Inicio Articulos ¿Qué pasaría si España abandonase el euro?

¿Qué pasaría si España abandonase el euro?

183

¿Qué pasaría si España abandonase el euro? 1¿Se han planteado alguna vez qué pasaría si España abandonase el euro?, ¿cómo nos iría? Por el momento, los grandes bancos internacionales aconsejan a España que se cobije bajo el paraguas del rescate europeo como país, y no se limite a pedir ayudas para su sector financiero. Un rescate al país entero que hace tan sólo unos meses no estaba siquiera sobre la mesa, como no lo está ahora una posible salida de España del euro, pero como es mejor prevenir que curar aquí va el posible escenario que se abriría ante nuestros ojos si dejásemos de pertenecer a la moneda única.

Lo primero que hay que decir es que la salida del euro sería traumática y tendría consecuencias devastadoras aunque siempre hay quien ve el vaso medio lleno. Y es que, la primera consecuencia de la salida de España del euro sería que volvería a retomar el control sobre su moneda, es decir, volvería a dirigir su propia política monetaria. Por ello, lo primero que se haría sería devaluar la divisa para así ser más competitivos. Es decir, con una moneda más barata se verían favorecidas las exportaciones y por tanto España sería mucho más competitiva de lo que es en la actualidad. Además, se favorecería al sector turístico, ya que, a los extranjeros les resultaría más barato venir a nuestro país. Pero aquí terminan casi todas las ventajas de una posible salida del euro.

La devaluación de la moneda -la peseta- nos empobrecería con la misma intensidad de su caída. Algunos informes estiman que la peseta se devaluaría una media del 50%, es decir, los españoles serían un  50% más pobres. Sólo un tímido rumor de salida del euro haría que se produjera una fuga de capitales sin precedentes lo que, sin duda, colapsaría el sistema financiero español. Para evitar esta huida de dinero, el Gobierno impondría límites a la retirada de efectivo, lo que se conoce como corralito financiero.

Y éste sería sólo uno de los problemas. ¿Qué pasaría con la deuda de España? Nuestro país lleva 13 años, desde 1999, emitiendo su deuda en euros. Tras la devaluación de la peseta, el Gobierno no podría hacer frente a sus deudas ya que éstas se duplicarían lo que llevaría al país irremediablemente al default, es decir, al impago. Y la situación se complicaría aún más, ya que, un país que no puede pagar sus deudas, difícilmente podrá seguir financiándose en el exterior. Lo mismo le ocurriría a las grandes empresas que salen al mercado a buscar financiación. Deberían el doble de lo que deben ahora y tendrían también que renegociar sus deudas. Al igual que pasaría con el país, las empresas verían cortado el grifo del crédito, que en el caso de los bancos, llevaría a que estos restringieran aún más sus condiciones para conceder préstamos y créditos a los clientes.

Ante este panorama, el Banco de España tendría que darle «a la máquina del dinero» para ir pagando lo que se debe. Esto, irremediablemente, dispararía la inflación que, según el banco holandés ING subiría al 10% como también subirían los tipos de interés al 15% y la tasa de morosidad al 10%. Con los tipos de interés disparados sería casi imposible pagar las hipotecas. Éstas dejarían de estar referenciadas al euribor para pasar a estarlo al mibor, tipo de referencia que se utilizaba con la peseta. Con unos tipos de interés al 15%, las cuotas mensuales de las hipotecas registrarían una subida vertiginosa difícilmente asumible por los hipotecados.

Pero es que, además, según la entidad holandesa, la salida del euro supondría para España una caída de su Producto Interior Bruto del 13% y nuestras importaciones serían más caras y el comercio con el exterior sería más complicado.

Aunque es casi imposible que España salga del euro, lo cierto es que, el anterior presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, encargó hace 2 años un estudio donde se analizaba desde un punto de vista jurídico la posible «secesión» de la Unión Europea y la Unión Monetaria. Un documento donde se examinaba la expulsión de países de la zona euro y que concluía con que el abandono de la zona euro supondría también la expulsión de la Unión Europea.

No obstante, la mayoría de las casas internacionales de análisis descartan un futuro así para España. La probabilidad de que nuestro país salga del euro es, hoy por hoy, de cero. En este sentido, UBS confía como escenario más probable que, finalmente, la zona del euro, avance hacia una autentica integración fiscal y económica.

¡Comenta!

183 Comentarios on "¿Qué pasaría si España abandonase el euro?"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Agenda del dia http://dlvr.it/1vDYjP

El FMI reafirma su apoyo a Grecia tras rumores de retiro de ayuda http://dlvr.it/1v87l3

La actual política económica del Gobierno básicamente tiene dos grandes líneas de actuación: corregir el excesivo déficit público, por un lado, y arreglar los problemas de solvencia del sistema bancario, por otro. Además y como es bien sabido, ambos problemas están ligados entre sí. Se piensa desde el Gobierno que si conseguimos ajustar el déficit público a una cifra razonable -como el 3% del PIB- y saneamos la banca -haciéndola solvente-, nuestros problemas habrán quedado atrás. La confianza retornará a nuestra economía, la prima de riesgo volverá a niveles razonables y empezaremos a crecer moderadamente. En este contexto de confianza,… Leer más »

El 6,63% de los parados, afectado por una ejecución hipotecaria http://www.gurusblog.com/archives/parados-afectado-ejecucion-hipotecaria/23/07/2012/

Pasado – Peseta;
*Futuro – Neopeseta

La peseta ya es pasado,…neopeseta, que sino uno se hace la picha un lío 

El FMI asesorará a España en la recapitalización sus bancos http://dlvr.it/1tfX9M

Japón preocupado por amenaza de la crisis UE en sus exportaciones http://dlvr.it/1tzKXG

Europa está nuevamente al borde del precipicio. La crisis de la deuda soberana volvió a saltar a primera plana el lunes tras intensificarse los temores de que la economía española -la cuarta más grande de la eurozona- sea la próxima que tenga que ser rescatada. La recesión ha empeorado en España y un creciente número de sus gobiernos regionales han pedido o analizan la posibilidad de pedir ayuda monetaria al gobierno federal en Madrid. El interés del bono soberano a 10 años se disparó a niveles insostenibles a mediano y largo plazo, en un indicio de la creciente desconfianza de… Leer más »
Si alguien todavía lo dudaba, Mody´s parece decidida a despertarle de su sueño. La agencia de calificación de riesgos rebaja de estable a negativa la perspectiva de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo por la creciente incertidumbre sobre la salida de la crisis de la deuda en la zona euro. La advertencia es el paso previo a la rebaja de la calificación de estos tres países todavía triple A. Cuidado a quien considere que este torcer el brazo de Alemania por parte de Moody´s supone un éxito a las reivindicaciones de España para que se impliquen más en el salvamento de… Leer más »
El rescate de la Unión Europea al sector financiero español no sólo tendrá condicionantes macroeconómicos y financieros, sino que también tendrá su repercusión en la propia sociedad española. Aquellas entidades que perciban ayudas comunitarias tendrán que acometer una importante reducción de su red de oficinas y adecuar la excesiva expansión vivida durante la burbuja inmobiliaria a una realidad socioeconómica muy distinta a la de hace unos años. El hecho es que la sociedad española pasará de ser una de las más bancarizadas del mundo a situarse en niveles de hace una década. De hecho, la reducción de algo menos de… Leer más »

La crisis económica hace caer las rupturas matrimoniales a niveles de hace diez años http://bit.ly/NrHQ6z

  Que……..mi acreedor trate de fomentar mi insolvencia…..una de dos o quiere quedarse con lo que avala la hipoteca o es estúpido……..como en el caso de los países del norte de Europa con los países del sur…….parece que Alemania nos ve como un enorme pasivo con cada día menos valor………no se da cuenta que si declaramos la quiebra….trasladaremos el virus de la ruina económica al norte……quizás sea mejor así…… como terminen los pueblos Germánicos por entender la interdependencia entre acreedor y deudor , lo fácil que es cambiar de condición de acreedor a deudor ….y comiencen a renegociar para que… Leer más »
La Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec) se suma a las voces que sugieren que el Gobierno nada a contracorriente. Ante el cerrojazo a la Investigación y el Desarrollo, el Informe 2012 sobre Tecnología e Innovación en España, elaborado por esta entidad, pone de manifiesto la urgencia de impulsar la innovación y la I+D, ahora más que nunca como pilares de un necesario nuevo modelo productivo de la economía española, tal y como están haciendo los principales países de nuestro entorno. El estudio cita como ejemplo más significativo el de Alemania, que va a aumentar este año un 5% sus… Leer más »

La sociedad pública de alquiler -creación de Zapatero- nos costaba a los españoles 5.000€ por vivienda alquilada http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=151325

Menos pensar en salarios vinculados a datos ajenos como la inflación y más preocuparse por la productividad. Uno de los sindicalistas más poderosos y respetados de Europa le da este lunes un buen repaso a sus colegas españoles. En una entrevista con Financial Times, Berthold Huber achaca el origen de los problemas laborales y del círculo vicioso del desempleo juvenil a los tiempos de Franco. Y considera que las centrales españolas, a las que no menciona ni por sus nombres ni por sus siglas, son ‘cómplices’ de la situación de desempleo juvenil en España. Huber es el líder del todopoderoso… Leer más »

Si la probabilidad de que nuestro país salga del euro es, hoy por hoy, de cero….¿a qué viene todo esto?
me mola la palabra NEOPESETA. queda tan……
si el término corralito es muy periodístico, ¿por qué la espeonza aguirre ayer (la de la campaña nomasiva) decia que si no queriamos un corralito en españa…….?
CULTURA DEL MIEDO DEL PP, ni más ni menos.
 
 

Buenos días a todo el mundo,   Hace 3 años estuve veraneando con 2 amigos y una pareja. Uno conductor de camión, otro soldador, ambos en paro, y el marido de la pareja subdirector de una caja ahora intervenida. Los parados se vanagloriaban de que iban a estar 2 años tocándose los cojo.nes a dos manos, emitían una pícara sonrisa afirmando que además tendría que salir de mis impuestos. Dando por supuesto que yo sabía de economía dado que tenía estudios superiores, me hacían la pregunta del millón de $, aquella que inquietaba a mucha gente por aquel entonces, ¿Cuándo… Leer más »

Algunos links.-

 

El preocupante aplanamiento de la curva española http://dlvr.it/1v0cxr

 

2 gráficos que resumen el informe de Eurostat sobre deuda pública en Europa http://dlvr.it/1v23fP

 

En mínimos la inversión extranjera en bonos de la €zona http://dlvr.it/1v0cx5

 

Vencimientos de bonos españoles e italianos hasta 2014/2015 http://dlvr.it/1v3f6g

 

Gráfico de la historia del EURO/DOLAR http://dlvr.it/1vFTLq

Una familia está viendo la tele cuando notan agua en los pies. Rápidamente buscan el origen del agua viendo que la misma procede del lavabo del baño. Un grifo está abierto y el lavabo rebosa por lo que el agua cae al suelo. La casa se está poniendo de pena, todo mojado.   La madre rápidamente corre a un armario para buscar toallas y mantas para absorber la mayor cantidad de agua. Reparte además fregonas a toda la familia. El padre, con un gesto pensativo más pronunciado que el de la estatua de Rodin,  piensa rápidamente en la caja de… Leer más »

La peseta o neo peseta nos quedaria grande, despues de como quedaria la economia, mejor volver a los reales o neorreales, ya volveremos a la peseta despues

Pregunto:

Una amenaza de calificación a la deuda Alemana ¿No la haría subir de rentabilidad? ¿No afectaría eso positivamente a nuestra prima? 

 «BBVA maneja un informe sobre la vuelta de España a la peseta» http://bit.ly/QgCAUZ 

 
Todo un símbolo de los tiempos que nos esperan y define con claridad la vision de la democracia en manos de quien estamos………..
El Gobierno resucita el ‘búnker’ de Moncloa para la “seguridad nacional”

La clase política de hispanistan………..terminara sacando a los tanques a la calle para defender la dedocracia…..Real………….

Y dicen que no hay machismo… Zorro  =  Héroe justiciero Zorra  =  Pu.ta Perro = Mejor amigo del hombre Perra = Pu.ta Aventurero = Osado, valiente, arriesgado.  Aventurera = Put.a Cualquier   = Fulano, Mengano, Zutano Cualquiera = Pu.ta Callejero  = De la calle, urbano. Callejera  = Pu.ta Hombrezuelo = Hombrecillo, mínimo, pequeño Mujerzuela    = Pu.ta Hombre público = Personaje prominente. Funcionario público. Mujer pública    = Pu.ta Hombre de la vida = Hombre de gran experiencia. Mujer de la vida    = Pu.ta   Pu.to = homosexual Pu.ta = pu.ta  HÉROE = Ídolo. HEROÍNA = Droga  ATREVIDO = Osado, valiente. ATREVIDA =… Leer más »

# 26, Anónimo

la prima solo da la situación respecto a alemania, si Alemania sube al 5% y nuestra prima se queda al 200, significa que esta estamos igual de jodid*s que antes.

  LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACION MEDIATICA Es un poco extenso…pero merece la pena…… 1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la… Leer más »
Martes en el que la angustia en los talones de días precedentes por el rescate total se convierte ya en una sensación como de fatalidad y desánimo en algunos medios y columnistas, mientras otros todavía ven un resquicio de esperanza e incluso tratan de ilusionar. También hay numerosas críticas al BCE, a Merkel y a Europa en general por mirar a otro lado. No es de estos últimos, ni por asomo, un editorial un tanto impertinente de The Wall Street Journal titulado ‘España echa la culpa a Mario’ (Draghi), y asume como suya la declaración del presidente del BCE de… Leer más »
Rescate: Semanal Digital, con un título muy visual, aunque el texto sólo es un resumen del día de ayer: El navajeo que está desangrando a España tiene culpables y cómplices: el Gobierno de Rajoy se encuentra cautivo y desarmado tras enarbolar una «bandera blanca» que Europa no ha hecho más que pisotear. El Confidencial: Santander y BBVA aglutinan el riesgo soberano español: 125.000 millones: tendrá que contabilizar el brusco deterioro de la deuda nacional, por Agustín Marco. En el mismo medio: La Caixa ultima un crédito de 800 millones a la Generalitat para sobrevivir al verano: para hacer frente a… Leer más »

El baile de la silla: Los partidos políticos han perdido peso y credibilidad en la sociedad española, por Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Perdón, el artículo de Ibarra, el que por cierto creo que ha sido el mejor presidente autonómico de la historia y los electores lo notaron en cada elección
http://elpais.com/elpais/2012/07/10/opinion/1341938482_877012.html

opiniones: En Vozpopuli, Vicente Benedito escribe una de las pocas columnas reconfortantes que se pueden leer hoy: Sabina y «Ad calendas graecas»: algunas motivaciones que pienso son razones para la esperanza, para seguir adelante, para empujar todos juntos, para sacar a este país de la incertidumbre y la duda, para ganar un futuro ilusionante a las nuevas generaciones. En cambio, Rubén Manso no está tan esperanzado en el mismo medio: Nuestro mejor recorte: la alternativa no es la suspensión de pagos frente a los acreedores de la deuda, simplemente porque no es suficiente. Susana Ramírez en Diario Abierto, con la… Leer más »
El día 20 de febrero de 2005 votamos (quien quiso) en el referéndum sobre el Tratado que establece una Constitución para Europa. La participación fue pobre, algo superior al 42%, y el resultado fue el siguiente: –          Votos a favor: 76,7 % –          Votos en contra: 17,2 % Ceder soberanía es algo muy serio, y aquí nos lo tomamos a la ligera. En realidad, respecto de la política monetaria y económica ya se había cedido esa soberanía, pero ahora se nos daba voto (lo de la voz es otra cosa).   El articulado de ese Tratado está lleno de referencias… Leer más »

21victor no sé qué tiene que ver el PP, lo del 0% de posibilidades es opinión de Bankimia, yo tengo una opinión radicalmente diferente (y expuesta cuando aún gobernaba ZP) y otros tienen la suya.

Lo que está claro es que ya hay informes internos de muchos bancos valorando esa opción para conocer el coste y la forma de hacerlo luego alguna más de cero debe haber… de hecho si realmente hubiera cero, no tendría sentido que Bankimia hubiera escrito el artículo, para mi es una contradicción.

– Cuando acudías a un banco a pedir consejo te recomendaban preferentes, porque al banco era lo que más le interesaba y no lo que al cliente más le interesa – Cuando acudes al «señor mercados» para preguntarle si te conviene salir del euro, te dirán lo que más les interesa al «señor mercados». Luego analizando ligeramente veríamos lo que ocurre Si España se sale del euro es para tener un control sobre su moneda, en este momento lo normal sería hacer una devaluación… ya se ha comentado en este blog varias veces pero repito, la secuencia sería la siguiente… Leer más »
Para darse cuenta para muchas cosas también sirve bastante monitorizar la opinión que se esfuerzan a formarles a los borregos.  Por ahora he detectado: – Los mercados atacan a España y la desunión europea no hace nada, son los culpables de todo. – Somos una gran nación y estaríamos mejor con la peseta. – Rjoy se queda corto con las reformas, tiene que recortar mas y quitar mas derechos. – Necesitamos unión política  – Quitar las autonomias – O aceptais los recortes o coralito  —- Ayer en la cafeteria escuche algunos empleados representantes de los borregos, que afirmaban que Grecia… Leer más »
22 En parte llevas razón, hace 4 años estaba en paro creia que en dos años saldriamos de esta, pero yo hace 3 veranos estaba en paro (sin vacaciones)buscando trabajo como loco , no lo consegui hasta que sentado en el sillón de casa me llamo un antiguo compañero para que fuera a una entrevista. No todos los parados, no buscan, ahora eso si encuentra casi lo mismo el que busca que el que se tira en el sillón. Es duro estar en paro y hay que intentar consolarse con «me estoy tocando los huevos», cuando mayoritariamente la realidad es… Leer más »
wpDiscuz