Noticias - 30 agosto 2012

La subida de los carburantes dispara cinco décimas el IPC en agosto, hasta el 2,7%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló cinco décimas en agosto, hasta situar su tasa interanual en el 2,7%, debido fundamentalmente a la subida del precio de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de las medicinas.

La tasa del 2,7% alcanzada en agosto es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde noviembre del ejercicio pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,9%.

No se registraba una variación al alza en el IPC interanual de esta categoría (cinco décimas) desde finales de 2010, cuando la inflación interanual subió siete décimas en diciembre, desde el 2,3% de noviembre hasta el 3% en el último mes de aquel año.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el 2,7%, cinco décimas por encima de la tasa de julio.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 12 de septiembre.

LAS GASOLINAS, DISPARADAS.

El INE achaca sobre todo esta notable subida de los precios en el octavo mes del año al encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Los precios del litro de gasolina y de gasóleo han marcado nuevos máximos históricos esta semana, tras encarecerse un 0,06% y un 0,14%, respectivamente, a las puertas de la operación retorno de las vacaciones de agosto y de la subida del IVA, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre.

En concreto, el precio del litro de gasolina, que ya la pasada semana rompió la barrera de los 1,5 euros, se ha situado en 1,512 euros, mientras que el del gasóleo se ha situado en los 1,422 euros, según datos del Boletín Petrolero.

Estos precios reflejan una media, pero en algunas estaciones de servicio de Madrid el litro de gasolina alcanza ya los 1,538 euros, y el de gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico español, ya supera los 1,44 euros, según datos del Ministerio de Industria consultados por Europa Press.

Quizás te interese:   Montero asegura que mañana se conocerá la fecha de las elecciones y avisa de que habrá ajustes por el déficit

De esta manera, la gasolina y el gasóleo mantienen la tendencia al alza iniciada desde el pasado mes de julio y marcan por segunda semana consecutiva récords. Desde el inicio del pasado mes de julio, el precio del litro de gasolina se ha encarecido más de un 12%, mientras que el de gasóleo es un 8,56% más caro.

LLENAR EL DEPÓSITO, 10 EUROS MÁS CARO QUE EN 2011.

El llenado de un vehículo de gasolina medio de 55 litros cuesta actualmente 83,1 euros, más de 10 euros que hace un año. En el caso del gasóleo, supone un desembolso de 78,2 euros, casi 10 euros más caro que a finales de agosto de 2011.

Este encarecimiento en el precio será superior con la subida del IVA de un 18% a un 21%, a partir del próximo sábado, que encarecerá en unos 3,6 céntimos de euro el precio del litro de gasolina y en unos 3,5 céntimos de euro el gasóleo, con lo que los precios de ambos combustibles podrían rondar los 1,8 euros el litro.

Este repunte en los precios de los combustibles de automoción ha coincidido con la subida en los precios del petróleo en los mercados internacionales en las últimas semanas.

No obstante, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 112,3 dólares, más de tres dólares por debajo de la pasada semana, mientras que el Texas americano se sitúa en 95,21 dólares, dos dólares más barato.

Aún así, el precio de los carburantes sigue siendo en España inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,701 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,727 euros en la eurozona. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,548 euros por litro en la UE de los 27 y en 1,529 euros en la eurozona.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

Tranquilos que en noviembre y diciembre nos bajará un 1% el ipc interanual y asi no tendrán que pagarnos atrasos en la nómina de este año y la subida salarial será mínima para el empresario…ASI TODOS LOS AÑOS

Anonymous
Guest
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Señor Rajoy!!!!!!!!!!!!!!! Creo que lo iba a arreglar Usted todo y la subida de los carburantes y del IPC era culpa de Zapatero. Eso decía usted y toda su caterva de mentirosos y sinvergüenzas de su partido, como tampoco iba a subir el IVA y todavia tiene Usted por ahí el autobús de “NO MÁS IVA”, así como el resto de las subidas de impuestos que ha hecho Usted. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODO MENTIRA LO QUE DICE USTED Y SUS FACINEROSOS COMPINCHES!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VÁYASE SEÑOR RAJOY Y LLÉVESE A TODA SU CATERVA DE SINVERGÜENZAS, LADRONES, INÚTILES, MENTIROSOS, FACINEROSOS, BANDOLEROS Y MIL APELLIDOS DESPECTIVOS MÁS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!… Leer más »
Anonymous
Guest

Con el precio de la gasolina lo tengo más que claro, aquí la gente deja de comer antes de dejar de echar gasolina el coche, vamos, que cueste lo que cueste seguiremos en plan borreeeeeeego.

Dexter
Guest

#1 Ya sale el que vive en su mundo..
Hay algunos que siguen viviendo en otro pais…

Despertad ya algunos ostias¡¡¡

http://www.antena3.com/noticias/economia/patronal-sindicatos-pactan-subida-salarial-2012_2012012400038.html 

Si sois afortunados y estais en una empresa que “por su cuenta” te da más y te sube el ipc completo, valorarlo, porque serán bien poquitas… 

Dexter
Guest

#1
Este tipo de persona y sus pensamientos son el claro ejemplo del NO cambio, lo queramos o no, tengan la culpa los politicos,banqueros o perico de los palotes hay algunos que siguen sin ver y sin asumir en la situación que estamos… y siguen pensando en “que pueden hacer por mi” envez de que puedo hacer yo por… en parte no lo culpo, hemos apadrinado a millones de personas en una visión de vivir bajo ayudas y subvenciones, personas necesitadas y personas vagas durante decadas sin hacer ninguna distinción.

 

Dexter
Guest
Nos hemos acostumbrado a que la subida de salarios ligada al ipc fuera un derecho y nada más lejos de la realidad…lo que tiene que estar ligado como manda el sentido común es a la productividad y absentismo que es lo que hará a la empresa ser más competitiva y poder subir sus nóminas. Pero nadie hace autocritica… aqui sube el IPC un 3% por la gasolina y la luz… y llegan los bares (por ejemplo) y te suben ese ipc completo a la coca cola… y tu la sigues comprando…y (hasta hace poco) llega el casero y te sube… Leer más »
Dexter
Guest
Nos hemos acostumbrado a que la subida de salarios ligada al ipc fuera un derecho y nada más lejos de la realidad…lo que tiene que estar ligado como manda el sentido común es a la productividad y absentismo que es lo que hará a la empresa ser más competitiva y poder subir sus nóminas. Pero nadie hace autocritica… aqui sube el IPC un 3% por la gasolina y la luz… y llegan los bares (por ejemplo) y te suben ese ipc completo a la coca cola… y tu la sigues comprando…y (hasta hace poco) llega el casero y te sube… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Detenido un empleado de Amazon por estafarles 300.000 euros creando una red que manipulaba envíos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un empleado de una empresa de Amazon por sus…