Conociendo el PIB

por Carlos Lopez

Conociendo el PIB 4El sistema métrico internacional fue implantado por la primera Conferencia General de Pesos y Medidas de París en 1889. Se pretendía buscar un sistema de unidades para todo el mundo y así facilitar el intercambio científico, cultural, comercial, de datos, etc. Hasta entonces cada país, incluso cada región, tenía su propio sistema de unidades; a menudo, una misma denominación representaba un valor distinto en lugares y épocas diferentes. Un ejemplo es la vara, medida de longitud que equivale a 0,8359 m, si se trata de la vara castellana, o a 0,7704 m, si nos referimos a la vara aragonesa.

A nivel económico tenemos el PIB, que es la medición más amplia de la actividad económica,y representa el valor monetario total de todos los bienes y servicios producidos durante un periodo de tiempo específico. Por lo general, el PIB se expresa como una comparación con el trimestre o año anterior, añadiendo el gasto de hogares, negocios y gobierno. La medida es una de las estadísticas económicas más observada y completa, utilizada por los gobiernos para preparar los presupuestos, por los bancos centrales para formular la política monetaria, por los analistas como indicador de la actividad económica y por los negocios para preparar previsiones sobre el rendimiento económico y tomar decisiones sobre la producción, inversión y planificación del empleo.

La medida fue desarrollada por el economista estadounidense ganador de un premio Nóbel Simón Kuznets en el año 1930, cuando los presidentes Herbert Hoover y Franklin D. Roosevelt buscaban diseñar políticas para combatir la Gran Depresión. Hasta entonces, los creadores de políticas habían confiado en datos menos exhaustivos como los índices de bolsa, índices de producción industrial o índices de carga de vagones de mercancías para valorar el estado económico nacional. Pero el creciente papel del gobierno en la economía pronto creó una mayor demanda de un conjunto de datos integral para dar cuenta de la actividad económica nacional.

El uso del PIB se extendió globalmente tras la Conferencia Bretón Woods en 1944, que llevó a la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Esas instituciones adoptaron las metodologías del PIB de Estados Unidos y Gran Bretaña para guiar la creación de políticas sobre los intercambios monetarios internacionales y determinar los proyectos de desarrollo internacional que merecían financiación. En la actualidad, el PIB  también se utiliza para comparar el crecimiento económico entre países. Aunque no es un indicador directo del estándar de vida de un país, frecuentemente se utiliza como tal, puesto que en teoría se asume que la mejora de la producción económica de un país beneficia a sus ciudadanos.

Kuznets no aprobó el uso del PIB para asesorar el bienestar nacional general , ya que según sus estimaciones, la métrica falla al distinguir entre “cantidad y calidad de crecimiento”, entre costes y retornos, y entre largo y corto plazo.

El PIB es una medición escalonada, calculada anualmente o trimestralmente, que no tiene en cuenta los factores a largo plazo como la sostenibilidad medio ambiental o alimenticia. Por ejemplo, el objetivo de aumentar el PIB puede animar a talar bosques para madera, puesto que cortar un bosque tiene más valor en términos de PIB que los beneficios del ecosistema de dejar el bosque sin cortar. Otra medida para incrementarlo puede ser elevar la jornada laboral a 6 días a la semana, lo cual indudablemente es un retroceso social.

Otro inconveniente, según algunos economistas, es la incapacidad del PIB de reflejar la disparidad de ingresos. Como el PIB se mide como un resultado de la renta per cápita media, refleja los aumentos o disminuciones en la producción económica general pero no los cambios en segmentos específicos de una población. Las poblaciones más pobres dentro de una economía sencilla se pueden empobrecer, incluso aunque aumente el PIB.

La mayoría de los economistas acuerdan en que el modo en el que se mide progreso económico debería evolucionar con el tiempo. Y en los últimos años, se han propuesto a nivel global un número de mejoras para medir el progreso nacional, incluyendo el Índice de Bienestar Económico Sostenible, el Indicador de Progreso Real, el PIB Ecológico y la Riqueza Real. Sin embargo, los economistas siguen sin ponerse de acuerdo sobre si el PIB debería ser mejorado, sustituido por otros planteamientos o complementado por otros indicadores.

Aquellos que desean mejorar el PIB en sí mismo, abogan por incorporar directamente el efecto negativo de algunos gastos en la economía, como pueden ser el consumo de petróleo y la tala de árboles (en vez de incluir solamente los contribuidores positivos), puesto que estas adiciones serían relativamente fáciles de implementar.

Otros economistas argumentan que es necesario reemplazar el PIB , puesto que no es una medida del bienestar y no se creó para cumplir esa función. Estos economistas dicen que el mero hecho de refinar el PIB no es suficiente, puesto que los creadores de políticas y sus constituyentes se centran incorrectamente en la medida como un indicador del bienestar.

En 1990, el programa de desarrollo de las Naciones Unidas adoptó el Índice de Desarrollo Humano para mostrar cómo los esfuerzos hacia el crecimiento económico y el desarrollo mejoraban el bienestar de los países. En noviembre de 2007, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Club de Roma, la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y el Fondo Mundial para la Naturaleza alojaron una conferencia con el objetivo de ver más allá del PIB para crear consenso sobre qué indicadores son los más adecuados para medir el progreso y sobre cómo organizar su adopción a nivel global. Algunas provincias de China han eliminado el Crecimiento del IPC (CHinaDaily) como indicador oficial de los logros gubernamentales para centrarse más en asuntos medioambientales. Y, en los Estados Unidos, la Oficina de Análisis Económico ha propuesto  complementar el PIB con mediciones alternativas de la actividad económica que reflejen mejor las disparidades de crecimiento en hogares, sectores y regiones del país.

Lo que está claro es que algo falla cuando, desde el inicio de la crisis, el PIB español ha caído poco más de un 4% y nuestra sensación es la de que ha caído mucho mucho más.

138 comentarios

Juanito Gonzale 6 septiembre 2012 - 8:18 AM

Hablando del PIB y de que iba a crecer el año que viene me acuerdo de Copero. Ademas ayer intercambie unos cuantos posts con un “Anonimo” y me parecio que tengo a Copero al otro lado… cosas que le pasan a uno por la cabeza… 
Por lo demas hay un coeficiente por lo visto porque asi a ojo  me parece a mi que a una bajada del 4% del PIB corresponde un empobrecimiento del pais com unos 30% por lo menos…

responder
cocoliso 6 septiembre 2012 - 8:39 AM

hace dos dias cancele el deposito de 40000 euritos que tengo en nova caixa galicia. se esta escuchando mucho que van a cerrar bancos y cajas. Y la de la caja me dice que no me preocupe que mi dinero esta garantizado por el estado. y yo digo, si el estado no tiene ni para pipas como va a garantizar mis ahorros. Lo mejor viene ahora, voy al banco santander a preguntar por los depositos y se encasquilla en venderme pagares y yo digo que quiero deposito que no esta garantizado por el estado y me dice la tia que no me preocupe que el santander es un banco sistemico y que nunca van a dejarle caer xq es un banco sistemico que esta en varios paises. y con respecto a los depositos que es una caca. Que es imposible que el estado garantice 100000 euritos  a los ahorradores que lo tengan
pd: aguanta

responder
Egol 6 septiembre 2012 - 8:43 AM

Ayer salseando dí con esta página donde se comparan diversos factores económicos y sociales de casi todos los paises del mundo. Interesante para descubrir muchos datos interesantes, lo que ya dudo es de la fiabilidad de los mismos.

http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=74&c=sp&l=es

Todo vino porque tomando un café se presento el Senegales de turno vendiendo relojes, Dvd, etc… y le comenté que mejor se marchase a Alemania que aquí estamos sin futuro, y que seguro que en su país tenían menos paro que aquí.

Cuando entré en la página de marras vi lo equivocado que estaba. Saludos

responder
noaladerecha 6 septiembre 2012 - 9:05 AM responder
uuu 6 septiembre 2012 - 9:06 AM

La cifra es aún pequeña, unos 400 millones de euros, pero no deja de ser significativo que el Banco de España haya tenido que activar línea de liquidez de emergencia “emergency liquidity assistance o ELA”.
Es decir, ante la fuga de capitales, algún Banco Español se ha quedado sin liquidez ni colaterales que descontar en el BCE y ha tenido que acudir a pedir el dinero prestado directamente al Banco de España. Una situación por la que ya pasaron, Grecia, Irlanda, y Portugal.
A falta de colaterales aceptables para descontar liquidez en el BCE, es el Banco de España el que tiene que actuar de forma directa, saltándose el proceso habitual y ordinario en la operaciones de política monetaria.
De momento la única respuesta de nuestro Banco Central ha sido que las operaciones de política monetaria no convencionales son aún una proporción muy pequeña.

responder
uuu 6 septiembre 2012 - 9:06 AM

Bill Gross, de Pimco: “La Fed y los bancos centrales son responsables del naufragio económico” http://bit.ly/OVyDzw

responder
10 6 septiembre 2012 - 9:08 AM

AFI:
A diferencia de lo anticipado por los indicadores económicos adelantados y los propios datos laborales hasta julio, los registros de paro y afiliación de agosto se han comportado mejor de lo esperado y bastante alineados con la evolución propia de un mes estacionalmente negativo de un año ordinario.
El número de parados se incrementó “solo” en 38.179 personas, el menor aumento en un mes de agosto desde 2006, y la afiliación, con 136.761 efectivos menos, replicó el comportamiento de 2011. Las cifras desestacionalizadas confirman esta lectura en el caso del paro pero la empeoran para la afiliación. Y es que al observar el patrón sectorial, cabe destacar la contención del ajuste laboral en la construcción (muy intenso en el 1T12) y la acentuación del deterioro en los servicios (públicos pero también privados, ligados al comercio, transporte y actividades administrativas).
Este último sector es el que explica que el balance de lo que llevamos de año en términos de afiliación sea, en media, un 3% peor que el de 2011. Entre julio y agosto de 2012, la afiliación se redujo en 132.000 personas (-86.000 en 2011), contribuyendo los servicios a la reducción con 28.500 efectivos, frente a una contribución positiva de casi 16.000 personas el año anterior.
Con estos datos, nuestra previsión de la EPA para el 3T12 mejora ligeramente pero continúa apuntando a una caída de la ocupación próxima a las 120.000 personas (-4,7% interanual), similar a la del 3T11 (-146.000).

responder
10 6 septiembre 2012 - 9:10 AM

Flash Sistemas Financieros: ”Se mantiene estable el conjunto de depósitos y pagarés de los hogares y las empresas residentes en España.”
El total de depósitos de entidades de crédito se han reducido significativamente en julio, parte de esta caída corresponde a repos. En hogares y empresas se mantienen estables corregidos por pagarés.

responder
Anónimo 6 septiembre 2012 - 9:12 AM

Hará cosa de un año y medio que escribí un post hablando de este tema tan popular de si la crisis ha sido una estafa, deberíamos colgar a los banqueros y a los responsables en la plaza mayor del pueblo. Si miráis el post, veréis que mi argumento era básicamente que esto es probablemente una mala idea, en general (y “En general” es importante, porque cada caso es distinto). Me he acordado de esto leyendo este artículo de VOX que argumenta que echar mano del código penal puede ser una buena idea para complementar la regulación bancaria. Me ha parecido interesante releerme para ver como de coherente o voluble es mi punto de vista con el tiempo.
Para ser totalmente honesto, durante el año pasado he observado -como en el caso de Bankia y las participaciones preferentes con las que han estafado a la gente además de un par de episodios a nivel personal- que me han hecho simpatizar más que en aquél entonces con las soluciones premodernas a este tipo de problemas e, incluso en un par de ocasiones, me han hecho proferir locuciones en absoluto acordes la condición de un gentilhombre como yo. Sin embargo, releyéndome me he dado cuenta de que soy una persona excepcionalmente convincente y mi posición no ha variado sustancialmente.
La idea básica del artículo de VOX es que los bancos son especiales porque la disciplina de mercado es mucho menos débil: no los puedes dejar caer y por ello da lugar a todo tipo de abusos. Eso justifica que haya un régimen especial para los delitos financieros distinto del del resto de delitos societarios.
Desde mi punto de vista, imponer castigos muy severos a la gente que fracase en el negocio bancario tiene varios problemas. A vuelapluma -controlando por el hecho de que escribo este post a las siete de la mañana con un sueño considerable- se me ocurren:
1. Efectos de selección: el efecto de convertir la actividad bancaria en una actividad muy arriesgada es, precisamente, el de atraer a personas muy dadas a tomar riesgos o con tendencia a infravalorarlo hacia esta actividad. Esto es, en esencia, el opuesto exacto a la idea de “banca aburrida” que le gusta a alguno de mis compañeros de blog.
2. Efectos de incentivos sobre la gestión de las crisis: ¿qué actitud esperamos de un gestor cuando descubre que hay un agujero gigantesco en sus cuentas? Lo natural, en este punto, es que el gestor se declare en concurso y se intente solucionar el problema antes de que vaya a más. El hecho de castigar duramente a los gestores, sin embargo, genera incentivos para no revelar esta información y, en su lugar, intentar tomar acciones aún más arriesgadas para sacar adelante la sociedad esperando que el temporal pase. Esto es lo que se llama “betting for resurrection”. Diré aquí en honor a la verdad que este argumento es un arma de doble filo. Lo que hay detrás de este tipo de comportamientos es que la relación entre recompensa y castigo es en general asimétrica: fracasar tiene un límite inferior (ser destituido y ya está); pero triunfar y salir adelante tiene un beneficio potencialmente ilimitado. Esto es un incentivo a tomar riesgos (mucho más si asumimos que por el punto anterior estamos seleccionando gente propensa a tomar riesgo). En este sentido, la idea de volver más simétrica esta estructura (si gestionas mal la crisis no solo eres destituido, además vas a la cárcel) puede tener sentido. Tengo en mente a Bankia cuando escribo esto.
Decir de paso que este mecanismo de “betting for resurrection” explica la inacción en la crisis de casi todos los actores (gobierno y banqueros). Admitir que las cosas van mal e intentar solucionarlas es el tipo de cosas que hacen que pueden hacer que pierdas tu puesto; ocultarlo, comprar tiempo, ocultar problemas y rogar al cielo por que las cosas mejoren tiene, potencialmente, un beneficio mayor. Esto es obviamente un fallo de los sistemas de gobierno basados en la representación dónde la información entre el principal (los accionistas para los banqueros; los votantes para el gobierno) y el agente (los bancos y los políticos respectivamente) tienen informaciones distintas.
3. Destruir capital humano: el derecho concursal ha evolucionado históricamente desde una situación de responsabilidad personal e ilimitada, a una responsabilidad limitada. Personal significa que las relaciones contractuales estaban guiadas por el “intuitus personae”, es decir, dónde la solvencia de la contraparte estaba respaldada por la personalidad del deudor. Ilimitada significa que se respondía con todos sus bienes y en última instancia de forma penal. Cuando un comerciante era insolvente, se cogía el hacha y se rompía su banco en la cámara de comercio. Era expulsado de la comunidad. Para siempre. Los sistemas legales modernos ya no son así ¿por qué? Una parte de la explicación tiene que ver con que hoy las relaciones comerciales son menos personales que antes (no puedes subrogar deudas si tienes relaciones personálisimas). Pero otra parte importante es que se llegó a la conclusión de que esto expulsaba del sistema a gente más o menos válida destruyendo así una cantidad considerable de capital humano.
Miradlo así. Un buen gestor, o al menos uno moderadamente competente, no es necesariamente uno con ideas propias sobre absolutamente todo. Esto se ve especialmente en la política: los políticos iluminados con proyectos excéntricos de sociedad generan resultados extremos y, la mayoría de ellos, extremadamente malos. Una parte importante de ser un buen gestor es ser un tipo relativamente aburrido, sin excentricidades, más o menos conservador en las prácticas, que sea un buen mecanismo de transmisión y que asimile correctamente las buenas prácticas que haya en el entorno. Todo el mundo funciona así, imitando la mayor parte de las cosas que hace la gente en su entorno. Es la base del aprendizaje y desde el punto de vista evolutivo tiene una pila de sentido. Un tipo aburrido, que aplique recetas que hayan sido aprobadas como socialmente correctas y que no intente ir contra corriente es probablemente algo que queremos potenciar o, al menos, queremos que una parte razonable de la gente sea así. El problema de una situación como una crisis financiera es que del día a la noche todo ha cambiado: las inversiones que eran rentables han dejado de serlo en retrospectiva; las buenas prácticas ya no son las que eran, etc. Por eso, un atenuante importante en toda esta historia es que mucha gente solo estaba imitando lo que se hacía en otros sitios y había un efecto de relajación de estándares que no era culpa de ninguna persona individual.
Esto enlaza con otro punto importante que es que, en muchos casos, la responsabilidad individual del fracaso es relativa y, especialmente en el caso de una crisis financiera, tiene un aspecto exógeno importante. Esto no excusa de prácticas maliciosas (estafar a viejecitas que no entienden lo que les vendes siempre está mal). El problema, sin embargo, es que lo potencialmente dañino es algo que depende siempre mucho del contexto económico.
En el fondo, el argumento básico de este post está motivado por la observación de que atribuir responsabilidades individuales es, especialmente en sociedades muy descentralizadas donde la toma de decisiones está muy repartida, muy difícil. Cuando uno juzga la cosas en su contexto (especialmente en su contexto histórico) los juicios morales tajantes se vuelven difíciles y supongo que forma parte de mi deformación profesional de científico social la de intentar entender o empatizar con las motivaciones y evitar juzgarlas.

Cives

responder
3eran3 6 septiembre 2012 - 9:16 AM

La Banca española apenas tiene una exposición directa en Grecia, el país sobre el que pende la amenaza de su exclusión de la zona del euro. Pero algo distinto ocurre con varios bancos europeos, con unos intereses directos en el país heleno tanto con sus filiales en aquel país como en la asunción de la deuda soberana griega. Algunos de los bancos con mayores intereses en el cuestionado país son socios o accionistas de diversos bancos españoles. Banco Comercial Portugués (BCP), que mantiene un cruce accionarial con el Banco Sabadell, y Credit Agricole, el segundo mayor accionista de Bankinter ahora con menos del 20%, tratan en estos días la venta inmediata de sus filiales en Grecia, que tan sólo han provocado quebraderos de cabeza a sus responsables en los últimos años, ante una imparable escalada de la morosidad en el país y una fuga considerable de los depósitos por el temor a un corralito como el vivido en su momento en Argentina

responder
Droblo 6 septiembre 2012 - 9:17 AM

Algunos links.-

 

Un repaso al gráfico de las principales materias primas http://dlvr.it/26Fr8l

 

ISM manufacturero empeora en la mayoría de países http://dlvr.it/26MggZ

 

Suecia, a la contra que el resto, aumenta crecimiento este trimestre http://dlvr.it/26Fr1n

 

“¿Son creíbles las promesas de Draghi?” by Simon Tilford

 

Viñeta -de cabreantes privilegios- del día http://dlvr.it/26Mgjr

responder
izo 6 septiembre 2012 - 9:19 AM

Tendencias de Carlos Díaz-Guell.– De cara a un más que probable rescate de la economía española por parte del Eurogrupo, arrecia el debate sobre la reforma del estado autonómico por parte del gobierno presidido por Rajoy, al considerar que es ahí donde se encuentra el filón que permitiría a España acercarse al tan ansiado equilibrio fiscal sin recurrir más a incrementar la vía impositiva. A finales de julio, Jaime Lamo de Espinosa, Premio Rey Jaime I de Economía y ex ministro (UCD), sorprendía a muchos con una durísima advertencia sobre la burbuja autonómica-estatal, advirtiendo que o se reducía rápidamente el exceso de gasto autonómico o el Estado “explosionará“, porque el déficit será tal que no podrá financiarse mediante deuda a un interés sostenible. “O intervenimos las CCAA o nos intervienen a todos“, remarcaba el otrora ministro de Suárez.
La lógica de Lamo, desde el lado de la ortodoxia económica, es incontestable y deja claro que vivimos en un estado de crisis que exige un estado de excepción económico que permita abordar reformas de calado referidas a la dimensión del Estado y con ello al otro gran problema que es el empleo. “De ahí -dice- el gran debate europeo hoy sobre el quantum del mix entre ambas políticas: las de recorte y las de estímulo. Esa es la clave de la salida. Y pienso que se está acentuando el aspecto déficit sobre los estímulos al empleo“.
Ha llegado el momento de regenerar ese Estado, enfatizaba Lamo, porque si la economía real no se reconstruye y retroalimenta al Estado, este se hundirá por falta de sostenibilidad. Y hoy, la desconfianza es tan inmensa que corremos el riesgo de que los mercados cierren la financiación del Tesoro. Y eso significa el default de Estado. Las autonomías parecen no querer verlo. Tampoco la calle. Por eso es dramáticamente urgente comenzar el redimensionamiento del Estado, vertebrar nuevamente una Nación sostenible económica y políticamente. El tiempo nos devora…
El debate, sin duda, está en la calle y son muchos los que consideran que es un exceso las cinco administraciones que acogotan al ciudadano -europea, central, autonómica, provincial y municipal- y que están lejos de ser sinónimo de eficacia, ya que por encima de estructuras administrativas, todas ellas son poderosas herramientas electorales de casi imposible modificación, no en vano muchos de los más de 700.000 afiliados del PP y el cuarto de millón del PSOE, aspiran a “pillar cacho” y no están los tiempos como para suprimir yacimientos de empleo.
El caso de las Diputaciones y el de sus casi 1.100 diputados resulta paradigmático, ya que pese a que según un informe del Círculo de Empresarios, las 38 diputaciones provinciales, tres forales (correspondientes a cada una de las provincias vascas), siete cabildos y cuatro consejos insulares suponen un gasto anual cercano a los 22.000 millones de euros, ninguno de los grandes partidos osa mentar la bicha de su desaparición, pese a amagar repetidas veces con ello.
UPyD concurrió por primera vez a unas elecciones en 2008, llevando en su programa la propuesta de suprimir las Diputaciones Provinciales, junto con otros organismos innecesarios o redundantes, y una vez en el Parlamento presentó una propuesta para fusionar municipios y suprimir las Diputaciones que fue rechazada por todos los demás partidos excepto por IU. Solo los “desheredados” están por la labor.
Un recientes estudio, cuyo rigor no está contrastado, ponen de relieve que de las 49 diputaciones que hay en España, incluyendo las diputaciones forales vascas, los consells de Baleares y los cabildos de Canarias, 32 gastan más en pagar sueldos de cargos y funcionarios que en invertir en las provincias que gestionan. Sin contar con las tres vascas, que tienen más competencias que el resto y son las que menos dedican a nóminas, las 46 restantes tuvieron en 2009 un presupuesto global de 8.900 millones de euros, de los que el 28% se destinaron a gastos en personal y sólo el 19% a financiar inversiones.
El informe, elaborado hace unos años, señalaba casos como los de Toledo y Barcelona como dignos de especial mención. La primera destinaba el 42,6% de su presupuesto a salarios y sólo un 7,7% a inversiones, mientras la segunda, el 37,7% a nóminas y sólo un 6,2% a proyectos. Conviene no olvidar que además del millar largo de diputados provinciales, estos organismos emplean a cerca de 80.000 personas y su deuda, al cierre del 2010, alcanzaba los 6.358 millones de euros.
Aunque de vez en cuando algún cierto tipo de incontinencia verbal como la del presidente de Murcia, Valcárcel, le ha llevado a abogar por suprimir las diputaciones provinciales en el marco de una política de austeridad porque, en su opinión, estas instituciones administrativas “no tienen ningún sentido”, lo cierto es que la nómina media de un presidente de diputación ronda los 5.300 euros sin contar las pagas extra, mientras los diputados a tiempo parcial cobran 1.900 euros y todos ellos recibían hasta que han llegado los recortes un plus mensual de entre 450 y 300 euros por gastos de representatividad.
El caso de las diputaciones provinciales tiene su referencia máxima en las comunidades autónomas, en donde solo suprimiendo la duplicidad de funciones, sería posible reducir el gasto en cantidades que no se le escapan a la Comisión Europea a la hora de plantear sus exigencias y de criticar las políticas de ajuste españolas.
Pocos pueden discutir, con las cifras en la mano, la afirmación de Jaime Lamo de que tenemos un Estado desequilibrado, voluminoso, presupuestariamente inviable, no sostenible y estructuralmente disfuncional y cuestionado y mucho menos cuando piensa “que el gobierno de Adolfo Suárez, integrado por menos de 700 cargos públicos, 8.000 alcaldes y pocos concejales y menos de 1 millón de funcionarios (hoy hay más de 3 millones) fue capaz de hacer la Transición sin que la máquina administrativa interior o exterior diplomática se alterara lo más mínimo. Y sin ordenadores personales, con máquina de escribir eléctrica y papel de calco…”.
Sin embargo, ganar elecciones obliga casi siempre a llevar la viabilidad del Estado al límite y ello es una de las principales causas de las muchas dudas que los mercados tienen sobre España.

responder
yastamos 6 septiembre 2012 - 9:20 AM responder
Press 6 septiembre 2012 - 9:21 AM

Ha llegado el famoso jueves, con Merkel en Madrid y Draghi en Fráncfort como héroes del día. Eso esperan los medios, al menos.
El ‘Superjueves’ no falta en alguna portada, primera plana o portal digital. Como tampoco todo tipo de adornos: desde fáciles e inevitables referencias berlanguianas hasta inoportunas alusiones al Día D precisamente en una visita de la canciller alemanal. Unanimidad en que está mucho en juego y en que el rescate está ahí, sea suave o con más condiciones.
Algunas opiniones y columnas:
Emilio Ontiveros en El País: Buenos días, canciller: la economía española depende más de las decisiones del Gobierno alemán que del nuestro y sería bueno que la canciller animara a Rajoy a pedir apoyo financiero; no es momento de preocuparse del qué dirán. Juan Rosell en el mismo diario: Apoyar el futuro del euro: las empresas necesitan acciones concretas centrads en el crecimiento y el empleo. Y encuesta en el mismo diario sobre lo que piensan los españoles: el 74% cree que Alemania sólo defiende sus propios intereses, aunque el 68% tiene opinión favorable.
Pablo Rodríguez Suanzes en El Mundo: España se fija en la FP alemana: la clave del éxito de un país está en la formación de su población. Y el éxito de un mercado laboral, en el nivel de la formación profesional. En ambos campos,el resultado español es muy malo. John Müller en el mismo diario: El rescate como fracaso político.
El GEES (Grupo de Estudios Estratégicos) en Libertad Digital: No es Merkel, es Mr. Marshall: en escasos dos meses sabremos si el proyecto antaño conocido como Occidente avanza o se hunde. Por de pronto, Plan Marshall ya hay.
José Hervás en Capital Madrid: Draghi encuentra el resquicio para burlar las reticencias alemanas y salvar a España: Rajoy consigue el apoyo de la generalidad de líderes europeos previo a la reunión del BCE.
José Antich en La Vanguardia: Cortejando a Merkel: mucho de lo que le pueda suceder a España en el futuro inmediato sea bueno o malo depende de los designios de Alemania. Editorial en el mismo diario: Merkel, en Madrid; las luces de alarma sobre el euro se encuentran al máximo.
Primo González en Republica.com: No es un día cualquiera: si España es un problema, y con Italia sucede algo parecido, el euro no será viable. José Oneto en el mismo medio: Merkel volverá a poner firme a Rajoy: un rescate con el que el presidente español ha estado jugando al ratón y al gato desde hace meses. Pablo Sebastian en el mismo medio: Merkel visita al ‘convidado de piedra’: por la cuenta que nos trae a todos no parece que ‘el crimen del euro’ se vaya a producir y menos aún en Madrid.
Fernando Jáuregui se siente autorizado para saludar desde Diario Crítico: Merkel no es míster Marshall, pero es bienvenida: quisiera ver si Rajoy reacciona como un estadista.
Editorial en Expansión: Rajoy-Merkel, una cumbre decisiva; la economía española se juega en las próximas semanas su futuro
Manel Manchón en Economía Digital: Tensión y esperanzas: Draghi tiene la palabra: el BCE valora la compra ilimitada de deuda soberana el día que Rajoy recibe a Merkel.
José García Abad en El Plural: Cuando proclaman que el euro es irreversible echo mano a la cartera: si nos viéramos obligados a regresar a la peseta estaríamos abocados a la bancarrota y a la depresión profunda; a la constatación de que por mal que vayan las cosas siempre pueden empeorar.
Sector financiero:
Vozpopuli: Santander reconoce haber captado unos 10.000 millones de otras entidades españolas con problemas: es el gran beneficiado de la fuga de depósitos (por Manuel L. Torrents). En el mismo medio: Goirigolzarri: ‘Los 19.000 millones de ayudas a Bankia es una cantidad que puede asumir la economía española’; asegura en un encuentro privado que Bankia podrá devolverlas en un plazo de 15 ó 20 años, y que “Rato me quiso fichar en 3 ocasiones” (por M. A.).
El Confidencial: Adaptación a España de la ‘tasa Tobin’: El Gobierno impondrá una tasa a las operaciones bursátiles a partir de 2013 (por Agustín Marco).
Confidencial Digital: Bankia tendrá que vender antes de final de año sus participaciones en Iberdrola, Iberia, NH, Indra y SOS. Es una de las condiciones del Gobierno para inyectar los 4.500 millones.
Carlos Montero en La Carta de la Bolsa: Y después de todo… ¿es Bankia un banco viable?
Hispanidad: Espirito Santo ultima la compra del Banco Gallego: el líder financiero luso quiere controlar la entidad que lidera Juan Manuel Urgoiti y Novacaixa Galicia, por Eulogio López. También: Duelo Artur Mas-De Guindos por Catalunya Caixa (CX).
Expansión: Santander y BBVA pueden participar en el banco malo: Economía pide apoyo a la gran banca (por Salvador Arancibia).

responder
Niko 6 septiembre 2012 - 9:23 AM

Ya que sacais el tema de los indices de referencia en el artículo de hoy, me gustaría comentar que siempre me ha llamado la atención el hecho de calcular el deficit público y la deuda pública de un pais en porcentaje de su PIB.
En sí, el indicador es bueno, porque ayuda a comparar los datos de distintos paises, pero da lugar a algunas malinterpretaciones (y no hablo solo de tertulianos de barra de bar, sino de supuestos expertos en la materia). Me refiero a la mala costumbre de decir barbaridades como, “si tenemos una deuda pública del 100 %, nuestro pais debería destinar los ingresos de un año entero para devolver su deuda”, ¡craso error!, ya que los ingresos del estado no tienen nada que ver con el PIB, mas bien al contrario, son bastante inferiores.
Lo mismo sucede con el deficit, mucha gente piensa que un deficit de un 3% o un 5%, es como para una empresa privada dar unas pérdidas del 3% de sus ingresos, cuando en realidad es muchísimo más.
No tengo los datos del presupuesto de ingresos del estado ahora mismo, pero creo recordar que rondaban los 300 mil millones, con lo que si tenemos un deficit de 80.000 ( 8% del PIB aproximidamente), estamos hablando de un deficit (pérdidas con respecto a los ingresos), de más de un 25 %. A mi me parece una barbaridad, no sé a vosotros.

responder
Pasaba por aquí 6 septiembre 2012 - 9:23 AM

Hoy tenemos a Rajoy en el palel de Pepe Isbert  protagonizando la pelicula de.

 BIEN VENIDA  “MISTER MEaRsKEhalL“.

seguro que acaba la visita con algo como esto…

“Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar”.

Claro que con un pequeño matiz 

“Como Presidente vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo,  pero la vais a pagar vosotros”.

Buenos días…. y buena suerte.     
    
     

responder
Press 6 septiembre 2012 - 9:24 AM

Otras novedades:
En medio de la polémica por el caso Bolinaga en el PP y en el Gobierno y con las aguas que bajan turbias, un titular espectacularmente llamativo abre Confidencial Digital, habitualmente con buenas fuentes en Moncloa: Mariano Rajoy está ‘hasta las narices’ de Mayor Oreja y sus ‘conspiradores’ “con la que está cayendo”. Llaman a directores para atacar a Fernández Díaz y pedir ser entrevistados. En el mismo medio: Estas son las deudas inaplazables de Andalucía para pedir el ‘rescate’ al Estado: 800 millones a las constructoras, 400 a los agricultores, 300 a los laboratorios farmacéuticos
El Confidencial, con otro espectacular título, pero medio escondido en mitad de la web: La Guardia Civil interroga a directivos de la empresa familiar de Báñez por presunto fraude: la juez Alaya investiga la adjudicación de suelo en Mercasevilla (por José L. Lobo).
Vozpopuli: Rajoy encarga a Soraya que medie en la guerra Montoro-Soria y despeje la reforma energética: Nadal y la vicepresidenta primera ultiman los detalles (por Federico Castaño).
Capital Madrid: El desplome del tráfico y la prima de riesgo castigan las emisiones de deuda de las autopistas: las pérdidas se concentran en las emisiones con vencimientos a medio plazo y oscilan entre el 8% y el 20%; los títulos de las concesionarias tienen carácter de valor refugio por su régimen fiscal especial y su rentabilidad (por Jorge Chamizo).
En la prensa internacional, la entrevista de Leo Wieland a Rajoy en el Frankfurter Allgemeine Zeitung en la que reclama ‘tipos de interés más razonables’ para la deuda.
Artículo en The Wall Street Journal del presidente ruso, Vladímir Putin. Además de volar en ala delta con una bandada de grullas para sensibilizar sobre el conservacionismo, en esta colomna presenta sus puntos de vista para una agenda de crecimiento en la región Asia-Pacífico en vísperas de la cumbre de la APC en Vladivostok.
También en el WSJ, análisis de la reunión de hoy del BCE a la luz de los últimos informes sobre la economía de la eurozona: dice que incluso con ‘agresivas medidas anticrisis’ del BCE, hay creciente preocupación por caer en una nueva ‘profunda recesión’.
Handelsblatt avanza que los presidentes del Consejo Europeo, de la Comisión, del BCE y del Eurogrupo estudian la fórmula para que toda la eurozona tenga un impuesto de sociedades único.
Y en Charlotte, Carolina del Norte, Obama ya ha sido declarado candidato de los demócratas a la reelección. Bill Clinton ha arrasado con un largo y divertido discurso en el que ha pedido el voto para ‘acabar el trabajo’ iniciado hace cuatro años.

responder
Anónimo 6 septiembre 2012 - 9:25 AM

Draghi quiere la prima en niveles de 300 pb

responder
b 6 septiembre 2012 - 9:25 AM responder
Anónimo 6 septiembre 2012 - 9:26 AM

Fukushima aguó la fiesta de la central de Garoña http://t.co/QMpnyzYM

responder
Press 6 septiembre 2012 - 9:26 AM

El martes fue The New York Times con un reportaje sobre cómo aumenta el número de españoles que sacan su dinero del banco y se van con él al extranjero para quedarse en el país que puedan porque en el suyo no ven horizonte. Su eco ha dado la vuelta al mundo, ha dañado la imagen de España un poquito más y durante varias horas ha sido la noticia de apertura del Drudge Report, la página web de información más famosa del mundo, con casi mil millones de visitas mensuales. Claro que fiel a su estilo de titular lo más llamativo posible, la idea que ha transmitido era todavía más alarmante: ‘Españoles en pánico sacan su dinero y se van del país’. Lo ha situado además con habilidad junto a otra noticia que no tiene que ver directamente con España, pero sí subliminalmente: ‘Aumentan la depresión y los suicidios a medida que se intensifica la crisis de la deuda’. Y este miércoles son varios reportajes y crónicas los que ilustran la menguante situación de España y de los españoles.
Entre ellos destacan principalmente dos. Uno: The Wall Street Journal escribe sobre el nuevo curso, con un título que no necesita mucha explicación: ‘Las nuevas matemáticas en España: más estudiantes, menos maestros’. Dos: Handelsblatt retrata ‘La difícil situación de los españoles’, con historias humanas de deudas, paro y privaciones que encogen a cualquiera. La presentación del curso escolar que hace el WSJ está llena de cifras: número de alumnos superior en bastante al año pasado, número de maestros inferior en un 0,5%, recortes presupuestarios del Gobierno central y de las autonomías, gasto comparativo negativo para España respecto a la media de los países de la OCDE… También tiene bastantes citas, aunque más bien de maestros y sindicalistas, con ausencia de autoridades que quieran y/o puedan explicar algo. Pero la moraleja no varía de otras apreciaciones sobre el nivel de la educación en España y la hipoteca para las generaciones futuras, su formación y en definitiva el progreso del país. Es lo que asegura sucintamente el subdirector de Educación de la propia OCDE, Andreas Schleicher: ‘Reducir el elenco de profesores no es una manera muy estratégica de hacer las cosas’.
El reportaje de Anne Grüttner en el Handelsblatt alemán se detiene a contar detalles cotidianos de los quebraderos de cabeza de madres de familia, de inmigrantes, de cómo se les han ido torciendo las cosas a medida que la crisis horadaba sus ahorros y sus esperanzas. Ahora les quedan el desempleo, el subsidio y tal vez la casa porque aunque algunos no pueden pagar su hipoteca otros anduvieron prestos y aceleraron su cancelación. En concreto, Grüttner hace un contraste. Por un lado, el caso trágico de una ecuatoriana que ha caído bajo el umbral de la pobreza y le debe al banco 150.000 euros de hipotecia. Y por otro, el menos desesperado de una castellano-manchega que ‘ha trabajado como una hormiga’ toda su vida pero perdió su empleo y su marido también hasta que un amigo le consiguió que la contrataran para hacer la limpieza en una residencia. Cobra sólo 565 euros y con ellos vive toda la familia. Pero por lo menos tienen la casa pagada.
Tomados uno a uno, todos los artículos que se está publicando desde hace muchos meses y con mayor frecuencia en las últimas semanas son historias dramáticas que dan que pensar. En su conjunto, van formando una colección de relatos con el día a día de la decadencia de un país y su gente. Otros ejemplos de cómo la prensa internacional sigue con asombro lo que pasa en España incluyen este miércoles un editorial de The Guardian sobre el aumento del paro en agosto. Con las últimas estadística se detiene a reflexionar sobre el euro, la salida de capitales y los problemas de liquidez de las autonomías con recortes en educación y sanidad. Pero también se permite un sermón: ‘Cantidad de sufrimiento en España: el país está pagando el precio de no haber aprovechado los años del boom para levantar una economía sostenible en sus regiones más pobres’.

responder
Hispania 6 septiembre 2012 - 9:27 AM

España es el tercer país más beneficiado de las ayudas para recolocar a los parados http://t.co/nTRJl3uW

responder
Hispania 6 septiembre 2012 - 9:28 AM

De Guindos: ‘España va a hacer el mayor ajuste de la OCDE’ http://t.co/nfgmFX0Z

responder
Hispania 6 septiembre 2012 - 9:28 AM

España vende ya a Alemania más de lo que le compra http://t.co/on19Or7D

responder
68denuevo 6 septiembre 2012 - 9:29 AM

En nómina como Aznar: News Corp., la controladora del diario The Wall Street Journal y los estudios de cine 20th Century Fox, planea integrar al ex presidente colombiano Alvaro Uribe y a la ex secretaria estadounidense del Trabajo Elaine Chao a su junta directiva a partir de octubre.
Uribe, de 60 años, y Chao, de 58, fueron nominados para ocupar dos de las tres vacantes que se abrirán en la próxima junta anual de News Corp.
 
Dos directores de la empresa, Andrew Knight y John Thornton, dejarán sus cargos en la reunión del 16 de octubre, mientras que Arthur Siskind asumió el rol de director emérito donde no tiene derecho a votación.
 
Los cambios se conocieron por documentos entregados el martes a la Comisión de Valores estadounidense y están sujetos a la aprobación de los accionistas que asistan a la reunión que se realizará en los Estudios Fox en Los Angeles.
 
El cambio reduce de 15 a 14 el número de directores de News Corp. que pueden votar. Rupert Murdoch, director general de la empresa y el principal accionista, seguirá como presidente de la junta directiva.
 
Uribe fue presidente de Colombia de 2002 a 2010, mientras Chao encabezó el Departamento del Trabajo en el gobierno de George W. Bush de 2001 a 2009.

responder
kekosas 6 septiembre 2012 - 9:31 AM

“¿Estamos mejor que hace cuatro años? ¡Sí!”, dice Bill Clinton http://t.co/FTwSqjcI

responder
Anónimo 6 septiembre 2012 - 9:33 AM

Juan Ramón Rallo: “Merkel viene a España a hablar sobre el rescate y sus condiciones”

responder
Niko 6 septiembre 2012 - 9:36 AM

Y a mí que lo de que coincida la visita de la Merkel a España con la reunión “decisiva” del BCE es una puesta en escena para que parezca que todo va viento en popa a toda vela.
No sé, no me imagino a la canciller alemana en España sabiendo que ese mismo día el presidente del BCE va a salir diciendo que por culpa de Alemania al final no van a comprar deuda española.
Vamos, que está ya todo hablado, y la Merkel está aquí en plan salvadora de los españolitos (y rajoy a su lado en plan perrito faldero). 

responder
Niko 6 septiembre 2012 - 9:43 AM

El 15M recibirá a la Merkel a ritmo de “Bienvenido Mr.Marsall”, cantándole lo del “ole tu gracia y ole tu prima”. Espero que haya cámaras, porque va a ser la verdadera imagen del día.

 http://www.rtve.es/noticias/20120905/15m-recibira-merkel-alegria-ritmo-mr-marshall-ole-tu-gracia-ole-tu-prima/561659.shtml

responder
8bizcocho 6 septiembre 2012 - 9:44 AM

El Gobierno se ha comprometido con Europa a que el déficit público español será del 6,3% este año. ¿La realidad? Que es probable que cerremos 2012 más cerca del 8,9% del año pasado que de esa previsión: que incluso es posible que el déficit español no retroceda o lo haga en apenas unas décimas, a pesar de todos los recortes y subidas de impuestos. Las cuentas que hoy Merkel y el BCE están mirando con lupa son así:

1. Autonomías. La previsión del Gobierno es que cierren en el 1,5% de déficit. No parece probable que vaya a pasar. Según un estudio de FEDEA, estará más cerca del 2,2% que del 1,5%, pero incluso ese cálculo es optimista. La desviación probablemente será mayor porque ese 2,2% solo se alcanzará si todas ellas cumplen con sus ajustes al cien por cien, cosa difícil. ¿La previsión más realista? Que estará entre el 2,2% y el 2,5%.
2. Seguridad Social. Estaba previsto que acabase en empate: sin déficit ni superávit. Sin embargo, el Gobierno está estudiando recurrir al fondo de reserva y ya se ha visto obligado a tirar del dinero de las mutuas de accidentes, así que también parece imposible que esta previsión vaya a cuadrar. El paro está peor de lo esperado, lo que está hundiendo los ingresos por cotización. ¿Lo más probable? Que la seguridad social acabe con un déficit de algunas décimas: entre el 0,2% y el 0,5%, dependiendo de si el Gobierno rebaja o congela las pensiones, a pesar de todo lo que prometió.
3. Gobierno central. Está previsto un déficit del 4,5% para todo el año. Sin embargo, en solo siete meses ya se ha alcanzado el 4,6%, así que también aquí vamos mal. Es verdad que parte de ese déficit se explica por los adelantos a las CCAA de las entregas a cuenta y las liquidaciones, y también que en los últimos meses del año se aplica la subida del IVA, pero aún así es muy difícil que se pueda cumplir. ¿La previsión más probable? Que el Gobierno central se desvíe entre cinco décimas y un punto y el déficit acabe entre el 5% y el 5,5%.
4. Ayuntamientos. La previsión es del 0,3%. Es difícil saber hoy si se podrá logar porque no hay ni informes ni estadísticas fiables, así que lo vamos a dejar así.

¿La conclusión? Que en el mejor escenario el déficit se va al 7,7% y, en el peor, al 8,8%: solo una décima menos que en 2011, a pesar de todos los sacrificios que han elevado el paro y agravado la recesión. Enhorabuena, presidente Rajoy. 

Ignacio Escolar 

responder
Pasaba por aquí 6 septiembre 2012 - 9:49 AM

El coste del seguro frente a un default de la deuda española (CDS) retrocede 8 puntos básicos hasta los 443.

El tesoro captara hoy 3500M€ con rebaja de rentabilidades…
¿Veremos hoy la prima por debajo de los 450?  

     

responder
colores 6 septiembre 2012 - 9:51 AM

 “Los Germanoshan venido,
olé salero, con mil regalos,
y a las niñas bonitas
van a obsequiar con aeroplanos,
con aeroplanos de chorro libre
que corta el aire,
y también rascacielos, bien conservaos
en “frigidaire”.
Germanos, vienen a españa gordos y sanos
Viva el tronío y viva un pueblo con poderío
Olé Hamburgo y Stuttgart
Y viva Colonia que no está mal, […] no está mal.
Os recibimos Germanos con alegría
Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía
Germanos, vienen a España gordos y sanos
Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía.
El “rescate” nos llega
del extranjero pa nuestro aví­o,
y con tantos “parneses”
va a echar buen pelo
Villar del Rí­o.
Traerán divisas pá quien toree
mejor corrí­a,
y medias y camisas
pá las mositas más presumí­as.”

Germanos, vienen a España gordos y sanos
Viva el tronío y viva un pueblo con poderío
Olé Hamburgo  y Stuttgart
Y viva Colonia que no está mal, […] no está mal.
Os recibimos Germanos con alegría
Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía
Germanos, vienen a españa gordos y sanos
Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía.
Saludos cordiales

responder
Niko 6 septiembre 2012 - 9:53 AM

Aquí os dejo la letra de la versión de “bienvenido Mr. Marshall” que el 15 le va a cantar hoy a la Merkel.

BIENVENIDA MS. MERKEL

La Merkel ha venido
olé salero, con mil recortes
y para el Marianito
si no se porta
dos mil azotes.Ya se jartaron de yogur griego
sus amiguitos
y ahora les apetece una tortilla
y un gazpachito.
Desde Alemania,
vienes a España
gorda y lozana,
viva el tronío
de esa gran banca
con poderío,
olé Dragui,
y la troika,
y el doichebank, que no está mal,
te recibimos
Ángela Merkel con alegría,
olé tu coño,
olé tu riesgo y
olé tu prima.
Tu Rescate nos llega
del extranjero pa nuestro avío,
y con sus intereses
la soga al cuello
nos la`s ponío.
Te traes divisas pá quien más suba
la plusvalía,
y pá que nos exploten
por dos eurillos como a las chinas.
Desde Alemania,
vienes a España
gorda y lozana,
viva el tronío
de esa gran banca
con poderío,
olé Dragui,
y la troika,
y el doichebank, que no está mal,
te recibimos
Ángela Merkel con alegría,
olé tu coño,
olé tu riesgo y
olé tu prima.

 http://madrid.tomalaplaza.net/2012/09/04/bienvenida-ms-merkel/

responder
Niko 6 septiembre 2012 - 9:55 AM

Siento haber repetido el post de la letra, pero colores me ha ganado el sprint por una rueda.

responder
Anónimo 6 septiembre 2012 - 10:00 AM

# 35 y 37

¿Se ponen ustedes de acuerdo?

Vaya peliculón que habría hecho el maestro Berlanga con laEspaña de ahora y su castuza.

responder
Niko 6 septiembre 2012 - 10:01 AM

Bueno, ahora que me fijo, son dos versiones distintas, así que cada uno elija la que más le guste.

responder
Veronica 6 septiembre 2012 - 10:06 AM

Hoy a las 8.30 h. en Moncloa reunión hispano-germánica de los empresarios.
La de los sindicatos, a las 11.00 h., para que le de tiempo a tomarse el cafelito.

responder
colores 6 septiembre 2012 - 10:08 AM

38.

Tu letra es mas adaptada a la realidad…yo solo e cambiado algunas palabras, quiero decir que Bienvenido Mister Marshall tiene plena vigencia en esta España milagrera y pobre, donde hasta los inmigrantes parece que tienen mas derechos que los propios indigentes nativo…algunos dirán que no se pueden comparar……..espera  que como vamos….

Saludos

responder
Niko 6 septiembre 2012 - 10:18 AM

La Merkel (y su cuadrilla) y Rajoy (y su cuadrilla) se reunen hoy con 100 empresarios de multinacionales españolas y alemanas. Solucionar no creo que solucionen nada, pero la comilona que se van a pegar a nuestra costa va a ser del 15.

responder
MiM 6 septiembre 2012 - 10:23 AM

¿Y porqué nos tienen que rescatar?
Si yo fuera alemán, no daba ni un Euro a España. A mi personalmente el Gobierno Español no me ha ayudado en nada, mi empresa va rozando la bancarrota porque no consigue financiación, y el mercado no se mueve nada de nada. Además lo único que han hecho es subirme los impuestos. con lo que llegar a final de mes se está volviendo casi imposible.
Si Alemania nos da el dinero, se va a escapar hacia empresas publicas, funcionarios de bajo pelo, y sobre todo a los políticos que van a mantener su nivel de vida a nuestra costa.
No señores, que no nos den ni un Euro, y vamos a ver como España resuelve sus propios problemas, sin ayuda del exterior, que estamos pidiendo dinero a Alemania desde la época de Carlos I y los Fugger.
YA ESTA BIEN.
Yo en mi casa no he pedido dinero a nadie, he reducido mis gastos para igualarlos a mis ingresos y así seguiré haciendo.

responder
Anónimo 6 septiembre 2012 - 10:27 AM

La bolsa subiendo un 2% y la PR cayendo con fuerza…

Poned a vuestros nenes a dibujar, que nos van a comprar todos los papelitos que podamos emitir. 

responder
idruz 6 septiembre 2012 - 10:29 AM

#15 izo
“Un recientes estudio, cuyo rigor no está contrastado,…”
Me parece lamentable que a estas alturas de la película no se pueda contrastar con dos clicks de ratón, en qué se gasta el dinero de las diputaciones en este caso en particular, o de otras entidades gubernamentales en general.
 
Supongo que es lo que tiene juntar contabilidad y políticos.
Y es que últimamente tengo la sensación que la contabilidad la tendrían que haber diseñado ingenieros o matemáticos, es decir, 1+1=2.
Vamos que tendría que ser como aquel chiste del anciano que va con el resguardo del saldo al banco (cuando te lo enviaban a casa gratis), y se le queja al cajero:
Anciano: “Oiga, aquí dice DEBE HABER 1000”
Cajero: “Correcto, cuál es el problema”
Anciano: “Que de debe haber nada, tienen que estar”
Pues lo mismo. O hay o no hay, y no poder decir que hay porque se pueden maquillar los números como el que se hace trampas al solitario.

De los políticos, me abstengo ya de comentar nada.

responder
oreidubic 6 septiembre 2012 - 10:44 AM

 
Moviéndome por las capas medios de varios partidos y sin mojarme nunca por ninguno uno va recogiendo información…. IU, PSC, CiU, ERC y PP son mis ámbitos de información…. cenitas por aquí, almuerzos por allá…. Nunca, faltaría más, con altos cargos si no con gente de “media tabla”…. Y siempre pagando a escote… a veces con algún cargo intermedio de la banca también como comensal… jefes de zona, alguno de banca privada, alguno de oficina…. Relaciones que viene del afecto y el tiempo en que la carrera profesional y/o política es sobrevenida… amistad vaya…
 
Ojo con la carta blanca en financiación porque puede ir destinada a sanear algo que está quemando en las manos de los gobernantes…. A acometer la reforma de todas las reformas….  Al recorte final… puede ir destinada a financiar algún centenar de mil de pérdidas de puestos de trabajo.. con tres años de legislatura por delante, mayoría absoluta y Supermario financiando a 3 años…. demasiadas casualidades….. sí… la función pública… y así que las calles van a quemar… por 2’5 millones más de parados no ha pasado nada… por medio millón más va ser el acabose…. Solo espero que la reforma se quede mínimamente con los buenos… que es mucho esperar..
 
Y voy a un dato… profesora de lengua extranjera.. en un colegio universitario.. 20 horas a la semana… vacaciones des de el 14 de junio al 17 de septiembre.. 3 semanas en navidad.. quince días en semana santa… 2.200e por 14 pagas (bueno, ahora 13).. el recorte está mal aplicado… no es cobrar menos si no trabar un poquito más… 25 horas a la semana… y menos vacaciones….. en Catalunya de pasar de 20 a 25, son 700 millones de euros al año de ahorro (60.000 profesores) …. Creo, sin entrar en discusiones demagógicas, que el ahorro es posible y no creará ningún trauma….  Una cosa es no perder derechos, otra cosa es tener que renunciar a un poco de los privilegios… No soy profesor porque no quiero, porque ganan poco (que no tan poco) y porque me gusta la empresa… pero creo que este es un sacrificio plenamente asumible…
 

responder
idruz 6 septiembre 2012 - 10:45 AM

#43 Niko
A ver por cuanto nos sale la factura, podrían pagar los alemanes que para eso cobran más y están mejor que nosotros.

responder
alfo8 6 septiembre 2012 - 10:50 AM

Hace 38 años estuve trabajando en Las Palmas de Gran Canarias durante tres años. Conozco un poco todas las islas, por el escaso turismo que en esos tres años pude hacer en aquellos pueblos insulares de Hispanistan.

Era la epoca del independentista Cubillo, epoca en que a los peninsulares , nos decian godos.Que habiamos ido a quitarles el poco trabajo que ellos tenian.Yo no pude atender todos los trabajos que me salian. Y eso que eran  mucho mejor pagados que en la Peninsula.Y si dejabas el coche en la calle con matricula penisular aparecia quemado. He vivido en la avenidas Escaleritas y la verdad es que me gusto mucho.

Soy partidario de que no se puede forzar a nadie a tener una religion determinada, ni un estado al que uno no quiere pertenecer,ni un idioma por RD , y lo mejor en ese caso es ,convocar un referendum y   atenerse a los resultados.Si sale que quieren ser independientes, pues avante.

Antes  habian muchos problemas .No tenian agua dulce, el agua mineral de Firgas era con gas .  El agua de Lanjaron mas cara que el alcohol .Todos los 0productos nacionales habia que llevarlos a las islas  desde la Peninsula por lo que se encarecian mucho.

No habia cordero, se llevaba de la peninsula en avion. No habia ternera tambien se llevaba de la peninsula . Hubo una plaga y se quedaron sin papas (patatas) las patatas se pusieron mas caras que el pollo durante un año.Tenian barato el tabaco, alcohol, electronica y electrodomesticos, gasolina y coches (al ser puertos francos).

 Agua dos o tres veces en semana.Muchos problemas administrativos para gestionar algo en la Peninsula ya que los BOD tardaban mas de tres dias en llegar a las islas. No se tenia en cuenta la lejania 3000 Km de Madridy  con la gente tardabas en entablar amistad.

Trataban de forma discriminatoria a cualquier peninsular ante un guiri Estar en colas de restaurantes o cafeterias y pasar de ti sin atenderte, atendiendo a los extranjeros (en cuanto te oyen que no tienes el acento) te discriminan. En general no querian turistas peninsulares.Tiene un clima estupendo

Son  islas difilmente defendibles en caso de conflicto armado con Marruecos por ellos mismos, practicamente sin nada (salvo que sea el tema por el petroleo) me parece una barbaridad querer ser un estado soberano.Si tiene un 30% de paro, y es cierto que en la Peninsula siempre (les hacian poco caso en la dictadura) .

Tambien es cierto que tendrian que pagar a mi entender tantos impuestos para costearse los gastos de un Estado, que ahora pagamos todos , que creo que al resto nos interesaria que se fueran, pero dudo quea ellos les interese irse.

Gracias. 

responder
Droblo 6 septiembre 2012 - 10:54 AM

Subasta: España logra colocar los 3.500 millones de euros que quería. Rentabilidades del 2,798, 3,676 y 4,603 en bonos de 2013, 2015 y 2016

Respecto a la anterior subasta, mucha bajada: dos años pasa del 4,706 al 2,798%, Tres años, de 5,086 al 3,676%. 4 años, del 5,9 al 4,6%

responder
Pasaba por aquí 6 septiembre 2012 - 10:55 AM

 El Tesoro ha colocado 3.500 millones de euros en bonos, el máximo previsto antes del BCE

responder
kiko 6 septiembre 2012 - 10:55 AM

Vengo observando en los cinco años que llevamos de crisis, que la respuesta a los problemas financieros pasa siempre por diferir en el tiempo la soluciòn a base de mas crèditos o sea, pan para hoy y hambre para mañana.

Tambien tengo entendido que la deuda del estado es de unos 900.000 mill. de €, de los que ya no podemos pagar ni los intereses, unas cifras inmanejables.

Con este panorama sospecho, se rompa o no la Zona €, que nos dirigimos obediente y ordenadamente, sin traumas ni cataclismos econòmicos, a una penuria generalizada por 20 años, eso sì, con todos nuestros derechos intactos.

Y cuando se acabe el paro què !!!, pues a cantar al metro.    

responder
colores 6 septiembre 2012 - 11:04 AM

47.

Primero decirte que si tan maravilloso te parece..preséntate a unas oposiciones de media cuatro años,estudia una carrera y pásate cuatro o cinco años trabajando en pueblos perdidos de la mano de  Dios, bregar  con adolescentes todo el día de hasta 5 nacionalidades distintas y tratas de integrar a  discapacitados físicos y psíquicos , te diré que existen diferencias de salario entre comunidades y en Andalucia el sueldo base  aproximadamente es de 1200 euros para ganar mas de 2000 euros tienes que llevar trabajando mas de 20 años en la enseñanza secundaria y se obtienen por complementos, ademas de guardias, tutorias y horas en casa preparando las clases…..ser profesor de secundaria no es ningún regalo…….
 
Un saludo

responder
Droblo 6 septiembre 2012 - 11:08 AM

52Droblo llega un momento en que rentabilidades tan bajas pueden ser contraproducentes porque, ¿para qué va a intervenir BCE a estos tipos? hay que recordar que cuando hizo sus famosas declaraciones Draghi de que haría lo que fuera por salvar al € el 2 años español rozaba el 7%.
A día de hoy a estos tipos la urgencia se ha reducido mucho y aunque anuncie compras, podría esperar a hacerlas efectivas a que el tipo se vaya al 3% o al 4% y dejar enganchados a todos los que han ido a la subasta esperando vendérselo luego a BCE.

responder
y esto es todo 6 septiembre 2012 - 11:09 AM

El articulo de hoy se resume con la canción de Mecano:

No me mires, no me mires (no me no me)
no me mires no me mires dejalo ya
que hoy no me he puesto maquillaje (jey jey)
y mi aspecto externo es demasiado vulgar
para que te pueda gustar.
No me mires, no me mires (no me no me)
no me mires no me mires dejalo ya
que hoy no me he peinado a la mo (oda da da)
y tengo una imagen demasiado normal
para que te pueda gustar
Uh uh uh
Sombra aqui sombra allá
maquillate maquilllate
un espejo de cristal
y mirate y mirate
sombra aqui sombra allá
maquillate maquilllate
un espejo de cristal
y mirate y mirate
mirate y mirate
mirate y mirate
mirate y mirate eh eh eh
No me mires, no me mires (no me no me)
no me mires no me mires dejalo ya
no he dormido nada esta noche (che che che)
y tengo una cara que no puedes mirar
porque te vas a horrorizar
Mira ahora mira ahora (mira mira)
mira ahora mira ahora puedes mirar
que ya me he puesto maquillaje (jey jey je)
y si ves mi imagen te vas a alucinar
y me vas a querer besar uh uh uh
Sombra aqui sombra allá
maquillate maquilllate
un espejo de cristal
y mirate y mirate
sombra aqui sombra allá
maquillate maquilllate
un espejo de cristal
y mirate y mirate
Sombra aqui (sombra aqui) sombra alla
maquillate maquillate ( sombra alla)
un espejo (sombra alla) de cristal
y mirate (sombra alla) mirate.
Sombra aqui sombra alla sombra aqui sombra alla
Sombra aqui (sombra aqui) sombra alla
maquillate maquillate ( sombra alla)
un espejo (sombra alla) de cristal
y mirate (sombra alla) mirate

responder
uranoscopus 6 septiembre 2012 - 11:12 AM

Buenos días
Tengo amigos que son profesores de colegios de enseñanza secundaria y alguno me ha comentado que el profesor que se queje es un caradura.
Y ese comentario me lo ha dicho un profesor que se prepara muy bien las clases y ademas le gusta su trabajo.
Salvo los profesores que estan en zonas deprimidas y con alumnos problematicos/delincuentes, entonces si que sera una profesion dura, pero por norma general viven de p. m.
 

responder
Joe 6 septiembre 2012 - 11:16 AM

Vaya,al final nos damos cuenta, pero parece que cuesta…

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/06/actualidad/1346914483_489983.html

De Güindous dice ahora que ‘España está haciendo ahora lo que Alemania hizo hace 10 años’. 10 años, casi nada… A veces, según van sucediendo las cosas en esta ‘p.uñetera aventura’ llamada crisis, me acuerdo de los días, allá por 2004-2007 (hace entre 5 y 8 años), en los que frecuentaba el foro de Idealista, los de la famosa batallita entre nuncabajistas y burbujistas, que se resolvió hacia la primavera o el verano de 2007 con ‘la Paz de las Subprimes’.

Me acuerdo, por ejemplo, ahora. Porque por entonces, los defensores del ladrillo, encantados de que España fuera la ‘octava potensia’, y a punto de ‘coger a Francia’, criticaban a la vieja Europa en general, y a Alemania, en particular, anclada en el pasado, mastodóntica y débil de reflejos como un dinosaurio a punto de extinguirse, donde la economía aún se basaba en cosas tan antiguas como la industria y el I+D (fíjate tu), y donde los precios de los pisos no sólo no subían, sino que bajaban, se construía la tercera parte que aquí y no había muchas alegrías laborales. Aquí crecíamos a lo grande, habíamos descubierto eso que nos devovería el esplendor perdido en el Siglo de Oro: el ladrillo.

Unos pocos años, sobran las palabras, y después de tantas cosas como están pasando, se cierra el círculo.

responder
oscar 6 septiembre 2012 - 11:25 AM

# 49alfo8
 
Yo soy peninsular nacido y criado en territorios de la corona de aragon( VAlencia-Zaragoza y barcelona).
Y NI caso, este tio es un demente que de vez en cuando suelta una soflama de odio inclusoso entre las islas, ni siquiera defiende a canarias sino sólo a tenerife.
El resto de lo que cuentas es lo mismo que era con matices.
Aquí la gente como en todas partes se vuelve localista, pero eso cuadra con un nivel de paro del 30%, nada de industria y un nivel de analfabetismo del 30% largo.
La construcción se ha ido a pique, sólo queda el turismo.
Si en la península los políticos son indecentes aquí es algo que llega al paroxismo, empezando porque las administraciones estan duplicadas por las guerras internas las palmas tenerife.
En aquella época y aún ahora, la población con puestos de alta formación eran peninsulares.
 

responder
alfo8 6 septiembre 2012 - 11:31 AM

Hispanista es el reino donde el pecado capital es la Envidia.

Sabeis la historia esa del rey castellano que conquista un territorio a los moros y tenia dos subditos nobles que se tenian mucha envidia y le dice a uno. Pideme lo que quieras, un castillo, tierras, oro, etc , pero ya sabes que el doble de lo que te de a ti ,le dare a tu compañero.

Majestad quiero que me saquen un ojo.

PD Deberiamos estar preocupados por la castuza politica, los baqueros, bankeros, y lo que nos esta haciendo los politicos de turno ………..no son los profesores o sus vacaciones el problema de Hispanistan y sus mas de dos billones doscientos mil euros de deuda…………

El que quiera y le guste, que  prepare oposiciones, y   si tiene la formacion y las ganas de preparrarse alla el………..Y  no se debe quejar de lo que gana un profesor

 Yo quiero cada vez mejores condiciones laborales y mas paga, no que le quiten a nadie…..(salvo a los ladrones politicos)

responder
uranoscopus 6 septiembre 2012 - 11:33 AM

Y si ya hablamos de muchos profesores interinos de Andalucia que en la ultima oposicion los han hecho funcionarios practicamente sin estudiar y por la cara, mejor no cuento nada.

responder
funciona-rio 6 septiembre 2012 - 11:38 AM responder
pregunta 6 septiembre 2012 - 11:40 AM

una pregunta por favor, si la econoía se basa en el I más D O COMO SE DIGA, TAMBIÉ HABRÁ PUESTO DE TRABAJO PARA EL PEONAJE , OPERARIOS O LIMPIADORES? es que parece ser que solo pueden trabajar los que les han pagado los estudios y los demas que  no han tenido esa suerte que ?

responder
funciona-rio 6 septiembre 2012 - 11:40 AM

Aqui encotrareis el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. No tienen desperdicio las alegaciones que presenta la URV y la respuesta a esas alegaciones de la Sindicatura.

http://www.sindicatura.cat/reportssearcher/download/21_12_ca.pdf  

responder
Anónimo 6 septiembre 2012 - 11:43 AM

#54
No hay problema, tu renuncia a tus derechos a cambio de un plato de lentejas o a cambio de que te den mas comodamente por todo el saco…
 

responder
lordluck 6 septiembre 2012 - 11:47 AM

Según parece el Canal de Isabel II ha pasado a ser una S.A a una amiga mia le pasaron una carta anunciando el cambio de denominación ¿Ya la han privatizado o es solo un primer paso para luego venderla?
Porque me ha extrañado no leer nada de esto en los medios.
Gracias de antemano por las aclaraciones. Un saludo

responder
Pasaba por aquí 6 septiembre 2012 - 11:50 AM

 64, Anónimo

En esta vida todo es relativo… Hemos pasado del NO ME JO.DAS al  “Gracias por la Vaselina”  

responder
Niko 6 septiembre 2012 - 11:54 AM

Que manía con implantar los minijobs alemanes en España como solución al problema del paro. Por favor, que alguna mente no hueca le diga de un puñetera vez a la corte de Merkel y a la de Rajoy que eso de los minijobs ya existe en España desde hace más de 15 años. Se llaman contratos a tiempo parcial, y son exactamente lo mismo que los minijobs alemanes, contratos de menos de media jornada y salarios de unos 300 € o 400 €.

Muchas de las grandes empresas de comida rápida los llevan usando en España desde los años 90. Preguntad en un telepizza al azar, por poner un ejemplo, de los 30 trabajadores que puede haber de media por centro de trabajo,  solo hay 4 o 5 a jornada completa (el gerente y los encargados), el resto (auxiliares, repartidores, buzoneadores, etc.) todos con contratos a tiempo parcial de alrededor de 15 horas semanales.

Pero es que la prensa erre que erre, parece que tampoco se enteran.

Y no entro a valorar si es bueno o malo para el mercado laboral que existan, solo digo que ¡ya existen desde hace mucho tiempo en España! .

responder
Pasaba por aqui 6 septiembre 2012 - 11:54 AM

La OCDE dice que la crisis del euro está hundiendo la confianza en la economía a nivel mundial y señala que se necesita actuar para impulsar la confianza.
 
Dice que la intervención del BCE en los mercados de bonos es crítica para resolver la crisis del euro. Y le pide que rebaje el tipo de interes.

La OCDE recorta su previsión de crecimiento para Italia 2012 al -2,4% desde el -1,7%.

Para el Reino Unido rebaja su estimación de PIB 2012 al -0,7% desde el +0,5%.

Para EEUU rebaja estimación PIB 2012 a +2,3% desde +2,4%.

Para Alemania recorta previsión a +0,8% desde +1,2%.

Para Francia al +0,1% desde el +0,6%.

responder
Pasaba por aquí 6 septiembre 2012 - 11:58 AM

Francia vende bonos vencimiento 2017 al 1,05% vs 1,89% anterior subasta

 

 

y vende bonos a 10 años al 2,21% vs 2,53% anterior subasta de julio

responder
oreidubic 6 septiembre 2012 - 12:04 PM

 
#53 Colores
 
Profesor de idiomas de escuela universitaria, no de secundaria…  ser profesor de secundaria no es ningún regalo, lo sé…. Y hay casos y casos… pero trabajar 40 horas a la semana con adolescentes, gente de 5 nacionalidades y algunos no disminuidos psíquicos pero sí inadaptados que pueden ser tu jefe y echarte es un tema que el 30% de población hace y no se lo toma como una medalla… y 11 meses al año… con suerte..
 
Quizás hablar de esto después ahora en la depresión pre-vuelta al trabajo después de 2 meses, 2, tocándose las pelotas (la mayoría) y/o recuperando el negocio de las clases estivales para septiembre(que deben estar ahora en 10 o más euros la hora) es desagradable…. Pedir un poco de sacrificio no puede hacerse… pues yo solo os digo una cosa… vigilad… porque esto está a un pelo de torcerse de verdad….. y si la cuerda se rompe uno recuerda (fatalmente) quien es el que manda y quien es el mandado… la discusión no si es justo o no… la discusión es lo que puede pasar…
 

responder
Niko 6 septiembre 2012 - 12:07 PM

Lo de los minijobs lo he comentado porque me he encontrado con este artículo de hoy en el que, además, se afirma que ya han sido rechazados en varias ocasiones tanto por Rajoy como por Zapatero en su día, por su precariedad (insisto, ya existen en España desde hace dos décadas).

http://www.publico.es/441787/merkel-llega-con-los-minijobs-bajo-el-brazo

Confirmación definitiva de que la mona chita y groucho marckx no podrían ser mas inútiles gobernando un pais de lo que lo son nuestros dirigentes.

responder
Escipión 6 septiembre 2012 - 12:09 PM

Me gustaria saber cual es la prevision de deuda privada para 2014. Al ritmo que ha bajado el ultimo año supondria una bajada del 15% respecto a maximos.
Poquito a poco…

responder
kiko 6 septiembre 2012 - 12:09 PM

#66

Perdona que no pueda seguir tu consejo. 

responder
Sacha 6 septiembre 2012 - 12:16 PM

Respecto a la discusión sobre los profesores y si su trabajo es un chollo o no,
Por supuesto que el trabajo de los profesores es fabuloso. Pero es que también es fabuloso el nivel de vida de una persona que cobra el paro. Yo no quiero olvidar nunca a los países en los que hay padres que ven como sus hijos se les mueren en los brazos porque no tienen para comer.
Moralmente, prácticamente nadie en España tiene derecho a decir que con los recortes su vida se ha vuelto miserable. En el 95% de los casos no es verdad.
Para mí el problema es que todo lo que nos están recortando sirve para enriquecer indecentemente a unos pocos. Eso es inaceptable y se debe luchar contra ello.
El argumento para mí es algo así como:
“Por qué me recortas mis derechos para enriquecerte tú?”
y no:
“Por culpa de los recortes estoy viviendo fatal”.
En muy pocos casos esto último es verdad. No faltemos al respeto a los ciudadanos del mundo que realmente están al límite.

responder
Niko 6 septiembre 2012 - 12:37 PM

Donde dije digo, digo Diego. Parece que las “gentes” del partido han decidido que interesa más que la concejal a la que pillaron en un video erótico siga ejerciendo su cargo, a pesar de que había anunciado su dimisión cuando el video empezó a propagarse por las redes sociales.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/06/espana/1346918615.html  

No sé si se llegó a poner el enlace en el foro (de hecho ni siquiera sé si está permitido hacerlo). Bueno, yo os dejo el enlace al video para los más curiosos/morbosos/guarretes, y si Carlos López decide que no es adecuado le pido disculpas y le agradecería que lo eliminara.

 http://www.youporn.com/watch/7920906/milf-spanish-councilwoman/

responder
No tengo nombre 6 septiembre 2012 - 12:38 PM

Droblo, necesito un briconsejo económico:

Hay ahora mismo varios depósitos a 6 meses que están por encima del 4%:Oficina directa, ING y Bankinter.

¿Es demasiado plazo? ¿Se prevén a seis meses vista problemas en alguna de esas entidades?

Que el otro día el gobernador del BdE dijera que los españoles debemos invertir en depósitos a plazo ¿Es motivo suficiente para huir de ellos como si fueran un instrumento del maligno?.

Gracias anticipadas por tus respuestas.

PD, a la concejala de Yébenes ¿Le habremos pagado las siliconas entre todos los españoles?. Si se las hemos pagado, debe ser el único gasto bien invertido que hemos hecho al pagar impuestos, porque está como un queso la discípula de onán. Solo me dan pena sus dos chiquillos, porque mira que los críos son hioputas.

responder
Juanito Gonzale 6 septiembre 2012 - 12:39 PM

#76, Sacha
Lo que dice es así y no es así… 
Lo de vivir miserablemente es  un estado mental mas que económico. Yo las he pasado canutas en pleno Boom económico, pero canutas canutas, no tenia ni para alimentarme bien, pero nunca me he sentido un miserable, he aguantado la racha, he luchado y he salido adelante con mi propio esfuerzo. Gracias a eso ahora no me asustan los recortes, sé acostarme sin comer, llevar ropa gastada y no poder tomarte ni un cafe,   y sé que no es el fin del mundo ni de lejos.
Pero tampoco soy t.onto como para no prestar atencion cuando la clase (media) a la que pertenezco se le extermina sistemáticamente y una gente sin pizca de moral ni escrúpulos acumulan poder y riqueza  a tal escala que mañana podrán rediseñar el mundo y de repente yo  y mis hijos nos encontraremos en una situación de esclavitud total a merced de arrogantes HDGP..

responder
R.M. 6 septiembre 2012 - 12:40 PM

Respecto a la discusión entre crecimiento, bienestar, felicidad, decrecimiento, y simplicidad voluntaria os recomiendo este enlace: http://decigarrasyhormigas.com/2011/06/15/crecimiento/

responder
cellotape 6 septiembre 2012 - 12:46 PM

#76

Es uno de los grandes problemas de estas políticas de ajuste, si se quitan duplicidades, corrupciones y fraudes y luego hay que recortar, la gente se lo tomaría de otra forma.

Pero que te digan que tienen que cobrarte las recetas, aunque al final del año sean 20 o 30€ que es un sacrificio relativo. te hierve la sangre cuando sabes que por otro lado hay diputados cobrando las famosas dietas por desplazamiento y tienen dos o tres viviendas en madrid etc etc etc 

responder
Juanito Gonzale 6 septiembre 2012 - 12:48 PM

Droblo,
habia leido un analisis bastante serio sobre el oro, que afirmaba que 2012 seria un año bajista o por lo menos no alcista y que luego empezara a subir de precio… 
Pero veo que de bajista nada. ¿Cual es tu prognostico a uno o dos años vista?

Gracias de antemano 

responder
oreidubic 6 septiembre 2012 - 12:49 PM

 
Y en catalán hay una expresión que dice no quiere bajar del burro… es decir, no conceder e instalarse en una situación inamovible (y un punto intransigente)… posición que no tiene porque ser mala si tienes claro quién manda y que puede pasar y analizando, fríamente y sin dogmatismos, la situación y qué puede pasar… si no mandas tú, es una posición poco recomendable.
 
Y la situación, los hechos (me gusta en inglés … “Fact”) son claros y concisos… no hay un euro para según qué cosas (no hay derecho pero es así) y los que mandan durante tres años (porqué la gente los ha votado… y no hay votos de varias calidades, sin no que un votante un voto) no se muestran especialmente sensibles en este tema… y no son particularmente capaces… por lo que o el colectivo afectado da una solución que pueda convencer y sacarles el marrón de encima o van a decidir ellos… así de claro…. Y de momento todas sus decisiones con enfrentamientos a los colectivos específicos han tenido una dirección… no nos sorprendamos…. Que nuestros representantes son unos botarates, es una conclusión a la que puede llegar uno sin demasiados problemas…
 
Y el Fuenteovejuna todos a una, esta vez no va a ser la solución.. recuerdo en un conflicto laboral que tuve en mis inicios cuando cobraba 83.000 pesetas al mes y mis horas facturadas eran alrededor de 15 millones de pesetas (con un solo jefe para 9 consultores)… la situación del despacho era bastante similar para todos… y el abanico iba de 83.000 a 180.000 pesetas al mes (dejando el jefe aparte)… Fuenteovejuna todos a una… conseguimos un aumento del 10%…. a mi 8.300 pesetas y al de 180.000, 18.000…. cara de tonto se te queda…. Cambié de empresa… para ir a ganar 140.000….  yo soy solidario, buen compañero y agradable…. Pero en cuestión de  dineros, siempre negocio solo….. porque los problemas y circunstancias son los de cada uno… la función pública tiene que empezar a dividir el problema (evidente) que existe porque si no la solución será global… y pagarán justos por pecadores…
 

responder
uranoscopus 6 septiembre 2012 - 12:49 PM

Una pregunta sobre la hipoteca.
Tengo pensado realizar una amortizacion parcial en estos dias y mi revision toca en diciembre.
Es mejor esperar a la revision o hacer la amortizacion antes.
Gracias

responder
uranoscopus 6 septiembre 2012 - 12:55 PM

Por favor, ¿me pueden explicar porque alguien me puntua negativo con mi duda hipotecaria?
Gracias

responder
Anónimo 6 septiembre 2012 - 12:56 PM

# 85

Cuanto antes la hagas antes dejas de pagar la cantidad de intereses que corresponda a la quita (cancelando en cuota claro). Por lo demás si tienes claro que quieres amortizar no conozco ningún otro factor que influya que no sean los personales que cada uno pueda tener.

responder
Droblo 6 septiembre 2012 - 12:57 PM

No tengo nombre en principio sólo se comenta que Popular -dueño de oficina Directa- quizás pida la ayuda europea y más si finalmente se queda con BMN pero eso no implica que tenga problemas y tampoco los otros dos aunque si te puedes esperar al día 12 -miércoles que viene- que la Corte Suprema alemana decide si es constitucional la creación del fondo de rescate, casi mejor no sea que diga que no -que no creo pero quién sabe- y salte la €zona por los aires.

A mi el que una concejala se masturbe y lo grabe no le veo un motivo para que dimita, máxime cuando ella no ha ganado dinero vendiendo el video sino que -por lo que parece- alguien se lo ha robado. El masturbarse mucho o poco o el grabarlo o no, no creo que capacite o incapacite a nadie para ser concejal

Juanito Gonzale 
yo creo que va a seguir subiendo pero es un activo en $ y claro, te metes en un riesgo de divisas que te puede venir en contra o a favor dependiendo de cómo vaya la crisis de la €zona por lo que no es un “activo seguro” sino que va a estar sujeto a mucha volatilidad. De todos modos a día de hoy me gusta más la plata que el oro como inversión.

responder
Anónimo 6 septiembre 2012 - 12:59 PM

# 86

Qué conste que yo no he sido pero queda poco elegante eso de pedir explicaciones.

responder
Anónimo 6 septiembre 2012 - 1:01 PM

# 83, uranoscopus

Hola, yo creo que salvo que  la cancelación parcial sea de mucho  mucho dinero en relación a lo que debes (que no creo), o que te quede poca hipoteca por pagar (que supongo que tampoco), yo creo que a la hora de hacer una cancelación parcial da lo mismo que sea anteso o después de cuando revises, porque en las cancelaciones parciales sólo quitas capital, no pagas intereses, por lo que, en condiciones normales, la diferencia de intereses durante unos pocos mese ni la vas a notar.

responder
Niko 6 septiembre 2012 - 1:02 PM

# 85

Si amortizas para bajar cuota, cuanto antes lo hagas, antes comenzarás a beneficiarte de la nueva cuota.

Si pretendes reducir plazo, no te afectará nada hasta la revisión. Donde además, si todo sigue como hasta ahora, también te bajará la cuota. Lo que si es importante es que si apuras, hagas la amortización antes del 31 de diciembre, para aprovechar la desgravación en la renta el año que viene.

PD: Te he votado positivo para compensar ese voto negativo que te han dado, es que “en el interné hay gente pa tó”, como dijo una vez un paisano mío.

responder
Juanito Gonzale 6 septiembre 2012 - 1:11 PM

#88
Gracias Droblo,
he seguido la plata asi por encima y ha pegado en 2 años una subida de 150% creo, bastante mas que el oro que sube unos 40%…
la cuberteria de plata que me compré hace unos años de la India  se ha revalorizado un huevo, jeje.
Lo del oro y su precio en dolares, no estoy de todo de acuerdo, porque aunque se comercializa en dolares el oro tiene vida propia y si se j.ode el dolar   eso ni de lejos significa que se va a devaluar tambien el oro, mas bien lo contrario.

Yo creo que lo unico que va a devaluar el oro es la salida de la crisis, otro tema es el tipo de cambio euro-dolar, que sí, puede afectar la rentabilidad.
 

responder
No tengo nombre 6 septiembre 2012 - 1:26 PM

Gracias doblo. Esperaré al dia 12

responder
Pasaba por aquí 6 septiembre 2012 - 1:44 PM

 
Todo el mundo hace cálculos y previsiones del coste de la ruptura de EURO…
 
 
 
 
 
¿Alguien ha hecho algún cálculo, de cuanto perderán los que están apostando contra el euro, si esto no sucediese?  
 

responder
oreidubic 6 septiembre 2012 - 1:45 PM

 
Me tenéis sobre ascuas con lo de la concejala…este mismo mediodía me lo miraré… seguro que quería tener un detallito con su amado…  lo que al dignifica como mujer y persona…. Y lo bien que nos lo hace pasar…. Y es que al final, peperos, socialistos o ecólogo-anárquicos… nada… la sensibilidad y el erotismo es transversal….
 
A los usuarios de i phone… cuidadín con lo que recibís por What’sapp (y no sé porque pienso en ello ahora…. J) porque os podéis encontrar queriendo mirar fotos de los críos y un vídeo del What’s app por allí el medio…
 
Y ya no digo nada del icloud porque borras cosas (impúdicas o no) y te vuelven a aparecer… tengo que decir que tampoco me he dedicado mucho a investigar… ahora que tengo que limpiar el móvil para ir de viaje aprovecharé…
 

responder
idruz 6 septiembre 2012 - 1:45 PM

#78 Niko
Pobre mujer, debe ser que faltó a clases del partido el día que explicaron que puedes robar millones, pero no te puedes masturbar y que lo vea parte de España.
Y que conste, que no le reprocho nada, por mí cada uno puede hacer con su cuerpo y grabaciones lo que quiera. Lo que me da rabia es que no sientan la misma culpabilidad todos los que se han llevado dinero calentito calentito.

responder
idruz 6 septiembre 2012 - 1:48 PM

# 94, Pasaba por aquí
Yo creo que no mucho, seguro que a alguien se le ocurre decir que las apuestas las han hecho bancos sistémicos que no pueden quebrar y les compensarán las pérdidas.

responder
idruz 6 septiembre 2012 - 1:50 PM

#95 oreidubic
y como dice oreidubic a ver si esta tarde cuando llegue a casa puedo ver el dichoso video, y es que la curiosidad mató al gato.
Por cierto, quizás aún tendrá suerte y no me estrañaría que acabar de tertuliana en T5 cobrando más que de concejala.

responder
Pasaba por aquí 6 septiembre 2012 - 1:58 PM


Un ejemplo…:

 Lord Rothschild, uno de los miembros más prominentes de la célebre familia de banqueros, realizó recientemente una operación financiera en la que los analistas ven una apuesta por la devaluación del euro y, por ende, a favor de la crisis en la Unión Europea.
Por medio de RIT Capital Partners Rothschild, la firma de fondos de inversión que dirige, el septuagenario Jacob Rothschild realizó una operación de 130 millones de libras, poco más de 200 millones de dólares. Según fuentes cercanas a la compañía, no se trata de una visión dogmática negativa del euro como circulante, sino de una aproximación realista.
Para otros analistas, sin embargo, el movimiento apuesta por la devaluación del euro, algo que no es extraño a Rothschild, quien ya en 2008 utilizó el posicionamiento en divisas para anticiparse a la recesión ocurrida tanto con la libra como con el euro.
Aunque la apuesta de Rotschild contra el euro no es de una magnitud desestabilizadora como la de George Soros, quien en 1993 apostó contra la divisa británica provocando su salida del European Exchange Rate Mechanism, el poder de esta familia, según algunos investigadores, es aún mayor que el de Soros, lo cual hace pensar dos veces en el significado de este movimiento financiero. Los Rothschild son quizás la familia banquera más vieja de Europa, responsables para algunos de instituir el moderno sistema financiero basado en la deuda. Una familia judía que se ha vuelto parte de la realeza británica y que según teóricos de la conspiración detenta la mayor riqueza del mundo, siendo secretamente dueño de bancos, medios de comunicación y demás empresas. Algunas personas ligan al patriarca Mayer Amschel Rothschild con Adam Weishaupt, el fundador de la Orden de los Iluminados de Bavaria. Sin embargo, esto no responde a evidencia histórica incontrovertible.

responder
uranoscopus 6 septiembre 2012 - 2:01 PM

# 87, Anonimo
Disculpad si no he sido elegante, era solo por curiosidad
# 93, oreidubic
Cuidado con whtasapp. Si estas en una red publica (aeropuerto, biblioteca, etc) los mensajes no van encriptados. Con un sniffer es facil captar dicha informacion y ver todo el contenido. Y si estas en casa usando tu wifi y se te ha colado un vecino que ha averiguado tu clave tambien te puede coger tus mensajes. Siempre y cuando uses WEP en el wifi de casa ya que en 10 minutos te sacan tu password. Mucho mejor usar WPA2 para el wifi de tu casa ya que la password solo se saca por fuerza bruta usando diccionario.
 
 
 

responder
uranoscopus 6 septiembre 2012 - 2:07 PM

Mirando en internet he visto que con la version de whatsapp 2.8.3 ya van los mensajes encriptados, asi que han corregido el agujero de seguridad. Revisen la version y si es inferior, actualicen la aplicacion.
 
http://androidmovida.com/2012/08/whatsapp-se-actualiza-a-la-version-2-8-3-y-asegura-proteccion-de-mensajes/
 

responder
Fleischman 6 septiembre 2012 - 2:27 PM

Hola Carlos:

No tengo nada claro que elevar a 6 días la semana laboral vaya a incrementar mucho el PIB griego (más bien, subiría el paro, creo yo). Porque esa producción de más… ¿a quién se la vendes? ¿No sería mejor disminuir la jornada laboral, repartiendo el trabajo, para bajar el paro?

Como no sea para exportar, no creo que el consumo griego vaya a subir… 

Por otra parte, los alemanes hicieron… ¡justo lo contrario! 

responder
Sacha 6 septiembre 2012 - 2:31 PM

# 80, Juanito Gonzale
Creo que en realidad estamos de acuerdo.
Yo nunca he dicho que sea justo lo que está pasando. Todo lo contrario!
Tampoco he dicho que no haya gente que lo esté pasando mal. Sí que la hay, sin duda.
Lo que digo es que un gran porcentaje de la población españolas sigue viviendo muy bien y seguirá haciéndolo incluso con muchos más recortes. Si usamos como argumento que estamos en las últimas estaremos mintiendo y, mucho peor aún, terminaremos discutiendo entre nosotros como ha ocurrido en este foro sobre quién vive bien y quién vive mal.
Eso hay que eliminarlo y centrarnos en un argumento en el que todos probablemente estaremos de acuerdo.
“Están perjudicando gravemente a las clases media y baja para beneficiar a unos pocos, y no lo vamos a consentir”.
De esa forma estaremos todos unidos en lugar de tirándonos piedras unos a otros y podremos hacer algo.
Aprecio tu opinión y siento que lo hayas pasado tan mal. Espero no haberte ofendido con mi mensaje.

responder
Droblo 6 septiembre 2012 - 2:39 PM

Draghi comprará deuda pero de momento no dice ni cuando ni cuanto ni qué le motivará a ello y encima habla de “estricta condicionalidad” con lo que me temo el pasa la pelota a Rajoy…

responder
Juanito Gonzale 6 septiembre 2012 - 3:03 PM

#105
No me has ofendido para nada, hombre.  Simplemente quería decir que no tengo problemas con la austeridad, incluso si mi nivel de vida baje hasta el mínimo de la existencia e incluso por debajo por un tiempo… eso no me asusta si es que esta justificado y se debe hacer, se hace sin quejarse. Lo que pasa es que soy tremendamente heterosexual y no me gusta que me j.odan. Y es justamente de lo que se trata ahora, nos engañan como bobos para meternosla doblada y vivir ellos como reyes… pues eso para mi no es un motivo de recortes ni de austeridad, es motivo para patearle el culo a mas de un cara dura HDGP.

responder
Anónimo 6 septiembre 2012 - 3:05 PM

# 101

Droblo participa de ese fondo, seguro.

responder
Maño H20 6 septiembre 2012 - 3:08 PM

# 104, Fleischman
 
La idea económica que encierra esa propuesta de las seis jornadas semanales, es la devaluación del coste hora, que en efecto sí es una forma de ganar productividad y competitividad.
Otra cosa es compartir (yo no la comparto) esa tesis.
 
Pero efectivamente si tu trabajas más horas (igual me da en computo diario, semanal, mensual o anual) por el mismo precio (o incluso por menos precio, por los recortes salariales) es evidente que la imputación salarial al coste de producción, es menor. Y eso te hace competir en mejores condiciones. Ganas productividad y competitividad.
Repito que esto es cierto en términos económicos pero injusto en términos sociales.
 
Sobre lo que dices de “Porque esa producción de más… ¿a quién se la vendes?”
No, no es esa la idea. No es que produzcas mas, produces lo mismo con menos personas. Es así de cruel pero por desgracia eso es lo que están planteando.
Y efectivamente no lo hacen porque con eso aumente el consumo interno griego, que no lo hará, sino precisamente con la idea de que puedan exportar más.
 
Piensa que quienes lanzan este tipo de soluciones pueden tener toda la razón en términos económicos, otra cosa es que en términos humanos y sociales son unos vampiros desaprensivos que venden a su madre si eso les reporta algún beneficio.
 
Saludos.

responder
colores 6 septiembre 2012 - 3:18 PM

La concejal podía haberle pegado una agüita a las cortinas y pintado el techo…..¿ por cierto, saben ustedes que estaba haciendo con la mano que no sujetaba al móvil?…..¡porque ponía esas caras de desasosiego?¿su numero de teléfono?

responder
Anónimo 6 septiembre 2012 - 3:20 PM

# 110, colores
espectacular la señora, para que luego digan. Vaya apaño que se hace 
el fin de la maruja
 

responder
Juanito Gonzale 6 septiembre 2012 - 3:22 PM

#110
No se responderte a lo que preguntas. Solo sé, que antes de grabar el video la tia buscaba por los foros una foto tuya con la tranka a descubierto… por lo visto la ha conseguido y mira la que se ha liado… Es que hay que guardar mejor las fotos comprometedoras, Colores! :-) Eres un irresponsable!

responder
alfo8 6 septiembre 2012 - 3:23 PM

# 59, oscar, coincido plenamente contigo.Este individuo esta equivocado en muchas cosas. El reino de Marruecos aparece legalmente muchos años despues  de que los visigodos ya tuvieran posesiones en el norte de Africa para  defender  la peninsula .

Las Isla Canaria primero fueron conquistadas por Portugal y despues pasaron a la Corona  de España.    (no hubo guanches vivos).

No quedo ningun descendiente todos fueron vendidos como esclavos o , se suicidaron o fueron  exterminados.

Los apellidos son de origen, gallego,  frances, portugues, castellano, catalan .etc

Ceurta y Melilla son mas antiguas formando parte de España antes que  la misma Granada.

Geologicamete Canarias es una prolongacion de la Betica y no pertenece al Continente africano.

Geracias.

responder
y esto es todo 6 septiembre 2012 - 3:47 PM

“si se trabja mas, se produce mas”

Esa premisa es falsa:

“si se trabaja mejor, se produce mas”.

Está premisa es correcta.

Un ejemplo es el campo. Hae unos dias nos robarón y se han llevado el minicultor que teníamos….ahora toca hacerlo a mano. ¿voy a producir mas kilos de habas por mucho que me pegue mas horas labrando?

En realidad producire menos, porque me canse antes y ya no tuve ganas de seguir poniendo.

Dime Maño ¿qué es mejor para labrar la tierra un tractor o 100 jornaleros en regimén de semiesclavitud?

¿alguién ha visto trabajar a una cosechadora de trigo? es algo brutal.

Y por cierto, estos dias ir memorizando está frase:

“el rescate es bueno” que nos la van a repetir hasta la saciedad.

Si petición de rescate, no hay rescate, ni nada que se le parezca.

responder
carlos leiro 6 septiembre 2012 - 3:54 PM

Yo recuerdo que Droblo nos habia explicado que el PBI tambien tiene en cuenta los gastos del estado ( quizas interpretè mal)
Mi pregunta es ¿Se tiene en cuenta en el PBI los gastos( o inversion ) militares?
si es tenido en cuenta como positivo para el PBI de EUA. ¿Como serìa el PBI sin tener en cuenta lo militar?
 

responder
Fleischman 6 septiembre 2012 - 4:03 PM

# 109Maño H20
 
Efectivamente. Pero, ¿no sería mejor, para ganar esa competitividad, simplemente bajar los sueldos? Así por lo menos no incrementas el paro (la gente tendrá menos dinero pero los productos serán más baratos de fabricar). Es decir, el perjuicio económico se reparte entre todos los trabajadores, en lugar de concentrarlo en los que se iban a quedar sin trabajo (en realidad, los que lo conservan también se van a ver perjudicados por el incremento del paro).

Es decir, no es que me parezca injusto, es que tampoco entiendo su sentido económico. Puesto que si la solución es la exportación, ya se producirá esta al ganar en competitividad (si las empresas ven que venden más fuera, ya intentarán producir más).

responder
oreidubic 6 septiembre 2012 - 4:03 PM

 
#114 y esto es todo
 
En un momento álgido de mi vida dirigía un departamento con 32 personas.. momento que no espero, especialmente que se repita… y una de ellas (persona y  mujer) me dijo “a mí me da igual trabajar que hacer faena….”… pues vamos bien, pensé yo…
 
Esto ya es filosofía y aquello que la eficiencia es la primera derivada de la eficaz, y un tema eficaz no tiene porque ser eficiente y la reingeniería de procesos y toda esta historia… al final resumámoslo a la española… “ no por mucho madrugar amanece más temprano…”
 
La paradoja de esos tiempos es que si mejoramos la productividad más gente se quedará sin trabajo… si en lugar de funcionarios (por decir un tema sensible) ponemos cosechadoras (es una metáfora) tendremos un problema con los funcionarios ociosos….. por esto no hay demasiadas cosechadoras en la función pública…. Menos en hacienda… que tienen cosechadoras y funcionarios pero, claro, allí es donde se generan los dineros (pese a al desviación de 25%… con cosechadoras, n o quiero ni pensar sin ellas…)
 
Si se trabaja seis días, los que están sin trabajo tendrán menos posibilidades de emplearse.. y se generará más diferencias sociales que  nunca…. O comos e será más rentable, se producirán más piezas más económicas lo que generará una demanda que pedirá más fuerza de trabajo…
 
Y en esto, como en casi todo, hay tantas opiniones como expertos….  Pero yo 6 días trabajando cada semana no los aguantaré….si con 5 ya trabajo 45-50 horas, recorro 1.000 quilómetros y/o pillo un par de aviones…. Yo tendré que decir, señores, hasta aquí hemos llegado….. y montaré una heladería donde trabajaré 7días, pero será mía… 7 días durante 4 meses, claro…
 

responder
Fleischman 6 septiembre 2012 - 4:07 PM

# 115carlos leiro 

Es mejor no saber cómo calculan el PIB… Aquí hablan sobre cómo calculan el PIB y el IPC en EE.UU.: 

http://www.peakprosperity.com/crashcourse/chapter-16-fuzzy-numbers  

responder
alfo8 6 septiembre 2012 - 4:10 PM

# 114, y esto es todo, efectivamente no por trabajar mas horas aumentas la produccion. Hay que trabajar de forma mas inteligente, con las mejores herramientas,  y mejor  (estimulado economicamente)

De esta forma si se consigue generar mas riqueza.Esto ya lo puso en practica el capitalismo de hace mas de 100 años cuando Henrry Ford , multiplico por siete el salario de sus trabajadoores.(Y encima ganaba mas).Todo eso parece olvidado .Se quiere ganar mas con sueldos de hambre, echando muchisimas hoiras, con condiciones pesimas en el puesto de trabajo.Sin motivacion. Con contratos basura. Y echandote a los seis meses.

Gracias.

responder
colores 6 septiembre 2012 - 4:12 PM

Por cierto, segun fuentes poco o nada fiables…el video esta desarrollado y producido en la propia casa Consistorial……..
 

responder
Joystick 6 septiembre 2012 - 4:23 PM

# 120colores
Pues que me inviten a un “pleno” 

responder
carlos leiro 6 septiembre 2012 - 4:28 PM

Normal
0

21

false
false
false

ES-AR
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Ayer saliò este link aquì:
De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, los analistas de Citigroup prevén que Arabia Saudita se convierta en importador neto de petróleo de aquí a 2030.
El consumo mundial de petróleo está entre 87 y 89 millones de bdp por dia
La producción llega a estos números de consumo sumando al petróleo convencional, el petróleo no convencional ( mucho más caro) y los biocombustibles
Arabia Saudita produce 10 millones de bpd por día y exporta el 75%
Por otro lado China paso de consumir 1,5 millones de bpd por día en el año 2000 a 5 millones en el 2010, si sigue este crecimiento debe estar  en  5,75 millones de bpd por dia
 
Si la información de Bloomberg  es real “Houston We have a problema, NOW”
No voy a entrar a discutir sobre autos eléctricos, aire comprimido, etc
Lo único que digo es: SIN PETROLEO BARATO NO HAY TRANSPORTE MERCANTIL (CAMIONES, TRENES, Y NI HABLAR DE BUQUES (QUE PUEDEN LLEVAR HASTA 4000 CONTENEDORES C/U)

responder
Expropio 6 septiembre 2012 - 4:33 PM

Al fin!!!!. las primeras lineas de tu mensaje son lo único que te he entendido en este último año

Sigue asi 

responder
Droblo 6 septiembre 2012 - 4:34 PM

115carlos leiro 
http://www.euribor.com.es/2009/11/16/pib/ 

y no sabría calcular el porcentaje de importancia de los gastos militares en el PIB pero es alto, lo que ocurre es que lo que se mide y mueve mercado no es el PIB total sino si crece o disminuye así que no creo que esté teniendo importancia en las últimas subidas porque el gasto militar, siendo altísimo, algo se ha reducido.

responder
gorgias 6 septiembre 2012 - 4:54 PM

# 83, uranoscopus

Es mejor esperar a la revision o hacer la amortizacion antes.
Gracias
————————————————

Si amortizas cuota te da igual, si amortizas plazo, entonces con interés más alto te quitas más meses que con un interés más bajo. (A costa de una mayor cuota, claro está, no vamos a volver al típico peras o manzanas)

Lo de los negativos debe ser que alguno se ha obcecado un comentario previo de política tuyo, te ha cogido manía y ya solo sabe ponerte negativos, sin leer nada. Suele pasar mucho en hispanistán.

responder
Fleischman 6 septiembre 2012 - 5:03 PM

# 122carlos leiro

Ojalá los problemas empiecen en 2030… Antes de ese año, vamos a necesitar varias Arabias Sauditas:

http://crashoil.blogspot.com/2012/08/la-sangre-del-diablo.html

“Los países productores necesitan cada vez más su propio petróleo ya que son naciones con crecientes necesidades que buscan la autosuficiencia energética. Por esa razón ya no pueden exportar casi todo el petróleo que extraen. Los yacimientos de México, el Mar del Norte o Rusia, por ejemplo, están en franco declive. Ya hay un miembro de la OPEP, Indonesia que dejará de exportar, pues el crudo que posee lo necesita para cubrir su consumo interno.  
(…)
La caída de la producción anual de crudo, según los cálculos más optimistas, es de un2%,con lo que pasará de los 87 millones de barriles diarios del 2011, a únicamente 80 millones de barriles en 2015. Ese año, según un informe de la administración Obama, la demanda mundial de petróleo habrá aumentado hasta los 90 millones de barriles diarios. La diferencia de 10 millones de barriles debería cubrirse en menos de 5 años con unas reservas que aún no se han descubierto. La cantidad de 10 millones de barriles diarios es la casi totalidad de la producción actual de Arabia Saudí. Probablemente se cubra ese déficit de petróleo extrayendo más gas y carbón, acelerando el pico de estos dos combustibles de origen fósil.”  

responder
uranoscopus 6 septiembre 2012 - 5:10 PM

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Amortizare antes de la revision y en cuota.
 

responder
oreidubic 6 septiembre 2012 - 5:11 PM

 
Bueno.. ya empezamos.. he leído las condiciones de BBVA a UNNIM…. 200 prejubilaciones… al 50% del sueldo… y 1.000 despidos a 30 días máximo 2 años (creo, o por allá va)… han pedido voluntarios y, tú dirás, no se ha presentado nadie… empieza la lotería…. Pobres estafa-abuelos….
 
En un principio dijeron (los de BBVA) que con las prejubilaciones de los mayores de 55 ya cubrirían pero creo que el gobierno actual no públicamente, les debe haber dicho que nanay… que si no hay pasta para las normales menos para las pre-jubilaciones… o sea que el tema está candente, candente… 1.300 de UNNIM, 1.300 de la CAM… y pendientes de los tres marroncillos.. Caixanovagalicia, CatalunyaCaixa y Bankia… ¿25.000 más?,,, porque UNNIM al lado de BAnkia es un chiste de Jaimito…
 
Mientras tanto los trabajadores de Caixa Girona que, en su momento renegaron de su cúpula directiva por no integrarse a UNNIM, deben estar recogiendo ya su segundo aumento de sueldo porque salía de media que en 3 años los sueldos se les igualaría a los absorbentes de la CAIXA… no se queja nadie ahora… que conste que la cúpula directiva tomó esta decisión que se ha mostrado acertada con un componente de suerte muy, muy, muy importante… porque no tenían ni pajolera idea de donde ir y no se fueron a UNNIM pura y exclusivamente por un tema de cuotas de poder… nada más… ni tejido industrial provincial ni historias.. pura suerte…
 

responder
uranoscopus 6 septiembre 2012 - 5:16 PM

Este verano estuve con 2 cargos medios/altos de bankia y estaban acojonados con la vuelta de las vacaciones.
Comentaron que bankia esta esperando la inyeccion de liquidez para poder pagar las indemnizaciones de despdo.

responder
Avispao 6 septiembre 2012 - 5:18 PM

# 120, colores
Será una medida de los políticos para que nos congraciemos nuevamente con la clase política ante el descrédito que están sufriendo? 
Por que si es así yo me hago demócrata hasta las cachas 

responder
Droblo 6 septiembre 2012 - 5:22 PM

Bundesbank reconoce oficialmente que se opone a lo que hoy ha decidido BCE, y que él votó en contra… no es buena noticia esa disensión.

responder
carlos leiro 6 septiembre 2012 - 5:23 PM

Para mi Oreidubic es James Bond, un dia esta en un puerto ingles, otro dia esta en Shangai, hoy consigue informaciòn de mandos medios de casi todos los partidos politicos, otras describe Dinamarca pero de propia vista. Realmente me impresiona, me siento como que me muevo en una ambito tan chiquito. La mayoria de lugares que conoce me hacen sentir un campesino

responder
Pasaba por aquí 6 septiembre 2012 - 5:49 PM

36, Pasaba por aquí
6 de septiembre de 2012, a las 9:49
 
El coste del seguro frente a un default de la deuda española (CDS) retrocede 8 puntos básicos hasta los 443.
El tesoro captara hoy 3500M€ con rebaja de rentabilidades…
¿Veremos hoy la prima por debajo de los 450?
—————————-………………………..——————————–

Pues parece que sí.. 447. 

responder
Soria 6 septiembre 2012 - 6:13 PM

¿Desde cuando la tala de arboles es negativa?
Lo negativo es el deterioro del medio ambiente pero una tala seguida de una regeneración no tiene porque ser negativa.

responder
talator 6 septiembre 2012 - 6:15 PM

# 134, Soria
además como decia Bush, si talamos los árboles se acaba con los incendios 

responder
oreidubic 6 septiembre 2012 - 6:32 PM

 
#132 carlos leiro
 
Pues de Dinamarca no he hablado nunca porqué no he estado ni conozco a nadie de allí…. Quizás he parafraseado “Huele a podrido”… jajajajaja.. ni Shangai tampoco.. que me cae lejos…
 
Sabes qué pasa … que los realmente pueblerinos (y yo lo soy) tienes que hablar con todo el mundo bajo pena de quedarte solo…. Y este alcalde de ERC… este diputado del PSC… aquel íntimo de la diputada del PP.. aquella candidata de IC… es director general de allí… aquel asesor de allá… son gente que te vas encontrando…. Este de la banca privada de este banco… aquel que es gestor de grandes cuentas de otro… aquel que está en la Cam.. el otro que está en UNNIM.. y el que ahn mandado a Barcelona de Bankia y el de más allá que lo han mandado a Granollers desde Figueras por lo de Caixa de Girona… a esto añades un jefe mediático, que a todo el mundo cae simpático…. Y ya está…
 
En las provincias pequeñas todos estamos a una llamada de conocer a todo el mundo…. Y como en Girona somos espabiladitos, recibimos muchos turistas desde hace muchos años, estamos cerca de la frontera y tenemos los inviernos tranquilitos, pues eso…. Con algún ancestro contrabandista todos….  tenemos este espíritu curioso… y son sociedades muy verticales.. los pobres conocemos a los ricos y viceversa…
 
Qué casualmente, siendo más bruto que un arado, me haya encontrado que de estar en el paro ahora trabaje (3 meses solo parado) y tenga que viajar al extranjero es una sorpresa para mí….
 
E, importante según mi parecer… visitar a amigos que están lejos da mucha ilusión al visitado…. Y reverdece antiguas relaciones de amistad… muy recomendable… que no dé pereza coger el coche e ir a ver a un amigo a 700 quilómetros…. (no cada semana)… cuantas veces perdemos el tiempo(y dinero) irremediablemente y dejamos de cultivar lo que nos distingue de los monos y, si me apuráis, de los políticos…. Los amigos…
 

responder
Magius 6 septiembre 2012 - 7:03 PM

Buenas! Un par de cosas:
# 84, oreidubic ==> Sí, sí que hay calidades de voto. Si no pregúntale a IU o UPyD en referencia a los votos nacionalistas (PNV, CIU, CC, etc). Y, por otro lado,
#117, oreidubic ==> ¿Tanta pasta da una heladería en verano? Mira que el invierno es mu duro…
 
Saludos!

responder
oreidubic 6 septiembre 2012 - 7:21 PM

#137 Magius
Si tú trabajas en la heladería y te ahorras un par de chicas y vas  a hacer dinero y no a mariposear, en una buena ubicación con un cierto  movimiento de gente, con un localito de 30-40 metros cuadrados, puedes sacarte 50-60.000€ limpios… pero son 4 meses a tope….  Junio-septiembre…. Y vas a módulos…. Buena fiscalidad….  Eso sí.. insisto… a la playa de 9 a 11… y el resto del día hasta la 1:00, al pie del cañón… días laborables de principios de junio y finales de setiembre, más tranquilos…
 
¿Cuántas Jijonencas has visto cerrar?.
 

responder
alfo8 6 septiembre 2012 - 7:27 PM

# 63, pregunta
, repondiendo a tu pregunta. Por desgraciasiempre se explota mas en hispanistan el trabajo menos cualificado. trabajar en los invernaderos de Almeria, en la huerta de Murcia, en el Campo en Cataluña, etc es mano de obra que explotan en muchos sitios.Son trabajos que tienen una dureza grande. Pero no por ser duros estan bien pagados.

Mi hijo estuvo tres años trabajando en Noruega. Primero con una beca del Gobierno Noruego para investigacion arqueologica. Despues trabajo en la embajada de Hispanistan por el ICEX de becario y ayudante del agregado comercial. Aqui con 5 idiomas, licenciatura, especialidades Master en Comercio Exterior. Tecnico en Comercio Superior etc solo tenia trabajo de camarero por 8 horas 200.000 bien pagado. Alli le salian trabajos que llegaba a cobrar a 4000 pesetas la hora. Los panaderos , barrenderos, y los trbajos mas penosos estan aun mejor pagados .
son realizados por otras nacionalidades , no por Noruegos y conducen coches de gama alta como jaguars cuando alli le pegan fuerte en los impuestos de los coches. Como signo externo de riqueza.

responder
alfo8 6 septiembre 2012 - 8:50 PM

# 117, oreidubic
 Coincido con tu hilo por lo que te he dado mi positivo.”La paradoja de esos tiempos es que si mejoramos la productividad más gente se quedará sin trabajo”

Segun el economista Niño Becerra, en varios de sus libros afirma que la poblacionmundial debe acostumbrarse a tener un paro del 20% . aproximadamente , incluso en epocas de bonanza economica.

Y pienso que tambien es cierto. Como sabes y muy bien expones, las maquinas quirtan puestos de trabajo, pero no quitan productividad, pues el dueño de la maquina genera mas ingresos al ahorrarse salarios.El pais es mas rico , pero la gente es mas pobre,(escepto los politicos que al repartir la riqueza, se la quedan ellos).

 Por consiguiente , deberia pagar el dueño de la maquina al menos el equivalente a algun salario (seguridad social y salario) al sistema de pensiones. Y si  cada dueño de una grua, cajero automatico, pala mecanica, tractor, cosechadoras, robot de las fabricas, montajes, etc…paga un “salario” a la SS  por ese robot se podran bebneficiar los futuros pensionistas, sin  que siempre se diga la falacia del cambio de la piramide generacional, que con ser cierto dicho cambio , tampoco es menos cierto que se sigue produciendo igual o un poco mas y si comparamos nuestro IPC  y nuestros presupuestos de hace 40 años com seismil millones de euros o un billon de peeetas habia para todo.

Y seguir diciendo que por tanto no se podran pagar las pensiones.Si ha sobrevivido cien años o mas el Sistema de Pensiones podra soportarlo, siempre que se le ayude y no se hagan trampas, como hasta ahora sacandole dinero para gente que no ha aportado un duro.

Pero los bancos lo que quieren es un sistema de capitalizacion donde cada uno aporte y al final tenga su capital asegurado.Lo que mas se parece a eso es un Plan de pensiones y y con ellos solo gana los bancos por las comisiones anuales, el resto de los mortales pierde dinero……..

Aumentar las cotizaciones y en su caso los sueldos de los trabajos  de  sanidad, asistencia a discapacitados, asilos de ancianos, asistencia a domicilio, que requiern mucha mano de obra y  esta menos  renumerada, podriamos ayudar al sistema publico  de pensiones. Y seguir con el sistema de distribucion  de lo aportado.

Si se crearan  nuevos impuestos seria necesario hacerlo a traves de la ONU para poder globalizarlos y evitar la competencia desleal de otros  paises, donde el obrero esta ahora como estaban   en occidente hace mas de cien años.(Asia).

Todos los empleos que requieran presencia fisica y trabajo manual deben ser mejor retribuido a finde poder aportar mas al empleado y al sistema y no quitandole recursos al trabajador,Si seguimos bajando sueldos al final sera un caos economico imposible de resolver.Disculpas por el ladrillo.

Gracias.

 

responder
Anónimo 6 septiembre 2012 - 10:57 PM

PARA EL 56 no trabajais nada y por si fuera poco os cogeis los dias que os da la gana.
mucho mas teniais que trabajar sois una panda de vagos.

responder
anonimo 8 septiembre 2012 - 9:54 PM

pues a mi ya me intentaron hechar del trabajo y como no me quisiron dar lo que me pertenecia no lo hicieron.y ya trabajamos una hora mas desde el inicio de la crisis,y echaron a gente .Y ALGUIEN CREE QUE SE PRODUCE MAS YO NO HE VISTO A LA GENTE ESCAQUEARSE MAS .eso si cuando esta el encargado la gente hace que trabaja

responder

Deja un comentario