Políticos, no se rían más de la tragedia de las familias deshauciadas

por Pau A. Monserrat

Políticos, no se rían más de la tragedia de las familias deshauciadas 4Os aseguro que es pura indignación lo que me lleva a volver a llamar la atención sobre esta tragedia que azota a las familias españolas trabajadoras y sacrificadas: quedarse sin casa por no poder pagar la hipoteca, pese a hacer todos los esfuerzos posibles para ello.

Hay muchas soluciones para parar esta sangría hipotecaria, multitud de ellas óptimas económica y socialmente hablando. No se trata de azuzar el riesgo moral premiando a los que han asumido demasiado riesgo hipotecario y perjudicando a los que se han decantado por vías más prudentes de conseguir un techo para vivir, como el alquiler. Tampoco pretendo que los acreedores que han hecho bien su trabajo, algunas entidades financieras, pierdan el dinero de sus préstamos hipotecarios. Incluso defendiendo estos dos postulados, no premiar el riesgo excesivo ni perjudicar al acreedor de buena fe, hay soluciones para evitar una situación que afecta tanto a la justicia social como al buen funcionamiento de la economía.

Cuando una familia no puede pagar las cuotas hipotecarias, tanto la entidad financiera como los titulares hipotecarios tienen incentivos económicos para llegar a una solución. A fin de cuentas, si el banco o caja ejecuta la vivienda, incurre en unos gastos judiciales y si al final se adjudica el inmueble, se queda en su balance un activo muy depreciado y que tendrá que vender a un precio muy por debajo de su tasación original. Ello sin contar con los gastos de mantenimiento e impuestos hasta que consiga venderla. Por la parte de los ingresos recurrentes, deja de percibir los intereses y el capital prestado en su momento.

Los perjuicios para la familia que impaga un préstamo hipotecario y pierde la vivienda son evidentes. Para empezar pierde su hogar, con las implicaciones emocionales y prácticas que ello conlleva. Además la deuda pendiente que asume se dispara al incluirse intereses de demora y costas judiciales. Y salvo que consiga pactar con el banco una dación en pago mínimamente justa, la entidad se adjudicará la vivienda por el 60% de su valor y podrá seguir reclamando el resto de la virtual deuda a los desahuciados por el resto de sus vidas. Si bien la nómina del mileurista es casi inembargable, el afectado puede ir olvidándose de solicitar una tarjeta o tener nada en propiedad por los siglos de los siglos.

Si aparentemente nadie gana, ¿porqué los bancos no pactan carencias de capital, aplazamientos de pago más agresivos (con acumulación del capital y los intereses no pagados para más adelante) o, incluso, se adjudican la vivienda con un alquiler automático a la familia que ha perdido el piso?

Sinceramente, tengo mis dudas. Tal vez haya un mono loco dirigiendo los destinos financieros de nuestras economías. O la miopía del Banco de España al permitir una valoración de los activos adjudicados fuera de mercado lo haya propiciado. Si en lugar de adjudicarse los inmuebles por el precio de tasación antiguo (con algunas correcciones) se les obligará hace ya años a hacerlo por un precio de mercado (que estaría alrededor del 50% en muchos casos), otro gallo cantaría.

Me explico; los bancos y cajas parece que viven por y para sus balances. En ocasiones, incluso a pesar de que la realidad diga lo contrario. Si al adjudicarse la casa su contabilidad dice:

  1. Tenía un activo de 200.000 euros que era el préstamo concedido a la familia Menganito.
  2. No me pagan, así que ejecuto la hipoteca y me adjudico el bien por un valor contable de 200.000 euros.
  3. Mi resultado contable: no he perdido un euro. La realidad es que sí ha perdido dinero, seguramente un 50% o más.

Por tanto, si la contabilización fuera a precio real, saldría más a cuenta pactar carencias y cualquier otro mecanismo que adjudicarse la vivienda, para el bien de todos y como reflejo en la sacrosanta contabilidad bancaria.

Sin ser un gran experto en la materia ya he dado unas cuantas soluciones para evitar esta nefasta realidad hipotecaria que vivimos. Sin embargo nuestros políticos, algunos unos cantamañanas, otros unos interesados y unos cuantos inútiles, pierden el tiempo con subcomisiones de opereta. Soluciones hay, señores, y es su deber aplicarlas. Déjense de marear la perdiz, con inventos inútiles como el esperpéntico modelo de “facilitadores de crédito” (para supuestamente mejorar la concesión de crédito a empresas y autónomos) y demás tonterías y busquen una solución. Haberlas, las hay.

143 comentarios

Ktulu 25 enero 2012 - 7:57 AM

Había un mantra que rezaba así:
Si usted le debe 1.000 euros a un banco tiene un problema, si debe un 1.000.000 de euros el  problema lo tiene el banco.
 
En la actualidad, el mantra se ha reescrito de forma que:
Si usted le debe 1000 euros al banco tiene un problema.
Si alguien le debe 1.000.000 de euros al banco todos(*) tenemos el problema.
 
(*)Todos: no incluye normalmente al que debe el 1.000.000 de euros.
 
 
 

responder
izo 25 enero 2012 - 7:57 AM

Muchas economías avanzadas, entre ellas España, Italia, Francia y naturalmente Alemania han logrado reducir su déficit en 2011. Y gran parte de ellas tiene previsto seguir llevando a cabo planes de ajuste para continuar el proceso. A cambio, han sacrificado crecimiento, tanto el año pasado como en 2012, a juzgar por las previsiones que se van conociendo; entre ellas, las publicadas este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según sus cálculos, la economía de la eurozona se contraerá un 0,5 por 100 el año que acaba de comenzar, en tanto que la estadounidense crecerá un 1,8 por 100 en términos de Producto Interior Bruto (PIB). También para Japón prevé un saldo positivo, aunque algo más moderado. Y, respecto a las economías emergentes, pronostica un ritmo de avance elevado, aunque negativcamente influído por la ralentización global.

Salvo escepciones, el panorama anticipado para Europa es pesimista. El empeño en cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), junto a problemas estructurales que están resultando inesperadamente difíciles de corregir y la lenta implementación de las reformas han minado la incipiente recuperación que algunos vislumbraban hace más o menos doce meses. El propio FMI lo advirtió en su anterior informe: Olivier Blanchard, ecomista jefe, reiteró en septiembre que la consolidación fiscal no puede ser demasiado rápida o destruirá el crecimiento.

Este martes, el Fondo ha vuelto a repetirlo. Entiende que, si bien es necesario avanzar en el ajuste para garantizar la sostenibilidad de la deuda, debe hacerse a un ritmo que respalde el aumento adecuado del PIB y el empleo. “Dados los fuertes ajustes puestos en marcha este año, los gobiernos deberían evitar la aplicación de políticas aún más restrictivas en respuesta a una desaceleración imprevista del crecimiento”, ha alertado.

Este renacido riesgo de recesión (dos trimestres seguidos en negativo lo son, técnicamente) está restando credibilidad a los países que sufren esta situación. Y, lo que es peor, encareciendo su financiación. Porque, como señala FMI en su informe, los tipos de interés de mercado siguen siendo muy elevados, a pesar de la importante consolidación fiscal que ya está en marcha o se ha previsto. Es decir, el efecto que se está consiguiendo con la aplicación de políticas restrictivas es exacerbar las tensiones en los mercados. ¿Fruto de cuatro años de fuerte volatilidad? A estas alturas, parece que se centran sólo en la evolución a corto plazo y reaccionan negativamente incluso ante una desaceleración temporal, pasando por alto si se sientan mejores bases para el futuro… o no.

Lo cierto es que con planes de austeridad implantados en la mayor parte de las economías de la zona euro (en todas las que han de reducir el déficit), las inquietudes se han materializado en aumentos de los diferenciales -primas-, elevándolos a máximos no registrados desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Claro que, por otro lado, las turbulencias en la zona euro están propiciando que EE UU (cerró 2011 con un déficit del 9,5 por 100) se esté financiando a tipos técnicamente negativos. Y eso que en su caso, parafraseando al FMI, existe el riesgo inmediato de obrar con “una política económica que tiende a ser accidentada que dé lugar a un ajuste fiscal excesivo a corto plazo”.

responder
falandraixa 25 enero 2012 - 7:57 AM

 
La confianza de los altos ejecutivos en la economía se disipa http://dlvr.it/170wtf
 

responder
falandraixa 25 enero 2012 - 7:58 AM

Vaya titular:
Bancos y fondos de inversión debaten en Davos cómo rentabilizar la crisis http://dlvr.it/174119

responder
izo 25 enero 2012 - 8:03 AM

De récord en récord. Así es como evoluciona el gasto en pensiones en España, que ha empezado 2012 con un nuevo máximo histórico. En concreto, en enero, la Seguridad Social ha abonado 7.299 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6 por 100 respecto al mismo mes del año pasado. Los datos del Ministerio de Empleo muestran una ligera desaceleración de los pagos, a pesar de que el Gobierno acordó revalorizar todas las pensiones un 1 por 100 en 2012.

A este importe habría que sumar los 1.400 millones que se están abonando estos días a los pensionistas por la desviación de la inflación en 2011. El Ejecutivo del Partido Popular (PP) incluyó en su decreto del 30 de diciembre esta compensación, ya que sus predecesores sólo habían establecido esta paga para los beneficiarios de pensiones mínimas.

El aumento del gasto viene motivado por varios factores, además de la subida aprobada por el Gobierno. En primer lugar, por el aumento del número de perceptores, que también ha batido su récord en enero. En concreto, ha crecido un 1,4 por 100 en un año, hasta 8,87 millones de persionas. Los jubilados son los que más aumentan, a un ritmo anual del 1,8 por 100, y ya rozan los 5,3 millones.

A ello hay que unir la mayor nómina que cobran los nuevos beneficiarios. La pensión media es de 822 euros (+3,1 por 100 en un año) y de 934 (+3,4 por 100) si sólo se tienen en cuenta los jubilados. Mientras, los que se retiraron en diciembre reciben de media una prestación de 1.220 euros.

Este aumento del gasto en pensiones, que se suma a la caída de los ingresos de la Seguridad Social por el paro, llevó al sistema a registrar números rojos en 2011, por primera vez desde 1998. Según ha adelantado el Ejecutivo, el desfase será de 668 millones de euros, seis centésimas del Producto Interior Bruto (PIB), frente a un saldo positivo previsto de unos 4.500 millones.

Este déficit será puntual, por lo que no se necesitará recurrir al fondo de reserva de las pensiones, que sólo se utiliza tras tres trimestres consecutivos de números rojos. Aún así, las malas perspectivas de empleo y el aumento de las pensiones podrían obligar a tomar medidas antes de la entrada en vigor de la reforma de la Seguridad Social, prevista para el 1 de enero de 2013.

responder
falandraixa 25 enero 2012 - 8:03 AM

Las preocupaciones de los políticos:
Mas llama a prepararse para “actos de afirmación” que rebasen la Constitución http://dlvr.it/1719mR

responder
3eran3 25 enero 2012 - 8:06 AM

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirá este martes en el Palacio de Santa Cruz con los ejecutivos de 25 de las mayores empresas españolas. Será la primera cita entre el Gobierno y las grandes compañías después de las elecciones del 20 de noviembre y tendrá como objetivo impulsar la imagen de las compañías españolas en el exterior y, con ellas, la marca España.

A la reunión acudirán también representantes de otros departamentos. El ministro de Industria, José Manuel Soria y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, están también invitados.

Al encuentro asistirán las empresas españolas con mayor presencia internacional, dedicadas a las telecomunicaciones, el sector textil, banca, construcción, energía y transporte. Por las compañías de telecomunicaciones están invitados el presidente de Telefónica, César Alierta, y el de Indra, Javier Monzón. Del sector financiero asistirán los presidentes de Santander y BBVA, Emilio Botín y Francisco González, y el de Mapfre, Antonio Huertas, por el sector asegurador.

De constructoras e infraestructuras estarán el presidente de ACS, Florentino Pérez, el de Ferrovial, Rafael del Pino, y el de OHL, Juan Miguel Villar Mir. También contarán con el presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó; el de Acciona, José Manuel Entrecanales; el de Abertis, Salvador Alemany; el de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, y el de FCC, Baldomero Falcones. Está invitado también el presidente de Inditex, Pablo Isla. Por el sector energético irán el presidente de Endesa, Borja Prado; el de Repsol, Antonio Brufau; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Gas Natural, Salvador Gabarró; el de Abengoa, Felipe Benjumea, y el de Gamesa, Jorge Clavet. Del transporte acudirán el presidente de Talgo, Carlos de Palacio; el de Navantia, Luis Cacho; el de Vueling, Josep Piqué; el de EADS, Domingo Ureña, y el de CAF, José María Baztarrica.

responder
Droblo 25 enero 2012 - 8:06 AM

España: Evolución del tipo de interés de las subastas de letras a 3 y 6 meses http://dlvr.it/16wxcH

responder
noaladerecha 25 enero 2012 - 8:07 AM

Primera crisis del Gobierno de Cospedal http://bit.ly/ACNaEO

responder
b 25 enero 2012 - 8:10 AM

Apple vende 37 mill. de iPhones (+128%) y 15,7 mill. de iPads (+111%)… ¡en UN TRIMESTRE!

responder
b 25 enero 2012 - 8:10 AM responder
Hispania 25 enero 2012 - 8:11 AM

Algo positivo:
gobierno ahorra 4,4 millones por supresión de altos cargos
 

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 8:12 AM

¿Gran Hermano 1984?

Google anunció el martes un plan para vincular los datos de los usuarios por todos sus servicios de correo electrónico, video y redes sociales con el que creará una “experiencia hermosamente simple e intuitiva” para el usuario  

responder
Ktulu 25 enero 2012 - 8:14 AM

Sobre el artículo de hoy:
 
Cuando el precio de la vivienda subía aquí todo el mundo callaba.
 
Ahora que ya no se vende nada la culpa es de aquel pringado que:
 
1.- Sin saber o directamente le mentían con el mantra la vivienda nunca baja. Alquilar es tirar dinero se metió en una vivienda cuyo precio tenía márgenes del 50% hacia arriba.
 
2.- No ser informado fehacientemente por la casta política que se vaticinaba, antes o después, un batacazo de órdago y que entre otras cosas debe estar para defender a los menos favorecidos del continuo ataque de los diferentes tipos de cazafortunas que aquí se mezclan con empresarios
.
3.- Al cual le decían que España iba bien o que estábamos en la Champions League de la Economía, dándole la falsa impresión de que no solo no perdería el trabajo sino que acabaría cobrando como los Alemanes.
 
Bueno, pues ese, que alentado por todos los que en teoría sabían, ese que se metió en un piso que no costaba ni de coña lo que pagó y desde luego no ganó un duro en todo este embrollo tiene el mayor de los problemas. El resto de cómplices necesarios y que se FORRARON por el camino, como pasapiseros de éxito, constructores de todo tipo, bancos, políticos, notarios y administraciones públicas (no entraba poco dinero de licencias) parece ahora como si no hubiesen estado presentes en el momento del inicio del descalabro.

responder
Pableras 25 enero 2012 - 8:18 AM

IZO: pesao. Pero pesao, pesao.

responder
Juanito Gonzale 25 enero 2012 - 8:18 AM

No es por defender a los bancos, ¡Lo que faltaba! pero por lo menos en mi sucursal la mayoría de esas medidas que mencionas se hacen. El banco no te embarga la casa al primer impago, buscan soluciones: ampliar el plazo, dejarte un tiempo pagando solo intereses, préstamo personal y otras cosas para ayudarte a salir de un bache temporal. El problema es que al precio que han comprado algunos y la cuota que han asumido pagar ya a simple vista esta claro que no hay forma de que paguen y menos con la que esta cayendo.  Es verdad que con la barra libre de BCE algunos desalmados no se complicaran la vida en buscar soluciones y directamente ejecutaran la hipoteca  ya que no les importa quedarse la casa, pero eso hay que agradecerselo a nuestros políticos que piensan tanto en nosotros. Pero una buena parte de la culpa la tiene la peña que le gusta vivir ignorando todo, dinero que pilla, dinero que despilfarra… sin pensar que los créditos  hay que devolverlos. Vamos, igualitos que los tan queridos gestores de mi bienamada comunidad… y yo no entendiendo como es que les votan haciendo lo que hacen. Les votan porque los sienten cercanos, son de la misma especie, la del  ignorante, la de “que me quiten lo bailao”. He intentado aconsejar algunos conocidos como sanear sus cuentas, sin éxito alguno, yo les hablo y ellos me miran como si acababa de caer del Marte… Como dije, sin animo de defender políticos y bancos  la idea de este post es decir que somos adultos, tenemos nuestra propia cabeza y hay que utilizarla y no esperar que alguien nos guíe hacia el bienestar y nos protege de todo, mientras nosotros hacemos tonterías. 

responder
Droblo 25 enero 2012 - 8:19 AM

PMI compuesto de la €zona vuelve a zona de expansión (50.4%) http://dlvr.it/16wxcQ

responder
VivalaTierra 25 enero 2012 - 8:26 AM

Los tsunamis –como el de Sumatra o el que arrasó Japón– no tienen nada que ver con el cambio climático. Son fenómenos geológicos. “Sin embargo, durante los procesos de aumento de temperaturas en el Ártico se pueden producir una serie de acontecimientos que conectan el deshielo con las olas gigantes”, explica Angelo Camerlenghi, investigador que participará en el 2012 y el 2013 en sendas expediciones al Ártico que quieren concretar el riesgo de esa cadena de sucesos.

Hace 7.000 años, un maremoto arrasó las costas de Noruega, Escocia y las islas Feroe. “La causa fue una avalancha de sedimentos bajo el mar, millares de metros cúbicos a lo largo de 300 kilómetros en el mar de Noruega, el llamado corrimiento de Storegga”, explica Roger Urgelés, investigador del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC). Según algunos geólogos, este alud se debió a los temblores y a la liberación de gases que se producen durante los deshielos, cuando el hielo deja de presionar en el fondo marino y la temperatura sube.

Esta es la posible conexión entre el calentamiento global y los tsunamis generados por deslizamientos de tierra submarinos. Esta posibilidad se hace aún más inquietante si se piensa que el cambio climático empujará hacia el Ártico a más población que la actual, según explica el geólogo, y ello aumentará el número de personas expuestas.
“En el Ártico se dan circunstancias de gran inestabilidad en algunos sedimentos”, dice Camerlenghi. Durante las épocas de máximo glacial, el hielo, “como un bulldózer”, arrastra sedimentos densos desde la plataforma continental –la zona plana sumergida cerca de la costa– hacia el talud continental –la zona de inclinación hacia el abismo–, donde se depositan encima de sedimentos más frágiles. Cuando el casquete de hielo se retira, la corteza terrestre recibe menos presión –“es como si se hinchara”, explica Camerlenghi– y eso produce terremotos. Al mismo tiempo, el aumento de las temperaturas hace que el metano almacenado en estado sólido se gasifique “y ocupe un volumen 160 veces mayor”, explica Urgelés. La combinación de estos factores puede hacer colapsar los sedimentos del talud. Este proceso no se da en la Antártida porque allí el hielo es más antiguo que en el Ártico y los sedimentos de los taludes se han estabilizado.

Aunque otros investigadores tachan de poco probable , pero no imposible esta secuencia, Camerlenghi considera que es importante explorar el fenómeno. El corrimiento de Storegga fue estudiado por la empresa que explotaba el yacimiento subyacente, y el propio equipo de Camerlenghi detectó restos de otros aludes con anterioridad. Pero la expedición que empezará este año con el buque español Hespérides, y proseguirá el próximo con el alemán Merian –y que implica a científicos de cinco países– será la primera dedicada en exclusiva a este asunto.

responder
Tril 25 enero 2012 - 8:27 AM

El PIB caerá un 1,7% y habrá recesión dos años
El FMI prevé que el déficit alcance el 6,8% en España en 2012

responder
Tril 25 enero 2012 - 8:28 AM

Se pospone la colocación de deuda eléctrica ante la falta de demanda
 
Las emisiones de deuda del déficit de tarifa eléctrico se suspendieron en septiembre del año pasado por la crisis de deuda soberana. Ahora el mercado parecía tener mejor perspectiva, pero la emisión se ha vuelto a suspender por la falta de demanda.

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 8:28 AM

Recientemente, la oficina de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Afganistán (CIDHA) de la provincia de Kudoz informó del rescate de una joven que había estado presa en una mazmorra de sus suegros durante siete meses. Sahar Gul, de quince años de edad, fue obligada a casarse con un hombre mayor que presta servicio en el ejército afgano. Después la familia de su marido la mantuvo en la mazmorra y la torturó brutalmente durante meses, porque se negó a trabajar de prostituta.
En los diez últimos años, la CIDHA ha recibido más de 19.000 denuncias relativas a violencia contra las mujeres. Pese a haber logrado algunos avances en la investigación de dichas denuncias y su remisión al sistema judicial, además de haber contribuido a la sensibilización a ese respecto, las dificultades siguen siendo enormes.
Desde 2002, se han adoptado muchas medidas para mejorar la vida de las mujeres en el Afganistán. El país ha promulgado varias leyes nuevas y ha establecido un marco jurídico bastante avanzado para poner fin a la discriminación contra las mujeres, incluida una nueva ley que tipifica como delito cualquier acto que entrañe violencia contra las mujeres.
Pero las leyes y las políticas no son suficientes por sí solas para proteger a las mujeres de unos horrendos malos tratos domésticos. De hecho, el caso Gul no es el único del que se ha hablado mucho públicamente. También hubo el de Gulnaz, una joven que fue encarcelada como adúltera después de haber sido violada por un pariente (recientemente ha sido liberada tras concedérsele un perdón presidencial, pero puede verse obligada a casarse con su atacante). El marido de otra joven, Aisha, le cortó la nariz y los oídos, cuando se escapó de su casa.
La violencia contra las mujeres en el Afganistán persiste por muchas razones. En primer lugar, el país ha heredado una tradición patriarcal tribal que da por sentada la inferioridad de las mujeres. Así, pues, las mujeres están privadas de sus derechos y libertades básicos.
En segundo lugar, hay un fuerte incentivo político para la privación a las mujeres de sus derechos. Los grupos radicales reciben un apoyo inmenso del gran porcentaje de la población que se opone a los derechos de las mujeres. Los talibanes, por ejemplo, han recurrido constantemente a una política contra las mujeres para atraerse a la población tribal y rural.
En tercer lugar, se consideran más importantes el orgullo y el honor de la familia que el bienestar y la seguridad individuales de una mujer. Por ejemplo, si los familiares golpean o maltratan a una mujer, ésta dispone de pocas opciones. Con frecuencia, la única es permanecer callada o correr el riesgo de desacreditar a la familia. Si denuncia el caso a las autoridades, se puede afirmar casi con toda seguridad que nunca se investigará apropiadamente ni se procesará a los autores. Gul, por ejemplo, denunció ante la policía a sus maltratadores suegros, pero, cuando algunos de los contactos influyentes de estos últimos intervinieron, se la obligó a volver con la familia.
En cuarto lugar, con frecuencia se aplican las leyes arbitrariamente y la sharia (la ley islámica) muchas veces tiene prelación sobre la legislación civil, a consecuencia de lo cual existe una impunidad generalizada en el caso de los delitos de violencia contra las mujeres. Por ejemplo, en octubre de 2010, el Tribunal Supremo del Afganistán resolvió que se podía acusar del delito de prostitución a las mujeres que escapasen de su casa, a no ser que se presentaran ante la policía o en la casa de un familiar cercano. Esa mentalidad es la que propició la victimización de Gul.
Por último, si bien los talibanes perdieron el poder hace diez años, la discriminación y la violencia contra las mujeres ha existido en la sociedad afgana durante siglos. Así, pues, pese a la consecución de algunos avances, la sensibilidad pública y oficial ante la violencia contra las mujeres va surgiendo muy lentamente.
El Gobierno del Afganistán debe adoptar varias medidas para proteger plenamente a las mujeres. Por encima de todo, se debe procesar y juzgar conforme a la ley a los autores de violencia contra las mujeres, para lo que será necesario fortalecer el Estado de derecho y acabar con la tradicional impunidad prevaleciente.
Para ello, será necesario, a su vez, educar mejor al público en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres mediante libros de texto, cursos de educación permanente y una campañas sólidas en los medios de comunicación. También será necesario persuadir a los representantes y a las autoridades para que formulen políticas y asignen ingresos presupuestarios a la lucha contra la violencia que padecen las mujeres y formar a la policía y a los jueces para que se ocupen de los casos de violencia contra las mujeres sin ceder ante las alegaciones relativas al honor de la familia. Tal vez lo más importante de todo sea fiscalizar, si no prohibir pura y simplemente, los sistemas judiciales no constitucionales, como la sharia.
En cuanto a Sahar Gul, se debe investigar exhaustivamente su caso y la policía y la judicatura deben comprometerse a llevar a sus torturadores ante la justicia. Además, se deben estudiar el caso de Gul y otros similares para entender las raíces de semejantes delitos. Mientras los dirigentes del Afganistán no empiecen a abordar ese problema en serio, nuestro país seguirá llevando la cicatriz de la violencia contra las mujeres en su rostro.
 
Mohammad Musa Mahmodi

responder
Tril 25 enero 2012 - 8:29 AM

Quiere evitar que las entidades entren en números rojos
El Gobierno estudia dar un plazo de dos años a la banca para provisionar pérdidas

responder
Droblo 25 enero 2012 - 8:30 AM

10b Es impresionante, y eso en plena crisis: 
Beneficio de Apple por producto http://dlvr.it/175mvS

responder
3eran3 25 enero 2012 - 8:33 AM

El Gobierno va a ser implacable con las entidades financieras para que provisionen sus riesgos con el sector ladrillo hasta porcentajes muy por encima de lo que lo han venido haciendo hasta ahora. El Ejecutivo no quiere que se sigan vertiendo dudas sobre la realidad del sistema financiero español por su tolerancia a la hora de registrar en sus balances la depreciación de sus inversiones en el sector del ladrillo. Según los datos del último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, de los 176.000 millones de riesgo en el sector, la provisión sólo alcanza un 33%. El objetivo es que la media se sitúe en el 66%. A la espera de que a mediados del próximo mes se den a conocer los detalles de la propuesta definitiva del Ejecutivo, bancos y cajas trabajan con la hipótesis de que Economía les obligue a provisionar contra la cuenta de resultados el 80% de su inversión en suelo y el 35% de la vivienda terminada. El resultado final supera incluso la estimación de 50.000 millones estimados por el Gobierno. Quienes no puedan cumplir con este objetivo se verán forzados a fusionarse con otras entidades o a ser intervenidos

responder
yastamos 25 enero 2012 - 8:37 AM

No sólo los organismos oficiales consideran que la economía no marchará en 2012. Según una encuesta realizada por la consultora PwC, los presidentes y consejeros delegados mundiales son pesimistas en torno al año, y sólo un 15 por 100 considera que la economía mejorará a corto plazo. Un 48 por 100 de los encuestados considera que empeorará aún más.

A nivel nacional las expectativas tampoco son buenas, aunque sí algo mejores. El 45 por 100 considera que la economía empeorará, pero hay un 32 por 100 que opina lo contrario. El porcentaje de optimistas duplica al de sus homólogos en el resto del mundo.

Uno de los datos llamativos del informe es que la quiebra de la confianza también se deja sentir en los mercados emergentes. El porcentaje de consejeros optimistas sobre la economía ha descendido en China al 51 por 100, frente al 72 por 100 de la misma encuesta en 2011, y en India, al 55 por 100, frente al 88 por 100 del estudio anterior.

responder
q 25 enero 2012 - 9:01 AM

DIFERENCIA ENTRE SER SUEGRA DEL YERNO O SUEGRA DE LA NUERA….
¡¡¡Una verdad como la vida misma!!!…
 
Dos señoras se encuentran en la calle.
– Chica, siglos sin verte ¿Cómo tienes a tus hijos Rosa y Paco?
– Ay querida, Rosa se casó muy bien. Tiene un marido maravilloso. Fíjate que se levanta de madrugada para cambiar los pañales de mi nieto, prepara el desayuno por la mañana, lava los platos y ayuda en la cocina. Le ha puesto una muchacha que le limpia la casa para que ella pueda irse al gimnasio, le compra coche nuevo cada año, la lleva de viaje dos veces al año. Además es muy bueno y muy serio en su trabajo. Un amor de yerno, gracias a Dios.

– ¡Qué bien! Y tu hijo Francisco, ¿también se casó?

– Sí, hija, también se casó, pero tuvo MUY MALA SUERTE. Su matrimonio va muy mal…Imagínate que el pobre tiene que levantarse de madrugada para cambiar los pañales de mi nieto, tiene que preparar el desayuno por la mañana, lavar los platos y encima ayudar en la cocina! Y después de todo esto, sale a trabajar para conseguir el sustento y pagarle una muchacha que le limpie la casa y asi ella pueda pasarse el dia en el gimnasio; además le fuerza para que salgan de viaje dos veces al año; y ¡¡lo peor!! quiere coche nuevo cada año.. pobre hijo mío ¡ella es una cabrona!

responder
Droblo 25 enero 2012 - 9:03 AM

Viñeta -de bancos- del día http://dlvr.it/1760Df

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 9:25 AM

http://sinergiasincontrol.blogspot.com/2012/01/256-sinde-sopa-y-otras-malas-ideas.html
 
En plan pseudo-humor, explica los peligros de la ley Sinde y SOPA.
Altamente recomendable el leerlo para conocer lo que se nos viene encima.
 

responder
zaza 25 enero 2012 - 9:27 AM

¿Qué le dijo…..?
¿Un chinche a una chinche?
-Te amo chincheramente.

¿Un semaforo a otro?
-No me mires, que me estoy cambiando…

¿El café al azucar?
-Sin ti mi vida es amarga.

¿Un pato a otro pato jugando a las carreras?
-Vamos empatados.

¿Una iguana a la otra?
-Somos iguanitas.

¿Un ojo al otro?
-¡Tan cerca y no nos vemos!.

¿Una pared a la otra pared?
-Nos vemos en la esquina.

¿Un camarón a la camarona?
-Nos vemos en el cóctel.

¿Una nalga a la otra?
-¡No te pases de la raya!.

¿Una oreja a la otra?
-¡Con tanta cera y no brillamos!.

¿Un celular a otro celular?
-Tengo celulitis.

¿El cuchillo a la gelatina?
¡No tiembles, cobarde!.

Un español a un chino: -¿Hola?
Y el Chino contesta: -Las doce y tleinta.

¿Saben por qué mataron a Kung Fu?
Porque lo kunfundieron.

¿Por qué un libro de matemáticas se suicidó?
Porque tenía muchos problemas.

¿Por qué las gallinas quieren tanto a sus pollitos?
Porque les costó un huevo tenerlos.

responder
Manu 25 enero 2012 - 9:29 AM

Llevo mucho tiempo leyéndoos y creo que es un buen momento para hace una lista de proyectos o soluciones.
Creo que seria muy interesante hacer una lista con ideas concisas, cortas y reales y poder hacerlas circular por la red incluso en algún movimiento de protesta.
 
En esta lista incluiríamos propuestas cortas y con fundamento y que el gobierno pueda llevar a cabo. A todos nos gustaría que encarcelaran a todos los culpables de la crisis, pero todos sabemos que no tenemos suficiente sitio en las cárceles. Ni pinos para colgarlos.
 
Por lo que podemos hacer una lista con una propuesta cada uno. Yo me comprometo a unirlas todas. Simplemente empezar con la frase “propuesta (nombre de usuario)”, los que las quieran discutir porque no les parecen buenas que escriban “Abogado del diablo propuesta (nombre de usuario)”.
 
Venga empiezo yo.
 
Propuesta Manu: Eliminar todos los gastos en partidas de publicidad en las que invierte el estado. Campañas a nivel nacional, autonómico y local de promoción de servicios, prácticas y modos se eliminarían.

responder
colores 25 enero 2012 - 9:30 AM

 
Un día de estos….la gente en su frustración, saldrá a quemar oficinas bancarias como en la republica quemaron iglesias, será un esfuerzo vano……porque no creo que ningún banquero visite la entidad que gobierna……..lo que si le dolería de verdad…… seria sacar todos nuestros ahorros y  estar seis meses todo el país  sin pagar hipoteca, luz, agua, seguros…..!!!haber si tiene kinder de embargar sus viviendas  a 10 millones de familias y dejar sin luz ni agua   a España!!!!!!……..
 
Saludos

responder
Karl 25 enero 2012 - 9:37 AM

Veamos compañeros:

Si soluciones hay, y se podrían incluso valorar.
Aqui propongo una que seguro que incluso alguien la valorará positivamente.

Supongamos:

Una familia con una vivienda en compra con hipoteca a 20 años.
Llevan 10 años pagando
Pago mensual, 1300 euros al euribor de hoy, y todo eso.

Situación actual.

Se quedan en paro o hay algun problema y no pueden llegar.
Entran los temas judiciales, y se les embargan, en los jucios, encima
salen que se vende el piso a quien sea y deben algo.

El banco, “chingado” porque se queda con el piso en sus activos, la famila,
pierde todo lo pagado, y encima “debe un poco” que no puede pagar.

Veamos como se podría solucionar “a bien” para la familia y el banco.

Situación de la famiia:

Ven que no pueden pagar.

El banco acepta la “suspensión temporal” del pago de la hipoteca.
DE LA SUSPENSION, de pago de la deuda Y LOS INTERESES.
( ¡ Vamos, dirá alguno, ni que fueran hermanitas de la caridad. No.
Seguid leyendo ).
SE acuerda un alquiler más o menos aceptable a precio de mercado,
que la familia podría pagar.
Entonces, el banco, ya no tiene una “hipoteca en impago”, sino
una “hipoteca durmiente”, que tiene riesgo, pero menor, y a la vez
tiene ingresos del alquiler.

Se hace esto, digamos que por un año prorrogable anualmente
en tanto no se denuncie esa situación.

Al tener la familia de nuevo viabilidad, denuncia este acuerdo, y se
revive la hipoteca, a las condicones del mercado de ese momento
es decir, paga a partir de entonces el capital pendiente más sus intereses
como se configuren en ese momento.

Conclusión

El banco, no ha perdido nada la hipoteca, pues la continuará con la “cadencia de
tiempo que haya estado durmiente”, pero en ese tiempo, ha tenido un pago
de alquiler, y con ello ha capitalizado su inversión, y los propietarios de la hipoteca
no han visto los 10 años de pagos que tenían “perdidos” y “arruinada su vida”.

¿ Pero es tan dificil hacer eso jurídicamente ?.
No, solo es renegociar el contrato privado, y tener la intención de solventar
de buena forma el tema, y por supuesto, formalizarlo notarialmente y “anotarlo”
en el registro como una modificación contractual.

Bien, es una posibilidad, Si, a lo mejor hay que retocar alguna ley en la que ahora
no caigo, pero ¿ no sería eso mucho mejor que lo que está pasando ?

Bueno, ahora os toca pensar si lo veis o no, y si lo veis, marcadme bien, y duifundidlo, ¡ A lo mejor llega a alguien que puede Y QUIERE hacer algo y muchos
lo agradecerían !

Un saludo a todos.

Se einician procesos, y acaban en embargo, y se les quita el piso con

responder
Carlos Lopez 25 enero 2012 - 9:38 AM

Empieza la entrevista a Luis de Guindos en TVE1

responder
Droblo 25 enero 2012 - 9:39 AM

EUA: Evolución de la capitalización bursátil en relación al PIB http://dlvr.it/16mcd8

responder
Press 25 enero 2012 - 9:39 AM

El FMI asusta bastante en los titulares de este miércoles con lo peor de lo peor en unas predicciones de recesión y déficit que ponen los pelos de punta. Ahí van algunos, que incluyen la reacción de Rajoy desde Lisboa:
El FMI sostiene que la recesión arruina los objetivos de déficit (El País). El FMI desata la guerra del déficit (La Razón). Rajoy: ‘España cumplirá el objetivo de déficit que se estipule, es la respuesta del presidente al FMI, que ayer elevó el desequilibrio de las cuentas públicas en 2012 hasta el 6,8% (La Gaceta). El FMI alarga la salida del túnel para España y prevé déficits del 6% hasta 2014, y Rajoy dice que cumplirá y ve un estímulo en la previsión del FMI (La Vanguardia). El presidente afirma que las malas previsiones del FMI son ‘un estímulo para trabajar con coraje’ (El Periódico). El FMI tumba los planes del Gobierno y Rajoy dice que ‘se verá en su momento si la UE cambia los objetivos de déficit’ (Expansión). La crisis se agrava: el FMI cree que el desvío del déficit de 2012 superará al del pasado año y lo duplicará en 2013, y pide que se relaje su objetivo (Cinco Días). El FMI prevé que el déficit español supere el techo pactado (ABC). Guindos: ‘El primer semestre será duro, pero veremos luz a fin de año’, admite en un reportaje sobre las primeras medidas del Gobierno (Actualidad Económica).
En digitales. El FMI contradice al Gobierno y augura que el déficit de España llegará al 6,8% en 2012 (Vozpópuli). El FMI coloca a España al borde del precipicio (Diario Crítico). Rajoy responde al FMI que España cumplirá con los objetivos de déficit marcados (Invertia). El FMI descarta que España alcance el objetivo de déficit para 2012 y Rajoy dice que sí cumplirá (Republica.com). El FMI empeora las previsiones de déficit de España (Financiero Digital). El FMI se suma a la tesis Montoro: España no podrá cumplir con el objetivo del 4,4%, así que será necesario cambiar el límite fijado (Libertad Digital). De Guindos replica a Lagarde que España no tiene problema de solvencia, porque sin incluir las necesidades de financiación del déficit de este año, capta un 13% de los 175.444 millones que vencen en 2012 (Capital Madrid).

responder
Press 25 enero 2012 - 9:41 AM

Sorpresas de la vicepresidenta. Libertad Digital: Plan de austeridad del Gobierno: Soraya saca las tijeras contra entes públicos, directivos, viajes y reguladores, con impacto económico de las medidas pequeño, aunque tocarán temas sensibles a la opinión pública. Ángel Collado en El Confidencial: El ‘ciclón Soraya’ inunda a la oposición con reformas del CGPJ, TC, CNI y RTVE, mientras Jáuregui, desbocado, pidió un turno extra. Segundo Sanz en La Gaceta: Vuelco total al Estado socialista al presentar la vicepresidenta en el Congreso las medidas que aprobrá el Gobierno antes de abril porque ‘Ya no caben más aplazamientos’. Semanal Digital: Sáenz de Santamaría adelgaza la trastienda del Ministerio de la Presidencia, medida en línea con la orden de Rajoy de reducir la mastodóntica estructura heredada de Zapatero. Carlos E. Cué en El País: El Gobierno del PP cederá a los jueces la elección del Consejo del Poder Judicial tras anuncar Santamaría una reforma profunda de la justicia sin dar réplica a la oposición, con lo que el PSOE entiende que esta actuación rompe el Pacto por la Justicia.
Reformas financiera. Según Íñigo de Barrón en El País, Economía estudia que la banca pueda usar provisiones genéricas como capital. Según F. Tadeo y L. Miyar en El Economista, la banca tendrá que provisionar un 65% el suelo y un 35% los inmuebles, en una reforma ‘light’ para que todas las entidades financieras puedan salvarse. Según Carolina G.-Cortines en Capital Madrid, la descapitalización de las inmobiliarias supera las exigencias de provisiones del Gobierno a los bancos, que trabajan con la hipótesis de que Economía les obligue a provisionar contra la cuenta de resultados el 80% de su inversión en suelo y el 35% de la vivienda terminada. Según Agustín Marco en El Confidencial, Santander destinará 4.000 millones de su beneficio a limpiar el balance de ladrillo para adelantarse a la nueva regulación sobre provisiones. Según Jorge Zuloaga en Expansión, Popular se adelanta a Ibercaja en la puja por Unnim. Según Miguel Alba en Vozpópuli, el BdE cambia el reglamento del FROB para que Bankia pueda pujar por Unnim. Según por Javier Ruiz en el mismo medio, La Caixa prefiere una solución española pero estudia compras corporativas internacionales

responder
Press 25 enero 2012 - 9:42 AM

Según Daniel Toledo y Carlos Hernanz en El Confidencial, Margallo y Montoro arrinconan a De Guindos solo un mes después de llegar al poder al no participar Economía en el encuentro con empresarios. Según El Economista, esa reunión para revitalizar la marca España recuerda ‘los mejores momentos’ de Zapatero. Según Mercedes Serraller en Expansión, el Gobierno estudia el copago sanitario que piden las autonomías, con cinco formas en las que puede afectar al usuario. Según Confidencial Digital, José María Aznar tiene un gran enfado con la subida de impuestos de Rajoy y en el PP apuntan a Javier Arenas como promotor de la medida pensando en las elecciones andaluzas. Según el mismo medio, Montoro ha recibido informes jurídicos favorables a su idea de que los altos cargos de empresas públicas paguen con su dinero las pérdidas que generen por su mala gestión. Según Pablo Ferrer en Hispanidad, Merkel impuso a Rajoy que ejerciera como ministro de Economía. Según M. Valverde en el mismo diario, un compromiso empresarial para reinvertir beneficios a cambio de contención salarial pondrá coto al dividendo. Según por Raquel Díaz Guijarro en Cinco Días, los funcionarios de Madrid y Euskadi cobrarán menos si están de baja, medidas pioneras contra el absentismo laboral. Según El Mundo, Trabajo no da por bueno el pacto de CEOE y sindicatos sobre convenios.

responder
Droblo 25 enero 2012 - 9:42 AM

Haruhiko Kuroda: “Asia en el Año del Dragón” http://dlvr.it/16q2jy

responder
colores 25 enero 2012 - 9:48 AM

 
Encuesta
 
¿Piensas que Franco fue un criminal de guerra?
 
Si………….positivo.
 
No…………negativo
 
 
Saludos

responder
Carlos Lopez 25 enero 2012 - 9:52 AM

De momento veo a De Guindos con las ideas más claras que sus compis de gobierno… A ver si unifican posturas y dejan de marear la perdiz.

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 9:52 AM

 
Otra encuesta.
 
¿Piensas que el juicio a Baltazar Garzón es un juicio político, con jueces parciales?
 
Si positivo.
No negativo.

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 9:53 AM

Una pregunta … ¿por qué están siempre tan sincronizados Press (gracias por tus resúmenes) y Ser (s.c.)? Revisar las apariciones y resulta que siempre aparecen juntos ¿robots?
 
Curiosidades …

responder
colores 25 enero 2012 - 9:53 AM

El 50 es mio

responder
Carlos Lopez 25 enero 2012 - 9:54 AM

Insisten en que no van a subir el IVA

responder
b 25 enero 2012 - 9:58 AM

De Guindos: Mañana salen datos de la EPA y no van a ser positivos

responder
colores 25 enero 2012 - 10:03 AM

 
Tercera encuesta…….
¿Podría ser? que el gobierno actual a la contra del anterior gobierno…este inflando los datos negativos para justificar recortes y subida de impuestos  muy profundos….
 
Si positivo.
 
No negativo.
 
Saludos

responder
Schrodinger 25 enero 2012 - 10:03 AM

Pau, de acuerdo al 100% con tu artículo, es una verguenza que paguemos rescates con nuestros impuestos a los bancos y que estos echen a la gente de sus casas.
VERGONZOSO e INACEPTABLE 

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 10:04 AM

51Anónimo Hay mucha gente que siempre está a una hora concreta casi cada día, lo raro son los que estamos casi todo el día. Hay algunos que nunca postean antes de cierta hora, otros que nunca después de cierta hora…y algunos siempre coinciden a la misma hora pero justo los 2 que citas, uno es la plurarilidad y otro no, así que no parecen tener mucho que ver.

responder
Pasaba por aquí 25 enero 2012 - 10:14 AM

Art. 155.1 CE “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.”

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 10:14 AM

 
Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina tuvieron que afrontar un embargo de cuentas por parte de la Seguridad Social ya que no abonaban las cuotas correspondientes a sus empleados. Al final, no pasó absolutamente nada y el problema se solucionó finalmente con un trato de favor hacia los duques de Palma.

responder
Pasaba por aquí 25 enero 2012 - 10:18 AM

57.

Si sigues arrascando la pintura, podrias encontrarte con la chapa…

Elucubrando de se modo, a mí se me ocurre que hasta podría tratarse de un par de personajes creado a modos de Álter ego por el creador de este foro

responder
Don Pimpón 25 enero 2012 - 10:19 AM

Pau, te lo dije ayer y te lo repito hoy:
El banco no se queda la vivienda por el 60% de su valor
Se queda la vivienda por el 60% del valor de tasación original que es, con toda probabilidad, superior al 100% del valor actual del piso
¿Por qué? Porque el piso ha salido a subasta varias veces con precios de salida decrecientes y todas las subastas han quedado desiertas.
Es decir, que nadie estaba dispuesto a pagar el 60% del valor de tasación para quedarse con la vivienda, es decir, que la vivienda no vale ni ese 60%.
Y se obliga al banco a adjudicarse la vivienda por el 60%, aunque con toda seguridad valga menos (y menos que va a valer).
¿Y por qué hace el banco esa “tontería”?

Primero, porque ha llegado a la conclusión de que el crédito es irrecuperable, es decir, que no hay forma de que el deudor rehabilite el préstamo. Si existe alguna posibilidad de pago, el banco prefiere negociar.

Segundo porque la normativa vigente obliga a provisionar los préstamos en mora, lo cual supone un duro golpe a la posibilidad del banco de mover el dinero (su trabajo, no lo olvidemos). Ejecutando las garantías, al menos puede reducir en parte el monto del préstamo, reduciendo la cantidad que debe provisionar.

Los que proponen que el banco esté obligado a alquilarle el piso a la familia desahuciada (y alquiler social, nada menos) deberían preguntarse si estarían dispuestos a alquilarle una vivienda a alguien que ya les debe dinero y no se lo va a devolver. ¿Qué le impide dejar de pagar y seguir engordando el monto de la deuda incobrable? Nada. Es más, para algunos (los que dicen que el banco les ha estafado) sería un derecho y un deber dejar de pagar el alquiler y que se chinche el banco.
Y una cosa más: CLARO que el afectado puede irse olvidando de pedir más créditos. Sólo faltaba que después de haber demostrado fehacientemente no ser capaces de endeudarse prudentemente y haber requerido el amparo de la inembargabilidad de nómina para defenderse de sus acreedores, se les permitiera volver a endeudarse como si nada. Porque, entre otras cosas, tampoco tendrían motivos para devolver lo prestado.

Abro paragüas

responder
Paco 25 enero 2012 - 10:21 AM

#32 MANU

Propuesta Paco: Todos los cargos electos, Diputados, Senadores, Alcaldes, Concejales, etc. limitar su salario al que venían percibiendo por nómina antes de salir elegidos. Dietas, desplazamientos, kilometraje y otros igual a lo estipulado para la Empresa privada

responder
Eva 25 enero 2012 - 10:22 AM

Una buena noticia entre tanta desazon, reforma del C.G.P.J., vuelta a la Ley de 1985, los jueces, elegirán, si se culmina lo anunciado, a 12 de los 20 vocales. Es el primer paso para la vuelta a la separación de poderes.

Si se cumple, estamos de enhorabuena.

responder
Don Pimpón 25 enero 2012 - 10:22 AM

quicir, paragUas. Se me ha colado una diéresis innecesaria

responder
Droblo 25 enero 2012 - 10:25 AM

 
La demanda global de crudo muestra el traslado de poder planetario http://dlvr.it/175mzW 

 

responder
anonimo 25 enero 2012 - 10:25 AM

Yo creo que a los señores que manejan el mundo les interesa, entre otras muchas cosas, que España se convierta en la China de Europa. Por eso a la clase trabajadora nos van a machacar como a cucarahas: sueldo y trabajos miserables, derechos laborales en vía de extinción, sanidad y educación pública cada vez peor…etc.

El porqué les interesa hundirnos se me escapa, pero estoy convencido de que ésa es su intención. No encuentro otra explicación al hecho de que a los trabajadores se nos asfixie de esta forma, así no se consumirá, no se generará empleo, no saldremos adelante, es evidente.

Por eso creo que, realmente, interesa (no sé a quien, pero a alguien, eso es seguro) que en España la clase baja y media se vayan al carajo y seamos como los chinos. 

Es una opinión personal de la que cada vez estoy más convencido.

Saludos.         

responder
Mrc 25 enero 2012 - 10:29 AM

# 36, Karl
Sería estupendo si fuera cierto el mantra de que los alquileres son más baratos que las hipotecas. Pero te invito a pasarte por el foro de hipotecas y buscar la frase “lo he alquilado y me están pagando más que la cuota” o “gracias a dios la hmd me la paga el alquilado” o cosas similares.
 
Que los pisos estaban desorbitados, pero los alquileres también tanto o más. La burbuja era para todo. Y han bajado… ambos.

responder
No tengo nombre 25 enero 2012 - 10:30 AM

Propuesta de No tengo nombre:
 
Trasparencia absoluta del gasto público: Partida pagada, factura colgada en PDF en la red del ministerio del que depende el gasto, de libre consuta para cualquier ciudadano y con los datos del perceptor del dinero público. Quien quiera contratar con la administración, debe ceder sus datos a ese fichero público de libre consulta.
 
Así veremos cuantos portátiles hemos pagado a 5000 euros.
 
Propuesta de no tengo nombre:
 
El estado no puede ser más rico que la mediana de sus ciudadanos. Supresión fulminante de palacios municipales (algunos consistorios son como versalles), erradicación de los polideportivos cubiertos -y más descampados y placetas donde jugar como cuando éramos chicos-. Eliminación de los móviles pagados por el ciudadano -que cada uno se pague su línea, como hacemos el común de los mortales-. Eliminación de las diputaciones -por razones evidentes-. En un sistema ministerial y funcionarial como el de España no son necesarios asesores: los funcionarios conocen y aplican la legalidad administrativa: Eliminación de los cargos de asesores y enchufados.
Modificación del Código Penal: Aplicación de la pena de azotes a los que han malgastado o desviado dinero público: Un azote por cada céntimo de euro -así espabilarán-. La determinación del desvío se hará en referendum a petición de 500.000 ciudadanos.
 
Eliminación de las subvenciones que no vayan destinadas directamente a I+D+i. NO a subvencionar los sindicatos, ni a la patronal, ni a los Gays ni a los heterosexuales, ni a las asociaciones de mujeres ni de hombres.
 
Eliminación de las legislaciones que atienden para sancionar a las personas y no a los hechos. Costaron muchas muertes el impedir que el señor Conde dejara de tener privilegios -por razón de la persona- para que en un par de años se vuelvan a restablecer y la gente siga con la conciencia dormida sobre la gravedad de su resurrección.
 
Ya seguiré

responder
Pasaba por aquí 25 enero 2012 - 10:37 AM

Con lo que le esta costando al estado español el fracaso de las hipotecas vía sostenimiento de los bancos, éste, podria haberse convertido en el propietario de las viviendas embargadas (adquiriendo estas a cambio de sus aportaciones) y ponerlas a disposición de sus antiguos propietarios mediante alquiler, con ello se habría creado un importante parque de vivienda en alquiler que a su vez facilitaria la movilidad de aquellos que por cuestiones de busqueda de empleo se viesen en la obligacion de buscar residencia en otros puntos de la geografía Española.

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 10:40 AM

# 66, anonimo
Juntalo con el desarrollo de las vias ferreas rapidas,
y la escasez de petroleo, y te sale que efectivamente
aqui se van a montar muchas fabricas que enviaran
sus productos al norte de europa por tren, la parte rica
de europa consumira lo que los que habiten españa y el sur de
europa produzcan, eso si con condiciones laborales chinas.
Leido en un libro hace unos años, y se va cumpliendo el guion
perfectamente “guerras por los recursos” se titulaba.

No os ha extrañado que en la situacion que estamos
europa nos da dinero para construir dos grandes
lineas ferreas, una por el cantabrico hasta portugal
que tambien seran chinos, y otra bajando por el mediterraneo
hasta el sur. Para eso si hay dinero?? eso si es estrategico??
Dinero hay para lo que ellos quieran que para eso tienen la impresora…
saludos.

responder
fff 25 enero 2012 - 10:40 AM

Muy bueno el artículo. Los mercados se han convertido en una falacia: en el caso de los mercados financieros si funciona, supuestamente, la ley de la oferta y la demanda en la compra de deuda. En el caso del mercado inmobiliario, parece que da igual lo que valga realmente un inmueble: los bancos no están dispuestos a soltarlos o valorarlos por el valor que le oferta la escasa demanda, en cambio cuando ejecutan una garantía hipotecaría, no valoran el piso por ese valor teórico de hace años, sino por el actual o el de la subasta.

Con sus activos sobredimensionados están engañando al Banco de España, a sus accionistas y a sus clientes, pues ofrecen una solvencia que solo tienen en sus libros de cuentas, y las autoridades se lo permiten.

La ley del embudo protegida por los gobiernos “democráticos”. Los ciudanos afectados se convierten además en parias sociales, porque priman los supuestos derechos (derechos inhumanos) de los bancos.

responder
Escipión 25 enero 2012 - 10:42 AM

Copio y pego lo escrito en este blog hace 3 años:

Xavier Sala-i-Martí escribió un interesante artículo plasmando su visión sobre la crisis en España, llegando a mostrar una serie de medidas de corte Keynesiano (inversión del Gobierno para reactivar la economía) que podríamos aplicar para mejorar nuestra competitividad.

Una política fiscal expansiva a base de reducción de impuestos que hagan a las empresas más competitivas hoy es mejor que un aumento del gasto público que conlleve mayores cargas fiscales futuras;
Cuando se escoja entre diferentes tipos de infraestructuras, que se elijan las que generen mayor competitividad e innovación;
Antes de rescatar o ayudar a un sector, que se pregunte si es un sector de futuro o de pasado o si se instaló en España porque buscaba salarios bajos;
En lugar de buscar gasto público adicional, que el gobierno considere pagar las deudas que tiene con miles de empresas que viven financieramente ahogadas por culpa de su perniciosa y pertinaz morosidad

Han pasado tres años y no han hecho nada de lo espuesto. Se han destruido cientos de miles de empresas, hay 3 millones mas de parados y ya se han aumentado los impuestos. Imaginaros si se hubiesen utilizado los cerca de 10mil millones del plan E en pagar a proveedores o que en vez de levantar aceras se hubiese invertido en un macro complejo tecnologico. Ya lo predijo Xavier y se ha cumplido.

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 10:43 AM

Juntalo tambien con el grafico que droblo incluye
en el post 65.
El centro de gravedad mundial se traslada,
ya esta casi trasladado, de la costa este americana
y europa, a la costa oeste americana y asia.
Ya no semos el gran imperio y eso afecta a las condiciones
de vida de la poblacion claro, de la oligarquia no claro tambien.
saludos.

responder
Escipión 25 enero 2012 - 10:49 AM

72

Expuesto con x, que soy un burro

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 10:50 AM

Al hilo del articulo de hoy,
los politicos no se rien, se descojonan de sus votantes,
mira el Obama lo que dice, ja,ja,ja, y a que ha estado esperando….
http://www.elmundo.es/america/2012/01/25/estados_unidos/1327452003.html
Aqui mariano les prometio que no les subiria los impuestos, jajajaja,
al final se ha visto obligado.
Lo que digan los politicos durante las campañas electorales
no hay que tomarlo en serio, la experiencia nos dice
que se limpian el culo con lo prometido.
saludos.
 

responder
JAA 25 enero 2012 - 10:53 AM

Hasta el comentario 71 sólo he leído l Ktulu o Juanito Gonzale

responder
anonimo 25 enero 2012 - 10:55 AM

#70, #73

Gracias por la información. Veo que , aunque soy un simple trabajador españolito de a pie, mi sentido común tiene razón al pensar que la Península Ibérica acabará  siendo la China de Europa.

Voy a leer el libro que comentas.

Saludos.  

     

responder
Carlos Lopez 25 enero 2012 - 11:19 AM

Ha habido un problema con los comentarios en la web, espero estén arreglados.

responder
Pablo 25 enero 2012 - 11:23 AM

El artículo está cargado de buena Fé y en algunas ocasiones también lo he razonado por esa vía….De todas formas ¨creo¨ que las familias que pierden sus casas no es por que el banco esté ancioso por echarlos, sino que no hay otra opción. La gran mayoría que no puede pagar la hipoteca tampoco puede pagar un alquiler. Por otro lado, seguir estimulando que nadie es responsable de lo que firma no es bueno. Debemos aspirar a una sociedad de personas que alcancen su madurez después de la adolecencia (18-19 años) y no estimular que pueden ser adolecentes toda su vida (me refiero a los casos más increibles) total siempre llegará alguien para resolver lo que han hecho mal como individuos que aspiran a ser responsables…. Es más, también deberíamos ser responsables del VOTO que ejercemos y por lo tanto los que votaron a zapatero (dos veces) deberían hacer frente a una subida del IRPF mayor a los que no, independiente de su posición social, y lo mismo para el otro lado……Si nos hiciéramos responsables de las consecuencias de elegir a un equipo de gobierno irresponsable, que prometen vanalidades imposibles (pleno empleo en el momento que se plnateo?, por ejemplo), las cosas a largo plazo irían mejor….Ni hablar si encima se los podría juzgar por irresponsables….

responder
Pasaba por aquí 25 enero 2012 - 11:37 AM

EL MONOPOLY  HECHO REALIDAD.

La propia historia del “Monopoly” es apasionante en sí misma y una alegoría del espíritu del propio juego. Su origen real se sitúa a finales del siglo XIX, cuando los juegos de propiedades comenzaron a ser populares. Por aquel entonces, Elizabeth Magie patentó “The landlord’s game”, una versión un tanto casera que fue extendiéndose a partir de conocidos y amigos. Este prototipo era una forma de propaganda antica-pitalista: Elizabeth Magie intentaba mostrar cómo los propietarios poco escrupulosos podían conseguir rentas injustas.

            En 1933, el ingeniero estadounidense Charles Darrow robó la idea original y le dio un giro de 180 grados, convirtiendo el “Monopoly” en uno de los máximos símbolos del capitalismo, con los jugadores peleando para conseguir propiedades y riquezas, y para sumir en la bancarrota a los demás. Patentó el juego y algunos años después ya era multimillonario.

             El “Monopoly” refleja lo mejor y lo peor del capitalismo. El objetivo del juego sigue siendo conseguir la bancarrota de los demás y aumentar la fortuna personal al máximo consiguiendo el monopolio.

Ya sabemos lo que pasa cuando el juego llega a su fín, el jugador que tiene todo el dinero en sus manos, si desea seguir jugando debe repartir todo lo acumulado entre el resto de los jugadores, (¿¿¿condonación de deudas???) ó, “game over”.
Y todos al cajón.

Saludos.

responder
Randy 25 enero 2012 - 11:54 AM

Pregunta:

Si antes de darte una hipoteca, el banco realiza una tasación que valora el piso en “x” Euros.

¿Por que el futuro propietario tiene que pagar dichos Euros y en cambio el banco o la empresa tasadora no tiene ninguna responsabilidad?

Puedo entender que mi casa valiera hace uns años 300.000 Euros y el banco me la tasara por ese dinero (incluso, el director de la oficina bancaria me ofrecio tasarlo mas alto por si quería pedir mas dinero). Gracias a que no tuve la necesidad no lo hice.

Y ahora en cambio:

– Mi casa tiene un valor cercano a la mitad de dicho precio
– El banco me puede quitar la casa y me sigue reclamando todo el dinero
– Se lo apunta en su balance por ese dinero.
– Reclama ayudas que pagamos todos para compensar la perdida del valor de la vivienda.
– Lo subasta o lo vende a un precio seguramente superior al que valdrá dentro de un par de meses.
– Y vuelve a tener entre las manos a un pobre hipotecado con el que podrá realizar la misma operación.

Joder, el negocio es perfecto.

responder
Manu 25 enero 2012 - 11:59 AM

Como lo prometido es deuda, voy juntando las propuestas que vais haciendo llegar a partir de vuestros comentarios.
 
Os voy poniendo lo que ha salido por ahora para que os animéis mas.
 
Propuestas para mejorar nuestra economía del Block del Euribor.
 
Propuesta Manu: Eliminar todos los gastos en partidas de publicidad en las que invierte el estado. Campañas a nivel nacional, autonómico y local de promoción de servicios, prácticas y modos se eliminarían.
Propuesta Paco: Todos los cargos electos, Diputados, Senadores, Alcaldes, Concejales, etc. limitar su salario al que venían percibiendo por nómina antes de salir elegidos. Dietas, desplazamientos, kilometraje y otros iguales a lo estipulado para la Empresa privada.
Propuesta de No tengo nombre: Transparencia absoluta del gasto público; Partida pagada, factura colgada en PDF en la red del ministerio del que depende el gasto, de libre consulta para cualquier ciudadano y con los datos del perceptor del dinero público. Quien quiera contratar con la administración, debe ceder sus datos a ese fichero público de libre consulta.
Propuesta de no tengo nombre: El estado no puede ser más rico que la mediana de sus ciudadanos. Supresión fulminante de palacios municipales (algunos consistorios son como versalles), erradicación de los polideportivos cubiertos -y más descampados y placetas donde jugar como cuando éramos chicos-. Eliminación de los móviles pagados por el ciudadano -que cada uno se pague su línea, como hacemos el común de los mortales-. Eliminación de las diputaciones -por razones evidentes-. En un sistema ministerial y funcionarial como el de España no son necesarios asesores: los funcionarios conocen y aplican la legalidad administrativa: Eliminación de los cargos de asesores y enchufados.
Propuesta de no tengo nombre: Modificación del Código Penal; Aplicación de la pena de azotes a los que han malgastado o desviado dinero público: Un azote por cada céntimo de euro -así espabilarán-. La determinación del desvío se hará en referéndum a petición de 500.000 ciudadanos.
Propuesta de no tengo nombre: Eliminación de las subvenciones que no vayan destinadas directamente a I+D+i. NO a subvencionar los sindicatos, ni a la patronal, ni a los Gays ni a los heterosexuales, ni a las asociaciones de mujeres ni de hombres.
 
Propuesta de no tengo nombre: Eliminación de las legislaciones que atienden para sancionar a las personas y no a los hechos. Costaron muchas muertes el impedir que el señor Conde dejara de tener privilegios -por razón de la persona- para que en un par de años se vuelvan a restablecer y la gente siga con la conciencia dormida sobre la gravedad de su resurrección.

responder
Panchito 25 enero 2012 - 12:03 PM

# 76JAA

Pues te has perdido de unas risas y no me refiero a los chistes de zaza. 

responder
JAA 25 enero 2012 - 12:11 PM

Hasta el comentario 71 sólo había 8 comentarios relacionados con el tema, como Ktulu o Juanito Gonzale con y la contra de Don Pimpón.
Typical spanish, nos vamos por las ramas, como en las reuniones, que así se alargan horas y horas y cuando haces el resumen te das cuenta del tiempo que se pierde.
En el tema de hipotecas muchas veces he leído que somos adultos y debemos ser responsables de nuestras decisiones pero, por un lado creo que el ciudadano medio no tiene conocimientos ni información suficiente para tomar muchas decisiones con tantas implicaciones como esta y por otro lado no podemos negar que el bajón de la economía ha sido muy brusco e inesperado.
Un desahuciado puede haber sido responsable de lo que le ha pasado y puede ser víctima. Yo he visto casos de los dos, habría que diferenciar para juzgar.
Un saludo

responder
Maño H20 25 enero 2012 - 12:11 PM

Nos empeñamos en hablar de las hipotecas y sus problemas, cuando el quid de la cuestión no está en esa garantía “real” del préstamo hipotecario, sino en la garantía “personal” que asumimos con nuestros bienes presentes y/o futuros.
 
Es ahí donde está el meollo de la cuestión. Por eso nuestro sistema no se centra en la dación en pago como solución sino en la deuda perpetua que asumimos en caso de impago.
 
Creo que sería mas sencillo acometer soluciones analizando este problema, que no las hipotecas en si mismas.
 
Quizás esta laguna de conocimiento, de la inmensa mayoría de los hipotecados, es lo que nos llevó a cometer, si no el error en sí, si la valentía (o inconsciencia) de atarnos por muchos años con una entidad financiera a cambio de ser presuntos propietarios de una vivienda, respondiendo no solo con ese conjunto de tabiques y ladrillos, sino con todo lo demás.

responder
EuroVegas 25 enero 2012 - 12:18 PM

pura inversion en ciencia y tecnologia para luchar contra el paro.

responder
eltonto 25 enero 2012 - 12:20 PM

Vuelo a repetir:

Los problemas financieros de los bancos NO se producen por la mora de las familias de ‘pepitos endeudadas por encima de sus posibilidades’.
En el global de morosidad e impago el porcentaje es ínfimo (claro que cuatro años después del inicio de la ‘crisis’ cada vez será más importante). 
El problema grosero está en las promociones, algunas ni siquiera iniciadas, e impagos de empresas quebradas. Grandes deudas de pocos deudores, mayor riesgo de impago.

Y el otro problema grosero es: que aunque mi vecino pepito y yo paguemos nuestras hipotecas puntualmente… el banco tiene problemas para financiarse a corto plazo porque el valor de mi piso se ha devaluado, en un periodo relativamente corto y transitorio (sí, transitorio) de mi hipoteca a 30 años. Mi piso y yo somos una pobre garantía para que el banco se refinancie hoy. En este caso me la suda si mi piso vale menos que cuando lo compré, tal vez en 2016 valga 10 veces más (no se rían que ocurrirá).
Por tanto, claramente los bancos son los responsables de la situación actual. Han prestado a 30 años lo que deben renovar anualmente, sin otra garantía que el piso (o la tierrita) que siempre sube… y la nómina del pepito.
¿Alguien realmente se traga que los bancos no saben que en un periodo de 30 años el valor de los pisos puede subir o bajar? 
Renovaban y multiplicaban sus créditos con la única garantía de que los pisos siempre suben. Pues ahora bajan, seguirán bajando y luego volverán a subir.

Y otro dato: de cada pepito se sabe cuánto debe. Debe, pero tiene las cuentas claras: Pepito González debe al banco 101582,90 euros, y tiene una nómina de 822,40 euros (o no tiene nómina). Se puede hablar y opinar sobre Pepito González con los datos en la mano. 
De  los bancos no se sabe nada. Cada mes una sorpresa distinta. Que ayer era solvente, que hoy debe 1000 y mañana ‘se descubre’ que debía 4000. Que ayer tenía activos por 10 mil y en realidad hoy son 4 mil pero en activos con escasa liquidez…  etcétera, etcétera, etcétera.

Pues cuando se publique una lista definitiva con balances reales de los bancos, aceptaré comenzar a hablar de compartir culpas.

Por ahora a otro perro con ese hueso.

responder
Don Pimpón 25 enero 2012 - 12:31 PM

Randy,
El futuro propietario NO TIENE que pagar el valor de tasación, sino en todo caso el precio que le oferte el vendedor.
La empresa tasadora tiene la responsabilidad limitada durante 6 meses (el periodo de validez de una tasación)
El banco tiene la responsabilidad de medir el riesgo de prestarte dinero (lo de la casa es accesorio, el banco lo que presta y quiere que le devuelvas es DINERO), y si no lo mide bien se pilla los dedos.
Y ahora:
-Tu casa no vale la mitad que hace unos años, sino que hace unos años pagaste el doble de lo que valía.
-El banco quiere que le devuelvas TODO LO QUE TE PRESTÓ o al menos propiedades por valor de lo que te prestó. Si con lo que te prestó tú compraste algo que no valía lo que pagaste por ello, eso no es asunto del banco.
-Se lo apunta en el balance por ese dinero porque el regulador (BDE) se lo permite (de momento). La culpa será en todo caso del regulador.
-Reclama ayudas para tapar el agujero de los solares, lo de las casas embargadas son migajas comparado con el marrón que tienen con este tema, del que la corrupción es parcialmente responsable (cfr:pases de suelo, busquen en google)
-Lo subasta o lo vende a un precio superior al que valdrá en unos meses, sí, pero aún así seguramente inferior al precio que ha tenido que aceptar por él, ya que muchos pisos embargados no valen ni el 60% del valor de tasación (fantástica) original.
Por cierto, que alguien me explique por qué no es culpa del hipotecado que pagó 300.000 tazos por un piso-armario el no conocer la “enrevesada legislación hipotecaria” cuando por la milésima parte de lo que pagó (300€) podría haberse asesorado por un experto

responder
y esto es todo 25 enero 2012 - 12:36 PM

Carlos, mira que te lo tenemos dicho “no toques”.
En fin, mi comentario perdido en el limbo de internet.

Gallardon ha propuesto que las 2ª instancias en el juzgado se pague una tasa, para desanimar a que se alarguen las causas y los amontonamientos en los juzgados.
No es que sea mala idea, pero claro hay dos problemas:
– los que no tenagan recursos estaran exentos (por lo que si pierden seguro que reclamaran)
– los que tengan exceso de recursos se la soplara el pagar la taxa
¿quienes vuelven a ser los paganinis y los que encima mas aportamos al sistema?
Las clases obreras, pequeñas pymes, clases medias-bajas, funcionarios (para mi TODOS clases obreras, pero para gustos colores)

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 12:44 PM

 84, JAA
¿Y por qué hay que hablar de 1 solo tema, y por qué tiene que ser del artículo y por qué te molesta que se hable de mil cosas?
¡cuanto censor! 

responder
Droblo 25 enero 2012 - 12:46 PM

No se ha cerrado lo de Grecia y ya se dice que Portugal necesita ampliar su rescate en 30 mil millones…

responder
Joe 25 enero 2012 - 12:46 PM

# 66, anonimo

Ya llevo unos días oyendo o leyendo eso de que quieren que seamos la China de Europa, y yo creo que no es eso, precisamente. Si así fuera, estaríamos ‘petados’ de fábricas por todas partes, y aquí las únicas fábricas que quedan (y no sé hasta cuando) son las de ‘patatas fritas’.

responder
yomismo 25 enero 2012 - 12:55 PM

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Para Don Pimpón.
Esta consulta se la he hecho al director del banco de mi sucursal y es lo que me ha respondido, lo cual agradecería muchísimo si algún experto pudiera corroborar el ejemplo
El banco se queda con el 60% de la tasación cuando la deuda es mayor, cuando la deuda es menor se queda por la deuda + 1 euro.
Ejemplo: Préstamo hipotecario para arreglo de vivienda habitual
Tasación vivienda habitual: 300.000 €.
Préstamo hipotecario concedido 50.000€
Capital pendiente: 41000 €.
Te quedas sin trabajo y no puedes pagar la hipoteca el banco actúa de la siguiente manera:
1ª subasta por el valor de la tasación. (Lógicamente queda desierta)
2ª subasta  60% de la tasación (hoy en día también quedan desiertas)
3º El banco se queda tu casa `por 1€ más la deuda más los gastos jurídicos total aprox. 58000 €.

responder
Maño H20 25 enero 2012 - 1:00 PM

Don Pimpón
Totalmente de acuerdo con tus dos comentarios.
 
Como humanos somos duales. Lo que digo es duro pero muy real. Cuando nos interesa somos muy listos (nos creemos) y cuando nos interesa somos muy buenos (nos lo hacemos)
 
Cuando decidimos hipotecarnos, interiormente nos sentíamos los financieros más inteligentes del planeta. Auténticos hombres (mujeres) de negocios. Sabios inversionistas (para vivir o para especular). Compro por 300.000 porque puedo pagar la cuota mensual, en pocos años el piso valdrá 500.000, así que tranquilos que todo está controlado. Con lo que me suba el sueldo (ligado a ese aliado llamado IPC) en poco tiempo la cuota será irrisoria sobre mi salario. Consulto en Euribor.com. es si merece la pena mas amortizar cuota o plazo, porque aunque voy sobrado de conocimientos me gusta estar informado y a la última. Desgravo fiscalmente. Hago excelentes depósitos a un TAE fantástico. Euribor…¿eso qué es?…..¡Que guay que la cuota es menor o igual a lo que pagaba como alquilado….para que se lo lleve otro lo invierto en algo mío……Soy un genio…..  Y si a pesar de todo, la cosa va mal……vendo el piso, cancelo el préstamo y encima he ganado…..X
Esta es la cara A de nuestra dualidad.
 
Cara B.
Jamás vi crisis como esta. Todo está fatal. Me han despedido con poca indemnización. Se me acaba el paro. No hay quien venda un piso. No pienso bajarlo de tal precio. El banco es un cab….
Yo no sabía que…, tampoco leí que….nadie me dijo que….quiero dejar las llaves encima de la mesa del director del banco y olvidarme de todo. No me dejan, que ladrones, pretenden quitarme todo y que encima les siga debiendo el resto, me han arruinado la vida, me engañaron, me incitaron, no me informaron, me indujeron, todo el mundo lo hacía (¿Dónde va Vicente?….donde va la gente), esta Ley es una mie.rda, tienen que cambiarla, la culpa es de… y también de…..e incluso de…..que cambien todo…..help…..
 
El primer dual en este tema soy yo mismo, que conste.

responder
Pasaba por aquí 25 enero 2012 - 1:00 PM

Informaciones desde confidenciales de internet apuntan a que el Banco Santander habría decidido dotar 2.300 millones de euros adicionales a los 1.700 millones procedentes de plusvalías destinadas a reforzar balance (limpieza de activos inmobiliarios) con el fin de adelantarse a los requerimientos del gobierno.

Los analistas de Ahorro Corporación destacan que según sus cálculos con los haircuts que se barajan, Santander tendría que dotar 4.900Mn euros, por lo que la decisión de acelerar las provisiones estaría en línea con dicha cantidad. “Por otro lado, el haber alcanzado ya los requisitos de la EBA en materia de capital y el tratamiento fiscal de dichas provisiones (1.700Mn€ en créditos fiscales), neutralizarían parcialmente el impacto en el BNA”.

El mercado debería recibir favorablemente el adelanto en el calendario de provisiones sin que esté en riesgo el dividendo complementario que se abonará en scrip (vs. efectivo anteriormente comprometido) añaden los mismos especialistas.

responder
Anonimo 25 enero 2012 - 1:03 PM

#92 Joe

Es verdad, pero entonces cual es el objetivo de este acoso y derribo de las clases trabajadoras en la península?

Algún motivo tiene que haber. Irlanda e Islandia también quebraron y las están dejando en paz, sin embargo están arremetiendo contra España y Portugal.    

responder
tocando_bola 25 enero 2012 - 1:08 PM

Ayer mi hermano y yo estuvimos viendo una de ciencia ficción que pusieron en TVE1. Se llamaba “Españoles por el Mundo: Noruega”… Lo dejamos a la mitad… demasiada Ficción.

Mi hermano propuso para hoy ver algo más en línea con la sociedad actual… pero ninguno sabemos donde metimos la cinta de “el planeta de los simios”. 

responder
Joe 25 enero 2012 - 1:08 PM

Anónimo, es mi punto de vista: no tiene un objetio más allá de sus bolsillos, no lo hacen ‘por jod.ernos’, lo hacen para ganar dinero. No hay un objetivo ‘contra’ o ‘pensando’ en España, esto son sólo las consecuencias de su cverdadero objetivo: ganar más.

responder
Patarata 25 enero 2012 - 1:14 PM

En Barcelona han subido el precio del transporte público de forma abusiva, por lo que han surgido propuestas originales y que fomentan la solidaridad, como la de la T-11.

Os paso el link con la info y comentarios. Opinad: pulgar arriba, lo apoyo; pulgar abajo, lo desapruebo.

http://t11targeta.blogspot.com/

responder
Joe 25 enero 2012 - 1:18 PM

Sigo, pienso que a Irlanda la están dejando en paz porque se está convirtiendo en un trasunto de paraíso fiscal empresarial (y eso siempre le viene bien al dinero), y a Islandia, porque son pequeños y porque están fuera del euro, porque esa autonomía les sirve para, por ejemplo, decidir, ‘por que me da la gana’, que no pagan lo que deben a los fondos esos de pensionistas ingleses que les reclaman ‘lo’ de los bancos quebrados. Ah, y para mandar a la cárcel a los inútiles de los gestores públicos que llevaron al país al borde de la ruina. Es decir, les dejan en paz porque hay poco que ganar por ahí.

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 1:20 PM

#98 Joe

Ganar dinero, de acuerdo. Siento ser pesado e insistir: Pero porqué a costa de España y Portugal precisamente? Algún motivo habrá para que quieran hacer dinero a costa nuestra y no de otros países.  

responder
fyah-encuesta 25 enero 2012 - 1:22 PM

eltonto: En este caso me la suda si mi piso vale menos que cuando lo compré, tal vez en 2016 valga 10 veces más (no se rían que ocurrirá).
Hombre, esto se lo he oido decir a los cipotecados. Tanto como que te la suda, es parte de tu patrimonio, objetivamente no te da igual, pero bueno. Pero lo que ya te digo yo que no, es que en 2016 un piso valga 10x, salvo que comprases en los 70. Hay cien mil indicadores del tema immobiliario y la suerte está echada. Una vez más: bajadas nominales del 80% hasta completar el ajuste. Previsión sin condionantes: se cree banco malo o no, pete España ( aún más, se entiende: que el petardazo sea oficial ) o no, se cumpla el déficit o no, desgrave hasta mirar un anuncia de un piso, etc etc etc etc etc
Según preciometro, desde máximos ha bajado en Badalona un 44%, sin contar la inflación. Dato objetivo, no una opinión discutible. Más de un 50% real.
¿De verdad a alguien que compró le da igual esto? Estamos hablando además de pagos en intereses de cantidades que para la mayoría de hipos representan más de 100.000. Todo eso en incómodas mensualidades a muchas décadas. Pagar o no 3 meses es lo que separa de la muerte financiera en vida. Recuerdo que si el euribor sube al 6% la mayoría aplastante de las hipotecas se convierten en impagables. No, no da igual que el valor de mercado del piso no
sea mayor que la deuda.
p.s. soberbio post #94 Maño, real como la vida misma, así habla la honestidad!
Encuesta:
Estás hipotecado, ¿te da igual el valor de mercado de “tu” propiedad?
-1 –> Sí, me la pela como dice eltonto, que salga el Sol por antequera
+1 –> ¿Cómo me la va a pelar si es mi patrimonio? Por no hablar del pufazo pte. que debo pagar durante décadas.

responder
Joe 25 enero 2012 - 1:28 PM

De los otros también ganan. Bueno del ejemplo que pones de Islandia no, de ahí ya se lo llevaron muerto. Pero de Irlanda sí, ¿tu sabes por ejemplo la pasta que se ahorra Google pagando los impuestos de sus actividades en España en Erín, la verde tierra del trébol?

responder
Pasaba por aquí 25 enero 2012 - 1:32 PM

Superará el 20%
Sarkozy anunciará el domingo un aumento del IVA
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tendrá una intervención televisiva el próximo domingo, confirmada hoy por su partido, en la que anunciará en particular las medidas que había prometido en favor del empleo, y en particular el aumento del IVA, para compensar la reducción de las cotizaciones patronales.

Ya sabeís el dicho:

“Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar….

responder
fyahball 25 enero 2012 - 1:32 PM

¿ha dicho algo la cucaracha de lehman sobre el banco malo en tve?
Ah, como sabe la castuza que lo del banco malo es innecesario, ya hay un banco malo y es el Estado español, la pasta la ponen todos los españoles, bueno, unos más que otros en verdad. P.e. el pufazo de 10.000.000.000 € la CAM quién lo va a pagar? El pufazo lo pagamos todos y luego se vende por un €, a esto se le llama proceso de reestructuración bancaria o de saneamiento bancario o como se quiera; y se dice que no le va a costar un € al contribuyente y bla bla y eso y tal y tal y hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, ¿hace falta banco malo?
BURN DEM ALLL!!!!!

responder
Mrc 25 enero 2012 - 1:34 PM

Je, Fyah, ¿cómo era la ley esa de que no se debe discutir en internet 50000 veces lo mismo si ya has dado tus argumentos?
 
Tú puedes pensar una cosa y yo la otra y no nos convenceremos el uno al otro, pero lo que no puedes es creer que lo que yo en realidad pienso es lo mismo que tú pero no lo digo.
 
A mí, lo sabes, me la pelaría si tuviera qué pelarme (que poco damisela me ha quedado eso). De hecho, si hubiera bajado antes ya lo tendría pagado. Si baja y quiero cambiarme me vendrá de lujo. Es que yo no lo veo como un patrimonio, inmobiliario o no, lo veo como una primera vivienda, como un piso.
 
Tú lo ves de otro modo, perfecto. Y por eso no compraste, lógicamente. Pero sí, hay gente honrada, sensata y demás que no lo vé como tú y que por eso compró. Te lo juro por Snoopy (¿compensa esta cursilería lo de antes?)

responder
Anonimo 25 enero 2012 - 1:35 PM

#103 Joe

Gracias por toda la información.

Me gustaría saber y  entender lo que va a pasar con nuestro pais.    

responder
village people 25 enero 2012 - 1:39 PM

# 87eltonto

“en este caso me la sudasi mi piso vale menos que cuando lo compré, tal vez en 2016 valga 10 veces más (no se rían que ocurrirá).”

Joder, con la que está cayendo y todavía seguimos con el mantra. Los pisos van a seguir bajando poco a poco – cada vez menos – y en unos 4 o 5 años mantendrán los precios de forma general. AL menos mientras sigamos en el euro.

Hay que informarse un poco:

1-  Hay un antes y después de la entrada en el euro. Todo cambió. Los pisos están sobrevalorados y la inercia es muy grande, mayor de la que suponíamos nadie. No son solo los usuarios, son los poderes los que hacen lo posible por ralentizar el proceso. Cuando la pela se devaluaba nadie veía el efecto, pero el piso subía y parecía que era una inversión…en fin ya se ha escrito demasiado en esto como para sacar energías y explicarlo otra vez.

2- Hay un número muy elevado de casas construidas la oferta es brutal, pero para aquellos que todavía no le han echado un vistazo, la pirámide de población española tiene un corte brutal de los 20-25 años para abajo, como la mitad de población que el período de 20 años antes. Eso significa que la demanda va a seguir bajando mucho. Muchos pisos no van a llegar por la vía de la compra, sino de la herencia. A día de hoy hay mucho abuelo con dos o más pisos que cuando toque recibirlos solo va a interesar liquidarlos lo antes posible.

3- La ley de edificación, más conocida por CTE, ha impuesto y sigue imponiendo cambios prestacionales brutales. Hay una directiva para que el año 2020 los edificios tenga consumo casi cero. Con el precio de la energía como espada de Damocles, que a nadie le extrañe – es más, lo vamos a vivir – que un día la calefacción sea un lujo que solo se puedan permitir unos pocos. Ese día todas las viviendas que ya están construidas serán como viejos Cadillacs americanos de los años 60, simplemente inmantenibles salvo costosa reforma. Así que, ¿que comprarás un diesel common rail, o un gasolina 3.0 de 80 cv?

 

responder
Pasaba por aquí 25 enero 2012 - 1:48 PM responder
alvaro 25 enero 2012 - 2:08 PM

Además, esta gente no puede ahorrar, y viendo la realidad de las pensiones, su situación será aún peor en el futuro… en relación con el envejecimiento y la natalidad: http://www.plang.es/2011/09/la-ultima-espanola.html una forma entretenida de ver el problema fuera del ámbito económico.
 

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 2:31 PM

 
Los pobres le damos demasiada importancia al dinero,
pero para los de arriba del todo, el dinero no es nada
solo una herramienta mas, como la television, con la que conseguir sus fines,
y su fin no es prosperar mas, ya estan arriba del todo, ya lo tienen todo
su fin es mantener el status quo como esta.
eso es lo que no entendemos.
La crisis monetaria o de deuda esta creada para conseguir otros fines eso es algo cada
dia mas obvio.

responder
eltonto 25 enero 2012 - 2:31 PM

#108, village people

Creo que no entendiste lo que quise decir: que en 30 años de vida de la hipoteca puede ocurrir cualquier cosa. Y eso los bancos lo saben y lo sabían.
Si quieres que diga que los pisos siempre bajarán hasta 2025 pues también puede ocurrir, me da igual. 
El punto es que la baja del precio de los pisos provoca (transitoriamente pero a gran escala) que los bancos no puedan refinanciarse a corto lo que prestaron a largo. No tiene nada que ver con que yo pague mi hipoteca al día.

No tengo por qué saber de dónde sacó el dinero el banco que me prestó a 30 años. Ni tengo por qué saber que mi hipoteca (garantizada por un piso que aumentaba su valor infinitamente) servía para que el banco se apalancara para conseguir más pasta para prestar a otro.

responder
eltonto 25 enero 2012 - 2:44 PM

#102, fyah-encuesta

Evidentemente no me he explicado bien.
Claro que no me la suda que mi piso pierda valor. 
Lo dije en el contexto de lo que trata el artículo de hoy, recordando que los problemas bancarios no tienen que ver con la morosidad de los pepitos hipotecados.
Por eso digo que aunque yo pague mi hipoteca puntualmente los bancos tienen problemas para financiarse porque mi piso perdió valor. Pero mientras yo siga pagando me la suda la excusa de los bancos sobre de la morosidad de los pepitos.
Creo que así queda más claro.

responder
null 25 enero 2012 - 3:07 PM

# 18, VivalaTierra
Hay un libro “El quinto día” en el cual se emplea ese argumento. Por cierto el libro no está nada mal … eso si es un mamotreto de consideración.
 
Y si el clima no es normal, lo que quiera que signifique eso … para muestra solo basta mirar al cielo. y como en todo, creo que hace falta un estudio serio y no estudios pagamos por afines que obtienen resultados complacientes.
 
Saludos …

responder
fyahball 25 enero 2012 - 3:12 PM

Mrc
Vota: 1000  0 (+1000)

Bien dicho Mrc, a veces no es suficiente tener razón hay algo
dentro que quiere además convencer, refutar completamente
al interlocutor, imponer nuestras razones a toda costa y presentarla como la única verdad, etc. Es una locura, es verdad.
De hecho, en lo personal,
decidí no sacar jamás el tema y callar como una pu.ta
cuando salía; eso no evita que tenga ojos en la cara y vea
el drama en el que algunos se han metido ellos solitos, por no hablar del dramón en el que
nos han metido a todos. Podría ser peor, algunos se han pasado al cinismo
y hasta animan a sus conocidos a comprar cuando sale el tema.
De esta perspectiva, los que queremos tener razón a toda costa y por encima de todo, no somos los peores.

eltonto
Vota: 1000  0 (+1000)

Ni idea. Decían hace poco que en los años 2008-2011 la banca p.e. ya ha gastado 10.000 millones solo en gastos judiciales. Ni idea de la veracidad de este dato, pero solo este gastito ya es un pastizal.

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 3:14 PM

# 57, Anónimo
Ni critico ni lo pretendo … solo me parece curioso el echo. Además no suelen ser a la misma hora. Repito curioso …
 

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 3:20 PM

36# Karl

Un préstamo es uno de los tipos de  negocio de una entidad financiera (banco), de tal manera que su rendimiento/benficio de la inversión es el interés que recibe. El banco, mientras cobre el interés establecido no pierde nada, puesto que mantiene el derecho de crédito por el principal pendiente de pago y de este capital invertido obtiene una rentabilidad que son los intereses que paga el prestatario.

El inmueble/vivienda hiptecado no es propiedad del banco, sino una mera garantía real de donde podrá recuperar el principal prestado, así que el banco no puede arrendar algo que no es suyo, sino que es propiedad de su deudor.

¿Cuál sería la mejor forma de que no hubiera impagos en situaciones como la actual?
Yo entiendo que el banco y el deudor deberían novar el contrato concediéndole el primero al segundo un período de carencia en la devolución. De ese modo el prestatario pagaría los intereses convenidos, pero no pagaría la parte de la cuota que corresponde a la devolución del principal.
El banco mantendría el derecho de crédito con su garantía hipotecaria y también recibiría la retribución de intereses que le correspondiera a ese principal y no tendría que provisionar riesgos por impagados.
 El deudor podría seguir residiendo en su vivienda y debería apretarse el cinturón y buscar ingresos suficientes para subsistencia y pago de intereses mientras dure la situación de precariedad.

responder
Jorge Torres 25 enero 2012 - 3:23 PM

Tampoco puedes valorar asi como asi a valor de mercado, mas alla de que se podria decir que es lo mejor, las normas de informacion financiera no permiten los valores en libros tomados de valuaciones subjetivas, sino lo contrario se adjudica el bien por el valor de la deuda por que este es el valor “real” para el banco y una vez que se vende y se da de baja el bien es que se toma la perdida, hasta que no se da de baja y se tiene una certeza de el monto de la perdida no se toma, solo que se haga un estimatido y con ese dato una provision sin embargo esto seria completamente irreal.
 
Saludos desde Mexico!!

responder
null 25 enero 2012 - 3:23 PM

# 82, Manu
 
Pienso que lo que planteas es correcto y adecuado, por lo que no será realizable (no interesa).
Una propuesta: que todo los gastos de TODO el estado (la contabilidad) esté a disposición de cualquier ciudadano sin que se agrupen los gastos. Me refiero a todos los gastos, solo salvaría esos destinados a seguridad (y estos que estén auditados por varias personas independientes). Todo con 5 años de retroactividad.
 
Esto creo que acabaría con buena parte de la corrupción, pero por eso mismo no la quieren llevar a la práctica.
 
Saludos …

responder
village people 25 enero 2012 - 3:41 PM

 # 112, eltonto

De acuerdo en ese punto, y en muchos otros pero yo lo que he comentado es tu comentario afirmando por la puerta de atrás que los pisos iban a subir en breve. Tengo un resorte que me hace saltar cuando oigo que los pisos van a subir.

No lo niegues, el subconsciente te traiciona:)

 

responder
null 25 enero 2012 - 3:46 PM

# 78, Carlos Lopez
 
Un problema para la cual no he encontrado solución …
Cuando navego con el Opera Mobile (desde mi tlf) el “editor” donde ponemos los comentarios a veces me funciona y a veces no (directamente no se activa el teclado al pulsar sobre el mismo). Tampoco es que lo he mirado a fondo, pero sería interesante el poder usar el “editor básico” y que sea elegible de forma directa … YA SABES ANTE EL VICIO DE PEDIR LA VIRTUD …
 
Saludos …

responder
null 25 enero 2012 - 3:52 PM

# 92, Joe
 
Los salarios aún son “”””””MUY””””” altos, tu dales tiempo que todos llegaremos a trabajar a media jornada (12 horas diarias).
Saludos …
 
PD: No tenemos recursos naturales, no fabricamos “audis” … y eso parásitos que maman de la teta de papa estado en la casta política sobran; pero estos últimos no ayudan (más bien lo contrario).

responder
Escipión 25 enero 2012 - 4:16 PM

Ante la reforma de la justicia para que sean los jueces los que eljan a jueces, valga la redundancia, hay algun politico que ha soltado que “es quitar al pueblo el poder de elegir”…toma ya!!! segun ellos el que el parlamento eliga a los jueces es lo mismo a que yo, un mindundi, sea el que tome dicha decision.

Si es que se rien a nuestra cara y nos escupen por la espalda.

responder
eltonto 25 enero 2012 - 4:17 PM

#120, village people

Jaja!!! Claro que sí, el subconsciente expresa mis deseos de que los pisos suban. 
Y la afirmación de que un pisito de 50 m2 cueste 1millón de euros en 2016 es para que te salten las alarmas.
Pero ojo, que en 2002 en Argentina se vendían pisos por 10 mil dólares, y hubo gente que pedía dejar terrenos a los ayuntamientos para al menos no pagar los impuestos. Ve a comprar hoy algo por allí hoy.
Es más, como esto aquí siga así y en Argentina sigan con la inflación que tienen, en tres años tienes una legión de argentinos comprando pisos en España, para pasar las vacaciones.
Todo es posible en el chiringuito financiero mundial.
 

responder
Eufemio 25 enero 2012 - 4:23 PM

¿ No hay nigún orgaismo que investigue la alteración de los precios de la vivienda que se produjo a partir de la ley del suelo de Ansar ? ¿ Nadie se pregunta por qué las inmobiliarias tienen tanto suelo urbanizable comprado con préstamos de los bancos y que ahora no pueden pagar?

Primer culpable : Ansar. Por montar el tinglao.

Segundo : ZP por no desmontar el tinglao. Por el típico complejo de la izquierda de :”gobierno como de prestado” y no atreverse con la caterva mediática y pinchar la burbuja en el 2005.

   De todas maneras me pregunto que hubiera pasado si Zp hubiera pinchado la burbuja, se hubieran ido a lo mejor un millón de personas al paro, es un buen ejercicio de política ficción. (Madre mía como le habrían puesto!!!!!!!!!!!!)

responder
Maño H20 25 enero 2012 - 4:24 PM

Null
 
Lo cierto es que no tenemos muchos recursos naturales, ni desarrollamos audis…….pero:
 
Tenemos agricultura…..abandonada
Tenemos turismo……maltratado
Tenemos servicios……viciados
Tenemos cerebro y dos manos…….dormitando
Teníamos una gran Seguridad Social…..que estamos matando
Tenemos una situación geográfica envidiable…..desperdiciada
Tenemos una industria…..improductiva
Tenemos el mejor sistema financiero del mundo…..(calla, esta no es mía)
 
Por tener, tenemos cosas. Pero no las sabemos usar, desarrollar, aprovechar…..
Queremos todo lo bueno de los demás pero sin hacer lo mismo que los demás.
Nos quejamos, los que más.
No es que quieran que seamos la China de Europa, es que ya somos un trocito de China. Mira el porcentaje de negocios que representan del total de los que se abren (30%)
Como hormiguitas….se están haciendo con todo el hormiguero. Y mientras ellos trabajan y prosperan en España, nosotros, los españoles…..creo que andamos hablando de nuestros derechos y de cómo quedará esta noche el Madrid o el Barcelona.
Si, ya se las horas que meten, sus salarios de M…..pero nosotros nos quedaremos con un papel con una larga lista de derechos…..que serán papel mojado. Y ellos serán nuestros nuevos patronos a los que les iremos a reclamar nuestros derechos…..

responder
colores 25 enero 2012 - 4:30 PM

126.
Ademas el Euribor esta bajando…………!!que nadie dice nada!!!!!!!

responder
Escipión 25 enero 2012 - 4:38 PM

# 126, Maño H20

Empiezo a pensar que esta crisis nuestra tiene sus raices nada mas y nada menos que en 1808. Un país que en 1814 habia sido arruinado, expoliado y marginado en los tratados europeos de un año más tarde.
Después solo hay que ver el impacto que tuvo durante el resto del siglo: varias guerras civiles, enfrentamientos entre conservadores y liberales, entre isabelinos y carlistas…y de remate de siglo la perdida de cuba.
Al final la España de 1900 sin industria y engendrando ya la semilla de una nueva guerra civil.

responder
colores 25 enero 2012 - 4:58 PM

 
123,
Un diez para ti…..la clase política de la mano de uno de los presidentes mas corruptos de la historia de España ,quito la independencia judicial para tratar de mangonear a la justicia, solo así se explica toda la corrupción que tenemos y me parece muy sano que el Poder Judicial sea independiente de los partidos políticos..Falta que los órganos de poder Judicial  sean elegidos de forma directa por todos los españoles (como en EEUU), para tener una justicia independiente y gracia Pau por el excelente articulo de cabecera.
 
Saludos cordiales

responder
Escipión 25 enero 2012 - 5:12 PM

A mi lo que me hace gracia de toda la prensa de izquierdas que asegura que Rajoy va a subir el IVA después se rasgue las vestiduras si lo hace. Lo dan por seguro por el descuadre de cuentas, pero cuado lo haga, si lo hace, se le hecharan al cuello.
Si no fuesen tan hipocritas yo les daria la mano y con ellos me lanzaba a la masacre de politicos.

responder
Ktulu 25 enero 2012 - 5:41 PM

 
Ayer mi hermano y yo estuvimos viendo una de ciencia ficción que pusieron en TVE1. Se llamaba “Españoles por el Mundo: Noruega”… Lo dejamos a la mitad… demasiada Ficción.
Mi hermano propuso para hoy ver algo más en línea con la sociedad actual… pero ninguno sabemos donde metimos la cinta de “el planeta de los simios”. 
———————————————————————————————-

¿Esa es la película que trata de un mundo gobernado por Rubalcabas?

responder
Eufemio 25 enero 2012 - 5:56 PM

Echaran

responder
Eufemio 25 enero 2012 - 5:56 PM

Echaran al

responder
Eufemio 25 enero 2012 - 5:56 PM

Echaran al cuello,

responder
Eufemio 25 enero 2012 - 5:56 PM

Echaran al cuello, no

responder
Escipión 25 enero 2012 - 6:00 PM

echaran sin h, sorry!! ando fino

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 6:17 PM

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3695550/01/12/El-plan-de-reindustralizacion-de-Obama-sus-lineas-maestras.html
 
Lo que comentabamos, china pilla muy lejos, y ademas estamos descubriendo
que si le seguimos dando de comer, los mismo nos come a nosotros.
ha dicho obama.

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 6:20 PM

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3695550/01/12/El-plan-de-reindustralizacion-de-Obama-sus-lineas-maestras.html
lo que comentabamos que china pilla lejos,
y si le seguimos dando de comer,
lo mismo nos come a nosotros,
algo asi entiendo yo.

responder
Anónimo 25 enero 2012 - 6:22 PM

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3695550/01/12/El-plan-de-reindustralizacion-de-Obama-sus-lineas-maestras.html
 
lo que comentabamos que china pilla lejos,
 
y si le seguimos dando de comer,
 
lo mismo nos come a nosotros,
 
algo asi entiendo yo.

responder
_Xavi_ 25 enero 2012 - 6:46 PM

92 Joe. Por que aún son caras montarlas.

responder
Droblo 25 enero 2012 - 7:53 PM

Francisco Camps y Ricardo Costa declarados “no culpables” por el caso de los regalos recibidos por la trama Gürtel por 5-4

responder
patriGU 27 enero 2012 - 1:15 PM

Pues desde dentro se ve a familias con verdaderos problemas no buscados, y a verdaderos caraduras, profesionales de la morosidad, y vividores rehipotecados unas cuantas veces. A los que tienen problemas de verdad haces lo que sea para solucionarlo, a los otros… (que Dios me perdone lo que pienso). De cara a la sociedad todos están en el mismo saco, y yo creo que eso es muy injusto, sobre todo para los honrados, los de verdad.

responder
*Antonio* 30 enero 2012 - 9:48 AM

Pues lei una vez, y comprobe después que era verdad, que hay una curva de regresión muy marcada entre el precio medio por metro cuadrado en España y la población activa. Me sonaba chocante, aunque la regresión no decia si los pisos bajarian o subirian, pero lo sorprendente es que los datos tienen muy poca desviación, y solo utilice el caso de España durante los ultimos 30 años, supongo que hacer una curva similar para distintas epocas y economias llevara a una conclusión similar. Y no es casualidad.

Objetivamente se puede entender que si en la ultima EPA (4ºtri2011) habia 17.807.500 personas “activas”, las mismas que el el primer trimestre del 2001, y en el 4ºtri2008 había 23 millones de personas “activas”, esas 5 millones de personas que no están activas (no es lo mismo que demandantes de empleo) son ahora mismo NO DEMANDANTES DE VIVIENDA, bastante tendrán con pagar como puedan la que tienen, y muchos de esos “no activos” habrán sido desahuciados.
No quiero entrar en lo justo o no justo, solo en los datos, aunque quede muy frio.

Si alguna vez la economía española volviera a situarse con una población activa cercana a esos máximos de 23 millones de personas, seguro que el precio de la vivienda ya no sería un problema, de echo seria un cisne negro pensar que el precio de la vivienda fuera el mismo que con 18 millones de poblacion activa.

Eso no quiere decir que alguna vez volvamos a esos 23 millones, pero es mas facil pensar por donde van a ir los derroteros del precio medio de la vivienda siguiendo un poquito la EPA. Ojo y he dicho “precio medio”, en algunas zonas será practicamente imposible ver los precios que se vieron en el pasado.

Os animo a que hagais esta regresión y os sorprendais con el resultado.

responder

Deja un comentario