Riesgo moral

por Carlos Lopez

Riesgo moral 4Imaginemos por un momento que te dejan conducir un Ferrari por el circuito de Mónaco y que te dan 10€ por cada segundo que bajes de los 5 minutos. ¿A que irías muy rápido?.

Ahora imagínate que lees bien el contrato y te das cuenta de que el Ferrari no está asegurado, que si te metes una torta tendrás que pagar las reparaciones de tu bolsillo. ¿A que no irías tan rápido?.

Esto es el denominado riesgo moral, un concepto económico que describe una situación en la que un individuo -aislado de la consecuencia de sus acciones- podría cambiar su comportamiento del que habría tenido si hubiera estado expuesto completamente a las consecuencias de sus acciones.

Es lógico que cuanto más se aleje a una persona de las consecuencias de sus actos, más dispuesta esté esa persona a arriesgarse a generar un desastre para los beneficios personales. Lo vemos con frecuencia en la esfera del gobierno, políticos dispuestos a sacrificar vidas en guerras porque, por supuesto, ellos no irán a los campos de batalla, políticos dispuestos a subir la edad de jubilación porque ellos la tienen garantizada o políticos dispuestos a conducir a generaciones futuras al endeudamiento porque, por supuesto, sus hijos no se convertirán en indigentes.

A nivel empresarial nos encontramos con el mismo problema basado en el principio del capitalismo, las sociedades.  Si dicha entidad sirve fundamentalmente para limitar la responsabilidad individual de sus integrantes. ¿No conllevaría eso un riesgo moral en su propio derecho?

La política monetaria federal y los programas de subvenciones incentivaron muchas de las prácticas crediticias de riesgo que condujeron a la burbuja inmobiliaria, pero los propios bancos más importantes fueron responsables de la invención de los productos derivados con garantía hipotecaria que causaron estragos en los mercados financieros estadounidenses. Los arquitectos individuales y los vendedores de esos productos derivados pueden (o no) haber perdido sus puestos de trabajo, pero ganaron dinero y muy probablemente no tengan que enfrentarse a castigos de importancia en el futuro inmediato, como mucho a una bajada de sus bonus.

Son los individuos, y no las entidades, los que razonan, actúan y en algunos casos ponen en riesgo a la sociedad. Siempre he oído que un directivo o político de alto nivel cobra mucho porque tiene mucha responsabilidad ¿No debería, por tanto, ejercerse derechos penales sobre los responsables que han causado tanto daño? ¿No creéis que esto permitiría un crecimiento más responsable y seguro? ¿Que penas creéis que deberían tener aquellos banqueros que nos han llevado a la ruina? ¿Y los políticos que hacen quebrar un país?.

Mientras la responsabilidad se siga diluyendo bajo las siglas de una corporación o partido político mucho me temo que no avanzaremos nada.

224 comentarios

Anónimo 19 enero 2011 - 7:39 AM

 

El sistema global de navegación por satélite Galileo fue ideado por la Unión Europea para terminar con el monopolio -también se habló de dependencia– del GPS estadounidense. Cuando se definió, a finales de la década de los años 90, iba a estar disponible entre 2008 y 2010. Como consecuencia de los retrasos, se aplazó la fecha a 2014, pero tampoco va a cumplirse y ya se ha fijado una nueva: allá por 2020… siempre que se logre dar con una financiación extra de 1.900 millones de euros. De momento, el proyecto ha consumido ya todos los fondos presupuestados hasta 2013 y sus últimas necesidades se están cubriendo con cantidades sobrantes de los fondos agrícolas.

En sus inicios, Galileo iba a contar con la participación de un grupo de empresas privadas de primera línea, pero en 2007 se desapuntaron masivamente. La plurinacional EADS, las francesas Thales y Alcatel-Lucent, la británica Inmarsat, la italiana Finmeccanica, un grupo alemán liderado por Deutsche Telecom y las españolas Aena e Hispasat abandonaron el proyecto al considerar que tenía excesivos riesgos. En ese momento, con algunas reticencias, los países de la Unión acordaron financiarlo con fondos públicos.

El presupuesto inicial se fijó en 3.400 millones. Ahora, la Comisión reconoce que sólo da para 18 de los 30 satélites previstos; una constelación que dejaría Galileo como mero apéndice de GPS, en lugar del sistema alternativo, competidor e independiente a que aspiraban los lideres europeos. Además, por el camino han aparecido otros dos competidores: Glonass (Rusia) y Compass (China).

Hasta el Tribunal de Cuentas comunitario ha terciado en el asunto: en 2009 dictaminó que la mala gestión inicial del proyecto por parte de la Comisión supuso un incremento notable de los costes. Y, anecdótico o no, Galileo es protagonista de una de las múltiples revelaciones de Wikileaks: el director general de OHB-System, empresa alemana que se ha adjudicado la construcción de 14 satélites del programa, habría comentado al embajador estadounidense en Berlín que el proyecto era “una idea estúpida”. ¿Más claro…?

responder
10 19 enero 2011 - 7:45 AM

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha asegurado hoy que Baleares saldrá de la crisis económica antes que el resto de comunidades autónomas gracias a la recuperación de Alemania y el Reino Unido, los principales emisores de turistas hacia las islas.

responder
10 19 enero 2011 - 7:45 AM

Apple anunció el martes unas ventas mayores a las esperadas para su primer trimestre fiscal gracias a una fuerte demanda de iPhones y iPads durante las vacaciones de fin de año. Apple dijo que sus ingresos saltaron un 71 por ciento a 26.700 millones de dólares, por encima de la expectativa media de los analistas de 24.400 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S

responder
444 19 enero 2011 - 7:45 AM responder
10 19 enero 2011 - 7:46 AM

International Business Machines registró un beneficio trimestral mejor a lo esperado y dio un alentador panorama para 2011, lo que eleva las esperanzas de una fuerte recuperación en el gasto de la tecnología corporativa.

responder
Anónimo 19 enero 2011 - 7:47 AM

El mundo necesita una inyección de 103 billones de dólares hasta 2020 para cumplir objetivos de crecimiento
Yo creía que lo correcto era que hubiera más dinero si se crecía más, no que para crecer más hiciera falta más dinero

responder
wewe 19 enero 2011 - 7:48 AM

Las negociaciones entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y los controladores “siguen su curso y su estancamiento”, según aseguró en su perfil de Facebook el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo. “No parece que la empresa tenga intención de cerrar nada en las dos semanas restantes y prefieren esperar al arbitraje de febrero”, aseguró el portavoz. En opinión de Cabo, AENA prefiere dejar la negociación en manos del árbitro designado por ambas partes, el ex ministro popular de Trabajo Manuel Pimentel.

responder
444 19 enero 2011 - 7:49 AM

Relacionado con el texto de hoy
La globalización de la ética

responder
y esto es todo 19 enero 2011 - 7:51 AM

Hace tiempo salio una protesta de los Colegios de Aparajadores por los problemas judiciales que estaban teniendo sus colegiados por accidentes de trabajo en obras, ya que eran los encargados de seguridad en el trabajo.
Yo mismo me puedo enfrentar a un problema judicial serio y penas de carcel por una “mala praxis” en mi trabajo (tengo seguro de RCP pero evidentemente no me cubre si hago las cosas mal a proposito o por ahorrar costes)

En cambio el BdE que tenia que vigilar por una buena “praxis” de las entidades financieras pues responsabilidad ninguna y los directivos ed las entidades financieras, idem de idem.

Pero para sacar informes explicando lo bueno que es hacer reforemas laborales y edlas pensioens, bajando el sueldo y la jubilación, para eso els sobra tiempo.

Cuando veo casos con hipotecas de 40-50-60…..100 kilos en gente trabajadora uno s epregunta ¿por qué se metierón? pero también ¿y en qué pensaba el que se lo dejo?

Porque un paisano de la calle no tiene que estar obligado a hacer una carrera de Ciencias económicas para comprarse un piso, pero el que le deja el dinero, con un departamento de riesgo y el BdE detras, si que tenian que saber lo que estaban haciendo.

Despues los problemas creados por la falta de control ni siquiera los pgan los causantes, si no que les toca a funcionarios, jubilados, trabajadores, Pymes (con alguna de las subvenciones que puso el otro dia hipote….mi empresa ya tira un año tranquilamente, en cambio, estamos cobrando los trabajos de obra public entre 6-12 meses) o autonomos, familias en general (subidas de impuestos)…..

Depues se escandalizan por las “huelgas salvajes” o por “tocarle la cara” a un politico (ya ha quedado claro por las ultimas declaraciones que pegarle a un politico es peor que pegarle a un niño, al menos para algunos).

Por cierto, en mi antiguo barrio la asociación de vecinos ya esta empezando las movilizaciones en contra de la subida tarifaria, ya tienen experiencia con “la guerra del agua”, espero que tenga exito

responder
Anónimo 19 enero 2011 - 7:51 AM

¿Esto no es algo malo para nosotros?
El Eurogrupo rechazó ampliar el fondo de rescate

responder
10 19 enero 2011 - 7:53 AM

El BBVA anunció hoy que su filial BBVA Uruguay ha finalizado el proceso de adquisición de la entidad Crédit Uruguay Banco, con lo que se convierte así en la segunda entidad financiera privada de ese país tanto por inversión como por recursos.

responder
7hipócritas 19 enero 2011 - 7:55 AM

El Estado recaudó 9.842,3 millones de euros a través de impuestos especiales e IVA del tabaco en 2010, lo que representa un nuevo récord histórico de ingresos por este concepto y un aumento del 4,19 por 100 respecto a lo embolsado en 2009, según datos del Club de Fumadores por la Tolerancia.

Del total recaudado en 2010, un total de 7.966,1 millones correspondieron al Impuesto especial sobre las Labores del Tabaco y los 1.876,2 millones restantes al IVA.

Según sus datos, el Estado ha ingresado más de 115.000 millones de euros procedentes de los fumadores desde 1990, con incrementos que oscilan entre el 1,98 por 100 del pasado año y el 30 por 100 de 1994.

Hay que recordar que tanto en 2009 como en 2010 se han aprobado subidas del impuesto sobre las Labores del tabaco.

De media, según la asociación, los fumadores españoles pagan cerca del 80 por 100 del precio de venta al público de los cigarrillos en impuestos, siendo éste el producto de venta legal que mayor fiscalidad soporta.

responder
7hipócritas 19 enero 2011 - 7:56 AM

Y sigue…

La diferencia entre lo que cuesta producir y distribuir la energía eléctrica y los ingresos regulados, el denominado déficit de tarifa, sigue creciendo.
Hasta noviembre fue de 4.351 millones, según el último informe publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), un 36,65 por 100 más de lo previsto.

responder
Tril 19 enero 2011 - 7:59 AM

Madrid se reafirma como la ciudad española en la que más cuesta alquilar una vivienda, con un precio medio de 12 euros por metro cuadrado al mes, según un estudio dado a conocer hoy por el portal inmobiliario idealista.com.De acuerdo con este informe, las otras dos ciudades en las que resulta más caro vivir de alquiler son Barcelona, con un precio de 11,9 euros por metro cuadrado, y Bilbao, donde la renta media asciende a 11,3 euros por metro cuadrado

responder
falandraixa 19 enero 2011 - 8:01 AM

El líder del PP carga contra la traducción simultánea en el Senado
Rajoy: “Esto, en un país normal, no se produce”

responder
falandraixa 19 enero 2011 - 8:03 AM

Duran i Lleida: “¿Tiene sentido que exista una televisión autonómica en Cataluña? Yo creo que sí. ¿Tiene sentido que exista en Madrid? Pues seguramente, no. ¿Tiene sentido que exista en otras CCAA donde no hay un hecho diferencial de lengua? Pues seguramente, no”.

responder
falandraixa 19 enero 2011 - 8:03 AM

Puigcercós: Los catalanes son el ‘chivo expiatorio’ como lo eran ‘los judíos’

El líder de ERC cree que a los gobernantes españoles ‘les da igual, su incompetencia ha hecho estragos y ahora necesitan a alguien en quien descargar la impotencia’.

responder
wewe 19 enero 2011 - 8:05 AM

La caída de precios de la vivienda en un 3,2 % en 2010 no impidió que el año cerrara con un elevado excedente de casas sin vender, unas 724.000 según la Sociedad de Tasación, que aboga por incentivar el alquiler para colocarlas en el mercado

responder
7hipócritas 19 enero 2011 - 8:06 AM

El banquero suizo Rudolf Elmer, uno de los primeros en usar WikiLeaks para publicar documentos reservados, irá a juicio hoy acusado de romper el secreto bancario y amenazar a su ex empleador. El ex ejecutivo del banco Julius Baer está acusado de amenazar al personal de la entidad, incluso con una bomba, y de buscar dinero a cambio de datos bancarios secretos, y también enfrenta acusaciones de violar el secreto corporativo y bancario.

responder
Tril 19 enero 2011 - 8:10 AM

El fantasma de la inflación mundial
El aumento de alimentos y materias primas presente en la crisis tunecina preocupa en el resto del mundo, donde ya se siente el apretón de la inflación.

responder
q 19 enero 2011 - 8:12 AM

Bono: “Yo preferiría una agresión física al golpe moral de las calumnias”
José Bono, siempre con su afán protagonista, compara la brutal agresión al consejero murciano con las noticias publicadas sobre su abultado patrimonio.

responder
Ktulu 19 enero 2011 - 8:12 AM

En relación al contenido de hoy, en mi opinión habría que imponer a la casta una serie de reglas, entre otras:
 
1.- Ningún político con antecedentes penales. (Un policía no los puede tener pero un político que mande la policía si)
2.- Por cada euro, apropiado indebidamente, desaparecido, malversado o todos esos sinónimos para evitar la fea palabra ROBAR, una hora de cárcel. SIN INTERPRETACIONES.
3.- Devolver íntegramente lo robado y si no lo hace se hará cargo el partido al que represente. Responsabilidad Subsidiaria.
4.- El partido al que pertenezca el autor del pillaje se quedará fuera de los dos siguientes procesos electorales.
 
Carlos, haces una pregunta, ¿Cuánto daño puede hacer un representante público inútil/corrupto?. En mi opinión y sin lugar a dudas la corrupción impune en España ha matado mas que ETA, lo que pasa es que ésta es mas mediática, ha asesinado en listas de espera interminables porque el dinero se “pierde” en pocos bolsillos, ha asesinado en la clamorosa falta de medios que posee el sistema judicial y que deja libre a delincuentes, ha asesinado cuando se produce un accidente por no tener dinero para mantener las carreteras y las obras públicas, ha asesinado cuando se le niega el tratamiento a un paciente por ser demasiado caro, ha asesinado cuando han permitido la entrada de bandas mafiosas asentadas, y a base de bien, en España, han asesinado la educación con planes de estudio cada vez mas disparatados y por no alargarme son unos genocidas del estado de bienestar a base de permitirles campar a sus anchas a constructores, banqueros, eléctricas, etc, etc que hemos pagado y seguimos pagando entre todos.

responder
OdioChina 19 enero 2011 - 8:15 AM

En los últimos dos años China le ha prestado más dinero a otros países en desarrollo que el Banco Mundial, en un claro indicio del alcance económico de Beijing y de su afán por asegurarse recursos naturales

Las entidades China Development Bank y China Export-Import Bank concedieron préstamos por al menos u$s 110.000 millones a gobiernos y compañías de distintos países en desarrollo en 2009 y 2010, según investigaciones del Financial Times. Las ramas equivalentes del Banco Mundial concedieron créditos por valor de u$s 100.300 millones desde mediados de 2008 a mediados de 2010, lo que ya marcó un récord de préstamos en respuesta a la crisis financiera.

responder
Droblo 19 enero 2011 - 8:16 AM responder
casi 19 enero 2011 - 8:16 AM

El Banco de España se ha puesto insistentemente duro con las cajas en las últimas horas. Les reclama toda la información contable del 2010 para antes del 31 de enero y con una exigencia que a algunas les está haciendo ‘pupa’: más provisiones de las que a algunas entidades les parecen razonables. El motivo es obvio: no quiere suspensos españoles en las pruebas de resistencia a las que se tendrán que someter de nuevo las principales entidades financieras europeas en primavera (previsiblemente, a finales de mayo). Tampoco quiere dejar en mal lugar a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que se ha comprometido ante la Unión Europea respecto a que ninguna caja de ahorros española registrará un suspenso en los test de estrés. Al gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, le interesa sobremanera que no haya entidades españolas en la lista negra, como sucedió en el primer test de julio de 2010 con Unnim, CatalunyaCaixa, CajaSur, Banca Cívica y Caja España-Caja Duero, porque el Banco Central Europeo teme más suspensos en el sector financiero del Viejo continente ya que las pruebas de resistencia serán mucho más duras y además van a incluir el impacto en la liquidez.

responder
Maño H20 19 enero 2011 - 8:23 AM

Carlos, en general los políticos son seguidores del “amoralismo”, una corriente filosófica que nace en el siglo XIX de la mano de Nietzsche y de Stimer, que considera la conducta humana como algo independiente del bien y del mal y negando la sanción y las obligaciones a estos por sus actos.
Pero solo para ellos, claro.
 
Esta corriente filosófica está entre las llamadas doctrinas “egoístas” que son las que consideran que las personas deben poseer unas normas éticas de conducta para obrar en su propio interés y que esa es la única forma moral de obrar.
 
Supongo que debe ser una predisposición genética la que conduce a una persona a hacerse político y, sin ser consciente de ello, a comulgar con los principios de esta filosofía.
 
Ellos no se dan cuenta de que, si bien en teoría buscan gestionar lo público en bien de la sociedad, lo que realmente hacen es gestionar lo público en su beneficio propio. Se consideran inmunes y exentos de cualquier responsabilidad moral, ética, administrativa, civil…..y por supuesto penal.
 
Pero no sigo, que la filo es muy complicada de explicar.
 
En el ejemplo del ferrari que pones, el político diferencia claramente que ellos están llamados a cobrar esos 10€ por cada segundo que bajen de los 5 minutos……mientras que la letra pequeña está destinada a los ciudadanos.  Si ellos estampan el Ferrari, los ciudadanos deben pagar la reparación.

responder
rcalber 19 enero 2011 - 8:27 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
La idea es buenisima pero de dificil aplicación para la clase política a la que la sanción es el voto en contra pero entra otro grupo hace lo mismo y mientras el grupo opositor aprovecha para meterse un lavado de imagen.
 
En cambio, se aplica al resto de los funcionarios.   Los policias no pueden ir por ahi pegando tiros porque sus actuaciones tienen que ser congruentes, oportunas y proporcionales, los jueces no pueden caer en la prevaricación …

responder
guiri 19 enero 2011 - 8:29 AM responder
rumor 19 enero 2011 - 8:35 AM

Prescindir de la opinión española en las reuniones previas del Eurogrupo  hubiera sido inconcebible hasta hace escasos meses. Pero ya no lo es. Hubiera sido inconcebible durante la presidencia de Gobierno de Felipe González o de José María Aznar. Hubiera sido muy difícil con Pedro Solbes. Las diferencias internas de la eurozona están cristalizando en los momentos más difíciles con la marginación de España a la hora de concebir las principales políticas para sanear a los países periféricos. Los países de la zona euro en situación socioeconómica más saneada, a los que todavía no han rebajado las agencias de calificación de riesgo con rebajarles su calificación Triple AAA, se han reunido previamente al encuentro del eurogrupo para diseñar entre ellos una estrategia en común de cara a plantear sus exigencias a los países PIIGS, a los países que lo están pasando mal. A quienes sufren las mayores dificultades para pagar su deuda soberana a los que piden más medidas y mejor estructuradas.

responder
b 19 enero 2011 - 8:37 AM

La CNMV ha suspendido la negociación con acciones de Repsol YPF hasta las 10 de la mañana. UBS está colocando esta mañana de forma acelerada el 1,6% de la petrolera que posee Caixa Catalunya.

La caja espera conseguir 453 millones de euros para aumentar su liquidez y solvencia

responder
liberal 19 enero 2011 - 8:43 AM responder
ñ 19 enero 2011 - 8:43 AM

Parece que el comentario 28 y el 34 están relacionados…

responder
hptkdodeporvida 19 enero 2011 - 8:45 AM

Coincido con # 30, rcalber ,  que la idea es muy buena…
pero ni Roldan, Millet, Montull..etc..etc..ni tan siquiera el Dioni, ha devuelto lo que ha mangado

responder
liberal 19 enero 2011 - 8:47 AM

Muy bueno el artículo de hoy y lo compelto con unas palabras de Carlos Alberto Montaner:

“si muchos funcionarios, electos o designados –a veces, incluso, hasta los propios jefes de Estado–, roban, venden influencias, aceptan coimas, practican el clientelismo, benefician a los amigos y tratan de controlar a los jueces para beneficio propio y perjuicio de los adversarios, ¿cómo extrañarse de que el aparato judicial completo, desde los funcionarios que supuestamente persiguen los delitos hasta los que supuestamente juzgan a los delincuentes, acabe vendiéndose a quien mejor pague? No puede haber sistemas selectivos de justicia. O hay justicia para la totalidad o acaba por no haber justicia para nadie, porque la gangrena se extiende por todo el tejido social.
No es una casualidad que las naciones más avanzadas del planeta sean las menos corruptas y, al mismo tiempo, las que poseen mejores y más equitativos sistemas judiciales. Eso, claro, cuesta mucho dinero, porque exige contar con buenas facultades de Derecho, legisladores sensatos, policías razonablemente remunerados y mejor reclutados; jueces bien formados, independientes, alejados de las presiones políticas, con salarios decentes y reconocimiento social. Las sociedades que no estén dispuestas a pagar ese precio jamás conseguirán abandonar el Tercer Mundo.”

responder
rcalber 19 enero 2011 - 8:53 AM

Pensando en el artículo de hoy, en la responsabilidad cada 4 años y en las dificultades qeu se presentan para hacer polvo a un partido que se legitima en el poder por unas promesas y que luego las ejerce para hacer lo contrario de lo prometido me he acordado de una figura que se llama la moción de censura.
 
Mediante la moción de censura se puede exigir responsabilidad al poder ejecutivo y largarlo, aunque el problema viene que solo lo pueden pedir los mismos politicos que ganaron su escaño con promesas no cumplidas.
 
Y yo me pregunto ¿Y si en vez de elecciones tuvieramos un termometro? Es decir, yo voto 1 sola voz y durante el resto de mi vida puedo cambiar mi voto el dia que me salga de las narices y que eso quede registrado electronicamente y que yo pueda consultar via web cual es mi voto y un juez, si necesidad de justificar nada, comprobar que los votos coinciden con la decisión de sus ciudadanos.
 
Diariamente, un partido iria ganando o perdiendo escaños en favor de otros partidos y cuando el que esta en Gobierno pierda la mayoria se podria dictar una mocion de censura sin problemas.

responder
No tengo nombre 19 enero 2011 - 8:54 AM

Calópez, hoy te vas a hinchar de censurar mensajes. Mira que preguntarnos que qué pena creemos adecuada para un político y un banquero….
Empezamos: Para los políticos, actos como el de Murcia pueden antojársele benignos a algunos ciudadanos que, quizá, optarían por la guillotina tras la tortura pertinente.
Para mí, que soy más civilizado, abogo por la cadena perpetua con trabajos forzados para los principales responsables. En cuanto a sus bienes, incautación sin indemnización. Y para sus familiares, hasta la sexta generación, destierro bajo pena de muerte si vuelven a España. Estas condenas, para su aplicación, no necesitarían ni de una leve modificación constitucional, igual que no la ha necesitado lo de los traductores del congreso, ni la desmembración del estado, ni la cesión de competencias exclusivas del gobierno central.
Supongo que su carácter ejemplarizante beneficiaría a generaciones futuras que se evitarían los esperpentos que nos han tocado vivir.

Conste que todo esto está escrito jocandi causa, que granhermanositel nos vigila.

Coletilla: Este sábado, y no soy funcionario ni chupo de la Administración, me voy a Sevilla, que toca protesta contra los enchufes del Griñán. Lo de los 30000 enchufaos de OGT y COCO que se van a meter por la jeta para vivir de nuestros impuestos. Espero que sea un éxito.

responder
kekosas 19 enero 2011 - 8:55 AM

Venezuela dijo que prevé firmar un acuerdo de intercambio de crudo con Turquía a cambio de financiamiento para viviendas y otros proyectos de infraestructura necesarios, luego de una emergencia suscitada por un fuerte temporal

responder
parriba 19 enero 2011 - 8:57 AM

Fitur 2011, que inaugura este año la reina Doña Sofía, abrirá sus puertas este miércoles con un espacio expositivo de 75.000 metros cuadrados, en 10 pabellones, y con 10.500 empresas participantes, en una nueva edición marcada por el regreso de Iberia, Amadeus, Accor, Barceló y National Atesa, tras dos años de ausencias.

responder
Indignado 19 enero 2011 - 8:57 AM

Efectivamente. Políticos , cargos públicos y altos ejecutivos deberían ser apaleados regularmente a cargo de las desastrosas consecuencias que sus actos, claramente conducidos por sus propios intereses, tienen sobre la población. Así andarían más listos, ellos y los que vinieren detrás. No digo nada de Papas, Imanes, Ayatolás, Rabinos y otras malas bestias.

responder
i 19 enero 2011 - 9:00 AM

CC.OO. y UGT han convocado para este miércoles encierros en las sedes provinciales y comarcales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, además de asambleas en los centros de trabajo, como protesta a la intención del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años. Para los sindicatos, la prolongación de la jubilación supone una medida injusta e innecesaria para el sistema público de pensiones, e incluso advierten de que pone en riesgo el consenso social.

responder
Anónimo 19 enero 2011 - 9:01 AM

La venta anual de viviendas a extranjeros se ha desplomado de 125.000 a 6.000 unidades

responder
Mrc 19 enero 2011 - 9:02 AM

# 34, b
Pues yo tengo Repsoles en labolsavirtual… A ver qué pasa :P

responder
Leónidas 19 enero 2011 - 9:03 AM

En relación con el artículo de hoy, es la vida misma, en el alquiler de coches por ejemplo.

Hace poco tuve que decidir entre alquilar una furgoneta a 150€/día con todos los riesgos cubiertos, o una a 35€ sin que te dejasen asegurar la totalidad de los daños.

Elegí la segunda opción pese a las advertencias en los foros sobre la compañía barata. En la oficina había grandes carteles de advertencia acerca de los costes (desmesurados) de los daños con ejemplos concretos.

Hice fotos con el móvil del estado del vehículo y el empleado reseño todos los toques de chapa que tenía en el contrato.

No tuve el menor problema y me ahorré bastante dinero.

Si todo funcionase asi, existiera información más clara, y nos dejasen elegir, y responsabilizarnos de nuestros actos en todos los niveles, exigiríamos a los políticos mucho más por nuestro dinero.

Pero la realidad es que hacemos dejación de nuestra libertad y al no ejercerla, otros se apropian de ella.

responder
b 19 enero 2011 - 9:05 AM

Más papel

Según Expansión el FROB va a emitir 3.000 millones de euros en bonos a 3 años dentro de muy poco.

responder
b 19 enero 2011 - 9:07 AM

El producto interior bruto (PIB) de China subió en 2010 un 10,3 %, mientras que el índice de precios al consumo (IPC) registrado en diciembre se situó en un 4,6%, según cifras no oficiales que hoy ha publicado la televisión con sede en Hong Kong Phoenix.

responder
Jorge 19 enero 2011 - 9:09 AM

Muy interesante el concepto de riesgo moral. Y además lo has explicado brillantemente con el ejemplo del Ferrari.

Estoy totalmente de acuerdo en que a los cargos de alta responsabilidad, convenientemente remunerados, no se les exigen las responsabilidades que supuestamente les competen cuando meten la pata. Vamos, que cuando las cosas van bien cobran fortunas en base a su supuesto gran conocimiento y responsabilidad y cuando se demuestra que no tenían ni idea de lo que hacían, cobran un poco menos y tan frescos. En el caso de los políticos es un poco diferente porque, por lo menos, no cobran ni de lejos lo que cobran los grandes ejecutivos y se les puede echar en un máximo de 4 años.

Pero creo que los ciudadanos de a pie también tenemos algo de responsabilidad. Muchos pensamos que los grandes bancos han tenido una buena parte de responsabilidad en esta crisis (más algunos bancos estadounidenses, pero aquí tampoco les tembló el pulso a la hora de hinchar la burbuja inmobiliaria). Y siendo conscientes de este hecho, no he leído una sola noticia en la que se dijera que los bancos han sufrido una huida masiva de depósitos por parte de los ciudadanos o que esos mismos ciudadanos se hayan desprendido de sus acciones en esos bancos. Es decir, que lo que criticamos con las palabras no lo avalamos con los hechos. ¿Cómo es posible que sigamos manteniendo nuestros ahorros en las mismas entidades que consideramos responsables de daños económicos a nuestra sociedad? ¿Por qué seguimos financiando con nuestras inversiones a estas mismas organizaciones? ¿Puede tener esto alguna relación con el riesgo moral, aunque en sentido inverso? Es decir, como pensamos que el bien que puede producir nuestra decisión es tan insignificante, no actuamos de ninguna forma. Creo que como ciudadanos tenemos más poder del que nos creemos, pero paradójicamente nuestras decisiones egoístas no nos dejan acabar de ejercerlo.

Que paséis un buen día :-)

responder
masdetodo 19 enero 2011 - 9:09 AM

La Caixa ha revisado, de nuevo, sus previsiones sobre la economía española para 2011 y a pesar de ello mantiene que la reducción del déficit público no cumplirá el objetivo de bajar al 6%. Se quedará a unos 4.000 millones de euros de distancia.

El servicio de estudios de la Caixa ha hecho públicas unas nuevas previsiones sobre la evolución de la economía internacional y española en el año que acaba de empezar. Para la economía española la entidad de ahorros no modifica su previsión de crecimiento, que mantiene en el 0,7% casi la mitad que la previsión oficial, pero modifica sustancialmente los componentes internos del mismo.
Así, mientras que en noviembre pasado, fecha de la anterior previsión, estimaba que el consumo de los hogares crecería este año siete décimas, ahora considera que lo hará con mayor intensidad, hasta un 1,1%; pero por el lado del resto de la demanda interna considera que el consumo de las administraciones públicas se retraerá más de lo previsto, hasta caer un 1,5%, y que la formación bruta de capital también sufrirá un retroceso mayor, bajando el 1,7% cuando antes estimaba que lo haría siete décimas. Todo ello significa que la demanda interna caerá una décima en lugar de tener una variación nula en 2011.
Esta caída será compensada, según la Caixa, por un mayor aumento de los dos componentes de la demanda externa pero más de las exportaciones que las importaciones. Las ventas de bienes y servicios al exterior crecerán un 7%, en lugar del 5,7% estimado en noviembre, mientras las importaciones subirán un 3,8%, un punto más de lo previsto hace dos meses.
Con esa cifra final de crecimiento económico, y su distribución interna, el servicio de estudios de la caja ha modificado el resto de variables macroeconómicas en general. El empleo, según sus previsiones, seguirá cayendo y lo hará en una décima más, y la tasa de paro se situará en el 20,2% en lugar del 20% previsto en noviembre
El índice de precios al consumo es el que más variación sufre en la nueva estimación. En la anterior revisión lo situaba en el 1,4% y en la actual lo eleva hasta el 2,3%. El fuerte repunte de diciembre pasado y lo que se espera ocurra en enero y al menos en los primeros meses del ejercicio explican esta elevada corrección.
Una buena noticia lo constituye la previsión sobre el déficit por cuenta corriente de la economía española. Si hace dos meses la Caixa lo situaba en el 4,2%, lo que significa una pequeña reducción sobre la cifra real esperada de cierre de 2010, ahora rebaja este desequilibrio básico al 3,7%, medio punto menos de lo estimado.
Por último, y a pesar del fuerte incremento que prevé del consumo de los hogares que debería traducirse en un aumento importante de la recaudación del IVA, y de que el Gobierno ha anunciado que el déficit público final de 2010 va a ser menor del 9,3% previsto, el servicio de estudios rebaja solo en una décima su previsión de déficit público para 2011 dejándolo en el 6,4%, cuatro décimas más del objetivo al que se ha comprometido el Gobierno.
Como quiera que tanto el presidente Rodríguez Zapatero como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han reiterado en varias ocasiones que el 6% de déficit es irrenunciable parece evidente, según la Caixa, que deberá hacerse un nuevo ajuste por unos 4.000 millones de euros, bien por la vía de mayores ingresos, subida de tasas o impuestos, bien por un nueva vuelta de tuerca en los gastos del sector público.
En el terreno internacional, la Caixa cree que Estados Unidos crecerá bastante más de lo previsto inicialmente, pasando del 2,2% al 2,9%, y que Japón también mejorará sus ritmos hasta alcanzar un crecimiento del 1,7%.
Para la zona del euro, por el contrario, se revisa a la baja, una décima, el crecimiento que se establece en el 1,6%, si bien Alemania y Francia crecerán más de lo estimado, lo que implica que el resto lo hará menos. Por su parte el Reino Unido verá reducido su crecimiento en tres décimas, hasta el 2,1%.

responder
Leónidas 19 enero 2011 - 9:11 AM

Os dejo un test que tiene colgado un partido liberal. Me parece muy interesante para que cada uno evalúe hasta qué punto es partidario de la libertad individual. La de todos. No sólo la propia.

Por favor, no lo olvideis. Máxima libertad, máxima responsabilidad. De lo contrario tenemos la España actual.

http://www.p-lib.es/test/

responder
Ser 19 enero 2011 - 9:12 AM

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha expresado su confianza en que los bancos y cajas españoles aprueben los test de estrés que prepara de nuevo la UE debido a la posición sólida que sigue manteniendo el sector financiero

responder
i 19 enero 2011 - 9:14 AM

La compraventa de viviendas se redujo un 6,2% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 32.746 operaciones. Del total de operaciones, el 51,3% se realizaron sobre viviendas usadas y el 48,7% sobre inmuebles nuevos, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, las operaciones de compraventa de viviendas en tasa interanual moderaron su caída en el undécimo mes del año, ya que en octubre habían bajado un 17,7%. Con noviembre, ya son tres los meses consecutivos en los que se reducen las compraventas de viviendas.

responder
Ser 19 enero 2011 - 9:16 AM

Miguel Sebastián: «Nissan demuestra su confianza en España»; La multinacional japonesa adjudica la producción de la nueva camioneta a la planta de Barcelona tras aceptar los trabajadores congelarse el sueldo; Garantiza 3.200 empleos directos y 15.000 indirectos durante diez años

responder
Anónimo 19 enero 2011 - 9:17 AM

La única constante es el cambio!

responder
masdetodo 19 enero 2011 - 9:19 AM

El sector de la franquicia retomó la senda de la recuperación durante el año pasado. Así lo ponen de manifiesto las principales cifras. Salvo el empleo generado, que decreció ligeramente, el resto de variables registró valores por encima de años pasados, según el Informe anual sobre la situación actual de la franquicia en España 2011, elaborado por Tormo & Asociados. La consultora también destaca el “claro esfuerzo por gran parte de las cadenas por reducir las inversiones necesarias para facilitar el acceso a sus redes”.
Según sus datos, en 2010 la facturación del sector superó ligeramente los 19.000 millones de euros, el 0,5 más que el año anterior. El número total de cadenas de franquicia que operan en España es de 1.053, un 3,3 por 100 por encima del ejercicio anterior. Esta cifra supone la incorporación de 87 nuevas cadenas en los últimos 12 meses. Más del 83 por 100 de las cadenas que operan España son de origen nacional mientras que el otro 17 por 100 se lo reparten enseñas procedentes de otros países, principalmente Francia (41 redes), Italia (40) y EE.UU (37).
Respecto al número de establecimientos franquiciados operativos, crece un 1,2 por 100 y se sitúa en 65.787. Esta cifra incluye cerca de 3.000 nuevas unidades y contabiliza los casi 2.200 cierres de establecimientos ocurridos durante el pasado ejercicio. “Esta reducción pone de manifiesto que la franquicia recupera la senda de la normalidad tras dos años dominados por el alto números de cierres”, explica la consultora.
En cuanto a la inversión generada, fue de 6.921 millones de euros, un 6,1 por 100 más que durante 2009, cuando alcanzó los 6.833 millones. El estudio también desvela que el 42 por 100 de las enseñas mantuvieron sus inversiones por debajo de los 60.000 euros.
Además, la franquicia dio empleo directo a 274.500 personas e indirecto a otras 92.000. Se trata también de un dato ligeramente inferior al producido en los últimos años pero las cifras reflejan que el sector mantiene el empleo generado.

responder
Mrc 19 enero 2011 - 9:26 AM

# 60, Leónidas
572. Algo así me suponía.

responder
rcalber 19 enero 2011 - 9:27 AM

# 17falandraixa
Es que hay que ser subnor.mal como minimo para gastarse un pastizal en traductores (a saber si son enchufaos y amigos) para que 2 andaluces como Montilla y Chavez puedan entenderse ¿no pueden hablar ambos en castellano? ¿no saben-no lo entienden?

Ya les vale.

responder
rcalber 19 enero 2011 - 9:29 AM

25Ktulu
No es que no puedan tener antecedentes penales, es que tampoco puedes entrar en una oposicion si estas procesado por delito culposo (no imprudente)

responder
Leónidas 19 enero 2011 - 9:32 AM

# 69, Mrc
?

responder
Mrc 19 enero 2011 - 9:33 AM

# 73, Leónidas
Mi puntuación en el test ;)

responder
equilibrio 19 enero 2011 - 9:35 AM

# 68, apa

Hoy le entrevistan en Expansión y el tipo no me da muy buena espina
http://www.expansion.com/2011/01/19/empresas/interiores/1295393698.html

responder
b 19 enero 2011 - 9:36 AM

Merkel: Alemania hará lo que haga falta para garantizar un Euro estable

responder
Rafi Tipaldi 19 enero 2011 - 9:36 AM

El texto habla de riesgo moral, y en este país hay muchos individuos de moral relajada. Llevo más de 25 años trabajando, he pasado por muchas empresas  y me he tropezado con una fauna de la que podrían salir muchas novelas.
Gracias a la moral relajada de muchos de mis jefes-propietarios de sociedades las cosas les han ido bien cuando tenía trato con ellos y algunos sé que siguen funcionando bien a pesar de la crisis porque:
1/ Sobornan a todo el que pueden. Son muchos los que si no tienen sensación de riesgo se pringan por poco y defraudan a sus empresas, repartiendo las ganancias entre los dos.
2/ Hay que engañar a la Administración. El fraude en los impuestos y a la Seguridad Social es escandaloso. Yo he visto una pequeña muestra de lo que circula por el país, los niveles de fraude son escandalosos, pero no hay capacidad para meterse a fondo (he vivido algunas inspecciones de Hacienda y sólo pillaron la puntita, pero se conforman con pillar algo y cumplir con los requisitos impuestos por el Ministerio).
3/ Estafar al trabajador. Ahora está de moda hablar de reformas laborales, pero el despido libre lo he visto siempre y donde me encuentro ahora es más exagerado que nunca. Los operarios firman sus despidos, que por supuesto no cobran, a cambio del paro y con la promesa de volver a trabajar o mejor dicho volver a ser explotados sin vacaciones ni pagas extras cobrando destajos que a veces no superan los 600€/mes (son todos sudamericanos).

Así son muchos de los empresarios de este país 

responder
Leónidas 19 enero 2011 - 9:40 AM

# 74, Mrc
Las primeras horas de la mañana, no son mi mejor momento. :-)
Es una buena marca.

responder
Anónimo 19 enero 2011 - 9:42 AM

Almudena Díez:

 

La compañía estadounidense Apple es una auténtica gallina de huevos de oro. La segunda empresa mundial por capitalización bursátil (por detrás de la petrolera Exxon) acaba de presentar los resultados de su último trimestre fiscal. Sorprendentes. En tres meses ha vendido más de 16 millones de iPhones (un 86 por ciento más que en el trimestre anterior) y casi siete millones y medio de iPads, un millón más que lo previsto por la empresa de la manzana. En cuanto a las cifras financieras, los beneficios se han incrementado un 78 por 100 en tasa interanual y los beneficios un 71 por 100, muy por encima de lo esperado por los analistas.

En el lado negativo, la salud de su carismático líder, Steve Jobs, que el lunes mandó un e-mail a sus empleados para anunciarles que dejaba su puesto como director ejecutivo para dedicar todas sus energias a luchar contra una enfermedad que arrastra desde 2004.

La trascendencia que su marcha pueda tener provoca división de opiniones. Unos consideran que es el auténtico corazón de la empresa, otros, que su ausencia no va a afectar a las cuentas de la compañía. Durante la presentación de resultados, su sucesor en el cargo, Tim Cook, fue interrogado acerca de la hoja de ruta que va a seguir a partir de ahora, a lo que Cook contestó al más puro estilo Jobs: “Imposible de desvelar, ésa es la magia de Apple”. Sus próximos lanzamientos, el iPad 2 y el iPhone 5, ayudarán a corroborar si Cook ha heredado, además de los fundamentos, la varita mágica de Jobs.

responder
Leónidas 19 enero 2011 - 9:43 AM

Acabo de recordar que hace poco, la UE sancionó al Pais Vasco por las vacaciones fiscales. ¿Sabeis quién va a pagar la multa?
Sí, ya lo sabeis.
Las CCAA tiene libertad plena en muchas cosas sin hacerse cargo de las consecuencias. Y Rajoy dice que todo está bién con las autonomías.
Lamento dejaros por hoy.
Saludos y buena mañana.

responder
Ser 19 enero 2011 - 9:43 AM

http://www.euribor.com.es/2011/01/19/la-crisis-afecta-a-la-autoestima-de-los-espanoles/
No me extraña, con todos los ataques que desde dentro del país se hacen

responder
Maño H20 19 enero 2011 - 9:43 AM

# 61, Leónidas
 
656 puntos

responder
Javier 19 enero 2011 - 9:45 AM

Permitirme que copie parte de una información que he visto:

“El ministro de Fomento, José Blanco, ha animado a comprar una vivienda a quienes tengan intención de adquirirla, al considerar que se da un “momento óptimo” y que además se contribuiría a acabar con el actual “stock” de pisos en venta.”

Este hombre a perdido toda la credibilidad  (si es que tenía alguna).
¿Cómo se le ocurre decir que es un momento optimo?. Además asi los que compren ahora una vivieda serán unos patriotas, ayudaran a España !!!!

responder
masdetodo 19 enero 2011 - 9:47 AM

Los países van poco a poco iniciando su recuperación y eso se traduce en sus flujos comerciales. Las exportaciones de servicios aumentaron un 1,5 por 100 durante el tercer trimestre del año, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque es el tercer aumento consecutivo que registra el anterior desde el cuarto trimestre de 2008, se sitúa lejos del 5,5 por 100 con que inició el año y una décima por debajo del 1,6 del segundo trimestre.
Por su parte, las importaciones se incrementaron un 4,3 por 100 en tasa interanual. Fue su tercer avance seguido desde el tercer trimestre de 2008.
¿Quiénes fueron los compradores? Las exportaciones de servicios a Europa aumentan un 2,9 por 100 interanual en el tercer trimestre. Las destinadas a la Unión Europea (UE-27) se incrementaron un 1,8 por 100 y las exportaciones para el total de la zona euro un 3,3 por 100. Destaca, sobre todo, Italia, que registró un aumento del 18,9 por 100. Por el contrario, los servicios destinados a Bélgica cayeron un 14,4 por 100.
La exportación de servicios personales, culturales y recreativos, por un lado, y la de gubernamentales, por otro, mostraron los mayores incrementos, del 39,3 y el 18,1 por 100 interanual. En cambio, cayó mucho la venta de seguros (-29,7 por 100) y de comunicaciones (-17,7 por 100). La construcción subió un 6,3 por 100.

responder
Observador 19 enero 2011 - 9:49 AM

# 82, Ser

A mí me molesta mucho por ejemplo la gente que se lee el ft que es poco mejor que el papel higiénico y lo toma como si fuese la verdad escrita en mármol.

Pero tampoco me gusta la postura del gobierno de “si me critican a mí, critican a España”, que por otro lado utilizan todos los gobernantes cuando han metido la pata

responder
rcalber 19 enero 2011 - 9:49 AM

# 61Leónidas
Viniendo de donde viene ¿no crees que puede ser algo subjetivo?
No recuerdo quien colocó el simil pero para mi es uno de los mejores que se han colgado en este foro y lo recuerdo, aunque no se exactamente cuales eran las palabras.

Se trata de que los 2 podemos trabajar en un barco pero tu puede que seas el remero y yo el que lleva el tambor y el látigo.    Si fueras el remero ¿serias liberal? ¿y si fueras el del tambor?

responder
Copero 19 enero 2011 - 9:50 AM

Muy interesante el artículo-juego de hoy.
Siguiendo más allá en el juego, la siguiente pregunta es…y por qué hay que subir en el Ferrari? Total, si lo cojo, aunque vaya pisando huevos estoy cometiendo un riesgo, lógicamente a mayor velocidad mayor riesgo, pero hasta parado se corre el riesgo de que caiga un aerolito (qué pasó con los aerolitos?).
Entonces, la consecuencia lógica es que si voy a correr un riesgo y lo minimizo, no voy a ganar nada, y si lo maximizo, me juego la ruina por poquito (o por mucho).
Es un juego como, el de la guerra de precios, que la única solución es no jugar.
Así, bajo ese análisis, si el riesgo fuese ilimitado (es decir responsabilidad plena, incluida la penal), y el beneficio exiguo (el sueldo que gane más un beneficio, que en caso de competencia perfecta tiende a cero), o incluso elevadillo si la organización y el desempeño es óptimo, no compensa jugársela.
Es entonces cuando peor se pondrían las cosas, y dejaríamos de montarnos en el Ferrari.
Y ahora lo aplicamos al ámbito de la empresa…Si el riesgo de perderlo absolutamente todo (personal y profesional) existe y es mayor a mayor riesgo, quién va a querer arriesgar por un sueldo y unos pluses? Qué pasará con una crisis? Perderé todo e iré a la calle, literalmente hablando?
Y es entonces cuando uno piensa que mejor que el riesgo lo corran otros y a mí me den mi paguita a final de mes, mis 14 pagas, seguros sociales, mes de vacaciones, bajas diversas y paro y demás derechos sociales, y que sea otro el que no duerma por las noches y se preocupe de que cuando abra el puesto por la mañana no me falten clientes, equipos, trabajo o lo que sea menester.
El problema es que, con esa actitud tomada en general, la situación que se da es la de inmovilismo, y si nadie abre la boca, no se hace ruido, es decir, no se crea empleo.
Aquí meto la anécdota de, como dije el otro día, sólo el 15% de los estudiantes de empresariales de Córdoba tenían como meta crear una empresa (el resto, era a trabajar en Cajasur primero, en un banco después, o de funcionario como alternativa.
Y si no hay quién cree empleo, sólo hay dos opciones viables: el Estado como generador de empleo (funcionarios todos) y ya vemos como le fué a Rusia o cómo le va a Cuba, o soportar altos índices de paro, lo que es también incompatible con cualquier Estado de Bienestar por mínimo que sea.
Es por eso por lo que limitando la responsabilidad a una cantidad prefijada (el dinero que se quiera invertir en un negocio, sin más), se pueden correr riesgos y con ellos empezar a mover el Mercado, o lo que es lo mismo…Si el riesgo de coger el Ferrari se limitase a 3.000 €…a que empezarías a pisarle algo al acelerador?…Y si se limitase a 100 €… a que dejarías a Fernando Alonso como becario del que aparca los carritos en el Carrefull?
Una reflexión nada más.
Un cordial saludo.

responder
Leónidas 19 enero 2011 - 9:52 AM

# 83, Maño H20

¿A que a veces tiembla el dedo antes de hacer clik en el ratón?¿A que da un poco de vértigo pensar en ser más dueños de nuestros actos?
Lo que decía. Es la falta de práctica.
Yo lo hice hace algún tiempo y creo que me salió puntuación como para afiliarme, pero como decía Groucho Marx,
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.
Saludos cordiales.

responder
rcalber 19 enero 2011 - 9:55 AM

84Javier
– Que triste.   Este es el programa economico del PSOE, que compremos viviendas para ser patrioticos.

Desde luego que no me extraña que nos pongan en el extranjero como si fueramos Venezuela y nuestro presidente Hugo Chavez europeo.

Desde luego que hay que ser muy optimista, muy retra.sado o estar DESESPERADO para soltar algo así y pensar que la gente va a recuperar el empleo y van a seguir comprando casas endeudandose hasta las trancas para que ellos tengan unos ingresos fiscales que han derrochado y ahora echan de menos.

Menudo plan de trabajo.

responder
Leónidas 19 enero 2011 - 10:01 AM

# 87, rcalber
Creo que la pregunta correcta es qué ha pasado en tu vida para que seas remero. A lo mejor lo has aceptado. A lo mejor no concursaste al puesto del látigo (por decirlo de algún modo) formándote, estudiando, exigiéndote a ti mismo.

Estoy convencido de que en una sociedad abierta y libre el talento emerge. Hay que buscarlo y fomentarlo desde el sistema educativo para que seamos capaces de remar juntos sin látigo y sin embargo con ganas.

Saludos cordiales.

responder
i 19 enero 2011 - 10:02 AM

Ante los primeros avances registrados por el Gobierno en la reducción del déficit, la ministra de Economía, Elena Salgado, recordó el miércoles a las comunidades autónomas su obligación de compartir la política de austeridad y frenar el endeudamiento. Estamos haciendo los deberes, todavía nos quedan algunos, hay que continuar con el esfuerzo de austeridad compartido que a todas nos obliga, al Estado por supuesto, comunidades autónomas, ayuntamientos (…). dijo Salgado en una entrevista con RNE, ante informaciones de que la región de Cataluña prepararía nuevas emisiones de deuda que podrían rebasar su déficit autorizado.

responder
Ser 19 enero 2011 - 10:07 AM

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, confía en que el PP se sume al pacto para reformar las pensiones y también en que al final pueda producirse un acuerdo con los sindicatos. Según ha señalado en una entrevista a RNE, el Gobierno está haciendo “grandes esfuerzos” para ello.

Salgado cree que el PP “debería estar especialmente comprometido” en una reforma´, sobre todo teniendo en cuenta que podría volver a gobernar España algún día.

La vicepresidenta económica ha subrayado que “su papel y su obligación es ser optimista y confiar en la responsabilidad del PP”. “Me llevaré una decepción y los españoles también si no es así”, ha añadido Salgado.

responder
rcalber 19 enero 2011 - 10:08 AM

# 89Copero
Hace poco un amigo me contaba que un trader conocido suyo estaba en tratamiento por trastorno mixto ansioso-depresivo y era debido a que cada año ganaba más pero al año siguiente le daban más presupuesto y le exigían que ganara más.

Por ello, tenía que hacer trampas ya que tenía que asumir mayores riesgos, lo que le podía conducir a que hoy ganara 10, mañana 15, pasado 20 y quizas a la siguiente perdiera 1.500 millones y encima se viera envuelto en un jaleo por las mismas “trampas” que hace todo el mundo.

Esto tuve la oportunidad de contarselo a otro amigo mio que me respondió con un caso famoso que salió en las noticias y no recuerdo, así como otro señor conocido suyo que tenía “literalmente” forradas las paredes de su casa con papeles colgados de cruces de pares de divisas, en un intento por encontrar una pauta que se repita entre ese caos y que le sirva de gallina de los huevos de oro.

Luego estuve pensando y la verdad es que cuando pensamos en la ansiedad siempre lo asociamos a este tipo de personajes pero no es verdad.    Ocurre en todos los oficios y en todas partes.   Vivimos rodeados de presión y pu.teo constante, por eso la depresión y la ansiedad se han convertido en las enfermedades del s. XXI., no sólo por el trabajo, si no por la forma de sociedad en sí, que nos tiene a todos bajo la dictadura de la moda, del culto al cuerpo, del exito sobre los demas … y luego resulta que la gente se suicida por esto mientras un tipo que se va a mitad de Africa a poner vacunas, lleno de mier.da, en condiciones infrahumanas y con locos pegandose tiros y secuestrandose a su alrededor, dicen que han encontrado asi la felicidad y se niegan a venir a vivir aqui ganando 10 veces mas sueldo.

Vivimos en una tiranía adornada de libertades.

responder
entropia 19 enero 2011 - 10:08 AM

Hace unos días una pareja residente en una de las más importantes ciudades de la Comunidad Valenciana me explicaba que todos los años hay un momento en que el centro público al que acuden sus hijos envía una nota a los padres para que los niños vayan bien abrigados porque se ha agotado el presupuesto de gasóleo calefacción. Eso en una Comunidad Autónoma empeñada en circuitos de F-1 y Copas Américas. ¡Toma riesgo moral!

responder
vicvic 19 enero 2011 - 10:10 AM

Riesgo moral, bonita expresion para un sector financiero que no hace más que hacernos ver que la desconocen o que no queiren asumirla.

Pensemos un poco, cuando hablamos de los politicos, desacreditarlos por los sueldos que tienen no me parece razonable: o queremos una solucion donde ni siquiera esto se sepa. Que conste que no me gusta la clase política, pero no puede ser el chivo expiatorio de todo lo que pasa en un pais.

Nosotros como “ciudadanos”, que no consumidores, tenemos un capital del que no nos preocupamos, nuestro voto, ese que cada cuatro años llevamos a las urnas. Pero esa decision no significa que se le de carta blanca a aquel que obtiene nuestra confianza, se trata de un prestamo, y como tal hemos de tratarlo, y si no paga ese prestamo hay que exigirles responsabilidades.

En los tiempos que corren, me resulta muy curioso que en las tertulias de cafe y desayuno, todo el mundo se queje de la refoma laboral, de la reforma de las pensiones… y después, ¿qué?: Volvemos a nuestro mundo y que cada uno se resuelva su propia vida. ¿Es este el pais que queremos?, donde la idiotez forma parte indisoluble de todos: y hablo de idiotas no como un insulto sino como el significado etimológico que tiene, que no es otro que el de aquel que solo se ocupa de lo privado, de lo de uno mismo sin interesarle lo comun.

Ese es nuestro riesgo moral, el permitir que decidan por nosotros, y mientras eso siga así pocos cambios va a ver. Porque no recoger firmas para que se trate la responsabilidad del sector bancario y obligar al gobierno a actuar…por lo mismo de siempre: idiotez y pereza.. que razon tenia Larra cuando escribió aquello de Vuelva usted mañana.

responder
B 19 enero 2011 - 10:14 AM

El pacto global que negocian Gobierno, patronal y sindicatos incluye la
necesidad de replantear la política sobre la energía nuclear. En concreto,
propone que se alargue la vida útil de las ocho centrales nucleares en
funcionamiento, siempre que no impliquen problemas de seguridad.

responder
Observador 19 enero 2011 - 10:20 AM

# 92, Leónidas

La gente no nace con las mismas oportunidades, diga la constitución lo que quiera.

Y en el caso económico, como decía Jose Luís Sampedro “Vete al mercado sin dinero o con poco dinero y a ver que te pasa”

Pero vamos, a mí el test me ha dado 370, así que no te fíes mucho de mí

responder
Copero 19 enero 2011 - 10:20 AM

Vaya el Test me sale 960…
Me lo tengo que hacer mirar. Según ellos, en algo no soy liberal…pero me niego a considerar liberal el aborto, por mucho que ellos lo digan.
 
Un cordial saludo.

responder
Maño H20 19 enero 2011 - 10:23 AM

#10 Y esto es todo
 
Un banco le presta 360.000€ a un mileurista con contrato temporal para comprarse un piso
 
Y surge la pregunta de por qué es posible que algo así suceda. Y debatimos sobre si el culpable es el banco por concederlo o el mileurista por pedirlo, o el gobierno por permitir que las normas avalen esa operación, o el constructor por manejar unos precios desorbitados, o la inmobiliaria por aplicar unas comisiones desmesuradas, o el notario por permitir que se firme esa escritura, o el ayuntamiento por especular y financiarse con el suelo, o Hacienda por no tener escrúpulo alguno en sacar tajada de esa operación,  o….
 
Como dice Fito: “puede ser que la respuesta sea no preguntarse por qué”
 
Si pensamos en positivo y de forma práctica, quizás la pregunta correcta es: ¿Cómo vamos a solucionarlo?
 
Y ¿Quién?
 
Probablemente todos asumimos un cierto riesgo moral en los años pasados……

responder
rcalber 19 enero 2011 - 10:24 AM

# 92Leónidas
Me encanta que la gente piense así y de hecho me encantaría que todo el mundo pensara como tú porque es difícil encontrar gente que de verdad tenga buen corazón y se trague esa pelicula.

Mira, liberales eramos en el S.XVIII y fijate quien accedía a la educación y a la sanidad.   Mas bien los niños tenían que trabajar para ayudar en las familias. Encima, economicamente es un desastre porque el trabajador ademas de ser trabajador es consumidor así que la estrategia pasa mas bien por lo contrario, intentando conseguir que la gente gane mas y trabaje menos porque pueden producir mas en menos tiempo.   En ese juego, por supuesto, tenemos que tener todos las mismas reglas porque si no es cierto que perdemos competitividad con nuestros vecinos.

En fin, que dejar que algo como el capitalismo salvaje, que es un demonio, campe por sus anchas es un desastre, primero para los trabajadores y a largo plazo para los empresarios.

La vida es la que es, somos como somos y no como nos gustaría ser.   Hay fuertes y débiles y el estado tiene que coartar al fuerte para dejar al débil en una posición de más igualdad frente al fuerte porque si no esto se convierte en una merienda de negros.

A mi no me extraña que una empresa quiera que aqui juguemos al liberalismo economico para luego exportar a paises en las que los trabajadores esten protegidos y tengan sueldos dignos, pero eso a largo plazo trae nuevos problemas y es un sacrificio inasumible para que unos pocos ganen mucho a corto plazo … pero esta pasando.

Y si quieres me preguntas porque no me dedico yo a hacerlo, como opositar a tamborilero pero estoy en mi derecho a ser más torpe y más inutil y no por ello nadie va a tener derecho a fustigarme con un látigo.    Encima, siempre han habido clases y es mas probable que un niño rico dirija la empresa de su padre por muy torpe que sea, a que lo haga yo por muy listo que sea … ¿no ves que la mitad de toda esta gentuza a estudiado en los mismos colegios y muchos se conocen incluso de crios?

Es la vida, las posibilidades y las oportunidades.   No todos nacemos iguales y tenemos las mismas posibilidades y oportunidades.   A día de hoy hay gente que tiene que dejar de estudiar para ayudar en su familia pese al colchoncito de ayuda que ofrece el Estado, hay gente más torpe que no puede avanzar porque tendrían que pagar unas clases particulares que no pueden permitirse y hay personas que no pueden estudiar una carrera universitaria porque ni pueden acceder a una beca ni pueden pagar 900 euros que puede costar un curso y otros 900 que te puedes gastar en libros.

responder
colores 19 enero 2011 - 10:27 AM

La campaña de publi que han sacado los neo ecologistas de las plaquitas y el molinillo  carece de moral……..en una España donde se recortan todo tipos de ayudas asistenciales y nos suben los impuestos, un grupo de plantadores de energías limpias.( se lo sacan limpio a costa de subvenciones del estado y que nos suban a todos el recibo……reivindican sus beneficios……..carecen de toda legitimidad moral por mucho dinero que hayan invertido en sus plantaciones….el negocio es el negocio y unas veces ganas y otras pierdes , aquí por lo visto todos quieren compartir las perdidas y tener beneficios a costa de subvenciones..importándoles muy poco la realidad económica que tenemos la mayoría.ellos reivindican lo suyo………….

saludos

responder
Observador 19 enero 2011 - 10:29 AM

# 102, rcalber

Y si la gente tuviese que pagar por la educación lo que realmente cuesta, la mayor parte de la gente no estudiaría porque no se lo podría permitir (y no hablo de la Universidad)

responder
Leónidas 19 enero 2011 - 10:31 AM

# 100, Copero
Me gustaría ver a este partido gobernando, a ver en qué se queda todo.
Lo he puesto como ejemplo, porque llevo unos días dándole vueltas a mis propias contradicciones entre el deseo de libertad y la necesidad de normas.

Por otra parte, si tanto nos gusta la libertad, ¿porqué nos casamos? :-)
Soy una contradicción con patas.

Saludos cordiales.

responder
Anónimo 19 enero 2011 - 10:34 AM

Hola Carlos,

este post es para avisarte de que estas publicitando(seguramente sin conocerlo) una empresa que está dentro de la lista de advertencias de la CNMV y que tiene miles de qejas de usuarios estafados.

IFOREX

http://www.cnmv.es/Portal/advertenciaslistado.aspx?tipoAdv=4&page=21&sortExpression=Regulador&sortDirection=0

Un saludo.

responder
Anónimo 19 enero 2011 - 10:34 AM

# 29, Maño H20

Carlos, en general los políticos son seguidores del “amoralismo”,

Y los Bancos y las grande expresas ¿que?
¿ANTIMORALISMO ?

responder
Observador 19 enero 2011 - 10:36 AM

Copero, Leónidas y rcalber.

Resumiendo mi postura, no hay nada más libre que vivir en la naturaleza como una parte más del ecosistema, pero yo prefiero vivir en la civilización y eso conlleva una serie de normas.

A lo que hay que oponerse es a las malas normas no a que existan

responder
Droblo 19 enero 2011 - 10:40 AM

España: Comparativa IPC-Letras a 1 año

Rcalber, el concepto liberal del siglo que dices no se parece en nada al actual, de hecho incluso en la actualidad el concepto está muy trastocado…como ejemplo te diré que el título del blog de Paul Krugman, que es en la actualidad uno de los economistas más estatistas e intervencionistas del mundo, se llama “La conciencia de un liberal” porque allí el concepto liberal es como contraposición a conservador

responder
Copero 19 enero 2011 - 10:40 AM

# 105Leónidas
Porque lo importante es tener la libertad de elegir si quieres casarte o no…no que te impongan el matrimonio por narices (o la soltería por narices). Ahora, si te quieres casar o no, es cosa tuya. Tiene sus pros y sus contras y es cosa tuya optar por una opción o por otra.
Un cordial saludo.

responder
i 19 enero 2011 - 10:42 AM

La reestructuración bancaria podría suponer una reducción significativa del empleo en el sector a medida que se concretan los planes de eficiencia en el marco de este proceso de reconversión, según advierte la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en un artículo de “Panorama Social” escrito por Santiago Carbó, Roger Minguillón y Francisco Fernández. Los autores destacan que España se ha distinguido en los últimos años entre los países con menor nivel de exclusión financiera, teniendo mucho que ver en ello la cobertura de oficinas de las cajas de ahorros y su especialización minorista.

responder
indignado 19 enero 2011 - 10:43 AM

Buenos días

No suelo escribir mucho en el foro pero lo leo a diario. Al grano.

Ayer fui a mi agencia del INEM para solicitar algún tipo de ayuda (los 426 euros o lo que sea), ya que he acabado de cobrar la prestación del paro (después de 2 años, más de 2.000 CV enviados y sólo 6 entrevistas de trabajo, multitud de cursos y un máster en este tiempo, aparte de 2 carreras………..) y me dice la persona que me atiende (palabras textuales): “Para ti no hay nada. Si tuvieras hijos o fueras extranjero habría algo”.
Dicho lo anterior, pocos ánimos me quedan, aparte de un cabreo monumental porque estaba al lado una funcionaria “gritando” a un extranjero que no hablaba español que le habían concedido un subsidio (no se cuál era) y este hombre seguía reclamando más es su parco lenguage.

Sin comentarios

Os deseo un buen día porque a mí me lo chafaron ayer

responder
Copero 19 enero 2011 - 10:46 AM

# 107Observador


Te confundes con la anarquía. Las normas que pondría un liberal caben en dos folios, básicamente las que te permitan tener toda tu libertad sin afectar a las de los demás, que te den seguridad física y jurídica y dos cosillas más.
El opuesto, necesita de 800 folios, se llama Estatut, y te regulan hasta el tiempo libre.
¿Qué prefieres?
Porque si me dicen que para vivir en una ciudad tengo que jugar a la petanca 3 veces en semana de 8 a 10 por ley, casi que mejor prefiero irme a la selva con los anarquistas.
Lo peor de todo es que este camino ya se está andando.
Un cordial saludo.
Un cordial saludo.

responder
TupperMenu 19 enero 2011 - 10:50 AM

Cuanta razón en este artículo!

responder
Carlos Leiro 19 enero 2011 - 10:53 AM

# 29, Maño H20
19 de enero de 2011, a las 8:23
 

Carlos, en general los políticos son seguidores del “amoralismo”,

¿Y los Bancos y empresas multinacionales ?

¿ANTIMORALISTAS?

yo postte antes y me olvide poner los datos mios, traté de editar pero no entendi como se hacia

responder
rcalber 19 enero 2011 - 10:53 AM

Droblo,
 
Yo si hablo de liberalismo hablo de liberalismo economico, y si voy a hablar de economia social de mercado y Ordoliberalismo pues ya no es lo mismo y hablamos de otra cosa distinta, pero no lo llamamos igual porque son dos cosas distintas y cada una es la que es, guste o no guste.
 
Si quieres tambien podemos hablar del liberalismo social, que es lo mismo pero sobre otra materia, pero yo entiendo que todos estamos hablando de liberalismo economico.
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Ordoliberalismo

responder
Anónimo 19 enero 2011 - 10:56 AM

# 103, colores

Para mi es inversión a largo plazo. Mira los precios del petroleo, casi cuadruplicado en 6 años

¿Alguien sabe de que manera estan subsidiando los precios de los combiustibles fosiles?

responder
Copero 19 enero 2011 - 10:56 AM

# 115rcalber

Eso no vale. Es un pack. O se juego a liberal o se juega a intervencionista…no vale lo de Rajoy, que es liberal en economía, conservador en lo social y nulo en oposición. Porque se enfrenta a ZP y me voy a morder la lengua hasta echar a ZP que si no….

Un cordial saludo.

responder
Droblo 19 enero 2011 - 10:58 AM

España: Fuerte reducción del superávit de la Seguridad Social

Rcalber, entonces hablar de que en el siglo XVIII en España se aplicaba el liberalismo económico es muy pero que muy inexacto aparte de que no es comparable con los dilemas económicos actuales

responder
Carlos Leiro 19 enero 2011 - 11:00 AM

# 103, colores

Para mi es inversión a largo plazo.
Se que se esta su Subvencionado el precio de los combustibles fosiles.
No sé cuanto y de  que manera?

responder
pin 19 enero 2011 - 11:06 AM

Carlos dices:
¿Que penas creéis que deberían tener aquellos banqueros que nos han llevado a la ruina? ¿Y los políticos que hacen quebrar un país?.
 
Yo opino q la pena q se merecen es la hoguera, la guillotina o el ahorcamiento, como prefiera la mayoría, eso sí, después de devolver hasta él ultimo céntimo de todo lo q han robado.
 
Esta gentuza me han robado mis ilusiones, mis proyectos, mis ahorros, les quitan a mis hijos privilegios y en algunos momentos hasta cosas básicas, por eso y muchas cosas mas fuego con todos ellos y q vengan otros, pero estos se pensaran mucho mejor q hacer y como hacerlo.
 
Saludos.
 
 

responder
Escipión 19 enero 2011 - 11:06 AM

Rcalber, el liberalismo economico es más bien del mediados del siglo XIX.

Un saludo

responder
village people 19 enero 2011 - 11:07 AM

Son los individuos, y no las entidades, los que razonan, actúan y en algunos casos ponen en riesgo a la sociedad.(…)Mientras la responsabilidad se siga diluyendo bajo las siglas de una corporación o partido político mucho me temo que no avanzaremos nada.

Efectivamente Carlos esa es una cuestión, pero no es la cuestión de fondo. Una vez que un número no despreciable de personas, quizás la mayoría – muchas de ellas participantes habituales de este foro – no reconocen una ley natural, ni mucho menos una autoridad superior a la del hombre, y no digamos ya una moral que obliga en conciencia, ¿Por qué estas personas de “motu propio” se iban a imponer la carga de la responsabilidad de sus actos, pudiendo no tenerla?

En otras palabras, ¿qué beneficio les aporta asumir responsabilidades?. Aqui no vale responder de forma abstracta el progreso, el bien común etc…, porque la vida es corta, y una vez que solo se valora lo que se puede conseguir en este mundo, está claro que asumir responsabilidades por los propios actos, es algo que no ayuda. Es bonito, pero no da nada de lo que se busca en este mundo.

Cuando el hombre no reconoce nada transcendente, la moral es un concepto que suena bien, pero que está totalmente hueco, y disponible para que lo rellene con lo que le apetece en cada momento. Cuando un hombre así llega a ciertas cuotas de poder humano, llega a reconocer que poca gente está a su nivel – o nadie – y a nada por encima de él. Los emperadores romanos se hacían a si mismos dioses, y los políticos de ahora, se arrogan no solo la capacidad de legislar – algo legítimo – sino la capacidad de decidir lo que es bueno o malo de forma absoluta. Sus leyes no se somenten a la razón y la ¿moral?, es la razón y la moral las que se deben someter a sus decisiones. No solo hacen lo que les da la gana, sino que desean que su voluntad sea además alabada.

Por este motivo, si planteas esa cuestión a muchas de sus “señorías” la respuesta es inmediata:

1- Condescendencia: eres un pobre ciudadano que no se entera de lo duro que es ser político, no tienes ni idea de lo que hablas.
2- Indignación: eres un ser de poca valía, que les tienes envidia porque no has podido llegar a ser como ellos. ¡Cómo te atreves a discutir un derecho que se han ganado más que nadie en este país!
3- Indiferencia: Las más de las veces. Bien sea porque les importa un pimiento, bien sea porque no tienen en cuenta ni un ápice lo que se pueda decir. Total son como dioses del olimpo que saben que no hay nada que les vaya a impedir hacer lo que desean ¿van a esforzarse siquiera un momento en algo que no sea su propia apetencia?

responder
ojo al dato 19 enero 2011 - 11:11 AM

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Muy interesantes la mayoría de los comentarios.
pero me gustaría hacer un apunte, y es que la mayoría de gente utiliza la palabra libertad muy libertinamente, porque para ser libre hay que ser responsable y saber que tu libertad acaba cuando los derechos de tu prójimo empiezan, cosa que en ESPAÑA pasa y mucho, porque a veces siento vergüenza ajena cuando veo a gente faltarse el respeto por cualquier nimiedad, están tan enfrascados en el “yo y yo” que ni siquiera saben el daño que provocan con sus acciones y lo peor de todo es que no son conscientes…
Ayer vi una serie de zombies y mi hijo me pregunto que si de verdad existen….y le contesté, aclarándoselo luego, que si que existen pero no todos son tan feos…..y para  colmo entre ellos no se jodian ni se pisaban….
 
 

responder
hptkdodeporvida 19 enero 2011 - 11:15 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,556
0,004
0,258

Subidita….hasta cuando?

Euribor al 0.001 YA ¡¡¡

responder
hptkdodeporvida 19 enero 2011 - 11:16 AM

# 111, indignado

¡¡ Animo ¡¡..y suerte..no cejes en tu empeño de buscar trabajo

responder
eltonto 19 enero 2011 - 11:21 AM

Sigo creyendo que España falla en la aplicación de las leyes, que existen y son perfectibles pero no son tan diferentes a las de otros países.

Insisto y perdonen mi obsesión pero es un caso ejemplar: ¿de qué estamos hablando si Millet ha confesado robar 35 millones de euros y todavía está libre?
El único argumento que han dado para que no esté preso es que “no existe posibilidad de fuga”.

¿Lógico, quién carajos se va a fugar si sabe que no lo van a apresar?

Inmediatamente luego de la confesión debiera haber quedado detenido e incomunicado. No hace falta cambiar la ley para cortarle una mano o torturarlo para que diga adónde está la pasta o con quienes la repartió.
 
Sería suficiente con aplicar la ley vigente.

responder
Doctor No 19 enero 2011 - 11:26 AM

Lo del seguro y los arreglos del ferrari, depende. Si tengo un sueldo normal lo que nos pasa a la mayoría, arreglar un ferrari claro que me supone un riesgo moral, por el contrario, si soy trillonario, igual lo tiro por un barranco por pura diversión.

Por lo que el artículo está bien, pero es relativo en la comparación con el tema de banqueros y políticos. Por supuesto, en este último caso, claro que se deben establecer sistema para que si meten en cuezo y función de como lo metan, se caiga contra ellos con toda fuerza y rigor.

responder
Escipión 19 enero 2011 - 11:29 AM

# 119, pin

Hombre matarlos tampoco, pero si les exigiria que a mitad de legislatura hubiesen cumplido el 33% de sus promesas y a los 4 años al menos el 90% y sino no se pueden volver a presentar. Y si mienten descaradamente o no cumplen al menos el 60% de sus promesas los juzgaba por engañar premeditadamente a la población. Tambien depuraba resposabilidades si algun politico perjudicase gravemente la vida de sus ciudadanos, pero claro todo es muy subjetivo.
Lo que si esta claro es que hay baremos concretos que si se podrían aplicar para que al menos no nos tomasen el pelo como lo hacen ahora.

responder
Droblo 19 enero 2011 - 11:31 AM

El problema de fondo de exigir responsabilidad ética a los que dirigen el mundo es que creemos que ellos son diferentes de nosotros y no, son parte de la misma sociedad, la misma que no castiga a una televisión cuando le paga dinero a un delincuente o la que ve como algo normal que se defraude a hacienda o la que vota a un político corrupto a sabiendas que lo es como le pasaba a Jesús Gil en Marbella por ejemplo (para no entrar en polémicas actuales).

Un empleado de banca que sabe que si no concede un crédito a un cliente éste se irá a otra entidad financiera y entonces se ganará la bronca de su jefe, un concejal que coloca al sobrino de su mujer en lugar de a otro para no tener problemas en casa…no parecen cosas tan graves pero todas juntas suman lo que hoy es la crisis económica y lo que es la corrupción y sólo con un castigo social a esas actitudes, por pequeñas que sean, podemos cambiar las cosas.
Y con tristeza lo digo, veo cada día esas actitudes y nadie luchando contra ellas, ¿de verdad si no cambiamos lo que está a nuestro alcance podemos exigir que cambien las cosas a un nivel más grande? No creo.

# 121
, village people
eso que dices no tiene sentido, se puede ser ateo y buena persona y creer en Dios y ser un terrorista suicida como los del 11-S
No mezclemos churras con merinas, precisamente tiene mucho más valor ser bueno cuando no esperas recompensa alguna y crees que la vida que vives en la Tierra es la única que vas a vivir, que cuando crees que alguien te está vigilando y te va a recompensar o castigar durante toda la eternidad.

responder
guiri 19 enero 2011 - 11:33 AM

The SEC Is Preparing To Pounce On Bank Of America As Soon As The Wikileaks Dump Is Out
If the dump exposes wrongdoing, the SEC is prepared to take action

responder
eltonto 19 enero 2011 - 11:34 AM

Una aclaración sobre mi comentario #126.

La parte en que digo: “… no hace falta una ley para cortarle una mano o torturarlo para que diga…” es un poco confusa. Quiero significar que no es necesario acudir a leyes de países que permiten la tortura o el corte de miembros (en el caso de la mano sería una miembra) para que alguien no quede impune por robar.

responder
Joe 19 enero 2011 - 11:34 AM

# 61, Leónidas
703 yo, pero no me afiliaría.

responder
Anónimo 19 enero 2011 - 11:40 AM

Al #124

Gracias por tu apoyo. Sigo en la búsqueda incesante de empleo. No me canso de buscar, pero estoy ya un poco hasta lo que me cuelga de la entrepierna ver las cosas que están pasando (p.e. traductores en el Senado por 12.000 euros la sesión).

Con ese dinero se pueden hacer unas cuantas cosas buenas para los ancianos (que estoy viéndolos mendigar en mi barrio, rebuscando en la basura…..lamentable), los enfermos o simplemente arreglar los baches de las carreteras.

responder
i 19 enero 2011 - 11:40 AM

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido este miércoles ante el pleno de la Eurocámara las medidas de ajuste fiscal y las reformas estructurales, especialmente la laboral, emprendidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus homólogos de Grecia y Portugal, por considerar que son imprescindibles para garantizar el modelo social europeo y ha reclamado que se completen. Barroso ha respondido así a las críticas del portavoz del grupo socialista en la Eurocámara, Stephen Hugues, que ha censurado la respuesta de la UE ante la crisis de deuda.

responder
rcalber 19 enero 2011 - 11:41 AM

# 116Copero
Me gusta tu idea por coherente pero tan malo es juzgar dos cosas iguales como distintas como equiparar 2 situaciones que no son iguales.

Es decir, yo puedo defender el derecho a la vida de un terrorista e invocar ese derecho frente a un acto democratico que pretenda violar 1 solo de estos derechos fundamentales.

De la misma manera puedo ser intervencionista.    Puedo pensar que la politica energetica o las telecomunicaciones no puede quedar en manos de intereses extranjeros, como por ejemplo de empresas rusas,  asi que puede que prefiera un monopolio del estado para esas dos empresas.

Tambien puedo defender perfectamente que la posicion de un trabajador y una empresa no son iguales, y equilibrarlas por ley.   Tambien puedo defender que 2 trabajadores no tienen la misma posicion porque ambos pueden realizar el mismo trabajo perfectamente pero resulta que uno de los dos es cojo ¿porque no puedo subvencionar al cojo para que tenga las mismas oportunidades?

117, Droblo
Si, tambien es verdad que se puede poner un poco complicado porque empezariamos por hablar de que las corrientes liberales surgen como oposicion al despotismo, asi que eso de que las empresas pudieran hacer lo que les de la gana tampoco es verdad, pero las relaciones con el trabajador si eran libres y podemos hablar perfectamente de condiciones de semiesclavitud.

El otro dia me lo echaban en cara a mi con toda la razón del mundo y yo achacaba el tema de los riesgos laborales con el tabaco, pero con un 20% de paro no se puede hablar de libertad de un trabajador para elegir puestos de trabajo, porque la empresa no tiene problemas para contratar a otro y sin embargo el trabajador carga con la presión del propio sustento y el de su familia, por lo que su libertad y consentimiento quedan viciados.

Recomiendo buscar en internet el documental de como se hizo la Presa Hoover.   Para el que no se lo quiera tragar aqui cuentan algo http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_Hoover y tiene como relación que se hizo tras la crisis del 29 que tanto dicen que se parece a la actual.

responder
indignado 19 enero 2011 - 11:43 AM

#124

Gracias por tu apoyo. Sgigo buscando curro.

Lo que me inflama la sangre (y otra parte de mi anatomia masculina a la altura de la entrepierna) son las cosas como: 12.000 euros por sesión para traductores en el Senado ¿es que no se entienden en ESPAÑOL?

Con ese dinero se puede hacer algo para los ancianos (los veo mendigando y rebuscando en la basura en mi barrio), los enfermos o simplemente arreglar baches en las carreteras. Cada día alucino más y mejor sn tomar drogas.

responder
i 19 enero 2011 - 11:44 AM

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, consideró hoy “un escándalo” las cifras de paro juvenil que presentan algunos países miembros de la Unión Europea (UE) y llamó a acelerar las reformas estructurales para impulsar el crecimiento y el empleo. “Cualquiera que se preocupe por la Europa social sabe que esto no puede continuar”, advirtió Barroso en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, en la que repasó los desafíos económicos para los Veintisiete.

responder
eltonto 19 enero 2011 - 11:44 AM

Con el tema de banqueros y políticos estoy en desacuerdo con la frase siguiente: “la gente cree que son unos tipos con cigarro y chistera que se juntan y deciden cómo robarle a la gente y no es así, la realidad es más compleja”.

Pues yo creo que es exactamente así, la compleja realidad solamente se ha llevado la chistera y el cigarro.

responder
b 19 enero 2011 - 11:45 AM

Sólo el 12,3 por 100 de los pisos que se vendieron en noviembre era de protección oficial

responder
Maño H20 19 enero 2011 - 11:48 AM

# 114, Carlos Leiro
 
En mi opinión los bancos y las empresas multinacionales (que citas) se aprovechan del amoralismo de los políticos.
En cada estado los bancos y esas empresas actúan en función de lo que las normas elaboradas por los políticos de turno les permiten. Creo que de eso no cabe duda.
Bancos y multinacionales pueden actuar (de hecho lo hacen en muchas ocasiones) de forma inmoral. Pero ojo, que no considero que por definición y per se sean inmorales.
 
Suelo recomendar la difícil lectura del contrato social de Rousseau como punto de partida para entender la evolución de las sociedades desde el siglo XVIII. Y aquí enlazo con lo dicho por Copero de no confundir anarquía con liberalismo. Las normas son necesarias pero no son necesarias tantas normas.
 
En completa libertad podrás vivir en la selva en un sistema de pura supervivencia. En sociedad limitas una parte de esa libertad y la cedes al colectivo a cambio de que te garantice protección. Eso es el contrato social.
 
El problema es que siempre hay y siempre habrá individuos que pretendan vivir el completa libertad exigiendo garantías. Y en el extremo contrario quien quiera garantizarte tanto las cosas, que las cosas deben ser como a él le salga del….
Dicho de otro modo, siempre habrá anarquistas y dictadores.
 
Y que es difícil encontrar un equilibrio entre esos dos extremos se demuestra por pura observación.
 
Un cordial saludo.

responder
b 19 enero 2011 - 12:09 PM

Portugal coloca 750 millones de deuda a 12 meses, que era la cantidad esperada.

El tipo de interés es del 4.029% frente al 5,281 % anterior.

responder
Fleischman 19 enero 2011 - 12:11 PM

 
# 92, Leónidas
Aunque naciéramos con igualdad de oportunidades, no todo el mundo puede ser el del tambor: en un barco de remos hacen falta remeros.


 # 122, ojo al dato
No son zombis, son infectados. ;)

responder
seldon 19 enero 2011 - 12:13 PM

Excelente artículo.

Así somos los humanos… Cuando he leído la parte del riesgo moral lo primero que me ha venido a la cabeza es el “Experimento de Milgram” :)

responder
Leónidas 19 enero 2011 - 12:13 PM

Anarquismo es un todoterreno que va por el campo. Liberalismo es una carretera de rotondas, y socialismo es una intrincada red de calles llenas de semáforos en rojo y señales de stop.

responder
i 19 enero 2011 - 12:17 PM

El coste de asegurar la deuda griega contra el impago aumentaba el miércoles después de que el periódico Die Zeit anunciara que Alemania estudiaba un plan de refinanciación que permitiría a Grecia recomprar su deuda. Los operadores aludieron a una información que citaba fuentes gubernamentales sin identificar sobre una plan para permitir a Grecia usar créditos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a cambio de compromisos con políticas favorables a la estabilidad.

responder
village people 19 enero 2011 - 12:22 PM

# 129, Droblo

No mezclo churras y merinas. Ni he hablado de la relación conciencia personal – juicio moral de la persona.

Simplemente he expuesto una consecuencia clara de una postura personal concreta. Si llegar a unas cuotas de poder donde no reconoces nada por encima de ti, entonces simplemente haces lo que te da la gana, y haces de lo que te da la gana la ciencia del bien, y de lo que no quieres, la del mal.

No he entrado a valorar – lo siento si lo parece de forma implícita – si ese “lo que me la gana” es bueno o malo, al fin y al cabo ya decía Agustín de Hipona ” Ama, y haz lo que quieras”.

Pero resulta que todos tenemos tendencia a hacer lo que no debemos, de vez en cuando, es cuestión de tiempo el que de un modo u otro metamos la pata. Así que, cuando el hombre se pone a decidir lo que es bueno o malo, aunque lo haga con la mejor intención, muchas veces se equivocará. Pero si está en una posición de poder importante, y no reconoce nada por encima de él, tendrá muchas dificultades en reconocer su propio error, porque dudará mucho en reconocer a alguien que tenga la capacidad de corregirle. Está en una posición inestable aún en el mejor de los casos.

En cuanto al tema del ateísmo, no la tengo como una postura origen, es más bien una consecuencia.

Las posturas raíz son por ejemplo, el hedonismo, el culto al dinero o al poder, la indiferencia social… Estas posturas son incompatibles con Dios, así que, si no renuncias a ellas, puedes o bien disfrazarlas y llamarlas de otro modo, o bien, negar la existencia de Dios. En principio son ateos, pero su pensamiento en la vida difiere bastante y sus actos también. Lo mismo ocurre con los que disfrazan su postura.

Lo de “buena gente” siempre me ha sonado a justificación grupal. “To er mundo  es güeno”. Según me voy haciendo más viejo más tengo que esconder, y más debilidades voy descubriendo en la gente que me rodea. Ciertamente es para tener compasión los unos de los otros. Me fío más de alguien que se reconoce débil y necesitado de ayuda, que de alguién que dice que se ha hecho a si mismo una “buena persona” sin nada que lamentar.

Dicho esto, no vayas a pensar que te lo digo personalmente. Nada más lejos de mi intención.

responder
eltonto 19 enero 2011 - 12:27 PM

Leónidas

Resultado de mi test: 508. Quedé afuera… me dicen adiós.

responder
b 19 enero 2011 - 12:36 PM

Siempre llegan tarde…

Moody´s ha recortado el rating de Túnez a Baa3 desde Baa2 y ha revisado también su perspectiva a negativa desde estable. La agencia de calificación argumenta su decisión en la inestabilidad política que vive el país del Magreb.

responder
rcalber 19 enero 2011 - 12:37 PM

# 129Droblo
La solucion al choque de intereses la tienes en este articulo de los ferraris.

Si al alcalde se le cayera el pelo (responsabilidad) porque es facil detectar que ha habido enchufe (transparencia) en vez de dar el puesto a quien se lo merece (igualdad) por razon de merito (interdiccion de la arbitrariedad de los poderes publicos y legalidad) se impone el interes general sobre el personal.

Es decir, si es muy probable que enganchen al alcalde y que le arruinen la vida por prevaricar, verás como la mujer del alcalde no ponía tantas trabas.

responder
rcalber 19 enero 2011 - 12:39 PM

# 127Doctor No
Genial para hablar de la progresividad en las multas de tráfico.    En ciertos paises no paga lo mismo quien se salta un semaforo llevando un ferrari que quien lleva un clio.

responder
Droblo 19 enero 2011 - 12:45 PM

# 147, village people
para nada me lo tomo mal pero es que precisamente el mayor peligro ahora mismo para la vida pacífica en este planeta viene de gente ultrareligiosa, antihedonista, que están a favor de la injusticia social porque poco importa la vida en este planeta ya que la aspiración es alcanzar el paraiso etc.etc. así es como piensan los radicales islámicos, por eso digo que entrar en la categoría bondad/maldad en función de la creencia en algo trascendente para mi no tiene sentido.

Y alguien débil y necesitado de ayuda puede ser un católico, un budista o un ateo
pero si alguien es bueno porque le da la gana es desde luego de más valor que si lo es porque espera una recompensa o porque está seguro de que alguien lo vigila, si quieres saber mi postura la expuse muy clara hace mucho tiempo http://www.droblo.es/bondad/

responder
Leónidas 19 enero 2011 - 12:46 PM

 143, Fleischman
102, rcalber
Es evidente que somos desiguales por naturaleza. Pero eso no significa que unos tengan más derechos que otros (salvo los políticos)
Lo del látigo y el remo, es una simplificación maniquea, que sirve para entendernos, pero la realidad es mucho más compleja.

Al éxito no se llega sólo con estudios. Hay otras muchas formas de talento que hay que reconocer y potenciar. El problema está en que el sistema educativo no acompaña, y tampoco te deja el TC educar a tus hijos en casa.

El nivel económico, puede ayudar, o ser un lastre. El otro día lei un estudio según el cual, los hijos de familias acomodadas, se esfuerzan menos en los estudios, y eso explicaría el fracaso de las empresas familiares en el tercera generación.

También conozco el caso contrario. Alguien cuyos padres no sabían leer, y en la siguiente hornada han alcanzado un nivel cultural, profesional y económico increible. Me parece admirable.

responder
rcalber 19 enero 2011 - 12:53 PM

# 153Leónidas
Totalmente de acuerdo.   Igualdad pero de oportunidades sin que nadie pueda ser discriminado por razon de raza, sexo, religion, opinion o cualquier otra circunstancia personal o social.

responder
Escipión 19 enero 2011 - 12:56 PM

CiU y PNV defienden que el gasto de traducción del Senado ‘no es excesivo’

Estos sinvergüenzas no han entendido que un euro tirado en crisis, con 5 millones de parados y con el retraso de la jubilacion, es un derroche intolerable. Lo que deberiamos hacer es plantarnos frente al senado y tirarles huevos a su cara de hijos de pu.ta y hacerles entender que CON MI DINERO NO. Y que sepan que con ese dinero pagas la jubilacion de 20 personas durante un año o más de 100 cheques bebe o ayudas a la empancipacion para 1000 jovenes. Que les joda.n a ellos y ojala se muer.an de hambre..veran entonces lo que son 350000 euros.

responder
Droblo 19 enero 2011 - 12:58 PM

# 150, rcalber
Ayer mismo, ayer, en el tranvía oi a una mujer que le decía a otra lo barato que le salía comprarle a las gitanas las cosas que roban en el mercado, me dio tanta rabia que sin conocerla de nada le dije que lo que hacía no sólo era delito, es que además no parecía darse cuenta que si roban es porque saben que van a vender, cuanto más vendan más robarán y si nadie les comprara esas cosas, no robarían.
Aparte de ponerme a caldo por meterme en sus cosas (en parte con razón) me dijo que si no lo hacía ella lo iba a hacer otra persona…exactamente lo mismo que me decían los que en Benalmádena votaban como alcalde una elección tras otra a un pederasta corrupto…”si no roba él lo hará otro pero este ha construido un aparcamiento” (por ejemplo),
al final las leyes son un reflejo de la sociedad que las hace, y en este país debemos tener un cambio de mentalidad total para condenar a alguien por algo que muchos que critican resulta que harían lo mismo en una situación similar.
Es como criticar a la multinacional que invierte en China cuando nosotros somos los primeros que vamos al “todo a 100”
Si no cambiamos desde abajo, no esperemos cambios de los de arriba.

responder
Escipión 19 enero 2011 - 1:02 PM

y por cierto, al resto de los 40 millones de españoles nos han metido en la cabeza que tenemos que estudiar durante nuestra juventud el ingles para poder entendernos con el resto de naciones, como algo beneficioso, y esots facinerosos se gastan ese dinero cuando entre ellos saben hablar un idioma “vehicular”. Que no m j.odan!!!
Voy a solicitar que el estado me asigne un traductor personal para cuando me vaya de vacaciones a Marruecos a traficar con droga. 

responder
Doctor No 19 enero 2011 - 1:06 PM

# 151, rcalber
19 de enero de 2011, a las 12:39

Totalmente de acuerdo con el concepto de progresividad y “lo subo” al de la proporcionalidad, que no es lo mismo un ferrari que un 600, pero pasándote un semáforo si hay por hay gente pululando, cargarte a alguien te lo cargas con cualquiera de los dos. Otra cosa es que te saltes uno que está en un sitio donde la relevancia y peligrosidad es nimia o nula.
Sobre el tema de la progresividad, en Código Penal si tiene algo en relación con la cuantía del “día multa” pero a nivel administrativo estamos lejos, pero se tiene en cuenta la situación económica del penado, que no se corresponde exactamente con la ecuación “se multa más al que más gana”, básicamente porque se tienen en cuenta otras circunstancias como endeudamiento, etc.
¿sabes cuáles son esos países que sancionan de modo distinto en función del vehículo? es algo que, en serio, me interesa bastante saberlo. Gracias.
Buen día

responder
b 19 enero 2011 - 1:07 PM

Alemania estudia un plan de reestructuración de la deuda griega

responder
colores 19 enero 2011 - 1:09 PM

400.000 millones de euros……de deuda incobrable tienen las entidades del descrédito con el ladrillo……….( según el banco de España)……………….¿ alguno saben cuanto es en la próxima moneda Española que sera la peZeta…

!!!que fuerte!!!!

responder
rcalber 19 enero 2011 - 1:15 PM

# 158Doctor No
Nosotros si tenemos proporcionalidad en funcion de la gravedad, del peligro potencial creado y los antecedentes del infractor, por eso las multas son de hasta 6.000 euros pero tambien desde 3.000.

Finlandia (me encanta este pais) es uno de ellos.   Aqui tienes una noticia que habla de ello en una propuesta  http://que.hoymotor.com/noticias/propone,un,sistema,de,multas,134232,07,2010.html

responder
Droblo 19 enero 2011 - 1:17 PM

# 159, b
No queda nadie en Europa con unos mínimos conocimientos de las cifras griegas y de lo que es sumar y restar que no sepa que es imposible que Grecia pague la totalidad de sus deudas…
Grecia no se puede sacar a bolsa como a GM ni se la puede nacionalizar proque es un estado soberano, así que o vende la mitad de su territorio (si alguien queire comprárselo) o va a suspender pagos, y cuanto más dinero le demos, mayor cantidad de dinero perderemos…
y tengo curiosidad de lo que dirán nuestros dirigentes políticos y econòmicos el día que pase, que será más pronto que tarde, ¿como se excusarán?

responder
i 19 enero 2011 - 1:18 PM

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirmó hoy que las posiciones entre Gobierno, patronal y sindicatos para alcanzar un acuerdo económico más allá de la reforma de las pensiones son todavía distantes y añadió que no conviene generar falsas expectativas al respecto. En conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de los autónomos de ATA, Lorenzo Amor, y del secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, Rodríguez indicó que lo que sí ha constatado es la existencia de una voluntad muy fuerte de todas las partes por intentar llegar a un acuerdo.

responder
Doctor No 19 enero 2011 - 1:21 PM

# 161, rcalber
19 de enero de 2011, a las 13:15

Muchas gracias…Trataré de mirar lo de Finlandia, pero hoy por hoy, la propuesta esa de los “andalucistas” me parece que salió por la otra punta. Hoy por hoy y desde la última reforma de las normas de tráfico , las multas han pasado a ser de cuantía fija….200 pavos las graves, 500 las muy graves (en general), y algo de margen tienen las leves (hasta 100 pavos), y luego si hay algunas muy graves que tienen “arcos” como las de antes.

Tema complicado me parece, igual más justo y equitativo pero complicado. Igual por eso hay bastantes injusticias por el mundo, por que la justicia y la equidad, son complicadas.

responder
Copero 19 enero 2011 - 1:25 PM

# 160colores


O lo que es lo mismo un Zeta-Pé de culo
Un cordial saludo.

responder
rcalber 19 enero 2011 - 1:29 PM

# 157Escipión
Bienvenido al grupo de los que creemos que “se legisla de cara a la galeria” por parte de un gobierno de pandereta y pancarta.

Al menos eso es solo indignante.    Que te cuenten que 9 millones de personas tienen que fumar al lado de 9 millones de bombonas de butano por nuestra salud, … eso si que tiene guasa.

responder
village people 19 enero 2011 - 1:30 PM

# 152, Droblo

Ya Droblo, pero ¿quién es que juzga quién es bueno, y en base a qué parametros?. ¿Quién es el que se puede arrogar tal capacidad?.

El católico (hablo de lo que sé) no es amigo de Dios porque sea bueno. Simplemente, el solo no puede. Es amigo de Dios porque quiere hacer su voluntad y permite que Dios le limpie de la culpa de sus errores. A partir de ahí, se empieza a valorar los méritos de los actos.

Digo esto porque para la gente no religiosa (y muchos que se dicen tales), la creencia general es que el cielo se gana haciendo cosas buenas, por que yo lo valgo. Error. Hago lo que Dios quiere porque Dios es mi tesoro (el cielo es tener al mismo Dios), no como un medio para conseguir otra cosa. Y el cielo en si mismo es un regalo que espero Dios me haga, no una conquista mía. Si tuviera que ganarme el cielo a base de poner una balanza lo bueno y lo malo de mi vida, a estas alturas lo tendría todo perdido.

Por cierto, no hay faceta humana que no haya sido corrompida en multitud de ocasiones. La religiosa es una de ellas, pero la religión no lleva a ello. Al igual que la política no lleva al nazismo o al comunismo de China y Corea del Norte, ni la economía lleva a la miseria de Cuba o a la codicia de ciertos banqueros. No vayamos a confundir a la persona con su excusa.

responder
rcalber 19 enero 2011 - 1:33 PM

# 164Doctor No
El problema con las multas es que es algo muy automatico y para que se te contemple eso el agente tiene que señalar en que consiste ese peligro adicional o potencial creado, para que te amplien la cuantia.

Luego tienes que te pone una multa un radar, va a Toledo y te llega por correo electronico o los coches pone multas automaticos ¿quien toca eso?

En todo caso, yo de Transportes en Andalucia si que he visto por reincidencia en transportes pero nunca he visto nada por peligro potencial creado que haya señalado el agente (si algo que se han sacado de la mano desde la propia administracion para inflarla)

responder
Truco 19 enero 2011 - 1:52 PM

La verdad que lo del riesgo moral  , donde yo más lo veo es en los comentarios de los blogs. ¿De verdad la gente diría/escribiría esas cosas si no quedaran ocultas por el anonimato de la web?

responder
Droblo 19 enero 2011 - 1:52 PM

# 167, village people
No es un tema para tratar aquí pero estoy de acuerdo en que nadie puede arrogarse esa capacidad de decidir lo que es bueno o malo, y eso incluye todas las religiones.

Pero es evidente que en españa tenemos un concepto “cristiano” de lo que es bueno y malo, y aunque yo no creo que haya verdades absolutas y todo puede tener su pero, estamos de acuerdo en que ser generosos es bueno, ser leal es ser bueno, ser honrado es ser bueno, no hacer daño a los demás es ser bueno…
podemos tener dfierencias en que yo estoy convencido que el sexo entre dos adultos es bueno, o que la soberbia es mala y por lo tanto es una maldad que alguien diga : “mi religión es la única y quien no lo crea está condenado”
pero en la vida cotidiana los valores no son tan distintos y en el caso que nos ocupa todos sabemos lo que es corrupción, irreponsabilidad y maldad, no hace falta creer ni pertenecer a ninguna religión para ponernos de acuerdo en eso.

responder
guiri 19 enero 2011 - 2:01 PM

Chaos continues in Tunisia today with four government ministers in its new unity government resigning. Ministers are withdrawing over the position of government officials associated with ex-President Ben Ali in the cabinet. Check out these photos of the food price riots sweeping the world >

responder
rcalber 19 enero 2011 - 2:02 PM

Con el tema este de los ferraris estaba pensando en lo chungo que seria acumular en una misma persona a un fanatico religioso, un politico, un irresponsable, un pelota, intereses economicos, un ignorante y un borracho …
 
co.ño ¡¡¡ George Bush !!!

responder
eltonto 19 enero 2011 - 2:09 PM

La actividad bancaria debe estar regulada por cojones porque trabajan con dinero ajeno.

El ejemplo del tema de hoy, respecto a los bancos, es que la Ferrari ni siquiera es de ellos.
Es más, los gobiernos les dan dinero simplemente porque amenazan estrellarla (y en algunos casos ni siquiera existe la Ferrari).

responder
Droblo 19 enero 2011 - 2:30 PM

Ha subido mucho los últimos 22 meses pero
El Dow Jones está en el mismo sitio que en 1999

por cierto, España ha bajado al puesto 11 de la lista CMA
 con sus CDS en 292 (el máximo de la semana pasada fue 359)

responder
colores 19 enero 2011 - 2:32 PM

169.
Que  pienses ( lo piensan mucha gente) que una persona se permite opinar en libertad solo por el anonimato que da internet….es una muestra de que la libertad de opinión en nuestro país no existe y que los parámetros de libertades individuales y colectivas son mas cercanos a una dictadura que a un sistema democrático.vivimos tiempos extraños, donde nada es lo que parece.

Saludos

responder
pabloGU 19 enero 2011 - 2:33 PM

Todos son iguales, pero no todos tienen el poder, que realmente es lo que vale, esta claro que la democracia con sus muchos fallos funciona a veces, podemos pensar en conjunciones planetarias, pero tenemos casos cercanos de aplicación de la democracia en las urnas.
PP-Aznar, la gente se sitio engañada con IRAK, y la puntilla del 11-M y los medios hicieron el resto
Cataluña, el radicalisto catalan del tripartito ha echo que muchos catalates cambie la papeleta en las últimas elecciones
Euskadi, tres cuartas de lo mismo, aunque con escenarios pólíticos distintos

Las próximas autonomias y generales veremos que la gente no es tonta, y que si te engañan con la crisis, “la que nunca existio”, lo pagaran en votos, con independencia de la ideología. Porque, eso sí, todavía un alto % de la población vota a una ideologia.

responder
Anónimo 19 enero 2011 - 2:42 PM

17:31: El mundo necesita una inyección de 103 billones de dólares hasta 2020 para cumplir objetivos de crecimiento

La que has liao Pedro J. Siempre supe que acabarias hundiendo el periódico fíjate la pasta que necesitas ahora

responder
Anónimo 19 enero 2011 - 2:44 PM

# 177, Anónimo

Normal. Con lo que se construyó o empezamos a construir en la luna o tiramos todo y volvemos a construir (ya se le ocurrirá a alguno, ya)

responder
Leónidas 19 enero 2011 - 3:10 PM

# 172, Truco
Este foro, y el cuarto de estar de mi casa, son los únicos lugares en los que me puedo expresar con libertad.
El nivel de intolerancia de este pais hacia quien piensa diferente, es increible.

responder
pindoro 19 enero 2011 - 3:24 PM

Como mínimo que paguen los perjuicios ocasionados con su patrimonio.

responder
jaun 19 enero 2011 - 3:33 PM

589 en el test liberal, me quedo fuera del selecto club.
Copero con 960 te has pasado de frenada ;-)
 

responder
rcalber 19 enero 2011 - 3:42 PM

Como sabéis, los aditivos alimentarios (conservantes, colorantes, estabilizantes, antioxidantes, etc) dicen que son muy malos para la salud y que deben evitarse y tal ¿no?

Bueno, pues yo se que es lo que se dice pero no sabía exactamente porqué asi que me he cogido un listado a la que le he echado un ojo para ver si hay alguna sustancia que me llame la atención …

… E-240 Formaldehido: Me he quedado de piedra.   Este es un compuesto que se utilizaba en la antiguedad como desinfectante y en la actualidad es ese liquido de un bote en el que vemos que un cirujano ha metido nuestras amigdalas o cualquier cosa que nos hayan sacado del cuerpo para que lo contemplemos.

Pues me he puesto a mirar en la wikipedia y resulta que se está utilizando en champus intimos de mujeres, cosmeticos y cosas por el estilo.

Pues luego he continuado leyendo en la  wikipedia porque es un producto cancerigeno que te cagas, pero en la wikipedia pone que no.   Aqui tengo algo que dice lo contrario pero es para profesionales http://www.patologia.es/volumen38/vol38-num1/38-1n18.htm

Buscando lo mismo en Google me he encontrado con una respuesta a la pregunta ¿es cancerigeno tu champu? Habla precisamente, entre otros compuestos, del formaldehido y de la prohibicion de la OMS pero no ofrece ninguna fuente.

Vamos, que a parte tambien cabe decir que el formaldehido esta presente en el humo del tabaco ese con el que los fumadores intoxicamos a los no fumadores.

No pongo el link porque me censuran el comentario pero basta poner en google formaldehido + cancerigeno

responder
Proserpina 19 enero 2011 - 3:49 PM

490. Vaya mierda de test. Decirme a mí que no soy liberal. A mí que rezo novenas a Espe; a mí que he bebido de la fuente coperolosantista

responder
liberal 19 enero 2011 - 3:51 PM

 185, jaun
A mi me salió 848…él es el campeón

responder
rcalber 19 enero 2011 - 3:59 PM

# 186rcalber
Bueno, pues parece que desde 1997 no se puede utilizar.   Luego el E-240 paso a ser el ácido bórico que es lo que hacía que las cabezas de las gambas no se pusieran negras.   Tambien lo han prohibido.

El acido borico es excelente para acabar con las cucarachas, es decir, el unico animal que seria capaz de sobrevivir incluso a una bomba nuclear no puede con este compuesto.

responder
Maño H20 19 enero 2011 - 4:07 PM

#187

Proserpina. Míralo por el lado positivo…..”tienes un margen de mejora….enorme”

Je, je…. Un cordial saludo.

responder
Proserpina 19 enero 2011 - 4:10 PM

El problema también suele ser que esta sociedad sólo sabe hacer análisis cortoplacistas como si esto fuera algo tan automático como la bola de billar de Hume. Ejemplos mil:
-Durante el aznarato y primera legislatura de ZP eramos ricos porque así lo indicaban los datos. Nadie reparaba en que era un crecimiento sobre pies de barro que estaba hipotecando nuestro futuro, Y ahora encima ellos mismos nos pretenden comparar con Alemania
-Richard Fuld, sí, sí el de Lehmann, era considerado un gestor excelente porque la Compañía no hacía más que crecer y crecer, nadie reparaba en que estaba firmando la sentencia de muerte de una Compañía con más de 100 años de Historia
-Bernad Madoff era el mejor inversor del mundo
-Karembeau, Balic, Prosinecki eran unos jugadorazos
Nos falta perspectiva histórica y aguante para no dejarnos deslumbrar por las apariencias. Pero me temo que es consustancial con el ser humano por lo que…¡hasta la próxima burbuja amigüitos!

responder
Proserpina 19 enero 2011 - 4:20 PM

# 190, Maño H20
Qué mala leche, de mejora dice…

De todas formas ya sabes que soy un manipulador y un provocador nato. He estudiado cómo estaba construido el test y he contestado a mala leche para sacar mala nota adrede (lo mismito que hacía cuando daba religión en el cole; todavía me acuerdo cuando ante la pregunta “que es la fe” y le casqué aquello de “puede ser dos cosas, el símbolo del hierro o aquello que nos da Dios para poder entender a los curas)
Ahora en serio las preguntas son la mayoría de ellas lo suficientemente ambiguas para que si me apuras haga el test el Cojo Manteca y le llamen Adam Smith

 

 

 

responder
Joe 19 enero 2011 - 4:26 PM

# 179, colores
No estoy de acuerdo colores, la gente en internet se ampara en el anonimato no porque no pueda decir las cosas que dice, sino porque no se atreve a hacerlo, y no por miedo a las consecuencias, sino por miedo a que se sepa lo que piensa. No es un problema de libertad de expresión, sino de cobardía: somos (y me incluyo) muy cobardes, más de lo que piensas.

responder
ame76 19 enero 2011 - 4:26 PM

#192
 
de hecho cuando no te mojas te dan puntos. E incluso cuando no estás muy de acuerdo, en la mayoría también. Poniendo en todas que ni fú ni fa sacas ya 346, así que para sacar 490 debes de estar de acuerdo con ellos en unas cuantas cosas.

responder
Taliesin 19 enero 2011 - 4:29 PM

El problema de la progresividad de las multas en este país es que somos 4 gatos los que declaramos lo que realmente declaramos.
Partiendo de esa base la progresividad nos la van a aplicar a los que nos toca siempre pagar todos los platos rotos y los que todos sabemos (y alardean de ello) que ganas mas pero declaran menos seguiran yendose de rosita y teniendo todos los derechos que los demás pagamos.

responder
Anónimo 19 enero 2011 - 4:34 PM

# 195, Taliesin
es verdad, habría que hacerlo en función del valor del coche, así habría menos injusticias

responder
Rey Qu1nito 19 enero 2011 - 4:36 PM

193,
 
Hoy en día si alguien que no se ampare en el anonimato de internet, dice lo que realmente piensa sobre la inmigración, el aborto y la legislación a medida de la mujer, será rápidamente tildado de racista, facha, intolerante y maltratador.

responder
Escipión 19 enero 2011 - 4:41 PM

# 62, Leónidas

Joe he dao 710 puntos en el test, soy un neoliberal de pelotas…

responder
Anónimo 19 enero 2011 - 4:44 PM

España: Recortes fiscales sólo mejorarán el crédito a largo plazo, según Fitch

responder
Joe 19 enero 2011 - 4:44 PM

# 197, Rey Qu1nito
‘será tildado’, es verdad, existen tabúes sociales como los que indicas y alguno más (por ejemplo, defender la eólica o la solar es de ‘perroflautas’ y ‘giliprogres’), pero puede hacerlo. Si no lo hace es porque no se atreve. Y OJO, que he dicho que me incluyo entre la horda cobarde….

responder
Emilio 19 enero 2011 - 4:45 PM

# 197, Rey Qu1nito

Je…pues no he tenido yo discusiones con mis amigos…sobretodo, con el aborto. El fútbol, no cuenta.

responder
Joe 19 enero 2011 - 4:45 PM

# 198, Escipión
Je je, me ganas por 7….Dí 703. Eres más liberal que yo!

responder
b 19 enero 2011 - 4:52 PM

Al loro que este comentario puede ser el del día…

# 165, Droblo
19 de enero de 2011, a las 13:17
 
# 159, b
No queda nadie en Europa con unos mínimos conocimientos de las cifras griegas y de lo que es sumar y restar que no sepa que es imposible que Grecia pague la totalidad de sus deudas…
Grecia no se puede sacar a bolsa como a GM ni se la puede nacionalizar proque es un estado soberano, así que o vende la mitad de su territorio (si alguien queire comprárselo) o va a suspender pagos, y cuanto más dinero le demos, mayor cantidad de dinero perderemos…
y tengo curiosidad de lo que dirán nuestros dirigentes políticos y econòmicos el día que pase, que será más pronto que tarde, ¿como se excusarán?

Según Cárpatos hay rumores de que Grecia se declarará en suspensión de pagos

responder
rcalber 19 enero 2011 - 4:55 PM

¿Habeis leido lo de la Energia Nuclear?
 
Ahora nos van a vender el cuento de que el Gobierno ha conseguido la edad de jubilacion a los 67 gracias a que van a dar un giro en su politica antinuclear.
 
… vomitivo en las formas, aunque es una buena noticia.

responder
eltonto 19 enero 2011 - 5:12 PM

#204, rcalber

Me preocupa el entusiasmo que tiene el Gobierno, Sindicatos y CEOE… metiendo en un mismo saco cada vez más elementos para “negociar”.
De esa negociación puede salir que nos jubilemos a los 75 y que a partir de ahí podamos escuchar gratis a Alejandro Sanz en un Geriatrico Sindical administrado por Díaz Ferrán.

responder
Copero 19 enero 2011 - 5:17 PM

Multas en función del coche…
Podemos llegar a un sistema macabro:
– Nene, cruza sin mirar que viene un Mercedes!!!
– Lola, serás zorra, mira que dejarte atropellar por un Ibiza del 93!!!
Además, ya pagan multas más caras, no hay más que ver los impuestos de matriculación, en gasolinas lo que chupan esos carros, etc.
Pero lo más cómico es que los ensayos que Euroncup tratan de medidas de seguridad tanto para el propio conductor como para el atropellado, y si asignamos que a mayor precio, mayor seguridad al peatón (de hecho, a día de hoy nadie discute las mejoras que ha supuesto el ABS), debería ser al revés, a mejor coche, menos multa no?
Vamos, que el día que me pillen una enfermedad terminal me voy a Marbella y me tiro a los pies de un Farrari Diablo…al menos mis descendientes tendrían la vida resuelta.
Salvo que, el Ferrari me zumbe y el 127 de atrás me remate :o
O mejor aún, me pillo un seiscientos en el desguace y a atravesar la ciudad sin mirar pasos de cebra.
Qué paranoia…y otra más… a estos héroes del ladrillo con un Cayenne,e ingresos nulos, los machacamos? Miramos la nómina para trincar o sólo el coche?
# 185jaun
Ese es su ideario liberal. Yo tengo muchisísimas dudas de que un liberal de verdad considere el aborto. Es más, opino que yo me acerco más que ellos al liberalismo y que ellos en mi test hubiesen sacado un 960. Por cierto, para el que pruebe, si se marca siempre la opción A, se obtienen 780 puntos. Que me recuerda al carnet de conducir…siempre que tengas dudas, la respuesta correcta es la más larga o la A.
Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 19 enero 2011 - 5:19 PM

462, nada que no me sale el “test”, creo que soy el que tiene peor nota.

más que nada porque yo soy de los que valora los grises, antes de lo blanco o negro.

Leo a Pin y me recuerda a Fyahball con sus ganas de “fuego” y  se distanciaban bastante ideologicamente, pero al final todos los caminos llevan  a Roma.

Sea por a o por b, nos estan “jo.diendo” y yo como Maño, me jode igual que me metan por el cu.lo la mano izquierda que la derecha.

Y cada dia esto lo está sinitiendo más gente.

Si fuese Millet quizas hubiese sacado mejor nota,porque uno de lso problemas edl liberalismo es el “responsabilzarse de sus actos”

El poderoso no lo hace porque tiene poder para escaquearse, el pobre no puede.

Es como si el remero rompe el remo y le quieren obligar a pagarlo ¿con qué si no tiene nada?

En el ferrari tanto el que tiene mucho como el que no tiene nada pueden estrellar el Ferrari, el resto nos jugamos demasiado.

PD. Más de uno que alquila furgonetas se ha arruinado por tener un tortazo y no cubrirle el seguro.

responder
Copero 19 enero 2011 - 5:19 PM responder
Pasaba por aqui 19 enero 2011 - 5:23 PM

Hola a todos,… atajo de maleantes.

He realizado el test, de los LIBERALES..., nada menos que 770, que cosas y yo que creía que solo era una buena persona, con principios, que le gustaba la igualdad, la libertad y la fraternidad, que estaba dispuesto a repartir parte de mis ingresos vía impuestos para que se atendieran las necesidades básicas de la población y el estado, que no cree en fronteras ni maximalismos exacerbados ideológicos, ni en religiones, ni en militancias activas destructoras de las libertades ajenas, y resulta…que acabo de darme cuenta que soy Liberal,  pues en fin, voy a utilizar la libertad que me da esto, para no afiliarme a ningún partido por muy liberal que sea.

responder
Emilio 19 enero 2011 - 5:47 PM

670 en el test. A mí me ha “perdido” el aborto y la religión. Lástima…pero no me afilio..XD

responder
Leónidas 19 enero 2011 - 5:58 PM

He repetido el test, porque lo realicé hace unas semanas y no recordaba el resultado. 907, pero si llega a incluir una pregunta sobre la prohibición de fumar en bares, la fastidio.

responder
y esto es todo 19 enero 2011 - 6:10 PM

rcalber, eltonto me he leido la noticia y no entiendo que pintan los sindicatos en si se ha de alargar o no a las nucleares.

Mucho menos que se meta como “contrapartida” en el tema de las pensiones.

Lo que habria que analizar quienes son los responsables de lo que está pasando con el ATC.

Vaya, al reeler el texto ya lo entendi, la clave es “responsables”.

Como no se asumen pues  “a matar moscas con el rabo”.

responder
rcalber 19 enero 2011 - 6:30 PM

# 206Copero
Hay un error.   Hemos de separar el derecho civil para indemnizaciones por accidente de tráfico en el que existe un baremo para las lesiones que es igual para todo el mundo; del derecho administrativo sancionador en materia de tráfico y de lo que sea, es decir, de las multas que deben graduarse de la misma forma en que se graduan judicialmente, tanto por el perjuicio causado a la victima, los antecedentes del infractor asi como las posibilidades economicas del reo.

Lo que se hace es provocar el mismo quebranto economico en personas que tienen ingresos distintos.

responder
rcalber 19 enero 2011 - 6:32 PM

# 212y esto es todo
Yo tampoco, por eso pienso que es mentira.

Creo que el Gobierno quiere que suban las pensiones y que entre mas nuclear en el pool electrico para que bajen los precios, lo que pasa es que lo segundo quiere presentarlo como que se lo demandan los demas en un pacto y no como que se trata de una nueva rectificacion, por cierto, tambien necesaria.

responder
Fabricando 19 enero 2011 - 6:34 PM

Positivo a #97 Entropia ya sólo por el nick.

responder
Fabricando 19 enero 2011 - 6:34 PM

Positivo a #97 Entropía ya sólo por el nick.

responder
rcalber 19 enero 2011 - 6:34 PM

# 207y esto es todo
Si te sirve de consuelo yo prefiero las posturas moderadas a las radicales y los blancos y negros suelen ser eso, radicales.

responder
Copero 19 enero 2011 - 6:44 PM

# 213rcalber

Vaya, simplifico…
En un accidente de tráfico en el que salgo con lesión…
Yo no puedo tricar más por lesiones (recuerdo que soy el perjudicado) si el infractor es rico…pero el Estado sí puede trincar más si el infractor es rico.
Al final siempre hay alguien que se lo lleva crudo, para el Estado la miga y para mí la corteza.
¿Es así?
Vaya, si al final van a dar planes renove al que se compre cochazos (los chinos no se subvencionan!!!)…recaudan más por impuestos y también por multas!!!
Un cordial saludo.

responder
Copero 19 enero 2011 - 6:57 PM

# 210Emilio
Porque has confundido la pregunta. Imagina que en España hubiese mayoría musulmana…te gustaría que aplicasen la Sharia a rajatabla? Pues a mí no. La religión no debe condicionar la política (otra cosa es que se inspire en ella). De ser así, no necesitaríamos ni democracia…teocracia al canto…¿Es el sistema que quieres?.
Imagínate que, como el Papa dice que no al preservativo (bueno no es exactamente así, hace salvedades), por Ley se prohíbe el preservativo…jugamos a eso? Ya de paso, se prohíbe con penas de cárcel la homosexualidad, bisexualidad, las uniones de hecho, y hasta el suicidio si fuese menester.
Y la pregunta del aborto, después probé a contestar el caso contrario y me daban más puntos, pero no veo liberal tener en consideración sólo a una parte de las tres que intervienen (y deberían de preguntarle al menos a la criatura que van a matar), por eso en mi test hubiesen llegado al 960.
Prueba ahora con el test y verás como llegas a los 700. Y si contestas a todo sin mirar a la A…780!!!
Un cordial saludo.

responder
pin 19 enero 2011 - 7:09 PM

# 207, y esto es todo

+1

responder
_Xavi_ 19 enero 2011 - 7:17 PM

Hay que ver lo que ha dado de si el test,  a mi no me quieren por mi puntuación, por cierto a lo de las multas, seria aplicar lo mismo que en el irpf asi que si es absurdo por un lado lo es por el otro….

responder
Vrote Berde ICG 19 enero 2011 - 7:27 PM

Nada, los “brotes verdes” siguen sin salir…..

¿cuanto hace que hemos escuchado esas dos palabras mágicas?…….¿dos años….tres años…..?.

Grupo Alonso anuncia dos ERE para la mayora de 1.400 empleados de plantilla. El Comercio

Bueno, seguiremos esperando, hay que dar confianza al Gobierno, está trabajando en ello…..no hay que perder la fé en el socialismo.

responder
padreeterno 19 enero 2011 - 8:18 PM

Lamentablemente en España la resposabilidad se cobra, no se ejerce.

responder
Robertson 19 enero 2011 - 11:37 PM

Voy ha ser sincero, para que un pais funcione como es devido, lo primero que tenemos que hacer, es que la justicia no este manipulada por políticos, y pueda trabajar libremente, entonce veríamos como pocos políticos estarían en libertad. Despues que se haga como en china, cuando un político no cumple bien con sus ejercicios, pena de muerte, suena duro, pero asi no robarían y se lo tomarían más en serio.

Ahroa mismo los ciudadanos somos los esclavos del siglo 21, ya que no tenemos derechos, solo obligaciónes, la clase medía ha desaparecido, la diferencia entre pobres y ricos cada vez es mayor, pero eso si, los políticos roban, matan, secuestran y encima siete años de diputados y ya tienen derecho a jubilación.

Que asco de política.

responder

Deja un comentario