Inicio Articulos Políticos, no se rían más de la tragedia de las familias deshauciadas

Políticos, no se rían más de la tragedia de las familias deshauciadas

143

Políticos, no se rían más de la tragedia de las familias deshauciadas 1Os aseguro que es pura indignación lo que me lleva a volver a llamar la atención sobre esta tragedia que azota a las familias españolas trabajadoras y sacrificadas: quedarse sin casa por no poder pagar la hipoteca, pese a hacer todos los esfuerzos posibles para ello.

Hay muchas soluciones para parar esta sangría hipotecaria, multitud de ellas óptimas económica y socialmente hablando. No se trata de azuzar el riesgo moral premiando a los que han asumido demasiado riesgo hipotecario y perjudicando a los que se han decantado por vías más prudentes de conseguir un techo para vivir, como el alquiler. Tampoco pretendo que los acreedores que han hecho bien su trabajo, algunas entidades financieras, pierdan el dinero de sus préstamos hipotecarios. Incluso defendiendo estos dos postulados, no premiar el riesgo excesivo ni perjudicar al acreedor de buena fe, hay soluciones para evitar una situación que afecta tanto a la justicia social como al buen funcionamiento de la economía.

Cuando una familia no puede pagar las cuotas hipotecarias, tanto la entidad financiera como los titulares hipotecarios tienen incentivos económicos para llegar a una solución. A fin de cuentas, si el banco o caja ejecuta la vivienda, incurre en unos gastos judiciales y si al final se adjudica el inmueble, se queda en su balance un activo muy depreciado y que tendrá que vender a un precio muy por debajo de su tasación original. Ello sin contar con los gastos de mantenimiento e impuestos hasta que consiga venderla. Por la parte de los ingresos recurrentes, deja de percibir los intereses y el capital prestado en su momento.

Los perjuicios para la familia que impaga un préstamo hipotecario y pierde la vivienda son evidentes. Para empezar pierde su hogar, con las implicaciones emocionales y prácticas que ello conlleva. Además la deuda pendiente que asume se dispara al incluirse intereses de demora y costas judiciales. Y salvo que consiga pactar con el banco una dación en pago mínimamente justa, la entidad se adjudicará la vivienda por el 60% de su valor y podrá seguir reclamando el resto de la virtual deuda a los desahuciados por el resto de sus vidas. Si bien la nómina del mileurista es casi inembargable, el afectado puede ir olvidándose de solicitar una tarjeta o tener nada en propiedad por los siglos de los siglos.

Si aparentemente nadie gana, ¿porqué los bancos no pactan carencias de capital, aplazamientos de pago más agresivos (con acumulación del capital y los intereses no pagados para más adelante) o, incluso, se adjudican la vivienda con un alquiler automático a la familia que ha perdido el piso?

Sinceramente, tengo mis dudas. Tal vez haya un mono loco dirigiendo los destinos financieros de nuestras economías. O la miopía del Banco de España al permitir una valoración de los activos adjudicados fuera de mercado lo haya propiciado. Si en lugar de adjudicarse los inmuebles por el precio de tasación antiguo (con algunas correcciones) se les obligará hace ya años a hacerlo por un precio de mercado (que estaría alrededor del 50% en muchos casos), otro gallo cantaría.

Me explico; los bancos y cajas parece que viven por y para sus balances. En ocasiones, incluso a pesar de que la realidad diga lo contrario. Si al adjudicarse la casa su contabilidad dice:

  1. Tenía un activo de 200.000 euros que era el préstamo concedido a la familia Menganito.
  2. No me pagan, así que ejecuto la hipoteca y me adjudico el bien por un valor contable de 200.000 euros.
  3. Mi resultado contable: no he perdido un euro. La realidad es que sí ha perdido dinero, seguramente un 50% o más.

Por tanto, si la contabilización fuera a precio real, saldría más a cuenta pactar carencias y cualquier otro mecanismo que adjudicarse la vivienda, para el bien de todos y como reflejo en la sacrosanta contabilidad bancaria.

Sin ser un gran experto en la materia ya he dado unas cuantas soluciones para evitar esta nefasta realidad hipotecaria que vivimos. Sin embargo nuestros políticos, algunos unos cantamañanas, otros unos interesados y unos cuantos inútiles, pierden el tiempo con subcomisiones de opereta. Soluciones hay, señores, y es su deber aplicarlas. Déjense de marear la perdiz, con inventos inútiles como el esperpéntico modelo de “facilitadores de crédito” (para supuestamente mejorar la concesión de crédito a empresas y autónomos) y demás tonterías y busquen una solución. Haberlas, las hay.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Muchas economías avanzadas, entre ellas España, Italia, Francia y naturalmente Alemania han logrado reducir su déficit en 2011. Y gran parte de ellas tiene previsto seguir llevando a cabo planes de ajuste para continuar el proceso. A cambio, han sacrificado crecimiento, tanto el año pasado como en 2012, a juzgar por las previsiones que se van conociendo; entre ellas, las publicadas este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según sus cálculos, la economía de la eurozona se contraerá un 0,5 por 100 el año que acaba de comenzar, en tanto que la estadounidense crecerá un 1,8 por 100 en… Leer más »

Había un mantra que rezaba así:
Si usted le debe 1.000 euros a un banco tiene un problema, si debe un 1.000.000 de euros el  problema lo tiene el banco.
 
En la actualidad, el mantra se ha reescrito de forma que:
Si usted le debe 1000 euros al banco tiene un problema.
Si alguien le debe 1.000.000 de euros al banco todos(*) tenemos el problema.
 
(*)Todos: no incluye normalmente al que debe el 1.000.000 de euros.
 
 
 

 
La confianza de los altos ejecutivos en la economía se disipa http://dlvr.it/170wtf
 

Vaya titular:
Bancos y fondos de inversión debaten en Davos cómo rentabilizar la crisis http://dlvr.it/174119

De récord en récord. Así es como evoluciona el gasto en pensiones en España, que ha empezado 2012 con un nuevo máximo histórico. En concreto, en enero, la Seguridad Social ha abonado 7.299 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6 por 100 respecto al mismo mes del año pasado. Los datos del Ministerio de Empleo muestran una ligera desaceleración de los pagos, a pesar de que el Gobierno acordó revalorizar todas las pensiones un 1 por 100 en 2012. A este importe habría que sumar los 1.400 millones que se están abonando estos días a los pensionistas… Leer más »

Las preocupaciones de los políticos:
Mas llama a prepararse para “actos de afirmación” que rebasen la Constitución http://dlvr.it/1719mR

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirá este martes en el Palacio de Santa Cruz con los ejecutivos de 25 de las mayores empresas españolas. Será la primera cita entre el Gobierno y las grandes compañías después de las elecciones del 20 de noviembre y tendrá como objetivo impulsar la imagen de las compañías españolas en el exterior y, con ellas, la marca España. A la reunión acudirán también representantes de otros departamentos. El ministro de Industria, José Manuel Soria y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, están también invitados. Al encuentro asistirán las empresas… Leer más »

España: Evolución del tipo de interés de las subastas de letras a 3 y 6 meses http://dlvr.it/16wxcH

Primera crisis del Gobierno de Cospedal http://bit.ly/ACNaEO

Apple vende 37 mill. de iPhones (+128%) y 15,7 mill. de iPads (+111%)… ¡en UN TRIMESTRE!

Algo positivo:
gobierno ahorra 4,4 millones por supresión de altos cargos
 

¿Gran Hermano 1984?

Google anunció el martes un plan para vincular los datos de los usuarios por todos sus servicios de correo electrónico, video y redes sociales con el que creará una “experiencia hermosamente simple e intuitiva” para el usuario  

Sobre el artículo de hoy:   Cuando el precio de la vivienda subía aquí todo el mundo callaba.   Ahora que ya no se vende nada la culpa es de aquel pringado que:   1.- Sin saber o directamente le mentían con el mantra la vivienda nunca baja. Alquilar es tirar dinero se metió en una vivienda cuyo precio tenía márgenes del 50% hacia arriba.   2.- No ser informado fehacientemente por la casta política que se vaticinaba, antes o después, un batacazo de órdago y que entre otras cosas debe estar para defender a los menos favorecidos del continuo… Leer más »

IZO: pesao. Pero pesao, pesao.

No es por defender a los bancos, ¡Lo que faltaba! pero por lo menos en mi sucursal la mayoría de esas medidas que mencionas se hacen. El banco no te embarga la casa al primer impago, buscan soluciones: ampliar el plazo, dejarte un tiempo pagando solo intereses, préstamo personal y otras cosas para ayudarte a salir de un bache temporal. El problema es que al precio que han comprado algunos y la cuota que han asumido pagar ya a simple vista esta claro que no hay forma de que paguen y menos con la que esta cayendo.  Es verdad que… Leer más »

PMI compuesto de la €zona vuelve a zona de expansión (50.4%) http://dlvr.it/16wxcQ

Los tsunamis –como el de Sumatra o el que arrasó Japón– no tienen nada que ver con el cambio climático. Son fenómenos geológicos. “Sin embargo, durante los procesos de aumento de temperaturas en el Ártico se pueden producir una serie de acontecimientos que conectan el deshielo con las olas gigantes”, explica Angelo Camerlenghi, investigador que participará en el 2012 y el 2013 en sendas expediciones al Ártico que quieren concretar el riesgo de esa cadena de sucesos. Hace 7.000 años, un maremoto arrasó las costas de Noruega, Escocia y las islas Feroe. “La causa fue una avalancha de sedimentos bajo… Leer más »

El PIB caerá un 1,7% y habrá recesión dos años
El FMI prevé que el déficit alcance el 6,8% en España en 2012

Se pospone la colocación de deuda eléctrica ante la falta de demanda
 
Las emisiones de deuda del déficit de tarifa eléctrico se suspendieron en septiembre del año pasado por la crisis de deuda soberana. Ahora el mercado parecía tener mejor perspectiva, pero la emisión se ha vuelto a suspender por la falta de demanda.

Recientemente, la oficina de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Afganistán (CIDHA) de la provincia de Kudoz informó del rescate de una joven que había estado presa en una mazmorra de sus suegros durante siete meses. Sahar Gul, de quince años de edad, fue obligada a casarse con un hombre mayor que presta servicio en el ejército afgano. Después la familia de su marido la mantuvo en la mazmorra y la torturó brutalmente durante meses, porque se negó a trabajar de prostituta. En los diez últimos años, la CIDHA ha recibido más de 19.000 denuncias relativas a violencia contra… Leer más »

Quiere evitar que las entidades entren en números rojos
El Gobierno estudia dar un plazo de dos años a la banca para provisionar pérdidas

10b Es impresionante, y eso en plena crisis: 
Beneficio de Apple por producto http://dlvr.it/175mvS

El Gobierno va a ser implacable con las entidades financieras para que provisionen sus riesgos con el sector ladrillo hasta porcentajes muy por encima de lo que lo han venido haciendo hasta ahora. El Ejecutivo no quiere que se sigan vertiendo dudas sobre la realidad del sistema financiero español por su tolerancia a la hora de registrar en sus balances la depreciación de sus inversiones en el sector del ladrillo. Según los datos del último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, de los 176.000 millones de riesgo en el sector, la provisión sólo alcanza un 33%. El objetivo… Leer más »
No sólo los organismos oficiales consideran que la economía no marchará en 2012. Según una encuesta realizada por la consultora PwC, los presidentes y consejeros delegados mundiales son pesimistas en torno al año, y sólo un 15 por 100 considera que la economía mejorará a corto plazo. Un 48 por 100 de los encuestados considera que empeorará aún más. A nivel nacional las expectativas tampoco son buenas, aunque sí algo mejores. El 45 por 100 considera que la economía empeorará, pero hay un 32 por 100 que opina lo contrario. El porcentaje de optimistas duplica al de sus homólogos en… Leer más »
DIFERENCIA ENTRE SER SUEGRA DEL YERNO O SUEGRA DE LA NUERA…. ¡¡¡Una verdad como la vida misma!!!…   Dos señoras se encuentran en la calle. – Chica, siglos sin verte ¿Cómo tienes a tus hijos Rosa y Paco? – Ay querida, Rosa se casó muy bien. Tiene un marido maravilloso. Fíjate que se levanta de madrugada para cambiar los pañales de mi nieto, prepara el desayuno por la mañana, lava los platos y ayuda en la cocina. Le ha puesto una muchacha que le limpia la casa para que ella pueda irse al gimnasio, le compra coche nuevo cada año,… Leer más »

Viñeta -de bancos- del día http://dlvr.it/1760Df

http://sinergiasincontrol.blogspot.com/2012/01/256-sinde-sopa-y-otras-malas-ideas.html
 
En plan pseudo-humor, explica los peligros de la ley Sinde y SOPA.
Altamente recomendable el leerlo para conocer lo que se nos viene encima.
 

¿Qué le dijo…..? ¿Un chinche a una chinche? -Te amo chincheramente. ¿Un semaforo a otro? -No me mires, que me estoy cambiando… ¿El café al azucar? -Sin ti mi vida es amarga. ¿Un pato a otro pato jugando a las carreras? -Vamos empatados. ¿Una iguana a la otra? -Somos iguanitas. ¿Un ojo al otro? -¡Tan cerca y no nos vemos!. ¿Una pared a la otra pared? -Nos vemos en la esquina. ¿Un camarón a la camarona? -Nos vemos en el cóctel. ¿Una nalga a la otra? -¡No te pases de la raya!. ¿Una oreja a la otra? -¡Con tanta cera… Leer más »
Llevo mucho tiempo leyéndoos y creo que es un buen momento para hace una lista de proyectos o soluciones. Creo que seria muy interesante hacer una lista con ideas concisas, cortas y reales y poder hacerlas circular por la red incluso en algún movimiento de protesta.   En esta lista incluiríamos propuestas cortas y con fundamento y que el gobierno pueda llevar a cabo. A todos nos gustaría que encarcelaran a todos los culpables de la crisis, pero todos sabemos que no tenemos suficiente sitio en las cárceles. Ni pinos para colgarlos.   Por lo que podemos hacer una lista… Leer más »

 
Un día de estos….la gente en su frustración, saldrá a quemar oficinas bancarias como en la republica quemaron iglesias, será un esfuerzo vano……porque no creo que ningún banquero visite la entidad que gobierna……..lo que si le dolería de verdad…… seria sacar todos nuestros ahorros y  estar seis meses todo el país  sin pagar hipoteca, luz, agua, seguros…..!!!haber si tiene kinder de embargar sus viviendas  a 10 millones de familias y dejar sin luz ni agua   a España!!!!!!……..
 
Saludos

Veamos compañeros: Si soluciones hay, y se podrían incluso valorar. Aqui propongo una que seguro que incluso alguien la valorará positivamente. Supongamos: Una familia con una vivienda en compra con hipoteca a 20 años. Llevan 10 años pagando Pago mensual, 1300 euros al euribor de hoy, y todo eso. Situación actual. Se quedan en paro o hay algun problema y no pueden llegar. Entran los temas judiciales, y se les embargan, en los jucios, encima salen que se vende el piso a quien sea y deben algo. El banco, “chingado” porque se queda con el piso en sus activos, la… Leer más »

Empieza la entrevista a Luis de Guindos en TVE1

EUA: Evolución de la capitalización bursátil en relación al PIB http://dlvr.it/16mcd8

El FMI asusta bastante en los titulares de este miércoles con lo peor de lo peor en unas predicciones de recesión y déficit que ponen los pelos de punta. Ahí van algunos, que incluyen la reacción de Rajoy desde Lisboa: El FMI sostiene que la recesión arruina los objetivos de déficit (El País). El FMI desata la guerra del déficit (La Razón). Rajoy: ‘España cumplirá el objetivo de déficit que se estipule, es la respuesta del presidente al FMI, que ayer elevó el desequilibrio de las cuentas públicas en 2012 hasta el 6,8% (La Gaceta). El FMI alarga la salida… Leer más »
Sorpresas de la vicepresidenta. Libertad Digital: Plan de austeridad del Gobierno: Soraya saca las tijeras contra entes públicos, directivos, viajes y reguladores, con impacto económico de las medidas pequeño, aunque tocarán temas sensibles a la opinión pública. Ángel Collado en El Confidencial: El ‘ciclón Soraya’ inunda a la oposición con reformas del CGPJ, TC, CNI y RTVE, mientras Jáuregui, desbocado, pidió un turno extra. Segundo Sanz en La Gaceta: Vuelco total al Estado socialista al presentar la vicepresidenta en el Congreso las medidas que aprobrá el Gobierno antes de abril porque ‘Ya no caben más aplazamientos’. Semanal Digital: Sáenz de… Leer más »
Según Daniel Toledo y Carlos Hernanz en El Confidencial, Margallo y Montoro arrinconan a De Guindos solo un mes después de llegar al poder al no participar Economía en el encuentro con empresarios. Según El Economista, esa reunión para revitalizar la marca España recuerda ‘los mejores momentos’ de Zapatero. Según Mercedes Serraller en Expansión, el Gobierno estudia el copago sanitario que piden las autonomías, con cinco formas en las que puede afectar al usuario. Según Confidencial Digital, José María Aznar tiene un gran enfado con la subida de impuestos de Rajoy y en el PP apuntan a Javier Arenas como… Leer más »

Haruhiko Kuroda: “Asia en el Año del Dragón” http://dlvr.it/16q2jy

 
Encuesta
 
¿Piensas que Franco fue un criminal de guerra?
 
Si………….positivo.
 
No…………negativo
 
 
Saludos

De momento veo a De Guindos con las ideas más claras que sus compis de gobierno… A ver si unifican posturas y dejan de marear la perdiz.

 
Otra encuesta.
 
¿Piensas que el juicio a Baltazar Garzón es un juicio político, con jueces parciales?
 
Si positivo.
No negativo.

wpDiscuz