La gráfica del día

por Carlos Lopez

La gráfica del día 6

21 comentarios

Droblo 12 julio 2012 - 5:56 PM

artículo de hace casi 3 años criticando la subdia de impuestos de ZP   http://www.euribor.com.es/2009/09/14/impuestos-impuestos/   podría haberlo escrito hoy poniendo Rajoy, claro que algún forero proPSOE que me criticó entonces lo mismo hoy me aplaude y al revés…

responder
Pasaba por aquí 12 julio 2012 - 6:01 PM

No podemos decir que ZP subio los impuestos hace tres años, como ahora tampoco lo esta haciendo Rajoy, los impuestos nos los estan subiendo desde Bruselas desde hace almenos 20 años, claro que nosotros en contestación a este movimiento, estamos elevando nuestro afán por defraudar cada vez más y mejor…. 

responder
Juan 12 julio 2012 - 6:44 PM

Buenas tardes.

Ese es el problema, graficos; procentajes; importes; al final numeros. Y a nosotros nos da por elegir a gente de letras; y con todo mi respeto a los de letras, pero es que encima no son ni de lo más espavilaos de la clase. Pues entre un millón y mil millones, solo hay tres letras más, tampoco sera p’a tanto.
Un saludo.

responder
Estandarte 12 julio 2012 - 6:45 PM

Conviene destacar que, si bien esta teoría guarda una relación muy estrecha con la realidad (aspecto poco frecuente en Economía), tiene un gran inconveniente, ya que ¿en qué debemos basarnos exactamente para tener la certeza absoluta de que nos encontramos en la parte derecha del gráfico y por tanto una menor tributación llevará a una mayor recaudación? 
En mi opinión, es demasiado simplista pensar que en la situación económica actual y bajo los usos y costumbres de nuestro país, una menor tributación llevará a incrementar el consumo y el empleo, aflorar la economía sumergida, etc.

Para muestra un ejemplo:
Cuando la situación económica era más que boyante y el IVA de los más bajos a nivel OCDE la pregunta “¿con IVA o sin IVA?” estaba al orden del día, al igual que lo estaba al 18% y lo estará en el futuro cercano al 21%.

En definitiva, durante años hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades, basándonos en unos pilares económicos débiles e inestables. En los últimos años y en el futuro cercano debemos pagar los excesos del pasado.

PD: Felicidades por la web! cada día soy más adicto

responder
Fleischman 12 julio 2012 - 7:43 PM

¿Existen estudios para estimar en qué punto de la gráfica estamos?

responder
Pasaba por aquí 12 julio 2012 - 7:54 PM

A perro flaco, todo son pulgas….:

Victoria de Vodafone y France Telecom
El Tribunal de la UE declara ilegal el doble canon municipal de las antenas de móvil
Unos 1.400 ayuntamiento españoles han conocido hoy una nueva medida de ajuste, pero por vía judicial. Una sentencia del Tribunal de Justicia europeo, dictada hoy en Luxemburgo, declara ilegal la tasa que numerosos municipios españoles imponen a las compañías de telefonía móvil por el uso de infraestructuras de telecomunicaciones colocadas en su territorio.
  

responder
uno de ellos 12 julio 2012 - 8:23 PM

Y los que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? Ahora por haber sido cauto y legal tengo el mayor castigo. El no haberme beneficiado del subidón via revender pisos, trabajar en negro, etc… me ha llevado a que me suban los impuestos, me hayan congelado el salario desde 2008, me recorten en servicios (sanidad, educación). Y encima ni siquiera tengo algunos miles de euros en negro para blanquear al 10%, por haber sido malo malisimo de la muerte me cascan el 14%. Supongo que en otra vida fui Stalin o similar.
Un saludo a todos

responder
Desesperación 12 julio 2012 - 10:01 PM

Estas curvas las conoce Rajoy y Montoro de sobra. Lo que sucede es que al gobierno ahora mismo lo que más le importa es recaudar a toda costa, y le trae sin cuidado si se destruyen medio millón más de empleos o se destruyen 100.000 pequeñas empresas más.

responder
^l^ 12 julio 2012 - 10:32 PM

# 4, Estandarte

“vivir por encima de nuestras posibilidades”?¿?¿?..Otra frase hecha como lo de los precios en europa son mas caros…AL final de repetirla la gente se lo va a creeer???..

¿¿Como que hemos de pagar los excesos??..de quien??? Mios??? pero si nunca he tenido un duro!!!      

responder
Hazqueemprenda 12 julio 2012 - 10:52 PM

Total… MAS IVA = MENOS CONSUMO = MAS PARO

responder
Tano 12 julio 2012 - 11:03 PM

Ni toda la curva de laffer es realidad ni toda realidad es curva de laffer. Pero sí todo derroche es desprovecho y todo desprovecho es derroche.

¿Cuantos funcionarios en España NO han utilizado su tiempo de trabajo (remunerado por impuestos) en hacerse fotocopias para sí con fotocopiadoras (compradas con impuestos) sobre A4 (también comprado con impuestos ??. CERO.

¡Luego hay que subir los impuestos !. El problema no son los impuestos. El problema somos nosotros: los españoles. Y este problema…SI QUE NO TIENE SOLUCION.

Lo mismo es predicable de políticos, de trabajadores de la privada, de empresarios que defraudan, etc. etc. etc. NOSOTROS SOMOS EL PROBLEMA Y NO LA CURVA DE LAFFER.

responder
Soy pobre 12 julio 2012 - 11:33 PM

el gasto estaba contraido, ahora solo se paga iva en cosas que no se pueden pagar en negro por tanto el incremento sera directo, ya estabamos en el final de la curva lo que pasa, es que defraudar el 100% no seria posible a no ser que se movilice unanimemente la sociedad

responder
sin iva 13 julio 2012 - 12:33 AM

Queridos amigos
Yo hasta ahora he pagado el iva en practicamente todo, alguna vez que he pintado la casa me lo hicieron sin iva pero el resto de compras, con su IVA.
Ahora, no solo voy a intentar no pagar si me lo ofrecen, sino que acada compra que haga lo voy a pedir sin IVA.
Que empiecen a pagar los que realmente tienen y los que no tenemos opciones de salirnos del control hacienda.
De verdad que siempre he pagado, pero ahora por orgullo, porque nos toman el pelo… a la minima que pueda SIN IVA.
a ver si nos revelamos todos y a ver que pasa….!
Feliz sin iva a todos, y mi solidaridad con los que les han quitado la paga de navidad viendo como quedan puestos que no hacen nada y que han sido elegidos a dedos por la administracion.
feliz sublebacion…!
 
 

responder
gamote 13 julio 2012 - 1:11 AM

Gracias por la curva. Hace tiempo que escuchaba hablar de ella, pero nadie la llamaba por su nombre.

En Wikipedia inglesa dicen que algunos estudios dicen que el impuesto optimo esta alrededor del 70%. EN USA se consideraba que el optimo estaba alrededor del 37%. En general, la curva me parece simplista: aunque de mensaje claro, no estoy seguro que sea de ninguna ayuda real.

Lo de “vivir por encima de nuestras posibilidades” lo deberiamos empezar a relegar a los confesionarios. Mi opinion es que los que han vivido realmente por encima de sus posibilidades han sido los politicos y los bancos. El endeudamiento del ciudadano de a pie, tu y yo, no tiene ni punto de comparacion con el de Ayuntamientos, CCAA y Estado Central, ni punto de comparacion con el de Bankia, ni con el de BBVA. Eso sin contar que ellos fueron los responsables de que un peon de obra sin estudios, se endeudara por encima de lo que podia pagar: falicitandole y subvencionandole parte de la deuda. Senyores, busquemos los reponsables donde realmente estan y no en la casa de un vecino.

Y que decir de la otra frase de uso comun? Los funcionarios trabajan poco, usan recursos publicos para uso privado, etc. etc. Por favor! Todos tenemos un amigo funcionario… diriais que es un ladron, parasito, poco tabajador? O diriais que el/ella es la excepcion? Sinceramente, a pesar de haberme encontrado algunos funcionarios con pocas ganas de trabajar, me he encontrado con 80 que han hecho bastante mas de lo que deberian. Precisamente es en Ayuntamientos y organos de gobierno donde mas te encuentras de los primeros… aquellos que no se merecen estar en su puesto y que han sido aupados a base de enchufismo y que por ende queman a todos los buenos funcionarios. QUe gastan recursos publicos en actividades privadas? ME quieres decir que eso no sucede en una empresa privada? Que no hay nadie en una empresa privada con subvenciones publicas que use su telefono para hacer llamadas personales? Seamos HUMANOS. Nos pasamos de ocho a diez horas en la oficina. Hay que entender que durante ese tiempo tu mujer te puede llamar, que necesites hacer una fotocopia o que quieras enterarte de como ha quedado tu equipo. 

Lo malo es que esas actividades copen tu jornada laboral… pe otiene que haber un balance. Yo no lo veo superior en el caso de empleados publicos que privados.

Salud! 

responder
Inspector 13 julio 2012 - 1:46 AM

Esa curva haría sonrojar a cualquier matemático. Con cosas como estas los economistas nunca podrá granjearse el que su disciplina sea tomada como ciencia por los científicos de verdad.

Reto a cualquiera a que encuentre en Internet una demostración de que la curva de Laffer es cierta. La curva de Laffer es hipotética, solo la conclusión es cierta, pero no es una conclusión nueva, es una particularización del teorema del valor medio de Cauchy, o sea, que no aporta nada nuevo. Y la conclusión es cierta siempre que la curva sea cierta, luego estando sin demostrar que la curva lo sea, no se puede aseverar que la conclusión lo es.

Por cierto, que Caychy murió a mediados del XIX, así que ese teorema tiene unos añitos, a bulto, unos 200. Muy listo el Laffer, de reinventar la rueda, claro, que a los neoliberales de Reagan les fue útil para conseguir lo que querían, reducir los impuestos de los ricos, que es lo que querian y es por lo que Laffer alcanzó gran proyección. 

También convendría recordar que Reagan dejó a la Casa Blanca con mas deudas que cuando entró.

responder
Fernando 13 julio 2012 - 10:05 AM

¿no es absolutamente nefasto un tipo impositivo por encima de t2? ¿qué puede llevar a un político a meternos en la parte derecha de la gráfica si las consecuencias son una disminución de la recaudación, ahogar al consumidor, retraer el cosumo y reducir la actividad económica? ¿quedar bien con Europa? ¿ignorancia? ¿alguien ha estudiado cual es el tipo de IVA que maximiza la recaudación? ¿algún político se ha asesorado por algún técnico al respecto? Yo veo dos posibilidades, o no lo ha hecho o le ha dado igual, no sé cual de las dos es peor…

responder
RubenKwertson 13 julio 2012 - 10:27 AM

Pues a aquellos que por un motivo, sea práctico o teórico, desinteresado o interesado (he visto de este último tipo ya dos), quisiera comentar, así, de paso, que cuando me subieron el IRPF hace cosa de 2 años, reduje gastos y eliminé otros (linea telefónica, ADSL, de un plumazo), siendo tal reducción para ese primer momento, del 63%. Luego, con la subida del iva del 16 al 18, reduje otro 37% y ahora, al volver a subirlo, cuento reducir todavía más el gasto (según mis presupuestos) en aproximadamente un 35%. Los críticos, plis-porfi, llevad eso a la curva de Laffer basada en el Caychy o la que vds. estimen oportuno (muchas gracias por la info #15) y díganme en que parte de la curva estará el estado en cuanto a lo que está recaudando por mis gastos-movimientos monetarios. Personalmente, como soy bastante acongojaillo, reduje casi todo a la mínima expresión de gasto (ahora mismo un -82%), es decir, que la situación recaudatoria del Estado conmkigo ya no correspondería a una t2 de la curva esa, sinó a una t5 o t6 ¡y ojo que todavía puedo darme de baja de la luz, del gas y del agua, que por aquí en Asturias hay buena fuentes potables y yo estoy acostumbrado a ducharme en agua fría ¡Ah! y, además, en los chinos venden unas linternas de esas que no gastan pilas por son de manivela, por 6 €, y otras que, además de manivela, tienen con un par de cm2 de panel fotovoltaico para recarga solar de 10€ que permiten (lo he comprobado!) reducir el consumo eléctrico por no encender luces en casa en un 4% (en mi empresilla libreara no puedo obligar a los clientes).

Un saludo a todos y feliz findesemana.
PS./Creo que he dado demasiada información y que hacienda (o los chinos) me van a subir el precio de las linternas ¡jorrrr! ¡Si es que a veces es mejor estarse callado LÑEEE!

responder
alice 13 julio 2012 - 10:32 AM

http://es.noticias.yahoo.com/psoe-exige-dimisi%C3%B3n-diputada-pp-andrea-fabra-gritar-212458700.html

QUE SE JODAN!!! grita la diputada del PP Andrea Fabra cuando Mariano Rajoy, anunció este miércoles en el Congreso un recorte en las prestaciones por desempleo.

AHÍ LO TENEIS ESTOS NOS REPRESENTAN Y CUIDAN DEL PAIS. SEÑORES ESTO ES UNA VERGÜENZA!!!!! DIMISION DE FABRA YAAA!!!! (ella no necesita la prestacion a su padre le ha “tocado” la loteria muchas veces….)

FUERAAAAA FUERAAAAA

responder
Futuro expat 13 julio 2012 - 5:05 PM

@11, Tano…
Soy funcionario de esos que cobran unos cuantos trienios. No he hecho fotocopias en el trabajo ni impreso cosas personales. No me he llevado bolígrafos a casa. Ni siquiera he hecho llamadas personales desde el teléfono del trabajo o por el teléfono móvil de “empresa” (cargaba con dos, el del trabajo y el mío particular). Tampoco es extraño ver a otros funcionarios haciendo uso de las cabinas telefónicas (ahora que todos tenemos móvil ya es más raro de ver).
No metáis a todos en el mismo saco. Lo malo de hacerlo es que los que trabajamos nos cansamos y abandonamos la administración como yo estoy haciendo (estoy en el extranjero buscando trabajo). Al final de tanto repetir la mentira se hará verdad y os quedaréis únicamente con los inútiles en la función pública como ya ha pasado con los ministros: ¿qué economista/abogado/científico bueno se metería a político para cobrar una mierda, porque 75.000 euros brutos es una miseria para ciertos perfiles, y encima ser despellejado vivo simplemente “porque no eres de los míos” como se hace en España?.
El problema que tenemos en España es de los españoles. Ni mercados, ni “poderes fácticos” ni Bruselas. Simple y llanamente, es un problema de actitud de los españoles.
 

responder
Estandarte 16 julio 2012 - 10:58 AM

O no me habéis entendido o es que no me queréis entender… Cuando hablo de vivir por encima de nuestras posibilidades no me refiero a comportamientos individuales solamente, que también, sino al comportamiento global de la sociedad…
 
– Nos hemos endeudado por encima de niveles óptimos para adquirir vivienda, muebles, coche y, de paso, las vacaciones
– Hemos especulado comprando inmuebles por un precio muy superior al que realmente pagaríamos en circunstancias normales, amparándonos en que la tendencia alcista de precios sería infinita (negocio redondo!!)
– Han surgido de la nada miles de constructores, promotores, inmobiliarias, etc… en busca de su parte del pastel
– HEMOS CONTINUADO VOTANDO A LOS MISMOS POLÍTICOS. Pese a que es más que evidente que su gestión ha sido nefasta (escándalos de corrupción, miles de millones en infraestructuras inútiles, etc)
 
Por favor, no os deis por aludidos si no os veis reflejados. Estoy seguro de que muchas de las personas de este foro ni se han comprado vehículos de alta gama a costa de la hipoteca, no han especulado, y de hecho lo único que han intentado es acceder libremente a una vivienda en propiedad; y es más, también estoy seguro de que algunos pueden haber variado su voto en busca del político diligente. No obstante, los datos pasados y presentes demuestran que el comportamiento general de la sociedad NO ha sido éste, y que por tanto SÍ HEMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES.

responder
Estandarte 16 julio 2012 - 11:01 AM

O no me habéis entendido o es que no me queréis entender… Cuando hablo de vivir por encima de nuestras posibilidades no me refiero a comportamientos individuales solamente, que también, sino al comportamiento global de la sociedad…
 
– Nos hemos endeudado por encima de niveles óptimos para adquirir vivienda, muebles, coche y, de paso, las vacaciones
– Hemos especulado comprando inmuebles por un precio muy superior al que realmente pagaríamos en circunstancias normales, amparándonos en que la tendencia alcista de precios sería infinita (negocio redondo!!)
– Han surgido de la nada miles de constructores, promotores, inmobiliarias, etc… en busca de su parte del pastel
– HEMOS CONTINUADO VOTANDO A LOS MISMOS POLÍTICOS. Pese a que es más que evidente que su gestión ha sido nefasta (escándalos de corrupción, miles de millones en infraestructuras inútiles, etc)
 
Por favor, no os deis por aludidos si no os veis reflejados. Estoy seguro de que muchas de las personas de este foro ni se han comprado vehículos de alta gama a costa de la hipoteca, no han especulado, y de hecho lo único que han intentado es acceder libremente a una vivienda en propiedad; y es más, también estoy seguro de que algunos pueden haber variado su voto en busca del político diligente. No obstante, los datos pasados y presentes demuestran que el comportamiento general de la sociedad NO ha sido éste, y que por tanto SÍ HEMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES.

Y por último, ya vale de echarle la culpa al político, al banquero, al constructor o al funcionario que no trabaja, que lógicamente también tienen su cuota… Le pese a quién le pese tenemos lo que nos merecemos por la sociedad que hemos creado.

responder

Deja un comentario