El Congreso ratifica que la Iniciativa Popular por la dación en pago se tramitará en la nueva Legislatura

por Europa Press

La Mesa del Congreso de los Diputados de la X Legislatura ha admitido el escrito por el que se ejercita el trámite inicial de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por varias asociaciones catalanas que propone instaurar la dación en pago para los créditos hipotecarios, es decir, que la entrega de la vivienda sirva para saldar la deuda con el banco.

Este acuerdo, que ratifica el suscrito por la anterior Mesa antes de la elecciones generales, supone que los promotores tendrán nueve meses para recoger las 500.000 firmas necesarias para que el texto llegue al Pleno del Congreso.

En la anterior Legislatura, el órgano de gobierno de la Cámara Baja tuvo que decidir sobre la admisión o no de dos iniciativas surgidas de distintos colectivos de la sociedad civil relativas a la dación en pago y a la creación de un alquiler social adaptado a quienes no pueden afrontar el pago de la hipoteca de su vivienda habitual.

CONFLICTO DE INICIATIVAS

La ley que regula este tipo de iniciativas populares establece que no pueden tramitarse dos ILP que versen sobre el mismo asunto y que, si se registra más de una sobre el mismo tema, debe darse prevalencia a la primera.

Las dudas surgieron porque ambas se registraron con un día de diferencia y en lugares distintos. La promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Observatorio DESC, las asociaciones de vecinos catalanas, la Taula del Tercer Sector Social, la Unió de Consumidors de Catalunya, CC.OO. y UGT se registró en una oficina de Correos de Girona, mientras que la otra se presentó directamente en el registro de la Cámara.

LOS PROMOTORES PODRÁN ASUMIR SU DEFENSA

Finalmente se comprobó la validez del registro realizado en Girona y que éste tuvo lugar un día antes de la que se presentó en el propio Registro del Congreso.

Cuando los promotores de la iniciativa que se ha calificado recaben el medio millón de firmas que fija la ley y estas sean ratificadas por la Junta Electoral Central, la próxima Mesa del Congreso ordenará la publicación del texto, que deberá ser debatido en el Pleno a más tardar en seis meses. Sus promotores podrán acudir a la Cámara a defender su propuesta.

13 comentarios

jorge 29 diciembre 2011 - 2:51 PM

QUEREIS SABER LA RESPUESTA DE LO QUE PASARA PUES ES SIMPLE ES UN NO ROTUNDO DE LA DERECHONA  Y ESTE NO ES TAN SEGURO COMO SI POR LA NOCHE TE PICA EL CULO POR LA MAÑANA TE HUELE EL DEDO LOS BANCOS SON INTOCABLES PARA MARIANITO Y SU AMIGETES MARIANO GOBERNARA PARA LOS RICOS DE VERDAD NO APIRANTES A RICOS O GENTE QUE SE CREE MEDIO RICA Y NO TIENE DONDE CAERSE MUERTA, YO PROBRE PERO RECONOCIDO TONTO TAMBIEN PERO NO IGNORANTE

responder
asasorK 29 diciembre 2011 - 5:16 PM

La ignorancia es la de pensar que la dación en pago será una solución…. En el caso que se consiga lo único que conseguiremos será que en el futuro, esas hipotecas con dación en pago tengan unos criterios de concesión inalcanzable para la mayoria de mortales, es decir, olvidaros que los bancos financien el 100% incluso el 80%, así será y sino tenemos 100.000€ de entrada ningún banco te dará la hipoteca, y los que la den con esa cláusula de dación en pago darán la hipoteca con unos tipos de interes altisimos, concretando, Euribor+3%, por ejemplo. Y prueba de ello es bankinter, con su hipoteca que tiene actualmente en el mercado de dación en pago, la quieres?? pues pagala… Euribor+3,75% financiando por debajo del 80% del valor de compra… POBRES IGNORANTES! DACIÓN EN PAGO… :(

responder
Anónimo 29 diciembre 2011 - 5:35 PM

Pues sí # 2, asasorK. Tienes razón pero…
Tontos hay para llenar el mar y aún no caben en él.

responder
antonio 29 diciembre 2011 - 5:58 PM

Yo tampoco cre que se vaya a aprobar la dación en pago pura y dura para hipotecas futuras, y menos aún con caracter retroactivo.
Lo que si se debería frenar en seco, y creo que es de justicia social, es la especulación de los bancos en las ejecuciones hipotecarias.
No puede ser que un banco ejecute la hipoteca de una vivienda y se la adjudique por el 50% (ahora creo el 60%) del valor de tasación de mercado actual. El propietario pierde la casa y se queda con una deuda formada por (diferencia entre el importe de la hipoteca y el valor de adjudicación del banco más costas judiciales, intereses, etc). Vamos una losa imposible de levantar de por vida.
Que ley propondría yo. El banco por ley si ejecuta la hipoteca se adjudicará la vivienda como mínimo por el 80% del valor de tasación para el que se concedió la hipoteca cuando se constituyó.
Veríamos:
1º Más colaboración del banco para ayudarte con formulas para poder pagar la cuota mensual (carencias de capital, novaciones, etc..).
2º Más daciones en pago efectivos.
3º Ejecuciones hipotecarias con sólo la perdida de la vivienda (nada de más deudas).
Pero claro esto es una utopía, y no hay gobierno que tenga un “par” y se enfrente a la banca.
Saludos y perdonad por el tocho.

responder
Don Pimpon 29 diciembre 2011 - 6:29 PM

Me parece que sobre esto de la dación en pago, las ejecuciones y tal hay bastante desconocimiento, así que un par de puntos:

1.- Las hipotecas con garantía real única (con dación en pago, pa entendernos) ya existen, pero las condiciones de concesión son muy distintas, mucho más duras. ¿Qué hay entonces que legislar?

2.- En una subasta, el banco es obligado a comprar la vivienda subastada por un 60% del valor de tasación hipotecaria, no el valor de mercado actual. Añadir que, dado que la vivienda se subasta repetidas veces, con precios de salida descendentes que van desde el montante de la deuda hasta ese 60% del valor de tasación hipotecaria, cuando el banco se la queda es porque nadie más la quiere a ese precio, es decir, el banco está obligado a comprarla por encima, no por debajo del precio de mercado.

3.-De la deuda restante tras liquidar, el banco se puede ir olvidando: con 950€ inembargables, el desahuciado NO PAGARÁ LA DEUDA NUNCA, y lo único que le costará la broma será una cantidad pequeña al mes (15€ para un mileurista, por ejemplo) y la imposibilidad de pedir créditos (que, visto lo visto, casi que mejor)

4.- La dación en pago retroactiva es una aberración legal y una muestra de caradurismo épica. Pacta sunt servanda, que decían los romanos. Lo que no vale es pedir un préstamo, aprovechar las condiciones más relajadas de las hipotecas con garantía universal (mayor porcentaje de fianciación, mayores plazos, condiciones de concesión más laxas, menores diferenciales, etc)  y si luego no puedes pagar, pedirle al Estado que rompa tu contrato libremente firmado y te conceda responder sólo con la casa. Si querías responder sólo con la casa, haber apechugado con las condiciones de una hipoteca con garantía real única.

5.- Además, si se aprobara la DeP retroactiva (curioso acrónimo, coincidente con “descanse en paz”), todo aquel cuya deuda valiera más que su casa (=inmovilizado negativo o negative equity) iría corriendo al banco a devolver las llaves. Es decir, el 90% de los que compraron casa desde 2004, más o menos. Y eso dinamitaría el sistema financiero español y en cadena el europeo (¿de dónde creen que ha salido el dinero que prestaron los bancos españoles?¿Del ahorrador español?), a no ser que los bancos fueran masivamente rescatados (con unos 100 FROBS, medio Billon con b de euros) a escote. Y no se ustedes, pero yo paso de cubrir de mi bolsillo las pérdidas de especuladores, pasapiseros, promotores y otra fauna.

6.- ¿Y los pobrecitos desahuciados? me remito al punto 3, ya están cubiertos por el mínimo inembargable, y además protegidos de volver a endeudarse irresponsablemente. ¿O es que con 2000€ al mes en 14 pagas no vive una familia de alquiler tan ricamente en este país?

responder
asesorK 29 diciembre 2011 - 6:33 PM

Para Antonio:

Me parece una respuesta muy coherente.. Aunque, yo no es que este de acuerdo con lo que hacen los bancos, pero te puedo asegurar que hoy en dia lo que los bancos quieren de las hipotecas es cobrar dinerito, es decir, que cada mes pagues tu cuota religiosamente, y no quedarse ningun piso, y cuando comienza el impago la oficina que te concedio la hipoteca lo primero que hace es enviarte cartas, despues te llaman para que pases por la oficina para darte una solucion, pero esta claro que si pasas de todo al final te deshaucian….  

responder
espinete 29 diciembre 2011 - 6:50 PM

la verdad ke suena muy bien eso de la dacion de pago y tal pero don pimpon tiene razon y alguna mas xay tambien las condiciones se endureceran alo bestia y na seguira to igual ya sabeis…….. feliz año.

responder
asesorK 29 diciembre 2011 - 7:18 PM

Don Pimpon eres un crack!! verdades como templos!!! me alegra saber que no soy el único que piensa como tu. Hay mucho caradura que se ha cansado de la responsabilidad de tener que pagar cada mes una cuota y se van a lo facil….. dar pena y llorarle al cielo pidiendo que el banco se quede  el piso y santas pascuas…. a cascarla!!!
Además mucha gente que pidio una hipoteca para comprarse un piso y metio los gastos la reforma del piso un coche y un viaje al caribe y ahora, 3 años después dice que no puede con su vida y que el banco se quede el piso y ya estamos en paz…. HAY QUE TENER MORRO!! pues así hay miles de quejicas que piden la dación en pago…
Y que me perdonen los casos excepcionales que se estan dando y que son realmente una pena, pero es lo que hay. 

responder
Anónimo 29 diciembre 2011 - 8:35 PM

Estoy de acuerdo con todos arriba, incluyendo lo de que en España no cabe un tonto más. La pregunta es, si parece que esto lo tiene claro todo el mundo, pa qué se le sigue dando vueltas?

responder
greg 29 diciembre 2011 - 9:00 PM

Hola, creo que si la dacion en pago, como la describis,hubiese sido la norma legal que rigiera en el anterior decenio nos hubiesemos ahorrado una burbuja inmobiliaria que lo unico que ha servido ha sido para forrar a muchisimos especuladores, politicos, promotores, fondos de inversión españoles y extranjeros, particulares,etc,  a costa de arruinar la economia de este pais para mucho tiempo y jorobarle el presente y el futuro a muchas familias y jovenes. Poruqe se dío vía libre a las hipotecas a mas de 15 años, señor Aznar?, porque no se hizo absolutamente nada cuando se pudo, señor Zapatero?.
Me parece que nos han tomado y nos siguen tomando el pelo.
Saludos.
 

responder
Dacion enmierda 29 diciembre 2011 - 9:54 PM

Que nadie vaya a dejar de dormir con ansiedad porque tenga la más mínima sospecha que un gobierno conservador, de los auténticos, les va a echar el mochuelo de llave por deuda al estilo americano sea cual sea la deuda, sea cual sea la situación del deudor, etc, etc. Ahora, seguro que muchos estarán de acuerdo en que esto saliera adelante y les liberaran de los corralitos hipotecarios donde están, y hace unos días con la papeleta de D. mariano en la mano “porque esta otra gentuza nos han metido aquí”. Les dimos, yo no desde luego, mayoría absoluta, ahora ajo y agua. Dación en mier_da nos van a dar.

responder
Anónimo 29 diciembre 2011 - 9:57 PM

Ración en pago, nos va a tener que dar el gobierno para sobrevivir. Eso sí, todos viviendo en un piso del banco.

responder
Don Pimpón 30 diciembre 2011 - 9:35 AM

10, Greg
Tienes mucha razón en que si la hipoteca con garantía universal no hubiera estado permitida nos habríamos ahorrado gran parte de la burbuja. Pero es una lástima que necesitemos de esas cortapisas a la libertad para no hacer tonterías, como si fuéramos niños.
Si el sentido común no fuera, paradójicamente, el menos común de los sentidos, cualquiera se habría dado cuenta de que a los precios que había sencillamente había que plantarse y no comprar. La burbuja fue alimentada por el empecinamiento de comprar su pisito (y tener “algo”, mantra eterno) al precio que fuera, y aquí es donde las facilidades de financiación fueron como gasolina sobre una hoguera.
Digamos que el préstamo con garantía universal fuel el arma con el que los españolitos se suicidaron. Pero ¿Es eso culpa del arma, o de quien la apoya en su sien y aprieta el gatillo? ¿No pueden servir las armas para propósitos válidos, como cazar para alimentarse o defenderse de los agresores? ¿No pueden los préstamos con garantía universal servir a un buen propósito si el que los firma sbae lo que hace?
8, asesorK,
los casos excepcionales que se están dando, ya están cubiertos por la inembargabilidad, o en casos extremos no es la dación en pago o no el problema, sino la ausencia total de ingresos. No olvidemos que la dación en pago sólo implica que al perder la casa te quedes sin deudas, no que no pierdas la casa. Así que la dación en pago retroactiva sólo serviría para que los que se han endeudado por encima de sus posibilidades pudieran volver a hacerlo, a costa de nuestro bolsillo. NO salvaría a los desahuciados, que seguirían desahuciados, ni daría techo a los que no tienen ingresos, que seguirían sin ingresos.
Y , digo yo, ¿Que le importan las deudas a alguien que sabe que NO VA A PAGARLAS?

11, Dacion enmierda,
No es una cuestión de conservadores (PSOE) o ultraconservadores (PP), es simple y llanamente que sería una injusticia de proporciones bíblicas. Ya le digo que los bancos no tienen infinitos recursos, y si se aprobara este aborto, lo pagaríamos usted y yo, que no tenemos culpa y pagamos nuestras letras de hipoteca puntualmente…
Por cierto, quiero desmitificar la leyenda urbana de que en EEUU y otros lugares con dar las llaves se salda la deuda y en paz.
DE ESO NADA
Primero, la dación en pago como tal está establecida sólo en algunos estados
Segundo, es una condición dada que los bancos conocen e incluyen en su estudio de riesgos, no una regla metida a mitad de partido que beneficia a unos y perjudica a otros 
Y tercero, además de dación en pago existe un sistema de historial crediticio que implica que el que devuelva las llaves al banco no vuelve a pedir un crédito ni para financiar una bolsa de pipas, vamos, que no le fían ni en el super del barrio (Ahí va, como aquí con los desahuciados con salario inembargable, a ver si va a ser que la dación en pago “para pobres” ya existe…)

responder

Deja un comentario