Inicio Noticias Madrid será en la primera Comunidad que dé libertad a todos los...

Madrid será en la primera Comunidad que dé libertad a todos los comercios para abrir domingos y festivos

13

La Comunidad de Madrid será la primera región en España que dé total libertad a los comerciantes para abrir en domingos y festivos, una medida que se incluye en el anteproyecto de Ley de dinamización del comercio y con la que se podrían crear 20.500 empleos.

Según ha informado el Gobierno regional, de este modo será el comerciante el que determine “con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial”.

El Ejecutivo autonómico considera que esta iniciativa beneficiará a los comerciantes de grandes y pequeñas superficies basándose en la experiencia de las Zonas de Gran Afluencia Turística, entre las que se encuentra Sol.

Este tipo de medidas permiten la apertura de los grandes centros comerciales en festivos y ello, explican, conlleva también que los consumidores compren en los pequeños comercios de su entorno (tiendas, restaurantes, etc).

La Comunidad de Madrid también destaca que se verán beneficiados los consumidores, quienes “dispondrán de mayor libertad de horarios para realizar sus compras”.

Según las estimaciones de la Consejería de Economía y Hacienda, esta medida contribuirá a la generación de inversión y empleo, y potenciará la iniciativa empresarial y el emprendimiento, como elementos generadores de una mayor competitividad, dinamismo económico y bienestar social. Así, calcula que esta nueva liberalización podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi 6 décimas de PIB.

MADRID, A LA CABEZA DE LA LIBERALIZACIÓN

Madrid fue la primera región que acometió medidas liberalizadoras para reactivar el tejido empresarial como suprimir los registros administrativos preceptivos, las autorizaciones para la implantación de determinadas actividades comerciales, eliminar la conocida como “segunda licencia” para la apertura de grandes establecimientos comerciales, además de avanzar en la libertad de horarios comerciales.

Así, en la última década, los locales comerciales en la Comunidad de Madrid han crecido un 1,6 por ciento, mientras en España descienden un 1,8 por ciento en el mismo periodo y en otras comunidades autónomas como Cataluña el descenso de locales ha sido del 9,1 por ciento, según los datos aportados por el Gobierno autonómico.

En este sentido, los ocupados en este sector han aumentado en 67.900 trabajadores (un 34 por ciento) en la última década en la Comunidad de Madrid, mientras en España el crecimiento es del 21 por ciento y en otras comunidades, como Cataluña, el crecimiento se queda en el 10,5 por ciento. Además, el empleo que se genera es más estable y de mayor calidad, tal y como acreditan los datos de la última EPA.

NY y TOKIO, LA COMPETENCIA

La Comunidad de Madrid aspira a competir turística y comercialmente con las principales capitales mundiales y sus regiones, que son también un referente en materia de libertad comercial total, como Nueva York o Tokio.

En este sentido, una encuesta del Instituto de Estudios Turísticos señala que 3 de cada 4 turistas nacionales llegados a la Comunidad de Madrid aprovecha su tiempo para hacer compras.

El peso del sector turístico en la región es creciente, con 10 millones de visitantes al año, turistas que aprovechan estos últimos años de numerosas Zonas de Gran Afluencia Turística donde realizar sus compras en festivos y que ahora podrán hacerlo en toda la región.

La liberalización del comercio en estas zonas ha generado numerosos puestos de trabajo. En concreto, la adopción de esta medida en 2008 en el Barrio de Sol supuso de manera inmediata la generación, sólo en las tres cadenas organizadas de textil, cerca de 650 puestos de trabajo.

Además, la liberalización comercial ha sido apoyada en repetidas ocasiones por asociaciones de consumidores. Un dato coincidente con el sondeo encargado desde la Consejería de Economía y Hacienda, según el cual tres de cada cuatro consumidores considera que los hábitos de compra han cambiado y que los horarios comerciales deben adaptarse a las necesidades de los consumidores. Además, 7 de cada 10 madrileños consultados se mostraba a favor de que la regulación posibilite una mayor libertad de apertura en domingos y festivos.

Por otra parte, la patronal representativa en sector (CEIM) ha manifestado preferir la liberalización total a la liberalización de determinados sectores, como se había planteado hasta ahora, con el fin de evitar un régimen jurídico plagado de excepciones y una mayor segmentación del mercado.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

pues vaya gracia… si ya es una putada trabajar domingos y festivos (trabajo en un super) que tengamos que trabajar cuando les de la gana ya es para morir.. asi como vamos a conciliar vida familiar y laboral??

Que miedo dada:

“Este tipo de medidas permiten la apertura de los grandes centros comerciales en festivos y ello, explican, conlleva también que los consumidores compren en los pequeños comercios de su entorno (tiendas, restaurantes, etc).”

Entonces el que tiene un bar debajo de su casa se pude dar por jodi..do, le pueden abrir a cualquier hora del día, cualquier día del año. Es decir, el bar de debajo de tu casa se convierte en bar de copas y a no dormir…

Efectivamente #1, a vosotros os hacen la pascua para al final no vender ni una escoba ni servir para nada ¿A que tu super-jefe de la cadena en la que curras, el que está en las oficinas centrales todo encorbatado y engominado, con su portátil y su móvil de última generación, no va a trabajar los sábados y domingos? Pues eso, para nada. Más humo para España.

Por finnnnnnnnn!!!!!!!!!
En varios países del mundo el comercio no para, lo de España ya daba hasta verguenza. El comercio debería abrir domingos, festivos y si posible 24 horas. Eso si seria un comercio de verdad. No la mierda que hay en España.
A ver cuando las demás comunidades se dan cuanta. 

nos gusta mucho quejarnos que sino hay trabajo(eso es cierto) que si ahora a trabar mas,……
pues si se habre mas se contrataran mas personas y si trabajas mas horas te las pagaran, pero nadie te obligara a trabajar 100 horas/semana.
Me parece una buena medida para incentibar el empleo.

Para #4 y #5.
Vale, y los bancos 24 horas, y las instituciones públicas también 24 horas, y cualquier empresa y oficinas 24 horas. Y se me olvidaba, y los museos 24 horas, y los transportes funcionando 24 horas…pero eso sí, con menos sueldo para aumentar la productividad
Venga ya….#4, y #5, anda hablar con #1, y ya vereis…

20.500 puestos de empleo JA JA JA  y los puestos de trabajo que va a destruir de los pequeños negocios o autonomos que no tenemos la infraestructura de un corte ingles que tiene 500 trabajadores que van las horas que les manden, claro yo tendria que abrir domingos y festivos y ver a mi familia cuando?

que razon tienes #6 te aplaudo

estoy contigo #1 pues estoy en la misma situacion que tu, trabajo en un hiper. #4 y #5  no teneis ni idea de lo que nos va a jo… por que no se van a generar mas puestos de trabajo de echo ahora los domingos y festivos que vamos a trabajar en la actualidad somos menos plantilla y nos toca hacer mas trabajo  GRATIS POR QUE NO NOS PAGAN HASTA DETERMINADO DOMINGO O FESTIVO , APARTIR DEL 6º , Y ES UNA MISERIA 36 EUROS BRUTOS. Mas horas no podemos hacer y si las hacemos no nos las pagan. Cunado… Leer más »

¿Pero es que nadie sabe escribir correctamente en castellano?

A ver si por fin vamos a tener hipers 24 horas!!! como tiene que ser! 

Que bien! Volveremos a los tiempos de la revolución industrial! Jornadas de 16 horas o más, sueldos paupérrimos, a casa solo a dormir (si tienes casa), … Solo falta presentar una ley para que a los trabajadores se les pueda fustigar si no sacan el tajo, eso sería ya perfecto, nos quedaría menos para llegar a la edad media y retomar el sistema feudal. Ah, y el derecho de pernada!

Q PENA, LOS Q NO TRABAJAIS EN COMERCIO NO LO ENTENDEIS. ESTAMOS LOS MISMOS EMPLEADOS DE LUNES A LUNES , SOLO LIBRAMOS ENTRE SEMANA UN DIA POR DOMINGO O FESTIVO TRABAJADO, CUANDO FAMILIA, AMIGOS Y DEMAS ESTAN TRABAJANDO O NUESTROS HIJOS EN CLASE, SOLO NOS VALE PARA SEGUIR TRABAJANDO EN CASA, POR SUPUESTO NO SER CREA NI UN SOLO PUESTO DE TRABAJO, YA ME GUSTARIA A MI VER A TODOS LOS DIRECTIVOS Y POLITICOS , SOBRE TODO A LA ESPERANCITA, CON NUESTROS HORARIOS SIN PODER DISFRUTAR NI DE FIESTAS NI DOMINGOS CON NUESTRAS FAMILIAS

wpDiscuz