Inicio Noticias La reducción de más de 6.000 liberados ahorrará 250 millones a las...

La reducción de más de 6.000 liberados ahorrará 250 millones a las administraciones

12

   La reducción de más de 6.000 liberados sindicales supondrá un ahorro de 250 millones de euros para el conjunto de las administraciones central, autonómica y local, “sin recortar los derechos de los sindicatos”, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   De esta forma, se pone fin a una situación que prácticamente triplica el número de representantes sindicales que en igualdad de condiciones tendría el sector privado.

   En el caso de la Administración General del Estado, el número de liberados sindicales pasará de los 3.004 actuales a 1.063, casi dos terceras partes menos que el número actual, es decir cerca de 2.000  liberados menos, lo que supondrá un ahorro para esta administración de 50 millones de euros, de los 100 millones que se gastan en la actualidad.

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que como consecuencia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para reordenar y racionalizar las Administraciones Públicas se reducirá en más de 6.000 los liberados sindicales, con lo que tendrán que volver a su puesto de trabajo, en el conjunto de las tres administraciones.

   En una interpelación parlamentaria, Montoro ha explicado que no se eliminará el estatus a este grupo de trabajadores, que podrá seguir defendiendo los intereses de sus compañeros, “pero tendrán que hacerlo desde su puesto de trabajo”.

   El ministro ha admitido que el Gobierno está pidiendo más esfuerzo a los trabajadores públicos, asimilando su estatuto laboral al existente en el sector privado tanto en días de libranza o de incapacidad laboral.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Alguien me puede explicar por qué existen los liberados sindicales?  En mi páis de origen los sindicatos son asociaciones privadas a las que los trabajadores pagan una cuota mensual – no reciben ningún tipo de financiación del gobierno, son independientes para expresar sus opiniones, y por supuesto no hay tal cosa como un “liberado” a quién todos los tributantes tenemos que pagar su sueldo…

Existen las subvenciones a sindicatos porque era la unica manera de contentar y que no “jodieran” lo que les interesaba las subvenciones a partidos políticos.Asi con lo que a repartirnos el pastel y nadie se puede quejar porque todos metemos la mano.. Totalmente de acuerdo sindicatos y demas organizaciones,partidos y demas es un club que si quieres perteneces o no, con sus respectivas cuotas que sirven para sufragar sus gastos y servicios en función de lo que recauden.. Liberados..si hay algunos que llevan en funciones sindicales 10-15-20 años…eso si reclamamos a los politicos y demás cargos institucionales que no esten… Leer más »

Con un cálculo a mi nivel, o sea, pedestre a más no poder, me sale que cada liberado percibe unos 24.000 € netos (ojo netos) anuales.
Agradecería que alguien con más rigor corrigiese esa cifra, pero si fuese así, considero que quien percibe esa retribución tiene que ser muy buen profesional (del sindicalismo, se entiende) porque evidentemente debe ser algo vocacional y enriquecedor, por lo que si sumamos la satisfacción personal que su desempeño acarrea, la cifra comparada podría ser mucho mayor.

Pues de momento son 6000 puestos de trabajo menos, cuestión que parece que se oculta, pero es evidente, ya que los sindicalistas volverán a su destino profesional, enviando al paro a quienes les sustituían. Dicen que ahorran en personal pero lo cierto es que las cifras de parados aumentan y el pago del desempleo se dispara con lo que se “ahorran” consejerías y ministerios. Por otro lado, la política del gobierno es clara: los sindicatos son una barrera a eliminar. Sin ella será todavía más fácil arrinconar a [email protected] [email protected] y quitarles los pocos derechos que les quedan

salud
carlosruano 

La organización con más liberados sigue siendo la iglesia . Estos ” liberados ” nos cuestan al año 13.000 millones de euros , y se están yendo de rositas en todos los recortes

# 5, DESDE, de eso nada, estás totalmente equivocado.  Según un titular colocado en este foro hace un año aproximadamente, donde venían los beneficios aproximados de varias religiones, durante el año 2005 o 2007, no recuerdo bien, creo que la Iglesia Católica Apostólica y Romana era la religión con más beneficios del mundo entero. Más de 96.000 millones de $ declarados, otros más de 36.000 millones de $ de donaciones y aparta ese chocolate del loro del que hablas. esos 13.000 millones de €. Lo anterior era lo declarado. Si quiere lo puedes multiplicar por 10 y seguramente te quedarás corto.… Leer más »
bueno la noticia no hace nada más que tirar más ríos de tinta sobre los funcionarios. Ahora se trata de cargarse a los liberados sindicales, para que desde su trabajo defiendan a los trabajadores, según anuncia el mortadelo de ministro de Hacienda. Los hechos son bien diferentes, de lo que se trata , es de desmantelar todo el sistema público. Empiezan por atacar al funcionario con reducciones del sueldo en los últimos años de más de un 30 % ,  como es bien sabido por todos, atacan a los liberados sindicales para que todo este acoso hacia la función pública… Leer más »

Me parece que es la mejor medida que se podía tomar. Ya está bien de que estemos currando mientras estos vividores se lo pasan en grande. Y lo mismo deberían hacer en las grandes empresas, Telefónica, Renault, Nissan, etc, etc.  La figura del liberado es tan tragicómica como la del “piquete informativo”. En esto le doy la razón al gobierno.

Desde luego,cualquier organización no tiene porque tener privilegios a costa del dinero de todos…partidos politicos,sindicatos,patronales,asociciaciones religiosas catolicas,protestantes…,ongs, la ocu.. etc etc, cada uno que se lo pague y que la asociación de los servicios que pueda dar en función a lo que se haya RASCAO en obtener suscripciones a su asociación. Liberados..mmm una cosa es que aunque los trabajadores ya no somos esclavos como hace 80 años..se necesitan personas encargadas de informar de los derechos y a quien acudir cuando tienes un conflicto pero una cosa es esa… y otra que en el siglo XXI cuando la gente se demanda… Leer más »
Realmente, leo ciertos comentarios que no acabo de entender. Seguimos cayendo en la trampa del divide y vencerás. No si ahora la culpa de la crisis la tendrán los liberados sindicales. Solo quiero aportar mi visión, la de un delegado sindical que trabaja 1600 horas /240 días anuales en su empresa y de paso se parte la cara en la “pelea” de la empresa desde hace 16 años. Elegido por compañeros sin listas cerradas mi mindungadas. Elegido porque a mis compañeros les da la gana. Recompensa: 2, una hacer lo que me dicta pepito grillo y la segunda puteo por la parte empresarial en forma de Discriminación laboral,… Leer más »

Pero porque se han dado cuenta tan tarde con lo evidente que es

y si no les damos un beneficio nadie lo seria .Yo intente serlo no sali por poco ,pero si no me dan algun tipo de beneficio la proxima no me presento y cada uno ke se parta la cara con el jefe ya vereis ke bien

wpDiscuz