La música de moda y el crecimiento global.

por Nicolas Litvinoff

La música de moda y el crecimiento global. 4La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo.

www.wikepdia.com

Las modas, sabido es, son contagiosas en todas los ámbitos, y la economía no es la excepción.

Durante varias décadas, la teoría monetarista ha sido la línea de pensamiento dominante en los países centrales. Libros y manuales se han escrito sobre la misma, pero básicamente, podríamos decir que sus seguidores hacen hincapié en la importancia del Banco Central de cada país y sus herramientas en lo referente a las soluciones para crisis y momentos de estancamiento, poniendo especial énfasis en metas como la inflación y las tasas de interés.

Siguiendo esta línea, el rol del estado debe limitarse a la mínima expresión, y el ajuste de las variables financieras (base monetaria, nivel de reservas, esterilización e inyección de liquidez) es el corazón que mantiene en movimiento al resto de la economía de un país, y en ello se encuentra la fórmula del crecimiento económico.

La inflación, bajo esta modalidad, es EL enemigo a combatir dado que la misma erosiona el poder adquisitivo del dinero, y si estamos hablando de EE.UU., este temor cobra más sentido que en el resto de los países, por sus capacidad para generar la moneda de cambio más utilizada para transacciones de todo tipo alrededor del globo: la pérdida de confianza en el dólar sería el principio de la caída del imperio, cosa que ningún analista (sea cuáles sean sus ideales políticos) niega.

De tal manera, tanto los EE.UU. como los países Europeos (influenciados en gran parte por la doctrina económica de Inglaterra) han danzado al compás de la música de moda del momento hasta… hace apenas unos años (más precisamente, hasta el la crisis de las hipotecas en el 2008 que tuvo al mundo al borde del abismo económico), en donde la moda quedó “old-fashion” y una nueva música proveniente de China comenzó a sonar.

La música China que está de moda.

“Tasas chinas” ya es una definición que se utiliza para clasificar a países cuya tasa de crecimiento anual se acerca o supera los dos dígitos. ¿Como se llegó a esto? Muy fácil: China sorprendió al mundo con tasas de crecimiento del 10% anual durante varias décadas, soportando crisis, cambios económicos estructurales, explosiones de burbujas y modificaciones geopolíticas.

¿Cómo hicieron los chinos para lograrlo? En líneas generales, devaluando su moneda (el Yuan) y poniendo de su lado al mayor fantasma de los países centrales: la inflación.

De esta manera, sus exportaciones no hicieron otra cosa que aumentar año tras año gracias al abaratamiento de sus productos en dólares, convirtiéndose de alguna manera en una gigantesca aspiradora global de puestos de trabajo (La incorporación de los países Asiáticos, sobre todo de China, agregó más de 2.000 millones de trabajadores nuevos al mercado laboral internacional en las últimas décadas).

La música China tiene la siguiente partitura: el ritmo comienza con una fuerte devaluación de la moneda local que hace que sus productos sean los más baratos del mundo, luego agrega músicos que trabajan a sol y sombra para lograr las mejores rimas y culmina con un estribillo pegadizo de crecimiento e inflación controlada.

Esta nueva moda musical pegó fuerte primero en los países emergentes asiáticos (por un tema de cercanía) pero luego, misteriosamente, se trasladó a Latinoamérica a partir del año 2.002, y los resultados fueron extraordinarios: los países que la adoptaban tenían cada vez más músicos (trabajadores) mientras que los que no (como EE.UU. o Europa) sufrían un desenamoramiento musical que hacía que sus músicos no quieran tocar más, y el desempleo crecía.

Ahora bien, dejando de lado la parábola musical, podemos preguntarnos: ¿es casualidad que China y el resto de los países emergentes estén en condiciones de casi “pleno empleo” mientras que Europa (con España y Grecia a la cabeza) se encuentren en niveles de desempleo históricos?

EE.UU decidió, en el año 2008 y jaqueado por la crisis de las hipotecas, adoptar la música China y abandonar la vieja moda de la inflación como enemigo, y una nueva melodía comenzó a sonar.

Ahora es Europa la que, pese a la oposición cada vez más débil de Alemania, quiere entrar en la nueva moda aplicando políticas que devalúen el Euro (aunque la moneda europea no ha hecho otra cosa que apreciarse en las últimas semanas) y abaraten sus productos.

La pregunta es: ¿puede sonar la misma música en todo el mundo?

La respuesta es negativa, salvo que encontremos la manera de exportar las crisis económicas a la Luna o a Marte.

China comenzará a sufrir en breve las consecuencias de la devaluación del dólar vía apreciación del Yuan y encarecimiento de sus productos, y el término “tasas chinas” deberá ser readecuado a una nueva realidad de un crecimiento más famélico.

El desaceleramiento chino dejará vacante el lugar de locomotora global, y es difícil que otro país (¿EEUU, Alemania?) se pueda calzar hoy en día semejante traje.

Mientras tanto, como se hacía en la cubierta del Titanic, bailemos hasta que la música se acabe.

113 comentarios

VivalaTierra 18 septiembre 2012 - 8:31 AM

Holanda estrena cubos de basura inteligentes: te piden el DNI y te cobran según los kilos de desperdicios generados – http://noticias.lainformacion.com/mundo/holanda-estrena-cubos-de-basura-inteligentes-te-piden-el-dni-y-te-cobran-segun-los-kilos-de-desperdicios-generados_5m5SCeHEs2rJrJgIByWG04/

responder
uuu 18 septiembre 2012 - 8:32 AM

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido del aumento de la disparidad en términos de empleo que la crisis económica está teniendo entre la población del campo y la ciudad, y entre el norte y el sur de España.
Según las estadísticas más recientes producidas por el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT, en las zonas rurales de España el desempleo pasó del 8,3% en 2007 a más del 26% en 2012, mientras que en las zonas urbanas aumentó un poco menos, desde el 7,8% ciento al 24% durante el mismo período.
La situación es especialmente difícil en la región meridional de Andalucía, la cual registraba tasas de desempleo elevadas ya antes de la crisis. Por ejemplo, en las provincias de Almería, Jaén y Granada, más de la tercera parte de los trabajadores está desempleada”, ha afirmado Steve Tobin, economista del IIEL.
Este organismo ha subrayado que la situación no es la misma en todas las zonas rurales de España, ya que en regiones como Navarra y Cantabria el desempleo es mucho menor que el promedio nacional, lo que implica no sólo que “la crisis está haciendo más evidente la disparidad norte-sur“, sino que “es posible que la esté agravando”.
Los datos más recientes de la OIT muestran que el desempleo en el sur de España alcanza el 32,8%, ocho puntos porcentuales por encima del promedio nacional, mientras que las regiones del norte tienen una tasa de desempleo en su conjunto de 15,4%.
En el País Vasco, destaca el IIEL en este análisis, el desempleo es un 40% inferior al promedio nacional.
El secreto está en el modelo de producción“, ha afirmado Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT en Madrid, quien ha recordado que “las regiones rurales más afectadas son aquellas donde fue mayor el auge del sector inmobiliario y más grande la burbuja especulativa”.
“Antes de la crisis, muchos trabajadores estacionales solían trabajar en los campos en el verano y en el sector de la construcción durante el resto del año. Sin embargo, debido al colapso del sector de la construcción, que fue uno de los más afectados por la crisis, en la actualidad están desempleados durante la mayor parte del año”, ha exlicado Tobin.
El IIEL recoge el creciente descontento social en diversas zonas rurales, en especial en Andalucía, donde “un creciente sentido de insatisfacción frente las medidas adoptadas para abordar la crisis ha generado protestas que van desde ocupar las tierras a organizar saqueos en los supermercados”.
La multiplicación de las protestas en las zonas rurales de España está en concordancia con la tasa de tensión social del IIEL para España, que muestra un incremento constante entre 2006 y 2011.

responder
Hispania 18 septiembre 2012 - 8:34 AM

Economía augura valoraciones «prudentes» para el ladrillo http://t.co/NlENeBPP

responder
kekosas 18 septiembre 2012 - 8:36 AM

132 presos escapan de una cárcel en el norte de México a través de un túnel http://t.co/MByb6j8P

responder
Egol 18 septiembre 2012 - 8:40 AM

El artículo de hoy me ha recordado una conversación que mantuvo con un compañero de trabajo hace unos 10 años. 

El tema empezó porque le comenté que la economía era insostenible, ya que casi todo actualmente se estaba construyendo en china o países asiaticos. Le dije esto porque los juguetes del niño, que acababa de tener, estaban hechos made in china, la ropa de zara y otras empresas textiles estaban confeccionadas en china, los componentes informáticos o de televisores, videos, dvd, etc…estaban hechos en china o países asiaticos.

El me contestó que aquí en España se vendían otros productos a los países emergentes, seguros, banca, productos de alto valor añadido, teníamos industrias de alta tecnología y ellos sólo aportaban mucha mano de obra y muy barata.

Seguidamente me dijo que dentro de no mucho tiempo los chinos reclamarían mejoras salariales y mas derechos laborales (cosa que todavía no ha llegado).

A su vez yo le respondí que los chinos no son nada tontos, y que pronto copiarían la alta tecnología europea e incluso la mejorarían.

Bueno hace unos meses le volví a ver y recordamos esa conversación. La verdad ambos coincidimos que no tenemos ni puñetera idea de cómo será el futuro, ni nosotros ni nadie. 

De momento estamos en una etapa de incertidumbre total y puede suceder de todo en la economía global. 

Y un último mensaje para Espe: Adios y hasta nunca.  

responder
kekosas 18 septiembre 2012 - 8:50 AM responder
colores 18 septiembre 2012 - 8:51 AM

La Espe ,se nos marcha y con ella pierden a su líder la extrema derecha económica del Partido Popular, hace unos días recibió un aviso que la sobrecoge,  un tupper,  lanzado por una madre indignada por los recortes en educación , cruzo su camino….el artefacto de plástico en si mismo no le sobrecoge…..fue su enorme vació…..desgastado por su limpieza, pero hueco por la ausencia de alimento, Espe con su enorme olfato para ponerse en la foto y moverse, no lo dudo……..ella, una ganadora nata,  considerada la sucesora de Margaret Thatcher Hispana, quizás tuvo la visión del desastre a que esta llevando el Gobierno al país y al  Partido Popular, sabe que después de los tupper …….vienen las piedras………..y el neo liberalismo con hambre, resulta como el pobre de derechas……patético………..

Saludos

responder
b 18 septiembre 2012 - 8:54 AM

Flash España: ”Deuda de las AA.PP. a 2T2012”
La deuda pública española acumula un crecimiento de 6,7pp del PIB respecto a diciembre de 2011, elevándose hasta el 75,9% del PIB a cierre del segundo trimestre del año

responder
zaza 18 septiembre 2012 - 8:57 AM

En el restaurante……

– Yo tomaré rape, y mi señora carne.

– ¿Se la pasamos por la piedra?

– ¿Cuantos sois en cocina?

– Seis.

– Intentadlo, pero dirá que le duele la cabeza.

responder
Tril 18 septiembre 2012 - 8:58 AM responder
10 18 septiembre 2012 - 8:59 AM

Los pedidos para el celular más reciente de Apple, el iPhone 5, superaron los 2 millones en 24 horas, más del doble de órdenes del modelo previo, iPhone 4S, en el mismo periodo, informó la empresa el lunes.
En Estados Unidos, Apple empezó a tomar pedidos del iPhone 5 a las 3:00 de la madrugada del viernes.
La compañía agregó que aunque la mayoría de los órdenes se entregarán el viernes, la demanda superará la oferta inicial, por lo que entregará algunos de los dispositivos hasta octubre.
El iPhone 5 representa la primera modificación al tamaño de pantalla desde la aparición del primer modelo en 2007. El nuevo iPhone tiene una pantalla más grande, de 10,16 centímetros (4 pulgadas) medidos en diagonal. Esto crea espacio para otra fila de iconos, permite que las películas de pantalla ancha encajen mejor y el calendario ahora muestra cinco días al mismo tiempo en lugar de tres.
Los modelos anteriores de iPhone tenían pantallas de 8,89 centímetros (3,5 pulgadas).
El teléfono también es más delgado y liviano que las versiones previas. Puede operar con las redes celulares LTE, posee un nuevo procesador y un software actualizado.
T. Michael Walkley, analista de Canaccord Genuity, dijo que él cree que “la forma diferenciada” del iPhone 5 en comparación con el iPhone 4S y otras mejoras deben generar fuertes ventas para el nuevo modelo. El record en órdenes durante el viernes y el fin de semana hizo que Walkley revisara su predicción anterior de que Apple podría vender seis millones de los nuevos iPhones para el 29 de septiembre. Ahora cree que “Apple podría distribuir entre nueve y 10 millones ” en ese período, según informó el lunes en una nota para inversionistas.
El anuncio de Apple “indica que el iPhone 5 está funcionando muy por delante del iPhone 4S”, dijo Bill Choi, analista de Janney Capital Markets. En una nota a los inversionistas, Choi reiteró su expectativa anterior de que Apple venderá entre siete y 10 millones del iPhone 5 para finales de septiembre.
No será una tarea fácil para Apple superar el vertiginoso ritmo de ventas fijado por iPhones anteriores.
Apple dijo el año pasado que vendió más de cuatro millones de unidades del iPhone 4S apenas tres días después de su lanzamiento el 14 de octubre. Ese lanzamiento se produjo menos de dos semanas después de la muerte de Steve Jobs, el emblemático fundador de la compañía de la manzana.
El iPhone 5 estará disponible en las 356 tiendas de Apple en Estados Unidos a partir del viernes. El modelo de 16 GB se venderá por 199 dólares, el de 32 GB a 299 dólares y el de 64 GB a 399 dólares. A cada cliente que lo compre en una tienda Apple se le ofrecerá servicio gratuito de configuración, lo que les ayudará a personalizar su dispositivo.
El iPhone 5 estará disponible en más de 22 países el 28 de septiembre.

responder
Eufemio 18 septiembre 2012 - 9:00 AM

    A ver si se pone de moda y se van también el ministro de educación por el caso “Tupper Wert” y la hija del del aeropuerto de Castellón por el caso “que se j.odan los parados”, que se pueden hacer recortes, pero no reirse de la gente.

responder
kekosas 18 septiembre 2012 - 9:04 AM

¿Un hombre a la deriva en el Pacífico ‘salvado por un tiburón’? http://t.co/ma4cJQkw

responder
3eran3 18 septiembre 2012 - 9:07 AM

La presión de Bruselas es máxima para conseguir imponer sus criterios en todos los aspectos posibles del rescate bancario y deja al ministro de Economía, Luis de Guindos, sin apenas margen de maniobra para intentar desactivar las exigencias de Bruselas. La piedra angular de la negociación, que ahora se sustancia en el desarrollo normativo del decreto que modifica las atribuciones del Frob y crea el llamado banco malo, es el precio al que los bancos que han recibido ayudas tendrán que traspasar sus inmuebles a la nueva entidad.

responder
Anónimo 18 septiembre 2012 - 9:08 AM

Los grandes empresarios catalanes tenían razones poderosas para no dejarse ver por la manifestación y sus aledaños y quienes pudieran compartir los objetivos de la magna congregación de ciudadanos debieron optar por celebrar el evento lejos de la mirada poco comprensiva de quienes no comparten el objetivo de la Generalidad de Cataluña.
Los propietarios y primeros espadas de empresas y marcas como Desigual, Custo Barcelona, Puig, Gallina Blanca, Apis, Matutano, Freixenet, Codorniu, Casademont, Casa Tarradellas, Argal, Tous, Artiach, La Sirena, Frigo, Bimbo, Panrico, Donuts , Bollycao, Fontvella, Mistol, Calgonit, o todo el grupo de empresas vinculadas a la todopoderosa Caixa, así como la larga lista de multinacionales que tienen en Barcelona su ubicación como base logística para la península ibérica, veían en la “manifa” un peligro cierto para sus negocios y como dice el refrán, con las cosas de comer no se juega.
Nadie echó de menos al presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, al patrón de la Caixa y presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidré Faine, o al presidente de Mango, Isak Andic, a quienes su convencido catalanismo les impedía estar en esa parada familiar.
Quizá, el más preocupado de todos ellos podría ser Isidro Faine -Isidro, Isidré, según convenga-, presidente de la Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, “la Caixa”, que en agosto había integrado en su seno a Banca Cívica, resultado a su vez de la fusión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol, que a su vez era consecuencia de la fusión de las cajas sevillanas El Monte (Huelva, Jerez y Sevilla), Caja de Ahorros San Fernando y Caja de Guadalajara.
La obligación de explicar a sus impositores de Burgos, de Sevilla o de Navarra de qué iba la multitudinaria manifestación septembrina barcelonesa, no va a resultar una tarea fácil para quien ostenta la más alta representación de la más poderosa institución financiera catalana y que ha tratado, con mayor o menor fortuna, de sortear los innumerables problemas que la clase política catalana le ha tratado de generar en los últimos años.
La unión de la Caixa y Banca Cívica creó la mayor entidad financiera española del momento, con más de 13 millones de clientes y unos activos gestionados de 345.000 millones de euros y aunque la integración no ha requerido ayudas por el momento, analistas de Morgan Stanley y Nomura apuntan a que la Caixa va a tener que asumir una recapitalización de 6.400 millones de euros con una posible ayuda del Frob. La fusión provocó que la agencia Standard & Poor’s (S&P) revisara a la baja los ratings del grupo financiero, bajando la calificación de la deuda a largo plazo de la Caixa de BBB- a BB+ (nivel de bono basura). Fitch, por su parte, mantuvo en BBB la calificación a largo plazo de CaixaBank, pero rebajó un escalón la calificación de La Caixa, el principal accionista de CaixaBank, desde BBB a BBB-.
Para muchos analistas políticos, la Diada de 2012 va a suponer un antes y un después en la vida de Cataluña y aunque es posible que no pase absolutamente nada y que los analistas vuelvan a equivocarse, la realidad es que el empresariado catalán está profundamente preocupado al considerar que al nacionalismo se le ha ido de las manos la situación de la “puta i la ramoneta” de Pujol padre, porque Pujol hijo bastante preocupado está por el proceso judicial que se le viene encima.
la Caixa tiene mucho que decir
Analistas financieros de referencia apuntan al hecho de que la Caixa tiene un serio problema como consecuencia del posicionamiento independentista de CiU, ya que la entidad financiera catalana es, en estos momentos, un banco con bastantes más intereses al sur del Ebro que en la propia Cataluña.
Aunque resulta imposible conocer la distribución geográfica de las grandes cifras de negocio de la Caixa, se puede realizar una aproximación si atendemos al número de oficinas que la entidad tiene en toda España y que suman un total de 6.577, de las que solo 1.707 están en Cataluña. El resto se reparte entre las 46 provincias restantes entre las que sobresale Madrid con 789 oficinas; Sevilla (465); Valencia (267) o Pontevedra (75). Extremadura origen de una parte del ahorro que ayudó al desarrollo catalán, cuenta con 98 sucursales. Igual cabria decir de los Centros de Empresa de la Caixa, ya que de los 102 que tiene declarados la entidad catalana, solo 21 están en Cataluña, mientras que solo Madrid cuenta con 25 de este tipo de oficinas.
Manteniendo a la Caixa como referente del dinámico empresariado catalán -dejamos al margen a los abnegados butiglies-, la entidad financiera catalana por antonomasia cuenta con un nada desdeñable grupo de empresas participadas cuyos orígenes y posterior desarrollo, están indisociadamente ligadas a España y que en demasiadas ocasiones han sido fruto de los favores de los gobiernos de Madrit, a través de concesiones y regulaciones.
Así ocurre con Gas Natural-Fenosa, propiedad de la Caixa en un 37,5 por ciento del capital. A través de diez compañías distribuidoras y dos comercializadoras, que operan en 13 comunidades autónomas, GNF ocupa el quinto puesto como operador principal del sector eléctrico español.
Como aprovisionadora, distribuidora y comercializadora de gas natural en España, la gasista cuenta con nueve millones de clientes en España de los que sólo dos están en Cataluña.
Es el caso de Repsol, sociedad controlada por la Caixa, fundada en octubre de 1987, tiene su origen en la agrupación de una serie de compañías, previamente pertenecientes al Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH). Cerca de 3.700 estaciones de servicio, repartidas por toda España, surten de carburante a un mercado con poca competencia según denunció la Comisión Nacional de la Competencia en 2011.
Abertis es otro de los casos escabrosos de la Caixa y a través de cuyas actividades tiene, por ejemplo, el monopolio de sectores tan estratégicos como las Infraestructura de telecomunicaciones. Bajo la marca Retevisión, heredera de la compañía creada por el Gobierno en 1989, el grupo opera en España una red de más de 3.000 puntos de telecomunicaciones para la distribución de señales de radio y TV, servicios de comunicaciones móviles, gestión de red para grupos cerrados de usuarios y alquiler de espacio a operadores de telecomunicaciones. Las ondas de toda España son suyas.
La concesión de autopistas -gestiona directamente más de 1.500 kilómetros de autopistas en España (que representan el 59% del total de vías de peaje del país)- y otras infraestructuras, casi completan la presencia de esta compañía de la Caixa por más de media España.
Sin ser exhaustivos, una última compañía como Aguas de Barcelona (Agbar), participada y controlada igualmente por la Caixa, está presente en la vida de millones de ciudadanos españoles que habitan en 1.035 poblaciones, a través de la gestión del agua. 300.000 habitantes de Madrid, Rivas, Arganda, Pozuelo o Alcobendas; 710.000 de Zaragoza, Calatayud o La Muela; 300.000 de Cádiz , San Fernando o Chiclana; 384.000 de Valladolid; 461.000 de Valencia; 382.000 de La Coruña; 340.000 de Marbella, Torremolinos o Estepona, o 1,5 millones de alicantinos beben agua gracias a Agbar.
La gran cuestión que queda por dilucidad es si los empresarios catalanes, que en otras ocasiones ha hecho el papel de dique para frenar las tendencias soberanistas del nacionalismo catalán, van a poder reconducir en esta ocasión a la clase política que está llevando a los catalanes a un punto de difícil retorno.
Declarada oficialmente España como enemigo exterior por el nacionalismo catalán, en típica maniobra de probados resultados y con el exclusivo objeto de tapar el monstruoso déficit que atenaza el futuro económico de Cataluña, los empresarios catalanes tienen ante sí un problema considerable.
La recuperación económica y la creación de puestos de trabajo en Cataluña podría ser la respuesta a ese gran reto, aunque los analistas coinciden en poner de relieve que el tejido productivo catalán está especialmente dañado tras demasiados años de aventurerismo político que no es del gusto de los inversores.
Independentismo: flema inglesa vs. pasión española
Los tópicos suelen cubrir en demasiadas ocasiones la realidad de las cosas y los comportamientos de las personas y, en demasiadas ocasiones, la historia nos demuestra la carencia de sentido que muchos de los estereotipos tienen.
En buen ejemplo de ello nos lo ofrece la respuesta que dos jefes de gobierno han ofrecido recientemente a una situación similar o equivalente. Cameron frente al independentismo escocés y Rajoy frente al independentismo catalán.
El primero, cansado o aburrido de las continuas amenazas que Alex Salmond, ministro principal de Escocia y líder del Partido Nacional de Escocia, lanzaba contra el gobierno inglés sobre la celebración de un referéndum sobre la independencia de Escocia, zanjó el asunto con un «Si quiere convocar un referéndum, ¿a qué está esperando?». El premier británico solo puso tres condiciones: que el referéndum fuera legalmente vinculante; que se celebrara antes de 18 meses y que se ciñera a votar sí o no a la independencia. Hubo achique y el líder independentista salió pidiendo que la consulta contemplará otra opción: ampliar los poderes del Parlamento de Escocia, no sin antes acusar a Cameron de “intento descarado de interferir” en los asuntos escoceses y asegurar que aunque su partido preferiría una consulta exclusivamente sobre la independencia “hay una significativa parte de la opinión pública que quiere mayor independencia financiera sin llegar a la independencia política completa“.
Tras el órdago lanzado por el independentismo catalán con el presidente de la Generalidad a la cabeza, la respuesta del gobierno español ha sido sustancialmente diferente a la de su homólogo inglés, optando su presidente por el mutismo, siendo la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, la que en una breve intervención aseguró que hay que analizar las cosas con frialdad para, a renglón seguido, poner el acento en la situación económica: “A los gobiernos les corresponde decidir muy bien cuáles son las prioridades, y creo que no conviene equivocarse en un país con cinco millones de parados“.
El día anterior a la Diada, Rajoy afirmó que en este momento lo que no toca es el lío, ni la disputa ni la polémica y que el reto es trabajar “juntos” para crear empleo y crecer.
Carlos Díaz-Güell.

responder
68denuevo 18 septiembre 2012 - 9:12 AM

El 82 por ciento de la riqueza mundial está en manos de un 20 por ciento de la población http://j.mp/NyU8K7

responder
3eran3 18 septiembre 2012 - 9:12 AM

Es un grave problema económico, al que se suma un problemón político, envueltos ambos en un desastre de comunicación. La prensa internacional ya no sabe a qué carta quedarse con España. Ni sí, ni no, sino todo lo contrario son las variantes de este lunes. O sí, o no, o tal vez, o ya se verá. ‘Guindos promete que no habrá nuevos ajustes de austeridad, mientras le dice a la UE que España sí puede adoptar medidas’, titula la agencia Bloomberg un despacho de Svenja O’Donnell y Ben Sills. ‘España rehúye más recortes mientras aumentan los disturbios’, escribe Ambrose Evans-Pritchard en The Daily Telegraph, con algunas frases en las que tal vez se ha pasado de épica. Pero el diario financiero francés Les Echos titula así una crónica de Jessica Berthereau et Anne Bauer: ‘Bajo presión, España promete un plan detallado de reformas’. Y para mayor escarnio, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha tenido que salir en defensa de España para tranquilizar a los ciudadanos alemanes, porque se ha empezado a difundir el rumor de que sus depósitos podrían utilizarse como garantía de los ahorros en las entidades españolas.

responder
OdioChina 18 septiembre 2012 - 9:13 AM

Empresas japonesas cierran sus plantas en China por la tensión sobre las islas Diaoyu http://bit.ly/UifMmV

responder
b 18 septiembre 2012 - 9:14 AM

La venta de coches en Europa cayó en agosto por 11 mes seguido http://bit.ly/UifMn1

responder
Press 18 septiembre 2012 - 9:15 AM

Martes de Esperanza. Sin discusión y de calle, acapara la atención, los titulares, los editoriles, el cariño, las críticas, bastante jabón y alguna pedrada que otra.
Pero muchas elucubraciones y pocos detos sobre el porqué o porqués. Muchos aluden a la salud y a la familia. Confidencial Digital cree saber que se va porque ya no tenía recorrido político y además ya hasta se aburría con la política. También otros insisten en el mismo punto, que parece filtrado convenientemente, como José Antonioo Zarzalejos en El Confidencial. El País está seguro de que hay razones políticas. José Oneto anuncia en el título de su columna en Republica.com que va a contar ‘por qué’ se va: ‘ese misterio y su emocionada despedida lo que hace pensar que ha sido precisamente su enfermedad, “presuntamente” curada, y en pleno proceso de revisión médica, la razón última’. En Estrella Digital, Eva Díaz también promete los motivos de Aguirre: ‘se va con la intención de darle un duro golpe a Mariano Rajoy; la líder del PP de Madrid ya llevaba desde la vuelta del verano culpando al Gobierno nacional del déficit de su región’. Joaquín Vila se hace la pregunta de todos en El Imparcial: ¿Por qué? Y se responde, vaya si se responde: ‘aquí nadie se chupa el dedo. El motivo principal de su dimisión han sido sus discrepancias públicas y profundas con Mariano Rajoy’.
Algunos títulos y ángulos en digitales. Un ser humano y político; ¿a quien le tirarán ahora los tuppers?; Esperanza más que cansada; valentía y coherencia; ¿fin del Tea Party?; dimite por vergüenza torera (diversos columnistas en Diario Critico); dice adiós entre lágrimas (Economía Digital); desata todas las especulaciones mientrss Génova prepara la operación para volver a controlar el PP de Madrid (El Confidencial); Rajoy pidió a Esperanza Aguirre que se tomara un tiempo para “repensar” su dimisión (Javier Ruiz en Vozpopuli); el PP de Madrid, descabezado, y la ‘mediática lideresa’ no se lo pone fácil al “maquiavélico” Ignacio González (El Boletín); Dimisión de Esperanza Aguirre: su marido, madre, hijos y hermanos le pidieron hace un año que abandonara. La salud era uno de sus argumentos (Confidencial Digital); conmoción por el adiós de Aguirre (Libertad Digital); se va para poner a salvo su salud, su legado y su liderazgo político (Republica.com); el sucesor de Aguirre no gusta en Moncloa: ya empiezan las especulaciones en el PP y algunos apuestan por Botella en la Comunidad y Cifuentes como alcaldesa; Ignacio González, el hombre que trepó desde la oscuridad (A. Rodríguez en El Plural En ABC, Mayte Alcaraz también s atreve a ‘las razones’ de Esperanza y titula: ‘Era la política, estúpido’. ‘Inimitable: La política con mayúsculas’ (A.M. Beaumont / A.I. Martín en Semanal Digital).
En la prensa de papel. Esperanza Aguirre dimite tras imponer su sucesor a Rajoy (Carlos E. Cué en El País); La España liberal pierde a su principal referente (Casimiro García Abadillo en El Mundo); un adiós meditado desde hace un año (ABC); Arriba Esperanza (La Razón); Aguirre deja la presidencia de Madrid pero no abandona la política (La Gaceta); Aguirre dimite y deja al PP sin un gran referente liberal y el liberalismo de Auirre ha hecho despuntar madrid, por (Expansión); Esperanza Aguirre, el ariete liberal del PP, deja todos sus cargos en la política (Cinco Días)
Los dos grandes diarios catalanes le dedican tanta o más extensión que los madrileños. En La Vanguardia, Fernando Ónega también habla de ‘hastío difuso, de que no hay horizonte, de choque con sus convicciones por la excarcelación de Bolinaga y de que es un palo en la bicicleta de Rajoy’. En el mismo diario, su director, José Antich, evoca la carrera de ‘la Thatcher española’. Y entre otras muchas valoraciones en el diario barcelonés, el editorial deja en el aire la cuestión de que sólo el tiempo dirá si es un adiós temporal o definitivo. El Periódico titula a toda portada ‘Adiós enigmático’, concepto que repite en el editorial: ‘La extraña retirada de la ‘lideresa’ Aguirre’.
En la prensa internacional, menos pero algo. Reuters la llama ‘influyente conservadora’. En Bloomberg, Emma Ross-Thomas subraya que Aguirre fue hace años rival de Rajoy. En Le Monde, Marthe Rubio destaca que era ‘una de las personalidades más detestadas por la oposición’. Gaëlle Lucas la llama en La Tribune ‘carismática’ y ‘figura de electrón libre’. Para Le Nouvel Observateur, es ‘figura de la derecha y blanco de los indignados.
Rubalcaba y su entrevista en TVE quedan muy atrás. Dos enfoques principales: que ‘a Rajhoy se le está escapando el país de las manos’ y que ‘yo no pediría el rescate’, porque afecta a la marca España.
El rescate y la cita este martes y jueves con los mercados en medio de los nervios y el cruce entre Almunia y De Guindos es el otro gran asunto del día y de tantos otros días.
El País: Almunia advierte a Rajoy del riesgo de retrasar la decisión sobre el rescate (por Luis Doncel).

responder
68denuevo 18 septiembre 2012 - 9:18 AM

La ONU insta a Europa a mantener el gasto educativo pese a la crisis http://bit.ly/V6Rkoe

responder
8bizcocho 18 septiembre 2012 - 9:19 AM

El socio mayoritario de Scalextric decide ir a concurso http://ow.ly/dMYwX

responder
Press 18 septiembre 2012 - 9:19 AM

El Mundo: La prima de riesgo sube de nuevo por la indecisión de Rajoy ante el rescate.
El Boletín: Goldman le busca un sustituto a Rajoy: el llamado “Plan Mariano” consiste en representar antes de final de año lo que sucedió hace unos doce meses en Italia (por E.B.).
Eulogio López en Hispanidad: Ahora, el español Almunia: Europa presiona a Rajoy para que pida el rescate; La alternativa real de Rajoy es ésta: o aceptar el resto o salirse del euro.
Sector financiero.
ABC: Economía augura valoraciones «prudentes» para el ladrillo del banco malo: las necesidades de capital de la banca se conocerán el próximo 28 de septiembre (por María Cuesta).
Vozpopuli: Los auditores del Banco de Valencia buscan en Francia 140 M€ que no aparecen: el banco dio un préstamo a una mercantil para comprar títulos de la gala Gecina, a la que Deloitte pide ayuda para rastrear el dinero (por Raúl Pozo).
El Economista: El ‘banco malo’ comprará los activos tóxicos con mínimos descuentos (por F. Tadeo).
El Boletín: El Sabadell-CAM ofrece prejubilaciones con el 80% del salario y despidos con 20 días por año trabajado.
Cinco Días: La banca tendrá que poner a valor de mercado las participadas si planea venderlas
Capital Madrid: La prohibición de los cortos dispara el precio de las acciones del sector financiero: Banco Sabadell (82%) y Bankinter (54%) son los más beneficiados tras sufrir la mayor presión de los fondos especulativos; Bankia duplica la cotización de su acción, aunque se deja desde la dimisión de Rato más de un 72% (por José Luis Marco).
Otras novedades.
Confidencial Digital: El Gobierno ha decidido el cese de Antonio Brufau en Repsol. Su candidato es Josep Piqué, que ha sido bien recibido por los accionistas.
La Celosía: Europac y Ence son los damnificados en Bolsa de la reforma energética de Soria por penalizarse la cogeneración (por Gonzalo Garteiz).
Expansión: Entrevista con Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia: ‘No es momento de buscar falsas salidas en Cataluña’ (por Tino Fernández).
La Razón: El Pacto Fiscal de Mas costaría 11.000 millones a las CC AA: Un estudio del CSIC lo tacha de «inviable» y destaca que las comunidades perderían un 8 por ciento de financiación, por F. C. (adelantado el día antes por El Confidencial).
Cinco Días: El Gobierno limitará el número de competidores en la red AVE: la carga de Renfe se integrará con un operador global.
Algunas columnas y opiniones:
José García Abad en El Plural: Bajar los humos a O´Leary, el patrón de Ryanair: pero ensoberbecido por su éxito ha ido demasiado lejos y ha cometido, entre otros errores, el de la excesiva arrogancia, el de chulería, que tanto irrita a los ciudadanos.
Editorial en El País: Merkel dirige y frena; el retraso en la creación de un supervisor bancario europeo choca con el interés español.
Editorial en Expansión: Unión bancaria y riesgos innecesarios; si se aplica el acuerdo en la interpretación más favorable a los intereses del Gobierno de Mariano Rajoy, la carga de esos 100.000 millones pasará de los contribuyentes españoles a los europeos. Manuel Conthe en el mismo diario: Unión bancaria: el velo de la ignorancia; me temo que una unión bancaria completa no será posible hasta que todos pongamos a cero el marcador de las pérdidas.
Editorial en Cinco Días: Un proceso de liberalización imprescindible; supondrá la mayor revolución vivida hasta el momento por un sector como el ferroviario que cuesta al erario público 2.500 millones de euros al año. Y otro editorial: La reforma laboral precisa tiempo; olo habrá avances cuantitativos en la generación de empleo cuando la economía se haya estabilizado y recuperado el crecimiento.
Editorial en La Vanguardia: Huelgas en tiempos de crisis; mantener esquemas del sindicalismo tradicional, en una crisis tan diferente de las anteriores, complica y dificulta más las cosas para todos.

responder
Anónimo 18 septiembre 2012 - 9:22 AM

Al final Esperanza se va porque se está muriendo o porque va a fundar su propio partido porque lo de los nietos no creo que se lo crea nadie…

Encuesta

Es por el cáncer Positivo

Es por política Negativo   

responder
8bizcocho 18 septiembre 2012 - 9:29 AM

Ronda de expertos: las turbulencias volverán al mercado si el Gobierno demora la solicitud de rescate http://bit.ly/PBkU16

responder
Press 18 septiembre 2012 - 9:29 AM

En la prensa internacional, vuelve la tormenta sobre España. Caen las Bolsas europeas al reaparecer las dudas sobre cuándo va a dar un paso Madrid, o si lo dará (Reuters). La misma agencia destaca que con la subida del IVA, se ha acelerado el desplome de la venta de automóviles, que han caído un 28% en la primera quincena de septiembre. Y subraya que con las emisiones de letras del Tesoro el martes y Bonos a tres y diez años el jueves, España espera colocar 9.000 millones esta semana.
Bloomberg: la pelea de los europeos sobre la crisis pone a prueba la recuperación de las Bolsas mientras los bonos españoles caen a su mínimo nivel en cinco meses. La misma agencia insiste en la ‘hemorragia’ de depósitos de los bancos españoles, con la salida de 26.000 millones en julio. Y que el euro cae frente al dólar y el yen por la proeocupación por España. También Bloomberg hace un detallado análisis de Mario Draghi y su magia al derrotar a los especulares contra el euro con su declaración de que el BCE haría ‘lo que haga falta’ para poner las cosas en sus sitio. Y Barron’s se hace otra pregunta directa: ¿Cuándo va España a pedir el rescate?
Financial Times: la impaciencia de los inversores sube el rendimiento de la deuda española. En Le Figaro, Alexandrine Bouilhet también subraya que sube la primera de riesgo, pero por las reticencias de Alemania a la unión bancaria y por la inquietud ante las dos emisiones d deud esta semana, y mientras se diseña la solicitud de ayuda. Anne Grüttner comenta en Handelsblatt que en estos momentos se están negociando las modalidades para que el BCE haga de bombero con el objetivo de bajar la presión sobre la prima de riesgo. The Guardian: Se dibujan las líneas de batalla sobre el rescate de España.
El belga Luc Coene, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, cree que la nueva subida del diferencial de deuda puede forzar a España a solicitar el rescate. España trata de apaciguar la tormenta energética (Forbes). Al Jazeera pregunta como quien no quiere la cosa sobre Cataluña: ¿Adiós España? ¿Va a llevar la austeridad a la independencia de Cataluña?
En EEUU, Mitt Romney sigue afanosamente haciendo méritos para un desastre electoral: en un video se le ve diciendo a ricos contribuyentes republicanos que el 47% de los votants ‘son víctimas que no pagan impuestos y dependen del Gobierno y votarán por Obama’ y quie ‘no es mi trabajo preocuparme e los pobres’.
The Independent revela un nuevo giro en el escándalo de escuchas de los periódicos de Rupert Murdoch: también hubo allanamientos de casas de parlamentarios y celebridades.
Estudio del ministerio alemán de Trabajo. los alemanes han duplicado su riqueza en veinte años. No, si ya se nota.

responder
fyahball 18 septiembre 2012 - 9:32 AM

Tranquilos que ahora la cucaracha podrá relejarse viendo bailar a la gran Sara Mago, como corresponde a la alta intelectualidad de una exministra de cultura ejpañola, podrá ir en ave hasta el pueblo de su marido, en los terrenos que todos le compramos quizás a un precio excesivo a su querido en una pedanía, y no la molestarán pq la media es de dos pasajeros diarios, podrá explicar al juez pq la ingente cantidad de contratos de la trama gurtel con la Com.Madrid, podrá explicar el agujero de Bankia, donde, ya es raro, casualmente estaban familiares directos en todo tipo de cargos, podrá seguir con su webs de nomasiva, curiosamente retirada hace unas semanas, etc… y siempre nos quedarán la ingente lista de familiares directos y amigos preparadísimos que se quedan de mamandurria, asesores, consejeros de cajas quebradas, etc y la administración p€p€rra seguirá constratando las empresas de su familia de manera sistemática y a dedo como hasta ahora… para todos lo demás: que se jodan los parados que la culpa de como está la comunidad de Madrid con deudas brutales y tasas de paro africanas es de los reyes católicos. Ahora como buena liberal (sic) retomará su plaza de funcionaria, que esto de la política era alguna temporal de treinta años de nada… y no para lucrarse a ella y a los suyos no, en estricto servicio al pais, para mejorarlo y engrandecerlo desde su alto pratiotismo y así de bonito lo ha dejado a pesar de Zapatero.

responder
Anónimo 18 septiembre 2012 - 9:35 AM

Hablando de música, la canción de moda en los mentideros madrileños es la de tratar de descubrir los verdaderos motivos de la dimisión de ayer de esa ♀, que ha dedicado muchos años a la política suscitando ♥ y ☻ por igual, sin término medio.
 
La mayoría de los ♂ se han visto abrumados por su ímpetu. Aquí en este blog, sin ir más lejos, ayer mismo se pronunciaron algunos sin término medio, llegando incluso a desearle la † † †, cosa que me parece desmedida e inapropiada, una meada fuera de tiesto.
Ya sé que el foro trata sobre todo de temas $ £ €…. pero también sabemos que somos incapaces de no tocar temas de tipo político, porque ambas materias van indisolublemente ǽ
La cuestión es que las modas son realmente cambiantes, y de forma más rápida que los cambios de teléfono móvil. Del rescate a la independencia pasando por la dimisión ayer de esa ♀ que ayer sorprendió a ♂ y ♀ de todo el país.
Eso para algunos se podrá considerar como música de una sola ♪, o bien para otros tendrá más ♫♫♫  y un trasfondo que irá saliendo a la ☼. Ya lo iremos viendo.
 
Probablemente algunos solo la recordarán porque ha dejado apalabrado un lugar para el  ♦♣♠ y sobre todo para el ♥♥♥♥…. Pero eso es porque algunos solo piensan en (oYo) en grandes y enormes ( o ) ( o )
 
En fin, ya veo que algunos achacan la dimisión al tupper misil que le lanzaron el otro día. Pero imagino que habrá sido un Ʃ de factores, pero eso ella lo sabrá.
 
La cuestión es que unos se han quedado sin esperanza y otros solo tenían la esperanza de que así fuera. País multicolor. Total a la vuelta de nada estaremos con ¾ de lo mismo.

responder
Juanito Gonzale 18 septiembre 2012 - 9:36 AM

Sobre el articulo de hoy:
* El modelo ocidental con el banco central como principal factor de estabilidad, no es malo en si, el problema es que en principios de este  siglo cuando la economia iba viento en popa, en vez de tomar medidas para enfriar la economia y evitar burbujas y de paso acaparar dinero para cuando las vacas flacas, los bancos centrales se dejaron llevar y favorecieron el recalentamiento de la economia y las burbujas… total, que ahora vamos con el pie cambiado y  bailamos fuera del ritmo que marca la música…
*  La inflacion, ese enemigo de los Alemanes, tan mala no es, cuando esta controlada. En un entorno de endeudamiento una inflacion entorno a 3-4 % anual ayuda mucho al desenpalancamiento de empresas y familias… Cuando  vas amortizando año tras año parte de la deuda y en el mismo tiempo tus ingresos crecen con el IPC al cabo de 5-7 años el peso de la hipoteca disminue, cosa que hoy dia no pasa, ahora a medida que pasan los años, nuestros ingresos tienden a disminuir, por la congelacion salarial acompañada con subida de impuestos y facturas básicas… asi que comparado con nuestros ingresos el peso de la deuda sube, cosa con la que yo personalmente no contaba, cuando evaluaba los riesgos, pero como ya dije vamos con el pie cambiado… rectos hacia los “defaults” masivos de familias, CCAA y estado… sin ayuda de la inflación, gran parte de la deuda particular, de empresas y del estado es impagable… Las medidas que se toman para “enderezar” la economía, como que no tienen en cuenta el endeudamiento y que en el punto en el que pretenden equilibrar los indicadores macro es un punto donde la renta que se generara sera incompatible con las deudas a pagar… 

responder
Droblo 18 septiembre 2012 - 9:37 AM

Algunos links.-

 

¿Recupera la senda alcista la rentabilidad del bono a 2 años español? http://dlvr.it/29ZjdB

 

USA: Por 1ª vez en 3 años se espera una reducción de beneficios en el 3er trimestre http://dlvr.it/29WKLN

 

España se consolida en el 10º puesto de la lista CMA

responder
colores 18 septiembre 2012 - 9:48 AM

Banco malo……..

El Estado compra  activos inmobiliarios a precios de balance de las entidades de la usura y el descrédito ….eso si una vez comprados la rebaja la hacemos nosotro , para eso están los recortes……………………

responder
Anónimo 18 septiembre 2012 - 9:52 AM

:  ¡OJO! ESTAFA
 
Este correo me lo ha enviado un buen amigo que a su vez lo recibió. Es interesante conocer el contenido y obrar en consecuencia cada uno 

AYER EN EL TRABAJO A LAS 16:00 TUVE UNA LLAMADA PERDIDA, LA CUAL NI SIQUIERA LLEGO A SONAR, LO CUAL YA ME EXTRAÑÓ UN POCO…
EL NUMERO ERA EL  911140680 (GRABAROS BIEN ESTE NÚMERO),

LO PRIMERO QUE PENSE, FUE.. QUE RARO UNA LLAMADA DE MADRID…PERO ME EXTRAÑO.. PORQUE EN MADRID NO HAY NÚMEROS QUE EMPIECEN POR 1, OSEA 91-11-40-680 NO EXISTE.

AL SOSPECHAR BUSQUE UNA PAGINA EN INTERNET QUE TE DICE SI UN NUMERO ES PELIGROSO, ENDEFINITIVA SABER QUIEN ME LLAMA…

ESTA PAGINA ES..http://quienmellama.com/,  PROBAD A  METER ESTE NUMERO Y VEREIS EN EL FORO LO QUE PASA…

SI YO HUBIERA RELLAMADO A ESTE NÚMERO PARA SABER QUIEN ME HABIA LLAMADO, ME SUPONDRIA UNA LLAMADA CON UNA MÁQUINA QUE ME DICE QUE ME HA DEJADO ALGUIEN UN MENSAJE URGENTE Y ME DICE LA MÁQUINA QUE MANDE UN SMS A UN NÚMERO, SI HAGO ESO ME HUBIERA DADO DE ALTA EN UN SERVICIO DE ESOS QUE LUEGO NO TE PUEDES DAR DE BAJA,

LO ESCALOFRIANTE DEL TEMA ES LO QUE HE LLEGADO A LEER EN LOS FOROS, QUE SI TENEIS TIEMPO PODEIS LEER VOSOTROS MISMOS.

SI YO HUBIERA CAIDO EN ESA TENTACON… SOLAMENTE LA LLAMADA DE MIRAR QUIEN ME HA LLAMADO CUESTA ENTRE 1100 Y 1500 EUROS….

SI DAS LOS DATOS, A LA MAQUINA, OSEA SI TE DAS DE ALTA CON EL SMS.. TE VIENEN FACTURAS DE TELEFONO EN TORNO A 20.000 EUROS, Y QUE SON DIFÍCILES DE DEMANDAR, PORQUE EL QUE HA LLAMADO Y SOLICITADO EL SERVICIO, AUNQUE SEA UN TIMO, ERES TU…Y LO HAS HECHO VOLUNTARIAMENTE, TENGAS EL TELEFONO CON LA EMPRESA QUE SEA

DA IGUAL TELEFONICA, ORANGE, YOIGO. DA IGUAL, LA QUE SEA..APUNTAD BIEN ESE NUMERO        911140680        Y COMO NORMA SI NO SABEIS A CIENCIA CIERTA DE QUIEN ES EL NUMERO UNA DE DOS:

CONSULTARESE NUMERO EN INTERNET O SIMPLEMENTE NO LLAMEIS A NADIE CON RELLAMADA…  SI NO ESTAIS SEGUROS

ESPERO QUE LES SIRVA A TODOS. PASAD ESTO A TODOS VUESTROS CONOCIDOS

responder
Curiosidad 18 septiembre 2012 - 9:52 AM

El Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cataluña prohibe las “corridas de toros” en su territorio para diferenciarse del territorio donde legislan otros parlamentos de Comunidades Autónomas.

Mientras tanto los mismos países catalanes, pero en la vecina Francia, optan por permitir las “corridas de toros” para diferenciarse del resto del territorio legislado desde París.

Lo mejor de todo es que llega un “chaval” de Galapagar (Comunidad de Madrid) y se marca una “corrida monumental de toros” en Nimes, posiblemente la mejor de la historia. Este “chaval” además no torea en las Madrid por no estar de acuerdo en cuanto le pagan…

Vivir para ver

PD: Menos mal que sobre el resto de “corridas” todavía nadie se ha puesto a legislar, y por ahora somos iguales los de Burgos, Madrid, Logroño, Barcelona, Nimes, etc …

responder
Droblo 18 septiembre 2012 - 9:54 AM

Algunos links.-

 

A 5 años vista, la bolsa china lo ha hecho peor incluso que el Ibex http://dlvr.it/29jzzK

 

Preocupante similitud tendencia bonos a 10 años USA los de Japón de hace 2 décadas http://dlvr.it/29k00p

 

Viñeta -de desahucios e hipotecas- del día http://dlvr.it/29jCTM

 

-sobre la polémica separatista catalana recomiendo leer las páginas 2 y 3 del ABC del 07/10/1934 en su hemeroteca… increíble similitud

responder
Pakito 18 septiembre 2012 - 10:22 AM

Ayer se decían muchas cosas sobre las pocas inversiones del Estado en Cataluña, quizá sea porque desde hace unos años son los que menos aportan a Hacienda y más se quedan ellos…
existen 5 tributos que corresponde su gestión a la Hacienda Estatal pero que están cedidos a las Comunidades Autónomas, estos son:
 
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte
Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos
Impuesto sobre el Juego

– en cambio cataluña tiene:

Tramo autonómico 33% IRPF
Liquidaciones Pendientes. Tramo autonómico
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Sobre el Patrimonio de las Personas Físicas
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
Sobre Actos Jurídicos Documentados
35 % Recaudación IVA
40% Impuesto especial sobre  tabaco
40% Impuesto especial sobre alcohol
40% Impuesto especial sobre hidrocarburos
Impuesto especial sobre energía
Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte
Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos
Liquidaciones pendientes sobre consumo especial
Sobre el lujo
Tasa sobre el Juego
 
Bien… pues si Cataluña aporta menos y por menos conceptos a la hucha común ¿cómo va a recibir lo mismo? 

responder
gorgias 18 septiembre 2012 - 10:23 AM

Progres de medio pelo, ya pueden respirar tranquilos que se marcha vuestra “Espe”, con ella al mando vuestras aspiraciones al poder en Madrid eran una mera utopía. “Tomás y no digo más”, estaba que no se lo creía, y con sonrisa de oreja a oreja.

No vivo allí, pero es evidente que Esperanza Aguirre ha sido un ejemplo de honradez y seriedad, que ha quedado demostrado cuando la única forma de criticarla que tenían los rojillos era atacándola personalmente e incluso deseándole la muerte (típico comportamiento pre-fascista por cierto).

mariano, mariano!, ya puedes dejarte a toda la familia colocada, porque en la próxima te van a votar menos que en 2011 a zp, y no por el iva, irpf y otras mandangas, tú sabes porqué. (Eso si sigue habiendo parlamento de aqui a un par de años).
Saludos a todos.

responder
txus 18 septiembre 2012 - 10:30 AM responder
Anónimo 18 septiembre 2012 - 10:31 AM

Si Aguirre fundara un partido propio sacaba más diputados que Upyd pero si es su idea, ¿por qué no se ha ido diciendo la verdad, que está cansada del flojo Rajoy?

responder
y esto es todo 18 septiembre 2012 - 10:36 AM

Pues ahora la “moda” debe ser Cataluña y el decir ton.tadas.

Pakito ¿me quieres explicar en que te basas para la última afirmación?

Dime ¿es qué Extremadura aporta más IVA que Cataluña? Pongame los números encima de la mesa. 

Estos dias algunos ya hablaban directamente de mandarnos los tanques para aplastar la “resisténcia” y declarar la Ley Marcial.

Oigan ustedes, señores de interlobotomia y allegados, si en cataluña se ha cometido alguna ilegalidad vayan a los juzgados y denuncien, como en cualquier Estado de derecho ¿o no?

Por ahora hubo una manifestación, a la que cada cual fue libre de asistir o no. Yo no fui, yo no quiero la Independencia de Cataluña.

Pero si quiero el Pacto Fiscal.

Y no se de que os quejais, si os estamos quitando el dinero al resto de comunidades, pues es una carga menos para vuestro bolsillo.

Si la “sanguijuela” de Cataluña deja de sangrar a las otras comunidades, mejor para ellas ¿o no?

En fin, el bono ya está por encima del 6 %, Cataluña está quebrada, Comunidad Valenciana está quebrada, el Banco Malo solo salen rumores y veremos los PGE2013 que sorpresas nos aguardan…..

responder
gorgias 18 septiembre 2012 - 10:41 AM

# 36, Pakito
Para colmo este domingo una entrevista de Paco Linares en Sin Complejos, desmontaba otra farsa del victimismo independentista catalán, resulta que gran parte de las autopistas catalanas que se hicieron también las hemos estado financiando el resto de españoles ¿por qué? pues porque como había que pagar en dólares, los del gobierno catalan no se como se aseguraron de pagar solo hasta un tipo de cambio de hasta 70 pts/usd, teniendo que hacerse cargo el estado español de las fluctuaciones en el tipo de cambio por encima. Y todos sabemos a cuanto a estado el dolar con respecto a la peseta. Así que mientras los catalanes han disfrutado de super autopistas, de peaje eso sí, el resto hemos tenido que ir por carreteras de mala muerte hasta hace poco más de una decada.

responder
Pakito 18 septiembre 2012 - 10:45 AM

# 40y esto es todo 

Competencias cedidas incluso podría poner números, pero son bastantes confidenciales
Hace un par de años ya los publicó el señor ZP creando bastante polémica… no aprecio mi trabajo, pero sí mi nómina

Esos son los tributos cedidos a las comunidades, que son de dominio estatal… pregunta por cualquier comunidad y te digo qué tributos (del País Vasco no tengo datos y creo que de Navarra tampoco)… pero casi todas sólo tienen los 5 puestos en el primer grupo

Si tienes curiosidad dispara y yo respondo

responder
pakito 18 septiembre 2012 - 10:52 AM

ya que me has preguntado por extremadura…
extremadura aporta el 100% de lo  recaudado por IVA a Hacienda, mientras que Cataluña el 65%
pues ahora que miro… tampoco tengo datos ni de Ceuta ni de Melilla (así que les meto en el mismo saco que a País Vasco y Navarra)… del resto sí tengo datos

responder
txus 18 septiembre 2012 - 10:52 AM

# 40, y esto es todo

“si en cataluña se ha cometido alguna ilegalidad vayan a los juzgados y denuncien, como en cualquier Estado de derecho ¿o no?”
 
Eso digo yo. Que los catalanes denuncien, vayan a los juzgados y aclaren lo que es y no es suyo.
Pero que no arenguen a las masas para crear odio y rencor, que estoy seguro que no es justo.
 
Un saludo.

responder
y esto es todo 18 septiembre 2012 - 10:53 AM

“mientras los catalanes han disfrutado de autopistas de peaje”

Lo que hay que oir.

La autopista de peaje ed Cartagena-Vera se ve que mis paisanos no la “disfrutan” porque hoy puede que anuncie su quiebra (tiene que refinanciar hoy 500 millones de euros). Debe de ser que entre la autovia nueva que une Almería con Murcia y arreglar la carretera de Terreros, no pasaba ni el tato por ella.

En Madrid tampoco les gusta disfrutar de ellas y también tendran que ser “rescatadas”.

En cambio los catalanes hemos tenido la suerte de poder elegir entre pagar peaje o ir por carreteras de mala muerte.

Que afortunados que somos.

responder
y esto es todo 18 septiembre 2012 - 11:01 AM

Pakito, los numeros deben de ser públicos, solo tienes que dar una fuente.

Ahora dime, en euros, repito en euros ¿cuanto aporta Extremadura y cuanto Cataluña de  IVA?

Por cierto y hablando de legalidad:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/hacienda-advierte-a-monago-que-bajar-iva-cultural-es-incompatible-con-norma_679564.html

“Bajar el IVA cultural del 21% al 13%, como quiere hacer el presidente de la Junta de Extremadura, es “incompatible con la normativa de ayudas al Estado”. Así se lo advirtió ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a José Antonio Monago tras hacer pública el viernes su propuesta de rebajar el impuesto a las actividades culturales, mientras en el resto de España se mantienen al 21%.”

Vaya, igual también le mandan los tanques a Extremadura, o mandan al Rey con su nuevo helicoptero  ja,ja,ja,ja

responder
Pakito 18 septiembre 2012 - 11:10 AM

# 46y esto es todo

No te voy a dar lo datos porque eso sólo se ha publicado 1 año en la historia de la democracia… y fue un presidente de un gobierno… te aseguro que si publico esos datos duro en mi curro menos de 1 semana (no tengo acceso a todos, pero sí a la mayoría, como ya he dicho, me faltan datos de Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla)
Pero hace 2 años cuando se publicaron Cataluña gracias a este sistema, salía que era la comunidad más rica, pero la 4º en aportación a la igualdad de comunidades… por detrás de Baleares, Madrid y Valencia (en ese orden) y esos datos SÍ SON PÚBLICOS ya que salieron en todos los medios
No me gusta curiosear esa información ya que cada vez que accedo queda reflejado…

responder
Anónimo 18 septiembre 2012 - 11:19 AM

Que aburrimiento…siempre hablando de cataluña…estoy por inventarme otra lengua nada más que para hablar de mí mismo y que sean los demás los que me tengan que soportar…qué cruz de tíos.

responder
Maño H20 18 septiembre 2012 - 11:20 AM

# 47, carlos leiro
 
Lee rápido el comentario porque va a ser sepultado ipso facto.
No entro en si la reforma es buena o mala. Sigo diciendo que sus efectos positivos se verán y entenderán a largo plazo (si es que la norma sobrevive el tiempo suficiente, claro)
 
Hay dos factores positivos: la tendencia a utilizar medidas de flexibilidad antes de llegar al despido es una. La otra es que en el tiempo de aplicación se han formalizado 65.000 contratos de emprendedores. No entro en más detalles, solo decir que el garrafal error de este contrato es que solo lo pueden utilizar empresas de menos de 50 trabajadores y que sean personas jurídicas (las físicas, por ejemplo el típico autónomo, no pueden usarlo). Error tremendo del legislador.
 
Pero alguno dirá que es un abuso ese periodo de prueba de un año, que el coste del despido es tal o cual…. Cierto. Pero 65.000 personas tienen trabajo y sueldo durante un año por lo que cotizan (ingreso para el estado) en vez de cobrar prestación (gasto para el estado). Si la medida hubiera sido más amplia, en cuanto a quien puede usar este contrato, podrían ser 350.000
 
Ojo, que ya sé que muchos parten de la tesis de que mejor parado que cobrando una M, que mejor 450 de subsidio que 400 por minijob, etc.….
 
Si yo también estoy de acuerdo en que se llora mejor a los mandos de un Ferrari, pero prefiero hacerlo en una bicicleta antes que en la P calle.
Salu2

responder
Anónimo 18 septiembre 2012 - 11:26 AM

Nunca me gustó la Espe, pero ha hecho algo que ningún político en este país hizo nunca… salvo cuando les pillan con las manos en la masa y ni entonces… Así que: Espe, todos mis respetos!!!

responder
Emilio 18 septiembre 2012 - 11:30 AM

Hablo de Jaén, porque es la provincia que conozco. Más de un tercio desempleado? JA, JA y JA. Más de un tercio cobrando subsidios y ayudas mientras recogen aceituna en negro, pintan casas, locales etc, en B, hacen obras de estrangis etc, etc, etc..
En Almería, la tía de mi mujer, tras un mes detrás de una trabajadora para que le firmara el contrato la ha tenido que tirar a la calle, porque no le convenía un trabajo en el que cobrara 1100€ porque perdía un subsidio de no sé qué y no tenía vacaciones. Que en verano se está muy bien en la playa…Españistán

responder
y esto es todo 18 septiembre 2012 - 11:38 AM

Maño, se han cambiado las reglas a mitad de partida. Por ahora la Reforma laboral para lo que está sirviendo es para echar a gente a la calle mas barato.

Y gran parte de la culpa del paro y edl cierre de empresas no es la “legislación laboral” si no que es la mora de las AAPP y grandes empresas y la presión fiscal que se someten a las pymes y a la mora:

1- adelantar IVA (Rajoy aun estoy esperando)
1.bis- sancionar fuertemente retrasos (ahora el 20 % por retrasarte un dia en el pago a Hacienda o SS, cuando igual no puedes pagar porque te debe dinero otra AAPP)
2- indefensión total ante quiebra de empresas e impagos de AAPP

El punto 1 y 2 son los que estan hundiendo a muchas pymes, mas aun que los costes laborales o los despidos.

Por cierto, estaras de acuerdo conmigo que la reforma del despido favorece a las emprsas ineficaces del sistema (las que pierden dinero), mientras que perjudica a las empresas eficaces del sistema (las que ganan dinero), vulnerando claramente la libre competencia.

responder
y esto es todo 18 septiembre 2012 - 11:50 AM

Bueno, ya hemos subido en el ranking, ya somos los cuartos.

Y Cataluña no es “rica”, jo.der, que estamos quebrados.

Que a dia de hoy no puede afrontar todos sus compromisos de pagos, si fuese una empresa tendría que entrar en concurso de acreedores y empezar a liquidarla, vendiendo propiedades para pagar las deudas.

Y si Cataluña es la 4ª mas rica y está quebrada ¿cómo estaran las “mas pobres”?

Calro que viendo que las que mas aportan son “Valencia” y “Baleares” y “Madrid”, tela, telita, tela…………. si las 3 también estan quebradas

Y or recuerdo:

– Madrid: deficit “inesperado” hace unos meses

– Valencia: se observo un pequeño “desfase” de -3.000 millones de euros (como son tan ricos se ve que les sobran y no habían visto ese agujerito de nada)

Ahora CLM, Aragon, Extremadura, Andalucia….(no calla, que está también está quebrada, junto con Murcía), Galicia, Cantabria, Asturias y alguna que me dejo (pais vasco y navarra no las cuento) son las que van a tener que rescatar al resto

¿cómo lo veis?

responder
Maño H20 18 septiembre 2012 - 11:50 AM

Yesto.
 
Antes de la reforma unos cinco millones de trabajadores ya estaban “echados” luego no es ese el problema crucial, como bien dices.
 
Que la falta de vergüenza de las AAPP es uno de los grandes factores de esta situación es un hecho notorio. Toda la razón.
 
Que la manifiesta incapacidad de nuestros políticos (de todos los signos y colores) es la GRAN causa de esta situación, espero que compartas la idea.
 
El último punto que citas solo lo comparto a medias. Entiendo la idea, pero, si te es posible verificarlo, verás que la mayoría de los ERE por causas objetivas no se fundamentan en razones “económicas” sino en razones “productivas” y “organizativas”.
 
Sé que a muchos les podrá sorprender y clamaran a los cielos, pero os aseguro que hoy es mucho más difícil despedir por causas económicas que antes de la reforma. Se de lo que estoy hablando. Pero también sé que de este tema se habla con mucha simpleza, con poco conocimiento de causa y con demasiado apasionamiento.
 
Un cordial saludo

responder
Maño H20 18 septiembre 2012 - 11:57 AM

Yesto.
 
Si ahora resulta que en Aragón nos vamos a tener que dedicar a rescatar a las grandes locomotoras económicas de este país plurinacional…….. ¿Podemos elegir a cuál?
 
Yo tengo una idea clara de a quien ayudaría primero. Pero no, no me tires de la lengua que no quiero suscitar ni herir sensibilidades y menos aun que me acusen de generar agravios comparativos.

responder
rcalber 18 septiembre 2012 - 12:01 PM

# 40, y esto es todo
 
       
             Yo puedo decir abiertamente que Cataluña y Andalucia reciben más de lo que debieran recibir y no por eso estoy diciendo que sería bueno que Cataluña y Andalucia se independizaran porque son un lastre.
 
              El problema es que los independentistas hablan del derecho de autodeterminación pero se arrojan ese derecho solo para ellos.     Bueno, pués yo me siento español y dentro de sentirme español siento que Cataluña es parte de mi patria y no me hace ninguna gracia que una parte de mi tierra deje de ser española.
 
              Tampoco entiendo que el derecho de autodeterminación sea absoluto y que ocurra como con Gibraltar, que salieron los españoles por un acuerdo, entraron ingleses y descendientes ingleses a una colonia y ahora digan que se sienten británicos, lo que me parece muy bien, pero que no les otorga ningun derecho sobre un territorio extranjero de la misma manera que Mallorca no puede pasar a manos alemanas porque muchos alemanes vivan allí.

responder
kiko 18 septiembre 2012 - 12:06 PM

No sè porquè os empeñais en convencer a los nacionalistas, es perder el tiempo, el nacionalismo no es fruto de una reflexiòn, sino un sentimiento.

Quien no ha visto a un hombre enamorado de su mujer a pesar de que lo engaña, jamas lo verà ni lo querrà ver, en definitiva, es tonto.

Aunque les pudierais mostrar con argumentos que estan equivocados, siempre sacarìan a un abuelo al que le dijeron “habla español y no rebuznes” y si le pudierais argumentar que en todas partes hay estùpidos, sacaran el argumento definitivo, callate facha!!

Un catalan que no ejerce.  

     

  

responder
rcalber 18 septiembre 2012 - 12:09 PM

# 42, Pakito
 
        
             Yo te hago una pregunta.    Resulta que durante estos ultimos 30-35 años se ha ido creando un proceso descentralizador tendente a trasladar competencias (y dinero) a Cataluña, muchas mas que en paises que presumen de ser federales y que se ha conseguido gracias a los pactos de gobernabilidad o, dicho de otra manera, a base de chantaje.
 
               Resulta que los catalanes se quejan de que pagan impuestos brutales, que aun asi tienen mas autopistas de peaje que ningun sitio de España, … todo eso que se escribió el otro día.
 
         ¿Por que demonios piensan que la solución es más independencia, más descentralización y más automanejarse los presupuestos? ¿No ven por ejemplo que las principales quejas son por ejemplo que un mosso de esquadra cobra un 30% más que la Guardia Civil que han echado y que encima es menos, o al menos era, menos eficaz debido a que es un cuerpo con menos experiencia al ser de nueva creación? ¿No ven que es más fácil que entren los mejores cuando las oposiciones son a nivel estatal y es más dificil manipularlas?

responder
reflexiones 18 septiembre 2012 - 12:09 PM

 
Maño h20
 
¿que la reforma laboral será positiva a largo plazo?. Como decía no sé que economista “a largo plazo todos muertos” . No hombre no, la reforma laboral es positiva para las empresas, las grandes más que las pymes, que han visto satisfechas sus más amplías expectativas de supresión de derechos laborales de las personas, para que terminen mendigando un puesto de trabajo. ¿Que es positivo que la empresa te modifique tus condiciones de trabajo unilatateralmente? ¿que es positivo que te puedan despedir por una limosna? ¿es positivo que que te reduzcan el desempleo? ¿ es positivo que que reduzcan el salario a los funcionarios? Y todo eso unido a que te suban los medicamentos, te reduzcan o eliminen la dependencia, te suban los impuestos, etc.. No hombre no. Es necesario que comprendamos de una vez que el empresario No crea puestos de trabajo. El empresario los paga. Quienes  crean y mantienen los puestos de trabajo somos los consumidores con nuestra demanda, si no existe demanda no consumimos, y tú no vendes. Que sí. Que es necesario apoyar a los pequeños y medianos empresarios, pero vamos a poner en su justa medida los términos y reconocer de una vez el valor a los consumidores. La “alfombra roja” a los consumidores que pagamos los excesos de todos..
 

responder
fyahball 18 septiembre 2012 - 12:18 PM

rcalber: Pues nada, si los catalanes quieren ser independientes alguna vez por mayoría y los españoles no quieren por mayoría, pues nada, nos la sacamos y el que la tenga más larga gana, que eso de bombardear Barcelona cada 60 años ya huele mal… la única realidad es que hay miles y miles de catalanes que desprecian todo lo español y que jamás se sentirán españoles, y que sienten asco de este pais, como no sentir afinidad con esta gente que percibe la realidad de forma tan lúcida,… ah! lo malo es que Casta-lunistán es una casa de pu.tas igual que España, y que a los catalanes les adornan las mismas “virtudes” que a los españoles ( mentirosos, falsos, presuntuosos, ultracorruptos, timadores, vagos, cainitas, amantes del aparentar, rufianes, sinverguenzas, caraduras, ladrones, pésimos gestores, etc…). 

responder
pakito 18 septiembre 2012 - 12:18 PM

 y esto es todo 
Desde mi punto de vista, hay cosas que cabrean a los Catalanes y en parte tienen razón, como dice la Señora Merkel… para ayudar a un país este debe querer ser ayudado, pues lo mismo con las Comunidades, si una comunidad es pobre, ha de decir en qué se va a gastar el dinero extra que recibe, ese dinero debe gastarse o invertirse en progreso, bien sea I+D, industria, etc etc… pero no en tener más guarderías públicas que “los ricos” porque así nunca dejará de ser pobre y el pobre siempre necesitará subvenciones que usará para tener mejor nivel de bienestar que el rico

Ahí los catalanes tienen su punto de razón, otra cosa es el ir siempre de víctimas o re-inventando la historia

responder
colores 18 septiembre 2012 - 12:19 PM

Mi compi (provisional) quebró el monitor de mi computador movible…… tres meses a durado el artefacto desde que lo adquirí….saben vuestras mercedes, una pagina web donde…… no me envíen un ladrillo si me aventuro a adquirir una pantalla ….agradecido……..

Saludos cordiales

responder
rcalber 18 septiembre 2012 - 12:21 PM

# 54, Maño H20
 
        
        El empresario arriesga pero el riesgo ha de ser medido.    Eso no te lo voy a discutir yo.
 
         Lo que si te voy a discutir es que genera el empleo.    El empleo no lo generan las normas laborales, el empleo lo genera la demanda.     Si no hay demanda ya puedes tener exclavos que no vas a tener empleos.
 
          No te voy a discutir que la mano de obra es un factor fundamental en la competitividad de muchos bienes o servicios.
 
          Lo que si te voy a discutir es el efecto perverso que tiene las malas condiciones laborales.    Está demostrado que si el coste laboral es alto se invierte en productividad del trabajador, se invierte en maquinas para que se aumente la productividad y se requiera menos mano de obra o se lleva la producción fuera (no es cierto esa verdad directa de que me llevo del tiron la produccion a otra parte del planeta porque no es tan sencillo).
 
               Como vemos, las verdades absolutas no son ciertas.    Todo depende de muchas variables.    El problema es que cuando las economias son muy productivas porque llevan mucha i mas d, las barreras de entrada son muy altas y entrar en mercado cuesta mucho.    Por ejemplo ¿quien se plantea en este pais fabricar coches solo con mano de obra? ¿Quien tiene narices de invertir millones en una cadena de montaje?

responder
Pakito 18 septiembre 2012 - 12:31 PM

# 63rcalber
A mí no me preguntes… yo curro en hacienda desde hace 2 años… no tengo información de los últimos 35 ni de los detalles de los estatutos de autonomía… Básicamente intento no mezclar datos objetivos (como los impuestos cedidos a las CCAA) con opiniones… aunque a más de uno le de por poner negativos o positivos a los datos… desde mi punto de vista no deberían tener ni votos favorables ni desfavorables, ya que lo que he puesto seguramente lo pueda confirmar google o el estatuto de autonomía catalán (el definitivo, no el aprobado)
También he de decir que de los 450.000 políticos que dicen que hay, yo creo que no llegan ni a la cuarta parte, porque para el grueso de esos puestos es ocupado por funcionarios de carrera y cuando cambia de signo el gobierno no son cesados ni forzados a dimitir…
Puestos de designación política son de director para arriba (subdirector ya es considerado, pero no les suelen tocar)… generalmente les suelen meter en lugares de fácil justificación, debido a que ese cuerpo no existe en el funcionariado… por ejemplo si ves gabinetes de prensa desconfía, ahí suelen meter amiguetes de los partidos porque no hay a penas funcionarios periodistas o relacionados con medios de comunicación…

responder
rcalber 18 septiembre 2012 - 12:33 PM

# 59, Maño H20
 
          
            Yo siempre me he planteado que el derecho en el despido está mal planteado porque tiene un planteamiento finalista y a mi ese tipo de planteamientos no me gusta.
 
       P. ej.  Te echo porque ya no te quiero, te echo porque la empresa no da beneficios, te echo porque cerramos, te echo porque me jubilo, te echo porque … El caso es que parece que se trata de justificar y no hay porque justificar nada salvo honrosas exepciones.
 
            Me explico, el despido tiene que ser libre pero una cosa es que sea libre y otra cosa es que sea gratis.
 
      La excepcion sería que alguna de las partes no cumpliera su contrato, por ejemplo si el trabajador deja de acudir a su puesto de trabajo si debe ser despido sin indemnizacion.    Si es el empresario el que no cumple con su contrato no solo debe rescindirse el contrato con pago de indemnizacion al empleado si no que ademas debe entrar inspeccion del trabajo a multar por tales incumplimientos.
 
            Existiría una ultima causa para que el despido no sea libre y es que se fundamente en discriminación por razón de raza, sexo, religión.     En este caso el trabajador deberia reincorporarse a su puesto de trabajo o elegir la rescisión a cambio de una indemnización y la inspección de trabajo debería meterle una buena multa al empresario

responder
colores 18 septiembre 2012 - 12:34 PM

¿Vamos a tener que hacer un referéndum a nivel de toda España  y pedir a la gloriosa nación Catalana que se independice…….si no esta gente no se van………..

Saludos cordiales

responder
Infumable 18 septiembre 2012 - 12:35 PM

La reforma laboral:
Ojo a los trabajadores despedidos,  unicamente estará exenta en el IRPF la indemnizaciónpor despido si se plasma mediante un acuerdo en el Servcio de Mediación y Arbitraje o en el juzagado, de otro modo la indemnización está sujeta a retención y tributa en el IPRF.

Esto es así a partir del 07/07/2012

responder
y esto es todo 18 septiembre 2012 - 12:36 PM

Maño, los primeros despiedos se produjerón al principio de la crisis, podiramos hablar tranquilamente que el 30 % de la quiebra de empresas se produce por la mora de AAPP y grandes empresas.

En mi caso aun me deben unos 12.000 € que tengo en el juzgado, cuenta ademas lo que me ha gastado de abogados, cuenta ademas que de esos 12.000 € que me deben yo he pagado IVA, gastos propios y gastos corrientes. Asi que si cobro basicamente se ira a tapar el agujero que me ha creado el “impago”.

Evidentemente la principal causa del paro es la crisis, principalemnte la explosión de la burbuja inmobiliaria y crediticia.

Lo de la reforma laboral es una minucia en comparación con lo demas en causa de empleo y paro.

Con las leyes laborales que se tenían, estabamos practicamente en pleno empleo.

Ahora el “flame”. yo no soy nacionalista. Para mi a la castuza catalana la pueden emter en el mismo hoyo que a la castuza del resto de España. No discrimino.

Pero la realidad es que Cataluña a dia de hoy está quebrada.

Y de donde no hay no se puede sacar.

responder
Maño H20 18 septiembre 2012 - 12:39 PM

# 64, reflexiones
 
Buf… cualquiera te intenta convencer de lo contrario. Yo ni lo intento. Solo te doy mi opinión.
 
Sin demanda no hay oferta, luego no se abrirá una sola empresa para producir algo si nadie lo va a demandar (ojo, o si nadie lo puede demandar). Claro, obvio.
 
Pero…. ¿y si hay demanda?….. ¿Abres tu una empresa y creas empleo? ¿O mejor lo hago yo? ¿Quién de los dos se arriesga con todo lo que conlleva abrirla, tú o yo? ¿Y quien contrata a quien por cuenta ajena con un pliego de derechos más largos que la Constitución de Corea del Norte, tú o yo? ¿Quién asume cada role, tú o yo?
 
Consumidor y productor son dos caras necesarias de la misma moneda, eso sin duda. Si falta una de las caras desaparece la moneda. Luego teniendo tú toda la razón en que sin demanda no hay creación de empleo que valga, estarás conmigo en que el marco laboral que tengas facilitará o entorpecerá la creación de empleo.
Respecto a tu batería de preguntas, pues hombre, a unas respondería que sí y a otras que no.
Que este gobierno y el anterior parece que se empecinan en hacer justo lo contrario de lo que se debe hacer, totalmente de acuerdo. Y, evidentemente, las medidas que están adoptando, podrán conseguir cualquier cosa menos, precisamente, facilitar la demanda. En eso 100% de acuerdo contigo.
 
Solo un matiz final. Trabajador por cuenta ajena y empresario tienen sus distintos puntos de vista y ambos son entendibles. Y yo he visto como un trabajador que se ha quedado sin trabajo y posteriormente se ha instalado como autónomo se transforma radicalmente de la noche a la mañana, pero también he visto el ejemplo contrario. Luego la situación en la que te encuentres te hace pensar de forma diferente.
Si eres trabajador por cuenta ajena demandarás más y más derechos. Obvio. Si eres empresario huirás de corsés legislativos.

responder
gorgias 18 septiembre 2012 - 1:01 PM

# 45, y esto es todo

Lo que tú digas, no sé a que cuento vienen las autopistas en quiebra, yo solo te digo que los 70-80 en cataluña se hicieron autopistas financiadas en gran parte por todos los españoles, mientras que en Murcia no se ha podido ir de Murcia a Cartagena por autovía hasta bien entrados los 90, de Zaragoza a Teruel, creo que ha sido ya en el siglo XXI. Y la de Ctg-Vera es una autopista de 2007 y en pleno colapso burbujil, por mi que vayan a la carcel. Y si eres catalán mejor no hables de rescates que 5.024 millones para cataluña “ya y rapidito” son solo el entrante, el plato gordo está por llegar. Y Mariano que ahi estará pá pagar, eso sí con la chequera hispanistaní, no con la suya.

responder
Copero 18 septiembre 2012 - 1:08 PM

Maño, Reflexiones

Que no haya demanda interna no significa que no haya demanda externa.

Y además, consumo siempre va a haber, por definición, ya que el consumo deriva de una necesidad que debe ser cubierta, y así, como mínimo, comer tenemos que comer porque la alternativa es un poco complicada.

Y otro apunte…por definición, el único que crea empleo es el empresario, bien sea por cuenta ajena o bien sea por cuenta propia (empresario autónomo).

En base a esto, siempre, y por definición, el empresario crea empleo ya que siempre, y por definición, va a haber al menos una necesidad no cubierta, guste o no al consumidor, el cual, se verá obligado a consumir porque la alternativa es su propia muerte.

Un cordial saludo. 

responder
Escipión 18 septiembre 2012 - 1:10 PM

Con las subidad del IBI salvajes a mi me queda meridianamente claro que lo de comprar “tu tia la de Caceres”..empieza a inclinarse la balanza a favor de los alquilados

responder
rcalber 18 septiembre 2012 - 1:12 PM

Hoy me quedo con el comentario 48, porque es verdad que Carlos Lopez ¡¡¡ es el ecce homo de la informática !!!

responder
Carlito 18 septiembre 2012 - 1:13 PM

pues claro que los consumidores son los que mueven la pasta en esta sociedad “democrática”.

Quien si no compra una naranja y a la vez está pagando al frutero, al transportista, al distribuidor, al hortelano y al estado???????

Otra cosa es que ese dinero que empleamos en comprar esa naranja, por un lado hace que el frutero mantenga su tienda abiera, el transportista su camión funcionando, el distribuidor o la cooperativa en funcionamiento y el hortelano plantando y plantando, mientras el estado chupa del bote de todos, no para gobernar y satisfacer necesidades de nosotros los “consumidores”, sino para dar en el palillo del gusto a los banqueros, a los grandes empresarios y por que no decirlo, PARA ROBAR y enriquecerse como hdgp que son!!!!.

Y cuando se acaba la pasta su solución no es otra que SUBIR IMPUESTOS para mantener el negocio sin importar las consecuencias directas, los consumidores ya no les queda dinero para que lo robéis LADRONES!!!!!

vuelvo a repetir LADRONES!!!! sois unos hdgp.

responder
Anónimo 18 septiembre 2012 - 1:15 PM

Carlito

¿Y quién da ese dinero al consumidor? El Espíritu Santo? 

responder
Anónimo 18 septiembre 2012 - 1:15 PM

CUANDO EL PRECIO DE LA ECONOMÍA NO SE PUEDE MANTENER
El día de hoy les propongo un ejercicio: vamos a revisar los costes de vivir en España y cómo se distribuye el salario medio de una familia compuesta por un padre, una madre y un solo hijo. En esta familia solo trabaja uno de los padres, porque el otro está en el paro obligado o voluntario (ojalá fuese así).
Partamos del salario medio bruto en España, que para el 2009 se situaba en 22.500 EUR (Fuente: http://www.lne.es/economia/2011/06/22/sueldo-medio-espana-22511-euros-ine/1093230.html). Consideraremos este valor teniendo presente que la inflación hay estado contenida hasta el 2012 y que los aumentos salariales se han congelado por causa de la crisis.
1.       Supongamos que el 20% de ese salario (para hacerlo fácil)  se retiene en fiscalidad (IRPF y otros impuestos).
o   Nos quedan 18.000 EUR.
2.       Sigamos con el precio del alquiler: Para el 2010, el precio promedio está alrededor de los 691 EUR, considerando una distribución uniforme de la población en todo el territorio español (Fuente: http://www.enalquiler.com/documents/stats_precios/precios_alquiler__2010.pdf ). Esta aproximación efectivamente es laxa, pero no deseo darle rigor científico o académico a este ejercicio. Siendo benévolo y sabiendo que debido a la crisis inmobiliaria y a la amplia oferta los precios han bajado, supongamos un valor de 650 EUR que multiplicados por 12 meses nos da 7.800 EUR al año.
o    Nos quedan 10.200 EUR.
3.       Ya tenemos vivienda, ahora tenemos que comer. Estadísticas para este importe no se consiguen fácilmente (¡ni en Wikipedia ni en Google!). Por lo tanto voy a hacer un promedio de la consulta que realicé a 10 amigos en mi trabajo: 270 EUR/mes, que nos suman al año 3.240 EUR.
o   Nos quedan 6.960 EUR.
4.       Pero vivienda con comida y sin servicios públicos es invivible. Tenemos que sumar los costes del agua, el gas, la electricidad, la televisión, el teléfono e internet (entre otros). Tampoco es fácil obtener estas estadísticas, por lo tanto pondré un aproximado sugerido por mi, a partir de mis facturas:
§  Electricidad: 70 EUR
§  Gas: 25 EUR
§  Agua: 16 EUR
§  Internet, televisión y teléfono fijo: 45 EUR
§  TOTAL = 156 EUR/mes, 1.872 EUR al año.
o   Nos quedan 5.088 EUR.
5.       En el mundo actual de las comunicaciones el padre y la madre necesitan un móvil. Consideremos un plan básico de 35 EUR por persona por mes, que multiplicado por 2 personas y por 12 meses nos da la friolera de 840 EUR al año.
o   Nos quedan 4.248 EUR.
6.       El chaval tiene que ir al colegio. Supongamos un  precio de 150 EUR por mes, en el cual se incluyen alguna actividad extra curricular para que el chico se divierta y también el precio de los libros y cuadernos (estoy siendo benévolo). Al año el valor es de 1.800 EUR.
o   Nos quedan 2.448 EUR.
7.       Si el padre o la madre son muy afortunados tendrán su trabajo cerca de casa. En caso contrario tendrán que tomar el transporte público. Supongamos dos tickets, uno de ida y otro de vuelta con un precio promedio de 1.5 EUR cada trayecto por 21 días del mes. Al final del mes el precio es 63 EUR que se transforman en un precio anual de 756 EUR.
o   Nos quedan 1.692 EUR.
8.       Para no hacer tediosos el ejercicio supongamos que no hay más gastos (¡no se lo cree nadie!), ni que ocurre ninguna eventualidad, ni que se van de vacaciones a ningún destino con el dinero que queda. Partamos este valor entre 12 meses para saber cuanto queda al final del mes:
o   141 EUR/mes.
Como podemos ver en este ejercicio “light”, la capacidad de ahorro es mínima para esta familia bajo las condiciones propuestas y se demuestra que los salarios en relación con los gastos se equiparan en la balanza.
Para todos es bien sabido que siempre nos quejamos de que no ganamos como alemanes pero que si tenemos sus costes. Por lo tanto tenemos dos opciones:
1.       Subir a todos los salarios, lo cual nos haría menos competitivos en el mercado global (tendríamos que sumar estos valores a nuestros productos) y todos sabemos que esto NO VA A SUCEDER o,
2.       Reducimos el precio de los bienes y servicios de la economía (alquileres, transporte, alimentos) para que podamos ahorrar, invertir y generar nuevos negocios.
Cuando el precio de la economía no se puede mantener, ¿qué se debe hacer?… la conclusión se la dejo a cada uno.

responder
rcalber 18 septiembre 2012 - 1:21 PM

# 76, Copero
 
         
          Creo que Maño ha estado muy brillante distinguiendo entre demanda y demanda potencial.       Por supuesto, la demanda potencial está en un señor que busca comida en la basura pero de que consuma a que pueda consumir hay un abismo.
 
           Las rentas bajas y medias son las de ahorro bajo.     Las rentas altas son las que menos % destinan a consumo y mas % destinan a ahorro, especulación o lo que quieras.
 
           Yo cuando hablo de reducción de salarios (ya no hablo de beneficios empresariales porque no hay mucho donde rascar) hablo de aquellas rentas mas altas porque son las que menos afectación tienen a la economía.    El salario minimo deberia aumentar hasta situarlo en entorno de los 1.200 euros.
 
              El gasto salarial para la empresa seria el mismo (vaya pu.tada para los bonus de los directivos), el aumento de la demanda interna brutal, el de las exportaciones caminaria al mismo lugar …
 
              Curioso que las mejores economias son aquellas en las que la dispersión de rentas sobre la media es menor.    Sin embargo se habla de que si no los mejores se van (curioso que es la misma frase que se utiliza en la política), como si en la empresa privada no hubieran enchufados, como si en la empresa privada alguien dejara de acudir a un puesto de trabajo porque va a cobrar 60 millones en vez de 200, como si uno que cobra 30 no lo pudiera hacer igual de bien o muy parecido como el que cobra 30 … Es el mismo argumento que no vale para el trabajador que esta en la parte baja del organigrama pero que si vale para el que está en la parte alta, como si estuvieran investidos de alguna circunstancia personal o social que los hiciera distintos del resto de seres humanos.      

responder
y esto es todo 18 septiembre 2012 - 1:32 PM

Gorgias:

“mientras que en Murcia no se ha podido ir de Murcia a Cartagena por autovía hasta bien entrados los 90, de Zaragoza a Teruel, creo que ha sido ya en el siglo XXI.”

Ok, como de Barcelona a Lérida, hasta el siglo XXI no se ha acabado la autovia que une  estas dos provincias.

Jo.der una autovia para unir una de las capitales mas pequeñas de España, con uno de sus pueblos.

En Cataluña no se puede ir por autovia ni a Gerona, ni a Tarragona (aun faltan tramos por acabar)

¿y encima te quejas?

Solo la ciudad de Barcelona ya tiene mas habitante que toda la provincia de Murcia.

Se puede ir de Murcia a Almeria por Autovia, de Alicante a Albacete por Autovia, pero no podemos ir de Barcelona a Tarragona por Autovia.

¿qué pasa es qué los que vivimos en Cataluña no podemos disfrutar de autovias pagadas por fomento?

Encima cuando vienen de visita mis paisanos se quejan y somos unos cabritos porque “les cobramos por ir por las autopistas, que ellos no nos cobran por ir por “sus autovias”.

Manda hu.evos, manda hue.vos y manda hue.vos

responder
oreidubic 18 septiembre 2012 - 1:35 PM

 
La manía que hay en que las autopistas catalanas de peaje las financiaron el resto de España… son concesiones, alargadas hasta el infinito y más allá a empresas que ahora están aglutinadas en otras de nombre diferente a las originales que buscaron financiación donde fuera y que construyeron y cobran el peaje para devolver lo que deben e obtener un beneficio… una de estas empresas es TABASA que tiene la concesión de los túneles de Vallvidrera y del Cadí y es pública (director General el Sr. Vilalta, uno de los cooperantes que secuestraron en medio de una caravana solidaria  hace un par o tres de años) y no sabe qué hacer de la pasta porque ganan un porrón de dinero.. cómo peaje moral tenía que montar una megapuente por allá Montcada pero veo que todo ha acabado en nada.
 
Y estas autopistas las pagamos los catalanes y, hay que decirlo, el porcentaje que sea de exportación que se haga desde Levante o Andalucía a Europa…. Y los turistas que nos vienen a visitar en coche….
 
En el País Vasco también creo que son de peaje con sus concesionarias…..
 
Y en Aragón tambiñen hay la magnífica autopista de Zaragoza a País Vasco o Burgos que es maravillosa… 285 quilómetros hice  sin parar y poco tráfico… hasta que llegas a la barrera de Burgos y te soplan, así con aquella alegría, 24€…. Que serían unas 4.000 pelas…. Que está bien…
 
Sí que tengo que decir que con el Sr. Nadal de conseller de Obras Públicas se esmeró y nos ha dejado Girona perfecta… autovía Maçanet- Palafrugell, Vic-Ripoll, y otras mejoras…. Porque si esperáramos a los barceloneses ya irían por la 18ª ronda y todos  los días a las 9 colapsados igual… el truco del Sr. Nadal es decirles que les irá muy bien estas obras para el fin de semana…. Y tragan… ellos las sufren el fin de semana (al final hay caravana igual) y nosotros las disfrutamos de lunes a viernes.. partes de estas autovías nuevas son con peaje en la sombra, por lo que la Gene paga por tránsito de vehículos… o como, por ejemplo, el túnel del AVE de Catalunya a Francia… en funcionamiento desde hace meses (si no se tenía que pagar peaje igual) pero que acaba en la estación Vilafant-Figueres… y es que en Girona no nos falta de nada…
 

responder
Juanito Gonzale 18 septiembre 2012 - 1:52 PM

#81 Rcalber
allí le has dado…  
Y Copero, que es una persona que yo respeto porque me da que es muy honrado, es un claro ejemplo de esa absurda teoría que quiere arreglar al país, hundiendo a los ciudadanos en la miseria, salvo los venerados empresarios, que podrán exportar y subir el PIB…  Se quieren ver unos indicadores macro buenos, así por tenerlos, por orgullo ibérico… y al ciudadano que le den, que no importa para nada y total si no puede consumir nada, ya lo consumirán los países ricos, perdón los países con ciudadanos ricos… No sé de donde viene ese afan de que el pueblo español sea pobre, ignorante  y sumiso… a qué macabros intereses serviría algo así… es una buena pregunta…

responder
ggg 18 septiembre 2012 - 1:58 PM

infumable,

estas seguro de eso????

responder
ggg 18 septiembre 2012 - 2:01 PM

me da la sensación de que es justo al reves:

no estaria exento en el caso que comentas para despidos entre el 12/02 y el 7/7 pero a partir del 7/7 si

responder
hptkdodeporvida 18 septiembre 2012 - 2:03 PM responder
gorgias 18 septiembre 2012 - 2:16 PM

# 82, y esto es todo

Si que pones el listón muy alto para decir que Murcia es de las capitales más pequeñas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Capitales_de_Espa%C3%B1a_por_poblaci%C3%B3n

Es la séptima por población, no he mirado otros baremos, me imagino que si miramos por minutaje en informativos TV si que será de las últimas, porque todo lo que no sea Madrid, Barcelona, Valencia o Pais vasco, solo sale en TV cuando le hos.tian a un político, hay un terremoto, o le rescatan. Ah, o se tira el dinero en galas deTV para decir lo hermosa que eres.

responder
hayalternativas 18 septiembre 2012 - 2:24 PM

Atención a lo que he encontrado por ahí; a ver si adivináis quién lo dijo:

“El mantenimiento en la posición de cumplir como sea y al precio social que sea los contenidos y plazos exigidos en la tercera fase de la moneda única previstos en el Tratado de la Unión Europea de Maastricht está en la raíz de una orientación totalmente contraria al Estado Social y Democrático de Derecho. Y ello plantea dos cuestiones sobre las que queremos pronunciarnos con toda claridad:

Las condiciones macroeconómicas y los plazos de las mismas necesarios para pasar a la tercera fase de la moneda única no son, en puridad, una construcción de Europa, sino un mercado único en el que tampoco se da la condición de una política fiscal común. Las políticas de empleo que deberían ser el elemento central de una construcción Europea junto con la unión política y una política de seguridad común estrictamente europeas no están ni en el proceso ni en las previsiones futuras de los que están construyendo la moneda única. Estamos ante un proceso dirigido a favorecer, exclusivamente los intereses del capital. A la imposición de un modelo económico de carácter regresivo: el neoliberalismo, que intenta conseguir acabar con todas las conquistas sociales y volver a mediados del siglo XIX. Y esto es así de tal manera que si Maastricht no existiera lo habrían inventado.”
Fue Julio Anguita en la fiesta del PCE en 1996. No era santo de mi devoción, pero he de reconocer que entre lo que dijo con El Follonero y esto, pues me quito el sombrero, qué queréis que os diga.

responder
Maño H20 18 septiembre 2012 - 2:40 PM

# 72, Infumable
 
Ojo que lo que dices es inexacto y puede dar lugar a errores. Nada de eso de que si no pactas….etc. Te copio la información de un portal de internet porque si lo cuento yo será un largo ladrillo:
 
Se aclara el tratamiento en el IRPF de las indemnizaciones por despido, como consecuencia de las diversas modificaciones introducidas por la reforma laboral.
Con efectos desde el 12-2-2012 se modifica la regulación de la exención de las indemnizaciones por despido en el IRPF de manera que:
1) Desaparece la referencia que se hacía en la normativa del IRPF al supuesto de extinción del contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliación, pues la misma carece de virtualidad desde la entrada en vigor de la reforma laboral. Hay que tener en cuenta que con la aprobación de la reforma laboral ha desaparecido el denominado «despido express», esto es, el reconocimiento por parte del empresario (con opción entre readmisión o indemnización) de la improcedencia del despido, ofreciendo la indemnización (depositándola en el juzgado o abonándola al trabajador), pues su objeto no era otro que conseguir la exención empresarial completa del abono de los salarios de tramitación o su paralización limitándose su cuantía (ET art.56 redacc L 3/2012).
En cuanto al régimen transitorio, aquellas indemnizaciones por despidos producidos desde el 12-2-2012 y hasta el 8-7-2012, estarán exentas en la cuantía que no exceda de la que hubiera correspondido en el caso de que éste hubiera sido declarado improcedente, cuando el empresario así lo reconozca en el momento de la comunicación del despido o en cualquier otro anterior al acto de conciliación y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.
 
2) Se adecúa el tratamiento de las indemnizaciones en el supuesto de despidos colectivos, eliminando toda referencia a la previa aprobación del expediente de regulación de empleo por la autoridad competente, puesto que con la entrada en vigor de la reforma laboral desaparece la autorización o aprobación administrativa. De manera que, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el ET art.51 redacc L 3/2012 o producidos por las causas previstas en el ET art.52.c redacc L 35/2010, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el ET para el despido improcedente.
Asimismo, en el régimen transitorio aplicable a las indemnizaciones por despido o cese consecuencia de los expedientes de regulación de empleo en tramitación o con vigencia en su aplicación a 12-2-2012 (L 3/2012 disp.trans.10ª), aprobados por la autoridad competente a partir del 8-3-2009, se matiza que estarán exentas en la cuantía que no supere 45 días de salario, por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de 42 mensualidades.

responder
y esto es todo 18 septiembre 2012 - 3:18 PM

gorgias, en eso te doy la razón lo había mirado mal, Murcia es la 7 ª.

En lo demas no, que conste ;-)

 

responder
Anónimo 18 septiembre 2012 - 3:35 PM

# 7, colores

Caes en el error de definir a un liberal como de extrema derecha, para desprestigiar a quién no está a favor de tus ideales políticos.

responder
Chamo 18 septiembre 2012 - 3:47 PM

“No vivo allí, pero es evidente que Esperanza Aguirre ha sido un ejemplo de honradez y seriedad,”
Lo que hay que leer, madre mía… honradez dice! el ave por guadalajara todo correcto no? de risa. 

p.d. no vives allí… vives en los munods de yupi!

responder
eltonto 18 septiembre 2012 - 4:03 PM

‘Los efectos de la reforma laboral se verán a largo plazo’. Me echo unas risas y sigo.
Es como decir ‘con la bolsa a largo plazo se gana’ o ‘algún día lloverá en algún lugar’, o ‘no hay mal que dure cien años’.
¿Desde cuándo empezamos a contar y qué fecha le ponemos al ‘largo plazo’?
Cuando a largo plazo las cosas mejoren, no sabemos respecto a qué ni a cuándo, no será por las reformas laborales.
 

responder
gorgias 18 septiembre 2012 - 4:18 PM

# 90, Chamo
Madre mía!, que mala malota la Espe, si eso es todo lo que podéis criticar, que quería que el AVE pasara por su casa, que lo privatizaba todo, ya. Y que nos llevó a la guerra de iraq, estrelló el prestige, ya. Que no sabe contar facturas, ya, y con todo Madrid sigue siendo la que menos, o de las que menos déficit arrojó en 2011. Por favor, no es Santa Teresa, es una política, con que no haya robado y haya sido tajante con los corruptos de su región ya es de destacar entre tanta basura que padecemos.

responder
Tano 18 septiembre 2012 - 4:38 PM

Muy intereante Sr. Litvinoff pero un poco reduccionista:

se le olvida a Utd. la durísima (e inhumana) política de control de lo espermatozoides en China… ; aquí si hubiesen hecho lo mismo cuando el Baby Boom, yo no estaría escribiendo esto y habría un parado menos también.

responder
ggg 18 septiembre 2012 - 4:58 PM

infumable/Maño

sigo sin entenderlo la verdad…

responder
Copero 18 septiembre 2012 - 5:25 PM

RCalber

Siempre interesante, pero debo disentir en dos puntos fundamentales, a saber, el salario mínimo de 1200 euros y el salario con escasa dispersión, que pasaré a analizar.

Supongamos que el salario mínimo se da, mañana, por ley en 1200 euros. Lo que supondría, que, entre impuestos y cotizaciones, realmente fuesen cerca de 2000 euros al mes. Eso qué significa?. Que cualquier empleo que no tuviese un valor añadido de 2000 euros directamente quedase desechado. 
En españa, la productividad media es de 25.000 euros al año, oscilando entre 18.000 y 32.000 euros según sectores. Un  salario de 2.000 euros al mes como el que propones estaría directamente en la media si atendemos a la productividad…o lo que es lo mismo, dejas a una mitad de los datos a la derecha y a otra mitad a la izquierda de la distribución…o dicho en cristiano…prepárate para un 40-50 % de paro (básicamente porque todas las actividades con una productividad inferior no serían rentables y por tanto, no se darían. Ya puestos, también podrías poner el salario mínimo en 10.000 euros y viviríamos mejor aún…pero quién los paga?

Segundo…Homogeneización de salarios. Según comentas las economías funcionan mejor cuando la varianza en los datos (salarios en este caso) tiende a cero, o dicho en español…que todo el mundo cobre el mismo sueldo (o se tienda a ello). Eso es una barbaridad y ya se vivió una situación parecida : en los regímenes socialistas y comunistas. Cuando se cobra lo mismo (o prácticamente igual), está claro que ciertas profesiones serían desechadas…si cobra lo mismo un oficinista pegasellos que un cardiocirujano…para qué jugarse el tipo? Me meto a oficinista. Obviamente, ante esto hay dos opciones si eres bueno…meterte a oficinista o emigrar a otro sitio donde se pague ese plus de peligrosidad…y entroncamos con la fuga de cerebros. Seguramente, socialmente sea más llevadero…en un principio, porque en cuanto avanza y se hunde la producción, y somos los mismos a repartir…pues cabemos a menos.

Juanito González

Gracias…supongo?. Lo cierto es que, los números macro son la antesala de lo que nos va a pasar. La crisis no empezó en otoño de 2008, ya se vislumbraba en 2006 e incluso antes. Son simplemente la suma de muchos. Y si la suma de muchos es mala, al final nos alcanza (como así ha sido), y si la suma de muchos es buena, tranquilo que ya llegará…es sólo cuestión de tiempo.

eltonto

Una buena legislación laboral es aquella que hace que cuando hay recesión se destruyan menos empleos y cuando hay crecimiento se creen más. De momento, al tener recesión desde hace ya 12 meses, 6 con la reforma laboral, lo único que se ha podido constatar es que se destruye menos empleo…pero aún no se ha podido testar con crecimiento (que te aseguro será más positiva a la vista de los datos, aunque estacionales, del verano). Y es de lógica…a veces se da el caso de que, con una disminución de la carga de trabajo, una empresa de 10 trabajadores pasa a ser inviable…si se pueden despedir y despidiendo a 5 se salva la empresa, acaban 5 en el paro. Si no puedes despedir…acaban los 10 en el paro (casos habréis oído últimamente). Pero vamos, que si piensas que es muy ultraliberal la reforma…es lo contrario…tenemos la ley más rígida de europa, con la diferencia de que ahora estamos más cerca del penúltimo y antes es que ni los olíamos de cerca.

Un cordial saludo. 

responder
demagócrata 18 septiembre 2012 - 5:27 PM

Mientras nos liamos con cuestiones económicas y políticas sobre la crisis, nos olvidamos de otros acontecimientos que se soportan en el análisis de datos procedentes de las fuentes oficiales. 

http://crashoil.blogspot.com.es/2011/08/mensaje-en-una-botella.html

responder
rcalber 18 septiembre 2012 - 6:04 PM

Copero,
 
       El punto de vista que aportas es bueno pero siempre tiendes a caer en la radicalidad cuando el argumento es de otro.    Yo tambien te podría decir que si el empresario gana todo y el trabajador 0 (dispersión de rentas infinitas), mañana no habría empresas porque no habría consumidores.
 
              Los salarios llevan reduciendose 20 años y sin embargo el proceso desindustrializador de este pais por falta de competitividad ha llegado a los mismos limites que cuando se estableció el per en andalucia (totalmente desindustrializada) y cuando salian portadas en los periodicos que decian “Andalucia pasa hambre”.
 
              Se nos ha vendido que somos una economía de servicios y mira.    Ahora solo tenemos turismo y empiezan las exportaciones ¿como vas a pedir ahora que una cerveza se venda a 10 euros para alcanzar esos ratios de productividad? Evidentemente no se puede, pero partes de una premisa radical que es que mañana tengamos salarios minimos de 1.200 euros y precios ajustados a esos salarios.    ¿Por que mañana? Eso es un añadido tuyo.
 
           Nuestro modelo es el que ha sido y el camino que hemos recorrido ha sido el que nos ha llevado hasta aqui.     En otros paises tienen el doble de salarios y tres veces menos paro.    Algo habremos hecho mal ¿no? ¿O es que acaso Francia o Alemania tienen ciudadanos superhombres y hacen lo que no podemos hacer los españoles?
 
              Hace unos años ir a Europa era caro.   Hoy en día es tan caro ir a Europa como ir a Madrid o Barcelona.      Los precios de los combustibles son homogenos, los precios del adsl son aqui hasta mas caros, … los salarios mucho menores.    A ver que pasa con el turismo.
 
               La política no es más que fomentar unas actitudes u otras.     En la leche trabajan con unos margenes irrisorios pero tienen una automatización brutal y pagamos 50 centimos por un litro de leche que viene de la otra punta del pais.    Sin embargo, tomamos una cerveza y nos cuesta minimo 1 euro y en Sevilla hay 1 bar cada 3 negocios.
 
                 Quizas si un camarero ganase 1.200 euros en vez de 3 camareros habria 1, pero el camarero iria con una pda y quizas cada mesa estuviera dotado de un tirador (he visto un bar en Sevilla) cuyo uso genera una facturacion automatica, o quizas habrian pdas en las mesas para generar pedidos automaticos y no un camarero.     Es decir, se habria creado una necesidad de aumentar la productividad, se habria creado esa demanda y habrian empresas tecnologicas dispuestas a dar soluciones.     Como aqui el modelo es aquel del salario minimo pues la productividad es la que es y ahora vete mañana y dile a las empresas que inviertan burradas en i mas d porque les han doblado de un dia para otro los costes laborales o pon la cerveza a 5 euros a ver que pasa con el turismo y con la inflación, etc.

responder
Copero 18 septiembre 2012 - 6:20 PM

Rcalber

Sabes también como yo que el precio de un bien o servicio, en este caso mano de obra, está sujeto a la oferta y a la demanda, por lo que el salario cero se correspondería con una demanda de empleo infinita (100% de paro), lo cual es complicado. Y obviamente, además, nadie va a trabajar por nada.
Pruebas? Las que quieras. Hace 5 años, un escayolista no se levantaba de la cama por menos de 3000 euros al mes…hoy, le das 800 y va flechado a donde sea….simplemente antes se demandaban 700.000 viviendas y ahora 200.000.
Si ahora, para vender un piso es necesario venderlo a 15 millones, y para eso, el coste de la mano de obra no permite pagar más de 800 al mes….si se puede pagar 800 al mes habrá trabajo, y si te obligan a que sea 1.200, pues piso que no se vende, impuestos que no se recaudan y trabajo que no se crea.
Como bien dices, es por el tejido productivo que tenemos…no es que sean los alemanes superhombres y nosotros inútiles…es que ellos venden lavadoras y nosotros cervezas (permítame la exageración y la simplificación)…y por muchas PDAs que des, tendrás el cuello de botella de la limitación que tiene el camarero por su biología…el número de trayectos está limitado. Y aún así, me darías la razón…crearía dos parados para permitir que uno cobre 1200 y eso, si consigues aumentar su número de trayectos por 3, con lo que estarías justificando per sé la reforma laboral…con 3 camareros sería inviable, pero con 1 podría ser viable…si se despiden 2, son dos los que van al paro en lugar de tres.
Me gustaría que España vendiese maquinaria quirúrgica de alta precisión a manos llenas, pero reconoscámozlo, a día de hoy tenemos lo que tenemos y no pidamos más.
Y después…pues no nos veo salir muy bien parados en los informes de PISA y een el ranking de Shangai, con lo que es más probable que los chinos nos vendan tecnología a nosotros que nosotros a ellos.
Me jo.de ser el capu.llo que diga que Santa Claus no existe, pero creo que ya somos mayorcitos. Asumámoslo…sol, playa y tercera edad en eso tenemos nuestras ventajas competitivas. Y eso da para salarios mileuristas y no más.
Un cordial saludo. 

responder
ISmaelcal 18 septiembre 2012 - 6:23 PM

Es decir que al final lo de Cataluña se reduce a los peajes, que absurdo ¿no?
Lo que es verdad es que yo cuando voy a Cataluña me siento robado en los peajes. La diferencia es que yo no le echo la culpa a los de Santander, ni pienso que los de Burgos están robandome, ni creo que un jubilado de Orense es el culpable de todos mis males. Lo que pienso es que vaya cara tienen los de CIU o los de PP que no quitan los peajes cuando las autopistas estan amortizadas de sobra.

responder
Ismaelcal 18 septiembre 2012 - 6:26 PM

Por cierto, algo raro pasa en Cataluña, cuando mi cuñado, que ha estado 10 años casada con un catalana de pro(su madre de Huelva y su padre navarro, pero en su casa se habla en catalán valgamedios) que cuando sale el tema en una comida, me canta los mismos mitos, leyendas y tonterias que los nacionalistas catalanes.

responder
Copero 18 septiembre 2012 - 6:26 PM

RCalber

Por cierto…ahora que caigo, lo que dices ya está inventado en su máximo exponente. Se llama Buffet libre y en eso los chinos son unos fieras.

Es la consecuencia lógica cuando el costo de la mano de obra legal se dispara y está hiperprotegido…que se busca la tecnología para eliminar la mano de obra.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 18 septiembre 2012 - 6:37 PM

Pues ya se me hincharon las narices…

A Córdoba se nos discrimina…Quiero la independencia. El Estado me roba y no nos pone ni un sólo puerto marítimo!!!. Me da igual que no tengamos costa!!!

No hay quien construye Bibliotecas sin libros? No hay aeropuertos sin aviones?

Pues eso, yo quiero un puerto marítimo que sea, al menos como el de Valencia.

SEMOS UNA NASIÓ. TEEMOH UN AIDIOMA. SEMOS HISTORICOH. y cierro con el clásico cordobés…JOÉ.

Un cordial saludo.

PD: No olviden de mandarme los demás dineros para la inmersión, embajadas, reguerías, 7 u 8 canales de televisión para mi gloria, algún poco de pasta más para los comisarios políticos, y por supuesto, mi pacto fiscal (que no pague yo mis impuestos que para eso yo soy mi fisco). He dicho!!

responder
rcalber 18 septiembre 2012 - 6:44 PM

# 103, Copero
 
      
       No me puedes comparar un momento de expansion crediticia brutal con otro como este de desapalancamiento pero ¿te cuento una respuesta? Se ha inventado una formula para hacer casas en un dia sin necesidad de ni escayolista ni nada.
 
         Solo el suelo, ingeniero, diseño y los operarios de la maquinita.    Al final por algun lado sale, igual que se ha inventado el tractor, o que se inventa lo que sea para ahorrar pero cuando la mano de obra es barata el ahorro no compensa.

responder
Copero 18 septiembre 2012 - 6:54 PM

RCalber

Te das cuenta que todos tus ahorros en productividad que me estás exponiendo consiste en eliminar el factor trabajador de la ecuación?

Solo espera que se ponga de moda para que los chinos saquen ese mecano por la mitad de precio (ellos trabajan más por menos) y estaremos en las mismas.

La pregunta del millón sigue sin responderse…cómo vamos a ponersos a la altura de los chinos si trabajan el doble que nosotros por la mitad de precio y encima están mejor formados, tienen más fábricas y tecnología?

Un cordial saludo. 

responder
rcalber 18 septiembre 2012 - 7:01 PM

# 106, Copero
 
           
           Tambien.    Pero es que en España no somos inferiores a nadie y de hecho tenemos cerebros universitarios para exportar ¿por que en España no es posible? Evidentemente es un sendero para recorrer pero que se puede recorrer.
 
            Fijate si es cierto que en España se ha empezado a importar y si no se ha hecho antes no ha sido por la reforma laboral, si no por la crisis.     En cuanto nos ha puesto la vida las pilas nos hemos dado patadas en el cul.o y nos hemos metido en lios de fronteras en los que no nos metiamos antes cuando fluia el dinero del credito y la demanda interna nos parecia suficiente.

responder
Copero 18 septiembre 2012 - 7:08 PM

RCalber

Hombre…algo habrá ayudado el abaratamiento de los costes del factor trabajo.

De todas formas…no es que hayamos pasado a exportar como locos…más bien hemos dejado de importar como posesos. Pero bueno, galgos o podencos al final mejora la balanza comercial. Cosas que tiene la crisis, que la curva de importaciones tiene mayor pendiente que la de exportaciones…cuando aumenta más la renta aumentan más las importaciones, y cuando disminuye, caen más las importaciones.

Un cordial saludo. 

responder
rcalber 18 septiembre 2012 - 7:08 PM

# 109, Copero
 
           
           Pues es muy facil.    Los chinos no son distintos a nosotros, no son seres inferiores aunque tenga asociado su producto a lo malo-barato.    Si quieren pueden producir alta tecnologia y productos de alta calidad, al igual que el resto de seres humanos.
 
           Lo que no podemos es competir con quien hace una competencia basada en machacar el coste laboral con mano de obra exclava para vendernoslo a nosotros mismos.    Desde el punto de vista individual si nos dan a elegir ya hemos visto que elegimos productos chinos, pero para defender el interes general estan los Estados y ahi es donde los paises desarrollados y consumidores debemos imponernos sobre los paises a los que compramos.
 
            Yo no quito de mi ecuacion al trabajador, quito de mi ecuacion el precio alto (la inflacion).     Lo que quita al trabajador no cualificado es la tecnologia, pero ya has visto el empleo no cualificado lo facil que se crea pero lo facil que se destruye, asi que es cuestion de razonar cual es el modelo que mas conviene y yo lo tengo muy claro.
 
             O se empieza a invertir en bienes de capital aunque se tenga una tasa de paro estructural mas o menos alta o nos comen en un mundo extremadamente competitivo que se parece cada vez mas a eso que llamaban “aldea global” que a un planeta.

responder
Copero 18 septiembre 2012 - 7:18 PM

Rcalber

Sí, pero tienes los mimbres que tienes para hacer el equipo. Y mientras prefiramos dejar los estudios con 16 para irnos de fiesta con la chati en la moto (y eso es lo que somos, el país de europa con mayor cantidad de ninis), pues a acostumbrarse…que ellos siguen produciendo a saco y trabajando desde el primero al último (y por supuesto formándose más y mejor que nosotros, no nos equivoquemos).
No confundas tus deseos con tu realidad, y tampoco pienses que podemos jugar con los papelitos/precios cuando no tienes la máquina en tu poder.
Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 18 septiembre 2012 - 7:30 PM

Ha muerto el asesino de Paracuellos

Que reciba en muerte lo que no recibió en vida.

responder
rcalber 18 septiembre 2012 - 7:31 PM

Copero,
 
        Lo de los ninis si que es un palo, que se deberia curar con el paro.    Antes los niños abandonaban el colegio porque en el andamio se ganaba mucho mas que lo que ganara un abogado.    Menudo desperdicio.   Además, un problema de educación es necesariamente un problema para la democracia pues es más fácil engatusar a alguien sin formación que a alguien con una formación plena.
 
         Y en cuanto a las exportaciones, hemos pasado de 170.000 millones a 215.000 millones desde la crisis.   Hay es nada.     Las exportaciones eran 262.000 millones en 2006 y son 260.000 millones en 2.011, aunque es cierto que hubo un pico a 285.000 millones en 2007 y 2008 desde donde empezaron a caer hasta 206.000 millones y luego han vuelto a crecer.
 
             

responder
Copero 18 septiembre 2012 - 7:43 PM

RCalber

Ves? Se mantienen las exportaciones…crecen una chispa por la bajada real de salarios y la ganacia de competitividad relativa que tampoco ha sido demasiada…

Ahora mira las importaciones y comprobarás lo que he dicho…414.000 millones $ en 2008 a 363.000 millones en 2011, con mínimo en 2009 de 286.000 millones de $ (en lo más profundo de la recesión).

Un cordial saludo. 

responder
Copero 18 septiembre 2012 - 7:45 PM

Por cierto…el que no estudia ni trabaja…primero vive de sus padres…y después?

Un cordial saludo. 

responder
rcalber 18 septiembre 2012 - 9:05 PM

# 116, Copero
 
          
         Los salarios llevan bajando 20 años no 4 y las exportaciones han aumentado en cifras de 2 digitos antes de la reforma laboral.
 
             Eso demuestra que somos competitivos a pesar de los salarios.    Las empresas han empezado a salir fuera cuando la demanda interna ha caido por la crisis algo que antes nunca se ha fomentado pero que creo que queda claro que siempre ha sido posible, lo que no habia era voluntad.
 
            Donde aumentaron los salarios es en el sector ladrillo y, que yo sepa, ladrillos no exportamos.    Lo que exportamos, según las estadisticas de hacienda, es tecnologia, equipamiento biomedico, productos farmaceuticos, maquinaria industrial … La mano de obra pesa muy poco en esos sectores.

responder

Deja un comentario