Mirmecofobia

por Carlos Lopez

Mirmecofobia 4Érase una vez, un país en el que vivían una Cigarra y una Hormiga.

La hormiga era hacendosa y trabajadora, y la cigarra no, le gustaba cantar y dormir, mientras la hormiga hacía sus labores.

Pasó el tiempo, y la hormiga trabajó y trabajó todo el verano, ahorró cuanto pudo, y en invierno, la cigarra se moría de frío, mientras la hormiga, tenia de todo… ¡Que hija de puta la hormiga!

La Cigarra llamó a la puerta de la Hormiga, que le dijo:

Cigarrita, cigarrita, si hubieras trabajado como yo, ahora no pasarías hambre ni frío… ¡¡y no le abrió la puerta!!

¿Quien ha escrito esto? Porque esto no es así; la hormiga ésta es una hija de la gran puta y una especuladora.

Y además, aquí no dice porque unos nacen cigarras y otros hormigas, y tampoco, que si naces cigarra estás jodido, y aquí, no lo cuenta.

Los Lunes al Sol (2002)

Ese fragmento de la película, representa a gran parte de la población española, aquella que se siente cigarra por haber nacido así y se resigna en serlo, pensando que la “metamorfosis” es imposible y están condenados a trabajar para las hormigas especuladoras. Es la llamada Mirmecofobia: La fobia a las hormigas

Veamos la lista de las “mayores hormigas del mundo”, lista que recoge todos los años la revista Forbes.

Puesto Nombre Patrimonio neto (USD) Edad Residencia
1
Carlos Slim
69.000 millones de dólares 
72
 México
2
Bill Gates
61.000 millones de dólares 
56
 Estados Unidos
3
Warren Buffett
44.000 millones de dólares 
81
 Estados Unidos
4
Bernard Arnault
41.000 millones de dólares 
63
 Francia
5
Amancio Ortega
37.500 millones de dólares 
75
 España
6
Lawrence Ellison
36.000 millones de dólares 
67
 Estados Unidos
7
Eike Batista
30.000 millones de dólares 
55
 Brasil
8
Stefan Persson
26.000 millones de dólares 
64
 Suecia
9
Li Ka-shing
25.500 millones de dólares 
83
 China
10
Karl Albrecht
25.400 millones de dólares 
92
 Alemania

 

De todos ellos, ninguno  ha heredado su fortuna, y prácticamente todos tienen un origen humilde. Amancio Ortega empezó vendiendo batas a los 14 años, Warren Buffet repartiendo periódicos, Eike Batista vendiendo seguros puerta a puerta, Larry Ellison y Bill Gates picando código durante muchas noches delante del ordenador, Li Ka-shing tuvo que abandonar la escuela a los 15 años para trabajar 16 horas al día en una empresa de plásticos y Karl Albrecht comenzó trabajando en la tienda de comida de su madre.

El caso de Carlos Slim es especialmente interesante ya que amasó gran parte de su fortuna en el peor momento de su país:

Desde los años 80 ya era un empresario muy exitoso y uno de los más importantes de México. 1982 fue un año crítico en la historia del país. Con la crisis de deuda, la nacionalización de la banca y las finanzas del país prácticamente paralizadas

Mientras tanto, en España amamos odiar a las hormigas y cualquiera que logre hacer fortuna durante la crisis será tachado de oportunista y cualquiera que genere un puesto de trabajo se verá como un explotador. El mejor ejemplo lo vimos este verano cuando salió la lista Forbes justo el mismo día que el diputado de IU Sánchez Gordillo se liaba a asaltar supermercados. Este fue uno de los mensajes más retwiteados:

Esto es España Amancio Ortega un héroe por hacer millones explotando y Sánchez Gordillo un ladrón por dar de comer al pueblo

Efectivamente, esto es España un país en el que Amancio Ortega es odiado por crear miles de puestos de trabajo, que para muchos son indignos pero para otros les da de comer. Podemos debatir sobre los matices, ya que estamos mirando dos extremos opuestos y uno tiende a exagerar los defectos y las virtudes de cada uno, pero tenemos que pensar que de esta crisis sólo nos va a sacar nuestro propio trabajo. Ni el estado ni los incompetentes de los gobernantes lo van a hacer y tenemos que aplaudir cuando alguien encuentra oportunidades en plena recesión. Amancio Ortega ha hecho por “la marca España” (esa que si va bien permite que la prima baje) mucho más que cualquier presidente del gobierno y debemos de agradecer los puestos de trabajo que crea, independientemente de la calidad que nosotros pensamos tienen. Nadie nos obliga a trabajar en Inditex ni a comprar en Zara, de momento a lo único que me obligan es a pagar el 21% de IVA para que otros lo malgestionen por mi.

En todos los niveles encontramos gente con distinta ética hacia el trabajo, tenemos funcionarios vagos, trabajadores enchufados, parados que cobran en B y empresarios palilleros modelo Paco el Pocero, pero siempre son las excepciones que marcan al resto. A cualquier empresa le encantaría contratar gente para poder vender más en vez de despedir porque vendes menos.

El Lunes entrevistaron a Buenafuente en JotDown, veamos una de las preguntas relacionadas con el ERE de su empresa (Terrat)

Ya, la mala fama de los EREs, pero los hay inexplicables. Por ejemplo, en el Grupo Prisa se han destruido más de dos mil puestos de trabajo aparte de recortes salariales y su director, Juan Luis Cebrián, cobró en 2011 más de 11 millones de euros. Eso, ¿cómo hacemos para entenderlo?

Bueno, mi sueldo está un poquito por debajo del de Juan Luis Cebrián. No mucho, ¿eh? (risas) En ese caso es evidente. Hay una norma no escrita, ética, que diría, supongo, que cuando haces un ERE tú no puedes tener ese sueldo. Eso es lo que perjudica la imagen de los EREs. Que una empresa esté con problemas es una tragedia para todos, para la empresa y para los trabajadores. Entonces, todo lo que perjudique y haga inexplicable esa situación, habría que eliminarlo. Estoy en esa onda. Pero me jode que siempre veamos a los empresarios como chungos y siempre a los trabajadores como héroes. Hay como un radicalismo de serie en los españoles que no nos hace ningún favor. Aquí lo que necesitaríamos es que crear una empresa fuera muy barato, como en Inglaterra, y que cualquier chaval que está empezando quiera montar una empresa. No porque quiera ser un empresario con puro y chistera, sino porque quiere ser dueño de su futuro y generar trabajo a sus compañeros. Parece que no hay manera, aquí. En el mundo anglosajón está como mucho más despenalizado, pero aquí no. Aquí la gente dice “éste tiene una empresa, éste de entrada es un hijo de puta”. Vamos a revisar eso, por favor.

Creo que este párrafo toca los dos lados de la balanza, por un lado el típico “empresaurio” como Juan Luis Cebrián que antes que bajarse el sueldo unos millones de Euros, prefiere dejar en la calle a 150 personas, el empresario que da mala imagen al resto cuando hay miles que se juegan incluso su casa para sacar adelante la empresa y por otro lado, tenemos la postura de Buenafuente (ese que hace años, en la época de la negación de la crisis, criticaba a la empresas con EREs diciendo que empleaba en “Despidifren 600“) que una vez alejado de ideologías se da de morros con la realidad dándose cuenta de la necesidad de curar la “Mirmecofobia” española. Cierto es, que la CEOE tampoco ayuda mucho a mejorar la imagen, aunque también es cierto que no representa a la mayoría de las empresas que son PYMES.

Si radicalizamos la postura entre héroes y villanos, si atacamos constantemente a cualquiera que genera puestos de trabajo, acabaremos en un país en el que nadie crea empleo y entonces si que estaremos condenados como sociedad a ser Cigarras para siempre.

Ayer mismo nos enteramos del estudio de que en En España hay 14 emprendedores por cada 10.000 habitantes, a raiz de esto vía Twitter su autor me envió un artículo de El rincón del parado del que rescato el siguiente párrafo.

El paro no es un mal a solucionar. Como tal no tiene solución, ya que es simplemente una consecuencia.Una consecuencia de que no se crea empleo.Este matiz, aparentemente tan obvio, deja entrever un problema de mucho más calado. La clase dirigente de este país, repetimos (políticos, funcionarios de alto rango y lideres de la patronal y sindicatos) no tienen, en su mayoría, ni “pajolera” idea de como se monta un negocio y del sufrimiento que eso conlleva. No hablamos de grandes empresas, con respaldo político, si no de todos esos pequeños autónomos que son realmente los que dan trabajo en este país.

Esto da para mucho y hablaremos de ello en otro artículo. Lo que más me preocupa de todo es que en el programa de Rajoy estaba la ley para emprendedores…

Nosotros lo que queremos en los primeros 100 días es sacar una Ley de Emprendedores para mimar a la pequeña y mediana empresa, con un solo objetivo, que creen empleo, y para ello vamos a quitar presión fiscal

Juan Manuel Morenocoordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, el 1 de Diciembre de 2012

Han pasado más de 300 días y ni está ni se la espera.

141 comentarios

apa 10 octubre 2012 - 7:46 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2HqhzS

responder
apa 10 octubre 2012 - 7:46 AM

La ‘Tasa Tobin’ o la ‘Tasa Robin Hood’ – el final de la Bolsa http://dlvr.it/2HRqn7

responder
apa 10 octubre 2012 - 7:47 AM

Las compras de viviendas en España crecen tras 18 meses http://dlvr.it/2HmBD1

responder
noaladerecha 10 octubre 2012 - 7:52 AM

Un niño regresa de la escuela a su casa, cansado y hambriento y le pregunta a su mamá:

     -Mamá, ¿qué hay de comer?

     -Nada, hijo.

El niño mira hacia el loro que tienen y pregunta:

     -Mamá, ¿por qué no comemos loro con arroz?

     -No hay arroz.

     -¿Y loro al horno?

     -No hay gas.

     -¿Y loro en la parrilla eléctrica?

     -No hay electricidad.

     -¿Y loro frito?

     -No hay aceite…

Y el loro contentísimo grita:

     -¡¡VIVA RAJOY !!… CO.ÑO!
¡¡VIVA RAJOY !!

responder
IMOLA 10 octubre 2012 - 8:03 AM

Pues me parece que el artículo de hoy es magnífico. Refleja una situación real y ataca a nuestras conciencias de manera directa. Pero que la conclusión de todo este trabajo sirva para atacar a Rajoy me parece lamentable, porque eso nos sigue animando a ser cigarras criticonas y mirmecofóbicas (como se ve del comentario nº 4. Entre otras cosas porque Rajoy no parece sino un papelín de Merkel, que es a quien habría que criticar, pero siempre que conociéramos cuáles son las razones de Merkel. Ayer hablaba yo con unos alemanes, claro, muy preocupados ellos por lo que nos pasa, ¡contra!, es que sus impuestos se van en dar duros a los españoles, ¿cómo no van a estra preocupados? Y su sensación es que nos hemos gastado lo que no teníamos. 

Digo yo que si el debate no debe ir al origen, pues no sirve de nada, y lo que queremos es ser creativos, dar soluciones y hablar de cigarras y hormigas, debemos ser más conscientes del papel público que adoptamos y adornar las conclusiones con una inteligencia un poco más práctica. No digo que yo sepa hacerlo, pero desde luego este es un libro con un final pobre. 

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2012 - 8:07 AM

Je, je ese cuento esta incompleto. Le falta un tercer personaje: El politico español, que le da por c.ulo a la cigarra mientras esta paralizada de hambre y frio, saquea el hormiguero y se come toda la comida y luego le echa la culpa a los alemanes…

responder
uuu 10 octubre 2012 - 8:09 AM

El FMI teme que la prima española se dispare hasta los 750 puntos http://economia.elpais.com/economia/2012/10/09/actualidad/1349803359_206478.html

responder
Egol 10 octubre 2012 - 8:26 AM

Ayer vino un jefe de la empresa de la mujer, y entre otras malas noticias que les dio, una de ellas fue directamente hacia ella: Como las cosas no mejoren de aquí a enero su puesto peligra y mucho. 

Cuando me lo conto estaba mi padre con nosotros, tomando un café. Yo le dije que como la echen del trabajo, habrá que pensar en vender la vivienda (aunque sé que es misión imposible hoy en día). Mi padre que conoce mi situación económica y la cantidad impagable de deuda que tengo, se echó las manos a la cabeza y me criticó el haber pedido tanto dinero. Aquello me encendió, porque ya habíamos hablado del tema y sabe que yo mismo reconozco que fue un inmenso error, pero que hablar de ello no va a solucionar nada. 

Le dijo que sin el sueldo de la mujer, tendría que destinar un 40% de los ingresos al pago y que no estaba dispuesto a hacer tantos sacrificios por un puñetero piso.

La conversación fue subiendo de tono, mi padre decía que ni se me ocurriese vender el piso, que los pisos siempre tienen mucho valor, que me fije en las inmobiliarias los precios están carísimos, que hay que pagarlo como sea, que me ayudará si hace falta, que no lo voy a regalar, etc…

La reflexión que saqué despues de la conversación, es que la generación de mi padre, 72 años, siempre han visto como los precios de los inmuebles subian y subian y no pueden aceptar que estamos en una crisis a la japonesa, y en 20 años o más la vivienda bajará y bajará. Jamás recuperaré el dinero invertido, y que voy a pasar una vida de penurías económicas para pagar la vivienda, lo que está minando mi salud, porque no veo una salida a todo esto. Además le estoy cogiendo hasta asco a la casa. 

Pero la verdad sea dicha no puede hacer otra cosa que pagar y pagar, estoy totalmente pillado. Y esperar que no llegue el momento que no pueda hacerlo y me quiten la casa.

Perdón por la chapa, pero este blog es que un muro de lamentaciones, siempre te sientes mejor compartiendo los problemas con los demás. Ánimo y a seguir, no nos queda otra.

 

responder
Anónimo 10 octubre 2012 - 8:26 AM

Pésimo y tendencioso artículo, digno de cualquier panfleto alemán o de intereconomía. Sigan criminalizando a los Juan nadie de este país y llamándoles cigarras y que cuando todo va mal son los que pagan más impuestos y no estos con sus SICAV y sus paraísos fiscales. El amnacio fabrica en el tercer mundo en condiciones de explotación y luego los impuestos a las caiman, pero claro si lo criticas eres una cigarra cainita envidiosa. Pues bien enterense a mi me da igual su puta vida, sus mansiones, sus pufos, su cercanía al rey sus caballos, su joven amante y su puto caviar, tan solo quiero que me dejen vivir y hasta eso parece ser que les molesta. No son las pretendidas cigarras las que han jodido esto sino las putas hormigas que atacan a las cigarras y se las comen (ver documentales). Y por cierto de cigarra nada, que somos muchos los que aunque no tengamos nada o no hayamos sabido hacerlo tan bien, en cuanto a esfuerzo poco tengamos que envidiar a la lista de tipos esos que da.

responder
3eran3 10 octubre 2012 - 8:29 AM

El informe anual de previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional supone una de las llamadas más dramáticas que jamás haya realizado este organismo internacional en sus años de existencia sobre la gravedad de la recesión. Y por supuesto, nunca había figurado España como el centro del problema más grave que tiene que afrontar la Unión Europea, el mundo Occidental y la comunidad internacional en su conjunto. Las advertencias sobre la posibilidad de que se produzcan varias décadas perdidas, como puede haber sido el caso de Japón en los últimos veinte años, coincide con las líneas maestras de los argumentos desarrollados en su informe sobre España elaborado por el banco de negocios japonés Nomura. La publicación, a la que ya hemos aludido en otras ocasiones, se ha convertido en un clásico de la literatura financiera. Pese al intento del Partido Popular de evitar una situación semejante, no parece que haya sido posible conseguirlo.

responder
kekosas 10 octubre 2012 - 8:29 AM

Chávez no olvida cuando el Rey Juan Carlos le mandó callar http://t.co/WOYdPglW

responder
Anónimo 10 octubre 2012 - 8:35 AM

Los políticos emiten insensateces con bastante frecuencia. En esta ocasión le toca a la vicepresidenta del Gobierno: “Estamos orgullosos de nuestro Estado de bienestar”. ¿De quién habla doña Soraya? Pues, mire usted, aunque parezca una broma de mal gusto, se refiere a España. Si la portavoz habla por boca del Gobierno, no queda otro remedio que colegir que el Gobierno está en Babia o acaso en la luna. La vicepresidenta soltó esa hipermetropía la semana pasada para responder a Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, quien había dicho a Obama en el debate televisivo: “Yo no quiero seguir el camino de España”. La vicepresidenta y el Gobierno en pleno necesitan graduarse la vista y colocarse un audífono. Ven mal y oyen peor.

responder
yastamos 10 octubre 2012 - 8:35 AM

El Gobierno explora un canon para todos los vehículos por el uso de las carreteras http://elconfi.de/142-107010

responder
8bizcocho 10 octubre 2012 - 8:37 AM

Disuelven el Ayuntamiento de Reggio Calabria por su ‘proximidad’ con la mafia local http://t.co/99InsDHl

responder
falandraixa 10 octubre 2012 - 8:37 AM

En un mundo globalizado, donde el que no corre vuela, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, prioriza la difusión de la imagen exterior del catalanismo. Hubo un tiempo, desde los presidentes Jordi Pujol, a Pasqual Maragall o José Montilla, en que la Generalitat programó campañas de difusión en los medios de comunicación españoles, para explicar mejor la realidad catalana. Ahora, el presidente Artur Mas, centra sus esfuerzos en darles dimensión internacional. Aprovecha el impacto de la tensión entre Madrid y Barcelona, desde la política y las finanzas, hasta el fútbol, para difundir las aspiraciones nacionalistas.
Cuenta con un colectivo de periodistas agrupados bajo el nombre de Em-ma y ha fichado a Marti Estruch, filólogo y periodista de 44 años de edad y ex representante de la Generalitat en Alemania, para coordinar y estimular el tema catalán en la escena mediática como director del Programa Internacional de Comunicación de la Generalitat.
“Se ha hablado mas de Cataluña en el mundo en estas cuatro semanas, después del “11-S”, que en los últimos 30 años”. Tal es la realidad que sacan a relucir en medios proindependentistas. Se ha superado la línea que situaba a Barcelona, como uno de los destinos turísticos internacionales desde los Juegos Olímpicos de 1992, o de los éxitos de las últimas temporadas del Fútbol Club Barcelona, a situar el panorama en un contexto general que se llama Catalunya. Y, el fenómeno proseguirá hasta las elecciones del próximo 25 de noviembre, donde CiU aspira lograr la mayoría parlamentaria, a sumar a los escaños de otras formaciones proindependentistas, pueden rozar los 100 escaños en un Parlament de 135 miembros.
Vender imagen exterior no es fácil. Menos en el contexto actual español, donde hemos pasado de ser un país de “moda” a estar sumergidos en un marasmo de crisis económica y social donde lo exportable son imágenes de manifestaciones casi a diario, algunas de ellas disueltas a maporrazos. Es, también, una cuestión de estilo personal, sobre todo entre líderes.
La imagen del rey Juan Carlos ha perdido muchos enteros, tras el tropiezo en la caza de elefantes y las implicaciones de los duques de Palma en el caso “Noos”. Sin olvidar el aireo de cómo ha forjado su fortuna en un diario tan influyente como The New York Times.
El perfil que da Mariano Rajoy, desde su liderazgo, o más bien carencia, como presidente del gobierno, tampoco es muy brillante. Parco en palabras y amante de las frases barrocas, no trasmite una imagen brillante para los medios de comunicación. La falta de dominio de otros idiomas le penaliza en la escena internacional.
Para el presidente de la Generalitat, Artur Mas, fluido en inglés y francés al que suma, como todos los catalanes, el bilingüismo catalán-castellano, o catalán-español, como se prefiera, la imagen que transmite es la de un nuevo líder que era desconocido para los medios de comunicación internacionales, pero a los que ofrece un lenguaje claro en sus objetivos: elecciones y posterior convocatoria de un referéndum para preguntar si los ciudadanos quieren, o no, que Cataluña se convierta en un nuevo estado de la Unión Europea. Y este lenguaje llega hasta el The New Times, con entrevista incluida, aunque la valoración de sus editorialistas no oculten el riesgo global que supone para España.
Queda el fútbol, que no es poco, cuando se rodeada un estadio con una senyera, o cuando en el minuto 17.14 se vocea mayoritariamente la palabra “In-de-pen-dencia” ante una audiencia de unos 400 millones de telespectadores en el clásico Barça-Madrid, en referencia al próximo 300 aniversario del 11 de septiembre de 1714, cuando Cataluña perdió sus instituciones propias de gobierno frente a las tropas de Felipe V. Y, sea cual sea el resultado final, donde también habrá que buscar el empate, de momento Artur Mas gana la pugna por la imagen en la escena internacional.

responder
10 10 octubre 2012 - 8:38 AM

El vicepresidente del Santander: “lo mejor para España ahora es no pedir rescat http://t.co/7pPX7vBd

responder
falandraixa 10 octubre 2012 - 8:39 AM

curioso: Vietnam prohíbe a los funcionarios organizar festejos lujosos para no irritar a la población http://t.co/ExTVOQtr 

responder
8bizcocho 10 octubre 2012 - 8:41 AM

España adapta el calendario del rescate a los deseos de Berlín http://t.co/qsFAbQal

responder
rcalber 10 octubre 2012 - 8:43 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
        En España desde pequeños queremos ser como “Belen Esteban” o como “Cristiano Ronaldo”.     Muy pocos de nosotros podríamos dar el nombre de 10 mujeres empresarias y a pocos les gustaría ser el inventor de una vacuna contra el SIDA porque ese es un “empollón” que no es que merezca ser admirado si no más bien vilipendiado.
 
             Mi sobrina se dirige hacía sus compañeras de clase más inteligentes como las “marginadas”.     Me es difícil explicarle a sus 14 años que quizás mañana tenga que pedirle un crédito a la “márginada”, quizás porque igual piensa que la marginada es ella, quizás fruto de que hoy día  le cuesta salir de “hombres, mujeres y viceversa”.
 
           Esta es la sociedad que estamos creando.     Yo soy poco de Esperanza Aguirre (que dijo algo y se le tacho de crear guetos), pero si me encantaría que se crearan colegios distintos para personas distintas (nivel de esfuerzo, comportamiento, notas …) y que los mejores fueran premiados desde pequeños, pués es muy difícil explicar los beneficios futuros de los esfuerzos de hoy a alguien que no ha desarrollado plenamente su personalidad

responder
masdetodo 10 octubre 2012 - 8:44 AM

Pues si España se metió la semana pasada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos con el patinazo del candidato republicano Mitt Romney, ahora la influencia cruza el charco en sentido inverso: es la elección en EEUU la que va a retrasar el rescate de España. Lo publica este martes el diario alemán Süddeutsche Zeitung. La justificación concreta que se da para un calendario que puede venirle bien a los cálculos de política interna de algunos países es algo endeble: ‘Por razones prácticas’. Es lo que le ha dicho al periódico alemán Vassos Shiarly, ministro de Finanzas de Chipre. Algunos de los países que piensan recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad, puesto en marcha el lunes, ‘todavía no tienen ultimados sus preparativos’ para la solicitud. Ahora se llama así, pero la excusa es tan válida como cualquier otra para tratar de difuminar el auténtico motivo del retraso: Alemania.
Fue el propio Süddeutsche uno de los primeros medios en publicar la primicia hace ya unas semanas de que la canciller Angela Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, estaban muy escamados y no querían presentarse al Bundestag una y otra vez para pedir la aprobación de asistencia financiera a varios países individualmente. Sobre todo teniendo en cuenta la creciente oposición a tanto rescate. En lugar de eso, preparaban un paquete que incluiría a Grecia, Chipre y España. Luego se añadió Eslovenia. Un solo debate en el Bundestag, una sola votación y ya está. Esta misma versión la confirma Shiarly a Le Figaro. El ministro chipriota sigue el guión y considera que ‘tiene sentido que vayan juntas todas las solicitudes’.
Sin embargo, el mundo de los inversores y los analistas y gestores de mercados financieros no es el mismo que el de los políticos. El retraso puede ser fatal, como ya lo ha estado siendo el mismo juego alemán de ahora meto prisa a Madrid y ahora echo el freno. O el de Rajoy ‘el misterioso’, que esquiva una y otra vez responder sí o no, como Cristo no enseña. O el del ministro de Economía, Luis de Guindos, que un día sí y otro también repite su mantra de que España no podrá recuperarse mientras los mercados duden del euro, cuando esos mercados están expectantes por las dudas de España. O sea, que no es el euro el que perjudica a España, sino la indecisión española la que no le sienta bien al euro.
Algunos titulares de la prensa internacional que reflejan la situación anómala. La eurozona lanza su arma anticrisis, con España en el centro de todas las interrogantes sobre si necesita o no un rescate soberano (Le Parisien); Es inevitable el rescate de España; la situación parece una partida de ajedrez: ‘Van a retrasar la solicitud lo más que puedan, pero están en los periódicos todos los días’ (Sandra Holdswoth, gestora del fondo Kames Capital, en Financial Times); El euro a la defensiva mientras la ayuda a España queda en el limbo (CNBC); Europa pugna por contener la crisis de España ( Bloomberg).
The Market Oracle ha publicado un análisis bastante apocalíptico en ese sentido bajo el título siguiente: ‘Cómo podría España llevarse por delante todo el sistema bancario de la UE’. Lo ilustra además, de manera muy desafortunada, con un fotomontaje del edificio de Bankia en la Plaza de Castilla partido por la mitad y cayéndose en medio del polvo, imagen que recuerda al 11-S en Nueva York. (Bankruptia, es el título de la foto). Graham Summers, el autor, dice que España tiene tres opciones: una, seguir el camino griego (que es el rumbo actual); dos, sustitución de Rajoy por un tecnócrata al estilo de Italia; y tres, suspensión de pagos y salida del euro (auque confunde la eurozona con la UE). Pronostica que con el tiempo se llegará a la tercera alternativa: España ‘es un desastre asbsoluto’ y quebrará. Entonces se producirá en el mercado financiero mundial una situación como la de Lehman Brothers en 2008, sólo que ‘multiplicada por diez’.
Mientras, y en medio de todo este desconcierto, Angela Merkel va a la boca del lobo: Atenas. Movilización policial sin precedentes. Y también de protestas, con iconografía nazi y pancartas duras contra la canciller. No ayuda al clima la decisión anoche de dar un ultimátum de diez días a Grecia para que cumpla y poder liberar un tramo del rescate. Toda la prensa alemana destaca el riesgo que asume. Die Welt dice que es un acto simbólico de ‘una canciller compasiva’. Su presencia podría indicar que Grecia no va a salir del euro, al menos en el futuro inmediato. El líder izquierdista griego Alexis Tsipras publica en The Guardian un artículo con un ‘mensaje para Angela Merkel’; le dice que Europa puede salir de esta crisis provocada por la austeridad, pero sólo si se rediseña por y para la gente. En The Wall Street Journal, dos directivos de UBS, Mark Haefele and Davi McMahon, escriben una columna en la que urgen a los líderes europeos a emprender una acción inmediata, positiva y agresiva para salvar el euro, porque ‘la retirada no es una opción’.

responder
b 10 octubre 2012 - 8:51 AM

Los clientes de las subordinadas de Bankia pierden ya más que los de preferentes http://t.co/Zlp8iJjh 

responder
b 10 octubre 2012 - 8:51 AM

296.000 millones de euros ‘volaron’ de España durante los últimos 12 meses hasta el pasado junio http://t.co/M7wArFbQ

responder
masdetodo 10 octubre 2012 - 8:52 AM

En estos tiempos de gran incertidumbre por la crisis económica global inversionistas de todo el mundo han estado buscando alternativas para proteger su capital. Una de ellas es el arte.
Una obra de Pablo Picasso, por ejemplo, puede tener un retorno anual de entre el 10% y el 45% según el Mei Moses, un índice de obras de arte de Beautiful Asset Advisors, firma fundada por los profesores de economía Jianping Mei y Michael Moses.
“Ante la elevada incertidumbre de los instrumentos financieros, la gente ha buscado refugio en las obras de arte”, dijo a la Associated Press Denise Ratinoff, representante internacional y consultora de Christie’s, la empresa global de subastas de piezas de arte, en Chile.
¿Pero el arte es realmente una buena inversión de refugio?
Más que eso, “es el mejor activo para diversificar una cartera de inversiones”, dice Michael Moses.
Según la investigación de Moses y Mei, el arte tiene una correlación negativa o muy baja con las inversiones en acciones cuando se compara el índice de arte con el índice de acciones S&P 500, que mide el comportamiento de los precios de las acciones de las principales 500 empresas de Estados Unidos.
Esta correlación negativa indica que cuando caen las acciones, los precios del arte suben y viceversa, y eso es lo que ha pasado en los últimos años.
“En el 2008, cuando cayeron los precios de las acciones por la crisis, el arte subió y después cuando los precios de las acciones se recuperaron, el arte cayó de precio”, dijo Moses a AP.
Esta correlación negativa es deseable en una cartera de inversión porque de esta forma los inversionistas se protegen de cambios súbitos en los mercados y así no todas las inversiones caen al mismo tiempo.
¿Y la rentabilidad?
Según Moses, entre 2001 y 2011, la inversión en arte tuvo una mejor rentabilidad que la inversión en acciones. En los últimos 25 años, las acciones han sido mejor inversión que el arte y si se analizan los últimos 50 años, la rentabilidad de las obras de arte y la de las acciones es más o menos similar.
Por ejemplo, en la primera mitad del año 2012, la rentabilidad de las obras de arte, según el índice Mei Moses, fue de 7,3% anual mientras que la rentabilidad de las acciones, según el S&P 500, fue de 6,2%.
Invertir en arte es una actividad de alta complejidad que requiere estudio y dedicación.
“Si se piensa en inversión hay que hacerlo con seriedad, conocimiento y pasión por el arte”, dice Rattinoff.
El gran reto del inversionista en arte está en identificar la obra con mayor potencial.
Según Ratinoff, el valor de una obra depende de seis determinantes:
1. Procedencia, que indica de dónde viene la obra (un coleccionista, un museo, una fundación privada, etc).
2. Calidad de la obra.
3. Condición o estado de la obra (si ha sido restaurada).
4. Moda.
5. Si recientemente entró al mercado o si ha sido ofrecida en reiteradas ocasiones.
6. Si es algo novedoso y único.
Según la investigación de Moses y Mei, el mercado global del arte puede estar valorado entre los 20.000 y 30.000 millones de dólares al año, y de ese total entre la tercera parte y la mitad son transacciones realizadas a través de casas de subastas como Christie’s.

responder
Locke 10 octubre 2012 - 8:53 AM

Yo he visto y oído cosas que no creeríais:
He visto en Mallorca a un guía explicar en ingles,en alemán y en castellano, y salir una catalana exigiendo que se explicara en Catalán.
 
He oido a un catalan decir que todos los hoteles de Canarias eran de catalanes
 
He oido a una catalana en Aragon decir , muy orgullosa “mira Jordi aquí tambien ponen la senyera”
 
He visto a muchos , muchisimos catalanes intentando comunicarse en  catalan con empleados , paseantes , de Paris, de Londres , de Milan  y por supuesto de “España”
y por supuesto acabar cabreados porque “esta gente no sabe catalan”
 
Todas estas cosas y mas me llevan a pensar en que  muchisimos años de adoctrinamiento han convertido a un pueblo avanzado en  aldeanos .
 

responder
€death 10 octubre 2012 - 8:56 AM

Right now, Spain is sinking into a Greek-style depression, with escalating debts, and a shrinking economy. There is, however, one way the Spanish could avoid a bailout. They could leave the euro and restore the peseta.
That has always been an attractive option for the Spanish, more so than the other countries struggling to survive in the single currency. This was a country that had tired of authority before it had even begun; it was in Madrid that the indignados protests started last year. It had terrible unemployment — more than 20% of the workforce and 40% of young people — before the euro crisis even began. A recession is a hard thing to bear when that many people are already out of work.
On the flip side, life outside the euro zone doesn’t hold much fear for the Spanish. Unlike the Greeks, they don’t have to worry about how they will make their living in the world. Underneath the euro crisis, Spain has a robust, successful economy. It has a similar export-to-GDP ratio as the U.K. and France — about 27% — meaning it makes lots of stuff and sells it around the world.
And, rather like Britain, it has broader horizons than the euro-zone economy: Spanish companies look toward the fast-growing South American economies rather than sluggish Europe as a place to sell their goods. They are members of the single currency for largely practical reasons. If it works, great. If not, they could easily be off

http://www.marketwatch.com/story/spain-could-bale-out-instead-of-getting-a-bailout-2012-10-10

responder
Anónimo 10 octubre 2012 - 8:57 AM

Emigrar sigue siendo una salida para aquellos portugueses que buscan una mejor vida que la que les ofrece su país, con una constante subida del paro y una economía muy dañada. Entre los destinos más solicitados, Angola representa para muchos Eldorado, tierra de oportunidades, buen nivel de vida, sueldos elevados y el diamante en bruto de África.
Se calcula que 130.000 portugueses viven y trabajan en el país africano, que sigue en construcción, y con necesidad de mucho personal cualificado. Angola ha vivido cuarenta años en guerra, entre los conflictos coloniales y civiles, y todavía hay mucho por hacer y reconstruir. De ahí que desde Portugal se vea como un interesante mercado tanto para invertir en él como para exportar los productos lusos.
En 1975, cuando Angola alcanzó la independencia, 300.000 portugueses regresaron a la península. Ahora, 38 años después, la situación está invertida. Según los datos del Observatorio Portugués de la Emigración, el número de portugueses en Angola pasó de 21.000 en el 2003 a 91.900 en el 2010, lo que supone que el número se cuadriplicó en el plazo de siete años. Entre los registrados oficialmente (casi cien mil) y los no registrados se calcula que existen ahora alrededor de 130.000 portugueses en Angola, siendo Luanda y Bengala las ciudades más solicitadas.
Las remesas también son una prueba del aumento de la presencia lusa en Angola. Según el Banco de Portugal, hasta junio de este año, las remesas de emigrantes en Angola llegaron a los 115 millones de euros.
Formación, recursos humanos, turismo y construcción son algunos de los sectores que más necesitan personal cualificado. Angola crece y para ello necesita profesionales en las áreas de las tecnologías de la información y del turismo, entre otras. A cambio de un buen salario y muchos desafíos, los portugueses no dudan en hacer las maletas y saltar de continente. Sin embargo no es oro todo lo que reluce y el alto coste de la vida en Angola así como la inseguridad que se vive en sus calles, llevan a muchos portugueses a desistir de su sueño o a regresar a mitad de camino.

responder
idruz 10 octubre 2012 - 9:14 AM

#28 Locke
 
Lo siento, pero generalizar a varios millones de personas por el comportamiento de 100 de ellas (estirando bastante el “muchos, muchísimos”) me parece excesivo.
 

responder
Carlos Lopez 10 octubre 2012 - 9:19 AM

# 6IMOLA

La intención no era concluir con que la culpa la tiene Rajoy, es simplemente un párrafo final, de todas maneras es más fácil crear una ley de emprendedores que cambiar la mentalidad de los Españoles… y por algo habrá que empezar.
responder
Murdok 10 octubre 2012 - 9:21 AM

Yo creo que a esta fabula le faltan personajes:
Estan las cigarras que han nacido así y no quieren trabajar
Estamos las hormigas que trabajamos y ahorramos para cuando llegue el invierno.
Esta la hormiga Reina (Gobierno) que nos quita una parte de lo que guardamos para el invierno para que tengamos un hormiguero mejor.
Estan las hormigas guerreras (empresarios) que son las que nos cuidan y protegen para que sigamos pudiendo trabajar y acumular para el invierno.
*Pero la realidad es que la reina se lo gasta en trajes, viajes, palacios, asesores, amiguetes…. con lo que nos pide el doble de lo que hace falta.
Y las Guerreras nos dejan quedarnos con 1 de cada 10 granos que llevamos al hormiguero.
 
Asi que yo cambiaria esto por haber nacido:
Pastor (gobierno)
Perro pastor (Antidisturbios)
Lobo (Empresario)
Oveja (trabajador)
Garrapata (Monarquia, asesores, parte de la administracion publica y gente de mal vivir).
 

responder
Anónimo 10 octubre 2012 - 9:23 AM

Los Lunes al Sol, esa película que se hizo cuando teníamos 2 millones de parados y cuando los sindicatos se quejaban de que en España se creaba empleo de mala calidad.

¡Quién volviese a aquella época! 

responder
Chispas 10 octubre 2012 - 9:23 AM

España es un país donde “superdotado” se utiliza de forma peyorativa y excluyente y donde trabajar bien e implicarse por la empresa está mal visto por los compañeros. Así vamos.
 

responder
jac 10 octubre 2012 - 9:24 AM

a Carlos Lopez
Está clara tu postura pobre empresario que no gana dinero con las crisis, pero en la época de bonanza vive feliz, las cigarras de mierda que no hacen nada según tú mas que parasitar no son felices ni cuando la cosa va bien ni cuando va mal.

responder
alfo8 10 octubre 2012 - 9:24 AM

Q .don Carlos, el Art de hoy, no me parece de la calidad de otros de los suyos. Es mas  lo veo tendencioso  como algun forero ha expresado ya en un hilo.

Hacerse rico en este Pais  no es trabajando, actuando de hormiguita aqui en Hispanistan se consigue como mucho vivir bien , pero no ser rico ni mucho menos.

Ya sabemos que no es oro todo lo que reluce ;El señor Amancio (con asisaticos y susd amaricanos esclavos) No pagando los impuestos que deberia en Hispanistan y encima es un heroe. Asaltar un Supermercado es una cosa y entrar y llevarse carros sin pagar es otra.No defiendo el que nadie hurte nada(el fin no debe justificar los medios) pero no es lo mismo hurto que asalto a mano armada o robo . Los hurtos de guante blanco en este Pais no se persiguen, y si el que hurta uan gallina por hambre. (El Lute).
 

Los futbolistal , sin pagar aqui sus impuestos, . Aqui el que medra, en la politica, pega el pelotazo,con sus corueptelas les conceden informacion privilegiada, no responden ante la Justicia etc son los que ganan .

Yo desde los 21 años he trabajado una media de 100 horas semanales , eso si, nada en negro y he pagado todos los impuestos que debia pagar . He llegado al pluriempleo maximo hasta  tener 5 trabajos y no soy millonario ni mucho menos. Encambio conozco quien sin daar palo al agua, ha hecho verdaderas fortunas, (robando, engañando, estafando, no pagando lo que deberia, no pagando al fisco,  pagando salarios de hambre, defraudando a la SS etc)

Gracias.

responder
Murdok 10 octubre 2012 - 9:25 AM

# 36, Chispas
España es un pais donde trabajar bien significa cobrar lo mismo que el que trabaja mal….

responder
pepe lucas 10 octubre 2012 - 9:25 AM

Curioso artículo de cómo las hormigas reinas, antaño hormigas pero ahora tiene a toda una colonia a su servicio, da lecciones a la cigarra.

Los empresarios (principalmente la banca) han destrozado nuestra economía con una deuda privada del 120% del PIB y ellos son los responsables de esta crisis. Ahora los liberales exigen que el gobierno facilite el crédito a empresarios. 

¿Por qué no se pueden destinar 10.000 millones de euros para sacar a toda la gente del paro durante un año? Sí, solo 10.000 millones: destinas 20.000 millones para dar una escoba a todo aquél al que se le haya acabado el paro. De los 20.000 el estado recupera 10.000 a través de impuestos, consumo, seguridad social,.. y acabamos de una vez con los contratos precarios.
 

responder
Anónimo 10 octubre 2012 - 9:26 AM

# 12Anónimo
Te ha faltado las palabras “facha” y “pueblo” para que utilices todo el diccionario de IU y a ver si te enteras de la verdadera fiscalidad de las SICAV, que sobre eso hay demasiada desinformación y demagogia. 

responder
Anónimo 10 octubre 2012 - 9:30 AM

# 40pepe lucas
O quememos el campo y lo llenamos de bomberos ¿no?
Así acabamos con el paro…. 

responder
fyahball 10 octubre 2012 - 9:32 AM

# 11, Egol
No soy nadie para hacerlo pero unos consejos, peeeeero…
Fundamental: nunca entrar en fase pánico. Las decisiones en frío. De momento tu mujer no está parada, y en todo caso tendrá indemnización – eso espero – y paro. Y como dices, ahora es muy difícil vender, si bien todos pensamos que el mercado será bajista mucho tiempo, es decir: es mejor vender hoy que mañana.
Esto es eviventemente un acercamiento frívolo al tema, pues las variables a considerar son muchas. Razón de más para valorarlas con calma, como digo arriba.
Respecto a lo de tu padre, yo he tenido conversaciones análogas con los míos y la conclusión es exactamente la misma, con el añadido de que mi padre no tiene ni el egb, y es analfabeto económico; eso no evita que le admire y sienta un profundo agradecimiento por lo que me ha dado, soy afortunado con el padre que tengo,… peeero el analfabetismo económico le inhabilita para dar ciertos consejos. Les intento hacer ver que ellos pagaron una vivienda en muy pocos años, criando tres niños, con un sueldo, mientras p.e. los que han comprado ahora tienen hipotecas para 30 o 40 años, y a pesar de los tipos de interés en mínimos, incluso tener hijos es imposible para muchos de nosotros. Y supongo que tu haces igual, pero bueno,… nuestros padres no despertaron ni con la pesadilla que fue el 92, básicamente pq nominalmente la vivienda no bajó, lo cual les convenció aún más de ciertos mantras falsos.
Visto desde el pto. de vista de que la compra de vivienda es una operación financiera muy importante, es necesario tener ciertos conocimientos económicos, desgraciadamente vivimos en un pais ladrillero, con tradición ladrillera, con mass mierda pro-ladrilleros, fíjate los políticos son todos ladrilleros y muchos están megahiperempufados ( como Duran i Lleida o Sanchez Camacho ). Incluso muchos padres han actuado de catalizadores de la burbuja, insistiendo y aconsejando ( y avalando ) las compras de los hijos.

Pero bueno, desde el pto. de vista psicológico intentar que eso del asco a la casa no siga, pon un cortafuegos a esos sentimientos… Valora si puedes asumir cierta pérdida en la venta y no te hagas ilusiones de venderla: asume un mal escenario como el más seguro, todo lo que venga de más, será bienvenido.
En fin, no te digo nada que no sepas pero eso que explicas de hablar con nuestros padres y que no nos entiendan, y encima nos den consejos opuestos a la realidad que vivimos y por tanto envenenados me ha sonado muy familiar, haciendo el chiste fácil.
Te deseo lo mejor,
p.s. no está mal, hace cuatro años pedía el fuego para los hipotecados y un euribor a 100.000, coreando los latigazos de mi estimado Atila jejjeje y ahora
no me gusta nada la situación en la que están, gracias euribor.com.es me has hecho mejor persona jejejje

responder
roberto 10 octubre 2012 - 9:33 AM

# 11Egol

si me preguntan cual es el mejor momento para vender una casa, yo siempre digo lo mismo, fue hace 5 anos.. y el segundo mejor momento para vender una casa es dentro de la proxima hora.

(la verdad me sabe muy mal la situacion que estas pasando, pero si ya sabes que a tu mujer la despediran, vete de alquiler y vende la casa. recuerda que gracias a la generacion de tu papa, tu estas como estas..)  

responder
Carlos Lopez 10 octubre 2012 - 9:34 AM

Lamentablemente se habla poco de empresarios de verdad, como los de este artículo:
http://economia.elpais.com/economia/2012/07/05/actualidad/1341494084_206601.html

Entre los 280 desahucios paralizados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Entre los 280 desahucios paralizados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, no faltan pequeños empresarios a los que la entidad financiera, cuando han ido a pedir financiación para proseguir su actividad, les ha impuesto garantizarla con su propia vivienda

responder
jesus 10 octubre 2012 - 9:39 AM

Pedazo de articulo! Un autonomo mas que lo respalda

responder
Press 10 octubre 2012 - 9:41 AM

Miércoles con nubarrones bien oscuros en el horizonte del FMi, que por segundo día consecutivo sigue descargando desde Tokio cifras y datos para temblar y llorar.
Pero el Gobierno Rajoy planta cara, dice ABC, con la frase de De Guindos de que los datos del FMI ‘no están escrito en bronce’. No, pero los últimos datos que aparecen en los titulares los ha escrito un colega, José Viñals:
El País: El FMI teme que la prima de riesgo de España se dispare a 750 puntos: el Fondo considera que el Gobierno tiene que pedir ya el rescate para frenar el deterioro; prevé una fuerte caída del crédito hasta 2017 (por Miguel Jiménez). Y también: La economía de México superará a la española, relegada al puesto 16: el Fondo confirma el ascenso imparable de las economías emergentes frente a la pérdida de peso de las desarrolladas (por M. J.). Y también: Las previsiones del FMI alarman al PP y dejan en el aire las cuentas de Rajoy: el Gobierno, muy molesto con las pésimas previsiones del Fondo, aún confía en sus datos.
El Economista: El saneamiento de los bancos españoles podría hundir el PIB un 3,2% en 2013: según el caso más extremo contemplado por el FMI la tasa de paro sobrepasaría el 31% (por José Luis de Haro).
Capital Madrid: España corre el riesgo de seguir la senda de Japón y estancarse décadas: el FMI coincide con la alerta lanzada por la banca Nomura sobre España (por José Hervás).
La Gaceta: El drama del desempleo urge al Gobierno a cambiar de política: España lidera el ranking del paro, según el informe de la OCDE; Los expertos explican por qué el 20% de los europeos sin trabajo son españoles (por C. Porras y H. Asensio).
Cinco Días: El Gobierno da por hecho que el déficit supere el objetivo en unas cuantas décimas: augura que los números rojos cerrarán el año en torno al 6,7% del PIB por J. Viñas). En el mismo diario: España adapta el calendario del rescate a los deseos de Berlín: Guindos acepta retrasar la petición porque tiene “implicaciones” para otros socios (por Bernardo de Miguel).
Libertad Digital: Rajoy llega a París para sellar con Hollande un frente contra Merkel: exigirán que no se retrasen los acuerdos; el Gobierno da por hecho que al presidente francés le conviene apoyar a Rajoy porque Francia “será la siguiente” en tener problemas (por Pablo Montesinos).
ABC: El Gobierno planta cara a los malos augurios del Fondo Monetario: la institución multilateral critica las consecuencias de aplicar las recetas que ella misma recomendó a España, como fue el ajuste fiscal (por M. Núñez).
La Razón: Rajoy descarta más ajustes pese a la previsión del FMI: venderá a Bruselas que la recesión complica el déficit (por Carmen Morodo). Y Editorial: Lo que no prevén las previsiones; sería necio negar que las previsiones del FMI no son un trago amargo para el Gobierno.
El Plural, con un título aparatoso que analiza la ley de Presupuetos y convierte a Montoro en ‘el hombre de negro’: El Gobierno de Mariano Rajoy interviene de facto al resto de las administraciones y empresas públicas: ya no hará falta pedir rescate para estar bajo el control de Hacienda (por Clemente Heras).
Expansión, con un titular que vinculado al anterior sugeriría que además indica una táctica de intimidación probablemente equivocado: Hacienda presiona a miles de contribuyentes ricos para que se acojan a la amnistía fiscal: envía cartas personalizadas en las que exige información de cuentas en el extranjero (por Mercedes Serraller). En el mismo diario: Empleo público, una burbuja que la crisis no ha desinflado: la plantilla ha aumentado en 170.000 personas desde 2007 (por J. Díaz).
El Confidencial sobre la euroviñeta, en esa misma línea que casi anticipa un próximo impuesto por respirar: El Gobierno explora un canon para todos los vehículos por el uso de las carreteras: Fomento no quiere aplicar peajes en las autovías (por José Antonio Navas).
Otros análisis y columnas sobre la situación:
Pablo Sebastián en Republica.com: Así están las cosas de España en la UE: sería bueno para todos, incluso para el Gobierno, que Rajoy se subiera al encerado con una tiza y un puntero y nos explicara a los españoles dónde estamos y hacia dónde vamos.
Marta Garijo en Invertia: ¿Se equivoca mucho el FMI?
Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: El día de mañana: en seis años se ha pasado de optar a un título de bonanza mundial a estar en tercera división.
Editorial en La Vanguardia: Los cálculos y recetas del FMI.
Primo González en Republica.com: Reflexiones dramáticas del FMI: España se encuentra en el epicentro de la atención como uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la zona euro y la economía global.
McCoy en El Confidencial, con un compendio de diversos análisis: Así preparó el FMI su negro informe sobre Europa.
Carlos G. Palacios en Diario Crítico: El FMI obliga a España a más recortes y anula las subidas en pensiones: Rajoy tendrá que pedir el rescate o incumplir sus promesas

responder
Droblo 10 octubre 2012 - 9:41 AM

Algunos links.-

 

Un breve consejo

 

Las 10 cerveceras con mayor cuota mundial (3 chinas entre las 6 primeras)

 

Lista CMA y CDS soberanos que más suben y bajan hoy

 

Viñeta -hoy muy pesimista- del día http://dlvr.it/2HtXTh

responder
Press 10 octubre 2012 - 9:45 AM

Sector financiero:
ABC: Ibercaja Banco rompe su fusión con Liberbank y Caja3: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido este hecho relevante comunicado por la entidad aragonesa (por María Cuesta).
Vozpopuli: Liberbank no acepta que Ibercaja tenga más poder y Franco rompe la fusión: con la ruptura, Caja 3 queda en grave peligro de ser nacionalizada. Ibercaja quiso cambiar las condiciones tras el examen de Wyman (por Miguel Alba).
El Confidencial: Caja3, directa a la nacionalización tras romper Ibercaja con Liberbank: necesita 779 millones y gana 8 al año (por Eduardo Segovia).
Expansión: La Caixa abre un Monte de Piedad en Madrid.
Confidencial Digital: Alemania comienza a comprar de saldo en España. Deutsche Bank planea presentar al Banco de España una sustanciosa oferta para quedarse con Catalunya Caixa.
Novedades sobre Cataluña, antes y después del voto-veto al referéndum en el Congreso:
El País: PP, PSOE y UPyD se unen para evitar que Cataluña convoque referendos. Y también: El Rey sondea en privado a empresarios catalanes: Don Juan Carlos se ha reunido con el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; quiere conocer de primera mano la situación tras la escalada del discurso soberanista.
Vozpopuli: El Rey, aliviado porque Rajoy haya respondido por fin al órdago soberanista de Artur Mas (por Cristina de la Hoz).
El Mundo: El 86% del Congreso advierte: ‘No hay una soberanía catalana’; PP, PSOE y UPyD votan en contra de que Cataluña pueda convocar un referéndum; Díez: ‘Confundir un partido con una nación es totalitarismo’.
El Periódico: El Congreso veta que Catalunya convoque consultas. En el mismo diario: Los “territorios catalanes libres” llegan al centenar: siete poblaciones más se adhieren a la Associació de Municipis per la Independència (por Clara Ortiz).
La Razón, con una foto de portada inmisericorde con el diputado Alfred Bosch de ERC (una secuencia de cinco fotos bostezando y luchando por no dormirse) para ilustrar este título: El mal sueño de la independencia: el Congreso rechaza con 276 votos de PP, PSOE, incluido PSC, y UPyD la propuesta de ERC; que encuentra apoyo en CiU, Izquierda Plural, PNV y Amaiur.
Economía Digital: La Generalitat llevará a Bañez a los juzgados: la ministra reclama a Mas 24 millones de recargo por no pagar 120 millones de las cotizaciones sociales (por Manel Manchón).
Editorial en Libertad Digital: La autodeterminación amenaza la unidad de los socialistas; nadie tiene claro si el Partido Socialista en Cataluña se opondrá, se abstendrá o se pondrá de parte de Mas cuando convoque la consulta secesionista.
Editorial en La Vanguardia: Gallardón amplía el argumentario; parece lógico pedirle que amplíe sus argumentos. Y, a ser posible, que contribuya así a fomentar un intercambio de ideas y un diálogo cuya ausencia sólo lleva a ahondar las diferencias y a aumentar la tensión en esta coyuntura histórica.
Prisa-El País:
Enorme interés en los medios de dentro y de fuera, con titulares a veces apasionados por el ERE en los que tal vez salen a relucir antiguas cuentas pendientes u otras filias y fobias:
Vozpopuli: El comité de empresa de ‘El País’ denunciará a su director por acoso laboral: Javier Moreno ha amenazado a los redactores con represalias si secundan la huelga de firmas que acordaron para protestar contra el ERE; bronca entre Joaquín Estefanía y Cebrián (por Álvaro Gago).
Confidencial Digital: Cena discreta en Madrid entre Juan Luis Cebrián y Fernández Toxo. Asunto: el drástico recorte en El País y que CC.OO. no monte demasiada bronca.
El Plural: La dirección de ‘El País’ amenaza con despedir a los redactores que secunden la huelga de firmas: el Comité Intercentros acusa a Cebrián de “embolsarse millones de euros” a cambio de “malvender la empresa”.
El Confidencial: Slim renuncia a la ‘operación rescate’ de Prisa que lideran Telefónica y los bancos: apuesta por comprar barato en mercado (por D.Toledo / C.Hernanz).
Marcello en Republica.com: La batalla de “El País”: visto lo ocurrido con este último ERE de El País, y las descalificaciones del “amo” de PRISA del grueso de la Redacción de El País y los mayores de 50 años, todo señala que lo de “tratar a los periodista como a perros” lo lleva a rajatabla Cebrián.
Y columna de Elvira Lindo en mismo El País, con una crítica suave pero que rompe el argumento de la cúpula: La madurez: ¿Por qué entonces se considera que los periodistas están acabados a partir de los 50 años?
Algunas otras novedades:
Vozpopuli: CEOE estudia acudir al Constitucional para tratar de recuperar 1.500 M. en ayudas a la contratación: presión para que el Gobierno recupere las bonificaciones (por Federico Castaño).
Economía Digital: Segurado y Herrero intentan calentar la próxima junta de CEOE con el debate catalán: los dos empresarios agitan el debate para debilitar al presidente Rosell mientras obtienen réditos de sus pronunciamientos (por Xavier Salvador).
Expansión: Abertis se hará con el 25% de Hispasat en manos del Estado (por J. Montalvo / C. Morán).
El Mundo: Una hija de Ruiz-Mateos acusa de robo y estafa a seis de sus hermanos (por Eduardo Inda / Esteban Urreiztieta).
ABC: El Tribunal de Cuentas rechaza los canapés como gasto electoral: los partidos dilapidaron cerca de 300.000 euros en ágapes durante las municipales (por Alejandro Carra).
Todos los medios informan del plan propuesto por Ranault en Valladolid, y Cinco Días lo lleva a toda plana en primera: Empleo por más flexibilidad: Renault propone un plan para generar 1.300 puestos de trabajo en España; las fábricas españolas competirán con las europeas por el proyecto; las plantas del grupo tendrían que reducir salarios y ampliar jornadas.
En la prensa internacional, mucho eco al Día de la Banderita, que la Cruz Roja dedica este miércoles por primera vez a ayudar a los necesitados españoles. ‘La caridad en España ahora empieza en casa’, titula The Wall Street Journal. ‘La Cruz Roja española graba un video desgarrdor para recolectar ayuda para las familias con problemas’, escribe Business Insider. También Le Monde y muchos otros, hasta Al Jazeera.
Coincidencias: el Congreso vota contra un referéndum en Cataluña justo cuando en Escocia se llega a un acuerdo para un referéndum en otoño de 2014, con una sola pregunta y con participación de ciudadanos desde los 16 años. Y simultáneamente, Der Spiegel publica un reportaje sobre la oleada soberanista en Europa y ‘la hora de los egoístas’.
Algo reconfortante: Marcel Fratzscher, del Instituto Alemán de Investigación Económica, dice en Die Welt que con el tiempo todos los países de la UE se subirán al euro, moneda que está aquí para quedarse y seguirá existiendo dentro de cien años.

responder
Fabricando 10 octubre 2012 - 9:45 AM

#28 Locke

Buena vista…y buen oído…consérvalos muchos años. 

responder
Pakito 10 octubre 2012 - 9:46 AM

Me ha gustado la entrevista a Buenafuente… Dice que al decir empresario la gente piensa mal… Este señor sufre en sus carnes lo que todo el mundo, ya que este país está lleno de prejuicios:
– Funcionario: Vago
– Empresario: Ladrón
– Obrero: Uno trabaja y 4 miran
– Mecánico: Entras a cambiar las ruedas del coche y te rompen “la trócola”
– La Cajera del supermercado Día me escupe el cambio
– Banqueros: Viven de robar
– Sindicalistas: Son unos “paniaguados”

Da igual del colectivo que hables… siempre habrá prejuicios, de esta manera legislar es muy complejo… si beneficias a los empresarios “estás dando más pan a los ladrones y a los ricos” si beneficias a los trabajadores “Destruirás empleo”.
Con todos estos prejuicios la mejor manera de legislar es legislando contra colectivos ya que “se lo tienen merecido”… Bajar sueldo a los funcionarios beneficia a la economía, subir impuestos al autónomo está bien porque ya roban bastante, etc, etc… ese tipo de medidas parecen las únicas que no generan una alerta social excepto entre los que las sufren, y así no se puede legislar

responder
colores 10 octubre 2012 - 9:47 AM

Por  la tarde , observando las manifestaciones Griegas en livetv, me sorprendió gratamente una escena, la policía comenzaba una carga, hacia unos manifestantes que antes habían tirado piedras y bombas incendiarias a la policía..bien pues …un manifestante tomo conciencia, de que en medio de la batalla había sentado un anciano con una muleta y un cartel , el manifestante moviendo los brazos , indico a la policía que parase..y paro…..el viejo no quería irse …un impaciente policía lanzo un bote de humo y el anciano ayudado por los manifestantes se quito del medio y  continuaron con la carga….policías sin muros y que solo estaban haciendo su trabajo, no perseguían en estaciones de trenes, ni criminalizan a los manifestantes………ni metían a infiltrados a provocar la violencia se  limitaba a proteger al parlamento Griego………

Saludos

responder
Anónimo 10 octubre 2012 - 9:47 AM

# 41

Ya las dices tu poniéndolas en mi boca y manipulando. Y por cierto conozco bien la fiscalidad de las SICAV y de la perversión de las mismas con los palmeros de turno para llegar al número de mínimo de inversores. y  también de lo que no son SICAV como las empresas a través de las que cobran con sedes en paraisos fiscales. A usted le gusta eso.
Rebata si quiere pero no intoxique

responder
No tengo nombre 10 octubre 2012 - 9:50 AM

Solo paso por aquí para ciscarme en los difuntos de D. Mariano -por mentiroso, cornudo y descendiente de colipoterra- y en los del señor ese del Terrat, que cuando chupaba subvenciones por un tubo del insigne bobo cavador de fosas -Sr. Zparo- junto al muy corrupto y protegido con el dinero público sr. Roures, rajaba mucho con los empresarios. Ahora que no tiene tapándole el riñón el dinero de todos, parece que le gusta más el modelo americano. Bonicos cabrones: Del modelo Stalin al modelo Friedman en menos que un ferrari de 0 a 100.

# 38alfo8

Yo solo te recomiendo -si eres capaz de trabajar cien horas a la semana en cinco sitios distintos- que abandones todos esos trabajos y te vengas al sector privado montando tu propia empresa. Con esa dedicación te llevarás tu las plusvalías en vez de dejárselas a otro. Y no me cabe duda de que triunfarás, que casi todos los trabajos requieren, como elemento primordial, dedicación.

responder
acg 10 octubre 2012 - 9:53 AM

Llevo varios años leyendo diariamente los artículos que se publican aquí, y la verdad es que no recuerdo otro tan tendencioso y con tan mala fe. Me explicaré e iré por partes:

* Habla de los “hormigas” como si salir de una situación de miseria como era en la que empezaron fuera la norma, y que no salir de ella fuera culpa de las personas. Muchos lo intentan y quedan en el camino. Otros fracasan. Y sólo unos pocos (o poquísimos) lo logran. Y la mayoría de las veces no es culpa de la mentalidad de ser “hormiga” o “cigarra”, sino de muchas más circunstancias.

* Sus ejemplos de “hormigas” que triunfan merecen reflexión aparte. Por ejemplo, “Li Ka-shing tuvo que abandonar la escuela a los 15 años para trabajar 16 horas al día en una empresa de plásticos” ¿Sabe el número de personas que mueren por accidentes de trabajo en esas fábricas que explotan a las personas con horarios de 16 horas al día?¿Incluye a los dueños de la fábrica en esas “hormigas” que triunfan gracias a la explotación y, en muchos casos, represión de los trabajadores?Para ser multimillonario, según su ejemplo ¿hay que dejarse explotar hasta la extenuación?

* Otro ejemplo: “Amancio Ortega empezó vendiendo batas a los 14 años”. ¿Sabe el autor de los pleitos que tiene fuera de España (aquí la prensa ni los mencionan) por copiar ropa de diseño?¿Las denuncias ante la autoridad laboral por las condiciones de sus talleres textiles?¿Que al principio de su fortuna, pagaba en negro a mujeres para que cosieran en sus casas, allá en Galicia, sin cotizaciones, sin derechos, sin nada, y que si no conseguían un cupo determinado no volvían a recibir encargos?

* Del resto de sus “hormigas” también se podría hablar largo y tendido. Pero todos tienen un denominador común: en contra de lo que expresa en su artículo, todos ellos, como todos los emprendedores, no pretenden “ser dueño de su futuro y generar trabajo a sus compañeros”. Pretenden ser dueños de su empresa, de su futuro, ganar mucho dinero y sólo generan puestos de trabajo si lo consideran beneficioso para ellos (y al menor coste posible). Y la mayoría, en su afan de triunfar y ganar dinero, no dudan en explotar al máximo a las personas que trabajan con ellos, exprimen las leyes buscando resquicios que les beneficien y, una vez conseguido un cierto nivel, contratan gente (trabajadores ¿le suenan?) que le ayudan en mantener ese nivel y seguir subiendo.

* Por último “la CEOE tampoco ayuda mucho a mejorar la imagen, aunque también es cierto que no representa a la mayoría de las empresas que son PYMES”. Cierto. Pero tal vez el autor ignore que la mayoría de accidentes de trabajo, abusos laborales, infracciones a las normas y las leyes, etc. se producen en las celebérrimas PYMES, donde la protección del trabajador es menor, la exigencia de cumplimiento de los contratos y normas laborales es casi imposible y cualquier intento de ello por parte del trabajador supone el desempleo.

* En una cosa tiene razón su artículo: todos, empresarios y trabajadores, buscan el máximo beneficio. Unos con dinero, su inversión, su incentiva y su trabajo. Y los otros con su trabajo, para lo que han tenido que invertir tiempo, incentiva, dinero en educación y preparación. ¿O acaso piensa que todos los trabajores no empresarios son trabajadores no cualificados, sin educación ni preparación, o que ello es sobrevenido?

Es curioso cómo, casi por norma, se defiende al empresario o emprendedor hablando de lo que arriesga, lo que trabaja, etc. (que es cierto), pero olvidando que todo ello repercute en su beneficio personal; y se desprecia al trabajador, al que pagan según un contrato por unas horas determinadas y unas funciones un sueldo normalmente inamovible, al que se reprocha que no dedique más tiempo, esfuerzo y sacrificio para que la empresa (y el empresario dueño de ella) prospere y consiga mayores beneficios que, sin embargo, no repercuten luego, en la mayoría de los casos, en el currito.

El genial Quino, en una de las tiras de Mafalda, puso esta frase en boca de Manolito: “Es imposible amasar una fortuna sin hacer harina a los demás”. Y “hacer harina a los demás” ni es ético, ni justo ni, la mayoría de las veces, legal.
Y esa política y esa opinión es la que ha llevado a la sociedad a esta crisis, que estamos pagando los que menos nos beneficiamos del boom, porque los “hormigas” que usted dice están a cubierto. Le recuerdo lo que dijo uno de sus “hormigas”: Buffett dice entregar a Hacienda solo el 17,4 por 100 de sus ingresos, frente al 36 por 100 de media de sus empleados

responder
Joe 10 octubre 2012 - 9:54 AM

# 11, Egol

Ánimo Egol, ya verás cómo, a poquito que pienses y te lo courres, las cosas mejoran.

responder
FergoAisa 10 octubre 2012 - 9:57 AM

Aprovechando que hay muchos catalanes por el foro…¿alguno sabe algo de FERGO AISA o tiene contacto con alguien que trabaje en la empresa? ¿Sabeis si van a superar el preconcurso de acreedores o podemos dar por perdido el dinero invertido?

responder
RAM 10 octubre 2012 - 9:59 AM

Despues del (pésimo) articulo de ayer hoy has vuelto al nivel al que nos tienes acostumbrados, buen artículo, pero el tema es que nos educan como cigarras, facil de manipular a base de “si yo pillo algo pues vale” y cuando tenomos que competir con hormigas que trabajan en equipo, están disciplinadas, tienen un objetivo claro y concreto, saben que su esfuerzo es su única garantía y no hay estado que les subvencione pues tenemos muy poco que hacer.

responder
orediubic 10 octubre 2012 - 9:59 AM

A raíz del artículo de hoy, que puede parecer tendencioso….
A parte del trabajo como catalizador del éxito hay unas variables que nadie se atreve a decir en voz demasiado alta en una sociedad que siempre tiende a democratizar la mediocridad…
Los hay que trabajan más y menos con resultados dispares… y los hay también más listos o menos listos… no digo inteligentes ni con buenos expedientes académicos.. digo simplemente listos… Trabajador y listo, es una combinación habitualmente ganadora.
He tenido la suerte de trabajar (y estar trabajando) con empresarios que se han hecho a sí mismos y todos tienen un denominador común… astucia… leer el mercado… y trabajo… mucho trabajo…. Rentable, también es verdad..
Aunque hay que decir que han crecido en épocas muy diferentes a estos últimos años que vivimos…. Han pillado el periodo del 1978-1979 hasta el 2005-2006 que han sido 25-27 años muuuuy buenos…. Pero que muy buenos… han pasado del R-8TS (coche pijo en su momento) para ir a vender al A8, Clase S, o serie 7….para glosar un poco la evolución en temas más plasmables.
Y lo del Sr. Ortega….. no creo que pague menos que otra gente para tener dependientas en las tiendas porqué si fuera así, no tendría (y no digo de ahora).. un día tendríamos que saber (que se puede saber, lo buscaré) lo que paga de Impuesto de Sociedades aquí en España y el IRPF que generan sus dividendos entre los accionistas españoles.. el porcentaje de compras de mercancías en España… que se sepa muchas de las obras de las nuevas aperturas son gestionadas y realizadas por empresas gallegas… me encontré a una chiquilla de expansión de Zara en Dubai y era una zagala de 30 y pocos gallega… con Inglés perfecto y que se iba a Australia… es decir, que sin Zara, quizás Galicia sería menos rica…. A partir de aquí todos podemos hacer demagogia….
Que también los hay cabritos.. seguro… que les cuesta dejar ir el sestercio… muchos… pero demonizarlos por definición no es lo mejor..
Y los políticos… el otro día estuve con una alcalde que cobró (el ayuntamiento) varios millones de euros de una constructora gracias a la elaboración de un plan parcial que le permitía desarrollar unos centenares de miles de metros, de los cuáles un porcentaje, además, no despreciable era permutados para que el ayuntamiento construyera servicios comunitarios (guardería, campo de fútbol, local social, etc,etc.etc..).. o sea, que hizo a un ayuntamiento de 2.500 habitantes rico.. pues el alcalde haciendo bromita que la empresa promotora lo está pasando mal (por motivos obvios)… Sin querer poner en un pedestal al empresario (que tenía el ratio más bajo de apalancamiento en el sector en Catalunya después de Nuñez Y Navarro… m´ñas que nada porque N&N está en cero…) también puedo pensar en aquella frase catalana que dice “de desagradecidos el infierno está lleno”.
Y, repito, recomiendo la conferencia de Buffet en al universidad de Florida que está en youtube (subtitulada)… se entiende conceptualmente lo que dice.. ya les gustaría a muchos coachers, catedráticos y otros téoricotriunfadores poder exponer la realidad empresarial de la misma manera.

responder
Anónimo 10 octubre 2012 - 10:00 AM

# 58

+1000

Usted lo ha expresado mucho mejor que yo . (#12)

Por cierto  # 41 llámale también a este de IU y lo de “facha” y “pueblo”.

responder
colores 10 octubre 2012 - 10:00 AM

28.

No se..pero porque no  dejamos el tema de Catalanes o Españoles, lo digo porque el único fin, parece ser  es el odio…que por lo visto es lo único que fomentan los nacionalistas Españoles o Catalanes…….¿ porque no hablamos de los responsables que nos han metido en la ruina que tenemos?

Saludos

responder
pepe lucas 10 octubre 2012 - 10:01 AM

# 43Anónimo

 Veo que no has entendido el mensaje. Yo simplemente he expuesto lo que se puede hacer con 10.000 millones, cantidades que continuamente se destinan a otras cosas como salvar a la banca y que no resuelve el problema del empleo precario.

responder
Abu 'l' Afía 10 octubre 2012 - 10:11 AM

Solo 1 por cada 10.000 personas hacen algo en practica para pasar de una cigarra a una hormiga. 9.999 hablan mal de hormigas.
Pero 10.000 cigarras gustaria ser hormiga.

Esto pasa aqui y pasa en todos lados. Tampoco puedo tener 10.000 hormigas porque entonces ¿quien escribe esta historia?    

responder
oreidubic 10 octubre 2012 - 10:12 AM

Y ahora sonará mal… pero el trabajador tiene una cualidad que puede explotar… si no le gusta donde trabaja puede cambiar… y los factores para el cambio pueden ser económicos, exceso de dedicación, falta de progresión o, simplemente, estar hasta las mismísimas narices del jefe y/o del dueño.
El último año he visto ofertas de 250.000€ al año, incrementos de sueldo de 40.000€ anuales a alguien de 60.000€ y fichar a alguien del paro por 50.000 + incentivos (que pueden ser tranquilamente otros 50)… yo no soy ninguno de estos casos (a mi me contrataron estando en el paro ganando el triple que la prestación, detalle que agradeceré durante un tiempo, limitado, al empresario…). Estoy hablando de Octubre 2011- Septiembre 2012…
El día que aprendí de verdad fue cuando me di cuenta que yo trabajo para una empresa (oreidubic SA) que factura a otras…. La implicación, al 100%, en relación a las atribuciones uno recibe… y si no se está contento… pues a otra cosa mariposa…. Al jefe/dueño no lo vas a cambiar.. cuando se tuerce la relación, game over…. Y a veces eres consciente que no te pueden pagar/mereces lo que quieres y sólo hay un camino.. cambiar de aires…

responder
y esto es todo 10 octubre 2012 - 10:13 AM

Siempre he defendido que la mejor solución contra el paro sería una mejora del regimén de autonomos.

Me explico, sencillamente mucha gente no quiere ni plantearse hacerse autonomo, ya que solo para empezar necesitas hacer gasto.

Y eso retrae, ya que no cobras por trabajar, si no que pagas por trabajar.

¿tanto costaría dejar que los primeros 6 meses de un autonomo no se pagase cuota mensual, para poder probar?

Direis “haaaaaaaaaaalaaaaaaaaaaa”, pero es que ¿cuantos becarios estan tarbajando sin cotizar, incluso sin cobrar? ¿cuantas ayudas se dan para la contratación, por qué no dar para haerse autonomo?

Y no seria dar un ayuda, si no dejar de cobrar, algo que tampoco estan cobrando ahora, porque no está dados de alta. Es mas, se podria aplazar el apro y durante sos 6 meses no cobrarlo, pero si la cosa sale mal siempre lo podria recuperar.

Pero en españa es al reves, ponerle palos en las ruedas es mucho mas fácil.

responder
hptkdodeporvida 10 octubre 2012 - 10:14 AM

# 11, Egol

Animo ¡¡¡ …te lo digo con fundamento…
Mis ultimos 7 años…no fueron gloriosos precisamente….pero he salido del pozo…
Alquile habitaciones, busque chapucillas (tengo ciertos conocimientos electricos..pero el que firmaba la instalacion era otro)..reduje el gasto todo lo que pude..aprendi a disfrutar de cosas que nos rodean y antes las ignoraba, mi crisis empezo en 2005, por eso ya era un experto en marca blanca hace mucho…
Influira mucho tu situacion familiar..si hay hijos…pero si vendes donde iras? de alquiler?..con los papis?…tienes el apoyo de tus padres, cierto que el mercado es bajista…pero en algun sitio tienes que dormir y tener tu intimidad, antes de que echen a tu mujer, deberia sondear otras empresas del sector, si una quiebra..otras aumentaran su actividad..a ver si cuela…
Dependiendo de las condiciones, hablar con el banco y alargar plazo….alquilar tu vivienda e ir de alquilar a otra mas sencilla..y de paso mas cercana a tu trabajo, para ahorrar en transporte…pequeñas cosas…desde ya…
pero sobre todo animo ¡¡¡….tarde temprano algo tendra que cambiar…esto no puede durar siempre, aunque creo que hasta 2018 o 2020..esto no empezara a cambiar…

responder
y esto es todo 10 octubre 2012 - 10:18 AM

Egol, si puedes vender y cancelar la cipoteca, no te lo pienses dos veces.

Sin deudas se vive mucho mejor.

Pensad que las previsiones del FMI para el año que viene van del -1,3 % al -3,2 %.

Y las excesivamente optimistas (que tienen truco por cierto) del gobierno dan un -0,5 %.

Es decir, seguimos empeorando el año que viene, la cosa no va a mejor.

responder
alfo8 10 octubre 2012 - 10:24 AM

Q. Egol , siento lo que te esta pasando.Desde estas lineas te mando mi apoyo.  Por mi edad, estoy mas cerca de la de tu Sr Padre que de la tuya,   creo sinceramente  que el problema se puede resolver de muchas formas y seguro que tu encuentras la solucion mas adecuada.

Los intereses (euribor) siguen bajando . Los pisos no bajan lo que deberian (pero tampoco se venden ) El repunte del ultimo trimestre se ve que es coyuntural por lo del IVA y las deduciones de este año.

En fin ,que como te comentaba ,y que tu seguro sabes, puedes hacer muchas cosas desde alquilar tu vivienda y buscar una mas acorde con lo que desees gastar (el  alquiler te ayudaria a pagar mensualidades de la vivienda).Venderla, aunque pierdas (razona que aunque hayas perdido en la inversion ) has estado viviendo y te has ahorrado un alquiler y dinero de impuestos.

Personalmente mi hijo esta en una situacion parecida a la tuya y ya le he dicho muchas veces que venda la vivienda (pierda lo que pierda) y de esa forma se ahorra 800 euros todos  los meses de  esa obligaacion mensual.

Ves el precio del m2 de las viviendas de tu entorno y con silimilares caracteristicas heces un descuento del 40% y creo que lo vendes seguro.(empiezas por un 30%)y si no se vende al mes,  subes el descuento al 35% y antes de que llegues al 40% has vendido.

Hace muchos años, tuve que vender un inmueble que habia comprado para veranear, lo disfrute tres o cuatro años y despues lo tuve otros tantos alquilado, al final tenia que pagar mucho dinero de los gastos de comunidad y el alquiler me cubria los gastos de comunidad y poco mas , por lo que  decidi vender, y emplear ese dinero en un fondo de inversion que me dio muy buenos rendimientos anuales.

Baje el precio a la mitad del valor del mercado  y vendi en un mes.(mayo)

Animo  que seguro sales adelante.

Un cordial saludo y gracias.

responder
y esto es todo 10 octubre 2012 - 10:24 AM

“tarde temprano algo tendra que cambiar…esto no puede durar siempre, aunque creo que hasta 2018 o 2020..esto no empezara a cambiar…”

¿te das ceunta que solo hacen falta 3 meses de impago para que empiezen el proceso de embargo y, lo peor, se empiezen a acumular intereses de demora y costes varios,  aumentando la deuda cada vez mas?

No era lo mismo cuando tú empezaste la crisis, que lo que hay ahora. Solo piensa que tanto las retribuciones del paro, como las indemnizaciones de despido se han reducido una barbaridad.

Si se puede salir de la vivenda sin deudas, e irse de alquiler ¿qué problema hay?

responder
oreidubic 10 octubre 2012 - 10:28 AM

#75 y esto es todo
Con todos los respetos.. utilizar las declaraciones del FMI para tomar decisiones personales es un error garrafal porque las circunstancias de cada uno para nada van correlacionadas con la macroeconomía… porque según esta, en 2006 tendríamos que haber sido todos ricos y a la vista está que no es el caso…
Un consejo… dejad de leer demasiado (lo justo para informarse) y tomad decisiones con variables que puedas controlar y prever… Egol, haz tus números… y si tienes que pagar lo mismo de alquiler que de hipoteca (o poca diferencia) pues no pierdas los derechos adquiridos…  pero si trabajas en Zara (por poner un ejemplo radical) el crecimiento del PIB Español podríamos decir que te la trae al pairo para tus peevisiones….

responder
Egol 10 octubre 2012 - 10:32 AM

# 44fyahball

# 45roberto

# 69hptkdodeporvida


# 71 Alfo8

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, apoyo y comprensión. 

Cada día estoy más convencido que la solución a mis problemas económicos sería vender el piso. Como ya comenté hace un tiempo en esta página, puse el piso a la venta en el idealista y fotocasa, y no llamó nadie, solamente varias inmobiliarias de la zona.  Para venderlo tendría que hacer un descuento importante, como dice Alfo8, sobre un 30% o 40% sobre el valor medio de los mismos inmuebles. 

Gracias de verdad a todos, me anima mucho leer vuestros comentarios y me sirve para pensar con más claridad. Gracias de corazón. 

responder
Cadavezmáspobre 10 octubre 2012 - 10:35 AM

# 11, Egol

Tienes todas mis simpatías.

Mi situación es muy parecida a la tuya. Incluyendo la mentalidad de mis padres, que, en su día, influyó mucho en la no-venta del piso de marras…

Cuando me faltó el sueldo de mi mujer, y ante la imposibilidad de vender a un precio “razonable” opté por alquilar el piso.

En un principio pensé que sería por pocos años; pero parece ser que el piso me lo voy a “comer con patatas”, por lo menos el dinero del alquiler alivia un poco la carga…

Salvo que pierda mi trabajo (toquemos madera para que no) y el banco se quede con el piso, y tal vez la casa donde vivo ahora, y tal vez los ahorros de mis avalistas, mis padres, por cierto…

(¡En mala hora…!!)

responder
Egol 10 octubre 2012 - 10:44 AM

Actualmente estoy pagando 970 euros de hipoteca, el mes que viene me baja a 850, con la nueva revisión. De eso pago 300 de intereses y el resto es amortización. Ya no sé si esto es bueno, malo o todo lo contrario. El problema es que es mucho dinero para un solo sueldo. 

En la zona donde yo vivo, los alquileres están por las nubes, así que no lo veo como opción, rondan entre los 700 y los 1000 euros. Si lograse vender el piso, tendría que irme a otra zona a vivir o mirar algo más pequeño o en una zona más barata.

Pero ya digo que veo imposible vender, porque en mi zona se van a construir piso nuevos por 300.000 euros con dos parcelas de garaje. Bueno eso está previsto, ya veremos si se hacen.

responder
hptkdodeporvida 10 octubre 2012 - 10:45 AM

# 77, y esto es todo
si cierto que con 3 meses basta…pero segun nos dice Egol…el todavia trabaja…tiene el apoyo de su padre ( yo tambien tengo que agradecer mucho a mi familia )…yo alquile habitaciones….(ten en cuenta que pagaba pension de alimentos y una compensatoria durante 3 años )…encima ahorre para abogados, si no hoy no tendria una custodia compartida…hay que luchar..sobre todo luchar..y si hace falta morir luchando…
hoy en dia..todo cambio…bajo el euribor..me recupere un poco..ya no tengo inquilinos, tengo una cuota hipotecaria acorde con mi sueldo, ya no pago pension alimenticia, unicamente un tanto por ciento de los gastos reales de mi hijo, la compensantoria se acabo..un leve ascendo en el trabajo (200 euros/mes)…he encontrado a la mujer de mis sueños..tengo mas a mi hijo…pero creo que todo esto…ha sido por que mis padre me inculcaron ser hormiga…trabajar y luchar…y en ningun momento me dio por rendirme..y aceptar ser una cigarra, despreocupandome de mis problemas..
 
Animo Egol…

responder
y esto es todo 10 octubre 2012 - 10:45 AM

oreidubic, solo era para que tengamos claro que el año que viene sera peor que este.

Evidentemente, si te toca la loteria o entras de concejal de tú Ay-untamiento, pues la crisis es mas llevadera.

Y si disminuye el PIB, aumenta el paro, lo que hace que cueste mucho mas encontrar un trabajo.

Es que a veces os pensais que a la gente la embargan por gusto. Pues no, la embargan porque no pueden pagar ya que no consiguen los ingresos suficientes. 

Conozco alguna familia con los 2 en paro y cipoteca de unos 900 €/mes y sin posibilidad de apoyo familiar, vamos con el agua al cuello.

Tengo amigos/as que ya superan el año de paro y no dejan de enviar curriculums. Otros encunetran trabajo pero por periodos muy cortos, entre 1 mes y 3 meses.

Está es la realidad de hoy y con está realidad es la que se tienen que tomar decisiones.

Y conozco ya mas de una familia que está haciendo eso mismo de Egol, intentar vender el piso (cancelando la cipo), para irse de alquiler, antes de verse con el agua al cuello. Repito “intentar”.

Imaginate si es imposible de vender ya que te dan la mitad de lo que debes……………………………

Mira, conozco una familia con 2 hijas, buenos amigos mios, los dos con expériencia laboral amplia y gran formación. ahora ya se han quedado los 2 en paro. Han puesto la vivienda en venta a precio de cipoteca y se han ido a vivir con los padres de ella al pueblo.

La gente está tomando decisiones muy dificiles en esta época, pero son decisiones para poder seguir adelante.

responder
victor 10 octubre 2012 - 10:47 AM

y dale con la misma cantinela de que quien es rico es porque se lo merece y que hay que ahorrar y no gastar tanto. explicad la historia de bill gates bien a ver si ha subido a donde está gracias a “buenas artes” como currante. o haced como hizo slim en los ochenta, ahora que hay fuga histórica de capitales.
de currar uno no se hace rico. eso, era antes.

responder
Egol 10 octubre 2012 - 10:47 AM

# 80Cadavezmáspobre

Dices que alquilaste el piso y ¿Dónde fuiste a vivir? ¿A otro piso de alquiler? No tienes miedo de que te destrocen el piso, o que te dejen de pagar el alquiler. Las experiencias de gente a mi alrededor es bastante mala a ese respecto.

responder
uranoscopus 10 octubre 2012 - 10:58 AM

Buenos dias
Egol, siento la situacion en la que estas, pero como bien te han comentado hptkdodeporvida, no entres en fase panico. Tu mujer aun no esta en el paro y le tendran que indemnizar, aunque sea poco.
Si hemos llegado hasta aqui aguanta lo que puedas, reduce gastos superfluos. Si cogen los movimientos de tus cuentas veras la de gastos que puedes evitar.
No se como podria ayudarte, pero trabajo de informatico, si necesitas algo comentalo.
Animo.

responder
Anónimo 10 octubre 2012 - 10:58 AM

# 81

Estimado egol, con los números que das yo intentaría aguantar y se de lo que hablo. Alquilar en una zona más barata puede ser muy contraproducente y habría que ver cuanto te ahorrarías. Además piensa que perder un trabajo no quiere decir que no se vaya a volver ya nunca al mercado laborar aunque sea muy dificil. Por otro lado, yo en una situación similar, conseguí bajar muchos gastos, no se si será tu caso o aquí vas muy pillado también, pero si no te sorprenderías. Yo cambie muchas cosas de mi vida y para mi no fueron tan traumáticas y no te hablo de una vida de alto standing sino simplemente cosas como desayunar más en casa para no tomar el cafe y la tostada de media mañana que me suponía 3 euros al día y que por 22 días laborables son 66 €. Ya se que es una chorrada pero 3 o 4 de estas te pueden salvar y si encima la familia te puede ayudar en algo, valóralo si tu orgullo te lo permite y no es demasiado gravoso para ellos aunque a nadie le gusta llegar a esto.
Mucho animo.

responder
oreidubic 10 octubre 2012 - 11:04 AM

#83 y esto es todo
Me he expresado mal…  una cosa es lo general y otra la individual… si trabajas en BBVA, Santander o Caixabank no es lo mismo que trabajar en la Cam o BancaEVo … ergo las decisiones a tomar no son las mismas.. con una bajada del PIB igual para todos.
Que haya gente que no pueda pagar la hipoteca no tiene que hacerte tomar una mala decisión mientras puedas pagarla… y de la misma manera que no fue una buena decisión comprar porque todo el mundo compraba, igual ahora no la es vender porque todo el mundo quiere….
Decisión difícil puede ser no vender…..  y cuidado con tasar la vivienda actualmente…… que te pueden venir todos los males de golpe.. si te dicen que vale 120 y debes 200….. uffff… ahora te lo puedes imaginar pero si vas pagando, cap problema..

responder
Egol 10 octubre 2012 - 11:06 AM

Ostras, muchas gracias a todos de verdad, me estáis ayudando un montón. No quiero monopolizar el foro hoy, pero estoy seguro que hay más gente en mi misma situación y todas las ideas que podáis aportar entre todos será de ayuda. 

Lo de que mis padres me den ayuda, sería el último recurso, yo me metí en esto y yo tengo que salir de esta situación.

responder
Anónimo 10 octubre 2012 - 11:11 AM

# 28, Locke
 
¡Viva la demagogia! Ejemplos como los tuyos se podrían explicar igual sólo cambiando catalanes por españoles, porqué de zoquetes hay en todos lares.

 
En mis 18 dulces añitos, un nacionalista español me llamó POLACA en medio de la Castellana de Madrid por hablar en catalán con mis amigas que conozco desde los 3 años. ¿Tenía que meter a todos los madrileños o españoles en el mismo saco por esto como tú haces?
 
En Valencia capital, a mis 26, un taxista me preguntó si era de Zaragoza por el acento que tenía (en casa hablamos castellano) y le dije que era de Lleida y me contestó que los catalanes no eran bienvenidos en Valencia. Me bajé y no le pagué ni un duro por el trayecto realizado. Él tampoco me reclamó nada.  ¿Tenía que meter a todos los valencianos o españoles en el mismo saco por esto como tú haces?
 
Gracias a gente como tú, cada día hay más apoyo a la independencia.

responder
colores 10 octubre 2012 - 11:13 AM

Egol,

Los juzgados de embargos están llenos de optimistas que pensaron que la economía mejoraría………….

Mucha suerte de todo corazón

responder
oreidubic 10 octubre 2012 - 11:19 AM

Pregunta..
Si yo en este año de bajada del PIB  he vendido creo que 350 cajas de vino y el año que viene con el PIB disminuyendo menos que este año, ¿tengo que dejar de probar de vender?
La macroeconomía sólo da vida a los expertos.. a los mortales nos amordaza… nos puede llevar a tomar decisiones erróneas porque son agregados de miles de variables que nos afectan relativamente y, sobretodo, en las cuáles nosotros no tenemos ningún control. Si a eso le añades al SNB, Sala i Martín, Gonzalo Bernardos y alguno más que gracias a esta catástrofe (macroeconómica) están ganando horas de difusión y opinan sobre casi todas las vertientes de la economía… y esto sí que no… ellos entienden de lo suyo y no siempre de acuerdo con sus semejantes porque hay tendencias e ideologías (keynesianos, monetaristas, etc.etc.etc.etc.) para los cuales las soluciones de los problemas son diferentes..
Por lo tanto, visto que la globalidad no me va a ayudar tengo que reflexionar y pensar sobre mí y mis circunstancias… porque si alquilo mi piso por ser grande y alquilo uno menor para mí y el arrendatario de mi piso no me paga, al tener que pagar dos cuotas y no poder, el FMI no me vendrá a echar al moroso… primer variable a interpretar …. ¿es más probable que me echen de mi trabajo o que el arrendatario no me pague?….. porqué ya sabemos todo que el negocio es alquilar en B…. donde las leyes, en contrapartida, son menos cercanas….. Noooo… !!!!yo lo haré todo legal!!!.. para que haya un ahorro evidente en la operación el precio del alquiler tendría que ser muy alto una vez analizas la deducción fiscal por la compra de la vivienda….

responder
colores 10 octubre 2012 - 11:29 AM

Los dice hasta el FMI.
El saneamiento de la banca y las fugas de capital podrían hundir al PIB de España un 3,2% en 2013………estos, no tienen recortes…..al contrario son cada día mas ricos y gracias a que estamos subvencionando con dinero publico a las entidades de la usura y el descrédito y amnistiando a los evasores fiscales………

Saludos

responder
carlos leiro 10 octubre 2012 - 11:32 AM

En mi humilde opinión si los alimentos basicos, petroleo y otros comodities están con altos precios debido a la especulación financiera es posible encontrar una solución. Si los mismos  están con precios altos por la dificultad de dar oferta a una población creciente y mas consumidora a la vez creo que sera muy difícil una recuperación

responder
y esto es todo 10 octubre 2012 - 11:32 AM

hiptekado…..
oreidubic
egol
etc
etc
etc

Estando de acuerdo en parte en vuestros palnteamientos, creo que no teneis en cuenta un premisa actual muy importane:

– la realidad es que lo importante no es si Egol quiere vender o no, lo importante realmente es si Egol (u otro en esa situación):

 ———–puede vender o no———

Egol ¿tú a dia de hoy puedes vender el piso o no puedes venderlo? No es que quieres, es saber si realmente puedes.

Si el valor de la hipoteca es mayor que el del piso, estas jo.dido. Necesitaras capital adicional para poder vender el piso o que te concedan un prestamo para pagar el capital pendiente (con lo que igual te queda un cuota mensual superior a la que tienes ahora).

Si actualmente puedes vender, planteate la siguiente pregunta:

¿podras vender el año que viene el piso?

Por que si tomas la decisión de aguantar (muy lógica por cierto, cuesta mucho desprenderse de una vivienda, ya que ademas de un piso suele ser un “hogar” y eso lo entiendo) porque ahora puedes, planteate de forma muy seria si el año que viene te ves necesitado de vender si podrias hacerlo.

Muchas veces está es la diferencia de ser embargado a salir mas o menos airoso.

Evidentemente esto es siempre que realmente veas que tus posibilidades de necesitar vender el piso son lo suficientemente altas.

Conzoco a varias familias que su problema es ese, se les ha pasado el arroz y ya no pueden desvincularse de la cipoteca.

Por eso digo que en las situaciones actuales “el aguantar a ver que pasa” conlleva un riesgo muy grande, pero muy grande, que está lastrando a varias familias de amigos y conocidos mios.

PD. Un gobierno inteligente legislaria para que de forma retroactiva, aquellos que tengan que vender al vivienda por debajo del valor de la cipoteca, pudiesen quedarse el resto de la deuda en als mismas condicones hipotecaria que firmarón, pero con gran parte cancelada.

responder
carlos leiro 10 octubre 2012 - 11:36 AM

¿ Será así ? 

Las anteriores fases de flexibilización monetaria, QE1 y QE2, no dieron ningún resultado en materia de crecimiento y empleo. ¿Por qué insiste Bernanke en introducir QE3? La respuesta es que el nuevo programa está más relacionado con la necesidad de mantener a flote a los principales bancos estadounidenses que con la recuperación de la economía. Esos bancos tienen un grado de exposición alarmante en el mercado mundial de derivados (entre paréntesis para cada banco): Bank of New York Mellon (1.3 billones de dólares), State Street Financial (1.3 billones), Morgan Stanley (1.7 billones), Wells Fargo (3.3 billones), Goldman Sachs (44 billones), Bank of America (50 billones), Citibank (52 billones) y JP Morgan (70 billones). Un pequeño estornudo y el castillo de naipes se viene abajo. QE3 busca evitar el colapso.

responder
BenedictoXX 10 octubre 2012 - 11:40 AM

Egol tio,paga tus deudas machote. No nos dejes el pufo de tu casa a los españoles via banco malo,etc,etc…
Tu especulaste, pensaste que te ibas a forrar, al principio siempre es dificil, pero es la unica manera,en unos años con la inflaccion te baja mucho la letra, los pisos NUNCA bajan, etc,etc…
Ahora asume las consecuencias de tus actos, paga tu pisito por el que hipotecaste tu vida y no nos des la tabarra a los que llevamos avisando de esto desde el 2004. 
Se un hombre,consecuente con sus actos.
 

responder
Emilio 10 octubre 2012 - 11:41 AM

Egol
Os deseo suerte. Por lo menos tienes margen hasta Enero con el “preaviso” y ojalá se quede en susto. A mi mujer, de baja por maternidad, le dijeron la semana pasada que no hace falta que vuelva en Noviembre.
La verdad es que es acongojante. Por fortuna pago poca hipoteca y tengo margen para rebajar gastos en caso de apuro, pero si no fuera porque hay que mirar para adelante, dan ganas de cortarse  las venas o dejárselas largas. Menos mal que la criaturita que nos vino este verano, aunque no haya traído en exceso suerte y un pan bajo el brazo, te quita las penas y te hace ver que hay que hacer cualquier cosa, lo que sea, por luchar y sacarla adelante.

responder
Anónimo 10 octubre 2012 - 11:45 AM

85  Me bajé y no le pagué ni un duro por el trayecto realizado

 Típicamente catalán: Buscar excusas para ellos no soltar ni un chavo. :-)))))

responder
hptkdodeporvida 10 octubre 2012 - 11:49 AM

# 95, y esto es todo
cierto que siempre he tenido el apoyo familiar…yo valoro mucho a mi “tribú”..y siempre han estado conmigo
Mi Zulo..como me gusta llamarlo…costo 204000 euros..con papeles y todo….era mediados de 2005..en el top-ten de la burbu…ahora calculo que no me darian mas de 110.000, soy realista con la bajada…y eso suponiendo que me los den…puedo asumir una “PERDIDA” del 50%….pero olvidamos una cosa..soy persona…necesito mi intimidad..mi espacio..donde me llevaba a las chatis?.ehh..en los ultimos 8 años..mi filosofia de vida cambio radicalmente, coincido contigo..que la falta de trabajo es lo que mas daño nos hace..gracias que no me ha faltado nunca..

responder
Egol 10 octubre 2012 - 11:49 AM

# 95y esto es todo

Lo primero decir que no espero nada de los gobiernos ni locales, ni autonomicas, ni del estatal.

Tampoco espero nada del banco. En su día la directora ya me dijo que el  banco, en este caso una caja, era insaciable.Hace años que no voy por allí, no me van a dar ninguna solución. Les quité las nóminas y solo les paso la hipoteca a primeros de mes.  

Has dado en el clavo “aguantar a ver qué pasa”.

Está claro que en el aspecto económico no va a mejorar, pero los tipos de interés seguirán bajos? ¿Cuanto tiempo? y miles de cuestiones más. 

¿Merece la pena toda está incertidumbre por pagar una casa? ¿Todo este sacrificio? 

Y la verdad que no veo solución, hoy se puede pagar ¿Y mañana? 

Y si puede venderlo, porque no debo más que el valor del inmueble.

 

responder
Egol 10 octubre 2012 - 11:57 AM

 BenedictoXX

Gracias a ti también por tu apoyo y comprensión.

Uno de los motivos por los que no cuento a mis allegados mis problemas es este.

A la gente le importa un huevo tu situación, al principio te ponen buena cara, pero luego por la espalda te critican, se ríen,  y en el fondo piensan. Qué se joda, que no se hubiera metido.

Es lo que hay, lo tengo asumido, quizá si fuera al revés yo pensaría lo mismo, no les culpo. 

Esto me ha recordado, hace unos años en el curro, estabamos hablando de las hipotecas y un desagradable solto en alto “El que tenga hipoteca que se joda”. Menudo HDLGP, porque él sabía de mi situación, lo hizo a mala fe. Es lo que nos toca vivir, encima de jodidos, apaleados.  

responder
Joe 10 octubre 2012 - 11:59 AM

Egol, lo de la rebaja del 30 / 40 % funciona, aunque también depende la zona y la calidad del piso, como siempre. Y si finalmente lo haces, no pienses en lo que ‘pierdes’ o ‘dejas de ganar’ metiendo el rebajón, sino en lo que ‘ganas’ o ‘dejas de perder’ pudiéndolo vender. Piensa en la alternativa (comer ladrillo con patatas,o, peor aún, perderlo). No están las cosas para remilgos, aunque aún hay ignorantes que no se enteran de lo que tenemos y se creen que esto sigue siendo el País de las Maravillas. Y reitero mi deseo de que se te arreglen las cosas. Un saludo. 

responder
Anónimo 10 octubre 2012 - 12:10 PM

El Gobierno estudia imponer una tasa a todos los vehículos de 40 euros anuales………..
El Gobierno podría estar barajando la posibilidad de implantar una adaptación en España de la Euroviñeta ya presente en países del continente como Suiza o Alemania. Se trataría de una nueva tasa imponible a todos los vehículos cuya recaudación iría destinada al mantenimiento de las carreteras.
Esta medida, adelantada hoy por El Confidencial, funcionaría como alternativa a la petición de las empresas concesionarias de las autopistas de implantar un peaje en las autovías de primera generación, como solución al déficit de las radiales que actualmente se encuentran en suspensión de pagos.
De esta forma, el canon a modo de nuevo impuesto de circulación iría encaminado a la financiación, equitativamente por parte de todos los conductores, de los casi 5.000 millones de euros que debe soportar el Estado tras el fracaso del negocio de estas carreteras. Según el citado medio, las primeras estimaciones apuntan a una tarifa anual de 40 euros, que supondría una recaudación aproximada de 1.500 millones al año.
Pese a que en el anteproyecto de Presupuestos del Estado que se debate en el Parlamento no se contempla ninguna medida en este sentido, se especula con la posibilidad de que dicha tasa sea una de las futuras exigencias de la troika tras un eventual ‘rescate’ a España; en este sentido, Portugal es un buen ejemplo, después de haber sido obligado por los supervisores de su economía a aplicar la Euroviñeta.

responder
oscar 10 octubre 2012 - 12:28 PM

# 84Egol
Ante todo ánimo para afrontar estos momentos. Te cuento me experiencia, aunque no se si te aportará.
Mi mujer y yo somos de zaragoza pero trabajamos en canarias. Hemos tenido hijos y se hace duro estar tan lejos, hemos intentado volver, pero el mercado está cerrado.
Tuvimos una minioportunidad y puse el piso en alquiler y en venta. En alquiler entre 50-100e menos de lo que existe por la zona( excluí garaje a posta para ver si podía rascar algo) y venta a preció al que compré en 2005.
Tuve bastantes llamadas sobre todo de gente interesada en alquiler. Nosotros estábamos dispuestos a vivir en casa de nuestros padres( incluso separados).
Al final no cuajó, pero si tu piso esta en buena zona( parece que sí) creo que podrías plantearte el alquiler como alternativa puede que tu consigas otras opciones más baratas. Te recomiendo que lo ofertes o por habitaciones a Universitarios, o MIR en hospitales también por habitaciones.( es gente que mueve dinero y “garantiza” contratos largos con buen mantenimiento del piso”).
Suerte 

responder
Cadavezmáspobre 10 octubre 2012 - 12:31 PM

# 85, Egol

Bueno, mi caso es un poco especial, ya que, a punto de reventar la burbuja, hice un algo parecido a una hipoteca “cambio de casa”, pero con 2 hipotecas, una por piso.

Pero claro, ya mudado y todo, los precios, en vez de subir, o al menos mantenerse, empezaron a bajar en picado, de modo que todas las cuentas y previsiones que tenía se fueron al traste.

Me ofrecieron en ese momento comprarme el piso por una cantidad que apenas cubría la hipoteca del mismo, pero, al tener que amortizar un % mínimo, a la venta del mismo, pues no me decidí (aquí es donde estubo la influencia paterna)

Al final, cuando vi que el tema no tenía solución, alquilé el piso, y hablé con el banco sobre las hipotecas, y “obligaron” a pagar ese % de amortización o a re-escriturar… (aquí hubo ayuda familiar)

Y así estoy desde entonces. Mi mujer, en el interin, perdió el trabajo, se acabaron las prestaciones, se tuvo que operar, etc., etc., etc.

Con los inquilinos he tenido, hasta la fecha, suerte, aunque ninguno me ha durado más de 2 años. Y alguna vez he tenido que aceptar pagos en “especie” (muebles y demás) para terminar de liquidar un alquiler. Daños, por suerte, han habido pocos, aunque alguna vez he tenido que pintar o llamar al seguro.
(IMPORTANTE: Contrata un Seguro de Hogar)

Para el próximo inquilino, tal vez también contrate un seguro de pagos o algo así…

Bueno, pues mucha suerte para los dos, que la necesitamos.

responder
MiM 10 octubre 2012 - 12:45 PM

Buenas Egol,

Por desgracia somos muchos los que estamos como tu o peor, como sería mi caso porque además de la crisis, he sufrido un divorcio, y eso si que es una ruina, tengo que pagar la mitad de una casa que hace dos años que no piso, y además la pension de alimentos de mis dos hijos.
Pero al igual que yesoestodo soy luchador y cuando me divorcie en mi Comunidad (Valencia) no había custodia compartida, y ahora que la hay, la he reclamado y en estos momentos estoy pendiente de juicio para conseguirla.
En el tema de la casa, el tema está más jodido porque la venta está complicada, sobretodo porque mi ex no quiere vender porque vive ella con los niños, pero con la nueva ley de custodia compartida tiene obligación de pagarme un alquiler, así que creo que ahora le entraran las prisas por vender.

Egol, lucha, lucha y lucha… no queda más remedio, pero hay que intentarlo. Si tu mujer se va a al calle, pues a buscar trabajo, y si tienes que rebajar el piso para intentar vender, pues se rebaja. En tu caso los dos remais en el mismo barco y en la misma dirección, yo en mi caso no tengo esa suerte. Aprovecha las armas que tienes a tu favor.

responder
antman 10 octubre 2012 - 12:49 PM

 
Me siento reflejado en la historia:

Tengo peor coche que mis socios porque ahorre y me compre el coche que necesitaba, no el del anuncio.
Vivo de alquiler, por no endeudarme por encima de mis posibilidades.
Gracias a mis ahorros el déficit de crédito de España no es mayor. Siempre he gastado por debajo de mi nivel de renta.
Y cuando nos reunimos a cenar soy un especulador. Con la burbuja inmobiliaria era idiota, creo.
Sin comentarios.
 

responder
JUAN 10 octubre 2012 - 12:50 PM

Sobre los empresarios de exito, hicieron dinero en otros tiempos en los que la legislación era más laxa, ahora si necesitas ponerte a trabajar con 15 años para ayudar a tu familia es impensable.
En los tiempos que corren tienes que cumplir MIL leyes para abrir una empresa en España y pagar y pagar impuestos.
Los empresarios millonarios han aprendido que si pagan impuestos pierden dinero y buscan paises alternativos.
las pYme no pueden competir en igualdad de condiciones con un estado que no para de exigir es imposible que te hagas millonario en este pais sin no eres banquero.

responder
oreidubic 10 octubre 2012 - 12:55 PM

A salido a la luz un argumento que pocas veces se tiene en cuenta en los países anglosajones, especialmente en Norteamérica… la familia… por esto Grecia, Portugal, Italia y España son particularmente resistentes ala coso de la troika..
Cuantas veces se ha oído aquello que aquí nunca te faltará el plato en la mesa…  Navidad, Reyes, Semana Santa, fiesta mayor del pueblo, santo de la madre, aniversario de la tía, comunión del sobrino y boda el primo…. Mientras en “anglosajonia” se ven una vez al año (sea Acción de Gracias o Navidad) aquí todo el día estamos  de celebración y reunión….
Para lo bueno (y para lo malo) es lo que nos está salvando… y para lo bueno (y para lo malo) como aquí ha habido tradición de comprar ahora los abuelos tiene la casa pagada (la inmensa mayoría) y pueden colaborar en la medida de lo que pueden, a superar el trago a sus hijos y nietos.. y con esta mentalidad (que es la que nos está salvando, hay que decirlo) son adversos a vender… si es comprensible.
Imaginad si los abuelos de cada uno de vosotros tuvieran que pagar 700e de alquiler… lo diré diferente… si tuvieran que pagar alquiler de la casa que viven…
Y entre hermanos.. el día que sigan el trazo de las transferencias entre hermanos, va a parecer narcotráfico… “Pásame 1.000 euritos que tengo que pagar X y voy justo”… al otro mes “Devuélveme 1.000e y ¿no tendrás 500?, así no me espero a la extra y no toco el plazo fijo”… “¿tú conoces a X?.. cómprame al tele y luego te mando al transferencia?” y este es el secreto de los chinos….no necesitan bancos….

responder
Pablo 10 octubre 2012 - 1:01 PM

Ese última alusión a la ley del emprender imagino que es irónico, verdad?
Los llamados “emprendedores” en este país tenemos, entre otras cosas, que financiar al Estado con el 21% de nuestra retención (luego ya nos la devolverán algún día si es que tenemos suerte), adelantar el 21% de IVA de las facturas emitidas aunque no las cobremos (a pesar de que el programa electoral del PP anunció que podríamos pagar cuando cobráramos y ya ves…) y si se te ha ocurrido realizar algún servicio para la administración entonces gastar en abogados para intentar cobrar las deudas (con suerte compensarás en algún momento los gastos ocasionados). Por no hablar de los problemas de financiación, crédito, etc.
Para más alusiones a la ley del emprendedor:
http://www.elblogsalmon.com/economia/ole-por-los-cinco-puntos-de-la-nueva-ley-de-emprendedores-de-mariano-rajoy

responder
maltzur 10 octubre 2012 - 1:03 PM

Estoy en parte de acuerdo con el articulo, creo que falta cultura emprendedora y en españiistan montar una empresa es una odisea, pero discrepo profundamente de los ejemplos a seguir 10 tiburones que evaden impuestos y maximizan beneficios no me motivan. Yo hubiera puesto al gerente de la fageda, a muchos empresarios que ganan sueldos algo mayores que sus trabajadores pero no desmesurados y comparten penas y algrias, a muchas cooperrativas que estan surgiendo donde todos se corresponsabilizan. Hace falta emprender pero oprefiero que sean personas con una etica que no grandes tiburones. 

Para cuando unos impuestos a las empresas basados en su acción y no solo en sue economia.

 

responder
BenedictoXX 10 octubre 2012 - 1:08 PM

Egol, si tu casa costase ahora el doble de lo que pagaste,seguro que estarias diciendo lo listo que eras,el buen negocio que hiciste y riendote de los cobardes “alquilandos” por tirar su dinero durante años.
No es que no me importen tus problemas,es que me importan mas los mios y se que al final si no pagas tu casa, la tendre que pagar yo que vivo de alquiler. Al final,si no pagas tu casa la vamos a pagar todos los españoles y por lo menos tu te has pegado el gustazo de vivir en ella durante 7,8 años. Yo al final la voy a pagar viviendo de alquiler toda mi vida. Es un poco injusto, asi que no me das mucha pena. 
Ahora por expresar esto en este foro,me coseis a negativos.Hace 5 años,hubiera sido al reves. Al final,parece que todo el mundo se hipoteco…

responder
Abu 'l' Afía 10 octubre 2012 - 1:14 PM

100 antilope necesitan encontrar comida. Para llegar donde hay hierba para comer necesitan cruzar rio y ellos buscan lugar donde agua no es tan profunda. Muchos dudan para cruzar porque al agua asusta, dentro tienen cocodrilo y la corriente puede arrastrar.
Finalmente deciden pasar en fila. Algunos pueden cruzar entero, alguno es en mitad del agua. Entonces existe una crisis porque empieza a llover fuerte y agua sube su nivel y arrastra a muchos. Algunos aun no empezado a cruzar.
 
La crisis económica es el agua que sube su nivel, el rio que tienen que cruzar es hipoteca para el piso. Alguno ha terminado de pasar el peligroso rio. Otro son en medio y por desgracia corriente no deja que termine de cruzar. Otro aun no empezado a cruzar porque alquilan piso.
 
Pero todos tienen hambre. Los que han cruzado puede encuentran buena hierba. Los que arrastra tienen gran problema, no sabe donde lleva el agua. Los que no han cruzado también tienen peligro, los leons están en esa parte del río.
 
Seguro todos solo quieren encontrar comida y solo eso, pero seguro alguno hace chiste fácil porque dice que los que cruzan son especuladores y ellos mas listo porque quedaron sin cruzar.
 
Bueno, al que no come león come cocodrilo y quizás en otra parte del rio espera algo peor. Nunca puedes saber sino cruzas.
Al que aun es en agua yo podría decir que nada mas rápido si es posible, pero no siempre es posible. Si recién comienzas en al agua quizás es mejor dar la vuelta y esperar mejor oportunidad para cruzar.
 
Suerte Egol

responder
Locke 10 octubre 2012 - 1:43 PM

Para 90
Mira cariño esto que cuento es cierto, los vascos y los gallegos tienen su propia lengua pero nunca he visto en el extranjero a ninguno de ellos dirigiéndose en su lengua nativa a un camarero francés por poner un ejemplo, tampoco creo que lo haga un finlandés ,os han metido en la cabeza que sois mejores que los demás, que vosotros podéis decirnos fascistas si nos veis enarbolar una bandera de España pero nosotros tenemos que cogernosla con papel de fumar si os vemos enarbolar la vuestra-
Os guste o no sólo sois un pequeño país mas , y no pasa nada por serlo , mira los Aragoneses somos pocos y no queremos ser mas que los riojanos,ni los castellanos ,ni ni…pero¿ porque os empeñáis en hacer la vida mas dura y complicada de lo que ya es?
 
Vivid y dejar vivir

responder
colores 10 octubre 2012 - 1:46 PM

Estos son los planteamiento que tienen el Partido Popular para llevar a España hacia el III mundo ,vía Argentininizacion de nuestra economía.

Fedea: “Hay que romper con el populismo de que las pensiones son sagradas”.
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)
José Luis Feito: “España tiene que hacer un ajuste brutal del nivel de vida”

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito

Una de dos o la población inicia una revuelta y los desaloja del poder  o seremos un país completamente saqueado………

responder
oreidubic 10 octubre 2012 - 1:50 PM

Hombre.. calificar al Sr. Ortega como un evasor de impuestos, un explotador y un tiburón….. debe pagar 100.000 nóminas cada mes…. yo había un momento que de mi responsabilidad dependía que cobrasen 1.000 personas y bueno…. Es una responsabilidad importante…. Y un capital…. Entre pitos y flautas 200 quilitos al mes (sueldo mas seguros sociales)… de pesetas… y aunque el negocio vaya bien, entre variaciones de rotaciones, acopio de estocs, inversiones y pagos de IVAs… en fin… que sin ser difícil merecía una cierta atención…. Y firmaba yo las transferencias…
Por esto cuando veo alguien que paga tanas nóminas lo primero que le tengo es un respeto…  y un dueño de una empresa que factura no sé cuantos miles de millones de euros desde la nada en todo el mundo…. Vamos a ver… un zoquete no es… y si el listo era el director general, ¿porque el dueño es él?.
Yo iría a trabajar sólo para ver le montaje… no digo gratis, pero me fliparía ver el montaje logístico y administrativo que debe tener allá dentro.. y todo esto es coste, no lo olvidemos… en el jersey a parte de la lana y la mano de obra de tricotar, hay que contemplar toda la cadena de suministro….
Y nunca te enteras de los partners que han tenido….. ni Accenture ni todos estos pijos te dicen que los tienen como cliente…. Recuerdo una visita en Mercadona en que me comentaron que no montaban SAP porque era demasiado caro… jajajajajajajaja… aquel entonces ya facturaban 6.000 millones de euros y aún con aquella mentalidad (tan positiva, creo yo) de mirar de no mal gastar en pijadas… así les ha ido… una implantación de SAP en Mercadona se les podía ir, tranquilamente, sin máquinas a 20-25 millones de euros. Si la pasta es tuya, por mucho que tengas, 25 quilos en programitas, marea… si eres consejero delegado de una empresa cotizada, los pides por 50….. y te vas a la F-1 al box de Mclaren…

responder
ReyQu1nito 10 octubre 2012 - 1:58 PM

12, te faltaron los calificativos de neofacha, neofranquista. Calificativos que adornan habitualmente ese tipo de discursos

responder
Anónimo 10 octubre 2012 - 2:09 PM

# 118

Pues  faltaron porque no es ese “habitual discurso”. Son hechos objetivos lo que es este tipo y las corrientes a criminalizar al ciudadano de a pie que ya se sabe es “cigarra” pero que es el que paga impuestos de verdad.
Esto no es un tema de izquierdas o derechas es un tema de gentuza que explota, evade impuestos, se pasan las leyes por ahí y encima han conseguido que algunos les considereís héroes, pues seguid así. Pronto podrá poner las fábricas aqí pagando lo mismo que en Bangladesh y os parecera bien y direis que no es tan malo.

responder
eltonto 10 octubre 2012 - 2:12 PM

Está bien el artículo pero… no conozco a NADIE que culpe a Bill Gates o Amancio Ortega por haber amasado fortunas.
También existen ‘cigarras humanas’ que se han enriquecido con una cancioncilla y algo de suerte.
Al cuento le faltan los piojos, garrapatas y tenias saginatas.

Por otra parte, el problema de la supuesta mala imagen del empresario proviene del catastrófico manoseo del término ’empresario’.
¿Díaz Ferran es un empresario o un chupabotes del Estado?
Pues semejante sanguijuela llegó a presidente del CEOE. 
Si ese era el presidente… pues nos queda que los empresarios están pésimamente representados, o que el modelo de empresario español es una calamidad.

responder
TRAVIESO 10 octubre 2012 - 2:30 PM

Admiro a Amancio Ortega en algunas cosas en otras no.

No entiendo lo de llevarse la producción fuera, aquí sólo queda logística, por abaratar costes laborales y ganar más.

No entiendo que tenga una SICAV ilegal con mariachis y pague impuestos en Irlanda, por lo menos que se sepa.

Todo para amasa 37.500 millones de dólares puede gastar 238 cada minuto de su vida hasta los 100 años.

¿De verdad nos parece admirable?

Esa es la renta anual de un trabajador en algunos países.

Como dijo Cantinflas: Yo no quiero que se acaben los ricos quiero que se acaben los pobres. 

responder
Anónimo 10 octubre 2012 - 2:35 PM

# 115

Joer, pues menos mal que le admiras.

Si ves claro todo esto, que es así, lo único que puede hacer sentir es repugnancia.

responder
eltonto 10 octubre 2012 - 2:45 PM

#antman
Está muy bien, pero tú alquilas un piso que tiene dueño.
¿El dueño es tonto, especulador, una cigarra o uno que se endeudó por encima de sus posibilidades? 

Lo comento porque hace unos días hubo un comentario, donde un futuro emprendedor se quejaba (entre otras cosas) de que alquilar un local mediocre costaba 1000 euros como mínimo. 
Según el artículo de hoy: ¿el dueño del local es una hormiga o una cigarra?

  

responder
idruz 10 octubre 2012 - 2:46 PM

Otro mito, “todo el mundo compró vivienda durante la burbuja para especular”.
Los que compramos para vivir debemos ser bichos raros.
 

responder
TRAVIESO 10 octubre 2012 - 2:46 PM

Llevo más de 20 años trabajando y por suerte o desgracia, he tenido muchos trabajos donde había muy buenos trabajadores, otros mediocres, otros que iban a lo mínimo y otros muy malos.
He conocido empresarios muy buenos , responsables con sus obligaciones fiscales y  con los derechos de sus trabajadores, otros que tienen buena voluntad pero que no saben gestionar y otros que eran unos chanculleros de cuidado además de incompetentes.

Conclusión no creo que los trabajadores sean buenos ni los empresarios malos, creo que hay ciudadanos buenos y malos, eso de separarnos por trabajadores y patronos es ilusorio no acorde a la realidad.

responder
TRAVIESO 10 octubre 2012 - 2:52 PM

# 124idruz

Hola, soy un bicho raro  

responder
Anonimus 10 octubre 2012 - 3:00 PM

Para 11:
1.-Vete a un alquiler lo más económico posible, por debajo de la cuota.
2.-Alquila tu piso con alguien que te garantice los ingresos de forma segura y con ello pagas la cuota.
3.-Controla tus ingresos y gastos con un sencillo presupuesto anual.
4.-Haz todo esto con suficiente tiempo. No esperes hasta el último momento.
5.-Llegado el dia, que busque trabajo bajando algo sus pretensiones.
6.-Ahorra todo lo que puedas desde ya mismo.
7.-Pon toda la carne en el asador para solucionar este problemón y si durante algunos años no hay regalos de Reyes, ya vendrán tiempos mejores. 

Mucha suerte.

responder
oreidubic 10 octubre 2012 - 3:33 PM

#123 eltonto
Si el local es tuyo, alquilar a 1.000e es una ganga.. si es de otro es un atraco…
Alquilar mi piso mínimo a 600€….. pero si tengo que alquilar yo el de otro, 400 como máximo…
Y este argumento de que para alquilar alguien tiene que comprar es casi la piedra filosofal.
El otro día me enseñaron una casa que costó 480.000€ en el 2006 y le sacan de alquiler de verano, estos años que alguien dice no vienen nadie, un 6’5% de rendimiento alquilándola 7 meses al año….. básicamente el doble de lo que paga de hipoteca, porque la compró con algunos ahorros… 2.200€ la semana en temporada Súper alta…. Que casi estamos buscando (yo lo ayudaré) un par de casas más antes del banco malo a ver si con un abrazo nos las financian y dedicarnos (a tiempo parcial) a esto…. Vistas al mar, piscina, muebles de diseño… pero quien siembra, es más probable que recoja… esto me lo comentaron el viernes pasado, no hace 3 años…
¿Donde vive el propietario mientras la tiene alquilada? En el garaje de casa de sus padres, que ya era de sus abuelos, etc.etc.etc.etc…. aviso urbanitas… un garaje en un pueblo de payés del Empordà quiere decir 80 metros cuadrados…. De cuando los carros, tartanas y tractores… o las cuadras…. Con 30.000€ te los dejas niquelado… yo he visto un pajar donde se han invertido 180.000€ y, Dios mío, Beverly Hill’s……

responder
duda 10 octubre 2012 - 3:52 PM

BenedictoXX, eres ICG verdad?

que plasta…

responder
EMIGRE 10 octubre 2012 - 4:06 PM

Egol, comentarte que si la cosa se pone muy mal y hablais algun idioma extranjero siempre podeis probar Luxemburgo. Ya comenté mi caso en el foro. Me vine en mayo, y encontré trabajo enseguida. Hasta me cambié a algo mejor y ahora me han renovado hasta junio 2013. En Espania no estaba tan mal pq en septiembre ya he terminado de pagar la hipoteca asi que tampoco era ahogo pero aun asi el ambiente se me hacia asfixiante y como ya habia vivido fuera preferí irme, dejé mi piso alquilado y llevo unos meses aquí con mucha mas tranquilidad y seguridad. Yo no tengo ninguna especialidad técnica pero si hablo idiomas. Si se tiene buen frances y/o buen ingles es fácil encontrar trabajo y yo ahora entre lo que me queda de sueldo y el alquiler ahorro 1500euros al mes. Claro que no tengo familia, no tengo coche, uso las bicis de ciudad para ir a currar cada dia y sigo con la mentalidad de ICG a pesar de sentirme a salvo. Te comento todo esto pq si os veis mal, no está de mas mirar el mercado laboral aquí y empezar a enviar CVs a ver que pasa, ademas es que ahorro y todo pero resulta que para el mercado en el que estoy yo gano muy poco! Dependiendo de las profesiones, los sueldos son muy buenos (sueldo minimo son 1800 euros netos al mes, alquileres de estudios 900 euros al mes, pase mensual de bus 29 euros…… si se tiene cuidado y no se buscan lujos se puede vivir holgado), y dos personas trabajando pueden alquilar un piso y todavia pagar la hipoteca de Spain, si encima te arriesgas a alquilarlo pues un montoncito extra cada mes. No hace falta que hagais la locura de veniros a la aventura tampoco. Todas las ETTS de Espania están aqui con la terminación luxemburguesa: adecco.lu, manpower.lu, michaelpage.lu, randstad.lu. No perdeis nada por ir mirando y postulando. Si interesais os llamarán al móvil espaniol…. y a veces tb pueden estar dispuestos a pagar un viaje para venir a entrevista..claro que con ett más difícil…Suelen hacer contratos iniciales de 1 mes para testar a los candidatos y luego ya más largos…pero vamos, que el mercado aqui es muy fértil y plagado ya de espanioles asi que os sentiriais como en casa… Algo a tener en cuenta para que como dice fyanball en ningún momento os entre el pánico. Si se es flexible uno se puede amoldar a la peor situación.

responder
carlos leiro 10 octubre 2012 - 4:15 PM

La remuneación media en Wall Street ascendió el pasado año a unos 363.000 dólares. Eso representa un incremento de casi el 17% en dos años. El total bruto se acerca así a los 60.000 millones, cantidad tan solo superada en 2007 y 2008

responder
rcalber 10 octubre 2012 - 4:27 PM

Bueno, ya que estamos contando historias …
 
       La mia ya la conté.    A mi me costaba mucho trabajo explicar a mi mujer porque nosotros no podiamos amueblar el piso mientras sus amigas si, porque no cambiabamos de coche, porque no nos metiamos viajes al caribe, porque no nos metiamos en restaurantes cada 2 dias, porque no nos comprabamos un apartamento en la playa, porque nosotros no podiamos cambiar de hipoteca (tengo credito hipotecario), porque pagamos euribor mas 0,75 mientras otros pagaban euribor mas 0,19 … Y mira que he tenido discusiones y disgustos.
 
         Hoy en día, por muy mal que se pusiera el euribor me tocaria techo que tengo en escrituras y tocando ese techo no me supondria mas esfuerzo que 1/3 de mis ingresos.    No obstante está calculado con una perdida de poder adquisitivo del 20%.
 
          Lo unico que no tengo es coche nuevo (aunque me haya quejado del plan PIVE), pero tengo mi casa amueblada, salimos a menudo, vamos de vacaciones como todos los mortales, este año estamos preparando escapadas por europa en viajes cortos, (no le veo sentido a ir al Caribe todavia teniendo Malaga, Huelva o Cadiz tan cerquita), tenemos planeado una vuelta por media españa (Extremadura, algo de Castilla la Mancha, Galicia, Asturias, Pais Vasco y bajamos por Madrid), hemos renovado vestuario, salimos mas a menudo …
 
            Creo que ella se ha dado cuenta de muchas cosas, ella hoy en día no trabaja (y tampoco quiero por como esta la vida), superadas esas discusiones nuestra relación ha mejorado aunque siempre fue buena, …
 
       

responder
oreidubic 10 octubre 2012 - 4:37 PM

#131 EMIGRE
Que me das envidia… tuviera yo el valor…. Y tienes toda la razón .. aquí el ambiente es asfixiante…hasta el punto que asfixia al que quiere y puede respirar.. este es el mal de verdad… meter a todo el mundo en la misma fosa de mediocridad y atonía y hacer pensar a los que quieren entrar que están equivocados.
Lo que molesta más aquí, personalmente, es esta asfixia… este tapón ideológico y sociológico que nos está embridando…

responder
EMIGRE 10 octubre 2012 - 4:54 PM

Se me olvido la mas importante http://www.monster.lu aqui se encuentran tb trabajos directamente en empresas, en estas ya es mas facil que esten dispuestos a pagar vuelos y hotel si os quieren entrevistar. Yo trabajo desde el 16 mayo y ya no busco trabajo pero cada mes me siguen contactando de sitios. Incluso una empresa me llamo directamente sin yo haber postulado ni conocerla (no ETT), pq les paso mi CV otra empresa a la que fui a entrevista. Las privadas suelen colgar muchas ofertas en monster.

responder
village 10 octubre 2012 - 4:56 PM

Egol:

Yo no voy a añadir nada en lo económico, ya se ha dicho mucho y además no das datos suficientes para tener elementos de juicio concreto. En estos temas un matiz puede cambiar todo.
 
Pero si voy a decir algo nuevo: REZA.

Pero no un poquillo, como el que se dirige a Dios en un momento puntual. Dale la tabarra, y dásela mucho, con fe.

Hay veces que uno se encuentra en una situación tan complicada que solo puede salir con la ayuda de Dios. No estás tan mal, al menos reconoces que la compra fue un error, y eso no es algo que reconozcan muchos.

responder
oreidubic 10 octubre 2012 - 5:05 PM

#133 rcalber
Me recuerdas cuando en un ya lejano 2002 tenía que ir de viaje con unos amigos urbanitas… en teoría era ir en Octubre Noviembre a la Polinesia Francesa…. Sí.. en plena burbuja…. Luego lo fueron acercando a Septiembre.. al final era la segunda semana de septiembre… y el temilla salía por 4.500€ 15 días…. Vamos a ver…. Si mi padre se entera que me gasto 700 mil pelas para ir a la playa en septiembre, me parte la cara a garrotazos… no por dinero, porque obviamente me lo pagaba todo yo… si no por la desgracia de tener un hijo idiota con todo el esfuerzo que había hecho para que no pasara… teniendo la Costa Brava disponible a coste 0….
Esto derivó en un cambio de tercio y me fui con otros colegas a Cuba en Octubre…  por 2.500 quince días.. TODO incluido… los que fueron a Polinesia hicieron este viaje juntos y no repitieron… nosotros llevamos 8… en Octubre y destinos cálidos…. Con bodas con indígenas incluidas…. Jajajajajajajaja….

responder
jaun 10 octubre 2012 - 5:34 PM

# 28, Locke
Es que los catalanes somos muy malos ¬¬

responder
rcalber 10 octubre 2012 - 5:44 PM

# 137, oreidubic
 
         
          Hombre, yo no sé como estará ahora mismo Lloret de Mar pero yo lo conocí en el año 2000 (si no recuerdo mal) y la verdad, si haber pisado el Caribe, tengo que reconocer que yo si tuviera un hijo así tambien lo correría a cocotazos.
 
           De hecho, he comentado que me voy a dar una vuelta por media España no por ningún sentimiento españolista que me lleve a viajar a donde primero no prefiero, si no porque creo realmente que España tiene unos lugares de p.m. (yo de hecho si conozco Galicia y por eso mi interes en que mi mujer lo conozca).      Y si me voy a Londres, Paris o Roma es porque hoy día los viajes en avión son como irse en autobus, pero por lo demás ¿Tu sabes lo a gusto que yo he estado en unas cataratas en la sierra norte de Sevilla que está a 1 hora y poco de camino de mi casa ?

responder
Droblo 10 octubre 2012 - 5:59 PM

Caja3 (fusión de la CAI, CajaCírculo y Caja Badajoz) se ha quedado sin más solución que ser nacionalizada, ya que ayer se rompió no sólo su fusión con Liberbank, sino también la operación anterior acordada con Ibercaja, pese a que esta última ha intentado mantenerla viva durante las últimas semanas. Caja3 tiene unas necesidades de capital de 779 millones cuando ganó sólo 4,4 hasta junio, lo cual hace inviable que logre recapitalizarse por sus propias vías y la convertirá en la quinta entidad del llamado Grupo 1, junto a BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco Valencia.

responder
oreidubic 10 octubre 2012 - 6:10 PM

#139 rcalber
Es que los de la Costa Brava (y supongo que el resto de las costas igual) en verano es para hacer dinero y en invierno para descansar… especialmente los que no tenemos hijos…. Y en invierno te puedes ir a descansar donde quieres a precios relativamente económicos…. Ojo…. Siempre que sea antes de diciembre que luego es temporada alta en destinos cálidos…. Pero en la ciudad, no me digas porqué e incluso sin hijos, parece que si en septiembre no cuentas batallitas en la máquina de café no eres nadie…
Por esto somos tan apreciados en empresas que casi cierran en Agosto pero que es el mes de máxima facturación del año… o el segundo de máxima facturación…
Y yo tengo la suerte que los fines de semana de verano no trabajo y tengo unos junios, unos julios y unos septiembres maravillosos para disfrutar de la costa…. Y luego, por estrés en Octubre Noviembre me voy a descubrir mundo…. A hacer cultura… y como bien dices, con un poco de preparación, el ir a Europa, actualmente, está tirado de precio y realmente vale la pena…  y para los críos, un fin de semana en el extranjero es algo que nunca se olvida… es educación, también… Han pasado 30 años desde que estaba con mis padres en un hotel de Ginebra… y aún recuerdo la figura a tamaño real de Tintín que había en el hall… Hotel Cornavin… había salido en el “cetro de Ottokar”, creo recordar… derivadas las he olvidado, pero todo esto me ocupa memoria… jajajajajajaja…

responder
alfo8 10 octubre 2012 - 7:37 PM

Q. Egol, disculpa pero te voy a comentar como  lo hice yo con el piso.

Pagaba 1200 Euros  de cipoteca hace casi 10 años. Mi casa (la que vendi) era grande 170 m2 con con cuatro dormitorios , garaje y trastero.Lo alquile a estudiantes ( situacion a 200 m de un Campus Universitario) Exigi y me dieron, un aval bancario de los 10 meses de alquiler, y mientras tanto intentaba vender (que no era negocio ) pero por que me agobian las deudas,

 A los tres años, siempre con aval,  seguia alquilada por otros estudiantes y cuando vendi,  ya me compraron con la condicion de tener durante seis meses mas los inquilinos (respetar mi contrato de alquiler )  bajando el precio mucho casi un 40%

Los inquilinos que te den un aval bancario, no te destrozan nada  de dicho aval descuentas los daños y tu te aseguras el l cobro  total del alquuiler  de un año . El costo del aval es aproximadamente un 3% del valor avalado.

Un Cordial saludo. Suerte.

responder
JesusN 10 octubre 2012 - 10:25 PM

Interesante artículo, jugoso por muchos lados.

En primer lugar, no entiendo el odio de la izquierda hacía Amancio Ortega. Puestos a odiar podrían odiar a empresarios mucho más chungos como Botín -heredero-,a los March -contrabandista que hizo su fortuna al amparo del régimen-, etc, etc. Es cierto que Ortega es el típico ejemplo de empresario del capitalismo postmoderno globalizado. Como Steve Jobs, como Wall-Mart, Zara es acusada de explotar a la etnia Dalit en la India, con trabajo semi-esclavo, pero claro, eso nos da igual. Es una hormiga, las Dalit son cigarras, pobres cigarritas. En realidad, el sistema económico este postmoderno globalizado es un adefesio, ha caído Chimérica y Esparruecos -que sería el palabro para el módelo de Ortega- no es que tenga muy buen salud

http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/09/la-guerra-de-divisas-ii-el-origen-de-la.html

En segundo lugar, estos diez han empezado desde abajo, son hormigas ¿y los otros cien? ¿Queremos hormigas? ¿Nos gustan las hormigas? Pues podríamos poner un impuesto del 90% a las herencias que supongan algo más que la vivienda familiar. Así todo el mundo sería una hormiga, se acabó eso de vivir de los padres ¿cuantos Amancios, Gates,

responder
JesusN 10 octubre 2012 - 10:58 PM

En segundo lugar, estos diez han empezado desde abajo, son hormigas ¿y los otros cien? ¿Queremos hormigas? ¿Nos gustan las hormigas? Pues podríamos poner un impuesto del 90% a las herencias que supongan algo más que la vivienda familiar. Así todo el mundo sería una hormiga, se acabó eso de vivir de los padres ¿cuantos Amancios, Gates, Jobs, no tendríamos más? Hay que perder el miedo a medidas para generar hormigas.

Tercero, si las hormigas generan riqueza y hay tantas hormigas ¿por qué cada vez hay más pobres? ¿por qué cada vez hay más presos? Durante treinta años hemos aplicado medidas para liberalizar la economía, el crecimiento durante esos años ha sido paupérrimo, comprado con la época posterior a la IIGM, y sin embargo seguimos diciendo que el problema es que el gobierno “malgasta mi dinero”. El problema no es ese, un gobierno puede malgastar un 0,5% del PIB ¿un 1%? El mercado libre ha empleado todo el ahorro generado durante 10 años en los países pobres en enladrillar los países ricos. Y no me vengáis con la chorrada de los bancos centrales, los bancos centrales son la cola de perro de las burbujas, el mercado mundial es muchísimo más fuerte.

La idea que subyace al artículo es que la libertad -de comercio y de movimiento de capital, las demás nada- traerá la riqueza, y cuanta más allá, más habrá para todos. Bien, quitároslo de la cabeza, esa idea es mentira.

http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/08/la-guerra-de-divisas-i-280-buques-de.html

el efecto, demostrado, es que solo habrá más pobreza. El crecimiento no solo ha sido paupérrimo sino que no se ha distribuido de forma homogénea.

Fomentar la iniciativa individual es necesario, pero con una estructura racional que permita ese deseado efecto goteo hacía abajo que no se ha producido.

Por último. Datos y realidades, no fábulas. No somos gilipollas, aunque algunos lo crean.

un saludo 

responder
JesusN 10 octubre 2012 - 11:00 PM

Perdón por las múltiples faltas de ortografía.

responder
Tercer músico 10 octubre 2012 - 11:36 PM

Es un poco tarde para escribir, pero hoy me ha tocado algo en lo personal.
Mi madre fue durante más de 30 años dueña de un comercio puntero en una ciudad mediana. Para conseguirlo, tuvo que ir a ferias (Barcelona, Milán, Florencia y París), buscar a los mejores proveedores, dar un trato excepcional al cliente (ahora lo llaman customización). Lo que no conseguía o no le gustaba, se lo fabricaba ella o buscaba quién se lo fabricara. Siempre con la obsesión de hacer algo mejor o algo distinto. Cuando el primer centro comercial le pisó una exclusiva, no le quedó más remedio que tragar polvo y seguir adelante. Cuando abrieron los domingos, ella iba a levantar la persiana.
Después de jubilada, el género que le quedó en casa sigue como el primer día (se jubiló hace 18 años) y es bastante mejor que el que le compro a mi hijo (en franquicias, claro).
Ignoro si trató correcta o incorrectamente a sus empleadas, si pagó todos los seguros y todos los impuestos, si pagó en A o en B. Lo que sí que sé, es que quién estaba de charla en horas de trabajo duraba menos que un caramelo a la puerta de un colegio.
De todo ello, me ha quedado clara una cosa: el trabajo no es algo que viene a tu casa a buscarte. El trabajo existe y es algo que hay que salir a buscarlo.
Y perdón por el ladrillo. 

responder
Juan 17 octubre 2012 - 8:34 PM

Unas cosas queme invento:

– en la lista forbes aparecen muchos más tipos de orign no-humilde que “self-made”; la razón de que los segundos salgan más arriba será porque usan menos sociedades puente, testaferros, paraísos fiscales, propiedades cruzadas, etc, y eso seguramente tiene que ver precisamente con ese origen humilde

– los que son de origen no-humilde acumulan varios órdenes de magnitud más poder que estos pipiolos; no me preguntéis cómo lo sé, ya digo que me lo he inventado (es muy ilustrativo el proceso electoral americano)

– el 99,99999% de la gente humilde permanece humilde o peor toda su vida

Si todo esto fuera cierto, a lo mejor la lista de Forbes no sería un buen punto de partida para las diatribas del artículo.

Saludos

responder

Deja un comentario