La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Rebajar las condiciones para obtener liquidez a la banca y prestársela a 3 años a un tipo mínimo la penúltima semana del año debería servir para cumplir el objetivo institucional -que venía anunciando- de intentar maquillar el cierre anual: gran parte de ese casi medio billón de euros –y en febrero habrá tora subasta similar- va a ir destinado a compras de deuda pública y otros activos de los mercados financieros. La próxima semana es la última de diciembre y está demostrado que las decisiones de inversión para el año venidero se suelen decidir estos días así que este ambiente positivo –aunque sea “cocinado”- es ideal para las autoridades financieras, públicas y privadas.

Por mi parte os dejo una selección de links por si os pueden servir teniendo en cuenta que algunos de ellos son interesantes incluso si no se quiere hacer nada en los mercados:

No me puedo olvidar del resumen de previsiones del crecimiento del PIB español para 2012 de diferentes instituciones si bien su disparidad no creo nos aporte nada (y seguro que todo será revisado varias veces durante los próximo meses):

  • Gobierno (anterior): +2.5%
  • FMI                         : +1.1%
  • BBVA                     : +1%
  • Comisión Europea  : +0.7%
  • OCDE                      : +0.3%
  • La Caixa y Funcas   : +0.2%
  • Fitch y AFI               :   0%
  • Ernst & Young         : -0.2%
  • Barclays                   : -0.6%
  • IEE                            : -1%
  • Goldman Sachs        : -1.5%
  • Citigroup                  : -1.9%

Los últimos días los mercados parecen tener más confianza en Rajoy sin haber hecho nada que en Monti a pesar de todos los compromisos adquiridos ya que Italia cada vez va peor y España sin embargo se va separando del triste destino de nuestro vecino mediterráneo. El motivo “oficial” es que España lleva desde mayo de 2010 haciendo lo que Italia ha empezado a hacer hace un mes. Se puede criticar la velocidad y oportunidad de algunas medidas pero el juicio de los inversores es claro: España merece más confianza que Italia. No obstante, es la barra libre de liquidez a 3 años de BCE la que probablemente más tenga que ver en la reducción de la prima ya que es un gran negocio comprar con ese capital deuda soberana…siempre y cuando no haya una quita, algo que se contempla más probable en Italia que en España.

Respecto al nuevo equipo de gobierno que acaba de tomar el mando es normal –y hasta deseable- que despierte una cierta esperanza e ilusión…ya tendremos tiempo de decepcionarnos. Yo tengo poca fe en ellos, especialmente porque creo que la parte más importante del problema actual sólo la puede solucionar Europa en su conjunto y también porque no parecen dispuestos a cambiar algunos errores graves del actual sistema, pero desde luego deseo –como en su día lo deseé con los anteriores- que lo hagan lo mejor posible. Ojalá pueda aplaudir más que criticar las decisiones que tomen y ojalá en las que critique sea yo el equivocado y no ellos.

Por lo demás, se acaba un año convulso, en el que la crisis iniciada a finales de 2007 se ha recrudecido de forma global pero afectando especialmente a algunos países de la €zona entre los cuales está España. Nuestros datos macro no han sido desastrosos si exceptuamos el paro pero la pérdida de calidad de vida de la población y el convencimiento general –contra lo que algunos pensaban en 2009- de que aún falta lo peor y que en cualquier caso se tardará mucho tiempo en crecer lo suficiente como para crear empleo de forma notable, ha golpeado el ánimo del español medio. Incluso estos días en los que –de forma irracional pero periódica- la ilusión por la Navidad y el optimismo por el futuro ante el cambio de calendario suelen empujar al optimismo y con ello al consumo, creo que todos estamos notando mucha más prudencia y preocupación ante el futuro. Que ello no os amargue las fiestas es mi deseo navideño.

Por último, en este gráfico podemos observar –desde que existen ambos datos- la evolución del tipo de interés oficial del dinero de BCE y del Euribor a 12 meses. Se puede ver que en 2008 la diferencia nominal era mayor pero es en la actualidad donde en porcentaje (uno dobla al otro) se están marcando máximos, sólo explicables por la manipulación del índice:

La semana en los mercados 6

82 comentarios

OdioChina 23 diciembre 2011 - 7:33 AM

EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO ES UN COLUMNISTA Y CONFERENCISTA BRASILEÑO DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN SU PAÍS.  
 
 Estrategia de poder ¡Cómo China dominará al mundo!
                                                               Por Luciano Pires
 
Algunos conocidos volvieron de China impresionados. Un producto del que Brasil fabrica un millón de unidades China, en una sola fábrica, produce 40 millones.
 
La calidad es equivalente y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los brasileños.
 
Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo, que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares. Cuando  los comparamos con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio… nos hallamos frente a una esclavitud amarilla y la alimentamos…
 
¿Horas extraordinarias? En China… ¡olvídelas! La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabajan horas extras a cambio de nada…
 
Detrás de esta “situación” está la gran trampa china. No se trata de una estrategia comercial sino de una estrategia de “poder” para conquistar el mercado occidental. Los chinos están sacando provecho de la actitud de los “comerciantes” occidentales, que prefieren tercerizar la producción  quedándose sólo con lo que le agrega valor: la marca.
 
Difícilmente podrá usted comprar en las grandes redes comerciales  de los EEUU  algún producto “made in USA”. Es todo “made in China” con una marca estadounidense. Las empresas ganan riadas de dinero  comprando a los chinos por centavos y vendiendo luego  por centenares de dólares. Sólo les interesa el lucro inmediato a cualquier precio. Aun al costo de cerrar sus fábricas y generar una brutal desocupación. Es lo que podría llamarse “estrategia del precio”.
 
Mientras los occidentales tercerizan sus empresas y ganan en el corto plazo, China aprovecha ese enfoque  e instala unidades productivas de alto rendimiento para dominar en el largo plazo.
 
Mientras las grandes potencias mercantiles se quedan con sus marcas, con el diseño.. en sus garras, los chinos se quedan con la producción, asistiéndolos, estimulándolos y contribuyendo al desmantelamiento de los escasos parques industriales occidentales.
 
Muy pronto ya no habrá más fábricas de zapatillas deportivas o de calzados en el mundo occidental. Solo existirán en China. De modo que en el futuro próximo veremos cómo los producto chinos aumentan sus precios produciendo un “shock manufacturero” como sucedió con el shock petrolero en los años 70. Y entonces ya será demasiado tarde.
 
Entonces el mundo se dará cuenta de que levantar nuevas fábricas tendrá costos prohibitivos y deberá  rendirse al poderío chino. Se dará cuenta de que alimentó a un enorme dragón y se convirtió en su rehén. Un dragón que aumentará gradualmente sus precios, puesto que será quién dicte las nuevas leyes del mercado y será luego quién mande pues tendrá el monopolio de la producción.
 
Ya que será también el dueño de las fábricas, de los stocks y de los empleos y regulará los precios.
 
Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos asistiremos a una inversión de las reglas de juego actuales, lo que producirá en las economías occidentales el impacto de una bomba atómica… china.
 
En ese momento cuando el mundo occidental se dé cuenta será demasiado tarde.
 
Ese día los ejecutivos occidentales mirarán tristemente las ruinas de sus antiguas fábricas, sus técnicos jubilados jugando a las cartas en las plazas y llorarán sobre la chatarra de sus parques fabriles destruidos. Y se acordarán entonces, con mucha nostalgia, del tiempo en que ganaban dinero comprando “fardos de mercaderías de los esclavos” y  vendiendo caras sus “marcas registradas” a sus  coterráneos.
 
Y entonces, entristecidos, abrirán sus despensas y se comerán sus marcas que ya estarán pasadas de moda y que por tanto habrán dejado de ser poderosas, porque todas habrán sido copiadas…
 
REFLEXIONEN Y COMIENCEN YA A COMPRAR PRODUCTOS DE FABRICACIÓN NACIONAL, FOMENTANDO EL EMPLEO EN SU PAÍS, POR LA SUPERVIVENCIA DE SU AMIGO, DE SU VECINO Y HASTA DE USTED MISMO… Y LA DE SUS DESCENDIENTES.
 
Piensen además, que ¡estamos hoy alimentando a la cobra que nos morderá en el futuro!

responder
Tril 23 diciembre 2011 - 7:39 AM

más previsiones:

IEB: Economía española caerá un 0,7% y el paro se situará por encima del 23% http://bit.ly/rEWFgm
 

responder
efelin 23 diciembre 2011 - 7:39 AM

Me quedo con la última frase, “… por la manipulación del índice.”. ¿Es que no hay nadie con autoridad (Banco de España, BCE, Gobierno…) que todavía no haya dicho nada sobre este robo descarado al que nos someten los bancos?

responder
izo 23 diciembre 2011 - 7:46 AM

Aunque en general no ha sido mala, la recepción que los analistas han dado al primer gobierno de Mariano Rajoy ha sido más tibia que la otorgada en el exterior. Mención especial merece el laudatorio, casi entusiasta editorial del últimamente muy crítico Financial Times, en línea con las sensaciones percibidas en los mercados. La mayoría coincide en dar una oportunidad a los elegidos para conducir la economía, bajo la batuta directa del propio presidente, pero todos destacan que no sobra tiempo para empezar a decidir.

Superado el primer round -componer el equipo-, el nuevo Ejecutivo deberá afrontar en apenas una semana otros dos, tan importantes o más. Primero, este viernes, completar el organigrama básico de los departamentos. Después, el penúltimo día de 2011, alumbrar el primer paquete de medidas económicas, con la consecuente pista de por dónde va a discurrir la tan necesaria como temida austeridad. Cabe recordar que Rajoy fijó la primera mitad de 2012 como plazo para acometer el grueso de su vasto programa de cambios estructurales, buena parte de los cuales va a requerir tramitación parlamentaria, negociación a varias bandas o ambas cosas a la vez.

No menos perentorio será cumplir su compromiso programático de exponer de forma exacta y veraz todos los datos de la situación. Comenzando, como es lógico, por dar a conocer el estado real de las cuentas públicas y el consecuente nivel de déficit que condicionará las exigencias futuras de cumplimiento de los compromisos contraídos en el seno de la eurozona.

Para afrontar el reto de gastar menos e ingresar más, el presidente ha elegido a un relativamente veterano de la casa: Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en la legislatura 2000-2004. Su conocimiento del entresijo presupuestario y, en igual o mayor medida, las peculiaridades de la Agencia Tributaria, le van a evitar el período de aprendizaje que otros no van a poder evitar. Pero, con serlo, quizás no sea ése su reto más difícil: no hay que olvidar que asume la responsabilidad de tutelar, entre otras, las díscolas autonomías y la pléyade de organismos, agencias y entes que tanto han proliferado en los tiempos de esplendor.

Todo discurrirá, no obstante, condicionado por una circunstancia a menudo olvidada: buena parte de los planes de reforma anunciados afectan, en mayor o menor medida, a competencias asumidas, ejercidas o compartidas con las 17 comunidades autónomas. Entre ellas, la poda de unas administraciones preñadas de duplicidades, cuando no multiplicidades, de órganos, funciones y potestades normativas que tanto vienen lastrando eficiencia y competitividad. Es verdad que catorce de esos gobiernos territoriales están en manos del partido que dirige el propio Rajoy, y hasta es posible que en marzo lleguen a ser quince –sumando Andalucía-, pero cabe destacar que dos –Cataluña y Euskadi- están controlados por fuerzas –CiU y PSE-PSOE- que el pasado 21 de diciembre votaron en contra de la investidura del ya presidente.

La acumulación de poder político con que el Partido Popular afronta los desafíos puede ser un factor determinante para cumplir las expectativas, pero tendrá que demostrarlo, comenzando por cuadrar las cuentas públicas… a no tardar

responder
Tril 23 diciembre 2011 - 7:47 AM

España recibió casi 54 millones de turistas hasta noviembre, un 7,7% más http://bit.ly/sgpK1v

responder
Tril 23 diciembre 2011 - 7:47 AM

Déficit comercial cae 9,1% en diez primeros meses del año, a 39.115 millones http://bit.ly/w5a4Pu

responder
izo 23 diciembre 2011 - 7:48 AM

Las reformas empiezan a coger velocidad de crucero en Italia. Ha pasado poco más de un mes desde que el primer ministro, Mario Monti, tomó posesión de su cargo y su primer programa de ajuste ya ha recibido el respaldo del Parlamento. Para ello, el nuevo gobierno se ha servido de la fórmula más breve posible, ya que ha utilizado dos mociones de confianza, una en el Congreso y otra en el Senado, para cumplir el trámite en menos de una semana. Y lo ha hecho con una mayoría aplastante -257 votos frente a 41 en el Senado-, a diferencia de lo que ocurría en cada votación de su predecesor, Silvio Berlusconi.

El programa de Monti es relevante, tanto desde el punto de vista cuantitativo -30.000 millones de euros hasta 2014- como cualitativo, ya que suprime algunas de las discutibles amnistías fiscales implantadas por Berlusconi. Recupera el impuesto sobre bienes inmuebles, eliminado en 2008, e implanta una tasa a los capitales evadidos repatriados durante la pasada legislatura, que habían sido indultados.

Además, congela las pensiones superiores a 1.400 euros y retrasa la jubilación, lo que ayudará a que Italia, el país de la eurozona que debe afrontar un mayor reto por el envejecimiento de la población, modere el ritmo de crecimiento del gasto público. Finalmente, elevará dos puntos el IVA, del 21 al 23 por 100, a partir de septiembre, para obtener unos ingresos adicionales con los que frenar la deuda.

Nada que ver con los planes de Berlusconi, que tanto exasperaban en Bruselas, debido a que la versión aprobada en el Parlamento pocas veces se parecía a la pactada con las autoridades comunitarias y solía quedar en papel mojado.

Se trata sólo de un primer paso dentro de la ingente tarea asignada al ex comisario Monti: reformar una administración pública sobredimensionada, corrupta y con un grave problema recaudatorio por culpa de la economía sumergida. Un pequeño avance, pero que ya permite pensar que la turbulenta era Berlusconi se queda para el pasado.

responder
Droblo 23 diciembre 2011 - 8:15 AM

España, segundo país del mundo que más usa la energía solar http://dlvr.it/11m95j

responder
yastamos 23 diciembre 2011 - 8:17 AM

El diferencial entre ricos y robres en las sociedades más avanzadas continúa creciendo. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), este diferencial está en máximos de los últimos 30 años, por lo que llama a los gobiernos a “atajar rápidamente la desigualdad”. En concreto, el percentil más rico de las sociedades modernas ingresa, de media, nueve veces lo que gana el percentil más pobre.

Otro de los aspectos a destacar es que este diferencial de ingresos ha crecido a mayor ritmo en los países históricamente igualitarios, como Alemania, Dinamarca o Suiza. La proporción de estos era que los ricos ingresaran cinco veces los salarios de los más pobres y ahora está en seis. En Italia, Japón, Corea y Reino este diferencial se sitúa en 10 frente a uno, mientras que en Israel, Turquía y los Estados Unidos está en 14 frente a uno. No obstante, cabe destacar que Turquía, Grecia, Bélgica y Francia, este diferencial ha decrecido en las últimas décadas.

España presenta un coeficiente de Gini en la media de la OCDE, por debajo del que presentan Estados Unidos, Italia, Portugal y Reino Unido, pero por encima de Alemania y Francia. Frente a la tendencia al alza del resto de países, ha disminuido desde la década de los ochenta. El ingreso medio del 10 por 100 de la población con mayores ganancias era alrededor de 38.000 euros en 2008, once veces más que el percentil con menores ingresos. 3.500. Los impuestos y las prestaciones sociales reducen este diferencial de ingresos, como ocurre en casi todos los países de la OCDE, aunque los últimos datos se inclinan por un retroceso en este sentido.

Mucho más desigualitarias parecen las sociedades latinoamericanas. En Chile y México el índice indica que los recursos de los más superan en más 25 veces los ingresos de los más pobres, mientras que Brasil se sitúa en 50 frente a uno. No obstante, los tres los países han marcado una clara tendencia a la baja en la última década.

responder
falandraixa 23 diciembre 2011 - 8:17 AM

Los ministros atesoran casas y cuantiosos ahorros http://dlvr.it/11nKbR

responder
falandraixa 23 diciembre 2011 - 8:18 AM

Las cajas con ayudas quieren evitar la publicación de los sueldos de la dirección http://dlvr.it/11mwxs

responder
yastamos 23 diciembre 2011 - 8:20 AM

Uno de los efectos colaterales de la formación del Gobierno de Mariano Rajoy es el relevo en el Ayuntamiento de Madrid. Alberto Ruiz Gallardón dejará la alcaldía que ostenta desde 2003 para ocupar la cartera de Justicia. Dejará las riendas de la capital estatal a Ana Botella, la ciudad más endeudada de España, con un pasivo cercano a los 7.000 millones de euros.

Desde la llegada de Ruiz Gallardón al consistorio, la deuda de Madrid prácticamente se ha multiplicado por cinco, como consecuencia principalmente de la construcción de grandes infraestructuras en la capital. Sólo Calle 30, la sociedad creada para soterrar la M-30 y mantenerla posteriormente suma créditos por valor de 2.200 millones.

Los presupuestos municipales contienen un plan para reducir el endeudamiento madrileño en 724 millones de euros, un 11 por 100 menos que el saldo con el que espera cerrar el ejercicio. Para ello, la capital ha incluido todo tipo de medidas para elevar el gasto, que van desde la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al aumento de las horas en las que funcionan los parquímetros.

Este alto endeudamiento ha causado problemas financieros al consistorio, al que Hacienda impidió refinanciar su deuda a mediados de este año. Este hecho ha provocado que se retrasen algunos pagos a proveedores y el propio ayuntamiento ha reconocido que no volverá la normalidad hasta 2015. Por ello, la ciudad fue una de las que recurrió a la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar las facturas que tenía pendientes.

Además, Botella se tendrá que hacer cargo de los preparativos de la candidatura olímpica para 2020. Tras algunas dudas, el consistorio decidió competir de nuevo y pugnará con Tokio, Estambul y Roma.

responder
Droblo 23 diciembre 2011 - 8:21 AM

España lidera la tasa de paro total y juvenil en toda la UE http://dlvr.it/11m933

responder
null 23 diciembre 2011 - 8:28 AM

Droblo
Coincido con buena parte de lo que escribes en la cabecera … solo desear que no cumplan el refrán de que “otros vendrán que bueno te harán”.
Para el año próximo veremos las medidas para enderezar este entuerto, y mucho me temo que va a ser muy dolorosísimas.
 
Para todos.
Feliz navidad y felices fiestas.
 
Saludos.

responder
No tengo nombre 23 diciembre 2011 - 8:32 AM

Hoy no voy a meterme con ningún político. Ni con ningún banco, cacique, terrateniente, monarca, yerno de monarca o similar.

Hoy solo os voy a desear unas felices navidades a todos los que aportáis algo a esta página que me gusta leer siempre que tengo algo de tiempo.

Así que felicidades a Calópez -aunque pete el foro cada vez que lo trastea-. A Droblo, por ser el alma máter del conocimiento económico de esta página -ojalá te llamaran para ministro de economía-.
A Copero, a Maño, a yesto, yesto, yestoestodoamigos…(poned voz de Porky), porque son los que con sus aportaciones mantienen vivas las polémicas siempre desde el respeto. A Maño además por lo bien que redacta y trasmite sus ideas.
Al ácrata incendiario de Fya -que luego seguro que será un burgués de reconocido prestigio-. A Rcalber -fumador oficial del foro, al que deseo que prontamente pueda volver a fumar donde le dé la gana-
A null, a q, a press, a Ktulu, eltonto -bonito oxímoron es el nombre una vez leídas sus aportaciones-, Juanito González, Marta -que demuestra siempre tener el sentido común bien puesto-, Hipotkdodeporvida -siempre atento al euribor y a la defensa de la verdadera igualdad, no la oficial-. A Ser -hijo, lee algo que no sea a Enric da pena- y a su contrapunto SER -sus titulares siempre me arrancan una carcajada-.
A Emilio, Hispania y Ex-pañoleitor. SIn ellos, a este foro les faltaría algo.

Incluso voy a saludar a Oreidubic, aunque su extrema catalanidad le haga perder el norte y atacar a todo “extranjero” que ose decir alguna de las verdades del barquero. Aunque sus argumentaciones se limiten a ser  “ad hominen” y carentes de rebate lógico, y aunque haya sido el tío que en un post me ha llamado pobre muerto de hambre -como si me conociera-, y en otro me haya invitado a irme de este mi país.

FELIZ NAVIDAD A TODOS.

Y si me olvido de alguno, cosa que es inevitable, perdonadme y daros por felicitados de todo corazón. 

responder
b 23 diciembre 2011 - 8:51 AM

La economía francesa creció un 0,3 % en el tercer trimestre http://bit.ly/ruiIKY

responder
Anónimo 23 diciembre 2011 - 8:52 AM

El desarrollo de las revoluciones depende de muchos factores, entre ellos, la estructura socioeconómica de un país, sus tradiciones históricas particulares, y algunas veces el papel de potencias extranjeras. Así pues, nunca se esperó que la primavera árabe fuera un proceso lineal, o la versión de Medio Oriente de las revoluciones democráticas no violentas de Europa Central en 1989. Egipto es un ejemplo pertinente.
La estructura de las revoluciones en sociedades no industrializadas ha incluido casi invariablemente una serie de oleadas revolucionarias y contrarrevolucionarias. El derrocamiento del viejo régimen a causa de un levantamiento popular es a menudo solo el comienzo de una lucha por controlar el curso de la revolución.
El movimiento no organizado de jóvenes egipcios iracundos que ocuparon la Plaza Tahrir en febrero de 2011 estuvo motivado por dos grandes agravios: décadas de humillación bajo el gobierno autocrático, y una impaciencia general debido a las promesas de una “transición democrática” basada en un proceso tortuoso de reformas que nunca transformaron la estructura de poder subyacente.
De igual manera, la reanudación de las revueltas en las principales ciudades de Egipto refleja la indignación popular con el ejército por el secuestro de la revolución, y por la humillante “transición” tutelar, supervisada por el Consejo Militar de Egipto bajo el mando del mariscal, Hussein Tantawi. Las masas en la Plaza Tahrir buscaban una revolución en febrero de 2011, pero ahora parece claro que los oficiales egipcios prepararon un golpe de Estado. Sacrificaron al ex presidente, Hosni Mubarak, para resguardar la vieja estructura de poder –cuyo pilar principal era el ejército.
Los generales que gobiernan Egipto comparten la desconfianza de Mubarak en la capacidad de los egipcios para crear una democracia viable, ya no se diga para preservar sus intereses creados. Por consiguiente, el Consejo Militar hizo que el periodo de transición fuera frustrantemente largo y estableció que en la futura constitución no se prevería ninguna forma de control parlamentario del ejército, cuyo presupuesto seguirá estando fuera del alcance de las instituciones democráticas.
Sin embargo, tal vez lo más significativo, sea el anhelo de los generales para emular el antiguo modelo turco del ejército como la Guardia Pretoriana del orden constitucional secular. La ironía, evidentemente, es que este modelo ahora se está descartando en Turquía.
La insistencia de los generales de que la constitución los dote con los poderes para que sean ellos quienes definan las amenazas de seguridad –incluidas las políticas- es inaceptable para los egipcios liberales, y es un mensaje para la Hermandad Musulmana de que el ejército podría usar de nuevo otro pretexto para definirlos como una amenaza pública. Si logran su cometido, los generales del Cairo van a convertir a Egipto en una democracia tutelar bajo la amenaza constante de un golpe militar.
Cualquier democracia árabe que merezca ese nombre está obligada a respetar las estructuras sociales, y por ende, el papel de la religión en la sociedad. El miedo a los islamistas ya no puede ser el motivo para ignorar las demandas de libertad política, como hizo Occidente con Argelia a comienzos de los años noventa, cuando respaldó un golpe militar sangriento que le negó a los islamistas una clara victoria electoral. El precio que pagó Argelia por interrumpir el proceso democrático fue una brutal guerra civil en la que murieron cientos de miles de argelinos.
La tarea de conciliar una sociedad devota con los valores de una democracia secular es sin duda una labor difícil. Sin embargo, Turquía, y es de esperar, Túnez, son ejemplos que vale la pena seguir.
Además, no es claro que la Hermandad Musulmana esté destinada a convertirse en la fuerza política dominante de Egipto en los años por venir, como muchos temen. El dominio actual de la Hermandad radica en su halo como la única fuerza opositora que sobrevivió la opresión de Mubarak –aunque solo fuera porque las mezquitas eran los únicos “clubes” que el régimen no podía cerrar. En una democracia abierta, la competencia política con una amplia variedad de organizaciones sociales y políticas diluirá el poder de los islamistas.
La decisión de los generales egipcios de ceder a la presión estadounidense en las primeras fases de la revolución y sacrificar a Mubarak demuestra que no operan en un vacío internacional. Cierto, la administración Obama rechazó el papel central que el ex presidente George W. Bush quería al promover la democracia árabe. Obama reaccionó a los acontecimientos, no los definió. No obstante, en la primera parte de las revoluciones egipcia y tunecina, los Estados Unidos mostraron que su participación era indispensable para limitar la libertad de acción de los militares.
La primavera árabe no solo es un alzamiento contra los dictadores árabes; también es un poderoso acto que desafía la complicidad de Occidente con los tiranos de la región. Hasta ahora, el actuar de los Estados Unidos ha sido lamentablemente desigual. En Egipto y en Túnez tuvo un papel importante en la decisiva coyuntura –cuando se tuvo que derrocar a los viejos regímenes. Libia fue rescatada en gran parte por sus vecinos europeos, y en el Golfo y en Siria, los Estados Unidos prácticamente han dejado a su suerte a los manifestantes democráticos.
La brutal represión contra los manifestantes que exigen el final del régimen militar en Egipto debe alentar a los Estados Unidos a comunicar al ejército la urgencia de regresar a un camino de transición conducente a un gobierno civil. Permitir que el ejército, de quien los Estados Unidos son el principal benefactor, reprima las exigencias populares de libertad y dignidad podría condenar todo el proceso revolucionario, y con él, lo poco que quede de la frágil credibilidad de los Estados Unidos entre los pueblos árabes.
 
Shlomo Ben Ami, ex ministro israelí de Asuntos Exteriores

responder
Droblo 23 diciembre 2011 - 8:53 AM

El PIB de los EUA crece al 1.8%, prácticamente la media de la última década http://dlvr.it/11m948

responder
HOS 23 diciembre 2011 - 8:53 AM

Aunque normalmente me límito sólo a leeros, no quería dejar pasar la ocasión de felicitaros a todos las fiestas.Ëste foro en los 2 años que llevo siguiéndolo más o menos de manera regular, me ha enseñado bastante sobre materias que desconocía totalmente. Os doy las gracias por ello.

responder
VivalaTierra 23 diciembre 2011 - 8:54 AM

Las compañías aéreas internacionales que despeguen o aterricen en suelo europeo deberán finalmente pagar por sus emisiones de CO2 a partir del próximo 1 de enero después de que el Tribunal de Justicia de la UE haya confirmado la validez de la inclusión de estas aerolíneas en el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Este régimen, creado en 2003, no abarcaba en un principio las emisiones de gases de efecto invernadero imputables al transporte aéreo. Sin embargo, posteriormente la Directiva 2008/101 estableció que las actividades de aviación se integraran en este régimen a partir del 1 de enero de 2012. Así, a partir de dicha fecha, todas las compañías aéreas, incluidas las de países terceros, deberán adquirir y entregar derechos de emisión por sus vuelos con origen o destino a aeropuertos europeos.

La reacción por parte de las compañías no comunitarias no se hizo esperar. De este modo, varias aerolíneas y asociaciones de empresas aéreas americanas y canadienses impugnaron, en el Reino Unido, las medidas de transposición de la directiva. Alegaron que la Unión Europea, al adoptar la norma, violó varios principios del derecho consuetudinario internacional e infringió distintos convenios internacionales al gravar el consumo de combustible y porque excede su ámbito de competencia territorial.

En este contexto, el tribunal superior de Justicia de Inglaterra y Gales pidió al Tribunal de la UE que dictaminar si la validez de la directiva, avalada ahora por el juez. En su sentencia, el tribunal recalca que la directiva no pretende aplicarse a los aviones que sobrevuele el territorio de los Estados miembros de la Unión. En concreto, sólo estarán sometidos a este régimen aquellos operadores de aeronaves que exploten una línea aérea comercial con destino u origen en aeropuertos situados en la Unión.

Por ello, la justicia europea considera que la norma no viola el principio de territorialidad ni el de soberanía de los Estados terceros, puesto que este régimen sólo les es aplicable cuando sus aviones se encuentran físicamente en territorio comunitario, donde si están sometidos a la plena jurisdicción de la UE.

responder
VivalaTierra 23 diciembre 2011 - 9:14 AM

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado el informe final de las pruebas de resistencia a las que se han sometido las centrales nucleares españolas, de acuerdo con el calendario establecido en la Unión Europea. El regulador ha examinado los informes finales remitidos por los titulares de las plantas sobre las pruebas de resistencia europeas, incluyendo la realización de un programa específico de 24 inspecciones.

Antes del 31 de diciembre, el CSN remitirá a la Comisión Europea este informe, que recoge el trabajo de más de seis meses, tiempo durante el cual los catorce países de la UE que albergan reactores nucleares han evaluado el grado de resistencia de sus instalaciones con el objetivo de extraer lecciones del accidente en la planta de Fukushima (Japón) el pasado mes de marzo.

Según explicó el CSN en un comunicado, todas las centrales han “aprobado” los denominados stress test aunque todas ellas deberán introducir mejoras para fortalecer el nivel de seguridad. Sin embargo, el consejo matiza que no se ha identificado ningún aspecto que suponga una deficiencia relevante en la seguridad de las instalaciones y que pudiera requerir la adopción urgente de actuaciones en las mismas.

Así, pese a que actualmente se cumplen las bases de diseño y las bases de licencia establecidas para cada instalación, el informe plantea que para incrementar aún más la capacidad de respuesta frente a situaciones extremas habrá que reforzar los recursos para hacer frente situaciones de emergencia. De este modo, el CSN implementará una serie de medidas en varias etapas. Las que requieren un menor plazo se implantarán entre junio y diciembre de 2012. Por su parte las de medio y largo plazo no finalizarán hasta 2014 y 2016, respectivamente.

El organismo propone que se establezcan una serie de actuaciones para mantener una corriente eléctrica continua a los controles e instrumentación para poder reaccionar en caso de pérdida de energía eléctrica y de sumidero de calor. En este escenario, se debería disponer de equipos portátiles que permitan recuperar la alimentación exterior desde centrales hidráulicas cercanas.

En cuanto a la organización ante emergencias, se construirán nuevos centros alternativos de gestión de emergencias en cada central, que soporten situaciones accidentales adversas, y se creará un centro común de apoyo en emergencias, con medios humanos y materiales disponibles para intervenir en cualquier central en un plazo máximo de 24 horas.

Asimismo, ante accidentes severos, el CSN considera necesario que todos los titulares dispongan de venteo filtrado de la contención así como de recombinadores de hidrógeno en aquellas zonas que pueden presentar riesgo de acumulación del mismo. Se requerirá también la instalación que cuente con diversos métodos para inyectar agua tanto en la vasija del reactor como en los generadores de vapor o a la contención.

En cuanto al almacenamiento de combustible, se requerirá a las centrales que tengan medios alternativos fijos y portátiles para aportar agua a la piscina de combustible gastado, así como mejoras en la instrumentación de medida de nivel y temperatura de dicho agua.

En concreto, las instalaciones enviaron un primer informe preliminar el 15 de agosto a los reguladores nacionales y uno definitivo antes del 31 de octubre. Por su parte, los reguladores mandaron sus análisis provisionales el 15 de septiembre a Bruselas y deberán enviar los finales antes de que acabe diciembre de 2011. Finalmente, a lo largo del primer semestre de 2012, observadores independientes e internacionales comprobarán la veracidad de los informes de cada central.

responder
Anónimo 23 diciembre 2011 - 9:15 AM responder
zaza 23 diciembre 2011 - 9:16 AM

Maestra: Jaimito, ¿como se llama el compuesto químico para evitar el embarazo?
Pepito: -Nitrato de meterlo

responder
peal de becerro 23 diciembre 2011 - 9:16 AM

Me surge una duda:
¿Si todos los españolitos medios, haciendo un esfuerzo enorme, quitaran 2000 Euros de su hipoteca, cambiarían el problema bancario? ¿Serviría de algo?

responder
Hispania 23 diciembre 2011 - 9:17 AM

En la breve intervención del nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, con ocasión del traspaso de poderes que le hizo la vicepresidenta económica, Elena Salgado, repitió como mínimo en tres ocasiones su preocupación por el sector financiero. No ha sido tan explícito como en ocasiones anteriores en las que ha hablado de una segunda ronda de concentraciones. Lo explicaba por la imposibilidad para muchas entidades de captar capital privado para cumplir con los requisitos de solvencia establecidos por el Banco de España. La segunda idea que ha defendido en ocasiones anteriores el nuevo responsable de Economía es la necesidad de transparencia en la valoración de los activos. Son sus prioridades y parece que el sector lo tiene asumido.

responder
zaza 23 diciembre 2011 - 9:17 AM

Un señor manda su ropa interior a la lavandería y pone una nota:
Usar más jabón en los calzoncillos”…
Y cuando recoge su ropa encuentra una nota que decía: 
-“Usar más papel en el culo”…

responder
b 23 diciembre 2011 - 9:22 AM

Moody’s Investors Service degradó el jueves la calificación que de la deuda soberana de Eslovenia, con el argumento de que el gobierno del país encara riesgos derivados de la crisis de deuda europea y la posibilidad de que sea necesario intervenir y proveer apoyo a los bancos

responder
Droblo 23 diciembre 2011 - 9:22 AM

Menor crecimiento en Asia http://dlvr.it/11pgbf

responder
zaza 23 diciembre 2011 - 9:23 AM

Un hombre de unos 65 años le pregunta al entrenador en el gimnasio:
-¿Que máquina debo usar para impresionar a una chica de 30?
El entrenador lo mira y le dice…
-Le recomiendo el cajero automático….

responder
Press 23 diciembre 2011 - 9:23 AM

A juzgar por la prensa internacional de este jueves, a Luis de Guindos parece que le va a perseguir sin piedad el estigma de Lehman Brothers. Entre otros, los siguientes medios utilizan ese dato de su biografía en el titular que informa sobre el Gabinete: Financial Times, Le Monde, Bloomberg, BBC, The Wall Street Journal… Pero al mismo tiempo, han empezado ya las críticas a Mariano Rajoy. Son sobre todo quejas por su silencio, por su inconcreción, por su conferencia de prensa (?) en la que se limitó a leer la lista de ministros y a dar olímpicamente las gracias por una pregunta sin responderla. El alemán Handelsblatt lamenta, por ejemplo, que la rueda de prensa durara menos de minuto y medio y se marchara sin responder ni una pregunta. También The Economist alude a la fama de callado de Rajoy: ‘Cualquiera que espere que Rajoy vaya a romper el silencio que ha mantenido desde su elección con un atronador despliegue de deslumbrantes anuncios políticos quedará desengañado’

responder
zaza 23 diciembre 2011 - 9:25 AM

-Dr. no puedo controlar el deseo de hacer el amor.
-Es que usted es NINFOMANA.
-Dr., anótemelo en un papelito porque en el barrio me dicen pu.ta!!!

responder
Droblo 23 diciembre 2011 - 9:25 AM

Viñeta -del quizás único punto positivo de la crisis- del día http://dlvr.it/11q8Jt

responder
Press 23 diciembre 2011 - 9:27 AM

Este viernes víspera de Nochebuena, el podio queda así: Soraya en lo más alto sin discusión, en segundo lugar Luis De Guindos y Cristóbal Montoro en tercero. Y así echa a andar el Gobierno Rajoy.
Cada uno de los protagonistas de la toma de posesión tiene su frase. Soraya: ‘De nuestro esfuerzo depende el bienestar de mucha gente’. De Guindos: ‘Con el esfuerzo de todos, volveremos a los niveles de prosperidad que nunca deberíamos haber dejado’. Montoro: ‘No vengo para hacer recortes, sino reformas’.
Soraya. Todos los medios se vuelcan espectacularmente en la acumulación de poder de la nueva vicepresidenta, que asume cuatro competencias, incluyendo el CNI. Un poder inédito, señala Carlos E. Cué en El País. El control político de Sáenz de Santamaría impresiona al PP, dice Ángel Collado en El Confidencial. El Mundo la llama consejera delegada de Rajoy. P. Montesinos y K. Garat en Libertad Digital cuentan que será en la práctica la jefa del gabinete. Público: la vicepresidenta única añade a sus poderes los espías y la Secretaría de Estado de Comunicación. Diario Crítico: Sáenz de Santamaría toma todo el poder.
De Guindos y Montoro. Casi todos empiezan ya a saber del ministro de Economía algo más que lo de Lehman Brothers. Anticipan sus recetas y su ideario económico en función de sus intervenciones en los últimos meses y años, como hacen entre otros ABC, Raquel G. Pico en Expansión y Alberto Cañabate en Invertia. Para D. Soriano en Libertad Digital, el ministro más poderoso es Montoro, que tiene ante sí el laberinto de ahorrar 40.000 millones sin ‘recortes sociales’, pero para llegar al objetivo de déficit acordado con Bruselas tendrá que llegar con las tijeras preparadas. Para Ernesto Ekaizer en Público, la Comisión Delegada se convierte e hecho ahora en una comisión ejecutiva con Rajoy al mando.

responder
Press 23 diciembre 2011 - 9:28 AM

Pistas. Según Federico Castaño en Vozpópuli, Salgado adelanta al PP un déficit del 6’8%, pero de Guindos se teme un mínimo del 7%, y el nuevo ministro acabará con los bancos ‘zombis’ para recuperar la solvencia del sistema financiero. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, los bajos salarios frenan el fichaje de altos cargos ajenos a la estructura del PP. Según Carmen Morodo en La Razón, Rajoy ha dicho a su gente que estas Navidades no habrá ‘ni un día de vacaciones’. Según Eulogio López en Hispanidad, los banqueros esperan la llamada de Luis de Guindos para hablar de fusiones. Según Carolina G.-Cortines en Capital Madrid, las cajas de ahorro asumen que serán las grandes afectadas del nuevo proceso de concentración financiera, reestructuración que prepara Luis de Guindos con urgencia. Según Confidencial Digital, los informes de Moragas e Istúriz fueron claves en el nombramiento de García Margallo como ministro de Asuntos Exteriores, porque Rajoy había pensado en Arias Cañete.
Algunas novedades. Rocío Ruiz en Expansión, que Amancio Ortega negocia la compra de Torre Picasso a FCC por 500 millones de euros en lo que sería la mayor operación del año. José Alves y Alberto Valverde en Capital Madrid, que China sienta sus ‘yuanes’ en el sector eléctrico español al poner Portugal en manos de Three Gorges por apenas 2.700 millones la eléctrica EdP, e indirectamente a HC Energía, la antigua Hidrocantábrico. José L. Lobo en El Confidencial, que Alierta aguarda una ‘señal’ de la Casa del Rey para forzar la salida de Urdangarín de Telefónica, y que Luis Abril mantiene contactos discretos con Spottorno. Ismael García Villarejo en Economía Digital, que Ibercaja se lanza a por Unnim.
Y en El Confidencial, una información muy oportuna en Navidad firmada por Javier Chicote y Carlos Hernanz: Ruiz-Mateos encargó a Mel Gibson una película sobre la Virgen María, pero el actor lo rechazó tras reunirse su productor con la familia en Somosaguas.

responder
zaza 23 diciembre 2011 - 9:28 AM

Un ciego,durante el examen de la próstata:
– Disculpe doctor, ¿puedo agarrar su pene mientras me examina? El doctor sorprendido le pregunta:
-¿Por qué quiere agarrar mi pene? ¿Es usted homosexual?
– No. Es sólo para asegurarme de que lo que me está metiendo es el dedo.

responder
zaza 23 diciembre 2011 - 9:31 AM

¡Esta es la mejor carta de la década, breve, concisa y directa! 
Querida Suegra:
Por favor no trates de decirme cómo educar a mis hijos.
Yo estoy casada con uno de los tuyos y créeme, hay mucho que reclamar también!
Sinceramente,  tu Nuera.

responder
Droblo 23 diciembre 2011 - 9:31 AM

¿Quién arreglará la economía de los Estados Unidos? http://dlvr.it/11m96f

responder
zaza 23 diciembre 2011 - 9:34 AM

Recientemente, estaba sentado en un bar y de repente sentí la impetuosa necesidad de tirarme un pedo.
La música estaba realmente muy alta por lo que, decidí programar mi pedorreta al ritmo de la música.
Luego de 2 canciones, ya me sentía mucho mejor así que, procedí a terminar mi café.
Me di cuenta que, toda la gente a mi alrededor se me quedaba mirando…
fue cuando recordé que………….

¡¡¡ La estaba escuchando con los auriculares en mi ipod !!!

*-*
Espero este surtido de chistes os haya gustado – feliz navidad y hasta el 2012 

responder
Anónimo 23 diciembre 2011 - 9:35 AM

Con la creación de un nuevo gobierno, los líderes libios finalmente deberían poder centrarse en organizar la transición del estado autoritario que heredaron al más pluralista que imaginaron. Pero, ¿están dispuestos y son capaces de lograrlo?
En los Estados Unidos, el debate se ha centrado en los pasos que debe seguir el gobierno libio. El senador Robert Menéndez afirma que «debe actuar rápidamente para abrazar una reforma democrática», mientras que los especialistas en desarrollo internacional, como Manal Omar, del Instituto Estadounidense para la Paz, creen que el éxito radica en cultivar una sociedad civil vigorosa.
Esas posturas, sin embargo, no consideran la particular historia libia y tratan a ese país como si fuese uno más del tercer mundo, con necesidad de soluciones genéricas. De hecho, solucionar los problemas del país requiere la construcción de instituciones estatales sólidas.
Desde que Libia logró su independencia en 1951 ha sido un estado fracturado. Los gobernantes dependieron de tribus leales y camarillas limitadas para mantener sus regímenes. Bajo la monarquía que dirigió al país entre 1951 y 1969, los parientes y el círculo de allegados del rey Idris condujeron sin miramientos las jóvenes instituciones estatales. Idris, más interesado en reinar que gobernar, desatendió las instituciones públicas… y estas decayeron.
Esas tendencias se vieron exacerbadas luego de que Muammar el Gadafi derrocase al rey en 1969. Frustrado por una burocracia reticente a implementar su visión política, Gadafi pasó por encima de las instituciones tradicionales y afirmó tener un diálogo directo con la población del país. El nuevo líder libio creó una intrincada jerarquía de organizaciones políticas que fueron publicitadas como una transferencia de poder a los ciudadanos, pero verdaderamente solo reforzaron la ciega sumisión a su régimen autocrático.
Cuando los libios se cansaron de su retórica revolucionaria, Gadafi decidió que hacía falta una nueva organización para estimular el apoyo popular. En 1977 estableció comités, a los que llamó «guardianes de la revolución». Los comités formaron sus propios tribunales, asumieron amplios poderes de arresto, se hicieron con el control de los medios, e implementaron una purga entre los funcionarios que se resistían a la voluntad de Gadafi. Esto llevó a una escisión entre las instituciones estatales oficiales y el aparato revolucionario fantasma de Gadafi, quien claramente prefirió este último. En 1979 renunció a sus cargos oficiales para asumir el vago rol de «Comandante de la Revolución», explicando que «se debe separar la revolución de la autoridad del estado». Esto condujo a lo que el académico Moncef Djaziri describió como una división entre la autoridad formal y la informal.
La estrategia de Gadafi atrofió las instituciones estatales porque, como la Revolución Cultural de Mao Zedong en China, implicó subordinar su desarrollo a las necesidades de una visión de transformación total. La planificación económica reflejó sus políticas populistas y aventuras en el extranjero en vez de centrarse en la estabilidad y el crecimiento sostenible. En vez de confiar en las estructuras estatales para gobernar, se apoyó en un pequeño círculo de adláteres y miembros de su tribu.
Como resultado, las instituciones estatales decayeron. A partir de 1986, el Banco Central de Libia dejó de publicar los informes estadísticos anuales necesarios para que los economistas y especialistas formulen políticas coherentes. Frustrado por la apatía política de la población, Gadafi anunció frecuentemente su intención de disolver todos los ministerios de gobierno y transferir sus responsabilidades a las municipalidades.
Actualmente las instituciones estatales libias solo existen para extraer la vasta riqueza petrolífera del país y distribuirla a través de subsidios. En un estado que personificó los caprichos de su líder durante 42 años, el imperio de la ley no existe. Al explicar por qué encabezó un intento de golpe de estado militar en 1993, el oficial de la fuerza aérea Muhammad Bashir Salah dijo: «no tenemos ni un estado, ni leyes, ni una constitución».
Efectivamente, incluso los militares, que en muchos países del tercer mundo son la institución estatal más poderosa, fueron marginados por Gadafi. Los comités revolucionarios los atacaron por ser «una institución tradicional fascista». Gadafi declaró su deseo de desmantelar el ejército en muchas ocasiones. El rol de esta fuerza era tan insignificante que casi no tuvo parte en la defensa del régimen durante los ocho meses de lucha que terminaron en el derrocamiento.
Los cables diplomáticos estadounidenses difundidos por WikiLeaks afirman que Libia cuenta con «pocas estructuras formales para la toma de decisiones», y la describieron como un «régimen opaco en el cual las líneas de autoridad han sido deliberadamente desdibujadas confundir las estructuras de poder y reducir las responsabilidades».
Hoy día, los sucesores de Gadafi en el Consejo Nacional de Transición (CNT) han perpetuado la autoridad dual que él creó. Faltos de experiencia política y un liderazgo sólido, han sido incapaces de imponer disciplina sobre las innumerables milicias que brotaron durante la revolución. Estas unidades conflictivas se han vengado de los partidarios de Gadafi y alienado a grupos significativos de la sociedad. Si el CNT no es capaz de afirmar su autoridad, enfrenta la posibilidad de que surja un movimiento que añore a Gadafi y la seguridad que brindaba su régimen.
A diferencia de sus vecinos en Egipto, los libios no reclaman las elecciones que para muchos occidentales son de crucial importancia. Por el contrario, se han refugiado en la paciencia enraizada en su tradicional apatía política. Pocos partidos políticos han surgido y su demanda popular es escasa. Los activistas se han centrado en la redacción de una nueva constitución que investirá con poderes a las instituciones estatales.
Los libios entienden que el CNT necesita tiempo para construir un nuevo país sobre las ruinas del que destruyó Gadafi. Esta tarea de enormes proporciones comienza con el desarrollo de las instituciones estatales necesarias para responder a las necesidades de su gente.
 
Barak Barfi

responder
jac 23 diciembre 2011 - 9:54 AM

buenos días, quería lanzar una pregunta al foro, estamos a 23 de diciembre y la sra cospedal por decir algo, no ha pagado ni la nómina del mes ni la extra ni la productividad como prometió, en barcelona se ha liado gorda hace unos días y salía en todos lados porque pagaban el mes y el 80% de la extra el día 21 de diciembre y aquí a día 23 no se paga nada y no se dice ni pío.
 ¿habéis cobrado ya? positivo sí, negativo no.

responder
efe 23 diciembre 2011 - 9:58 AM

Ha sido nombrar al nuevo ministro de economía y que ese mismo fin de semana la nochebuena caiga en Sábado y la navidad en Domingo.

¡La que nos espera!

responder
Eufemio 23 diciembre 2011 - 10:06 AM

   No da buena espina lo de nombrar a un ex-alto cargo de Lehman’s Brother ministro de economía, es poner a los cazadores a guardar las escopetas.  

   Propongo organizar una jornada y hacer el amor por la virginidad, organizar otra guerra por la paz………………..

    Por no decir que en mi pueblo guindar es robar sin que te des cuenta, “me han guindao la cartera en el metro ”.
 

responder
oreidubic 23 diciembre 2011 - 10:13 AM

#15 No tengo nombre
Caramba… me has dejado compungido…. Si algo tengo claro es que no digo muerto de hambre a nadie porque cada uno tiene sus problemas y yo los míos, que son bastantes…
Sinceramente, buenas fiestas y en ningún momento he deseado ofender a nadie….

responder
Luigi 23 diciembre 2011 - 10:16 AM

Feliz navidad y gracias a todo el foro por lo que nos aporta

responder
oreidubic 23 diciembre 2011 - 10:20 AM

#1 OdioChina
Interpretemos lo que dice el bueno del brasileño. Sin duda el problema chino se va acercando, si bien cuando se den cuenta que les están enredando como a chinos y vean que una minoría se forra y la mayoría sufren habrá cambios sociales… es ley de vida y va asociado al crecimiento económico.
Pero los brasileños cuidadito….. Proclama comprar lo producido en el país… que estaríamos relativamente de acuerdo (de hecho sólo llegar Obama al poder proclamó lo mismo y los órganos de comercio mundiales le dijeron que el proteccionismo provoca recesión a largo plazo).  Preguntad los impuestos por la entrada de vinos que no sean del mercosur o de otros artículos (motos, por ejemplo) y veréis 100% y 200% de aranceles……  y preguntad por los aranceles del palmito u otros productos que exporta Brasil (y es la base de su crecimiento) a Europa por ejemplo y a ver si veáis alguno con más de un 15%.
Es decir, que ellos mismos hacen lo mismo que los chinos… tener una puerta de salida más grande que la de entrada….

responder
hptkdodeporvida 23 diciembre 2011 - 10:30 AM

bueno..queria desear a todo el foro, que estos dias los paseis llenos de felicidad en compañia de vuestros amigos y familiares..
pues eso..que me pongo sentimental….
MUCHAS NOCHESBUENAS.. Y FELICES FIESTAS
 

responder
_Xavi_ 23 diciembre 2011 - 10:42 AM

Pues si, 2012 para mi no pinta que empiece bien, sólo esperó que el descenso en ventas de un 60% en mi negocio, por el momento, en estas navidades se supla con ganas compradoras en las rebajas, que los señores de hacienda que me han enviado una carta para que me presente con  documentación el 11 de enero no me traiga mas cuesta de la que llevo ya todo el 2011 .Curioso que me pidan la licencia de apertura, esa que hace casi dos años que espero del ay-untamiento. Pero ya se sabe lo que se dice…. “Perdidas pasadas no garantizan rentabilidades futuras..” si, ya se que he cambiado la frase,pero creo que tal y como van las cosas va al pelo.

responder
Pin 23 diciembre 2011 - 10:53 AM

Yo tambien os quiero desear a todos felices fiestas y sobre todo un mejor año 2012, tengamos esperanza y ganas de seguir luchando, esta depresion se nos tiene q ir de encima.
Saludos a todos

responder
Doctor No 23 diciembre 2011 - 11:15 AM

FELICES FIESTAS A TODOS. Y FELIZ 2012

responder
anonimo 23 diciembre 2011 - 11:28 AM

FELIZ NAVIDAD A TODOS, INCLUIDO ser QUE UN DIA ES UN DIA.
 

responder
Anónimo 23 diciembre 2011 - 11:58 AM

Los desahucios crecen un 14,2 % en el tercer trimestre, hasta 10.869 http://bit.ly/sKK66V

responder
euribor+1 23 diciembre 2011 - 12:16 PM

FELIZ NAVIDAD, FIESTAS Y VENTUROSO 2012.
Mi deseo económico para el año qu eviene sería llamarme euribor-1

responder
Escipión 23 diciembre 2011 - 12:28 PM

Quizas este mal decirlo, y pido disculpas por adelantado, pero tengo tanto trabajo que no puedo escribir, asi que en este ratito que tengo os deseo a todos Una Feliz Nochebuena.
Espero que por un momentito, entre vino y vino, podamos olvidarnos de nuestros problemas y ser felices.

Un abrazo a todos

responder
oreidubic 23 diciembre 2011 - 1:05 PM

Por suerte durante estos días relativizaremos (la mayoría) los problemas y nos dedicaremos a lo que es el objetivo final de nuestra vida…. Tocar las narices a los cuñados…. Jajajajajajaja… es broma… porque yo aprecio mucho a la mía…
Da gusto por lo menos poder alienarnos (la mayoría, insisto) de los problemas tan graves y en los que tan poco está en nuestra mano (individualmente me refiero) e intentar aprovechar y disfrutar de los valores que disponemos aquí y que quizás nos hacen diferentes de otras sociedades más “avanzadas”… reagrupamiento familiar y fortalecer unas raíces que nos mantienen unidas a nuestros orígenes y que son un activo no hipotecable… porque los anglosajones ni saben (normalmente) que existe…
Sin querer ser conservador, pero sin negar que esto lo tenemos y no nos lo puede quitar nadie, por muy alta que sea la planta  del edifico en que tenga su despacho el especulador de turno.
Recuerdo un amigo mío que estaba en Erasmus (de los primeros, hablo del ’90) y me comentó que su compañero de clase era islandés, de madre alemana, padre francés, que vivía con su madre en Londres y su padre estaba en San Francisco (no es exacto pero similar)… y mi compañero, irónicamente, decía que se sentía inferior, porque él al cabo de 1 semana añoraba ir a tirar escupitajos con los colegas desde una roca singular de mi pueblo al mar….
Moraleja… caiga lo que caiga, que sigamos poder ir tirando, aunque sea por estas fiestas, escupitajos de nuestra roca preferida.
Feliz Navidad.

responder
colores 23 diciembre 2011 - 1:18 PM

 
Yo no deseo felicidad….porque desear de lo que se carece conduce a la infelicidad permanente…prefiero desear que el próximo año tengamos trabajo, un corazón cálido donde calentarnos en los fríos inviernos con dulces besos y salud para todas vuestras familias………..

Saludos cordiales

responder
Carlos Lopez 23 diciembre 2011 - 1:18 PM

Para pasar el rato en vacaciones:
Cinco películas para entender la crisis económica
 

responder
Yanye 23 diciembre 2011 - 1:29 PM

Yo como tantos otros os leo pero no escribo…
Os deseo unas Felices Fiestas y que los Reyes os traigan muchas cositas ;-D

responder
Ex-pañoleitor 23 diciembre 2011 - 1:36 PM

Hoy sí.
Felices Navidades a todos los que escriben y leen en esta página, sobre todo para los que más aportan (CLópez, Droblo, y demás colaboradores, Copero, Maño, Rcalber…), para mis admirados Leónidas, Ktulu, Notengonombre, Emilio, Hptkdodeporvida, MRC, Colores, Zaza,…, para aquellos con los que no siempre estoy de acuerdo (Yesoestodo, Pasabaporaquí, Oreidubic, … y unos poquitos más) a los que agradezco otro punto de vista expuesto con unos modales bastante mejores que los míos) y también para aquellos con los que en alguna ocasión me haya podido caldear un poco más de la cuenta (mis disculpas por la parte que me toca), e incluso para “Ser” al que seguro que los Reyes Magos le traen algún positivo a poco que deje de recitar a Sopena.

responder
rcalber 23 diciembre 2011 - 1:58 PM

Rajoy viene cargadito de regalos,
 
           Antes del 7 de Enero reforma laboral (o la haran ellos).    O sea, 20 dias para hacer lo que no se ha hecho en 20 meses.
 
       ¿Por que todos temblamos cuando se habla de reforma laboral y fiscal, menos los empresarios?
 

responder
erga 23 diciembre 2011 - 2:37 PM

Os leo ya desde hace años, vamos desde que me casé con el banco y empezó a subir el euribor como la espuma y aunque a veces os abandono nunca os olvido y siempre vuelvo a leeros.

Os deseo salud a todos.

Feliz Navidad!

responder
Aclarador 23 diciembre 2011 - 2:56 PM

# 24, peal de becerro

¿Eres de donde tu nombre indica? si es así, eso confirmaría mi sospecha de que, aunque somos de un pueblo pequeño, no hay lugar en este mundo donde no haya al menos dos pealeños

responder
rcalber 23 diciembre 2011 - 3:00 PM

 # 65Anónimo 

Que no cunda el pánico.

         
          Si es banquero y se ha hecho rico estafando seguro que le indultan el pecadillo. 

responder
Anónimo 23 diciembre 2011 - 3:29 PM

“Por favor, no me exijáis que sea feliz en Navidad”

responder
colores 23 diciembre 2011 - 3:47 PM

 
Quizás sea la depresión económica que vivimos y que nos sentimos todos mas vulnerables económicamente……pero este año en el foro,  noto cierto abatimiento…las perspectivas son macabras… la verdad …………porque tengo muchas dudas razonables sobre el éxito de los recortes sociales ..Perdón,  ahora se le llama reformas……… ahorrar en el gasto  sin crecimiento económico se me antoja estupido ( ahorrar sin invertir en fomentar crecimiento para obtener  mas ingresos) los casi 500.000 millones de euros, por desgracia no llegaran para las pequeñas y medianas  empresas, que  carecerán de crédito…….ya que la banca gana mas dinero con el 5% de la  deuda publica que con las medianas y pequeñas empresas y sin riesgo……el BCE le esta financiando casi gratis la impresionante deuda del ladrillo a las entidades del descrédito y la usura……..mientras la sociedad se ahoga en el empobrecimiento , tendremos unos bancos muy lustrosos, que pagaremos por dos vías…la de la hipoteca y la de nuestros impuestos………
 
Saludos cordiales

responder
Anónimo 23 diciembre 2011 - 4:15 PM

Estaba leyendo la web de Carpatos y uno de sus comentarios de hoy era este:

Situación del mercado
 

 
 

 
Hola? Hay alguien ahí?

Que pocos pringados curramos hoy…

responder
eltonto 23 diciembre 2011 - 4:20 PM

Feliz Navidad para todos.
(No comentaré nada sobre Millet ni MAFO). 

responder
Lorena_G 23 diciembre 2011 - 6:32 PM

Feliz Navidad y Prospero 2012.

Gracias a todos por sacarnos de tantas y tantas dudas!!!!

Y gracias por hacernos menos borregos (económicamente hablando, claro!!!)

 

responder
Anónimo 23 diciembre 2011 - 8:48 PM

Los clientes retiran 18.600 millones de las cajas hasta octubre http://www.expansion.com/2011/12/23/empresas/banca/1324667593.html

responder
albañil 23 diciembre 2011 - 9:14 PM

FUNCIONARIOS , QUE OS JO……..Y A LOS MAESTROS TAMBIEN, MEDICOS Y SINVERGUENZAS COMO VOSOTROS

responder
Infumable 23 diciembre 2011 - 9:55 PM

Fun,Fun,Fun
El resto lo poneis vosotros, pero inundarlo con buenos deseos, los malos los dejamos para otro día del año.

Felicidades a todoooooooooooooooooooooooooooooooooos

responder
Inspector 24 diciembre 2011 - 1:32 AM

Albañil, dicen que cada cual recibe lo que desea a los demas, asi que yo prefiero desearte que no te falte el trabajo o lo que sea que cuando te falta te hace criar tan mala sangre y
 
FELIZ NAVIDAD a ti y a todos los demas
 
 

responder
Inspector 24 diciembre 2011 - 1:40 AM

Otros inspectores que se lo curran, sin que los contribuyentes se enteren de que trabajan para ellos. Por el número, en este fichero estaremos todos los adultos de España, es decir, todos vosotros y vuestros familiares:
Un fichero con datos de 36 millones de españoles reúne 5 millones en multas
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) lleva cuatro años imponiendo una sanción tras otra a la empresa Saberlotodo (rebautizada recientemente Trumbic) por vender a terceros datos privados de 36.812.617 personas residentes en España, incluidos los DNI de 3.442.902 de ellos. Todos estos datos fueron obtenidos sin el consentimiento de los afectados, el 75% de la población. EL PAÍS ha tenido acceso a las últimas tres sanciones que la AEPD le ha impuesto a esta empresa: dos multas de 600.000 euros (la máxima que establece este organismo) por infracción muy grave de la ley de Protección de Datos y otros 200.000 euros por infracción grave. En total, 1,4 millones que se suman a los 3,5 millones en sanciones que ya acumula.
 
El propietario del archivo en cuestión es el alicantino José Vicente Lucas, que se presenta como “investigador judicial”. Lucas obtuvo estos datos —que no constan en fuentes accesibles al público como son guías telefónicas, el Registro de la Propiedad o el Registro Mercantil— del censo de población, de padrones municipales, de la entidad Detectives Lucentum y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), puesto que posee una licencia que le da acceso a 22 millones de datos pertenecientes a teléfonos públicos. Otra pequeña parte de los datos de que dispone, 22.000 registros, los recabó él mismo “antes de 1980 en el ejercicio de una actividad privada que no ha justificado”, según indica la última resolución de la AEPD.
Los interesados en pagar por acceder a este archivo con preciadas informaciones personales son, principalmente, empresas de recobro que tratan de localizar a personas para reclamarles posibles deudas pendientes (algunas son importantes multinacionales que dan acceso a este archivo a sus teleoperadores). Estas compañías también acumulan sanciones por parte de la AEPD (que se pueden consultar en la web de la entidad). Una de las últimas multadas es la multinacional Intrum Justitia, a la que impusieron en agosto una multa de 50.000 euros por
Lucas lleva vendiendo estos datos desde 2004. La AEPD inició sus investigaciones tras las denuncias de varias personas que se sorprendieron al comprobar que su información personal había llegado a manos de ciertas empresas. Viendo la gravedad del asunto (datos privados disponibles por un módico precio), la entidad ordenó hace ya dos años la inmovilización de este archivo, cosa que no ha sucedido.
Tampoco tras las dos nuevas sanciones. El motivo es que la agencia no tiene potestad judicial, sino administrativa, lo que en cierto modo le ata de manos. En su última resolución, de 68 páginas, la entidad resalta que el alicantino “no ha tomado iniciativa alguna para ajustar a la normativa de protección de datos de carácter personal la situación”. Y añade: “Al contrario, los hechos analizados en el presente procedimiento resultan de acciones positivas realizadas por los imputados intencionadamente, con la finalidad de eludir, en claro fraude de ley, la medida acordada por el director de la Agencia Española de Protección de Datos para la inmovilización del fichero Domicilios; se ha mantenido el tratamiento de los datos recogidos en aquel fichero y su cesión a terceros, sin realizar los ajustes necesarios para dar cumplimiento a las previsiones de la Ley de Protección de Datos”.
A raíz de la noticia de que esa empresa vendía ilegalmente datos personales, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones también ha abierto de oficio un expediente para investigar el caso y ha solicitado a Lucas información sobre el uso que hace de dicho archivo (el expediente sigue abierto).
Para eludir la normativa y evitar pagar las multas, el alicantino ha creado varias empresas que se prestan servicios entre ellas: Saberlotodo, Trumbic e Información privilegiada. Además, ha recurrido las sanciones de la AEPD amparándose en un defecto formal (dice que las multas tendrían que ir dirigidas contra él, propietario del fichero, no contra sus empresas), pero la Audiencia Nacional ha confirmado las sentencias de la agencia.
Lucas acusa a los responsables de esta entidad de “prevaricación” y ha amenazado varias veces al exdirector de la AEDP (Artemi Rallo) con ponerle una “querella criminal” (de la que no hay constancia). “Y el nuevo director, que se vaya preparando”, dice Lucas en conversación telefónica.
El alicantino cobra 210 euros por cada ordenador con autorización para acceder a su archivo o 1.400 euros por un acceso tipo “tarifa plana”. Afirma que desde que EL PAÍS diera la noticia en abril, sus ingresos no solo no se han resentido, sino que han aumentado un 25%. “Algunas empresas se dieron de baja pero han vuelto a casa por Navidad”, dice. Unas 230 compañías pagan por consultar su fichero y estima que ingresa unos 370.000 euros al año.
 

responder
Felices fiestas 24 diciembre 2011 - 4:33 PM

 APLICABLE A CUALQUIER PAÍS
QUE CUNDA EL EJEMPLO
El primer ministro francès, François Fillon, dijo la semana pasada:
“Los inmigrantes no franceses deben adaptarse (….) estoy cansado de que esta nación se preocupe por saber si ofendemos a determinados individuos o a su cultura. Nuestra cultura se ha desarrollado en luchas convertidas en victorias por millones de hombres y mujeres en busca de la libertad. Nuestra lengua oficial es el francés (…) En consecuencia, si ustedes desean formar parte de nuestra sociedad, ¡aprendan la lengua! La mayoría de los franceses creen en Dios. No se trata de una obligación cristiana, de la influencia de la derecha ni de presión política, pero es un hecho, porque hombres y mujeres fundaron esta nación sobre principios cristianos, y esto se enseña oficialmente. Es perfectamente adecuado difundirlo en los muros de nuestras escuelas… Si Dios les ofende, les sugiero que consideren otra parte del mundo como país de acogida, porque Dios forma parte de nuestra cultura. Nosotros aceptamos sus creencias sin cuestionarlas. Lo único que les pedimos es que acepten las nuestras y que vivan en pacífica armonía con nosotros. Éste es nuestro país, nuestra tierra y nuestro estilo de vida. Y les ofrecemos la oportunidad de aprovechar todo ello. Pero si están cansados de nuestra bandera, de nuestro compromiso, de nuestras creencias cristianas o de nuestro estilo de vida, les recomiendo calurosamente que aprovechen otra gran libertad francesa: el derecho a marcharse. Si no son felices aquí, que se marchen. No les hemos obligado a venir. Han pedido estar aquí. Acepten, pues, el país que han elegido.”

responder
Pasaba por aqui 24 diciembre 2011 - 4:45 PM

Feliz Navidad,  y”porompompero” año nuevo.

(cuando el español canta… o esta j.odido o poco le falta)

responder
ICG 24 diciembre 2011 - 6:35 PM

Buenas tardes señores,
 
Increible lo que acabo de leer: Luis de Guindos, en 2003, escribió un artículo en el que dijo lo siguiente:
 
No hay burbuja inmobiliaria sino evolución de los precios al alza” el señor Guindos, no contento con esto, además se atrevió a comentar que “con la no-burbuja las familias estan endeudadas pero esta aumentando su riqueza patrimonial y finaciera“.
 
http://www.meneame.net/story/hemeroteca-ministro-economia-guindos-negaba-burbuja-inmobiliaria#c-2
 
Pues aún más he flipado al ver el comentario número 9. ¿Sabéis quién aparece? Pues aparece Calopez, diciendo lo siguiente:
 
“Erroneo ya que el artículo es de Enero de 2003 y por entonces creo que no se podía hablar de burbuja.”
 
Amigo Calopez, ¿en serio que opinas que NO HABÍA BURBUJA en 2003?
 
Droblo……. por favor…. opina.
 

responder
iahorro.com 25 diciembre 2011 - 1:27 PM

Al menos el BCE con la inyección de casi un billón de euros parece que ha conseguido salvar la eurozona al menos para este nuevo trimestre…

responder

Deja un comentario