Articulos - 7 febrero 2013

No todos los gatos son pardos ni todas las crisis iguales: el oro y las bolsas

gold 2438118193_211f0eb3ce_qHe recibido varias consultas que manifiestan miedo (acompañado de gráficas) hacia sus posiciones en oro y derivados si el mundo volviera a entrar en crisis o si los mercados se desplomaran de nuevo a la 2008/09. En numerosas ocasiones he comentado que no soy creyente acérrimo de las gráficas y que no creo que las gráficas determinen el futuro de los mercados o activos. Sospecho que algo influyen porque hay mucha gente que cree en las gráficas y que opera basándose ellas. De cualquier manera ni soy grafista ni entiendo mucho de gráficas, aunque en retrospectiva las gráficas ofrecen una visión excelente del pasado. Lo que sí es cierto es que a través de la historia la correlación del S&P y del oro suelen ser opuestas. De todas formas, especular ahora acerca de lo que ocurrirá en un futuro distante es un ejercicio fútil e irrelevante para el presente.

La premisa de que si volviera otra crisis el oro se comportaría como lo hizo en el 2008, es errónea. Las principales razones por las que el oro y las mineras se desplomaron en el 2008 fueron dos: empezando por la segunda, fue por el miedo a la deflación que pudiera acarrear la explosión de la crisis del crédito en conjunto con la recesión que nos cayó encima. Pero la primera y más importante fue que la crisis del 2008 fue una crisis financiera de las que solamente ocurren una vez cada cien años o así. En una crisis financiera cunde el pánico y el crédito interbancario y del consumo se paralizan. Ante la posibilidad de perderlo todo, millones de accionistas comenzaron a vender sus activos sin discriminación para salvar lo que pudieran.

Millones de depositarios corrían a liquidar sus depósitos en bancos y brókeres por miedo a que fueran a la quiebra. Como consecuencia, los bancos y los brókeres estaban obligados a vender todo tipo de activos para generar liquidez para cubrir liquidaciones de sus clientes porque el crédito interbancario no existía, ningún banco o bróker se fiaba de los demás. Debido a que dicha desconfianza se escuchaba todos los días en las noticias, los ciudadanos hacían otro tanto de lo mismo.

Además, diversos fondos que operaban en el llamado mercado del dinero cerraron las puertas y no permitían extraer capital, lo cual no había ocurrido anteriormente en la historia, un servidor fue uno de muchos cuyas cuentas fueron bloqueadas. La situación se exacerbó y se convirtió en un círculo vicioso interminable que llevó las cosas al extremo que ya sabemos. Adicionalmente, tanto instituciones como inversores independientes estaban sobre apalancados en los mercados y la liquidez inmediata era imperativa para cubrir el apalancamiento y salvar, aunque fuera solamente, una pequeña parte del capital.

Estas fueron las principales causas por las que el oro no se salvó de aquel debacle producido por el exceso de apalancamiento. El oro era el único activo que ofrecía la liquidez necesitada a un precio decente, al menos hasta que el exceso de necesidad de liquidez creó ciertas presiones bajistas que a su vez se convirtieron en un remolino vicioso que terminó arrastrando al oro y consecuentemente a las mineras de metales preciosos. Aun mas, incluso en aquellas circunstancias especiales y extremas, el oro corrigió un 30%, o sea desde $1000 bajó a $700  y en la presente corrección, sin crisis financiera, ha corregido un 20%. Supongamos que por H o por B pasáramos por una crisis similar durante los próximos meses, el riesgo máximo que corremos es que la onza baje entre $100 y $200 adicionales. Eso sí, las mineras corregirían mucho más pero dado que ya se encuentran a niveles históricamente bajos pienso que no corregirían demasiado.

Eso fue  entonces y esto es ahora, la crisis financiera estricta ha terminado y aunque en Europa todavía quedan algunos vestigios de ella, los bancos centrales se han encargado de inundar el mundo de liquidez para erradicarla por completo. Lo cual genera otro tipo de problemas que ahora no explico porque pueden leerse en Mercados y Burbujas ya que es nuestro enfoque principal y el motivo fundamental por el que estamos posicionados en oro. La próxima crisis vendrá causada por el exceso de liquidez, o sea, al contrario de la anterior que fue causada por el exceso de crédito y exacerbada por la escasez de liquidez. El problema ahora es que aunque no lo parezca sobra liquidez global y que en ausencia de crisis financiera el exceso de liquidez terminará creando inflación y burbuja en los activos pesados/inmóviles que a su vez destrozará al dólar y a la renta fija, bonos.

Quizás te interese:   La semana en los mercados

La correlación del dólar contra el oro es otra cosa distinta. Las correlaciones entre diferentes activos tienen sentido hasta que dejan de tenerlo y no significa que la correlación opuesta que el dólar y el oro han tenido durante la última década siga teniendo sentido en el futuro. En un mundo donde las imprentas imperan y donde la mayoría de las naciones, sobre todo las potencias económicas, están inscritas al maratón devaluatorio de sus divisas, las correlaciones se entrelazan y cambian de la noche a la mañana para empatarse con otras que en un pasado cercano eran imprevisibles. Este tipo de distorsiones antinaturales son las consecuencias de las políticas monetarias erróneas de los gobiernos y de los bancos centrales. Para demostrar la disparidad de las correlaciones pongo el ejemplo de la correlación entre el oro y la plata: hay gente que jura que el precio de la plata debe ser de 30 por 1, y otra gente argumenta que el 50 por 1 sería el correcto. Sin embargo, históricamente la correlación ha oscilado entre 17 por 1 y 400 por 1, ¿cuál es la correlación apropiada? Todas y ninguna, la apropiada es la que el mercado le asigna en tiempo real, sea correcta o equivocada.

Entonces, el perfil de la siguiente crisis será diferente al de la anterior. Es cierto que la historia se repite pero nunca se repite exactamente igual. Cuando tanto instituciones como individuos vean que están perdiendo hasta la camisa en renta fija y que así como se derrumba el dólar (al menos en términos reales, no necesariamente en términos nominales puesto que en el maratón devaluatorio de las divisas más importantes del planeta todas bajan), pierden el poder adquisitivo que les queda, los activos inamovibles (terrenos, edificios etc.,) y el oro, junto con el resto de los metales preciosos, se convertirán en los únicos refugios que ofrecen estabilidad, retención del poder adquisitivo y del capital. Pero de momento demasiados inversores piensan que el crecimiento de la economía estadounidense (artificialmente creado por las impresoras de Bernanke) es real y que los mercados de valores van a continuar subiendo hasta el infinito. Por lo tanto, los dólares fluyen hacia los mercados al igual que lo hacían en 1998/99 y en 2006 y 2007.

Como ya sabemos el final de aquellas películas, no queremos ser ovejas de patíbulo y no nos asomamos donde no nos llaman. La única razón por la que la crisis del dólar, de la inflación y de la economía estadounidense (la gran crisis) no ha comenzado todavía es porque los Estados Unidos están exportando su inflación hacia los países emergentes. Sin embargo, el resto del mundo procura rebotarla imprimiendo más dinero y devaluando sus divisas en un mundo de ciegos donde ni siquiera hay un tuerto y por lo tanto el ciego que más imprime es el rey. La conclusión es que si la solución de las crisis y de las deudas se solucionaran con la impresión de billetes nunca hubiera habido una crisis, ningún país se hubiera ido a la bancarrota y Zimbabue, la Alemania de Weimar y Argentina serían los países más ricos y prósperos del mundo, por poner algunos ejemplos.

Cuando el mundo decida abrir los ojos y se dé cuenta de que los bancos centrales están atrapados, que no pueden reducir los intereses más del 0% y que consecuentemente no podrán combatir la oleada inflacionista, puesto que lo único que pueden hacer es crear más inflación, los bonos se hundirán, las divisas se derrumbarán, el oro se pondrá por las nubes y las mineras de oro seguirán al oro como siempre lo han hecho. Como consecuencia, las compañías dedicadas mayormente a la extracción de metales preciosos y que cotizan en los mercados de valores obtendrán valuaciones de mercado fabulosas, serán líderes de los mercados y se convertirán en las compañías de mayor valoración del planeta, al menos durante algún tiempo. Mientras tanto, desde hace varios meses los bonos a 10 años en los Estados Unidos están mostrando síntomas de debilidad seria.

Es posible que mi consejo sea un tanto prematuro pero quiero advertir, ¡cuidado con los mercados de valores! Estamos entrando en el periodo eufórico y cuando este termine, quizás en unos meses, las consecuencias serán horribles y los pequeños inversores, bien directamente o indirectamente a través de inversiones en fondos, quedarán barridos como siempre -confirmando el dicho que “siempre pierden los mismos.”

¿Tienes Oro?

Escrito por Antolín Blanco, editor de MercadosyBurbujas.com y experto independiente de iAhorro.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Braulio
Guest

Pole!
Ya era hora…

ççç
Guest

China preocupada por amenazas de Corea del Norte http://dlvr.it/2vpmpL 

ççç
Guest

TRAS UBS Y BARCLAYS-Banco escocés RBS, multado con 450 millones de € http://dlvr.it/2vpWbL 

Anonymous
Guest

¿Y todo este rollo para decirnos que compremos oro otra vez?

ççç
Guest

Irlanda prepara la liquidación del Anglo Irish Bank http://dlvr.it/2vpDzD 

izo
Guest
El fin de los superdepósitos ha complicado las opciones que tienen los inversores para obtener rentabilidades sin riesgo en el porcentaje de la cartera que aún tienen en liquidez.   Para conseguirlo bastaría con imitar los pasos dados por los inversores institucionales y éstos pasan por reconsiderar un activo que hasta ahora había dado más sustos que alegrías: la deuda española, beneficiada también por la prohibición de posicionarse bajista sobre ella. Desde septiembre, los inversores extranjeros incrementaron la presencia de deuda soberana con pasaporte español en 32.826 millones. Pero ojo, porque hay truco. El Tesoro español ha captado sólo en enero 27.000 millones… Leer más »
ççç
Guest

Agenda del dia http://dlvr.it/2vpDxd 

0alPP
Guest

Esperanza Aguirre sigue postulándose a la presidencia de gobierno http://politica.elpais.com/politica/2013/02/06/actualidad/1360189861_233354.html …

0alPP
Guest

Trías afirma que Bárcenas le enseñó las cuentas B del PP que publicó EL PAÍS http://politica.elpais.com/politica/2013/02/06/actualidad/1360185433_554428.html … 

izo
Guest
La Comisión Ejecutiva del FROB aprobará esta tarde las valoraciones de las entidades del Grupo 2 (las que van a recibir ayudas públicas, pero sin llegar a ser nacionalizadas). Estas valoraciones serán negativas en los casos de Ceiss (Caja España-Duero) y Caja3, al igual que lo fueron en BFA-Bankia, NovaGalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia. Esto significa que el fondo público se hará con el 100% de su capital si no salen adelante sus procesos de integración con Unicaja e Ibercaja, respectivamente. Estas valoraciones serán positivas en los casos de Liberbank y BMN. En este último, el FROB se hará con un… Leer más »
Anonymous
Guest
q
Guest
El “Molt Honorable President”, estaba sentado en el avión al lado de una niña. Arthur Mas miró a la niñita y le dijo: – “Charlemos. He oído decir que los vuelos parecen menos largos si uno conversa con la persona que  tiene al lado.” – La niñita, que acababa de abrir un libro para ponerse a leer, lo cerró lentamente y dijo con voz suave: – “¿Sobre qué le gustaría conversar.” – “Pues no sé”, dijo MAS. “¿Qué tal si hablamos sobre la Independencia de Catalunya?”, y mostró una gran sonrisa. – “Bueno”, dijo ella. “Ese parece ser un tema… Leer más »
b
Guest

Roubini: El boom en los mercados se debe al dinero fácil y la inflación de activos http://bit.ly/XnvBa0 

b
Guest

Pimco: “España debe solicitar ya mismo el rescate, retrasarlo más es un riesgo” http://ow.ly/huie2 

esasí
Guest
El exministro, presidente del Círculo de Economía de Catalunya y miembro de diversos consejos de administración, Josep Piqué, ha querido alertar de que la situación del país es muy mala, seria, grave y especialmente crítica. Además considera que por primera vez en 35 años está seriamente en riesgo el actual sistema de representación política. Piqué lanzaba esta más que preocupante reflexión durante un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para la Defensa de la Transición, que presidente el General Casinello, y en el que ha sido presentado por el exjefe de la Casa del Rey Alberto Aza. Para quien Alberto Aza… Leer más »
kécosas
Guest

‘toda la superficie del aeropuerto de castellón se encuentra invadida en la actualidad por una plaga de conejos’http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/07/la-generalitat-admite-que-contempla-ofertas-alternativas-a-la-del-fondo-libio-114403/ …

Anonymous
Guest
Luis Bárcenas se ha hecho terriblemente familiar en los hogares españoles, porque se asoma a todas horas por la ventana de la tele y su nombre se oye por el patio de la radio. Pero para la prensa internacional el protagonista sin discusión de todo el barullo se llama Mariano Rajoy. Tanto es así que los titulares han ido cambiando: en menos de una semana se ha ido pasando del ‘denuncian un caso de corrupción en España’ a una versión más dura como ‘escándalo de corrupción’. Pero este miércoles algunos medios ya sueltan del todo el freno y titulan con… Leer más »
Anonymous
Guest
Los sindicatos mayoritarios de Iberia convocaron el miércoles 15 días de huelga, en protesta contra los planes de la aerolínea española de despedir a 4.500 trabajadores. Los paros del personal de tierra y tripulantes de cabina tendrán lugar del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo. Raúl Melero, de la Unión Sindical Obrera aseguró que la huelga responde al fracaso de las negociaciones entre empresa y trabajadores. Las seis organizaciones convocantes ya suspendieron varias jornadas de paro en diciembre para favorecer ese diálogo. El sindicato de pilotos de Iberia,… Leer más »
mmm
Guest

El paro de los autónomos, el negocio redondo de la Seguridad Social con superávit de 54 millones http://bit.ly/11Yj1Rz 

q
Guest

La Europa imposible: 400.000 millones tirados en subsidios agrarios http://elconfi.de/503-8031 

9sememueve
Guest
Siempre te preguntan cuando llegas a la consulta del médico la razón de tu visita, y tienes que contestar delante de otros  y a veces, es muy desagradable. No hay nada peor que una recepcionista que te pide que le digas qué te pasa en una sala de espera llena de pacientes. Una vez entré a una consulta  y  me acerqué a la recepcionista – muy poco simpática – – Buenos días, señorita! La Recepcionista me dijo: – Buenos días, señor, ¿por qué quiere ver al Doctor ?  – Tengo un problema con mi pene, contesté  Como algunos se rieron,… Leer más »
Optimix
Guest
ApplePese a la caída que han sufrido en los últimos meses (en lo que va de año pierde un 14,6%), los analistas de Goldman Sachs esperan un nuevo reunte del grupo tecnológico, hasta alcanzar los 660 dólares por acción. Esto supone un alza del 45% respecto al precio al que cerraron los títulos de Apple el 31 de enero y un 44% más que el precio al que cerraron ayer. Desde los máximos históricos que marcó en septiembre del año pasado, por encima de los 700 dólares, el fabricante del iPhone ha perdido un tercio de su valor en bolsa.… Leer más »
yastamos
Guest

“Todo lo que genere inestabilidad es malo”http://www.expansion.com/2013/02/06/economia/1360167178.html …

8bizcocho
Guest
TRAVIESO
Member

Necesito vuestras doctas explicaciones.
Porqué el Euribor está a 0,61 si los tipos del BCE están al 0,75.
Siempre he pensado que debería estar por encima del indice del BCE.
 
Un saludo

Press
Guest
Jueves del eurobillón: subasta del Tesoro en plena tormenta de los Papeles de Bárcenas y Consejo Europeo con mucho en juego en el presupuesto 2014-2020 en juego, como los fondos de cohesión, la política agrícola y los estímulos al empleo juvenil. Primero, la buena noticia para los proveedores, de la pluma de Calixto Rivero en primera plana de Expansión: nueva inyección de 2.500 milones para poner fin a la morosidad pública. Hacienda pondrá a cero el contador de los impagos de ayuntamientos y CCAA. La mala noticia de la huelga en Iberia la lleva a toda portada Cinco Días, aunque… Leer más »
Anonymous
Guest
Carlos Lopez
Admin

Buenos días a todos!

Hoy tenemos reunión del BCE y mientras tanto…

Deutsche Bank suspende a cinco operadores por posible manipulación del Euríbor, según ‘FT’ 

Anonymous
Guest

# 30, TRAVIESO
Básicamente, por que se esperan movimientos a la baja por parte del BCE y el mercado se anticipa a estos movimientos, aunque, esta vez, parece haberse anticipado demasiado…

Press
Guest
SECTOR FINANCIERO. Todos destacan el acuerdo en Bankia. Eduardo Segovia relata en El Confidencial el último disgusto del FROB: Caja España y Caja3 también valen menos que cero: la Comisión Ejecutiva del FROB aprobará esta tarde las valoraciones de las entidades del Grupo 2. Serán negativas en los casos de Ceiss y Caja3. Según José Luis Marco en Capital Madrid, los especuladores a corto vuelven a dar bocados en la banca mediana española, y el presidente de Mapfre, frente a la posición del presidente del BBVA, arremete contra el levantamiento de la prohibición, mientras un nuevo fondo aflora en Bankinter… Leer más »
Anonymous
Guest

Estoy de los vendedores de oro hasta los mismísimos

Anonymous
Guest

si tengo una fotocopia de una fotografia de la casa de mi vecino con un cadaver en su interior y se la entrego a la fiscalia, ¿la policia registraria la casa de mi vecino? Pues parece que no, porque por la misma regla de tres disponer de la copia de la prueba de un delito de financiacion ilegal no propicia el registro ni de la casa de barcenas ni de la sede del pp. ¿Para cuando la foto de policias con pasamontañas sacando ordenadores y cajas llenas de material de oficina de la sede de genova?

Marlop
Guest
En los últimos días diversos portavoces del PP, con más cinismo que fortuna, hacen declaraciones queriendo hacernos creer que en el caso Barcenas todo es falso y un montaje, el caso Barcenas va camino de convertirse en el caso Rucalcaba. Pero no se preocupen, dentro de poco cuando se dirima el caso de los ERE en Andalucía, o cualquier otro, el caso PSOE o Rucalcaba se convertirá en el caso Rajoy. El caso de Oriol Pujol es una infamia y se ha desvelado para entorpecer el proceso separatista, etc, etc. Así estaremos unos cuantos meses, en un rodeo que parece… Leer más »
TRAVIESO
Member

# 34Anónimo
7 de febrero de 2013, a las 9:43
 
Muchas gracias.
 
¿Entonces entiendo que puede subir hasta un 1,00% en los próximos días?
 
Un saludo

Anonymous
Guest

40TRAVIESO hace unos días un artículo de Drobro explicó que iba a haber un repunte por el repago de los LTROS y ha ocurrido pero dijo que no iba a ir mucho más porque sobraba liquidez en la banca y no había perspectivas de subida de tipos y que incluso aún puede que en 2013 baje al 0.50 – era uno de los de los viernes

TRAVIESO
Member

# 41Anónimo
7 de febrero de 2013, a las 11:30
 
Fenomenal, muchas gracias

kiko
Guest

 
Los papeles de Barcenas/El Pais, se escribieron al parecer de corrido y con el mismo boligrafo.
 
Y abarcan 14 años.

Carlos Durán
Guest

Estoy de acuerdo con Antolín, esta crisis es diferente. Y cuando explote esta burbuja inflacionaria, el mercado de los bonos y los derivados se desplomara junto al de las acciones y comenzará una subida en el mercado de los commodities de materias primas. Según algunas estimaciones, cuando esto ocurra llegara el momento de que comience la verdadera burbuja de los metales preciosos y el precio del oro podría llegar a los 10.000 dolares e incluso más:
http://www.bolsalibre.es/articles/view/oro-potencial-precio

Oro mi tesoooro
Guest

Hablas del peligro de la renta fija, del peligro de los bono, del peligro de la bolsa, etc.
Pero qué me dices de tener oro en casa con la de robos con violencia que se producen en viviendas,
A mi me parece otro peligro, yo personalmente no dormiría tranquilo.
Hay ladrones que poseen llaves maestras que abren cualquier puerta de seguridad en segundos.

Maño H20
Guest
Al final llego a la conclusión de que ser analista es la profesión más complicada del mundo.   No hay dos que se pongan de acuerdo al analizar el pasado. Si hablan del presente, resulta que hay más presentes que analistas. Y finalmente si en base a esa “experiencia” pasada o presente, se lanzan a realizar una previsión de futuro…..resulta que el futuro es incierto.   Pero en algo coinciden al afirmar que: algo puede, quizás, tal vez, depende de, y además hay que tener en cuenta que puede ocurrir que influya, o que no influya, aunque no siempre. ¿Mande?… Leer más »
rcalber
Guest

En relación con el artículo de hoy,
 
         Me ha encantado su punto de vista aunque creo que serán lo suficientemente sabios para ir drenando esa liquidez porque si se deja circular por ahi hablamos de billones de dolares..
 
           De todas maneras me encanta que se planeen escenarios aunque luego las bases cambien y no nos lleve el destino a esos escenarios.    Eso es mojarse y pocos lo hacen.       Un  artículo muy valiente.

Eufemio
Guest

    Ayer leí un artículo en Público en el que decía que el Banco de España podría emitir euros según el acuerdo de Bancos Centrales europeos. Si eso es cierto, ¿ Por qué no lo hace ?  Hasta ahora se ha comentado que uno de los problemas era ese…………………

Anonymous
Guest

48, Eufemio si esa es la solución, ¿cómo es que Argentina no es la primera potencia mundial?

Anonymous
Guest

Gabilondo: Eurovegas llenará España de gansters porque van a sentirse como en su casa http://j.mp/VXNpLe 

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…