Por qué no me da pena el empleado del sector financiero español

por iahorro.com

cajero y cajerosMe da igual caer mal por esta opinión que dejo aquí hoy, pero es el sentir de muchos españoles cuando se habla de la reestructuración de las cajas de ahorros, de cómo han cerrado 4.587 oficinas y reducido sus plantillas en 23.450 empleados desde el inicio de la crisis y de lo que les viene encima ahora.

No me da pena el empleado de banca porque mientras mi médico de cabecera, el maestro de mi hija o el guardia civil que está en el control de alcoholemia el día de fin de año no va a tener paga extra, los empleados de banca sí que la van a tener, y en muchos casos dos extras en el mes de diciembre.

¿Qué ha hecho mi médico de cabecera para provocar la crisis actual? ¿Y su empresa? ¿Qué ha hecho el empleado de banca? ¿Y su empresa?

¿Por qué no pagan los españoles de igual manera sus responsabilidades y las de sus empresas?

Un porcentaje muy elevado de los empleados de bancos y de cajas tienen más de 16 pagas al año, 18 pagas o incluso en el algún caso, 24 pagas. ¿Les han quitado la extra?

Ahora veo incluso que se manifiestan porque la UE pide reducir más las plantillas de las cajas capitalizadas lo que supone más de 5.000 empleados a la calle. ¿Alguien se escandaliza por los despidos de Roca de los últimos días (486 empleados) o por los 50.000 autónomos perdidos en el último año en España? ¿Por qué me voy a escandalizar yo porque echen a la calle a 5.000 empleados de las empresas que han provocado la crisis actual? Y ya no solo escandalizar, es que ¿por qué me va a importar algo?

Hubo un tiempo no muy lejano, donde ir a una caja de ahorros de la región que fuese era tener que coger número cual supermercado y cuando te atendía el cajero de turno, cual funcionario tan criticado en este país, poco menos que le debías la sangre. Ahora, cual borregos, salen a la calle a buscar negocio y poco menos que te lo pagan ‘en carnes’.

Cada vez que veo a afectados por las participaciones preferentes me hierve la sangre sabiendo que no han sido los directores generales ni presidentes de las entidades financieras los que se las ‘han colocado’ a un anciano, sino que han sido los empleados de esta y aquella sucursal y que ahora se escudan en que recibían órdenes de sus jefes. ¿Y si les hubiesen mandado tirarse por un puente? En mi vida siempre he tenido que ser responsable de lo que he hecho en mi trabajo y de las consecuencias que ello tenía para mi empresa y si algo consideraba que no era del todo claro o legal, o bien lo hacía saber o bien me negaba a hacerlo con las consecuencias que ello acarrease. Pero dormí tranquilo siempre.

Cierto es que no es bueno generalizar, pero sin riesgo a equivocarme en nada, cualquier ciudadano considera que echar a más de 5.000 empleados de las cajas de ahorros quebradas a la calle es algo, no de lo que alegrarse, pero si de lo que no preocuparse, cuando también están echando a la calle todos los días a empleados de otras empresas que no han tenido nada que ver con la crisis financiera pero han tenido que cerrar.

Los sindicatos de las cajas que están amenazadas de despidos se rasgan las vestiduras y preparan las movilizaciones, ¿para defender a quién? ¿a algún director que cobró su bonus por colocar las preferentes y se fue de vacaciones con ese premio a los Estados Unidos mientras algunos afectados ahora están viviendo en los cajeros automáticos en señal de protesta por el timo que han sufrido?

Lo siento, pero a mi modo de ver, desde la cabeza visible hasta el último empleado de estas cajas de ahorros debería de responder de lo que han hecho cada cual en su medida y luego tendrán el derecho a defender sus puestos de trabajo como cualquier ciudadano.

José Luis del Campo Villares, colaborador de iAhorro

145 comentarios

izo 10 enero 2013 - 8:02 AM

Sobre el ajuste de las entidades bancarias en España:
 El número de oficinas bancarias aumentó en España un 18% entre 2001 y 2008. El crecimiento no fue homogéneo entre tipos de enti-dades: el sector de cajas aumentó su número de oficinas en un 26% y los bancos en un 6%.
 El crecimiento de oficinas estuvo claramente asociado al creci-miento del crédito. Las provincias con mayor expansión crediticia presentaron crecimientos de oficinas superiores a la media.
 La crisis ha puesto de manifiesto que ese crecimiento de negocio no era sano: las provincias con mayor crecimiento del crédito son las que presentan mayor tasa de morosidad. Esta relación se cum-ple también a nivel de entidad, y aquellos grupos que más crecie-ron son también los que más activos problemáticos presentan. Las cajas nacionalizadas se sitúan en este grupo.
 Tras el boom crediticio, el sistema bancario español ha empezado a ajustar su estructura: desde máximos y hasta junio de 2012, se ha reducido el número de oficinas y empleados en 14% y 13% res-pectivamente.
 La reducción de oficinas está siendo generalizada, afectando a la práctica totalidad de las entidades, y de forma más intensa a aque-llas nacionalizadas o que se han fusionado.
 En el corto plazo, los procesos de restructuración exigidos por la Comisión Europea para las entidades receptoras de ayudas y la eliminación de duplicidades de redes en entidades fusionadas con-tribuirán a reducir aún más la capacidad instalada.
 La comparativa del nivel de estructura del sistema financiero espa-ñol con el de otros países muestra un exceso en el número de ofi-cinas, aunque el número de empleados está en línea con el resto. El mayor nivel de competencia, mayor porcentaje de pymes y me-nor penetración de internet ayudan a explicar, en parte, que existan más oficinas en España. De todos modos, alcanzar una estructura comparable a la de otros países requeriría una reducción del número de oficinas de alrededor de un 35% desde máximos.
 El ajuste en la estructura de los sistemas financieros es un proceso generalizado dentro de la UE y tampoco parece haber finalizado. En algunos países, el ajuste en oficinas ha sido próximo al 50%, pero son países con características distintas a España y su ajuste desde máximos no es extrapolable.
 En el futuro inmediato, la oficina bancaria mantendrá su importan-cia como punto de asesoramiento y elemento potenciador de la vinculación del cliente, mientras que otras operaciones transaccio-nales más habituales se irán trasladando hacia otros canales.

responder
Anónimo 10 enero 2013 - 8:06 AM responder
b 10 enero 2013 - 8:07 AM

Flash España: ”Cuentas no financieras trimestrales de los sectores institucionales. 3T2012”
La necesidad de financiación de la economía española se situó en el tercer trimestre de 2012, en acumulado anual, enel 1,8% del PIB, ligeramente por encima de lo previsto (-1,3%)

responder
CAT 10 enero 2013 - 8:11 AM

 La lengua materna de muchos habitantes de Cataluña es el catalán. Es un idioma pequeño, minúsculo; es la clase de lengua que uno podía encontrar en rincones perdidos de Europa hace 100 años y que ha acabado desapareciendo por desuso, como el occitano o el bretón. Cataluña tendrá sus costumbres extrañas y el baile nacional más aburrido del mundo (mi mujer es incapaz de entender por qué llamamos “baile” a la sardana), pero los que somos de allí estamos muy a gusto siendo así de raros. Cualquiera que haya vivido en Barcelona una temporada sabe que el “conflicto lingüístico” es prácticamente inexistente, por no decir una ficción. Cuando políticos en Madrid deciden que esto de hablar idiomas es de aldeanos, lo que están haciendo no es defender los derechos de una minoría oprimida de 450 millones de hispano hablantes. Básicamente están diciendo que el idioma que hablamos en casa no merece consideración.
No estoy diciendo que los políticos de Madrid, con Rajoy a la cabeza, vengan de rodillas a Barcelona y le den la razón a Artur Mas aceptando todo lo que pide. Estoy hablando de algo más básico, mucho más sencillo, que es tomarse los problemas en serio. Uno no soluciona problemas cuestionando los motivos de sus interlocutores. La mejor manera de solucionar la deriva independentista de Cataluña no es negando la mayor y llamando a todo el mundo que ha votado “mal” imbéciles. Es arreglando los problemas existentes.
La cosa no se queda aquí, por supuesto. Si los unionistas, tanto en Madrid como en Barcelona (que los hay, aunque intenten esconderse) creen que Cataluña permanezca en España es la mejor alternativa, deben explicar por qué. Con un 26% de paro es difícil dar argumentos decentes, ciertamente (otro gran éxito de las élites gobernantes españolas), pero aún no he escuchado a nadie dar un miserable motivo, aunque sea señalando la tremenda incertidumbre y riesgos de una secesión. Aunque fuera decir quese vetaría la entrada a la Unión Europea. Si desde el centro no se quieren dar soluciones ni explicar por qué vale la pena quedarse, respondiendo toda queja de forma airada, Cataluña seguirá camino de la secesión.
Cataluña esta vez va en serio. Madrid se ha tomado todo el proceso como una broma populista. Esta vez no lo es. Hora de tomarse esto de gobernar en serio de una puñetera vez.

responder
optimix 10 enero 2013 - 8:12 AM

Las empresas salen al mercado a financiarse y en seis días captan 5.000 millones http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2803946&strGoo=empresas-salen-mercado-financiarse-dias-captan& …

responder
Fin del Rollo 10 enero 2013 - 8:25 AM

No si a mí pena no me da ninguna. Han destrozado a familias enteras.

responder
Fin del Rollo 10 enero 2013 - 8:27 AM

Y nos han dejado en la ruina durante un par de décadas.
 
http://www.findelrollo.com

responder
hptkdodeporvida 10 enero 2013 - 8:33 AM

la mayoria de las entidades bancarias, apostaron por algo…que con esta crisis , se ha demostrado inviable
a mi me da mas pena, que las deudas de los bancos, las paguemos con nuestros impuestos , con ayudas del FROB y de la union europea, cuando estas entidades deberian haber quebrado, simple y llanamente

responder
Maño H20 10 enero 2013 - 8:36 AM

Pau.
 
A mí también me da igual si caigo mal por lo que voy a decir.
 
Solo te hago un matiz al artículo que para mí es importante: Me dan exactamente la misma pena TODOS los empleados que se quedan en desempleo.
 
Me da lo mismo si son del sector bancario, del inmobiliario, del sanitario, de una empresa química, del kiosko de la esquina, el pescatero, el frutero, la dependienta de la tienda de enfrente, el que monta coches en la Opel, el peón de aquella constructora……. Repito: TODOS
 
Otra cosa es que no me den pena los banqueros, los constructores……
 
¿Qué el empleado del banco de la esquina colocaba una preferente? Si, como el peón de albañil no paraba de colocar ladrillos o la enfermera inyecciones.
 
Si atiendo al criterio que comentas, en serio que entonces debemos recurrir a aquello de que “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Porque anda que no hemos colaborado la inmensa mayoría de los ciudadanos (con distinto grado de responsabilidad, evidentemente) en este desaguisado:
 
1 He vendido mi piso por un millón más de lo que lo vendió el vecino
2 Me he ahorrado el IVA en la reforma de la cocina
3 No me ha facturado el del taller toda la reparación del coche
4 He hecho un negocio redondo con las acciones de la empresa X en bolsa
5 Me estoy comprando unos sellos que me dan un rendimiento cojon….
6 Me he hipotecado a solo 40 años
7 Me he comprado el Tuareg
8……
 
¿Acaso no se nos han puesto a todos los ojos en algún momento, no en blanco, sino con el signo del $ como al tío Gilito?
 
Querer focalizar el tema en unos pocos es como la caradura de los de Unió democrática con la pasta que se embolsaban del dinero que debía ir a la formación de los trabajadores. Total, como ya no están en el partido……solo hay una responsabilidad civil.
 
Claro, porque responsabilidad social……esa no la asumimos ni tres.

responder
Empleadobanca 10 enero 2013 - 8:40 AM

Haga usted el favor de informarse antes de escribir semejante estupidez.Como siempre, generalizar es muy facil y de paso te ganas un aplauso mucho mas facil.
¿Conoce usted que en Correos tienen servicios bancarios?
¿Conoce usted que los empleados de correos que se dedican a esos servicios bancarios se han quedado sin paga?
¿Sabe usted cúal es su problema?
Esta se la respondo yo, LA ENVIDIA

responder
colores 10 enero 2013 - 8:41 AM

Si su jefe le pide estafar…….el,  es un estafador y usted es un colaborador imprescindible para la estafa, si el encargado de controlar a su jefe y a usted mira para otro lado…seguro que no es de gratis …….nada es gratuito en esta vida y siempre son los mismos  los estafados…que ahora pierdan su trabajo los colaboradores imprescindibles para la estafa……..en cierta manera me tranquiliza…….los colaboradores imprescindibles para que estemos en esta ruina van a la puta calle..allí se encontraran junto a mucho de los estafados por ellos y lo único que le diferencia de sus jefes es que…….lo hacían por una triste nomina…….que en muchos casos no llegaban ni a mil euros

Saludos cordiales

responder
MadP 10 enero 2013 - 8:46 AM

Antes que nada, decir que soy empleado de banca. En una entidad que no ha tenido problemas de ningún tipo (ni preferentes, ni problemas de pasivo, ni de activo, ni rescates, ni fusiones, ni nada…). A pesar de lo cual se nos ha congelado el sueldo durante varios años y hemos perdido una paga extra.
Sin embargo, cuando hay reestructuración en cualquier sector, se pierden puestos de trabajo, y la banca no iba a ser una excepción, no deja de ser una puñeta, pero es así, sería como protestar porque se han perdido puestos de trabajo en la construcción,… hoy por hoy, por desgracia, es lo que hay…
De las preferentes, creo que se ha dicho de todo, de modo que no voy a entrar mucho en el tema, y todos sabemos que hubo casos de mala fé, pero son esos casos los que deben castigarse, no castigar a todos y ya está…
En cuanto a los empleados de banca, me temo que confundes bancarios con banqueros… Si bien es cierto que los empleados de cajas y bancos que vienen de antiguo tienen 16, 18 o hasta 24 BUENAS pagas, hoy en día esto se mantiene porque está en los convenios, pero los nuevos empleados (que hayan entrado en los últimos 6/8 años) aunque cobran esas 16, o 18 pagas, son pagas muchísimo más bajas, de modo que lo que realmente se hace es dividir en salario bruto en más pedazos, pero si miras el bruto anual (que es lo que realmente dice lo que cobras) verás que no es gran cosa.

responder
pregunta tonta 10 enero 2013 - 8:50 AM

No está bien que nos alegremos por la pérdida de un sólo empleo en este país. Hace unas semanas Carlos proponía no tomarse el café, ir andando al trabajo, no viajar, no comprar el periódico… como forma de protesta por lo mal que lo estaba haciendo el gobierno cebándose con todos los que podía cebarse. Esto trae más paro, ya que el bar que cierra, el quiosquero que no vende, el que trabaja en un hotel, y por supuesto el empleado de un banco, también es un trabajador afectado por la crisis que han creado unos pocos. Y ahora, aquí viene la pregunta tonta
¿porqué no darles donde más les duele?, ¿porqué no dejamos a los bancos secos de dinero, pero secos del todo, vamos que no tengan ni para coger dinero público de sus mismas arcas para refinanciarse,  ni para costear sucias campañas políticas? Todo nuestro dinero a nuestro bolsillo. A ver si le dan al botón de la maquinita de hacer más.

responder
para13 10 enero 2013 - 8:53 AM

Porque entonces el dinero que tendrías en tu bolsillo valdría 0

responder
666 10 enero 2013 - 8:55 AM

Los ejecutivos del motor creen que España será el peor país para el negocio http://ow.ly/gEN8g

responder
666 10 enero 2013 - 8:56 AM

la renta disponible de los hogares baja el 1,6% el tercer trimestre del año http://bit.ly/WxzWXD

responder
666 10 enero 2013 - 8:56 AM

El nivel de vida de los españoles ya cae más que en la Gran Depresión de EEUU – http://pocket.co/sGGv8

responder
colores 10 enero 2013 - 8:57 AM

¿Quien ?omitía  información ,obligaba a suscribir seguros del hogar  al doble de precio de mercado, tarjetas de crédito con intereses y cuotas anuales, tasaciones infladas, seguros de vida a cuyo beneficiario era el banco, hipotecas impagables,………cobran hasta la publicidad de la entidad de la usura y el descrédito……..

!!!!¿cuantos empleados de las entidades de la usura y el descrédito a denunciado estas practicas?!!!!

Saludos

responder
pregunta tonta 10 enero 2013 - 8:57 AM

para 14
 
Y el de ellos también. ¿que duele más?

responder
321 10 enero 2013 - 8:58 AM

La intensa reforma del sector financiero, que en estos días se mide por el impacto en la reducción impuesta para su propio tamaño en plantilla y red de oficinas, aún tendrá que notarse durante los próximos meses en su papel de socios financieros de importantes compañías cotizadas y empresas no cotizadas con proyectos de carácter más regional o local que han contado, hasta el momento, con el acompañamiento de las hasta hace poco cajas de ahorros. Caixabank acaba de cerrar un acuerdo de venta de su participación mayoritaria en Isla Mágica al grupo francés Looping Group, una de las herencias recibidas por la absorción de Cajasol mediante el proyecto Banca Cívica. Algunas de las entidades con mayores dificultades de capital y con ayudas públicas, como NCG Banco o Liberbank, ya han procedido a hacer caja con la venta de sus algunas participadas industriales.

responder
321 10 enero 2013 - 9:01 AM

El negocio aéreo en Europa no vive uno de sus mejores ejercicios. Sufre la recesión que golpea al Viejo Continente y el embate de las aerolíneas de bajo coste, que ya controlan más de la mitad del mercado interno. Pero la situación no es homogénea y deja al descubierto que Iberia es la única de las grandes compañías de red europeas que ha reducido su actividad el año pasado. La aerolínea española flaquea incluso claramente dentro del propio grupo IAG, al que pertenece, lastrada por la gran debilidad del mercado español y sus propios problemas de competitividad. Problemas que ahora intenta resolver a través de un duro plan de ajuste al que se oponen abiertamente los sindicatos y el propio Gobierno. Mientras todos tratan de encontrar una solución, la aerolínea de red española va perdiendo actividad en un mercado doméstico ciertamente recesivo y en un mercado europeo extremadamente competitivo. Y en paralelo, su aerolínea hermana, British Airways, demuestra disfrutar de una mejor salud.

responder
esasí 10 enero 2013 - 9:01 AM

Defraudar a la Seguridad Social será castigado con prisión, empresario y trabajador http://ow.ly/gEM56 

responder
321 10 enero 2013 - 9:02 AM

La economía española, como sabe todo el mundo, lleva un lustro de naufragio. Aún no se ha ahogado (aunque está exhausta, cubierta de harapos y raquítica) gracias a que se ha agarrado al madero de las exportaciones, que aún flota y lo seguirá haciendo durante algún tiempo: según las últimas previsiones económicas publicadas por la OCDE, las exportaciones de bienes y servicios aumentarán, en promedio, un 3,6% en 2013, más que en 2012 que se cerrará con una cifra en torno al 2,8%. Hay tres países -entre ellos España- que destacan por el fuerte ritmo de crecimiento de las exportaciones previsto para el próximo ejercicio. Los dos primeros lugares corresponden a Corea con un incremento del 8,8% y Estonia con un 7,4%

responder
esasí 10 enero 2013 - 9:02 AM

Hacienda debe todavía 1.068 millones de euros de la renta 2011 a 737.060 contribuyentes http://ow.ly/gFLCT

responder
yastamos 10 enero 2013 - 9:03 AM

El profesor Juan Rubio-Ramírez, de Duke University y miembro de Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, lanza este miércoles un aviso a Mariano Rajoy. Un aviso con el sonido agudo de los clarines y el estrépito de los timbales: ‘España necesita tomar duras decisiones sobre la deuda’. Es un artículo en Financial Times que desde el primer párrafo presenta el panorama sin tapujos: ‘En sólo cinco años, la economía española ha pasado de ser mundialmente admirada a estar al borde de un segundo rescate. Muchos factores han contribuido a esta rápida y peligrosa transformación, pero hay uno que sobresale: la incapacidad de las autoridades españolas para controlar el déficit del sector público. En 2007, España registró un superávit de un dos por ciento del PIB. Desde entonces el país ha tenido déficits de más del 9% durante tres años consecutivos. Se espera que el de 2012 esté cerca del 7%’.

responder
yastamos 10 enero 2013 - 9:03 AM

El FMI recomienda a Portugal despedir al 20% de los funcionarios y bajarles sueldos http://mun.do/UWOIKP

responder
izo 10 enero 2013 - 9:05 AM

El presidente Barack Obama debería considerar acogerse una cláusula constitucional poco conocida que le permite elevar el techo de deuda sin tener que pasar por el Congreso, donde los republicanos están condicionando el aumento del endeudamiento a recortar el gasto público, dijeron el miércoles demócratas en la Cámara de Representantes.
En una carta, los legisladores demócratas manifestaron su apoyo al uso de cualquier autoridad, incluida la 14ta Enmienda, para evitar que Estados Unidos caiga en suspensión de pagos, una eventualidad que algunos economistas han alertado podría causar una recesión mundial.
La enmienda, que es posterior a la Guerra Civil, contiene una fracción que expone que “la validez de la deuda pública de Estados Unidos… no debe ponerse en entredicho”.
Para el miércoles, 21 demócratas encabezados por Peter Welch, de Vermont, habían firmado la carta.
Hoy día, para elevar el techo de endeudamiento se necesita la aprobación del Congreso, que tradicionalmente lo ha autorizado con relativamente poca resistencia. Pero en julio de 2011, los republicanos condicionaron su voto a hacer más concesiones en el gasto, lo que generó una confrontación con el gobierno de Obama e hizo que por primera vez bajara la calificación de la calidad crediticia del país.
El gobierno enfrenta una crisis similar ahora porque el límite de 16,4 billones de dólares ya se alcanzó, y en febrero o marzo el Departamento del Tesoro se quedará sin opciones para cubrir las deudas, por lo que podría dejar de saldar créditos del gobierno.
Pero al igual que en 2011, este año la Casa Blanca ha mostrado poco interés en tratar de evadir al Congreso. “Este gobierno no cree que la 14ta Enmienda le otorgue al presidente el poder de hacer caso omiso del techo de deuda”, dijo la portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.
No hay antecedente legal en la aplicación de esta enmienda para evadir una votación en el Congreso, aunque una acción así seguramente resultaría en impugnaciones legales.

responder
kecosas 10 enero 2013 - 9:07 AM

El 14% de los parados trabajaría sin cobrar, según un estudio http://bit.ly/VORksa 

responder
izo 10 enero 2013 - 9:07 AM

Apple podría lanzar al mercado un iPhone más económico en un esfuerzo por recuperar parte de las ventas que la empresa ha perdido ante dispositivos de menor costo que funcionan con el programa Android de Google, de acuerdo con reportes de prensa del miércoles.
Un reporte publicado por The Wall Street Journal dice que Apple podría reducir el precio de su teléfono equipándolo con una carcasa más barata que la actual que se hace de aluminio.
El iPhone barato podría salir este mismo año, o la idea podría ser desechada, como ha sucedido anteriormente. El diario cita a fuentes no identificadas enteradas del asunto.
Apple Inc., con sede en Cupertino, California, se negó a comentar al respecto.
Los precios de los nuevos iPhones sin un contrato de conexión a internet comienzan en 649 dólares en Estados Unidos. Sin embargo, Apple vende modelos anteriores con precios rebajados.

responder
kecosas 10 enero 2013 - 9:07 AM

Roban en las oficinas de Microsoft en Silicon Valley y sólo se llevan los iPads http://mun.do/UWponZ

responder
Daveh 10 enero 2013 - 9:10 AM

La pena de todo esto es que al final nos echamos a pelear entre los curritos de turno, y nos alegramos de que los echen a la calle por ser del sector financiero. Eso sí, a los que mueven los hilos si los largan con el bolsillo calentito, y seguramente lo fichen en una gran compañía por los contactos que han conseguido en estos años.
El día que empiecen a meter mano a los directivos del sector financiero y los condenen por las consecuencias de sus actos si que me alegraré, y mucho. Y después que le metan mano a los cómplices.

responder
gastos 10 enero 2013 - 9:19 AM

Un exconsejero del FMI augura un 2013 “duro” para España http://t.co/bxOzOUwW

responder
Ktulu 10 enero 2013 - 9:20 AM

Es malo generalizar, a mí uno de LaCaixa directamente me trató de idiotx cuando fui a pedirles una hipoteca, después de marearme 30 minutos con que lo importante no era el diferencial, me suelta algo así que como por ser a mí iba a hacer un esfuerzo y darme euribor+0,75 y que ya quisiera el tener una oferta para sí… (A los empleados de la Caixa les prestan al 0,10). Que este se vaya a la calle me encantaría pero lo dudo porque ya es director de oficina…
 
Y por otro lado me he encontrado, no uno, sino varios que después de enseñarles otras ofertas de otras entidades me han dicho que no pueden competir con ellas y que son muy buenas propuestas. Igual que estos al contrario que el primero saben con quienes pierden el tiempo.
 
En mi opinión si se van a la calle todos los del primer ejemplo y no solo en el ámbito bancario sino en cualquiera no es que me de pena, es que me daría alegría. Quitar del mercado laboral y si podemos del país a los sinverguenzas sería un buen objetivo.
 
PD: Y efectivamente, en todas las empresas nos piden “maximizar” beneficios pero hay una línea ética que pone cada uno, el que la pone. El que se salte la mía, la que yo considero lícita y lo echan a la calle, repito, pena no me da ninguna.

responder
Press 10 enero 2013 - 9:30 AM

Primera subasta de deuda del año este jueves. Titulares con tres protagonistas principales: Miguel Ángel Villanueva por dimitir, Duran i Lleida por no dimitir y Luis María Linde por ser el gobernador del Banco de España. A su vez, el BdE está en la actualidad por otros tres motivos: la recomendación, sugerencia, oren o lo que sea para frenar la remuneración de depósitos, la renovación del sistema de inspecciones y la investigación por parte de la Fiscalía.
PORTADAS Y PRIMERAS PLANAS:
El País: El Banco de España vigilará de cerca a los consejos de los bancos: el Gobernador podrá señalar a directivos que juzgue ‘inadecuados’; la fiscalía investigará al organismo por el informe de la inspección (por Íñigo de Barrón).
El Mundo: Marta Ferrusola: ‘Los 400.000 € ya están donde deben estar’ (por María Peral). Y otro sobre el mismo tema catalán: Justicia hace suya la tesis del PSOE de que el fiscal investigue los delitos. Y editorial: Primero nos roban y luego nos toman por tontos; concluíamos ayer nuestro editorial con el interrogante de si alguien creía que Duran Lleida iba a cumplir su promesa de dimitir tras haber quedado acreditada judicialmente la financiación ilegal de UDC.
ABC, con titular en plan editorial tajante: Duran tiene que irse: todos los partidos, menos el socialista, exigen al líder de Unió que se marche, tras reconocer su formación que se financió irregularmente en el caso Pallerols. Y editorial que insiste en lo mismo: Condición cumplida, señor Duran, dimita.
La Razón, con un título en primera persona pero que más bien parece un pasquín policial de Se Busca: Mea culpa: Villanueva dimite dos meses después de la tragedia del Madrid Arena ● Botella fuerza la marcha del vicealcalde para cerrar la crisis política del suceso ● El vicealcalde justifica su retirada para ‘rebajar la tensión’ y pidió ayer perdón por sus ‘errores’.
Semanal Digital, en cambio, con un titular inesperado en este medio, por ser un editorial en toda regla, por acusar en otra dirección y por el tono tonante: Váyase señora Botella: la “alcaldesa zombi” prolonga una agonía inútil ● Su imagen, destrozada ● No quiere enterarse de que la crisis del Madrid Arena debe cerrarse con su dimisión. Cuanto más tarde será peor y más daño seguirá haciendo.
La Gaceta: Bono paga por su hípica un IBI de risa: un vecino de finca paa 22 veces más que el ex presidente del Congreso por una propiedad similar Sorpresivamente, el catastro de Toledo valora en 0 euros los 18.000 metros cuadrados construidos e instalaciones deportivas.
Expansión: Hachazo fiscal a las gestoras de inversión: Hacienda impone un IVA del 21% (por Mercedes Serraller). Y también: Adiós a los superdepósitos de la banca (por A. Antón / J. Zuloaga). Y también: La Fiscalía reclama información al Banco de España tras el informe de los inspectores.
El Economista: El Banco de España limita el interés del depósito al 1,75% (por E. Contreras).
Cinco Días: Stop a los superdepósitos: el Banco de España exie que las remunereaciones no superen el 2,75% (por P. M. Simón / A. Perona). Y también: Linde pide más efectivos para vigilar a la banca: la fiscalía investigará las denuncias de los inspectores (por Juande Portillo). Y editorial: Armisticio de Linde en la guerra de tipos; el Banco de España ha usado sus poderes para poner paz en la larvada guerra del pasivo qu se mantiene en España prácticamente desde que la desconfianza en el sistema financiero cerró la captación regular, natural y barata de liquidez en los mercados.
La Vanguardia: El Madrid Arena deja a Botella sin su mano derecha: el vicealcalde cesa tras las nuevas revelaciones sobre la deficiente gestión de la tragedia ● La marcha de Villanueva obliga a la alcaldesa, ausente ayer, a afrontar una crisis de gobierno (por Asier Martiarena).
El Periódico: El Banco de España responderá ante el fiscal: polémica por la gestión del supervisor ● Torres-Dulce requiere los informes de los inspectores sobre la gestión de las cajas ● Los bancos no podrán disparar los tipos de inerés para captar nuevos depósitos (por Margarita Batallas / Pablo Allendesalazar). Y editorial: La Fiscalía General del Estado ha recogido el guante lanzado por los inspectores del Banco de España, que acusan a la dirección de la institución de transigir con los comportamientos delictivos de algunos gestores de entidades financieras y de haber mirado hacia otro lado cuando recibían infomres de los funcionarios con indicios de irregularidades. La imputación es muy grave, máxima en un contexto bancario tan convulso cmo el español. Y también: El ‘caso ‘Pallerols’ pasa factura a Duran: Unió se limita a pedir disculpas, pero la oposición y ERC exigen la dimisión del líder democristiano por financiación irregular (por José Rico / Rafa Julve).
Capital Madrid: Las antiguas cajas tienen comprometida una importante participación en compañías no cotizadas de carácter más regional (por José Luis Marco).
El Confidencial, sin identificar a la alcaldesa madrileña Ana Botella en el título, pero sí en la foto: Sola ante el Madrid Arena: Villanueva dimitió por la presión y forzó la crisis de gobierno (por Ana I. Gracia).
Vozpopuli: Hacienda frena el plan de pagarés con el que Economía pretendía impulsar la financiación de las pymes: el retraso supone incumplir una de las condiciones que puso Bruselas en el MoU para otorgar el rescate bancario (por Javier Ruiz).
Economía Digital: Duran Lleida, contra las cuerdas: toda la oposición y dirigentes de Convergència piden su dimisión por el ‘caso Pallerols’ (por Manel Manchón).
Libertad Digital: Botella intenta zanjar el Madrid Arena con la destitución de su número dos, Miguel Ángel Villanueva: el caso del Madrid Arena ha forzado la salida del vicealcalde de Madrid. El cargo que ocupaba desaparece. Dice que se va para aportar “serenidad” (por Olivia Moya).
Republica.com: Duran se niega a dimitir pese a haber quedado demostrado que Unió se financió de forma ilegal.
Hispanidad: Juan Béjar se convierte en el primer ejecutivo de FCC: Baldomero Falcones abandona la Presidencia. Será sustituido por un presidente no ejecutivo (por Eulogio López).
El Boletín: Botella ‘fulmina’ a Villanueva y pone a Dancausa al frente del Ayuntamiento.
El Imparcial: Miguel Ángel Villanueva dimite para “serenar los ánimos” tras la tragedia del Madrid Arena: el ya ex vicealcalde de Madrid renuncia a todos sus cargos, incluido el de concejal.
Confidencial Digital: La ‘Hacienda catalana’ ya está en marcha: Artur Mas ha pedido a las Diputaciones el dinero de los impuestos para que lo administre la Generalitat. Ya cuenta con el programa informático.
Invertia: El BdE recomendó a los cinco grandes de la banca tipos del 1,75% en depósitos: la autoridad de supervisión bancaria está claramente decidida a intervenir sobre el negocio de los bancos españoles. Según ha podido saber Invertia de fuentes de toda solvencia, el Banco de España ha recomendado a las cinco grandes entidades (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Bankia) tipos máximos del 1,75% para los depósitos bancarios que ofrecen a sus clientes (por Luis Aparicio).

responder
Droblo 10 enero 2013 - 9:31 AM

4 interesantes gráficos del desempleo en la Eurozona dlvr.it/2mRSLs

 

El grave problema demográfico de Japón dlvr.it/2mdvSM

 

Viñeta -de nuevo de las rebajas- del día dlvr.it/2mdvSz

responder
Press 10 enero 2013 - 9:32 AM

CRISIS, AJUSTES, REFORMAS:
Confidencial Digital: La esperanza del Gobierno…, Brasil: el Gobierno está poniendo en marcha una ambiciosa campaña para facilitar las gestiones a los empresarios españoles que decidan instalarse en tierras brasileñas. Para ello cuenta con la colaboración del ICEX, que se encargará de agilizar los trámites para los emprendedores que salten el charco.
El País: Rajoy recurrirá ya el euro por receta de Madrid ante el Constitucional (por Carlos E. Cué).
Diario Crítico: Más de un millón de españoles llevan más de 3 años buscando un empleo, según un informe elaborado por UGT.
ALGUNAS OTRAS NOVEDADES:
La Razón: AENA cierra su ERE con la salida de 1.250 trabajadores (por R. L. Vargas).
ABC: El aeropuerto de Castellón puede caer en manos libias: ofrecen a la Generalitat 100 millones por la instalación e invertirán otros 100 para que esté operativa en junio.
Confidencial Digital: Pedro J. Ramírez va a lanzar “El Mundo de la tarde”: una edición totalmente nueva para Orbyt a las 5. Es el primer paso para cobrar por entrar en la web.
OPINIONES SOBRE EL SECTOR FINANCIERO:
Manuel L. Torrents en Vozpopuli: Linde certifica el final del depósito bancario como instrumento de inversión: el Banco de España, en línea con los socios europeos, penalizará los extra tipos en entidades bancarias con problemas ● Con los actuales tipos de interés oficiales, resultará técnicamente imposible ganar dinero con un depósito bancario.
José Antich en La Vanguardia: Depósitos y clases medias: el simple conocimiento de que el Banco de España ha pedido a las instituciones financieras que moderen su batalla por los depósitos y establezcan tipos de interés por debajo de la inflación -1,75% para los depósitos a un año- va a alimentar la ola de preocupación de los que, en estos momentos de crisis, cuentan con el rendimiento de sus ahorros como si fuera un pequeño sobresueldo. Acuciados por subidas de impuestos, rebajas salariales, nuevas tasas impositivas y otro tipo de iniciativas o de desgracias para la maltrecha clase media española, ven cómo el Banco de España busca proteger los resultados de las entidades financieras y no poner en riesgo su solvencia.
José Hervás en Capital Madrid: La Fiscalía General del Estado investigará al Banco de España, pero en el PP aumentan los partidarios de que la investigación se amplíe a la CNMV, auditores, asesores jurídicos de las fusiones frías y a las cúpulas de las cajas.
Primo González en Republica.com: Mirando para otro lado: el Banco de España de momento quiere meter mano en las remuneraciones excesivas de los depósitos, ya que la actual situación parece insostenible. En una operación que bordeará el intervencionismo más recalcitrante, el supervisor trata de que los tipos máximos que se pueden aplicar a los depósitos de la clientela se sitúen entre el 1,75% y el 2,25% para plazos de hasta dos años. Lo demás sería jugar a la ruleta rusa, máxime cuando el Banco Central Europeo (BCE) se dispone a estudiar, esta vez parece que con bastantes posibilidades de decisión afirmativa, una nueva rebaja de los tipos de interés.

responder
radical 10 enero 2013 - 9:34 AM

Y luego nos extraña que no se fíen de nuestros bancos http://t.co/gBPeiChk Una reflexión de Nuño Rodrigo

responder
Press 10 enero 2013 - 9:34 AM

OPINIONES SOBRE CATALUÑA:
Editorial en El País: Para salir de la parálisis; la relación Gobierno-Generalitat debe activarse con medidas de construcción de confianza
José García Abad en El Plural: Artur Mas prefiere al Príncipe: el Govern encuentra en el heredero una referencia interesante una vez que entienden que Don Juan Carlos ha adoptado “una actitud beligerante”. En puridad de conceptos ni el Rey ni el Príncipe tienen poderes al respecto. Su Majestad, ni mucho menos el Príncipe cuya única función es esperar que se cumplan las previsiones sucesorias, no puede tomar decisión alguna que no esté refrendado por el presidente, los ministros o el parlamento. Sin embargo en las excepcionales circunstancias en que nos encontramos no hay que desdeñar ninguna intermediación.
Editorial en Libertad Digital: Escandalosa impunidad legal y políticaAnte el espectáculo bananero de la sentencia de conformidad que ha dilucidado el caso Pallerols, no faltan quienes sospechan que la Fiscalía no ha sido más que una mera correa de transmisión del Gobierno del PP, que buscaría con este trato de favor futuros apoyos para desactivar el aun más delictivo proceso secesionista que se ha desatado en Cataluña.
Editorial en El Imparcial: Unió, en apuros y los contribuyentes comprometidos: cada día que pasa, la realidad parece confirmar la mala imagen que los políticos tienen entre la ciudadanía. Esta vez, le ha tocado a Unió aparecer retratada de frente y de perfil. Luis María Ansón en el mismo medio: Duran Lleida no debe dimitir: en estos momentos en que Arturo Mas ha puesto en marcha una apuesta secesionista de alto desgarro, la moderación de Duran Lleida resulta imprescindible para el esfuerzo que es necesario hacer con el fin de reconducir las cosas a los cauces de la legalidad constitucional. Aun más, Duran Lleida debe encabezar la delega-ción catalana para negociar con los equipos que designe Rajoy un acuerdo que permita superar la actual situación sin nuevos traumas ni renovadas quimeras.:
Pablo Sebastián en Republica.com: Duran i Lleida y la locura catalana: los españoles estamos asistiendo perplejos al espectáculo de que esta “banda” de corruptos o dirigentes bajo sospecha están, en su impunidad, desafiando al Estado y proponiendo la independencia catalana. José Oneto en el mismo medio: El escándalo Unió-Duran i Lleida: es inexplicable para la opinión publica, en los graves momentos que está viviendo el país, que delitos que conllevan años de prisión, que afectan a la financiación de los partidos políticos, que miden la credibilidad del sistema, y que están relacionados directamente con esa plaga de la corrupción, que parece una epidemia, queden prácticamente impunes y que puedan ser enterrados con el manto del silencio, con una multa que, al fin al cabo, es ridícula, teniendo en cuenta los millones de euros de los que se trata. Fernando Glez. Urbaneja en el mismo medio: El fiscal general se pone serio: El fiscal general se pone serio: wl caso Pallerols es un escándalo, una vergüenza. Pero no es el único, ni el peor. El caso Fabra, el caso Palau de la Música, el Gurtel… están en la misma categoría, ”escandalosos e inasumibles”. Si el fiscal general se ha puesto serio tiene tarea para acreditarlo y, de paso, devolver a la Justicia buena parte de la dignidad perdida.
Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: Mas ya sólo mira hacia el mercado europeo: parece haber perdido interés por el mercado único español.
José Apezarena en Confidencial Digital, con una llamada para estar atentos a la posible salida de otro embrollo: Del caso Pallerols al caso Urdangarín: la ‘solución’ dada al caso Pallerols, un asunto de apropiación de fondos europeos (para formación de trabajadores) que se destinaron a la financiación de un partido político, Unió, podría verse como una especie de ensayo para un asunto incluso más explosivo, el caso Urdangarín. Me consta que esa sería la salida que gustaría en La Zarzuela.

responder
radical 10 enero 2013 - 9:35 AM

Rosa Díez afirma que 1.500 administraciones han desviado fondos del pago a proveedores http://t.co/RK0sIG9w

responder
Press 10 enero 2013 - 9:44 AM

OTROS ANÁLISIS Y COLUMNAS:
Enric Juliana en La Vanguardia: El duro invierno de Madrid: firme protesta de los médicos, malestar en los juzgados, zozobra y dimisiones en el Ayuntamiento… ● El clima empezó a cambiar en la capital con el hundimiento de Bankia, desde entonces hace frío.
Fernando Jáuregui en Diario Crítico: Un espectáculo insoportable: un país en el que el anterior presidente de la patronal está en la cárcel, un miembro de la familia real puede estar a punto de compartir la misma suerte, el presidente de un partido que co-gobierna en una autonomía tiene que ir a declarar por un delito de corrupción que se ‘tapa’ mediante un acuerdo más que cuestionable con la Fiscalía, un país en el que hay un presidente de Diputación de quien se conocen sus andanzas desde hace treinta años sin que haya sido apartado por la formación a la que enloda, es un país que tiene que hacer un profundo examen de conciencia.
Luis Alcaide en Capital Madrid: Las cabalgatas y la paz de Westafalia: cómo aumentar el PIB si España siempre se pone a la labor una semana más tarde: el último Indicador del Clima Industrial ha crecido un modestísimo 0,4% de diciembre sobre noviembre. Este indicador de confianza es una media de tres variables: nivel de cartera de pedidos total de la industria, expectativas de producción y nivel de existencias. De los tres solo las expectativas de producción son positivas aunque no dejan de ser expectativas, pero la cartera de pedidos ha vuelto a caer- se sitúa en -39%- y ha aumentado el nivel de stocks. El invierno está aquí. Demasiado frio para mi banco en “El Retiro”, así que para hacer patria me voy de rebajas. Tendencias de Carlos Díaz Güell en el mismo medio: La “tricefalia” de la política económica española, un problema que se acrecienta y preocupa.
S. McCoy en El Confidencial: Pedazo de noticia buena, ¿o no tanto?, para España ayer: España generó en el periodo julio-septiembre de 2012 capacidad de financiación equivalente al 1,3% del PIB trimestral, algo que no ocurría desde el mismo periodo del año 1998; es verdad que la cosa mejora, pero está por ver si estamos forzando el motor hasta un punto que corramos el riesgo de que se gripe.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL:
Exclusiva en Les Echos: La Comisión va a presentar a finales de este mes el proyecto para la liberalización de los trenes AVE en Europa desde 2019.
EEUU advierte al Reino Unido de que debe quedarse dentro de la UE si no quiere perjudicar sus relaciones con Washington.
Furor en la prensa de EEUU, en internet y en las redes sociales de todo el mundo por el garabato lleno de bucles que usa como firma Jack Lew, actual director del Gabinete de Obama probable nuevo secretario del Tesoro. Esa rúbrica como infantil iría en los nuevos billetes de dólar.
The Wall Street Journal ha tenido acceso a documentos qu muestran que en 2008 el Deutsche Bank ganó al menos 500 millones de euros en operaciones con las tasas de interés del Libor, bajo investigación en varios países por presunta manipulación
Informe de S&P: 2013 podría ser el año del punto de inflexión de la crisis de la eurozona.

responder
Droblo 10 enero 2013 - 9:59 AM

Lo que paga en relación al PIB cada país eurozonero en intereses de deuda dlvr.it/2mfj1K

 

Los poseedores del mercado accionarial norteamericano

 

Fuerte subida de los CDS de Chipre ante el retraso del rescate dlvr.it/2mWMCq

responder
Anónimo 10 enero 2013 - 10:02 AM

vaya generalización más mala la del artículo, hay empleados de banca que tienen acciones de su propio banco y pierden más de la mitad de su dinero o que han suscrito preferentes y deuda subordinada y son los primeros engañados.
Achacar mala fe a todos los empleados es insultante, yo vendo seguros y si mañana se descubre que uno de mis seguros era un fraude no es mi culpa, si lo hubiera sabido no lo hubiera vendido por supuesto pero ¿cómo saberlo?
si tan fácil es saber que una inversión es mala, ¿por qué tanta gente pierde dinero?

responder
txus 10 enero 2013 - 10:07 AM

# 22, esasí
 
A no ser que sean politicos….

responder
soy pobre 10 enero 2013 - 10:16 AM

# 12, MadP
No solo en la banca estaban congelados los sueldos, en lo mio tambien estaba coingelado por la crisis  a pesar de que dabamamos beneficios y asi en todos los sectores.
 
 

responder
q 10 enero 2013 - 10:16 AM

El empresariado catalán veta a Mas y denuncia caídas de ventas por el boicot: http://bit.ly/SlE3en

responder
soy pobre 10 enero 2013 - 10:17 AM

por cierto, lo de trabajar gratis antes de la crisis ya existia, esa gente era conocida como “becario

responder
Cadavezmáspobre 10 enero 2013 - 10:17 AM

A mi me dan pena TODOS los que pierden su empleo, con excepciones.
Desgraciadamente los causantes reales de la crisis, las burbujas y similares no van a pagar con su cargo y su empleo, y los pocos que sí, tendrán su “paracaídas dorado” o su recolocación en otras entidades financieras, o no (Rato)
Personalmente conozco bastante bien a dos empleados de banca, uno de ellos está en una entidad que va a ser fusionada, y ve su puesto en peligro, cuando, hasta donde yo se, ha sido un empleado ejemplar y una bellísima persona. Aún no sabe si se quedará o no, ni las condiciones de una presunta baja…
La otra trabaja en otra entidad que ha sufrido bastante menos la crisis, que es una buena persona, también, pero que me ponía de los nervios cada vez que recibía un “plus” o un aumento y nos lo restregaba por la cara.
A esta última le han ofrecido un año de baja incentivada, con el pago de un Master incluido…
Espero que entendáis que una me de más pena que la otra…
 

responder
colores 10 enero 2013 - 10:18 AM

Hace mucho, cuando quizás sin exagerar era el adolescente mas guapo del mundo, trabaje de vendedor  un tiempo , nunca engañe a nadie y prefería ganar poco, pero adaptarme a las necesidades de la persona y  fidelizarlo como cliente a engañar y estafar a las personas que compraban mis productos, eso si siempre tenia problemas con mis jefes, porque mi productividad era alta pero no de los productos que mas beneficios daban a la empresa, cuando cambie de empresa…mis clientes se marcharon conmigo en bloque y cuando deje de vender……..conserve y conservo muchos de mis antiguos clientes como amigos y pienso que la honestidad y trabajar duro no te hace rico, pero mientras tenga esos principios no me faltara  trabajo .

Saludos cordiales

responder
oscar 10 enero 2013 - 10:30 AM

No puedo estar más de acuerdo. Me has leido el pensamiento. Muy buen artículo, hay algunos banqueros que se han pasado a la banca ética por que los obligaban a vender basura.

responder
Anónimo 10 enero 2013 - 10:35 AM

Nos hacemos eco de la profundísima indignación que ha desatado entre ahorradores pequeños y medianos la última medida del Banco de España en donde capa los intereses de los depósitos bancarios para que oscilen entre el 1.75% y el 2,75%.
Una de las mejores formas y más seguras de conseguir ganar algo de dinero durante esta crisis ha sido la migración de año en año entre depósitos bancarios a 1 año aprovechando las necesidades de pasivo que tienen las entidades. Los tipos han sido suculentos y los beneficios antes de impuestos superaban el 4% a poco que nos moviéramos en el mercado.
Sin embargo, el Banco de España, en un movimiento que se ha tomado como otro trato de favor a la banca por muchos, ha puesto límite a lo que los bancos pagan por nuestro dinero y a muchos les sorprende ver cómo sí se pone límite al beneficio de los ciudadanos mientras ese ciudadano tiene que pagar del orden de entre el 10% al 15% por un préstamo personal a ese mismo banco.
Las quejas en redacciones, e-mail, charlas telefónicas, es innumerable y la sensación de que se busca abaratar una vez más el capital que necesita la banca a costa del ciudadano es la bandera que llevamos todos en el día de hoy.
Quizá se busca captar el dinero del ahorrador que no se atreve o no sabe buscar dinero en bancos fuera del país para captar rentabilidades decentes. Cierto es que los titulares de los medios que hacen ver que la caza y captura de los que tienen dinero fuera del país por parte del Gobierno puede asustar, pero si uno hace las cosas bien, siempre se está dentro de la legalidad. Recuerden la prohibición de cortos que no ha valido para nada porque los derivados que vienen de otros mercados sí siguieron operando.
En definitiva, la imagen que se da de la nueva cúpula del Banco de España es la de buscar llenar de dinero barato a los bancos para quizá así evitar más problemas y pedir el rescate por esta vía, pero la imagen de asaltar los ahorros de los ciudadanos para pasarlos a la banca, tras el escándalo de las preferentes, es clara.
Así que no nos queda otra, toca adaptarnos y no tener miedo a mover el dinero, eso sí, tengan mucho cuidado y si no entienden lo que les venden (sí, les venden), no lo compre, recuerde siempre el escándalo de las preferentes ya que esta medida tomada por el Banco de España, favorece la aparición de instrumentos de inversión alternativos que pueden ofrecer las rentabilidades de antes de los depósitos y ser una bomba de relojería para su futuro personal.
L.J. Diez-Ovelleiro.

responder
Maño H20 10 enero 2013 - 10:36 AM

Acelere señor conductor……no nos pille la crisis
Coste del billete de autobús urbano de Zaragoza:
 
Año 2003     0,65€ Precio moderado
Año 2004     0,70€ Sube 5 cts. Mi piso más
Año 2005      0,75€ Sube 5 cts. Mi piso más
Año 2006      0,80€ Sube 5 cts. Mi piso más
Año 2007      0,85€ Sube 5 cts. Mi piso más
Año 2008      0.90€ Sube 5 cts. ¿Crisis? ¿Qué crisis? Lheman Brothers and sister.
Año 2009      0,95€ Sube 5 cts. También sube el paro, baja mi piso
Año 2010      1,00€ Sube 5 cts. Huele a brotes verdes, baja mi piso
Año 2011      1,05€ Sube 5 cts. Sube el paro, se congelan salarios Baja mi piso
Año 2012      1,25€ Sube 25cts. Sube el paro, bajan los salarios, tijeras al poder, baja mi piso
Año 2013      1,35€ Sube 10 cts. Mi piso me lo embargaron anoche mientras dormía.
 
Entre 2003 y 2013, en 10 años, el precio del billete se ha incrementado en un módico 107%, es decir, más o menos lo mismo que mi salario. El transporte público colabora con todos nosotros adecuando el precio del billete a la soledad de nuestro bolsillo.

responder
RubenKwertson 10 enero 2013 - 10:39 AM

Pena sí que dan, ellos y los demás que se han ido e irán (iremos) al paro. No obstante, lo que realmente me da pena, (¿quizá porque me he vuelto un pesetero de mird… (a-perdón) a causa de la que está cayendo, ¡ya me contaréis!, es que tanto ellos como los que irán después, les tengo que pagar yo con mi IRPF, RGSSs, etc.. Bueno, yo y los pocos hijos de vecino que todavía tengamos una nómina.

responder
RubenKwertson 10 enero 2013 - 10:54 AM

Perdón por no haber aprovechado el mensaje de antes y resumir todo en uno. Tengo una pregunta que no he logrado responderme entrando en la página gubernamental procedente. La pregunta es: ¿A cuánto de %TIN se viene colocando los “bonos” del estado y esas cosas a un año, o como se llamen, en el mercado ese en el que prima la prima (valga la redundancia) de riesgo, y a cuánto %TIN del chichinavo me la colocarían a mi si quisiese aportar, por ejemplo 10,000 €?. Es que no sé, pero tengo la horrible impresión de que esa iniciativa de limitación del TIN en dopósitos mata muchos pájaros de un tiro y, entre ellos, hacer que el que llaman ahorrador español, desvie su dinero a la compra de bonos y esas cosas del Estado por un %TIN que al Estado le salga de los eggs, en lugar de depositarlo en el Banco de turno al 4%… que ahora será a menos del 2.5 a 3 % que restando impuestos, IRPF y comisiones bancarias se quedaría entre el 1.6 y el 1.9%. ¿Yerro el planteamiento?

responder
JaviWoll 10 enero 2013 - 10:59 AM

A mí no solo no me dan pena, sino que incluso me da asco que no se les aplique la reforma laboral al dedillo. Lo que han hecho a muchos abuelos no tiene perdón.

responder
rcalber 10 enero 2013 - 11:00 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
            No se si estoy de mala leche porque llevo 3 dias y medio sin fumar pero,
 
        Resulta que venimos de tener 275000 empleados en banca, 46.000 oficinas y mas de 50 bancos.      Estamos en 245.000 empleados, 40.000 oficinas y 12 bancos.     Estamos igual que paises como Alemania o Francia que tienen mucha mas poblacion y territorio.      Quieren dejarlo en 240.000 empleados y 25.000 oficinas, que no es nada irracional para el Estado que es España y que, de hecho, ya seria el doble de lo que tienen en Reino Unido.
 
            A mi pena, la verdad y como me repito no se si estare de mala leche, poquita.       Para mi son trabajadores apestados y vamos a ver que suerte corren porque yo me se de alguno, el mas normal, que si le entrara un curriculum con alguien diciendo que ha trabajado en banca te digo que lo descarta, simplemente porque le considera un malnacido capaz de cualquier cosa.      Otros, los conozco, llegan a afirmar sin ningún tipo de vergüenza que se comportarían como tiranos, machacandolos a currar y echandolos sin pagarles, o haciendoles trabajar en negro … y otras ideas delirantes.
 
             Y es que han hecho mucho daño y lo malo que haces, a veces, se vuelve contra ti. 

responder
investigador pr 10 enero 2013 - 11:02 AM

Estoy de acuerdo con la esencia de tu mensaje, pero me parece un poco ridículo el comentario que haces sobre las “pagas extras”. Hablas de ellas como si fueran complementos salariales, recibiendo algunos 2 veces su salario por las pagas extra. SIMPLEMENTE ES UNA FORMA DE REPARTIR TU SALARIO!!!! El problema es el importe que dichas personas cobran o dejan de cobrar a fin de año…
Y te lo digo como afectado de los recortes, del sector de la sanidad, pero a diferencia de los funcionarios a los investigadores nos mantienen a base de contratos a tiempo parcial, por obra y servicio, si si!!! 6 AÑOS POR OBRA Y SERVICIO!!! con 2 carreras, master, doctorado, postdoctorado, MILEURISTA y sufriendo recortes… 
 

responder
Ktulu 10 enero 2013 - 11:13 AM

# 52, Maño H20
El otro día hablando con chico me decía que está trabajndo por 750 euros mes en jornada partida, el bus le sale 3,75 euros el trayecto, el trabajo está fuera de la zona metropolitana, que al principio iba acomer a casa para ahorrarse unos euros por comer fuera y no estar todo el día tirado, pero que no llegaba, ahora se lleva la comida en un taper y se queda haciendo tiempo leyendo un libro.
Pues eso, que a este chico el ir a trabajar le suponen 150 euros/mes, el 20% de su sueldo, se pega unas 12 horas fuera de casa y eso en transporte público y solo i/v, y si a lo anterior añadimos que por cada pasajero la diputación tiene que poner el importe de otro billete porque no cuadran los números sale que son 300 euros al mes lo que cuesta realemente el transporte para cobrar 750 euros.
Lo dicho, que los salarios van por un lado y el coste real de las cosas y el ficticio IPC por otra.
 
PD: El ejemplo anterior aplíquese a cualquiera que vaya en coche y tenga que recorrer unos 50Km por trayecto, ir a trabajar le sale solo de gasolina 300euros/mes.
 
PD2: Estando de baja a partir de no se que día cobras el 90%, o por ahí, con lo que sale mas rentable quedarte en casa que ir a currar.

responder
alfo8 10 enero 2013 - 11:23 AM

QQ Foreros, es evidente que en esta crisis bancaria los mas responsables son todos  los altos directivos de bancos y cajas que encima se han ido de rositas y con muchos millones .
Pero eso no nos puede hacer olvidar que tambien los empleados, directores y demas personal de los citados bancos han tenido una gran responsabilidad.
Os comento algo, mi hijo que despues de estudiar cinco idiomas, trabajar en el extranjero y hacer varias carreras, le ficharon para una caja en un pueblo de Hispanistan donde la poblacion era mayoritariamente Noruega.
Antes de los tres meses   y de modo voluntario, se despidio el y me explico :Papa , yo no he estudiado para estafar  a los ancianos  aunque estos sean extranjeros. 2008. No voy a estar toda mi vida haciendo cosas que no me parecen eticas, me despido.Y eso le suponia perdidas economicas importantes….
Se despidio de un trabajo teoricamente seguro y con muy buen sueldo  y muchas pagas etc . Y esta en un instituto dando clases, donde enseña en vez de engañar.
Gracias.
 

responder
Sergio Teruel 10 enero 2013 - 11:31 AM

Cuanta chorrada toda junta en un blog normalmente serio…..
La inmensa mayoría de los empleados que se van a la calle no han colocado una preferente a nadie. Además, estoy seguro de que el valiente que escribe es el primero en hacer lo que le diga su jefe en su empresa, a pies juntillas, le diga lo que le diga.
Que los bancos tengan mucha culpa (no toda) de la que está cayendo, vale. Que muchos DIRECTORES de sucursales pasaron por ese aro, de acuerdo, pero de ahí a soltar la sarta de improperios de este artículo…..
Lo más ridículo, lo de las pagas…..16, 20 o 40. Los sueldos BRUTOS ANUALES en la banca, para la INMENSA mayoria de los empleados no son altos, ni mucho menos, estén divididos en 12, 15, 16, o 20 pagas. Obviamente no son funcionarios, POR ESO AHORA SE VAN A LA CALLE, con una mierda de indemnizaciones, gracias a , entreotras cosas, las maravillosas reformas laborales que nos están sacando de la crisis.
 
Puestos a ser valientes, dispara contra Rato, Botín, o contra los cientos de políticos y otros personajetes que eran consejeros de estas cajas que tanto mal nos han hecho….
Disparar contra pobres empleados poco más que mileuristas es rastrero e injusto, y sobre todo con los tristisimos argumentos que das…
 
En fin, un borrón en un blog magnífico.

responder
Freud 10 enero 2013 - 11:33 AM

Yo creo en la presunción de inocencia, esto es, considero que el 99,9% de los que han vendido preferentes lo han hecho con “buena intención” y sin saber que esto podía ocurrir (y lo que podía ocurrir lo ponía en el papel, o mejor dicho, en los papeles, porque el dossier del producto es más que una “hojita” de un depósito).
Por lo poco que iban a ganar más por el variable vendiendo este producto (los “bancarios” que no los banqueros) uno no se arriesga a que lo señalen por la calle… Otra cosa está en los Políticos en las cúpulas de las Cajas de Ahorros, algunos habrán hecho el “mal a sabiendas”, otros, por su propia ineptitud se han dejado llevar por la avaricia y la buena vida. Para estos últimos la banca siempre había sido un refugio de glamour y lujo desmedido en el que firmando cuatro papeles podías tener muchos “billetitos” a fin de mes sin tener casi conocimientos del negocio Bancario (si no hay accionistas detrás que te toquen los coj*** pues todo es jauja). Ganabas unas elecciones y te regalaban una Caja de Ahorros y una Universidad… ¿por qué no hablamos también de ésta última?, ¿acaso no es una burbuja también?, en el fondo las carreras universitarias de la Universidad de la Provincia son como las preferentes, te prometen un gran valor en el futuro (trabajo) pero si no hay trabajo porque no se generan puestos de alta cualificación lo que tienes es una perdida clara de fondos… ¡ al menos tienes un titulo !, dicen algunos, si, te servirá de mucho. (irónico: al menos la banca ha dado una lección tanto a los que asistieron a clase y compraron preferentes como a los que no lo hicieron. Eso es democratizar la enseñanza y contenidos curriculares de valor añadido). 
Quizá yo también me gane muchos negativos con el siguiente comentario: al menos cuando los “bancarios” salen a protestar a la calle su mensaje es claro, defienden sus derechos (o privilegios) laborales, o su trabajo sin más. La marea blanca de los médicos y personal sanitario, que también salen a protestar con todo el derecho del mundo, “enmascaran” una protesta laboral con una protesta “ideológica”, “hay que defender la sanidad pública”… No señores, lo que ustedes defienden son sus “derechos laborales”, es como si un grupo de bancarios salieran a la calle con una pancarta en la que se leyera: “Por una banca ética”. 
¿Qué ha hecho el Director de la Oficina de un pequeño pueblo de 600 habitantes de la provincia de Salamanca -que se ha quedado sin puesto de trabajo- para provocar la crisis?. No se equivoque, los que “han provocado la crisis” no han perdido su puesto de trabajo ni sus privilegios.

responder
rcalber 10 enero 2013 - 11:41 AM

# 60, Sergio Teruel
                     Peliculas las justas.   A mi alguien que se ha dedicado a colocar preferentes a abuelitos diciendole que son depositos son unos ESTAFAADORES.    Luego me puedes contar que las palabras se las lleva el viento y que prima la presunción de inocencia, pero que curiosidad que tan variedad de personas se hayan puesto de acuerdo en tantos puntos distintos de España.
 
            Para mi, son personas con los escrupulos de un cerdo y la mentalidad de un gangster.       Por tanto, no son de mi confianza y no los pondría a trabajar para mi porque para mi es básica una relación de confianza entre empleado y trabajador.
 
             Igual es que yo soy asi y soy un hijo p.ut.a, de la misma manera que no pondría a trabajar a un git.a.n.ito.    Lo siento, pero con el agravante de que, a diferencia que a cualquier otra persona, si pusiera a trabajar a un exbanquero para mi seria para hacerlo en condiciones leoninas y luego echarlo a la calle sin pagarle un duro (Bueno, quizas yo no entre otras cosas porque me han intentado perjudicar pero sin exito y me estoy envalentonando; pero te aseguro que más de uno si)
 
            Y ojala pudiera disparar contra Botin o contra Rato, pero lo unico que puedo hacer es no abrir una cuenta en el Santander o en Banesto y denunciar que Telefónica se dedica a nombrar como directivos a todos los chorizos espoleaos del pais.

responder
Carmencita 10 enero 2013 - 11:58 AM

Pena es lo que me da ver como la gente se empeña en pensar que la paga extra es como un “regalo” de la empresa simplemente por el mal nombre que se le ha dado toda la vida “paga extra”.
Cuando te contratan en una empresa lo que firmas o acuerdas es el sueldo “anual” y el empresario (o el gobierno si eres funcionario) es el que indica si te pagan en 12, 14, 16 o 24 plazos ese sueldo anual pactado, como si quiere pagarte en 52 plazos. Ahora bien, como ciertos impuestos tienen caracter mensual, tan solo 12 pagas adquieren el caracter de “pagas normales” y el resto de mal llamadas “pagas extras”.
Si te quitan una o mas pagas extras TE ESTAN QUITANDO UN % DEL SUELDO ANUAL que, en teoria, debe pagarte el empresario.
Caso aparte es que la empresa para la que trabajes haya hecho las cosas bien o mal, por eso no me parece acertado en absoluto mezclar el sueldo de un empleado (trabaje donde trabaje) con las consecuencias de las acciones de su empresa.

responder
Rubén 10 enero 2013 - 12:04 PM

Quienes nos han dejado en la ruina son los directivos de las entidades bancarias, no los empleados.
Pasará como siempre, los que van a engrosar las listas del paro serán los empleados de las oficinas, los de ventanilla. Ellos no han hecho nada más que su trabajo.
Es lo mismo que con los empleados públicos, se les ha quitado la paga extra e incluso el puesto a los trabajadores, pero no a los políticos, directivos y asesores puestos a dedo.
No nos alegremos pues de que la gente se quede sin trabajo, porque casi nunca han sido los responsables de ningún mal. Aunque sea cierto que igual que se dice hasta la saciedad que sobran funcionarios, sobraban la mayoría de oficinas y empleados de la banca, que nunca debieron haber crecido tanto, sobre todo en la era de internet.

responder
Freud 10 enero 2013 - 12:14 PM

@62, ¿quiere usted decir que ellos sabían de antemano que la caja de ahorros no daría ganancias y que por lo tanto sus clientes perderían todo el dinero o gran parte de ello?. Si fuera así estaría de acuerdo con usted en que son unos HDP pero me cuesta creer que el Director de Bankia que vendió preferentes hace 4 años pensara que su empresa se iría por el agujero del WC… ayer mismo, un familiar mio afectado por preferentes me decia: “si me toca la lotería compraria acciones de x y de y”… yo le dije: hace unos años pensabas que Bankia/CajaMadrid era la mejor Caja de Ahorros del mundo, ¿qué te hace pensar que X o Y no les pase lo mismo?… Durante el periodo en el que ganó dinero con las preferentes “había hecho el negocio del siglo”, no entendía como un tonto como yo no quería participar de tan “gRATO interés”… y sigue sin aprender, ya perdió bastante con “las Terras”…

responder
Sergio Teruel 10 enero 2013 - 12:22 PM

#60 rcalber
 
El problema es que dices cosas muy simples sin mucho argumento.
Siguiendo ese silogismo barato, hasta el ultimo de los albañiles debería estar en la carcel, puesto que ellos pusieron ladrillos en pisos que se vendían  a una media de un 300% de su valor real…..y , además cobrando en negro en muchos casos, defraudando a hacienda, ….
 
Mezclas churras con merinas, confundes banqueros con bancarios (en un blog de economía!!!!!), y atribuyes a lo de las preferentes la causa de la crisis.
Mira, a mis suegros estuvieron a punto de “timarles” con las preferentes de Bankia, y te dire tres cositas:
1) Fue el director de la sucursal, pero ahí trabajan 5 personas.
2) Aunque el lenguaje de los contratos bancarios es en ocasiones dificil de entender, antes de contratarlas a un goloso 6% de interés, yo, que soy informático y nada experto en economía (veo que tu tampoco) me lo leí, y, de verdad que con un poquito de interés quedaba CLARO que era un producto de riesgo. Podemos debatir de si la legislación debe o no permitir este tipo de productos, que yo creo que no, o al menos, obligar a los BANCOS a que la redacción de las condiciones sea MUCHO MAS CLARA. Pero dime a mí como puede ser responsable de eso un “chaval” de 30 años que ha estudiado 6 años empresariales y ha conseguido un currito de 20.000 euros anuales.
3) Este tipo de productos u otros peores han existido desde hace mucho y nada tienen que ver con la crisis.
 
A veces es muy sencillo echarle toda la mierda a los bancos que, aun siendo en ALGUNOS CASOS muy responsables, se les quiere ahora culpar de la muerte de Manolete….en fin, que cada palo aguante su vela, y aquellos que, por ejemplo, se metieron en hipotecas a 35 años para tener un chalet en Majadahonda avalando con el piso de la abuela…..que lo hubieran pensado mejor también…NO TODA LA CULPA ES DE LOS BANCOS y muchísimo menos de los empleados de los bancos…de su mayoría por lo menos.
 
Y nos se trata de presuncion de inocencia, se trata de sentido común.

responder
soy pobre 10 enero 2013 - 12:26 PM

Si colocaron preferentes es por esta razon:
http://www.anfrix.com/2006/12/el-experimento-de-milgram-un-acercamiento-a-la-tortura/
muchos seguro que lo habeis leido antes

responder
Uno 10 enero 2013 - 12:33 PM

¿Qué más da si tienen 12 pagas o 50? El sueldo bruto es el que es y no es superior al de médicos, por ejemplo. Decir que tienen 2 extras en diciembre no es óbice para tenerles mayor o menor estima.
Y respecto a que la banca ha causado la crisis, pues hombre, ha sido un actor más de los muchos que ha habido. 
Por lo demás, estoy de acuerdo.

responder
Culpable 10 enero 2013 - 12:35 PM

al leer el articulo me ha venido a la cabeza el “que se jodan” de la fabra. Inmobiliarias, constructores, notarios, politicos, banqueros, especuladores del ladrillo de todo rango son los culpables de la crisis en que vivimos y de la cual dificimente saldremos. Hasta el ultimo mono de la cadena, el empleado mas bajo, el encofrador, el de la ventanilla del banco, ha sido un colaborador del caos en que nos encontramos, al igual que el ingeniero que diseña un caza de combate o el operario que monta minas anti-persona son totalmente responsables de las muertes generadas por sus productos. Otra cosa es que intentemos autoconvencernos de que no tenemos culpa de nada.

responder
jeanluad 10 enero 2013 - 12:35 PM

Suscribiendo en la esencia a # 60 Sergio Teruel, Me parece increíble que se haya publicado este artículo, pero más los comentarios populistas y el nº de votos favorables… pero estamos locos??.
Que los bancos sean los amos del pais y de nuestras vidas en muchos casos, no implica que los empleados sean sus complices (comos siempre, habrá excepciones), ni malas personas.
Nuevamente caemos en los topicazos del tipo funcionario = vago, que tanto se ha criticado en este foro. Ahora es empleado de sector financiero = chupoptero.
Lamentablemente la cultura laboral de este pais es pobre, preferimos extender los males a igualar los beneficios.
En mi caso soy empleado del sector, cobro 12 pagas porque así lo acorde con la empresa no xq me fueran a regalar un sueldo y me voy a la calle en un ERE xq los grandes bancos quieren cerrar mi empresa, una financiera heredada por la participación de las cajas que nació en 2006 y tiene beneficios consolidados.
Es un cierre patronal encubierto que debería pagarse a 45 días, pero la empresa con la ayuda de los sindicatos mayoritarios y bajo el discurso del miedo ha conseguido que salgamos con menos. Igual, al alguno de vosotros le da pena que me marche con más de 20 días y se alegra de que 100 personas engorden el ya desmesurado paro en España.
Creo que varios de los que habéis escrito deberías reflexionar sobre vuestras impresiones y el juicio tan gratuito que hacéis.
Disculpad el tiocho. un saludo
PD Querido Jose Luis Del Campo, te defines en tu biografía como gestor de equipos en los ambitos y financiero y consultoría. Realmente los conoces? Si es así este artículo es una falacia, o quizá tu biografía…  
 

responder
uranoscopus 10 enero 2013 - 12:38 PM

Buenos días
Como este pais se esta convirtiendo en un cachondeo donde se rescata a la banca con nuestros impuestos, y ahora impiden que los bancos ofrezcan depositos atractivos.
Dan ganas de sacar el dinero de este pais , por ejemplo a ING Luxemburgo. Se hace on-line, sin desplazamientos al pais. De forma totalmente legal e informando al Banco de España. Ademas se mandan tarjeta de debito. Y sin comisiones.
Me lo estoy pensando…….
Amplia informacion de todo el sencillo proceso de apertura de cuenta en http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bolsa-e-inversiones/332782-que-os-parece-ing-lu.html
Un saludo.

responder
jox 10 enero 2013 - 12:40 PM

No me dan pena los empleados de banca: cobran mucho y se han forrado a base de generar una crisis que yo me estoy comiendo. Vendían preferentes, hipotecas a 50 años a gente que sabían a ciencia cierta que no iba a pagar… ¡¡¡qué sinvergüenzas!!! Si ahora su empresa va mal, es lógico que se j.dan y haya pérdidas de puestos de trabajo, igual que en el resto de empresas.
 
Tampoco me dan pena los funcionarios: son unos zánganos, tienen curro fijo y no hay Dios que los eche de ahí, esa tranquilidad que tienen, curren o no, las bajas que se cogen durante meses y meses, y la displicencia con que generalmente tratan a la gente cuando necesita de ellos, el mirar por encima del hombro al resto de trabajadores de la empresa privada… ¿y me voy a preocupar yo porque se queden sin extra? ¡¡¡que se j.dan!!! Otros en lugar de sin paga extra se han quedado sin trabajo.
 
Trabajadores de la construcción: durante el boom inmobiliario se forraban. Currelas con cualificación cero cobrando dos mil y pico euros y más sólo por poner un ladrillo encima de otro donde alguien les marcaba una x… (ese alguien cobraba como si la x fuera tallada en platino…) y yo con estudios superiores, idiomas, master y la releche, bastante menos. Cualquier muchachuelo con los 18 recién cumplidos se compraba un BMW (a pagar en 8 años, y el banco -el empleado del primer grupo de este post- de turno le daba el crédito personal correspondiente). ¿Me va a dar pena a mí ahora que no se construya nada y estos, ahora menos jóvenes, pero con nula preparación y negro futuro, estén en el paro, y sin visos de encontrar nada de nada, cuando los jóvenes realmente preparados se tienen que ir a currar al extranjero? ¡¡¡que se j.dan también!!! Antes se reían ellos de mí, yo sigo trabajando por un pírrico sueldo, pero sigo trabajando…
 
Los de las inmobiliarias: hace 8 años salían inmobiliarias como champiñones: en cada calle había al menos una. ¡¡¡ni los chinos proliferaban tanto!!! Al ritmo que subían los pisos, y con el 3% de cada venta (mínimo), ganaban cantidades ingentes de dinero. Cuanto más se inflaba la burbuja inmobiliaria, más ganaban. ¡¡¡menudo chollo!!! Ahora que no venden una choza, ¿me van a dar pena a mi? ¡¡¡que se j.dan también!!!
 
Los autónomos: cobrando sin iva, sin factura, con currelas (muchas veces del grupo 3) sin dar de alta en la S.S., sacando pasta hasta de debajo de las piedras, con horas extras sin cotizar, cotizando por el mínimo para poder acceder a becas de estudio para sus hijos, a pisos de protección oficial y a quién sabe cuántas ayudas públicas que se sufragaban con lo que yo y otros, humildes trabajadores por cuenta ajena cotizábamos, ya que nosotros no podíamos hacer trampas por ninguna parte… y encima teníamos que comprar el piso en el mercado libre porque los de protección oficial siempre “les tocaban” a los mismos ¿ahora me va a dar pena que tengan que cerrar el chiringuito? ¡¡¡que se j.dan también!!!
 
Los inmigrantes: han venido aquí a vivir de las ayudas públicas, todos trabajan (los que trabajan) en negro, viven 40 en 70 metros cuadrados, se llevan todas las becas en los colegios (casi todas, el resto hemos quedado que iban para los del grupo anterior), les atienden primero en los hospitales, muchos sólo hacen que robar y generar delincuencia… ¿qué me importa si no tienen para comer, o si se tienen  que volver a su país? ¡¡¡que se j.dan!!!
 
Me dejo grupos (ya he perdido mucho tiempo escribiendo), y seguro que entendéis por dónde voy. Esta crisis la hemos generado entre todos, unos más que otros, y según nuestra capacidad de generarla. Evidentemente no tiene la misma culpa la señora de la limpieza del B. Santander que Emilio Botín, pero aquí no se libra de culpa ni Dios. Este país es un país de caraduras y jetas y el que no la arma es porque no puede. Es un tema cultural acorde con nuestra forma de ser. Esto también es una generalización, pero seguro que está más cercana a la realidad que lo que dice el artículo de hoy… No todos los trabajadores de banca son responsables de la crisis, y precisamente los que van a ir o han ido a la calle, son los menos responsables de todos los bancarios.

responder
jeanluad 10 enero 2013 - 12:47 PM

Os adjunto un extracto de la biografía del tipejo que ha escrito el artículo.
“A lo largo de los 15 años de trayectoria profesional he ocupado diferentes puestos tanto en la empresa privada como en mi actividad profesional freelance.
Muchos de ellos centrados en la “Dirección de Personas” en entornos empresariales diferentes. Sector financiero, sector multinacional o sector consultoria serían unos ejemplos.  No obstante en todas estas organizaciones el nexo de unión ha sido el trabajo “con personas”.
Dirigir personas se ha convertido en mi prioridad. Intento convencer al staff directivo y a los departamentos de RRHH que los miembros de las organizaciones son personas, con expectativas, necesidades, inquietudes y que comprenderles y tratar de satisfacer las mismas es lo necesario para conseguir que se encuentren comprometidos con el proyecto empresarial que su organización defiende”
Fuente: http://delcampovillares.com/bio/
Vamos, que tu prioridad son las personas de los sectores que conoces: financieros y consultoría (es decir, financiero), de las que en una artículo de opinión te alegras de que pierdan lo más preciado hoy en día después de la salud y el amor, EL TRABAJO.
 
Se te debería caer la cara de verguenza.
 

responder
Sergio Teruel 10 enero 2013 - 12:50 PM

Seguramente “freelance” es un eufemismo de autónomo que no declaro todo lo que debo…..
Dime de que presumes….

responder
sensa 10 enero 2013 - 12:52 PM

#70 ” preferimos extender los males a igualar los beneficios.”
 
Exactamente.. No lo has podido definir mejor.
El problema es que debería haber un único estatuto de trabajadores, que salvo por temas de responsabilidad y/o acciones técnicas concretas que supongan un plus en tu nómina eso si que sería negociable en tu sector.. es decir lo único que debería ser común es:
Los días de vacaciones, ausencias remuneradas, tratamiento de bajas IT y pagas extras, deberían ser regidas por el mismo tratamiento para cualquier trabajador de cualquier sector privado y/o público de este pais.
Y se acabaría muchos privilegios de muchos empresarios… porque entonces si que los trabajadores nos uniriamos… ahora… cada uno mira por su culo.. y al que tenga la mala suerte de que le toque la china.. que arree.. es una pena.
 

responder
rcalber 10 enero 2013 - 12:53 PM

# 66, Sergio Teruel
                  La diferencia es que el albañil se quiere hacer rico trabajando y no estafando.     El albañil tiene la oportunidad de cobrar un salario por encima de la media y como es logico, lo aprovecha.
 
          Eso es muy distinto de quien acepta un cargo y sus comisiones, consistente en engañar ESTAFANDO a los demás (distinto es que se pueda demostrar o no judicialmente hablando).      Cuando alguien a través de unas preferentes esta diciendo que van a devolverle el dinero cuando tenga 200 años, o cuando alguien firma un swap mediante el cual el primer dia le regala al banco 20.000 euros o es rematadamente to.n.to o es rematadamente ingenuo y le han engañado.
 
               A mi, personas que se dedican a engañar a abuelitos no me inspiran ninguna confianza porque son capaces de cualquier cosa.     Entonces, como mucho me servirian para un puesto de trabajo no cualificado y ya te digo que el tema del ERE masivo bancario ha salido en alguna conversación entre personas que conozco y la recomendación que se hacía es “no pongas en tu curriculum que has trabajado para la banca”, porque es como decir en el siglo XV que eres judio.

responder
MiM 10 enero 2013 - 12:53 PM

No creo que sea bueno regodearnos en el mal ajeno, por eso el artículo de hoy no me parece correcto. La crisis ha sido causada por todos un poquito, en mayor o menor medida.
En un comentario anterior decía (con ironía) si la culpa del sector de la construcción es del albañil que contribuía a la burbuja con aumentos del 300%. Pues el albañil no lo se, pero si en el 2003 durante seis meses los españolitos no hubieramos adquirido ninguna vivienda, seguramente las construcctoras se hubieran acojonado y hubieran bajado los precios. Y que no se nos olvide a los dueños de los solares que son los que más se han enriquecido (y conozco muy bien este sector)
En el sector financiero pasa exactamente lo mismo, si ha habido una mala praxis punible, pues al infractor en cuestión se le toman las medidas oportunas, sanciones, penalizaciones o carcel. Pero no podemos meter a todos en el mismo saco, yo conozco muy buena gente que trabaja en banca y otros no tanto, de todo hay en la viña del señor, pero no se puede ni se debe generalizar.
La crisis es culpa de todos los españoles en mayor y menor medida, yo incluido.

responder
Jorge76 10 enero 2013 - 12:56 PM

# 72 jox
Bien, acabas de caer en todos los tópicos:
Trabajadores de la banca = Ladrones
Funcionarios = Vagos
Trabajadores de la construcción = Aprovechados
Inmobiliarias = Cholleros
Autónomos = Defraudadores
Inmigrantes = Parásitos
 
¿Qué eres tú?

responder
piro 10 enero 2013 - 12:59 PM

Me parece lamentable el artículo de hoy y muy cruel el lichamiento público de los empleados del sector finaciero. Seguro que hay mucho impresentable, como en cualquier otro sector, pero generalizar me parece inaceptable. 

responder
Sergio Teruel 10 enero 2013 - 1:01 PM

# 76, rcalber
 
 
Pero es que te niego la mayor…..Eso que dices de estafar a abuelitos, ha pasado en MUY POCOS CASOS.
Condenables, por supuesto, pero MINORITARIOS. Algunos casos de preferentes son de gente que ha arriesgado y ha perdido, no timados.
Otros, la mayoria son legales pero poco eticos, ya que mucha gente firmo sin saber realmente qué firmaba. Y luego hay unos pocos fraudulentos en los que empleados de bancos han engañado a abuelitos y jovencitos.
Inferir de ahí que los emleados de banca, así de manera general, son culpables, apestados yque habría que torturarles es una chorrada, con perdón, pero es lo que es.
Y más si eso se dice en un blog serio de economía, no en una tertulia cafetera.
 
Puestos a hurgar, igual tiene más culpa de la crisis los cientos de albañiles que NO PAGABAN SUS IMPUESTOS (¿albañiles freelance?), que los pobres empleaditos de banca con sus 1100 euritos de sueldo mensual…Eso si, con 14 PAGAS!!!! Que les cooooooorten la cabeza!

responder
rcalber 10 enero 2013 - 1:01 PM

# 70, jeanluad
     Yo vuelvo a insistir, que a mi me da igual que tengan o no tengan la culpa de la crisis.   Digo que se trata de un colectivo de ESTAFADORES y que no merecen la confianza de nadie, en todo caso el odio por el daño que han hecho y que es lógico que se les vuelva en contra.
 
            Luego, si me quieres contar que el que dió un prestamo al loco que se metió en un chalet en Majadahonda tiene la misma responsabilidad que el que se supone que es un especialista en temas financieros, pues bueno, cada uno que diga lo que quiera.
 
            Luego, si me quieres contar como Sergio Teruel que la culpa de las preferentes las tienen los clientes, cuando para colocarlas se han saltado mas de media docena de normas relativas a la protección del usuario de banca, a sabiendas que poca gente luego va a demandar y que se llegan a acuerdos … pues vale.
 
            A mi me da igual.    Colectivo de sinverguenzas, capaces de cualquier cosa.    No merecen ni mi confianza ni mi respeto.

responder
rcalber 10 enero 2013 - 1:05 PM

# 80, Sergio Teruel
rcalber
 
                    Entonces, ¿tu me quieres decir que la mayoria de los abuelitos son expertos financieros a los que no se ha engañado? ¿Por que no se les han hecho los test de conveniencia e idoneidad tal como marca MIFID?
 
 ¿ Cuantas preferentes se han colocado a clientes PROFESIONALES? ¿Cuantos Swaps se han colocado a instituciones? ¿a seguros? ¿a fondos? Aqui solo se ha colocado a clientes minoristas porque si comprendes el contrato NADIE EN SU SANO JUICIO LO CONTRATARIA y son contratos standart, de adhesion.    El que lo firma es porque no lo comprende y si no lo comprende es porque se le ha sometido a engaño, a manipulacion.    Por eso firma, viciado en su consentimiento, como minimo.    Para mi, estafa generalizada.

responder
Sergio Teruel 10 enero 2013 - 1:07 PM

Rcalber, con afecto,
Supongo que si de mis comentarios “sonsacas” que yo he dicho que los culpables de lo de las preferentes son los clientes, cualquier cosa es posible….
 
¿tu harías responsable a un trabajador de Dhul de los tejemanejes de los Ruiz Mateos?
Se me está cayendo el mito de este blog….lo mismo cualquier día publico yo.
 
 

responder
jeanluad 10 enero 2013 - 1:07 PM

Es lógico que la gente haya aprovechado su oportunidad, pero salvo excepciones no se puede señalar a un empleado por cuenta: bancario, albañil, comercial… todos buscamos lo mejor para nosotros e intentamos pero hay que tener límites por eso entiendo el hastiamiento de 72# JOX.
 
El reto ahora es reconstruir, crecer y buscar entre todos el bien común, por eso me ha sentado tan mal el artículo de hoy, me parece populista, cínico y ventajista a partes iguales por alguien que va de humanísta.
 
En su momento se enriquecieron muchos, pero a día de hoy hay otros tantos chupopteros que viven, incluso se lucran de escribir articulillos de opinión criticando lo que no supieron prever y calentando al personal buscando división donde no puede ni debe haberla.
No se trata de caer mal o bien en tu opinión, que es libre. El objetivo es evitar la DEMAGOGIA
 

responder
reba 10 enero 2013 - 1:08 PM

No me parece que el ajuste del sector bancario sea mayor que el de otros sectores, ni siquiera que el ajuste global de toda la economía española.
En este sentido he de decir que el sector bancario español es un sector privilegiado en el que se ha rescatado a empresas privadas con problemas y se han socializado sus deudas, cosa que no ha pasado con otros sectores. Y ahora que todos los españoles somos propietarios de Bankia, no me parece de más que se aprieten el cinturón.

responder
Reflexiones 10 enero 2013 - 1:11 PM

# 73, jeanluad
Muy bueno lo del curriculum ….. con argumentos se rebaten otros argumentos.  ¡¡¡ estos consultores…..¡¡¡      desde luego se ha “retratao” en la gestión de personas……..

responder
jox 10 enero 2013 - 1:14 PM

# 78Jorge76
C.ño, precisamente eso es lo que quería hacer ver, que no se puede generalizar así como así, que hay todo tipo de gente en todo tipo de profesiones y sectores… que si son culpables los bancarios por ladrones, lo son los funcionarios por vagos, etc, etc… el mayor culpable no es el currito (aunque repito, todos tenemos parte de culpa) sino el jefe jefazo, y en algunos casos, el currito que aspira a ser jefe a base de huncir a quien sea.
Que no se puede decir que no me dan pena unos (más que otros) que, por norma, un trabajador en el paro es un drama terrible, sea cual sea su sector, y sea cual sea su trabajo… luego hay excepciones, pero los verdaderos chorizos y caraduras, por esos no te preocupes que esos no te van a dar pena, ni te van a pedir que te apenes por ellos.
Por cierto, soy informático.
 

responder
jeanluad 10 enero 2013 - 1:18 PM

Rcalber, está claro que estás quemado y veo que te da igual ser injusto. Tu pones etiquetas y que se j.da quien la lleve.
 
Cualquiera puede estafar en su sector, no se cual es el tuyo pero seguro que te podría incriminar por lo que hacen compañeros tuyos de profesión y/o sector.
 
Por desgracia hay mucha gente que piensa como tú, el triunfo de políticos y bancos.
 
En mi caso por ejemplo he desarrollado una gran intolerancia al mundo sindical, toleranciampliamente documentada.
 
PD Soy del sector financiaro pero no se exactamente de qué es una preferente, ni me importa. Al igual que yo hay decenas de miles de bancarios… pero da igual somos unos estafadores.
 
 

responder
rcalber 10 enero 2013 - 1:19 PM

# 77, MiM
 
       A parte de que a mi me gusta diferenciar entre personas honradas y delincuentes, el albañil no comete ningun delito al exigir cobrar mas porque su trabajo este mejor valorado y el delincuente que engaña a un abuelito para usurparle sus ahorros de toda la vida si es un delincuente y a parte de la peor de todas las escorias.
 
         Luego te voy a decir que en una operacion de prestamos a ambas partes interesa que el prestamo llegue a buen termino.     El experto es el banco y el cliente no siempre es economista o banquero con lo cual si el banco dice que ha evaluado el riesgo y que considera que la operación puede llevarse a termino ¿Por que no? Para mi es como atreverse a ir contra el criterio de un médico.
 
          Que la banca haya perdido el Norte y no haya hecho muy bien su función ¿de quien es culpa? ¿Del que pide el crédito? Entonces cuando mi casa se venga abajo ¿no le puedo echar la culpa al arquitecto si no que la culpa es mia por meterme en una obra con esta construccion? ¿Como va esto? ¿El profesional no tiene la responsabilidad de responder de su trabajo y bienhacer profesional?

responder
Pagas extra 10 enero 2013 - 1:22 PM

Tiene bastante demagogia el tema de las extras, que si 12 que si 16 que 24. Mire eso da igual, lo importante es el sueldo anual. Cómo se cobre en 1 única paga o en 50 es lo de menos. Sí hay empleados de banca que tienen 24 pagas, pero de menos de 1000 euros. 
En la banca hay muchos privilegios de gente que lleva mucho tiempo, más de 30 años en la empresa, con un trabajo de poca implicación, jornada intensiva de 8 a 3 y sueldos de 60.000 euros. 
Pero también hay gente de 25 a 35 años trabajando 12 horas diarias y con sueldos por debajo de los 28.000€ brutos, formación universitaria y dominio de lengua extranjera. 
El problema de este país es que los sindicatos protegen los privilegios de los que llevan muchos años en la empresa y su implicación es mínima y por el contrario les trae sin cuidado que un joven no especialmente bien pagado que trabaja un 50% más de lo que marca el convenio les trae sin cuidado. 

responder
Paco Jones 10 enero 2013 - 1:23 PM

Pelín radical tu opinión, aunque comparto lo que dices en algunos aspectos. 
Pero a mi lo que me pone enfermo es que sean los empleados los que paguen la mala gestión de las cajas y bancos, mientras los que las dirigían y los que las han llevado al desastre se hayan prejubilado con 9, 10, 12 o más millones de euros o sean ahora asesores de empresas como telefónica cobrando un pastizal por no hacer nada. Esa “gente” no solo no ha respondido ni responderá por su mala gestión, sino que encima se les premia con miles de millones y con nuevos puestos de responsabilidad, y los que pagan son los empleados que se van a la calle. A mi eso me da mucho asco y me pone de muy mala leche, que quieres que te diga.-

responder
rcalber 10 enero 2013 - 1:24 PM

# 83, Sergio Teruel
 
                 Has sido tu el que ha dicho que leyendo el contrato … Por tanto la culpa es del cliente que no lo ha leido o no lo ha hecho bien.
 
          Por supuesto, ese comentario obvia que los contratos estan llenos de oscuridades, tergiversaciones y maquinaciones que dan lugar a malos entendidos, lagunas que aprovecha el Director para confundir y manipular en la interpretacion (a esto me refiero cuando digo que las palabras las lleva el viento y por eso no puedo acusar por estafa).     Como el contrato es asi, deviene nulo, el cliente se gasta una pasta en abogados, y se limitan meramente a devolverle el dinero.
 
              Esto lo hace 1 cliente de cada 10.000.    Fijate si es rentable engañar en este pais.
 
           Pero es que esto es la politica de tierra quemada de siempre.    Lo hace telefonica, mapfre,  … todo el mundo.    Primero sobrefacturo, cobro servicios que no presto … y luego que me demanden que en España es gratis para el demandado.     La diferencia es que cuando se hace sobre las finanzas se acaban destruyendo vidas de familias enteras.

responder
rcalber 10 enero 2013 - 1:31 PM

# 88, jeanluad
 
                         Pongo etiquetas porque me lo puedo permitir.      Los escrupulos de un cerdo y la mentalidad de un gangster … un banquero. ¿Para que vale este trabajador? ¿Para personas honradas? No, vale para hacer cosas sucias, para blanquear dinero, para hacer de testaferro …
 
               Que igual me equivoco y me entra uno honrado, pero igual me equivoco menos diciendo que todos son unos chorizos.    El resto son buenas palabras cargadas de demagogia ¿Quien en este pais contrata un gitano para trabajar? ¿quien le alquila su piso a un gitano? Yo no.    Pues para el trabajo, lo mismo para los que trabajan en banca.
 
          Con el daño que han hecho a empresas, familiares, amigos … venga, todos tenemos alrededor a alguien al que el banco le ha pasado por encima.     Un amigo, un familiar, un vecino ¿cuanta sirvengonzoneria se ha repartido?
 
          Claro, si me quieres contar que esto es excepcional o fenomenico ya empiezas a tomarme por imbecil, como el cliente tipico que acude a un banco tras la llamada de su director porque es un cliente fenomeno y le va a dar algo en exclusiva.     Por eso ese colectivo no tiene mi respeto, porque por muchos derechos humanos que nos queramos colgar en el pecho son solo letras.    La realidad es que el respeto no se presume, se gana.

responder
rcalber 10 enero 2013 - 1:34 PM

# 91, Paco Jones
 
         El problema es que ante el dinero todos perdemos el culo.   Es que un chorizo de estos entra en un restaurante y le sacan fotos para ponerlo en la lista de clientes ilustres que son clientes.
 
         Lo dificil es que alguien tenga los santos cojon.es decirle a Rodrigo Rato “Esto es un restaurante decente y de categoria asi que haga el favor de salir de aqui porque lo está ensuciando”.       Si tuvieran luego un desprecio social asi, que nos negaramos a trabajar para ellos, a servirles, a atenderles … este pais daba un vuelco.

responder
Jorge76 10 enero 2013 - 1:38 PM

# 87 jox
 
Captada queda la ironía… y que sepas que los informáticos sois (somos) todos unos frikis!!! :P

responder
Chema 10 enero 2013 - 1:42 PM

Estoy parcialmente de acuerdo, pero no hay que mezclar las responsabilidades de los empleados de los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito (sobre todo estas últimas se han visto perjudicadas por las anteriores).

responder
reba 10 enero 2013 - 1:47 PM

¿Por qué no me dan pena los empleados de banca?
Seguro que todos tenemos mil anécdotas sobre como hemos sido tratados por los empleados de banca. Voy a contar la historia de mi hipoteca.
Les llevé todos los papeles que me pidieron, que no fueron pocos. Me obligaron a abrir una cuenta e ingresar un dinero para cubrir gastos como el de la tasación o la gestoria que obligatoriamente debía llevar los papeles. Los estudiaron durante cerca de un mes, sin darme una respuesta acerca del tipo a aplicar. Finalmente aceptaron y fijaron día y hora para la firma ante notario.
El día de la firma, y cinco minutos antes de la hora señalada llamaron para decir que no iban a ir, dando plantón al vendedor, al comprador, al notario y a la representante de la gestoria del banco. Tras esto me presenté en la oficina para que me dieran explicaciones y se negaron a darme la tasación que ya me habían cobrado, y también a devolverme el dinero.
Seguro que cada cual tiene una historia de bancos para contar.
 

responder
Carlos Lopez 10 enero 2013 - 1:48 PM

El BCE mantiene tipos

responder
alfo8 10 enero 2013 - 1:50 PM

QQ foreros , sin animo de entablar ninguna  polemica , tenemos que tener en cuenta varias cosas:
No es lo mismo vender un producto sea de alimentacion o manufacturado o industrial donde los fabricantes saben mucho mas que tu de ese producto  y encima se responsabilizan  con su garantia (un coche , una conserva etc)
Y aunque todos   queremos  un sano beneficio, cosa normal  y otra  cosa muy distinta es que se  te venda un producto bancario que desconozca el mismo  que lo vende .Por decoro profesional deberia haberlo estudiado antes y si lo ha estudiado quizas hubiera hecho como mi hijo pedir el finiquito y buscarse la vida en otra cosa,  o negarse a comercializar  esos productos. 
 Encima, vendo a personas desprotegidas, por que  tienen depositada toda su  confianza en mi. Si, para colmo eran los “asesores” financieros de la familia. Por que nos conocemos desde niños o hemos estudiado juntos.
Y un ciego   o anciano, o extranjero que apenas conozco el idioma del pais donde estoy ,si los engaño,  hay a mi juicio y en mi modesta opinion, unos agravantes importante y queramos o no ese “trabajo” sucio lo han hecho y lo siguen haciendo el empleado de banca por muy ignorante que sea.Lo siento, pero lo se…y es asi.
Hace solamente unos dias y antes de terminar el año, pregunte a un director de una  oficina  de un banco “quebrado”por un plan de pensiones garantizado y pregunte que pasaria en caso de quita del reino de Hispanistan  y me dice nada, pues esta asegurado por una aseguradora. que es la mas importante de toda Europay te garantiza este plan.
Y cuando leo la letra pequeña veo que dice textualmente que la garantia no se hara efectiva en el supuesto de perdida de valor de alguno de   los activos del plan de pensiones. Total que invierte en renta fija y si esta sube simplemente al bajar su rentabilidad ya no tienen que activar la garantia y se van de rositas engañando a la gente (casi tres folios de letra pequeña).
Le dije al director, le van a llover demandas hasta en  el DNI , por decir que es un producto asegurado y tan seguro que responde de el la mayor aseguradora de europa. Cuando en realidad esta respondiendo una deuda fija que varia de precio, ya sabeis que cuando sube la RF baja su rentabilidad. Y si hubiese quita se va al garete todo.el plan de pensiones recuperaria  solamente el valor residual de la deuda que tenga en cartera el mencionado plan…
Gracias.

responder
Droblo 10 enero 2013 - 1:51 PM

67soy pobre 

de hecho yo lo utilicé como argumento que de alguna manera exoneraba no a los bancarios sino a los que se endeudaron en exceso por culpa de que los que mandaban en el país animaban a ello

http://www.euribor.com.es/2009/07/27/el-experimento-milgran/  

responder
Escipión 10 enero 2013 - 1:53 PM

No se que os sorprende de las protestas de los trabajadores de las cajas. La verdad es que estamos viendo una cantidad de barbaridades tremendas. La huelga en la sanidad puede ser contra el gobierno de turno pero a quien afecta es a los enfermos que, mira tu por donde, son los que pagan con sus impuestos los salarios y gastos de la sanidad publica. ¿No habra otra forma de castigar o protestar que no sea jodi.endo al projimo?
Ahora los sindicatos protestanto por el ajuste en las cajas… las mismas cajas que tenian en sus consejos a sindicalistas firmando papeles en reuniones bien remuneradas.
Estamos en un país de idiot.as

responder
jox 10 enero 2013 - 1:58 PM

# 95Jorge76
Yo soy el raro: caí en ésto porque en su día decían que si estudiabas informática trabajabas en 3º de carrera, y jamás le recomendaría a nadie estudiarlo…
Ni siquiera me gusta especialmente la tecnología.
Otro ejemplo más de que no se debe generalizar…
Un saludo,

responder
Nemigo 10 enero 2013 - 2:04 PM

estás desinformado. La crisis no la han provocado los trabajodes del sector bancario. Eso han sido los directivos y los políticos. Los directivos porque eranquien fijaba las políticas económicas de esas entidade y los políticos porque financiaban sus ayuntamientos de taifas con las licencias urbanísticas y las recalificaciones

responder
Anónimo 10 enero 2013 - 2:10 PM

En mi anterior trabajo ( no banca pero tratabamos con ellos)  me toco tratar con varios directores de sucursal bancaria ( de muchas entidades) y en mi oficina deciamos de algunos que para ser director de sucursal no solo hace falta ser un h.i.jo  P. sino que te tiene que gustar! Dios mio lo que veíamos….

responder
rcalber 10 enero 2013 - 2:17 PM

Unos conceptos de Codigo Penal que no tienen porque coincidir con la moralidad de cada uno,
 
          Normalmente pensamos que el delito lo comete el autor material, cosa que es verdad pero no se para ahi.      Hemos visto que por la tele ha salido la Pantoja diciendo que ella sabia de Julian Muñoz lo mismo que la infanta de Urdangarin, y sin embargo ha sido procesada salvo no ser autora material.
 
    ¿Por que? Porque además de cometer el delito tambien se puede ayudar, colaborar, encubrir, o de cualquier forma participar en que se lleve a termino.
 
      Decir que la culpa es de Botin y que el resto debe quedar exonerado porque cumplian ordenes (obediencia debida que se quito del codigo penal hace mas de 30 años por su efecto en el 23F) es como decir que el unico que tiene que ir a la cárcel por el cachondeo de Marbella es el Sr. Roca y el resto todos exonerados.
 
         Pues no.    Quien de cualquier manera participa, colabora, encubre, coopera, facilita … todos en el mismo saco.

responder
y esto es todo 10 enero 2013 - 2:19 PM

Vaya hoy toca articulo con “carnaza” y de la buena.
Bancarios y banqueros.
Primero quiero aclarar un punto sobre las preferentes:
– no era cuestión de que te leyeses o no la letra pequeña. es que era obligación del bancario de negarse incluso a venderla si el cliente no daba el perfil de riesgo adecuado (ver en internet TEST MIFID). ¿cómo se han saltado el Test Midif  los bancarios? Poniendo una cruz en una casilla que ponía que el “cliente se ha negado a dar datos sobre su eprfil inversos” (o algo parecido).
La única forma de colocar tantas preferentes era pasarse por el forro de los co.jones el Test Mifid. Por lo tanto incumplierón la normativa y nmo es que alfgunos tengan que ser despedidos, no, ES QUE TENDRÍAN QUE ACABAR CON SUS HUESOS EN LA CÁRCEL.
Pero eso no lo veremos, se les despedira o se les prejubilara, se les dara una indemnización suculenta a la mayoría, todo para que mantengan la boquita bien cerrada. Fuerón complices necesarios de una megaestafa, pero la mayoría iba a por objetivos mandados desde mas arriba.
Ojala hubiesen juicios de verdad, ojala se depurasen responsabilidades, ojala los “inocentes trabajadores de la banca” tirasen de la manta y destapasen todos los trapos sucios.
Pero lo van a tapar todo, lo van a tapar todo y con nuestro dinero, con dinero público, completando asi la rueda de una megaestafa a todo el pueblo español,
Os dejo un enlace
 son el resto de clientes y, por tanto, la gran mayoría.Las entidades financieras/de inversión deben darles el mayor grado de protección. Ello significa que la entidad debe asegurarse que el producto que el cliente va a comprar es adecuado para él, es decir, lo comprende y asume su nivel de riesgo.

responder
y esto es todo 10 enero 2013 - 2:20 PM

No me ha salido el enlace:
 
http://www.bancocaminos.es/BCGeneral/descargas/637932/Que-es-MiFID.pdf
 

3. Clientes minoristas:
son el resto de clientes y, por tanto, la gran mayoría. Las entidades financieras/de inversión deben darles el mayor grado de protección. Ello significa que la entidad debe asegurarse que el producto que el cliente va a comprar es adecuado para él, es decir, lo comprende y asume su nivel de riesgo.

responder
rcalber 10 enero 2013 - 2:27 PM

# 106, y esto es todo
           Completo lo que dices.     Si el cliente no acepta que se valore la conveniencia del producto hay que informarle por escrito de que el producto no es conveniente para el.
 
            Si el cliente no acepta hacer el test de idoneidad o sale negativo, la diferencia es que el banco tiene que negarse a ofertarle el producto.    El cliente tendria que exigirle por escrito y en un documento a parte que quiere que el banco le gestione una cartera de riesgo superior al suyo.
 
            De todas maneras yo me alegro de que la banca haya metido esta pata porque si no lo hubieran hecho me imagino que muchos hubieran obrado igual.    La gran diferencia es que han metido la pata y yo, particularmente, he podido aprovechar esa debilidad para anular un monton de contratos de gente que ahora mismo estaria en la ruina, no por cosas como las preferentes que pierdes un dinero ahorrado, si no por cosas como los swaps porque pierdes un dinero que no tiene y como de nocional pueden poner cualquier cosa se llevan por delante todo el patrimonio de una empresa o personas fisicas … un lio del gordo.

responder
carlos leiro 10 enero 2013 - 2:49 PM

El sueldo de los directivos subió un 3,2% y el de los empleados cayó un 1%
Los directivos ganaron 75.106 euros de media en 2012, un 3,2% más que el año anterior y la nómina de los empleados cayó un 1% hasta los 21.408 euros de promedio.
 
http://www.cincodias.com/articulo/economia/sueldo-directivos-subio-32-empleados-cayo/20130109cdscdseco_3/

responder
y esto es todo 10 enero 2013 - 2:56 PM

Rcalber, justamente hace poco unos amigos mios (con otra miniempresa como la mia) denunciarón a una caja por un swap que habían firmado.
Al final llegarón a un aceurdo, muy ventajoso para mis amigos.
 
La mayoría no entiende que se ha hecho mala praxis bancaria en muchisimos de sus productos. 
 
Y lo que yo veo es que lo quieren tapar todo.
 
Me última esperanza son los accionistas y preferentistas de las grandes rescatdas, principalmente Bankia.
 
Entiendo que los accionistas y preferentistas de Bankia cuando comprendan la cantidad ingente de pasta que han perdido se lanzen a los tribunales.
 
Si yo feuse accionista de Bankia ya estaría en los tribunales, reclamando el 100 x 100 de mi dinero y las costas, por fraude contable (o por estafa o por lo que sea). Incluso valoraria ir directamente a por Rato, ya que como máximo responsable de Bankia anunció reparto de beneficios antes de declararse la “quiebra” de Bankia. Y eso es dar una información falsa a los accionistas desde su máximo representante.
 
PD Antes de que alguien me diga que “si claro, que te metias en juicio, habria que verlo y tal”, os comento que tengo sentencia favorable de jucio por impago y que no hace tanto que arrstre a mi familia (mi madre y mi tio) a un juicio contra una constructora-promotora, a pesar de tener atodo el mundo en contra…..ganamos y mi mi madre y mi tio se llrvarón una pasta (en realidad firmamos un acuerdo con las Cias de Seguros en la misma puerta del juzgado). Hay que perder el miedo a denunciar.
Accionsita de Bankia que me este leyendo: denuncia o lo perderas todo
 
PD2: No se porque pero ultimamente no se me respeta el formato de espaciado interlineal de los parrafos. ¿alguien sabe por qué?

responder
oscar(2) 10 enero 2013 - 2:59 PM

LA estafa piramidal, dicen que la inventó un Español.
La gente invertía en sello por que se revalorizaban siempre.
LOs pisos subían un 20% anual en la última década.
LA bolsa estaba por encima de los 16000 puntos
El oro en 500 dolares onza.
LAs preferentes te daban 8% si había ganancias y te daban tu dinero en 48h si vendían el producto financiero.
LOs pagares de Rumasa prometían el 8%.
En Bankia te ofrecían hacerte banquero con rentabilidad de acciones del 8% garantizado….
Ah día de hoy existen los trileros( yo los vi hace 2 años en estocolmo). A día de hoy sigue vigente el timo de las estampitas.
MAdoff se llevo por delante los aghorros de miles de personas, algunas españolas, muchas ricas.
LOs que invirtieron en sellos reclaman su dinero porque les estafaron( jua).
Los pisos bajan 10% anual. LOs que compraron en pico burbujil claman contra la especulación y la burbuja.
Los que invietieron en bolsa y fondos de inversión han perdido una pasta.
Si hubiera comprado oro en el 2007 hubiera duplicado mis ahorros( seguiría siendo pobre)
NO inverti en preferentes, rumasa y bankia de casualidad.
Primero fueron los controladores( ganen mucho, no trabajn, hijos de p…) . a la mayoría se le olvida que su sueldo sale de las tasas aeroportuarías que sólo paga el que coje un avión. Pero eso da igual.
Despues autónomos, pymes: defraudadores, sinvergüenzas…
Despúes funcionarios y sector público, vagos etc..
Sector privado: construcción, industria, banca…
EN fín vaya país.
Aquí nadie se responsabiliza de nada. Todos los especuladores de cualquier tipo que vendieron a tiempo se regodean de su inteligencia. Los que se quedaron a dos velas claman y exigen que el estado les devuelva sus ahorros( da igual en que invirtieran casas, sellos, acciones, preferentes, pagarés de rumasa…)
Y cada colectivo se alegra de que al otro le vaya mal: sector publico-privado etc.
Y la gente quiere que Duran dimita…
A mi me dan pena mis hijos, que se van a criar en este país torticero de gente sin ningún tipo de autocrítica ni de responsabilidad social

responder
rcalber 10 enero 2013 - 3:07 PM

# 110, y esto es todo
               Totalmente de acuerdo en que hay que perder el miedo a demandar.     El problema es que tambien comprendo que es caro y que surge ansiedad y miedo porque es una inversión en abogado, procurador y ahora tasas y en que a veces no compensa por la relación riesgo/rendimiento.

responder
alfo8 10 enero 2013 - 3:10 PM

QQ foreros una pregunta tonta.
 
¿que pensariais de un medico especialista que recetara un farmaco que esta demostrado que en muchos estudios clinicos es cancerigeno?
 ¿Y si encima,  solamente lo prescribiera por que el laboratorio farmaceutico le diera unas cuantiosas  comisiones?
Pues esto es lo que ha pasado y siguen  haciendo n muchos (la inmensa mayoria ) de los profesionales del sector bancario.
Gracias.

responder
b 10 enero 2013 - 3:29 PM

Nunca entenderé lo del número de comentarios, ayer que el artículo fue fantástico y que se votó muy bien, hubo muy pocos comentarios y eso que en el artículo se hacía una pregunta y el de hoy que es una patochada que mete a todos los trabajadores en el mismo saco y que comete un error garrafal al asociar más pagas a más salario, todo el mundo comenta.
No lo entiendo.

responder
Fabricando 10 enero 2013 - 3:29 PM

Confieso que no he leído el artículo, pero sí la mayoría de los comentarios. 
 
Lo que a mí me está afectando esos días es el despido en las próximas semanas de 60 mecánicos de una empresa con la que tengo relación. Yo sé que están fuera y ellos sólo lo sospechan. Es jodido.
 
Los bancarios no me preocupan, por la minimuestra que yo conozco, colocaron preferentes a saco a sabiendas de que eran un timo y sólo pensando en cambiarse el Audi con las primas. Es una minimuestra y no quiero generalizar, pero tampoco tengo evidencias de lo contrario. Así que esa es la imagen que tengo.
 
Los mecánicos tendrán que esperar al Fogasa. No hay prejubilaciones ni nada de nada. Sólo joderse. 
 
Evidentemente no conozco a los 60 que se quedan en la calles, pero sí a 15 ó 20 de ellos. Y creedme que no se lo merecen.
 
Muchos bancarios seguro que sí.

responder
rcalber 10 enero 2013 - 3:29 PM

# 113, alfo8
            Mejor que busques otro ejemplo.    Si un medico receta un medicamento que esta aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, conocerá sus riesgos pero su criterio será que los riesgos son asumibles en comparación con los beneficios que aporta.
 
             Y eso es un criterio.    Puede estar equivocado o acertar, pero no hay mala fe o temeridad, no hay mala praxis.  No hay nada.
 
         Otra cosa es un señor que resulta que es el anestesista y mientras se está operando se pira de la operación y resulta que cuando vuelve se encuentra el pescado de que el paciente ha entrado en coma mientras el estaba por ahi.     Eso es negligencia médica, mala praxis y eso es lo que se condena en los médicos.

responder
hayalternativas 10 enero 2013 - 3:31 PM

Interesante artículo del Profesor Navarro. Algunos le tendréis manía, pero sigue siendo de los pocos que ha pronosticado acertadamente mucho de lo que está ocurriendo… 
A primera vista parecería que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha entonado un mea culpa por haber impuesto las políticas de austeridad a los países de la Eurozona (tales como Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia), al haber reconocido que no sólo no han estimulado el crecimiento económico, sino que han deteriorado la economía de aquellos países. Olivier Blanchard, el economista jefe del FMI, ha declarado que “hemos estado equivocados”. Y muchos artículos en rotativos de gran difusión han aplaudido tal declaración, con más de un artículo señalando la validez de tal reconocimiento, poniendo al FMI por las nubes por su supuesta honradez. Sería casi divertido (si no fuera por las terribles consecuencias que tales políticas de austeridad han tenido sobre millones de vidas en los países periféricos de la Eurozona, entre muchos otros) ver que los mismos columnistas y rotativos que hace sólo unos meses estaban exigiendo tales políticas de recortes de gasto público (incluyendo gasto público social) argumentando que eran necesarias (además de ser las únicas posibles) ahora están aplaudiendo el reconocimiento del error de estas políticas promovidas por el FMI. Uno de ellos es, por cierto, The Washington Post que había sido el gran defensor y promotor del FMI y de sus políticas. En España, como era predecible, la lista de rotativos que en sus editoriales o en sus columnas aplauden ahora lo que antes condenaron es larga.
Habiendo sido de los pocos que desde el principio denunció tales políticas de austeridad, no tengo ahora ninguna simpatía por este supuesto mea culpa, pues ha sido excesivamente tímido, tardío e insuficiente. Tímido porque el mea culpa se viste de seda, alegando unos errores meramente metodológicos, indicando que habían calculado erróneamente el impacto multiplicador del déficit fiscal en el crecimiento económico. Por cada euro de gasto recortado, se destruye otro euro y medio, en lugar de sólo medio euro (tal como el FMI había calculado antes). Según el FMI, ahí radicaba su error, reduciendo un problema moral e ideológico a un mero error estadístico. Supónganse que, en un ejercicio militar, una bomba nuclear cayera sobre un centro habitado por millones de personas en lugar de hacerlo en un lugar deshabitado. Y que la explicación que diera el ejército fuera que ello se debió a un error estadístico en el cálculo de donde tenía que haber caído la bomba. Seguro que se armaría un escándalo de primer orden además de exigir responsabilidades con juicios internacionales. Pues esto es lo que ha ocurrido, pues han ido cayendo muchas bombas de destrucción masiva, que han causado muchas muertes sin producir ruido. Y lo que es peor es que era fácil haber detectado que había un error. Era totalmente predecible que caerían en un centro urbano. Varios de nosotros lo predijimos.
En realidad, la evidencia de que tales políticas de  austeridad han estado haciendo un enorme daño es abrumadora. El propio FMI publicó en 2008 un informe sobre el impacto que tales políticas de austeridad habían tenido en 133 casos en varios países durante el periodo 1993-2001. El fracaso de tales políticas quedó ya documentado en aquel informe publicado por la Oficina de Evaluación Independiente del FMI, confirmando la extensa bibliografía existente en la literatura científica que claramente documentaba el error de tales políticas llamadas entonces “programas de ajustamiento” (adjustment programs). Se sabía, además, que tales políticas estaban dañando el bienestar de las clases populares de aquellos países, causándoles un enorme sufrimiento. Uno de los fórums más conocidos en círculos académicos de políticas de salud y bienestar social, el International Journal of Health Services, documentó con evidencia empírica en una serie de artículos en 2011 las consecuencias que dichas políticas tenían para el bienestar y calidad de vida de tales clases sociales, mostrando la muerte, la enfermedad y el desasosiego social que estaban creando. Ello forzó una respuesta del FMI carente de credibilidad. Sólo el dogmatismo neoliberal que predomina en el FMI (impermeable a los datos y a la evidencia científica) explica que la situación haya alcanzado unos niveles tan dramáticos (como estamos viendo en Grecia), que ya era imposible ignorarlo.
Pero la corrección de la postura del FMI, escrita por Blanchard, en su informe Errores en el pronóstico de crecimiento y multiplicadores fiscales, es además de tímida y tardía, dramáticamente insuficiente. En realidad, la lectura de tal corrección por parte de muchos columnistas y editoriales, presentándola como  expresión de mea culpa por parte del FMI es exagerada, pues ni Blanchard ni el FMI han abandonado su apoyo a tales políticas de austeridad, pues continúan subrayando que tales políticas no son indeseables, en contra de toda la evidencia que muestra lo contrario. Su crítica es en la manera como se llevaron a cabo, pero no en su necesidad y urgencia.
Hoy el Fondo Monetario Internacional debería desaparecer. Y muchas voces a nivel internacional lo están exigiendo. Su misión histórica de ayudar a los países con problemas financieros, dejó de existir a partir de la década de los años ochenta, cuando el neoliberalismo pasó a ser su dogma, convirtiéndose en “un instrumento del terrorismo financiero”, defendiendo única y exclusivamente los intereses del capital financiero, tal como Juan Torres y yo hemos documentado en nuestro libro Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero.
El hecho de que dentro de la troika (el FMI, el Banco Central Europeo, BCE, y la Comisión Europea) el FMI se haya convertido en el menos entusiasta en la promoción de las políticas de austeridad en la Eurozona, no quiere decir que haya cambiado de orientación y apoye ahora las políticas expansivas de creación de empleo y pleno empleo que Europa necesita como el aire que respira. El hecho de que el FMI se haya enfriado en su vocación promotora de tales políticas de recortes se debe a la presión internacional, a la cual no están tan expuestas ni la Comisión Europea ni el BCE, que continúan aferrados a su dogma porque sirven los intereses de las élites gobernantes en aquellos países europeos donde tales políticas se están imponiendo a la población. Así de claro.

responder
rcalber 10 enero 2013 - 3:38 PM

# 114, b
 
                   Yo tampoco y ademas es que hay articulos brillantes, que aportan un monton de conocimientos y perspectivas nuevas, como las entrevistas, y la gente pasa del tema.
 
         El dia que vengan los artículos reciclados a este blog vamos a saber lo que es tirarse de los pelos.

responder
alfo8 10 enero 2013 - 3:56 PM

Q# 116rcalber, disculpa pero en medicina se lo que digo. Hay tratamientos mas yatrogenicos que otros y todos aprobados por el ministerio de sanidad y  consumo. Ocurre que algunos farmacos  “premiaron a los medicos”  y siguen premiando por que sabian que eran menos efectivos y/ o mas yatrogenicos  e incluso mas caros,que la competencia.Si no fuera asi no se comprenderian muchas cosas. Y por eso es tan importante que la Sanidad sea Publica.Y no se privatice.
No es problema de riesgo asumido por el facultativo de turno, para evitar un mal mayor.Si no sabiendo que es mas dañino ,y menos efectivo  recomienda eses  farmaco en concreto , por que el gana mas.
El medico si sigue estudiando farmacologia en publicaciones especialidas  y serias, sabe distinguir y por lo tanto hay dolo en su actuacion sobre  lo que esta recetando cuando engaña a sabiendas a su paciente.Lo mismo que en la banca.
Otra cosa es que se crea lo que le dicen los representantes.No se ponga al dia en sus estudios o haga lo que le deje mas  pasta
.Aunque no se le pueda imputar , por que sea dificil demostrarlo es un como minimo estafador y muchas veces imprudente temerario  y con resultado de homicidio.
Gracias.
 

responder
por alusiones 10 enero 2013 - 4:02 PM

Bueno…….  voy a intentar se moderado y no ofender a nadie (aunque parece ser que con este articulo lo que se busca es una caza de brujas y que algunas personas de desfogen)
1.- Jose L. Del Campo Villares, colaborador iAhorro, no se si cobras por las colaboraciones (quizas trabajas de modo altruista), pero no podrias hacerlo si no existiera la banca (tema principal de esa pagina)
2.- Preferentes: yo personalmente he avisado a mas de una persona que lo que le ofrecia un banco X, no era un plazo fijo tradicional que era otra cosa, respuesta, a mi me da igual mientras me paguen el 6,7,8 %. De quien es culpa que se quede sin sus ahorros?
3.-Deshaucios: estoy cansado de avisar a clientes con mas de 10 cuotas sin pagar de su prestamo, para que se pasen para ver como lo solucionamos sin respuesta alguna. Luego sale en TV que se les hecha de su casa y parece que van de nuevas despues de 200 llamadas de telefono, carta de los abogados,carta del juzgado, etc…
4.- Ladrones por dar ahora el 1.75 % por un plazo fijo. Esto es un negocio se intenta comprar lo mas barato posible para venderlo lo mas caro posible. Cual es el margen de una prenda de vestir? les llamamos ladrones cuando vamos a la tienda. Llamamos ladrones al supermercado que mal paga las verduras al agricultor?
5.- La culpa es de los bancos que han dado muchos prestamos. No se obliga a nadie, hemos comprado pisos que no podiamos pagar. Cuando he estado negociando un prestamo con un cliente, me ha pedido para compra la TV de plasma, el coche y amueblar la casa. La culpa es de la banca? cuando el no a dudado ni un momento en ofrecer a sus padres como avalistas.
6.- Cuando por cambiar una triste ventana el albañil de turno, por hacerme un favor me decia que dentro de 6 meses y aun perdonandome la vida me decia que me costaria 1.0000 €. Eso que es?
Todos hemos colaborado a esto en mayor y menor medida.
Si bien es cierto y no lo discuto con la banca ha existido trato de favor (habra que preguntar a los politicos porque), creo que hay que diferenciar a Cajas de Bancos. Se les ha entregado dinero sin pedir nada a cambio.
Pero de ahi a cargar las culpas contra todos los empleados de banca me parece un sin sentido.
Espero no haber ofendido a nadie al manifestar mi opinión, cosa que se me ha ocurrido a mi al leer tal cantidad de tonterias e insultos contra personas que en su gran mayoria lo unico que hacen es desarrollar su trabajo lo mejor posible y en muchas, muchas ocasiones facilitar que muchos podamos conseguir una casa, un negocio, etc….

responder
Carlos Lopez 10 enero 2013 - 4:11 PM

Acabo de venir del médico, hacía 20 años que no iba y en mi tarjeta sanitaria todavía estaba como beneficiario de mi madre, así que ha habido problemas con ella ya que de primeras aparecía como una persona sin recursos.

Afortunadamente me ha tocado una funcionaria muy maja y haciendo un par de llamadas, me ha evitado tener que ir a la consejería y me ha arreglado todo.

Por horas/personas atendidas, esta funcionaria no es competitiva ya que ha estado conmigo casi 40 minutos, pero para mi ha sido una de las personas más competitivas que me he encontrado en la administración pública.

Las conclusiones que saco son muchas, desde la manía que tenemos en meter a los “funcionarios” en el mismo saco a la complejidad de aplicar la competitividad en ciertos trabajos.

responder
Ktulu 10 enero 2013 - 4:13 PM

No se de que nos extrañamos si el mundo capitalista se fundamenta en eso, en reventar al cliente y sacarle todos los cuartos que puedan y cuanto mas grande es la empresa peor. Las grandes empresas de este país lo hacen a diario, telefónica, endesa, bancos, constructoras, etc, etc,
 
Sin embargo, todavía hoy, en muchas empresas el trabajdor tiene opción de ser cómplice y trepar como una rata o bien de ser lo mas honesto que puedas sin que te echen a la putx calle pero sabiendo que si subes te va a costar mucho mas que a la rata… Pues eso, es cuestión de elegir…, si puedes/te dejan… por las ratas no verteré una lágrima, al contrario estaría gustoso de ir a pisotearlas.
 
 

responder
Carlos Lopez 10 enero 2013 - 4:21 PM

# 120por alusiones

Se agradece tu intervención e invitado estás a dar tu punto de vista

responder
Ktulu 10 enero 2013 - 4:22 PM

Y sobre lo dicho anteriormente, acabo de llegar de pasar por el taller oficial de la marca X, para pedirle precio por un pasaruedas, no sabía ni lo que era, pero es un cacho de plástico que va encima de la rueda, pues 85 pavos, el chico que me atendió me dejó caer sin decirlo que era una burrada y me dijo que si me parecía caro que no me preocupara que no era una pieza vital para el vehículo. Evidentemente no me dijo que por internet, lo acabo de ver, salen por 10 euros pero si me dió un buen consejo…
 
Pues a eso me refiero sobre el mundo de mierdx  en que vivimos, que para la empresa este chico será un batata, y seguro que mañana ponen a otro que le venden spoilers y llantas de aleación, leds y subwoofer a abueletes que no les llega la pensión ni para comer y será encumbrado como vendedor del mes.

responder
yo_mismo 10 enero 2013 - 4:40 PM

Soy un lector asiduo de este blog, ya que soy uno de esos hipotecados al que le interesa saber cómo va el Euribor y alguna cosa más. Tengo que decir que en todos los años que lo llevo siguiendo creo que he aprendido muchas cosas, tanto de los artículos como de los comentarios de los participantes.
Al hilo de lo que comentaba algún forero anteriormente de que todos tenemos alguna historia que contar acerca de nuestras entidades financieras en cuanto a que se piensan que todos sus clientes son unos ignorantes en el aspecto financiero, os voy a relatar una que me sucedió en el pasado mes de octubre.
Bueno, al grano. El caso es que tuve que cambiar de vehículo este otoño, y viendo que los tipos estaban tan bajos, me acerque a mi sucursal para pedir un pequeño crédito (5000 €) porque si el interés era bajo no me tendría que desprender de una parte de mis ahorros.
Lo primero que me comentó el director de la sucursal era que me podía ofrecer un crédito a un tipo muy competitivo (8.95% TAE), y con comisiones de cancelación parcial y total (1%). (En septiembre el Euribor estaba al 0.74%).
Si a mi padre, por ejemplo, el director de su sucursal le dice eso, el se lo cree a pies juntillas, porque aparte de ser el director de su sucursal de toda la vida, también actuaba como su asesor financiero para sus pequeños ahorros. Lo que pasa es que si a mi padre le preguntas que es el Euribor, no tiene ni puñetera idea.
Pero como alguno si lo sabe, le pregunte entonces que a ver que eran lo que tenían de competitivas esas condiciones estando el Euribor como estaba y con un interés en mi cuenta del 0.25%, vamos que no me cuadraban los números; a lo que él me contestó que si había ido a regatear que me había equivocado de sitio, que eso no era un mercadillo, y que si lo quería, bien y si no que me fuera por donde había venido.
Ni que decir tiene que no solo no solicité el crédito, si no que todos los productos que tenia contratada con esa entidad se fueron conmigo por donde había venido. Encontré otra entidad que al llevarle mi nómina y demás cosas, gratuitamente me hace una transferencia para pagar la hipoteca que tengo con mi antigua caja y me dejo un crédito en bastantes mejores condiciones.
Estoy seguro que “de arriba” no le dijeron a ese “señor” que si había alguien que le pillaba intentando ser un usurero, en lugar de suavizar las cosas con buenas palabras, se tenía que comportar como un borde.
En la banca los de arriba tiene la culpa de muchas cosas, pero los de abajo también.

responder
Escipión 10 enero 2013 - 5:03 PM

# 120, por alusiones

Te doy la razon. En mi caso mi opinion ha valorado el porque esta gente tiene derecho a protestar, sobre todos los que agitan la banderita del sindicato que a su vez firmaba en los consejos lo que les pusiesen delante y después la manita para cobrar sus 100 mil euros al año.
Siempre he dicho que a la gente que firmaba las hipotecas no se le ponia una pistola en la cabeza a la vez que los bancos tendrian que haber calibrado mejor los riesgos de conceder ciertos creditos. Y como nunca llegaremos a un acuerdo sobre quien tiene mas culpa, el que deberia haber hecho algo fue el estado con unas sencillitas leyes. Todavia las estoy esperando.

responder
Escipión 10 enero 2013 - 5:03 PM

Y nadie ha comentado el bajon de la prima…

responder
Joe 10 enero 2013 - 5:09 PM

# 121, Carlos Lopez

Es que la competitividad en la atención pública debería ‘medirse’ de alguna manera diferente a como se haría, pro ejemplo, en una fábrica de tornillos. No se puede medir a una persona que atiende al público por cantidad de clientes o usuarios atendidos, sino por problemas resueltos. mi hermana estuvo 14 años de teleoperadora y las mayores satisfacciones por parte de clientes (y por la suya propia como trabajadora) procedían de ‘casos difíciles’, que le llevaban a veces 30 o 40 o hasta más de un día tratar, pero que afortunadamente siempre o casi siempre acababan bien. Eso es aplicable a los funcionarios que trabajan de cara al ciudadano. Por desgracia, se les mide por número de clientes o usuarios atendidos, por lo que, cuando mi hermana trataba un caso de esos, a pesar de termianr bien y dejar al cliente absolutamente satisfecho, cosa que sin duda redunda en el bien de la empresa, el reconocimiento que obtenía de su empresa (la parte variable pro objetivos), era menor.
Fijándome en la empresa privada, las retribuciones por objetivos (y en general, la medición de la competitividad) están bien, siempre que los objetivos estén bien planteados. De lo contrario, son un ‘cag.arro’ de cuidado.

responder
Joe 10 enero 2013 - 5:12 PM

Rcalber, lo del bajón de la prima me parece escandaloso. Antes de la subasta, estaba en 369, y después ha bajado hasta 335. Alguien se ha forrado con esto. Es un diferencial de más de 0,3% sobre muchos millones subastados, cerca de 6000 Eso supone mucha pasta… ¿Eso no puede ser investigado?

responder
Joe 10 enero 2013 - 5:13 PM

Perdó, era una respuesta a Escipión, no a Rcalber.

responder
jox 10 enero 2013 - 5:15 PM

# 121Carlos Lopez
¿no tenías tu propia tarjeta de la s.s.? ¿trabajando en negro? ayayayay…
:)

responder
Anónimo 10 enero 2013 - 5:17 PM

# 129JoeYa, pero también alguien se ha arruindado con la bajada.

responder
Joe 10 enero 2013 - 5:19 PM

# 132, Anónimo
Sí, nosotros, que tenemos que pagar un 0,3% más de intereses, algunos a 13 años, por u nos miles de milloncejos de euros…

responder
jeanluad 10 enero 2013 - 5:19 PM

 Por favor distingamos a las personas de la instituciones.
 Las instituciones están podridas porque la clase política está podrida. El dinero manda y lo tienen los bancos, así que hacen lo que quieren con TODOS. El problema viene de lejos, la laxitud de la transición a la democracia ha hecho que los políticos no se hayan sentido nunca obligados a responder por sus actos. Es un sistema hermético que sólo se cambia desde dentro, desde donde nadie quiere cambiarlo… quizá simplemente sean un fiel reflejo de nosotros, la sociedad.
Todos los políticos de relevancia en los principales democracias europeas firman al acceder al cargo un compromiso de transparencia, en España no.
 
Hablando de personas ¿como se puede generalizar en un colectivo de 245.000?? no todos los empleados de banca pueden aprobar condiciones crediticias ni engañar a clientes. ni siquiera un 10%. hay mucha gente que trabaja a nivel administrativo, contable o analista que es tan profesional, honesto y culpable como cada uno de vosotros. no se puede hablar tan gratuitamente de lo ajeno y además generalizando. Parece que en algunas  sucursales os han engañado, pues cambiad y quedaos donde os traten bien, a mí tb me ha pasado.
Los bancos defienden sus intereses sin piedad y más allá de lo moral y eso es asqueroso, porque las personas (consumidores) antes las instituciones estámos casi perdidas. 
Hay que denunciar? Por supuesto
Se han vendido productos con consecuencias que desconocían? Por supuesto, a veces por ignorancia del personal, que hacen lo que se les dice y otras por mala fe,  les interesa (pues si que asco).
 
Presentar la baja voluntaria si te obligan a actuar en contra de tu moral? Por supuesto, pero a mí no me ha pasado y ni he visto nada parecido…
 
También os podría contar que muchos clientes buscan financiación más allá de sus necesidades y falsifican nóminas, hinchan ingresos y ocultan desempleo o finalidad de los fondos que solicitan, ahora en 2013 y también en el 2007. Intentan engañar al banco en la concesión y lo consiguen. Todo el mundo debe mirarse el ombligo, en la parte que pueda o deba, el problema es que los que realmente deben hacerlo, no lo hacen nadie se lo exige. 
 
No es un alegato a favor de los bancos, son necesario en el mundo actual pero su forma de actuar es carroñera. El que se deje arrastrar, será culpa suya

responder
Carlos Lopez 10 enero 2013 - 5:20 PM

# 131, jox
Si tenía la tarjeta, pero como no había ido nunca al médico en los últimos 20 años no se habían actualizado algunos datos y estaba en el “limbo” (el mio era un caso que nunca había ocurrido en ese centro de salud).
Se ve que durante varios años he sido una persona sin recursos sanitarios :( y eso que pago religiosamente mi SS todos los meses. Menos mal que no me pilló en una urgencia.

responder
Anónimo 10 enero 2013 - 5:20 PM

# 9, Maño H20
 
Pescadero. No pescatero. Eso no existe.

responder
Carlos Lopez 10 enero 2013 - 5:25 PM

Cambiando de tema, Nokia se dispara en bolsa casi un 20%..

De lo cual me alegro, aunque sea por nostalgia…

responder
Toncho 10 enero 2013 - 5:49 PM

Entonces por esa regla de tres si un ayuntamiento, comunidad o gobierno lo hace mal comoes el caso todos los funcionarios de dichas administraciones son responsables y/o culpables? Entonces todos a la calle también, no? No contemos milongas, los que hemos firmado una hipoteca sabemos lo que hemos firmado, sea más o menos abusiva y realmente quien se ha llevado el dinero son los altos cargos de las entidades, no los curritos…No podemos generalizar y hablar dando sólo la parte que nos interesa

responder
Maño H20 10 enero 2013 - 6:00 PM

# 136, Anónimo
 
Ciertamente no es un término que aparezca reconocido en el diccionario de la RAE. Vamos a pensar que es un modismo propio de algunas zonas de España. “Pescatero” es un vocablo aceptado en el uso lingüístico de amplias zonas de Aragón, así como de Navarra, Murcia, Albacete y Palencia, al menos. Añadiría incluso la zona de Almería.
No es por tanto un término oficial, pero de ahí a afirmar que “no existe”. Hombre, existir existe aunque sea una incorrección sobre el purismo oficial del lenguaje. Incluso hay más de una taberna que adopta ese término como nombre.  
Incluso si buscas una obra llamada “La fabla de Bardallur” encontrarás registrada la palabra “pescatero”. (Bardallur, localidad de la provincia de Zaragoza)
Un cordial saludo.

responder
Nadie 10 enero 2013 - 6:11 PM

Qué pena!!, mientras nosotros nos peleamos en el foro sobre si los empleados de banca tienen o no responsabilidades en esta crisis, Rodrigo Rato está ahora en Telefónica ganando un pastizal

responder
null 10 enero 2013 - 11:35 PM

Sobre el artículo de hoy …
 
Realmente esos son los que considera el creador que son los que están pasandolas canutas????
Vamos que les ha supuesto una pérdida de salario que no llega al 10% … los hay que la pérdida va por el 40% y contentos de no llegar al 100%. Y seis millones de españolitos que áun las están pasando más putas.
Buenas noches y buena suerte, porque las ostias llegarán a todos tarde o temprano.
 

responder
carmen 11 enero 2013 - 9:44 AM

Estoy escandalizada, por los comentarios que se hacen en este pais, y por el articulo que roza la INHUMANIDAD.
” Desde cuando es bueno alegrarse del MAL AJENO??? Da igual que seas funcionario, politico, periodista, mecanico, empleado de ROCA o banquero…. DESPIDO = DESGRACIA FAMILIAR.  
JAMAS ME ALEGRARE POR DESPIDOS , NI POR LA SITUACION QUE ESTAMOS VIVIENDO , A PESAR DE QUE NOS LA MEREZCAMOS LOS HUMANOS, SOLO POR PENSAR ASÍ…. ES DECIR POR NO PREOCUPARME E INCLUSO DESEAR QUE  SI A MI ME VA MAL, ME QUITAN LA PAGA,  MI CASA, AHORROS…. QUE SE JODAN TAMBIEN LOS DEMAS… Y ADEMÁS NI ME PREOCUPA….. ES LAMENTABLE…. Y EN ESTOS MOMENTOS ME DA UNA ENORME VERGUENZA
Analizar cada uno de los comentarios, incluso los propios …. y espero si  queda algo de dignidad… entendamos que nos estamos enfrentando los unos a los otros equivocadamente y estamos haciendo carnaza ihhumanamente.

responder
Cesar 11 enero 2013 - 3:50 PM

¿24, 18 y 16 pagas para enpleados de banca?
Se nota que, primero, no has trabajado en tu vida en ese sector y segundo, como “periodista” te informas muy poco antes de escribir. Una característica que dice mucho que tipo de “periodista” eres. 
 
 

responder
julio 12 enero 2013 - 1:22 PM

Ole, ole y ole por este comentario tan acertado. Grande Jose Luis del campo Villeres

responder
apoyo a por alu 12 enero 2013 - 9:20 PM

Yo , que trabajo en banca, he lleago a tener padres exigiendo hipotecas para sus hijos porque segun ellos ” mi hijo tambien tiene derecho a tener hipoteca aunque yo tenga que avalarle ”
Y ahora vas … y lo cascas ···

responder

Deja un comentario