Inicio Articulos Vuelven los planes de pensiones por Navidad

Vuelven los planes de pensiones por Navidad

89

Vuelven los planes de pensiones por Navidad 1Desde que uno tiene uso de razón y memoria financiera, sabe que cada Navidad, hay algo que además de los turrones, las bebidas espirituosas o el discurso del rey nunca falla, y son las campañas de captación de planes de pensiones que llevan a cabo las entidades financieras.

Ya hay incluso entidades financieras que comienzan estas campañas a mediados de año, aunque lo más habitual es que alrededor de noviembre empiecen a salir estas famosas campañas igual que setas, por algo estamos en la época micológica por excelencia.

Por eso no es de extrañar que recibamos en estos días una llamada de nuestra entidad financiera de turno ofreciendo las bondades de estos productos y preguntándose cómo es posible que no los tengamos contratados desde hace tiempo ya.

Cuando se aprobó la Ley española que regulaba el funcionamiento de los Planes de Pensiones Privados, se veía a estos productos como el complemento perfecto al sistema de pensiones por jubilación que posee la seguridad social, con lo cual, para las entidades financieras les resultaba muy fácil su comercialización ya que al apelar al bienestar futuro del cliente cuando este se jubile era un argumento de peso.

Además, como al Estado le interesaba que este sistema prosperase, ya que a fin de cuentas es dinero que las entidades pueden disponer de él a muy largo plazo reduciendo así sus necesidades financieras potenciales, le dotó de una bonificación fiscal, es decir, a aquella persona que contratase o aportase con una determinada cantidad de dinero a un plan de pensiones, se le permitía deducir esa cuantía en la declaración de la renta a realizar el año siguiente. Cierto es que no es ningún beneficio, sino que es un diferimiento en el pago de los impuestos, ya que lo que se deja de pagar por esa cuantía aportada al plan se cobrará el día que lo rescate (en cualquiera de los formatos posibles).

Se convirtió en el producto de ahorro a mayor plazo que comercializaban las entidades financieras y de los más interesantes porque les permitía contar con los ahorros de los clientes para reinvertirlos a muy largo plazo ya que solo se podía cancelar en caso de la llegada a la jubilación (65 años), enfermedad grave o incapacidad permanente para trabajar, fallecimiento del titular (pasa a sus herederos el derecho adquirido) o ser parado de larga duración, más de un año apuntado en el paro sin recibir ningún tipo de ingresos.

Pero como todo en esta vida, ‘no las hagas, no las temas’, la avaricia del sistema financiero que nos ha conducido a la crisis actual ha derivado en una crisis laboral y, sobre todo, un incremento de la cifra de los parados de larga duración, con lo cual han habilitado una de las causas por las que sí se puede cancelar un plan de pensiones antes de llegar a la edad de jubilación.

Y es que hablamos que en lo que vamos de año se han rescatado por esta causa la friolera de 100.000 planes de pensiones privados, un 22% más que en el año 2011, lo que da a entender las dificultades enormes por las que pasan algunos hogares españoles ya que renuncian a la posible estabilidad en el futuro por la necesidad de comer día a día.

Por eso las entidades financieras ya no se preocupan en la contratación de nuevos planes, se limitan a buscar que los actuales tengan aportaciones extraordinarias y, sobre todo, a conseguir que la gente traspase los que tiene abiertos en otras entidades. Ahora que estamos en problemas de financiación de entidades, estas campañas de traspaso de planes de pensiones se han convertido en una fuente excelente de captación de ahorro, motivo por el cual se ofrece de todo, desde bonificaciones en efectivo, pasando a dar regalos de todo tipo y hasta permitir contratar otros productos (por ejemplo depósitos) en mejores condiciones que aquellos que no posean un plan de pensiones en la entidad.

Llega la Navidad y como no podía ser de otra forma, llegan las campañas de planes de pensiones.

José Luis del Campo Villares, editor de iAhorro

¡Comenta!

89 Comentarios on "Vuelven los planes de pensiones por Navidad"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Agenda del dia http://dlvr.it/2Y5xxN

Los planes de pensiones son un timo, es algo que cualquiera con disciplina y voluntad puede hacer, pero sin Intermediarios que chupen del bote. Sólo tiene sentido si ingresas un pastón y los impuestos que dejas de pagar ahora son mayores que los que pagarás en el futuro al irlo rescatando…

Ana Botella, declaró que cuando su marido todavía era un niño y alguien le preguntaba qué quería ser de mayor, pregunta a la que todos nos hemos visto sometidos en alguna ocasión, Aznar contestaba: presidente del Gobierno. Pero no para ahí la cosa. Sigue contando Carandell que en 1992 estaba Aznar en una misa en Langayo, provincia de Valladolid, cuando el cura dijo antes de finalizar la ceremonia: Queridos hermanos, hoy tenemos el honor de compartir la celebración del santo sacrificio con el futuro presidente del Gobierno. Al que ruego suba al altar para dirigirnos unas palabras. Faltaban aún cuatro… Leer más »

Bruselas revela hoy los planes de reestructuración de los bancos nacionalizados http://dlvr.it/2Y5xyQ

El hombre con más deudas en el mundo http://dlvr.it/2Y5xz2

Ahora que el Papa Benedicto XVI ha destapado el frasco diciendo que no había animales en el nacimiento de Jesucristo y que no fueron pastores a adorarle, vamos a contar algún aspecto más al respecto. Y ahí va la noticia: Jesucristo nació en el año 5 antes de Cristo. ¿Nació antes de su propio nacimiento? ¿Una prueba más de su divinidad? No, aunque podría ser. Se trata de un error humano. En el año 525, un hombre llamado Dionisio El Exiguo recibió el encargo de establecer el primer año de la era cristiana, que hasta aquel momento no existía como… Leer más »

La venta de Banco de Valencia cuesta cerca de 8.500 millones a las arcas públicas http://elconfi.de/142-110112

La extrema derecha húngara pide que se hagan “listas de judíos” http://t.co/VIODWXbY

La trama de corrupción urbanística desarticulada ayer en Sabadell llega en el peor momento de la historia del PSC, que viene de sufrir un duro revés electoral. Nunca como ahora los socialistas habían tenido tan poca representación en el Parlamento catalán (20 diputados) y nunca como ahora las sospechas de corrupción habían salpicado a dos destacados miembros de la dirección: el secretario de Organización, Daniel Fernández, y el secretario de Política Municipal, Manuel Bustos. Ambos abandonaron ayer sus responsabilidades en el partido de manera temporal hasta que se aclare su implicación en la trama, pero ambos continuarán también en sus… Leer más »

La tecnología llega a todos, incluso al Papa, que se ha hecho una cuenta en Twitter http://t.co/FNbX4WND

El Ayuntamiento de Sabadell, premiado hasta en dos ocasiones por su «transparencia» http://t.co/41laEfbm

Los líderes financieros de Europa y el resto del mundo acordaron liberar 44.000 millones de euros (57.000 millones de dólares) en préstamos críticos a Grecia y condonar miles de millones adicionales de su deuda soberana con el fin de ayudar al país a estabilizar su economía en crisis. Grecia evitó así una bancarrota inminente, pero la penosa situación económica del país seguramente proseguirá durante años. Después de tres semanas de negociaciones, los socios de Grecia en la eurozona y el Fondo Monetario Internacional acordaron en las primeras horas del martes entregarle los préstamos nuevos en cuatro partidas a partir del… Leer más »

Iglesias cristianas en EEUU imparten clases de tiro para atraer feligreses http://t.co/Prkz8AxL

La agencia calificadora de créditos Fitch Ratings degradó el martes la calificación de Argentina, país que está trabado en una pelea jurídica en Nueva York sobre su deuda, y dijo que esa nación probablemente caería en incumplimiento de pagos. Fitch redujo la calificación de la deuda a largo plazo de la nación sudamericana de «B» a «CC», y la de corto plazo de «B» a «C», sólo un escalón arriba de en incumplimiento. El juez Thomas Griesa de la corte federal de Manhattan ordenó la semana pasada a Argentina separar 1.300 millones de dólares para ciertos inversionistas en sus certificados… Leer más »
Rafael Matesanz / Director de la Organización Nacional de Trasplantes «Soy madrileño, de padres y abuelos madrileños y con ascendencia segoviana (los Matesanz vienen de allí). Mi mujer es de Barcelona, con ascendencia catalana y andaluza. Mis hijos son, por tanto, medio catalanes, medio madrileños con algún toque castellano viejo y andaluz (o sea, españoles). Tengo una “torre” en el Alt Ampurdá, donde paso todo el tiempo que puedo, y me pienso jubilar, además de pagar bastantes impuestos. Entiendo perfectamente el catalán (tengo más de una entrevista en radio y TV para probarlo) y hasta lo hablo, no en la… Leer más »

 
«Este trimestre será de los más difíciles en esta segunda recaída», según Guindos http://tinyurl.com/bqf9f7a

España renuncia a 1.700 millones hasta 2020 con la nueva ayuda a Grecia http://mun.do/Tsg8HJ

La economía mundial podría fácilmente recaer en recesión si sus mayores problemas se dejan sin resolver, dijo el martes un organismo económico internacional. La recuperación económica mundial será «tambaleante y desigual» los próximos dos años debido en gran parte a la crisis de la deuda soberana europea, que afectará negativamente a países como Estados Unidos y el mundo en vías de desarrollo, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte semestral. «La economía mundial aún no ha salido del peligro», dijo el secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría. «Los gobiernos… Leer más »

¿Se llenarán las calles de basura? Muchos ayuntamientos no pagan http://bit.ly/Y1xsYG

El Gobierno ha decidido meter la tijera con intensidad en las plantillas de las empresas públicas como paso previo al plan de privatizaciones que ha diseñado y que se empezará a ejecutar el año que viene. El primer ajuste de calado se puso en marcha en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que acaba de pactar con los sindicatos la salida voluntaria de 1.600 trabajadores sobre una plantilla total de 15.000 personas. El ente firmó un acuerdo con CCOO, UGT y USO dentro de un plan de viabilidad que recoge importantes medidas de flexibilidad interna. El llamado Plan de Eficiencia… Leer más »

Reforma eléctrica, entre el tajo y el sablazo http://t.co/KdJB5Fzg

Los jóvenes prefieren perder la cartera antes que el móvil http://t.co/Pxl7SBP6

El presidente de BBVA, Francisco González, ha dejado en evidencia al servicio de estudios de la entidad que preside. Según González la situación económica en España es bastante mejor de lo que la gente cree, mientra el servicio de estudios de la entidad hace sólo unos días, el 6 de noviembre, anticipaba que no se cumplirá con el déficit que llegará al 7,2% en 2012 y del 5,9% en 2013. En cuanto a la previsión de la caída del PIB para 2013 casi triplica la previsión del Gobierno, mientras el paro empeorará hasta llegar este mismo año hasta el 25%.… Leer más »
Gran parte de la prensa internacional no termina del todo de aclararse sobre las elecciones en Cataluña. Sus titulares desde el domingo por la noche han ido dando tumbos: ahora había ganado estrepitosamente el independentismo, luego había sido un fracaso, más tarde las espadas seguían en alto. Este martes ya se han asimilado algo mejor los resultados y consecuencias en cuanto a votos, escaños, grupos parlamentarios, gobernabilidad y problemas por resolver. Aun así, hay interpretaciones que van de lo totalmente blanco a lo totalmente negro. Por ejemplo, con los datos en la mano, Bloomberg dice que lo que ha salido… Leer más »

Microsoft vende 40 millones de Windows 8 en su primer mes de vida http://t.co/mRGEo2P3

La confianza del consumidor de EEUU sube a máximos de cuatro años http://t.co/eAZZNuI4

# 279sememueve
Pues va a terner un problema en el culo o así…
Que gentuza. 

China podría cambiar la política del hijo único para permitir un segundo http://bit.ly/QKWsjV

Hay un fallo en el artículo, la frase “las entidades pueden disponer de él a muy largo plazo reduciendo así sus necesidades financieras potenciales” no es cierta, los planes de pensiones de la clientela son activos no re-invertibles y no cuentan para nada en los ratios de liquidez y solvencia de las entidades, otra cosa es que comercialmente interesen porque atan al cliente por décadas a la entidad financiera, eso sí, pero el autor confunde la gestora de los fondos de pensiones con el banco que los comercializa.

Consolidación: creo que es la clave,       Cuando salió la ley de Planes de Pensiones me pareció una buena posibilidad tanto para el futuro del titular como para la economía del país ya que se podía disponer de un capital a largo plazo para inversión productiva.        Por consolidación entiendo que  lo consolidado ya no se perjudica ni disminuye en sus capacidades para lo que fue consolidado. Por ejemplo, si consolido el terreno para apoyar la cimentación del edificio es para que su resistencia ya no baje de la que necesito para que dicho edificio se mantenga en… Leer más »

Nivel del mar aumenta más de lo esperado http://goo.gl/fb/zZGkp

Portadas variopintas este miércoles, con los medios volcados en Cataluña y sus vertientes de gobernabilidad y corrupción, y en una buena cosecha de informaciones del sector financiero. En El País manda la consulta o no consulta soberanista de Artur Mas en Cataluña; en El Mundo, también Cataluña, pero por el más que oportuno escándalo del tráfico de influencias y la imputación de destacados socialistas. Los catalanes se lanzan con esta nueva corrupción, por supuesto y faltaría més: La Vanguardia: El juez imputa en una trama de corrupción al alcalde de Sabadell. El Periódico: La corrupción sacude al PSC. ABC tiene… Leer más »

Una pregunta
¿La gente ya ha dejado de suicidarse por los desahucios? 
O es que se siguen suicidando igual pero por ahora es por otras cosas… 

Algunos links.-

 

Las negativas previsiones de la OCDE para España dlvr.it/2Xx0tW

 

Evolución tasa de paro de los 5 periféricos dlvr.it/2XydRr

 

Otra forma de asombrarnos del beneficio de Apple

 

Viñeta -de El Mundo- del día dlvr.it/2Y9PCb  

31, equilibrio tienes razón en lo que dices, ¿trabajas en banca? 

Otras novedades: Economía Digital: Un fraude piramidal sacude a grandes fortunas de BCN y Madrid: la regularización fiscal del Gobierno aflora una trama al estilo Madoff organizada por un barcelonés antiguo empleado del banco suizo Voltoben; el protagonista es Carlos Arbó (por Xavier Salvador). Confidencial Digital: Mariano Rajoy se queja de que los adelantos electorales en País Vasco y Cataluña le han hecho polvo presupuestariamente. No podrá concretar ante Bruselas el objetivo de déficit. En el mismo medio: Los 129 expulsados de El País preparan una demanda por despido improcedente. Y se estudia acusar a Juan Luis Cebrián de administración… Leer más »
Los 129 ex integrantes de la plantilla de El País estudian en firme presentar, en los juzgados de lo social de Madrid, una demanda colectiva por despido improcedente. Eso plantearía un escenario de negociación para conseguir unas indemnizaciones más justas y generosas. El colectivo considera que la indemnización de 20 días por año, con tope de 12 meses, es del todo inaceptable, máxime cuando se trata de resarcir toda una vida laboral que en algunos casos llega hasta a 30 años de dedicación a la empresa. Y por lo que se refiere a los despedidos más jóvenes, las cantidades que… Leer más »

Una buena: El gasto de los turistas extranjeros aumenta un 6,4% hasta octubre – http://goo.gl/P7ox7

No recorriendo en adsoluto un plan de pensiones; no valen la pena, ya tuve uno,, cuando lo rescate apenas cogi cuatro chavos, los más beneficiados el banco y el estado, por lo que lo ahorrado es exiguo; mejor reunir en un colchon e invertirlo en cualquier otra cosa, por poco que sea. todo será para el ahorrador, de otro modo, sereis tres a repartir. Es producto muy malo, por eso es de esos a lo que te endilgan cuando solicitas un prestamo, porque si no es así, nadie los quiere. Yo lo hize con la idea de en su dia… Leer más »

fe de erratas: Recorriendo por recomiendo

Por cierto, rumor que me comentaron anoche al que le doy cierta fiabilidad: Santander se quedaría con Catalunya Bank (la caja cataluña) y la integraría en Banesto. Me dieron una explicación de que los créditos fiscales que reporta la operación son más beneficiosos si el adquiriente es una entidad grande con muchos beneficios, aparte de que sería la manera por la que el Santander crecería y volvería al número 1 en España (que hoy le acaba de quitar la Caixa) justo en el lugar geográfico de su mayor competidor. Y el gobierno encantado de «españolizar» una entidad 100% catalana (ya… Leer más »

#42 Droblo
Añádele que el Santander no ha movido ninguna ficha en todo este proceso de concentración…  y quizás vale más CatalunyaBank que tener que quedarse con Bankia… al  que cada día le veo un futuro más negro.. a no ser que venga alguien de Oriente que tenga ganas de entrar en Europa…. Pero mejores oportunidades debe haber y con la mala prensa de la economía española tendría que ser un oriental al que la tortilla de patatas le chiflara.

Planes de pensiones, jajajaja…
No sé como hay gente que los contrata. Pero vamos, cosas peores se han visto como preferentes, swaps o acciones de Banco de Valencia :-), yo antes me gasto la pasta en p.utas y farla…

43, oreidubic Bankia hoy está suspendida de cotización porque hacia mediodía presentará su plan de negocia 2012-2015 y es que a Bankia por ser sistémico Europa le da más tiempo y le quieren mantener independiente (nadie lo compraría hoy o sería muy caro pagar a alguien para que lo hiciera) e intentar venderlo en 2015, la duda es qué porcentaje perderán los que tengan preferentes, subordinadas y a ver qué pasa con los accionistas. De la que no tengo claro qué va a pasar es con Caja Galicia (Evo bank)  – Por cierto, otra cosa que me contaron ayer es que mucha… Leer más »

# 44, Juanito Gonzale
no digas eso..jooo…que yo tengo un plan de pensiones desde el 92….y espero cobrar algo…por que lo que tengo claro …pero que muy claro..es que de la seguridad social no voy a cobrar.
y tengo 44 años…y no soy adivino…pero lo tengo claro..

Aquí dice que hasta 2017 para vender la banca nacionalizada y que si no se puede se liquidará bit.ly/V5Fcl1 pero de aquí a entonces… todo puede ser

Alguien conoce GEROA? Que opinion tiene de este «fondo de pensiones»
Creo que es mas correcto decir EPSV o algo así.

#46 kptkdoporvida Yo también lo tengo claro.. por esto, sin una necesidad acuciante, compré algo en el 2007 (lo sé, no en el mejor año) porque por lo menos algún ahorro tendría… y por esto miro de salirme del régimen general e ir a autónomos para desviar parte del diferencial de cotización a una hucha.. me fio más de mí que de los gestores de la seguridad social. A corto plazo está claro que el negocio del piso no es redondo… jajajajajajajaja… pero lo he alquilado (me realojo en otra vivienda del patrimonio familiar.. doy gracias a mi abuelo que… Leer más »
# 45, Droblo Hay barbaridades que no llego a entender. Empiezo por las preferentes Las preferentes es un tipo de inversión, que tienen prioridad en el cobro por encima de las acciones… luego en caso de liquidación de la empresa el que tenga preferentes cobra antes que el accionista, con la desventaja de que el que tienes acciones preferentes no tiene ni voz ni voto… Los intereses de las preferentes vienen condicionados a que la empresa cumpla unos objetivos de beneficio, igual que los bonus de los directivos, luego si hay bonus, hay intereses de preferentes… situación bastante simple  Partiendo de… Leer más »
wpDiscuz