Articulos - 22 noviembre 2011

Los mayores fracasos de la historia

Los mayores fracasos de la historiaEl término «Efecto Werther» fue acuñado por el sociólogo norteamericano D.P.Phillips en 1974 para describir el efecto de la sugestión en la conducta suicida tomando como paradigma la novela «Las penas del joven Werther» del escritor alemán Johan W.von Goethe publicada en 1774 y en la que se cuenta la historia de un joven talentoso quien desesperanzado por pasiones amorosas, se suicida mediante un disparo en la cabeza. Su venta tuvo que ser prohibida en diversos lugares de Europa porque desencadenó numerosos suicidios en jóvenes mediante el mismo método.

No me cabe la menor duda, de que la crisis genera un efecto muy similar al Werther, da la impresión de que la única manera de superar la crisis es ignorarla, dejar de alimentarla con su comida favorita, el miedo. Si todos los medios de comunicación nos pusiesemos deacuerdo en no hablar de ella, el sentimiento de los ciudadanos mejoraría notablemente y con ello la economía.

Así que hoy no hablaremos ni de Merkel, ni de Papandemos ni de ningún tecnócrata, hoy toca desengrasar y mirar al pasado con una sonrisilla hacia algunos de los peores negocios de la historia. Seguro que os acordais de muchos e incluso de algunos fuisteis consumidores.

Betamax

Podríamos ver hechos, cifras y fechas para justificar las razones por las que Betamax fracasó tan estrepitosamente, pero sería una entrada de un blog por sí misma: Betamax era enorme, complicado, horrible, caro, fue ridiculizado públicamente, desastrosamente comercializado, desdeñado por los medios y únicamente capaz de grabar y reproducir lo grabado previamente. La mayoría de películas de Hollywood que la gente alquilaba duraban algo más de una hora. Era imposible encontrar una peli buena en el videoclub.

Una guerra muy similar se dio hace varios años entre el HD-DVD y el Blu Ray con resultados muy similares, esto es lo que se escribió hace 5 años.

Aunque no se puede asegurar, parece que fueron las películas X las que declinaron la balanza entre el VHS y el Betamax. Algunas de estas compañías ya han apostado por el Blu-Ray por su mayor capacidad, 50 GB, frente a los 30 GB del HD-DVD. Además, el hecho de que la Playstation 3 incluya soporte de Blu-Ray también favorece este formato.

SwissAir

La antigua aerolínea nacional de Suiza, Swissair, solía ser tan estable financieramente que se la conocía como el «banco volador». Fundada en la década de los 90, cuando el consejo directivo de la aerolínea decidió seguir una política de crédito y adquisición agresiva denominada la estrategia cazador. En ese momento, los ataques terroristas del 11 de septiembre llevó un vacío en los planes de la compañía y Swissair se encontró limitada por la deuda. A diferencia de otras aerolíneas, Swissair no pudo controlar el revés financiero. La mala administración y las malas ideas, tirando grandes sumas de dinero para comprar carburante en aeropuertos extranjeros, por ejemplo, dejaron a la aerolínea sin aliento. En 2002, Suiza se avergonzó por perder a su icono nacional definitivamente.

La compañía de Intercambio de Títulos Ponzi

Es todo un logro tener una variedad de estafas financieras que se llamen como tú. Charles Ponzi, un inmigrante italiano, dirigió un asombroso plan piramidal de 6 meses en 1920 ganando inversiones (más de 15 millones de dólares) de un grupo cada vez mayor de más de 40.000 inversores. Ponzi utilizaría los «beneficios» de los nuevos inversores para pagar «intereses» a los antiguos. Utilizando un sistema comercial de cupones respuesta internacionales para sellos postales y apalancando tipos de interés, Ponzi consiguió el dinero de mucha gente a través de la «Compañía de Intercambio de Títulos», que afirmaba apalancar tipos de cambio a través de un sistema comercial de cupón de respuesta de sellos postales (esta larguísima frase me recuerda cómo la gente describe los derivados en 2008). Pero este plan arruinó sus vidas, incluso la del propio Charles. Después de algunas fianzas, estuvo en prisión desde 1926 hasta 1934. Años después, murió, sin un centavo, en un hospital de beneficencia brasileño, medio ciego y parcialmente paralizado.

El cigarrillo Premier sin humo

Un cigarrillo sin humo ha sido el santo grial desde que Reagan encendió un Chesterfield en un programa de televisión. En un intento por reducir los efectos negativos de inhalar el humo del cigarrillo, RJ Reynolds lanzó el cigarrillo Premier, un «mecanismo de suministro de nicotina que parece y sabe como un cigarrillo auténtico», en 1988. El producto resultó un fracaso total. No solo este caro sabor a cigarrillo como carbón vegetal, acabó siendo utilizado por los usuarios de drogas como un práctico «mecanismo de suministro» de otras sustancias distintas al tabaco. ¿El coste del proyecto? La friolera de mil millones de dólares. Como no aprendemos, todo parece indicar que el mismo camino seguirán los cigarrillos electrónicos….

Bre-X Minerals

Si alguien te comenta que ha encontrado oro en la isla de Borneo, coje tu dinero y sal corriendo en dirección contraria. En 1995, Bre-X Minerals era una pequeña empresa minera con sede en Calgary y acciones valoradas por debajo de 1$, cuando anunció que había encontrado grandes depósitos de oro en Busang, Indonesia. Como consecuencia de ello, su acción alcanzó casi los 300$. Una serie de extraños sucesos, incluyendo a un hombre que cayó de un helicóptero y fue devorado por los tigres, suscitaron la suficiente sospecha como para desentrañar el fraude. En 1997, un análisis externo de las muestras de los yacimientos reveló que Bre-X había falseado sus hallazgos «echando» polvo de oro en las muestras. En cuestión de semanas, fue expulsada del NASDAQ la  que en un momento supuso una capitalización del mercado de 4,4 mil millones de dólares. Los inversores se arruinaron.

Tucker Automobiles

La ambiciosa compañía de coches que fundó Preston Tucker estuvo solo un año en actividad (47-48). Produjo apenas 51 coches, pero su historia ha quedado consagrada en museos, clubes de coches, películas e incluso un video juego donde todo el mundo conduce un Tucker. ¿Cuál fue el error fatal?  Su programa de accesorios juntó fondos vendiéndolos antes de que el coche estuviera en plena producción. Este concepto fue investigado por la Comisión de seguridades y de intercambio de Estados Unidos y condujo a una acusación contra los ejecutivos de la compañía. Aunque todos los cargos fueron eventualmente desechados, la publicidad negativa destruyó a la compañía y paró la producción del coche. Los «Tres Grandes» constructores de autos (Chrysler, Ford y GM) con la influencia del Senador por Detroit Homer Ferguson, hicieron el resto para la caída de Tucker.

No sabemos si fue el mejor coche jamás construido, pero de los originales 51, 47 siguen existiendo… Moraleja, el pez pequeño suele ser devorado por los tiburones

Enron

Enron era uno de los líderes del sector energético que empezó a interesarse en el comercio electrónico y áreas de inversión exóticas, como futuros climáticos. En 2001, Enron, una vez valorado en 90 mil millones de dólares y 7ª mayor compañía de los Estados Unidos, quebró. Se llevó por delante puestos de trabajo, ahorros de los inversores, futuros de los jubilados e incluso algunas vidas. En los años siguientes, salió a la luz que destruyeron documentos, que iniciaron sociedades con sus propias empresas fantasma y uso ilícito de información privilegiada. Enron es ahora sinónimo de resultados de negocio de avaricia desmesurada.

Polaroid

¡Quién no se acuerda de la Polariod!. Pero mientras nos comprábamos nuestra primera cámara digital e imprimiamos las fotos en casa o mientras las sacabamos con el móvil y las subíamos a Internet, los directivos de Polaroid seguían a lo suyo. Era tan querida la marca que innumerables personas sacaban fotos a diario y creaban arte, diarios y libros utilizando estas mágicas instantáneas pegadas en sus paredes o en la calle. El líder de una sorprendente tecnología nicho que tanto enriqueció a cualquiera nació antes de 1980, anunció el fin de la fabricación de película para sus cámaras en 2008. Recientemente ha sacado un nuevo producto, con la misma filosofía pero digital. ¿Logrará volver a ser lo que era?

Commodore Computers

Entre 1983-1986, los ordenadores de Apple, IBM y Atari temblaban de miedo. ¿La razón? El Commodore 64 vendía 2 millones de unidades al año y dominaba cerca el mercado de los ordenadores en el hogar. Cuando la empresa intentaba innovar lanzando el Commodore plus/4, una versión más rápida e inteligente con pantalla a color, se ganaron la antipatía de su base de clientes original. El nuevo modelo era incompatible con el apreciado C64. Commodore intentó suspender la antigua línea en EE.UU. en 1990 y anunció que dejaría de enviarlos en 1995. La táctica no funcionó. Los clientes de toda Europa siguieron quitándole de las manos los C64 hasta que a la compañía le resultó imposible fabricarlos a un precio razonable sin vender nuevos y más caros modelos. Como dicen ellos, «no puedes acabar con el C64». La compañía quebró en la primavera de 1994.

DeLorean Motor Company

Como suele ser el caso dentro de la industria del automóvil, es difícil separa al hombre del vehículo. John DeLorean fue un héroe entre los muy ricos por crear el tipo de coche que el futuro prometía. Con una carrocería de suave acero inoxidable, líneas elegantes y puertas que se abrían verticalmente (alas de gaviota), su DMC-12 se puso en marcha en 1980. Durante los tres años siguientes, solo 8.900 coches se fabricarían. El coche tuvo un papel en la película «Regreso al Futuro» y se convirtió en un símbolo de potente estatus. Después, en 1983, alguien malintencionado sacó a la luz una grabación de John diciendo «esta cocaína es tan buena como el oro», hablando de un maletín lleno de drogas valorado en 24 millones de dólares. Más tarde le absolvieron con base en una incitación al delito por parte de la policía y absolvieron de todos los cargos a sus socios, nunca recuperaría la confianza de los inversores de nuevo.

Pan Am

Es sorprendente como la identidad de un país puede estar tan estrechamente vinculada a un negocio. Fue el caso de la PanAm. Fundada en 1927, la aerolínea era parte de la cultura americana durante gran parte del siglo XX. Introdujo a la industria en los vuelos internacionales y los viajes de lujo. También fue la primera aerolínea que hizo un amplio uso de los 747, y la primera en utilizar azafatas como foco de atención. Las niñas crecían queriendo ser azafatas de la PanAm, y los niños pilotar uno de los aviones de la flota. Lamentablemente, como un icono americano, PanAm también fue objetivo del terrorismo. Varios incidentes horribles, unidos a la creciente competencia mundial que surgió con la desregulación provocaron la caída de la compañía, y de su era, en 1991.

Que tiempos aquellos en los que no había ninguna empresa lo suficientemente grande como para que no la dejasen caer…

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Si alguien, dentro o fuera del Partido Popular (PP), esperaba un guiño favorable de los mercados al contundente veredicto de las urnas españolas, este lunes habrá tenido una desilusión. Sea porque el triunfo conservador estaba ya descontado o, más probablemente, porque los inversores van a su aire, lo cierto es que ni las bolsas ni la prima de riesgo se han comportado mejor que días atrás. Nada distinto, por cierto, de lo que siguió a los relevos –forzados sin mediar cita electoral alguna- al frente del gobierno en dos países amenazados de la eurozona: Grecia e Italia. Y muy parecido… Leer más »

 
Las tres letras más importantes de la crisis financiera: CDS http://dlvr.it/wlmnr

 
El BCE compraría bonos por un límite semanal de 20.000 M de € http://dlvr.it/wfbqx

A lo largo del año, España se ha ido alejando de su objetivo de déficit para este año. Así lo considera Funcas, la fundación de cajas de ahorros, que ha empeorado en siete décimas del Producto Interior Bruto (PIB) su previsión para este ejercicio. Según sus cálculos, al cierre del ejercicio, el desfase presupuestario será del 7,5 por 100 del PIB, es decir, un punto y medio más de lo comprometido por el Ejecutivo. Además, ésta sería la cifra que se encontraría Mariano Rajoy cuando tome posesión como presidente del Gobierno, lo que le obligaría a reducir el saldo en… Leer más »

El mayor fracaso de la historia va a ser el Euro…………..
 
Saludos

 
Fitch alerta de que la banca de la eurozona puede extender la crisis al Este http://bit.ly/t99JhF

Funcas ve ahora recesión en España en 2012 http://bit.ly/tQrHWs

 
M.A. García -director de estrategias de mercado de Banca March-: “El dólar está demasiado débil. A corto plazo, tendría que tender a un cambio más próximo a 1,3 dólares por euro y, a medio plazo, hacia una paridad en el entorno de 1,15-1,20 euros»

 
«En España no sólo no se ayuda al empresario, sino que se le demoniza».

Si Dolores de Cospedal mantiene aún vivo el hilo directo con Mariano Rajoy, que es muy seguro, habrá que creer y meditar sobre lo que dice cuando habla, por muchas críticas que sus palabras generen dentro y fuera del PP. Y lo que afirmó el lunes, horas después de la victoria aplastante del Partido Popular, hay que tomárselo muy en serio. Al 7%, que es el tipo que se está pagando la deuda en los mercados, la economía española no podrá financiarse y, de persistir una prima de riesgo de 500 puntos básicos, requerirá la intervención de la Unión Europea.… Leer más »

El euro sólo sobrevivirá si el BCE compra deuda a gran escala, según expertos http://t.co/sppJnlaU

La concentración de gases de efecto invernadero de origen humano en la atmósfera marcó un nuevo récord en 2010, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que releva que también ha aumentado el ritmo de su emisión. El organismo advierte, especialmente, de los efectos que tiene sobre el clima la quema de combustibles fósiles, la tala de árboles, la deforestación y el uso de fertilizantes. Así, el boletín de gases de efecto invernadero de la organización dependiente de Naciones Unidas destaca que entre 1990 y 2010 se ha registrado un incremento del 29 por 100 en la fuerza de… Leer más »

Un amigo me dijo que el mayor fracaso de la historia son los alargadores de pollx.

Lo digo por aportar mas información, bueno, y también por si alguien sabe de algo para mi amigo.

Aclaro que mi amigo ni es calvo, ni suele llevar capucha, ni chaqueta de cuero.

Un saludo.

# 9

Mire resulta vomitivo leer las opiniones de un tipo como Espinosa de los monteros que ha vivido toda su vida como un rey y que lo único que sabe de la crisis es que es una oportunidad para aumentar más su fortuna. Vicepresidente de Inditex que tiene toda su producción deslocalizada de España. Claro para él tratar bien a los empresarios debe ser montarles la factoria semigratis, hacerles promoción institucional, santificar por ley unas condiciones laborales dignas de Laos y permitirles no pagar impuestos. Y encima tiene el morro de decir que se están perdiendo los valores.

 
Costas Lapavitsas: «El BCE no es la solución mágica a la crisis de la eurozona» http://t.co/w0efMMaG

 
Standard & Poors mantiene la perspectiva negativa sobre España pese a la victoria del PP http://t.co/xijifF5I

Ayer mismo intervinieron el banco de Valencia un día después de las elecciones….Solo nos va a costar unos 3000 millones de euros. De esto no se quejan los empresaurios. El buen gestor que consiguió esto estaba acoplado en el consejo de administración de Bankia, es que van de flor en flor, y se ha ido  aunque no se dice en que condiciones (no creo que haya sido gratis) y el gobernador del banco de España tan pancho (este si que tiene que ir al talego). En cualquier momento se desmarcará diciendo que lo que hay que hacer es subir el… Leer más »
Reforma laboral y fiscal y saneamiento definitivo del sistema financiero. Estos son los tres retos más urgentes y complicados a los que deberá enfrentarse Mariano Rajoy casi antes de tomarse su primer café en La Moncloa. Al menos, ésa es la opinión de los analistas de Bankinter, que creen que, al alcanzarse una mayoría absoluta en las urnas, puede que esta misma semana anuncie un paquete de reformas claves dirigidas a recuperar la credibilidad sobre la economía. Respecto al saneamiento del sistema financiero, el informe de Bankinter incluye como probable la creación de un banco malo al cual, fundamentalmente las… Leer más »

 
Las temperaturas máximas y mínimas diarias han aumentado en el mundo por el auge del CO2 http://dlvr.it/wfzPk

El supercomité del Congreso aceptó el lunes una ignominiosa derrota en su intento de conquistar una deuda gubernamental que asciende a la asombrosa cifra de 15 billones de dólares, al ser incapaz de superar profundas y largas divisiones políticas sobre impuestos y gasto gubernamental….

me ha encantado el articulo de hoy…C.Lopez, te sugiero para otro dia, las mayores campañas de publicidad totalmente inutiles, de grandes marcas, tipo vodafone, silkcut, etc..que haber hay unas cuantas

Comparativa de la importancia de cada sumando del PIB entre los EUA y la €zona http://t.co/eloqUj61

9.

Los empresarios Españoles sin subvenciones y pelotazos, no son nadie………salvo un reducido grupo, la mayoría  de los empresarios  piensa como los políticos………que los consumidores somos tontos, contrata por salarios miserables…….la calidad precio de sus productos decrece…….. para mantener altos  beneficios..se quejan de que no son competitivos y te quieren vender un producto Chino a precio de manufacturación Suiza, los servicios pos-venta se limitan a un teléfono , donde en vez de ayudarte………te quieren vender mas productos…………….

Saludos

Ayer en la radio oi a un cerdo de «Garrigues» decir que la solúción pasaba por sacar un nuevo tipo de contrato laboral que no tuviera ninguna compensación en absolutamente ningún sentido y que no se pudiera recurrir ante la ley.

# 1

Hace menos de un mes se podía oir  en ciertos foros a algunos gurús del neoliberalismo como Juan Iranzo decir que en cuanto entrase el PP la prima de riesgo bajaría de forma inmediata al menos 100 pb.

¿nadie habla de la inyección del FROB al Banco de Valencia?¿otra más? ¿no deberíamos decidir los ciudadanos las inyecciones del FROB ya que al fin y al cabo sale de nuestros bolsillos?

El mercado de inmuebles hoteleros de Europa, Oriente Medio y Africa (EMEA) sufrió una ralentización durante el segundo y tercer trimestre de este año. No obstante, la mayoría de las ciudades aún pueden esperar un crecimiento de la actividad durante los próximos seis meses, según la última edición del Hotel Investor Sentiment Survey el informe sobre el sentimiento inversor en el mercado hotelero de Jones Lang LaSalle Hotels. De las 37 ciudades analizadas, se espera que 20 experimenten un crecimiento a corto plazo, mientras que si se tiene en cuenta la evolución a medio plazo durante los próximos dos años,… Leer más »

Viñeta -de una clase básica de economía familiar- del día http://dlvr.it/x7L6y

Ganar 600.000 votos un partido, frente a la pérdida de 4.000.000 por otro partido, relativiza la contundencia de un triunfo.   Ahora nos toca estar expectantes ante la concreción de medidas de choque para detener la caída y empezar la remontada económica. Escuché con suma atención las palabras de Mª Dolores de Cospedal en las que transmitió como han entendido la victoria en las urnas: “los ciudadanos nos han dado un claro mandato de austeridad, de reformas y de europeísmo”. Frase que no dice nada o lo dice todo.   Austeridad. Implica una obvia reducción de gastos e inversiones. Con… Leer más »
Sin que se haya solucionado la crisis de deuda europea, el Tesoro vuelve a examinarse con su última subasta del mes de noviembre. Este martes, colocará letras a tres y seis meses con el objetivo de obtener financiación por un importe de entre 2.000 y 3.000 millones de euros. De esta forma, ha enfriado ligeramente sus pretensiones -en las últimas tres operaciones a estos plazos, el objetivo era de 3.500 millones- para evitar pagar un extratipo. Será también la primera operación tras las elecciones generales, aunque, como ha ocurrido con la Bolsa, no se espera que el relevo, que se… Leer más »

China exige a EE UU que arregle sus desequilibrios para evitar otra recesión.

Ayer comentaba un amigo que la primera medida que debería de tomar Rajoy era reducir los premios de programas como Gran Hermano, Las Cajas esas que no se como se llaman y demás concursos en los que no hace falta ser un cerebrín para resolverte medio la vida y aumentar significativamente los premios de Saber y Ganar.

De ésta forma a lo mejor la gente se pondría a empollar, se valoraría el esfuerzo y a sacar algo más que las tetas en la tele o confiar en la suerte como medio para salir de la crisis…

El cabrxon es un friki…

Por cierto el Papademos ese es la versión griega y tartamuda del Yes, we can.

No?.

(Si, yo también sou medio friki).

 # 33, Ktulu

¡No pongas chistes de pensar a estas horas!

¿nadie habla de la inyección del FROB al Banco de Valencia?¿otra más? ¿no deberíamos decidir los ciudadanos las inyecciones del FROB ya que al fin y al cabo sale de nuestros bolsillos?
————————————————————————————————
Regla de tres:

Cuantas mas intervenciones bancarias menos intervenciones hospitalarias.

# 34

Claro que si, de lo que hay que hablar es del furgol, de los programas de tetacinco y de la secta. De la crisis no, en primer lugar porque es mentira, no hay crisis (ya lo decía Solbes y Zapato) y en segundo lugar porque es innecesario soliviantar a la chusma. Si de todas las formas están jodidos ¿pa qué los vas a preocupar más? Pobrecicos tonticos.

Fertilidad y esperanza de vida en los países miembros de la OCDE http://dlvr.it/wbMML

Enorme menú informativo en los medios este martes: análisis postelectoral, mea culpa o más bien tua culpa en el PSOE, traspaso de poderes con intento de forzar la mñaquina y acortar plazos, quinielas de ministrables, los mercados no aflojan, Rajoy habla con Merkel, mensaje a Bruselas de Cospedal, la hoja de ruta, intervención del Banco de Valencia. Urgencias. Luis Garicano dice en Nada Es Gratis que la primera lección que sale de las urnas es que los votantes entienden la situación económica. El País es de los que meten prisa, según su editorial ‘Los deberes urgentes’, con el argumento de… Leer más »

¡Ojo, ha empezado ya el cambio!: a Arias Cañete se le vio el plumero. Propuso en los micrófonos de la SER “saltarse los requerimientos legales” para hacer ya presidente a Rajoy, por Enric Sopena

Como manda Maquiavelo: es el momento de que Mariano el Absoluto proceda a recetarnos las amargas medicinas que considera necesarias, por José Garía Abad

Rajoy se estrena sin enviar un mensaje de confianza a los mercados: Cospedal dice que el líder del partido esperará hasta el debate de investidura para anunciar medidas; Sáenz de Santamaría pilotará el traspaso de poderes, por María Jesús Güemes

 
Cuando Leopoldito era pequeño quería ser bailarín y sus padres no ledejaron porque eso era paramaricones.
 
Luego quiso ser «estilista-peluquero» y tampoco le dejaron porque esoera para maricones.
 
Luego quiso ser diseñador de modas y tampoco le dejaron porque eso erapara maricones.

Al cabo del tiempo Leopoldito creció y se hizo mayor y ahora…
 
¡¡¡¡ Es maric.ón y encima no sabe hacer nada !!!!

Pobre Ser, ¿ni un día de vacaciones?

Yo soy uno de esos que tuvo el C64… y actualmente se vuelve a fabricar, con tecnologia PC en su interior, junto con otros productos nostalgicos de Commodore (Amiga, etc…)

http://www.commodore.net/

Una visión diferente: R. Skidelsky está en contra de que los gobiernos recorten el gasto http://t.co/PfcTJJXy

¿Soy el único al que Rubalcaba le recuerda el personaje del Dr White de la serie Breaking Bad?

En el fondo también le han dado un palo del siete y es doctor en química. ¿Se pondrá a cocinar meta-anfetaminas?

Mi mayor fracaso es  ese misterioso  elemento del lavadero,  casi maléfico ( lo llaman electrodomestico) la lavadora…….no la entiendo, puedo desmontar un ordenador, el motor de un coche, arreglar enchufes , muebles de Ikea…….pero..la lavadora…..

Encuesta.

¿Sabéis un tío que sepa usarla que no sea gays?

Positivo…no, te comprendo…….

Negativo..yo claroooo

Saludos cordiales

# 47

A quien es clavao Rugalcaba es al general Thade del planeta de los simios.

Ayer mismo intervinieron el banco de Valencia un día después de las elecciones….Solo nos va a costar unos 3000 millones de euros. De esto no se quejan los empresaurios. El buen gestor que consiguió esto estaba acoplado en el consejo de administración de Bankia, es que van de flor en flor, y se ha ido  aunque no se dice en que condiciones (no creo que haya sido gratis) y el gobernador del banco de España tan pancho (este si que tiene que ir al talego). En cualquier momento se desmarcará diciendo que lo que hay que hacer es subir el… Leer más »
wpDiscuz