Inicio Articulos De euribor a IRS en las hipotecas: no es más estable, es...

De euribor a IRS en las hipotecas: no es más estable, es más caro

168

Parece que le tengo manía al sector bancario, lo sé. Pero no más que el sector bancario a su propia clientela. Hace un tiempo la CECA recomendó al Banco de España que adoptara un nuevo indicador para referenciar las hipotecas a tipo variable, en lugar del euribor: el IRS o Interest Rate Swap a 5 años (permuta de tipo de interés).

El argumento de bancos y cajas es que el IRS es más estable que el euribor; lo siento banqueros, no me lo acabo de creer. Comparando IRS y Euribor vemos que si bien es algo menos volátil, su oscilación es similar a la del euribor y, además, se suele mantener por encima de éste.

Los datos para conocer la cotización del IRS a 5 años se toman de Bloomberg, pudiendo apreciar su evolución en la siguiente gráfica:

De euribor a IRS en las hipotecas: no es más estable, es más caro 1

En la gráfica toca un máximo al 5,65% el 12/06/2007 y actualmente está al 1,12% (por debajo del euribor, coyunturalmente). Sin embargo, la tónica general es que sea más caro.

La Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre se ocupa de este nuevo referencial y de otras «protecciones y medidas de transparencia del cliente bancario» (teniendo en cuenta que da por buenas las cláusulas de suelo y los mal llamados seguros de tipos de interés, suena a chiste). Esta norma entrará en vigor a los 6 meses de su publicación en el BOE, por tanto veremos alumbrar el IRS el 28 de este mismo abril.

Esta norma contempla los siguientes índices hipotecarios:

  1. Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España (IRPH).
  2. Tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en la zona euro.
  3. Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años.
  4. Euribor a un año.
  5. Permuta de intereses/Interest Rate Swap (IRS) al plazo de cinco años.
  6. El Mibor, para hipotecas anteriores a enero de 2000.

Si definir el euribor era algo medianamente sencillo, la media de tipos de interés a un año en que se supone las principales entidades financieras de la zona euro se prestan dinero entre sí, plasmar lo qué significa el IRS es complejo. Básicamente las permutas de tipo de interés son contratos de derivados en los que dos agentes económicos acuerdan intercambiar flujos monetarios, expresados en una o varias divisas, calculados sobre diferentes tipos o índices de referencia que pueden ser fijos o variables, durante un cierto período de tiempo.

Es cambiar un tipo de interés por otro; por ejemplo, los mal llamados seguros de tipos de interés, que intercambian un flujo de dinero a tipo variable por otro a tipo fijo.

Lamento no poder ser más sencillo en la explicación, pero me temo que no soy capaz de simplificar más lo que representa el IRS.

Cuando entremos en una sucursal a partir de finales de abril, se supone podremos elegir entre una hipoteca a tipo fijo, una a euribor más un diferencial o a IRS más otro diferencial. La clave, al final, van a ser los diferenciales. Si para comprar una casa ya nos piden tipos de euribor + 3 y más, imagino que los del IRS se moverán en esta misma tónica. Y el cliente bancario, lejos de mejorar, acabará pagando más intereses con la excusa de que «el IRS es más estable». ¿La banca siempre gana?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Agenda del dia http://dlvr.it/1GCvzL

Del déficit autonómico de 2011, equivalente al 2,9 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), anunciado el pasado lunes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, nada puede decirse que no sea señalar que es algo más que preocupante. No bajar ni una centésima un año que las subidas fiscales y los anuncios de recorte de gastos se han sucedido casi a diario y en el que ha habido crecimiento -aunque débil- es un fracaso sin paliativos. La letra pequeña de la ejecución presupuestaria, lejos de calmar, intranquiliza más. Los datos de Hacienda indican que las desviaciones se produjeron tanto… Leer más »
Hablando de hipotecas y bancos, a ver si me podeis aconsejar Aunque tengo un par de propiedades, actualmente vivo de alquiler, debido a cambio de ciudad de residencia. Estoy pagado un pastón en alquiler, (alrededor de un 4% del valor de compra de la casa), pero por varios motivos, no me interesa hipotecarme más en otra casa. Si todo va bién, el momento de compra de una nueva vivienda será en tres años. Supongo que me interesaria entrar en un contrato de alquiler con opción a compra. ¿teneis alguna experiencia? Mis dudas són, ¿que pasa si el arrendatario deja de… Leer más »

Supongo que a las entidades de atraco, digo de crédito, no se les ocurrirá la idea de ofertar a los clientes la opción de aplicar alternativamente Euribor o IRS, en el sentido de aplicar el que resulte mas beneficioso a fecha de renovación.
 
Sería una muestra de buena voluntad por su parte de beneficiar a sus clientes…. Ahora que van a aceptar de buen grado las daciones en pago…… (Mejor me despierto, que estoy soñando).
 
Si Pau, la banca siempre atraca.

Entonces si yo tengo una hipoteca del 2007 con Euribor que se revisa en Diciembre (con Euribor de Octubre), me cambiará el tipo de referencia de Euribor a IRS?

Gracias

En fin…

Listado de Salarios Mínimos en Europa http://dlvr.it/1G8jDc

La reforma laboral del pasado 10 de febrero introdujo como norma la primacía del convenio firmado en el ámbito empresarial sobre el sectorial o territorial, un importante cambio en materia de negociación colectiva que legislaciones anteriores habían abordado de forma parcial. Esta modificación polémica, ya que resta poder a las confederaciones empresariales y sindicatos, es vista con buenos ojos por el departamento de estudios del Banco de España (BdE), que considera que podría contribuir a la reducción del desempleo en el largo plazo. Según el boletín mensual de la institución, la negociación colectiva en el ámbito sectorial o territorial, que… Leer más »

Solo los inmigrantes con sueldos de 42.000 euros podrán quedarse en Reino Unido http://dlvr.it/1G7NNm

Montoro rechaza recortar competencias pese al agobio financiero de las autonomías http://dlvr.it/1G6mGj

Castilla-La Mancha apenas pagó seis de cada diez euros que gastó en 2011. Según los datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda, de los 9.186 millones de euros que contabilizó el pasado ejercicio como obligaciones reconocidas, sólo abonó efectivamente 5.672, es decir, el 61,75 por 100 del total. Así, dejó más de 3.500 millones de euros pendientes de pago correspondientes al año pasado. En total, las diecisiete autonomías sumaban a 31 de diciembre pagos sin realizar por un importe total de 21.237 millones de euros. Esto supone un porcentaje de pagos del 86,91 por 100 de las obligaciones reconocidas,… Leer más »

En enero se perdieron tantos autónomos como en todo 2011 http://dlvr.it/1G7ktr

El crecimiento chino logra reducir el número de personas en extrema pobreza en el mundo http://dlvr.it/1G9RCx

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó en enero un 5,7 por 100 interanual, mientras que el de carga se contrajo un 8 por 100 con respecto al mismo mes del año 2011. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), ambos datos se deben a la coincidencia de la celebración del Año Nuevo chino este año en enero (en 2011 cayó en febrero), lo que acentuó el descenso en la demanda de mercancías y el aumento de la de viajeros. Así, según explica Tony Tyler, director general y CEO de la asociación, pese a los datos, la mejora de… Leer más »

Viñeta -de las predicciones de hace 5 años- del día http://dlvr.it/1GGXRj

El turismo aporta un récord de 43.000 millones a la economía española http://www.expansion.com/2012/02/29/empresas/transporte/1330520128.html

Los dos diarios financieros más influyentes del mundo publican este miércoles sendos editoriales sobre España. Financial Times escribe a favor de Rajoy y en contra de Bruselas. The Wall Street Journal lo hace en contra de Garzón y a favor de la Ley del Olvido. No es que el tema tenga mucho ni poco ni nada que ver con la economía, pero uno de los consejeros de la multinacional mediática dueña del WSJ, la News Corporation de Rupert Murdoch, es José María Aznar y su línea política asoma con cierta frecuencia en las páginas del diario neoyorquino. ‘La absolución de… Leer más »

Brufau se traslada con urgencia a Buenos Aires
Posible inminente renacionalización de YPF

La nueva entidad tendrá 65.000 millones de euros de activo
Ibercaja y Grupo Caja 3 acuerdan su fusión

Rajoy va a proponer a Bruselas un déficit del 5,5%, que supone un recorte de 20.000 millones y para cubrirlo se bajarán drásticamente todas las partidas de los Presupuestos salvo pensiones

Standard & Poor’s sitúa a CaixaBank como la entidad española más solvente

Microsoft permitió el miércoles a los consumidores probar su próximo sistema operativo táctil Windows 8, el cual aspira a poner en marcha una nueva ola de computadoras de tablilla y computadoras personales tradicionales diseñadas para competir con las enormes ganancias de Apple en el mercado a través de sus Macs e iPads….

Goldman Sachs apuesta 440 millones contra España, la mayor posición bajista de la periferia http://www.expansion.com/2012/02/29/mercados/1330509412.html?a=995d40c562a94734d3c8632f3f9b7d46&t=1330540946

El IPC de la €zona sigue bajando y se sitúa en el 2.6% http://dlvr.it/1G5b1G

Si lo que dice el Sr Monserrat es real y despues de tantos maltratos y pesimo acompañamiento a sus clientes, no entiendo como los clientes no estan a cacerolazo limpio frente a las entidades bancarias, que las imagenes de esos bancos de porquería aparezcan por todo el mundo, por lo menos sus nombres nos serán repetidos a muchos.   Algunos diran que no sirve de nada, otros diran que los hipotecados aceptaron los terminos de sus contratos, yo digo:  pero bien que los bancos ni se preocuparon y nada intentaron para ayudar a ninguno de sus clientes de clase media.Salvo… Leer más »
A finales de los años noventa apareció un fenómeno singular en los países de todo el mundo. Las empresas de alimentos y bebidas, una tras otra, se rindieron ante los activistas que se oponían a una tecnología nueva y prometedora: la ingeniería genética de las plantas para la producción de ingredientes. Hasta la fecha aún continúan rindiéndose ante dichos activistas. La cervecería japonesa Kirin y la cervecería danesa Carlsberg eliminaron de sus cervezas ingredientes genéticamente modificados. En los Estados Unidos, el gigante de comida rápida McDonald’s ha prohibido incluir dichos ingredientes en sus menús, los fabricantes de alimentos Heinz y Gerber… Leer más »

Las acciones de Wall Street terminaron el miércoles a la baja pero con su mejor febrero en 14 años, en una jornada en que el índice tecnológico Nasdaq alcanzó brevemente los 3.000 puntos por primera vez desde la caída bursátil del puntocom hace más de una década

El proceso de desapalancamiento de las familias USA en un gráfico http://dlvr.it/1G8jCs

En relación al artículo de hoy,
 
               Es une negocio de put.a madre.    Ellos se financian a tipos BCE o euribor a 3 meses y ti te prestan con tipos referenciados a 5 años + diferencial.

Sobre los «intereses» y los bancos: El bono español a 3 años está a dia de hoy al: 2,83 %. Ayer los bancos obtuvierón ayer «liquidez» en el BCE en un prestamo a 3 años, con un interes fijo del 1 %. Los bancos van a utilizar ese dinero para comprar deuda pública (no hablar ya ed los prestamos privados a empresas o particulares). MAMA DE MAYOR QUIERO SER BANQUERO http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2644853 Y aqui discutiendo donde recortamos y con algunas CCAA practicamente quebradas y sin posibilidad de obtener financiación. Yo engo claro por donde se tiene que empezar a recortar, más o menos un… Leer más »
30, y esto es todo ¿Sabes qué es lo peor? que han comprado ya esa deuda para llevarla como colateral a BCE y obtener esa pasta barata al 1% pero si no hay más subastas de BCE probablemente no tengan interés en seguir aumentando sus compras de deuda pública lo que puede suponer que la relajación de la prima de riesgo de estos dos meses haya sido sólo un espejismo. Ojalá me equivoque pero me temo puede pasar eso…y por supuesto, de dar créditos ni hablamos. Y mientras tanto, la espada de Damocles de la fuga de depósitos que ya… Leer más »

¿La banca siempre gana?

SÍ!. La banca siempre gana porque  el regulador que tenemos del sistema financiero estatal (BDE) ha convertido el país en un casino.

Madrid, a diferencia de la mayoría, lleva años aplicando una política de control del gasto. Desde 2007 hasta 2010 (los datos del año pasado todavía no están disponibles), el gasto público del Ejecutivo madrileño se ha incrementado un 4,2% frente al 11% de la media, o el 23% de Murcia, el 22% de Castilla-La Mancha o del 18,5% de Cataluña. Estas tres autonomías figuran entre los territorios con mayor déficit. Si bien todas las comunidades han anunciado drásticos recortes del gasto, las cifras demuestran que solo Madrid, junto con La Rioja, Navarra y Galicia, han puesto en marcha importantes ajustes… Leer más »

Tenía ganas de que Pau escribiese un artículo sobre el IRS. Si os fijais, las diferencias con el Euribor son mínimas, pero de media más favorable para el banco, es lo que hacen siempre, arañar un poco de aquí y luego un poco de allá sin que casi nos demos cuenta…

En lo que va de año el IBEX-36 es el segundo peor índice de una selección mundial, bajando un 1.2%, sólo por detrás de Nigeria. IBEX-36 fue el peor en Enero y tercero peor en Febrero

Rentabilidad en febrero y en 2012 de 50 índices bursátiles mundiales http://dlvr.it/1GGyTg
 

La calle le gana este jueves a Rajoy, al déficit y al BCE en los titulares. Gran despliegue informativo y gráficamente espectacular en las portadas, con llamas aparatosas y algunas evocaciones de Grecia, de la guerra de Irak y hasta de la matanza de Atocha. La calle ya no es mía, parece que es de ellos. Quiénes son ellos es otra cuestión. Versión estudiantes. Para El Periódico, un ‘malestar juvenil invade Barcelona’, con miles de estudiantes que se manifiestan a favor de la universidad pública y una mayoría que se enfrenta a algunos violentos que revientan el final de la… Leer más »
Déficit. Dos citas de Rajoy: ‘optimismo realista’ y ‘pido a los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles’. Y una filtración o desliz del entorno del presidente a Pablo Montesinos en Libertad Digital: si no se suaviza el objetivo de déficit puede haber un ‘crack nacional’. Según C. Molina y B. de Miguel en Cinco Días, Guindos negocia a la desesperada una relajación de los objetivos de déficit para 2012. Según Javier Ruiz en Vozpópuli, el Gobierno prevé una caída económica del 1,6% en el cuadro macro previsto para 2012, pero la caída puede ser menor si Bruselas… Leer más »

J. Bradford DeLong a favor de un mayor nivel de deuda http://dlvr.it/1G8jDF

Sector financiero. Todos tienen su interpretación a la segunda barra libre del BCE. Según Cinco Días, es un alivio a tres años vista pero no se verá fluir el crédito. El editorial de Expansión cree que la inyección de liquidez disipa pocas dudas y además alimenta la idea de que se puede estar distorsionando el mercado y alimentando la inflación. Según Carolina G.-Cortines en Capital Madrid, el Gobierno apremia a bancos y cajas para que abran el grifo del crédito tras las facilidades del BCE, aunque el consenso de analistas, organismos internacionales y entidades financieras es que el crédito seguirá… Leer más »

si ayer hubo juerga y orgia…con barra libre en el BCE….hoy el euribor se tendra que desplomar cosa mala..no??

Ya en serio:

¿cómo se «hace» un banco?

Porque hacemos uno entre todos los foreros, pedimos 10.000 Millones de euros al BCE al 1%, compramos bonos al 4 y pico %, dejamos esos bonos como colateral y nos vamos todos a vivir al caribe con los 30 millones de euros que le sacaríamos limpios al año.

No es que la banca gane siempre, es que la ESTAFA es monumental. Sería hasta gracioso si no fuera a nuestra costa. 

wpDiscuz