Estajanovismo

por Carlos Lopez

Estajanovismo 4Llegué a la primera clase, eran chicos de 3ero. de EGB. Me di cuenta de algo: me miraban ávidos de preguntar. ¡Dios! ¡Que sensación más agradable! ¡La máxima expresión de la curiosidad! ¡Desde que entré ya levantaban las manos! Fue precioso. Increible. Nunca se debería perder esa curiosidad, esas ganas de preguntar. Lamentablemente, el sistema educativo actual asesina la curiosidad innata de los niños. No está bien preguntar. No se puede criticar a la autoridad. Se debe aprender sí o sí, lo que otros han decidido que debemos aprender o que se supone que es interesante para nosotros, perdiendo por el camino la ilusión por las cosas que realmente nos gustan. En fin, dejémoslo porqué esto nos llevaría muchas horas. ¡Al turrón!

Esto es lo que nos contaba el autor del blog “Cerebros no lavados” tras dar una charla a unos niños de primaria y cuánta razón tiene, parece que llegados a una edad nuestra curiosidad se pierde y entramos en una etapa en la que más que aprender lo que nos toca es enseñar. Hacer las cosas cada vez más complejas porque las ideas sencillas suelen ser banales.

Así que me hice una pregunta ¿Cómo arreglaría la crisis un estudiante de bachillerato? ¿Qué se les enseña de economía para que puedan entender una recesión?. Buscando me encontré con un artículo en el blog de 1º de bachillerato de un colegio de Pamplona.

Hola a todos:

ayer os comenté algunas falacias de la Historia, y también hablamos de algunas verdades que hemos/han creído y que luego se han descubierto como falsas. Lo que aquí viene es el caso de un tal Aleksei Stajanov, un minero que extrajo en un día, lo que equivalía a 14 veces la extracción normal, pasándolo a la actualidad, pongamos que un trabajador de la Volkswagen es capaz de poner 100 espejos retrovisores en 8 horas de trabajo. Imaginemos que otro obrero pone 14 veces esta cantidad, es decir, 1400 espejos en el mismo tiempo.

Lo que para nosotros quizás sea impensable, ocurrió en una mina de la Unión Soviética, y este ejemplo fue exaltado por los dirigentes como algo imitable y ejemplarizante.

Esto dio lugar a un movimiento obrero socialista, llamado estajanovismo, y que propugnaba el aumento de la productividad laboral, basado en la propia iniciativa de los trabajadores.

El movimiento estajanovista comenzó en 1935 anunciado como una nueva etapa en la idea de la competencia socialista. Fue tan llamativo el caso, que su récord fue superado poco después por sus propios seguidores. El 1 de febrero de 1936, se informó de que Nikita Izotov había superado Stajanov.

En realidad, el movimiento estajanovista fue una maniobra propagandística. En 1988, el periódico soviético Pravda afirmó que se exageraron los ampliamente publicitados logros personales de Stakhanov – el periódico informaba de que Stakhanov había usado ayudantes en tareas de apoyo, mientras que los resultados sólo se los apuntaba él. No queda claro si Izotov hizo lo mismo.
Hoy en día, aún cuando hay trabajadores así, imagino que muchos compañeros (en determinadas empresas) le verían como algo “raro”. Sin embargo, recordemos que en Japón , cuando hacen huelga, trabajan más de 8 horas, para que haya excedente de producción y no se pueda vender el producto, con la consiguiente pérdida para la empresa. Aquí, cuando hay huelga, no se trabaja.
Distintas mentalidades.

Pregunta para clase: ¿Pensáis que un trabajador que consiga 14 veces lo planificado por la empresa o fábrica en un día tendría cabida hoy en día? ¿Vendría bien en tiempos de crisis una política de enaltecimiento del trabajador o no están los tiempos para eso? Pensad un poco.

Como bien comenta el artículo, ese incremento de productividad fue una maniobra propagandística ya que ese incremento en 14 veces lo planificado lo realizó Stajánov junto con otras 6 personas. Lo cuál no deja de ser un engaño pero si hacemos números, vemos como de media los 7 obreros ¡duplicaron su productividad!.

Independientemente de que el movimiento fuese un fraude o no y de los números reales de producción, me gustaría haceros una pregunta y que me contestaseis con total sinceridad (y anonimato) en la zona de comentarios. ¿Podrías ser más productivo en tu trabajo?. No tienes por qué multiplicar tu producción por 14, basta con que se una 5%.

Éste va a ser el reto para la economía española, no trabajar lo mismo por menos, habrá que trabajar más por lo mismo y trabajar más no significa hacerlo más horas si no hacerlo de manera más óptima. De momento, parece que no lo estamos logrando ya que España pierde competitividad respecto a la zona euro en los nueve primeros meses del año. ¿Aceptarías trabajar más por lo mismo? (ojo, esto implica que te den los medios y formación para hacerlo)

161 comentarios

Anónimo 10 noviembre 2011 - 7:33 AM

Carles Capdevila / Periodista
Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa.
 
Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca.
 
Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga . Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba.
 
Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos. Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de diez o doce años .
 
Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela. Y si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los colegas de bachillerato que nos los sobreespabilarán en un curso y medio, máximo dos. Al modelo de padres que sobreprotege a los pequeños y abandona los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus hijos. No lo han intentado siquiera.
 
Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema.
 
Pido perdón tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo sobre todo, porque mi idea es -lo siento mucho- hablar bien de ellos.
 
Sé que mi doble condición de padre y periodista, tan radical que sus siglas son PP, me invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo mínimo que se le pide a un periodista esta semana).
 
Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea ‘fracaso’ y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto ‘problema’, y que ‘maestro’ suela compartir titular con ‘huelga’. La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso.
 
Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a mis hijos?
 
Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawai están encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando herramientas nuevas, métodos más adecuados.
 
Os deseo que aprovechéis estos días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles. Ni los de la sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas pero no la autoridad.
 
¿Os imagináis un país que dejara su material más sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas personas en quienes no confía?
 
Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él.

responder
fyahball 10 noviembre 2011 - 7:38 AM

Escucho en el telediario que los tecnócratas de la UE hablan ya sin tapujos de la europa de dos velocidades y no me cabe duda el papel que ocuparán en ella los camareros y apiladores de tocho de Europa. “Alemania, Alemania, por encima de todo,” frente a nuestro “na nana nana na na”,y se nos entiende mal y se nos juzga peor cuando se crítica que hable nuestro desprecio al pais donde “el dinero público no es de nadie”, del “vuelva ud. mañana”, del “estoy en política para forrarme”, del “es que nos tienen manía”, de “los pisos nunca bajan y ahorrar es comprar piso”, del “no sin mi tres por ciento”, del “aquí como en ningún sitio”, del “ej que noj tienen envidia”, del “ya te lo arreglo que te has portao”, de los ministros de sanidad, trabajo, fomento,… y presidentes autonómicos bachilleres, del “quítate tú que me pongo yo”, del “hoy por ti y mañana por mi”, del “ahora es ud. el que miente”, del pelotazo… cuando nuestro orgullo y amor a la patria lamenta que no seamos un pais serio, inteligente, lider científico, racional, valiente, potente, duro, fuerte, responsable, productivo, temido por los demás por nuestro poder y nuestros co.jones, donde nuestra palabra sea ley,…
Parafraseando a mi admirado Schopenhauer ( que como Nietzche y muchos otros filósofos de 1a linea que aquí no podemos ni soñar, hablaron con mucha dureza de su Alemania ):
En previsión de mi salida de España, para poder comer, hago esta confesión: desprecio a la nación española a causa de su palillerismo extremo y su corrupción infinita, y me averguenzo de pertenecer a ella.

responder
apa 10 noviembre 2011 - 7:41 AM

 
El BCE se convierte en un ‘comprador compulsivo’ de deuda http://dlvr.it/vKH3V
 

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 7:41 AM

 
Bruselas rebajará mañana su previsión de crecimiento para la UE y España en 2012 http://bit.ly/rVzk7y
 

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 7:43 AM

 
¿Te atreverías a decirle a la cara y en público al todopoderoso banquero Emilio Botín, cosas como:
“Mientras se iba abriendo la fosa de la destrucción de empleo, en la que millones de condenados perdíansu esperanza y su dignidad, ustedes se forraban a espuertas sin el más mínimo recato ni pudor“,
“Usted es alguien que hace política con mayúsculas y sin mojarse, además de ser un poderoso líder en lasombra, ajeno al escrutínio público” o“Ustedes son los que gobiernan a los que dicen representarnos”?

Pues esto es nada menos lo que hizo el señor Álvaro José Van Den Brule delante de la cúpula y los
accionistas del Banco Santander reunidos en la Junta de Accionistas el pasado jueves.
De manera educada, sin elevar el tono de voz, ni perder las maneras en ningún momento (a pesar
de la grosera interrupción de Emilio Botín), la exposición de Álvaro José, que fué grabada en vídeo,
aunque no espero verla en las grandes cadenas televisivas ni transcrita en los periódicos, deja a una
distancia abismal los vacíos discursos de los políticos al uso, perdidos siempre en vanos ataques
partidistas y en cortinas de humo, sin entrar jamás de forma valiente al meollo de los asuntos
realmente importantes para los ciudadanos.

Ojalá surjan muchos más Álvaro José que se atrevan a exponer, de manera valiente, pero sobre todo,de manera inteligente, todas aquellas cosas en las que todos parecemos estar de acuerdo…menos quienestienen la obligación de representarnos.

Este es el video grabado durante la junta de accionistas.
Me temo que este video no durará mucho tiempo publicado, así es que intentad ver los seis minutos de laintervención de Álvaro antes de que lo borren.
Y difundidlo cuanto antes.

http://www.youtube.com/watch?v=bEHFPox1ZgU
 

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 7:45 AM

Un condado de Alabama solicita la mayor bancarrota municipal de la historia de EE.UU. http://goo.gl/fb/d2Doh

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 7:45 AM

Indignados de Nueva York inician una marcha de dos semanas hasta Washington http://goo.gl/fb/44KVT

responder
q 10 noviembre 2011 - 7:46 AM

>     *CANCIÓN DEL PIRATA* (AÑO 2011)/*
>
>     */Con diez millones de votos/*
>     */De arrepentidos o ingenuos/*
>     */Ganaron las elecciones/*
>     */Y entraron en el gobierno/*
>     */Unos pillos socialistas/*
>     */Que se llamaban obreros/*
>     */Sin tener un solo callo/*
>     */En la yema de los dedos/*
>
>     */Gran revuelo entre las gentes/*
>     */Causó el acontecimiento/*
>     */Hubo bailes y charangas/*
>     */Entre la gente del pueblo./*
>
>     */Zapatero y sus compinches/*
>     */Habían ganado el duelo/*
>     */Al pie del puño florido/*
>     */Hicieron su juramento/*
>     */Con la rosa por testigo/*
>     */Los ministros prometieron/*
>     */Dar trabajo, hacer justicia/*
>     */Predicar con el ejemplo/*
>
>     */Pasaron algunos meses/*
>     */Y al llegar al año y medio/*
>     */Las rosas ya estaban secas/*
>     */Y sus promesas volaron/*
>     */Cual hojas que lleva el viento/*
>
>     */Todo se llenó de pícaros/*
>     */Trepadores y mastuerzos/*
>     */Políticos sin gramática/*
>     */Donjuanes de medio pelo/*
>
>     */Tragaldabas, tragaperras/*
>     */Traga cargos, traga sueldos/*
>     */Y en menos que canta un gallo/*
>     */Nos dejaron medio en cueros/*
>
>     */Las calles y plazas públicas/*
>     */Los mercados y paseos/*
>     */Se llenaron de chorizos/*
>     */Robaperas, descuideros/*
>     */Tramposos, trapisondistas/*
>     */Mangantes y presos sueltos/*
>
>     */La corte de los milagros/*
>     */Salió del túnel del tiempo/*
>     */Y volvieron los mendigos/*
>     */Los parados, los hambrientos,/*
>     */Por miles las prostitutas/*
>     */Con sus chulos al acecho/*
>     */Invertidos, maricones/*
>     */Zorras de pelaje nuevo/*
>
>     */Ambulantes de la droga/*
>     */De esos que llaman “camellos”/*
>     */En calzón van pensionistas,/*
>     */En perniles los obreros,/*
>     */Empresarios en pelotas,/*
>     */Contribuyentes en cueros,/*
>     */Los ladrones en la calle,/*
>     */Los tontos al Ministerio,/*
>     */Los ministros en Mercedes,/*
>     */Los electores al huerto,/*
>     */Indultos a terroristas,/*
>     */Y guardias al cementerio./*

responder
fyahball 10 noviembre 2011 - 7:47 AM

# 1, Anónimo

joé aquí todo el mundo habla de la educación y la verdad veo que los que hablan son precisamente los que no recibieron la mejor: tanto criticar la LOGSE ( con absoluta razón muchas veces ) y no se entiende en que punto es una mejora y una convergencia a los estandares europeos, estandares de Finlandia y Alemania, recuerdese p.e. que el enfoque pedagógico utilitarista inglés está más que fracasado y tb mira ahora de converger a los estandares norteños de Europa, de competencia probada. P.e. no se tiene ni pu.ta idea de que las prueba PISA tienen un enfoque que coincide con la educación de los norteños de Europa y no es nada extraño que saquen las mejores notas, el enfoque didáctico pluridisciplinar, que intenta enseñar a pensar y no contenidos al alumno etc, es lo que intentamos introducir en nuestras escuelas. P.e. nunca se pedirá en una prueba PISA que alguien resuelva una ecuación de 2º grado, pero si problemas donde se demuestra que se sabe pensar. Después de tanta mi.erda que se lanza sobre nuestros profesores, una palabra de agradecimiento y ánimo a los que forman a nuestros chavales a pesar de sus padres, de las estupideces y cambio continuo de legislación de los políticos, etc.

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 7:47 AM

Francia y Alemania estudian crear una eurozona más pequeña http://bit.ly/svc1Pk

responder
uuu 10 noviembre 2011 - 7:57 AM

La banca española acumula una exposición a la deuda soberana de Italia de 7.408 millones de euros, lo que supone solamente el 0,22% de sus activos totales, según las estadísticas de la Asociación Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Una cantidad que no es precisamente moco de pavo, pero que no llega al 1% de la exposición a la deuda italiana que tienen, conjuntamente, los bancos franceses, alemanes y norteamericanos: 750.000 millones, según el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS, por sus siglas en inglés). Sólo la banca francesa tiene 370.000 millones en juego por el complicado futuro de Italia, con la prima de riesgo disparada por encima de los 500 puntos básicos y los tipos también superando el 7%, con un tambaleante Silvio Berlusconi todavía al frente del Gobierno y el precedente griego de un gabinete de concentración para realizar los ajustes impuestos por la Unión Europea antes de convocar elecciones generales anticipadas.

responder
Droblo 10 noviembre 2011 - 7:57 AM

España: se amplía la brecha entre las previsiones de PIB del gobierno y de los demás http://dlvr.it/vGllW

responder
Tril 10 noviembre 2011 - 8:00 AM

El debate organizado por Televisión Española, pese a las limitaciones que impone debatir entre cinco, fue mucho más interesante que el protagonizado por los cabezas de lista de PP y PSOE. Gallardón estuvo más desinhibido que su presidente. Prácticamente no tuvo que leer ninguno de sus argumentos, como no se sabe muy bien por qué tuvo que hacer en cientos de ocasiones Mariano Rajoy. .Jáuregui, si no fuera por la gravedad de los 5 millones de parados que deja su partido, hasta hubiera estado convincente. Llamazares, como siempre fue el más incisivo y libre a la hora de decir lo que piensa. Macías algo cansino, supo hacer llegar el mensaje que le interesa para su electorado y tratar de evitar pasar a ser la tercera fuerza política en Cataluña por detrás de los populares. La decepción la acaparó la intervención de Erkoreka. Sin duda es mucho mejor parlamentario que contertulio

responder
noaladerecha 10 noviembre 2011 - 8:12 AM responder
fyahball 10 noviembre 2011 - 8:14 AM

# 9, fyahball

P.e. en Francia los horarios de los colegios los decide el Estado, son firmes y únicos, y no cambian la legislación cada dos por tres, me rio y desprecio el programa del PP€rro que quiere oooooooooootra ley de educación que el p$o€ cambiará si no desparace el 20N y vuelva a gobernar, – cuando estas leyes tienen que ser firmes y mantenerse durante muuuuchos años para dar resultado,… – con orgullo merecido decía un ministro o presidente francés que las nueve de la mañana del lunes, en toda Francia, se enseña matemáticas.

responder
Ktulu 10 noviembre 2011 - 8:17 AM

El estajanovismo de muchos se diluye en el tocapelotolismo de unos pocos y en España es peor aún ya que el tocapelotismo lleva años arraigados y los estajanovistas están en peligro de extinción y hasta los cojonxes.

Se da además la circunstancia que si desaparecieran los tocapelotistas a los estajonavistas les pedirían que hicieran lo poco que hacen los tocapelotistas, exprimirlos un poco más, pero además como habría que mantener a los tocapelotistas a los estajonavistas le dirían en toda la jeta que vive por encima de sus posibilidades.

 

responder
Tril 10 noviembre 2011 - 8:25 AM

¿Por qué se vende tanto coche de lujo con crisis? El fraude de alquiler ficticio http://bit.ly/urU8al

responder
Droblo 10 noviembre 2011 - 8:26 AM

Italia y Francia: caminos paralelos http://dlvr.it/vLzBY

responder
izo 10 noviembre 2011 - 8:27 AM

La comisión de presidentes de los grupos parlamentarios ha decidido que la ley de estabilidad, que contiene las medidas exigidas por la Unión Europea para afrontar la crisis financiera de Italia, se presentará este viernes al Senado y posteriormente se trasladará el sábado por la tarde a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva, según el diario ‘La Repubblica’.

De esta forma, se conseguiría dar luz verde a las condiciones de Bruselas antes del domingo, intentando evitar otra semana de fuertes presiones en los mercados. A pesar del anuncio del primer ministro, Silvio Berlusconi, de que se marchará una vez apruebe las medidas, la prima de riesgo italiana sigue rondando los 500 puntos básicos.

Por su parte, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha subrayado en un comunicado que la ley de estabilidad tendría que aprobarse “en días” y que después comenzaría las consultas con todos los partidos para “formar un nuevo Gobierno” o convocar elecciones anticipadas.

No obstante, el diario ‘La Stampa’ apuesta por que las próximas elecciones se celebrarán en febrero. El periódico indica que Berlusconi cumpliría su promesa y no se presentaría a la reelección.

Mientras tanto, los inspectos de la Unión Europea y del Banco Central Europeo ya están en Roma, analizando la situación real de las finanzas del país. La supervisión de Bruselas fue una de las condiciones que impusieron el resto de líderes europeos a Berlusconi en la última cumbre.

responder
Ktulu 10 noviembre 2011 - 8:49 AM

Y hablando de estajanovistas, aquí tenemos mas bien estafanovistas, resulta que ahora hay indicios de que un ex-balommanista, por deformación profesional supongo, le ha dado por seguir dando pelotazos pasando, presuntamente, a ser otra tocapelotista de los que sufragan por medio del trabajo de los estajanovistas.

Eso sí, supongo que es muy campechano. 

responder
Press 10 noviembre 2011 - 8:50 AM

Con todos los apellidos juntos, en un totum convolutum como el que se sacó de la chistera un ilustre alemán de Chamberí, Guido Brunner. El corresponsal del FAZ en Madrid, Leo Wieland, ha rizado el rizo con genialidad para explicar lo que pasó en el debate. En su síntesis ha echado mano con fina ironía del lapsus, voluntario o no, del líder popular y titula su crónica con la triple RRR: ‘Rodríguez Rubalcaba Rajoy’. Pero en términos generales la prensa internacional, que tanto interés había mostrado antes, no se ha volcado con análisis posteriores. Sólo el Financial Times, que corrió para dar ganador a Rajoy con una victoria ‘convincente’, vuelve a analizar el duelo Rajoy-Rubalcaba. Con más tiempo para pensar, el corresponsal de FT, Victor Mallet, es menos generoso y encuadra el debate dentro de una campaña que tiene lugar en medio de un azote económico sin precedentes. El título de su crónica no necesita mayor explicación: ‘En España los líderes de los partidos se dedican a mirarse el ombligo mientras la crisis aprieta’.

responder
b 10 noviembre 2011 - 9:01 AM

Primas de riesgo récord en España e Italia

responder
Droblo 10 noviembre 2011 - 9:01 AM

Viñeta doble -de las elecciones- del día http://dlvr.it/vQtrK

responder
y esto es todo 10 noviembre 2011 - 9:06 AM

La Europa de las 2 velocidades, ¿veremos expulsiones del euro o 2 euros, uno fuerte y otro débil’

Sobre productividad:
¿quienes en Europa son capaces de transformar la arcilla en oro?
¿quienes en Europa son capaces de estar sentados en “su casa” y ver como en 4-5 años duplican su capital y son tan generosos que animan a todo el mundo a que haga lo mismo?
¿quienes en Europa han sido capaces de llenar un pais de plantar “hierba” y que en vez de grano o verduras o hortalizas se recogan libras esterlinas, encima sin agua casi para regar la hierba?
¿quienes son capaces de transformar una simple “caña” en uno de los mas caros y productivos brebajes existentes garcias únicamente al sol y la playa?

Leche, que tiemble Europa, que ahora estamos descansando, ya veran cuando nuestros millones de pisos, nuestros campos de golf, nuestras playas y sol, SE PONGAN  A TRABAJAR POR NOSOTROS, en 2 dias lideres de la Champios League

responder
fyahball 10 noviembre 2011 - 9:16 AM

27 y esto es todo: Plas, plas, plas, hasta hacerme sangre en las manos… y el PP que saldrá el 20N no propone nada más que seguir basándonos en ladrillo ( banco malo, se quitan tramos de la desgravación, iva reducido – ayer Bruselas amonestó a España por esta medida y estos la prolongan un año, esa es la confianza que vamos a generar y que lo arregla todo ) y basándonos en el sol; a no! espera, que tb van a incentivar y poner toda su confianza a trabajar y vamos crear twiter y google a cascoporro :(

responder
javi 10 noviembre 2011 - 9:21 AM

Respecto al artículo de hoy; el otro día coincidí con un viejo amigo que ahora es directivo de la empresa Decathlon y me contaba que allí todos los empleados tienen una prima a final de año en función de las ventas de cada centro (creo que en torno al 10% de su salario bruto)….¿Decathlon funciona bien? creo que sí…..¿y Mercadona?, creo que también. Ligar tu salario a una prima a la productividad no sólo estimula a los trabajadores, sino que ese 10% comparado con los beneficios que alcanza la empresa es más que rentable. Qué pasa en el 99% de empresas de este país? Que durante los años buenos los beneficios se los quedaban los de arriba y ahora tienen las narices de pedirte un esfuerzo.
Yo llevo pidiendo en mi empresa una prima de ese tipo desde que entré, pero aquí R.R.H.H. vive en otro planeta, como en ese 99% de empresas que no son Decathlon ni Mercadona ni Repsol ni Iberdrola ni cuatro más…

Ojo , cuando se habla de primas de productividad no tiene nada que ver con el tema de ligar las subidas de salarios a la productividad…cada uno tienen la subida ligada al IPC y la prima es un premio aparte. Y os puedo asegurar que funciona, y muy bien, y si no que se lo digan a las empresas que lo aplican 

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 9:22 AM

#9  Fyahball

Aunque no coincido contigo en casi nada, tengo que reconocer que tienes conocimientos profundos de lo que hablas y que se nota que tienes una gran formación multidisciplinar. Yo creo que debes ser licenciado en sociología o filosofía. ¿Es así?

responder
Press 10 noviembre 2011 - 9:22 AM

Italia arrasa en los medios de todo el mundo este jueves y arrastra a la eurozona a lo desconocido. Palabras cargadas de incertidumbre y miedo: abismo, desmoronamiento, se hunde, precipicio, castiga a España, impotencia.
Para redondear una jornada terrible, un despacho de la agencia Reuters a las 19:29 puso más de los nervios: ‘Exclusiva: franceses y alemanes exploran la idea un núcleo duro en la eurozona’. Más tarde se cambió por ‘Franceses y alemanes exploran la idea de una eurozona más pequeña’. Idea muy similar a la propuesta de la CDU de Merkel que adelantaba Handelsblatt para cambir los Tratados de forma que un país pueda salirse de la Moneda Única sin tener que irse de la UE. ¿Salirse por abajo o por arriba?
Aquí, coincidencia de titulares, con una portada prácticamente monográfica en Expansión bajo el encabezamiento siguiente: ‘Euroemergencia’. En el mismo diario, Calixto Rivero dice que España se aboca a 6 millones en el paro y recesión si Italia se hunde. Miguel Ángel Valero hace cuentas en Capital Madrid: la crisis hace tambalear a los bancos franceses, alemanes y estadounidenses, que suman 750.000 millones en deuda italiana, de los que 370.000 millones corresponden a instituciones financieras de Francia, mientras las entidades españolas acumulan una exposición de 7.408 millones de euros, menos del 1% de la cifra de sus colegas, y representa el 0,22% de sus activos totales.

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 9:24 AM

Increible: 28 comentarios y ni uno solo contesta a la pregunta formulada. Se nota que somos españoles y no de Europa del Centro o del Norte. Luego nos quejaremos de porqué Merkel lleva la manija…..
Yo creo que lo que necesitamos para ser más competitivos es trabajar “mejor” por lo mismo y no “más” por lo mismo. Y eso depende de todos:primero de los empresarios, directivos, directores y jefes intermedios en cada empresa y luego del resto de trabajadores. Pero está claro (por lo visto en los dos gilidebates televisivos) que nuestros partidos políticos con representación parlamentaria actuales están más por volver a la lucha de clases (unos) o por recortar costes para cumplir con lo que se nos pide desde Europa (otros) o simplemente por mirarse el ombligo y decir que lo quieren más bonito (los nacionalistas) y así no hay manera.
Cambiemos algo o nos quedaremos en el camino……

responder
guiri 10 noviembre 2011 - 9:24 AM

Greece is collapsing, the Iranians are getting aggressive, and Rome is in disarray. Welcome back to 430 BC 

responder
Press 10 noviembre 2011 - 9:26 AM

Algunos otros titulares y opiniones. El País: Merkel y Sarkozy rediseñan la eurozona, y Berlín y París planean una Unión Europea nueva ante su impotencia contra la crisis; en el editorial acusa a Italia y Grecia de ‘retrasos y engaños’. La Gaceta: las elecciones del 20-N nos salvan de una quiebra total como la de Italia. El Confidencial: Europa, al borde del K.O. Editorial de ABC: El destino de la UE se decide en Italia; en el mismo diario, Fernando Fernández dice que se nos escapa el futuro y que Italia y Grecia, como hizo el Reino Unido, tendrán que encontrar a su Thatcher particular. Editorial en Cinco Días: Italia pone en jaque la unidad de la zona euro. Editorial de La Razón: El abismo de Berlusconi. Editorial de Negocio: Una década perdida para la economía. Juan Ramón Rallo en Libertad Digital: Contra las cuerdas de nuestra propia deuda. Fernando Glez. Urbaneja en Republica.com: Chapeau, mercados; Primo González en el mismo medio: Cómo frenar la sangría, porque adoptando medidas en el terreno de los ingresos con el aumento de impuestos no logrará ni llegar a tiempo ni mejorar las expectativas de recaudación. Germán Gorraiz López en La Carta de la Bolsa: Hacia la Europa de los 6 y el inicio de la desmembración de la actual Unión Europea; Carlos Montero en el mismo medio: ‘¿La ruptura del euro es impensable? No, ahora ya no. Y así lo deben considerar las autoridades.

responder
y esto es todo 10 noviembre 2011 - 9:35 AM

Fyahball, ayer con los padres y madres del cole, salio el tema de las comisiones de las Cajas y bancos, una de las conclusiones fue que “La Caixa” era una panda de ………….como dijo una madre “con lo que cobran por comisiones ya pueden tener fundaciones, si se las pagamos nosotros”.
La punta fue en el tema de lso Colegios, resulta que “La Caixa” les ha subido las comisiones por transferencia a los Colegios y a los AMPA. Evidentemente cada comisión que se cobran de un Colegio público las pagamos entre todos. Ahora y por lo que me dijerón ya habían abandonado esta Caja y se han cambiado a una que les cobre menos. Como siga asi solo le van a quedar “la princesita” (y ya veremos) y 4 jubilados y pensionistas.

Cuando el tema estaba calentito les saque a colación el “banco malo”…………no se lo pueden ni creer, la cara de pasmo que se les quedo a alguno y alguna es para enmarcar.

Sobretodo cuando tienes recien parados, trabajadores públicos y privados que les han rebajado el sueldo …….. que hagan un banco para “recoger toda la mi.erda” que no quieren los bancos…tiene tela.

Por cierto, ¿si hacen un banco malo que piensan hacer con las familias que han sido embargadas y aun deben dinero  a las entidades bancarias? ¿les haran una quita, les devolveran la casa o los pondran a trabajar en el banco “malo” a pagar sus deudas?

PD. Lo del banco “malo” no me lo estoy inventando:

http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/05/el-banco-malo-del-pp-necesitara-pedir-dinero-al-fondo-de-rescate-europeo-87178/

responder
ismael 10 noviembre 2011 - 9:35 AM

Hombre, cualquier persona que conozca la idiosincrasia de este pais se daria cuenta que es imposible. En España se mas productivo significa entrar a las 6 de la mañana y estar en el trabajo hasta las 8 de la tarde por el mismo dinero. Horas extras ¿que es eso? salvo en las grandes empresas, en las empresas familiares, que son la mayoría, las horas extras ni se mentán, solo se trabajan y gratis por supuesto. La formación dentro de la empresa, hombre siendo el país de Europa que menos gasta en formación por parte de las empresas, bien vamos.
Ademas la mentalidad que hay del subsidio por parte de las grandes empresas y de las pequeñas. Que la cosa va mal, subsidio al canto. Que bajan las venta, ERE. Que quiero renovar maquinaria, donde estan las ayudas. Súmale el fracaso escolar que saca miles de iletrados anualmente al mundo laboral, que su unico sueño es tener un Seal León tuneado. El funcionariado quie apenas aporta. El mundo politico que no hablemos porque si ves a los candidatos dan ganas de llorar. Los empresarios, en especial las grandes empresas que en vez de tirar del pais en epoca de crisis, organizan Eres y prejubilaciones. El mundo laboral, con sindicatos a la cabeza que solo quieren mantener el privilegio adquirido…
Buenos que voy a contaros que no sepais, hacia mucho que no me pasaba por aqui, un saudo a todos.

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 9:36 AM

# 33
Tu tampoco la has contestado. Ya basta de estigmatizarnos por ser españoles. Y ya que has sacado el tema te diré que en este foro hay libertad para que cada uno escriba lo que le parezca sin que se le riña por si se ajusta o no al artículo. Luego en función de lo que escribe se le recompensa con positivos o se le cose a negativos, pero eso es otra historia.
Referente a la pregunta te diré que si que aceptaría trabajar más por lo mismo siempre que por lo mismo entendamos solamente las remuneraciones económicas. Pero a cambio quiero más en cuanto a regeneración democrática del pais, más participación del ciudadano de a pie  y mejores coberturas sociales. Sin esto no, en ese caso prefiero que el grano de pus explote de una vez.

responder
Copero 10 noviembre 2011 - 9:37 AM

Fyahball

La educación nórdica también tiene dos aspectos esenciales que no tiene la española:

· Fomenta la competitividad entre centros: Mediante pruebas comunes que permita evaluar los resultados obtenidos en cada centro.

· Autoridad de la figura del profesor. Básicamente similar a la que había en esta nuestra España en tiempos de Franco. No porque el dictador fuese más hábil, sino porque si al padre lo llamaban del colegio por alguna travesura del niño, el niño volvía a casa con dos guantazos, el del profesor y el del padre. Ahora el que vuelve a casa con dos guantazos es el profesor y no hables quete denuncio encima.

· Los profesores son contratados (no funcionarios) en su mayoría. De ellos se espera unos resultados, y si no los obtienen, van a la calle. No es aprobar un examen y estar diez años de interino para entrar y olvidarse. Son conscientes que su examen es día a día y el colegio es examinado.

…hay varias más, pero todas en el mismo sentido: competencia entre centros, alumnos y profesores, autoridad del profesor, y exigencia a los alumnos.

Aquí nos centramos en los “temas transversales”, en meter 15 asignaturas a un alumno de primaria (eso sí, una o dos horas a la semana, en la inmersión lingüística en lenguas menores (menos de 10 millones de habitantes creo que es la masa crítica de un idioma para que pueda subsistir sin ayuda externa), y básicamente en perder la mitad del tiempo filosofando sobre la conveniencia de tomar un té chino o un poleo antes de entrar en faena. Y eso sí, más dinero, como el que compra un ramo de rosas a su esposa para lavar la conciencia tras una fechoría…

Un cordial saludo. 

responder
euribor+1 10 noviembre 2011 - 9:40 AM

Desde luego qeu aumentaria mi productividad y mejor trabajo , calidad……pero miras a tu alrededor y la motivación es mínima….falta de liderazgo, jefes energümenos….asi son las empresas por lo general aquí….Y no vale la propia motivación y asolo opr hacer tu trabajo bien sin esperar nada a cambio luego te das cuenta de qeu  no cambias nada y el batacazo (psicologico-emocional-autoestima) es mayor……….por experiencia…..

responder
Juanito Gonzale 10 noviembre 2011 - 9:41 AM

El pescado siempre empieza a pudrirse desde la cabeza pero curiosamente se limpia siempre desde la cola… Los cambios en una empresa (positivos o negativos) no los puede promover un trabajador, aunque se ponga 2 o 14 veces mas productivo, su esfuerzo no llevara a nada Segun los estudios, los cambios tienen que provoverse desde los altos cargos y hacia abajo y no alreves… Asi que eso de que el trabajador cambie de mentalidad iberica a germana puede suceder unicamente si primero cambien de mentalidad los empresarios y directivos. Es necesario un nuevo modelo de contrato (no escrito)  donde el que es productivo no tenga el papel del tonto de la pelicula, sino que vea su productividad  recompensada y que se le faciliten las cosas para que siga por ese camino.   En el actual momento cualquier esfuerzo para ser mas productivos en el trabajo se diluye sin dejar rastro en el mar de vagos, trepas, libereados sindicales, mala organizacion,  chanchullos, etc etc malas practicas instaladas en todos los niveles.

responder
colores 10 noviembre 2011 - 9:41 AM

En España el estajanovismo es histórico…si no preguntales a tus amigos ¿cuanto dura en su relación sexual? o¿ cuantos líos has tenido? o lo buenas que estaban………si es cazador…preguntarle por batallitas…ha en cuanto al trabajo, en nuestro país esta mal visto decir y trabajar mucho…que después se deja en evidencia a los compañeros y hay que se solidario……

¿Encuesta cuanto duras en tu relación sexual……( omitiendo los preámbulos)?

1 hora….positivo…….

5 minutos negativo…….

Saludos

responder
victor 10 noviembre 2011 - 9:42 AM

¿Aceptarías trabajar más por lo mismo? (ojo, esto implica que te den los medios y formación para hacerlo)
PRIMERO HABRIA QUE VER SI ME DAN MEDIOS Y FORMACIÓN, QUE LOS EMPRESAUROS ESPAÑOLES SON MUY……PREOCUPADOS PORQUE TE FORMES.
El problema en españa es que trabajamos muchas horas y cobramos muy poquito. Lo primero es reducir la jornada laboral, trabajar MENOS HORAS, no trabajar menos. Solo con eso, ganaríamos mucho, pero a ver quien es el guapo que le dice a nuestros magnificos empresauros españoles….. Luego, hay que SUBIR SALARIOS para aumentar el consumo, pero claro, el empresauro español no va a estar dispuesto a perder lo poquito que gana. Si somos europa, somos europa en todo, sobre todo, en salarios.

responder
Droblo 10 noviembre 2011 - 9:44 AM

CMA: España e Italia en máximos de posibilidad de quiebra, 31.61% nosotros y 39.73% ellos

mapa de los “fuegos” mediterráneos 

responder
Copero 10 noviembre 2011 - 9:44 AM

Y esto es todo

No te lo estás inventando no…las malas ideas se copian y rápido. La filosofía, de forma amplia, consiste en meter todos los activos tóxicos (no sólo suelo) en una empresa B. La empresa A queda inmaculada con la cremita y la empresa B con la mierda. Luego se deja quebrar a la empresa B y santas pascuas.

A mí se me ocurren varios tipos delictivos para esta tipología…imagina que en tu empresa tuvieses 6 trabajadores indefinidos con mucha antigüedad y los pasases a un bad yesto junto con las facturas y al good yesto le metieses el nombre de la empresa, la propiedad de los locales y los pagarés. Y luego dejas quebrar a bad yesto…las demandas por alzamiento de bienes, apropiación indebida y fraude fiscal que se te van a lanzar encima te  machacarían. 

Pero ya se sabe: al indiferente se le aplica la legislación vigente.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 10 noviembre 2011 - 9:54 AM

Y Alemania y Francia estudian una eurozona de dos velocidades…

…lo que me llama la atención es el “Y Francia”.

Aquí hay mucho “listo”.

Primero, porque si Grecia cae…Francia está quebrada. Entre la deuda pública y privada que tiene Francia en Grecia, y lo que debería aportar al BCE para no quebrar (el 20% de toda la quita)…esa deuda llega hasta los 150.000 millones, que no tienen…salvo, que ahora se desmarquen de Europa, y no haya que aportar nada al BCE…entonces bajaría hasta los 60-70.000 millones (asumible aunque con dificultades). Qué listos son…somos europa para meter nuestros productos, pero cuando hay problemas allí os dejo con las deudas y ahora monetizadlas y preparáos para una inflación del 10% con salarios congelados.

Y no he metido en el saco a Italia…que es 8 veces Grecia!!!

Aquí el que no corre vuela…y José Luis, de mientras, tragando con que nos sequen el crédito, pidiéndonos más provisiones a nuestros bancos que a los Franceses (fíjate, Dexia tenía triple A, qué maja, pero Sarkozy se mueve algo) a pesar de no tener mierda griega, y sabiendo que la triple A de Francia es una quimera contable.

Si es que somos más tontos que abundio…que se echó una carrera sólo y llegó el segundo.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 9:54 AM

# 42
Como siempre para usted el problema o parte de él está en que hay funcionarios de por medio. Lo suyo es una enfermedad probablemente sobrevenida por intentar serlo usted mismo y no conseguirlo. Le recuerdo que los profesores que en España según usted si tenían autoridad, los de tiempos de Franco, también eran funcionarios. Y desde luego la autoridad  no tiene nada que ver con los guantazos. A mi me parece bien la autoridad y creo que los padres deben contribuir con la educación que les dan a sus hijos ( sin esto es imposible) a que estos respeten a sus profesores y formadores, pero lo que no aceptaría de ninguna manera es que un profesor le infligiese un castigo físico o guantazo a mi hija.

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 10:00 AM

Viendo lo que está cayendo en Europa, que Merkozy ya lo hablan abiertamente de echarnos, en Grecia todo el que puede ha sacado su dinero, etc., toca ya empezar a sacar el dinero del banco antes de que tengamos neopeseta devaluada??
SI – positivo
NO – negativo

responder
Copero 10 noviembre 2011 - 10:03 AM

Victor

Sabes cuanto cobra un trabajador que hace sillas y produce 10 sillas al día?

1000 euros, lo dice el convenio.

Sabes cuanto cobra un trabajador que hace sillas y produce 30 sillas al día?

1000 euros, lo dce el convenio.

Qué pasaría en esa empresa?

Opción A: El primer trabajador se da cuenta que es un lastre para la empresa y se aprieta los machos para producir 30 sillas al día.

Opción B: El traajador B comprende que aunque se mate  a trabajar va a seguir cobrando 1000 euros, por lo que se une al trabajador A en sus 10 sillas, y de paso se critica al empresario por pagarle 1000 euros y de paso cargan contra Esperanza Aguirre, Bush, el PP y la guerra de Irak, sin comprender que si los dos hiciesen 30 sillas, podrían pedirle 1500 euros al empresario y entonces sí podría pagárselos.

Pero la culpa no es del empresario…sino del marco laboral…lo que ocurre es que nos fijamos en el dedo y no en la luna.

Un cordial saludo. 

responder
Acuario 10 noviembre 2011 - 10:11 AM

estoy de acuerdo con Juanito Gonzalez y euribor +1
respondiendo a tu pregunta, estoy totalmente convencida de que podría ser más productiva, trabajando más y mejor sin aumentar mi jornada laboral…incluso he llegado a ponerlo en práctica pero me dura poco…cuando ves que ni siquiera te reconocen el buen trabajo y tu jefe directo es el primero en no predicar con el ejemplo y encima hay otro tipo de desmotivaciones económicas y de otro tipo pues…¿para que te vas a esforzar más? los directivos que se pongan en la cabeza y entonces el resto les seguiremos, pero al revés no funciona…
y yo soy una simple administrativa, pero también veo que en fábrica pasa lo mismo, todos cobran una prima de productividad que desde mi punto de vista no incentiva nada, porque cobran el 100% siempre y la producción no es precisamente buena…eso si, no se la quites que te la lían…eso ya lo tienen consolidado y no trabajan ni más ni mejor, para qué, si la van a cobrar igual…

responder
colores 10 noviembre 2011 - 10:11 AM

47.

Trabajar mas por menos por sistema..no, porque significa que hace falta un trabajador nuevo…pero pienso que todos y en momento puntuales trabajamos mas horas….

Un saludo

responder
Murdok 10 noviembre 2011 - 10:12 AM

Realmente hay varias maneras de ver las cosas, se pide productividad, pero se olvida que muchos de nosotros pasamos la vida en el trabajo, creo que para obtener productividad se deben de revisar varios puntos antes, como recompensa y posibilidad de concentración, personalmente veo muy dificil que un programador este concentrado 8 horas al día, y realmente a la mayoria de ellos se les pide mas de 8 horas, la recompensa que tenemos normalmente es el mismo sueldo del mes anterior, sueldo que muchos no podemos disfrutar debido a que quitando los fines de semana, y no todos, estamos viviendo en la oficina.
 
Yo puedo se más productivo, realmente mucho mas productivo, pero sea lo productivo que sea me van a dar las tantas en el trabajo, no podre salir antes de mi hora, y entonces llegare cansado a casa listo para ducharme hacer la cena (descongelar algo), cenar e irme a la cama (ni pensemos el limpiar) para al dia siguiente levantarme aun cansado, llegara el fin de seman y tendre que limpiar todo lo de la semana, comprar y poner lavadoras…
 
Tenemos el problema del paro, y de la productividad, pues bien, yo estaria dispuesto a trabajar lo que trabajo ahora en 8 horas, cobrar por 7 horas y salir 2 horas antes, resultado, gano un poco menos, el empresario se forra aun mas, y yo “vivo” 2 horas al día, no ganamos todos?.

responder
Juanito Gonzale 10 noviembre 2011 - 10:14 AM

#54, Copero.
La tendencia de idealizar las virtudes del empresario y de tachar los currantes como vagos o “rojos” no se a que viene exactamente. Pero gran parte de los empresarios no pagaran ni muertos 1500€ aunque se ponga un trabajador a producirles 50 sillas… lo tachan por tonto y a aprovecharse… lo he visto mas de una vez y lo he vivido en mis espaldas algunas veces.

Si el empresario quiere que le produzcan mas sillas que tome la iniciativa  y que ponga unos objetivos claros vinculados con la productividad: 20 sillas – 1200€, 30 sillas-1400 etc… y ya veras como mucha gente se ponga a trabajar y a producir mas…  Asi de simple, pero casi nunca lo hacen los empresarios que tanto idializas. La “motivacion” mas extendida que he visto es: O trabajas o a la p.uta calle… y asi nos va.

responder
Murdok 10 noviembre 2011 - 10:18 AM

# 54, Copero
 
En mi empresa pasa eso, la opción B, el buen trabajador despues de un tiempo se da cuenta de que el vago cobra lo mismo haciendo la mitad y ambos pasan a ser vagos.
Pero no estoy deacuerdo contigo, mi empresa paga por convenio pase lo que pase y se produzca lo que se produzca, no hay ningun tipo de compensación a lo que hagas, a si que nos queda eso de si me pagas el sueldo que viene en el convenio producire lo que viene en el convenio.
Seria tan sencillo como pagar una prima cada mes a los x trabajadores más productivos, entonces la gente se pegaria por producir más, (yo lo haria), pero el empresario español no ve productividad, no conoce la recompensa, solo sabe de 8 horas son mas que 7.

responder
El que reparte. 10 noviembre 2011 - 10:18 AM

Para #54

En este ejemplo el que no hace nada es el empresario y es el que más tajada se lleva.
“El que reparte y reparte se lleva la mejor parte”

Trabajador según convenio:
1000 € = 10 sillas, coste para el empresario 100 €/silla, coste de 30 sillas= 3000€
Trabajador “productivo”:
1500 €= 30 sillas, coste para el empresario 50€/silla

Entonces los otros 1500 € son para el que no ha hecho nada: empresario

Si así repartimos los incrementos de productividad, no creo que aumente ni un poquito.

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 10:20 AM

Si esto ocurriese en España acababamos con la sobrepoblación:

Ejecutan a funcionaria corrupta en noreste de China
Una funcionaria de la provincia nororiental china de Liaoning, que se apropió ilegalmente de millones de yuanes, fue ejecutada hoy miércoles, después de que el Tribunal Popular Supremo aprobara la condena. Luo Yaping, nacida en diciembre de 1960, malversó más de 32,39 millones de yuanes (5,14 millones de dólares) de fondos públicos

responder
Anónimo33 10 noviembre 2011 - 10:20 AM

Para #45: has dicho prácticamente lo mismo que yo con otras palabras. Absolutamente de acuerdo contigo. Quién está más arriba en cualquier organización, tiene más responsabilidad y por ello cobra más y por ello es el que debe tomar las decisiones estratégicas. Pero también abajo deben entenderse los cambios (explicándose bien por los de arriba y preferentemente con el ejemplo diario) y así funcionaremos más “productivamente”.
Para #41: Sí he contestado. He dicho que trabajaría “mejor” que no “más ” por lo mismo. Ese “mismo”, tal y como lo plantea el autor del artículo, es solo  retribución económica. No entiendo a qué viene mezclar churras con merinas: ¿Quieres exigirle a una empresa privada que a cambio de que trabajes “más” te dé a cambio regeneración democrática, más participación ciudadana o mejores prestaciones sociales?
Al César lo que es del César…

Y no estigmatizo a los españoles. Tú, con tus comentarios, eres un claro ejemplo de lo que yo comentaba antes: no queremos entrar al fondo del asunto de mejorar nuestra productividad laboral en este país y exactamente es por lo que comenta #41.

responder
colores 10 noviembre 2011 - 10:21 AM

El juez planea imputar al Urdangarín por desvío de fondos……..dos millones de Euros desaparecidos en sus manos de la “Ongs Real” me juego mi colección de muñequitos de Mcdonalds a que este no ve a un juez…………

Encuesta…….

Sale libre de cargos por braguetazo real…..positivo

Lo imputan y detienen……negativo

Saludos

responder
Copero 10 noviembre 2011 - 10:21 AM

Juanito González

Cobrar en función de la productividad? Eso es pecado!!!

Lo dicen los sindicatos!!!

Un cordial saludo.

PD: Vaya, cuando suelto lo que has soltado tú, tengo flame y réplicas para todo el santo día. 

responder
Joe 10 noviembre 2011 - 10:24 AM

Yo sí que podría ser más competitivo, incluso diría que bastante más, y hay ‘rachas’ o temporadas en las que eso se nota (y tengo que reconocerlo, me gusta!) pero para que haya continuidad, veo que fallan los actores ‘anteriores’ en la ‘cadena de producción’, por lo que no sirve de mucho. El aumento de productividad debe ser total y empezando desde el principio de la actividad. Voy a deciros algo que veo donde estoy, y que quizá es uno de los males ‘más malos’ de las empresas de cierto tamaño en España: hay mucho jefe y poco indio.

responder
Murdok 10 noviembre 2011 - 10:25 AM

Yo estoy deacuerdo en cobrar en funcion de la productividad, pero estan deacuerdo los empresarios? se aplica realmente en muchas empresas?, en España no, tenemos unos empresarios gañanes, racanos e ineptos que en su mayoria han montado una empresa que coge un producto de 20 centimos, le agrega un valor añadido de 2 centimos y lo intenta vender por 3€

responder
aufuera 10 noviembre 2011 - 10:26 AM

Buen artículo como siempre aunque detesto que haya tantos comentarios no relacionados con él.
Respecto a las dos preguntas que se hacen hoy, mis respuestas son afirmativas a las dos pero con matices.
¿Podrías ser más productivo en tu trabajo? Sí, pero no solo en el trabajo sino también en el resto de mi vida, en la privada. Para llegar a ser más productivo (que lo estoy intentando realizar últimamente) pasa por una mejor gestión personal, donde el objetivo es ser más productivo para disfrutar más con lo que se hace. En el trabajo y en el descanso. Creo que un buen blog que trata sobre productividad y gestión personal es http://http://thinkwasabi.com/ escrito por Berto Pena.
¿Aceptarías trabajar más por lo mismo?  Sí. Ya lo hice antes y lo volvería a hacer si los resultados no fueran los mismos. Es decir, que el esfuerzo fuera recompensado con un extra o con la seguridad que si las cosas van mal para la empresa no sea de los primeros en salir poque soy al que cuesta menos despedir (o no renovar). Esto sí que lastra la productividad. Saber que romperte los cuernos no tiene recompensa.
PD: Sería bueno que en los comentarios de los artículos diarios se ceñiesen al tema del día para ser más productivo. Para el resto de temas siempre está el foro. Así sería más productivo para todos al no tener que leer decenas de comentarios que no se relacionan con el tema del día.
 

responder
Copero 10 noviembre 2011 - 10:31 AM

59 Murdok

La empresa está obligada por Ley a pagar lo que está en el convenio. Luego el problema es el convenio. Desvincularse de una negociación colectiva de dos tíos que negocian en Madrid entre mariscadas es la mejor solución y después cojer el comité de empresa y sentarse con el gerente para hablar de objetivos, productividad y salarios.

60 El que reparte

No creas que te vas a llevar todo el beneficio sin asumir ningún riesgo. Eso es caradura. Seguramente seas de los que piensan que si alguien gana un duro que sea yo, y si no, que la empresa reviente…pues así nos va…las empresas reventando. Porque los números no salen así. Los números deberían dictar que el que fabrique 10 sillas debería cobrar 500 euros, ya que no cubre sus propios costes laborales y puede arrastrar a todos sus compañeros con él. Claro, que, por convenio, no se pueden cobrar menos de 700 euros aunque estés todos los días leyendo el marca.

No obstante, tienes una opción más sencilla s quieres llevártelo tan crudo como pregonas: compra acciones de la empresa (o participaciones o lo que sea) y avala con tus bienes…A que no? Mejor que el riego lo corra otro y la manteca pa mí. No lo veo justo.

Te equivocas con el empresario. Crees que no hace nada? Se encarga de asignar los recursos de forma eficiente (y si no es eficiente cierra), se encarga de obtener recursos y asignarlos con su patrimonio en lugar de asignarlos a otros sitios menos problemáticos. Desde luego para nada es un rentista…y aún así, son muy convenientes los rentistas, con eso te lo digo todo.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 10:33 AM

a ver una pregunta, si salimos o nos sacan del euro, que pasa con nuestra hipoteca???? todavia debemos euros, el valor en euros y nosostros tenemos o ganamos neopesetas devaluadas???? entonces supongo que todavía debemos mucho mucho más…..además volveran los tipos de interés al 15 %????? ay Dios espero estar equivocada…espero no estar entendiendo nada…..

responder
Juanito Gonzale 10 noviembre 2011 - 10:38 AM

#4, Copero

Lo que ha venido despues de tu post  es por haber dicho algo fuera de la realidad que muchos vemos todos los dias y se ha animado el foro :-)

Lo de los sindicatos y la productividad…. que te digo… cobran por no hacer nada… para defender los intereses de si mismos, luego de forma encubierta los de la empresa que es la que les paga y al final si les queda tiempo entre mariscada y mariscada , salen a la tele para decir algun topico en supuesta defensa de los trabajadores…
 

responder
Murdok 10 noviembre 2011 - 10:39 AM

# 68, Copero
 
Te corrijo, la empresa esta obligada por ley a pagar “como minimo” lo que esta en el convenio. pagame un 20% mas y producire un 50% más…

responder
Chema 10 noviembre 2011 - 10:44 AM

A nivel trabajador  con pocas responsabilidades , a veces se produce mas y otras se  produce menos. Muchas  de las veces es circunstancias  incontrolables provocan las  variaciones en el rendimiento. Por otro lado  con el tiempo te acabas cruzando con diferentes  mandos,  y tarde o temprano te cruzas con alguno que no bonifica la sobre producción, o la bonifica mal  y con algún mando que castiga la bajada de producción, (también al contrario ,pero uno se acuerda sobre todo de los malos recuerdos), y eso a muchas veces induce a hacer lo justo.
según se asciende, se ve que la Cultura de empresa que hay en este país , no favorece a largo plazo  un incremento de la productividad, los que tienen mentalidad  productiva ,  tienen tendencia  a cambiar mucho de empresas, y los que se adaptan a la empresa se ven obligados a perder la iniciativa o son expulsados.
Esto es consecuencia de castigar  los fracasos y no premiar los éxitos, cuando habría que  vez de valorar la capacidad de correr  riesgos controlados y aprender de los fallos. En general la cultura empresarial es muy conservadora, y castigan la innovación, confundiendo lo con riesgo.
 

responder
colores 10 noviembre 2011 - 10:44 AM

69.

Del Euro nos van a echar……pero …….se van asegurar de controlar nuestra economía ( la reforma constitucional, elecciones adelantadas etc…..), para que paguemos la deuda……..es duro.. pero es así………..una Europa a dos velocidades que es como la llaman los economistas, la mayoría de las  hipotecas 2004-2008 son impagables………

Un saludo

responder
Copero 10 noviembre 2011 - 10:47 AM

Os equivocáis todos!!!!!

Jajajaja…..toda vuestra vida pensando que las gasolineras BP eran por British Petroleum…y son por BLANCO, PEPIÑO!!!!

XDDDDDD

Un cordial saludo. 

responder
Copero 10 noviembre 2011 - 10:53 AM

Murdock

Una vez hablé con un jefe de zona de la patrona (no daré más detalles), y me comentó que una vez pusieron en práctica esa iniciativa. El primer mes de subida, efectivamente, se pagó un 10% más y subió la producción un 20%…bien pensarás.
A los dos meses, ese incremento de la producción quedó en el 10%..bueno, pensará que lo comido por lo servido. A los seis meses, la producción era la misma, sólo que pagando un 10% más. Cuando se quiso retirar el estímulo, tuvieron muchos problemas porque se trataba de derechos que habían “consolidado”. Como el estímulo lo hagas en general es inútil, tiene que ser individual, y en la misma empresa debe haber diferentes sueldos no en base a la veteranía sino a la producción…si no, el sistema falla.

Vaya, cobrar en función de la producción…hoy estoy agresivo!!!

Un cordial saludo. 

responder
Fabricando 10 noviembre 2011 - 10:54 AM

A mí me adjudicaron, ojo…no me ofrecieron, me la colocaron, la dirección de ingeniería de 4 fábricas por el norte de Europa y Sudamérica más además de la que ya llevo… por un salario menguante. Los empresarios son “nórdicos”, así que en todos lados cuecen habas.

La empresa hace ver que me paga y yo ni siquiera disimulo que cumplo el cometido, de hecho ya hace 14 meses que no me subo a un avión. Por supuesto mi fabriquita española la tengo de punto en blanco, una cosa no quita la otra.

Hace años vi en Estados Unidos un sistema de primas que me encantó porque era sencillo y realmente funcionaba. En función del nivel del trabajador podía llevarse mensualmente una gratificación de hasta un 15% del salario calculados ponderando una serie de parámetros de la fábrica, no del operario en cuestión. Incluía seguridad, consumo energético, nivel de producción, nivel de calidad, aprovechamiento de materias primas y algunas cosas más.

El valor que salía se multiplicaba directamente por los resultados de la empresa respecto al presupuesto, osea que si un mes los resultados eran del doble de lo esperado, el bonus se multiplicaba por 2, si eran la mitad de lo esperado, bonus por 0,5.

Por supuesto que propuse algo así por aquí, pero ni hablar. El convenio dice…

Por lo demás la realidad que yo observo obedece bastante con el comentario de Copero de las sillas (hasta que empieza a hablar de Bush y compañía) 

responder
Anónimo33 10 noviembre 2011 - 10:56 AM

La productividad se puede ver desde muchos enfoques. Pongo un ejemplo:
Trabajo en una empresa de capital alemán desde hace varios años. Cuando empecé (2006) y me fuí a la sede central, me sorprendieron los comentarios de mis compañeros locales en el sentido de que llevaban 2 años (y el 2006 iba a ser el tercero) con sus salarios congelados. En medio de una situación económica de bonanza en aquel momento les comenté mi sorpresa, esperando que todo el mundo empezara a echar pestes de la empresa, sus jefes y sus amos. Cuál fue mi sorpresa cuando el 90% estaba absolutamente de acuerdo con la situación y me comentaban que existía un acuerdo entre el gobierno y las grandes empresas en tal sentido, de que en época de vacas gordas había que prepararse para las épocas de vacas flacas (que seguro que vendrían). Les contesté que seguro que los jefes no estaban sujetos a la misma situación y me confirmaron que, efectivamente, no: los jefes no tenían el sueldo congelado sino que se lo habáin bajado un 15%……
Ahora, a finales de 2011 y en medio de esta crisis mundial, empiezo a entenderles: Llevan 5 años con aumentos de sueldo más que correctos, con pleno empleo (no encuentran trabajadores y buscan fuera de su país) y su gobierno tiene la sartén europea por el mango. Mientras nosotros, 5 millones de parados y un futuro azul oscuro, casi negro….
¿Alguien cree que en época de bonanza en España, el 90% de los trabajadores aceptaría un acuerdo así?

responder
Copero 10 noviembre 2011 - 10:57 AM

Fabricando

No esperes obtener comentarios de los buenos gratuitos sin los iAds. Para eliminar la publicidad, tienes que pasar por la appstore y pagar la aplicación

XDDD

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 10:59 AM

# 62
Si dice que “se nota que somos españoles”, esto es estigmatizar. Es decir, querer hacer ver que nuestra nacionalidad condiciona nuestro comportamiento para mal y esto es estigmatizar (le digo lo del César).
En cuanto a las “exigencias” a la empresa privada, las sociales están perfectamente en su mano,( no solo es la seguridad social) como mejores coberturas a sus trabajadores, creación de guarderías de la empresa para mejorar conciliación familiar, creación de comedores de empresa, flexibilización de horarios, etc. En cuanto a regeneración política y mayor participación no lo puedes pedir a una empresa de manera directa, pero te recuerdo que las empresas también hacen política y que sus planteamientos actuales no van por ahí.

No es mezclar churras con merinas. La mejora en la productividad va ligada intimamente a las mejoras en las vidas de los trabajadores. Y esto no solamente es el sueldo. Y sin esto ni españoles, ni daneses, ni alemanes ni gaitas. O es que tu te crees que si a un trabajador alemán o danés se los tratase como se hace aquí se iban a matar por sus empresas.

responder
Murdok 10 noviembre 2011 - 11:00 AM

Llevas razon, eso puede pasar, pero y si pagamos una prima a los más productivos cada mes, o una prima a los que pase, de cierta producción, asi el empresario no tiene nada que perder, si paga x más es pq va a recibir 2x más.
 
De todas formas esto es peligroso, pq genera paro, si 10 trabajadores pasan a hacer lo mismo que 12 me sobran 2, la clave bajar horas, que el trabajardo trabaje mas por cada hora y que el empresario pague tb mas por cada hora, el empresario tendra trabajadores más concentrados, mas contesntos y mas productivos.

responder
Murdok 10 noviembre 2011 - 11:04 AM

# 77, Anónimo33
 
Hay que estar a las duras y a las maduras, pero si cuando sacaban dinero en carretillas el mio estaba justito, no esperes que ahora que “solo” ganan dinero, yo arrime el hombro.

responder
Copero 10 noviembre 2011 - 11:05 AM

Murdock

Contrariamente a algunas creencias o lo promulgado por algunos líderes de opinión, el trabajo no es constante, no se trata de repartirlo, sino de crearlo. Por ejemplo…en 1996 Felipe González deja el poder. Hay unos 13 millones de empleados.

Año 2003…hay unos 21 millones de trabajadores.

Como ves, se crea trabajo, no hay que repartir la miseria sino crear riqueza.

No olvides que si sobran dos trabajadores y van al paro, y los otros 10 trabajan y ganan más dinero, tienen más poder adquisitivo para poder dejárselo, por ejemplo, en el bar que monten los dos despedidos.

Un cordial saludo. 

responder
b 10 noviembre 2011 - 11:11 AM

Italia coloca bonos a 1 año pagando una rentabilidad del 6,087% vs. 3,57%

responder
Murdok 10 noviembre 2011 - 11:14 AM

# 82, Copero
 
Cierto, pero si quieres que esos 10 empleados se gasten lo que ganan de mas tendran que tener tiempo libre ;-)
Personalmente a mi me joden 2 cosas, el poco salario que gano y el poco tiempo que me queda para gastarmelo, jaja.

responder
exautonomo 10 noviembre 2011 - 11:16 AM

Primero decir que 3 millones de tabajadores autónomos han estado y estarán en el limbo de la legislación laboral, desprotegidos en cuanto a cualquier tipo de prestación. Si cierras no tienes paro, si te caes tienes una mierda de prestación y tienes que seguir pagando la cotización y pegarte con el médico de la mutua para que no te haga trabajar retorciéndote de dolor porque “ya es hora de que vuelvas al trabajo que eres jóven…”
Dejando eso caer para ver que en españa hay tres modelos laborales: empresa pública con estabilidad, conciliación, etc. Empresa privada con cada vez menos derechos y autónomo avadonado directamente a su suerte.
Como el grueso esta en el régimen general todo va en contra del trabajador: esta d moda la flexibilidad (acabarán los convenios y se permitirá el “descuelgue” y “negociación directa” con el empresrio con sus trbajadores para que acuerden lo que quieran…. Lo que quiera por supuesto el empresario). No digo que el empresario sea siempre el malo de la película pero no se puede dejar a su ética las condiciones de trabajo y retribución de los emplados. Y otro término es la competitividad y productividad. Unido a la contencón salarial y a la cada vez más lejana jubilación y exigua cuantia de la pensión futura.

Todo mentiras avaladas por estudios intencionadamente elaborados por premios nobel, universidades privadas, organizaciones supranacionales capitalistas.

Son los mismos los que predecían el final de os ciclos económicos, las vondades de eliminar fronteras y libertad de comercio mundial. La competitivadad no depende únicamene del trabajador. esta la energía, esta la carestía en la financiación, esta incluso el factor suelo. No se puede extrapolar un razonamiento simplon de fabricación de bienes al resto de trabajos y economía.

Ahora se pone de manifiestoqué pasa cuando sin freno y aranceles efectivos se abren las puertas a todo tipo de productos chinos y se facilita que las empresas que quedan fabriquen alli. Si nos dan crédito todo funciona hsta que hay que devolverlo y no hay de donde sacar. Un problemón que ningún gobierno va a poder solucionar. En qué van a crear 3 millones de puestos? ya no se pueden construir casas y las pocas empresas que hay cierran (calzado, juguetes, textil, etc..), se deslocalizan y destruyen empleo. El gobierno no crea empleo (lo dijo hasta Rajoy en el debate). Una unión europea que ha sido una trampa para los periféricos, morosos de Alemania y a su servicio, ha frcasado en su modelo. No ha servicdo para que en este mercado único nos protegiéramos los europeos y la balanza de exportacnes se ve que es alemania la única adaptada a vender productos al resto y ahora a china, pero no compra productos del resto, importa de fera de la UE, porque es más barato. Ese desequilibrio imposible de comptir puesto que nuestro nivel de vda es diferente hace inviable la salida de la crisis salvo que todos los alemanes se compren aqui un segunda vivienda, aprendamos entonces alemán para cortarles el césped de sus jardines y campos de golf. Si la competitividad, productividd y flexibilidad es comparándonos con un chino estamos apañados. Un botijo, un plato de garbanzos y a currar de sol a sol, si nos rasgamos los ojos ya serán felices los economistas, FMI y su puta madre.

 

responder
Precario 10 noviembre 2011 - 11:20 AM

El ejemplo de “la Volkswagen” (en la cual trabajo como operario) me parece adecuado y claro. Pensemos en esos retrovisores, si tenemos que colocarlos con un destornillador manual iremos muy lentos y ademas nos destrozaremos las muñecas en pocos meses (bajas, absentismo, desmotivación) y nuestra productividad caerá. Si los colocamos con un atornillador eléctrico iremos más rápido (y hasta es posible que con más calidad, ya que los tornillos quedarán exactamente igual de apretados). Por último, si el ingeniero responsable del desarrollo de la pieza, idea un sistema de ajuste a presión en vez de por tornillos, podríamos ir más rápido aún y ahorrarnos las herramientas.
No parece pues que el operario contribuya muchísimo a la mejora de la productividad en comparación a las otras vías existentes para mejorarla. En el entorno industrial moderno con tiempos medidos por puesto y unas cargas de trabajo más o menos fijas Stajanov no hubiese podido llegar siquiera a fabricar el doble de piezas de las objetivo. Para consegir esa mejora tendría que haber tenido mejores herramientas y procesos.
Nota: Lejos de colocarse 100 retrovisores por turno de 8 horas se colocan unos 600. Es decir, uno cada 48 segundos…

responder
Copero 10 noviembre 2011 - 11:24 AM

Murdok

Tú dame tu salario que verás que poco tiempo necesito para pulírmelo XDDDD

Un cordial saludo. 

responder
antonio 10 noviembre 2011 - 11:26 AM

La mayoría de las veces la optimización de la producción se consigue con un aumento del estrés en el trabajador, dando como resultado un empeoramiento de su salud hasta el punto de perder su puesto de trabajo.
Pregunta para clase: ¿Pensáis que un trabajador que consiga 14 veces lo planificado por la empresa o fábrica en un día duraría mucho tiempo hoy en día? ¿Vendría bien en tiempos de crisis una política de explotación al trabajador o no están los tiempos para eso? Pensad un poco

responder
Tripotecado 10 noviembre 2011 - 11:30 AM

Buenos días a todos. Escribo desde Alicante, y este es mi primer comentario en el foro. Como casi todos los primerizos, os llevo leyendo desde hace varios años, inicialmente para saber el valor del euribor diario, y posteriormente porque descubrí un foro de los más interesantes sobre economía, sobre todo por artículos de droblo, calópez y litvinoff, y también de los foreros más activos, como maño, copero, fiah, oriedubic, etc, etc… y en general la gran mayoría de vosotros.

Dicho esto, escribo mi primer comentario por el motivo de recordar que en alguna ocasión, creo que copero, se ha comentado de la ilegalidad del cobro de cuotas de mantenimiento en una CC en la que únicamente se cobren las mensualidades hipotecarias, y si fuese así os agradecería me indicaseis en que ley, norma, y cual sería el procedimiento a seguir para conseguir la eliminación de la cuota de mantenimiento, ya que os cuento el caso:

Libreta en estidad catalana recientemente fusionada. Los cobros que hay son las mensualidades de un préstamo hipotecario desde hace más de 10 años y el seguro de hogar que está contratado con ellos. Hasta hoy vienen cobrando una cuota de mantenimiento de 35 euros anuales en 4 pagos, pero hemos recibido una carta en la que lo van a subir solamente hasta 150 euros en dos cómodos plazos al año, y consultada la entidad, dice que “es por nuestro bien, porque quieren tener más vinculación con nosotros, sus estimados clientes”. Le comento que creo que es ilegal, y por supuesto dice que si lo es lo desconocen.

Es por ello, que si alguno de vosotros conoceis la ley y procedimiento a seguir, os estaría muy agradecido.

Con respuesta o sin ella, os sigo leyendo diariamente, y espero ser algo más activo que hasta ahora en la participación del foro.

Sin otro particular, un fuerte saludo desde Alacant

responder
Leónidas 10 noviembre 2011 - 11:33 AM

La productividad según Pere Navarro: Carta de un guardia de la agrupación de tráfico. Os entresaco un párrafo y os recomiendo el texto completo.
Saludos cordiales.

“Este mes García, un compañero, no percibirá la productividad. Ha tenido la “mala suerte” de no poder detener a nadie porque no ha encontrado a nadie borracho a quien detener. Hizo varios miles de kilómetros durante sus servicios, denunció diversas infracciones, asistió un par de accidentes e incluso escoltó un transporte especial. Por desgracia ningún borracho o conductor sin carné. Benítez y Blas (otros dos compañeros) sí toparon con uno. Resultado: la productividad esta vez no le llega a García. La cara de García es un poema… No es que Benítez y Blas no la merezcan, es que García también. En los destacamentos de toda España hay demasiados García”.
http://www.elantirradar.com/Entrada/tabid/61/smid/384/ArticleID/213/reftab/40/Default.aspx

responder
_Javier_ 10 noviembre 2011 - 11:34 AM

Si hablamos de paises,  para entrar en el Euro, se les pedía que no tuvieran un endeudamiento superior al 60% de su PIB. 
 

Hoy Italia tiene entorno al 120% y Grecia entorno al 150%.   A estos porcentajes y niveles de endeudamiento no se han llegado porque sí.   Los políticos de estas naciones (y otras como esta) han aprovechado dinero barato para sufragar sus proyectos.  Proyectos de políticos para tener contentos a sus votantes   (en España  aeropuestos, AVEs, carreteras,…..),  en Grecia para tener un nivel de vida de clase media, buenos sueldos, buenos trabajos,  muchos pensionistas,….

 

Pero claro, la fiesta hay que pagarla.   Nos invitaron nuestros políticos  (no los mercados o financieras o…..), fueron nuestros políticos los que nos endeudaron.

 

Y ahora hay que pagar lo bien que hemos vivido durante 10 años, el problema es que pagar esto nos va a costar otros 10 años de sufrimiento.

 

Endeudarse es eso,  tener hoy lo que no podríamos tener hasta dentro de 10 años,  y es esto lo que está provocando lo que ya llaman “la decada perdida”.   La cosa es que no está perdida, sino que nos queda por vivir, haciendo que nuestros hijos  (los que tienen ahora entre 16 y 26 años) tengan las cosas mucho más dificiles y vivan peor de lo que lo hemos hecho nosotros.  Durante 10 años hemos aprovechado un bienestar que les hubiera tocado a ellos vivir y nosotros, o más bien nuestros políticos, se lo han robado.

 
 

Ahora los políticos dicen que si los mercados, que si un ataque de….  Ellos han vivido, perdón mejor dicho “gestionado” con dinero que no tenían.  Deberían pagar con su propio patrimonio los desmanes que han causado.  Ahh, no, que muchos de ellos no tienen ni piso, ni dinero en el banco,….

 
 

Vamos hombre, nuestro problema no son los “mercados”,   son los políticos.

responder
Copero 10 noviembre 2011 - 11:38 AM

Te dejo el enlace a la web del banco de España.

Te cito parte de la misma:

 Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo
El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.
Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/comis_dep.html

Primer paso, ir a tu oficina y, con la circular impresa, enseñar la patita. Si no te hace caso, amenazar con recurrir a la oficina del defensor del cliente que tiene cada banco. Caso de que sigan sin hacerte caso, acudir a la misma. Cuando recurras a ella, normalmente el banco recul y te devuelve lo cobrado indebidamente.

Rcalber es el que tiene más experiencia con esto. Prueba en mandarle un correo si no te hacen caso después de la oficina de defensa del cliente.

Un cordial saludo. 

responder
Eva 10 noviembre 2011 - 11:42 AM

Yo como siempre preguntando.

Ayer leí que los griegos han sacado de sus cuentas corrientes 5.000 millones de euros o una barbaridad similar, mi pregunta es

¿alguien sabe algo deésto?

Y, en tal caso, que significa?

Porque si no hay corralito ni previsión de quiebra de los bancos, ¿porque sacan tal cantidad de dinero? o es que si hay posbilidad de quiebra inminente de más de un banco griego?

responder
y esto es todo 10 noviembre 2011 - 11:45 AM

86, es que justamente ese es el problema de este pais.
Repito ¿decidme que producto aleman ha tenido mayor productividad que una vivenda española en los años de “burbuja”?.
Debido a esa “productividad” se han producido enormes inverisones en maquinaria.
¿sabeis lo que se tarda y el personal que se necesita para hacer una zanja para unos cimientos a mano o con una retroexcavadora?

Eso produjo que todas als inverisones y creditos se destinasen al mismo sector.

¿para qu invertir en desarrollar un sistema nuevo de poner retrovisores si con el mismo dinero puedes ahcer un bloque de pisos y ganar el doble de la inversión en 2 años y encima son tido facilidades crediticias?

Es que realmente no sabeis la cantidad de recursos que ha asimilido la cosntrucción en los ultimos años.

¿para que invertir en una quimica si ganas el doble en una promoción?

Que se de muchos “particulares”que comprarón una parcela, hicieron una casa y doblaron el cpaital en apenas 2-3 años (casa vendida y con el dinero en el banco).

No te cuento algun agente inmobiliario que en un piso gano 3 kilos en un mes.

Que una maquina normalita de cosntrucción es una pasta gansa, pero se han vendido a carretadas ¿por qué? porque la productividad que te daban era bestial.

De esos polvos vienen esos lodos, señores. Ahora miramos otros sectores y vemos que son poco productivos ¿pero ha habido inversiones para mejorar la productividad? ¿que rentabilidad ofrecen esas inversiones?

responder
Tripotecado 10 noviembre 2011 - 11:47 AM

Muchas gracias, copero (he tenido buena memoria)

Os prometo informaros de los siguiente pasos, así como la cara del empleado y director de la oficina.

responder
papista 10 noviembre 2011 - 11:48 AM

Llega un tío forrado de pasta y entra en un pequeño hotel de España. Pide una habitación. Pone un billete de 100 Euros en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones. El dueño del hotel coge el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Éste corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. Éste a pagar al proveedor de alimentos para animales. Este corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. La prostituta con el billete en mano sale para el hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel. En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va. Nadie ha ganado un euro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!! ¡¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS !! Menos dinero a los bancos y más dinero al pueblo.

responder
Juanito Gonzale 10 noviembre 2011 - 11:49 AM

#93,
Hoy dia nada esta garantizado…
Ni en Grecia, ni en Italia, ni es Es…  ups, eso no va con nosotros 

responder
Fabricando 10 noviembre 2011 - 11:49 AM

Una sobre formación, productividad e I+D local dedicado a Oreidubic

Un conocido mío, analista de riesgos con MBA’s de todo tipo, ganando pasta seria a los 30 y pocos está en la calle. Su entidad ha sido fagocitada por CaixaBank.

¿Proyecto de futuro? Está pensando montar un BAR. 

Lo mismo que hubiera hecho su abuelo sin MBAs. 

Me lo explique. 

responder
Maño H20 10 noviembre 2011 - 12:00 PM

“Si en una empresa coincidieran un empresario sensato y honesto, con unos trabajadores sensatos y honestos, no haría falta convenio colectivo, ni necesidad de hablar de productividad”
 
Pero tened en cuenta que lo más importante de esa  frase es el condicional. Y el problema es que esa condición muy rara vez se cumple.
 
Por el contrario lo que casi siempre se dan son los estereotipos clásicos: el empresario es un jeta explotador……el currito se escaquea….fue penalti….el horario es una M…….para lo que me pagan….para lo que me producen…..
Y este eterno diálogo de besugos no difiere mucho del eterno debate entre los forofos de dos equipos de futbol
 
En fin…si algún día se cumpliera el sí….. alguno seguiría diciendo, no.

responder
Chistoso 10 noviembre 2011 - 12:02 PM

# 66, Murdok
10 de noviembre de 2011, a las 10:25
 
……en España tenemos unos empresarios gañanes, racanos e ineptos …….

¿Por qué c…… no montas tú una empresa de esas que criticas?. O mejor todavía, una de acuerdo con tu filosofía.

responder
Murdok 10 noviembre 2011 - 12:08 PM

# 100, Chistoso
 
Estoy ahorrando para ello.

responder
colores 10 noviembre 2011 - 12:12 PM

93.
Los Griegos saben que tarde o temprano saldrán del Euro, los mercados lo saben y saben que el valor de su divisa sera una cuarta parte del valor del Euro……..los que no están informados……… son los Portugueses,Irlandeses,Italianos y Españoles …….

Saludos

responder
Murdok 10 noviembre 2011 - 12:12 PM

# 87, Copero
 
Jajaja, supongamos que me lo gasto en un peazo tele de 50 pulgadas, que mas me da si no tengo tiempo de verla, jajaja.

responder
mpmonchu 10 noviembre 2011 - 12:14 PM

Buenos días, planteo una encuesta al foro.
Vista la posibilidad cada vez menos teórica de una europa a dos velocidades, ¿que preferirías?
positivo: Siempre para delante, mejor en el grupo de cabeza aunque sea con la lengua fuera.
negativo: Mejor en el pelotón de los torpes pero en cabeza y mandando, es preferible ser cabeza de ratón que cola de leon.

responder
Murdok 10 noviembre 2011 - 12:15 PM

No os preocupeis por la Crisis, tenemos 2 salidas:
 
1-Rajoy nos saca de la Crisis.
2-Los mayas tenian razon y nos queda 1 año.
 
Yo confio en la 2, jajaja.

responder
POM 10 noviembre 2011 - 12:20 PM

Desde 2009 que estoy trabajando igual por menos (reducción de salario con la excusa de la crisis).  Y si trabajo menos no es por mi sino por caida de las ventas => caida de producción => caida de actividad.  No podemos producir más y mejor porque la empresa no quiere invertir en nada.  El trabajo que podría automatizarse mejorando la productividad, la calidad y la seguridad laboral se decide hacer manualmente.  Eso si, los de arriba no se han bajado el salario y se han repartido los beneficios que ha habido y que equivalen en volumen, a la reducción de los salarios.  Y estan alegres, esperando la reforma laboral (que ya deben saber de que va) para apretarnos más las tuercas.  Por lo tanto, queramos o no, vamos a trabajar más horas (unas 9-10, muchas puramente presenciales porque la actividad no da para tanto pero es un símbolo de sumisión) por un salario que aun se reducirá más, sin esperar que las deudas que tengamos se reduzcan.  Eso si no nos hecha a la calle para coger gente con el salário mínimo interprofesional.
Y es que según oi a uno de ellos: “quiero seguir viviendo bien.  Necesito gente que quiera trabajar mucho por poco”.

responder
Maño H20 10 noviembre 2011 - 12:29 PM

Una prueba del algodón para Rajoy, si es que finalmente gana. Y todo ello en relación al temor que nos infunde su contrincante respecto al programa oculto y bla, bla, bla.
 
La situación económica es tan dramática que si gana va a tener que adoptar medidas duras y poco populares en muy poco tiempo.
 
Pero he aquí que no mucho después hay elecciones en Andalucía.
 
Por tanto, la medidas duras ¿las tomará antes de esas elecciones (porque es urgente tomarlas) o esperará a después de las elecciones (porque lo mas importante es no ponerle chinchetas en el camino a Javier Arenas)?
 
Se cruzan apuestas y/o se demuestra que Rubalcaba es el que miente “esta vez”.

responder
_Xavi_ 10 noviembre 2011 - 12:31 PM

EL problema de la productividad es que es tan subjetiva como el frio o el calor, hay gente que a 40 grados tiene frio, y gente que cree que se mata a trabajar y que se merece su sueldo cuando el de al lado que no se queja es más productivo.
 
 Me gustaria ver algún tipo de ranking de productividad,un termómetro, para que alguna vez demostrase donde están realmente cada uno y poder valorar sueldos según valía, será utópico, pero ya ves pones una liga y nos partimos por ser los primeros, pones un mundial y te partes por ganarlo, habrá que crear realmente la olimpiada del trabajo.y meter también a nuestra clase politica en ella, seguro que descubririamos lo frios que estan muchos de los politicos de este país,sean del color que sean.

responder
Infumable 10 noviembre 2011 - 12:35 PM

Adoradores del borrego de oro, a vosotros os agradecemos el estar en esta situación.
Porca miseria

responder
ANTÓNIMO 10 noviembre 2011 - 12:45 PM

Hombre – mujer.
Alquiler – compra.
Empresario – trabajador

Tendemos a generalizar demasiado dependiendo de que lado estemos en cada uno de los binomios. No se puede decir que todos los empresarios son unos gañanes y todos los trabajadores unos vagos.

Tengo comentado alguna vez que, para mi, una de las cosas más complicadas, es motivar al personal para que realice su trabajo de la forma máa eficiente posible, y que aunque no me considero un lider de masas al que mis empleados sigan cual flautista de Hamelín, me he encontrado con que no es el dinero, ni mucho menos el principal acicate.

Lo que mejor me funciona, es predicar con el ejemplo, mezclarme entre ellos y ser capaz de hacer lo mismo que ellos hacen, en menos tiempo. Con eso consigo (pienso yo), que ellos piensen que no me la pueden dar con queso.

responder
Droblo 10 noviembre 2011 - 12:45 PM

Prima de riesgo de Francia en máximos de 21 años http://dlvr.it/vSPhz

Eva, si estás viendo que tu país deja de pagar deudas (te recuerdo que se aprobó que los tenedores privados de deuda griega sólo cobrarán la mitad de lo invertido) y que pueden echarte del euro, y volver al dracma con una devaluación del 60%, lo normal es que intentes proteger tus ahorros en euros. A mi lo que me extraña, y es triste decirlo pero es lo que pienso, es que aún haya griegos que tengan depósitos en Grecia. Si tú tuvieras dinero invertido en Grecia, ¿no lo habrías sacado hace muchos meses?

responder
Eduardo 10 noviembre 2011 - 12:52 PM

Mi respuesta es que si.

En nuestro país quizá sería más efectivo, en vez de promover el trabajo, ya que si trabajas poco eres un tío cojonudo pero si trabajas mucho eres un gilipo… , sancionar debidamente las compensaciones escandalosas de directivos (me da igual que sean legales o no), sancionar la corrupción,…

P.D. No se me ocurre nadie con autoridad moral que nos pueda exigir algo. 

responder
Josep GC 10 noviembre 2011 - 12:55 PM

En España ya hay muchos que están haciendo esto. Por ejemplo, el personal de la sanidad catalana. Les han recortado el sueldo nominal entre un 4 y un 10% (según sean auxiliar, ATS o médico), han perdido además el 8% de poder adquisitivo por la congelación desde 2009, es decir, en total su poder adquisitivo (salario real) ha bajado entre un 12% y un 18%. Pero ahora, además, debido a la no renovación de contratos temporales, al despido de interinos y a no cubrir las plazas por jubilación, son ya un 5% menos de personal para hacer el mismo trabajo.
  
Es decir, trabajan un 5% más y han perdido entre el 12% y el 18% de su salario real. El coste laboral unitario de la sanidad ha bajado entre el 17% y el 23%. ¿Alguien da más?
 
Para el conjunto de los funcionarios los números son similares. La reducción de personal está entre el 2 y el 6% según de qué administración se trate. El trabajo total es el mismo y los sueldos reales se han reducido entre el 12 y el 18%.
 
En algunos casos el asunto es aún más llamativo. La aplicación del plan de Bolonia a las Universidades ha aumentado mucho el número de horas lectivas, pero el personal ha disminuido, con lo que el aumento de carga lectiva en algunos casos supera el 30%, con una disminución del salario real del 18% (para eso son profesores, claro). En total, el coste por hora lectiva ha experimentado una reducción cercana al 50% en algunas facultades y en sólo 2 años y medio. ¿Quién ha dicho que no podemos competir con los chinos?
 
Una última observación. Si a un empleado público modesto le ha disminuido su ingreso real casi un 15% pero la renta per capita real sólo ha bajado un 5%, ¿Quién se ha quedado la diferencia?
 
Estoy seguro que muchos de los lectores de la página estarán en situaciones similares o peores. ¿Porqué no contáis cuantas personas menos sois para hacer el mismo trabajo (aumento de productividad) y si vuestros ingresos reales se han limitado a bajar sólo el 5% que os toca como españoles?

responder
Antonio 10 noviembre 2011 - 12:57 PM

Hola;

   Esta pregunta es muy buena, mi trabajo se ha multiplicado por dos, debido a que he tenido que hacerme cargo, del trabajo de otros compañeros que ya no estan en mi empresa. (Debido a un ERE).

   Pero fuera de quejarme, me debo sentir un previlegiado, porque mantengo un puesto de trabajo incierto, en el que ademas de casi doblar mis tareas, en el ultimo mes no me han pagado.

   Mi empresa esta ligada directamente con la Obra Publica, y gracias a que Ministerios, ayuntamientos y Comunidades Autonomas, no nos pagan las certificaciones entregadas desde hace mas de dos años, la empresa se va a pique.

   Esto es lo que ha fomentado este gobierno, gastar y gastar, pero ellos no pagan un duro, crean una ley de morosidad (pagar a 85 dias, el proximo año seran 75, creo?) y ellos no pagan, ni tienen intencion de hacerlo en los proximos dos años.

   Pero no pasa nada, hay que reirles la gracia, y oir a Rubalcaba, que tenemos la mejor Educacion y Sanidad ( no se lo cree, ni el), aunque a las empresas privadas (Pymes y Grandes empresas) le hemos echado una mano al cuello, para ahorcarlos.

   La pregunta no es, si somos capaces de ser mas productivos, la pregunta es, ¿va a servir de algo, serlo?, porque mi empresa va a ir igual de mal, sea mas productivo o no, ya que el señor que nos paga, ni esta, ni se le espera.

   De poco sirve, ser mas productivo, si tu situacion economica va a seguir igual, de poco sirve fomentar que la empresas liquiden a los trabajadores con Eres (muchas veces falsos), de poco sirve darle dinero a las entidades financieras, para que maquillen sus balances.

   Pregunto: ¿No sera mejor, que los ayuntamientos, ministerios y comunidades, paguen a las empresas, para que estas no tengan que liquidar trabajadores, estos sigan cotizando y pagando impuestos, y a las misma vez, sigan pagando sus creditos y prestamos?.

  ¿Soy, yo el unico?, que ve, que el dinero iría igualmente a los bancos, pero saneando las economicas privadas de los ciudadanos.¿?.

  El problema, lo mismo no es de productividad (en la empresa privada), ya que mucho echamos mas horas que un semaforo, que les pidan productividad, a tanto funcionario, de turno.

 Un saludo.

responder
Uno 10 noviembre 2011 - 1:06 PM

Al  hablar de productividad solo nos fijamos en el cafe,las charlas,las bajas….creo que lo que sobre todo los empresarios no tienen en cuenta es que se produce por ejemplo dos cuadrillas de 20 trbajadores trabajando dos años,unos son españoles y otros de otro pais (supongo que todo el mundo tiene en mente Alemania,creo que hay mas expertos en legislacion laboral de Alemania que en la española),los españoles trabajan doce horas sin parar con los mejores medios y no parar ni un segundo,no se puede ser mas eficiente,el de otro pais para a comer el pincho , solo trabaja media jornada y de lunes a jueves,al final de los dos años los españoles finalizan su edificio y lo venden en tres millones de euros,trabajando con la mayor eficiencia ganan tres millones;en el otro pais a los dos años terminan por ejemplo un airbus,el avion vale treinta millones de euros,
quien es mas productivo?quien por contra ha ganado mas?esa es la madre del cordero,tener gente formada e invertir en sectores de productos punteros,nunca vamos a poder competir en sueldos…mientras no nos demos cuenta de eso no vale de nada no recortes ni reformas
Eso no quita con que la picardia española tambien juege un papel importante,se deben de dar los mayores medios al trabajador y solicitar de este la maxima aplicacion….creo ademas que durante el tiempo que he escrito este correo he incumplido mis obligaciones..no deberia de hacerlo asi que espero que tras varios años leyendo no vuelva a escribir en horario de trabajo un saludo a tod@s
(A pesar de todo podemos logralo,sino comparar con el pais de hace treinta años,un poco de optimismo,que se contrapanga a los mensajes apocalipticos de medios de comunicacion sin ninguna idea y sensacionalistas)

responder
Auto-Indignado 10 noviembre 2011 - 1:13 PM

No creo que la productividad sea algo subjetivo. Es tan fácil como comparar el coste de mi producto con el mismo que fabrica otro: si mi producto tiene la misma calidad y es más barato, soy más productivo. Si tiene más calidad y cuesta lo mismo, soy más productivo. En las demás opciones, salgo perdiendo.
Cuando no tienes acceso a los datos de costes de producción de una empresa (la mayoría de los trabajadores está en esta situación) solo puedes compararlo mediante los precios de venta en el mercado pero eso no es correcto ya que ahí entra la estrategia comercial de los márgenes a que se trabaja.
Luego la única manera de saberlo es con las cuentas anuales auditadas de una empresa, fijándose en los costes de materias primas más los de nóminas/seguridad social más otros gastos lo que tampoco es fácil si no estás un poco versado en el tema.
Por lo tanto, es muy difícil que en un foro como éste podamos ver comentarios certeros al respecto de si mi empresa es más o menos productiva y solo nos dejemos llevar por esos extremismos que alguien ha comentado anteriormente.
Desde luego es de cajón que una empresa no puede mantener tu nivel salarial si a cambio le pides guarderías infantiles en la empresa, flexibilidad horaria o contrapestaciones sociales. ¿Quién las paga?
Por otro lado, ocurre lo mismo si un empresario no se “moja” con el día a día de su empresa y lo ve todo desde su sillón de despacho.
Lo único que yo tengo claro es que le seguimos echando la culpa de la situación actual a los mercados o a los gobiernos o a los empresarios o a los sindicatos o a…..
Los primeros responsables de la situación actual somos todos nosotros, los ciudadanos de todo el primer mundo, que durante décadas hemos creido que todo era gratis y que el Estado del bienestar no costaba un duro y les exigíamos a nuestros gobernantes mejores carreteras, más parques, mejores condiciones laborales, mejores coches, mejores casas sin darnos cuenta de que estábamos montados en un tren que tarde o temprano tenía que descarrilar. Y así está pasando.
No me cabe la menor duda de que si queremos revertir esta situación, no pasa por hacer lo que estamos hablando sino por cambiar nuestra mentalidad primero y luego otorgar el control/gobierno/ como lo queramos llamar, a gente experta que coincida con nuestra nueva mentalidad.
Nos hemos pasado cuatro pueblos. Hay que frenar, bajar del coche y seguir nuestro camino andando. Y seguramente habrá que coger algún desvío porque nuestro camino anterior no conduce a ninguna parte…….
 

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 1:15 PM

# 114
Mire usted, la empresa de la obra pública no se va a pique porque se les deban partidas que tambien influye, se va a pique fundamentalmente porque el volumen de obra muchas veces innecesaria, otras más o menos necesaria pero no pagable y las más de las veces infladísima de presupuesto para mayor gloria suya es insostenible. Así que no eche usted culpa a los funcionarios que cuando fue la fiesta desde luego que no se les invitó

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 1:19 PM

# 111
Pues cuando lo de CCM te enfadabas mucho con los que dijimos que había que sacar el dinero de ahí, que estaba seguro y que aconsejar eso era de irresponsables.
Y ahora di que no es lo mismo.

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 1:24 PM

Droblo,
Tenemos que temer por los depositos que tenemos contratados en España?

responder
Copero 10 noviembre 2011 - 1:26 PM

Esto ya está empezando a pasar de castaño a oscuro.

Resulta que el diario resalta lo menos preocupante, que es el “copago” sanitario, que personalmente lo veo correcto (prefiero el gratis total, per cuando el precio es cero, la demanda tiende a infinito), y muy metido en la noticia añaden que se empezará a cobrar “al que no esté empadronado en Galicia”.

Me preocupa porque primero no hay reciprocidad: un gallego puede recibir atención en Andalucía pero un andaluz no puede recibirla en Galicia, porque, aunque haya reciprocidad, no es constitucional, ya que, a menos que cambie la cosa, España es una nación única y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones y segundo porque la seguridad social, las prestaciones médicas, las pagamos entre todos. Yo he pagado con mi cuota, la prestación sanitaria de la que disfrutan los gallegos (igual me pueden replicar a la viceversa), y tengo derecho a hacer uso de ese servicio que he pagado YO, sin mirar el padrón, que puedo ponerlo en donde me plazca ¿por qué no voy a poder tener dos pisos, empadronarme en Galicia y ponerme malito en los tres meses que me tiro en Benidorm, por ejemplo?). 

A menos que tampoco quieran atender a los inmigrantes ilegales (no empadronados), pero me dá que la medida no va precísamente por ahí.

Si quieren recortar en sanidad, que lo hagan, es legítimo porque cada Comunidad puede establecer las prioridades que le parezca, pero que cumplan la Ley al menos.

(que decepción de Feijoo…a su lado, casi que prefiero el tunning del anterior).

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 1:29 PM

# 119

Mira, Droblo es un hombre que procede de la banca. Te va a decir que si están garantizados hasta 100.000 que España no es Grecia ni Argentina, que tal y tal….

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 1:33 PM

ya pero aparte de lo que todos sabemos de los depósitos, ¿hay algo más que él ve, y que el resto no vemos?

vamos en otras palabras, ¿tiene droblo algún deposito contratado todavia?

responder
anonimo 10 noviembre 2011 - 1:38 PM

# 89, Tripotecado
 
Pasate por el foro de Rankia. Hay varios hilos abiertos con ese tema. Como te han dicho una vez reclamas te lo suelen devolver. Eso si, en esa cuenta no debes tener ningun otro movimiento que no sea el de los pagos de la hipoteca.

responder
javi 10 noviembre 2011 - 1:40 PM

# 117, Anónimo
10 de noviembre de 2011, a las 13:15

Pero quién le ha echado la culpa a los funcionarios??

responder
Knarinho 10 noviembre 2011 - 1:40 PM

# 61, Anónimo
10 de noviembre de 2011, a las 10:20
 
Si esto ocurriese en España acababamos con la sobrepoblación:
Ejecutan a funcionaria corrupta en noreste de China
Una funcionaria de la provincia nororiental china de Liaoning, que se apropió ilegalmente de millones de yuanes, fue ejecutada hoy miércoles, después de que el Tribunal Popular Supremo aprobara la condena. Luo Yaping, nacida en diciembre de 1960, malversó más de 32,39 millones de yuanes (5,14 millones de dólares) de fondos públicos
———————————————————

Pero aquí no podemos acabar con la sobrepoblación china. ;)

responder
Enrique 10 noviembre 2011 - 1:44 PM

Incierto que en Japón se trabaje más cuando hacen huelga, es una falacia, difundida por algunos “empresarios” y simpatizantes;  las cadenas de montaje solo tienen las piezas que se montan en el día, o solo en las siguientes horas……quien dice eso desconoce los niveles de stok de la producción que en la actualidad son 0. Yo pongo en cadena solo lo que montare de forma inmediata y el proveedor mañana me traerá y colocará según lo voy montando. Que alegre es decir “chorradas” gratuitas en detrimento de los trabajadores japoneses y del resto.

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 1:46 PM

# 122
Hombre de economía sabe, aunque bola de cristal no creo que tenga. Lo de los depósitos te lo tendrá que decir él si los tiene o no.
Pero en cuanto a los consejos yo es que ya no me fio de nadie y menos de la gente que los da “gratuitamente”. Yo como tengo dudas ya les he quitado la custodia de mi dinero, pero a lo mejor quien me equivoco soy yo.

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 1:52 PM

# 124

Literal del comentario 114

”  El problema, lo mismo no es de productividad (en la empresa privada), ya que mucho echamos mas horas que un semaforo, que les pidan productividad, a tanto funcionario, de turno.”

Creo que se comenta por si solo.

responder
Mik 10 noviembre 2011 - 1:58 PM

Esto de la productividad nos tiene locos a todos. Y despistados.

No se trata de trabajar más, o de producir lo mismo en menos tiempo (bueno: esto un poco sí). Se trata de generar mayor valor añadido.

Un alemán es más productivo porque los Mercedes o BMW tienen un precio alto. Y además la gente los compra. Los españoles no producimos casi nada (es marginal) con un alto valor añadido.

Es todo una cuestión de ese famoso I+D que, en España, significa subvenciones a fondo perdido para algunos amigos de los gestores de las subvenciones. Otra cosa es el CSIC, pero es que una cosa es lo que desarrolla alguien en el CSIC y otra que haya quien quiera desarrollarlo comercialmente y venderlo.

En resumen: nuestros empresarios son amigos del dinero fácil, y enemigos de las complicaciones: nada de desarrollar nuevos productos o tecnologías, y ganar un 20% (un 20% de un precio alto es mucho. Un 20% de un precio bajo es poco, y claro…). Mejor que sea AirBus quien nos diga qué hacer, y quien se encargue de vender por el mundo (y la aeronáutica es una de las industrias que mejor lo hacen en España: ahí tenemos nivel).

Ni políticos, ni trabajadores, ni gaitas. Tenemos titulados de lo que sea, doctores en cualquier cosa a tutiplén, políticos que han estado soltando (pero no controlando) pasta a porrillo para I+D. Pero tenemos unos empresarios y unos sindicatos que simplemente no están a la altura.

Y tenemos una corrupción de TPDC, y un gran nivel de despilfarro público, lo cual no ayuda nada.

Y así nos va.

No hay que trabajar más: hay que inventar. 

responder
Pau 10 noviembre 2011 - 2:00 PM

Lo de la huelga a la japonesa es una leyenda urbana, no existe aunque sus fundamentos tienen sentido. Aparte de que este hecho se puede leer en multitud de artículos (habko del hecho de que se trata una leyenda urbana), yo viví en Japón y puedo dar fe de ello.

De todos modos, no creo que el autor del blog lo haya escrito con mala intención y tampoco creo que haya que reprenderlo de manera agresiva, Enrique.

Enhorabuena por los artículos, son muy buenos en general.

responder
y esto es todo 10 noviembre 2011 - 2:00 PM

Alucino con algunos comentarios, en fin, que sepais que lo de “cobrar por productividad” ya está inventado, pero como la legislación es una mi.erda no funciona.

Se llama : “autonomo”, tanto facturas, tanto ganas.

El que quiera ya sabe donde apuntarse.

Si, ya lo se, solo quedamos 4 gili.po.llas, encima somos unos aprovechados y queremos ser unos privilegiados pidiendo cobrar las facturas sin excesivo retarso, básicamente que se cumpla ley, pero en este pais que la Administración pública se ajuste a la Ley debe de ser impensable.

Y sobre lo de Droblo ¿a España le han condedido una quita del 50 % de la deuda? Encima con lo que tienen liado en Grecia. 
Como ese rumor pase de ser un rumor a plantearse en un cumbre Europa,
RECOMENDARE A TODA MI FAMILIA QUE SAQUE EL DINERO.
El que tenga dienro en un banco griego tiene un riesgo real de perder un buen pellizco.

responder
Fabricando 10 noviembre 2011 - 2:13 PM

Enrique

Un inciso para que se comprenda mejor tu comentario: cuando un trabajador japonés hace huelga, la manera de tocarle los bemoles a la empresa es precisamente creándole más stock de producto final del previsto, que es anatema. Tienen cierto margen de maniobra con el stock de materias primas o componentes y con el nvel de utilización de las líneas, sino cualquier microparo de línea mermaría mucho el volumen de producción… así que si el KANBAN funciona… le colocan a la empresa un inmovilizado que no se esperaba.

Otra de productividad:

Llevo unos días devanándome los sesos para volver a meter en la red la electrcidad que genero al frenar un molino y que el motor de al lado utilice esa energía que no pasa por compañía. Deben ser uno centimillos de euro por maniobra de frenado, que tampoco hay tantas. Bueno lo tengo resuelto, ahorraremos los centimillos.

Ahora bien, acaban de informarme de una visita en Madrid con un cliente desde hace más de 30 años a la que han asistido dos personas de Barcelona (en coches separados, por supuesto) y un Sr. de Bélgica, con su avión, sus hotelitos y sus chuletitas de cordero para resultado: CERO (dicho por el comercial, no me lo invento yo)

 

responder
oreidubic 10 noviembre 2011 - 2:26 PM

#98 Fabricando
Jajajajajajajaa… muy bueno… tu conocido y máster y demás debe ser ex Caixa de Girona o ex Bankpyme… mmmmmm…. Y ex analista (que se debe haber cubierto de gloria)… y ahora quiere montar un bar…… cuidado con montar negocios para disfrutar…. Los negocios son para trabajar y mirar de ganar algún dinero… si montas un bar para que las copas te salgan gratis te va a costar pasta…
Ya he dicho algunas veces que entre los trabajadores de la banca hay un miedo atroz porque, analistaso oficinistas, no saben hacer nada más y su sector está en horas bajas… se cierran oficinas en lugar de abrirlas…. Y tal como están las inversiones y los dineros, hay toda una cohorte de analistas y asesores que no saben que hacer ni saben hacer otra cosa….. ahora todo son quejas pero en tiempos de bonanza no miraban por debajo de la nariz…..
Y estaremos de acuerdo que muchos de los que nos consideramos cautos no entendíamos como podían trabajar tantas oficinas bancarias ni haber tantos expertos metidos en esto…..
Y el problema es que si tienen algún ahorrillo se piensan que con un bar o cualquier chiringuito podrán mantener su nivel de vida… que quizás sí, pero que no pierdan 3 0 4 años porque luego estarán totalmente fuera de mercado…….
Los pobres que nos hemos dedicado a negocios sucios como la distribución y la fabricación de según qué temas seguimos trabajando sin convenciones, sin jornadas intensivas y sin maratonianas sesiones de formación en las sedes centrales… pero seguimos siendo rentables….
Aunque un bar bien llevado puede dar dinerillo (no es quizás el mejor momento) si, sobre todo, el dueño trabaja mucho…..

responder
Droblo 10 noviembre 2011 - 2:31 PM

118, ¿Tuve o no tuve razón? 
Y yo no he aconsejado nada, he dicho que si fuera griego viendo cómo a cámara lenta quiebra mi país desde luego no tendría depósitos en euros en bancos griegos y la mayoría de nosotros tampoco. Yo no aconsejo, simplemente entiendo que la gente tenga miedo de perder sus ahorros.
Repito, ¿tú no habrías sacado tu dinero si lo tuvieras en grecia?

119, ya hemos hablado de ello, creo que el peligro es que España salga del euro y haya una fuerte devaluación pero no creo hayamos llegado al punto de que las posibilidades de que eso pasen superen el 50%

121, ¿qué más da donde haya trabajado? No estoy a sueldo de nadie. Además yo no tengo casa propia ni acciones, todos mis ahorros los tengo en efectivo y en España así que soy el primero que está muy preocupado y ya he empezado a tomar mis medidas por si hubiera una salida del euro. Ya hablé de ello al final de este artículo:
http://www.euribor.com.es/2011/09/05/una-eurozona-moribunda/  

122 Hay un hilo sobre el tema en el foro de bolsa donde se habla de este tema y que surgió precisamente a partir del artículo anterior
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/17951-refugios-disolucion-de-eurozona.html
y sí, aún tengo algún depósito pero es poco. 
 

responder
oreidubic 10 noviembre 2011 - 2:35 PM

Por cierto… mucha gente de Caixa de Girona se queja porque los han desplazado… en el paquete de medidas en el “salvamiento” los sindicatos firamron (creo) hasta 100 quilómetros contra los 50 que tenían antes… seguro que los representantes sindicales están liberados…..
Y ahora cada uno que te encuentras es un drama,, que si me levanto a las 6… que si llego a las 7… que si los jueves son infernales…… pero claro, extrañamente se les olvida comentar que el sueldo se les incrementará en un 30% en tres años para igualar condiciones….. y el que no ha querido, 45 días y para casa…es decir.. gente de 43-44 años con alguna cosilla paralela que iban haciendo (irse a casa a las 4 de la tarde da para mucho) han pillado 100…. 125… 150 e incluso 200.000€ y para casa a seguir tirando el país hacia adelante.
Y la Caixa, como cliente que soy, serán careros, un poco soberbios y cuadriculados… pero tienen que recapitalizarse en la astronómica cifra de 800 o 900€…. Es decir…. Un plis-plas…..
Lo único preocupante es que esta concentración bancaria provocará que los riesgos empresariales se concentren demasiado en alguno de las entidades… en Girona era habitual trabajar con las dos Cajas (Girona y la CAixa) y estos últimos movimientos son difíciles, a veces, para mantener riesgos…
Jodidillo está el percal para los trabajadores de la banca… es decir, para todo el mundo y por primera vez en 80 años, para ellos también…

responder
Imanol 10 noviembre 2011 - 3:10 PM

Droblo,

No parece que los enlaces estén bien…

-Saludos.

responder
javier 10 noviembre 2011 - 3:13 PM

# 132, Fabricando
10 de noviembre de 2011, a las 14:13
 
Llevo unos días devanándome los sesos para volver a meter en la red la electrcidad que genero al frenar un molino y que el motor de al lado utilice esa energía que no pasa por compañía. Deben ser uno centimillos de euro por maniobra de frenado, que tampoco hay tantas. Bueno lo tengo resuelto, ahorraremos los centimillos.

———————————————————————————————-

Fabricando, en ingenieria ferroviaria se hace lo que tú propones; se aprovecha la energía de frenado del tren para pasar electricidad al resto de trenes que se encuentran en la línea. Ahora, no me pidas que  te explique exactamente cómo se hace pq mis conocimientos de electricidad son limitadísimos; pero si buscas por ahí quizás encuentres la explicación

Un saludo

responder
Fabricando 10 noviembre 2011 - 3:29 PM

Javier,

Gracias. Lo tengo resuelto. Sólo quería contraponer que en las empresas, la productividad entra por un sitio y se escapa por otro, en este caso, un pequeño ahorro que lleva un trabajo que me podría ahorrar si seguimos “como toda la vida” sirve de poco frente a gastos de otra índole que no están bien gestionados. En este caso una visita comercial “deluxe”. No te hablo ya de la pasta en coachs y consultores de que soy testigo a diario con resultados cuanto menos dudosísimos.

Oreidubic,

Bankpyme 

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 4:04 PM

121, ¿qué más da donde haya trabajado? No estoy a sueldo de nadie. Además yo no tengo casa propia ni acciones, todos mis ahorros los tengo en efectivo y en España así que soy el primero que está muy preocupado y ya he empezado a tomar mis medidas por si hubiera una salida del euro. Ya hablé de ello al final de este artículo:
http://www.euribor.com.es/2011/09/05/una-eurozona-moribunda/  

Dobro, entiendo que entre tus medidas,está la de empezar a comprar otras divisas o arte ¿no?
cuales serían los pasos que recomendarías para comprar otras divisas? se hace por banca? compras divisas y las metes en depositos en otra moneda?
Gracias!!

responder
oreidubic 10 noviembre 2011 - 4:10 PM

#138 Fabricando
No estoy al corriente de las movidas de BAnkpyme… ni como estaban de dinero ni dónde tenía el riesgo…
Me lo he mirado y han hecho un ere de 98 personas de direccion y servicios a 55 días por año…. no está nada mal… que conserve el raciocinio a los que pillarán pellizquito… y que recuerden que 10 días no están exentos… que a octubre es un mes del año ya avanzadito… supongamos 60.000 brutos de salrio base y antiguedad de 15 años, habrá 25.000€, a grandes números, por encima de los 45 días… o sea que en lugar de 60.000, serán 80.000 de bruto… o sea que de estos 25.000 de más habrá que restar 8.400 de IRPF…. 112.000 de los 45 más 16.600….  128.000€…. si ganaba 3.000 y ahora el paro le dan 1.000, 5 añitos de verlas venir….. y esto que se trataba de un banco que ya hacía 4 o 5 años que estaba tocado de muerte……

responder
ANTÓNIMO 10 noviembre 2011 - 4:13 PM

Recuerdo uno de los muchos coachs y consultores, empeñados en que contratara sus servicios, que en su día pasaron por mi empresa.
Después de un rato intentando convencerme de que con sus consejos mejoraría la hos tia, y que además, en el peor de los casos, ¿que eran para mi unos pocos miles de euros, que costaba el primer análisis?, en caso de no quedar satisfecho.
Pues bien, le dije ya un poco cansado de la perorata:

-Pomme un ejemplo de algo que tu podrías mejorar, sólo con lo que ves ahora

El tio relamiendose, eligió las palabras, seguro que pensando que por mi aspecto, poco cultivado, no debía decir muchos anglicanismos y acabó soltando:

– Sólo con un pequeño repaso de la partida de gastos financieros, se ahorraría mucho más de lo que le cobramos por la primera visita.

Osea, que el coach, que se me había vendido como un experto de mi sector, el metalúrgico, de entrada echaba mano de la ingeniería financiera. Le contesté:

– Mis gastos financieros anuales son cero euros  (y es rigurósamente cierto)

– Ahh…
– …

responder
hgytf 10 noviembre 2011 - 4:34 PM

En los años ´80 yo trabajaba en un taller de prendas para la industria. Entre 4 trabajadores teníamos que hacer 10.000 piezas a la semana o 2.000 al día.
Cuando estaba el jefe delante haciamos las 2.000 piezas en 8 horas. Cuando el jefe se iba de viaje a repartir la mercancía, haciamos las 2.000 piezas en 4 horas y las otras 4 las dedicábamos a jugar a las cartas.
Esto se podía hacer de vez en cuando, si el jefe nos hubiese impuesto 4.000 piezas al día, no hubiesemos aguantado mucho.
Lo mejor hubiese sido hacer 3.000 piezas en 7 horas y cobrar 8 horas, eso si lo hubiesemos aceptado.

responder
negroloveo 10 noviembre 2011 - 4:39 PM

¿¿¿Recompensar la productividad???? Veamos un ejemplo claro…

En mi caso soy comercial y mis emolumentos son a base de comisiones. El 100% de mis ingresos son variables, sin ningún componente fijo. Me pagan un 5% de comisión por cada venta realizada. No puede haber creo yo un ejemplo más claro de sueldo en función de productividad, no?? Pues bien, en función de mis resultados me veo en dos posibles situaciones (y me ha tocado virvir ámbas):

Situación A: Logro una cuenta de resultados excepcional aumentando las ventas un 30% de un año a otro. Este aumento se ha debido a varios factores, mayor poder de compra de los clientes por la situación financiera general, política de márgen de beneficios ajustado por parte de la empresa etc… En esta situación incluso muchos pedidos me venían solos. Acción de la empresa: Bajarme el % de comisión porque “estaba ganando más dinero que el Director Comercial” y eso no puede ser….

Situación B: Llega la crisis y el consumo de mis clientes se desploma. Se suma que la empresa se vuelve muy rígida en condiciones de pago y pierdo clientes y ventas. Me “eslomo” por cada pedido actualmente y no dejo de patear calle. Nada de horarios. A mi familia la veo los fines de semana. Resumiendo, curro muchísimpo más que antes. Aún así mi cuenta de resultados baja un 50% con respecto a los tiempos pre-crisis y mis ingresos lo han hecho en la misma medida…

Mi pregunta es… ¿de verdad creeis que el pago por “productividad” va a ser la solución a esto? 
 

responder
Danny-lt 10 noviembre 2011 - 4:56 PM

Para que las empresas funcionen mejor, es muy sencillo: valorar el trabajo del trabajador. Ni más ni menos. ¿Y cómo se hace? Evidentemente, con dinero, no hay otra forma. En España tenemos tradición de trabajar muchas horas, pero esa no es la solución. Lo que hay que hacer es premiar al que lo hace bien, y echar a la calle al inepto.
Muchos hablais de funcionarios como el paradigma de la improductividad, pero eso no es cierto. Yo, por suerte o por desgracia, he trabajado muchos años en la empresa privada y muchos en la pública, y el problema es el mismo. Hay mucha gente que no hace nada, por desverguenza o por ineptitud, da lo mismo, y hay otra mucha gente que sí es válida, pero que ve como día tras día tiene el mismo sueldo que el incompetente de la mesa de al lado. ¿Qué crea esto? Pues en el inútil nada, le va bien. Pero en el válido, crea una frustración y una decepción el no ver valorado su trabajo de ninguna forma, y esto le lleva a dos opciones: o irse a otra empresa o (la más común conforme está ahora el patio) hacer lo mismo que el otro, o sea, nada. Y esto es así. En lo público, el incompetente ni va a trabajar porque no hay ningún control (por eso todo el mundo critica a los funcionarios), pero en lo privado, aunque estés sentado 10 horas diarias, en realidad no haces absolutamente nada y el problema es el mismo.
Para tener a los mejores trabajadores en una empresa, hay que pagarlos, y eso es así. Pero como los empresaurios no están dispuestos, pues mira, dejo a los mejores irse pero me quedo con los más baratos, si total al final esto sale para adelante. ¿No habeis oído nunca esto? Pues yo sí y muchas veces.
Esto genera situaciones como la actual, que la gente tiene que quitarse títulos del currículum porque si no, no los contratan. Qué triste. Así funciona el país.
Saludos.

responder
123 10 noviembre 2011 - 4:58 PM

jajaja , ahora vas por la calle  , intentando encontrar a algún votante de zp y no lo encuentras , resulta que nadie lo votó , alguien me puede contestar , donde están ???

responder
Paranegroloveo 10 noviembre 2011 - 5:04 PM

Tú mismo te das la respuesta.
Situación A: dices “Logro…” pero en tus explicaciones aduces motivos como mejor situación financiera general o margen de beneficios ajustados por parte de la empresa que no dependen en absoluto de ti por lo que quizás la decisión de la empresa sea correcta, no crees?. (Aparte lo de que si hay una comisión acordada y con eso ganas más que el Director Comercial, eso es problema del Director Comercial y no tuyo pero bueno…)
Situación B: está claro que de esta manera, la empresa tiene menos costes (tu salario) contra menos facturación (tus ventas). Eso es lo que se busca.

Lo siento pero con tu declaración te has metido de lleno en la boca del lobo, lo siento!!!

responder
Murdok 10 noviembre 2011 - 5:06 PM

# 144, negroloveo
 
Bueno, solo es mi opinion, pero a ti no te pagan por productividad, si no que mas bien adaptan lo que te quieren pagar a la productividad del momento, y cuando bienen mal dadas ni eso.
vamos que te estan explotando, creo que una solucion en cuanto a productividad para tu caso es (a grosso modo) vendes hasta 50000€ en productos al mes = sueldo minimo 1200€, vendes entre 50000 y 75000 = 1500€ o un x% de lo que sobrepase de 50000, vendes mas de 75000 al mes = 2000€ o un Y% de lo que pase…
 

responder
Murdok 10 noviembre 2011 - 5:13 PM

# 146, 123
 
Aqui tienes a uno, y no estoy orgulloso, me arrepiento todos los días, pero no tropezare con la misma piedra, y mucho menos metere la pierna en un socabon, no voy a votar a Rajoy, creo que es el mismo perro con distinto collar, asi que solo me quedan los partidos pequeños que a corto- medio plazo no tienen opciones de gobernar…
Tendre fe y votare a un pequeño, a ver si a largo plazo puede quitar a los “tontos” a a los “listos” del poder.

responder
negroloveo 10 noviembre 2011 - 5:30 PM

Para # 147

Efectivamente, es como dices, es lo que quería explicar. La situación económica hizo que trabajando menos que ahora ganara más dinero. Y ahora que me esfuerzo mucho, la situación económica hace que gane menos dinero. Pero como dice otro forero, las condiciones están para cumplirlas, ¿no?

Siendo honesto, antes de la crisis y cobrando en función de mi esfuerzo, tendría que haber ganado menos que ahora puesto que mi esfuerzo era menor. Y por otro lado, si ves justo que me recortaran mis condiciones por no pagarme un dinero que ellos veían excesivo, ¿no verías igual de justo que ahora aunque las ventas hallan caído no premien mi esfuerzo con una comisión mayor o con un componente fijo?

Solo es un ejemplo de que lo de vincular salarios con productividad no lo veo muy claro… 

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 5:35 PM

# 134
Yo creo que donde uno ha trabajado si que influye. No me refiero a que esté a sueldo de nadie, pero si a que se adquiere una formación determinada que influye en nuestra manera de ver las cosas. Y la gente que viene de la Banca, hasta hace muy poco y aun todavía ven a los bancos como dioses omnipotentes y todopoderosos.
Yo por supuesto que no tendría dinero en una entidad griega, al igual que no lo tendría en CCM ni en nada parecido, pero usted en su día dijo a lo de CCM si y a los griegos ahora no. La situación es la misma. Ambos son insolventes por si mismos y otros más fuertes les sujetan. Ninguno de los dos ha dejado de devolver depósitos todavía. Usted supone que los bancos griegos dejarán de hacerlo (y yo también) y puede que las entidades rescatadas aquí como CCM también.

responder
ying-yang 10 noviembre 2011 - 5:43 PM

trabajar mas por el mismo misero sueldo….. yo creo que a este paso en la Edad Media se viviria mejor, aun con el derecho de pernada, por que ya solo nos falta que nos den unos cuantos latigazos a aquellos trabajadores que se demuestre que fueron al servicio y mearon un 20% menos de lo estipulado, o que no hicieron bien la reverencia al jefe, o que soñaron dormidos en su cama que tenian derecho a vacaciones….. LA PRODUCTIVIDAD!! je je , trabaja de sol a sol, como los chinos, por un salario minimo, por unas condiciones de animales, y Vuala!! ahi esta escondida la PRODUCTIVIDAD, que muchos nos quieren meter con calzador. se lucho mucho por unos derechos que ahora unos cuantos quieren quitar, y otros la jalean, ahi esta la cuestion. mientras en nuestro pais los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres!! vaya contradicion entiempos de crisis!! pero es la receta dada por esos ricos; exprimir al pobre :PRODUCTIVIDAD, (mas horas  y menos sueldo, sin vacaciones, sin pagas extras, jubilacion a los 67 años….) para darselo a los ricos.

responder
Copero 10 noviembre 2011 - 5:44 PM

151 Anónimo

Olvida una cosa…y es que no son cosas comparables.

El Gobierno es el garante último del sector bancario, al que, en teoría, debería vigilar y controlar como garante y “avalista” que es.

Lo que quiero decir es que las situaciones no son comparables. Lo que está en peligro es el propio Gobierno Griego, el avalista, el garante, llámelo como quiera. Tal es así que, si quiebra la deuda pública griega, automáticamente quebrarían sus tenedores principales, la banca griega.

Diferente es el caso de CCM…su quiebra no necesariamente implica la quiebra del avalista. De hecho, ya paso en el 93 con el banco Banesto, mucho más grande que CCM.

En caso de quiebra de CCM responde el Banco de España, que, a día de hoy puede absorber esa pérdida. Por eso, si usted mete el dinero en un banco griego está perdido (porque lo que va a quebrar es el Estado primero y su banca arrs¡astrada después) y si lo mete en un banco español, a día de hoy, el Estado no está perdido y podría responder por CCM.

No sé si me he explicado claro.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 10 noviembre 2011 - 5:46 PM

Por cierto creo que no lo he respondido hoy…

Trabajar más por el mismo sueldo? SÍ, en mayúsculas, siempre que se cumplan ambas condiciones…mismo sueldo y TRABAJAR más (lo importante es poder trabajar para cumplir con las obligaciones). Ya vendrán tiempos mejores.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 10 noviembre 2011 - 6:03 PM

Por cierto Droblo, te voy a pedir que te mojes…

Como bien sabes, los rumores hablan de dos opciones principales (y alguna intermedia), básicamente en romper la zona euro como opción A, y monetizar deuda de forma masiva como opción B (o devaluación, que es lo mismo a efectos prácticos)…¿qué rumor ves más verosímil?

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 10 noviembre 2011 - 6:14 PM

# 153
Ya se que visto de forma orodoxa no son comparables. Se explica usted muy claro. Pero ya le digo que en el fondo es lo mismo. Lo mismo me da que fue antes si el huevo o la gallina. El caso es que tanto los bancos griegos como la CCM son entidades quebradas, que les sostienen otros más fuertes de momento. Y yo no tengo tan claro que el Estado griego vaya a dejar de sostener a sus bancos antes que nosotros a los nuestros, tenga en cuenta que ellos si son rescatables y nosotros no. Nos lo han dicho sus amigos los alemanes hasta la saciedad.

responder
Droblo 10 noviembre 2011 - 6:47 PM

Anónimo, los depósitos de la gente en CCM nunca estuvieron en peligro porque al ser intervenida pasaron a ser garantía del estado y España entonces era -y aún lo es- solvente.
Grecia no es solvente, no se puede financiar por si sola, vive del dinero que le damos y si se lo dejamos de dar quebrará y sí, es posible que garantice el dinero de sus depositantes pero no en euros sino en nuevos dracmas devaluadísimos. Te recuerdo que todos los tenedores privados de deuda griega van a perder el 50% de todo lo que invirtieron.

Copero, es que estamos hablando de las decisiones que 17 tipos (con toda su legión de intereses y consejeros detrás) que apenas conocemos deben tomar por unanimidad y que luego se ratifique en sus respectivos parlamentos. Es que no podemos seguir funcionando así, ya no es un tema económico sino de organización política.
Yo no sé qué porcentajes darte de cada opción pero me parece muy difícil que Holanda o Finlandia acepten monetizar deuda a lo bestia. Todavía Alemania tiene muchos intereses de sus bancos que defender pero los países más ricos, ¿por qué van a tener que tragarse ese sapo? Aún no entiendo cómo han aceptado los sucesivos rescates… 
Por otra parte, echar a Italia del euro por ejemplo sería una cat´astrofe económica mundial de tal calibre que entiendo harán todo lo posible para que no ocurra. 
Esperemos encuentren una tercera opción…pero si me tengo que mojar diría que van a intentar ganar tiempo como sea -compras masivas de BCE como las de hoy por ejemplo- para que el cierre anual del balance de las entidades financieras sea lo menos malo posible…y ya veremos si lo que profetizaron los mayas para 2012 era el fin del euro en lugar del fin del mundo…

responder
Copero 10 noviembre 2011 - 6:57 PM

Droblo

Si te sirve de consuelo, lo de los mayas en 2012 es que es el fin…de sus números. Idearon un sistema de puntos y rayas para escribir números. Básicamente creo recordar que consistía en apilar puntos y rayas en cuatro niveles. Pues bien, en 2012 llegan a completar el último nivel, con 4 rayas. Es como si ideamos un sistema de medida en europa, pero eso sí, consta de 4 dígitos…¿qué ocurre cuando lleguems al 9999? El fin del mundo? Pues no, se acabaron los números. O se inventa el 10.000 en nuestro sistema, o se inventa un quinto nivel (en maya, pero como están un poco extinguidos, al menos como civilización, pues como que no)..pero no es el fin del mundo.

A parte…el fin del euro? venga, supongámoslo…y ahora qué hace el resto del mundo con toda la deuda periférica que quiebra…aunque se la devuelvan en pesetas, dracmas o liras, será tan devaluada que los bancos quebrarán igual. No termino de verlo. Yo me inclino más por monetización masiva, que es más política…pero, con 27 votando y con el nivel que demuestran a diario, me creo cualquier cosa…

Un cordial saludo. 

responder
^l^ 10 noviembre 2011 - 11:00 PM

# 154, Copero
————————————–
 
Trabajar más por el mismo sueldo? SÍ, en mayúsculas, siempre que se cumplan ambas condiciones…mismo sueldo y TRABAJAR más (lo importante es poder trabajar para cumplir con las obligaciones). Ya vendrán tiempos mejores.
——————————-
La cuestion es que ya hemos tenido esos tiempos mejores y seguiamos cobrando una mi3rda…
 

responder
Roque Guinar 11 noviembre 2011 - 9:03 AM

¿Trabajar más por menos? Pues eso va a depender del rédito que vaya a sacar yo de ese incremento de trabajo, porque puede que trabajando más, en vez de solucionar el problema  de la economía, perjudique al de mí economía particular. ¿Y si trabajar más va a servir para enriquecer no a la economía general sino a la economía de algún tiburón particular (Urdangarín, Ruiz Mateos … ) que con el tiempo se va a fortalecer consolidando así su dominio sobre mí?

La situación la planteas como trabajar más con objeto de mejorar la economía considerada en un nivel demasiado meso, pero hasta alcanzar este nivel de la economia hay muchos otros niveles más pequeños y locales, por ejemplo, el de la cantidad de encorbatados (en mí empresa habra uno por cada 3 currelas) que se van a lucrar por el camino.

El dilema es muy similar  al de dar o no dar ayudas a los países del tercer mundo: si la ayuda va a llegar a los países del tercer mundo, sí, la doy, pero si con ella voy a enriquecer a 666.000 satanases intermedios que seguro que ya son más ricos que yo, pues no.

No hay que olvidar la realidad siguiente: yo trabajo más por lo mismo, lo que ocasiona una mejora de los resultados que hace que otros cobren más, aunque ellos hayan trabajado lo mismo. Yo trabajo más por lo mismo y con ello provoco que otros que siguen haciendo el mismo trabajo terminen cobrando más. ¿Cuántos van a cobrar más trabajando lo mismo a cuenta de que yo cobre lo mismo trabajando más? Si este número es cero me apunto, si es uno no.  
Si mi trabajo va a servir para mantener el excesivo salario de muchos, o para aumentar su bonus de final de año ligado a los resultados, prefiero irme para casa prontito y sin quebraderos de cabeza y dedicarme a mis asuntos. 

Creo que en vez de lanzar un mensaje general como si todos fueramos lo mismo tenemos que enviar un mensaje más complejo que se componga de varios mensajes distintos, en función de a quién vaya dirigido. Los currelas tenemos que trabajar más por lo mismo, pero los encorbatados tienen que trabajar lo mismo por menos, no por más.

Si yo trabajo más que otro, tendría que cobrar más que otro y no hacer con ello que otro que trabaja menos que yo termine cobrando más, y la economía tiene que velar porque se cumpla esta relación de justicia.

responder
Vayatela 14 noviembre 2011 - 2:26 PM

Aqui algunos se quejan de que les pagan sueldos miseros, mientras tanto escriben en el blog en horario laboral, VAYA TELA MARINERA!!!

Asi nos va……  

responder
Anónimo 7 diciembre 2012 - 6:56 PM

El stajanovismo no fue ningún fraude, sino la creación de la división del trabajo en la URSS. Antes de Stajanov, cada minero picaba y entibaba el avance del túnel. Stajanov, a partir de su propia experiencioa llegó a la conclusión que si se especializaba a cada obrerop en un tarea diferente, la productividad aumentaba considerablemente. Eso es algo real que cualquiera de los que hemos trabajado, sabemos. Carlos López con sus mentiras demuestra que o bien no ha trabajado nunca o se deja llevar por el anticomunismo fascista de siempre.
La división del trabajo ya la aplicaba Henry Ford en sus fábricas en 1900 y ello le rendía enormes beneficios. 

responder

Deja un comentario