Inicio Noticias El Congreso ratifica que la Iniciativa Popular por la dación en pago...

El Congreso ratifica que la Iniciativa Popular por la dación en pago se tramitará en la nueva Legislatura

13

La Mesa del Congreso de los Diputados de la X Legislatura ha admitido el escrito por el que se ejercita el trámite inicial de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por varias asociaciones catalanas que propone instaurar la dación en pago para los créditos hipotecarios, es decir, que la entrega de la vivienda sirva para saldar la deuda con el banco.

Este acuerdo, que ratifica el suscrito por la anterior Mesa antes de la elecciones generales, supone que los promotores tendrán nueve meses para recoger las 500.000 firmas necesarias para que el texto llegue al Pleno del Congreso.

En la anterior Legislatura, el órgano de gobierno de la Cámara Baja tuvo que decidir sobre la admisión o no de dos iniciativas surgidas de distintos colectivos de la sociedad civil relativas a la dación en pago y a la creación de un alquiler social adaptado a quienes no pueden afrontar el pago de la hipoteca de su vivienda habitual.

CONFLICTO DE INICIATIVAS

La ley que regula este tipo de iniciativas populares establece que no pueden tramitarse dos ILP que versen sobre el mismo asunto y que, si se registra más de una sobre el mismo tema, debe darse prevalencia a la primera.

Las dudas surgieron porque ambas se registraron con un día de diferencia y en lugares distintos. La promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Observatorio DESC, las asociaciones de vecinos catalanas, la Taula del Tercer Sector Social, la Unió de Consumidors de Catalunya, CC.OO. y UGT se registró en una oficina de Correos de Girona, mientras que la otra se presentó directamente en el registro de la Cámara.

LOS PROMOTORES PODRÁN ASUMIR SU DEFENSA

Finalmente se comprobó la validez del registro realizado en Girona y que éste tuvo lugar un día antes de la que se presentó en el propio Registro del Congreso.

Cuando los promotores de la iniciativa que se ha calificado recaben el medio millón de firmas que fija la ley y estas sean ratificadas por la Junta Electoral Central, la próxima Mesa del Congreso ordenará la publicación del texto, que deberá ser debatido en el Pleno a más tardar en seis meses. Sus promotores podrán acudir a la Cámara a defender su propuesta.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

QUEREIS SABER LA RESPUESTA DE LO QUE PASARA PUES ES SIMPLE ES UN NO ROTUNDO DE LA DERECHONA  Y ESTE NO ES TAN SEGURO COMO SI POR LA NOCHE TE PICA EL CULO POR LA MAÑANA TE HUELE EL DEDO LOS BANCOS SON INTOCABLES PARA MARIANITO Y SU AMIGETES MARIANO GOBERNARA PARA LOS RICOS DE VERDAD NO APIRANTES A RICOS O GENTE QUE SE CREE MEDIO RICA Y NO TIENE DONDE CAERSE MUERTA, YO PROBRE PERO RECONOCIDO TONTO TAMBIEN PERO NO IGNORANTE

La ignorancia es la de pensar que la dación en pago será una solución…. En el caso que se consiga lo único que conseguiremos será que en el futuro, esas hipotecas con dación en pago tengan unos criterios de concesión inalcanzable para la mayoria de mortales, es decir, olvidaros que los bancos financien el 100% incluso el 80%, así será y sino tenemos 100.000€ de entrada ningún banco te dará la hipoteca, y los que la den con esa cláusula de dación en pago darán la hipoteca con unos tipos de interes altisimos, concretando, Euribor+3%, por ejemplo. Y prueba de… Leer más »

Pues sí # 2, asasorK. Tienes razón pero…
Tontos hay para llenar el mar y aún no caben en él.

Yo tampoco cre que se vaya a aprobar la dación en pago pura y dura para hipotecas futuras, y menos aún con caracter retroactivo. Lo que si se debería frenar en seco, y creo que es de justicia social, es la especulación de los bancos en las ejecuciones hipotecarias. No puede ser que un banco ejecute la hipoteca de una vivienda y se la adjudique por el 50% (ahora creo el 60%) del valor de tasación de mercado actual. El propietario pierde la casa y se queda con una deuda formada por (diferencia entre el importe de la hipoteca y… Leer más »
Me parece que sobre esto de la dación en pago, las ejecuciones y tal hay bastante desconocimiento, así que un par de puntos: 1.- Las hipotecas con garantía real única (con dación en pago, pa entendernos) ya existen, pero las condiciones de concesión son muy distintas, mucho más duras. ¿Qué hay entonces que legislar? 2.- En una subasta, el banco es obligado a comprar la vivienda subastada por un 60% del valor de tasación hipotecaria, no el valor de mercado actual. Añadir que, dado que la vivienda se subasta repetidas veces, con precios de salida descendentes que van desde el… Leer más »

Para Antonio:

Me parece una respuesta muy coherente.. Aunque, yo no es que este de acuerdo con lo que hacen los bancos, pero te puedo asegurar que hoy en dia lo que los bancos quieren de las hipotecas es cobrar dinerito, es decir, que cada mes pagues tu cuota religiosamente, y no quedarse ningun piso, y cuando comienza el impago la oficina que te concedio la hipoteca lo primero que hace es enviarte cartas, despues te llaman para que pases por la oficina para darte una solucion, pero esta claro que si pasas de todo al final te deshaucian….  

la verdad ke suena muy bien eso de la dacion de pago y tal pero don pimpon tiene razon y alguna mas xay tambien las condiciones se endureceran alo bestia y na seguira to igual ya sabeis…….. feliz año.

Don Pimpon eres un crack!! verdades como templos!!! me alegra saber que no soy el único que piensa como tu. Hay mucho caradura que se ha cansado de la responsabilidad de tener que pagar cada mes una cuota y se van a lo facil….. dar pena y llorarle al cielo pidiendo que el banco se quede  el piso y santas pascuas…. a cascarla!!! Además mucha gente que pidio una hipoteca para comprarse un piso y metio los gastos la reforma del piso un coche y un viaje al caribe y ahora, 3 años después dice que no puede con su… Leer más »

Estoy de acuerdo con todos arriba, incluyendo lo de que en España no cabe un tonto más. La pregunta es, si parece que esto lo tiene claro todo el mundo, pa qué se le sigue dando vueltas?

Hola, creo que si la dacion en pago, como la describis,hubiese sido la norma legal que rigiera en el anterior decenio nos hubiesemos ahorrado una burbuja inmobiliaria que lo unico que ha servido ha sido para forrar a muchisimos especuladores, politicos, promotores, fondos de inversión españoles y extranjeros, particulares,etc,  a costa de arruinar la economia de este pais para mucho tiempo y jorobarle el presente y el futuro a muchas familias y jovenes. Poruqe se dío vía libre a las hipotecas a mas de 15 años, señor Aznar?, porque no se hizo absolutamente nada cuando se pudo, señor Zapatero?. Me… Leer más »
Que nadie vaya a dejar de dormir con ansiedad porque tenga la más mínima sospecha que un gobierno conservador, de los auténticos, les va a echar el mochuelo de llave por deuda al estilo americano sea cual sea la deuda, sea cual sea la situación del deudor, etc, etc. Ahora, seguro que muchos estarán de acuerdo en que esto saliera adelante y les liberaran de los corralitos hipotecarios donde están, y hace unos días con la papeleta de D. mariano en la mano “porque esta otra gentuza nos han metido aquí”. Les dimos, yo no desde luego, mayoría absoluta, ahora… Leer más »

Ración en pago, nos va a tener que dar el gobierno para sobrevivir. Eso sí, todos viviendo en un piso del banco.

10, Greg Tienes mucha razón en que si la hipoteca con garantía universal no hubiera estado permitida nos habríamos ahorrado gran parte de la burbuja. Pero es una lástima que necesitemos de esas cortapisas a la libertad para no hacer tonterías, como si fuéramos niños. Si el sentido común no fuera, paradójicamente, el menos común de los sentidos, cualquiera se habría dado cuenta de que a los precios que había sencillamente había que plantarse y no comprar. La burbuja fue alimentada por el empecinamiento de comprar su pisito (y tener “algo”, mantra eterno) al precio que fuera, y aquí es… Leer más »
wpDiscuz