Animales salvajes

por Carlos Lopez

Animales salvajes 4John Coates es un investigador en neurociencia y finanzas en la Universidad de Cambridge que trabajó en Goldman Sachs, Merrill Lynch y Deutsche Bank. Vamos, un tipo que sabe de inversiones, tiene una una teoría. Dice que habría menos burbujas del mercado de valores y menos crash bursátiles si las mujeres y los hombres mayores manejasen la mayoría de las inversiones en bolsa. Comenta que hay una menor diversidad en el mundo financiero que en el ejército. Y tiene razón, el perfil del trabajador de Wall Street,  – hombres jóvenes – lleva a comportamientos extremos. Son animales salvajes.

Recientemente, un estudio de Barclays lo reafirmó, las mujeres invierten mejor ya que toman menos riesgos.

Este comportamiento animal no es bueno para los negocios y probablemente contribuyó a la caída de Internet en el año 2000 y la crisis actual. Así Coates, que se tiró 12 años trabajando de broker, cambió los ordenadores por las agujas y se puso a examinar las hormonas de sus excompañeros.

Se encontró que en las mañanas, cuando sus niveles de testosterona son altos, su nivel de confianza también fue alta. Cuando ganaban pasta, sus niveles de testosterona se elearon aún más, lo que lleva a los beneficios de la tarde. Los jóvenes comenzaron a sentirse infalibles, con un comportamiento cada vez más arriesgado como la compra de acciones más sobrevaloradas. Con el tiempo, el exceso de testosterona y el juicio demasiado deteriorado, llevaría a los mercados a niveles insostenibles. Y con ello el ciclo al que estamos acostumbrados.

La testosterona es la hormona que explica la exuberancia irracional, una cierta cantidad de testosterona puede ser saludable, pero demasiado puede conducir a una burbuja.

Comprensión de la irracional

Para la mayoría de los investigadores que trabajan en neurociencia, el santo grial es descubrir cómo regenerar las neuronas del cerebro. Tal hazaña ayudaría a los científicos a poner fin a enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer y muchas formas de demencia. Pero otros están estudiando las técnicas de este campo y su aplicación a las finanzas del comportamiento. El resultado es un nuevo campo llamado neuroeconomía, que intenta explicar cómo las personas manejan el riesgo y por qué a menudo toman decisiones irracionales.

Un clásico estudio de Kahneman y Tversky demostró que las personas sufren un mayor grado de dolor de la pérdida de dinero de lo que siente el placer de hacer dinero. Por lo que tienden a mantener las pérdidas confiando en recuperarse en vez de vender y evitar mayores caídas. La irracionalidad también puede tomar la forma de un vínculo emocional con un activo, bien sea porque son unas acciones heredadas de tu abuelo, porque las tienes desde hace muchos años o porque simplemente la empresa te cae bien. Recuerdo a un amigo que no vendía sus acciones de una empresas eléctrica, porque eran sus “endesitas” y las había cogido cariño.

Mecanismos de prevención

Dan Ariely, economista conductual en el MIT, dice que las personas necesitan ser advertidos de tal irracionalidad, y establecer mecanismos para evitar que las personas actuen precipitadamente. Brian Knutson, un neurocientífico de la Universidad de Stanford , y Camelia Kuhnen, profesor de finanzas en la escuela del noroeste de Administración Kellogg, escanearon el cerebro de los inversores durante su toma de decisiones. Encontraron que en los inversores con mayor apetito por el riesgo aumentó la actividad cerebral en un área llamada núcleo accumbens. Esa es la parte que se ilumina en un animal cuando se encuentra comida, o en un depredador cuando se va a matar.

Al mismo tiempo, hay un aumento de la dopamina, lo cual suele ocurrir cuando se piensa que va a ocurrir algo agradable o excitante, como el paracaidismo, escuchar música o tener relaciones sexuales. Un alto de dopamina pueden causar los inversores a participar en comportamientos de riesgo.

Los inversores que son más reacios al riesgo muestran una mayor actividad en una parte diferente del cerebro, la ínsula anterior, que desempeña un papel clave en las emociones como la ansiedad y el dolor. Es la parte que se ilumina cuando se percibe riesgo. Al deconstruir por qué los inversores se entusiasman, y por qué hacen lo que hacen, se pueden diseñar herramientas que ayuden a la gente a tomar mejores decisiones.

Salvaguardias contra las estafas

Una de estas herramientas en las que Knutson está trabajando en una forma de ayudar a evitar que los inversores se conviertan en víctimas de fraudes financieros. Knutson, cuyo trabajo es financiado por la industria de la Autoridad Reguladora Financiera (FINRA), está utilizando la tecnología de imágenes cerebrales para ver qué sucede cuando los inversores se ven tentados por los estafadores. Él dice que puede parecer que las víctimas serían simplemente la gente ignorante. Sin embargo, podría ser que las víctimas fuesen personas cuyos cerebros se entusiasman tanto sobre las ganancias potenciales que no pueden dejar de tomar el riesgo. O tal vez las víctimas son ajenas al miedo. Sus hallazgos podrían conducir a una herramienta que ayudase a los inversores

Puede ser que algún día los inversores tengan un artefacto biométrico conectado a sus ordenadores, que escanease la corteza prefrontal del cerebro, determinase los niveles de testosterona y midiese las palmas sudorosas en microsegundos antes de advertir que de no debe realizar esa inversión. O, quizás, podría dar lugar a fármacos que nos ayuden a hacer inversiones más racionales.

Mientras tanto, la solución más inmediata puede provenir de la investigación John Coates: Meter a más mujeres en los departamentos de inversion y riesgos.

85 comentarios

Anónimo 15 diciembre 2011 - 7:34 AM

A principios del mes pasado un grupo de estudiantes abandonó el popular curso de introducción a la economía, “Economía 10” de Harvard, que imparte mi colega, Greg Mankiw. Su queja: el curso propaga ideología conservadora disfrazada de ciencia económica y contribuye a perpetuar la desigualdad social.
Los estudiantes forman parte de un grupo creciente de protesta contra la economía moderna que se imparte en las principales instituciones académicas del mundo. Por supuesto, la economía siempre ha tenido sus críticos, pero la crisis financiera y sus secuelas les han dado nuevos argumentos que parecen validar las acusaciones de larga data contra los supuestos poco realistas de la profesión, la cosificación de los mercados y el menosprecio por los problemas sociales.
Por su parte, Mankiw, se dio cuenta que los estudiantes que protestaban estaban “mal informados.” La economía no tiene ideología, replicó. Citando a John Maynard Keynes, señaló que la economía es un método que ayuda a las personas a pensar claramente y a encontrar las respuestas correctas, sin conclusiones políticas predeterminadas.
En efecto, aunque se puede perdonar el escepticismo de las personas si no han estado inmersas durante años en estudios avanzados de economía, el curso típico de dicha materia en un programa de doctorado genera una desconcertante variedad de recetas de política dependiendo del contexto específico. Algunos de los enfoques que los economistas utilizan para analizar el mundo favorecen el libre mercado, pero otros no. De hecho, mucha de la investigación económica se enfoca en entender cómo la intervención del gobierno puede mejorar el desempeño de la economía. Además, las motivaciones no económicas y la conducta social cooperativa son cada vez más parte de los temas de estudio de los economistas.
Como señaló alguna vez el gran economista internacional, Carlos Diaz-Alejandro, “a estas alturas cualquier estudiante universitario sobresaliente que elija sus supuestos….cuidadosamente, puede producir un modelo sólido que genere casi cualquier recomendación de política que haya preferido desde el principio.” ¡Y eso fue en los años setenta! Un aprendiz de economista ya no tiene que ser particularmente brillante para generar conclusiones de política heterodoxas.
No obstante, a los economistas se les acusa de tener una ideología limitada porque son sus propios enemigos a la hora de aplicar sus teorías al mundo real. En lugar de comunicar la amplia gama de perspectivas que ofrece su disciplina, muestran una excesiva confianza en remedios particulares- a menudo aquellos que se adaptan mejor a su ideología personal.
Consideremos la crisis financiera global. La macroeconomía y las finanzas no carecen de las herramientas necesarias para entender cómo surgió y se desarrolló la crisis. De hecho, la literatura académica estaba repleta de modelos de burbujas financieras, información asimétrica, incentivos de las distorsiones, crisis que cumplían a sí mismas y riesgo sistémico. Sin embargo, en los años previos a la crisis, muchos economistas minimizaron las lecciones de estos modelos y favorecieron los modelos de mercados eficientes y que se autocorregían, que en términos de política, resultó en una supervisión gubernamental inadecuada de los mercados financieros.
En mi libro, The Globalization Paradox, pensé en hacer el siguiente experimento. Si un periodista pregunta a un profesor de economía si es un bueno para el país establecer relaciones de libre comercio con el país X o Y. Estamos seguros que el economista, como la gran mayoría de los de su profesión, le dirá entusiasta que apoya la idea de libre comercio entre dichos países.
Ahora dejemos que el periodista entre encubierto como estudiante en el seminario universitario avanzado sobre Teoría del Comercio Internacional. El “estudiante” va hacer la misma pregunta: ¿“Es bueno el libre comercio”? No creo que la respuesta sea tan rápida y sucinta esta vez. De hecho, es probable que el profesor se quede desconcertado por la pregunta. ¿“A qué se refiere con bueno”?, preguntará. ¿“Y bueno para quién?”
Entonces, el profesor dará una larga y tormentosa exégesis que finalmente culminará en una afirmación muy condicionada: “Así pues, si la larga lista de condiciones que acabo de describir se cumple, y suponiendo que podamos cobrar impuestos a los beneficiarios para compensar a los perdedores, el libre comercio tiene el potencial de acrecentar el bienestar de todos.” Si quisiera profundizar, el profesor podría añadir que el efecto del libre comercio en la tasa de crecimiento de una economía no es claro, y que depende de un conjunto de requisitos totalmente distintos.
Una afirmación directa e incondicional sobre los beneficios del libre comercio se convirtió ahora en una aseveración adornada con todo tipo de peros. Extrañamente, el conocimiento que el profesor imparte voluntariamente con gran orgullo a sus estudiantes de posgrado se considera inapropiado (o peligroso) para el público en general.
La enseñanza de economía a nivel de licenciatura tiene el mismo problema. En nuestro afán por mostrar las perlas de la profesión en una forma pulcra –la eficiencia de los mercados, la mano invisible, las ventajas comparativas- nos alejamos de las complicaciones y matices del mundo real, que han sido reconocidas por la disciplina. Es como si los cursos de introducción a la Física asumen un mundo sin gravedad porque de esa manera todo es mucho más simple.
Aplicada apropiadamente y con una buena dosis de sentido común, la economía nos habría preparado para una crisis financiera y llevado por la dirección correcta para arreglar las causas. Sin embargo, la economía que necesitamos es como la del curso de seminario y no una de normas generales. La economía puede reconocer sus limitaciones y sabe que el mensaje correcto depende del contexto.
Los economistas no se vuelven mejores analistas del mundo real por minimizar la diversidad de los enfoques intelectuales de su propia disciplina. Tampoco los hace más populares.

Dani Rodrik

responder
apa 15 diciembre 2011 - 7:34 AM

La telaraña que envuelve a los bancos europeos http://dlvr.it/10Vz7s

responder
izo 15 diciembre 2011 - 7:44 AM

La ultimada integración de La Sexta en Antena 3TV, junto a la previa de Cuatro en Tele 5, viene a retrotraer el mapa español de la televisión privada a 2004, antes de que el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidiera remodelarlo para –según dijo- hacerlo más plural. Poco más de un lustro han sobrevivido las dos concesiones de ámbito estatal otorgadas, hasta acabar subsumidas en las dos ya establecidas con las que aspiraban a competir.

Varias han sido las intervenciones en el mapa audiovisual acumuladas en los siete últimos años de mandato socialista, teóricamente encaminadas a mejorar su ordenación: despliegue de la televisión digital terrestre (TDT), concesión de un amplio número de licencias -estatales, autonómicas y municipales-, aprobación de una ley audiovisual y reforma de Radiotelevisión Española (Rtve), entre otras. No parece, sin embargo, que el sector esté más ordenado que antes de que la entonces vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, y el también ministro, José Montilla, implementaran los planes del Ejecutivo.

La efímera concurrencia de los dos proyectos entrantes al amparo gubernamental, Cuatro (Grupo Prisa) y La Sexta (Grupo Mediapro), no ha sido el único fiasco del diseño pretendido hace poco más de un lustro. La TDT ha aportado poco más que una multiplicación de señales insostenible; en absoluto la nueva televisión tan pomposamente anunciada. Y la carga financiera del sistema audiovisual público no ha ido a menos, sino a más.

Sin duda, la crisis ha complicado el presente y reducido las opciones para encarar el futuro del sector. Pero no todo viene de ahí. La fragmentación de las audiencias, derivada en parte de la profusión de señales, pero también de una segmentación de las preferencias de los consumidores -espectadores-, con la consecuente limitación de los ingresos publicitarios, no parece haber tenido, al menos de momento, debida correspondencia en la estrategia y la gestión de las cadenas. Con el añadido, en las de titularidad pública, de una dimensión desproporcionada y una opacidad indebida en costes y vías de financiación.

Es muy probable que los próximos meses aporten nuevas noticias de rediseño de la parte privada del mapa audiovisual. No es tan seguro que ocurran en la vertiente pública, por más que su situación suene bastante menos sostenible. Aunque las cifras no se intuyen del todo completas, el magma audiovisual vinculado al conjunto de presupuestos recibe algo más de 2.200 millones de euros cada ejercicio; esto es, por encima de 50 euros per capita. Las dudas son inevitables: ¿mucho?, ¿poco?, ¿demasiado?, ¿en qué y para qué…? Con un condicionante sin duda más relevante: ¿nos lo podemos permitir?

responder
uuu 15 diciembre 2011 - 7:44 AM

CEOE empeora sus previsiones y espera que el paro roce el 23% en 2012 http://bit.ly/sHYosp

responder
uuu 15 diciembre 2011 - 7:45 AM

Esperanza de que España e Italia refinancien su deuda es ´cada vez más débil´ http://bit.ly/tEJ3dX

responder
kekosas 15 diciembre 2011 - 7:48 AM

La Generalitat de Cataluña ha recibido una oferta para la compra de los 26 inmuebles que había sacado a la venta por parte del consorcio formado por Moor Park Capital Partners y Och-Ziff. La comunidad ha anunciado que ampliará hasta el 31 de enero la fecha límite para cerrar la operación. Inicialmente, estaba previsto para el próximo viernes, 16 de diciembre.

La Generalitat se ha dado más plazo para negociar con el consorcio y obtener mejores condiciones tanto para la venta como para el arrendamiento posterior de los 26 edificios incluidos en los dos lotes ofrecidos. Entre los inmuebles en venta figuran el que acoge la Bolsa de Barcelona en Paseo de Gracia, así como varias instalaciones de las consejerías de Economía, Agricultura, Justicia y Enseñanza.

Cataluña prevé ingresar 450 millones con la operación, que se denomina sale & lease back. Según ‘La Vanguardia’, está dispuesta a pagar posteriormente un máximo de 37 millones al año por el alquiler. Las entidades financieras fueron las primeras en obtener liquidez por esta vía, pero en los últimos meses varias administraciones públicas han imitado su estratregia. Además de Cataluña, Andalucía también ha vendido varias sedes institucionales para alquilarlas posteriormente.

responder
VivalaTierra 15 diciembre 2011 - 7:56 AM

El desmantelamiento de la planta de Fukushima llevará hasta 40 años, según el Gobierno nipón

responder
kekosas 15 diciembre 2011 - 7:56 AM

El 29 por 100 de los españoles de entre 16 y 74 años nunca se ha conectado a internet, una cifra inferior a la media comunitaria, que se sitúa en 24 puntos porcentuales. Según datos de Eurostat, España se encuentra entre los países de la UE con mayor porcentaje de ciudadanos que nunca ha accedido a la red. El ranking está liderado, sin embargo, por Rumanía (54 por 100), Bulgaria (46 por 100), Grecia (45 por 100) y Portugal (41 por 100).

Por el contrario, el mayor acceso a Internet se da en Suecia, donde sólo un 5 por 100 de los ciudadanos no ha navegado por la red. Le siguen Dinamarca y Holanda, con un 7 por 100, y Luxemburgo, con un 8 por 100. Estos países registran, además, las mayores tasas de conexiones de alta velocidad, con porcentajes superiores al 80 por 100 y a diferencia de países como Bulgaria, Rumanía y Grecia, donde oscila entre el 30 y el 40 por 100.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea resalta que desde 2006 se ha experimentado, no obstante, una notable mejoría en toda la región. Así, hace cinco años el 42 por 100 de los europeos no había accedido nunca a Internet. El objetivo de Bruselas es que para 2015, este porcentaje se reduzca hasta el 15 por 100. En el caso de España, la cifra ha descendido en dieciocho puntos porcentuales desde el 2006.

responder
noaladerecha 15 diciembre 2011 - 7:57 AM

Suerte que era falso que los organizaba Rubalcaba… Los ‘indignados’, en el especial de ‘Time’ a la “persona del año” http://dlvr.it/10WBmk

 

 

 

 

responder
Droblo 15 diciembre 2011 - 8:00 AM

Los mayores empleadores del mundo son…dos ejércitos http://dlvr.it/10RmlM

responder
izo 15 diciembre 2011 - 8:03 AM

Casi una de cada cinco mujeres en Estados Unidos ha sufrido una violación en algún momento de su vida, según una encuesta sobre violencia sexual divulgada hoy que busca marcar la pauta en la prevención de este fenómeno.
El sondeo, denominado National Intimate Partner and Sexual Violence Survey, encontró que un 18,3 por ciento de las mujeres y un 1,4 por ciento de los hombres (1 de cada 71) en Estados Unidos han sufrido alguna vez una violación.
El estudio llevado a cabo por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, encontró que cada minuto casi 24 personas sufren una agresión sexual por parte de sus parejas en EEUU y que más de 12 millones de mujeres y hombres en el país son víctimas de alguna agresión de este tipo.
“Este reporte resalta la pesada carga que la violencia sexual, el acoso y otros tipos de violencia de parte de la pareja tiene en los adultos en este país”, dijo en rueda de prensa Linda C. Degutis, directora de Centro Nacional de Prevención de Lesiones de CDC, sobre los resultados de la primera encuesta de este tipo.
El informe halló que la mayoría de las mujeres víctimas de violación completa (79,6 por ciento) la sufrieron por primera vez antes de los 25 años y el 42,2 por ciento sufrieron la primera violación completa antes de cumplir los 18 años.
Asimismo, más de una tercera parte (el 35,2 por ciento) de las mujeres que fueron violadas siendo menores de edad, también fueron violadas de adultas, en comparación con el 14,2 por ciento de las que no tenían antecedentes de violación a edad temprana, según la encuesta.
Cerca de 1 de cada 7 hombres ha experimentado violencia física seria por parte de su pareja íntima en algún momento de su vida, de acuerdo con el informe.
La encuesta también reveló que casi el 53 por ciento de los hombres que han sido víctimas de algún tipo de violencia por parte de su pareja, la experimentaron antes de tener 25 años.
Más de una cuarta parte de los hombres víctimas de violación completa (27,8 por ciento) dijeron haber sufrido su primera violación cuando tenían 10 años o menos.
“Estas formas de violencia tienen un mayor peso en las mujeres, que son más propensas a reportar un impacto inmediato y problemas de salud a largo plazo causados por su condición de víctima”, aseveró Degutis.
El 51,1 por ciento de las mujeres que fueron víctimas de una agresión informaron que fueron violadas por su pareja íntima y el 40,8 por ciento, por un conocido.
En el caso de los hombres, más de la mitad (52,4 por ciento) reportaron que fueron violados por una persona conocida y el 15,1 por ciento, por una persona desconocida.

responder
b 15 diciembre 2011 - 8:32 AM

Los países emergentes ya han empezado a contabilizar en el tercer trimestre algunos signos de ralentización. Como destacan los expertos de BBVA Research en su análisis trimestral de Eagles (países emergentes y líderes de crecimiento), la caída del sector exterior ha forzado un menor ritmo de crecimiento en los últimos datos disponibles. No obstante, esa ralentización era necesaria en algunas economías, como la China.

En América Latina salta a la vista la positiva evolución de México, una economía más dependiente de Estados Unidos que de Europa, lo que le ha permitido aumentar su avance del Producto Interior Bruto. Además, los expertos destacan una caída generalizada de las tasas de inflación en América Latina, un factor que permitirá, en líneas generales, políticas que favorezcan el crecimiento por parte de los bancos centrales.

responder
casi 15 diciembre 2011 - 8:33 AM

La gente que se apresuró a atrapar descuentos en televisores, juguetes y otros regalos los está devolviendo rápidamente con el fin de recuperar dinero en efectivo que le hace mucha falta. La temporada de compras comenzó muy bien para las tiendas, pero parece que la juerga de gastar ha dado paso a una resaca navideña….


 

responder
Droblo 15 diciembre 2011 - 8:33 AM

Los bancos españoles cada vez dependen más del BCE http://dlvr.it/10YprN

responder
Soy pobre 15 diciembre 2011 - 8:34 AM

Si es que los tios solo valemos para cavar zanjas XD

Hace tiempo se expuso que los directivos de exito realmente encajaban en el perfil de socipatas.

 

responder
rumor 15 diciembre 2011 - 8:38 AM

Kutxabank, fruto de la fusión de las tres cajas de ahorros vascas (BBK, Kutxa y Vital), tiene prisa por crecer. Todavía no ha nacido oficialmente, ya que se pondrá en marcha con el nuevo año, y ya analiza oportunidades para ganar dimensión, aprovechando lo que el presidente de BBK y del nuevo grupo, Mario Fernández, califica como “vuelta de tuerca” en el proceso de reordenación del sistema financiero nacional. El objetivo es superar los 150.000 millones de euros de activos, frente a los 76.000 millones que supone ahora la suma de las tres cajas, “entre el año 2012 y 2013”. Para ello, la caja única vasca está estudiando varias operaciones. Entre ellas, la incorporación a Banca Cívica, donde están Caja Navarra, la sevillana Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos. La adquisición de CatalunyaCaixa, en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) es otra de las opciones contempladas por los estrategas de KutxaBank. Parece haber menos interés en la catalana Unnim o en el Banco de Valencia, también controladas por el Frob, pero no se descartan esas compras, que el Banco de España quiere cerrar antes de que el mandato del gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, venza, en julio.

responder
Hispania 15 diciembre 2011 - 8:39 AM

Madrid establece la libertad total de horarios y de aperturas

responder
casi 15 diciembre 2011 - 8:42 AM

Los acontecimientos en España se colaron este miércoles en la prensa internacional pese a la inundación informativa sobre los problemas del euro y sus consecuencias para la economía globalizada. Y hay tres ámbitos que destacan en los titulares: la subasta del Tesoro de deuda a corto plazo, la constitución de las dos Cámaras parlamentarias y el ‘caso Urdangarin’, que ha vencido definitivamente una cierta resistencia voluntaria por parte de los medios para contar lo embarazoso de la situación. Es lo que escribe pudorosamente, por ejemplo, la corresponsal de Les Echos en Madrid, Jessica Berthereau: ‘La Familia Real, salpicada por un escándalo’. Der Tagesspiegel lo pone todo tan claro que se entiende hasta en alemán: ‘Korruptionsskandal’. Y The Daily Telegraph, siempre atento a cualquier movimiento de los ‘Royals’ propios o ajenos, señala precisamente cómo el caso Urdangarin ha puesto a la monarquía en una ‘insólita situación embarazosa’.

responder
OdioChina 15 diciembre 2011 - 8:56 AM

La inversión extranjera directa en China cae un 9,76 % en noviembre http://bit.ly/rCmf1R

responder
Anónimo 15 diciembre 2011 - 8:57 AM

La reelección de Daniel Ortega en Nicaragua, pese a las denunciasnacionales de fraude y severos cuestionamientos de los Observadores Internacionales, constituye una nueva modalidad de golpe consumado desde el poder y establece un grave precedente en América Latina.
Es un nuevo dilema para la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según los observadores electorales de la Unión Europea, en Nicaragua se produjo un “grave retroceso” en la calidad democrática de las elecciones, mientras los observadores electorales nacionales, las cámaras empresariales y la Conferencia Episcopal de la iglesia católica, coinciden en que las elecciones “no fueron transparentes” y demandan la renuncia en pleno del Consejo Supremo Electoral. Sin embargo, la inacción de la OEA revela que esta organización, cobijada bajo la Carta Democrática Interamericana, no está preparada para actuar en las zonas grises del fraude electoral.
Con la reelección de Ortega, doblemente prohibida por la Constitución de su país, se está consumando la última etapa de un “Golpe desde arriba”, en el que un gobierno que llegó al poder como una minoría política en el 2006 a través de una elección democrática, utiliza el control de las instituciones, en particular las Cortes de Justicia y el Poder Electoral, para demoler el Estado de Derecho. Con el antecedente del fraude ampliamente documentado en las elecciones municipales del 2008, Daniel Ortega se está convirtiendo en el Robert Mugabe de América Latina.
En la mayor parte de la región, los fraudes electorales habían pasado a ser cosa del pasado. Pero Ortega simboliza la resistencia que aún persiste en la región contra la ola democratizadora, emulando la época del viejo PRI de los 80 o la más reciente dictadura institucional de Fujimori, a inicios del siglo.
Las elecciones del seis de noviembre implantaron un record de opacidad, al extremo que la misión de la Unión Europea las declaró “no verificables”; que el enviado de la OEA, Dante Caputo, admitió que sus observadores fueron expulsados arbitrariamente en el 20% de las juntas seleccionadas para monitorear. La oposición estima que en un porcentaje mayor que un tercio de las mesas de votación el partido de gobierno contó a solas los votos, porque a la alianza opositora PLI se le impidió tener fiscales.
Irónicamente, Ortega no necesitaba robarse la elección para ganar, incluso con un margen considerable, pues de acuerdo a todas las encuestas previas contaba con una clara ventaja. ¿Por qué, entonces, descartó la opción de organizar una elección transparente? Porque con su mentalidad autoritaria, profesa un rechazo visceral al sistema de democracia representativa; y porque sólo el método del control partidario del aparato electoral le garantizaba plena seguridad de lograr una abrumadora mayoría parlamentaria.
En efecto, el resultado electoral (62% de los votos) le otorga una cómoda mayoría calificada en la Asamblea Nacional, para hacer reformas constitucionales y modificar a su antojo el sistema político. Ahora concentra todos los poderes, en un régimen que fusiona estado-partido y familia, y avanza hacia la cooptación del ejército y la policía. Sus únicos contrapesos visibles radican en las organizaciones democráticas de la sociedad civil y en una prensa independiente, cuyos espacios se han reducido drásticamente, y en la nueva oposición política que aún debe establecer sus credenciales a través de una estrategia de resistencia.
El modelo de Ortega, autobautizado como “socialista, cristiano y solidario”, en realidad es un animal diferente al de sus pares de la Alianza Bolivariana (ALBA) que encabeza Hugo Chávez. Más allá de su retórica revolucionaria y el culto a la personalidad en torno a Ortega y su esposa Rosario Murillo, el régimen es autoritario en lo político; pro negocios privados, en lo económico; y populista, en lo social.
A diferencia de Chávez y su intervencionismo estatal, Ortega asegura la continuidad de las políticas económicas neoliberales con el aval del Fondo Monetario Internacional, y promueve una alianza con el gran capital, al mejor estilo del dictador Anastasio Somoza quien le decía a los empresarios: “hagan plata, que de la política me encargo yo”.
Pero el factor clave que explica su consolidación no es el manejo prudente de la macroeconomía sino el impacto político de la multimillonaria cooperación venezolana que ha sido privatizada y por lo tanto no está sometida a mecanismos de rendición de cuentas estatales. Se trata de unos 500 millones de dólares anuales (7% del PIB) –casi dos mil millones de dólares en el período– que se destinan de forma discrecional a negocios privados y campañas partidarias, pero también a financiar programas de asistencia social que se ejecutan bajo un patrón de clientelismo político como “regalos del Comandante”.
La reelección de Ortega representa, por lo tanto, un triunfo político del ALBA, pero al mismo tiempo evidencia el alto grado de dependencia del régimen de Ortega sobre el desenlace de las elecciones de Venezuela en el 2012. La tercera presidencia de Ortega no provoca alarma a lo inmediato entre los gobiernos vecinos de la región centroamericana, pero a mediano plazo genera incertidumbre por lo impredecible de su desenlace.
Dos posibles cursos de acción se vislumbran por ahora: uno en el que el régimen se consolida y resuelve temporalmente su crisis de legitimidad, con el apoyo económico de la Venezuela de Chávez; y otro en el que la presión y la protesta ciudadana, ante el fraude y la creciente corrupción y el autoritarismo del régimen, desemboca en un cambio radical del sistema electoral y sus autoridades.
En cualquier caso, la OEA no debería mantenerse al margen de esta disyuntiva. El silencio frente al caso de Nicaragua representa un grave precedente para otros países de América Latina. El artículo 20 de la Carta Interamericana le permite a cualquier gobierno poner en la agenda del debate continental el efecto que está teniendo el régimen de Ortega en la liquidación de la democracia. Es sólo una cuestión de voluntad política.

Carlos Fernando Chamorro, periodista nicaraguense. Fue Vice Ministro de Cultura y director del periódico sandinista Barricada entre 1979 y 1994. Desde 1995, dirige los medios independientes Esta Semana y Confidencial. Premio de periodismo María Moors Cabot de la Universidad de Columbia 2010.

responder
fyahball 15 diciembre 2011 - 9:08 AM

# 24, Tril

No pasa nada: El 2012 será peor…

responder
Droblo 15 diciembre 2011 - 9:09 AM

Viñeta doble -de aristócratas- del día http://dlvr.it/10Z2Xp 

responder
zaza 15 diciembre 2011 - 9:11 AM

 
Un muchacho estaba recostado en la cama junto a su nueva pareja. 
Después de haber tenido su primera sesión de sexo, ella se pasó una hora acariciándole los testículos. 
Algo que ella parecía disfrutar enormemente. 
Mientras él lo disfrutaba en la misma forma, se volvió hacia ella y le preguntó: 
  
– ¿Por qué te gusta tanto acariciar mis testículos? 
  
Y ella con voz tierna le respondió:  
 
– Porque extraño los míos. 
 

responder
Press 15 diciembre 2011 - 9:33 AM

Saturación total en todos los negociados este jueves, incluyendo la advertencia del general Sir David Richards, jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido: hay riesgos de seguridad en las islas y en el continente por la crisis del euro. Desde luego, crece hora a hora la ansiedad y el flamante Pactu Euro Plus parece irse desfondando seis días después de la cumbre, donde Sarkozy llamó a Cameron ‘chico testarudo’. Pero hay más peleas.
Pero en las portadas de papel y pantallas digitales de aquí dominan, más o menos por este orden: Urdangarin, libertad de horarios en Madrid, la CAM, Telefónica, Sacyr, Malo de Molina con su anuncio de recesión, la absorción de laSexta por Antena 3 y algunos otros.
Urdangarin. El caso se agiganta a diario y de la chistera salen más y más conejos. Ya no sólo es El Mundo, donde Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta se despachan con esto: la sociedad de Urdangarin y la Infanta fabricó facturas falsas y los investigadores descubren que Aizoon, que tuvo sede en el palacete que compraron en Pedralbes, participó en la trama para engañar a Hacienda. Al menos otros tres medios titulan a lo grande y se adentran en más vericuetos. Parece haberse decretdo la caza sin cuartel, término que viene como anillo al dedo por la exclusiva de M. Alonso y L.F. Quintero en Libertad Digital, con un hallazgo: Iñaki Urdangarín se libró de la mili en Ceuta por “sordera completa” cuando jugaba en el Barça. Aportan el expediente completo. Según Público, la candidatura olímpica de Gallardón también pagó a la ‘trama Nóos’, al cobrar la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social 144.000 euros en tres años por «ayudar a perfilar el lema» de Madrid 2016.

responder
Droblo 15 diciembre 2011 - 9:33 AM

Auge y caída de la bolsa de Shanghai http://dlvr.it/10WBVR

responder
Press 15 diciembre 2011 - 9:34 AM

Por su parte, el Grupo Intereconomía hace reparto de funciones. En La Gaceta, Guillermo Moreno titula a toda plana: Urdangarín tiene negocios con un príncipe saudí acusado de violar a una modelo española y ambos forman parte de la empresa Mixta África, el jeque Alwaleed Bin Talal como máximo accionista y el marido de la Infanta como uno de los socios minoritarios, mientras la denunciante del abuso sexual declaró ayer en la Audiencia Provincial de Baleares. Y en Intereconomía, el susto: el principe saudí acusado de violación amenaza con cancelar el contrato del AVE a La Meca. (Es un asunto del que la prensa mundial ha informado mucho hace semanas, con declaraciones y documentos del jeque que probarían que el yate implicado estaba amarrado en la Costa Azul el día de marras).
Confidencial Digital dice que Esperanza Aguirre como ministra de Asuntos Exteriores es la última gran sorpresa que está manejando Mariano Rajoy para su nuevo Gobierno. Cristina de la Hoz en Vozpópuli, que Rajoy cambia de prioridades y mira a París y no a Rabat para su primer viaje como presidente, porque está obsesionado con el papel de España en Europa. Carmen Morodo en La Razón, que Rajoy fiscalizará cada Ministerio antes de anunciar su plan de ajuste y en el discurso de investidura explicará a los españoles los sacrificios necesarios y sus reformas. El Confidencial y Semanal Digital, que este jueves hay un cocido con mucha miga: Rato con ministrables, su antiguo sanedrín económico, en plena formación de Gobierno.
Otras novedades. Según Expansión, las empresas promueven bajar salarios hasta un 10%. Según I. Blasco en ABC, Zapatero será el ideólogo del PSOE con el control de la Fundación Ideas y a partir del día 20 de diciembre tendrá activo su despacho en la sede de Gobelas, junto al de Felipe González. Según José Sánchez Mendoza en Capital Madrid, el escándalo de L’Aldea aumenta el miedo al contagio generalizado y a un ‘corralito’ en las cooperativas, entidades que suponen un 1% del PIB y generan casi medio millón de empleos directos. Según Miguel Ángel Valero en el mismo medio, la caja única vasca analiza una alianza con Banca Cívica y la compra de CatalunyaCaixa, y también estudia una operación con Ipar Kutxa o con Caja Laboral Popular con el objetivo de doblar el tamaño antes de 2013 y superar los 150.000 millones de euros en activos.

responder
Ser 15 diciembre 2011 - 9:39 AM responder
Ser 15 diciembre 2011 - 9:39 AM

La Fiscalía demuestra la complicidad de Costa con Correa: Tras el interrogatorio de la mano derecha de Camps, el jefe de la ‘trama Gürtel’ se negó a declarar

responder
NoFuture 15 diciembre 2011 - 9:40 AM

Sugerencias:
1- No podriamos hacer los comentarios más ágiles, máximo 10-15 líneas?
2- Y ceñirnos al tema del artículo?…
Gracias

responder
efe 15 diciembre 2011 - 9:42 AM

La diferencia entre un animal salvaje y un especulador es que el animal, una vez que ha encontrado su presa y se la ha comido, descansa hasta que necesita comer de nuevo.

En el caso del especulador una vez que ha matado a su presa, necesita urgentemente otra nueva y después otra más grande y más y más y más….

responder
obrero 15 diciembre 2011 - 9:42 AM responder
q 15 diciembre 2011 - 9:42 AM

A dos amigos de BILBAO les acaba de tocar el euromillón,
Uno de ellos dice: -¿Que hacemos con tanto dinero?
Y el otro responde: -Un puticlub.
Y dice el primero: -¿Y si nos va mal?
Responde el otro: -Si nos va mal, lo abrimos al público.”

responder
Droblo 15 diciembre 2011 - 9:43 AM

Casi 3 años después, el ORO rompió a la baja la media de 200 http://dlvr.it/10WXry

responder
Anónimo 15 diciembre 2011 - 9:43 AM

Caray como viene el Cinco Días hoy:

Eso es lo que nos cuentan en 5 días en la portada de su web2011, el peor año inmobiliario de la historia… – CincoDías.com

 

a lo cual añaden otra noticia:…con permiso de 2012 – CincoDías.com

Por ello, lo previsible es que 2012 se parezca mucho a este 2011 e incluso, en el peor de los casos, lo haga bueno. Apenas se pondrán en marcha nuevas promociones, los pisos seguirán acumulando descuentos y las ventas no remontarán mientras no vuelva a fluir el crédito. Con este panorama, poco o casi nada se reducirá el excedente sin vender y eso, el drenaje del stock, parece ser condición indispensable para superar el estado comatoso del sector.

responder
Juanito Gonzale 15 diciembre 2011 - 9:47 AM

El mismo científico analizo los políticos de hispanistan y concluyo que no son animales salvajes sino: Unos H.ijos de la grandísima p.uta.

responder
oreidubic 15 diciembre 2011 - 9:54 AM

El problema de los jóvenes en centros de decisión es que muchos de ellos no han vivido recesiones y su porpia autoestima les hace no contempñar esta posibilidad.
En el Santander reclutaron-promocionaron una serie de directores jóvenes agresivos en la época de bonanza, relegando a gente con más experiencia.
Estos jóvenes ahora se están comiendo los marrones generados por su propia agresividad y, según me han comentado, la depresión está al orden del día.
No es que sea un gran defensor de la “geriatocracia” pero creo que un equilibrio es bueno.
También es verdad que en varias entidades bancarias se apoyó esta agresividad y savia nueva pero en el consejo era normal ver a gente de 75 años cogidos a la ubre del maná monetario.

responder
Hispania 15 diciembre 2011 - 9:58 AM responder
Arriaz 15 diciembre 2011 - 10:00 AM

¿Animales salvajes?. Ya quisisera esa gente ser la mitad buenas personas que un animal salvaje. Dejemos a los animales en paz, que estos que todo lo joden SON HUMANOS.
Salud.

responder
joako 15 diciembre 2011 - 10:04 AM

http://www.businessinsider.com/a-glimpse-into-the-self-destructive-psychology-of-sharks-2011-12

Llevo tres años estupefacto descubriendo que son los CDO´s, CDS´s, SWAP´s y ahora esto, las “re-Hipotecas sobre activos”, que encima, según el artículo parece que se pueden hacer varias veces sobre un activo que ni tan siquiera te pertenece en puridad. No me estaña después de descubrir en que consiste un CDS. En el casino financiero mundial no importa la propiedad, tan solo importa lo grande que seas y la cantidad de activos incluso ajenos que controles. A todo esto parece que el monto de la economía real, esa que crea bienes y servicios es tan solo una fracción de la economía financiera, ahora me explico porqué.

Recientemente leí que hace unos quince años el megaproyecto del acelerador de partículas americano se vino abajo, y que los matemáticos y físicos que quedaron huérfanos en aquel momento terminaron en Wall St., se les denomino Quantos y terminaron poniendo su talento a funcionar para complicar hasta la nausea los productos financieros y su manera de comprarlos y venderlos.

El resumen de todo esto es que al final de la cadena está la unidad de producción más pequeña que existe, “el ser humano”, con lo cual “el ajuste” del que habla el artículo vamos a ser todos nosotros, vía fiscal nos van a sacar cada euro/dolar que estos tiburones están ahora mismo perdiendo en Londres , y lo harán no solo con nuestros patrimonios actuales, también sobre nuestro trabajo futuro, la presión fiscal será la tumba de este sistema.

responder
Anónimo 15 diciembre 2011 - 10:52 AM

Rusia dará 10.000 millones de dólares a la zona euro vía FMI http://dlvr.it/10ZrfY

responder
rcalber 15 diciembre 2011 - 10:57 AM

# 43, oreidubic
 
         De todos los comerciales con los que he hablado ¿sabes cuantos eran realmente buenos? 2
 
        Uno tenia mas de 40 años y el otro más de 65 (el mejor).    Todos los jovenes eran muy malos y los de mediana edad tampoco es que fueran un chollo pero iban mejor.
 
            La estadistica no es que sea muy fiable porque es el unico señor de mas de 65 años con el que he hablado, pero un crack.   De hecho, conforme salió de allí le sugerí a un amigo que comercializa un producto su contratación porque estaba buscando un comercial bueno como un loco y si no lo ha llamado ha sido porque al estar trabajando no puede negociar su salario a la baja.
 
         Ya digo que para unas 100 personas con las que he hablado no se puede extraer conclusion alguna, pero es mi experiencia.

responder
rcalber 15 diciembre 2011 - 10:59 AM

# 48, rcalber
   Bueno, en realidad conozco a una persona con su nivel que tiene más de 50 años.    Es mi amigo y es un fenomeno, al nivel que este señor que conocí.

responder
euribor+1 15 diciembre 2011 - 11:03 AM

La solución: una microaguja en el intro o en el ratón y cuando se detecte testosterona alta que nos dé un chute de progesterona, y salgan pinchos en todas las teclas asi se piensa dos veces……
Acabaremos como en la naranja mecánica…tiempo al tiempo….

responder
Mrc 15 diciembre 2011 - 11:10 AM

# 48, rcalber

Tú mismo describes el problema. El comercial bueno gana un sueldo bueno. Tu amigo no puede hacerle una oferta porque sería a la baja.

Lo que busca es un comercial bueno con el sueldo de uno malo. Y por eso sólo contratará al malo. ¿Joven? Probablemente.

¿Rentabilizaría el sueldo alto del comercial bueno? Tal vez sí, pero en su concepción inicial del negocio no puede permitírselo…

responder
Carlos Leiro 15 diciembre 2011 - 11:11 AM

Por favor vuelvo a pedir.

Necesito ayuda para corroborar estos datos, quizas Carlos o Droblo o algún otro pueda ayudarme
¿Son posibles estos numeros? ¡Es tan grande la economia financiera que la economia real??

El que sigue es un dato de Le Monde que me sorprendió

“ Cada año, la economía real (Empresas de Bienes y servicios) crea en todo el mundo una riqueza estimada en  unos 45 billones ( millón de millones) de euros. Mientras que, en el mismo tiempo, a escala planetaria, en la esfera financiera, los mercados mueven capitales por un valor de 3540 billones de euros. O sea setenta y seis (76) veces lo que produce la economía real”

responder
Joe 15 diciembre 2011 - 11:25 AM

Hoy hay otra ‘buena’ noticia con respecto a una subasta de deuda española. Digo ‘buena’, entre comillas, porque dentro de lo malo que a por lo menos a mí me resulta el tener que endeudarse más aún, ha sido más o menos exitosa:

‘España coloca 6.000 millones de euros, casi el doble de lo esperado. España ha logrado colocar 6.028 millones de euros en obligaciones, frente a la horquilla de 2.500-3.500 millones que se habían marcado como objetivo. La demanda además fue muy alta, de 11.214 millones de euros. El Tesoro emitió 2.177 millones en obligaciones con vencimiento en 2020 a un interés marginal del 5,24%, y 1.400 millones en títulos con vencimiento en 2021 con un rendimiento del 5,56%. Esta rentabilidad se coloca muy por debajo del 7,09% que el Tesoro tuvo que pagar en la última subasta realizada en noviembre….’

Aquí el enlace:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/15/economia/1323907264.html

Esta es la segunda subasta consecutiva en la que se ‘coloca’ más de lo previsto y a tipos inferiroes a lso previstos y a los de anteriores subastas. Y ahora mi pregunta: ¿significa esto que en ‘los mercados’ está mejorando la confianza en nuestra querida España? Es decir, ¿es esto una especia de ‘brote verde’, por pequeño que sea, o se trata de otra cosa?

¿Qué opináis?

responder
Anónimo 15 diciembre 2011 - 11:35 AM

2008: “UPyD ha criticado el acuerdo entre ERC, IU-ICV y BNG para formar grupo propio porque, según ha declarado a EFE, se hace un “uso instrumental” del Reglamento. ”

http://www.elpais.com/articulo/espana/BNG/formara/grupo/parlamentario/ERC/IU-ICV/elpepuesp/20080403elpepunac_24/Tes 

pero donde dije digo digo diego y ahora van a formar grupo propio gracias al apoyo de Cascos   

responder
Ex-pañoleitor 15 diciembre 2011 - 11:42 AM

La última de Hurtan-garín:

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-14/inaki-urdangarin-se-libro-de-la-mili-en-ceuta-por-sordera-completa-1276444292/

Pobre hombre…, y nosotros metiéndonos con un discapacitado sólo por trincar “un poco”. Es que no tenemos corazón…

Debe ser como los ciegos: cuando te ves privado de un sentido desarrollas otros para compensar esas carencias. Y en este caso el “sordo” de la realeza desarrolló un buen olfato para los negocios de la cosa nostra.

responder
eltonto 15 diciembre 2011 - 11:45 AM

Creo que el estudio es muy serio y no es mi intención ponerlo en dudas.
Pero es posible que esta burbuja hubiera sido imposible de inflar con gente mayor… porque éstos estaban acostumbrados a otro marco legal: el que contemplaba la quiebra fraudulenta, y a la contabilidad auténtica… esa con dos columnas: activo y pasivo. 
Por ejemplo: ¿La compra de CAM por parte de Sabadell la llevan a cabo jóvenes o viejos, hombres o mujeres?
¿Qué nivel de testosterona tienen los ejecutivos del Sabadell que compran un agujero negro… del que no saben exactamente el tamaño?
Que estamos hablando de entre 12 y 17 mil millones de euros. Imagino que la testosterona les saldrá a chorros por las orejas…
¿Alguien del foro compraría una empresa por un euro sin conocer su pasivo? 
Pues éstos sí. Y no es porque sean jóvenes o viejos, lo hacen porque no se juegan nada y no pondrán un duro.
Los duros, la testosterona y la caída del cabello la pondrán los españolitos terrenales.
Y todo supervisado por MAFO el Joven. 

responder
rcalber 15 diciembre 2011 - 11:48 AM

# 51, Mrc
    Lo que busca mi amigo, com o buen negociador, es tener una posición ventajosa a la hora de negociar.
 
   

responder
Droblo 15 diciembre 2011 - 11:48 AM

PMI compuesto de la €zona: sube pero sigue en zona recesiva http://dlvr.it/10bFTq   

 C.Leiro, yo no tengo ni idea entre otras cosas porque no sé cómo se contabilizan esas cifras que dices, ni la riqueza estimada de la economía real ni la “esfera financiera” pero teniendo en cuenta el volumen diario en las bolsas -no digo nada más- que son operaciones que se compran y se venden en el mismo día (es decir, sólo hay un intercambio que genera beneficio para unos y pérdidas para otros pero no cambia nada significativo), si lo multiplicas por todas las sesiones del año te dará una cifra muy alta que poco tendrá que ver con datos de economía real.

responder
Juanito Gonzale 15 diciembre 2011 - 12:03 PM

#37, efe
en el mundo animal existen depredadores que matan todo lo que puedan, mucho mas que pueden comer. Sin ir mas lejos, el lobo si pila un rebaño de ovejas puede matar muchísimas y comerse solo una. 
La culpa es del rebaño ( o del hombre que domestico las ovejas y luego no se preocupo en protegerías) en ese caso, porque en situación normal y natural los animales salvajes corren y se protegen y el lobo como mucho y con mucho correr y esforzarse pilla una presa y se para. Caza solo una no porque es muy decente sino porque en realidad los demás han huido y se han puesto a salvo.  
Pillas el paralelismo:  nos han domesticado para perder nuestras defensas y ahora nos han dejado a los lobos… o aprendemos rápidamente a protegernos  o nos devoran.

responder
SirJuan 15 diciembre 2011 - 12:05 PM

#48, #51
“Si pagas con cacahuetes, sólo tendrás monos trabajando para ti”.
 
A buen entendedor…

responder
Emilio 15 diciembre 2011 - 12:13 PM

# 44, Hispania
15 de diciembre de 2011, a las 9:58
 
La crisis acaba con las huelgas

¿La crisis, o que estaba el PSOE en el gobierno?
Veremos en 2012 las huelgas que hay con el PP al mando…

responder
Carlos Leiro 15 diciembre 2011 - 12:23 PM

Gracias #58 Droblo
Te hago una pregunta ¿los paises deben pagar la deuda soberana con dinero obtenido de la economia real?

responder
NAVARRICOPUES 15 diciembre 2011 - 12:25 PM

¿Estamos hablando de pura avaricia? ¿podriamos resurmirlo asi?
Cuando yo era pequeño, mis padres me decian que me conformase con lo que tenia y lo cuidase, parece que el destino no esta carente de cierta ironia.
 

responder
Anónimo 15 diciembre 2011 - 12:36 PM

 
PREPÁRENSE DESDE YA PARA EL AÑO QUE VIENE PORQUE….EL AÑO 2012 SERÁ EL AÑO DEL CONSUMISMO, ALÉGRESE!!! SEGÚN LOS MÁS RECONOCIDOS EXPERTOS EN ECONOMIA, MARKETING Y TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR, EL 2012 SERÁ EL AÑO DEL… ¡C O N S U M I S M O! TENDRÁ QUE QUEDARSE: CONSU-MISMO COCHE, CONSU-MISMO TECHO, CONSU-MISMO VESTUARIO, CONSU-MISMO PAR DE ZAPATOS Y SOLO SI DIOS QUIERE… CONSU-MISMO TRABAJO Y CONSU-MISMO SUELDO,… ARRIBA EL CONSU-MISMO ¡NO HAY OTRA!!!

responder
Pepe Gáfez 15 diciembre 2011 - 1:18 PM

# 64, Anónimo

Lástima que el chiste sea un poco viejo. Lo debió inventar algún “antipatriota” de esos, porque llevo leyéndolo ya unos cuantos años, desde los tiempos en que se negaba la crisis, y se decía que eso era cosa de los yankees por culpa de Bush y que a nosotros no nos afectaría.

Seguro que en Navidades del 2012 vuelve a salir, y en 2013, y …

Buenas noches y … buena suerte.

responder
Escipión 15 diciembre 2011 - 1:23 PM

Yo creo que “Ser” es un computadora y su software la programacion del Psoe.

Por fortuna todo queda desfasado…

responder
Paula 15 diciembre 2011 - 1:25 PM

¿Y ha necesitado la investigación y la experiencia en Goldman Sachs, Merrill Lynch y Deutsche Bank para deducir eso?
Apenas llevo 36 años en este mundo, pero hace más de quince que deduje por mí misma que los hombres jóvenes son un peligro para la economía.

responder
Escipión 15 diciembre 2011 - 1:27 PM

# 54, Anónimo

Cierto, pero debido al choriceo al que estan exponiendo a UPyD me parece normal que ahora quieran, como sea, grupo propio.

responder
Escipión 15 diciembre 2011 - 1:28 PM

# 67, Paula

Pues fijate que yo siempre he creido que la mujer es la maxima expresion del capitalismo…sin ellas, simplemente, no existiria.

responder
txus 15 diciembre 2011 - 1:38 PM

# 65, Pepe Gáfez
 
¡Vaya que si es viejo!
Es de la crisis del  92 cuando gobernaba Felipe Gonzalez.

Por cierto, llegamos al mismo punto que ahora.
Se ve es cuestion de ciclos. Cada vez que gobierna el PSOE hay crisis.
Ya sabemos lo que hay que hacer, je, je.
 
Un saludo.

responder
dave 15 diciembre 2011 - 2:29 PM

Pero serán chorizos!! estamos viviendo claramente la manipulacion bancaria del euribor!!! no quieren que baje del 2!!
Euribor 1,50 ya!!!!!!!!!!
Esto es una Estafa generalizada!!!!!!!
Yo pago religiosamente todas mis cuotas, las pagué incluso con el euribor al 5,4 y mi diferencial!!!
 
 

responder
hptkdodeporvida 15 diciembre 2011 - 2:50 PM

# 59, Juanito Gonzale

estimado forero…tu afirmacion no es del todo cierta. El lobo cuando topa con un rebaño de ovejas y lo ataca (recordemos que lo ataca para comer)..solo va a por una, el resto mueren de stress y golpeadas contra las lindes del corral, si que hay otros animales que mataran a todos los animales (ejemplo: zorro en un gallinero) por que el zorro tiene el instinto de acumular comida enterrandola.
La oveja no existe en libertad, es un animal que el hombre ha manipulado desde hace miles de años,…como nos manipulan ahora con el euribor…han creado otro animal aborregado (hipotecados)
Las ovejas..no tienen stress..por que siempre han estado bajo el cobijo del hombre, otras especies viven con stress permanente (por ejemplo..un ñu ..en la sabana , puede ser atacado por depredadores variopintos, y crean su propia defensa..la manada)..la oveja ha perdido su capacida de reaccionar al miedo.
El hombre de hoy en dia, le mata el stress de larga duracion (como llegar a fin de mes, la mierda del curro, y problemas diarios ) cuando geneticamente estamos diseñados para aguantar stress (miedo) de gran intensidad, pero de baja duracion (cuando nos ataca otro depredador, soltamos adrenalina, para correr mas y huir…esto hace miles de años claro esta)…el humano moderno no esta diseñado para aguantar stress de bajo estimulo y larga duracion , lo que nos genera enfermedades mentales y fisicas (ELA, fibromalgia, enfermedad mental…etc..etc) hemos avanzado muy deprisa de 10.000 años aqui..y nuestro cuerpo no esta diseñado para afrontar nuevos ratos.
ya te digo que el lobo tiene fama de sanguinario..pero solo mata para comer…al hombre es al que hay que temer

“Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit.”
(Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro)

responder
ano-nimo 15 diciembre 2011 - 2:57 PM

Una pregunta ¿si la deuda es soberana? que la pague el Soberano, no?

responder
colores 15 diciembre 2011 - 3:31 PM

 
Para pagar la deuda de las entidades del descrédito y la usura, las tarjetas oro, puticlub, comisiones de los políticos etc.  el pueblo es soberano………..tenemos un jefe de Estado impuesto por una dictadura, listas cerradas para elegir a nuestra clase política, justicia politizada etc.……en eso ellos son Soberanos……..
 
Saludos cordiales

responder
Eufemio 15 diciembre 2011 - 3:42 PM

        ¿ Por qué si la ley de Aznar sobre el suelo no fue el origen de la parte española de la crisis, se está hablando de crear un “banco malo” con los activos tóxicos, que coinciden con aquellos créditos concedidos a constructoras para que acapararan todo el suelo posible y después pusieran el precio de la vivienda al precio que les diera la gana? Si ya se puede investigar a la casa real, no se podría investigar este “oligopolio” creado para alterar el precio de las cosas.

    Y sobre el banco malo.  ¿ Si los promotores no pagaran o pagasen el banco que creara o crease estado se quedaría con el suelo con una calificación de urbanizable ?    Si fuera así, a largo plazo a lo mejor no es tan mal negocio esto del banco malo.

responder
Cansado 15 diciembre 2011 - 4:04 PM

# 75, Eufemio

¿la ley de Aznar?
Tu discurso y el de Ser suena muy trasnochado, a pura naftalina…

responder
y esto es todo 15 diciembre 2011 - 4:43 PM

eltonto, de gusto ver como le sigues dando cera al amigo MAFO.

Joe, la pregunta correcta es ¿por qué han sacado el doble a la subasta de lo que tenian previsto?

no se, es que me suena como cuando iban al banco a pedir una cipoteca de 30 millones, poniendo ahorros y salian con una cipo de 50, con cochazos, viaje de novios, muebles y reformas del piso (y alguna parte del cuerpo) incluidas.

si “los mercados” compran más es porque a lo mejor esperan que el interes de la deuda siga bajando, pero el Estado igual vende más para que no le pille el toro si sube aun mas el precio.

pero en principio no parece muy lógico el “vender el doble de lo previsto” ya que parece que se esten jugando “nuestros dineros” a los “chinos”. 

responder
Eufemio 15 diciembre 2011 - 4:51 PM

¿ Pura naftalina ?  A eso olerán los trajes de Camps y el dinero que se ahorró el PP en “sus eventos”.  Porque no es de los trajes de lo que se habla, que se olvida que se está hablando de financiación ilegal de un partido político.

responder
Escipión 15 diciembre 2011 - 5:00 PM

matojo del oeste circulando por la pagina….

responder
Anónimo 15 diciembre 2011 - 5:04 PM

# 79, Escipión

Calle, que eso suele pasar siempre antes de los duelos o los atracos…

responder
Escipión 15 diciembre 2011 - 5:21 PM

# 80, Anónimo

Silvido tipico antes de duelo…

responder
oreidubic 15 diciembre 2011 - 5:21 PM

El tema de los comerciales me recuerda una salida que tuve por las tiendas de un propietario de unas cavas…. Íbamos por tiendas y encontrábamos botellas de 3 y 4 años… yo le comenté que esto pasaba porque tenía un Director Comercial malo, que no pasaba por las tiendas (no él, si no alguno de sus empleados) para retirar las botellas viejas y poner de nuevas… porque el más perjudicado era él y su imagen de marca…
Cenando, al cabo de 3 o 4 horas, en una cena surgió otra vez el tema en la conversación….. la pregunta fue “¿Qué gana un buen director comercial?” …. Las cavas en cuestión son de las medias de Catalunya, con un importante volumen…  yo le contesté “120-150.000€ mínimo”… “C.ojones” me contestó…….. “Lo ves cómo lo tienes malo….”… Sigue con el mismo… y las botellas está igual en su sitio…..

responder
fyahball 15 diciembre 2011 - 5:22 PM

# 76, Cansado
Eso. El pp a inflar la burbuja, todas las medidas de 1996-2004 en esa dirección.
Luego al P$O€ le reventó en la cara, no solo no la pincharon sino que les explotó, después de hincharla ellos más.
Solo hay que mirar que patrimonio tienen los p€p€rro$ ( y $uciata$ tb, ojo ), todos ladrillleros, multipropietarios, etc. ¿Qué vamos a esperar de un registrador de la propiedad que tiene pisos por toda Hispanistán? Ya empiezan: Quitar ayudas del alquiler, mantener la reducción del IVA un año más ( buena medida de austeridad ), quitar los tramos de las desgravaciones cuando no ampliarlas ( otra medida de austeridad ),… lo del banco malo es algo tan perverso y tan maligno, y tan repugnante… HDGP!!!! por suerte no tenemos soberanía
en nuestra moneda, y estas cosas las van a tener que consensuar con Merkel: Nein en toda la cara. Sino habrá que adelantar
Esta chusma peperra sueñan con el ladrillo, salivan con el ladrillo, respiran de ladrillo, rezuman a hedor ladrillero por los cuatros costados,… por suerte su sueño
es hoy una pesadilla en un pais tercermundista hundido, los pisos van a bajar un 80% desde máximos,… quizás se hunda Hispanistán con esto, pero en una visión y balance global es preferible, esto ya se ha razonado miles de veces con miles de argumentos
p.s.
1.yesto un placer volver a leerte, ayer pregunté donde te habías metido

2. Deberíamos dedicar más posts a la infanta Cristina, igual de culpable que Urdangarín, no es caso Urdangarín, sino el caso de la infantita que pensaba que podía robar como su padre ( 1800 millones de dolares esquilmados por el campechano ); vaya pandilla de hdgp los de la castuza hispana, aquí va a correr sangre por las calles, tb sobre esto cantaremos el “yalodeciayoismo” BURN DEM ALL!!!!
 

responder
Eufemio 15 diciembre 2011 - 5:34 PM

    Ésto se parece a la película de el banco bueno, banco feo y banco MALO.

responder
Droblo 15 diciembre 2011 - 7:45 PM

y esto es todo pues esta mañana malpensando se me ocurrió que como desde hace unos meses las agencias de rating avisan 24 horas antes del anuncio oficial a los gobiernos de las bajadas de rating podría ser que el Tesoro, sabiéndolo, haya colocado de más y que esta noche o mañana temprano se haría oficial alguna bajada de rating pero la que ha salido ha sido una rebaja de 10 bancos españoles pero no de España por lo que no creo el Tesoro haya sido informado antes…aunque quién sabe:
http://www.euribor.com.es/2011/12/15/sp-rebaja-el-rating-a-diez-entidades-espanolas-tras-aplicar-sus-nuevos-criterios-de-calificacion/  

responder

Deja un comentario