Inicio Articulos La música de moda y el crecimiento global.

La música de moda y el crecimiento global.

122

La música de moda y el crecimiento global. 1La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo.

www.wikepdia.com

Las modas, sabido es, son contagiosas en todas los ámbitos, y la economía no es la excepción.

Durante varias décadas, la teoría monetarista ha sido la línea de pensamiento dominante en los países centrales. Libros y manuales se han escrito sobre la misma, pero básicamente, podríamos decir que sus seguidores hacen hincapié en la importancia del Banco Central de cada país y sus herramientas en lo referente a las soluciones para crisis y momentos de estancamiento, poniendo especial énfasis en metas como la inflación y las tasas de interés.

Siguiendo esta línea, el rol del estado debe limitarse a la mínima expresión, y el ajuste de las variables financieras (base monetaria, nivel de reservas, esterilización e inyección de liquidez) es el corazón que mantiene en movimiento al resto de la economía de un país, y en ello se encuentra la fórmula del crecimiento económico.

La inflación, bajo esta modalidad, es EL enemigo a combatir dado que la misma erosiona el poder adquisitivo del dinero, y si estamos hablando de EE.UU., este temor cobra más sentido que en el resto de los países, por sus capacidad para generar la moneda de cambio más utilizada para transacciones de todo tipo alrededor del globo: la pérdida de confianza en el dólar sería el principio de la caída del imperio, cosa que ningún analista (sea cuáles sean sus ideales políticos) niega.

De tal manera, tanto los EE.UU. como los países Europeos (influenciados en gran parte por la doctrina económica de Inglaterra) han danzado al compás de la música de moda del momento hasta… hace apenas unos años (más precisamente, hasta el la crisis de las hipotecas en el 2008 que tuvo al mundo al borde del abismo económico), en donde la moda quedó “old-fashion” y una nueva música proveniente de China comenzó a sonar.

La música China que está de moda.

“Tasas chinas” ya es una definición que se utiliza para clasificar a países cuya tasa de crecimiento anual se acerca o supera los dos dígitos. ¿Como se llegó a esto? Muy fácil: China sorprendió al mundo con tasas de crecimiento del 10% anual durante varias décadas, soportando crisis, cambios económicos estructurales, explosiones de burbujas y modificaciones geopolíticas.

¿Cómo hicieron los chinos para lograrlo? En líneas generales, devaluando su moneda (el Yuan) y poniendo de su lado al mayor fantasma de los países centrales: la inflación.

De esta manera, sus exportaciones no hicieron otra cosa que aumentar año tras año gracias al abaratamiento de sus productos en dólares, convirtiéndose de alguna manera en una gigantesca aspiradora global de puestos de trabajo (La incorporación de los países Asiáticos, sobre todo de China, agregó más de 2.000 millones de trabajadores nuevos al mercado laboral internacional en las últimas décadas).

La música China tiene la siguiente partitura: el ritmo comienza con una fuerte devaluación de la moneda local que hace que sus productos sean los más baratos del mundo, luego agrega músicos que trabajan a sol y sombra para lograr las mejores rimas y culmina con un estribillo pegadizo de crecimiento e inflación controlada.

Esta nueva moda musical pegó fuerte primero en los países emergentes asiáticos (por un tema de cercanía) pero luego, misteriosamente, se trasladó a Latinoamérica a partir del año 2.002, y los resultados fueron extraordinarios: los países que la adoptaban tenían cada vez más músicos (trabajadores) mientras que los que no (como EE.UU. o Europa) sufrían un desenamoramiento musical que hacía que sus músicos no quieran tocar más, y el desempleo crecía.

Ahora bien, dejando de lado la parábola musical, podemos preguntarnos: ¿es casualidad que China y el resto de los países emergentes estén en condiciones de casi “pleno empleo” mientras que Europa (con España y Grecia a la cabeza) se encuentren en niveles de desempleo históricos?

EE.UU decidió, en el año 2008 y jaqueado por la crisis de las hipotecas, adoptar la música China y abandonar la vieja moda de la inflación como enemigo, y una nueva melodía comenzó a sonar.

Ahora es Europa la que, pese a la oposición cada vez más débil de Alemania, quiere entrar en la nueva moda aplicando políticas que devalúen el Euro (aunque la moneda europea no ha hecho otra cosa que apreciarse en las últimas semanas) y abaraten sus productos.

La pregunta es: ¿puede sonar la misma música en todo el mundo?

La respuesta es negativa, salvo que encontremos la manera de exportar las crisis económicas a la Luna o a Marte.

China comenzará a sufrir en breve las consecuencias de la devaluación del dólar vía apreciación del Yuan y encarecimiento de sus productos, y el término “tasas chinas” deberá ser readecuado a una nueva realidad de un crecimiento más famélico.

El desaceleramiento chino dejará vacante el lugar de locomotora global, y es difícil que otro país (¿EEUU, Alemania?) se pueda calzar hoy en día semejante traje.

Mientras tanto, como se hacía en la cubierta del Titanic, bailemos hasta que la música se acabe.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Holanda estrena cubos de basura inteligentes: te piden el DNI y te cobran según los kilos de desperdicios generados – http://noticias.lainformacion.com/mundo/holanda-estrena-cubos-de-basura-inteligentes-te-piden-el-dni-y-te-cobran-segun-los-kilos-de-desperdicios-generados_5m5SCeHEs2rJrJgIByWG04/

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido del aumento de la disparidad en términos de empleo que la crisis económica está teniendo entre la población del campo y la ciudad, y entre el norte y el sur de España. Según las estadísticas más recientes producidas por el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT, en las zonas rurales de España el desempleo pasó del 8,3% en 2007 a más del 26% en 2012, mientras que en las zonas urbanas aumentó un poco menos, desde el 7,8% ciento al 24% durante el mismo período. “La situación es especialmente… Leer más »

Economía augura valoraciones «prudentes» para el ladrillo http://t.co/NlENeBPP

132 presos escapan de una cárcel en el norte de México a través de un túnel http://t.co/MByb6j8P

El artículo de hoy me ha recordado una conversación que mantuvo con un compañero de trabajo hace unos 10 años.  El tema empezó porque le comenté que la economía era insostenible, ya que casi todo actualmente se estaba construyendo en china o países asiaticos. Le dije esto porque los juguetes del niño, que acababa de tener, estaban hechos made in china, la ropa de zara y otras empresas textiles estaban confeccionadas en china, los componentes informáticos o de televisores, videos, dvd, etc…estaban hechos en china o países asiaticos. El me contestó que aquí en España se vendían otros productos a… Leer más »
La Espe ,se nos marcha y con ella pierden a su líder la extrema derecha económica del Partido Popular, hace unos días recibió un aviso que la sobrecoge,  un tupper,  lanzado por una madre indignada por los recortes en educación , cruzo su camino….el artefacto de plástico en si mismo no le sobrecoge…..fue su enorme vació…..desgastado por su limpieza, pero hueco por la ausencia de alimento, Espe con su enorme olfato para ponerse en la foto y moverse, no lo dudo……..ella, una ganadora nata,  considerada la sucesora de Margaret Thatcher Hispana, quizás tuvo la visión del desastre a que esta… Leer más »

Flash España: ”Deuda de las AA.PP. a 2T2012”
La deuda pública española acumula un crecimiento de 6,7pp del PIB respecto a diciembre de 2011, elevándose hasta el 75,9% del PIB a cierre del segundo trimestre del año

En el restaurante……

– Yo tomaré rape, y mi señora carne.

– ¿Se la pasamos por la piedra?

– ¿Cuantos sois en cocina?

– Seis.

– Intentadlo, pero dirá que le duele la cabeza.

Los pedidos para el celular más reciente de Apple, el iPhone 5, superaron los 2 millones en 24 horas, más del doble de órdenes del modelo previo, iPhone 4S, en el mismo periodo, informó la empresa el lunes. En Estados Unidos, Apple empezó a tomar pedidos del iPhone 5 a las 3:00 de la madrugada del viernes. La compañía agregó que aunque la mayoría de los órdenes se entregarán el viernes, la demanda superará la oferta inicial, por lo que entregará algunos de los dispositivos hasta octubre. El iPhone 5 representa la primera modificación al tamaño de pantalla desde la… Leer más »

    A ver si se pone de moda y se van también el ministro de educación por el caso “Tupper Wert” y la hija del del aeropuerto de Castellón por el caso “que se j.odan los parados”, que se pueden hacer recortes, pero no reirse de la gente.

¿Un hombre a la deriva en el Pacífico ‘salvado por un tiburón’? http://t.co/ma4cJQkw

La presión de Bruselas es máxima para conseguir imponer sus criterios en todos los aspectos posibles del rescate bancario y deja al ministro de Economía, Luis de Guindos, sin apenas margen de maniobra para intentar desactivar las exigencias de Bruselas. La piedra angular de la negociación, que ahora se sustancia en el desarrollo normativo del decreto que modifica las atribuciones del Frob y crea el llamado banco malo, es el precio al que los bancos que han recibido ayudas tendrán que traspasar sus inmuebles a la nueva entidad.

Los grandes empresarios catalanes tenían razones poderosas para no dejarse ver por la manifestación y sus aledaños y quienes pudieran compartir los objetivos de la magna congregación de ciudadanos debieron optar por celebrar el evento lejos de la mirada poco comprensiva de quienes no comparten el objetivo de la Generalidad de Cataluña. Los propietarios y primeros espadas de empresas y marcas como Desigual, Custo Barcelona, Puig, Gallina Blanca, Apis, Matutano, Freixenet, Codorniu, Casademont, Casa Tarradellas, Argal, Tous, Artiach, La Sirena, Frigo, Bimbo, Panrico, Donuts , Bollycao, Fontvella, Mistol, Calgonit, o todo el grupo de empresas vinculadas a la todopoderosa Caixa,… Leer más »

El 82 por ciento de la riqueza mundial está en manos de un 20 por ciento de la población http://j.mp/NyU8K7

Es un grave problema económico, al que se suma un problemón político, envueltos ambos en un desastre de comunicación. La prensa internacional ya no sabe a qué carta quedarse con España. Ni sí, ni no, sino todo lo contrario son las variantes de este lunes. O sí, o no, o tal vez, o ya se verá. ‘Guindos promete que no habrá nuevos ajustes de austeridad, mientras le dice a la UE que España sí puede adoptar medidas’, titula la agencia Bloomberg un despacho de Svenja O’Donnell y Ben Sills. ‘España rehúye más recortes mientras aumentan los disturbios’, escribe Ambrose Evans-Pritchard… Leer más »

Empresas japonesas cierran sus plantas en China por la tensión sobre las islas Diaoyu http://bit.ly/UifMmV

La venta de coches en Europa cayó en agosto por 11 mes seguido http://bit.ly/UifMn1

Martes de Esperanza. Sin discusión y de calle, acapara la atención, los titulares, los editoriles, el cariño, las críticas, bastante jabón y alguna pedrada que otra. Pero muchas elucubraciones y pocos detos sobre el porqué o porqués. Muchos aluden a la salud y a la familia. Confidencial Digital cree saber que se va porque ya no tenía recorrido político y además ya hasta se aburría con la política. También otros insisten en el mismo punto, que parece filtrado convenientemente, como José Antonioo Zarzalejos en El Confidencial. El País está seguro de que hay razones políticas. José Oneto anuncia en el… Leer más »

La ONU insta a Europa a mantener el gasto educativo pese a la crisis http://bit.ly/V6Rkoe

El socio mayoritario de Scalextric decide ir a concurso http://ow.ly/dMYwX

El Mundo: La prima de riesgo sube de nuevo por la indecisión de Rajoy ante el rescate. El Boletín: Goldman le busca un sustituto a Rajoy: el llamado “Plan Mariano” consiste en representar antes de final de año lo que sucedió hace unos doce meses en Italia (por E.B.). Eulogio López en Hispanidad: Ahora, el español Almunia: Europa presiona a Rajoy para que pida el rescate; La alternativa real de Rajoy es ésta: o aceptar el resto o salirse del euro. Sector financiero. ABC: Economía augura valoraciones «prudentes» para el ladrillo del banco malo: las necesidades de capital de la… Leer más »

Al final Esperanza se va porque se está muriendo o porque va a fundar su propio partido porque lo de los nietos no creo que se lo crea nadie…

Encuesta

Es por el cáncer Positivo

Es por política Negativo   

Ronda de expertos: las turbulencias volverán al mercado si el Gobierno demora la solicitud de rescate http://bit.ly/PBkU16

En la prensa internacional, vuelve la tormenta sobre España. Caen las Bolsas europeas al reaparecer las dudas sobre cuándo va a dar un paso Madrid, o si lo dará (Reuters). La misma agencia destaca que con la subida del IVA, se ha acelerado el desplome de la venta de automóviles, que han caído un 28% en la primera quincena de septiembre. Y subraya que con las emisiones de letras del Tesoro el martes y Bonos a tres y diez años el jueves, España espera colocar 9.000 millones esta semana. Bloomberg: la pelea de los europeos sobre la crisis pone a… Leer más »
Tranquilos que ahora la cucaracha podrá relejarse viendo bailar a la gran Sara Mago, como corresponde a la alta intelectualidad de una exministra de cultura ejpañola, podrá ir en ave hasta el pueblo de su marido, en los terrenos que todos le compramos quizás a un precio excesivo a su querido en una pedanía, y no la molestarán pq la media es de dos pasajeros diarios, podrá explicar al juez pq la ingente cantidad de contratos de la trama gurtel con la Com.Madrid, podrá explicar el agujero de Bankia, donde, ya es raro, casualmente estaban familiares directos en todo tipo… Leer más »
Hablando de música, la canción de moda en los mentideros madrileños es la de tratar de descubrir los verdaderos motivos de la dimisión de ayer de esa ♀, que ha dedicado muchos años a la política suscitando ♥ y ☻ por igual, sin término medio.   La mayoría de los ♂ se han visto abrumados por su ímpetu. Aquí en este blog, sin ir más lejos, ayer mismo se pronunciaron algunos sin término medio, llegando incluso a desearle la † † †, cosa que me parece desmedida e inapropiada, una meada fuera de tiesto. Ya sé que el foro trata… Leer más »
Sobre el articulo de hoy: * El modelo ocidental con el banco central como principal factor de estabilidad, no es malo en si, el problema es que en principios de este  siglo cuando la economia iba viento en popa, en vez de tomar medidas para enfriar la economia y evitar burbujas y de paso acaparar dinero para cuando las vacas flacas, los bancos centrales se dejaron llevar y favorecieron el recalentamiento de la economia y las burbujas… total, que ahora vamos con el pie cambiado y  bailamos fuera del ritmo que marca la música… *  La inflacion, ese enemigo de… Leer más »

Algunos links.-

 

¿Recupera la senda alcista la rentabilidad del bono a 2 años español? http://dlvr.it/29ZjdB

 

USA: Por 1ª vez en 3 años se espera una reducción de beneficios en el 3er trimestre http://dlvr.it/29WKLN

 

España se consolida en el 10º puesto de la lista CMA

Banco malo……..

El Estado compra  activos inmobiliarios a precios de balance de las entidades de la usura y el descrédito ….eso si una vez comprados la rebaja la hacemos nosotro , para eso están los recortes……………………

:  ¡OJO! ESTAFA   Este correo me lo ha enviado un buen amigo que a su vez lo recibió. Es interesante conocer el contenido y obrar en consecuencia cada uno  AYER EN EL TRABAJO A LAS 16:00 TUVE UNA LLAMADA PERDIDA, LA CUAL NI SIQUIERA LLEGO A SONAR, LO CUAL YA ME EXTRAÑÓ UN POCO… EL NUMERO ERA EL  911140680 (GRABAROS BIEN ESTE NÚMERO), LO PRIMERO QUE PENSE, FUE.. QUE RARO UNA LLAMADA DE MADRID…PERO ME EXTRAÑO.. PORQUE EN MADRID NO HAY NÚMEROS QUE EMPIECEN POR 1, OSEA 91-11-40-680 NO EXISTE. AL SOSPECHAR BUSQUE UNA PAGINA EN INTERNET QUE TE… Leer más »
El Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cataluña prohibe las “corridas de toros” en su territorio para diferenciarse del territorio donde legislan otros parlamentos de Comunidades Autónomas. Mientras tanto los mismos países catalanes, pero en la vecina Francia, optan por permitir las “corridas de toros” para diferenciarse del resto del territorio legislado desde París. Lo mejor de todo es que llega un “chaval” de Galapagar (Comunidad de Madrid) y se marca una “corrida monumental de toros” en Nimes, posiblemente la mejor de la historia. Este “chaval” además no torea en las Madrid por no estar de acuerdo en cuanto le pagan…… Leer más »

Algunos links.-

 

A 5 años vista, la bolsa china lo ha hecho peor incluso que el Ibex http://dlvr.it/29jzzK

 

Preocupante similitud tendencia bonos a 10 años USA los de Japón de hace 2 décadas http://dlvr.it/29k00p

 

Viñeta -de desahucios e hipotecas- del día http://dlvr.it/29jCTM

 

-sobre la polémica separatista catalana recomiendo leer las páginas 2 y 3 del ABC del 07/10/1934 en su hemeroteca… increíble similitud

Ayer se decían muchas cosas sobre las pocas inversiones del Estado en Cataluña, quizá sea porque desde hace unos años son los que menos aportan a Hacienda y más se quedan ellos… existen 5 tributos que corresponde su gestión a la Hacienda Estatal pero que están cedidos a las Comunidades Autónomas, estos son:   Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos Impuesto sobre el Juego – en cambio cataluña tiene: Tramo autonómico 33% IRPF Liquidaciones Pendientes. Tramo autonómico Impuesto sobre… Leer más »
Progres de medio pelo, ya pueden respirar tranquilos que se marcha vuestra “Espe”, con ella al mando vuestras aspiraciones al poder en Madrid eran una mera utopía. “Tomás y no digo más”, estaba que no se lo creía, y con sonrisa de oreja a oreja. No vivo allí, pero es evidente que Esperanza Aguirre ha sido un ejemplo de honradez y seriedad, que ha quedado demostrado cuando la única forma de criticarla que tenían los rojillos era atacándola personalmente e incluso deseándole la muerte (típico comportamiento pre-fascista por cierto). mariano, mariano!, ya puedes dejarte a toda la familia colocada, porque… Leer más »

Si Aguirre fundara un partido propio sacaba más diputados que Upyd pero si es su idea, ¿por qué no se ha ido diciendo la verdad, que está cansada del flojo Rajoy?

Pues ahora la “moda” debe ser Cataluña y el decir ton.tadas. Pakito ¿me quieres explicar en que te basas para la última afirmación? Dime ¿es qué Extremadura aporta más IVA que Cataluña? Pongame los números encima de la mesa.  Estos dias algunos ya hablaban directamente de mandarnos los tanques para aplastar la “resisténcia” y declarar la Ley Marcial. Oigan ustedes, señores de interlobotomia y allegados, si en cataluña se ha cometido alguna ilegalidad vayan a los juzgados y denuncien, como en cualquier Estado de derecho ¿o no? Por ahora hubo una manifestación, a la que cada cual fue libre de asistir o… Leer más »
# 36, Pakito Para colmo este domingo una entrevista de Paco Linares en Sin Complejos, desmontaba otra farsa del victimismo independentista catalán, resulta que gran parte de las autopistas catalanas que se hicieron también las hemos estado financiando el resto de españoles ¿por qué? pues porque como había que pagar en dólares, los del gobierno catalan no se como se aseguraron de pagar solo hasta un tipo de cambio de hasta 70 pts/usd, teniendo que hacerse cargo el estado español de las fluctuaciones en el tipo de cambio por encima. Y todos sabemos a cuanto a estado el dolar con… Leer más »

# 40y esto es todo 

Competencias cedidas incluso podría poner números, pero son bastantes confidenciales
Hace un par de años ya los publicó el señor ZP creando bastante polémica… no aprecio mi trabajo, pero sí mi nómina

Esos son los tributos cedidos a las comunidades, que son de dominio estatal… pregunta por cualquier comunidad y te digo qué tributos (del País Vasco no tengo datos y creo que de Navarra tampoco)… pero casi todas sólo tienen los 5 puestos en el primer grupo

Si tienes curiosidad dispara y yo respondo

ya que me has preguntado por extremadura…
extremadura aporta el 100% de lo  recaudado por IVA a Hacienda, mientras que Cataluña el 65%
pues ahora que miro… tampoco tengo datos ni de Ceuta ni de Melilla (así que les meto en el mismo saco que a País Vasco y Navarra)… del resto sí tengo datos

# 40, y esto es todo

“si en cataluña se ha cometido alguna ilegalidad vayan a los juzgados y denuncien, como en cualquier Estado de derecho ¿o no?”
 
Eso digo yo. Que los catalanes denuncien, vayan a los juzgados y aclaren lo que es y no es suyo.
Pero que no arenguen a las masas para crear odio y rencor, que estoy seguro que no es justo.
 
Un saludo.

“mientras los catalanes han disfrutado de autopistas de peaje” Lo que hay que oir. La autopista de peaje ed Cartagena-Vera se ve que mis paisanos no la “disfrutan” porque hoy puede que anuncie su quiebra (tiene que refinanciar hoy 500 millones de euros). Debe de ser que entre la autovia nueva que une Almería con Murcia y arreglar la carretera de Terreros, no pasaba ni el tato por ella. En Madrid tampoco les gusta disfrutar de ellas y también tendran que ser “rescatadas”. En cambio los catalanes hemos tenido la suerte de poder elegir entre pagar peaje o ir por carreteras… Leer más »
Pakito, los numeros deben de ser públicos, solo tienes que dar una fuente. Ahora dime, en euros, repito en euros ¿cuanto aporta Extremadura y cuanto Cataluña de  IVA? Por cierto y hablando de legalidad: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/hacienda-advierte-a-monago-que-bajar-iva-cultural-es-incompatible-con-norma_679564.html “Bajar el IVA cultural del 21% al 13%, como quiere hacer el presidente de la Junta de Extremadura, es “incompatible con la normativa de ayudas al Estado”. Así se lo advirtió ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a José Antonio Monago tras hacer pública el viernes su propuesta de rebajar el impuesto a las actividades culturales, mientras en el resto de España se mantienen al… Leer más »
# 46, y esto es todo No te voy a dar lo datos porque eso sólo se ha publicado 1 año en la historia de la democracia… y fue un presidente de un gobierno… te aseguro que si publico esos datos duro en mi curro menos de 1 semana (no tengo acceso a todos, pero sí a la mayoría, como ya he dicho, me faltan datos de Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla) Pero hace 2 años cuando se publicaron Cataluña gracias a este sistema, salía que era la comunidad más rica, pero la 4º en aportación a la igualdad de comunidades… por… Leer más »

Que aburrimiento…siempre hablando de cataluña…estoy por inventarme otra lengua nada más que para hablar de mí mismo y que sean los demás los que me tengan que soportar…qué cruz de tíos.

# 47, carlos leiro   Lee rápido el comentario porque va a ser sepultado ipso facto. No entro en si la reforma es buena o mala. Sigo diciendo que sus efectos positivos se verán y entenderán a largo plazo (si es que la norma sobrevive el tiempo suficiente, claro)   Hay dos factores positivos: la tendencia a utilizar medidas de flexibilidad antes de llegar al despido es una. La otra es que en el tiempo de aplicación se han formalizado 65.000 contratos de emprendedores. No entro en más detalles, solo decir que el garrafal error de este contrato es que… Leer más »
wpDiscuz