La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Contrariando a la estadística de octubre, semana tranquila en los mercados financieros, una vez más más pendientes de lo que puedan hacer los bancos centrales que de los datos económicos y con el foco en España. El viernes pasado conocimos los enésimos stress test a la banca si bien esta vez fue al conjunto de las entidades financieras españolas y su resultado, aún dentro de lo esperado, se puede calificar de positivo ya que concluyó que de la línea de crédito en ventajosas condiciones que Europa aprobó para la banca española –y de la que aún falta conocer muchos detalles- por 100 mil millones sólo harán falta 40 mil. De esta forma, tarde (con al menos 4 años de retraso) y mal (porque necesitamos un rescate para ello) se pretende recapitalizar a un sector que la mayoría de países de nuestro entorno ya saneó –en su mayor parte- hace tiempo y el gobierno confía que gracias a ello comience a dar créditos y estimular la dañada economía española. Por desgracia, si se examinan las cifras se determina con claridad que los resultados de Oliver Wyman no son tan tranquilizadores como se pretende mostrar. Mi principal crítica es que hace algo tan extraño como determinar un tier más bajo obligatorio al escenario más adverso (del 9% que exige en el escenario base al 6% en el peor) y de este modo ocurre algo tan contradictorio como que hay bancos que necesitan menos capital si las cosas van peor.

Hay otros peros como por ejemplo la falta de independencia, el no tener en cuenta el impacto de la cartera de bonos españoles si nuestra deuda es rebajada a basura por las principales agencias de ráting o si el escenario más adverso en realidad no es tan pesimista como debería serlo. También tengo dudas sobre el precio al que se tienen revaluadas las participaciones accionariales de bancos y cajas en empresas (acordaos del ejemploMetrovacesa) o lo poco realista que me parece su previsión de beneficios –que fallará ya en 2012- pero aparte de todo esto, que creo son objeciones comunes también a los stress test que se han hecho en otros países, hay tres puntos que conviene resaltar:

  • Con diferencia el sector financiero más dañado y más dañino para la economía española es el de las cajas de ahorros lo que supone una bofetada tremenda a los que abogan por una banca pública ya que es evidente que nuestros políticos son muy malos gestores. Por extensión, si priorizando sus intereses partidistas son capaces de provocar unos agujeros tan tremendos como los de Bankia o Caixa Cataluña, ¿Cómo no extrañarnos de la mala situación del país y de tantas autonomías? Por otra parte, la falta de asunción de responsabilidades por esto demuestra –a mi juicio- que tanto el PSOE como el PP –principales culpables- no merecen, a día de hoy, nuestra confianza no sólo como gestores económicos, tampoco como ejemplos de honestidad y compromiso por la transparencia.
  • Los bancos que cotizan en bolsa y salen bien parados en el test de stress, deberían informar a sus accionistas que Oliver Wyman ha confeccionado sus exámenes dando por hecho que no van a repartir ningún tipo de dividendo los dos próximos años. Como esto en algunos casosno será cierto, tampoco lo son las conclusiones optimistas del exceso de capital de algunos de ellos.
  • Como bien recuerdan aquí la premisa básica  del test de estrés de OW se basa en que hasta 2014, la banca española va a reducir balance y por lo tanto el crédito va a estar más seco que nunca luego el gobierno miente al decir que gracias a la recapitalización bancaria volverá el crédito, al menos en un par de años.

Y qué decir de la economía mundial, que para salvarse de una crisis –la de las .com que hoy sabemos fue pequeña- creó una mega-burbuja cuyo estallido sólo es comparable a la Gran Depresión de 1929. Bernanke entonces apoyó la política errónea de Greenspan que ayudó a hinchar esa burbuja y la FED, en la que él era una pieza muy importante, no hizo bien su labor y falló clamorosamente en la supervisión del sistema financiero. Pero como pasa en España, en la que hay muchos dirigentes hoy que en su día negaron la burbuja  inmobiliaria, Bernanke es hoy el banquero más poderoso del planeta a pesar de su currículum. Y si todos los que mandan en el mundo se han empeñado en intentar salir de la crisis sin cambiar nada sustancial, Bernanke demuestra que no ha aprendido de la experiencia y sigue sin valorar el riesgo que conlleva el exceso de liquidez de fácil acceso. Por ejemplo, Japón lleva más de dos décadas de crisis y su nivel de vida sigue siendo muy alto y su tejido industrial ejemplar –y que ya tenía hace 25 años- pero evidentemente no soluciona sus problemas y antes o después deberá responder por su altísima deuda pública (200% del PIB) y ostenta el récord de QE (ocho). Y a pesar de que su tasa de paro es baja, si hablamos de crear empleo, excusa de la FED para sus QE, podemos ver cómo más de 20 años después la tasa de desempleo pre-crisis cada día está más lejos, algo que no ha ocurrido en otros países¿Cómo es posible que sigamos insistiendo en la solución japonesa?

La semana en los mercados 6

Y como en el resto del mundo, en Europa no aprendemos tampoco de los errores y estamos todos esperando el rescate español que a la vez que parece inevitable –y los mercados se alegran cuando lo creen inminente-, despierta cada día más recelos. No me extraña, en cuanto España lo pida y se lo concedan, el siguiente será Italia y eso para mi significa que ya se habrá completado el inicio del final del proyecto €zonero y empezará la cuenta atrás. Las consecuencias serán imprevisibles pero no debemos sorprendernos de que ocurra, es evidente que los actuales dirigentes europeos sólo han defendido la bandera del “más Europa” como forma de aminorar las tensiones en los mercados pero en realidad no creen en ello ya que si tuvieran esa convicción no hubieran esperado a la crisis para empezar a reducir tímidamente los poderes nacionales en favor de la Unión. De hecho, a pesar del miedo a las consecuencias de la ruptura –tan presente entre los inversores que esta semana hasta Bélgica ha emitido letras a 3 meses con tipos negativos- aún no hay suficiente consenso. Y mientras, los datos económicos que aparecen en nuestro continente indican claramente recesión.

Algunos links.

118 comentarios

Anónimo 5 octubre 2012 - 8:00 AM


CATALANIZAR

ESPAÑA

No se asusten. No se trata de abogar por el dominio del catalán sobre el resto de los españoles; no

se trata de sustituir la hegemonía madrileña por la barcelonesa. Además, dudo que a los catalanes

les interesase. Los catalanes perdieron, hace mucho tiempo, sus ambiciones hegemonistas – más o

menos desde aquel episodio fulgurante de los almogávares – y desde entonces se han dedicado a su

propio florecimiento, en vez de malgastar energías en subyugar a los demás. Tal vez porque fueron

los primeros, entre los pueblos de Europa, que comprendieron que imperialismo es contrario a

democracia. Hay que temer muy pocas cosas de los catalanes, y la que menos, afanes de señorío.

Lo que aquí sugerimos es cosa muy distinta y más profunda: que la catalanicidad pase a ser parte

operante del alma española, hasta ahora no fecundada por ella: que el hecho catalán no se reduzca

a aquella esquina, sino que se incluya en el resto de la nación, no para aplastar lo que es genuino

de cada tierra, sino para ensancharlo, potenciarlo y enriquecerlo, haciéndolo más apto para la

nueva situación que España inicia.

Una de las mayores desgracias que ha sufrido nuestro país, es lo que ha venido presentándose

como “espíritu español”, apenas impregnado de catalanismo, cuando debería haber sido uno de sus

ingredientes principales. Bien distinto nos hubiera ido, muchas desventuras nos hubiésemos

ahorrado, de haber ocurrido así. Pues pudo haber tiempos en que, para ser algo en el mundo, lo

mejor era descabezar moros, cruzar cordilleras o conquistar imperios con una docena de hombres.

Pero esos tiempos han pasado hace muchos siglos, y al empeñarnos en sujetar el alma española a

tales características, la hemos empequeñecido, mutiladola y haciéndola poco apta para las nuevas

.

circunstancias.

No recuerdo quién dijo, que la única forma de hacer una nación moderna de España, era llenar el

país de suizos o ingleses. ¡Y eso teniendo al lado a los catalanes} ¡Qué ceguera¡ ¡Qué desatino¡

Cataluña ha sido la gran desconocida para el resto de España; desde luego más desconocida que

Francia, Italia, Inglaterra o la misma Alemania. Se conoce más la literatura rusa que la catalana, y

nuestro conocimiento de Cataluña, está hecho a base de cuatro lugares comunes, todos ellos

erróneos cuando no agraviantes. Sólo los que, por azares de la vida, hemos tenido la suerte de que

nuestras familias fueran a residir allí, pudimos darnos cuenta de las enormes diferencias que hay,

entre lo que se cree en el resto de España que son los catalanes, y lo que son en realidad. España

no tiene que ir fuera de sus fronteras a buscar virtudes cívicas modernas: las tiene dentro de ella

 

misma en Cataluña, y no me refiero sólo a la laboriosidad, al sentido organizador y de empresa, a

 

la iniciativa. Me refiero a algo más valioso y raro: a la mezcla de tradición y modernidad que hace

 

a los países a la vez estables y dinámicos, al espíritu de cooperación, sin el que una nación no pasa

 

de reino de taifas; al respeto a la intimidad ajena, algo prácticamente desconocido en el resto de

 

España, y que tal vez sea la cualidad más preciosa del espíritu catalán. Todo ello lo necesita

 

España, hoy más que nunca, pues es con esos mimbres con los que se teje auténtica democracia.

 

Sin ellos de poco sirven Constituciones, partidos, urnas.

 

Catalufia viene adelantándose durante los últimos siglos al resto de España, y la gran tragedia de

 

ésta ha sido no seguir la dirección que le marcaba la que, a fin de cuentas, era su avanzadilla

 

europea. ¿Ocurrirá otra vez algo parecido? ¿Se construirá la nueva democracia española con la

 

colaboración de los políticos catalanes, o seguirá ignorándoseles? Y cuando hablo de políticos

 

catalanes no me refiero a los de allí nacidos, para pasar luego por el filtro de Madrid: me refiero a

 

los catalanes cien por cien, gentes que nos digan las cosas un poco bruscamente, sin rodeos: que

 

nos transmitan su sentido común, su instinto práctico, su conciencia de responsabilidad individual

 

y colectiva. Algo que estamos necesitando cada vez más angustiosamente.

J

Cuando oigo decir a personas sensibles, inteligentes, que Cataluña no puede separarse “porque el

 

Ejército no lo permitiría”, siento como un puñetazo en plena cara. ¿Pero todavía estamos con

 

éstas? ¿Todavía no hemos prendido?

 

No. Cataluña no puede separarse porque la necesitamos, hoy más que nunca, y hay que decírselo

 

cuanto antes, bien alto, sin rubores, sin vergüenzas. Necesitamos no sólo su industria, su arte, su

 

organización, su modernidad, sino también su espíritu, su ejemplo, sus líderes, su “seny”.

 

Y espero que ella también nos necesite a nosotros, para ser algo más que un rincón delicioso,

 

cultivado y pintoresco en el Mediterráneo, y proyectar continentalmente, a través de España, el

 

espíritu catalán, que todavía tiene mucho que decir en esa Europa por hacer.

r

José María Carrascal

Periodista de «ABC” (Madrid) 1978

  

responder
noaladerecha 5 octubre 2012 - 8:01 AM responder
Anónimo 5 octubre 2012 - 8:02 AM

Alguien debería ir recopilando los resultados de los test de estrés que se van realizando y con el conjunto escribir un libro de humor. Nos centramos en los de la Autoridad Bancaria Europea (EBA):
Julio 2010:
En en el primero que realizó, por allá Junio del 2010, determinó que la banca Europea necesitaba recapitalizarse en un escenario adverso en 3.500 millones de euros. Sin embargo entre enero y Julio de 2011 la banca europea se recapitalizó en 50 mil millones de euros. Por no hablar que poco después, la banca irlandesa que había pasado el test sin problema por poco se lleva a todo el país por delante.
Julio 2011:
Nueva ronda, de test, en el escenario adverso sólo faltan 2.500 millones de euros.
Diciembre 2011:
Se ponen serios, nuevo test de estrés y en un escenario adverso, ahora faltan a nivel europeo global 128.000 millones de euros de capital. (De los cuales 114.700 millones de euros correspondían a la banca considerada sistemática por su tamaño)
Octubre 2012:
En los 6 primeros meses del 2012 La banca Europea se ha capitalizado por 200.000 millones de euros. Según la EBA, el Banco Popular está en plena forma, según el test de estrés de OW le faltan algo más de 3.000 millones de euros en el caso adverso y a la banca española en su global entre 25 y 60 mil millones. Dejando de lado aún estás pequeñas discrepancias tenemos:
Que a Junio de 2010 según la EBA la banca Europea sólo necesitaba 3.500 millones de euros. Por el camino, de Junio de 2010 a Julio del 2012 (sólo han pasado 2 años) la banca europea ha reforzado capital por al menos 250 mil millones de euros (me queda algún periodo por cubrir, de Julio a Diciembre de 2011) e incluso en el caso Español quedarían aún algunos huecos por cubrir.
Es decir desde su previsión inicial, la EBA solo falló en unos 250 mil millones de euros (de momento)…

responder
yastamos 5 octubre 2012 - 8:06 AM responder
Juanito Gonzale 5 octubre 2012 - 8:14 AM

Ya fluye el credito… y los pisos han bajado muuuuchooooo. Os resumo la historia de una compraventa que acaba de concluyr ayer:
Unos amigos que tenian ahorrados 60 000€ pidieron un prestamo de 90 000€ para comprarse un piso de 133 000 + los gastos… 
Primero les ofrecieron euribor +2,8 que ya era un robo, pero despues de enviarlo al departamento de riesgo han dicho que nanay, que los primeros 10 años tipo fijo de 5,5% o no hay hipoteca….  Y asi por un prestamo de 90 000€ la cuota se acerca a los 600€… 
Asi que colegas eso de: Los pisos nunca bajan, se sigue cumpliendo… 

responder
Egol 5 octubre 2012 - 8:16 AM

Interesante video explicando la crisis, quizá ya se haya puesto en el foro, I,m sorry.

http://www.youtube.com/watch?v=Z6RKWdBrSSo&NR=1&feature=endscreen

Todo lo que está sucediendo actualemtne con la crisis me recuerda a los años 80 y 90 cuando corrian rios de tinta para explicar y poder encontrar una salida a la violencia de la banda armada ETA. 

Se hablaba en todas las tertulias politicas del problema, las elecciones centraban su discurso en la barbarie terrorista, cualquier corrillo de bar, amigos, familia, giraba en torno a la violencia etarra. 

Por supuesto que no llegabamos a ninguna solución, aunque todos la vieramos muy clara, que ETA dejase las armas y se disolviese, pero eso parecia imposible y lo único que se lograba era un enquistamiento en posiciones diametralmente opuestas. 

Hasta que llego un día, después de mucho sufrimiento y dolor, en que los violentos se dieron cuenta que por ese camino no podían seguir, ya que no llegaba a ningún lugar. 

Utilizando está analogía,¿ podría ser posible que un día los acreedores se den cuenta de que no van a poder cobrar la inmensa deuda? De que por ese camino solo van a inflingir dolor y sufrimineto a millones de personas?
 
Desconozco si con eso se podría solucionar todos los males que aquejan a la economia española, pero estoy seguro que ayudará. 
 
Saludos.

Si el fyahbal anda por ahí que se manifieste, que han pillado a un loco en Palma de Mallorca y no me gustaría que fuese un habitual del foro. 

responder
Tril 5 octubre 2012 - 8:22 AM

“¿Se puede crecer sin pymes ni clase media? El problema es político” http://tinyurl.com/8zgsnbt

responder
izo 5 octubre 2012 - 8:24 AM

Las operaciones de venta de participaciones industriales de las antiguas cajas de ahorros se van a multiplicar en los próximos meses, de hecho hay cerca de 20.000 millones en la línea de salida, pero su venta final dependerá en gran medida de la confianza que suponga el mercado y de las medidas que adopte el Gobierno para lograr atraer a los inversores.
 
En la primera línea se ha situado La Caixa. La entidad financiera catalana prepara la venta de algunas de las participadas que se quedó tras su unión con Banca Cívica. La intención es estar preparada ante la llegada de Basilea III. Concretamente, en la lista de participaciones en las que aparece el cartel de Se Vende, según han indicado fuentes conocedoras del procedimiento, figuran su participación del 7,99% en Fluidra (valorada en 16,2 millones de euros), el 5,96% de Deoleo (valorados en 21,9 millones) y el 3% de CAF.
Estas tres participaciones forman parte de una serie de ventas que tienen que ir produciéndose para evitar que la cartera industrial sea penalizada, así como otras participaciones de compañías no cotizadas.
La Caixa ha superado el ejercicio de estrés realizado por Oliver Wyman con una nota más que positiva. El superávit de capital obtenido, en el escenario adverso, alcanza los 5.720 millones de euros, con un ratio core Tier 1 del 9,5 por ciento, un 3,5 por ciento por encima del mínimo exigido del 6 por ciento.
Con este resultado, la entidad reafirma su presencia en el grupo de entidades que no requieren capital adicional en ninguno de los escenarios analizados y, por lo tanto, tiene un margen más que holgado para poder acometer las desinversiones sin prisas. De hecho, en el escenario base, La Caixa aumenta su exceso de capital hasta los 9.421 millones de euros, con un Core Tier 1 del 14,4%, un 5,4 por ciento por encima del mínimo exigido del 9%.
Venta de Enagás
Liberbank es otra de las entidades que se ha puesto manos a la obra. La entidad financiera anunció a última hora del miércoles su decisión de poner en venta el 5% de Enagás, al igual que hizo BMN.
La entidad cerró ayer mismo la venta de la participación que tenía en Enagás por un importe de 182,64 millones de euros a través de una colocación de sus acciones entre inversores cualificados.
La transacción se ha cerrado a 15,30 euros por acción, precio un 4,45 por ciento inferior al de 16,015 euros al que el operador gasístico cerró la sesión de bolsa el miércoles y se ha realizado a través de una colocación acelerada, asegurada por Barclays Bank, que actuó a través de su división de banca de inversión.
En total, se han colocado entre inversores cualificados 11,93 millones de acciones de Enagás, titularidad de Cantábrica de Inversiones de Cartera, sociedad controlada por Liberbank, que tras esta venta ya no ostenta acción alguna en la compañía presidida por Antonio Llardén, pero habría logrado unas plusvalías de 100 millones de euros.
Por otro lado, según indicaron fuentes consultadas por este diario, en estos momentos hay ya varias operaciones en marcha que podrían dar sus frutos en los próximos días. Lazard tendría un mandato de venta para varias participadas de Bankia. De hecho, la entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri, ya ha mostrado su intención de desprenderse de toda la cartera a excepción de Mapfre, lo que podría suponer unas desinversiones de cerca de 4.000 millones.
Sacyr, a la venta
Otra de las entidades que está preparando desinversiones es NovaGalicia Banco, controlada por el Frob, que, según fuentes consultadas, estaría buscando un comprador para su participación del 6,5 por ciento en Sacyr.
Según indicaron a este diario, la operación tiene el respaldo del consejo de la constructora con la que existiría un pacto para no afectar a la cotización de la compañía, muy tocada después de las ventas que fue realizando su expresidente, Luis del Rivero, para salir del capital. Esta misma semana, la entidad ya se ha desprendido de un 0,3 por ciento.
Catalunya Caixa también podría desprenderse de la participación que le queda del 1,5 por ciento en Gas Natural.
Los fondos de capital riesgo y los grandes inversores institucionales siguen con atención las operaciones de venta de las entidades financieras españolas, ya que muchas de ellas pueden llegar a venderse prácticamente a precios de saldo aprovechando la debilidad de la economía española.
Las grandes empresas del país también han iniciado un importante proceso de venta de activos para poder reducir su deuda.

responder
Soy pobre 5 octubre 2012 - 8:25 AM

te has levantado guerrero droblo ;)

Una pregunta asi para el foro si tuvieras aqui trabajo, os iriais?
– Positivo si
– Negativo no

responder
Juanito Gonzale 5 octubre 2012 - 8:37 AM

Una reflexion sobre el comentario del dia de Maño de ayer… sobre esa ciudadanía que reclama derechos y elude responsabilidades y quiere vivir del cuento… razón no le falta a Maño, sin duda lo que expone son sintomas de tendencias poco sanas, que no llevan a nada bueno… 
Aunque  yo sinceramente no me preocupo tanto que los ciudadanos reclamen derechos, mas me preocupa que los ciudadanos no exigimos responsabilidades a quienes nos gobiernan y tambien a nosotros mismos. Pues eso, que la solución no pasa por renunciar derechos sino por exigir responsabilidades a los demás y a nosotros mismos. Maño como siempre ha conseguido confundirnos con su fina prosa… :-)

responder
Soy pobre 5 octubre 2012 - 8:37 AM

EL ayuntamiento de madrid empieza a legislar para que la gente no este concentrada durante horas.

Madrid no descarta prohibir los bocadillos en la calle, como Roma

Como el derecho de manifestación y de concentración vienen en la constitución y el globo sonda casi se los comen,  al menos con el hambre pretenden que no se alargue

responder
68denuevo 5 octubre 2012 - 8:50 AM

la Audiencia exculpa a los detenidos del 25-S http://bit.ly/Ugzu5v

responder
izo 5 octubre 2012 - 8:56 AM

Los españoles se han acostumbrado a desayunar a diario con críticas provenientes de los cuatro puntos cardinales, mientras su vapuleada economía se tambalea al borde del abismo sin que haya una salida a la vista.
La crítica más reciente llegó desde Estados Unidos el jueves por la madrugada. Durante el primer debate entre los aspirantes a la presidencia, el candidato republicano Mitt Romney citó a España como ejemplo de lo que no quiere para su país.
En concreto, Romney le dijo a Barack Obama que España pierde 42% de su producción económica en gasto público.
“Nosotros (Estados Unidos) estamos gastando el 42% de nuestra economía en el Estado. No quiero ir por el camino de España”, argumentó el aspirante republicano.
Los datos de Romney, que Obama no rebatió, son ciertos, pero a medias. Y desde luego no parecen el principal problema de la economía española.
España invirtió 43,6% de su Producto Interno Bruto (PIB) en alimentar su aparato público, lo que supone seis puntos porcentuales menos con respecto a la media de los 27 países de la Unión Europea, según cifras oficiales de 2011 publicadas por la agencia estadística europea Eurostat.
De hecho, ese porcentaje criticado por Romney es mayor en países teóricamente prósperos. Alemania gastó un 45,6% de su PIB en los costos del Estado, mientras el Reino Unido invirtió un 49%, Suecia un 51% y Finlandia, ejemplo habitual de racionalidad y equilibrio, destinó 54%.
Por tanto cabe deducir que la recesión, el desempleo de casi el 25%, la deuda y los gravísimos desequilibrios que han situado a la economía española al borde del rescate europeo requieren análisis más complejos.
Romney no mencionó otro país europeo durante el debate y da la casualidad que el gobernante Partido Popular se identifica más con el Partido Republicano en Estados Unidos que con el Demócrata.
“España no está ardiendo por los cuatro costados como algunos pretenden hacer ver al exterior”, dijo la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, interrogada sobre el tema.
Agregó que “estamos en el ojo del huracán por una razón: porque hay muchas personas que tienen mucho interés en que el euro no tenga estabilidad y hay algunos que les ha parecido que lo más fácil es atacar a España”.
La crisis, las constantes manifestaciones y los recientes disturbios en algunas protestas han copado las portadas de los medios internacionales. Y aunque no es la primera vez que se señala a España como culpable de gran parte de los males de Europa, la mención al país disparó la escasa cobertura que normalmente se concede a los debates presidenciales estadounidenses.
El nombre de Romney, al que probablemente muchos españoles no conocían, está ahora en boca de todos.
“Me parece una opinión injusta y sobre todo ventajista, porque aprovecha el mal momento de España para usarlo contra su rival”, comentó Luis Domínguez, un taxista de 62 años.
“Somos un mal ejemplo para la mayoría de países, a nivel europeo y a nivel mundial. Es lo que nos toca ahora”, admitió con resignación Eugenio Poyo, un funcionario de 43 años. “Lo que tienen que hacer nuestros gobernantes es sacarnos de esta crisis cuanto antes”, agregó.
En las elecciones a la presidencia de Francia que ganó el socialista Francois Hollande el año pasado, el ex mandatario conservador Nicolás Sarkozy utilizó recurrentemente en sus discursos a España como ejemplo de lo que Francia no debía hacer.
“Lo de Romney no es nuevo. Nuestro vecino Sarkozy se pasó el día criticando a España. ¿Sabe lo que pasó? Que acabó perdiendo”, recordó Juan Miguel Artero, un jubilado de 66 años.

responder
Droblo 5 octubre 2012 - 8:57 AM

Algunos links.-

 

Diferencias de criterio sobre necesidades de la banca española entre Moody´s y BdE http://dlvr.it/2GM1wd

 

CDS de los principales bancos europeos a cierre de trimestre http://dlvr.it/2GNqRQ

 

Evolución Balances de Bancos Centrales en relación al PIB http://dlvr.it/2GNqQ0

 

S&P500: el dato de paro llega con el índice casi en máximos anuales http://dlvr.it/2GYV9k

 

Viñeta -de viernes- del día http://dlvr.it/2GYVFF

responder
3eran3 5 octubre 2012 - 8:58 AM

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha explicado en la comparecencia habitual en el Congreso de los Diputados para exponer sus ideas sobre los Presupuestos Generales del Estado, que existen riesgos de incumplir los objetivos de déficit para 2012 a partir de los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta la fecha. Por ello ha planteado la conveniencia de que se adoptaran medidas adicionales de ajuste de cara a alcanzar el objetivo comprometido con la Comisión Europea de rebajar el déficit hasta el 6,3% del PIB. Eso sin tener en cuenta del aumento del déficit debido a las ayudas públicas a la banca. Se suma a las dudas sobre los gastos en España que ha levantado en el primer debate de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el candidato republicano, Mitt Ronney.

responder
oficinista 5 octubre 2012 - 8:58 AM

Entro un poco de refilón con lo de los test a los bancos; en sus balances tienen productos con más o menos riesgo lo que afecta a su calificación, ahora voy a mi caso particular. Tengo unas cédulas hipotecarias en Caixabank, desde hace años he pedido cancelarlas y siempre me mandan a su vencimiento para 2017. Su rendimiento está por los suelos. Ayer me llaman para que vaya a la oficina, que me van a ofrecer cambiarlas por un depósito?. Como no me fío de ellos (preferentes), ¿alguno sabéis o habéis oido algo?

responder
kekosas 5 octubre 2012 - 8:58 AM

Telefónica tiene previsto vender dos de los aviones privados que utilizan algunos directivos de la compañía, pero que también se alquilan a terceros, con el fin de reducir costes en el marco de su plan de racionalización, que incluye, entre otras acciones, la reducción de sueldos a directivos o un ajuste del número de viajes. En concreto, esta medida, que se sumaría a otras encaminadas al mismo fin, podría suponer a la firma presidida por César Alierta un ahorro de unos 35 millones de euros.

responder
Ktulu 5 octubre 2012 - 9:03 AM

Con diferencia el sector financiero más dañado y más dañino para la economía española es el de las cajas de ahorros lo que supone una bofetada tremenda a los que abogan por una banca pública ya que es evidente que nuestros políticos son muy malos gestores.
————————————————————————————————

Droblo, ojalá solo fueran malos gestores, el uso de la clase política de las cajas es el mayor robo de la historia de España, no tengo ninguna duda, por eso ni investigan ni las dejan caer porque saben que en ese momento mas de uno tendría que dar explicaciones.

La suma de incompetencia y saqueo por parte de los políticos en todos los ámbitos llevados a cabo sin que la justicia actuara durante los últimos 30 años, y por triplicado que no se nos olvide, es el principal motivo de la actual crisis española.

responder
10 5 octubre 2012 - 9:03 AM

Rajoy se reúne hoy con Hollande y Monti para tratar la crisis de la zona euro http://t.co/8WfSlzy7

responder
falandraixa 5 octubre 2012 - 9:06 AM

Los trabajadores pluriempleados en Alemania se duplican desde 2003 http://t.co/584ZyHas

responder
masdetodo 5 octubre 2012 - 9:07 AM

cuatro visiones aparecen este jueves en la prensa internacional sobre la actitud del presidente del Gobierno ante el rescate soberano de España. Ninguna es nueva, y de hecho desde hace tiempo circula por Europa la idea de que el propio Mariano Rajoy se está metiendo en un callejón sin salida por sus dudas y sus largas cambiadas cada vez que alguien le pregunta qué va a hacer y cuándo. También se ha escrito mucho en torno a una especie de partida de póker o del llamado ‘juego del gallina’: se juega de farol, con cartas marcadas, o se va por la carretera derecho hacia el otro vehículo que viene de frente para ver quién se aparta primero. Lo que sí es nuevo es que las cuatro versiones hayan tenido hueco en los medios el mismo día. ¿Cuál es la buena? ¿Están arrinconando a Rajoy y llevándolo a una encerrona? ¿O no será más bien que el presidente es el que se ha enrocado de tal forma que no tiene salida? ¿Y si hubiera decidido forzar la mano y su suerte para que Bruselas ceda? ¿O es que tiene miedo a la humillación de tener que pedir ayuda y doble pánico de que le digan que no?
¿Pero no será que hay un poco de todo, que las cuatro interpretaciones sean una sola en realidad? El presidente ya aludió indirectamente a todo ello cuando hace días le dijo a The Wall Street Journal que para pedir el rescate debían darse tres premisas: que fuera realmente necesario, que hubiera la certeza de que todos los países lo aprobarían y que las condiciones fueran razonables. En The Daily Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard proporciona algunos datos frescos. ‘España teme las duras condiciones de los parlamentos nórdicos con calificación AAA’, titula su columna el redactor jefe de Economía del diario conservador británico. Dice que altos funcionarios alemanes y de otros países le han advertido a España de que unos ‘parlamentos cabreados’ probablemente van a exigir durísimas condiciones’ a cambio del dinero del rescate. O sea, que quieren achantar a Rajoy, tal vez como presunta contramedida para retrasar la petición de rescate, o para someterlo.
El artículo del Telegrpah informa de que la razón de que Rajoy retrase la solicitud de rescate es esa, que teme que Alemania, Holanda y Finlandia le quieran imponer unas terribles condiciones. Afirma que la negativa de Rajoy ‘ha paralizado la maquinaria de rescate de la eurozona y ha empezado a sacudir los mercados’. Cita a un economista cercano a Rajoy, que confiesa que el presidente ‘está aterrorizado’ por si Finlandia a la hora de la verdad dijera ‘no’ al rescate después de pedirlo. Evans-Pritchard incide en el plan avanzado por diarios alemanes de que la canciller Merkel no quiere ir constantemente al Bundestag a pedir el aval para utilizar más dinero en sucesivos rescates: el tercero de Grecia, el de Chipre, el soberano de España… Mejor todo en un paquete, los tres juntos. O los cuatro, con Eslovenia como posible nuevo cliente.
La película de una España chantajista la cuenta Margaret Bogenrief, de la ’boutique’ consultora financiera ACM Partners, como se identifica en su web. Lo escribe en Business Insider: ‘¿Está chantajeando España a la Unión Europea?’ Empieza así: ‘Que nadie se engañe, España, y la UE, están pillados’. El argumento: todos están mal, pero como España está al borde del precipio y se niega a pedir el rescate, ‘parece que está dispuesta a acudir al juego del chantaje, para forzar a la UE al terrorífico juego financiero y económico del gallina, con el objetivo de lograr un rescate potencialmente ilimitado con mínima supervisión de la UE y del FMI’.
Pero Bogenrief va más lejos. En su opinión, y al margen de cómo y cuándo pida España el rescate, el mal ya está hecho. Todo este tejemaneje ‘nos ha mostrado que la Unión Europea está acabada tal como la conocemos’. Y añade: ‘¿Irá al colapso completo la coalición? Muy probablemente no. Pero evolucionará inevitablemente hacia una organización más pequeña, más compacta, más unificada política y económicamente, de forma que no pueda volver a ser rehén de economías débiles que han estado chupando a las más fuertes durante años’. Y acaba con una durísima frase: ‘Habrá que ver un simple ‘adiós España’ de la Unión Europea. Este juego financiero del gallina y de la irresponsabilidad económica ha ido demasiado lejos’.
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, es entrevistado por Der Spiegel y en sus respuestas parece haber mezcla de presión a Rajoy y de comprensión. Dice que ‘las duras reformas en España son necesarias’, aunque comprende que significan ‘una amarga medicina’ para muchos ciudadanos. También alaba las 43 propuestas para el crecimiento que se han anunciado, por lo que junto a los ajustes debería apreciarse en Europa ‘la magnitud del esfuerzo’ español. Sobre el rescate propiamente dicho afirma que debe irse rápidamente hacia la unión bancaria, porque ‘no es realista pensar que se pueda resolver la crisis de la eurozona’ sin tal mecanismo. En este punto se alinea con Moncloa, después de declarar varias veces en los últimos días que aconsejaba pedir el rescate ‘cuanto antes’.
Otros dos artículos repasan la situación del rescate de España y las posturas tanto de Madrid como de Bruselas y algunos países concretos. Los publica Les Echos. Anne Bauer pregunta: ‘¿Necesita realmente España la ayuda de los Estados europeos?’. Cita a ‘una fuente europea’ que admite que ‘Rajoy tiene temores legítimos’ y estima que el próximo Consejo Europeo los días 18-19 deberían clarificarse las cosas de forma más o menos definitiva. Las espadas están en alto: Rajoy exige que se cumpla lo ya acordado en junio para acelerar la unión bancaria y la recapitalización directa de los bancos por parte del Fondo de rescate permanente, que entra en vigor este próximo lunes; los tres ‘nórdicos’ han cambiado por su cuenta las reglas de juego y dicen que los ‘activos heredados’ no entrarían en el acuerdo; Merkel calla pero su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se opone a que ni siquiera se discuta una ayuda soberana a España; y mientras, Hermann Van Rompuy, el presidente del Consejo, ha incluido la recapitalización directa en el orden del día…
El segundo artículo de Les Echos, firmado por Jessica Berthereau se titula ‘Las claves del debate sobre una solicitud de asistencia’ y analiza técnicamente el nivel de prima de riesgo que puede asumir España y la necesidad de que baje al menos cien puntos básicos. Pero hay otros acontecimientos que confirmarían la posible encerrona a Rajoy, en una ofensiva coordinada: el primer ministro de Finlandia advirtió el miércoles en Le Figaro de que exigirán condiciones muy duras; Christine Lagarde llora en una entrevista con la CBS por el drama de las familias españolas que no pueden llegar a fin de mes; y este jueves la misma directora gerente del FMI le dice, precisamente a Le Figaro, que ‘si España quiere, podríamos ayudar de diversas maneras, por ejemplo con la simple auditoría y seguimiento de las reformas negociadas con los socios europeos sin participación del FMI en la financiación’. Pero tampoco descarta la participación financiera. En realidad, no dice nada nuevo: hace ya dos meses que el FMI publicó el protocolo de cómo sería su supervisión del rescate de España. Sólo están esperando que Rajoy diga sí…, en el momento en que a Merkel le venga bien.

responder
Anónimo 5 octubre 2012 - 9:12 AM responder
8bizcocho 5 octubre 2012 - 9:15 AM

¿Habéis visto la accidentada conferencia de De Guindos de ayer en Londres? http://t.co/WwY24YKj

responder
Anónimo 5 octubre 2012 - 9:17 AM

Por favor, que nos intervengan de una vez por todas!!!, de forma contundente!!!, sin paliativos!!! y de manera global!!!.
Y cuando digo contundente, sin paliativos y global quiero decir que, además, la clase política de España, toda, sin excepción, debe ser expulsada. En particular los políticos mediocres, muchos de ellos corruptos, que viven llenos de privilegios mientras que a los ciudadanos se les arrebata lo más básico en forma de recortes sociales, culturales, educativos, sanitarios, etc. y subidas de impuestos para cubrir el despilfarro que han generado y siguen generando, escondiendo la cabeza como si con ellos no fuera la cosa.
Una intervención y rescate global que debe contar con el beneplácito y la mirada atenta de los verdaderos gobernantes de este país: el engendro de la Unión Europea y sus mandamases.
Expulsar a los políticos del PSOE por su negación de la crisis y la situación económica y por su absoluta inacción, que ha causado un daño enorme a la economía y a los ciudadanos de los que tardaremos años en recuperarnos. Y expulsar al PP, por su acción arrolladora, carente de toda lógica, recortando donde no se debe (sanidad, educación, cultura, etc.) y no haciéndolo donde se debe (modelo de estado, autonomías y ayuntamientos, televisiones públicas, políticos, sociedades públicas y un largo etcétera), por seguir aniquilando de forma brutal la clase media española, algo de lo que este país se sentía muy orgulloso y que simboliza bienestar y prosperidad, por seguir aumentando la desigualdad, por seguir hundiendo a España en una recesión económica profunda y de dimensiones descomunales, por dejar un país destrozado que ha perdido lo que ganó en décadas de trabajo, sudor y sacrificio honrado y por haber tenido la osadía de presentar recientemente unos Presupuestos del Estado 2013 que sólo un lerdo y mentiroso puede afirmar que servirán para sentar las bases del futuro crecimiento de España y salir de la crisis (borracho debía estar ese día nuestro flamante Ministro de Hacienda). Como dijo aquel: maldita sea la hora en la que se votó al PP.
Les pido a Uds. señores rescatadores (a la italiana, por favor, cuando menos) que:
1.- Cumplan el cometido de sustituir a la clase gobernante y eliminen todos los privilegios de la clase política (los ciudadanos necesitamos ejemplo y no ladrones).
2.- Desarrollen su labor de manera honesta y aplicando criterios técnicos y no políticos.
3.- Desarbolen el inasumible modelo de estado actual, devolviendo al estado central las competencias que le correspondan, pongan firmes a las autonomías y entidades locales que generan 2/3 del déficit de las AAPP.
4.- Eliminen empresas públicas, órganos políticos inútiles, televisiones en bancarrota y reduzcan políticos por aquí, por allá y por acullá.
5.- Cierren entidades financieras no rentables que están siendo mantenidas a costa de los fondos públicos que pueden destinarse a otras cosas.
6.- Analicen cómo se puede ser más eficiente en sanidad, educación, cultura (faltaría mas) pero no hagan recortes a lo bruto y sin pensar porque el futuro de este país se juega mucho (viviremos peor, seremos más tontos -o lo serán en el futuro- y no sabremos ni hablar, leer ni escribir).
7.- Modifiquen el sistema actual de financiación de las autonomías y sienten las bases para ir a un estado federal con responsabilidad fiscal.
8.- Centren el debate en la creación de empleo y de riqueza en el país y no me vengan con cuentos de déficit público y deuda pública. Por supuesto que esto debe controlarse, pero las políticas de ajuste realizadas en toda Europa (si, en toda Europa) en los últimos años sólo han conducido a la caída del PIB, la recesión y el desempleo (a los hechos me remito). Cambien las políticas “austeríacas” por políticas de crecimiento y estímulo fiscal.
9.- Modifiquen la constitución española que nadie se cree, que está obsoleta y que no sirve a los propósitos de hacer mejor la vida de los españoles (en Alemania la han cambiado unas cuantas veces y no se ha hundido el mundo).
10. Y por último, márchense cuando hayan acabado su cometido, convoquen una elecciones generales y devuelvan al pueblo lo que es del pueblo: su país y el gobierno del mismo.
 
Muchas gracias, queridos Reyes Magos. Uy, perdón, querida Unión Europea.

Artemio Milla 

responder
b 5 octubre 2012 - 9:18 AM

Grecia no sobrevivirá más allá de noviembre sin el próximo tramo de ayuda, según primer ministro.  http://goo.gl/9H6VS

responder
Press 5 octubre 2012 - 9:19 AM

Viernes con la campaña electoral gallega y vasca ya en marcha, mientras revolotea la palabra rescate cada vez con más fuerza, unos para forzarlo, otros para sugerirlo, algunos para frenarlo y Luis de Guindos para negarlo. El ministro comparte titulares con el gobernador del BdE, Luis Linde, tras tachar de ‘optimistas’ las previsiones macroeconómicas del Gobierno y alertar de que hay que congelar las pensiones.
Rescate:
Libertad Digital, con sólidas fuentes en Moncloa por lo general, cuenta que el Gobierno sube la apuesta en la partida de póker o juego del gallina del euro: cita fuentes del gabinete del presidente Moncloa que dicen que ‘si no se cumplen los compromisos de los Consejos, todo acabará cayéndose’. También dice que España divide al euro en dos y que Rajoy hará frente común con Monti y Hollande ante Merkel y sus ‘satélites’; el Gobierno admite que el momento es “delicado” tras el portazo de los países de la triple A. La reunión trata de mandar un mensaje claro a Berlín; enorme preocupación “por la deriva de Berlín”, (por Pablo Montesinos).
El Confidencial: Schäuble y Guindos pregonan la nueva consigna: España no necesita rescate: el minitro de Merkel anima a Rajoy a seguir con los recortes y olvidars de la UE (por Ángel Collado).
Vospopuli: Italia, agobiada por sus vencimientos pendientes, presiona a Rajoy para que solicite ya el rescate: encuentro hoy en Malta para tratar el salvamento español (por Antonio Maqueda).
Rajoy pretende que el rescate se llame ‘Línea de Crédito Mejorada’ para evitar coste político y fuga de los mercados (Republica.com sobre lo adelantado ya por otros hace días, entre ellos La Razón).
Hoy La Razón titula así: Rajoy cierra apoyos en la UE para resolver la ayuda: Moncloa cree que los mercados no aguantarán hasta 2013 pero no tomará la decisión hasta tener la seguridad de que será aprobada por todos los socios (por Carmen Morodo).
ABC: Rajoy busca un frente mediterráneo con Hollande, Monti y Passos Coelho: el presidente del Gobierno defenderá ante sus homólogos la necesidad de que los socios europeos cumplan los acuerdos del Consejo Europeo de junio (por A. I. Sánchez).
De Guindos responde al BCE de manera tajante: España “no necesita un rescate de ningún modo; mientras Draghi presionaba a Rajoy, el ministro económico de Alemania aplaudía las reformas (Diario Crítico).
Draghi emplaza a España a decidir si quiere pedir ayuda a la UE (Financiero Digital).
Invertia: Las palabras de De Guindos negando el rescate provocan hilaridad en Londres: el ministro de Economía y Finanzas español, Luis de Guindos, ha provocado risas al comentar en la London School of Economics que “España no necesita un rescate”, porque lo que necesita España es más Europa (aunque en el texto no hay ninguna otra referencia a las risas ni a la hilaridad).
José Oneto en Republica.com: Un rescate y una crisis de vértigo: Rajoy lo que teme es que si no sigue las instrucciones de Angela Merkel pueda producirse un veto por parte de Alemania o de algunos de los países que ostentan la triple A. Primo González en el mismo medio: El mal ejemplo español: España se está convirtiendo en el contramodelo económico mundial más famoso.
Carlos Montero en La Carta de la Bolsa: El declive económico de España en un gráfico en el contexto de los últimos 150 años: la aventura de España entrando en la eurozona ha llevado a nuestro país a una crisis que nunca antes se había visto, a excepción de la Guerra Civil, desde el siglo XIX.
Luis Alcaide en Capital Madrid: Comercio exterior e infraestructura: las exportaciones españolas han consolidado un nivel superior al 22% del PIB equivalente al de Italia o Francia; España no está actualmente viviendo por encima de sus posibilidades.
Y artículo en The Wall Street Journal del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en relación con la próxima cita dl FMI en Tokio: ‘Las reformas en Europa están funcionando’: ‘Las cuentas públicas van mejor, y hasta España y Grecia son ahora más competitivos’.
Linde:
El Periódico titula a toda portada con la frase más escueta y contundente: ‘El Banco de España no se cree a Rajoy: el gobernador augura que no se cumplirá el déficit y sugiere la congelación de las pensiones’.
El Mundo: Linde a Rajoy: si revaloriza las pensiones, no cumple el déficit; el gobernador del Banco de España advierte que sería ‘una decisión grave’; cree ‘optimista’ la previsión del Presupuesto de que el PIB cará sólo un 0,5%.
Cinco Días: Linde advierte al Gobierno: califica de ‘optimista’ el dato oficial de que el PIB caerá un 0,5% en 2013; cree que revalorizar las pensiones dificultará cumplir el déficit; defiende que la reforma de la banca aún no ha llegado a su fin.
Diario Abierto: Linde anticipa malas noticias a los pensionistas: su anuncio de que la compensación a los pensionistas es un “riesgo” para cumplir el objetivo de reducir el déficit al 6,3% este año y al 4,5% el que viene, pretende preparar el terreno al anuncio que en el mismo sentido hará Mariano Rajoy cuando pasen las elecciones gallegas y vascas (por Luis Díez).
Libertad Digital: Demoledor discurso de Linde: El Banco de España cuestiona la estrategia de Rajoy contra el déficit; el gobernador del BdE pone en evidencia al Gobierno. El problema del déficit es “estructural”, no “coyuntural” como dice Rajoy (por M. Llamas).
Semanal Digital: Montoro se arremanga y monta una “operación salvamento” en su despacho: el ministro de Hacienda ha cogido el toro de los Presupuestos de 2013 por los cuernos. La defensa de unas cuentas tan austeras no es fácil, pero por él que no quede (por Antonio Martín Beaumont).
Susana Criado en Vozpopuli: Linde, más leña al fuego: echa por tierra las numerosas declaraciones de Rajoy, Guindos, Montoro y Saenz de Santamaría que han reiterado por activa y por pasiva que España está comprometida con el déficit.

responder
Anónimo 5 octubre 2012 - 9:21 AM responder
Carlito 5 octubre 2012 - 9:25 AM

Artemio Milla

Totalmente de acuerdo en todos los puntos a excepción del que habla de un estado federal. Eso hay que verlo y estudiarlo despues de haber llevado a cabo el resto de los puntos. En este pais primero hay que quitarse de encima a tanto viva la virgen de la politica, jetas, vagos, analfabetos, dejar limpia la casta politica desde ayuntamientos hasta ministerios, reducir al maximo y luego hablar de sistemas de gobierno. Mientras campen a sus anchas estos señores HDELGP con privilegios y dinero, un estado federal será siempre más de lo mismo.

saludos.

responder
Press 5 octubre 2012 - 9:26 AM

Banco malo y sector financiero:
Expansión, con dos informaciones de Salvador Arancibia: Diez grandes bancos internacionales asegurarán la ampliación de Popular: las ofertas de aseguramiento presentadas suman 8.000 millones. Y también: Santander, BBVA y La Caixa pondrán 1.800 millones en el banco malo.
Cinco Días: Entrevista con Mario Fernández, presidente de Kutxabank: ‘La entrada de capital privado en el banco malo es impensable’.
El Boletín: ¿Vuelve la burbuja?: Bankia restaura el precio de algunos de sus pisos antes del banco malo (por E.B.).
Confidencial Digital: Consultoras y tasadoras se frotan las manos: el ‘banco malo’ tiene que liquidar más de 100.000 millones de activos inmobiliarios y eso les dará una gran carga de trabajo.
La Celosía: La banca ha excluido de una solución negociada a 400.000 familias con problemas para pagar la hipoteca (por Jorge de Lorenzo).
Editorial en El Periódico: Las dudas sobre el ‘banco malo’; la Sociedad de Gestión de Activos, que es como se llamará el español, se diferenciará del resto en que no será enteramente público, sino que bancos y aseguradoras tendrán la mayoría de las acciones.
Cataluña, CCAA, elecciones:
Confidencial Digital: Godó, Fainé, Oliu, Gabarró, Lara…Los grandes empresarios catalanes han pedido a Rajoy un gesto hacia Cataluña que evite un Gobierno CiU-ERC: sería una catástrofe.
La Vanguardia: El mapa político español empieza a reescribirse por Euskadi y Galicia: la cuestión catalana altera todas las estrategias políticas y encona el duelo PNV-BilduM; la presión a España para que pida ya el rescate financiero será determinante en Galicia (por Jordi Barbeta).
Expansión: Entrevista con Alberto Núñez Feijóo: ‘Mas se ha equivocado y nos ha metido en un problema’: ‘No hemos elegido a Rajoy para mantenerse en el poder sino para desgastarse en él’ (por Calixto Rivero).
El País: El examen de la gestión de Rajoy marca el inicio de la campaña en Galicia y Euskadi (por Carlos E. Cué).
Libertad Digital: Feijóo consolidará su mayoría absoluta y podría llegar a 41 diputados: el candidato del PP a las gallegas podría revalidar e incluso mejorar su mayoría absoluta, según un sondeo (por C. Jordá).
La Gaceta: Los obispos defienden el bien de la unidad de España frente al separatismo: reclaman un diálogo entre todos los interlocutores políticos y sociales para preservar el bien común; ninguna región podría entenderse sin ‘la larga historia de unidad cultural y política de España’; la Conferencia Episcopal critica oficialmente la ‘desintegración unilateral’ (por E. de Vicente).
En el International Herald Tribune y en la web del NYT, Roger Cohen escribe desde Valencia una columna titulada ‘En tiempos de vacas flacas’, en la que dice que por mucha angustia que esté pasando España, ‘la fractura no es la respuesta’.
Algunas otras novedades:
El Confidencial: La Seguridad Social prevé que España pierda un millón de habitantes esta década: el informe económico-financiero dibuja un negro futuro (por Carlos Sánchez).
Vozpopuli: Botella no ha vendido ni un inmueble del Ayuntamiento después de dos subastas: el Consistorio madrileño ve alejarse cada vez más la posibilidad de recaudar lo que esperaba ya que los descuentos pueden alcanzar el 45% (por Raúl Pozo).
Capital Madrid: Los grupos españoles quedarán al margen de las privatizaciones portuguesas mientras la Tap se queda prácticamente sin novios por la lentitud del proceso de privatización: la propuesta de la brasileño-colombiana Avianca no tiene gran competencia (por José Alves).
Expansión: Las empresas preparan su defensa ante la ley eléctrica (por M.Á. Patiño / S. Sáiz).
Economía Digital: Fira de BCN, agitada por Spanair: la imputación judicial del director general, Agustí Cordón, y de un consejero sacude el consejo de administración de la institución ferial (por Xavier Salvador).
En la prensa internacional, mucha cobertura de las declaraciones de Mario Draghi en las que parece empujar a España a pedir el rescate. Además:
Lex Column en Financial Times sobre el banco malo en la que aconseja a España que aprenda las lecciones de los casos de Irlanda y Suecia. Dice que la creación del banco malo español tropieza con el escepticismo de los inversores por la tardanza de Madrid en la reestructuración del sector. También otra Lex Column sobre la deuda de Telefónica, que dice que pone en riesgo su rating. Cree oportuna y adecuada la OPV de la filial alemana, pero aunque tenga todo el éxito no va a resolver los problemas de un plumazo.
Y un aniversario: el 5 de octubre de 1962 salió el primer single de The Beatles, ‘Love me do’. En medio siglo, el grupo de mayor éxito de la historia de la música ha vendido entre 600 y mil millones de discos, según diversos cómputos.

responder
Maño H20 5 octubre 2012 - 9:31 AM

# 15, Juanito Gonzale
 
Dábale arroz a la zorra el Abad
 
Juanito. Si te fijas, esa frase dice lo mismo bien se lea al derecho o al revés. Pues de la misma forma, lo que pretendo decir es lo mismo lo leas como lo leas. Ya sabes, lo que se llama un palíndromo. Otra cosa es como cada uno quiere interpretar las cosas. Y cosa distinta es que reflexionemos sobre si es arroz lo que el Abad  le da a la zorra o es otra cosa, o si el Abad lo es, o es un impostor. O si el Abad se queda una comisión por el arroz que le da a la zorra. O si nos preguntamos por qué la pobre zorra tiene ese nombre tan denostado.  
 
Sobre exigir responsabilidades a los que gobiernan, pues es algo más que evidente. Es Obvio. Y soy el primero en decir que habría que encarcelar a la inmensa mayoría de los nefastos gestores que tenemos y que hemos tenido.
 
Pero, por otra parte, tú no te olvides de adjetivar a todos aquellos que supuestamente queremos exigir esas responsabilidades. Un grupo de irresponsables exigiendo responsabilidades a otro grupo de irresponsables. No deja de ser curioso.
 
Vamos, es como si los bancos se las exigen a las cajas o las cajas a los bancos.
 
En fin, como le dijo un jefe a su secretaria: Nuria, sonría y ate la maleta y a irnos a Irún.
 
O como nos contaba la Biblia sobre los antecedentes del pecado original: Adán no cede con Eva y Yavé no cede con nada
 
Es cuestión de palíndromos.

responder
fyahball 5 octubre 2012 - 9:38 AM

9 egol

presente, de momento solo no más locuras de las habituales :) … respecto a Droblo, me pongo un poco tiquimiquis, pero su objeción acertada a la banca pública en España, no tiene que verdad con la bondad que pueda tener este modelo, sino con la ética y honestidad de los cargos públicos que la gestionen. En la España “democrática”, es caso llega a la desverguenza, avaricia y robo máximo. Yo creo que los liberales serían menos liberales si los gestores público diesen más ejemplos de honestidad y buena gestión, y al revés, yo tendría más aprecio a todo lo privado, si su motivación no fuese hacer dinero avariciosamente por encima de lo que sea y despreciando la vida humana,… ambos “bandos” esperamos un imposible.

responder
fyahball 5 octubre 2012 - 9:48 AM

# 29, Anónimo

El Montoro dió toda la impresión de tener ya perdidos todos los papeles y eso que querían que se hundiese España para levartarla ellos, recuerden el caos que se creó cuando le preguntarón por la deuda pública que superaría el 80% este año dijo en la rueda de prensa… y ya hay estimaciones del 85-90%, en cualquier caso desastroso este dato en la gestión del p€p€, otro fracaso más, estrictamente dentro su gestión y eso que han recortado en todos los servicios sociales con total crueldad,… la deuda pública otro clavo en nuestra tumba, que nos costará muchísimo resarcir. Pero bueno, el PP, los salvapatrias, en un año ya ha dejado España hundida para décadas: banco malo, rescate a la banca,… solo con eso estamos hundidos y el rescate total va a ser la guinda del pastel.

responder
y esto es todo 5 octubre 2012 - 9:53 AM

Droblo, lei un articulo que si en vez del 6 %, pasabamos al 9 %, ya nos ibamos a los 100.000 millones de euros.

Minucias de nada, 40.000 o 100.000 ¿qué mas da?

Solo recordar que 40.000 es 4 veces 10.000 y que 10.000 millones fue el recorte “estrella” en Sanidad y Educación.

responder
oreidubic 5 octubre 2012 - 10:00 AM

#12 izo
Aún recuerdo cuando Bankia empezó a resquebrajarse las noticias (maliciosas) difundidas por todo el ámbito económico (y por este foro también había algún vocero) que La Caixa, perdón, CaixaBank también estaba mal…. Pues ya me gustaría llorar con los ojos de CaixaBank… y después de comerse dos marroncillos .. Caixa de Girona (que fue como una tapita de boquerones… al cabo de pocos minutos ni recordaban habérsela comido) y  Banca Cívica (que debe estar más complicado).

responder
fyahball 5 octubre 2012 - 10:03 AM

# 38, y esto es todo

por cierto, buenas reflexiones ayer en torno al banco malo, yo esto no lo sigo porque me produciría una úlcera, pero solo con leer los que pones ya da miedo: recordáis a la Salgado diciendo que el dinero del FROB nos retornaría en un 8%, más de 10.000 millones tirados a la basura, si tirados al bolsillo de los políticos banqueros basura de este pais, pues ver a Guindos decir que el banco malo no nos costará ni un duro, en fin…

responder
piro 5 octubre 2012 - 10:14 AM

# 36, fyahball

Lo que parece claro con todo lo que está pasando es que un banco es un negocio “especial”, que no “puede” quebrar, como cualquier negocio ruinoso, por lo tanto sólo veo dos soluciones: que tengan un tamaño suficientemente reducido para que puedan quebrar, y ponte a trocear bancos como el Santander; o que sean públicos porque no compiten en igualdad de condiciones con el resto de los negocios, aunque esta da mucho miedo porque estarían muy cerca del poder político como las cajas. ¿Hay soluciones?

responder
Droblo 5 octubre 2012 - 10:14 AM

Muy curioso: Toda la Historia en 2 minutos

 
responder
Egol 5 octubre 2012 - 10:15 AM

# 36fyahball

Gracias, estoy más tranquilo 

responder
Anónimo 5 octubre 2012 - 10:26 AM

# 1, Anónimo
He flipado con el mensaje de Anónimo, por supuesto, tiene mi positivo, pero es que cuando he visto quién lo escribía, he flipado aún más. Carrascal. Jod.er! A veces uno se sorprende… No le soporto, pero esto que ha dicho es una verdad como un templo. El resto de España siempre ha estado un poco de espaldas a Cataluña, y Cataluña del resto un poco también, mirándonos con recelo (no hablo de mi, pero sí ‘de la media’: es que se ve). Deberíamos haber adoptado en España algunas de las virtudes de Cataluña. Siempre he pensado que a España le iría mejor si la capital fuese Barcelona, ya sé que es una estupidez, pero así lo veo. ¿Y si esa fuese la solución a este desatino?

responder
idruz 5 octubre 2012 - 10:31 AM

Buenos días, esto ya lo pusieron ayer pero creo que conviene recordarlo, de como algunos bancos le van a hacer el timo de la estampita al FROB, uséase, a todos nosotros
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/350238-bankia-restaura-precios-inmobiliarios-burbujeados-obtener-maximo-rescate-del-banco-malo-77-de-subida.html
 

responder
y esto es todo 5 octubre 2012 - 10:38 AM

Fyahball, es que lo del banco malo no hay por donde pillarlo.

Si compran barato a los bancos quebrados, la banca “sana” pone el grito en el cielo porque eso significa bajar los precios de sus pisos. No te digo lo de los particulares.

Si compran caro ¿cómo los piensan vender y cómo piensan conseguir el 55 % de inversión privada?

Por eso los bancos “sanos” estan pidiendo que el banco malo sea 100×100 público  y que asuma toda la mi.erda, “………………para despues empezar los derribos y reducir la “oferta”.

Vamos, un robo a la sociedad española.

Sinceramente, prefiero mil veces que quiebren y que el Estado o el BdE se hagan cargos de su liquidación. En su edfecto que los liquiden desde el BCE.

responder
gonzalo 5 octubre 2012 - 10:42 AM

Disculpad las molestias, pero ayer dejé un comentario muy tarde, respondiendo al debate de si habría que dejar salir a nuestros hijos fuera de España para buscarse ls oportunidades que no hay aquí…os lo vuelvo a poner:
Pues como no tengo nada claro el futuro en España, a mi hija de 18 años la mandé el año pasado a Londres a estudiar unos cursos cortos para ver si entraba en la Universidad, lo intentó en 3 especialidades, y la dijeron que NO TENIA el nivel adecuado..y eso que los cursos los daban los mismos profesores que despues iba a tener…Bueno pues se vino a Madrid, estuvo trabajando en una empresa ( de becaria y como favor) y despues se presentó a 3 Universidades:Londres, Rotterdam y Madrid. En ésta última la dijeron que sería fantástico porque tenía muy buen nivel, la de Londres la dijeron lo mismo, y la tercera, la de Roterdam tambien la aceptaron…al final decidimos escojer ésta última porque el trato, la materia y la forma en que te atienden nos convenció…Ahora lleva 2 meses y está encantada, porque es su pasión PERO el nivel de exigencia es muy alto, vivir sola en otro país es muy complicado, y a nivel económico, tampoco es facil, pero bueno estamos muy contentos porque vemos que ha elegido  un futuro con esperanza, y además la han dicho que cuando termina la carrera, cada licenciado  tiene 3 ofertas de trabajo….en fín que NADA que ver con España, pero vamos que NO ES NADA FACIL TOMAR ESA DECISIÓN !!!
Un cordial saludo y gracias por los comentarios que hacéis en el foro, que me parecen muy enriquecedores

responder
*Antonio* 5 octubre 2012 - 11:00 AM

Iba a comentar el post y algunas de las salvajadas economicas que se dicen por aqui. Pero ya he perdido la fe en poner paz o en luchar por lo que creo en la actual Guerra Civil Ideologico-Economica que vivimos en nuestro pais. Espero de verdad que la sangre solo quede en los foros, porque si dejamos el poder en manos de aquellos que por los foros se creen en posesion de la verdad y moral absoluta la guillotina del s.XVIII iba a ser un juego de niños.

responder
Droblo 5 octubre 2012 - 11:12 AM

el otro día Carlos publicó un artículo sobre las operaciones de alta frecuencia y el riesgo que tenían.
Aunque no haya sido muy famoso esta semana ha habido otro “flash crash” de esos que hacen caer de repente los precios porque un sólo error desencadena unas operaciones automáticas que distorisionan todo. Por suerte duró muy poco: 

An Indian flash crash 

“59 órdenes erróneas fueron responsables de brevemente hacer perder cerca de $ 58 mil millones en valor de la cuarta bolsa más grande de Asia”
 
responder
Anónimo 5 octubre 2012 - 11:20 AM

Un vecino de Gerona denuncia a tres guardias civiles por hablarle en español y ERC pide que se les expulse del Cuerpo por “abuso de autoridad”
ERC pedirá explicaciones al Congreso a través de sus diputados por la denuncia presentada por un vecino separatista de (Gerona), Josep Maria Tegido, contra tres guardias civiles a los que acusa de no no saber hablar en catalán. Según ha anunciado a través de un comunicado la federación de este partido en la comarca del Alt Empordà, se trata de un “abuso de autoridad”. Incluso algunas voces defienden la expulsión de los tres agentes del Cuerpo benemérito.
Los hechos denunciados tuvieron lugar días atrás, durante un control rutinario en Cantallops (Gerona), y la versión de ERC es que los agentes “exigieron” a un ciudadano “que les hablase en español, porque el catalán no lo entendían”.
“Su actitud cohibió al ciudadano, a quien acusaron insistentemente de falta de respeto a la autoridad porque, pese a todo, continuaba hablándoles en catalán”, añade el comunicado, que asegura que las amenazas llegaron al punto de enseñarle las esposas.
Según ERC, “una presunta conversación telefónica” de los agentes “con un superior suyo puso fin al episodio” y, ayer, el teniente coronel de la Comandancia de Girona, José Luis Tovar, confirmó que se ha abierto una investigación sobre los hechos.

responder
Anónimo 5 octubre 2012 - 11:35 AM

Llega un paciente a la consulta del doctor y le dice:
-Doctor,estoy fatal,me encuentro muy mal
El doctor,le dice:
-Desnudese y tumbese en la camilla boca abajo.
El doctor,coge un telescopio y le osculta el ojal y a los segundos le dice al paciente
-Tiene usted azucar en la sangre
A lo que le contesta el paciente:
-Pero ¿como?sin hacerme pruebas ni nada, es imposible que sepa usted mi diagnostico,que sepa lo que me pasa exactamente.
A lo que le contesta el doctor:
-Es que tiene usted hemorroides y las tiene garrapiñadas.

responder
Anónimo2 5 octubre 2012 - 11:35 AM

# 57, Anónimo
A ese anormal mejor harían tirándole por un barranco simulando un accidente de tráfico.
¿Para qué se van a molestar en ponerle las esposas con los jueces que tenemos?

responder
Reflexiones 5 octubre 2012 - 11:52 AM

 
Droblo
 
23 Ktulu
 
36 Fyahball
 
Disculpadme pero debo discrepar de vuestra opinión sobre la banca pública. Estoy totalmente convencido de que una de las soluciones a la actual situación que padecemos es el establecimiento de una Banca Pública. ¡¡Ojo¡¡ no confundir con la pésima gestión de políticos puestos a dedo, para satisfacer otros compromisos. Me refiero a una banca pública gestionada por la Agencia Tributaria, o cualquier otro organismo, con funcionarios cualificados y totalmente alejada, si es posible, de la política. Con esta verdadera banca pública, entendida como un instrumento del Estado, y entendido éste, como la representación de los ciudadanos, estaríamos en una situación bien distinta, tanto para garantizar nuestros ahorros, como para recibir financiación para nuestras inversiones. Todo ello con el objetivo de mover la economía, sabiendo que el objetivo de tal Banca no sería la maximización del beneficio a cualquier precio, sino cubrir necesidades de las personas, y entre ellos la financiación de sus proyectos. ¿ Por qué ese negocio tiene que estar en manos privadas? ¿ Por qué los ciudadanos no podemos competir con los bancos privados con el dinero de todos los contribuyentes? ¿No quieren economía libre de mercado? Pues los ciudadanos debemos tener el derecho, libremente decidido, de tener nuestro propio banco. Y para eso está el Estado. Para ayudar a los ciudadanos y no a los banqueros. Un banco público, bien gestionado, evitaría muchos problemas a las personas, eliminaría los intereses abusivos, y no estaría inmerso en ese truco que es el euribor, que se decide en una mesa-camilla, o en la barra de un pub. Un banco público sería digno competidor de la banca privada, y sus beneficios quedarían en la sociedad. Y si por tal motivo los bancos privados ganan menos dinero, pues que compitan. Para quien opine que eso sería alterar la economía de mercado, le digo, que la economía libre de mercado no existe, que toda la economía está manipulada o regulada, y para que este manipulada prefiero que esté regulada. Soy partidario de la Economía “libre” de mercado, pero siempre a partir de que estén satisfechas las necesidades básicas de las personas, entendiendo como tales: sanidad, educación, empleo, vivienda, y también…. financiación. A partir de este punto, que los bancos y grandes empresas que hagan el negocio que quieran, y si quieren financiar al 25% que lo hagan para la compra de yates y no para financiar las matriculas universitarias o los seguros de sanidad.Saludos.
 

responder
oreidubic 5 octubre 2012 - 12:01 PM

#57
No es la primera vez que pasa por allá arriba… Espolla, Cantallops, Vilameniscle….. Frontera… jajajajajajaja… es el único sitio por dónde rondan guardia civiles.. en fronteras (aquello es zona limítrofe… deben haber aún los caminos del contrabando de penicilina…) y en los puertos (que la Patrullera de Roses sale con solo un motor en marcha para ahorrar gasóleo). Me suena que hubo otro incidente de este tipo hará 4-5 años.
Debía ser para filmar… porque por lo que he visto era un señor mayor.. que igual no sabía hablar demasiado bien el castellano…. Curiosamente los que tienen más dificultades en expresarse en castellano en Catalunya son la gente mayor que estudió sólo en castellano…..
Yo no lo sacaría más allá del anecdotario….

responder
hptkdodeporvida 5 octubre 2012 - 12:15 PM

con este juguetito…todos podemos hacer recortes y pedir rescates
http://bit.ly/PelFlJ

responder
Anónimo 5 octubre 2012 - 12:16 PM

61

optimixta. Apuestas a que SI hay rescate? 

responder
colores 5 octubre 2012 - 12:22 PM

61.

Optimista……que dices…….si solo es cuestión de tiempo a que terminemos por pasar a ser deuda basura y que el Estado no pueda pagar ni las nominas del portero del Congreso.

Definamos los que es rescate, refinanciar una deuda para que el deudor pueda seguir pagando la deuda , obligandole con la financiación a hacer grandes recortes sociales, recortando de inversión publica, Pensiones, salarios de Funcionarios, Sanidad , Educación, Servicios sociales etc……  toda o parte de su  su financiación……

¿Por que van a poner dinero si el Gobierno lo hace “gratis”? .

Ademas, no somos rescatables……….que quede claro, nuestra economía  en rescate en  una Europa entrando en depresión económica hundiría primero a Italia y el Euro seria historia……….ya veréis como no, existe un rescate como tal………..

Saludos

responder
Marlop 5 octubre 2012 - 12:23 PM

Las pymes españolas pagan casi el doble que las alemanas por el crédito (cuando lo dan) y también más que la media en la zona Euro. Con el crédito más caro, con el coste de la energía también más caro y subiendo, impuestos también al alza, impagos y burocracia por todos lados, lo extraño no es que cierren un montón de empresas, lo milagroso es que todavía se mantengan algunas.

responder
Sergio 5 octubre 2012 - 12:42 PM

La kutxa Bank va bien y es una caja de ahorros El problema no son las -cajas son los politicos o algunos políticos. 

responder
Opti-mixta 5 octubre 2012 - 12:43 PM

# 63, Anónimo
5 de octubre de 2012, a las 12:16
 
61
optimixta. Apuestas a que SI hay rescate? 

Igual no sabes leer. Yo te ayudo: “…DE FORMA INMINENTE…”

Pero si quieres apostamos si es este fin de semana, el pasado o el finde de hace 1 mes, porque los “analistos” llevan soltando sus “losedebuenatintaquedehoynopasaelrescate” muchos meses ya…

responder
Droblo 5 octubre 2012 - 12:44 PM

60Reflexiones hacer una banca pública en España como la que estás diciendo es una utopía, cuando no hay ni siquiera independencia en el nombramiento de los jueces del Tribunal Supremo, ¿vas a decir que un instrumento financiero de tal envergadura no va a ser utilizado por los políticos?
ya lo hemos visto con las cajas de ahorros y si recuerdas cuando había banca pública como la Caja Postal, o te lo puede decir la gente con más edad, ¿qué diferencia había con la banca privada? ninguna.
De hecho, si hubiéramos tenido un banco hipotecario español como el que tuvimos (y que se privatizó, pasó a Argentaria y luego al BBVA y no nos ha costado ni un euro, al menos directamente) le habría pasado con el estallido de la burbuja inmobiliaria lo mismo que a Fannie Mae y Freddie Mac en los EUA, que se hubiera tenido que comer dinero público a toneladas para no quebrar.
Yo no digo que el modelo de banca pública no pueda funcionar -de hecho lo hace en otros países- pero en éste, me parece imposible, estaría tan politizada como de hecho lo está el propio Banco de España.
 

66, Sergio hay excepciones como en todo…

responder
Fabricando 5 octubre 2012 - 12:44 PM

Segunda evidencia empírica que tengo en pocos días de nuestro proceso de chinificación. Me acaban de comentar sobre la contratación de 12 personas por un textilero a 600€/mes. Al loro.

responder
Anónimo 5 octubre 2012 - 12:46 PM

# 60, Reflexiones

Qué ta has fumado?? Eso es lo que pretendían ser las Cajas de Ahorro y mira…..

responder
Anónimo2 5 octubre 2012 - 12:53 PM

# 61, oreidubic
Yo no lo sacaría más allá del anecdotario….

……..

Yo de donde no le sacaba a ese bocazas es de la cárcel hasta que no aprenda a hablar un correcto español, y responder sin desacato a la autoridad.

Se nos olvida con frecuencia que en España es un DEBER conoicer el idioma español, y un DERECHO el conocer algún dialecto regional, y los más cazurros lo entienden justo al revés…

País de opereta. Difícil va a ser salir de la crisis con estos mimbres…

responder
Anónimo 5 octubre 2012 - 1:09 PM

# 72, Anónimo2

Joer anonimo2 te has lucido…no hare comentarios por tu ignorancia.

responder
oreidubic 5 octubre 2012 - 1:21 PM

#72 Anónimo2
Si tenemos que empezar a meter en la cárcel a los que no saben hablar Español, ya podemos empezar por meter a la Reina… la consorte oficial.. porque la alemana no la hemos oído nunca…. Que igual domina español… no lo sé… como no nos explican nada…
En plena dictadura te puedo asegurar que en la Garrotxa, Ripollés, Bergeudà,,Alt Empordà, Cerdanya, Osona, Pla de l’Estany, Baix Empordà, Gironés i la Selva (es decir la provincia de Girona y sus limítrofes, en pueblos de menos de 2.500 habitantes casi nadie podía hablar el Español de manera fluida.. En Lleida supongo que igual.. de hecho aún ahora no se los entiende ni casi en catalán… imagino que en el País Vasco en las zonas metropolitanas debía ser igual y aúna hora voy a Galicia por las playas y hay mujeres mayores que no les pidas hablar en Español por que se atragantan… ¿y te podrás creer que sin saber gallego nos acabamos entendiendo?… curioso, ¿eh?… y sin utilizar ningún APP del iPhone… sólo escuchando y siendo un poquiiiiiiiito tolerante….
Insisto, no para ti específicamente porqué a priori no creo que lo quieras comprender, se habla mejor castellano desde hace 20 años a pesar de la enseñanza en catalán, que hace 40 con la enseñanza exclusivamente en castellano… y esto es más que evidente para los que conocen el país de hace tiempo… quizás los que van de oídas no lo puedan saber…

responder
Maño H20 5 octubre 2012 - 1:23 PM

Si hay debate, bueno será que éste parta de lo que dice la Ley….luego otra cosa es lo que nos gustaría que dijese:
 
Artículo 3 de la Constitución:
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
 
Artículo 6 del estatuto catalán:
La lengua propia y las lenguas oficiales.
1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente  (inconstitucional esa palabra) de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
2. (constitucional si se interpreta en un determinado sentido) El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.
3. La Generalitat y el Estado deben emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y la presencia y la utilización del catalán en los organismos internacionales y en los tratados internacionales de contenido cultural o lingüístico.
4. La Generalitat debe promover la comunicación y la cooperación con las demás comunidades y los demás territorios que comparten patrimonio lingüístico con Cataluña. A tales efectos, la Generalitat y el Estado, según proceda, pueden suscribir convenios, tratados y otros mecanismos de colaboración para la promoción y la difusión exterior del catalán.
5. La lengua occitana, denominada aranés en Arán, es la lengua propia de este territorio y es oficial en Cataluña, de acuerdo con lo establecido por el presente Estatuto y las Leyes de normalización lingüística.

responder
Fabricando 5 octubre 2012 - 1:28 PM

Suscribo el comentario #64 de Oreidubic. Mi familia materna es de la provincia de Lleida y aunque mucha gente no se lo quiera creer, ver a mi abuela hablar castellano era un espectáculo, le costaba a la mujer un esfuerzo importante. Y vivió 90 años a 15 kms de la provincia de Huesca.

Detalle, siempre decía que tuvo que aprender español para entender “el parte”, y para comunicarse con la pareja de la Guardia Civil del pueblo, todo hay que decirlo. 

responder
rcalber 5 octubre 2012 - 1:28 PM

# 57, Anónimo
 
          
        Primero.   El que denuncia abuso de autoridad se nota que no tiene ni put.a idea porque en todo caso la conducta estaría encuadrada en un delito de Obstrucción a la justicia y deslealtad profesional.    Lo digo para que veamos quien está hablando.
 
         El deber de un Agente de la autoridad es perseguir delitos y si le hablan en Ingles tiene que recogerla en Ingles, y para eso estan los traductores.    Si te hablan en catalan, pues estan en todo su derecho.     Puede ser un hijo pu.ta, un cabronazo o lo que tu quieras, pero está en su derecho y los Agentes de la Autoridad no están si no para otra cosa que obedecer y someterse a la ley, guste o no guste.
 
          Por tanto, lo que dice no es ninguna tonteria.     En principio pueden decir que no se negaron a recoger la denuncia si no que no lo entendian.     No obstante, si no lo entiende tendrá que buscar un traductor y que el Estado lo pague, aunque sea una mama.rrachada.
 
            Tambien, cabe recordar que existen ciertas zonas en España en que se habla en idiomas regionales no por pu.tear ni con tintes políticos, si no porque son a lo mejor personas mayores que han hablado toda su vida así y se sienten más comodos, no por jod.er la existencia a nadie y frente a eso está que los delitos son de persecución pública porque nos afectan a todos y si hay un chorizo en la zona lo prioritario es dar con él, nos caiga bien o nos caiga mal el afectado.

responder
rcalber 5 octubre 2012 - 1:38 PM

# 72, Anónimo2
 
        Un deber es un deber no una obligación.   Tengo una obligación moral de conocer el castellano, pero eso no comporta una obligación más alla.
 
       Tienes derecho a usarlo, es decir, tu puedes dirigirte a la administración en ese idioma y te tienen que atender.    Guste o no guste, es asi.


               El resto me refiero a mi post 77 y como ejemplo de que lo que digo no me lo saco de la manga, esta el post 76 de fabricando.        

responder
Ismaelcal 5 octubre 2012 - 1:41 PM

Tampoco hay que irse a Galicia o a las Vascongadas, en mi tierra, en algunas zonas interiores de Cantabria a la gente mayor apenas se les entienden el español que hablan. Una mezcla de localismos y analfabetismo son los requisitos para una lingua propi que llaman al Cantabro,
“Nu soy un libertaor, los libertaoris nu esistin; son los pueblus los que tien de liberase a sí mesmus”.
Solo con un poco de tolerancia y de sentido común, el sentido menos común en esta nuestra España

responder
reflexiones 5 octubre 2012 - 1:42 PM

 
Droblo:
 
Puedes que tengas razón en que podría ser una utopía, porque no existe en estos momentos voluntad política para llevarlo a la práctica, pero ese es el “secreto” de la evolución humana: Las utopías. La voluntad de las personas no puede detenerse y cada día está más claro que este sistema no funciona, nuestro destino y el de las siguientes generaciones, no puede estar en manos de banqueros y lobbys privados que nadie ha elegido. Recuerdo perfectamente el Banco Hipoetecario, la Caja Postal, y Argentaria, todos suculentos negocios que fueron privatizados para mayor ganancia de los mismos. En aquella época, la gente hacía negocios privados sin apenas contar con los bancos. Tienes los ejemplos de las Cooperativas de Crédito, Cajas Rurales, etc. han sobrevivido a este crakc, y no necesitan rescate de nadie, solo con una buena gestión de sus miembros. Si queremos distintos resultados tenemos que hacer cosas distintas, e insisto que, en mi opinión, sería una solución al momento actual. Otra cosa es que los partidos mayoritarios, muy, muy, cercanos a los intereses de los bancos, se atrevan a hacerlo. Por ello hay que buscar otras alternativas.
 
 
 
65 Anónimo
 
¡¡me has alegrado el viernes….¡¡¡ no fumo ni de lo uno ni de lo “otro”….
 
 
 
saludos a ambos
 
 
 
 

responder
colores 5 octubre 2012 - 1:42 PM

Hace un par de años, tuve que hacer diseños sobre el NO-DO que eran los noticiarios que nuestros abuelos tenían que visionar antes de ver la película, para pillar ideas, vi como 100 noticiarios que abarcaron desde finales de los años cuarenta del pasado siglo a finales de los sesenta….quiero decir que las banderas Catalanas volaban al viento junto a las Españolas y el Catalán era permitido como un dialecto……grandes apellidos nacionalistas hacían cola cantando canciones patrioticas del imperio.. para rendir pleitesia acatamiento, sumisión, obediencia, reverencia…….al Generalísimo..en fin…..podéis ver estos impactantes  documentos en la pagina web de la Biblioteca Nacional de España………resulta conmovedor………

Saludos

responder
Juanito Gonzale 5 octubre 2012 - 1:43 PM

#35 Maño
Que nivel maño!!! Escribes de p.m y como te dije razon no te falta, ademas que ha “hablado” el foro con sus votos… Pero yo sigo pensando que en este pais el mal no viene de los muchos derechos, ni de los sueldos altos sino de la mala gestion, mala organizacion, poca cultura democratica y financiera, poca cultura en general, malos habitos a montones, problemas legislativos, corrupcion, enchufismo,  etc, etc…. y lo que hay que combatir no son los muchos derechos  sino todo eso lo que acabo de enumerar y mas, que como se puede apreciar nuestro gobierno no combate, sino que ha empezado por los derechos y los salarios y alli se ha parado…
Dicho esto, claro esta que culpables de esa situación somos todos, porque desde luego no van a venir los franceses para librarnos de  nuestra chusma corrupta.

responder
Infumable 5 octubre 2012 - 2:00 PM

Habida cuenta de algún comentario en el día de ayer, se me hace difícil no recordar el viento a favor( de algunos) que corría hace poco tiempo, ¡Qué felices se las prometían!
Lo fácil fue siempre culpar de  la subida de la prima de riesgo y el desempleo a simplicisimus ( por cierto el mes de Septiembre 80.00 más y apenas se ha comentado), siempre estuvo simplicisimus para cargar como el séptimo de caballería, lo que pasa es que ahora  ha llegado la decepción,  hace tiempo que no está decepcionado, es que tiene depresión ( y a favor de represión).
 
Como dijeron varios policías el día 25S a los manifestantes se han cagado en los pantalones( pues eso, igual).
 
¿A quién culpamos ahora?, porque también necesito saber.
 
 Se han difuminado las expectativas. bienvenido a lo terrenal.
¿Qué hacer?    Contestación .- andar o pensar libremente sin  una finalidad ni un destino determinado por el desierto (vagar).
 
 
PD:  ahora si se comentan las resoluciones judiciales cuando no es plato de  agrado( me refiero a los políticos), tienen miedo que su CARRERA sea a partir de ahora un trabajo-ocupación!!!! de riesgo.

responder
Soy pobre 5 octubre 2012 - 2:15 PM

# 76, Fabricando

mis abuelos hablaban solo bable, y de hecho mi mujer reia, y luego me decia que le habian dicho.

responder
Maño H20 5 octubre 2012 - 2:21 PM

# 76, Juanito Gonzale
 
Juanito. Decías al final de tu comentario 15:
 
“Maño como siempre ha conseguido confundirnos con su fina prosa…”
 
Lo que evidentemente me he tomado como una acusación (velada o explícita) de que mi intención es “como siempre” confundir. Y con mi respuesta solo trataba de afirmar que precisamente no es confundir lo que intento. Es algo mucho más simple: opinar
 
Por supuesto al margen de que se comparta o no mi opinión, de que guste o disguste.
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 5 octubre 2012 - 2:22 PM

80reflexiones las cooperativas de crédito son entidades privadas, por eso son cooperativas

responder
Anónimo 5 octubre 2012 - 2:25 PM

# 80, reflexiones
5 de octubre de 2012, a las 13:42

Yo no veo tan utópica una banca pública, sería cuestión de acotarla bien para que ningún político pudiera meter mano.
Lo primero saber que tipo de clientes debería tener que, en mi opinión, debería ser para particulares y micropymes
Lo segundo que tipo de operaciones iba a financiar que, otra vez en mi opinión, serían para financiar estudios, primera vivienda e iniciativas de I+D, emprendedores o creación de empleo. Vacaciones, chalets y etc a la banca privada
Lo tercero limitar el % de financiación, que no debería de superar el 75 % de la inversión.
Y por último un baremo claro y público en función de las variables que se consideraran apropiadas para conceder creditos:
Una pareja con estudios trabajando los dos X
Que uno de los dos es funcionario Y
Una empresa con 20 años de beneficios Z
El tipo de interés lo dejaría fijo a un 3 ó 3,5 innegociable, algo que la gente ni haga negocio entrando y saliendo ni que sea un chollo, ni que sea un muerto.

De tal forma que todo el mundo sepa en función de sus posibilidades de que dinero puede disponer para emprender lo que considere necesario y lo que tiene que ahorrar. 
¿Qué quieres arriesgarte más? Pues bajo tú responsabilidad, luego no vengas llorando.
Supongo que el modelo es mejorable pero no utópico.
Lo que no se puede hacer es porque los políticos vayan estropeando cosas quitarla, que estropean la banca pública la quitamos, que estropean las autonomias las quitamos, porque lo siguiente va a ser educación, justicia y sanidad ¿Qué hacemos?¿Vamos con pistolas por la calle? A lo mejor en vez de quitar tantas cosas era mejor quitar políticos

responder
Pasaba por aquí 5 octubre 2012 - 2:44 PM

Desempleo EE UU cae al 7,8%
El desempleo de EE UU cae al 7,8% en septiembre, su menor nivel desde enero de 2009.

Sin duda una gran noticia para OBAMA 

responder
Joe 5 octubre 2012 - 2:51 PM

Una reflexión rápida a razí de leer lo que pone Pasaba por aquí. Si como comentan, hay tanto nivel de pobreza en EE UU (el otro día leí que más de un 10% de la población dependía de los cupones de comida), ¿cómo es posible que sólo tengan un 7,8% de paro? ¿No será que la tasa de paro no se calcula como aquí? ¿Alguien podría decirme? Gracias

responder
rcalber 5 octubre 2012 - 2:54 PM

# 87, Anónimo
 
           
         ¿Como? ¿Un politico creando un banco encaminado a recortar poder politico en el con lo jugoso que puede ser?
 
            Me acabas de quemar medio cerebro.

responder
Maño H20 5 octubre 2012 - 2:54 PM

Visto en la sección de comentarios de “El Confidencial” en una noticia sobre el tema de las jubilaciones anticipadas y tal. La verdad es que me ha encantado lo bien que se expresa quien esto escribe, su aceptación resignada y el sentido del humor con el que se toma las cosas:
 
Yo también soy de los que empezaron a trabajar a los 15 años. Y al final, tras periodos en “blanco” de servicio militar y paros [que no falte de nada…], al final me he tenido que jubilar anticipadamente y muy a mi pesar a los 62 años, [y con 42 años cotizados] por motivos “técnicos”. Que me pusieron en la puñetera calle con 60 “primaveras”, vaya… Tras un juicio en el que tras la brillante exposición del abogado de la Empresa, me dieron ganas de darle 20 euros a mis antiguos jefes para que pudieran comer ese día… y después de esperar seis meses, seis, hasta conocer la sentencia evidentemente desfavorable para mí, me vi con esa maravillosa edad, esperando una lluvia de ofertas de trabajo [siempre y cuando no exigiesen tres idiomas, dos licenciaturas, master/s varios, disponibilidad absoluta y pantalones prestos a bajar al menor requerimiento, que uno ya no está para ciertas solicitudes] que evidentemente no llegaron. No es necesario aclarar que no llegó ni una, claro. Por lo que tuve que optar, sí o sí, por la jubilación anticipada, la cual, tras la correspondiente deducción del 18% correspondiente a los tres años que me faltaban para los 65, ha quedado reducida a una cantidad exigua: lo que en términos científicos de entiende como una p.uta mierda. Y encima me puedo dar con un canto en los dientes porque mi mujer trabaja, aún, como funcionaria. Y como loca por jubilarse, porque los huesos ya se quejan. No quiero pensar en la situación de tanta gente que se encuentre en la situación que he tenido que pasar: al final de la película te ves con un montón de años, tanto cotizados como físicos, sin trabajo, sin posibilidad alguna de encontrarlo y en ocasiones sin poderte tampoco jubilar. Y lo mejor del asunto es que, aunque no estoy para descargar camiones, tampoco me veo echándole migas de pan a los pájaros en un parque, pero… las circunstancias manda. Y es lo que afortunada o desgraciadamente, me ha tocado vivir. De momento y para mantener la mente ágil, compartiré estos comentarios con todos Vds., que no es poco.

responder
oveja negra 5 octubre 2012 - 2:59 PM

Joe
No tengo ni idea pero tinenes que tener en cuenta la proporción de población activa. Aquí sólo el 50% de la población és activa, el resto són menores o jubilados. Supogo que allí andará más o menos igual. Puesto que no tienen un sistema de pensiones como el nuestro supongo que la mayoría de pobres serán viejos sin pensión o muy mísera.

responder
carlos leiro 5 octubre 2012 - 3:12 PM

La gente no necesita creditos, necesita trabajo. Pero que clase de trabajo se puede conseguir, si se recupera la industria tanto aquí como en EEUU, la competencia asiatica y la automatizacon llevara los sueldos a precio chino, mas bajo que los mileuristas, entonces como pagar las deudas contraidas si ademas el gobierno quita sanidad y educaciòn y aumenta impuestos como el IVA???

responder
Juanito Gonzale 5 octubre 2012 - 3:23 PM

#85 Maño
para nada es una acusacion. Es tu opinion ademas expuesta muy corectamente, asi que no se te puede acusar de nada. Solo que la tesis que promueves en el fondo, no creo que les guste a la mayoria de  los que te pusieron un  positivo, por eso dije que has conseguido confundirlos…

responder
carlos leiro 5 octubre 2012 - 3:27 PM

# 88, Pasaba por aquí
 
El desempleo cae en EEUU, pero como siempre afirmo  ¿ como es el emple generado? Que salario, medio tiempo, se pagaran horas extras. Es una creacion de empleo buena o no alcanza para los jovenes que empizan a trabajar??

 

responder
Jesús N. 5 octubre 2012 - 4:26 PM

Respecto al origen de la burbuja mundial creo que es simplificar mucho adjudicándosela a la FeD. Es cierto que actuó con complacencia en la supervisión del sistema financiero, solo hay que ver el discurso de 2005 sobre el exceso de ahorro mundial… pero lo que hincho la burbuja no fue un tipo de redescuento bajo sino la financiación del déficit por cuenta corriente y la avalancha de pasivo que recibieron los bancos americanos de los ahorradores asiáticos

http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/09/la-guerra-de-divisas-ii-el-origen-de-la.html

que además es una de las patas de la burbuja española.

responder
oreidubic 5 octubre 2012 - 4:42 PM

Bueno, bueno, bueno…..
El Comisario alemán de Exteriores de la CEE ha dicho que los españoles se dejen de tanques y fusiles y se sienten a negociar como Dios manda, que  Europa no dejará en la estacada a las 2.000 multinacionales que están instaladas en Catalunya y que España, si llega el caso, se abstenga de vetar la hipotética, muy hipotética solicitud de entrada en la CEE de Catalunya….. que no está Europa apra crear aduanas artificiales….
 Es que la CEE es básicamente una unión económica (a la vista está) y don Juan Novartis, Manuel Basf, Ramón Seat,  Raúl Iditex, Enrique Sanofi,etc.etc.etc.et.c que son los que mantienen (con los empleos que genran ) a esta unión económica parece ser que ya han hecho sus gestiones para hacer saber que el Sr. Alejo Vidal Cuadras (Físico nuclear de carrera, pero yo no lo dejaría ni hacer empalmes en una caravana) si quiere explicar chistes, vaya al club de la comedia.
Ahora entra el capital y la industria en la discusión… eso quiere decir que no se va a demorar en demasía……
Y de momento el factor ilusionismo funciona… Super Mayoría prevista (según encuestas) de PNV más Bildu… flaco favor han hecho al PP vasco sus colegas cargando de armas la razón… y pronto en lugar de un problema van a tener dos…. Si es que es de cajón…. Qué malos negociadores son los del PP que mandan ahora… por favor… Les das la Coca-Cola y la hunden en 6 meses… y los más perjudicados serán los que ellos dicen defender…

responder
kiko 5 octubre 2012 - 5:05 PM

Yo creo que se le dà demasiada importancia al volumen de los sueldos cuando se trata del primer empleo, mini-job, etc., lo importante al principio, es entrar en el mercado de trabajo ,tantear posibilidades, coger experiencia, entender la correlaciòn de fuerzas en las relaciones profesionales, ya que no hay que creer que serà para toda la vida. 

Incluso si eres espabilado o tienes sentido comercial puedes ganar experiencia para ser autònomo o pequeño empresario, pero el primer trabajo siempre serà de tanteo, por eso es irrelevante el sueldo, siempre que no sea un abuso.

Yo empezè a los 16 años con un sueldo de 1.800 ptas al mes que daba para salir los domingos a bailar y poco màs pero estaba contento, tenìa mil proyectos y mucho optimismo, que es mas importante que un buen sueldo.

En fin, tal vez le sirva a alguien este comentario.

responder
Opti-mixta 5 octubre 2012 - 5:13 PM

Otro buen día para irnos de fin de semana con una sonrisa:

-Prima: 418 (-5.8%)
-ibex: 7950 (+1.8%)

responder
Copero 5 octubre 2012 - 5:14 PM

Banca pública?
Pero si ya tenemos una banca pública!!!

SE LLAMAN CAJAS!!!

(Y ya vemos lo bien que han funcionado al servicio de los Agentes Públicos)

Un cordial saludo 

responder
Copero 5 octubre 2012 - 5:17 PM

Opti-mixta

Cuando te pregunten por el rescate…hay una fecha clave…diciembre. Las dobles pagas (pensiones y funcionarios). Parece que el cool de octubre se va subiendo a buen ritmo. Si en diciembre se consigue pagar (como sea) y se cumple el objetivo de déficit no habrá rescate (la verdad es que explicaría mucho nerviosismo que se huele en oposición y sindicatos y las prisas que tienen algunos con que se pida el rescate, patronal incluída).

Un cordial saludo. 

responder
oreidubic 5 octubre 2012 - 5:34 PM

#101 Copero
Tengo que darte la razón en este aspecto…. Será una sorpresa pero también me sorprendería que fueran tan inconscientes cómo para dejarnos a la deriva.  Aunque lo del as dobles pagas tiene su ironía porqué la mitad no la tendrán…. Y tendrás que reconocerme que este gobierno tiene momentos de película de Hermanos Marx.
Hoy he estado comiendo con un coleguilla.. los dos recorremos unos 1.000 quilómetros a la semana y el duerme fuera de casa unas 7-8 noches al mes  (por temas laborales) y yo estoy entre 3-4… los fines de semana nos enfrentamos con tertulias aburridísimas sobre lo mal que está todo con parientes, amigos y conocidos que toda su lucha para salir de esta situación es hacer lo mismo de siempre o menos…  Yo no sé cómo acabará todo esto pero lo que está claro es que yo no puedo trabajar más. Por tanto el esfuerzo de para sacar esto adelante, sintiéndolo mucho no lo tendré que hacer yo que además gano lo mismo que en el 2004…

responder
Esradiero 5 octubre 2012 - 5:37 PM

# 100, Copero

Una pregunta Copero, tú que pareces un experto en la materia:
Para oir Esradio por la mañana uso el programa tunein en el móvil conectándolo por A2DP con la radio del coche y me va bastante bien excepto en zonas con poca señal.
Entiendo que el programa enlaza podcasts cuasiinstantaneos reproduciéndolos en streaming y por eso consigo oirle a mi FJL casi en directo.
No me puedo quejar, pero me da rabia cuando alguna vez se corta en lo mejor. ¿conoces alguna opción mejor?
Gracias de antemano.

responder
Copero 5 octubre 2012 - 5:45 PM

Oreidubic

Que nadie me malinterprete…No pretendo decir que este Gobierno nos saque de la crisis…De la crisis nos estamos sacando nosotros solitos.
– Nosotros solitos estamos rebajándonos el salario…Bien sea renunciando a pagas dobles, a complementos, echando horas extra sin cobrarlas, yendo al paro y recolocándonos en otro sitio…Ese no es mérito del Gobierno, es nuestro mérito. Ya dije en 2008 que iban a bajar salarios (imposible, el convenio, jajajeje me decían…y yo decía que si no se hacía por las buenas, el paro se encargaría…ese es mérito nuestro, de nuestro sufrimiento).
– Nosotros solitos estamos cargando con todo…aumentos de impuestos, recortes, familiares en las últimas, aportaciones a cáritas, bancos de alimentos…aquí el Gobierno hace aparición residual por decir algo.
– Nosotros solitos estamos corrigiendo el volumen de deuda, porque el Gobierno no hace más que ampliarla mientras los demás nos desapalancamos. Si estuviésemos en equilibrio presupuestario ya no habría crisis…pero no se vé muy por la labor cuando aumenta el gasto y encima lo llaman austeros).
– Nosotros solitos ahorramos hasta la última peseta que sirve a los bancos para comprar deuda pública en lugar de darlo a los empresarios para crear empleo, y mantiene la prima de riesgo en niveles menos altos de lo que correspondería.

Nosotros, con nuestro sufrimiento, estamos equilibrando salarios, déficit exterior, balanzas comerciales, por cuenta corriente…sólo nosotros.

Y todos estos problemas los tenemos que sufrir nosotros porque hemos tenido un gobierno socialista al que le ha seguido otro gobierno socialista. Que el déficit público me lo dejan a mí, y tendremos 6 huelgas generales este mes, pero en 30 días lo dejo en superávit. Y a partir de ahí a crecer…cosa que no se quiere porque podríamos pensar que para qué necesitamos tantos organismos, organizaciones, castas, puestos y puestillos que inundan esta nuestra nación.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 5 octubre 2012 - 5:54 PM

Esradiero

Depende de donde te conectes, las opciones mejores son unas u otras.

Opción 1: La opción de escucharlo por la radio la descarto ya que se ve que la sacas del coche por tunein.
Como bien dices, cuando se pierde la cobertura móvil se pierde el programa. Pasamos a la opción 2 si quieres escucharlo en directo. 
Opción 2: Si no tienes accesible los datos por 3G puedes cambiar de sistema. Hay móviles (pocos) y receptores de TDT portátiles. Sería cuestión, si tienes buena señal, de engancharlo por TDT ya que emiten por televisión el programa (no recuerdo el multiplex pero viene en esradio y la sintonización automática puede localizarlo).
Opción 3: Si no tienes ni cobertura móvil, ni cobertura de TDT no te queda otra, que escucharla en diferido, descargando los podcasts. No es que sean instantáneos, pero presentan una demora de un par de horas máximo.

Yo en mi caso me voy a los podcasts, ya que soy muy pobre para permitirme la tarifa de datos o invertir 60-80 euros en un TDT portátil (te da igual las pulgadas ya que sólo es para escuchar)…como me da igual enterarme 2 horas tarde si han soltado a bolinaga o Mas pide la independencia, me apaño.

Estas opciones son para todas las emisoras.

Te amplio la noticia acá… 

http://www.esradio.fm/escuchenos.html

Un cordial saludo. 

responder
Copero 5 octubre 2012 - 5:59 PM

Bueno, y por llegar a 100 comentarios, si tienes los huevos del caballo de espartero, puedes montar en tu terraza una emisora pirata rebotando la señal de internet de esradio…y así le harías un favor a todos tus vecinos.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 5 octubre 2012 - 6:03 PM responder
oreidubic 5 octubre 2012 - 6:08 PM

#104 Copero
Lo dicho.. en una el lunes por la mañana soluciono los problemas de miles de millones, desde el lunes por la tarde hasta al viernes por la mañana los problemas de cientos de millones, el viernes por la tarde firmar finiquitos para altos cargos para el lunes, y a diferencia de Dios, el sábado y domingo para descansar.
Si quieres nos lo partimos… yo me ocupo de Andalucía y tú de Catalunya…. Así no habrá colegueos… el 80% de mi carrera profesional la he desarrollado ellos de mi población de residencia y te juro yo que el fin de semana lo agradeces… Con lo bien que lo haremos algún Mystére tendrá el gobierno para llevarnos rápido de fin de semana a nuestros pueblos.
Para ir avanzando… yo a la casa real los echaría del cargo…. No sé… para tener la conciencia tranquila… Y si viene la Kate de Inglaterra de visita oficial, me ofrezco para recibirla con todos los honores…. En Inglaterra sale a menudo en la tele y, realmente, espectacular

responder
Copero 5 octubre 2012 - 6:13 PM

Oreidubic

La casa real para tí? Eso no  te lo puedo consentir!!! No sin que al menos antes me digan como se las apaña un tío que, cobrando 8 millones al año durante 40 años, y llegando tieso como la mojama, puede tener una fortuna de 1.800 millones (40×8=320 y eso que ahora cobra más que al principio…y suponiendo que no gaste nada ni siquiera en la caza de elefantes).
Por lo demás vale. Déjame tres días en Cataluña y verás como ni siquiera tenéis que pedir el rescate.
Un cordial saludo. 

responder
Esradiero 5 octubre 2012 - 6:28 PM

# 107, Copero

Muchas gracias Copero, ya me compré hace tiempo un equipo parecido al que muestras con la chica sexy, con TDT integrado, pero no sé si es que no he dado con la antena receptora correcta, pero el caso es que en movimiento se pierde mucho.
He probado dos antenas ya, una más sencillita y otra doble de las que llaman de efecto dopler para pegar al parabrisas, pero al final lo he descartado por la opción que te digo. Media hora en el coche me supone un consumo de no más de 50 Mb, y mejora bastante lo que recibo por TDT, pero sigo teniendo algún que otro corte.

Y el problema principal es que de vez en cuando el programa (TuneIn) se vuelve loco y al cortarse la señal a veces me cambia él solito a la SER. No sé si estará Rubalcaba por medio pero el otro día tuve que oír un par de segundos a la Pepa Bueno, y casi me mato tratando de hacer callar al aparato…

Si has oido de alguna antena que capte bien la señal TDT en movimiento me la compraré.

Muchas gracias por tu ayuda.

responder
oreidubic 5 octubre 2012 - 7:07 PM

#109 Copero
Decían que tenía una pequeña comisión sobre el petróleo saudita que entraba en España en aquellos tiempos de CAMPSA… lo decían, yo tampoco quiero hacer demagogia.. pero lo decían….  Y aunque fuera una peseta el barril, si son muchos barriles, pues cunde…..
En Cataluña pactemos unas cosas antes.. que ya te conozco… TV3 la liquidas, pero alguna embajada me tienes que dejar…. Sota, caballo y rey… N.Y, París, Londres, Tokio, Pekín, Bangkok, Singapur, Saigón y Hong-Kong… las cuatro últimas para que me guarden una muda por si me pierden las maletas en el avión, igualmente poder dejar el pabellón alto la primera noche… porque esto del jet-lag, si el partido es de nivel, ni se nota…
Buen fin de semana… fin de semana de playa.. que debe ser lo último que queda gratis en este país…

responder
Copero 5 octubre 2012 - 7:34 PM

Esradiero

El programa tunein no es de radio, es un streamer de contenidos, emite lo que se emite desde la url que le pongas. Así que si has escuchado a Pepa bueno es porque desde esradio han metido un corte de Pepa Bueno, no porque haya interferencias o cosas de esas.

O eso, o alguien te persigue, pone 4 coches a tu alrededor con inhibidores de frecuencia para bloquearte la señal, a la par que replican los repetidores de tu compañía móvil para enroutarte a través de ellos con el objetivo de meterte un corte de la SER con el fin de desestabilizarte y estrellarte…jejeje

Quizá sea más lógico pensar que han puesto en esradio algún corte para ridiculizar a la tipa esa.

Un cordial saludo. 

responder
Droblo 5 octubre 2012 - 7:47 PM

101Copero imposible no hay nada pero es casi imposible que no se pida rescate porque la prima de riesgo está contenida y hay demanda en las subastas porque se esperan las compras ilimitadas de BCE, si se empieza a descontar que no se va a pedir la ayuda de BCE, volvemos rápido a superar el 7% a 10 años y la prima a 600.
Esto es una tregua y lo es porque BCE tiene crédito no porque lo tenga este gobierno.

responder
null 5 octubre 2012 - 9:42 PM

# 97, oreidubic
Y el presidente del Busdenk Bank ha comentado que a inicios de 2013 saldremos de la crisis, a inicios del 2014 estaremos en niveles de crecimiento de 2006 y en 2015 todos tendremos po..as de 25cm (algunos tendremos/tendrán que tirar de tijeras).
Realmente no te das cuenta, no os dais cuenta de hasta que punto estamos hasta los kojones de la cara dura que le echáis al tema.
 
Además Mas lo tiene fácil, que las elecciones que ha convocado sean plebiscitarias. Pero claro que sin los opresores no sois nada … una pandilla de ricos venidos a menos que añoran a Paquito y el proteccionismo que os proporcionaba.
 
Deseo de corazón vuestra independencia en el menor espacio de tiempo posible … que de ser enemigos por mucho tiempo, ya vendrá después.
 
Recordar que cada producto de Catalonia que compres, es dinero que das a gente que te considera inferior, opresor e indigno de ser su igual.
 
PD: ¿Demagogos y tergiversadores podemos ser todos?.
 

responder
null 5 octubre 2012 - 10:03 PM

Y ahora algo serio.
Resulta que hoy he pasado por una entidad pública (delegación) por un tema de trabajo. Resulta que esta delegación está en un edificio de 3 plantas, donde la 3ª planta es la planta noble, esa planta que si desapareciera por algún tipo de accidente a plena hora punta no supondría la desaparición de ningún trabajador.
Resulta que conozco a mi contraparte desde hace unos meses (el trabajo de mantenimiento es algo que debe encargarse pero que por problemas no han llevado a cabo … … …).  Por regla general suelen ser reservados, pero a este lo he encontrado un tanto rebelde. Total que he terminado y no era hora de volver al curro ni de irme a casa y nos hemos ido a la cafetería a terminar la reunión.
 
Entre maldiciones y críticas me ha comentado que la planta noble (enchufes a dedo) ha aumentado un 20%. Han llegado al extremo que varios tienen que compartir mesa. Y eso donde la Cospe decía que iba a reducir el personal puesto de forma digital.
Ya sabéis en que se va a gastar el rescate ese de 300.000 m€ que nos darán entre Nov-Dic de este año.
Saludos y buen fin de semana.
 

responder
santi27 6 octubre 2012 - 12:31 AM

Estoy cansado del auto machaque, del somos malos, somos malgastadores, somos envidiosos, somos corruptos, somos vagos y sinceramente esto es mentira y es absurdo. Yo soy como soy y estoy orgulloso de lo que soy quizás tendría que cambiar algunas cosas o muchas por supuesto pero en general me siento orgulloso de lo que soy y lo defenderé hasta la muerte si es necesario y sin dudarlo porqué nada hay más honorable que el morir si es necesario por lo que uno cree o por lo que uno es.

De verdad que basta ya de tonterías y hay dos maneras de hacer las cosas la primera es mirar siempre hacia delante y la segunda es pensar que te has equivocado y que eres una mierda y yo opto siempre por la primera y estoy cansado de que todos dudemos de todos y todos nos creemos mas capaces de todo que otros.

Yo no quiero cambiar el mundo porque el mundo siempre es el que me acabara cambiando a mi y hoy he ido a comer con un amigo que tiene mucha pasta y se vende el coche, un BMW que esta muy bien y me ha dicho que por 6000 mil euros me lo vendía así que hemos ido a dar una vuelta y se lo he comprado y que coño soy latino y tengo un coche de 12 años que lo tiraria al contenedor y bueno mañana tendré un cochazo de rico y lo siento me gusta la ropa buena, me gustan los coches buenos y con incrustaciones de oro y diamantes pues mejor, me justa vivir en la mejor zona de mi ciudad, me gustan las piscinas y me gustan los viajes exóticos y si soy un cutre latino despilfarrador por ser así pues lo acepto pero lo siento no pienso cambiar y aunque me este meriendo de hambre o pasándolas putas jamás me arrepentiré de lo que soy para bien o para mal pero no pienso renunciar a nada por voluntad propia y si lo hago que sea porque me obligan pero yo siempre intentare vivir por encima de mis posibilidades y que sea la sociedad la que obligue a vivir por debajo de ellas.

responder
Copero 6 octubre 2012 - 9:44 AM

Santi27

Es noble por tu parte, pero sólo tienes que pararte y mirar a tu alrededor.

Droblo

Pienso que si se cumple el objetivo de déficit no habrá rescate. Al menos si yo fuese De Guindos y tuviese datos de que se puede cumplir, aguantaría aunque la prima de riesgo se ponga al 7%, ya que afectaría levemente a la partida de intereses de la deuda, al afectar a poca deuda y durante poco tiempo.

Desde luego, si hay datos que no se va a cumplir, entonces lo mejor es pedir el rescate ayer. Pero de momento no tendría sentido pedir dinero al 5% cuando la rentabilidad media de las emisiones de deuda del Reino de España andarán en torno al 4-4,5%.

Y bueno, eso de pedir ahora un rescate de la deuda soberana cuando aún no nos han dado el rescate bancario…me suena a encerrona por todos lados…qué pasaría si lo pide Rajoy y los de siempre (Holanda Finlandia y Alemania) lo niegan? Eso abocaría a un gobierno tecnócrata y, eso sí,Italia (el doble que nosotros) se iría de rositas cuando ellos están peor que nosotros. 

Lo mejor de todo es que lo veremos en el siguiente capítulo.

Un cordial saludo. 

responder
bfs 6 octubre 2012 - 1:07 PM

Enhorabuena por el foro

responder
Pasaba por aquí 6 octubre 2012 - 6:52 PM

¡¡¡FELIPE EL HERMOSO!!!


Felipe González: no habrá independencia en ningún territorio de España
El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado hoy que “no habrá independencia en ningún territorio de España”, y que quien plantee que se llegará a ese escenario estará llevando a la ciudadanía a una ‘frustración peligrosa.

Efe – Barakaldo –

Durante su intervención en un acto del PSE en la localidad vizcaína de Barakaldo, González se ha referido en varias ocasiones a los proyectos independentistas en España, a los que ha considerado un “desastre” y una “regresión” histórica, y ha criticado que haya un “nacionalismo centralizador” que se oponga a otro “secesionista”.
“No habrá independencia en ningún territorio de España”, ha afirmado González, quien ha añadido que quien diga que un proyecto de ese tipo sí es posible “llevará a los ciudadanos a una frustración peligrosa”.
“Quien crea que esa breva está madura, no es verdad”, ha añadido.
Ha dicho que cree en “la autodeterminación del pueblo español para decidir su futuro”, y que cualquier cambio de la Constitución en este sentido debe hacerse “con las reglas de juego previstas”.
González, que ha participado en un acto en apoyo del lehendakari y candidato del Partido Socialista a la reelección, Patxi López, ha lanzado un “reto” a Rajoy: si antes de fin de año no cumple su “único objetivo”, el de controlar el déficit público, debe “reconocer que en eso también ha fracasado”.
Para Felipe González “el problema no son los recortes”, sino que “con la excusa de los recortes se está desmantelando la cohesión social”.
Ha opinado que España “no necesita un rescate como Portugal” ya que sus fundamentos económicos son “sólidos y fuertes”, aunque el problema es que “no hay liquidez para funcionar”.
El expresidente ha reprochado que en la actual crisis económica “el sacrificio es desigual y no hay horizonte de salida” y ha urgido a “recomponer el crédito para que no se mueran empresas viables”.
Ha dicho que el gobierno debe llamar a la oposición y dejar que le echen una mano, aunque ha puntualizado que para alcanzar un pacto de Estado “hay que saber proponer cuatro puntos básicos, y eso falta”.
En cuanto al terrorismo, Felipe González ha recordado que “nunca” hasta ahora había “hablado en público sin estar sometido a la amenaza del terror”.
Sobre el fin de ETA, ha opinado que la “gran paradoja” es que “parece que se lo debemos a Bildu”, cuando “la derrota de los violentos ha llegado desde la democracia”.

“¿Qué mérito tiene dejar de matar?, ¿qué mérito hay que darles?”, se ha preguntado el expresidente del Gobierno.

responder
Curioso 7 octubre 2012 - 10:10 AM

paraApara escuchar catalunya radio como se puede hacer?

responder
Curioso 7 octubre 2012 - 10:12 AM

para escuchar catalunya radio como se puede hacer?

responder
Anónimo 7 octubre 2012 - 10:12 AM

Para escuchar rac1 como?

responder
Anónimo 7 octubre 2012 - 10:40 AM

Como pudo escuchar radio Extremadura?

responder
Pp 7 octubre 2012 - 10:43 AM

He ido a Cataluña y me da rabia que este lleno de banderas catalanas en los balcones. Vic es brutal

responder

Deja un comentario