El Gobierno exigirá responsabilidades penales a los malos gestores públicos

por Europa Press

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que se modificará la Ley de Transparencia del Gobierno para exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado en el presupuesto.

“Un gestor público, sea un político o un gestor nombrado por un político, no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto”, ha señalado Montoro, que ha indicado que los gestores públicos que falsean la contabilidad deben afrontar las mismas responsabilidades penales que los gestores públicos que cometen igual delito.

Montoro ha indicado que se debe exigir rigor en la gestión de un gobierno. “Si un gobierno quiere gastar más que se lo pida subiendo los impuestos a los ciudadanos y que los ciudadanos decidan después, en unas elecciones, si lo que ha hecho ese gobierno es correcto. Lo que no es nunca correcto son las facturas falsas en el cajón, la falta de transparencia y acumular deudas que luego se vuelven impagables, que es lo que está ocurriendo ahora”, ha advertido.

El ministro también ha avanzado que la línea ICO para que las comunidades autónomas puedan afrontar pagos pendientes con sus acreedores “podría estar lista en un par de meses”.

Ésta es una de las medidas que puso ayer el Gobierno sobre la mesa durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aliviar las finanzas autonómicas y avanzar así en el objetivo de reducir el déficit público.

Montoro, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha señalado hoy que la intención del Gobierno es que esos proveedores a los que las autonomías deben dinero puedan cobrar las facturas pendientes “antes del verano”, pues las deudas que las comunidades tienen con ellos, que en algunos casos vienen de lejos, les está impidiendo que puedan financiarse e incluso el cierre de negocios.

El ministro de Hacienda ha indicado que esta línea de crédito extraordinaria podría estar lista “en un par de meses”, aunque también ha hablado de “pocas semanas”. El plazo para su puesta en marcha, ha dicho, se irá viendo a medida que se vayan identificando los proveedores que tienen que cobrar. “Nuestra intención es que cobren antes del verano”, ha insistido.

También “en las próximas semanas”, ha precisado el ministro, se aprobará la ampliación a diez años del plazo que tienen las comunidades para devolver al Estado la cantidad correspondiente de la liquidación de los anticipos a cuenta de los años 2008 y 2009 (unos 31.000 millones de euros), así como el adelanto que hará el Gobierno a las autonomías de la liquidación del ejercicio 2010 y que supondrá que reciban antes de julio, como estaba previsto, unos 8.000 millones de euros.

Montoro ha recordado que los mecanismos que va a arbitrar el Gobierno para procurar liquidez excepcional a las comunidades autónomas están condicionados a la presentación por su parte de un plan de viabilidad presupuestaria y a que el compromiso por la reducción del déficit público se plasme en un recorte de sus entes públicos.

16 comentarios

socialista 18 enero 2012 - 9:46 AM

YA ERA HORA.
TARDE PERO DECISIÒN ACERTADA.
LA PENA ES QUE MUCHOS SE HAN IDO CON LAS MANOS LLENAS I LIBRES DE CULPA.
¿HEEE ZAPATEROOOO I CIA?
 DE UN REALISTA.

responder
alberto 18 enero 2012 - 9:54 AM

oye acuerdate de Pablo crespo,Camps yaume Matas,ricardo Costa,Correa y 26 alcaldes del pp detenidos por robar………….sera ignorante o un ladron como ellos ?aclaramelo

responder
txus 18 enero 2012 - 9:55 AM

“ha señalado Montoro, que ha indicado que los gestores públicos que falsean la contabilidad deben afrontar las mismas responsabilidades penales que los gestores públicos que cometen igual delito”
 
O sea, ningunas.
 

responder
Encanto 18 enero 2012 - 9:57 AM

Y esta noticia no tiene caracter retroactivo?

En fin…

responder
Mentira 18 enero 2012 - 10:11 AM

Mwajajajajajajjajajajajaj

responder
Miguel 18 enero 2012 - 10:19 AM

Yo es que me desorino !!!!!! :-D Y lo dicen los que sientan en el banquillo al único magistrado que se ha dedicado a tirar de la manta…VENGA YAAAAAA!!!!

responder
Anónimo 18 enero 2012 - 11:13 AM

si si, a tirar de la manta … pero casualmente tira siempre de la misma manta …

responder
Mike 18 enero 2012 - 11:19 AM

Sí, número 7, de la manta de los GAL ¿no? Siempre de la misma, ¿verdad?

responder
Mariví 18 enero 2012 - 12:11 PM

 
Vamos a ver, vamos a ver, dejaros de riñas defenciendo a socialistas o populares…
(que si uno roba mas o otro roba aún mas)
 
lo importante es que el gobierno que mande, no genere deuda, y no genere paro.  ESTO ES LO IMPORTANTE.
 
Y sin hacer trampas, como coger en cuatro años y meter a mas de 500.000 parados a la administración publica, (como se ha hecho ultimamente), lo que ha propiciado una mayor burocracia, menor eficiencia, y mayor gasto publico…
 
 

responder
España en paro, 18 enero 2012 - 12:15 PM

 
#9  tienes razon pero haz el favor de mirar atras los ultimos 5 años, y veras la destrucción empleo, subidas incontroladas se salarios al funcionariado, miles y miles de plazas publicas para maquillar datos de paro….
 
El psoe ha arruinado el pais, es una verdad demostrable.
El pp va a sacar al pais de la ruina y miseria, lo dudo, pero hay posibilidades.

responder
Lolo 18 enero 2012 - 5:36 PM

jajajajajajajjajajajajajja…que ha dicho sobre el caballo blanco de santiago, o algo así”…jajajajajajaja. Este gobierno si que cuenta chistes buenos, joer por un momento hasta me lo creí y todo..jajajajajajjaa

responder
Valenciano 18 enero 2012 - 6:31 PM

#10 aparentemente la mayoría de mis conciudadanos piensan como tú, que zp ha arruinado a la comunidad valenciana

responder
terricola686 18 enero 2012 - 7:08 PM

Me da la sensación que se quedara en un simple titular, solo tienen que hacer algo bien sencillo  PEDIR LAS CUENTAS a los ayuntamientos y comunidades autonomas para saber quien a metido la mano en la caja (no por unos tristes trajes, por Camps, cuanto tendra él y sus allegados). Por mi parte volveria con el ladrillo, crearia montones de puestos de trabajo levantando unas cuantas carceles y las llenaria de politicos y banqueros que nos han metido en esta crisis que pagaremos los de siempre con subidas de impuestos mientras siguen cobrando banqueros como el Rato 2.4 millones de euros al año. Menudas Elites, estos se quedan mientras que parte de el futuro de este pais emigra para conseguir trabajo a otros paises y nos venden medidas como otro reforma laboral que no valdra para nada, como la anterior, solo valdra para que el despido sea más barato. Los empresarios estarán contentos (ya han ganado antes de que este públicada). 

responder
fernando 18 enero 2012 - 9:03 PM

No entiendo como aun estais peleando por justificar lo que unos han robado y los otros no…son todos iguales!!!!Lo que hace falta es que vayan a lacarcel y duvuelvan el dinero que nos estan robando!!Me da igual Camps, Mata, Chaves o ZP, me da igual, nos han robado y punto, al igual que el amigo Urdangarin, que se ha llevado ayudas publicas y ya no se dice nada mas de el y de su querida esposa…TODOS A LA CARCEL YA!!!!!!!!

responder
terricola686 18 enero 2012 - 9:43 PM

Te doy la razon Fernando, conozco como funcionan empresas públicas y cuando esta el Psoe colocan a los suyos y cuando esta el PP hacen lo mismo pero ni unos ni otros se van y en caso de que les manden a la calle cobran como banqueros. Los curritos de estas empresas curran y son necesarios, ya que apenas hay funcionarios (se los cargan jubilandolos y después no cubriendo las plazas para precisamente jusificar la creacion de estas empresas) pero estas empresas les sirven a los politicos para colocar a sus amiguetes y cobrar sueldazos. Desde luego llenavamos unas cuantas carceles. TODOS A LA CARCEL!!!!

responder
CARLOS 19 enero 2012 - 1:51 AM

EL GRAN CAMELO DEL ESTADO ESPAÑOL ERA ALGO QUE UNOS INTERESADOS LLAMABAN “KONFLICTO” VASCO (????))
MUCHOS DESCUBREN(???) AHORA QUE TENEMOS UN ESTADO DE BIENESTAR QUE NO HEMOS PAGADO, LO QUE SIGNIFICA QUE REALMENTE NO LO TENEMOS…..EXCEPTO TODOS LOS QUE SE HAN ENRIQUECIDO A CUENTA DEL CAMELO DEL EST.DE BIENESTAR.

ESOS SI TIENEN ESTADO DE BIENESTAR…..Y YA NO HAY QUIEN SE LO QUITE….
   

responder

Deja un comentario