Articulos - 23 agosto 2012

Negocios que crecieron con los Nazis

Negocios que crecieron con los NazisDa miedo lo eficientes que fueron los nazis dirigiendo a un país entero, incluyendo su población e industria, hacia sus funestos objetivos. Hay tres grandes empresas que se suelen mencionar siempre como colaboradoras con los nazis. Hugo Boss que diseñó los intimidantes uniformes de las SS (así como las monótonas camisas marrones de las SA y las juventudes hitlerianas); Volkswagen que diseñó el escarabajo a instancias de Hitler y los produjo como salchichas usando mano de obra esclava; e IBM que diseñó las fichas perforadas que sirvieron para sistematizar la exterminación de personas por raza y clase.

Sin embargo, estas no fueron las únicas empresas que actuaron conjuntamente con los nazis, otras empresas mundiales reconocibles hoy en día también vendieron sus almas al diablo de distintas maneras, y puede que le sorprendan algunos de los nombres que aparecen a continuación.

Chase Bank

Pensándolo bien, la colaboración de Chase Bank (ahora J.P. Morgan Chase) con los nazis no es tan sorprendente. Uno de sus accionistas más importantes, J.D. Rockefeller, fundó directamente los experimentos eugenésicos antes de la guerra. Entre 1936 y 1941, Chase y otros bancos estadounidenses ayudaron a los alemanes a recaudar más de 20 millones de dólares, que suponen un importe neto de comisión de 1,2 millones de dólares, de los cuales Chase se embolsó unos 500.000 dólares. Eso era mucho dinero en la época. El hecho de que los marcos alemanes utilizados para financiar operaciones proviniesen de los judíos que habían huido de Alemania no parece molestar a Chase, de hecho su negocio aumentó después de la noche de los cristales rotos (la noche en la que los judíos de la Alemania y Austria nazis fueron atacados por grupos en 1938). Chase también congeló las cuentas de los judíos franceses en la Francia ocupada antes de que los nazis les hubieran pedido que lo hicieran.

Ford

El propio Henry Ford era un conocido antisemita y publicó una colección de artículos bajo el encantador título The International Jew: The World’s Foremost Problem (El judío internacional: el mayor problema del mundo). Incluso patrocinó su propio periódico que utilizada como herramienta propagandística, culpando a los judíos de la Primera Guerra Mundial y, en 1938, recibió la Gran Cruz del Águila alemana, la medalla nazi de mayor nivel concedida a ciudadanos extranjeros.

La operación alemana de Ford produjo una tercera parte de los camiones militares utilizados por el ejército alemán durante la guerra, realizando mucho del trabajo los prisioneros. Lo que resulta aún más sorprendente es que Ford haya forzado a trabajar a mano de obra apenas en 1940, cuando el brazo americano de la compañía aún tenía pleno control.

Kodak

Cuando se piensa en Kodak, se imaginan fotos familiares y recuerdos capturados en una película, pero lo que hay que tener en cuenta es la mano de obra esclava que la filial alemana de la empresa utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Las filiales de Kodak en países europeos neutrales hicieron grandes negocios con los nazis, proporcionándoles tanto mercado para sus productos como valiosa divisa extranjera. La filial portuguesa incluso envió sus beneficios a la de La Haya, que estaba ocupada por los nazis en aquel momento. Además, esta empresa no solamente hacía cámaras, diversificaron el negocio y producían gatillos, detonadores y otros artículos militares para los alemanes.

Coca-Cola

Fanta es una bebida con sabor a naranja que originariamente fue diseñada específicamente para los nazis. Es cierto, los ingredientes para la cola que dan su nombre a la marca eran difíciles de importar, por lo que el director de operaciones alemán de Coca Cola, Max Keith, propuso una nueva bebida que se pudiera realizar con los ingredientes disponibles.

En 1941, Fanta se estrenó en el mercado alemán. El propio Max Keith no era nazi, pero sus esfuerzos por mantener viva la actividad de Coca-Cola durante la guerra hicieron que la compañía se embolsara importantes beneficios y que pudiera volver a distribuir coca cola a los militares americanos que se encontraban en Europa tan pronto como acabó la guerra.

Allianz

Allianz es la duodécima mayor empresa de servicios financieros del mundo. Fundada en Alemania en 1890, no resulta sorprendente que fueran la mayor aseguradora alemana cuando los nazis llegaron al poder. Como tal, enseguida se implicó en el régimen nazi. Su consejero delegado, Kurt Schmitt, también era el Ministro de Economía de Hitler, y la compañía aseguró las instalaciones y personal de Auschwitz. Su director general estaba al frente de la política que pagó al estado nazi en lugar de a los beneficiarios de los judíos afectados por la noche de los cristales rotos. Además, la empresa trabajó estrechamente con el gobierno nazi para localizar las pólizas de seguro de los judíos alemanes enviados a los campos de la muerte y, durante la guerra, aseguró las propiedades de las que despojaron a esos mismos judíos en nombre de los nazis.

Novartis

Bayer, aunque conocida por sus orígenes como una subdivisión del productor que fabricó el gas Zyklon B gas utilizado en las cámaras de gas nazis, no es la única empresa farmacéutica con esqueletos en el armario. Las empresas químicas suizas Ciba y Sandoz se fusionaron para constituir Novartis, más conocida por su famoso fármaco, Ritalin. En 1933, la filial berlinesa de Ciba despidió a todo el consejo de administración y lo sustituyó por personal ario más «aceptable». Entretanto, Sandoz estaba ocupada haciendo lo mismo con su presidente. Las empresas produjeron tintes, fármacos y productos químicos para los nazis durante la guerra.  Novartis confesó su culpabilidad e intentó corregirlo como otras compañías cómplices aportando 15 millones de dólares a un fondo suizo de compensación a las víctimas de los nazis.

Nestlé

En 2000, Nestlé aportó más de 14,5 millones de dólares a un fondo para intentar afrontar las reclamaciones por la mano de obra esclava que presentaron los supervivientes del holocausto y organizaciones judías. La empresa ha admitido que compró una compañía en  1947 que utilizó mano de obra forzosa durante la guerra y también ha declarado que «también es cierto o se puede asumir que algunas empresas del grupo Nestlé con actividad en países controlados por el régimen del Nacional Socialismo (nazismo) tenían trabajadores esclavizados». Nestlé contribuyó a la financiación del partido nazi en Suiza en 1939 y acabó ganando un contrato muy lucrativo, siendo el suministrador de todo el chocolate del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

BMW

BMW ha admitido que utilizó hasta 30.000 trabajadores forzados durante la guerra. Estos prisioneros de guerra, trabajadores esclavos y presos de los campos de concentración, produjeron los motores para la Luftwaffe y fueron obligados a ayudar al régimen a defenderse de aquellos que estaban intentando salvarles. BMW centrada únicamente en aviones y motocicletas durante la guerra, no tenía otra pretensión que ser el proveedor de la maquinaria de guerra de los nazis.

General Electric

En 1946 General Electric recibió una multa por parte del gobierno estadounidense por sus nefastas actividades durante la guerra. En colaboración con Krupp, una empresa productora alemana, General Electric de forma intencionada y artificial subió el precio del carburo de wolframio, un material de vital importancia para los metales de la maquinaria necesaria para la guerra. Aunque solo le impusieron una multa de 36.000 en total, General Electric ganó entorno a 1,5 millones de dólares de esta estafa solo en 1936, obstaculizando el esfuerzo por ganar la guerra y aumentando el coste para derrotar a los nazis. GE también compró acciones de Siemens antes de que estallase la guerra, convirtiéndose en cómplice del uso de mano de obra esclava para construir las mismas cámaras de gas donde muchos de los trabajadores afectados fallecieron.

Como muchos os habréis imaginado, la rabiosa actualidad de este artículo significa que estoy de vacaciones, tanto que el original no es mío, está en inglés y es de Business Pundit

Share

  

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
efelin
Guest

No se si será sólo cosa mía, pero desde que anunciasteis cambios en la gráfica del euribor he dejado de verla (ie8).

9pulgadas
Guest

El mal esta por todas partes y lo estará mientras haya gente dispuesta a vender a su madre por unos eurillos…

Anonymous
Guest
Supongo que estaréis enterados de que la hija de Otegui ha pedido que excarcelen a su padre por las secuelas psicológicas que la condena de su padre le provoca y por el estado de salud de su abuelito paterno. Pues no voy a dar mi opinión sobre el tema, porque el señor Pepe Álvarez, periodista de  Asturias ha escrito una carta a esta criatura plasmándolo mejor : *Carta a la hija del etarra, Otegui * Por Pepe Álvarez (Periodista) «Yo no sé qué te han contado en casa. Ni qué has aprendido en la ikastola. No sé si practicas el… Leer más »
yastamos
Guest

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/el-banco-malo-al-final-nos-lo-montan-desde-europa

Tril
Guest

La distribución del gasto público en España y Alemania http://bit.ly/O0Gg8M

Anonymous
Guest
Eduard Punset: Vale la pena recordar las ocho cosas que no debiéramos haber olvidado nunca.   Primera. Aunque pocos se acuerden, hubo una cosa llamada «el milagro español», que, obviamente, muchos creían que se había instalado para siempre. Ni aquello podía durar toda la vida, como creían muchos políticos y un gran número de ciudadanos, ni la crisis de ahora va a durar eternamente. El milagro español empezó a mediados de los años 60 con los primeros turistas; el famoso boom inmobiliario lo mantuvo hasta 2007. Segunda. La demanda de pisos fue la mayor registrada por ningún país industrializado, de… Leer más »
yastamos
Guest

Guerrero: “Hay muchos no imputados que pueden resolver las dudas”
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/22/andalucia/1345645140_704593.html

VivalaTierra
Guest

En EE UU se desecha un 40% de los alimentos: 165.000 millones de dólares anuales, 2,275 por familia http://t.co/PBJ0WiXw

anónimo
Guest

Animo al foro a leer el blog de Vicenç Navarro en dominio público, en internet. ES sumamente esclarecedor para entender el montaje de crisis que tenemos encima. 
Saludos.

Droblo
Admin

Algunos links.-

 

4 gráficos del comercio en la Eurozona http://dlvr.it/22SPVc

Ibex: los intentos de romper la tendencia bajista chocan contra la media de 200

La importancia de la capitalización de Apple en su contexto

 

Volumen del NYSE

Grecia, Chipre, Argentina, Pakistán, Venezuela, Ucrania, Portugal, Líbano, Egipto, Eslovenia e Iraq tienen sus CDS más altos que los nuestros…y es una buena noticia

3eran3
Guest
La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor’s (S&P) se ha sumado a la pléyade de personas y organismos que en los últimos meses vienen presionando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que pida el rescate de España cuanto antes. A diferencia del Gobierno que no explica muy bien por que rechaza pedir el rescate, salvo los argumentos de que quiere conocer las condiciones previas del Banco Central Europeo, los argumentos de la agencia resultan nítidamente claros. A España la resultaría más fácil cerrar con éxito el conjunto de reformas en marcha y las previstas, que la agencia… Leer más »
uuu
Guest

 
Los ayuntamientos preparan despidos colectivos en cascada para septiembre http://www.carlosguerrero.es/2012/08/12/los-ayuntamientos-preparan-despidos-colectivos-en-cascada-para-septiembre/

uuu
Guest
El estancamiento en las negociaciones presupuestales entre demócratas y republicanos posiblemente empuje a Estados Unidos a una recesión en 2013 y costaría 2 millones de empleos para cuando termine ese año, advirtió el miércoles el organismo de análisis presupuestal del Congreso. La advertencia de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés), presenta un panorama más lúgubre que una alarma similar que emitió en mayo y aumentó las apuestas políticas en uno de los conflictos que han caracterizado este año electoral entre los dos partidos. Si no se logra un acuerdo entre el presidente Barack Obama… Leer más »
uuu
Guest

200.000 familias al borde de la insolvencia por invertir en fotovoltaicas http://www.carlosguerrero.es/2012/08/11/200-000-familias-al-borde-de-la-insolvencia-por-invertir-en-fotovoltaicas/

izo
Guest
La agencia Bloomberg, que ha revolucionado en las últimas horas el panorama informativo y político español al detonar la bronca en público entre los ministros Cristóbal Montoro y José Manuel Soria, hace este miércoles una reflexión más serena. En el inicio de unas jornadas que serán cruciales en la crisis del euro, uno de los columnistas estrella de la agencia financiera se atreve a apostar por la supervivencia de la moneda única con todos dentro del barco. Pero Clive Crook expone su criterio en un artículo en el que carga contra la política de dureza alemana con Grecia. Inflexibilidad también… Leer más »
hptkdodeporvida
Guest

Sobre el articulo de hoy, me gustaria comentaros, las implicaciones de la FUNDACION FORD, con el FEMINISMO ULTRA RADICAL, ..teneis GOOGLE, para indagar un poco mas en el tema.
Por eso yo no me compro un FORD
Tampoco me compro un SEAT ( mi ex curra alli..jeje)

Anonymous
Guest

# 14, uuu
23 de agosto de 2012, a las 8:36
 
Depender de los caprichos de los gobiernos de turno no es buena idea. Cambian las reglas cada dos por tres y son muy discreccionales.
A mí me enseñarón que a la hora de crear un negocio, las subvenciones no debían marcar la diferencia entre un negocio rentable y otro que no lo es. Los negocios deben ser rentables por sí mismos, si luego bienen las subvenciones tanto mejor.

9sememueve
Guest

Repsol vuelve a ‘pinchar’ en Suramérica: la petrolera fracasa en la exploración del primer pozo en Guyana http://ow.ly/davCi

9sememueve
Guest

¿Y Grecia no puede decir ni mu?

La reunión Merkel-Hollande decidirá el futuro de Grecia en el euro http://bit.ly/SqCnhP

colores
Guest
Doña Cecilia capillita de la antiquísima  villa de Borja, se ha pasado la vida cuidando de su parroquia, limpiando santos y colaborando con la iglesia Católica, ¿ cuantos sacerdotes abra conocido a sus 80 primaveras doña Cecilia….cuantas colectas para pintar y restaurar las piedras de su templo…..¿ Quien le  realizo el encargo  de quitar años a su amado Cristo?….ella con mas fe que luces ……en el regreso a la infancia que da la edad no se pudo negar….ahora todos se ríen de ella y los que quisieron ahorrarse un dinerillo….hablan de llevarla a los tribunales………. !!!cuantos Judas tiene su parroquia… Leer más »
10
Guest

La economía alemana crece un 0,3% en el segundo trimestre por las exportaciones http://bit.ly/SqDGxo

10
Guest

Aena opera desde hoy 17 aeropuertos con un horario mínimo para ahorrar http://dlvr.it/22d00w

Anonymous
Guest

Para cuando un articulo en el que se explique que tras 40 años de franquismo y los que llevamos de pseudodemocracia, la economia sigue en manos de las familias que apoyaron el golpe militar y le jodieron la vida a tanta y tanta gente?

Anonymous
Guest

Es volver Rajoy de vacaciones y subir la prima de riesgo. ¿Alguien le paga un viajecito a Cancún de varios meses?

IMOLA
Guest
Leí hace unos días que mientras en Europa bajaba la actividad de construcción, en España aumentaba algo más de un 1%. Me llamó muchísimo la atención este dato. En Madrid se está construyendo muchísimo y muy rápido. De un tiempo a esta parte están levantando en una misma zona entre 20 y 30 edificios. Es una zona, Valdebebas, que lleva promoviéndose desde hace unos años y que el Ayuntamiento ha tenido paralizada con diversos «problemillas» que retrasaban el otorgamiento de la licencia, cuando no eran los bancos los que ponían los problemas para conceder el crédito a la construcción. Finalmente… Leer más »
Droblo
Admin

Más links.-

 

La banca española, cada vez más dependiente de BCE http://dlvr.it/22d5cs

 

Consumo de cigarrillos en el mundo

 

S&P500: la media de analistas prevé un cierre anual por debajo del precio actual http://dlvr.it/22d5ZH

 

Las 10 mujeres más poderosas de la Tierra según Forbes

 

Viñeta -de Forges- del día http://dlvr.it/22d5cH

68denuevo
Guest

El banco malo es otra estafa a los ciudadanos http://j.mp/STJN93

Anonymous
Guest
El quinto aniversario del comienzo de los problemas, en agosto de 2007, parece una fecha obligada para reflexionar sobre el estado agónico de nuestro sistema crediticio. Alguien dirá que por qué el sector crediticio iba a estar en situación diferente a la del resto del país. Y es verdad, pero solo en parte, porque si se hubieran puesto un poco de energía y de clarividencia en ordenar los problemas de las cajas y bancos españoles, el conjunto de la economía nacional no se habría desangrado hasta casi un punto de no retorno. El sabor amargo del tiempo perdido se acentúa… Leer más »
Anonymous
Guest

Catalunya: tierra de polígonos ‘fantasma’ http://ow.ly/davDv

Anonymous
Guest

Sobre el articulo de hoy…

Echo de menos a Hoffman, empresa presente en todas las tiendas de fotografia, quien fue fotógrafo de Hilter.

Creo qeu es la empresa beneficiada por el régimen de ejemplo más claro.

Escipión
Guest

Hablando de colaboracion nazi…en los bombardeos sobre alemania en los ultimos años de la guerra varias fabricas fueron sorprendentemente respetadas por los bombarderos americanos. ¿Sabeis porque? pues porque varios empresarios estadounidenses preveian su compra tras la guerra.
Fuimos y somos marionetas.

Robert
Guest
Estupendo resumen sobre las compañías que intervinierón a favor de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, y las que quedan… Aunque espero que los lectores lo tomen como lo que es, historia reflexiva. Tengo amigos que dicen no querer tener BMW porque ayudarón a Hitler, lo más curioso es que gran parte de la sociedad española se muestra ignorante, o incluso contraria a la cultura judía (Con lo que posiblemente serían partidarios de Hitler en la guerra, quien sabe) Desde que vi y leí ciertos documentales sobre eugenesía, no deja de llamarme la atención. Aquí merece la pena el famoso… Leer más »
Anonymous
Guest

http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2012/08/23/guerra-abierta-en-el-gobierno-mientras-rajoy-se-fuma-un-puro-7357/

village people
Guest

Lo que funciona bien, no se toca.

Las gráficas del euribor funcionaban bien y eran muy prácticas. En mi opinión cumplían 100% su objetivo.

Ahora no puedo ver la evolución del euribor diario. Hoy está peor que la semana pasada.

Joe
Guest
No sé si esto es un sainete o un vodevil, pero desde luego pertenece al mundo de la comedia: después del numerito de ayer, con billete de avión a Palma para hoy incluído, Ruiz Mateos no se presenta a declarar ante el juez porque ‘está de médicos’. Seguimos en manos de la casta, va a ser muy difícil acabar con esto, y el problema es que cuando las cosas son difíciles de atajar, las soluciones suelen ser bastante `problemáticas’… como decía havce poco algún forero con el que no puedo estar más de acuerdo, el español es de naturaleza sumisa,… Leer más »
hptkdodeporvida
Guest

EURIBOR 12 MONTHS (360)
0,844
-0,008
-0,939

sin palabras…
 

Joe
Guest

Restauradas las gráficas del euribor, bien!

Droblo
Admin

qué poco posteadores estáis hoy, yo también creo que faltan muchos en la lista como por ejemplo el Deutsche Bank pero es que entonces no cabrían todos los nombres en el artículo.
Venga, un video muy chulo: 
¿cómo veríamos a otros planetas si estuvieran en el mismo sitio que la Luna? dlvr.it/22dz1w

colores
Guest
Aporto mas empresas que colaboraron  con la Alemania Nazi y ayudaron y se beneficiaron incluso del exterminio de seres humanos…….Hugo Boss. En la década de 1930, Hugo Boss comenzó a hacer los uniformes nazis. La razón: el propio Hugo Boss había unido al partido nazi, y consiguió un contrato para hacer las Juventudes Hitlerianas, guardia de asalto y uniformes de las SS. Siemens. Siemens tomó trabajadores esclavos durante el Holocausto y les ayuden a construir las cámaras de gas que matarían a ellos ya sus familias. La buena gente de allá. IBM. ministros de petróleo a entrenar horarios en los… Leer más »
oreidubic
Guest
Ya es casualidad que esta semana pasada haya visto documentales sobre la segunda guerra mundial en el canal Historia del Digital… desde el inicio hasta el ocaso…. 5 o 6 capítulos… entre que eran interesantes y las programaciones alternativas no eran muy atractivas me interés por el tema. Y me llamaron la atención dos cosas…. La primera es que las plazas estaban llenas cuando pasaba Hitler… y eran plazas grandes…. o sea que la masa le apoyaba, siempre teniendo en cuenta lo de la minoría que se va y la mayoría que se oculta y todas estas disquisiciones… pero miles… Leer más »
Maño H20
Guest
# 40, oreidubic   Por ejemplo el BBVA ha desarrollado su actividad con Franco, Suarez, Calvo Sotelo, González, Aznar, Zapatero, Rajoy……es un simple ejemplo. Normalmente las empresas tratan de mantenerse mande quien mande. Como bien dices, el capital y el poder siempre van íntimamente ligados   Estoy intentando acordarme de toda una serie de actores/actrices, cantantes/cantantas, políticos/políticas….. que desarrollaban su actividad en los tiempos del dictador, cosa lógica dado que estaban vivos en esa época.   Luego con el devenir de la democracia…todos eran demócratas de toda la vida desde hacía unas horas, todos habían estado en el mayo del… Leer más »
Roberto
Guest

Estando de vacaciones, te esfuerzas por renovar esta pagina cada dia! A disfrutar las vacaciones!

Cellotape
Guest
#40, oreirubic Alemania se vio arrastrada a la primera guerra mundial por alianzas políticas, su bando perdió dicho conflicto y aunque no se llegó a combatir en suelo Alemán y la guerra no la provocaron ellos, se les hizo pagar por «daños y perjuicios» Esto dejo al pais sumido en una situacion económica desastrosa, con corrupción en las instituciones y perdiendo parte de su territorio. En estas apareció un partido nacionalista y socialista que en dicho caldo de cultivo encontró un filón. Los discursos nacionalistas-victimistas y populistas le permitieron al partido nazi ascender al poder democráticamente, como los «Salvadores de… Leer más »
ismaelcal
Guest
Algunos datos curiosos por si no lo sabias, Fort secciono su filial en Alemania para poder hacer negocios durante la IIGM, algunas de sus fabricas fueron escrupulosamente respetadas por el Alto Mando Aliado, en los numerosos bombardeos que sufrio Alemania durante la guerra. Los datos de esclavos son como poco irrisirios, se calcula que durante la guerra Alemania utilizo aproximadamente 6 millones de mano de obra esclava, con un porcentaje del 28 % de muertes por malnutrición y accidentes laborales. España aporto la nada desdeñable cifra de 300 mil trabajadores en el periodo 40-43, potenciando desde el gobierno de Franco… Leer más »
colores
Guest
43. Alemania a primeros de siglo controlaba económicamente y políticamente al Imperio Austro húngaro  y al Imperio Turco, llevaba décadas  preparándose para la guerra, el Imperio Británico que era la gran potencia mundial, quería una guerra rápida para destruir la creciente y poderosa flota Germanía, los Franceses quería recuperar los territorios perdidos y en manos de Alemania  de Alsacia y Lorena, El Reino de Italia quitar los territorios de población italiana de el Imperio Austro Húngaro, el Imperio Otomano estaba en plena desintegración en parte culpa por los Británicos que animaba a las poblaciones de sus provincia a rebelarse contra… Leer más »
Soy pobre
Guest

Estoy viendo cosas que me preocupan, una es que dicen que los mercados estan presionando para España sea rescata totalmente, y otra cosa es que la prima de riesgo de esapañ eta en 500, pero la de italia no esta en 400, ya esta a 450, y si caemos nosotros, nos vamos con italia seguro.

Si era muy dificil rescatar a uno, a los dos es imposible y el FMI debe entrar en juego.

y como entre el FMI…

Anonymous
Guest

Pues no se que decir porque dicen que alemania la convertieron en un capo de trigo, mataros a no se cuantos millones de alemanes pero alemania 8 años despues de la guerra volvia a ser una potencia mundial indisctible. A

Pakito
Guest
# 17, Anónimo Estoy de acuerdo parcialmente contigo… En toda democracia existen leyes comunes, una de ellas es la de que no pueden existir leyes con carácter retroactivo si hay algo o alguien que salga perjudicado… Cuando se hicieron las instalaciones fotovoltaicas, se pactaron ayudas durante unos años, entonces retirar ayudas sólo se podría hacer a quien haya invertido con posterioridad a la ley… El problema es de supervivencia, se sabe que todo el que reclame al final del juicio le tendrán que dar la pasta y con intereses de demora, pero el problema es aguantar… así que intentan pactar ayudas… Leer más »
colores
Guest

Por cierto, la restauración del Ecce Homo, si doña Cecilia si simplemente se a limitado ha pintar encima es relativamente fácil , si a usado disolventes……….ya la cosa cambia, de todas forma observando el estado anterior …..la restauración sera usando los pigmentos primigenios y fotografías, volver a pintar al Cristo por completo , ya que su deterioro estaba en un estado muy avanzado……

Saludos

wpDiscuz