Duelo a muerte entre dos disciplinas económicas
Euribor
Euribor hoy: -0,183%
Media mes: -0,182%
Prima de riesgo: 89,2
IBEX35: 9.769,40 (-0,83%)


Duelo a muerte entre dos disciplinas económicas

En una esquina del cuadrilátero está situado el púgil Keynesiano que de momento ostenta el título de campeón del mundo. Lo aconseja una plantilla de energúmenos representada por políticos despilfarradores, bancos centrales caciques, banqueros avariciosos, economistas ostentosos que zarandean premios nobel de economía, académicos miopes y otros infaustos monetario-dopantes que no nombro para no extenderme en demasía.

En la esquina opuesta está instalado el contendiente austriaco que hace muchas décadas que perdió el título de campeón. Está aconsejado por una  plantilla de gritones alarmados representada por un par de políticos sin poder, cuatro economistas sin credenciales, un puñado de gurús sin cuerdas  vocales, media docena de prosistas que escriben con tinta invisible y algún  insólito académico con visión adquirida a base de desenterrar vieja sabiduría de  las mazmorras de la historia casi desconocida.

No es la primera vez que estos púgiles se enfrentan. La primera contienda fue extensa, comenzó coincidiendo con la guerra civil española y duró hasta mediados de los 50s. En este primer encuentro el Keynesiano salió  claramente victorioso. En aquella disputa el mundo era muy diferente puesto que como consecuencia de la segunda guerra mundial, Estados Unidos era el único país cuya infraestructura industrial, con tentáculos globales, quedó intacta.

Dicha industria fue utilizada para reconstruir a Europa, que había quedado prácticamente destruida, y al resto de los participantes de la contienda mundial, tanto amigos como ex-enemigos. Aunque en aquel entonces el gobierno de la Casa Blanca para fines bélicos acumuló excesiva deuda, el dinero y los ahorros abundaban en el país puesto que los consumidores estadounidenses tuvieron el consumo restringido durante años para ceder recursos industriales a la maquinaria bélica. Como consecuencia, el sector privado estaba libre de deudas y en posición de rescatar  al gobierno vía adquisición de pagarés del tesoro. Desde un punto de vista estrictamente económico, las circunstancias en que se encuentran los Estados Unidos en la actualidad son totalmente antípodas a las anteriormente citadas.

Durante la década de los 70’s los dos púgiles volvieron a enfrentarse para terminar en tablas, pero por la ventaja de un voto de la decisión de los jueces, el título fue concedido de nuevo al Keynesiano.

En el enfrentamiento actual, los insultos y las amenazas comenzaron en el 2001, y en el 2008 comenzó el combate que puede durar todavía varios años. Esta pugna será la definitiva, es un desafío a muerte y no será repetido hasta la próxima reencarnación del perdedor.

La ideología Keynesiana aboga por mantener una macroeconomía utópica a través de dos premisas: intervención de los gobiernos e intervención de los bancos centrales. Bajo esta disciplina, durante tiempos de crisis los gobiernos ignoran el orden presupuestario y se endeudan para crear estímulos económicos artificiales que al final se convierten en cargas insoportables que los ciudadanos terminan pagando bien con subidas de impuestos abusivos, con miseria colectiva o ambas. Esta ideología suele utilizar la táctica de la ampliación del sector público, o sea el gobierno, para crear puestos de trabajo redundantes. Está claro que creando puestos de trabajo innecesarios ayuda a reducir el desempleo a costa del incremento tributario que en sí retira inversión del sector privado y al final termina creando más desempleo.

Otras dos prácticas utilizadas son las de invertir en infraestructura y educación, las cuales a la vez que crean nuevos puestos de trabajo asientan precedente para determinado crecimiento futuro que de otra manera no existiría. Desde mi punto de vista estas últimas dos tácticas son las únicas justificadas y viables.

La segunda premisa, la de los bancos centrales adeptos al pensamiento Keynesiano, es tan dañina o más que la de los gobiernos, puesto que aboga por la creación de nueva masa monetaria- o sea imprimir dinero a tutiplén para devaluar la moneda y salir de las crisis vía incremento de las exportaciones. Esta táctica solamente funciona cuando un solo país la utiliza de manera temporal para revertirla de nuevo lo antes posible a través de la disciplina fiscal. Sin embargo, la reversión de la táctica es prácticamente imposible porque el dinero fácil es la adicción preferida del político de turno como se ha demostrado a través de la historia en: la España de los últimos siglos, en la Alemania de principios del siglo XX, en Argentina, México, Brasil, Zimbabue y muchos otros países que sistemáticamente han acumulado excesos de deuda para después renegarla por falta de otras alternativas. A la hora de renegar, de todos los países del mundo España se lleva la palma. Desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XX España ha renegado la deuda un total de 15 veces. Otros ejemplos son: Francia 9, Portugal 7, Venezuela 12, Alemania 3 y Estados 5. Desde principios del siglo XIV hasta hoy, el continente africano ha renegado 40 veces, Asia 30, América 162 y Europa 90. A través de los siglos citados, diferentes países del mundo en diferentes ocasiones han renegado la deuda un total de 312 veces. Quien esté interesado en conocer todos los países que han renegado la deuda y en que años, podrá verlo en el siguiente enlace de bancarrota.

Regresando a la coyuntura de la crisis global que vivimos, la táctica de la devaluación de la moneda funciona aún menos porque si un país imprime dinero para devaluar la moneda y fomentar la exportación, los demás países no se quedan atrás e imprimen incluso más. Tenemos como prueba el caso de Suiza que siendo uno de los países menos apaleados por esta crisis, al ser país refugio del miedo, el flujo de divisas hacia bancos e instituciones de este país neutral ha obligado al gobierno a devaluar el franco suizo en repetidas ocasiones para frenar su subida y mantener sus exportaciones.

Entonces, si las premisas de Keynes en casi toda su totalidad no funcionan y a la vez producen efectos secundarios peligrosos para la paz y para la democracia porque la suma de muchas de estas acciones económicas erróneas inevitablemente conducen al cáncer de la inflación cuya cura será devastadora para la sociedad, tarde o temprano el mundo restituirá la ideología contendiente que se expone a continuación.

Al contrario de la ideología Keynesiana, la ideología austriaca, en síntesis, aboga por la prudencia fiscal por parte de los gobiernos, sensatez crediticia por parte de los bancos y otros prestamistas, y restricciones por parte de los bancos centrales que en realidad no son necesarios y por lo tanto no deberían de existir. Esta disciplina ahora llamada austriaca tiene orígenes ancestrales en lo que ahora también se llama escuela de Salamanca y data de ideologías y tomos surgidos del siglo XVI por algunos Jesuitas escolásticos de la universidad salmantina. La figura más relevante del nacimiento de esta disciplina económica fue el eclesiástico Juan de Mariana que partiendo de las leyes divinas y naturales escudriñaba ideas sensatas con las que alumbrar y amonestar (a través de sus escritos) los excesos y despilfarros de los monarcas y príncipes* de la época.

Utilizando la relativa protección de la Iglesia que entonces tenía más poder que los monarcas, en sus libros (Juan de Mariana) reprendía las exuberancias de la corte a la hora de conceder títulos remunerados, pensiones y favores provenientes de las arcas públicas. Reprendía las guerras sin sentido por sus costes humanos y económicos. Increpaba sobre el estilo de vida decadente de los que dependían de las arcas públicas para sus despilfarros. Avisaba que restándole metal* a la moneda oficialmente sellada era inmoral e inflacionario puesto que los bienes estaban basados en el valor del peso del metal y no en el valor reflejado en la impresión del timbre.

Estos criterios basados y desarrollados por el visionario Jesuita viajaron primero a Italia y después a Francia. Uno de los libros de la ideología económica de Juan de Mariana publicado en 1598, titulado De rege et regis institutione (Sobre el rey y las instituciones reales), se cree que justificó la decapitación de dos reyes tiranos franceses de la época, Henry III y Henry IV, por parte de sus inflamados súbditos*.

Más tarde, otros canónigos escolásticos amplificaron y esparcieron las teorías de Juan de Mariana. En el siglo XVI el emperador Carlos V de España y I de Alemania convirtió a su hermano Fernando en rey Fernando I de Austria, un territorio del imperio español cuyo nombre geográfico (Austral) fue utilizado para bautizar al reino con el nombre de Austria. Con el rey Fernando I viajaron tomos e intelectuales que asentaron las bases para que 250 años más tarde, Carl Menger revitalizara, ampliara y modernizara la disciplina económica de la escuela de Salamanca. En un enfrentamiento, que a través de la prensa Carl Menger mantuvo con su rival ideológico de la Escuela Histórica de Economía, Gustav von Schmoller, Schmoller rechazando la premisa de Menger acuñó de manera despectiva la ideología del rival como Escuela Austriaca de Economía. Los discípulos de Menger continuaron su labor. Los discípulos más nombrados que contribuyeron a la expansión de la ideología económica, ahora llamada Escuela Austriaca, fueron Ludwig von Mises y su discípulo Friedrich Hayek.

Entonces, según se explica aquí, la disciplina Keynesiana podría considerarse como al tío mío de Granada que ni es disciplina ni es nada, y el título de este artículo debería ser cambiado a, Duelo a muerte entre la disciplina y la indisciplina económica. Como la historia no miente, en un futuro cercano, como se puede observar en el enlace de arriba, la gran mayoría de los países desarrollados, incluyendo casi toda Europa, USA y Japón inexorablemente irán a la bancarrota. Existen tres maneras de llegar a este objetivo:

  1. Declarando bancarrota y suspendiendo pago permanente a todos los acreedores como hicieron en Islandia.
  2. Reestructurando la deuda y obligando a los acreedores a aceptar una fracción muy disminuida como en el caso de Grecia.
  3. Devaluando la moneda drásticamente como están haciendo en USA, Europa, Japón y la gran mayoría de los países desarrollados, y pagando a los acreedores la cantidad debida después de la devaluación. Lo cual recortaría también drásticamente el poder adquisitivo del acreedor(**) y de facto sería también denegación parcial de la deuda. Esta última opción está disponible solamente para los países que tienen banco central libre y moneda propia.

Acarrea consecuencias sumamente inflacionarias y da razón a Juan de Mariana cuando en su tomo publicado en 1605, titulado De monetae mutatione (mutilación/alteración de la moneda), se quejaba de la reducción del peso de las monedas de plata y de oro para hacerlas pasar por el mismo valor del peso anterior y de que era inmoral e inflacionario. Al final, como siempre, en cualquiera de las tres opciones que se adopte los que pagan las consecuencias con sufrimiento y miseria son los pueblos. Sin embargo, si comprendemos que la
coyuntura actual nos conducirá irremediablemente al desenlace que aquí se ha demostrado con datos históricos y reconocemos que la repetición de la historia es inevitable, no hemos de confiar en imposibles provenientes de la irresponsabilidad de terceros y no debemos delegar la responsabilidad de proteger nuestros ahorros.

¿Tienes bienes con cuantía y peso mayor que el papel pintado de colores, tienes Oro?

Escrito por Antolín Blanco, editor de MercadosyBurbujas.com y colaborador de iAhorro.com

*Algunos datos históricos fueron obtenidos de la biografía de Juan de Mariana escrita por Jesús Huerta de Soto del Instituto Ludwig von Mises – Auburn, Alabama.
** Al contrario de la creencia popular, la mayor parte de los “acreedores/bonistas” son los propios ciudadanos que tienen invertidos sus ahorros en deuda del tesoro bien de forma directa, o a través de distintos fondos de inversión y/o de pensiones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (77 votos, media: 3,94 sobre 5)

Escrito por iahorro.com el 25 de abril de 2012 con 125 comentarios.

125 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Trucos
25 de abril de 2012, a las 15:50

Pero al final, mañana, pese a quien pese… volverá a salir el sol.

# 102, Droblo
25 de abril de 2012, a las 16:00

100colores de todas formas para que suba el Ibex tras lo que ha caído -especialmente en contraste con lo que han subido otras bolsas- tampoco hace falta que salga BCE comprando fuera de los canales oficiales.
Además, lo de ayer fue más espectacular porque subió el doble que otras pero hoy sube lo mismo que el €stoxx, es decir, que aunque en este año no sea normal, el que suba lo mismo que los demás tampoco es algo que precise “intervenciones”.
Y es pronto para saber si es un rebote más o algo más serio pero lo de que nuestra deuda es basura…bueno, para mi tu ráting es tan bueno como el de cualquier otro (conozco a uno que la califica como AHHHHH), lo único que importa es que se coloque. Y desde el verano pasado hemos necesitado para ello de BCE -directa e indirectamente a través de las LTRO-, veremos qué pasa el resto del año.

# 103, oreidubic
25 de abril de 2012, a las 16:01

#101 Trucos

Y para todo el mundo….. 

# 104, Droblo
25 de abril de 2012, a las 16:09

los del FT se van a ¡Montijo! para echar mi.erda de España utilizando una ciudad representativa del país…
http://www.ft.com/intl/cms/s/0/53aeb57c-8e28-11e1-bf8f-00144feab49a.html#axzz1t3qjiSsR   

# 105, ANTÓNIMO
25 de abril de 2012, a las 16:18

77 Fyahball

Pocas cosas me dan tanto asco como la gente que recurre a huelgas de hambre, quemarse a lo bozo, o amenaza de suicidio para pedir algo, sea justo, o no.

# 106, oreidubic
25 de abril de 2012, a las 16:24

 
#104 Droblo
Que aquí todo el mundo rasgándose las vestiduras con un déficit el 8’5% (que ya es déficit) y los ingleses (donde se edita el FT) miré ayer (no sé dónde) y… ¿puede ser que el déficit fuera del 8’4%?.

Volvemos a aquello de la paja del ojo ajeno… 
 
Podríamos ir nosotros a Stratford – Upon –Avon y defecar a gusto en los usos y costumbres británicos…
 

# 107, colores
25 de abril de 2012, a las 16:24

105

A mi me da mas asco…..la gente que provoca las situaciones que generen esas conductas….que por cierto están llena de consideración y civismo…..porque mucha gente en vez del suicidio, huelga de hambre o quemarse….cajería una escopeta y quitarían del medio a quien le ha estafado, robado, despedidos etc………….

# 108, Ya estoy “arto”
25 de abril de 2012, a las 16:27

# 100, colores
simplemente e trasmitido una información, no pretendo dar lecciones a nadie……que el bono Español tiene la categoría de basura…..no ahí que ser muy inteligente……..

Besitos
—————-

¿”e” transmitido?
¿no “ahi” que ser?

Menos mal que no pretender dar lecciones a nadie, estaría bien que te abstengas de darlas al menos de tipo gramátical. 

No hay que ser muy inteligente para saber distinguir entre “ahí” (adverbio) de “hay” (tercera persona singular del presente del indicativo del verbo haber)

Un saludito.

# 109, Anónimo
25 de abril de 2012, a las 16:53

# 105, ANTÓNIMO

Sí, es muy buen argumento ese de “O me das lo que quiero o me suicido, porque yo lo valgo”. Muy maduro y muy inteligente. Si es que somos unos malosos, que no se nos ablanda el corazón porque amenazan con matarse ellos mismos en vez de matar al interlocutor, ¡qué dulces!

# 110, Leónidas
25 de abril de 2012, a las 16:54

Si yo no estoy mal informado, Hayek (escuela austríaca) asesoró al gobierno chino en materia económica. Sorprendente, ¿no?

# 111, Brotes Blancos
25 de abril de 2012, a las 16:58

No tendremos brotes verdes pero ya van dando sus frutos los Brotes Blancoa … El sabado gano el equipo Blanco al azulgrana … Ayer volvió a ganar el equipo Blanco al azulgrana … el atheli ya sabe como vestirse para la final de Copa

# 112, Juanito Gonzale
25 de abril de 2012, a las 17:12

#105, ANTÓNIMO
una pequeña aclaración: no es lo mismo que alguien amenace con quitarse la vida para obtener algo (chantaje)  y lo de llegar (o que te lleven) a tal desesperación, que suicidarte para liberarte del sufrimiento… esos últimos lo hacen sin avisar, sin pedir nada, sin pretender nada.
Es un indicio que algo va mal… por cierto, en los países nórdicos hay una tasa de suicidios muy alta… a mi eso me dice, que algo de lo que pasa allí se nos escapa. 

# 113, fyahball
25 de abril de 2012, a las 17:13

# 105, ANTÓNIMO

Pues solo te puedo pedir que reconsideres tu postura, ya puse aquí la nota de mi admirado Dr. Favaloro, el caso del anciano griego que no quería recoger cartones con 77 años; para mi merecen mucho respeto los suicidas, estoy con Nietzche que  los suicidas son los únicos seres humanos que casi merecen vivir; pero hay muchísimos casos de suicidio como reivindicación,… está el maravilloso caso de los budistas suicidas… este video es una reconstrucción de la muerte de Quang Duc

http://www.youtube.com/watch?v=tVS4iZXkkaU&feature=related

( Es una reconstrucción, pero hay fotos reales del suceso)
Quang Duc ni siquiera movió un dedo, ni un grito, nada, ningún indicio de desesperación. Eso es estar por encima de todo dolor personal y lo máximo en cuanto sacrificio por la comunidad en busca de la dignidad del ser humano; lo máximo a lo que puede aspirar un ser humano en la lucha contra el sufrimiento y la injusticia. Reflexionemos profundamente en nuestro interior sobre este punto.
( Estoy de acuerdo por otra parte en el hecho de que no importan nada los mártires que pretender justificar-demostrar sus tesis con su sufrimiento, como se sabe no soy cristiano ).

# 114, fyahball
25 de abril de 2012, a las 17:21

# 106, oreidubic

Es que UK no es España. Vamos, que no dependen precisamente del sector turístico, han diversificado un pooooooooco más,… pero tienes razón y USA está igual de jodi.da, todo el mundo lo sabe, claro que el dólar es la moneda mundial y pueden imprimir las que quieran, además las agencias jamás les atacarán pq son ellos mismos, los mismo perros con otros collares, bueno y cien mil razones más.
Una vez más, quejarse no está permitido y ya es raro ya, pero a Noruega no la atacan, ¿porqué será?

# 115, fyahball
25 de abril de 2012, a las 17:27

Documento imprescindible y que da para horas y horas de reflexión, y enseñanzas de un tipo realmente sabio del que podemos aprender lecciones vitales…, dedicada a Carlos Leiro y a los argentinos del foro

El Juez liberó la nota que dejó el Dr. René Favaloro antes de suicidarse. (Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 – 14,30 horas)-

“Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.
Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo.
En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.
La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).
Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.
Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.
A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.
Este era nuestro único contacto.
A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.
La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.
¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!
Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.
Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.
Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).
Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.
El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.
Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.
Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. ‘Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?’. ‘Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe’. El cirujano ‘de real valor’ además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!
Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las ‘indicaciones’ de su cardiólogo. ‘¿Doctor, usted sigue operando?’ y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.
Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.
Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna ‘lecture’ de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el ‘sistema’ y el dinero es lo que más les interesa.
La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos..
No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle ‘la operación económica’ y entregará el sobre correspondiente!.
La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir ‘no hay camas disponibles’.
Nuestro juramento médico lo impide.
Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.
En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.
Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.
Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.
¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?
Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.
La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!
Sin duda la lucha ha sido muy desigual.
El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.
Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al ‘sistema’.
Sí al retorno, sí al ana-ana.
‘Pondremos gente a organizar todo’. Hay ‘especialistas’ que saben como hacerlo. ‘Debes dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabes nada, que no estás enterado’. ‘Debes comprenderlo si querés salvar a la Fundación’
¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!
En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.
Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: ‘a mí no me ha derrotado nadie’. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.
‘¡La leyenda, la leyenda!’
Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.
Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.
Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.
No puedo cambiar.
No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.
No se hable de debilidad o valentía.
El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, hable de debilidad o valentía.
El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.
Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.
Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.
En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.
En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.
A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.
Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.
Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.
Un abrazo a todos
René Favaloro”

# 116, oreidubic
25 de abril de 2012, a las 18:20

#114 Fyahball
¿Por qué no te vas ya de este país?.. no lo digo por mí, Dios me libre, si no que igual se te desagria esta perspectiva y eres más feliz… porque aquí lo vas a pasar fatal.. fíjate que hasta ICG parece que ha emigrado… y lo ocupado que está que ni se le oye…
 

# 117, Anónimo
25 de abril de 2012, a las 18:20

# 115, fyahball
¡Vaya CHAPA!
Se nota que era argentino…

# 118, Anónimo
25 de abril de 2012, a las 18:21

#57, Pulga
No se ha acabado la época del enano. Te la seguirá metiendo durante varios años. 

# 119, Anónimo
25 de abril de 2012, a las 18:23

#57, Pulga
Se nota a kilómetros de distancia el tubo de escape roto que te deja el Barça desde hace diez años, por lo menos. 

# 120, Anónimo
25 de abril de 2012, a las 18:36

R.M. 2 – Barça 0

# 121, ANTÓNIMO
25 de abril de 2012, a las 18:57

Colores, juaniti, fiahball

Creo que me he explicado mal; no tengo nada en contra de los suicidas, es decir, de los suicidas que llegan a esa situación después de verse en una espiral de infortunios de la que no son capaces de salir sin ayuda, y que consideran que lo mejor es cortar por lo sano, que seguir sufriendo.

Yo mismo, en mis inicios empresariales, recién titulado ingeniero técnico, 21 años, me vi inmerso en una situación, que aún hoy, más de 20 años después, me pregunto como conseguí salir.
No me apetece mucho recordar detalles, baste decir, que por eso lo comento, que el suicidio fue una opción que acudió muchas veces en mi auxilio.
Paradógicamente, era algo que me daba fuerzas, me decía a mi mismo. Vamos a seguir luchando y trabajando, que a tiempo de hacerlo (y de paso, como dice colores, llevarme a alguno commigo)

En fin, aquello lo superé, y quedé tan vacunado, que esta crisis sólo la veo en que las ventas son menores, de momento.

Cuando decía que los que reivindican algo chantajeando con amenazas de suicidio o huelgas de hambre, me acordaba mas bien de una gente, (creo que de Duro Felguera) que se encerraron  a finales del siglo pasado en la torre de la catedral de Oviedo, dejando todo echo un desastre, pero de hambre no se murieron, no…

 o de Juana Chaos

# 122, Pasaba por aquí
25 de abril de 2012, a las 19:20

Grecia ha desarticulado un millonario fraude tras descubrir que unas 200.000 personas mintieron para obtener jubilaciones o que seguían cobrando la pensión de sus familiares ya muertos, dijo el miércoles un funcionario del Ministerio del Trabajo. La cifra es cerca del dos por ciento de la población griega. La endeudada Atenas descubrió el fraude después de comenzar a cotejar datos y medios de prueba, presionada por sus prestamistas internacionales para rebajar su déficit.

# 123, fyahball
25 de abril de 2012, a las 19:33

ANTONIMO +1

# 116, oreidubic

bueno, lo valoré durante un tiempo, ahora no es una opción y quizás vuelva a serlo, ¿quién sabe? y ahora que no nos oye nadie te diré que para mi la felicidad es un tema secundario…; lo que si me estoy planteando es volver a dejar de leer nada, ni ver nada en la tele, ni leer por internet ni nada, porque lo que está pasando es demasiado grave, demasiado injusto, una auténtica desverguenza… esto enlaza con el tema de la felicidad: ojos que no ven corazón que no siente, mejor no saber nada más ya, ya he visto demasiado, hay mucha sabiduría en optar voluntariamente por la ignorancia. Creo que en este momento histórico están cristalizando muchas cosas, este es un año crucial para este pais y la sinvergonzonería de la castuza es ya máxima. Sinceramente, lo volveré a decir: me extraña que no haya aparecido todavía un grupo terrorista que haga justicia a su manera que canalice la frustación y la desesperación de mucha gente ante el robo y la corrupción crónica de este pais. En fin, que sí, que hay mucha sabiduría en optar por no querer saber nada, restringir las cosas que quiere uno saber… basta acompañarse de ideas felices, de cosas afortunadas, de cosas alegres, de personas amables y solo de esto como dieta, para dejar de ser un oso gruñón…

# 124, Planficador
26 de abril de 2012, a las 0:20

O sea, que en esencia España y la iglesa católica son muy importantes y sabias, defender lo público es malo y no podemos hacer otra cosa que dejar a “los mercados” que dirijan la economía. Pues podría ponerme sarcástico, pero me apetece más el estilo directo: España es un país que ha desaprovechado varias oportunidades de entrada de luz y aire fresco, la iglesia católica (principal protagonista de esa oscuridad) ha impedido (y sigue intentándolo, aunque ya con poco éxito) el progreso y la igualdad de oportunidades y la economía no tiene otro camino que ser planificada. Las riendas, aunque asuste al establishment, las toma el pueblo. Sorry.

# 125, indigente
26 de abril de 2012, a las 2:10

# 123fyahball

Mi estimado y poco ponderado fyahball, te recomiendo encarecidamente te replantees al menos temporalmente, el dramático peso psicologico que supone estar completamente informado en un momento como el actual, muchos como puedes ver se refugian en intereconomia, y estos les señalan al dictado y con el dedo quienes son los culpables de sus frustraciones y problemas.

Pero para los que no aceptamos que nos digan lo que tenemos que pensar, nos da la sensación de que los necios e hijos de perra dominan el mal llamado mundo civilizado, produce una angustia, frustración y sensación de impunidad que puede sumirte en una depresión.

Una de las mejores inversiones que he hecho en mi vida, fué apartarme del foro y dejar de “estar al pie del cañon” de las noticias y la información, hace ya mas de tres años.

Me dediqué a dar largos paseos en los ratos libres con mi mujer (a la que conozco hace mas de 30 años y de la que continuo perdidamente enamorado), paseamos y hablamos de trivialidades o de cosas profundas, de los hijos, de lo incoherente y absurdo del propio ser humano, de la hipocresia de la sociedad “civilizada”, de la envidia y vanidad que rige el comportamiento de la mayoria de la gente, de lo bonitos que están creciendo los 6 melocotones del melocotonero que sembramos aquel dia que nos reimos tanto en la sobremesa (gracias a que no ponemos la tv mientras comemos) y de mil cosas sin importancia.

Siempre me gustó controlar y conocer lo que me rodea, siempre temeroso, siempre pruedente, siempre responsable, un dia me miré al espejo y vi que ya no podia sonreir, algo tan sencillo y no podia hacerlo, para reirme tenia que realizar un verdadero esfuerzo fisico y mental.

Tomé la decisión de “apartarme de la primera linea” (no aislarme) y eso me ha enseñado aunque suene a tópico, que la felicidad no tiene absolutamente nada que ver con lo material, dejé de trabajar tanto y empece una vida mas austera,  solo puedo de decir que han sido los años mas felices de mi vida y en ello estoy, si estos cabr.ones no dinamitan finalmente el pais.

Eso sí, he jugado con ventaja, he tenido la suerte que ella, mi amiga, mi compañera, mi mujer, siempre ha estado a mi lado. 

Amigo mio….. desconecta.

Burn them all 

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies