Vuelven los planes de pensiones por Navidad

por Pau A. Monserrat

Vuelven los planes de pensiones por Navidad 4Desde que uno tiene uso de razón y memoria financiera, sabe que cada Navidad, hay algo que además de los turrones, las bebidas espirituosas o el discurso del rey nunca falla, y son las campañas de captación de planes de pensiones que llevan a cabo las entidades financieras.

Ya hay incluso entidades financieras que comienzan estas campañas a mediados de año, aunque lo más habitual es que alrededor de noviembre empiecen a salir estas famosas campañas igual que setas, por algo estamos en la época micológica por excelencia.

Por eso no es de extrañar que recibamos en estos días una llamada de nuestra entidad financiera de turno ofreciendo las bondades de estos productos y preguntándose cómo es posible que no los tengamos contratados desde hace tiempo ya.

Cuando se aprobó la Ley española que regulaba el funcionamiento de los Planes de Pensiones Privados, se veía a estos productos como el complemento perfecto al sistema de pensiones por jubilación que posee la seguridad social, con lo cual, para las entidades financieras les resultaba muy fácil su comercialización ya que al apelar al bienestar futuro del cliente cuando este se jubile era un argumento de peso.

Además, como al Estado le interesaba que este sistema prosperase, ya que a fin de cuentas es dinero que las entidades pueden disponer de él a muy largo plazo reduciendo así sus necesidades financieras potenciales, le dotó de una bonificación fiscal, es decir, a aquella persona que contratase o aportase con una determinada cantidad de dinero a un plan de pensiones, se le permitía deducir esa cuantía en la declaración de la renta a realizar el año siguiente. Cierto es que no es ningún beneficio, sino que es un diferimiento en el pago de los impuestos, ya que lo que se deja de pagar por esa cuantía aportada al plan se cobrará el día que lo rescate (en cualquiera de los formatos posibles).

Se convirtió en el producto de ahorro a mayor plazo que comercializaban las entidades financieras y de los más interesantes porque les permitía contar con los ahorros de los clientes para reinvertirlos a muy largo plazo ya que solo se podía cancelar en caso de la llegada a la jubilación (65 años), enfermedad grave o incapacidad permanente para trabajar, fallecimiento del titular (pasa a sus herederos el derecho adquirido) o ser parado de larga duración, más de un año apuntado en el paro sin recibir ningún tipo de ingresos.

Pero como todo en esta vida, ‘no las hagas, no las temas’, la avaricia del sistema financiero que nos ha conducido a la crisis actual ha derivado en una crisis laboral y, sobre todo, un incremento de la cifra de los parados de larga duración, con lo cual han habilitado una de las causas por las que sí se puede cancelar un plan de pensiones antes de llegar a la edad de jubilación.

Y es que hablamos que en lo que vamos de año se han rescatado por esta causa la friolera de 100.000 planes de pensiones privados, un 22% más que en el año 2011, lo que da a entender las dificultades enormes por las que pasan algunos hogares españoles ya que renuncian a la posible estabilidad en el futuro por la necesidad de comer día a día.

Por eso las entidades financieras ya no se preocupan en la contratación de nuevos planes, se limitan a buscar que los actuales tengan aportaciones extraordinarias y, sobre todo, a conseguir que la gente traspase los que tiene abiertos en otras entidades. Ahora que estamos en problemas de financiación de entidades, estas campañas de traspaso de planes de pensiones se han convertido en una fuente excelente de captación de ahorro, motivo por el cual se ofrece de todo, desde bonificaciones en efectivo, pasando a dar regalos de todo tipo y hasta permitir contratar otros productos (por ejemplo depósitos) en mejores condiciones que aquellos que no posean un plan de pensiones en la entidad.

Llega la Navidad y como no podía ser de otra forma, llegan las campañas de planes de pensiones.

José Luis del Campo Villares, editor de iAhorro

89 comentarios

apa 28 noviembre 2012 - 7:41 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2Y5xxN

responder
cellotape 28 noviembre 2012 - 7:45 AM

Los planes de pensiones son un timo, es algo que cualquiera con disciplina y voluntad puede hacer, pero sin Intermediarios que chupen del bote. Sólo tiene sentido si ingresas un pastón y los impuestos que dejas de pagar ahora son mayores que los que pagarás en el futuro al irlo rescatando…

responder
Anónimo 28 noviembre 2012 - 7:50 AM

Ana Botella, declaró que cuando su marido todavía era un niño y alguien le preguntaba qué quería ser de mayor, pregunta a la que todos nos hemos visto sometidos en alguna ocasión, Aznar contestaba: presidente del Gobierno.

Pero no para ahí la cosa. Sigue contando Carandell que en 1992 estaba Aznar en una misa en Langayo, provincia de Valladolid, cuando el cura dijo antes de finalizar la ceremonia: Queridos hermanos, hoy tenemos el honor de compartir la celebración del santo sacrificio con el futuro presidente del Gobierno. Al que ruego suba al altar para dirigirnos unas palabras.

Faltaban aún cuatro años para que comenzara el primer mandato del líder del Partido Popular de entonces y bien podríamos decir que este sacerdote, además de partidario de Aznar, era casi profeta, lo que es mucho rango para un cura. En cualquier caso, parece que el político no aceptó el ofrecimiento y no subió a sermonear a los congregados.

responder
apa 28 noviembre 2012 - 7:52 AM

Bruselas revela hoy los planes de reestructuración de los bancos nacionalizados http://dlvr.it/2Y5xyQ

responder
apa 28 noviembre 2012 - 7:52 AM

El hombre con más deudas en el mundo http://dlvr.it/2Y5xz2

responder
xpresiones 28 noviembre 2012 - 7:54 AM

Ahora que el Papa Benedicto XVI ha destapado el frasco diciendo que no había animales en el nacimiento de Jesucristo y que no fueron pastores a adorarle, vamos a contar algún aspecto más al respecto. Y ahí va la noticia: Jesucristo nació en el año 5 antes de Cristo. ¿Nació antes de su propio nacimiento? ¿Una prueba más de su divinidad? No, aunque podría ser. Se trata de un error humano.

En el año 525, un hombre llamado Dionisio El Exiguo recibió el encargo de establecer el primer año de la era cristiana, que hasta aquel momento no existía como tal. Eligió, según sus propias palabras, “designar la numeración de los años a partir de la fecha de encarnación de Nuestro Señor Jesucristo”. Pero se equivocó en unos años, cinco seguramente, a la hora de datar el reinado de Herodes I El Grande y por lo tanto estableció que Jesús había nacido en el año 753 desde la fundación de Roma y no en el 748 como realmente parece que fue. Por lo tanto, de acuerdo al nuevo método de contar años y épocas, Jesús nació 5 años antes de que comenzara la nueva era.

Pero no acaba ahí la cosa. Ahora que ya hemos visto que Jesucristo nació unos años antes de lo que creemos, hablemos de su cumpleaños. Si el nacimiento de Jesús marca el inicio de la nueva era y por lo tanto es el punto inicial en el que empezar a contar, ¿por qué los años no comienza el día 25 de diciembre? día del nacimiento. ¿Por qué se empieza a contar unos días después? Una vez más, Dionisio El Exiguo tiene la respuesta.

Aunque el 25 se venía tomando como el día de referencia para fechar el nacimiento, que curiosamente coincidía antes de que los cristianos lo hicieran suyo con el día del dios Mitra, nuestro Dionisio, en el siglo VI, acuérdense, decidió que el día apropiado para comenzar a contar los años no era el propio nacimiento de Jesús, sino el día que entró a formar parte de la familia de Dios, de acuerdo a la tradición judía. Y ustedes dirán, ¿pero si es el hijo de Dios ya era familia de Dios antes incluso de nacer? Y yo les diré. No solo era familia, sino que era el mismo Dios hecho carne, pero este tema no tiene nada que ver con lo que nos ocupa y El Exiguo hizo bien en no tenerlo en cuenta.

Decía que la tradición judía marcó la fecha ya que un varón judío entra a formar parte de la congregación ocho días después de su nacimiento y esa es la fecha que tomó Dionisio para marcar el comienzo del primer año y por lo tanto el comienzo de nuestra era. Ocho días después del nacimiento, que fue el 25 de diciembre.

Como vemos, todo parece bastante relativo y más cerca de las convenciones o la casualidad que de cualquier otra cuestión. Lo cual no me parece mal ya que la forma de medir el tiempo es un artificio humano en la mayoría de los casos. Y, concluyendo, podemos afirmar que si Jesús nació en el año 5, y 7 días, antes de Cristo, poco importa si allí había un burrito o no

responder
68denuevo 28 noviembre 2012 - 7:56 AM

La venta de Banco de Valencia cuesta cerca de 8.500 millones a las arcas públicas http://elconfi.de/142-110112

responder
noaladerecha 28 noviembre 2012 - 8:29 AM

La extrema derecha húngara pide que se hagan “listas de judíos” http://t.co/VIODWXbY

responder
q 28 noviembre 2012 - 8:30 AM

La trama de corrupción urbanística desarticulada ayer en Sabadell llega en el peor momento de la historia del PSC, que viene de sufrir un duro revés electoral. Nunca como ahora los socialistas habían tenido tan poca representación en el Parlamento catalán (20 diputados) y nunca como ahora las sospechas de corrupción habían salpicado a dos destacados miembros de la dirección: el secretario de Organización, Daniel Fernández, y el secretario de Política Municipal, Manuel Bustos.
Ambos abandonaron ayer sus responsabilidades en el partido de manera temporal hasta que se aclare su implicación en la trama, pero ambos continuarán también en sus cargos públicos; Fernández como diputado en el Congreso, hasta que se constituya el Parlamento catalán y cambie un acta por otra, y Bustos como alcalde de Sabadell.
El programa electoral con el que el PSC concurrió a las elecciones del pasado domingo proponía “un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas en relación a las personas acusadas de corrupción económica, que incluya su separación transitoria del cargo y del partido en el momento de una imputación formal por parte de un juez de instrucción”.
El propio Daniel Fernández explicó que ese acuerdo que proponía el PSC en su programa todavía no se ha producido y que, mientras tanto, ha de aplicarse el código ético del PSC, en el que se dispone que se abandonarán los cargos en el partido en caso de inculpación y procesamiento.
Bustos sí ha sido imputado formalmente, pero no así Daniel Fernández, al que los Mossos d’Esquadra comunicaron ayer oficialmente su implicación en el caso por un presunto delito de tráfico de influencias. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell empezará a tomar declaración el próximo sábado al alcalde de Sabadell y al resto de imputados.
En respecto a Daniel Fernández, el juzgado deberá decidir si desgaja la parte de las diligencias que le afectan y las envía al Tribunal Supremo, por la condición de aforado de Fernández, o bien remite al alto tribunal todas las diligencias, lo que parece poco probable. Cuando se produzca ese trámite, el Supremo decidirá si imputa o exculpa a Fernández. Si la decisión se retrasa, quien decidirá sobre su situación judicial será el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Fuentes de la investigación explicaron que la implicación de Fernández en el caso se basa en una conversación telefónica que mantuvo con la alcaldesa de Montcada i Reixac, la también socialista María Elena Pérez, en la que supuestamente mediaba para emplear a una ex alto cargo del Departamento de Política Territorial de la Generalitat de la época del tripartito. La persona en cuestión ganó finalmente el concurso de méritos convocado por el Ayuntamiento.
Daniel Fernández admitió ayer que ese diálogo con la alcaldesa se había producido. “Yo tengo conversaciones con muchos alcaldes”, dijo el diputado socialista. “Estoy muy tranquilo, porque en ningún caso he cometido ningún delito”, apostilló.
La comunicación de la implicación de Fernández estuvo rodeada ayer de ribetes esperpénticos. A las 17.00 había convocado una rueda de prensa como secretario de Organización del partido para valorar la trama de corrupción. Mientras los periodistas esperaban en la sede del PSC, entraron dos agentes de los Mossos d’Esquadra con una carpetilla en la mano que les delataba. Los policías se entrevistaron con Fernández, a quien invitaron a telefonear a un mando policial. Así lo hizo el dirigente socialista cuando acabó la rueda de prensa y se le invitó entonces a acudir a comisaría. Fue entonces cuando supo que estaba implicado en la investigación. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, guardó ayer un silencio sepulcral y ha convocado a la prensa para hoy.
Las acusaciones de corrupción que pesan sobre los miembros de su ejecutiva suponen un mazazo al discurso de regeneración democrática que propone el líder del socialismo catalán. El mismo Navarro dijo el pasado lunes, al anunciar las primeras actuaciones que haría su partido, que “la profundización democrática, la transparencia y la lucha contra la corrupción” será una de las prioridades de los diputados del PSC.
Esquerra Republicana exigió el cese de los cargos públicos del PSC implicados y una comisión de investigación para esclarecer los hechos. En términos similares reaccionó el Partido Popular. Alicia Sánchez-Camacho reclamó que Manuel Bustos dimitiera “de forma inmediata” de sus responsabilidades en el Ayuntamiento y la Federación de Municipios de Cataluña. El grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Sabadell también reclamó una comisión de investigación para “asegurar que los servicios públicos se están ofreciendo a precios de mercado”.

responder
kekosas 28 noviembre 2012 - 8:34 AM

La tecnología llega a todos, incluso al Papa, que se ha hecho una cuenta en Twitter http://t.co/FNbX4WND

responder
kekosas 28 noviembre 2012 - 8:34 AM

El Ayuntamiento de Sabadell, premiado hasta en dos ocasiones por su «transparencia» http://t.co/41laEfbm

responder
izo 28 noviembre 2012 - 8:39 AM

Los líderes financieros de Europa y el resto del mundo acordaron liberar 44.000 millones de euros (57.000 millones de dólares) en préstamos críticos a Grecia y condonar miles de millones adicionales de su deuda soberana con el fin de ayudar al país a estabilizar su economía en crisis.
Grecia evitó así una bancarrota inminente, pero la penosa situación económica del país seguramente proseguirá durante años.
Después de tres semanas de negociaciones, los socios de Grecia en la eurozona y el Fondo Monetario Internacional acordaron en las primeras horas del martes entregarle los préstamos nuevos en cuatro partidas a partir del mes próximo.
Los líderes también convinieron varias medidas, como un programa de recompra de bonos soberanos y un recorte a las tasas de los préstamos, lo que reducirá las deudas del país en unos 40.000 millones de euros.
El primer ministro griego, Antonis Samaras, ensalzó el acuerdo alcanzado en Bruselas como una victoria. Dijo que presagia “un nuevo día para todos los griegos”.
“Una época muy gris, muy oscura para Grecia terminó definitivamente”, dijo Samaras en un discurso televisado a la nación. Agregó que el acuerdo “permite asegurar que nos quedemos en la zona del euro”.
Sin embargo, Grecia aún enfrenta años de penurias económicas, con la ejecución de las medidas de austeridad acordadas como parte del paquete de rescate.
La mayoría de las bolsas europeas subieron ligeramente por las noticias procedentes de Bruselas. El barómetro Stoxx 50 de las principales bolsas europeas cerró con un avance de apenas 0,2%. El euro, que avanzó inicialmente, cerró con un descenso de 0,4%, en 1,2941 dólares.
El rendimiento que pagan los bonos griegos a 10 años, un indicador de la confianza del mercado en las finanzas del país, cayó 0,2 puntos porcentuales al 14,47%.
En los últimos tres años, Grecia ha luchado por convencer a los mercados y los acreedores de que puede ordenar sus finanzas, pese a que se espera que el país siga en recesión por sexto año consecutivo y que su desempleo ronde el 25%.
La así llamada “troika” -el Banco Central Europeo, el FMI y la Comisión Europea- han acordado dos veces rescatar a Grecia, prometiendo un total de 240.000 millones de euros en préstamos de rescate, de los cuales el país ya ha recibido alrededor de 150.000 millones hasta ahora. A cambio de esos préstamos de rescate, Grecia ha tenido que imponer varias rondas de medidas de austeridad y someter su economía al escrutinio de la UE.
Sin el dinero fresco, el país caería en bancarrota y abriría la posibilidad de tener que abandonar la eurozona, integrada por 17 países.
Los participantes en el encuentro de Bruselas acordaron entregar en diciembre a Grecia 34.400 millones de euros en créditos programados originalmente para junio. El resto se entregará en tres partidas en el primer trimestre de 2013. El dinero se usará para recapitalizar el sector bancario y pagar a los proveedores.

responder
kekosas 28 noviembre 2012 - 8:40 AM

Iglesias cristianas en EEUU imparten clases de tiro para atraer feligreses http://t.co/Prkz8AxL

responder
izo 28 noviembre 2012 - 8:41 AM

La agencia calificadora de créditos Fitch Ratings degradó el martes la calificación de Argentina, país que está trabado en una pelea jurídica en Nueva York sobre su deuda, y dijo que esa nación probablemente caería en incumplimiento de pagos.
Fitch redujo la calificación de la deuda a largo plazo de la nación sudamericana de “B” a “CC”, y la de corto plazo de “B” a “C”, sólo un escalón arriba de en incumplimiento.
El juez Thomas Griesa de la corte federal de Manhattan ordenó la semana pasada a Argentina separar 1.300 millones de dólares para ciertos inversionistas en sus certificados de inversión para el 15 de diciembre, aun si Argentina busca apelar la decisión.
Esos inversionistas no quieren aceptar una reestructuración de deuda que siguió a un incumplimiento de pagos de Argentina en 2002. Si la nación sudamericana es obligada a pagar en su totalidad, se espera que otros tenedores de deuda por más de 11.000 millones también exijan el pago inmediato.
Políticos argentinos, incluso los opositores a la presidenta Cristina Fernández, han criticado casi de forma unánime el fallo del juez señalando que amenaza el éxito del préstamo de rescate que permitió a Argentina crecer nuevamente.
Las calificaciones de agencias como Fitch son utilizadas por inversionistas para evaluar la seguridad de la deuda de un país. Calificaciones más bajas hacen que resulte más caro a las naciones pedir dinero prestado en el mercado de bonos, lo que exacerba sus problemas financieros.
Argentina está en una recesión que se está profundizando y lidia con el descontento social. Además del caso de la corte, Fitch citó un “clima político tenso y polarizado”, así como malestar público por la alta inflación y la debilidad de la infraestructura y la divisa.
Fitch agregó que la economía argentina ha disminuido agudamente este año.
En cuanto a otras agencias calificadoras importantes, Standard & Poor’s ha calificado con “B-” a Argentina, cinco escalones arriba de incumplimiento de pagos, y Moody’s la califica con “B3 negativo”, también cinco escalones arriba de incumplimiento.

responder
q 28 noviembre 2012 - 8:44 AM

Rafael Matesanz / Director de la Organización Nacional de Trasplantes

«Soy madrileño, de padres y abuelos madrileños y con ascendencia segoviana (los Matesanz vienen de allí). Mi mujer es de Barcelona, con ascendencia catalana y andaluza. Mis hijos son, por tanto, medio catalanes, medio madrileños con algún toque castellano viejo y andaluz (o sea, españoles). Tengo una “torre” en el Alt Ampurdá, donde paso todo el tiempo que puedo, y me pienso jubilar, además de pagar bastantes impuestos. Entiendo perfectamente el catalán (tengo más de una entrevista en radio y TV para probarlo) y hasta lo hablo, no en la intimidad, pero sí cuando las circunstancias lo requieren. Soy un decidido admirador (y consumidor) de la cultura, la gastronomía, los vinos catalanes… que forman parte de mi cultura porque soy y me he sentido siempre español. ¿Y me preguntan por qué creo que España y Cataluña deben seguir juntas…? ¡Por favor!».

responder
uuu 28 noviembre 2012 - 8:44 AM

 
“Este trimestre será de los más difíciles en esta segunda recaída”, según Guindos http://tinyurl.com/bqf9f7a

responder
uuu 28 noviembre 2012 - 8:45 AM

España renuncia a 1.700 millones hasta 2020 con la nueva ayuda a Grecia http://mun.do/Tsg8HJ

responder
uuu 28 noviembre 2012 - 8:46 AM

La economía mundial podría fácilmente recaer en recesión si sus mayores problemas se dejan sin resolver, dijo el martes un organismo económico internacional.
La recuperación económica mundial será “tambaleante y desigual” los próximos dos años debido en gran parte a la crisis de la deuda soberana europea, que afectará negativamente a países como Estados Unidos y el mundo en vías de desarrollo, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte semestral.
“La economía mundial aún no ha salido del peligro”, dijo el secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría. “Los gobiernos deben actuar con decisión, usando todas las herramientas a su disposición para generar confianza e impulsar el crecimiento y el empleo en Estados Unidos, Europa y otras partes”.
La evaluación de Gurría se dio a la par de la publicación de predicciones sombrías por parte de la OCDE.
Aunque se prevé que la economía mundial crezca 3,4% el proximo año, frente al 2,9% en este, ese avance será desigual en el mundo.
Si bien se espera que el crecimiento se acelere en países como China, Brasil e India, las economías más establecidas a las que tradicionalmente da seguimiento la OCDE siguen estancadas.
En particular, el organismo con sede en París dijo sentirse más pesimista que hace seis meses sobre el panorama europeo, y consideró que “la mayor amenaza para la economía mundial” recae en la eurozona, que lleva tres años tratando de superar una crisis de deuda. También es posible una recesión global si la crisis europea no se estabiliza.

responder
uuu 28 noviembre 2012 - 8:47 AM

¿Se llenarán las calles de basura? Muchos ayuntamientos no pagan http://bit.ly/Y1xsYG

responder
3eran3 28 noviembre 2012 - 8:48 AM

El Gobierno ha decidido meter la tijera con intensidad en las plantillas de las empresas públicas como paso previo al plan de privatizaciones que ha diseñado y que se empezará a ejecutar el año que viene. El primer ajuste de calado se puso en marcha en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que acaba de pactar con los sindicatos la salida voluntaria de 1.600 trabajadores sobre una plantilla total de 15.000 personas. El ente firmó un acuerdo con CCOO, UGT y USO dentro de un plan de viabilidad que recoge importantes medidas de flexibilidad interna. El llamado Plan de Eficiencia Aeroportuaria persigue garantizar el futuro del ente mediante una significativa reducción de gastos de explotación, disminución de horarios operativos, rentabilización y optimización de las actuales infraestructuras, así como la fusión de sociedades para evitar duplicidad de costes

responder
Tril 28 noviembre 2012 - 8:53 AM

Reforma eléctrica, entre el tajo y el sablazo http://t.co/KdJB5Fzg

responder
8bizcocho 28 noviembre 2012 - 8:55 AM

Los jóvenes prefieren perder la cartera antes que el móvil http://t.co/Pxl7SBP6

responder
8bizcocho 28 noviembre 2012 - 8:55 AM

El presidente de BBVA, Francisco González, ha dejado en evidencia al servicio de estudios de la entidad que preside. Según González la situación económica en España es bastante mejor de lo que la gente cree, mientra el servicio de estudios de la entidad hace sólo unos días, el 6 de noviembre, anticipaba que no se cumplirá con el déficit que llegará al 7,2% en 2012 y del 5,9% en 2013. En cuanto a la previsión de la caída del PIB para 2013 casi triplica la previsión del Gobierno, mientras el paro empeorará hasta llegar este mismo año hasta el 25%. Además pedían que no se tuviera en cuenta la subida del IVA si se revalorizaban las pensiones. ¿En qué quedamos?

responder
masdetodo 28 noviembre 2012 - 8:56 AM

Gran parte de la prensa internacional no termina del todo de aclararse sobre las elecciones en Cataluña. Sus titulares desde el domingo por la noche han ido dando tumbos: ahora había ganado estrepitosamente el independentismo, luego había sido un fracaso, más tarde las espadas seguían en alto. Este martes ya se han asimilado algo mejor los resultados y consecuencias en cuanto a votos, escaños, grupos parlamentarios, gobernabilidad y problemas por resolver. Aun así, hay interpretaciones que van de lo totalmente blanco a lo totalmente negro. Por ejemplo, con los datos en la mano, Bloomberg dice que lo que ha salido de las urnas ‘es malo para España’, mientras Financial Times opina todo lo contrario, que ‘es una oportunidad’

responder
10 28 noviembre 2012 - 8:58 AM

Microsoft vende 40 millones de Windows 8 en su primer mes de vida http://t.co/mRGEo2P3

responder
10 28 noviembre 2012 - 8:58 AM

La confianza del consumidor de EEUU sube a máximos de cuatro años http://t.co/eAZZNuI4

responder
Anónimo 28 noviembre 2012 - 9:23 AM

# 279sememueve
Pues va a terner un problema en el culo o así…
Que gentuza. 

responder
OdioChina 28 noviembre 2012 - 9:23 AM

China podría cambiar la política del hijo único para permitir un segundo http://bit.ly/QKWsjV

responder
equilibrio 28 noviembre 2012 - 9:25 AM

Hay un fallo en el artículo, la frase “las entidades pueden disponer de él a muy largo plazo reduciendo así sus necesidades financieras potenciales” no es cierta, los planes de pensiones de la clientela son activos no re-invertibles y no cuentan para nada en los ratios de liquidez y solvencia de las entidades, otra cosa es que comercialmente interesen porque atan al cliente por décadas a la entidad financiera, eso sí, pero el autor confunde la gestora de los fondos de pensiones con el banco que los comercializa.

responder
ACD 28 noviembre 2012 - 9:29 AM

Consolidación: creo que es la clave,
      Cuando salió la ley de Planes de Pensiones me pareció una buena posibilidad tanto para el futuro del titular como para la economía del país ya que se podía disponer de un capital a largo plazo para inversión productiva. 
      Por consolidación entiendo que  lo consolidado ya no se perjudica ni disminuye en sus capacidades para lo que fue consolidado. Por ejemplo, si consolido el terreno para apoyar la cimentación del edificio es para que su resistencia ya no baje de la que necesito para que dicho edificio se mantenga en pie. Pero nuestros “amigos” los legisladores permitieron que en la ley de dichos planes, consolidar sea algo que hoy puede disminuir de forma vertiginosa, teniendo el titular la sensación de que le están “robando· en su plan de pensiones (Hoy tengo consolidado el importe X  y  mañana resulta que tengo consolidado mucho menos que X).
      Esto fue la gran jugada que pemitió al sector financiero meter mano en dichos planes. Entiendo que la ley debería haber impuesto que el valor consolidado no puede disminuir (como resulta del sentido normal de dicha palabra), y además exigir que todo aquel que quisiera gestionar, a riesgo y ventura del gestor, dichos fondos debería garantizar un rendimiento minimo (por ejemplo el IPC) y en caso contrario no tocar los mismos. Pero no fue así, además de gestionarlos con grandes pérdidas, que atribuyen a la crisis, te cobran una comisión, algunos del 2%. Todo ello manejado por el sistema Bancos, financiero, etc,  ¡Que fácil le resulta que el Plan compre algo ruinoso, salvando así al gran Fianciero, y que dicha pérdida se diluya en los partícipes del Plan disminuyendo los importes consolidados de sus participaciones!
     Ilusionado con lo indicado en el primer párrafo en origen comencé con aportaciones, hasta ser victima de lo expuesto. Actualmente practico el “surfing”, con descanso en planes monetarios o dinero, hasta que recupere lo aportado  y  ha ser posible algo de rentabilidad. Si te quedas estático la pérdida puede ser grande.
Un saludo.
 
 

responder
VivalaTierra 28 noviembre 2012 - 9:30 AM

Nivel del mar aumenta más de lo esperado http://goo.gl/fb/zZGkp

responder
Press 28 noviembre 2012 - 9:31 AM

Portadas variopintas este miércoles, con los medios volcados en Cataluña y sus vertientes de gobernabilidad y corrupción, y en una buena cosecha de informaciones del sector financiero.
En El País manda la consulta o no consulta soberanista de Artur Mas en Cataluña; en El Mundo, también Cataluña, pero por el más que oportuno escándalo del tráfico de influencias y la imputación de destacados socialistas. Los catalanes se lanzan con esta nueva corrupción, por supuesto y faltaría més: La Vanguardia: El juez imputa en una trama de corrupción al alcalde de Sabadell. El Periódico: La corrupción sacude al PSC. ABC tiene la portada más variopinta de todas: unas ramas de árbol navideño de las penden bolas con la ikurriña y con franjas rojas y amarilla y este título animoso: ‘La España ingobernable: el País Vasco burla al Estado y sí pagará la extra de Navidad a sus funcionarios’. La Razón tampoco quiere quedar atrás dentro de sus portadas insólitas: una manzana a rayas rojas y amarillas mordida a derecha e izquierda y el inevitable título: ‘La mordida catalana’. La Gaceta escoge la comparecencia de Blesa y Moltó, cuyas fotos aparecen envueltas en una palabra enorme: ‘Bochornoso’. En Expansión manda la adjudicación de Banco de Valencia a CaixaBank. Igual en Cinco Días: Paso adelante de La Caixa.
Algunos digitales sobre el nuevo caso de corrupción: CiU ajusta cuentas: La policía pone al PSC contra las cuerdas al destapar una trama urbanística en Sabadell (Vozpopuli, más artículo de Jesús Cacho: Mas se la devuelve al PSC: ¡aquí todos somos corruptos!); Operación anticorrupción en Sabadell: Dimite el número dos del PSC imputado por corrupción dos días después del 25N; tras una campaña marcada por la corrupción de CiU, ahora se destapa una trama en el PSC, justo 48 horas después de las elecciones (Libertad Digital); El PSC acepta la suspensión de militancia de su número dos después de una “esperpéntica” imputación: dos ‘mossos’ se plantan en la sede del partido, en medio de una rueda de prensa de Fernández, para pedirle que llame por teléfono a un alto cargo policial que le diría si estaba imputado (El Plural).
CaixaBank-Banco de Valencia:
Expansión: La Caixa compra Banco de Valencia con ayudas: el Frob inyecta 4.500 millones en el banco y da a CaixaBank el esquema de protección de activos (por J. Zuloaga / S. Saborit).
Cinco Días: Paso adelante de La Caixa: el FROB adjudica Banco de Valencia por un euro a CaixaBank; la firma irá limpia de ladrillo y con 4.500 millones en ayudas de la UE; un esquema de protección sobre el crédito a pymes cubre la operación (por J. Portillo). Y editorial: Comienza a desatarse el nudo bancario; el Fondo de Reestructuraci´pn Ordenada Bancaria (FROB) adjudicó anoche Banco de Valencia a La Caixa, un paso más en la resolución de la crisis financiera; desde luego se trata de la pieza más manejable eel puzle.
El País: La Caixa compra por un euro el Banco de Valencia con 5.500 millones de ayudas: la operación incluye la concesión a Banco de Valencia de un esquema de protección de activos; los actuales accionistas de la entidad vendida perderán toda su inversión (por Ignacio Zafra / Íñigo de Barrón).
El Confidencial: La operación del Banco de Valencia cuesta casi 8.500 millones a las arcas públicas: el Frob lo entrega ‘con un lazo’ a Caixa, por Agustín Marco).
Más del sector financiero:
Confidencial Digital: Facturas falsas en el patrocinio por BBVA de la Liga de Fútbol y de la NBA. Cesados varios directivos, Francisco González ordena una auditoría y ultima una demanda.
El Mundo: Los titulares de preferentes de Bankia podrán recuperar el 60% de su inversión. En el mismo diario: El ex presidente de Caja Madrid dice que su BMW de medio millón ‘no era cómodo’ (por Carlos Segovia).
El Confidencial: : Economía envía a Bruselas una solución para las preferentes con quita del 44%: ofrece tres alternativas para que tengan liquidez (por J. A. Navas / E. Utrera).
Capital Madrid: La banca sana se concentra ahora en clientes y empresas que huyen de las entidades obligadas a sanearse: Bankinter pretende mantener su senda creciente en créditos corporativos gracias al acuerdo firmado con el FEI; el presidente del Popular, Ángel Ron, cierra una ampliación que justificaba por su negocio con pymes (por José Luis Marco).
Invertia: Un empleado de banca cuesta 65.000 euros y genera beneficio final de 8.400 euros (por Ramón García).
Hispanidad: Bankia obtendrá beneficios en 2013: la Troika podrá exigir una reducción de oficinas y plantilla próxima al 70% en las otras entidades nacionalizadas (por Eulogio López).
El Periódico: Un drástico corte de pelo: en la jerga financiera de Bruselas se le llama haircut (corte de pelo), pero cuando cualquiera de los miles de propietarios de productos hídridos –participaciones preferentes y deuda subordinada– conozca hoy cuál será el valor real de sus títulos puede que se le ocurra otro nombre, también relacionado con el pelo (por Max Jiménex Botías / Pablo Allendesalazar).
El Economista: Las preferentes se canjearán por acciones con una quita del 50%.
El Boletín: La crisis de Bankia: Blesa asegura que cuando dejó Caja Madrid a Rato la entidad era solvente (por E.B.). En el mismo medio: Moltó acusa al Banco de España de intervenir CCM para dar un escarmiento al sector (por E.B.).

responder
Anónimo 28 noviembre 2012 - 9:31 AM

Una pregunta
¿La gente ya ha dejado de suicidarse por los desahucios? 
O es que se siguen suicidando igual pero por ahora es por otras cosas… 

responder
Droblo 28 noviembre 2012 - 9:33 AM

Algunos links.-

 

Las negativas previsiones de la OCDE para España dlvr.it/2Xx0tW

 

Evolución tasa de paro de los 5 periféricos dlvr.it/2XydRr

 

Otra forma de asombrarnos del beneficio de Apple

 

Viñeta -de El Mundo- del día dlvr.it/2Y9PCb  

31, equilibrio tienes razón en lo que dices, ¿trabajas en banca? 

responder
Press 28 noviembre 2012 - 9:33 AM

Otras novedades:
Economía Digital: Un fraude piramidal sacude a grandes fortunas de BCN y Madrid: la regularización fiscal del Gobierno aflora una trama al estilo Madoff organizada por un barcelonés antiguo empleado del banco suizo Voltoben; el protagonista es Carlos Arbó (por Xavier Salvador).
Confidencial Digital: Mariano Rajoy se queja de que los adelantos electorales en País Vasco y Cataluña le han hecho polvo presupuestariamente. No podrá concretar ante Bruselas el objetivo de déficit. En el mismo medio: Los 129 expulsados de El País preparan una demanda por despido improcedente. Y se estudia acusar a Juan Luis Cebrián de administración dolosa y vaciamiento patrimonial.
Capital Madrid: El Gobierno mete la tijera en la plantilla en las empresas públicas para acelerar su privatización: el ajuste de empleo en AENA y Paradores afecta a casi 2.400 trabajadores, las primeras de un largo rosario; los sindicatos preparan una oleada de huelgas en el transporte en el mes de diciembre (por Jorge Chamizo).
Expansión: La amnistía fiscal sólo ha recaudado 115 millones de euros hasta octubre: se podrá acudir hasta el 4 de diciembre si la aplicación sufre problemas técnicos (por Mercedes Serraller). En el mismo diario: Fomento estudia subir un 6% las tarifas de Renfe y autobuses (por C. Morán).
El Mundo: Ascó ha perdido unas 250 fuentes radiactivas: n informe del CSN explica al Congreso de los Diputados que no se sabe dónde están desde 2011 (por Miguel G. Corral).
Hispanidad: Los franceses de Total y los chinos de CNOC, favoritos para quedarse con el GNL de Repsol (por Eulogio López).
Algunos otros análisis y columnas:
Primo González en Republica.com: Pronósticos económicos y frivolidades políticas: a medida que pasan los meses y se acumulan los pronósticos, la salida del túnel parece más lejana.
Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capìtal Madrid: La doble moral de Ferrovial; tras ser señalada por jueces y policía como autora de un flagrante caso de corrupción, la constructora de del Pino utilizaba sus Informes Anuales para incorporar un apartado dedicado al ‘fraude y la corrupción’ en el que se recuerda que ‘Ferrovial cuenta desde 2005 con un procedimiento de prevención del fraude interno’. Carlos Álvaro en el mismo medio: España tiende puentes hacia Asia: el ingreso como observador en la Alianza del Pacífico, una gran oportunidad para las empresas españolas; el grupo creado por Chile, México, Perú y Colombia quiere ser motor regional. Ricardo Cantalapiedra en el mismo medio: Pillos, truhanes, corruptos, listillos: “Solo les mueve el deseo de conseguir oro… subordinan el honor, la moralidad y la honestidad”.
Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘Grecia, ejemplo de que muchos países nunca pagarán lo que deben. España e Italia, pierden…: ‘Si Grecia no paga lo que debe ¿por qué van a pagar Irlanda, Portugal, España, Francia… llegado el caso?’.
Enric Sopena en El Plural: Tiene razón Aznar: “Los nacionalistas son malos gobernantes” de modo que en 1996 le hicieron presidente; ¿fue un buen gobernante Aznar? Demostró que no lo fue. Fue un oportunista sin complejos. Le dio por reivindicar a Azaña y a Federico García Lorca. Juró que el PP viajaría al centro y nunca llegó a la estación término. Fue un viaje a ninguna parte.
En la prensa internacional:
Cuando François Hollande anunció su idea de un superimpuesto a los millonarios, David Cameron dijo que el Reino Unido los recibiría con los brazos abiertos; y ahora que el mismo François Hollande amenaza a Lakshmi Mittal con nacionalizar sus hornos para que no los cierre, el rey del acero recibe otra invitación desde Londres para irse allí: la del alcalde Boris Johnson.
Comienza este miércoles en Argentina el macroproceso por los estremecedores ‘vuelos de la muerte’ durante la dictadura militar. Una Argentina que ha visto rebajado su rating por Fitch cinco peldaños, a nivel de casi seguro default.

responder
x 28 noviembre 2012 - 9:35 AM

Los 129 ex integrantes de la plantilla de El País estudian en firme presentar, en los juzgados de lo social de Madrid, una demanda colectiva por despido improcedente. Eso plantearía un escenario de negociación para conseguir unas indemnizaciones más justas y generosas.
El colectivo considera que la indemnización de 20 días por año, con tope de 12 meses, es del todo inaceptable, máxime cuando se trata de resarcir toda una vida laboral que en algunos casos llega hasta a 30 años de dedicación a la empresa.
Y por lo que se refiere a los despedidos más jóvenes, las cantidades que se les ofrecen resultan claramente insuficientes para financiar unos años de incierto futuro laboral.
El colectivo cree que todavía hay espacio para que Prisa se avenga a un despido más justo y generoso. La empresa nunca ha dicho que esté en situación pre concursal, y ni siquiera reconoció en las cartas de despido que hubiera tenido pérdidas, sino “descenso de los ingresos durante tres trimestres consecutivos”.
Juan Luis Cebrián en el banquillo
Además de esa demanda laboral, algunos redactores están dispuestos a presentar, a título individual, demanda penal contra Juan Luis Cebrián, por delitos societarios, tales como administración dolosa, vaciamiento patrimonial, falsificación de documento mercantil y otros. Si prosperan, sentarán en el banquillo al principal ejecutivo de la compañía
Según ha sabido El Confidencial Digital, algunas demandas están ya en manos de abogados, y el objetivo es lograr el enjuiciamiento de la gestión desarrollada en Prisa, personificada en sus principales gestores, y singularmente su consejero delegado. Las demandas penales tratarían de lograr un resarcimiento económico.
Por lo que se refiere al futuro de algunos de los despedidos, al menos una docena de ellos han tenido o tienen ofertas de trabajo, de medios digitales, agencias de comunicación e incluso empresas desde el día siguiente de su cese.

responder
Anónimo 28 noviembre 2012 - 9:38 AM

Una buena: El gasto de los turistas extranjeros aumenta un 6,4% hasta octubre – http://goo.gl/P7ox7

responder
Anónimo 28 noviembre 2012 - 9:51 AM

No recorriendo en adsoluto un plan de pensiones; no valen la pena, ya tuve uno,, cuando lo rescate apenas cogi cuatro chavos, los más beneficiados el banco y el estado, por lo que lo ahorrado es exiguo; mejor reunir en un colchon e invertirlo en cualquier otra cosa, por poco que sea. todo será para el ahorrador, de otro modo, sereis tres a repartir. Es producto muy malo, por eso es de esos a lo que te endilgan cuando solicitas un prestamo, porque si no es así, nadie los quiere. Yo lo hize con la idea de en su dia ayudar a la pension que me quedase pero no ha sido así, era más las perdidas anueles que lo aportado. Estoy arrepentido de haberlo hecho. Es una inversion ruinosa.

responder
Anónimo 28 noviembre 2012 - 9:52 AM

fe de erratas: Recorriendo por recomiendo

responder
Droblo 28 noviembre 2012 - 9:58 AM

Por cierto, rumor que me comentaron anoche al que le doy cierta fiabilidad: Santander se quedaría con Catalunya Bank (la caja cataluña) y la integraría en Banesto.
Me dieron una explicación de que los créditos fiscales que reporta la operación son más beneficiosos si el adquiriente es una entidad grande con muchos beneficios, aparte de que sería la manera por la que el Santander crecería y volvería al número 1 en España (que hoy le acaba de quitar la Caixa) justo en el lugar geográfico de su mayor competidor. Y el gobierno encantado de “españolizar” una entidad 100% catalana (ya que es la fusión de Caja Cataluña, Caja Tarragona y Caja Manresa)

responder
oreidubic 28 noviembre 2012 - 10:10 AM

#42 Droblo
Añádele que el Santander no ha movido ninguna ficha en todo este proceso de concentración…  y quizás vale más CatalunyaBank que tener que quedarse con Bankia… al  que cada día le veo un futuro más negro.. a no ser que venga alguien de Oriente que tenga ganas de entrar en Europa…. Pero mejores oportunidades debe haber y con la mala prensa de la economía española tendría que ser un oriental al que la tortilla de patatas le chiflara.

responder
Juanito Gonzale 28 noviembre 2012 - 10:31 AM

Planes de pensiones, jajajaja…
No sé como hay gente que los contrata. Pero vamos, cosas peores se han visto como preferentes, swaps o acciones de Banco de Valencia :-), yo antes me gasto la pasta en p.utas y farla…

responder
Droblo 28 noviembre 2012 - 10:34 AM

43oreidubic Bankia hoy está suspendida de cotización porque hacia mediodía presentará su plan de negocia 2012-2015 y es que a Bankia por ser sistémico Europa le da más tiempo y le quieren mantener independiente (nadie lo compraría hoy o sería muy caro pagar a alguien para que lo hiciera) e intentar venderlo en 2015, la duda es qué porcentaje perderán los que tengan preferentes, subordinadas y a ver qué pasa con los accionistas.
De la que no tengo claro qué va a pasar es con Caja Galicia (Evo bank) 

Por cierto, otra cosa que me contaron ayer es que mucha gente tiene deuda subordinada de estas entidades pero no lo sabe y creen que tienen un depósito porque siguen cobrando intereses (las preferentes sólo pagan intereses si hay beneficios pero la deuda subordinada paga aunque haya pérdidas) así que puede que si hay una quita de tenedores de deuda subordinada en Bankia, Catalunña Bank etc. más de un cliente se lleve un buen susto…porque muchos creen tener un depósito y no lo es.

responder
hptkdodeporvida 28 noviembre 2012 - 10:39 AM

# 44, Juanito Gonzale
no digas eso..jooo…que yo tengo un plan de pensiones desde el 92….y espero cobrar algo…por que lo que tengo claro …pero que muy claro..es que de la seguridad social no voy a cobrar.
y tengo 44 años…y no soy adivino…pero lo tengo claro..

responder
Droblo 28 noviembre 2012 - 11:10 AM

Aquí dice que hasta 2017 para vender la banca nacionalizada y que si no se puede se liquidará  pero de aquí a entonces… todo puede ser

responder
gollum 28 noviembre 2012 - 11:14 AM

Alguien conoce GEROA? Que opinion tiene de este “fondo de pensiones”
Creo que es mas correcto decir EPSV o algo así.

responder
oreidubic 28 noviembre 2012 - 11:16 AM

#46 kptkdoporvida
Yo también lo tengo claro.. por esto, sin una necesidad acuciante, compré algo en el 2007 (lo sé, no en el mejor año) porque por lo menos algún ahorro tendría… y por esto miro de salirme del régimen general e ir a autónomos para desviar parte del diferencial de cotización a una hucha.. me fio más de mí que de los gestores de la seguridad social.
A corto plazo está claro que el negocio del piso no es redondo… jajajajajajajaja… pero lo he alquilado (me realojo en otra vivienda del patrimonio familiar.. doy gracias a mi abuelo que no eligiera el alquiler) y de momento pago sobradamente los intereses…
Tampoco me fio demasiado de los planes de pensiones de los bancos… veré que voy a hacer.. al final al mejor inversión es la coca cola… me explico.. si tengo un excedente de 5.000e los puedo meter al banco a un 3’5%… o puedo vender coca cola (por decir algo) a un 3’5% de margen.. si utilizo estos 5.000e para dar 10 vueltas al año, tengo un 35% de rendimiento…. Este es el concepto….  Manteniendo los costes fijos controlados y el negocio con el rendimiento adecuado, uno puede hacer de puro bróker con commodities (cad sector tiene los suyos) con el excedente..
Por cierto… hablando de bróker… ayer leí una noticia (poco resaltada) en que anunciaba que el Supremo (creo) había fallado a favor de la asociación de estancos y tienen libertad para comprar fuera de las “fauces” de Tabacalera e importar tabaco directamente.. eso sí… liquidando los impuestos en el país de destino, es decir España… oportunidad de negocio fabulosa para un corto medio plazo, antes que las grandes compañías no se desperecen…. Compré Marlboro Blando en el Duty Free de Dubai a 1’45€… yo no ´se los impuesots de las albores del tabaco aquí  en España (me los miraré)… pero hay margen…. Y tú vas al de Dubai y le pides un contenedor de Marlboro y os juro que por muy sobrado, muy rico y muy guais que sea, te hace precio…

responder
Pakito 28 noviembre 2012 - 11:23 AM

# 45Droblo

Hay barbaridades que no llego a entender. Empiezo por las preferentes

Las preferentes es un tipo de inversión, que tienen prioridad en el cobro por encima de las acciones… luego en caso de liquidación de la empresa el que tenga preferentes cobra antes que el accionista, con la desventaja de que el que tienes acciones preferentes no tiene ni voz ni voto…

Los intereses de las preferentes vienen condicionados a que la empresa cumpla unos objetivos de beneficio, igual que los bonus de los directivos, luego si hay bonus, hay intereses de preferentes… situación bastante simple 

Partiendo de estas 2 premisas, tenemos, que para que a alguien con preferentes le devuelvan 1 euro menos de lo que metió, las acciones han de valer 0… y después de que las acciones valgan 0, ya pueden empezar a racanear de las preferentes. 
Para que no existan intereses en las preferentes, no han debido existir bonus ni primas ni nada parecido a los altos directivos de la entidad

El problema viene cuando hay algunas preferentes vinculadas a una actividad concreta de la entidad realizada a través de alguna filial… según me han dicho hay algunas entidades que han creado entidades con fondos tóxicos y las preferentes iban para las filiales y no directamente al banco o caja en el que uno pensaba que estaba invirtiendo… aquí quizá se pueda rascar algo por publicidad engañosa, pero lo veo más crudo

Si algo hemos aprendido la semana pasada del caso Argentino, es que si nos ponernos brutos y no aceptar una quita puede ser interesante en el largo plazo… para ello los usuarios deben reclamar de manera conjunta
 

Al principio dije, comienzo por las preferentes… creo que ya me ha salido un buen tocho, ya seguiré con otros temas
un saludo 

responder
Anónimo 28 noviembre 2012 - 11:47 AM

6000 empleados de Bankia a la calle
Más nosecuantos de Iberia
Más 800 de CAF
más… más….

Aquí pasa algo muy gordo y esperamos que vaya a mejor sólo. 

responder
anónimo 28 noviembre 2012 - 12:00 PM

#5 apa

eso no es ná

El Ayto de Jerez de la Fra debe 1000 millones de euros. Dividimos entre 200.000 y tocan a 5000 euros por barba( niños , ancianos , 30% de paro ) de deuda solo municipal. alguien rápido que calcule una hipoteca para cada jerezano que aporte para devolver la deuda. Creo que salen unos 300 eur al mes. Más el gasto corriente del municipio.
¿Cómo coño hemos llegado a ésto…? Y Pacheco , que empezó la juerga y estuvo 12 o 15 años no recuerdo…sigue presentandose y recibiendo votos…
Alguien me lo explica…

responder
Marlop 28 noviembre 2012 - 12:01 PM

Algunos militantes del PSOE han sacado un video pidiendo perdón por los errores cometidos durante los gobiernos de Zapatero. No obstante, siguen saliendo escándalos de corrupción de este partido, ahora en el Ayuntamiento de Sabadell.
No es suficiente con darse golpes en el pecho, es necesario el propósito de enmienda y ese no se ve por ningún lado. Luego se extrañarán de que han obtenido los peores resultados en las elecciones del domingo.
A propósito, ahora que el Sr. Mas ha ganado-perdido las elecciones, a algunos nos sigue interesando como se financia su partido.
 

responder
yo_mismo 28 noviembre 2012 - 12:01 PM

Hola, buenos días.
Soy lector diario de este foro, porqué me gusta como se debaten los asuntos diarios, no porque sepa apenas nada de economía.
El caso es que a cuenta del tema de hoy llevo una temporada dando vueltas al asunto de los planes de pensiones.
Como ha comentado antes algún forero, a mi también cuando compré mi vivienda habitual, me “ofrecieron” la posibilidad de contratar un plan de pensiones. Lo abrí con una cantidad muy baja, 600€, porque según ellos me valía simplemente para coger antigüedad aunque no hiciera aportaciones en los siguientes años.
Pero a lo que voy: ¿Alguien puede explicar de una manera rápida, a grandes rasgos, en que consisten estos planes? ¿Cuando se rescata el importe hay que pagar impuestos? ¿Es mejor guardar ese dinero en otro producto, ya que puedes contar con todo lo que has ido guardando y no te llevas sorpresas luego?
Muchas gracias y un saludo.

responder
uranosocpus 28 noviembre 2012 - 12:04 PM

Buenos dias
Tambien hablan de despidos proximos en metro Madrid y la red de autobuses urbanos. Ahora van contra el empleado publico. Mi mujer trabaja en el sector publico sanitario en Madrid y los animos estan muy caldeados.
Esperemos que se hayan acabado los desplidos en la empresa privada.
Un saludo.

responder
Droblo 28 noviembre 2012 - 12:11 PM

oreidubic por cierto, a ti que te gustan los negocios del vino, mira este caso qué curioso es, uno que da créditos con la garantía de botellas a ricachones con problemas de liquidez que tienen bodegas bien provistas

Wine loans: the curious cases of red inventory

 

responder
hptkdodeporvida 28 noviembre 2012 - 12:15 PM

# 49, oreidubic
pues eso..que veremos una “quita” en nuestras pensiones..lo tenemos claro, yo juego con ventaja, ya que mi plan de pensiones es por la empresa, al perder ciertos derechos laborales alla por el 90, la empresa aporta pasta a nuestro plan de pensiones (a ella le desgrava)..y yo aporto otro poquito..
yo tambien tengo que agradecer al patrimonio familiar, en breve liquido piso con mi ex, con lo que han bajado, podre hacerme con el..e intentare alquilar el “zulo” desde donde te escribo ahora, he hablado con compañeros de trabajo y estan interesados..ya que esta al lado de la oficina, el precio es lo de menos, lo importante recuperar algo de la hipoteca que pago por el.
Primera nevadita seria…ehh..hay que encerar esos skis..


responder
Marlop 28 noviembre 2012 - 12:38 PM

Parece que CIU, encabezada por ese gran estratega que es el Sr. Mas, quiere seguir adelante con su proyecto de referendum y pare ello tendrá que ser de la mano de Ezquerra Republicana.
Dicen que cuando un tonto coge una vereda, la vereda se acaba y el tonto sigue. Pues bien, el Sr. Mas ha cogido la vereda y para seguir en la misma tendrá que pedir una modificación de la constitución o saltarse sin más la legalidad, con lo cual entramos en un escenario imprevisible.
Pero si se sigue el camino de reformar la constitución para complacer a algunos porque dicen que la constitución está desfasada, etc. Es de prever que no sólo se haga en el sentido que quieren los nacionalistas y otras hierbas, sino que también se contemple lo que piensa otra buena parte de los españoles: que los derechos (privilegios) forales están todavía más desfasados (son del siglo XIX), que la descentralización no ha sido buena en todos los aspectos, sino muy negativa en algunos casos y nidos de corrupción, y que deben volver al Estados una serie de competencias, etc.

responder
Anónimo 28 noviembre 2012 - 12:39 PM

# 54yo_mismo

Es un coñazo realmente, porque la legislación ha cambiado al menos 2 veces y sin carácter retroactivo. Por ejemplo mi padre se acaba de jubilar… tiene plan de pensiones desde hace 25 años… 

el señor Solbes hace  unos 6 años sacó una ley que decía que lo que ingresabas a partir de esa fecha no lo podías retirar en el momento de la jubilación, sino que tenía que ser una cantidad máxima mensual, al estilo ahorrarse un sueldo mensual

Luego mi padre, puede retirar lo de más o menos 20 años del tirón y el resto con un máximo mensual…
Para rematarla más, con la legislación vieja, había un porcentaje que no tributaba y otro que tributaba al tipo convencional de IRPF… pero sólo de la primera vez que rescataba… de tal manera que la base imponible de ese año subiría una barbaridad… paga menos impuestos el que en 2 años gana 30.000 euros cada año que el que gana 60.000 euros un año y al siguiente nada… así pues la base si rescatas todo junto es muy alta pero un porcentaje (creo que el 40%) desgrava

Lo más nuevo en el momento del rescate no se que beneficio fiscal tiene la verdad, a parte de la reducción de la base de IRPF en el momento de pago…

Mientras lo estás pagando se te reduce de la base de IRPF, así que si ganas por ejemplo 23.000 euros anuales y aportas 3.000 al plan… pagarás como si ganases 20.000

 

responder
Escipión 28 noviembre 2012 - 12:57 PM

Hablando de las tasas judiciales, digo yo que en vez de cobrar a todo cristo para evitar el saturamiento ¿no deberian cobrar una salvajada a lols tipej@s de las denuncias falsas? A mas de uno se le quitarian las ganas de jod.er al vecino

responder
cellotape 28 noviembre 2012 - 1:11 PM

#60 Escipion,

Estamos viviendo unos cambios desincentivadores en el uso de servicios públicos que son un tanto bestiajos. Lo que habría que hacer es meterle garrote al que abusa del servicio no a todos indiscriminadamente. Que así conseguimos que la gente se lo piense dos veces antes de usar dicho servicio pero tanto los que lo necesitan como los que no.

Un enfermo crónico o una persona que pasa una mala racha de salud visitan las consultas 10 veces al año y además van alguna vez a urgencias. Consumen muchos recursos pero es algo necesario. Yo me aburro en mi casa y como mi médico de cabecera es un cachondo voy a visitarle un par de veces al año porque sí. Consumo muy pocos recursos, pero eso es un abuso. El sistema actual penaliza el uso de los servicios públicos proporcionalmente a la utilización más frecuente. Pero como se puede ver es una mecanismo para desincentivar muy injusto.

responder
kiko 28 noviembre 2012 - 1:11 PM

53 #

Es un buen negocio interesarte en como se financia un partido, te ponen ràpido una fundaciòn.

Tu persiste.

responder
Escipión 28 noviembre 2012 - 1:17 PM

# 61, cellotape

+1000

Es que yo creo que si nos tienen que poner impuestos que al menos tengan una base justa y proporcional. Tampoco vale que no paguen tasas las mujeres maltratadas y que yo que me he topado con un grupo de salvajes neonazis tenga que poner pasta. Es decir que solo lo hacen de forma “justa” cuando hay intereses politico-demagogicos de por medio.

responder
Eufemio 28 noviembre 2012 - 1:33 PM

Yo la única ventaja que veo a un plan de pensiones es que seas una persona poco organizada, y te ayuda a ahorrar sí o sí, aunque no ganes gran cosa, por lo menos no te lo gastas.

responder
oreidubic 28 noviembre 2012 - 1:48 PM

#56 Droblo
Uy, no…. Yo soy de los que creo que el vino es para bebérselo cuanto antes… e invertir en lo que no creo me produce dudas éticas..
Una vez bebí un vino muy simpático que como característica principal era “Ready to be drunk”.. listo para ser bebido…. Tantas historias… A saber cuántas botellas de Moet se han abierto demasiado tarde esperando la oportunidad… Cuantos dom Perignon se han malgastado para espera a navidad y observar como el cuñado se toma 3 copas a la carrera…
Y por cada botella que se revalora , hay 10.000 que puedes esperar sentado..
Por cierto, ayer estuve cenando con gente de la tierra y me comentaron que amigos pijos compraron bodega en el Priorato en plena cresta de la ola y ahora llevan tres años y nadie se la quiere comprar… y así unas cuantas… de hecho estoy mercadeando con un vino de la tierra a 12€ que en Internet lo tienen a mínimo 20…. Resumiendo raso y corto… poner 20 va bien para intentar venderlo a 10..
Claro que hay los incunables… pero como están muy lejos de mi alcance, ni me lo planteo.. aunque una botellita de Cristal Roderer me gustaría catarla… a ver si es tanto como dicen… a ver estos que no van a beber cava y ya llevan años sin beberlo me pueden pasar la nota de cata… que aquí en este foro hay algunos que hablan como si fueran descendientes del sobrino de Mr. Perignon

responder
pakito 28 noviembre 2012 - 1:52 PM

juer… el lunes cerró a 421 puntos la prima de riesgo… ahora 405… esto es un cachondeo especulativo… uno nunca sabe lo que pasa por la cabeza del señor mercados hasta que no ocurre y luego ya saca conclusiones, ya que una noticia buena, puede serlo, pero no lo suficiente y una negativa, no tiene por que traer efectos perversos, ya que puede ser no tan malo como se esperaba…

El rescate a la banca desde Europa parece que sienta bien…

responder
Marlop 28 noviembre 2012 - 1:55 PM

El pufo de Bankia, gracias a esos grandes expertos que la gestionaban, nos va a costar 18.000 millones en ayudas y el despido de 6.000 empleados.
Ahora se dice que en el año 2.015 la Entidad espera obtener un beneficio de 1.200 millones.
Lo justo sería que esos supuestos beneficios en el tiempo fueran a sufragar el coste de lo aportado, es decir 1os 18.000 millones y el coste de los despidos y el pago del desempleo de esos empleados y su recolocación. O cuando la Entidad empiece a tener beneficios se piensa privatizar.    

responder
oreidubic 28 noviembre 2012 - 2:01 PM

#57 hptkadoporvida
Tengo que decirte que no encero los esquís des de el 2008 o 2009…. La razón es que estamos envejeciendo los dos (esquís y yo) al alimón y ya forman parte de mi ser.. simbiosis máquina-hombre…. Nos conocemos tanto que sólo con pensarlo ellos ejecutan mis órdenes… aunque el otro día vi una oferta muy agresiva en el WALA donde había unos esquís de 84 de suela que pueden ser muy convenientes para mi tercera edad deportiva…. Más cómodos en pista y mayor flotabilidad en fuera pista…. Un esquí más para randonnée… sin ser de jovenzuelo… un estilizado término medio…
Hoy he visto el Montseny blanqueado en las cumbres.. buena señal…

responder
Pakito 28 noviembre 2012 - 2:09 PM

# 66oreidubic

El tema del vino y del jamón está muy gastado… hay muchos ingenieros agrónomos capaces de hacerte un vino espectacular en pocos años, tengo un amigo en paro que en los años de bonanza llevó varios pequeños productores y el vino era bastante cursioso… y eso que el agricultor le hacía caso sólo a medias, ya que “los ingenieros no saben del campo” le decían

Muchos de los grandes ladrilleros metían pasta en bodegas y empresas de jamón pensando que eso no paraba de crecer… ahora al fabricante de jamón no le da ni para cubrir gastos e incluso en Guijuelo están cerrando fábricas que estaban dentro de la denominación de origen… por no hablar de la del Grupo MRS, Jamón Salamanca, que incluso el señor Mariano Rodríguez, salió en la foto con el ministro de exteriores chino y con ZP por la primera licencia de exportación de jamón a china… y a los pocos meses declaró suspensión de pagos

Vino y jamón actualmente en España hay a patadas, tanto de calidad como morralla, el problema es tener contactos y saberte mover bien para venderlo, ya que la competencia es igual de buena y ahora los precios están tirados…  

 Al final es más importante la labor del comercial… Actualmente el valor de un producto es 70% saber vender y 30% saber hacer… 

Del cava no tengo ni idea, pero me imagino que los ladrilleros locales también habrán metido mucha pasta en épocas de vacas gordas y ahora habrá sobreproducción y stock a patadas

responder
Cadavezmáspobre 28 noviembre 2012 - 2:20 PM

Yo tengo un plan de pensiones al que no aporto ya nada desde hace un par de años.

Al principio parecía que lo que ingresaba “producía” de alguna u otra manera, además, cada año, por Navidad, me bonificaban las aportaciones normales y las “extraordinarias”. Por último, por aportar un mínimo de 600€ al año, me bonificaban el diferencial de la hipoteca en un 0,05%. Y, ya por último, las deducciones en la declaración de la Renta.

Así que, de una manera o de otra, parece que ganaba dinero/economizada…

Eso sí, empezó la crisis y todo empezó a irse a tomar por c…
Las rentabilidades empezaron a ser negativas, y llegó un momento en que decidí no aportar nada más, también por temas de presupuesto, si soy sincero del todo.

Hoy por hoy, pues resulta que tengo un puñaito de “trampas” que podrían liquidarse con este plan, pero resulta que no lo puedo tocar…

Mi única esperanza, que si al final me mandan al ERE, me dejen recuperar esa pasta (al parecer tiene una claúsula especial para casos de ERE), si no, pues tendré que esperar a los 65 ó 67 años o más (cuando me dejen jubilarme, vamos) o esperar a que me muera y que dejen a mis herederos cobrar algo…

Corolario, casi mejor abrir una cuenta remunerada, del color que sea, o una IPF de “toda la vida” y pasar de planes de pensiones… No tendrás deducciones, pero tendrás disponibilidad, si te hace falta, y una rentabilidad “segura”…

responder
Pakito 28 noviembre 2012 - 2:28 PM

# 68Marlop

Hay que distinguir entre un banco que necesita recapitalización, uno que da pérdidas y uno que tiene los 2 problemas

– Si un banco capta dinero de sus ahorradores a un 2% y lo entrega al 4%… estará ganando un 2% por la patilla, el problema viene cuando sus ahorradores retiran el dinero y tienen dinero entregado… ese banco no da pérdidas, pero necesita dinero, bien sea a través del interbancario, aumentando el nº de ahorradores o bien a través de fondos propios con una ampliación de capital. Aquí el dinero se le presta y se devolverá cuando consiga reducir el dinero prestado o aumentar el captado a través de ahorradores por debajo del 4%

– Si un banco presta dinero a 20 años al 4% hoy lo capta al 2%, pero dentro de unos años en lugar de captarlo al 2% lo capta al 5%… en ese momento dará pérdidas… aquí hay un problema de RENTABILIDAD, no de liquidez, la empresa da pérdidas, aquí hay que reestructurar el banco a parte de cubrir pérdidas, luego un préstamo no le sirve

Algunos bancos están en la primera situación, otros en la segunda y Bankia otros en las 2

Primero se le inyectó liquidez, pero no era suficiente y esa liquidez se convirtió en acciones… ahora Europa entrega liquidez y no creo que admita un cambio de dinero por acciones, así que exige cambios en el modelo para evitar estar en el segundo caso 

responder
gonzalo 28 noviembre 2012 - 2:49 PM

Yo no sé si se ha dado cuenta el propietario de esta pagina web, pero cuantos mas anuncios , mas refrescos de pantalla, y mas cambios hace en la página, menos son los comentarios que se hacen en la misma….debería de reflexionar sobre éste detalle…..
Saludos cordiales,

responder
Anónimo 28 noviembre 2012 - 2:53 PM

# 70, Pakito
28 de noviembre de 2012, a las 14:09
__________________________________

De MRS no es así como lo cuentas, los negocios practicamente los llevaba ya su hijo Mariano (Marianín para distinguirlo del padre) y falleció con 37 años de un infarto y sin ver nacer a su hija por dos meses. Luego el padre intentó retomar los negocios pero la edad no perdona y con el resto de hijos acabó muy mal

responder
oreidubic 28 noviembre 2012 - 3:20 PM

#70 Pakito
Bueno.. veo que no serás competencia.. uno menos… J
Sin ser presuntuoso ni dogmático, tengo que decir que hay un largo camino a recorrer.. todo el mundo de llena de palabras sobre que lo importante es el cliente y lo que hacen es intentar colarle al cliente lo que ellos quieren… disimulado con etiquetas floridas, grandes explicaciones de los orígenes y un poquito de teatro que llaman valor añadido..
Yo vendo, a pequeña escala, vino para cenas con cuñados.. por ejemplo.. vinos de calidad a precio razonable que quedas bien con los cuñados pero no diezman tu fortuna hasta el punto de dolerte… feliz tú y felices los cuñados…
Vendo vinos para compartir con tu pareja…. Una botellita entre dos y seguro que algún casquete ha caído a continuación… si no te puedes gastar 7€ en un vino de autor y amenizar una velada, no eres mi cliente… vino suave pero con solera…. Como gustan las mujeres… bellas y profundas….
Vendo vinos de verano… para mesas largas con amigos que un poquito fresquitos (en el caso del tinto) o helados (en el caso del verdejo) son los compañeros ideales del a´gape gastándote 25€ por caja de 12…
Calidad y precio… y que sirven para lo que sirven…. Y al gente repite… y al gente quiere más… y al gente es un poquito más feliz….  Y para vender… 100% calidad… y 100% de comercialización… espera a que te vengan a buscarlo es un craso error… y tal como está todo es un craso error en todos los sectores… habrá cuatro privilegiados, pero el 99’9% de la gente si no se mueven no venden..
Por tus palabras no te sitúo en el mundo comercial… igual me equivoco..

responder
IMOLA 28 noviembre 2012 - 3:34 PM

Leo el artículo, interesante. El problema es que las pensiones públicas no están garantizadas a futuro. Imaginemos que acaban por desaparecer, o reducirse tanto que no sea posible jubilarse sin una pensión privada: la gente que tiene que tirar de las privadas ahora, no querrá jubilarse hasta que no cubra un importe determinado, sencillamente porque no tendrá medios con que vivir. Pero esto a su vez dificultará más la entrada de los jóvenes al trabajo, jóvenes que resultan para las empresas más baratos y moldeables que los que estén a punto de jubilarse, con lo que las empresas no tendrán más remedio que despedirlos. El despido estará más barato gracias a la última reforma, pero en todo caso, parte de nuestra jubilación será en el futuro la indemnización por despido, de manera que se produce un desplazamiento de las pensiones a las empresas privadas, que seguirán pagando las pensiones como una especie de impuesto más, pero al tiempo pagando la “jubilación/despido” de sus jubilados. A menos, claro está, que algunas empresas decidan aguantar, y entonces muramos trabajando.

Mientras tanto, los políticos podrán seguir gastándose el dinero de nuestras pensiones sin que aquí nadie se plante en la puerta del Congreso con una buena cesta de huevos y/o globos llenos de agua sucia.

responder
hptkdodeporvida 28 noviembre 2012 - 4:02 PM

# 76, IMOLA
claro que es asi…habra una “quita” en nuestras pensiones…(yo llevo 26 cotizados)
y sabes por que?
por que el pacto de toledo, lo forman todos los partidos politicos…y como ellos tienen pensiones vitalicias..a los demas..que les den..
desde que se formo..el pacto de Toledo, se ha venido bajando los pantalones reiteradamente.

responder
Pakito 28 noviembre 2012 - 4:24 PM

# 75oreidubic

Del lado de la venta conozco entre poco y nada… del lado de la fabricación bastante. En Guijuelo han cerrado empresas, exportar vinos… todavía no tenemos el nombre que merecemos y en producción nacional está sobreexplotado hasta tal punto que arrancar viñedos está subvencionado (o al menos lo estaba, no sé si habrán caído recortes ahí)…
La exportación está mal porque somos gi.lipollas, en lugar de hacer denominación de origen España, se hace cada zona una denominación de origen… ¿Crees que en Francia alguien no experto va a identificar un Valdepeñas?… pues no, la manera de exportar es vino Español, nos lo dicen desde Europa pero ni caso… así la competencia es  a nivel nacional y el mercado es muy limitado

Evidentemente el mercado minorista vende menos pero con mucho margen… pero casi todos mis amigos compran en grandes superficies y muy pocos en tiendas especializadas. 

Del lado de la producción te puedo presentar 2 ingenieros agrónomos (1 de ellos en paro) que te sacan un vino a cuatro perras de primera en poco tiempo, o bien la mejor cerveza  que he probado en mi vida (fabricada por el fulano en paro)… 

Del jamón pasa lo mismo… tengo un amigo que tenía 1 fábrica de embutidos en Guijuelo dentro de la denominación de origen y 3 carnicerías en Salamanca… según está el precio de venta, le sale por el mismo precio fabricarlo que comprarlo, así que ha cerrado la fábrica porque no ganaba nada y le daba muchos problemas por madrugones, viajes, gente pidiendo ayudas para el equipo de fútbol y si apoyas al equipo te pintan y apedrean la puerta (esto es real), problemas con empleados, etc, etc… 

Por ejemplo un hace años el vino de Hacienda Zorita de Salamanca con denominación de origen Arribes de Duero era más caro que ahora… y ahora es más conocido… Hace años no se conocía ni en la zona

En estos sectores desde mi punto de vista hay una sobreproducción y una aumento del stock que cualquiera que conozco a los productores o trabajadores ve que están con el agua al cuello. 

Y en esas situaciones… es más importante lo más importante es saber vender 

 # 74, Anónimo

Sobre MRS es mejor no hablar… si a mí el ayuntamiento me regala 22 millones de euros tb soy capaz de crear empleo temporal… 
En los negocios no se puede confiar en otras personas cuando mueves mucho la caja B ya que de ahí si te roban no puedes echar cuentas… El hotelazo que se construyeron a las afueras cuando “estaba arruinado” el dinero salió de la nada… Pregunta a empleados, sobre todo a los extras como cobran… 100% en B y si cotizan es 1 hora a la Seguridad Social para evitar multas si les inspeccionan… 
El tramo de MRS de la autovía de la lata llegó con 1 año de retraso casualmente en su tramo…
 La única empresa que no entró en concurso de acreedores “casualmente” es la que tenía a medias con las basuras y a medias con FCC… vaya, ahí no se movía el dinero B y era la única junto con el hotelazo que cierra

responder
Anónimo 28 noviembre 2012 - 4:29 PM

76.
Observo con incredulidad como cuestionas el futuro de las pensiones publicas, si algo es cuestionable son los planes de pensiones privados, no aconsejo a nadie ninguno, son una estafa llena de ventajas para las entidades de la usura…..este foro últimamente parece una sucursal de una entidad bancaria…esta lleno de publicidad por todos ámbitos, incluso alguno de los comentarios han dejado de ser independientes y tratan de “hacer negocio”………espero que por lo menos  estén en nomina…..que ahí mucho paro…….

( posdata)
Sobre la encuesta de ayer…..
¿Deberían los medios de comunicación hablar menos de la crisis?

Que pregunta mas estúpida…ya estuvieron los medios de comunicación negando la crisis tres años y de esos polvos tenemos este barro……..

responder
Soy pobre 28 noviembre 2012 - 4:47 PM

Yo mire lo de los planes de pensiones y la verdad me parece exagerado la poca rentabilidad que te dan,

responder
Alex 28 noviembre 2012 - 4:53 PM

Hola,
os dejo un enlace a Change.org para pedir que se emita el episodio de Salvados dedicado a las compañias electricas. Por si os puede interesar hay “presiones” para que no se emita. Este Evole está pisando muchos callos en Hispanistan…

http://www.change.org/es/peticiones/jos%C3%A9-manuel-lara-presidente-del-grupo-planeta-apoyo-para-que-el-programa-salvados-siga-emiti%C3%A9ndose-sin-ning%C3%BAn-problema?utm_campaign=new_signature&utm_medium=email&utm_source=signature_receipt#share

responder
Marlop 28 noviembre 2012 - 4:55 PM

72.- Pakito.l
Todo eso que dices de Bankia está muy bien.
Pero si yo pido un préstamo a Bankia cuando estaba trabajando y ganando, pongamos 2.000 Euros y luego me despiden y me separo de mujer o cambia mi situación y paso a tener como dinero disponible 600 Euros, no por eso Bankia me perdona el préstamo o me rebaja la deuda. Me dice que le siga pagando o me embarga el piso o el bien que me haya hipotecado. Por lo tanto, si Bankia le cuesta a la Sociedad española 18.000 millones, el despido de 6.000 empleados a los que habrá que pagar las correspondientes indemnizaciones y el paro, y luego dicen que en unos años pasará a tener ganancias, la sociedad española debería ser acreedora de Bankia o de sus administradores por esas cantidades. ¿O es que sólo estamos obligados a pagar los ciudadanos de a pie y las responsabilidades sólo existen en un sentido?.  
 

responder
jox 28 noviembre 2012 - 5:00 PM

Para mi modesta economía, el mejor plan de pensiones que tengo ahora mismo es la cipoteca.

Pero no tengo pasta ni para ese plan que ya tengo contratado, así que como para pensar en otros de los que no me dejan disponer de mi dinero…

responder
Pakito 28 noviembre 2012 - 5:13 PM

# 82Marlop

El problema de Bankia no es un problema de hoy ni de ayer… es un problema de fondo…
Si a un banco le dan 18.000 kilos, o quiebra o los devuelve, no se los dan a fondo perdido (a no ser que quiebre claro)
El problema no son los 18.000 kilos de ahora, es el dinero que en el anterior préstamo no lo pudo devolver y le endosaron al Estado el dinero en acciones…

¿Puede quebrar un banco de gran tamaño? 
Sí, sin problemas, en Estados Unidos ha quebrado, decenas de bancos pequeños que emitían las subprime y alguno grande como Lehman Brothers. En Islandia no veían salida dejaron caer bancos y van a salir, en cambio a Irlanda la va peor que a Islandia por rescatar a los bancos… están peor los Estados que no han dejado caer a su banca

¿Por qué se ayuda a un banco en España sabiendo esto?  

Esto como he dicho antes viene de lejos… Al principio la crisis era sólo  “falta de liquidez”, como los bancos y cajas españoles no tenían acceso a esa liquidez Papi Estado avalaba a los bancos para que consiguiesen liquidez sin que el estado pusiese nada más que su firma…
Así las cosas si se deja caer a un banco el Estado por tener avalado a los bancos asumiría las pérdidas de la banca ( todo esto antes de darles ni 1 duro)
Con el fin de capear el temporal se capitalizaron a través de convertirse de cajas a bancos y sacaron productos que en un principio no tenían riesgo y eran para “captar liquidez” como las preferentes así el Estado hacía la vista gorda ya que cada euro que se metiesen en preferentes era un euro menos a rescatar…

Responsables:
– ¿Se ha avalado a empresas con pérdidas? el responsable es el que ha avalado, así que los políticos
– ¿Se ha avalado a empresas con cuentas de resultados alterados? responsables los directivos de las empresas que han falsificado datos, y como son (bueno eran) cajas de ahorros, el resultado también es que son políticos

Avalar o subvencionar directamente al desahuciado me parece mala idea… ya que es penalizar al que en su día dijo… “aquí hay riesgo” y no se metió…

Me parece una vergüenza el sistema de desahucios, otra cosa es que no exista desahucio…  

En resumen el Estado está intentando que no quiebren las empresas que tiene avaladas 

responder
oreidubic 28 noviembre 2012 - 5:17 PM

#78 Pakito
Era solo una pregunta pero que no iba muy desencaminado….. la producción.. yo tengo viñedos en el Penedés (poca cosa)… y toda mi parentela hace años que se quejan (con razón) que nos pagan una porquería la uva (este año un poquito más, que ya es curioso)… Y la pregunta que les hago es.. como productores.. ¿habéis hecho alguna cosa para dar más valor a vuestro producto los últimos 25 años?…. un silencio sepulcral….
Vinos de fábula porque son buenos ingenieros pero resulta que para ahorrarse cuatro perras les meten unas etiquetas que dan miedo… ¡no hay derecho!, proclaman… el consumidor es ignorante y las grandes superficies  y no sé cuantas cosas más… ¿acaso los diseñadores gráficos son menos personas que los agrónomos y no pueden ganarse la vida?.. los productores son importantes hasta dónde son importantes…. Luego cada uno tiene que cumplir su rol…. ¿Por qué el Pago de Capellanes tiene tanto éxito y va por cupos ¿(el roble, cuidado, los más caros dejemos en que no hay problema).. por calidad (más que correcta), por diseño de la botella, por elegancia, por un precio no desorbitado…. por un producto redondo….
Evidentemente hay excedente de vino… pero hay falta de criterio para la venta…
En Singapur entré en una tienda de una cadena y me encontré un blanco del Penedés triste y solitario en una estantería (triste y solitario como vino español, me refiero)…  3 botellas… ¡del 2008!.. ¡igual llevaba 3 años allí!… está claro que el que compre un botella no comprará nunca más vino español…. La primera reflexión del elaborador (con el que tengo una amistad ya añeja) es que “A los chinos les vendemos poco porque les gusta dulce… se lo mezclan con Coca-Cola”… ¿no será, digo yo, que en lugar de tantos workshops y payasadas (siempre necesarias) sería conveniente dedicar UN DÍA cada 2 años a visitar los DIEZ puntos de venta y revisar como está tu producto.?.. porque a ver si se ha hecho lo difícil (producirlo y colocarlo) y luego se ha olvidado lo fácil (mimar al que va a recibir la botella a cambio de SU dinero)…

responder
Ktulu 28 noviembre 2012 - 5:34 PM

# 63, Escipión

Si es que somos víctimas de lo políticamente correcto, me acuerdo de leer un convenio de 15 páginas en las cuales casi tres estaban dedicadas al problemón de la violencia de género, hablaba de que en caso de que una mujer pusiera un denuncia por maltrato (fuera verbal o físico) tendría derecho a tres días libres para en teoría poder salir del ambiente familiar… No voy a decir nada sobre para esos días sirven o no para algo..

Lo que me asquea es que se distingue un tipo de denuncia de otras, es decir que si te amenaza un vecino con una escopeta o la mafia rusa con un bate de beisbol seas hombre o mujer, no tendrías derecho a esos días para zafarte de que te partan el cráneo o te metan un tiro en el entrcejo…

Absurdo.

responder
Ktulu 28 noviembre 2012 - 5:47 PM

Sobre la deuda de Bankia y el posible superhábit.

Tengamos claro que la deuda es a fondo perdido y el superhabit, si lo hubiere, lo será cascando a los clientes, vamos, a todo el que se le ocurra pedir pasta le cascaran intereses del copón y a los que dejen la pasta en CC o depósitos comisiones e intereses de mierdx.

Si al que le prestan la pasta le va medio bien, será cascando los interese a los clientes y si se le da medio mal, volvemos a meter pasta para que el banco no caiga…

Resumiendo: A cascarla.

responder
OPTI-MIXTA 28 noviembre 2012 - 6:16 PM

Ya tenemos la prima por debajo de la barrera psico-ilógica de 400

:)

responder
Rafael 28 noviembre 2012 - 7:58 PM

Para Oreidubic 
Tengo interés en poner en mi tienda on line ( vendo flores ) vino y cava , quizás tu podrias asesorarme ,gracias 

responder
Feb.25 28 noviembre 2012 - 8:30 PM

Hola a tod@s.
¿Planes de Pensiones? No, no son planes, son atracos.
Dependiendo de la gestora, generalmente del propio banco, dan pérdidas, y en ese momento o lo cambias de entidad o palmas dinero aportado. Cuando presentas la documentación te dicen; Podias cambiarlo de tramo de inversión por que ” tal” tramo está dando rentabilidad. Peazo merluzo ¿tengo que venir yo a decite como hacer tú trabajo? Pues sí, el plan se fue a otro sitio. Estan las aportaciones paralizadas desde hace 3 años, y en el momento que no den rentabilidad, se va a otro sitio. Hace tres años un familiar rescató el suyo y nos encontramos con una sorpresa.
Yo aquí no he leido, no ya los impuestos que te cobra el estado, si no lo que te cobra el propio banco, si tienes la osadia de pretender rescatarlar TU dinero, todo junto. Tabla que conoces en el momento del rescate y que va desde el 40% del Plan, si eres cliente preferente, y si tu Plan no es cuantioso hasta el 49% si eres de los “grandes”. Para que, sí o sí, lo rescates mes a mes.
Para los que como yo, no conozcais dicha tabla, preguntar el % que os tima el banco a la hora del rescate. Y luego tomais la decisión de seguir con las aportaciones o no.

responder

Deja un comentario