Inicio Articulos Duelo a muerte entre dos disciplinas económicas

Duelo a muerte entre dos disciplinas económicas

125

Duelo a muerte entre dos disciplinas económicas 1En una esquina del cuadrilátero está situado el púgil Keynesiano que de momento ostenta el título de campeón del mundo. Lo aconseja una plantilla de energúmenos representada por políticos despilfarradores, bancos centrales caciques, banqueros avariciosos, economistas ostentosos que zarandean premios nobel de economía, académicos miopes y otros infaustos monetario-dopantes que no nombro para no extenderme en demasía.

En la esquina opuesta está instalado el contendiente austriaco que hace muchas décadas que perdió el título de campeón. Está aconsejado por una  plantilla de gritones alarmados representada por un par de políticos sin poder, cuatro economistas sin credenciales, un puñado de gurús sin cuerdas  vocales, media docena de prosistas que escriben con tinta invisible y algún  insólito académico con visión adquirida a base de desenterrar vieja sabiduría de  las mazmorras de la historia casi desconocida.

No es la primera vez que estos púgiles se enfrentan. La primera contienda fue extensa, comenzó coincidiendo con la guerra civil española y duró hasta mediados de los 50s. En este primer encuentro el Keynesiano salió  claramente victorioso. En aquella disputa el mundo era muy diferente puesto que como consecuencia de la segunda guerra mundial, Estados Unidos era el único país cuya infraestructura industrial, con tentáculos globales, quedó intacta.

Dicha industria fue utilizada para reconstruir a Europa, que había quedado prácticamente destruida, y al resto de los participantes de la contienda mundial, tanto amigos como ex-enemigos. Aunque en aquel entonces el gobierno de la Casa Blanca para fines bélicos acumuló excesiva deuda, el dinero y los ahorros abundaban en el país puesto que los consumidores estadounidenses tuvieron el consumo restringido durante años para ceder recursos industriales a la maquinaria bélica. Como consecuencia, el sector privado estaba libre de deudas y en posición de rescatar  al gobierno vía adquisición de pagarés del tesoro. Desde un punto de vista estrictamente económico, las circunstancias en que se encuentran los Estados Unidos en la actualidad son totalmente antípodas a las anteriormente citadas.

Durante la década de los 70’s los dos púgiles volvieron a enfrentarse para terminar en tablas, pero por la ventaja de un voto de la decisión de los jueces, el título fue concedido de nuevo al Keynesiano.

En el enfrentamiento actual, los insultos y las amenazas comenzaron en el 2001, y en el 2008 comenzó el combate que puede durar todavía varios años. Esta pugna será la definitiva, es un desafío a muerte y no será repetido hasta la próxima reencarnación del perdedor.

La ideología Keynesiana aboga por mantener una macroeconomía utópica a través de dos premisas: intervención de los gobiernos e intervención de los bancos centrales. Bajo esta disciplina, durante tiempos de crisis los gobiernos ignoran el orden presupuestario y se endeudan para crear estímulos económicos artificiales que al final se convierten en cargas insoportables que los ciudadanos terminan pagando bien con subidas de impuestos abusivos, con miseria colectiva o ambas. Esta ideología suele utilizar la táctica de la ampliación del sector público, o sea el gobierno, para crear puestos de trabajo redundantes. Está claro que creando puestos de trabajo innecesarios ayuda a reducir el desempleo a costa del incremento tributario que en sí retira inversión del sector privado y al final termina creando más desempleo.

Otras dos prácticas utilizadas son las de invertir en infraestructura y educación, las cuales a la vez que crean nuevos puestos de trabajo asientan precedente para determinado crecimiento futuro que de otra manera no existiría. Desde mi punto de vista estas últimas dos tácticas son las únicas justificadas y viables.

La segunda premisa, la de los bancos centrales adeptos al pensamiento Keynesiano, es tan dañina o más que la de los gobiernos, puesto que aboga por la creación de nueva masa monetaria- o sea imprimir dinero a tutiplén para devaluar la moneda y salir de las crisis vía incremento de las exportaciones. Esta táctica solamente funciona cuando un solo país la utiliza de manera temporal para revertirla de nuevo lo antes posible a través de la disciplina fiscal. Sin embargo, la reversión de la táctica es prácticamente imposible porque el dinero fácil es la adicción preferida del político de turno como se ha demostrado a través de la historia en: la España de los últimos siglos, en la Alemania de principios del siglo XX, en Argentina, México, Brasil, Zimbabue y muchos otros países que sistemáticamente han acumulado excesos de deuda para después renegarla por falta de otras alternativas. A la hora de renegar, de todos los países del mundo España se lleva la palma. Desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XX España ha renegado la deuda un total de 15 veces. Otros ejemplos son: Francia 9, Portugal 7, Venezuela 12, Alemania 3 y Estados 5. Desde principios del siglo XIV hasta hoy, el continente africano ha renegado 40 veces, Asia 30, América 162 y Europa 90. A través de los siglos citados, diferentes países del mundo en diferentes ocasiones han renegado la deuda un total de 312 veces. Quien esté interesado en conocer todos los países que han renegado la deuda y en que años, podrá verlo en el siguiente enlace de bancarrota.

Regresando a la coyuntura de la crisis global que vivimos, la táctica de la devaluación de la moneda funciona aún menos porque si un país imprime dinero para devaluar la moneda y fomentar la exportación, los demás países no se quedan atrás e imprimen incluso más. Tenemos como prueba el caso de Suiza que siendo uno de los países menos apaleados por esta crisis, al ser país refugio del miedo, el flujo de divisas hacia bancos e instituciones de este país neutral ha obligado al gobierno a devaluar el franco suizo en repetidas ocasiones para frenar su subida y mantener sus exportaciones.

Entonces, si las premisas de Keynes en casi toda su totalidad no funcionan y a la vez producen efectos secundarios peligrosos para la paz y para la democracia porque la suma de muchas de estas acciones económicas erróneas inevitablemente conducen al cáncer de la inflación cuya cura será devastadora para la sociedad, tarde o temprano el mundo restituirá la ideología contendiente que se expone a continuación.

Al contrario de la ideología Keynesiana, la ideología austriaca, en síntesis, aboga por la prudencia fiscal por parte de los gobiernos, sensatez crediticia por parte de los bancos y otros prestamistas, y restricciones por parte de los bancos centrales que en realidad no son necesarios y por lo tanto no deberían de existir. Esta disciplina ahora llamada austriaca tiene orígenes ancestrales en lo que ahora también se llama escuela de Salamanca y data de ideologías y tomos surgidos del siglo XVI por algunos Jesuitas escolásticos de la universidad salmantina. La figura más relevante del nacimiento de esta disciplina económica fue el eclesiástico Juan de Mariana que partiendo de las leyes divinas y naturales escudriñaba ideas sensatas con las que alumbrar y amonestar (a través de sus escritos) los excesos y despilfarros de los monarcas y príncipes* de la época.

Utilizando la relativa protección de la Iglesia que entonces tenía más poder que los monarcas, en sus libros (Juan de Mariana) reprendía las exuberancias de la corte a la hora de conceder títulos remunerados, pensiones y favores provenientes de las arcas públicas. Reprendía las guerras sin sentido por sus costes humanos y económicos. Increpaba sobre el estilo de vida decadente de los que dependían de las arcas públicas para sus despilfarros. Avisaba que restándole metal* a la moneda oficialmente sellada era inmoral e inflacionario puesto que los bienes estaban basados en el valor del peso del metal y no en el valor reflejado en la impresión del timbre.

Estos criterios basados y desarrollados por el visionario Jesuita viajaron primero a Italia y después a Francia. Uno de los libros de la ideología económica de Juan de Mariana publicado en 1598, titulado De rege et regis institutione (Sobre el rey y las instituciones reales), se cree que justificó la decapitación de dos reyes tiranos franceses de la época, Henry III y Henry IV, por parte de sus inflamados súbditos*.

Más tarde, otros canónigos escolásticos amplificaron y esparcieron las teorías de Juan de Mariana. En el siglo XVI el emperador Carlos V de España y I de Alemania convirtió a su hermano Fernando en rey Fernando I de Austria, un territorio del imperio español cuyo nombre geográfico (Austral) fue utilizado para bautizar al reino con el nombre de Austria. Con el rey Fernando I viajaron tomos e intelectuales que asentaron las bases para que 250 años más tarde, Carl Menger revitalizara, ampliara y modernizara la disciplina económica de la escuela de Salamanca. En un enfrentamiento, que a través de la prensa Carl Menger mantuvo con su rival ideológico de la Escuela Histórica de Economía, Gustav von Schmoller, Schmoller rechazando la premisa de Menger acuñó de manera despectiva la ideología del rival como Escuela Austriaca de Economía. Los discípulos de Menger continuaron su labor. Los discípulos más nombrados que contribuyeron a la expansión de la ideología económica, ahora llamada Escuela Austriaca, fueron Ludwig von Mises y su discípulo Friedrich Hayek.

Entonces, según se explica aquí, la disciplina Keynesiana podría considerarse como al tío mío de Granada que ni es disciplina ni es nada, y el título de este artículo debería ser cambiado a, Duelo a muerte entre la disciplina y la indisciplina económica. Como la historia no miente, en un futuro cercano, como se puede observar en el enlace de arriba, la gran mayoría de los países desarrollados, incluyendo casi toda Europa, USA y Japón inexorablemente irán a la bancarrota. Existen tres maneras de llegar a este objetivo:

  1. Declarando bancarrota y suspendiendo pago permanente a todos los acreedores como hicieron en Islandia.
  2. Reestructurando la deuda y obligando a los acreedores a aceptar una fracción muy disminuida como en el caso de Grecia.
  3. Devaluando la moneda drásticamente como están haciendo en USA, Europa, Japón y la gran mayoría de los países desarrollados, y pagando a los acreedores la cantidad debida después de la devaluación. Lo cual recortaría también drásticamente el poder adquisitivo del acreedor(**) y de facto sería también denegación parcial de la deuda. Esta última opción está disponible solamente para los países que tienen banco central libre y moneda propia.

Acarrea consecuencias sumamente inflacionarias y da razón a Juan de Mariana cuando en su tomo publicado en 1605, titulado De monetae mutatione (mutilación/alteración de la moneda), se quejaba de la reducción del peso de las monedas de plata y de oro para hacerlas pasar por el mismo valor del peso anterior y de que era inmoral e inflacionario. Al final, como siempre, en cualquiera de las tres opciones que se adopte los que pagan las consecuencias con sufrimiento y miseria son los pueblos. Sin embargo, si comprendemos que la
coyuntura actual nos conducirá irremediablemente al desenlace que aquí se ha demostrado con datos históricos y reconocemos que la repetición de la historia es inevitable, no hemos de confiar en imposibles provenientes de la irresponsabilidad de terceros y no debemos delegar la responsabilidad de proteger nuestros ahorros.

¿Tienes bienes con cuantía y peso mayor que el papel pintado de colores, tienes Oro?

Escrito por Antolín Blanco, editor de MercadosyBurbujas.com y colaborador de iAhorro.com

*Algunos datos históricos fueron obtenidos de la biografía de Juan de Mariana escrita por Jesús Huerta de Soto del Instituto Ludwig von Mises – Auburn, Alabama.
** Al contrario de la creencia popular, la mayor parte de los “acreedores/bonistas” son los propios ciudadanos que tienen invertidos sus ahorros en deuda del tesoro bien de forma directa, o a través de distintos fondos de inversión y/o de pensiones.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Agenda del dia http://dlvr.it/1TT6YS

Actualmente no cabe la menor duda de que la República Popular de China tendrá una posición preponderante en el mundo del siglo XXI. El rápido crecimiento, el potencial estratégico, el enorme mercado interior y las inmensas inversiones en infraestructuras, educación e investigación e innovación de este país, además de su acumulación de capacidad militar en gran escala, contribuirán a ello. Eso significa que, desde el punto de vista económico y político, estamos entrando en un siglo del Asia oriental y sudoriental.  Para que no se olvide, hemos de decir que el resultado para el mundo habría sido mucho peor, si… Leer más »
Una mujer le donó un riñón a su jefa y ésta posteriormente la despidió. Ésta es la historia que recoge el diario estadounidense The New York Posty que relata cómo Debbie, una estadounidense de 47 años residente en Long Island, fue puesta de patitas en la calle después de someterse a una operación para entregarle el órgano que necesitaba su superior, Jackie Brucka, de 61 años. “Es algo doloroso y horrible, me sentí traicionada”, ha explicado la víctima, divorciada y madre de dos niños. Al parecer Brucka le contó a su empleada los problemas de salud que sufría y Debbie… Leer más »

Democracia Real Ya, la organización que impulsó el 15-M, se parte en dos -La constitución como asociación sin ánimo de lucro abre un enfrentamiento fraticida en la entidad, a tres semanas de la marcha para reivindicar la vigencia del movimiento http://politica.elpais.com/politica/2012/04/23/actualidad/1335212093_805436.html

¿Y nos quejamos? En Alemania los precios de los pisos bajaron durante 20 años http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2685344

Definición de hijo por Jose Saramago, premio nobel de literatura:   Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de como amar a alguien mas que a nosotros mismos, de como cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? ¿Como? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo… EL MAS PRECIADO Y MARAVILLOSO… Leer más »

El oro no se come.

Cumple ya con los requerimientos europeos de capital
El beneficio del BBVA cae un 12,6% en el primer trimestre

El BCE apoya la idea de sociedades que saquen los inmuebles de los balances
Los fondos buitre exigen rebajas del 70% para comprar el ladrillo de la banca

Apple Inc., la empresa más valiosa del mundo, derrotó una vez más a los escépticos al reportar ventas enormes de su iPhone. Apple informó el martes que vendió 35 millones de iPhones en el trimestre de enero a marzo, casi el doble de lo que vendió hace un año y por encima de las expectativas de los analistas. La acción de Apple había caído un 2% al cierre de la jornada en la Bolsa de Valores de Nueva York, ya que los inversionistas creían que las compañías telefónicas habían frenado las ventas del iPhone. En operaciones electrónicas tras el cierre,… Leer más »

La deuda pública de cada país de Europa al cierre de 2011 http://dlvr.it/1TK2mh

 
El FBI advierte que 300.000 ordenadores pueden quedarse sin Internet en julio http://dlvr.it/1THgTt
 

La española Repsol afirmó el martes que invirtió más de 20.000 millones de dólares entre 1999 y 2011 en YPF, cuya expropiación pretende el gobierno argentino. La presidenta Cristina Fernández, en tanto, admitió que “nunca había estado tan nerviosa” como en los momentos previos al anuncio de expropiar el 51% de las acciones de Repsol en YPF mediante un proyecto de ley enviado al Congreso. Repsol, la compañía controladora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), destacó además que las inversiones fueron en 2009 de 1.356 millones de dólares; en 2010 de 2.158 millones de dólares y en 2011 de 3.255 millones… Leer más »

James Cameron y Google financiarán la extracción de minerales de asteroides http://dlvr.it/1TLYSY

El Partido Popular da por hecho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizará a corto plazo un cambio en su primer equipo, en cualquier caso antes de que llegue el verano. Personas consultadas del PP consideran que se trataría más bien de un mini ajuste que de una remodelación a fondo. Para realizar el cambio, el presidente del Ejecutivo aprovecharía el desplazamiento a Bruselas en sustitución de Joaquín Almunia, como comisario europeo y vicepresidente de la Comisión, de uno de sus actuales colaboradores ministeriales. Aunque una de las personas que siempre ha pensado en este puesto ha sido el… Leer más »

Observatorio Económico Regulación y Sistemas Financieros: ”Recorrido de mejora en las provisiones dinámicas: el ejemplo español”
En el debate regulatorio internacional, el capital ya está incorporado en la regulación internacional como herramienta contracíclica.

Flash España: ”Hipotecas sobre vivienda febrero 2012”
La firma de hipotecas volvió a contraerse en el mes de febrero de manera importante al firmarse 26.415 préstamoshipotecarios sobre vivienda.

Como el manto de Penélope, el enorme stock de vivienda en manos de bancos e inmobiliarias no se acaba nunca y ni siquiera se vislumbra que empiece a reducirse pese a la cantidad de enajenaciones que están llevando a cabo los bancos. En España se cerraron el año pasado 120.000 ventas de obra nueva pero a su vez se acabaron de construir otras 120.000 viviendas. Es decir, que no se consume más allá del parque de vivienda que va entrando en el mercado con lo cual el stock de inmuebles a estrenar sigue en el mismo sitio, es decir, en… Leer más »
la Comisión Europea está en medio de un estudio que podría dar al traste con los fichajes multimillonarios en el fútbol español. No sólo eso, sino que podría declarar ayuda estatal no ajustada a derecho los acuerdos de Hacienda con los clubs para pagar los impuestos atrasados. Y ya puestos, una interpretación estricta llevaría a considerar competencia desleal en el terreno de juego la presencia en un equipo español de jugadores con ficha estratosférica frente a un once de otro país europeo que está al día con sus impuestos y por eso no tiene tantos fondos para fichajes de oro.… Leer más »

¿Y Kookaburras de a kilo valen Sr. Blanco?

 Otra de austeridad bien entendida -esa que empieza por los demás y no continúa en los políticos-. El maldito alcalde peperro de mi ciudad le sube el sueldo al portavos adjunto a la alcaldía “porque él lo vale”.

Será para que pague las medicinas con más desahogo.

Iosputas…. 

Lo que ha pasado está claro: abuso y enriquecimiento del famoso 1% para que el 99% se emprobezca. Partiendo de esa realidad hay dos formas de afrontar el problema de cómo reabsorber ese “falso crecimiento” de pasados años: 1) Con un aterrizaje forzoso: que haga mucha sangre ahora para volver cuanto antes a la realidad (que a pesar de eso, no va a llegar en menos de 5 años), medida por la cual ha optado (o más bien se ha obsesionado y ha enfocado muy mal) la UE. 2) Con un aterrizaje más suave: en el que no se pretenda reabsorber todo de golpe,… Leer más »

Viñeta -recordando la burbuja- del día http://dlvr.it/1TWBPz

Ya van dos artículos de iAhorro que dicen comprar oro. Porque será¿? Me pongo muy desconfiado… He oído por allí, que hay tres veces mas títulos de posesión de oro, que oro físico en el planeta. Son esos títulos “certificados” otro papel pintado¿? Ya he entendido que es el modelo Keynesiano y que es el Austriaco. Me puede alguien decir como se llama el modelo actual, donde se imprime colosal cantidad de dinero y se les regala a los bancos y luego se pretende que la devuelva la economía real con los intereses y todo. Eso no es Keynesiano, y… Leer más »

Me recuerda este artículo a estos dos vídeos, merecen la pena, son graciosos, pero instructivos:

http://youtu.be/IX_0mgW5Fus

http://youtu.be/d0nERTFo-Sk

Parafraseando a los diarios del Barsa del domingo:
Adiós liga!, Adiós Champions!, Hola Su Majestad!

Es una pena porque me hubiera gustado ver una final Madrid – Barsa en Munich.
Ahora por lo menos, que el Madrid gane al Bayer y luego a estos ingleses crecidos.

Los titulares de este miércoles se centran en Presupuestos, déficit autonómico y los EREs de Andalucía, que se lleva tres portadas nacionales por las implicaciones del auto de la juez Alaya. ABC, con gran foto: El auto de la juez de los ERE apunta a Griñán y Chaves: Alaya acusa a Fernández de ‘dejación absoluta’ en el despilfarro de 477 millones; cárcel para el ex consejero de Empleo andaluz. El Mundo: La prisión de su consejero pone de nuevo a Griñán en la picota. La Gaceta: El PP exige la dimisión de Griñán como máximo responsable de los ERE falsos.… Leer más »

Escipión que ayer por la tarde no estuve por aqui, pero apra qeu not e quejes:

El IBEX sube el 1,5 % y ya está en los 7.100

El bono a 10 años hispano al 5,75

y la prima al 403 (vaya Escipión hace apenas 10 minutos estaba por debajo del 400).

Acordaos de:
– rana
– cocer
– fuego lento

Otras novedades. Ana I. Gracia en El Confidencial, que de la letra pequeña del decreto de recdorte sanitario se desprende una economía de guerra, con ‘carné de pobre’ para poder usar la Seguridad Social, y que todos los mayores de 26 años sin cotizar deberán acreditar que no tienen ingresos. Confidencial Digital, que ‘la banca española se la juega en la cumbre del BCE de Barcelona’, es el mensaje de Sáenz de Santamaría a la Generalitat. Cien coches con chófer y pista en el Prat para aviones privados. En el mismo medio, que el PSOE pone en marcha el ‘frente… Leer más »
  #17 50bienllevados   Interesantísimo artículo en que nos dice que quizás es más rentable a corto plazo intentar hacer bien lo que sabemos que esperar la idea revolucionaria que podrá no llegar. Como curioso es que Zara y Apple se fundaran con un año de diferencia.   Los dos casos se basan en saber más bien que nadie lo que el cliente quiere y no intentar hacer que el cliente se adapte a lo que quieres tú… de Perogrullo pero de cajón. Y cuando hablamlos de tecnología, lo que al gente necesita (el 90%) es poder hablar por teléfono,… Leer más »

Una diminuta puntulizacion.

Nada de austral, cuyo sentido es, si me apuran, extremo sur o similar. Austria es Österreich que en alemán antiguo y en alemán cuasi moderno significa El Reino del Este. Por cierto, Ostrogodos tiene una etimología similar en la lengia goda ancestral: Östergots, u Oestergots los Godos del Este.

Es que me encanta la historia, y la visión histórica de cualquier aspecto de la economía ya es para orgasmo, pero pifias, lo que se dice pifias, aunque aceptables algunas, que sean las mínimas. Por lo demás, un 10.

Por cierto ayer # 5, q hablaba de miembros y miembras y participios activos, ponía como ejemplo el de salir sería saliente, el de ser, ente, y entonces el de estar será estante, que en el leroi merlyn lo llaman balda, y por donde yo vivo le decimos directamente leja.

El chiste del día;

La eliminación de la Champions ha sido un “palo”.
Firmado: Messi.

Mier.da!, mi comentario ha salido en medio de toda la soflama sopenera de ser

Hoy en The economist hay una votación.

Will Spain need a bail-out? yes / no

gana el si por un 53%

http://www.economist.com/world/europe

wpDiscuz