Burbujas absurdas: El repentino auge del uranio

por Carlos Lopez

Hecho curioso: La burbuja fue probablemente instigada por la inundación de una importante mina canadiense, que aún ni siquiera producía uranio.

Hasta dónde llegó: 1.844%

Cómo comenzó la burbuja: En 2007, el precio del uranio se disparó exponencialmente después de haber subido durante muchos años. Una posible causa fue la inundación de octubre de 2006 de la mina Cigar Lake en Saskatchewan, que tiene la mayor fuente de uranio sin explotar del mundo. Otra fue el creciente apoyo de la energía nuclear como solución para el calentamiento global.

Asimismo, según el New York Times, que habló con David Miller de Strathmore Minerals, «las plantas nucleares habían, hasta hacía poco, estado viviendo de una reserva enorme de uranio de 1980. Esa reserva se creó anticipándose a una avalancha de nuevas plantas nucleares estadounidenses, que finalmente no llegaron a construirse como consecuencia de las presiones políticas, regulatorias y públicas de Jane Fonda.» Después de que se acabara la reserve, era necesario encontrar nuevo uranio. La preocupación por la oferta a corto plazo subió el precio del uranio a 300$ el kilo. Apenas en 2002 el precio rondaba los 20$. Los precios de las acciones de muchas empresas relacionadas con el uranio también se dispararon al compás, y, por supuesto, muchas compañías de uranio entraron en el mercado a través de ofertas públicas de acciones, dándose casos de pequeñas empresas de exploración como la Southern Uranium con exceso de demanda, o de grandes empresas cuyas filiales escindieron el negocio del uranio para dedicarse únicamente a oportunidades de inversión, haciéndose con precios desorbitados en el proceso.

Cómo estalló: Se tarda mucho tiempo en construir nuevas instalaciones de energía nuclear. Además, la mayoría de las instalaciones de energía nuclear ya tenían aseguradas sus necesidades de suministro a largo plazo. De este modo, cuando la demanda real no cubrió las expectativas, y la inundación de la mina Cigar Lake acabó, los precios del uranio cayeron por debajo de los 100$ el kilo. La fuerte bajada de los precios provocó que muchas empresas de exploración y minería se fueran a la quiebra.

2 comentarios

ptt 2 mayo 2012 - 8:18 PM

Venezuela ya no puede nacionalizar nada, porque ninguna empresa importante invierte en ese pais… que se apliquen el cuento Argentina y Bolivia.

responder
Drogui 4 septiembre 2013 - 11:28 AM

Bueno, hay que contar que empezo la crisis financiera, y que se redujo la demanda energetica.
Tambien hay que recordar que actualmente se vive del uranio de desmantelar misiles nucleares (es un tercio del que se consume), y que ese hueco se tendra que cubrir en breve cuando acabe el acuerdo de Megatones por Megawatios.
Asi que fue burbuja, pero tambien fue un aviso de que la energia nuclear no es tan barata como se dice, y sino que se lo pregunten a Japon …

responder

Deja un comentario