5 sutiles señales de que la economía va mal
Euribor
Euribor hoy: -0,179%
Media mes: -0,180%
Prima de riesgo: 93,4
IBEX35: 9.707,70 (-0,47%)


5 sutiles señales de que la economía va mal

goodImaginemos que estás tranquilamente en el año 2006 en pleno boom de la economía mundial, tienes todos tus ahorros en bolsa y de tanta comilona que te metes, ya que tu bolsillo te lo permite, un día te da un patatús y te quedas en coma hasta hoy. Como si fuese la película Good Bye Lennin, te despiertas en la cama de tu habitación y a tu familia le dicen que no te convienen grandes shocks, así que hacen todo lo posible para que no te des cuenta de la situación económica actual, te dejan salir algo a la calle pero te impiden ver noticias económicas. ¿Cómo puedes saber si el país está o no en una recesión?. Algunas cosas pueden cantar mucho, como los locales cerrados, los hombre-anuncio de “compro oro” o los carteles de “Se vende” pero más allá, siempre tendremos señales menos obvias, pistas mas ocultas a tu alrededor.

Por mucho que se empeñe la familia en que no te des cuenta, siempre sabrás que algo va mal cuando….

#5. Las camareras están más guapas

Pides un café en una cafetería y te das cuenta de lo sorprendentemente atractiva que es la camarera. Por lo general, hablarías con ella para tener un momento agradable en tu rutina, pero hay algo raro. Miras alrededor, y todos los empleados son realmente guapos. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué hora es? ¿Está ya borracho y se ha olvidado? No hay ningún motivo por el cual deba haber tanta belleza desperdiciada dando cafeína a los adictos.

Bueno, este fenómeno (asumiendo que aún no estás borracho) puede ser una indicación increíblemente fiable, sexista e incluso triste de lo mal que está la economía.

A esto se le denomina el “Hot waitress economic index”  y viene a ser lo siguiente: En nuestra injusta sociedad, las jóvenes atractivas no suelen trabajar de camareras, puesto que pueden encontrar mejores trabajos, mejor pagados (no estamos diciendo que esto sea cierto, estamos diciendo que es una verdad estadística). Cuando la economía no va bien, la belleza no es tan válida como los conocimientos, y se despide igualmente a los guapos que a los feos, de modo que pasan temporalmente a un trabajo que no requiere alta cualificación pero a los que puedes acceder con facilidad si tienes una sonrisa bonita. Cuando la economía vuelve a subir, vuelven a trabajos mejor pagados.

Este Índice económico fue acuñado en el 2009 por el New York Manazine y desde entonces ha ganado el reconocimiento y la credibilidad suficientes como aparecer en Investopedia CNBCTime Moneyland y Business Insider, por nombrar algunos. Por motivos obvios, no todos los medios se lo toman en serio, pero lo curioso es que, aparte de alguno que lo tacha de sexista, nadie parece desmentirlo. Es francamente patético e incómodo que este índice sea cierto, pero lo es…

De modo que la próxima vez que estés en un restaurante y le sirvan la comida un grupo de modelos, piense que  puede ser una de las últimas veces que se pueda dar el lujo de comer fuera, porque estas bellezas son una señal de la apocalipsis económica.

#4. Los colores de las corbatas pasan a ser anodinos

Incluso sin saberlo, la vestimenta de las personas que llevan traje para trabajar es un barómetro de su sentido de su seguridad económica, sí, alrededor de sus propios cuellos.

Aquí es donde entra la Corbataeconomía: Las personas tienen una tendencia natural a llevar colores brillantes y fuertes cuando se sienten bien pero cuando esas mismas personas se sienten agobiadas por su bienestar económico , ocurre exactamente lo contrario, se ponen colores tenues y anodinos.  Parece que podemos estar simplificando en exceso, pero observe la moda en las últimas décadas:

Hay una buena razón por la cual los cambios de color en los negocios son específicos de las corbatas. Probablemente no vaya a cambiar el armario completoen base a cómo se siente, y no es aceptable llevar una corbata amarrilla a trabajar. Por lo tanto, el cambio suele quedar restringido a las corbatas.

Por lo tanto, la próxima vez que te pregunte si los negocios van bien o mal, salga a pasear y preste atención a los trajes en la calle. Si las corbatas son rosas y brillantes, probablemente todo vaya bien. Si la mayoría son beige,…., bueno, quizás sea mejor escapar.

#3. El crimen le gana la partida a la honestidad

No es sorprendente que una economía en recesión afecte a los índices de criminalidad. Lo que sorprende es el tipo de crímenes que se cometen… y los que no se cometen. Podíamos esperar que suban los crímenes fomentados por la desesperación y el alcohol, pero las estadísticas nos dicen otra cosa. Los casos de conducción bajo los efectos del alcohol están en declive y la tasa de criminalidad sigue bajando, por ejemplo.

¿Entonces, qué crímenes aumentan? Por ejemplo, en latinoamérica el secuestro de perros, el que más. Hay más personas que nunca robando las mascotas de otros para obtener beneficio. Hay razones lógicas para esta tendencia, si sabe donde buscar.

El tipo de personas que conducen bajo los efectos del alcohol seguramente sean igual de borrachos, pero se quedan en casa, porque hasta un borracho sabe que la gasolina es endemoniadamente cara. El menor índice de crímenes sobre la propiedad se explica por la distribución de la pobreza. Mientras que algunas personas lo han perdido todo y se han visto forzados a llevar una vida criminal,  sus posibles objetivos también están en un momento terrible.  No merece mucho la pena robar una casa cuando todo lo que tiene son cientos de facturas sin pagar y una antigua televisión de tubo de 14 pulgadas.

En cuanto a la tendencia de secuestrar perros, el  motivo es tan simple como triste: dinero. Resulta que los perros son fáciles de robar y se puede conseguir dinero, ya que el ladrón puede intentar cobrar una recompensa por devolverlo o simplemente venderlo a un nuevo dueño. El hecho de que ahora tengamos un Mercado negro de mascotas de segunda mano quiere decir que estamos en la recesión más grande de todos los tiempos.

Afortunadamente, en España no ha llegado esta moda y nos tenemos que contentar con el robo de cobre, sólo en el año 2010 se produjeron 4.000 detenciones por estos robos.

#2. Las novelas románticas venden más y las modelos de Playboy son más fuertes

Se trata del escapismo. O, una forma específica de escapismo específica a los momentos económicos difíciles.

La ficción romántica siempre ha ofrecido finales felices a un precio asequible. Y tan débil como puede sonar sobre el papel, en los momentos difíciles,  las personas lo buscan  como si el mundo se acabase mañana. Esto es el motivo por el cual en lugar de unirse a la crisis, las editoriales que publican novelas con finales felices disfrutan de un aumento en sus ventas. Y, más importante, la industria anima a los compradores al basar las historias en circunstancias más reales, o, al menos, más reales en el contexto de una absorda fantasía. Las editoriales aumentan sus ofertas desde el típico romance antiguo basado en Italia con personales que le hablan directamente al lector deprimido económicamente.

Los hombres en cambio prefieren un poco más de realismo en sus fantasías sexuales en los momentos difíciles. Siguen leyendo su Playboy (aunque el Penthouse no sea inmune a la crisis) y soñando despiertos, pero, en lugar de sonar con las imposibles modelos de Playboy anteriores,  las investigaciones sugieren  que, en momentos de problemas económicos, los hombres prefieren soñar con mujeres más altas, más mayores y con proporciones más realistas. De hecho, las modelos de Playboy del año en los años con crisis han sido más mayores y más fuertes, con caderas y cinturas más anchas que en los momentos de bonanza económica.

Los investigadores utilizan este hecho para dar soporte a lo que ellos llaman la Hipótesis de la seguridad medioambiental. Esta teoría afirma que los que viven en momentos difíciles prefieren mujeres con buenas capacidades de reproducción, generalmente más mayores, más altas y con menos curvas. En los Buenos momentos prefieren mujeres con buenas capacidades de reproducción, pero más jóvenes, ligeras y curvilíneas”. Esto nunca será tanto que haga que los hombres dejen de masturbarse con fotos de hermosas mujeres, pero es bueno saber que cuando las cosas están difíciles, los chicos fantasean con alguien que les pueda ayudar.

#1. Los hombres tienen más líos

Puedes pensar que en momentos de crisis las parejas se van a unir como pegamento, aunque se trate de un pegamento sin sexo. Después de todo, el divorcio es muy caro, y si es difícil mantener una casa, dividirla sería una locura. ¿Quién tiene tiempo para pensar en romances en este momento?

Aparentemente, muchos. Parece más probable que los hombres y los mujeres se relajen fuera delmatrimonio en estos momentos difíciles. El fenómeno se conoce como el   modo de supervivencia bajo  , y la lógica detrás de ello es:  Cuando los hombres están estresados o con baja autoestima, o cuando piensan que nada va a mejorar, ponen más los cuernos. Parece ser que esto se debe a una tendencia evolutiva a extender las semillas lo más rápido que se pueda cuando se cree que ya no hay solución.

Y en caso de que asumas que solamente les sucede a los hombres, pues no, también aumenta  la infidelidad femenina. Todos pierden, nadie gana, excepto los sitios web dedicados a relaciones extramatrimoniales,  y posiblemente los hoteles. Curioso también es que las investigaciones sugieren que estos líos extramatrimoniales no hacen tanto daño como puede creer. El cuarenta por ciento de las parejas que admiten infidelidades salvan el matrimonio.

¿Qué más señales has notado tu?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (85 votos, media: 4,12 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 18 de enero de 2012 con 133 comentarios.

133 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, hptkdodeporvida
18 de enero de 2012, a las 13:08

# 87, Ex-pañoleitor
totalmente de acuerdo..pero mi YUJUUUU ¡¡¡ …es de alegria por que baje..no por otra cosa, creo que Draggi, todavia no conoce el foro..aunque no dudo que Trichet lo conocia
 
Con lo que me ahorro de hipoteca…tengo para tomarme dos cervezas todos los miercoles…y comprar una caja de condones.


 

# 102, hptkdodeporvida
18 de enero de 2012, a las 13:09

# 100, oreidubic
 
tambien se dice que en tiempos de crisis vuelven las minifaldas….uys..ansio que llegue la primavera


 

# 103, Joe
18 de enero de 2012, a las 13:13

# 100, oreidubic
Sí, eso era, pintalabios, y ellos en corbatas, lo cual no me cuadra mucho con lo de corbatas de colores más anodinos…. Quizá gasten más precisamente por eso, por que todas las que tenían eran ‘de colorines’ y se compran las de colores anodinos… De todas formas, cómo somos, a todo le buscamos una explicación basada en la razón (y seguramente ‘con razón’). En fin, que gracias, oreidubic

# 104, eltonto
18 de enero de 2012, a las 13:16

#101, hptkdodeporvida
Yo celebro que en diciembre al menos no haya subido el euribor.
Ya sabes que los bancos lo han retenido casi en un 2% porque yo (eltonto) reviso en diciembre, para luego bajarlo en enero… 
Ellos (Los Bancos) SABEN que reviso en diciembre.

 

# 105, Pasaba por aquí
18 de enero de 2012, a las 13:35

Más madera…:

Precios electricidad subirán de modo “constante” hasta 2030
Una cuestión a tener en cuenta en una transición hacia un sistema energético descarbonizado y que implicará inversiones “extremadamente importantes”. Así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) Tomás Gómez basándose en el contenido del último informe de la Comisión Europea sobre energía y el informe “Energía 3.0” de Greenpeace, presentado hoy en la sede del orgamismo regulador.

# 106, Pasaba por aquí
18 de enero de 2012, a las 13:41

FCC se ha adjudicado en consorcio un contrato de gestión de agua en Abu Dhabi por importe de 76,3 millones de euros.

Aqualia, la filial de gestión de agua del grupo, operará y mantendrá una red de saneamiento de aguas residuales con más de 2.400 kilómetros y 68 estaciones de bombeo en la ciudad de Al Ain. El grupo dijo que actúa en consorcio con la empresa local Mace.

# 107, oreidubic
18 de enero de 2012, a las 14:02

#104 eltonto
Te equivocas…. Los bancos SABEN que yo reviso en marzo y están por la labor.
Y en cuanto a las minifaldas en verano… yo el viernes me voy de tournée por el Próximo Oriente y Sudesteasiático… en Próximo Oriente poquitas, pero en el Sudeste Asiático… en fin…. entre el continente y el contenido para enfermar…..
No sé quien era de los habituales, sin rencor, me puso a parir porque estando en el paro me fui de visita cultural allá (me refiero al sudeste asiático)…. Lo recomiendo.. te aislas del problema y lo ves con perspectivas….. y cuando ves los millones de personas que allí viven con mucho menos que nosotros y no les falta casi nada de lo importante.. relativizas….

# 108, Feb.25
18 de enero de 2012, a las 14:05

Buenos días a tod@s.
Un indicador de lo mas fiable, es el número de “papas” en las puertas de Colegios e Institutos.
Cuando el número de “papas” es incluso superior al de “mamas”, mal, mal, mal vamos.

# 109, Anónimo
18 de enero de 2012, a las 14:08

Donde se nota realmente una crisis es en las colas del INEM.

# 110, hptkdodeporvida
18 de enero de 2012, a las 14:23

# 108, Feb.25
perdoname…el negativo es mio
Soy un defensor de la IGUALDAD a ultranza…soy un radical..lo reconozco.
pero parece que con tu comentario, des por hecho que papa trae alimentos a la cueva…y mama cuida la prole.. y no puedo estar mas en desacuerdo, somo iguales, cierto que habra mas papas, que estando en el paro tengan mas tiempo para estar con sus hijos , incluyendo llevarlos y traerlos del cole, pero eso no debe ser asi..
en una pareja deben de currar los dos..y adaptarse segun sus horarios a sus obligaciones con la prole, ten en cuenta el nuevo codigo civil, es delito no colaborar con la faenas del hogar

# 111, Anónimo
18 de enero de 2012, a las 14:24

El lipstick index dice que cuando hay crisis la gente se compra pequeños caprichos economicamenta accesibles y que les hacen sentirse bien y verse mas guapos ya que no se pueden permitir otras cosas mas caras
lo dijo leonard lauder, que era el ceo de la compañia creada por su madre estee lauder. 
 
aunque en esta recesion lo que esta creciendo son las manicuras y los sujetadores con rellenos – ya que la operacion de ponerse tetas sale carisima, claro.

# 112, Anónimo
18 de enero de 2012, a las 14:29

Por curiosidad y por que me acabara afectando.
Eso de vincular salarios a productividad,
alguien sabe un poco mas concretamente de que estan hablando??
Como se medira??
Supongo por logica general, y dado el devenir de los ultimos 20 años
que no puede ser bueno para los trabajadores, pero desconozco el mecanismo
q se piensa aplicar para medir ese parametro si alguien sabe algo mas
lo podria explicar?
un saludo.

# 113, dynamito
18 de enero de 2012, a las 14:33

Hola de nuevo, esta semana he estado de baja y me ha tocado llevar a la cria al colegio y me he dado cuenta de otro indicativo del nivel de la economía española, y sobretodo a nivel del paro. La cantidad de padres, y no madres, que llevan a sus críos al colegio. Hace tres años pocos eran los padres que veías en la puerta del cole, eran casi todo madres.

Un saludo. 

# 114, Dany
18 de enero de 2012, a las 14:53

Sobre lo de las camareras guapas, tengo otra teoria: hay más parados , por lo tanto hay más cv, el empresario tiene más en donde elegir y empezará  descartando las feas…

# 115, Tio Bruto
18 de enero de 2012, a las 14:57

En momentos de crisis, clarea la piel de las cajeras del Carrefour (perdón por la apariencia racista/sexista, pero es así)

# 116, NAVARRICOPUES
18 de enero de 2012, a las 16:07

Hola.
Hoy me ha encantando el articulo que he leido, como otras veces con otros articulos y algunos comentarios de lo mas elocuentes.
Cambiando de tema, hay una duda que tengo y me gustaria saber la opinión de la gente que lee este fantastico blog para salir un poco en claro de este asunto.
Es referente a la reforma laboral, y aunque no nos lo cuente, mi duda es, si esta reforma esta unicamente encaminada en hacer de este pais un iman hacia las empresas a base de reducir salarios, contrataciones, poner subvenciones a las empresas etc…. se que puede parecer de lo mas estupido que lo pregunte, pero no se como encaja esto dentro de una crisis mundial y como nos puede servir.
Gracias a todos y espero vuestro comentarios que seguro me ayudan a entender el mundo como lo habeis hecho siempre.

# 117, Anónimo
18 de enero de 2012, a las 16:09

¿Dónde está Copero?
¡Copero vueeeeeelve!

# 118, oreidubic
18 de enero de 2012, a las 16:12

Voy a ir a ver de cerca todo este montaje de los jeques del petróleo y las islas artificiales y otros derroches…. No me hace especial ilusión pero es conveniente darse un garbeo porque uno nunca sabe lo que pude pasar y pedir ayuda desde aquí sin haber ido nunca es, como mínimo, descortés.
De paso entraré en algún supermercado para ver que hay allí que nosotros podamos satisfacer una demanda… obviamente el tema del 5 jotas y del tinto Mencía no es la mejor opción….. seguramente ya tienen de todo pero no se sabe nunca… si no lo ves no lo sabes… y si tienes intermediarios siempre miran por su lucro (como es natural).
Recuerdo mi primer viaje a EEUU un lejano 1994… un día para cenar nos pimplamos una botella de Freixenet Brut Nature comprada en un supermercado americano…. Más barato que aquí…. Fue mi primera lección empírica del Comercio Internacional…. Cuando vuelves de vender fuera vienes con la cabeza alta y contento, pero las rodilleras en la maleta…. Que no porque el producto sea bueno (que este cava en cuestión lo era) tienes nada garantizado… y abrir mercados es mucho sacrificio para rendimientos exiguos  durante el principio.
Esto era el 1994.. ahora… 18 años más tarde (por Dios) tenemos la ventaja de que las comunicaciones y logística han mejorado un montón… pero es uan ventaja que tenemos que compartir con el 95% del mundo.
A ver si encuentran alguna reliquia mahometana que diga que un sorbito de vino tinto va bien para el colesterol y el alma….

# 119, Anónimo
18 de enero de 2012, a las 17:18

# 112, Anónimo

Ya te lo digo yo: la productividad se medirá, y me juego un dedo, por desgracia, por el número de horas que eches en el curro. Bueno, más bien, por lo tarde que salgas por la noche del curro.

# 120, Dany
18 de enero de 2012, a las 18:45

#115
Lo que digo. se empieza descartando fe@s, luego extracomunitari@os”, luego homosexuales… 

# 121, bugbuster
18 de enero de 2012, a las 19:23

Despues de mas de 10 años trabajando en la misma empresa, el indicador de la economia que utilitzo es este:
* Si trabajodores dejan la empresa voluntariamente y la empresa no contrata más gente, la economia va bien
* Si la empresa donde trabajo contrata gente, la economia va mal
* Si trabajodores que había trabajado en la empresa vuelven (como ahora), es que la economía va muy mal.
La explicacion que le doy es que trabajamos en proyectos que se ponen a la venta al cavo de unos años. Cuando llegan la crisis, los proyectos ya han empezado y no los cancelan, cuando la crisis se va, aun no han empezado nuevos diseños porque alargan la vida de los productos diseñados en tiempos de crisis.

# 122, FÉLIX
18 de enero de 2012, a las 19:27

Sobre las cajeras (y cajeros) de hiper y super, más que clarear el color de la piel, lo que veo es que se españolizan (y los españoles suelen ser un poco más claros de piel que muchos iberoamericanos).

Puede ser simplemente por racismo o xenofobia.

Yo en cambio tengo la teoría de que lo que se ha ido produciendo ha sido una explosión del paro entre nacionales que han ido agotando sus prestaciones por desempleo y que no han encontrado otros empleos; al mismo tiempo, en un primer momento, estos empleos de menor cualificación estaban ocupados por población inmigrante, con contratos temporales.

Estos contratos temporales han ido venciendo y no se les ha renovado; ¿por qué? Bueno, ahí está el quid de la cuestión y cohesión social: los que han podido ir recomendando a sus familiares y amigos son mayoritariamente nacionales, por ser del barrio, del colegio, o sus padres, o el tío o el que sea.  Dentro del drama del paro siempre se va a intentar ayudar al más cercano.

# 123, FÉLIX
18 de enero de 2012, a las 19:29

No comparto para nada el comentario sobre los padres varones en los colegios en relación al empeoramiento de la situación económica.

Llevo viendo los últimos 4 años como seguimos estables los padres que llevamos, alternativamente, a nuestros críos al cole.

Tanto por convencimiento como por necesidades de la pareja de padres.

# 124, FÉLIX
18 de enero de 2012, a las 19:32

Tío Bruto,

No creo que tu comentario sea racista.

Lo que creo es que refleja el nivel de clasismo español; de hecho, tal como lo planteas, la única crítica la veo hacia los/as actuales cajeros/as.

# 125, _Xavi_
18 de enero de 2012, a las 19:54

También se tendria que ver cuantos inmigrantes con nacionalidad española ya no están aqui y cuentan para las listas del paro, el otro dia vi  que cada mes 1200 “españoles” emigran a argentina, pero que de los 1200 la gran mayoria son argentinos con nacionalidad española que regresan a su país entre otras cosas por que alli parece que tienen mejores oportunidades laborales. Ese seria también un buen indice, por que conozco más gente latinoamericana que ha vuelto a su país desde que empezó la crisis.

# 126, Feb.25
18 de enero de 2012, a las 21:15

Buen@s.
110 y 123.
Creo que en este foro pocas como yo, veo, valoro y fomento la igual entre hombres y mujeres, pero lo que digo no sólo lo veo yo. Lo ven los que llevan y recogen sus hijos del cole y del Insti. Con la crisis los padres REDUCEN gastos como ruta o comedor con los que los peques entran a las 9.30 salen a la 1 entran a las 3 y vuelven a salir a las 4.30h. por lo menos el mio.
A la 9.30 y 1 generalmente veías “mamas” y abuelas, a las 3 casí por igual feminas y hombres y a las 4.30 lo mismo casi igual. Ahora ya no, la mayoría son hombrea en cualquier franja horaria.
Lo del Inti, entran a las 8.20 y salen a las 2.20 o 3.20 dependiendo del día. A la entrada mayoría de madres a la salida mayoría de padres.
Mi caso, depende de la agenda de ambos, va a por ellos, el que en esa hora este más libre.
Y lo de que es delito, no colaborar en las faenas del hogar, no lo sabía. Pero… los lumbreras que lo votaron ya podían haber votado lo de:
1. Los responsables del BdE, que callaron y fomentaron los agujeros de las cajas, inabilitación de por vida.
2. los responsables politicos que “se llevaron” o despilfarraron dinero público, inabilitación de por vida, que devuelvan lo afanado y a la carcel por “ROBO”.

# 127, ICG news
18 de enero de 2012, a las 22:18

Buenas noches amigos,
 
Ojo a lo que se avecina!!!


ArcelorMittal cierra su fábrica de Villaverde (Madrid) – CincoDías.com

ArcelorMittal ha decidido cerrar la actividad principal de la fábrica que tiene en Madrid y dedicarla a actividades residuales. La medida afectará a 285 trabajadores de los 390 con los que cuenta en la actualidad, a los que tratará de recolocar.
 
 
 

# 128, ICG news
18 de enero de 2012, a las 22:59

FNAC anuncia un recorte de 500 empleos – CincoDías.com
 

El grupo francés de grandes almacenes especializados en libros, música y electrónica FNAC, anunció hoy un recorte de 500 puestos de trabajo, 310 de esos en sus negocios en Francia y los 190 restantes en el extranjero, con lo que pretende obtener un ahorro de 80 millones de euros.
 

…y sigue… y sigue… y sigue..
 

# 129, ICG news
18 de enero de 2012, a las 23:00

Yo ya no comento nada, ¡salvese el que pueda!

Urende har un ERE y despedir a 600 de sus 700 trabajadores – ABC.es

La situación de la plantilla de Urende —división de tiendas de electrodomésticos del Grupo *******-Ramade en concurso de acreedores voluntario desde septiembre— empeoró ayer notablemente. La empresa anunció a sus representantes un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a en torno a 600 de sus 702 trabajadores. Y dejará las diez tiendas que le quedaban abiertas en cuatro.

# 130, ICG news
18 de enero de 2012, a las 23:01

Iberia amenaza con un ERE si la huelga se vuelve “inmanejable” – elConfidencial.com

Iberia amenaza con un ERE si la huelga se vuelve “inmanejable”

Iberia aseguró este lunes que si la situación llega a ser “inmanejable” ante la huelga de los pilotos y la amenaza de paros del personal de tierra y tripulantes de cabina (TCP), la compañía tomará “las decisiones y medidas” que tenga que tomar y hará “lo que tenga que hacer cuando llegue el momento”, incluso presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

# 131, ICG news
18 de enero de 2012, a las 23:21

Panrico (Barcelona) a punto de cerrar
 
 
 
El cambio de formato del producto estrella en 2009 provocó una caída de ventas que, junto al desprestigio de la bollería industrial y la eclosión de la marca blanca, le dejan al borde del preconcurso de acreedores
 
 
 

Acusaron la bajadas de ventas generalizada del sector y la marca blanca les ganó terreno. Al cierre provisional del ejercicio 2011, las pérdidas del grupo llegaron por segundo año consecutivo a los 200 millones de euros. Según informan fuentes industriales, el excedente de producción de Panrico llega al 25%. “La fábrica menos productiva es la de Santa Perpètua de Mogoda y es donde hay los costes de producción más altos”.
 

# 132, ICG news
18 de enero de 2012, a las 23:23

Si cae Joca va arrastrar a muchos y hacer mucho daño en Extremadura
 

El Grupo Katry presenta dos ERE para despedir a 250 trabajadores. hoy.es
 

Un expediente pretende despedir a 193 personas en Joca y otras dos empresas, y el otro a 57 más en Saconsa

 
Problemas para uno de los principales grupos de la construcción de Extremadura. El Grupo Katry, más conocido por el nombre de su buque insignia -Joca- presentó ayer dos expedientes de regulación de empleo extintivos que afectan a 250 trabajadores en total.
Implicarán a cuatro empresas. Un expediente será para Joca Construcciones (34 centros de trabajo afectados), Intervías y Codeconsa (uno cada uno), y pretende despedir definitivamente a 193 trabajadores y reducir la jornada o despedir temporalmente a otros 183, según UGT y Comisiones Obreras. Por otro lado, la mismas fuentes sindicales dicen que el otro expediente será para Saconsa y supondría 57 despedidos y 54 afectados por otras fórmulas. Así, en total, el número de puestos de trabajo eliminados sería de 250 en total y habría otros 237 afectados.
Este expediente será extensible a todos los centros de trabajo que las empresas tienen en España, y el grupo no explicitó cuántos damnificados habría en Extremadura.

 

# 133, GOOD NEWS
19 de enero de 2012, a las 2:04

ICG lo tuyo con las buenas noticias si que es grave…..

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies