Inicio Noticias Los precios de gasolina y gasóleo superan el récord histórico

Los precios de gasolina y gasóleo superan el récord histórico

12

Los precios de la gasolina y del gasóleo se encuentran ya en muchas gasolineras de España por encima del máximo histórico y, en el caso del primer combustible, superan ampliamente el umbral de los 1,5 euros por litro.

En las principales ciudades de España, los automovilistas pueden encontrarse precios de la gasolina de hasta 1,552 euros el litro en Valencia, o 1,551 euros en Barcelona.

En el centro de Madrid ya se alcanzan 1,5 euros, mientras que en otras ciudades como Bilbao los precios están más contenidos y no alcanzan los 1,47 euros. Los surtidores de Huelva marcan ya 1,56 euros el litro, según datos recogidos por Europa Press a partir del geoportal de precios del Ministeiro de Industria.

Los precios medios de la gasolina subieron un 1,4% esta semana y vuelven a rozar de media en España los 1,5 euros el litro, un umbral solo superado este verano durante tres semanas, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El precio medio se sitúa en 1,498 euros, un 14% más que en la misma semana del año pasado, y apenas 2,4 céntimos menos que el máximo histórico de 1,522 euros el litro, alcanzado en la última semana de agosto, después de una cadena continuada de subidas semanales iniciada en julio.

Asimismo, los conductores pueden encontrarse ya precios del gasóleo superiores al récord histórico en muchas gasolineras del Este y del Noreste. En Barcelona, el litro alcanza ya 1,479 euros, frente a los 1,469 euros en Valencia, 1,439 euros en Madrid o, por debajo de la media nacional, 1,409 euros en Bilbao.

La media de España se sitúa en 1,428 euros el litro, un 12% más que en la misma semana de 2011. Este combustible, consumido por el 80% del parque automovilístico, se encuentra de esta forma a apenas 1,6 céntimos de su máximo histórico de 1,444 euros, marcado en la última semana de agosto.

En el contexto actual, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros requiere 82,3 euros, diez euros más que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo es necesario destinar 78,5 euros, 8,8 euros más que en la misma semana de 2011.

CÉNTIMO SANITARIO.

Las diferencias de precios entre distintas comunidades autónomas se deben en buena parte a la existencia de ‘céntimos sanitarios’ en algunas de ellas. Valencia, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha y Andalucía han ido aprobando a lo largo de 2012 aumentos en el tramo autonómico de la fiscalidad de estos productos.

Mientras, otras comunidades autónomas como Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco no aplican este tipo de gravamen, y otras como Madrid, Murcia y Galicia tienen una fiscalidad más ligera.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) han advertido recientemente en sendos informes de la insuficiente competencia en el sector de los caburantes y se han mostrado partidarios de la entrada de más competidores.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Pues a mi que me lo expliquen, porque el euro ha subido en relación al dollar, y el precio del barril de brent no es el mal alto de los ultimos meses. ¿que está pasando?

que hace falta mucho dinero, tanto el estado como las petroleras. Uno por necesidad las otras porque les gusta mucho ganar pasta y punto, que tienen sueldos altisimos los directivos.

Cuando cualquier Gobierno entre a controlar el margen de beneficio de las petroleras, ya todos iremos en borrico en lugar de en vehiculos porque la gasolina estará a 2 euros el litro y el gasoleo a 1,86, en fin algo huele muy mal cuando todavía no se ha hecho nada, y no huele a mierda de borrico precisamente.Saludos

oya mano de santo, ha sido reunirse el ministro Soria con las petroelras para ver que pasaba con los precios y estos suben. Ahora los directivos de las compañias llamaran al ministro y le dira ” ve serñor ministro como la cosa no estaba tan mal que podia estar peor”

Las petroleras son un negocio, no una ONG, si las autonomias deciden añadirles “céntimos sanitarios” es lógico

Lo que no es normal es que nos sintamos estafados cada vez que echamos gasolina.
Antes con 5000 pesetas (30,05 euros) llenabas el depósito. Ahora le tienes que echar el doble para que suba algo la aguja.
 

Es curioso que a la gente que vive en la frontera con Francia (La Jonquera, por ejemplo) ya le sale mas barato repostar en Francia que en España!
(Ayer llené yo en Estrasburgo a 1.375€/litro de gasoil…) 

#1 netmouse, pues pasa que el precio barril de petróleo no tiene nada que ver con el precio del combustible. Por lo que he podido leer por ahí, esto último depende de unas subastas donde, curiosamente, los que compran y los que venden suelen ser las mismas compañias, por lo que establecen el precio que les parece bien (me suena que eso ya lo hemos visto en otra parte… ah, si…en las subastas del CESUR para la electricidad…). Pues eso, si sube el precio del barril tienen excusa y si baja, pues no pasa nada, como al final TENEMOS QUE SEGUIR LLENANDO el depositio, aunque la demanda haya caido… Leer más »

A mi me da igual que suba, yo siempre echo lo mismo, 30 euros.

A #9 el aberroncho:

Como esto siga así, pronto no podrás ni volver a casa con esos 30 euros …

En Huelva habiendo una refineria y perteneciendo a una de las regiones mas subdesarrolladas del pais (andalucia) es donde mas cara esta la gasolina, me lo expliquen.

wpDiscuz