¿Qué pasaría si España abandonase el euro?

por Bankimia

¿Qué pasaría si España abandonase el euro? 4¿Se han planteado alguna vez qué pasaría si España abandonase el euro?, ¿cómo nos iría? Por el momento, los grandes bancos internacionales aconsejan a España que se cobije bajo el paraguas del rescate europeo como país, y no se limite a pedir ayudas para su sector financiero. Un rescate al país entero que hace tan sólo unos meses no estaba siquiera sobre la mesa, como no lo está ahora una posible salida de España del euro, pero como es mejor prevenir que curar aquí va el posible escenario que se abriría ante nuestros ojos si dejásemos de pertenecer a la moneda única.

Lo primero que hay que decir es que la salida del euro sería traumática y tendría consecuencias devastadoras aunque siempre hay quien ve el vaso medio lleno. Y es que, la primera consecuencia de la salida de España del euro sería que volvería a retomar el control sobre su moneda, es decir, volvería a dirigir su propia política monetaria. Por ello, lo primero que se haría sería devaluar la divisa para así ser más competitivos. Es decir, con una moneda más barata se verían favorecidas las exportaciones y por tanto España sería mucho más competitiva de lo que es en la actualidad. Además, se favorecería al sector turístico, ya que, a los extranjeros les resultaría más barato venir a nuestro país. Pero aquí terminan casi todas las ventajas de una posible salida del euro.

La devaluación de la moneda -la peseta- nos empobrecería con la misma intensidad de su caída. Algunos informes estiman que la peseta se devaluaría una media del 50%, es decir, los españoles serían un  50% más pobres. Sólo un tímido rumor de salida del euro haría que se produjera una fuga de capitales sin precedentes lo que, sin duda, colapsaría el sistema financiero español. Para evitar esta huida de dinero, el Gobierno impondría límites a la retirada de efectivo, lo que se conoce como corralito financiero.

Y éste sería sólo uno de los problemas. ¿Qué pasaría con la deuda de España? Nuestro país lleva 13 años, desde 1999, emitiendo su deuda en euros. Tras la devaluación de la peseta, el Gobierno no podría hacer frente a sus deudas ya que éstas se duplicarían lo que llevaría al país irremediablemente al default, es decir, al impago. Y la situación se complicaría aún más, ya que, un país que no puede pagar sus deudas, difícilmente podrá seguir financiándose en el exterior. Lo mismo le ocurriría a las grandes empresas que salen al mercado a buscar financiación. Deberían el doble de lo que deben ahora y tendrían también que renegociar sus deudas. Al igual que pasaría con el país, las empresas verían cortado el grifo del crédito, que en el caso de los bancos, llevaría a que estos restringieran aún más sus condiciones para conceder préstamos y créditos a los clientes.

Ante este panorama, el Banco de España tendría que darle “a la máquina del dinero” para ir pagando lo que se debe. Esto, irremediablemente, dispararía la inflación que, según el banco holandés ING subiría al 10% como también subirían los tipos de interés al 15% y la tasa de morosidad al 10%. Con los tipos de interés disparados sería casi imposible pagar las hipotecas. Éstas dejarían de estar referenciadas al euribor para pasar a estarlo al mibor, tipo de referencia que se utilizaba con la peseta. Con unos tipos de interés al 15%, las cuotas mensuales de las hipotecas registrarían una subida vertiginosa difícilmente asumible por los hipotecados.

Pero es que, además, según la entidad holandesa, la salida del euro supondría para España una caída de su Producto Interior Bruto del 13% y nuestras importaciones serían más caras y el comercio con el exterior sería más complicado.

Aunque es casi imposible que España salga del euro, lo cierto es que, el anterior presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, encargó hace 2 años un estudio donde se analizaba desde un punto de vista jurídico la posible “secesión” de la Unión Europea y la Unión Monetaria. Un documento donde se examinaba la expulsión de países de la zona euro y que concluía con que el abandono de la zona euro supondría también la expulsión de la Unión Europea.

No obstante, la mayoría de las casas internacionales de análisis descartan un futuro así para España. La probabilidad de que nuestro país salga del euro es, hoy por hoy, de cero. En este sentido, UBS confía como escenario más probable que, finalmente, la zona del euro, avance hacia una autentica integración fiscal y económica.

183 comentarios

apa 24 julio 2012 - 7:42 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/1vDYjP

responder
apa 24 julio 2012 - 7:42 AM

El FMI reafirma su apoyo a Grecia tras rumores de retiro de ayuda http://dlvr.it/1v87l3

responder
uuu 24 julio 2012 - 7:42 AM

La actual política económica del Gobierno básicamente tiene dos grandes líneas de actuación: corregir el excesivo déficit público, por un lado, y arreglar los problemas de solvencia del sistema bancario, por otro. Además y como es bien sabido, ambos problemas están ligados entre sí. Se piensa desde el Gobierno que si conseguimos ajustar el déficit público a una cifra razonable -como el 3% del PIB- y saneamos la banca -haciéndola solvente-, nuestros problemas habrán quedado atrás. La confianza retornará a nuestra economía, la prima de riesgo volverá a niveles razonables y empezaremos a crecer moderadamente. En este contexto de confianza, se reactivará el crédito y, por tanto, la actividad económica privada. Pero creo que ésta es una perspectiva equivocada.
El problema central de nuestro país es el excesivo endeudamiento privado. Los problemas bancarios y las dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas son, en realidad, un reflejo de dicho endeudamiento. Son la fiebre que aqueja al enfermo, no la enfermedad en si misma. Bajar la fiebre, no curará al enfermo.
La realidad es que con empresas fuertemente endeudadas es muy difícil obtener financiación adicional para nuevos proyectos e inversiones, incluso aunque el sistema financiero fuera muy sólido. El problema no es sólo, como se argumenta, que no haya crédito para las empresas –que es verdad que no lo hay-. El verdadero problema es que ningún departamento de riesgos de un banco estaría conforme en dar más crédito a una empresa sobreapalancada, casi con independencia del proyecto que se quiera financiar. Y sin crédito, y dado el modelo de economía que tenemos, no es fácil generar crecimiento económico.
McKinsey Global Institute publicaba un informe en enero de 2012 donde comparaba la deuda total de diferentes países. Para no hacer muy prolija la descripción diré que la deuda total –pública y privada- de España era 363% del PIB, frente al 278% de Alemania y 279% de Estados Unidos. En otras palabras, la deuda total de España era 85 puntos de PIB mayor que la de esos países. ¿Y de dónde procede esa diferencia? Pues de forma muy significativa de la deuda corporativa privada. Así, la deuda corporativa era el 134% del PIB en caso de España, frente al 49% en caso de Alemania y el 72% en caso de Estados Unidos.
En este contexto, creo que va ser muy difícil que España crezca y reduzca el desempleo si antes no tiene lugar un proceso de desapalancamiento privado. Y sólo hay 3 mecanismos para reducir la deuda:
1. El primer mecanismo es mediante el crecimiento económico en términos reales. Pero este mecanismo es improbable que tenga lugar en el próximo año y medio. España está sometida una política fiscal contractiva y a una política monetaria todavía más contractiva. La recesión está asegurada en 2012 y posiblemente también en 2013, si proseguimos con el ajuste fiscal previsto. El ultimo panel de previsiones de la economía española publicado por FUNCAS mostraba recesión severa en 2012 y 2013, con caídas del PIB del 1,7% en 2012 y del 0,6% en 2013. Mirando hacia delante, tampoco parece haber motivos para mucho optimismo. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional anticipan un crecimiento por debajo del 2% hasta 2017.
2. El segundo mecanismo es mediante inflación. Se trata de “licuar” la deuda. No se trata solamente de que España deba tener menos inflación que Alemania para ganar competitividad vía menores costes. Necesitamos más inflación para reducir rápidamente la deuda en términos reales. Pero esta decisión está en manos del Banco Central Europeo, que debe poner en marcha una política monetaria mucho más expansiva. Y, sinceramente, no veo a ni al BCE ni a Alemania apostando por generar inflación en la eurozona para aliviar las deudas de la economía española.
3. El último mecanismo es, sin duda, el más duro. Consiste en asumir que hay deudas privadas que no se pueden pagar. En otras palabras, hay que aceptar que se ha invertido mal con el consiguiente impacto negativo sobre la deuda que respaldaba dicha inversión. Este mecanismo implica aceptar defaults importantes de deuda privada, con evidentes consecuencias sobre los acreedores, nacionales, internacionales y, obviamente, los bancos. Lógicamente si aceptamos que hay empresas importantes que pueden quebrar, también habría que aceptar que los bancos pueden quebrar, arrastrados por el aumento de la mora bancaria. Pero aquí el Gobierno de España ya ha dejado claro que no va dejar caer ningún banco, por lo que –al final del proceso- la “deuda mala privada” acaba como deuda pública. En este contexto, el reciente rescate de la Comunidad de Valencia, que parece el primero de una larga lista, es una noticia que complica más el panorama.
Desafortunadamente, la estrategia de política económica que está en marcha es inútil. El esfuerzo del Gobierno está orientado a reducir el déficit para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública, eso sí, a costa de sumir a la economía en la recesión. Pero en esta recesión, las empresas privadas no solo se enfrentan a un problema de menores ingresos, también se enfrentan a un proceso de deflación de activos, que agrava aún más el problema de la deuda privada. La deuda nominal no se reduce, pero el valor de los activos que la respaldan cada vez vale menos. Y en este contexto, la política de austeridad está haciendo el problema de la deuda privada aún más grave.
Desafortunadamente, y a menos que BCE cambie radicalmente de estrategia y se decida a comprar deuda periférica y emitir dinero, no veo luz al final del túnel. Aunque en economía no hay nada seguro o inevitable, aparentemente estamos inmersos en una crisis sin salida. Al menos sin una salida ordenada.
 
Jorge Blázquez es doctor en economía

responder
uuu 24 julio 2012 - 7:43 AM

El 6,63% de los parados, afectado por una ejecución hipotecaria http://www.gurusblog.com/archives/parados-afectado-ejecucion-hipotecaria/23/07/2012/

responder
uuu 24 julio 2012 - 7:43 AM responder
Nau 24 julio 2012 - 7:49 AM

Pasado – Peseta;
*Futuro – Neopeseta

La peseta ya es pasado,…neopeseta, que sino uno se hace la picha un lío 

responder
apa 24 julio 2012 - 7:55 AM

El FMI asesorará a España en la recapitalización sus bancos http://dlvr.it/1tfX9M

responder
apa 24 julio 2012 - 7:56 AM

Japón preocupado por amenaza de la crisis UE en sus exportaciones http://dlvr.it/1tzKXG

responder
3eran3 24 julio 2012 - 8:36 AM responder
izo 24 julio 2012 - 8:37 AM

Europa está nuevamente al borde del precipicio. La crisis de la deuda soberana volvió a saltar a primera plana el lunes tras intensificarse los temores de que la economía española -la cuarta más grande de la eurozona- sea la próxima que tenga que ser rescatada.
La recesión ha empeorado en España y un creciente número de sus gobiernos regionales han pedido o analizan la posibilidad de pedir ayuda monetaria al gobierno federal en Madrid. El interés del bono soberano a 10 años se disparó a niveles insostenibles a mediano y largo plazo, en un indicio de la creciente desconfianza de los mercados de que el país pueda pagar la enorme deuda que debe.
La posibilidad de rescatar financieramente a España preocupa intensamente a Europa debido a su costo potencial, muy superior del dinero existente en los presentes fondos de ayuda. Los mercados financieros, además, han comenzado a preocuparse por Italia, otra gran economía europea con una enorme deuda soberana y casi nulas posibilidades de crecimiento económico.
Las bolsas de valores de toda Europa y el resto del mundo sufrieron importantes caídas. En Francfort el índice DAX cayó un 3,18%. En Londres el FTSE retrocedió un 2% y en París el CAC 40 perdió un 2,89%. Al mediar la jornada en Wall Street, el promedio industrial del Dow Jones bajaba un 1,35%. El euro cayó por debajo de 1,21 dólares, su menor nivel desde junio de 2010.
El rendimiento de los bonos soberanos españoles a 10 años subió al 7,56% por la mañana, su máximo desde que España se unió al euro en 1999.
Los temores sobre España aumentaron el lunes después que el banco central dijera que la economía se contrajo un 0,4% en el segundo trimestre en comparación a los tres meses anteriores. El gobierno pronosticó que la actividad económica no volverá a crecer hasta 2014, ya que las nuevas medidas de austeridad afectarán a consumidores y empresas.
Además, España encara nuevos costes a medida que varias comunidades autonómicas, empezando por Valencia y Murcia, pidieron el viernes rescates financieros al gobierno central y la posibilidad de que pronto lo hagan otras ocho, entre ellas Cataluña, una de las zonas más ricas de España, por lo abultado de su déficit presupuestario y la imposibilidad de pagar sus cuentas y vencimientos.

responder
3eran3 24 julio 2012 - 8:38 AM

Si alguien todavía lo dudaba, Mody´s parece decidida a despertarle de su sueño. La agencia de calificación de riesgos rebaja de estable a negativa la perspectiva de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo por la creciente incertidumbre sobre la salida de la crisis de la deuda en la zona euro. La advertencia es el paso previo a la rebaja de la calificación de estos tres países todavía triple A. Cuidado a quien considere que este torcer el brazo de Alemania por parte de Moody´s supone un éxito a las reivindicaciones de España para que se impliquen más en el salvamento de España. Justamente les pone ante las puertas de hacerles perder su máxima calificación, como dejan bien a las claros los 13 folios del comunicado de la agencia, por su excesiva implicación en el salvamente de España e Italia.

responder
3eran3 24 julio 2012 - 8:40 AM

El rescate de la Unión Europea al sector financiero español no sólo tendrá condicionantes macroeconómicos y financieros, sino que también tendrá su repercusión en la propia sociedad española. Aquellas entidades que perciban ayudas comunitarias tendrán que acometer una importante reducción de su red de oficinas y adecuar la excesiva expansión vivida durante la burbuja inmobiliaria a una realidad socioeconómica muy distinta a la de hace unos años. El hecho es que la sociedad española pasará de ser una de las más bancarizadas del mundo a situarse en niveles de hace una década. De hecho, la reducción de algo menos de 6.000 oficinas bancarias desde 2008, ya había dejado en 2010 la cobertura poblacional en niveles similares a los de 2004: 97 oficinas por cada 100.000 habitantes. Algunos estudios apuntan a que sería necesario el cierre adicional de 8.000 sucursales bancarias y lo previsto para este año, antes del rescate bancario, ya era el cierre de unas 2.500 oficinas.

responder
kekosas 24 julio 2012 - 8:41 AM

La crisis económica hace caer las rupturas matrimoniales a niveles de hace diez años http://bit.ly/NrHQ6z

responder
colores 24 julio 2012 - 8:49 AM

 
Que……..mi acreedor trate de fomentar mi insolvencia…..una de dos o quiere quedarse con lo que avala la hipoteca o es estúpido……..como en el caso de los países del norte de Europa con los países del sur…….parece que Alemania nos ve como un enorme pasivo con cada día menos valor………no se da cuenta que si declaramos la quiebra….trasladaremos el virus de la ruina económica al norte……quizás sea mejor así…… como terminen los pueblos Germánicos por entender la interdependencia entre acreedor y deudor , lo fácil que es cambiar de condición de acreedor a deudor ….y comiencen a renegociar para que el norte y el sur de la Zona Euro puedan sobrevivir……………….
 
Posdata..saque sus brazos…el el gobierno continuara con los recortes……quizás para ellos la solución sea que nos cortemos todos las venas……………..
 
Saludos cordiales

responder
8bizcocho 24 julio 2012 - 8:50 AM

La Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec) se suma a las voces que sugieren que el Gobierno nada a contracorriente. Ante el cerrojazo a la Investigación y el Desarrollo, el Informe 2012 sobre Tecnología e Innovación en España, elaborado por esta entidad, pone de manifiesto la urgencia de impulsar la innovación y la I+D, ahora más que nunca como pilares de un necesario nuevo modelo productivo de la economía española, tal y como están haciendo los principales países de nuestro entorno. El estudio cita como ejemplo más significativo el de Alemania, que va a aumentar este año un 5% sus recursos dedicados a I+D, y también Francia, que se ha comprometido a destinar unos 35.000 millones de euros a estas actividades.

responder
Hispania 24 julio 2012 - 8:51 AM

La sociedad pública de alquiler -creación de Zapatero- nos costaba a los españoles 5.000€ por vivienda alquilada http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=151325

responder
Hispania 24 julio 2012 - 8:52 AM

Menos pensar en salarios vinculados a datos ajenos como la inflación y más preocuparse por la productividad. Uno de los sindicalistas más poderosos y respetados de Europa le da este lunes un buen repaso a sus colegas españoles. En una entrevista con Financial Times, Berthold Huber achaca el origen de los problemas laborales y del círculo vicioso del desempleo juvenil a los tiempos de Franco. Y considera que las centrales españolas, a las que no menciona ni por sus nombres ni por sus siglas, son ‘cómplices’ de la situación de desempleo juvenil en España. Huber es el líder del todopoderoso sindicato de la automoción IG Metall, que cuenta con 2,3 millones de afiliados.

responder
victor 24 julio 2012 - 9:14 AM

Si la probabilidad de que nuestro país salga del euro es, hoy por hoy, de cero….¿a qué viene todo esto?
me mola la palabra NEOPESETA. queda tan……
si el término corralito es muy periodístico, ¿por qué la espeonza aguirre ayer (la de la campaña nomasiva) decia que si no queriamos un corralito en españa…….?
CULTURA DEL MIEDO DEL PP, ni más ni menos.
 
 

responder
NeoSas 24 julio 2012 - 9:14 AM

Buenos días a todo el mundo,
 
Hace 3 años estuve veraneando con 2 amigos y una pareja. Uno conductor de camión, otro soldador, ambos en paro, y el marido de la pareja subdirector de una caja ahora intervenida.
Los parados se vanagloriaban de que iban a estar 2 años tocándose los cojo.nes a dos manos, emitían una pícara sonrisa afirmando que además tendría que salir de mis impuestos. Dando por supuesto que yo sabía de economía dado que tenía estudios superiores, me hacían la pregunta del millón de $, aquella que inquietaba a mucha gente por aquel entonces, ¿Cuándo se iba a acabar la crisis? Me daba la impresión de que lo que pretendían era estar en casa cobrando por hacer que buscan trabajo, cuando pase el temporal volverían a currar y aquí no ha pasado nada. Yo Emití mi opinión, “Caballeros, esta crisis ni siquiera ha empezado… ha venido para quedarse muchos años” Me miraron con recelo, incluso con enfado y me dijeron “ Venga ya, esto en 2 años habrá pasado…”
 
Pero más curiosa fue la respuesta de la mujer del banquero, “Pues mi marido es diplomado en empresariales y  sub-director de banco, y dice que efectivamente en 2 años esto pasa, que es un ciclo…”
Sin querer entrar en más discusiones baratas, y analizando tranquilamente el nivel intelectual de la frase, les dije que eso seguramente es la milonga que habéis contado a la gente que entra por la puerta de la oficina para contratar hipotecas y demás basura financiera, y que es sólo mi opinión, el tiempo dará y quitará razones.
 
Pues bien, este verano, 3 años después, ninguno de los que estaban en paro ha podido veranear porque siguen sin trabajo, y es una pena pero perdí contacto con el “ diplomado banquero”.  La situación se ha recrudecido bastante en el tema Cajas. Pero no porque lo diga yo, porque hace 2 meses, he visto en mi pueblo algo que no pensaba ver en la vida por muy mal que las cosas estuvieran. Un Local de Bankia cerrado con el cartel “Se Alquila”, seguramente pongan un Chino, y un cartel de una empresa que se dedica a vender PCs de oficinas bancarias cerradas.
 
 
Nos merecemos en gran parte lo que nos pasa, por paletos y por hablar sin tener ni p. idea de lo que decimos
Seguirán pensando que la crisis pasa en 2 años?

responder
Droblo 24 julio 2012 - 9:15 AM

Algunos links.-

 

El preocupante aplanamiento de la curva española http://dlvr.it/1v0cxr

 

2 gráficos que resumen el informe de Eurostat sobre deuda pública en Europa http://dlvr.it/1v23fP

 

En mínimos la inversión extranjera en bonos de la €zona http://dlvr.it/1v0cx5

 

Vencimientos de bonos españoles e italianos hasta 2014/2015 http://dlvr.it/1v3f6g

 

Gráfico de la historia del EURO/DOLAR http://dlvr.it/1vFTLq

responder
Maño H20 24 julio 2012 - 9:15 AM

Una familia está viendo la tele cuando notan agua en los pies. Rápidamente buscan el origen del agua viendo que la misma procede del lavabo del baño. Un grifo está abierto y el lavabo rebosa por lo que el agua cae al suelo. La casa se está poniendo de pena, todo mojado.
 
La madre rápidamente corre a un armario para buscar toallas y mantas para absorber la mayor cantidad de agua. Reparte además fregonas a toda la familia.
El padre, con un gesto pensativo más pronunciado que el de la estatua de Rodin,  piensa rápidamente en la caja de herramientas que compró las navidades pasadas. Seguro que va a necesitar una llave inglesa y un desatornillador, una linterna, un paquete de cigarrillos, una buena copa de coñac y un libro de bolsillo. El trabajo va a ser duro.
El hijo mayor sale disparado hacia su habitación. Es vital poner a salvo el ordenador y los múltiples aparatos electrónicos de los que depende su felicidad como ser humano.
La hija mayor, presa del pánico, no recuerda si “su ropa” la ha dejado en el armario o sobre la cama. Sería terrible que el agua mojara toda esa ropa.
El vecino del piso de abajo busca como loco la póliza de su seguro.
El vecino del piso de arriba dice aquello de villa arriba no es villa abajo, como el que dice España no es Grecia, por ejemplo. Ciertamente por las leyes de la física el agua le cae al de abajo y no al de arriba….. aunque… si se hunde el piso de abajo…..quizás los efectos colaterales afecten al piso de arriba.
 
En definitiva todos piensan en la mejor solución.
 
El hijo pequeño, con su cara de sueño, con los bajos del pijama mojados y con su osito a resguardo del agua pregunta: ¿Po qué no zerrai el gifo?
 
Todos le miran como si estuviera loco. Es como preguntarle a un político por qué no cierra el grifo del gasto público antes que buscar las más disparatadas y egoístas soluciones a la inundación que nos están dejando.

responder
Soy pobre 24 julio 2012 - 9:17 AM

La peseta o neo peseta nos quedaria grande, despues de como quedaria la economia, mejor volver a los reales o neorreales, ya volveremos a la peseta despues

responder
Anónimo 24 julio 2012 - 9:19 AM

Pregunto:

Una amenaza de calificación a la deuda Alemana ¿No la haría subir de rentabilidad? ¿No afectaría eso positivamente a nuestra prima? 

responder
Anónimo 24 julio 2012 - 9:20 AM

 “BBVA maneja un informe sobre la vuelta de España a la peseta” http://bit.ly/QgCAUZ 

responder
colores 24 julio 2012 - 9:24 AM

 
Todo un símbolo de los tiempos que nos esperan y define con claridad la vision de la democracia en manos de quien estamos………..
El Gobierno resucita el ‘búnker’ de Moncloa para la “seguridad nacional”

La clase política de hispanistan………..terminara sacando a los tanques a la calle para defender la dedocracia…..Real………….

responder
yastamos 24 julio 2012 - 9:25 AM responder
Anónimo 24 julio 2012 - 9:26 AM

Y dicen que no hay machismo…

Zorro  =  Héroe justiciero
Zorra  =  Pu.ta

Perro = Mejor amigo del hombre
Perra = Pu.ta

Aventurero = Osado, valiente, arriesgado. 
Aventurera = Put.a

Cualquier   = Fulano, Mengano, Zutano
Cualquiera = Pu.ta

Callejero  = De la calle, urbano.
Callejera  = Pu.ta

Hombrezuelo = Hombrecillo, mínimo, pequeño
Mujerzuela    = Pu.ta

Hombre público = Personaje prominente. Funcionario público.
Mujer pública    = Pu.ta

Hombre de la vida = Hombre de gran experiencia.
Mujer de la vida    = Pu.ta
 
Pu.to = homosexual
Pu.ta = pu.ta 

HÉROE = Ídolo.
HEROÍNA = Droga 

ATREVIDO = Osado, valiente.
ATREVIDA = Insolente, mal educada. 

SOLTERO = Codiciado, inteligente, hábil.
SOLTERA = se queda para vestir santos, lenta, ya se le fue el tren. 

DIOS   = Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su Hijo varón por línea paterna.
DIOSA = Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas. 

SUEGRO = Padre político.
SUEGRA = Bruja, metomentodo, etc.

MACHISTA = Hombre muy macho.
FEMINISTA = Lesbiana. 

DON JUAN = Hombre en todo su sentido.
DOÑA JUANA = La mujer de la limpieza   

responder
Soy pobre 24 julio 2012 - 9:27 AM

# 26, Anónimo

la prima solo da la situación respecto a alemania, si Alemania sube al 5% y nuestra prima se queda al 200, significa que esta estamos igual de jodid*s que antes.

responder
colores 24 julio 2012 - 9:29 AM

 
LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACION MEDIATICA
Es un poco extenso…pero merece la pena……

1. La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del
público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).
2. Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que  condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar
engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad” (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).
6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores” (ver ‘Armas  silenciosas para guerras tranquilas’).
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, malhablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor delculto al cuerpo y el desprecio por el espíritu…
9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus
capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años,los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la  mayor parte los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
NOAM CHOMSKY
 

responder
Press 24 julio 2012 - 9:31 AM

Martes en el que la angustia en los talones de días precedentes por el rescate total se convierte ya en una sensación como de fatalidad y desánimo en algunos medios y columnistas, mientras otros todavía ven un resquicio de esperanza e incluso tratan de ilusionar. También hay numerosas críticas al BCE, a Merkel y a Europa en general por mirar a otro lado.
No es de estos últimos, ni por asomo, un editorial un tanto impertinente de The Wall Street Journal titulado ‘España echa la culpa a Mario’ (Draghi), y asume como suya la declaración del presidente del BCE de que ‘no es su tarea la de rescatar a Madrid’. El editorial carga contra Rajoy, De Guindos y los políticos españoles, a los que llama literalmente ‘mendigos’ por ir a llorar al BCE.
Tampoco va a ayudar a los esfuerzos de emergencia del Gobierno una Lex Column de Financial Times que fustiga a los bancos españoles, al Gobierno y a Bruselas; dice que los inversores ya no creen ni a las entidades, ni a los reguladores ni a Madrid, y vaticina que ‘la hora de la verdad para España no puede tardar’ .
El WSJ también vincula el aviso con perspectiva negativa a Alemania por parte de Moody’s con ‘la enorme o dramática huída de inversores del bono español’. En la prensa española apenas se recoge en la mayoría de medios el despacho de agencia. Uno de los pocos que ha alcanzado a analizar la advertencia de Moody’s a la triple A de Alemania es José Hervás en Capital Madrid: ‘Moody´s sentencia a España al advertir de la pérdida de la triple A de Alemania: la agencia da por hechos el abandono de Grecia del euro y el rescate de España e Italia’. También Luis Díaz-Güell, en sus Tendencias en el mismo medio, cuenta la intrahistoria de cómo el BCE ve como inevitable la intervención total del Reino de España.

responder
Press 24 julio 2012 - 9:31 AM

Rescate:
Semanal Digital, con un título muy visual, aunque el texto sólo es un resumen del día de ayer: El navajeo que está desangrando a España tiene culpables y cómplices: el Gobierno de Rajoy se encuentra cautivo y desarmado tras enarbolar una “bandera blanca” que Europa no ha hecho más que pisotear.
El Confidencial: Santander y BBVA aglutinan el riesgo soberano español: 125.000 millones: tendrá que contabilizar el brusco deterioro de la deuda nacional, por Agustín Marco. En el mismo medio: La Caixa ultima un crédito de 800 millones a la Generalitat para sobrevivir al verano: para hacer frente a nóminas, hospitales y escuels, por Marcos Lamelas.
Vozpopuli: El Gobierno plantea una reestructuración de la deuda pública para ganar tiempo y evitar el rescate: hasta fin de año hay vencimientos por 60.000 millones, por Federico Castaño. En el mismo medio: BBVA elabora un informe sobre el coste del retorno de España a la peseta: algunos economistas que conocen el dossier hablan de caídas “brutales” del PIB; Moncloa elaboró su propio dossier hace semanas, por M. Alba/ A. Maqueda
Libertad Digital: Rajoy busca ayuda urgente porque “no podremos financiarnos” en días: el presidente, imagen de la desolación; Ya sólo queda una esperanza: “En los próximos días habrá algo”. Sea el BCE, sea un mensaje de apoyo al euro. “El problema no son las reformas”, por Pablo Montesinos.
Confidencial Digital: Ofensiva para frenar el acoso de los mercados a España: Rajoy y Monti van a pedir el auxilio del BCE. Los gobiernos de España e Italia preparan una cumbre en Moncloa y maniobran para que Hollande se una al frente contra Angela Merkel y Mario Draghi.
Economía Digital, con un titular en tipografía gigantesca, que de madrugada rebajó: España, sin oxígeno: la crisis se hace más profunda con Rajoy; la economía se contrae el 1% en un año y acelera la caída durante el segundo trimestre, por I.G.V.
Diario Crítico: El ‘agujero’ financiero español no se cierra con el dinero del rescate europeo: necesitamos más, por Mónica Urgoiti Arístegu
Hispanidad: Debate en Moncloa: ¿nos salimos del euro o nos quedamos?, por Eulogio López. En el mismo medio: Piqué, Arenas y Gallardón se postulan para un Gobierno de salvación nacional, por Miriam Prat.
Toda la prensa de papel explica la prohibición a los cortos, las intervenciones un poco lánguidas de Rajoy y De Guindos y las sugerencias de que se solicite ayuda al fondo de rescate, que conlleva ya mucha más intervención:
En Cinco Días, Bernardo de Miguel analiza: El fondo de rescate asume el control de la prima de riesgo: el mecanismo antiprima de riesgo podría pasar en las próximas horas de ser un eufemismo italiano a convertirse en una tabla de salvación para España.
El Economista: El Gobierno se plantea pedir una línea de crédito para salvar el año, por Pedro Calvo.
El País: Un grupo de expertos propone medidas para evitar “un desastre incalculable”: 17 economistas firman un documento que propone que el fondo de rescate del euro compre deuda soberana rápidamente.
La Vanguardia, con una versión muy recurrente estos días del qué hay de lo mío, con oportunidad u oportunismo, según se quiera ver: Catalunya es la tercera comunidad que más paga y la décima en recibir: la liquidación del 2010 demuestra que el actual sistema perpetúa el déficit fiscal, por Jordi Barbeta.

responder
Ser 24 julio 2012 - 9:33 AM

El baile de la silla: Los partidos políticos han perdido peso y credibilidad en la sociedad española, por Juan Carlos Rodríguez Ibarra

responder
Ser 24 julio 2012 - 9:34 AM

Perdón, el artículo de Ibarra, el que por cierto creo que ha sido el mejor presidente autonómico de la historia y los electores lo notaron en cada elección
http://elpais.com/elpais/2012/07/10/opinion/1341938482_877012.html

responder
Press 24 julio 2012 - 9:35 AM

opiniones:
En Vozpopuli, Vicente Benedito escribe una de las pocas columnas reconfortantes que se pueden leer hoy: Sabina y “Ad calendas graecas”: algunas motivaciones que pienso son razones para la esperanza, para seguir adelante, para empujar todos juntos, para sacar a este país de la incertidumbre y la duda, para ganar un futuro ilusionante a las nuevas generaciones. En cambio, Rubén Manso no está tan esperanzado en el mismo medio: Nuestro mejor recorte: la alternativa no es la suspensión de pagos frente a los acreedores de la deuda, simplemente porque no es suficiente.
Susana Ramírez en Diario Abierto, con la otra visión, el pulso casi exangüe del país: Decepción y tristeza: en el metro, en la parada del autobús, en la panadería de barrio, a la salida del supermercado, en el Bar de Paco y en los pasos de la gente en la calle, se respira decepción y tristeza.
S. McCoy en El Confidencial: Pues claro que España debería prohibir los ‘cortos’, pero ya. Alberto Mendoza en el mismo medio: Rajoy se enroca en su mutismo con España al filo de la intervención.
Eulogio López en Hispanidad: Don Mercado y doña Prima, esos dos buenos chicos. Yo en esta Europa no creo.
Fernando Jáuregui en Diario Crítico: “Algo así como el fin del Estado de las Autonomías…”: la España alegre y confiada que hasta mayo de 2010 llevaba un rumbo (quizá equivocado) se ha convertido ahora en la España malhumorada, desconcertada y segura de que el futuro jamás traerá un bienestar similar al del pasado.
Emilio J. González en Libertad Digital: La patata caliente del ajuste: el BCE se niega a intervenir en los mercados de deuda y le dice al Gobierno español que acuda al MEDE, sabiendo como sabe que el MEDE le va a obligar a meter mano a las autonomías.
Editorial en Cinco Días: Madrid y Roma, solas ante el mercado; tienen que bajar la temperatura a su deuda para ganar el tiempo necesario para que las reformas calen en la economía y den resultados de forma directa en crecimiento, en empleo, en confianza y, sobre todo, en el tipo del bono, ahora indomable. Santiago Carbó en el mismo diario: Todos pueden hacer más: desde el abismo, España debe proyectar una perspectiva clara. Manuel Escudero en el mismo diario, con la salida que se está mascando en el ambiente: Salvar a España: si Europa persiste en su equivocación, ¿no sería necesaria la máxima unidad política en España? ¿No debería el Gobierno plantarse ante Europa con toda España detrás, flanqueado por todas las fuerzas políticas, y laborar con toda urgencia por un eje efectivo con otros países para exigir que cese este camino al suicidio económico colectivo de los europeos?
Editorial en Expansión: Decisión contundente de la CNMV; cortó ayer de golpe la caída en picado de la bolsa, que había perdido en poco más de una sesión 34.600 millones de euros de capitalización. Otro editorial en el mismo diario: Control a la banca: mejor tarde que nunca; el Banco de España finalmente ha entrado en escena en el asunto de la remuneración de los directivos de las entidades financieras.
Editorial en El Mundo: Ofensiva sobre Merkel para que ayude a España; ayer saltaron todas las alarmas. La prima de riesgo llegó a superar el nivel inaguantable de los 640 puntos.
Editorial en El País: Presión insostenible; la inhibición del BCE carece de razones sólidas y solo se explica como una estrategia de castigoJordi Canals en el mismo diario: Podemos evitarlo: el desaliento es palpable y alimenta un sentimiento de inevitabilidad sobre la necesidad de un rescate total.
Editorial en ABC: España y la Europa diletante; es el momento de que Berlín demuestre que sus palabras de confianza hacia España no son mera retórica. Las declaraciones germanas deben traducirse ya en acciones concretas
Editorial en La Razón: Editorial: Ofensiva exterior acertada.
Editorial en El Periódico: La purga de Bruselas; como ocurrió en agosto del año pasado, las autoridades bursátiles españolas tuvieron que prohibir ayer cierto tipo de operaciones para poner freno a la especulación. Otro editorial en el mismo diario: El maná del turismo; el tirón extranjero permite compensar el descenso de turistas españoles.

responder
Alvy 24 julio 2012 - 9:38 AM

El día 20 de febrero de 2005 votamos (quien quiso) en el referéndum sobre el Tratado que establece una Constitución para Europa. La participación fue pobre, algo superior al 42%, y el resultado fue el siguiente:

–          Votos a favor: 76,7 %
–          Votos en contra: 17,2 %

Ceder soberanía es algo muy serio, y aquí nos lo tomamos a la ligera. En realidad, respecto de la política monetaria y económica ya se había cedido esa soberanía, pero ahora se nos daba voto (lo de la voz es otra cosa).
 

El articulado de ese Tratado está lleno de referencias a la diferente política económica y monetaria que se aplicará a los Estados miembros cuya moneda es el euro, y que supone una mayor cesión de soberanía.
 

No sé qué esperábamos. La UE es una organización internacional compuesta por Estados que defienden cada uno su propio interés. Y no nos engañemos. Si recibimos ‘ayuda’ por parte de otros los Estados que forman parte de la UE no es por altruismo.
 

En febrero de 2005, con las vacas más gordas del mundo, no podía preverse que iba a tener vacas tan famélicas (el que las conserve).
 
Pues nada. En el próximo referéndum vayamos a votar lo que nos digan los partidos. Y por supuesto sin debate, no vaya a ser que a alguien le dé por decir algo diferente de “Beeeeeeeee”.

responder
Droblo 24 julio 2012 - 9:42 AM

21victor no sé qué tiene que ver el PP, lo del 0% de posibilidades es opinión de Bankimia, yo tengo una opinión radicalmente diferente (y expuesta cuando aún gobernaba ZP) y otros tienen la suya.

Lo que está claro es que ya hay informes internos de muchos bancos valorando esa opción para conocer el coste y la forma de hacerlo luego alguna más de cero debe haber… de hecho si realmente hubiera cero, no tendría sentido que Bankimia hubiera escrito el artículo, para mi es una contradicción.

responder
Pakito 24 julio 2012 - 9:45 AM

– Cuando acudías a un banco a pedir consejo te recomendaban preferentes, porque al banco era lo que más le interesaba y no lo que al cliente más le interesa

– Cuando acudes al “señor mercados” para preguntarle si te conviene salir del euro, te dirán lo que más les interesa al “señor mercados”. Luego analizando ligeramente veríamos lo que ocurre

Si España se sale del euro es para tener un control sobre su moneda, en este momento lo normal sería hacer una devaluación… ya se ha comentado en este blog varias veces pero repito, la secuencia sería la siguiente

– Salirse del euro y crear como llaman por aquí “neo-pesetas”
– Sacar una ley que convierta la deuda en euros se pase a “neo-pesetas”
– Darle a la máquina de imprimir billetes lo que generaría una devaluación de las pesetas, con ese nuevo papel se iría pagando la deuda

en caso de que nos expulsasen del euro, para fortalecer el mercado interior y que las multinacionales “nos  chuleen” se crearían de nuevo las fronteras

el restultado para España sería:
– Menor Deuda
– Control sobre su futuro
– Subida de precios sobre todo de productos importados
– Economía en la que no se confía (ni se invierte) por su inestabilidad

El resultado para el señor “mercados sería”:
-No cobrar la totalidad del dinero prestado a España debido al cambio a una moneda devaluada
– Dificultades para exportar a España

Si preguntamos al “señor mercados” te diría que salirse del euro no compensa a España y te daría cientos de argumentos… a quien no compensa es al “señor mercados”, a España no lo tengo claro, pero tiene sus pros y sus contras, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la deuda, mayores serán los pros y menores las contras

responder
Juanito Gonzale 24 julio 2012 - 9:48 AM

Para darse cuenta para muchas cosas también sirve bastante monitorizar la opinión que se esfuerzan a formarles a los borregos.  Por ahora he detectado:
– Los mercados atacan a España y la desunión europea no hace nada, son los culpables de todo.
– Somos una gran nación y estaríamos mejor con la peseta.
– Rjoy se queda corto con las reformas, tiene que recortar mas y quitar mas derechos.
– Necesitamos unión política 
– Quitar las autonomias
– O aceptais los recortes o coralito 
—-
Ayer en la cafeteria escuche algunos empleados representantes de los borregos, que afirmaban que Grecia ya se ha salido del Euro y que eso es lo que hay que hacer.
En los bares ya se esta de acuerdo que habrá que echarle unas bombas de racimo a los mercados y todo se arreglara.
Otros claman que se unan PP y PSOE para así plantarle cara a la UE y a los mercados.
Las masas ignoran que:
*Vivimos un momento de unión política sin precedentes. Los partidos políticos hoy día están mas unidos que una familia, unidos y movilizados contra su propio país y pueblo. 
*Los mercados no nos atacan, simplemente no quieren prestarnos mas, porque les parece arriesgado.
* Si pasamos a la peseta con tanta deuda externa e importando casi todo de fuera, sobre todo la energía  vamos rectos al tercer mundo para décadas…
* La culpa de lo que pasa es NUESTRA y de nadie mas. 

responder
Anónimo 24 julio 2012 - 9:56 AM

22

En parte llevas razón, hace 4 años estaba en paro creia que en dos años saldriamos de esta, pero yo hace 3 veranos estaba en paro (sin vacaciones)buscando trabajo como loco , no lo consegui hasta que sentado en el sillón de casa me llamo un antiguo compañero para que fuera a una entrevista.

No todos los parados, no buscan, ahora eso si encuentra casi lo mismo el que busca que el que se tira en el sillón.

Es duro estar en paro y hay que intentar consolarse con “me estoy tocando los huevos”, cuando mayoritariamente la realidad es “estoy hasta los huevos”, de no hacer nada o de hacer de todo para nada, o de hacer favores por doquier por que no hago nada, ya basta de lo de parado vago dame trabajo que es lo que quiero.

Por cierto el paro me lo pague yo con 12 años de cotización, de lo que me corresponden 2 años de paro y cuando se me acabe a ver si me lo paga alguien.

responder
carlos leiro 24 julio 2012 - 9:57 AM

Se habla de rescate total de España.
Como se rescata  a un país con una economía tan grande” ¿Quien va a poner el dinero?
no me queda claro como se rescataría España. ¿ Más recortes?

responder
Droblo 24 julio 2012 - 10:05 AM

Algunos links.-

 

Hilo del impacto económico de los Juegos Olímpicos http://dlvr.it/1v0ctj

 

Países de la €zona con mayor porcentaje de la población laboral empleada en turismo http://dlvr.it/1tQxVZ

 

Diferencias salariales en España

 

¿Inactividad de Europa y el BCE?

 

Viñeta -del Tesoro español- del día http://dlvr.it/1vFTNT

responder
Escipión 24 julio 2012 - 10:09 AM

Que alguien me explique porque es necesario que se habra el grifo del crédito cuando precisamente estamos en una crisis de deuda…esto es una locura.

responder
efe 24 julio 2012 - 10:10 AM

Un chiste en un día oscuro:

—Papi unicornio, oye, ¡DESPIERTA!
—Qué joder, ¿qué coño pasa?
—¿A qué hora dijo Noé que salía la barca?
—¡ME CAGO EN LA PUTA!  

responder
Pasaba por aqui 24 julio 2012 - 10:12 AM

¿Y si Alemania abandona el euro?
En todos los debates sobre los beneficios y perjuicios de una salida de Grecia de la eurozona nunca he escuchado a nadie plantearse si una salida de Alemania podría ser mejor para todos.
A menos que a partir de ahora se tomen medidas radicales, se ha demostrado que en todo este tiempo, la adopción y puesta en marcha de muchas medidas no han surtido efecto y todo apunta a que si se sigue por el mismo camino, la Unión Monetaria se encamina a la desintegración.
Los problemas de Grecia, Irlanda y Portugal se han extendido a España, que es la cuarta mayor economía de la zona euro. Y todo apunta a que Italia será la siguiente en tener serios problemas. El problema es tan grande, que el resto de países de la UE no pueden permitirse, ni pueden, rescatar a todos ellos.
La concesión de más créditos solo acentuará el problema fundamental que supone el endeudamiento excesivo y aumentará cada vez más las diferencias entre “las dos Europas”. Sin crecimiento, varios países estarán atados de pies y manos y tendrán que ponerse a trabajar para poder reestructurar sus deudas soberanas. Como paradigma de lo que espera a esos países está la agonizante situación de Grecia que tras dos años de reestructuración continua, siguiendo los consejos de la UE y de todos los organismos internacionales, no ha mejorado su economía y las tensiones sociales se han vuelto insoportables, por lo que “las recetas” aplicadas a Grecia y posteriormente proyectadas al resto de países se muestran ineficaces. Visto lo que está pasando en los países con problemas, a los que todos se le aplican las mismas medidas o prácticamente las mismas, ejemplifican que salir de esta situación a través de estos medios es muy difícil por no decir imposible.
Una salida de Grecia de la Eurozona empeoraría la situación hasta límites insospechados. El contagio al resto de países es evidente que se producirá y cualquiera de ellos podrían ser los siguientes en “irse fuera”, se produciría un efecto dominó. Si esto sucediera estaríamos ante el final de la eurozona o en el peor de los casos estaríamos ante el colapso de la economía mundial.
La salida de Alemania podría ser una de las opciones menos malas. Alemania es una economía lo suficientemente competitiva como para seguir por sí sola. Su salida no contagiaría el pánico a otras economías más débiles. Con su salida se podría depreciar bastante el euro, pero sin convertirse en una moneda prácticamente inútil, como por ejemplo, sería el dracma si Grecia saliera de la zona euro. Con el euro devaluado, una salida de Grecia sería relativamente inútil. Por lo tanto el riesgo de contagio se esfumaría.
Con la salida germana se tendrían beneficios a corto plazo y que repercutirían en todas las naciones restantes de la zona euro. La depreciación de la moneda haría mejorar fuertemente la competitividad comercial, que es lo que muchos expertos han señalado como parte de la solución de los problemas para los países con problemas. Mejoraría la balanza de pagos de la zona euro, que necesita fondos desesperadamente al servicio de su deuda externa.
Si saliera Alemania, sus exportaciones se contraerían con el resto de la eurozona ya que la nueva tasa de cambio haría que sus productos fueran más caros. Por una vez, Alemania tendría que arrimar el hombro y no pensar solo en sí misma y pensar lo que es mejor para Europa. Incluso esta salida podría ser solo temporal, ya que esta marcha podría aprovecharse para establecer un escenario para la integración futura, aprendiendo de los errores del pasado.

responder
Egol 24 julio 2012 - 10:23 AM

Me gustan estos artículos de economía-ficción, nos adelanta lo que podría pasar en el futuro comparando diferentes escenarios.
Lo que peor veo es la subida de tipos de interés, por el resto ni me preocupo porque actualmente estamos en un proceso de devaluación que no sabemos cuando parará, un 10%?, un 20%? Nadie lo sabe. Y el crédito bancario está totalmente seco desde hace mucho tiempo.
Al comienzo de la crisis escuche a Juan Ignacio Crespo, que se tenía que dar ayudar a los hipotecados. Muchas veces me preguntó si esto se hubiera hecho y se hubiera realizado una quita a todos los megahipotecados, quizá la cosa seria distinta.
Ahora pienso que ya es tarde para tomar esa medida, la gangrena ha llegado a todo el cuerpo financiero, porque, bajo mi punto de vista, la crisis actual viene dada de la deuda privada, tenemos que destinar ingentes cantidades de dinero a pagar las deudas y no podemos consumir, y eso es lo que está hundiendo el país entero. El problema básico es que no hay dinero para el consumo, y el que lo tiene está aterrorizado con lo que puede venir y decide guardarlo.
Por finalizar, he leído los artículos de economistas extranjeros que ayer puso Droblo BCE compre deuda española, eso ya se hizo el año pasado por dos veces y mirar como estamos ahora, en el mismo sitio.

responder
The economist 24 julio 2012 - 10:30 AM

Otra de las ventajas de la salida del Euro sería que disminuiría el paro ya que comprar al exterior sería extremadamente caro y no nos quedaría más remedio que producir aquí. ¿Por qué no aparece entre las ventajas de la salida del €? El gran problema sería como pagar nuestra energía, casi no la podemos pagar ahora …

responder
Escipión 24 julio 2012 - 10:31 AM

Lo que no entiendo es porque en vez de bajarles una y otra vez el sueldo a los funcis no se hacen eres temporales sobre la cosa publica. Jod.er dicen que sobran funcionarios y les amplian la jornada laboral, que no hay dinero y aumentan las plantillas mas de un 5% desde el inicio de la crisis…no entiendo nada

responder
flip flip 24 julio 2012 - 10:34 AM

Un problema adicional importante. Si durante los ultimos 20 años hemos tenido unos politicos malos que se han gastado lo nuestro o lo de nuestros amigos europeos… sin tener un control total de Politica Economica, que No harán si les dejamos de nuevo El Bco de España y la política monetaría… que miedo.

Estoy con que no terminaremos de salirnos del Euro.
Pero en la nueva europa las reglas las van a poner, no los mercados especuladores, si no aquellos que lo han echo bien de una manera continua. O pensais que un Danes, Holandes, Sueco, Alemán… van a confiar sus ahorros a nuestros politicos sin un control exaustivo de los mismos?

De tal manera que los paises mas fuertes, que son lo que nos pueden ayudar, serán los que probablemenete mas peso tengan a la hora de marcar las reglas de juego, como lo han echo hasta ahora, y quizás llevar hasta el abismo a Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia lo que permite es hacerse una idea tanto a los politicos, como a los ciudadanos, de las consecuencias de no hacer las cosas bien, presupuestariamente hablando.

responder
oreidubic 24 julio 2012 - 10:36 AM

La economía es como la construcción de carreteras.. todo el mundo se atreve a opinar y, a diferencia del fútbol, son ciencias que tienen una complejidad extrema.
Yo no sé si saldremos del euro o no, si Alemania se va ir o si Grecia se va a quedar… pero si que el mundo de la opinión se ha isntalado en el oprtunismo catastrófico y se dedican ingentes cantidades de horas a remover la herida, cuando si se dedicasen la mitad de estas horas a calmar y relativizar los temas, el resultado, sin duda, sería más agradecido.
Que Alemania deje el euro suena a chiste… financiándose al 0%, se va ir para que su moneda se aprecie (o el resto de Europa se devalúe) ya sería una decisión que no entendería nadie… otra cosa es que la Sra. Merkel patalee porque las agencias de calificación sigan haciendo el ridículo.. pataleta puramente teatral porque se sigue financiando al 0%…. supongo que cuando tenga bien estructurada su deuda pública al 0’10%, luego abrirá un poco la mano en el BCE para que los otros países puedan endeudarse para comprarle los Audis, BMW, Mercedes y, no olvidemos, Volkswagen, Ford y Opel, que los chinos ya empiezan a mostrar síntomas de van a bajar un pelín el consumo..
Que no lo tengan todo pactado y los de aquí hagan un poco el paripé… porque si Alemania presta dinero que tiene financiado al 0% al BCE al 1 y el BCE compra deuda al reino español al 3’5 y esta financia a las autonomías al 4’5% la prima de riesgo baja y todo el mundo gana… menos nosotros, claro… que perderemos menos…
Y una manera fácil de comprar España sin pagar, solo prestando… igual se nos quedan algun CatalunyaCAixa o CaixaNovaGalicia para disimular..

responder
Anónimo 24 julio 2012 - 10:40 AM

# 49

En todo de acuerdo menos en lo de que los mercados no nos atacan. Entonces, lo de las posciciones a corto es ayuda. Se ataca a España no porque les caigamos mal, que también , sino más bien para destruir el euro, esa es la pieza que se quiere cobrar, pero atacar atacan.

responder
jdx 24 julio 2012 - 10:41 AM

hola a todos! hace años que no escribia por aki..aunque os sigo a diario, clopez,droblo,etc..

realmente, veo muy difícil que españa salga del euro,ya que, de antemano, hasta los más tontos del sector ven que hay peores consecuencias que ventajas. no lo veo nada claro, directamente se liaria una guerra civil y el país se iría a la mierda… veo más factible, pasar por el aro y decir SI AMEN a todo lo que diga la Merkel, y pagar intereses durante los próximos 30años, es lo que les interesa..no pueden hacer una guerra, pero sí ahogarnos a pagarles 

responder
overbooking 24 julio 2012 - 10:47 AM

#58, no solo eso, nos convertiriamos en exportadores… tendríamos mucho trabajo y podríamos comprar pan, leche,… pollo, fruta, huevos… y ya.
Economicamente como en los años 60-70, para lo bueno y para lo malo.

responder
Javi 24 julio 2012 - 10:58 AM

Perdonad, tengo una duda… dice que los hipotecados pasaríamos del euribor al mibor????

Creo que eso no puede ser verdad, no? Es decir, yo tengo un contrato firmado en euros, referenciado al euribor. No entiendo que sólo porque cambiemos de moneda cambien las condiciones de mi contrato, verdad?

 

responder
uranoscopus 24 julio 2012 - 11:08 AM

Buenos dias
Si es que tenemos lo que nos merecemos……,hay dias en que me alegro que este pais vaya mal, aunque tambien me afecte a mi.
Inauguran en Lleida un tramo de autovía que no lleva a ninguna parte
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/inauguran-lleida-tramo-autovia-que-lleva-ninguna-parte_2012052100193.html
 

responder
ohmygod 24 julio 2012 - 11:12 AM

#65, en la escritura de mi hipoteca (una subrogación del año 2008):


Índice de referencia sustitutivo
Si en los treinta días naturales inmediatamente anteriores a la fecha inicial de cualquier período de interés, no hubiese sido publicado por el Banco de España, u Organismo que le hubiera sustituido o en quién hubiese delegado esta función, el índice de referencia principal, o hubiese sido publicado como inexistente o igual a cero, la revisión del tipo de interés se hará tomando como referencia los índices oficiales para los préstamos hipotecarios a tipo variables destinados a la adquisición de vivienda: Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre, de la modalidad del conjunto de entidades de crédito que con periodicidad mensual se publica en el B.O.E.
                El índice aplicable será el que corresponde al último publicado en la fecha en que vaya a realizarse la revisión. El tipo de interés resultante será el índice de referencia a aplicar, también sin decodificar, adicionando igual diferencial al previsto para el índice de referencia inicial.
                Y ante la posibilidad de que también dejara de publicarse en dicho Boletín la anterior referencia, el tipo de interés aplicable al préstamo hasta su cancelación sería el que las Autoridades financieras establezcan en sustitución del índice anteriormente referido, añadiéndole el diferencial anteriormente citado.
                Sin perjuicio de los avisos en periódicos o diarios oficiales, comunicaciones privadas que pueda realizar el BANCO, o la comunicación del nuevo tipo en la liquidación ordinaria prevista, la notificación de estas modificaciones del tipo de interés podrá entenderse realizada con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del índice de referencia aplicable.
                Se hace constar expresamente que no existen límites a la variación del tipo de interés. Esta limitación se establece a efectos puramente obligacionales entre las partes.

Es decir, si el euribor (aprox. el 1%) se deja de publicar, automáticamente se aplicaría el IRPH de Entidades (aprox. el 3,4%)

http://www.irph.es/irph.php

Y, si éste dejara de existir, el que les diera la gana porque “no existen límites a la variación del tipo de interés”.

responder
MiM 24 julio 2012 - 11:13 AM

En mi opinión creo que hemos de luchar por mantenernos en el Euro, ya nos costó subir a este tren y creo que es una imprudencia bajarse y más en marcha.

Los politicos que tenemos en España son nefastos y son responsables de la situación actual desde ZP a RAJOY pasando por todos los autónómicos que solo piensan en su propio bienestar. Y no voy a decir nada de don Cruceros-Toxo y don Rolex-Mendez.

España en materia económica es un país de la media hacia abajo europea, pero nos hemos querido codear con los de primera fila, hemos hecho nuestro sprint pero ya nos hemos quedado sin fuerzas, ahora hemos de arrastrarnos hasta llegar a la meta (si es que llegamos).

En fin, eramos tan pobres!!!

responder
BREMAN 24 julio 2012 - 11:16 AM

0,994% !!!!!
 

responder
rcalber 24 julio 2012 - 11:16 AM

En relación al artículo de hoy,
 
         Existe una mano blanca que provoca que construir un producto en un pais u otro cueste lo mismo, que es precisamente la divisa.     Cuando intentas devaluar y devaluar tambien se dispara la inflación y para un país que quiere cambiar de modelo hacia el exportador y el i mas d, el 75% de sus costes (energia) los machacaria.
 
                Solo digo esto como contrapunto al mantra de la devaluación, porque si fuera tan fácil y con todo lo que hemos devaluado ya deberíamos ser un pais a la altura de los EEUU y los EEUU deberían ser un pais bananero.

responder
Javi 24 julio 2012 - 11:18 AM

#67, gracias por tu respuesta.

O sea, entiendo que mientras haya euro y euribor, mi hipoteca estará referenciada al euribor… y si falla, al IRPH cajas (en mis escrituras también pone eso), pero entiendo que son dos cosas totalmente distintas que falte el euribor y que España salga del euro…

O serían tan hijop.utas de dejar de publicarlo en el boe???

 

responder
oreidubic 24 julio 2012 - 11:23 AM

#66 uranuscopus
Sin lugar a dudas, parece un disparate… pero no seamos demagogos… este tramo de autovía no está hecho para unir estos pueblos… está hecho para unir Lleida con el Valle de Arán…. Y no está hecha para que al gente vaya a esquiar los fines de semana… para los no doctos en temas de exportación, el Valle de Arán es una de las puertas de acceso más importantes al mercado Francés, y está muy cerca de Toulouse, una de las principales ciudades francesas (si no me equivoco está la parte principal de la fabricación de los Airbus, con lo que nuestra aportación a un 5% del ala de no se que A3XX tendrá que llegar allí). Que se decidirían empezar por este tramo y no por otro debe ser por algún motivo (reitero que de carreteras también todo el mundo opina).
Para los investigadores mercantiles, a ver cual es el que adivina la empresa con más facturación del Valle de Arán… una pista… no es la omnipresente Baqueira Beret…
A ver si los urbanitas os empezáis a interesar un poco por lo que pasa fuera de la metrópoli…. Lo digo cariñosamente… trabajamos en tejanos e incluso con bermudas… pero sabemos facturar.. y tener margen… y exportar…. Y contrabandear, claro…. De aquí para allá… gracias a que el EURO nos dejo con la paridad de 25pesetas por franco francés… si hubiéramos ido al Euro con la paridad a 18 pesetas, no hubiésemos ni arrancado… no perdamos este diferencial con impuestos que graben la exportación… El IVA no la graba… el IRPF sí… las cotizaciones sociales también…. Los IIEE del gasoil también…
 

responder
plexus 24 julio 2012 - 11:32 AM

#71, Javi

He aquí el quid de la cuestión:
“Y ante la posibilidad de que también dejara de publicarse en dicho Boletín la anterior referencia, el tipo de interés aplicable al préstamo hasta su cancelación sería el que las Autoridades financieras establezcan en sustitución del índice anteriormente referido, añadiéndole el diferencial anteriormente citado.”

Todas las escritura de hipoteca dicen esto más o menos de la misma forma, siempre tiene la última palabra la Autoridad Financiera, es decir, el Estado, y por supuesto el EURIBOR -Euro Interbank Offered Rate- dejaría de publicarse en el BOE, ya que es el tipo de interés en el mercado interbancario del Euro, y no de la neopeseta o lo que se inventasen.

responder
eltonto 24 julio 2012 - 11:37 AM

Si salimos del euro el déficit tarifario de las eléctricas será impagable.
Será tan cara la factura de la luz como la cuota de la hipoteca. 

responder
ohmygod 24 julio 2012 - 11:40 AM

#71, de nada, Javi.

Yo encuentro lógico/natural que si nos saliéramos del euro, también dejaríamos de referenciarnos al Euribor y que éste se dejaría de publicar. Al fin y al cabo nuestra nueva divisa ya no estaría superditada al BCE.

De entrada, sería el triple de intereses (en la nueva divisa que hubiera) en el pago de la siguiente cuota en el caso más favorable de que el IRPH no se “desbocara” por la inflación que habría (en ese caso, a lo mejor también se “cargaban” el IRPH y sacaban un nuevo índice). Es decir, el esfuerzo para pagar la hipoteca sería mayor porque los salarios se cambiarían a la nueva divisa al inicio y crecer seguro que no crecerían.

Saludos.

responder
uranoscopus 24 julio 2012 - 11:48 AM

No es demagogia, pero la realidad es que se han gastado 37 millones de euros en un tramo de carretera que no sirve para nada.

responder
Javi 24 julio 2012 - 11:50 AM

#73 y #75 gracias!

Vale, entonces yo ya lo estoy viendo… como nos salgamos del euro va a pagar la hipoteca quien yo me sé. Vaya tela :)

 

responder
Tripotecado 24 julio 2012 - 11:52 AM

Normal
0
21

Siento no haber podido escribir últimamente, pero he estado con turbulencias laborales últimamente.
 
Mi opinión y por no extenderme mucho:
 
En mi opinión lo único cierto de lo que se comenta, son los siguientes factores y la mayor de ellos los define como ventajas, y otros no, (devaluación, posibilidad de imprimir dinero, dueños de nuestra política monetaria, y no dueños de los precios de productos importados), ya que hay otras desventajas comentadas que son de chiste, como una pérdida de valor del 50% (por decir algo), pero… es que eso no se está produciendo ya via deflación????, luego discutiremos si de una forma es el 32,457% y de la otra el 29,542%, pero la pérdida de valor se está produciendo desde hace varios años…..
 
Habla de pérdida de acceso al crédito a clientes y empresas… Bueno, si alguien piensa que actualmente no existe ya ese inconveniente que se lo haga mirar….
 
En definitiva, que no hemos asistido a la mayor historia jamás contada, sino a la mayor estafa jamás realizada, y el diagnóstico es sencillo (pero esto no saldrá de la boca de un político): hay una deuda que no se puede pagar, con lo que o no se paga directamente (default), o se imprime el dinero y se paga una parte, y es una decisión que cuanto antes se tome, mejor. Pero si por en medio ven que pueden ganar todavía más pasta y expoliar todavía más a los borregos, no dudeis que lo seguirán haciendo. (pe Grecia no podía salir del Euro hace dos años, y parece que ahora puede ser posible…..).
 
Lo único que podemos hacer nosotros es manifestarnos y de alguna forma precipitar los acontecimientos que se van a producir, porque cuando Droblo habla en muchas ocasiones que toman medidas para ganar tiempo, yo entiendo que están haciendo todo lo contrario, es retrasar lo inevitable…con lo que lo que están consiguiendo es perder el tiempo… 
En fin, desvaríos de uno más….
 
Un saludo a todos….
 

responder
Zel 24 julio 2012 - 11:53 AM

A mi no me queda claro lo que pasaría con las hipotecas si el € desaparece. Mi hipoteca en € pasaría a neopesetas o seguiría en €? Entiendo que si pasa a Neopesetas pues también valdría la mitad? no? o sería al revés? la deuda de la hipoteca se duplicaría? 

Madre que lío!!!!  Y que miedo!!! 

responder
oreidubic 24 julio 2012 - 11:54 AM

#76 uranoscopus
Perdona… no quería decir que tú fueras demagogo, si no la manera de tratar la noticia por parte de Antena3… es obvio que de momento no sirve para mucho pero forma parte de un trazado que si que servirá… por motivos de crisis se han paralizado las obras, pero esto no es una carretera caprichosa (en su conjunto) si no una manera de agilizar un eje importante… y desconocido… para bien de unos pocos que se están hinchando de ganar pasta sin competencia real… por desconocimiento general.. como decía un jefe mío “la gente sólo ve hasta dónde mea….”… parece una porquería pero hay un trasfondo importante…

responder
rcalber 24 julio 2012 - 11:55 AM

¿Es que nadie negoció en su día poner un techo de intereses?

responder
Patarata 24 julio 2012 - 11:56 AM

Hola a todos,
Yo no entiendo cómo algunos siguen diciendo que si salimos del euro y hacemos un cambio a neopesetas pasaríamos a deber la deuda adquirida hasta ahora con las entidades extranjeras (FMI, BCE, CE) en neopesetas. Hace días oí que parte de las condiciones YA firmadas por nuestro Bobierno a cambio de los 30.000 millones de “ayuda” a la banca es que la deuda, pase lo que pase en el futuro con España (es decir, dentro o fuera del euro), se ha de pagar en euros.
¿Sabéis algo al respecto? ¿Alguien sabe lo que esos inútiles han firmado comprometiendo a TODO el país para los restos?????

responder
¡¡¡0,1% ya!!! 24 julio 2012 - 11:59 AM

¡¡¡¡¡¡OEEEEÉ OÉ OÉ OÉEEEEEE!!!!!
¡¡¡¡¡¡OÉEEEE OÉEEEE!!!!!!
¡¡¡¡¡0,997%!!!!!!
Me voy a meter una mariscada ahora mismo para celebrarlo.
¡¡¡¡¡¡FIESTAAAAAAAAAAAA!!!!!!

responder
Anónimo 24 julio 2012 - 12:00 PM

Bueno. Algo que nadie comenta.Muchos de lis q compramos en burbuja estamos pagando al banco un 1,5% por nuestra hipo. Un regalo. Con la desgravacono de Hacienda este año casi no pago no in euro de intereses.

responder
Tripotecado 24 julio 2012 - 12:01 PM

Cuando hablais de tipos de interés al 15%, antes de asustaros, mirar las escrituras, ya que en todas las que yo he visto, al igual que hay un suelo, hay un techo, que en todas las que yo he visto está más bajo del 10%, con lo que financieramente hablando, pués que se pongan los tipos no al 15, sino al 75% (para ahorradores e hipotecados, si tienen ese techo…)
 

responder
Anónimo 24 julio 2012 - 12:03 PM

79. Pasaría a neopesetas es decir deberías menos peroooooo olvídate de intereses al 1,5% y multiplicado por 10. Impagable

responder
Anónimo 24 julio 2012 - 12:04 PM

85 eso con el euribor. Pero si te meten el mibor se jodio

responder
Anónimo 24 julio 2012 - 12:10 PM

Mejor así, sin deditos. Total, no funcionan nunca las votaciones…

responder
Anónimo 24 julio 2012 - 12:14 PM

Gracias 86. Yo tengo un tope del 9% firmado en la hipoteca, supongo que eso lo tendrán que respetar.

Otra duda: mi cuñada tiene una hipoteca en yenes (una locura que el Banco de Valencia le permitió en su día) cuando la hizo en 2006 el yen estaba a 160!!! y ahora creo que anda sobre el 100 o así. Vamos que debe ahora 30.000€ más que cuando la pidió. Supongo que para ella sería el acabose que salieramos del €, porque sus ingresos serían en neopestas y su deuda en yenes… 

responder
euribor+1 24 julio 2012 - 12:18 PM

Si en los treinta días naturales inmediatamente anteriores a la fecha inicial de cualquier período de interés, no hubiese sido publicado por el Banco de España, u Organismo que le hubiera sustituido o en quién hubiese delegado esta función, el índice de referencia principal, o hubiese sido publicado como inexistente o igual a cero, la revisión del tipo de interés se hará tomando como referencia los índices oficiales para los préstamos hipotecarios a tipo variables destinados a la adquisición de vivienda: Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre, de la modalidad del conjunto de entidades de crédito que con periodicidad mensual se publica en el B.O.E.

OJO SEÑORES “o igual a cero”, leche que lo estan poniendo a cero para subirnos los intereses que os apostais????????

responder
Pakito 24 julio 2012 - 12:20 PM

# 66uranoscopus

 Eso de que no tiene utilidad… vamos a ver, en las próximas elecciones ya habrá quien diga que en Cataluña no sólo estrenan autopistas, sino también autovías…
 En mi provincia hace un par de años se estrenó unos 8 kilómetros de carril bici paralelo a la carretera desde ningún lado hasta ningún otro, creo que querían llegar hasta la capital, pero ese tramo era más caro porque no había a penas sitio a los lados de la carretera… llegaron las elecciones y uno de los logros era el número de kilómetros de carril bici construidos… paso por ahí y como el acceso es “desde ningún sitio” los pocos ciclistas que hay van por la carretera porque para acceder a ese carril bici tendrían que subir unos metros con la bici a cuestas y por tierra virgen… Lo dicho no son inútiles ya que engordan estadísticas 

responder
Pasaba por aquí 24 julio 2012 - 12:22 PM

LOS VINOS MÁS CAROS DEL MUNDO SE ESCONDEN EN HONG KONG

EXPANSION 24/07/2012

El vino más caro del mundo se ha vendido en Hong Kong por algo más de 600.000 euros. La discreción y el misterio que rodea el mundo de los vinos de lujo no termina en el anonimato del comprador, sino que también se extiende a su conservación. Lejos de los ojos de curiosos, estas botellas se conservan en un pequeño almacén de arroz del puerto de Hong Kong, a la espera de que sus dueños las reclamen, ya sea para consumirlas o para añadirlas como una pieza de coleccionista a su bodega. El dueño de este almacén es la firma logística DHL, que ha acondicionado varias plantas de un almacén de sacos de arroz. Lejos del glamour que acostumbra a rodear el lujo, se trata de una discreta bodega en la que la compañía ha invertido un millón de euros para tratar con el mayor de los mimos vinos que pueden llegar a costar 6.000 euros por botella. Aquí también se encuentran caldos más modestos, pero que en el mejor de los casos cuestan más de cincuenta euros por botella, como Chateau Lagrande, Pinot Noir o Domaine Bruno Clair. También las bodegas españolas acuden a este mercado, que crece a un ritmo del cincuenta por ciento anual. Marcas como Torres, Matarromera, Campo Viejo de Domecq o Vega Sicilia son algunos ejemplos. De hecho, DHL cuenta con una ruta que une España con Hong Kong para el transporte de vinos de alta gama.

El paraíso fiscal del vino
Hong Kong se ha convertido en la bodega más elitista del mundo. Hace cuatro años, la ciudad asiática se estableció como un paraíso fiscal vitivinícola y ya se ha consolidado como la plaza mundial más importante para este tipo de productos, por delante incluso de Londres y Nueva York. Las casas de subastas Sotheby’s o Christie’s celebran varias pujas al año, dirigidas tanto a la clase alta china como a grandes fortunas que deciden aprovechar la ausencia de impuestos para comprar y almacenar aquí estos vinos.

DHL cobra, de media, 50 euros por cada una de las cerca de 30.000 botellas que guarda en su almacén de Hong Kong. Al igual que en el traslado de obras de arte, la compañía contrata seguros para manipular los vinos más caros. De esta forma, se ahorran un gravamen que puede llegar a superar el 50% del valor del vino, según los impuestos aplicados en cada país. China es el quinto mayor productor de vino del mundo, por detrás de España, yes uno de los mayores importadores, sobre todo, de botellas de alta gama. Se da la paradoja de que vinos que en Francia, Italia o España no superarían los diez euros, pueden llegar a costar más de cien euros en un supermercado asiático, e incluso más, si se trata de un restaurante, sólo por el prestigio de las marcas.

Mercado
“Se trata de un mercado pequeño en comparación con Europa, pero también el que más crece y el que se sitúa en una gama más alta”, apunta la enóloga Debra Meiburg. Esta experta señala que, prácticamente, se celebra una subasta a la semana de vinos de lujo en Hong Kong y sólo el 39% de estos productos salen de la ciudad. El resto se consume dentro de este paraíso fiscal vitivinícola, hasta el punto de que es habitual que un comprador de Nueva York se desplace hasta Hong Kong para disfrutar de una botella top

responder
Pasaba por aquí 24 julio 2012 - 12:27 PM

Como ya se comento aquí…http://www.euribor.com.es/IRS/  el euribor desaparecera como referencia para las hipotecas, entre otras cosas, por que la mayoria de las pocas que se estan concediendo ahora con la referencia del Euribor, ya recogen casi todas la clausula del indice alternativo. 

responder
Anónimo 24 julio 2012 - 12:29 PM

# 89, Anónimo
Así es, ese día ponle que si ahora debe por ejemplo 100000, automaticamente casi con todo seguridad pasaría a deber mínimo otros 50000 más, y eso sin contar conque a ella aquí le seguirían pagando en neopesetas

La última de los que generaban confianza y llamaban al Pan pan y al vino vino. Los ilustres peperos INUTILES E INCAPACES decían el otro día que esperan que haya una “desaceleración del gasto” ¿a qué os suena?. Y luego el del milagro Murciano que insiste en que lo que ha pedido no es un rescate y ha equiparado lo suyo a una hipoteca.
Decia ayer el Daily Telegraph que “el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha dilapidado las ventajas de su mayopría absoluta y ha perdido totalmente la confianza de las instituciones europeas”
Lo triste señores es que ahora queda más claro ue

responder
Anónimo 24 julio 2012 - 12:29 PM

# 89, Anónimo
Así es, ese día ponle que si ahora debe por ejemplo 100000, automaticamente casi con todo seguridad pasaría a deber mínimo otros 50000 más, y eso sin contar conque a ella aquí le seguirían pagando en neopesetas

La última de los que generaban confianza y llamaban al Pan pan y al vino vino. Los ilustres peperos INUTILES E INCAPACES decían el otro día que esperan que haya una “desaceleración del gasto” ¿a qué os suena?. Y luego el del milagro Murciano que insiste en que lo que ha pedido no es un rescate y ha equiparado lo suyo a una hipoteca.
Decia ayer el Daily Telegraph que “el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha dilapidado las ventajas de su mayopría absoluta y ha perdido totalmente la confianza de las instituciones europeas”
Lo triste señores es que ahora queda más claro ue nunca

responder
Soy pobre 24 julio 2012 - 12:36 PM

Si lo de tu cuñada es una putada, pero si lo hizo asi… seguiara asi, ya que la hipoteca la tiene en yenes, no cuanta la divisa que pagas, el caso es que lo combierta en yenes.

lo tuyo aunque tengas techo, al ser cambio de divisas habría que rehacer la hipoteca, supongo que ofrecerean 20 formulas, a ver cual mas mala. por ejemplo hacertela en divisas  usasdo el euro como divisas, como la tiene tu cuñada

responder
Manu 24 julio 2012 - 12:38 PM

La clave es la siguiente:

¿Se saldrá Alemania del Euro?

Por cierto Moody’s acaba de situar en perspectiva negativa el rating de Alemania. 

responder
Pasaba por aquí 24 julio 2012 - 12:39 PM

Muere Gregorio Peces-Barba, «padre» de la Constitución
Permanecía ingresado desde el 16 de julio en un hospital de Oviedo

responder
Pasaba por aquí 24 julio 2012 - 12:40 PM

Bankia Habitat ofrece 500 pisos ubicados por toda España con descuentos de entre el 40% y el 60% en sus precios, según informó la sociedad inmobiliaria del grupo BFA-Bankia. Se trata de 393 viviendas y 119 garajes y trasteros repartidos por la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.
La oferta de descuentos arrancó ayer lunes 23 de julio y se extenderá hasta el próximo 31 de julio, y se complementa con una propuesta de financiación que alcanza el 80% del valor de tasación.
El lote de activos que Bankia ofrece con descuentos incluye 151 pisos nuevos ubicados en Benidorm (Alicante), Manresa (Barcelona), Moncofar (Castellón), Yebes (Guadalajara) y Sevilla.
La inmobiliaria de Bankia destacó que en el ‘Residencial Islamar’ de Benidorm, situado frente a la playa de Poniente, el descuento ofertado se sitúa en el 44%, lo que arroja un precio de 85.200 euros para apartamentos de un dormitorio. La campaña también incluye 240 pisos de segunda mano en Madrid y las localidades de Parla y Humanes, con descuentos de hasta el 60%, lo que supone precios de entre 32.981 y 215.895 euros.
En un comunicado, Bankia asegura que ofrece a los clientes interesados una serie de condiciones de financiación mediante un préstamo hipotecario que financia hasta el 100% de la inversión, con un límite del 80% del valor de tasación, al Euríbor + 0,90, un plazo máximo de cuarenta años y sin comisión de apertura ni estudio.

responder
Anónimo 24 julio 2012 - 12:48 PM

#92 Pasaba por aquí
Bueeeeeno.. veo que mi mensaje está calando…
Estuve en HK el 2010 y no noté una presencia espectacular de vino español en los restaurantes… por no decir que casi ninguno.. auqnue me tomé una copita de vino blanco de Rioja en un bar de noche… de un par de años atrás y un punto picado… así pocos clientes haremos…
Pero es el camino… como un amigo mio propietario de uan cava me dijo… “no aspiramos a que los chinos bevan cava… con solo que lo huelan ya tenemos bastante… son tantos….”

responder
Pasaba por aquí 24 julio 2012 - 12:53 PM

Esperanza Aguirre, ha alertado hoy sobre la situación «difícil, muy dura» que atraviesa la economía española y ha advertido de que «si no queremos convertirnos en Argentina, con corralito y con inflación del 20 o el 40%» hay que rebajar el gasto público. «Se tienen que acabar los subsidios y las subvenciones, y las mamandurrias en general»,

  Pues bien, ¿ a que estan “Esperando”? Adelante señora Aguirre,… y ya sabe, el mejor ejemplo, es el que empieza por uno mismo.  

responder
No tengo nombre 24 julio 2012 - 12:55 PM

74 eltonto

Te corrijo.

La factura de la luz ya es más cara que el recibo de la hipoteca en muchos casos, pero ningún personaje público explica los por qués de esa situación.

Luego vemos a Elenita de los brotes verdes, al marido de maricospe, al padre de la Pajín o al sr. Ánsar en sus puestos, y algunos entendemos el porqué del déficit tarifario: Por el déficit neuronal y de valor del español medio.

responder
RubeKwertson 24 julio 2012 - 12:57 PM

Si se diese el caso de que la hptk ni se pagase en euros, ni se referenciase al Euribor porque por medio de decreto ley pasase a cualquier otro índice… Yo tengo muy claro una cosa que no sé porqué nadie ha comentado, y es que RENEGOCIARÍA DICHA HIPOTECA SÍ O SÍ.
Un saludo y que nadie se ahogue en un vaso de agua.

responder
Ktulu 24 julio 2012 - 1:01 PM

Pues lo que se describe aquí como las consecuencias de la salida del euro comulga perfectamente con lo que han predicado muchos de los que ahora están arriba, se acabarían todos los males del país de un plumazo, esos salarios de órdago de los currelas hispanos, que se habrán creído, pasarían a estar indexados a las condiciones de cualquier vietnamita, que ahora son mas baratos que los Chinos, y España subiría como la espuma, seríamos tan competitivos… que ilusión, y así, como en el Antiguo Egipto, seríamos un imperio glorioso gracias a que los nuevos semidioses volverían a dirigir sin cortapisas a esa panda de esclavos inútiles.
 
Algún faraón ya tenemos y de momento aunque no tenemos una esfinge ya estamos haciendo prácticas con la Fabraescultura.

responder
Anónimo 24 julio 2012 - 1:08 PM

COPEROOOOOO, a missing you.!!!!

responder
TUKIFER 24 julio 2012 - 1:13 PM

Tengo una duda, con todo este manojo de posibilidades que se pueden barajar para España. Yo por ejemplo que tengo mis ahorros en acciones del ibex-35, tef, Bbva… Si alguien que lo sepa me puede aclarar esta duda se lo agradecería.

responder
TUKIFER 24 julio 2012 - 1:15 PM

Perdon a lo anterior. Mi pregunta es ¿que pasaría con las empresas tipo las expuestas anteriormente?

responder
Pasaba por aquí 24 julio 2012 - 1:18 PM responder
Pasaba por aquí 24 julio 2012 - 1:21 PM

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que prestó a los bancos de la zona del euro al 0,75 % de interés 130.669 millones de euros, en su operación semanal de refinanciación. El BCE adjudicó el efectivo, algo menos que la semana pasada, a 98 bancos.Los bancos deberán devolver esta cantidad el próximo 1 de agosto.El BCE recortó a comienzos de mes su tasa de interés rectora en un cuarto de punto, hasta el 0,75%.

responder
Pasaba por aquí 24 julio 2012 - 1:22 PM

 El sector privado alemán se contrae por tercer mes consecutivo
El sector privado de Alemania se contrajo por tercer mes consecutivo en julio, lo que sugiere que la mayor economía de Europa podría contraerse en el tercer trimestre después de una caída probable en el segundo, enmomentos en que el país sufre por la crisis de deuda que afecta a la mayor parte de Europa.El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit cayó a 47,3 este mes desde 48,1 en junio según una estimación preliminar publicada el martes, muy por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, lo que indica un descenso en la actividad empresarial.

responder
Pasaba por aquí 24 julio 2012 - 1:36 PM

El riesgo de un desastre total se percibe cada vez más claramente en extraños y nuca vistos auspicios de los mercados, como las ocas romanas destripadas, o el errático vuelo de un ave, sacaban a la luz inquietudes difíciles de definir que llamaban a la prudencia. Los romanos tomaban decisiones prudentes cuando veían esas extrañas señales. Dejaban de preparase para la guerra, por ejemplo.

Aquí, un interesante papel sobre el comportamiento de los bonos en los últimos años y lo que nos están diciendo claramente. Nos están diciendo: os estáis acercando demasiado al precipicio. Vuestros amos os están confundiendo con sus mentiras y errores, están mas desconcertados que vosotros. Están gestando una situación catastrófica ellos mismos, y en vez de alejados sabiamente de ella, persisten en seguir el camino de la aniquilación hasta el final. Como si se fueran a quitar el tapón de la tina del mundo y todo el agua se escapara por el desagüe, sin que nadie pidiera evitarlo.

El riesgo de desastre de un Armaggedon explica por qué, por ejemplo, el bono alemán tiene un rendimiento negativo a 5 años y, sin embargo,su CDS sube de precio. Es paradójico que los mercados…

(Por cierto, un segundo para descojonarme de Gonzalez Pons, gran patriota, explicando que los mercados son tahures que apuestan contra España. Y él, qué es?)

 
… estén cotizando de manera opuesta el mismo bono. Por una parte, se están refugiando en él; por otra, se están cubriendo contra un desastre global en el mercado de CDS, pues en caso de ese evento incluso el bono alemán puede resultar quebrado. Lo normal es lo que se ve en el bono español: su prima de riesgo y su CDS por las nubes.
Los movimientos del rendimiento y del CDS aleman son opuestos. Es una expresión del momento esquizoide que vivimos – y del que los alemanes son bastante culpables. Un mundeo desquiciado que no habíamos visto desde la gran depresión. Lo que se deduce que no hay apenas refugios seguros. El riesgo es global y creciente.

Pero lo que me interesa destacar es que, según el articulo, que hace un repaso al siglo XX, este tipo de riesgos había desaparecido desde la segunda WW. (de 58 catástrofes catalogadas por Barro, solo dos suceden en la segunda mitad del XX) ¿Curioso no? Los avances en liberalización de mercados, y una mano certera en las políticas económicas, habían logrado que desapareciera ese riesgo desde al menos 60 años. La inmensa mayoria de economistas ham dormado en un mundo donde los desastres no suceden. Vaya, justo cuando se celebraba el décimo aniversario de la cosa, empiezan a resurgir riesgos siniestros…

¿No será esto otro ejemplo de un “momento Minsky”? La confianza general en la estabilidad lleva a tomar decisiones que conllevan riesgos “tail risk” demoledores, ¿y no es esa la historia del euro, una historia de estulticia entronizada?

Es increíble que España, con una deuda del 36% del PIB hace 5 años, este cotizando a default. Y es increíble que sigamos masoquizandonos. Y es que será inevitable que de esta crisis no salgamos moralmente muy tocados. Ya odiamos cordialmente a los alemanes, y ellos nos desprecian xomo moscas pegajosas. Mientras, se esta formando una conciencia de impotencia nacional gravísima, porque la gente sencillamente no entiende lo que está pasando. mientras los complejos se desarrollan en un caldo de cultivo idóneo…

Hay muchos culpables en España. Los que han querido jugar a sabios, los que han intentado forrarse y los que han gestionado mal la “res publica”. Muchos culpables. Como los ha habido en EEUU, mismamente. Pero EEUU no está de rodillas desangrandose. Y es que lo menos malo es poder rectificar. A nosotros no nos dejan. Expiación, expiación, expiación… no es cosa del destino, es la incompetencia y cobardía de nuestros mandatarios.

http://cuadernodearenacom.blogspot.com

responder
PeCe´s 24 julio 2012 - 1:36 PM

# 98, Pasaba por aquí
Si la Constitución es hija de un HdP, entonces … ¿la Constitución es una nieta de P…?

responder
colores 24 julio 2012 - 1:42 PM

 
108.
 
!!!!¿que puntilla!!……que yo sepa los causantes de toda esta ruina que son los bancos solo reciben subvenciones y dinero publico………y los demás nos limitamos a ver como nos recortan salarios, reducen servicios y derechos y nos suben los impuestos…..la puntilla a España se la a dado las entidades del descrédito y la usura y la corrupta clase política…………………

responder
village 24 julio 2012 - 1:44 PM

Una pregunta a los foreros y es especial a Droblo:

¿Cómo veis a Bankinter?, ¿es seguro (dentro de lo que cabe)?

¿Trabajáis con ellos?, ¿algún problema con las comisiones (son muchas, las ponen sin avisar, dice que las quitan pero luego las cascan, etc..)

Gracias y un saludo

responder
¡¡¡0,1% ya!!! 24 julio 2012 - 1:46 PM

Yo soy español, español, español
Yo soy español, español, español

responder
eltonto 24 julio 2012 - 1:55 PM

Ordóñez critica que España “está peor que Irlanda” con el Gobierno del PP

Y bastante que has colaborado para esto, hijo de una grandísima. Que eres una de las piezas fundamentales del descalabro, MAFORRO de los cohones. Si Bankia (engendro PPero) se creó bajo tu supervisión durante el gobierno de aperro.

Ahora vé y vuelve a proponer reformas laborales mientras Rato toca la campanita.

responder
eltonto 24 julio 2012 - 2:02 PM

En el mensaje #116, donde dice ‘gobierno de aperro’ quise poner ‘gobierno de Zetaperro’.

 

responder
colores 24 julio 2012 - 2:08 PM

 
La Generalitat de Cataluña pedirá el rescate financiero a España……….parece que solo recuerdan la nacionalidad Española para pedir

responder
Anónimo 24 julio 2012 - 2:20 PM

ICG eres Bobo!!!

responder
rcalber 24 julio 2012 - 2:20 PM

# 114, village
 
          
         Si tuviera que elegir entre tirar el dinero por la ventana y guardarlo en el lugar mas seguro de Bankinter, sin duda alguna elegiria la ventana porque al menos no tengo que ir a molestarme a llevar mi dinero a ningún sitio.

responder
Joe 24 julio 2012 - 2:22 PM

Village, Bankinter no va mal, son algo más serios que otros, no la han cag.ado tanto como otros con el tema de la burbuja. Para que te hagas una idea, mi primera hipooteca la tuve con ellos: finales del siglo 20, época tranquila, cuando empezó a cocerse todo lo que nos ha llevado a ‘esto’. Mi mujer trabajaba en Bankinter y sacamos unas condicioens bastante buenas. Ella tenía su nómina y yo pasé la mía. Muy serios, nada de comisiones, etc (eran otros tiempos, claro). Liquidamos la hipoteca en 6 años… y empezamos a mirar para comprar un piso más grande… cuando se empezaba a ver que lo de la burbuja no iba a acabar nada bien. Compramos en 2007, más o menos cuando estaba a punto de estallar. Vuelta mirar condiciones y…. Bankinter descartado. Era de los pocos (de hecho, el único que yo ví) que no daban más del 80% del valor de tasación (aunque tampoco lo necesitábamos, con un 40% tuvimos suficiente). Pero es que el diferencial que me ofrecían era euribor + 1, cuando por entonces lo normal era que ofrecieran algo menos. Finalmente lo hice con una caja del norte que empieza por K porque me ofrecieron euribor´+ 0,50 y sin vinculaciones.
En cuanto a comisiones, más o menos como todos, cobran por casi todo: de hecho, yo sigo teniendo algo, pero cada vez menos, porque me crujen (cada vez tengo más en el otro banco naranja, el holandés). Mi mujer tiene aún la nómina en BKT y lógicamente le pasan menos comisiones (casi ninguna). Pero siempre avisan cuando las van a cobrar, en algunos casos con bastante tiempo incluso.
Resumen: son serios pero no regalan nada. En cuanto a seguridad, son bastante de fiar. Yo, particularmente, me fío más de ellos que de la media, pero si no te gusta vincularte mucho, y dependiendo de para qué, se encuentran mejores condiciones en otros sitios.

responder
rcalber 24 julio 2012 - 2:22 PM

# 118, colores
 
         
          Imagino que diran que es triste pedir pero mas triste es robar, como hemos hecho los andaluces con el dinero para crear empleo que se gastaban en put.as y coc.a.    Encima, lo que me jo.de como andaluz es que me tengo que quedar callao.

responder
idruz 24 julio 2012 - 2:23 PM

Catalunya pide el rescate financiero.
Lo ha indicado Mas-Colell en una entrevista a la BBC.
Bochornoso que haya que enterarse de todo por la prensa extranjera en lugar de ser los primeros en enterarnos y de la boca de los que nos dirigen.
Y como sólo piden ayuda financiera, pues no hace falta que dimita nadie, para qué.

responder
Soy pobre 24 julio 2012 - 2:29 PM

# 123, idruz

Nos rescatan por fasciculos

responder
Proserpina 24 julio 2012 - 2:42 PM

Necesitamos un gobierno que llame al pan pan y al vino vino

el otro día estos CRIMINALES dicen que esperan que en España haya una “desaceleración del gasto público”. ¿es a mala ost.ia? o ¿ya se rien de nosotros sin rubor?. Porque no me puedo creer que usen el mismo “eufemismo” que tanto se le criticó a ZP
El del milagro murciano va y dice que lo que él pide no es un rescate y lo equipara a ¡una hipoteca!
Bravo Rajoy, Bravo

responder
Proserpina 24 julio 2012 - 2:46 PM

# 123, idruz
rescate?, querrás decir hipoteca, o préstamo en condiciones ventajosas. A noooo que estos no son del PP y lo suyo si es rescate

responder
Droblo 24 julio 2012 - 2:46 PM

114village no trabajo con ellos como cliente pero respecto a su seguridad te puedo decir que cada vez que hablo con gente que conozco de entidades financieras me pone a parir a 5 o 6 de su competencia y nunca nadie me ha dicho anda malo de Bankinter lo cual creo es buena señal porque entre ellos saben quién va bien y quién va mal.
Por supuesto no ir mal en España es como ser tuerto en la país de los ciegos porque problemas hay muchos (y más para un banco con el 100% de su negocio dentro de España) pero es que además, presentó unos resultados en los que sacrificó beneficios para cumplir con los requisitos de solvencia y estar bien provisionado lo que me parece una muy buena política y su tasa de mora es menos de la mitad de la media española

responder
Proserpina 24 julio 2012 - 2:48 PM

# 122, rcalber
Pues si me apuras casi mejor gastarlo en pu.tas y en coca que en asesores, telemadrices, madrid rio y miles de estupideces varias

Pero vamos, es una opinión

responder
colores 24 julio 2012 - 2:50 PM

rcalber.
 
Ni me representaba los políticos que gobiernan en Andalucia ni creo que los políticos que gobiernan a Cataluña representen a la mayoría de los Catalanes…yo no hablo de ciudadanos…..hablo de políticos que se pasan la vida pidiendo la independencia y que han llevado a la ruina a todo un país.
 
Un saludo

responder
idruz 24 julio 2012 - 2:54 PM

# 126, Proserpina

Para mí, en los 3 casos “confirmados” se está pidiendo un rescate independientemente del partido que sean.
El problema es que estos políticos que tenemos no hay quien los saque de sus asientos, y por eso para ellos es sólo un crédito, que ya explicarán como pagarán si no tienen de donde sacar, ¿otro crédito dentro de 3 meses?
y como ha dicho #124 Soy pobre, en breve más fascículos.

responder
uranoscopus 24 julio 2012 - 2:57 PM

# 80, oreidubic
Disculpas aceptadas aunque no tienes porque
disculparte.
Es lo que tiene la informacion sesgada o no conocer la zona.
Disculpa.

responder
Proserpina 24 julio 2012 - 2:59 PM

# 130, idruz
Ya ya, si era una ironía. A ver con qué portada nos despierta mañana la razón. Sus portadas durante el gobierno Rajoy habría que enseñarlas en las escuelas (serias) de periodismo como lo que NUNCA debe ser un periódico.

responder
Proserpina 24 julio 2012 - 3:00 PM

# 101, Pasaba por aquí

que cierre Telemadrid YA

responder
oreidubic 24 julio 2012 - 3:06 PM

#118 Colores
Parece que sólo se acuerdan de nostoros a la hora de pagar….

responder
idruz 24 julio 2012 - 3:11 PM

#132 Proserpina
Pondrán algún fotomontaje de esos tan “chulos” que están haciendo últimamente.
 

responder
idruz 24 julio 2012 - 3:19 PM

# 82, Patarata
Yo también tengo la misma duda que tú, bueno dos dudas:
– primero saber si De Guindos ya ha firmado en nuestro nombre esas condiciones tan ventajosas.
– segundo, si al final acabásemos saliendo del euro, se supone que conllevará una quita en las deudas con los acreedores. En el caso de este préstamo, ¿también se le aplicaría una quita aunque se quedase en euros?

responder
y esto es todo 24 julio 2012 - 3:35 PM

Entro tarde y no voy a ampliar mucho el tema de la neopeseta. Ahora no es la mayor de mis preocupaciones.

Pero que os quede claro una cosa:
– o devaulación monetaria
– o devaulación salarial
 
Y os recuerdo que Grecia tampoco se iba a salir del euro y ahroa ya nadie da un dracma por su permanencia.

¿sabeis lo grave?

Que han aplicado primero al “devaulación pais”, para a continuación aplicar “devaluación monetaria”.

Les aplicaran de forma consecutiva las dos medidas.

Solo fijaros en lo que se ha destruido “con el rescate” el PIB de Grecia y preguntaros ¿qué solución hubiese sido la mejor para TODOS, el rescate griego o la expulsión de Grecia? Ahhhhhhhhh y también os recuerdo que en el camino seguido, GRECIA APLICO TAMBIEN UNA QUITA.

PD. El creador del articulo se ha olvidado de lo que ya ha pasado con Grecia y las consecuencias de “SU NO SALIDA DEL EURO”.

responder
oreidubic 24 julio 2012 - 3:39 PM

#129 Colores
Maticemos.. los que mandan ahora se han vuelto independentistas a consecuencia de lo que pactaron en los tardíos 80 para no molestar,. Pensaban que irían consiguiendo cosas sólo esperando… y se iban montando sus chiringuitos (Casinos, Petrocat, etc.etc.etc.etc.etc.etc…. Por cierto, lo de Casinos todo el mundo lo conoce por el Sr. Suqué pero la rica es su mujer, la Sra. Mateu, riqueza que su padre incrementó durante los oscuros años del franquismo…)… porque los que molestaban (y conseguían) eran los vascos…
Desoués de 23 años entraron los otros que no eran independentistas sino clientistas de su amigo ZP… que por engañar engañó a todo el mundo, incluso a sus palmeros catalanes (recordemos lo del “¡¡Apoyaré!!”). Se juntaron con ERC e IC, que eran el hambre y las ganas de comer….. ERC son buena gente pero con nula experiencia en la gestión de transatlánticos (solo el malogrado Pere Esteve tenía una cierta noción) y los de IC vigilan que no matemos a las gaviotas (que se nos van a comer a nosotros) y que un fuego como el de este fin de semana habría durado un mes porque el Conseller en cuestión hubiera llegado el lunes al centro de mando… lunes al mediodía, claro… con una chequera más o menos en blanco por cuestiones de pactos…. Porque el Sr. Montilla, como persona con ciertas lagunas de formación y personalidad, se dejó subir a la chepa.
Y ahora tenemos el pastel de tener que pagar la financiación de la cláusula adicional tercera que son , en un par de años, más de 2.000 millones de euros, que como no los hemos podido amortizar, pagamos el interés del interés del interés… Y esto ¿porqué?… por culpa nuestra…. Por haber elegido estos políticos de compromiso o directamente de feria de marionetas.
Mientras tanto, durante estos 30 años sobre el país Vasco no se hacen ni chistes en campaña… durante los primeros 25 lo entiendo…. Durante los últimos 5 debe ser por falta de costumbre… porque ellos (que sí que han tenido políticos de gran calado) ni han pagado ni, ¡¡¡oh, sorpresa!!! Ahora piden nada…
Y al UE va a frenar los del concierto vasco…. Cierto…. Pero lo de aportar con el 8% del PIB al resto del país por cuestiones de solidaridad, también se va a acabar…. Recordemos que, sin ser un santo de mi devoción, tenemos a un expresidente que parte de hablar catalán (fácil), castellano (fácil) e inglés (aquí ya es un poquito más complicado… y no vale lo que habla Aznar que aquello no es inglés) también domina el alemán… con lo que hace años que ya saben de qué va el paño por allá… (Desde Suárez hasta ahora no recuerdo ningún presidente español que hablase inglés… Felipe González chapurreaba el francés… en Catalunya solo hemos tenido la alguna de Montilla).
O sea que la cosa está complicada…. Recuerdo (y ya lo dije) que el 50% de las ventas catalanas no van a España si no a Europa… que lo del boicot nos la suda porque ya llevamos mil… que aquí la gente empieza ya estar un poco harta de pagar lo que no está escrito….. y que nosotros a los que gobiernan los cambiamos y, lo mejor,  nos los encontramos por la calle… cuando no son parientes o vecinos….  Y tenemos a La Caixa… que se puede comer a CatalunyaCaixa para desayunar….. y ya tenemos Banca Cívica…. O sea que mejor para todos los españoles que no llenen la pipa de la solidaridad a la sociedad civil catalana porque estos sí que son peligrosos…. Porque tienen la pasta…. El poder… y si la Vanguardia coge el camino de la soberanía catalana, estos nunca se equivocan…..siempre han apoyado al próximo presidente de la Generalitat, que no tiene porque ser el reinante…. 200 años arrimándose al poder llevan ya… y ahora llevan unos meses dando la vara con las balanzas fiscales… mala señal para los nacionalistas españoles de Catalunya… aunque sea por estadística..

responder
Nadie 24 julio 2012 - 3:41 PM

Hola, soy nadie.   
 
        Yo creo que he echado pestes de Bankinter por aqui, entre otras cosas, porque nunca me imagine que en un banco se pudiera falsear la firma de un cliente para colocarle un producto especulativo de alto riesgo sin que se haya enterado de nada.
 
             Yo no puedo decir que no sean ricos estos de Bankinter, ni puedo decir que cuando Juan Arena de la Mora era el presidente no fuera uno de los mejores bancos de este pais, pero desde que entró Pedro Guerrero y colocó de CEO al ahora echado a patadas Echegoyen (gracias a la divina providencia de que Los Botin controlan el banco), para mi es el primer banco a descartar para que guarden mis ahorros.
 
            Tienen la mentalidad de gangster y no mas escrupulos que un cerdo.     Una bonita combinación para alguien que demanda tu confianza para que les deposites tu dinero.    Esta política de tierra quemada es la que luego provoca que tengan caidas de un 75% de los beneficios.

responder
pepemi 24 julio 2012 - 3:54 PM

JA JA JA.

Que si, claro que si, cerrar telemadrid… y dejar tv3 canal33, radio3, 33, 333… venga yaaa.

Lo que se le puede hechar en cara a Esperanza Aguirre no son las chorradas del rizos (por ejemplo madrid-rio) si no que vaya tan despacio DESMANTELANDO la m.erda de “estao del bienestar” que nos ha tocado padecer.

Cuando hayamos demolido esta basura de estado que, y tenedlo claro, SIEMPRE APOYA AL RICO, podremos empezar a VIVIR.

¿O es que todavía hay algún “iluso” (por no decir otra cosa) que piense que PP=caca y PSOE=”güenos” o viceversa…?

Que no hombre, que no, que les regalamos 500000000000 euros a unos tíos -administración- que lo primero que hacen es reventar al currante y salvaguardar las SICAV… pero bueno, tenemos lo que nos merecemos. Yo por mi parte no me molesto en ser antisistema, simplemente me he convertido en un “fueradelsistema”.

P.D. Me j.de mas cuando el que lo pretende hacer, encima, te dice que es porque defiende a los “dehcamizaaaos” (descamisados) -Alfonso Guerra dixit-, pero al que le joda menos que le aticen por ahí si le cobran, el sabrá…

responder
y esto es todo 24 julio 2012 - 3:56 PM

oreidubic, ultimamente, gente de mi entorno, que nunca ha sido nacionalista, estaria ahora mismo a favor de la independencia.

Se que desde fuera esto no se entiende, ni se comprende.

Pero es lo que hay, con mas razón o con menos, pero yo aqui en este foro ya he puesto una “perla” que soltaba el PP andaluz sobre los catalanes en un anuncio de la radio. Hablo de hace unos años.

Y lo que se empiea a correr en cataluña es : ¿si les damos nuestro dinero y encima nos insultan, por qué no nos vamos?

Yo no comparto esa opinión, pero reconozco que no es fácil reconcialiar posturas cuando los politicos de algunas zonas se dedican a echar leña al fuego cada dia.

Y en Cataluñala gente esta muy quemada.

Aclaro que no es ningún tipo de broma de mal gusto sobre el incendio de Cataluña.

Jo.der, no sabeis la pena y rabia que me da, ver a toda España ardiendo.

Es un daño terrible que cuesta decadas recuperar. Y no me vale que son “accidentes”, no me vale. Todavía quedan zonas en Cataluña con arboles caidos de la ventolera que paso hace ya 2-3 años.

responder
oreidubic 24 julio 2012 - 4:11 PM

#141 y esto es todo
Los árboles caídos son de la nevada del 2010.
Desde fuera no se entiende…  y ahora las sensaciones son que no importa que no lo entiendan….
Los árboles, creo, son caídos a consecuencia de la nevada del 2010… nieve húmeda de marzo que los árboles no aguantaron…..

responder
y esto es todo 24 julio 2012 - 5:02 PM

En vuestra zona fuerón las nevadas, en el Baix Llobregat fue la ventolera salvaje (cuando se cayo un muro que pillo a unos chavales en Sant Boi).

Fue en enero del 2009.

En está zona, en la Sierra de Miramar, a dia de hoy aun hay arboles caidos (pino blanco) de ese dia. En el google aun se ven las zonas de arboles caidos

Leña seca.

responder
oreidubic 24 julio 2012 - 5:09 PM

#143 Pasaba por aquí
Perdón.. tienes toda la razón… ahora he pecado de urbanita… que solo es importante lo que pasa en mi pueblo….
Hubo un alcalde de la zona de Figueres (muy salerosos ellos, sin ningún tipo de presión política porque con sus 300.. 500 o 1.000 habitantes nadie les hace caso) que decía qué caray, con tantos parados como hay, ir 4 o 5 horas a limpiar bosques les iría bien incluso para la moral… que el aire libre es muy bueno… y lo decía sin rencor, tal como lo sentía… y recuerdo que dijo eso, 4 o 5 horas…. Como apra colaborar y desentumecerse… porque si los propietarios tienen  que pagar la limpieza, no lo van a hacer…  ya va muy justito que los herederos no donen los bosques a la Hacienda Pública para ahorrarse el impuesto de Sucesiones…  porque a la hora de pagar impuestos todo lo que tienes es muy caro…. Para ayudas (o expropiaciones) todo es muy barato… y sin discusión…

responder
Anónimo 24 julio 2012 - 5:39 PM

Benviguts al nuevo foro económico socialista nazionalista cataleuribor.com.es !!!

responder
Anónimo 24 julio 2012 - 5:41 PM

 
145
Bien que os escondéis ahora los peperos. Buena nos la habéis hecho cobardes

responder
oreidubic 24 julio 2012 - 6:27 PM

#145
Van a saber lo que es bueno cuando tengan que devolver lo que deben con lo que producen…. Con el 50% de trabajadores públicos o con 1.200 millones de euros voaltilizados… que no pida Madrid la independencia también….. o Baleares… El País Vasco no la va a pedir… porque ya la tiene…

responder
Pepero 24 julio 2012 - 7:12 PM

# 146, Anónimo

Cobarde lo será la guar.ra de tu madre, rojazo.
Ahora quereis quemar las calles y destituir el gobierno porque no es de tu color (la derecha no puede gobernar, lo sabemos, lo mismo os da que os da lo mismo pegarle un tiro a Calvo Sotelo, masacrar a bombazos a 200 madrileños o cargarle a Marianito los desastres de Zapatero) pero todo el mundo sabe quien fué el que arruinó España, y la historia pondrá a cada uno en su sitio por mucha propaganda filocomunista que esparzais por internet.

responder
Pasaba por aquí 24 julio 2012 - 8:10 PM

Bruselas propondrá mañana sanciones penales para quien manipule índices como Libor o Euribor
La Comisión Europea propondrá este miércoles prohibir por ley la manipulación de tipos de interés de referencia como el Libor o el Euribor y castigar con sanciones penales a quienes incurran en estas prácticas. El Ejecutivo comunitario responde así al escándalo de la manipulación del Libor en Reino Unido, que ya ha costado una sanción de 450 millones de dólares a Barclays y que podría extenderse a otras entidades.

responder
Anónimo 24 julio 2012 - 8:10 PM

“La probabilidad de que nuestro país salga del euro es, hoy por hoy, de cero.”

JA, JA, JA, JA !!!

Muy buena esa… 

responder
anónimo 24 julio 2012 - 8:11 PM

“La probabilidad de que nuestro país salga del euro es, hoy por hoy, de cero.”JA, JA, JA, JA !!!Muy buena esa… 

responder
Pasaba por aquí 24 julio 2012 - 8:11 PM

149….  lol…. “Van a faltar cárceles de 5 estrellas”

Que los manden a España que aqui tenemos las mejores de la Champion leage 

responder
Pakito 24 julio 2012 - 8:59 PM

pues parece que quitar las operaciones en corto es efectivo… más de un 3% de bajada de bolsa después de anuncio

responder
Neopesatita 24 julio 2012 - 10:16 PM

La consecuencia más negativa sería para los hipotecados que no podrían hacer frente a los diferenciales, pero yo veo algunas cosas en las que saldríamos ganando y mucho. No sólo exportaríamos más sino que comenzaríamos a fabricar infinidad de cosas que hoy nos salen más a cuenta importar y que según mi opinión es la raíz de todos los males. Está muy bien comprar cosas chinas que en un principio parecen tiradas de precio pero a largo plazo se puede pagar mejor una camiseta por 40 euros fabricada en España si todo el mundo tiene trabajo que pagarla a 10 importada sin trabajo. Y algún día los dirigentes espero se den de cuenta de esto ya que en España hoy en día no se fabrica nada y si no fabricamos nada no tenemos empleo y si no hay empleo…

Por eso que yo no se si nos saldría a cuenta o no salirnos del euro pero no creo que la diferencia sea tan grande como nos quieren algunos hacer creer. 

responder
lineas caliente 24 julio 2012 - 11:17 PM

pues no seria algo raro salir del euro, aun quedan cosas peores por llegar, o nos vamos de España o nos echaran

responder
antoniocamel 25 julio 2012 - 12:49 AM

pues que volveriamos a comprar chuches por 5 pelas y no por 80 como nos cobran ahora, y mucho mas !!!

responder
fracionada 25 julio 2012 - 1:40 AM

No es mala idea volver a la peseta, moneda mas fraccionada y menos engaño que el euro.Desde que entro el euro,los productos han subido y los salarios no….es todo un engaño.
Y al menos puedes comprar cosas con menos dinero.
No parece mala idea no creen?

responder
Anónimo 25 julio 2012 - 1:40 AM

Pues salir del Euro o q nos rescaten pero que algo hagan ya, VAMOS DIGO YO!!

responder
Manuela 25 julio 2012 - 1:43 AM

pues q nos rescaten o salir del Euro, pero q algo hagan ya, VAMOS DIGO YO!!

responder
leo 25 julio 2012 - 3:44 PM

No olvidar que en el caso de una nueva moneda (Neopeseta) o como quieran llamarle, no será una moneda como piensa todo el mundo por aqui, estable y competitiva, la nueva inflación que empezaría a surgir, licuaría el valor y cada mes pasaría a valer menos, porque siempre estaría la paridad con el Euro.

como pasa en Argentina con el Dolar.

pensarlo…. 

responder
Pepe 25 julio 2012 - 3:46 PM

A España le quedan dos telediarios en el Euro,y todo ese escenario tan dramatico que se pinta en este articulo si se sale de la moneda unica,no es mas que intentar meterle miedo a la gente para que trague con el Euro.Quienes tienen que tener miedo si España sale del Euro son los bancos alemanes asi de claro otra cosa es manipulacion.
 

responder
Anónimo 25 julio 2012 - 4:43 PM

Solucion: condenar a carcel a todos los ladrones en gobiernos y negocios del pais y expropiarles todo lo que posean

responder
grancanario 25 julio 2012 - 6:03 PM

Yo creo que ya no tendriamos quien nos controlaran ganaderia,agricultura etc., y para seguir dandoles de comer a toda esta lacra de politicos q tenemos, lo primero seria un ajuste, en la clase politica, se acabaron todas los privilegios y todo el mundo a poner el hombro, y como dice neopesatita, comprar`productos españoles y consumir menos de afuera y a la larga seguro q nos estabiliazaremos

responder
IGNACIO 25 julio 2012 - 6:29 PM

Esta claro que la salida del euro saria traumatica por la perdida de capitales y la inflacción; imaginaros que continuamos en el euro, nos intervienen con 300000 millones de euros y dentro de tres años no tenemos mas remedio que irnos, solo que con una deuda en euros de 400000 ( el 40% del PIB) pero que automaticamente, por la devaluación se iria al doble (80% del PIB) eso sería la bancarrota para el pais. En resumidas cuentas: si el final va a ser la salida del euro, cuanto antes nos salgamos menos deuda tendremos y, la verdad, ¿alguien cree que las medidas que se están tomando son las mas adecuadas para salir de la crisis?.

responder
Fer 25 julio 2012 - 8:45 PM

Suena igual de paradojico que sonaba hace 2 años el rescate de España. Y hoy por hoy cada dia es mas una realidad… Veremos a ver como esta la cosa cuando nuestros hijos esten en paraje de producir.

responder
moises 25 julio 2012 - 9:14 PM

Me preocupa mucho la situación…. personalmente y sin tener ni pajolera idea de economía…. LA PESETA… aunque sinceramente el problema lo tenemos en nuestro queridos políticos.

Después de ver éste documental http://izquierdaoderecha.com/doctrina_del_shock/ se me ha puesto un mal cuerpo…. es una radiografía de lo que nos están haciendo los políticos a la población…. lamentable 

responder
sergi 26 julio 2012 - 12:03 AM

La salida del euro es la unica solucion viable a la crisis siempre que hagamos como islandia y nos neguemos a pagar la deuda hasta que el pais remonte el vuelo

responder
Mr Cromwell 26 julio 2012 - 1:21 AM

Con la peseta se vivía mucho mejor. Gracias al EURO tenemos una inflación de caballo. Unido esto a la recesión interna, a la perdida de posicionamiento internacional, a la falta de control monetario, a la desaparición de nuestras industrias, al las trabas de los emprendedores e inventores,a unos horarios que son infernales tanto laborables como familiares, a un sistema juridico injusto y arcaico, a unos precios desorbitados para la alimentacion, agua, electricidad, internet, moviles, gasolina y a un presidente que solo se le ocurre subir el IVA a ver si recauda mas, España esta R.I.P.

Nos vamos/somos ya el hostal de carretera de Europa. 

responder
Vicente Boscá 26 julio 2012 - 2:02 AM

Creo que este artículo está mal enfocado,nos olvidamos de la riqueza del tesoro público español,de dejar de consumir energías fósiles,de la autogestión,de la producción de energias renovables;tenemos tecnología punta en energia solar y mucho sol y sin embargo seguimos gastando miles de millones de euros al año comprando energia eléctrica a Francia,los motores diesel funcionan perféctamente con aceite crudo de girasol,los de explosión con alcohol,etc.El deficit está sobrevalorado que pasaría si dejaramos de pagar,a parte de la exclusión de la zona¿creeís que nos bombardearian?,nos olvidamos también de que trabajo y vivienda son derechos fundamentales de la constitución no deberiamos tener ni que pagar para tener un techo,nos olvidamos de la evasión de capitales,de todos los cargos políticos con altos salarios y rentas vitalicias que son totalmente prescindibles y seguro que me dejo algo en el tintero

responder
Lauralma 26 julio 2012 - 3:07 AM

Pues yo aquí me he enterado de todo lo que ha pasado aquí, así que si salimos del euro es porque no hemos leido esto ni sabíamos nada http://foro.redjedievolution.com/viewtopic.php?f=70&t=3599

responder
sueloindustrial 26 julio 2012 - 5:14 PM

Por suerte o por desgracia (depende del lugar en el que te toque), estos son tiempos de grandes oportunidades.

responder
Marcos 27 julio 2012 - 1:25 AM

Cuánto economista erudito suelto y el país hecho unos trapos! Cuánto talento desperdiciado! Opinar por opinar hasta la saciedad sin saber de lo que se habla. Tipical spanish. PAÍS DE PANDERETA.

responder
jorge 7 agosto 2012 - 11:51 AM

Coincido absolutamente con 161, 165 y 167.

responder
Vicente Boscá 12 agosto 2012 - 6:37 PM

Hola todos,soy una persona autodidacta y como todos cada maestrillo tiene su librillo y en mi humilde opinión respecto a lo que me dejaba en el tintero hace pocos dias una amiga mia tuvo una iniciativa suya en “comparte tu estado” en facebook y proponia a todos los españoles solo consumir productos españoles esto realmente tendria un efecto a corto,medio y largo plazo increiblemente positivo para salir de la crisis e incluso mejorar el estado anterior a ella cuando también habian unos cuantos millones de parados si a esto le sumamos que el español es un gran consumidor podemos ver que habria demanda de sobra para ese mercado también español,también queria comentaros que en el 2007 con el 0,1% del tesoro público español habia suficiente para garantizar pensiones y prestaciones por desempleo hasta el 2050,otro tema que considero muy importante es el de el impuesto a las transacciones financieras que aquí en España nunca ha existido y que supondria un ingreso en las arcas del tesoro público de varios cientos de miles de millones de euros al año,cordialmente un saludo

responder
Vicente Boscá 12 agosto 2012 - 7:09 PM

Hola a todos teniendo en cuenta la cantidad de paquetes de acciones fraudulentos los llamados”subprime”que Alemania habia estado comprando a Estados Unidos antes del 2008 y si le sumamos a esto la estafa de Madoff el presidente de Nasdak indice bursatil de empresas tecnológicas USA(que además es piramidal )con lo que provocaron una crisis pasajera que hizo que la clase obrera estadounidense no pudiera pagar sus hipotecas que eran precisamente de lo que estaban hechos los paquetes de acciones subprime,esto debilitó enormemente la economía alemana junto con la burbuja inmobiliaria que se habia ido creando en varios paises de europa para mi esto no es conspiranoia todo ha sido un ataque deliberado del dolar al euro,a principios de este año ya se han creado tradados económicos nuevos por parte de USA con Japón muchos paises del pacifico y todos los que pertenecian a la Commonweahlt britanica ademas han creado un tunel en el estrecho de Bering donde pasará el gas natural ruso hacia el continente americano,pienso que aunque España y el euro se recuperarán seguiriamos siendo un engranaje del sistema sometido a la cruel voluntad de los mercados internacionales,un saludo a tod@s

responder
Vicente Boscá 12 agosto 2012 - 7:25 PM

De acuerdo con 170 Lauralma que si nos echan pierden más ellos que nosotros luego…

responder
Vicente Boscá 12 agosto 2012 - 7:42 PM

Totálmente de acuerdo con 154,155,157,161,162,163,164,165,166,167 y 168

responder
Lonar 27 octubre 2012 - 1:27 AM

Ni os lo podeis imaginar que os espera si salis del euro. Yo soy de la antigua URRS, he pasado por todo esto. Lo mejor es renegociar. Que cada pais haga mas o menos lo que le conviene. Es que los Alemanes no hacen mas que joder. Siempre. Tendran algun defecto genetico o algo asi. esperar a que se unda todo. Que desaparesca el euro.

responder
Da igual.... 27 febrero 2013 - 6:03 PM

…. si la intencion es es mala da igual con euro que sin euro…mientras los que deciden sobre nustras vidas, hagan lo que quieran con toda impunidad,siempre nos amenazaran con que es peor….claro ellos hacen la norma y no es casualidad que si no queremos someternos sea peor.Quien estaba peor que ahora con la peseta? los que estan en europa gobernando? haciendo viajes con sus dietas ,consulados financieros,toda su gente haciendo un gasto que a  nadie veneficia.Ellos nunca hacen nada mal..sino estarian en la carcel,en paro, o en la ruina.
Tener x seguro que si meara petroleo me expropiarian el…..
 

responder
el chivo 31 octubre 2013 - 5:20 PM

Error. La deuda publica española se emite en “moneda nacional” tal y como se menciona en la página web del tesoro público. Esto quiere decir que nada más salir del euro la deuda se transformaría a pesetas y si un minuto después se devalúa la peseta un 50% entonces la deuda pública emitida tendrá un valor equivalente a la mitad de los euros antes de entrar el vigor la nueva moneda. Resultado: deberemos sólo la mitad del dinero.
En cuanto a que seríamos más pobres es otro error. La devaluación consiste en que el estado fabrica más dinero del que hay en ese momento en circulación. Si fabrica una cantidad igual al dinero en circulación y, como es lógico, se lo queda el estado, entonces lo que ocurre es que el estado se apropia de una riqueza equivalente a la mitad de ese dinero en circulación. Al haber el doble de dinero, éste valdrá la mitad, o lo que es lo mismo: se devalúa la moneda un 50%.
Vamos, la salida del euro y devaluación de la moneda sirve para sanear las arcas del estado mediante la quita de dinero a los hasta ese momento lo tenían. Lógicamente más a los más ricos y menos a los más pobres.

responder
miedo pa ti 12 febrero 2015 - 6:03 PM

El miedo ya nunca mas dara el poder, nunca habeis sabido ver que pasara y os creeis unos gurus de la economia. El utopico sueño aleman de gobernar Europa hace aguas y pronto terminara hundiendose. Siento deciros que España no sera el unico pais en abandonar la eurozona. Portugal, Grecia e Italia tambien lo haran seguro y no pasara nada, solo acabara esta gran falsa.

responder
tarotcielo 27 abril 2018 - 1:24 AM

Creo que nos vamos a la quiebra dios lo quiera y el cielo que eso no pase por que si no estamos acabados

responder
cielo 27 abril 2018 - 1:25 AM

no se que pasaría ni me lo imagino…

responder

Deja un comentario