Articulos - 21 noviembre 2012

Negar la dación en pago: la banca siempre gana

Se cumplieron los plazos y el pasado jueves se aprobaron las primeras medidas para paliar los efectos de los desahucios para las rentas, una medida que muchos consideran insuficiente ya que por sus diferentes condicionantes sólo llega a un muy pequeño sector de la población y no se ataca el problema de raíz, que es las pocas opciones que tiene un consumidor para negociar o paralizar el proceso de ejecución antes de perder su vivienda.

A pesar de ello, la Asociación Española de Banca que unos días antes había anunciado una moratoria por causas “humanitarias” se queja de que el coste de estas medidas revierte por completo en ellos. Sin entrar en debates demagogos, no parece lógico este tipo de declaraciones cuando desde el 2008 con una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros, como ahora con el rescate que se computa en el déficit del Estado, ha sido el ciudadano quien sí que está asumiendo el saneamiento.

Pero detrás de estas críticas, los bancos saben que han ganado una importante batalla, que no se decrete que se acepta la dación en pago para cancelar la deuda. Esto significa que si no se está dentro del colectivo que puede beneficiarse de la moratoria de dos años, se puede seguir perdiendo la vivienda y teniendo una deuda que pagar, una losa que condiciona el presente y futuro de muchas familias.

Pero significa mucho más. En los países que tras entregar la vivienda, se acaba con la deuda, los bancos no quiebran por ello, ni supone un perjuicio que desequilibre el sistema financiero, mientras que en España sí puede significarlo, y lo es porque muchos bancos no hicieron los deberes en el pasado y realizaron y aprobaron operaciones de un enorme riesgo. Si se hubieran formalizado los préstamos sobre el 70-80% de la tasación de la vivienda, salvo en los casos extremos como no poder pagar la cuota nada más producirse la concesión del préstamo, por mucha crisis inmobiliaria se hubiese podido pagar toda la deuda con el valor del inmueble.

Quizás te interese:   La semana en los mercados

Al darse hipotecas hasta el 100% de tasación, con plazos exageradamente largos con los que no se amortiza prácticamente capital y además, se basaban con tasaciones infladas, el resultado es que bajando los precios de la vivienda con esta no se cubre, pero no tiene la culpa el ciudadano, si no los bancos que entraron en una vorágine muy peligrosa buscando ganar cuota de mercado y clientela.

Por ello, negar la dación es un triunfo para ello, alargan el calvario de los ciudadanos ya que solo se paraliza el desahucio o lanzamiento, no los interese de demora ni la subasta, y especialmente, se vuelve a limpiar la parte de culpa que también tienen las entidades financieras.

Antonio Gallardo, iAhorro.com,

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
q
Guest

Llega la hora de la verdad para intervenir el gasto autonómico http://ow.ly/fszRp

q
Guest

Ha sido entrar en el Gobierno IU y enterrar su discurso sobre los ERE
http://abcdesevilla.es/andalucia/20121120/sevi-pacto-unido-separen-201211201144.html

izo
Guest
* Si se mantuvieran en un futuro las actuales tendencias demográficas, la propia estructura de la población de España nos llevaría a un escenario de pérdida progresiva de habitantes en las próximas décadas. * Así, en el año 2022 España contaría con 45,0 millones de habitantes, un 2,5% menos que en 2012. Y en 2052, la población de España se cifraría en 41,5 millones, un 10,2% menos que en la actualidad. * En los próximos años España continuaría registrando un paulatino descenso de la natalidad. Así, en 2021 nacerían 375.159 niños, casi un 20% menos que en el último año.… Leer más »
apa
Guest

Agenda del dia http://dlvr.it/2WJx4h

kekosas
Guest

Muere el día de su boda al cortarse el muslo con una copa que guardaba en bolsillo http://t.co/Abgrtrj4

lliure
Guest
La grandiosidad de la manifestación del 11 de septiembre en Barcelona, como expresión de un estado de conciencia y de voluntad de un porcentaje inimaginable de catalanes, sorprendió a la ciudadanía española y sacudió con fuerza a su clase política. A la vista de las reacciones suscitadas por el acontecimiento, a este observador catalán con años de vivencia madrileña le parece que el pueblo y los políticos españoles, ni siquiera en democracia, se han percatado de lo que alberga el alma catalana. Ha fallado el conocimiento, la perspicacia, la finura con que se percibe el trasfondo de un pueblo. Peor… Leer más »
kekosas
Guest

Hacienda reclama 1,8 mill a Losantos y 910.000 a Wyoming http://elconfi.de/142-109647

casi
Guest
Medio año ha durado la prohibición parcial de venta de cannabis en los “coffeeshop” holandeses, un negocio que reporta muchos millones de euros al año -por la exclusividad del llamado “turismo de la droga”- y no pocos inconvenientes públicos a algunas localidades. El gobierno holandés comunicó ayer al Parlamento que levanta la prohibición de vender marihuana a los no residentes en el país, y deja abierta la posibilidad de que cada ciudad tome la decisión que estime “más oportuna”. La rebelión del ayuntamiento de Amsterdam, controlado por socialistas y liberales, ha sido determinante. La ciudad anunció a principios de este… Leer más »
uuu
Guest

Una persona en edad de trabajar por cada jubilado o menor de 16 años – La tasa de dependencia entre pensionistas y trabajadores en activo se elevará a ritmos insostenibles del 99% en 40 años

uuu
Guest
VivalaTierra
Guest
La presencia de dióxido de carbono y de otros gases de larga duración con la propiedad de retener el calor son la causa del aumento del 30 por ciento del efecto de “reforzamiento radiativo”, a partir del cual se explica el calentamiento del planeta. La principal fuente de carbono en su forma de dióxido es la quema de combustible fósil, como petróleo y gas, y el uso de la tierra (deforestación de bosques tropicales). Según el último boletín anual de la OMM sobre esos gases, presentado hoy en Ginebra, desde la era preindustrial (1750) se han emitido a la atmósfera… Leer más »
uuu
Guest

Eurogrupo y FMI fracasan en su intento de lograr un acuerdo sobre Grecia – Cerca de 12 horas de tensas negociaciones no han sido suficientes

uuu
Guest
Carlito
Guest
Noaladerecha y Noalaizquierda. Por supuesto que la banca siempre gana, por que principalemente esa es la condición que ponen a los políticos de turno que colocan ellos mismos al frente de los gobiernos de este pais. Gana siempre, algo lógico por otra parte siendo como son los bancos empresas que buscan ese objetivo. Ganar a costa de lo que sea. lo que pasa, es que durante la burbuja que ellos junto los políticos y junto con los ciudadanos ciegos y engañados, abusaron en exceso del negocio y quisieron chupar y chupar pasta sin esfuerzo. A todas luces se confundieron y a todas luces han arruinado el pais. … Leer más »
rcalber
Guest
Es solo un rumor,             Al parecer, se está preparando algo para que la factura de la luz solo contemple los gastos de produccion y distribución.     Asimismo, tambien se estaría preparando algo para impedir que en los dias 20 de cada trimestre (el dia que se hace la subasta de CESUR y que se toma como referencia en el precio de la energia) no se inflen los precios utilizando otros metodos.               Cabe recordar que hemos repetido puesto 36 en el ranking de competitividad global, pese a que se contemplan aspectos que no tienen nada que ver con… Leer más »
carlos leiro
Guest
Me sigo preguntando si este estado de crisis mundial ha venido para quedarse definitivamente. Partiendo sociedades, con ricos muy ricos como el dueño de Inditel y pobres estructurales y con imposibilidad para la educación e insertarse en la sociedad. El otro día salió una nota de un buque transportador de contenedores de 20 pies, podía llevar 11000 contenedores, sus medidas eran 350 metros de largo y 50 de ancho, su tripulación 22 PERSONAS. al llegar a puerto cada grúa saca o coloca en el barco 40 contenedores por hora. No sé como sería esto en los años 80 pero a mi me impresiona tanto… Leer más »
Hispania
Guest
b
Guest
3eran3
Guest
Algunos de los accionistas significativos del Banco Popular han optado en las últimas sesiones por la venta de títulos del grupo financiero, en plena ampliación de capital por hasta 2.500 millones de euros para poder cumplir con lo establecido por Oliver Wyman en el escenario más adverso de las pruebas de resistencia a las que se ha sometido la banca española. La Fundación Pedro Barrié de la Maza (Banco Pastor) se sitúa como de los más vendedores, ya que desde casi la aprobación de la ampliación de capital, aprobada en la junta de accionistas del pasado 10 de noviembre, se… Leer más »
8bizcocho
Guest

si tenemos en cuenta el agónico ritmo de autorización de nuevos proyectos que se registra en el conjunto de España en lo que va de año, sobre todo en la costa, 2012 cerrará con un nuevo mínimo histórico en cuanto a inicio de nuevas viviendas. Se estima que apenas se pondrán en marcha unas 48.300 unidades. La cifra, tras una senda descendente continuada y vertiginosa, supone apenas una décimo octava parte respecto a los proyectos visados en 2006, cuando se registró el máximo histórico, 865.561 visados, en pleno ‘boom’ del sector.

8bizcocho
Guest

El Congreso aprueba el proyecto de ley que suprime la deducción por la vivienda habitual http://j.mp/Y1Qxsz

izo
Guest
Se ha  creado el Col.lectiu Wilson, en honor a Woodrow Wilson, premio Nobel de la Paz y gran defensor del derecho a la autodeterminación. Los seis integrantes, catedráticos y profesores de elitistas universidades estadounidenses (Harvard, MIT, Princenton, Columbia) y escuelas de negocios como la emblemática London School of Economics, han creado una web, en catalán, castellano e inglés, donde argumentan sus puntos de vista económicos, en medio del embrollo catalán donde unos dicen que, con un estado independiente, vamos hacia el abismo, y otros lo ven perfectamente viable. El profesor Xavier Sala i Martin, catedrático de Harvard y profesor de… Leer más »
9sememueve
Guest

Hacienda ve difícil que productos que subieron vuelvan a tipo reducido de IVA http://j.mp/USpaeb

Press
Guest
Miércoles, primer día de Rajoy Año II, con toneladas de valoraciones sobre su Gobierno, aunque en las portadas y primeras planas mandan la fianza a Urdangarin por responsabilidad civil y Cataluña en todos sus ardores y hedores. RAJOY: Cinco Días: El primer año de Rajoy se salda con una subida fiscal cada 15 días: Hacienda ha impulsado 27 aumentos impositivos por solo cinco rebajas tributarias (por Jaume Viñas). Libertad Digital: Los analistas de LD ponen nota al año de Rajoy: al año de su llegada al poder, Federico, Recarte, César Vidal, Gómez de Liaño y directores de periódicos le ponen… Leer más »
Maño H20
Guest
No entro en si esto es una guerra entre bancos y ciudadanos, ni tampoco en si tal batalla la han ganado unos u otros.   Ciertamente valorando tanto los aspectos económicos como sociales, si es cierto que existe un conflicto. Pero se trata de un conflicto de intereses en el que no hay dos partes. Hay al menos cuatro: el sistema financiero, el Estado, los hipotecados y el resto de los ciudadanos.   Tenemos el sistema legal que tenemos, bueno o malo, mejor o peor, pero es el que hay.   Hace 5 años poco debate teníamos sobre la dación… Leer más »
Anonymous
Guest
Artículo algo impreciso o incompleto cuanto menos el de hoy. El problema de muchos de los tochos que se han vendido no es ya que se vendiesen al 100% de la tasación. El problema es que se tasaba lo que se quería y esto es aun mucho más grave. En esta línea hubo tasaciones más allça de lo esperpéntico en pisuchos destrozados en zonas marginales que solo se explica su compraventa en las circunstancias y contexto de abducción burbujil generalizada que se vivió. También se produjo esto en zonas de segunda residencia donde se tendría que indemnizar al pobre pringao que se… Leer más »
noaladerecha
Guest

¿Quita encubierta?: La Generalitat valenciana ofrece reducir la deuda con las farmacias a tres mensualidades http://j.mp/Y1NUHd

Press
Guest
CATALUÑA: La Vanguardia: Interior no encuentra el “borrador policial” que acusa a Artur Mas de corrupción: la investigación acredita que existen cuatro informes de noviembre del 2011 y febrero, abril y mayo del 2012, encargados por el juez que contienen algunas de las informaciones publicadas aunque ninguno de estos informes afectan al president. Enric Juliana en el mismo diario: Marrón glacé: el ‘borrador’ no aparece; todo es demasiado pastelero, a cinco días de unas elecciones electrizantes. El País: Interior sigue sin saber de dónde salió el supuesto “borrador” policial: el documento no está en el expediente, y el ministerio sospecha… Leer más »
Droblo
Admin

Algunos links.-

 

Un repaso al gráfico de las principales materias primas dlvr.it/2WHglR

 

¿Abismo o formación de doble suelo en la bolsa china? dlvr.it/2WNTjY

 

El calvario bursátil de Hewlett Packard dlvr.it/2WNTgB

 

Viñeta -de la Sareb- del día dlvr.it/2WNTlF

Anonymous
Guest

# 14Anónimo

 
El interés de mora en españa desde 2008 (año donde empezaron los desahucios masivos) ha sido entre el 5.5 y el 4% actual… eso del 20% es en casos muy especiales

Press
Guest
VIVIENDAS CON PAPELES: Libertad Digital: Las claves de la nueva ley: el Gobierno busca en Rusia y China la salvación para el ladrillo sin vender; el año pasado los extranjeros compraron 20.935 viviendas en España por un valor algo superior a los 1.000 millones (por D. Soriano). Y eeditorial: Todo por hacer; con la excepción de la del mercado laboral –muy modesta–, todas las grandes reformas siguen pendientes de ejecución. Diario Abierto: Montoro aprovecha la polémica del permiso de residencia para dejar en evidencia a De Guindos: se teme que los permisos de licencia a cambio de la compra de… Leer más »
zaza
Guest
Un chaval llega a una tienda de material deportivo y le pide al vendedor que le enseñe la mejor mira telescópica que haya para su rifle. – Esta es la mejor del mercado, tanto que si miras hacia la cima de aquella montaña podrás ver en mi casa el nombre del perro en la caseta. El chaval enfila la cima con la mira y empieza a reír. – De que te ríes chaval? – pregunta el vendedor. – Es que estoy viendo en el jardín a un tío en bolas corriendo detrás de una tía en bolas. El vendedor coge… Leer más »
Anonymous
Guest
Press
Guest
OTRAS NOVEDADES: Confidencial Digital: Los ‘espías de Soraya’. Vicepresidencia elige 30 inspectores de Policía para trabajar en el CNI y tener información. Objetivos: delincuencia económica, movimientos sociales… En el mismo medio: Endesa va a quedar rebajada a una mera filial de Enel: todas las decisiones las tomará Italia. Borja Prado continuará en la compañía mientras cotice en Bolsa. Cinco Días: Multinacionales vigiladas por un ‘superinspector’: se refuerza el control sobre la ‘planificación tributaria agresiva’; Hacienda crea una Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional; el Gobierno acelera la firma de acuerdos con territorios opacos (por J. Viñas). Vozpopuli: La banca suiza advierte… Leer más »
yastamos
Guest

Aeropuerto de Huesca: 45 M. € de inversión, 70 M. € de deuda y dos pasajeros en octubre http://www.vozpopuli.com/economia/17418-aeropuerto-de-huesca-45-m-de-inversion-70-m-de-deuda-y-dos-pasajeros-en-octubre

yastamos
Guest

La Seguridad Social descubre pagos indebidos a más de 65.000 pensionistas http://elconfi.de/142-109593

Cadavezmáspobre
Guest
Sobre el artículo: Aunque habrá quién te critique por varias temas (coste al contribuyente, irresponsabilidad de los compradores, injusticia con los ahorradores y la gente que no partició en la burbuja y tal), me parece estupendo y muy bien explicado, aunque, como dice el # 29, Anónimo, lo mismo te has dejado cosas en el tintero, como las “tasaciones a la carta” y la más que evidente relación entre las tasadoras y los bancos, y entre los bancos y los notarios. Por cierto que hace algo de tiempo salió un reportaje sobre el trabajo de los notarios y lo bien considerados… Leer más »
efelin
Guest

Coincido con # 29, Anónimo en la imprecisión del artículo, da la impresión de que el autor no lo ha releído tras escribirlo porque hay fallos de sintaxis evidentes, y no es por criticar sin mas, es que dificultan la lectura y a veces también la interpretación de lo que se quiere decir. Aunque dicho esto, mi 100% de coincidencia con la tesis que se expone.

Anonymous
Guest

De momento la banca gana pero me parece a mi que a largo plazo, todo perdemos.

y esto es todo
Guest
Escuchado en la radio: – El problema con Grecia es la “quita”. Europa no quiere aceptar una quita de la deuda. ¿cómo la Merkel se va a presentar ante su pueblo diciendo que les perdonan x de miles ed millones de euros a gRecia y al mismo tiempo les dice que le tienen que volver a dejar más dinero? Y lo peor: ¿si aceptan una 2ª quita de Grecia y que afecte a los paises (la primera no afecto  a los prestamos concedidos por Eurooa) como van a estar de acuerdo los ciudadanos  de los paises del Norte en dejar… Leer más »
jm
Guest

Por cierto, ¿Alguien sabe si la deuda que queda con el banco, una vez embargado el piso, es para toda la vida o tiene un plazo de caducidad? Me refiero claro esta a los casos donde el desahuciado no dispone de ingresos para afrontar la deuda, (ni perspectiva de tenerla) como se esta produciendo últimamente en la sociedad. 

Droblo
Admin
43, y esto es todo pues yo creo que la quita está decidida, lo que deben estar discutiendo es cómo venderlo y me huele que van a hacerlo a través de la cartera de bonos de BCE en lugar de en los préstamos bilaterales porque -el coste será el mismo pero se “vende” mejor- quedará fatal que con el crédito que por ejemplo España le dio a Grecia y que iba a ser un chollo para nosotros -ZP dixit- perdamos dinero. Yo pensaba que este año Grecia no acabaría dentro del € pero tienen tanto miedo al contagio “italo-español” que… Leer más »
labancagana
Guest

si un banco ejecuta una hipoteca con su correspondiente desaucio, y se queda con el inmueble por el 60% de su valor después de la subasta supuestamente, si este inmueble el banco lo vuelve a vender a un precio superior, la diferencia de precio deberia de descontarsela de la deuda que sigue manteniento el hipotecado, porque si no, el resto de la deuda la va a cobrar dos veces.

oreidubic
Guest
Chiste del aburrido del PSC, Pere Navarro, que hoy me cae más bien que ayer… Está Moisés a las orillas del mar rojo con los egipcios pisándole los talones… Y pregunta a su jefe militar… “¿qué harías tú?”.. “resistir y luchar hasta la muerte”… Moisés respondió “no me interesa…” Va y pregunta al capellán… “¿Qué harías tú?”… “rezar y morir en la gracia de Dios”… Moisés respondió “no me interesa”… Moisés llama a su jefe de prensa y le pregunta “Qué harías tú”… “hmmm.. yo pegaría un golpe de bastón en el suelo para que las aguas del Mar muerto… Leer más »
efelin
Guest

# 46, labancagana

Con todo lo que se ha escrito últimamente sobre este tema y – al menos yo – no había leído hasta ahora este argumento tan simple y que a la vez parece tan justo.

Aclarador
Guest

# 44, jm

La respuesta a tu pregunta es mucho más esperpéntica de lo que seguro esperas: La deuda con el banco no tiene fecha de caducidad (se paga con todos tus bienes presentes y futuros), pero aún hay más: SIGUE GENERANDO INTERESES a favor del banco. Hoy por hoy, un embargo en este país supone la muerte civil del desahuciado, porque tiene que afrontar una deuda que no puede pagar, y que no para de crecer.

demagócrata
Guest

# 46, labancagana

Coincido plenamente contigo, de esta forma se asumen responsabilidades por las dos partes del préstamo.

Quizás Don Pimpon le saque alguna punta…

Anonymous
Guest

eleconomista.es/valenciana/noticias/4414058/11/12/Fabra-guardara-en-el-cajon-todas-las-facturas-que-genere-hasta-final-de-ano.html…

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…