Inicio Articulos El coste de la no confianza: las emociones valen mucho dinero

El coste de la no confianza: las emociones valen mucho dinero

107

Siempre repito, para parecer un poco más listo, que la economía, en esencia, es confianza. Es una frase que suena bien y de difícil contestación, ya que su generalidad y amplitud conceptual la hacen complicada de atacar y fácil de defender.

Sin embargo a veces lo que digo tiene algún sentido. Al menos eso he constado a media lectura del libro «Reinventar los servicios financieros«, una disquisición interesante sobre lo que han hecho mal los bancos y algunas soluciones a su denostado negocio.

Hay que decir que el libro viene auspiciado por algunas entidades financieras, con lo que algún truco tiene. Sin embargo, no es malo del todo. Incluso llegaría a decir que es interesante, y cualquier directivo de banca debería leerlo, con atención y entendiendo lo que dice, no lo que el banquero quiere que diga.

Resumiendo lo que llevo leído del libro, las entidades financieras no han hecho nada para ayudar a los clientes a sobrellevar la crisis lo mejor que posible; y los clientes, que no son tontos del todo, desconfían de estas entidades. Me atrevería a afirmar que la mayoría de banqueros esperan a que acabe la crisis para seguir haciendo exactamente lo que han hecho hasta ahora: mirar por sus ingresos y por los accionistas. Sin embargo, la conjunción de una crisis financiera inspirada por los financieros y la eclosión de la comunicación online, provocará un cambio en el comportamiento financiero de los clientes que removerá los cimientos de la banca. Al menos esta es una de mis predicciones (y la de muchos otros).

Si la economía se basa en que confiemos los unos de los otros, la falta de ética en los negocios, si es percibida por alguna de las partes que intervienen en el proceso económico, genera desconfianza. Y la desconfianza tiene un coste.

Stephen M.R. Covey, en su libro «La velocidad de la confianza«, trata precisamente de los costes de la no-confianza. La falta de confianza en una empresa genera una serie perjuicios, relacionados con el aumento del tiempo que se tarda en realizar cualquier acción y el aumento de los costes. Aumenta la rotación de los empelados y clientes, elimina la creatividad interna, incita al fraude, aumenta la burocracia, etc.

La confianza influye en la economía, en los beneficios de una empresa o en la capacidad de generar ingresos de un país entero. Que la banca genera hoy en día desconfianza no hace falta constatarlo con estadísticas, basta preguntarle a los clientes o incluso a los empleados de banca (si ya estaba desalineados con los objetivos de su entidad antes, ahora muchos se sienten avergonzados de trabajar en ésta); para valorar la confianza que genera un país en sus ciudadanos y el mundo, y constatar la relación que existe entre este estado de ánimo y la riqueza de un país, podemos acudir a informes como el de Transparency International. España está el 30, empatado con Israel en los 6,1 puntos sobre 10 (10 es un país sin corrupción y 0 Sodoma y Gomorra).

Engañar al cliente, hacerle creer que se le asesoraba sobre productos financieros en lugar de dejarle claro que lo que se hacía era vender, recomendarle productos de riesgo sin pensar en su perfil, quedarse con sus viviendas al 60% de su valor sin darle posibilidades factibles de pago y, en definitiva, haber agravado la situación económica de sus clientes en lugar de aportar soluciones, le saldrá caro a la banca.

La desconfianza supone que para que un cliente contrate un producto determinado se le tiene que dedicar muchos más recursos a venderlos, mucho más tiempo para que el cliente compruebe que es lo que se le dice que es, mucha atención a no perder clientes al más mínimo incumplimiento.

Las malas costumbres de las sucursales, en cuyo lugar apenas hay profesionales formados en el trato personal, que saben y viven a diario que no cobran por asesorar sino por vender, han tocado a su fin. Se puede engañar mucho tiempo al confiado usuario de banca español, sin duda. Pero cuando se ha dado cuenta, de la manera que lo ha hecho durante esta crisis, recuperar su confianza será casi imposible. Y si cae el modelo tradicional de la banca de sucursales parasitando nuestras ciudades, la forma de hacer negocios nunca más será la misma.

Tal vez me equivoque y volvamos a las andadas, confiando en quien nos engaña, pero yo apuesto porque no. La banca aún sigue pensando que esta situación es una crisis más y todo volverá a su cauce, borregos pastando obedientemente en sus prados; yo creo que se está produciendo un cambio en la mentalidad del español, tanto el cliente de toda la vida como en las nuevas generaciones, que cambiara de forma definitiva la forma de relacionarnos con las entidades financieras.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Quienes preconizan desde hace tiempo la necesidad de avanzar en fórmulas de gobierno mundial –otros manejan el concepto más en boga de gobernanza- no tienen demasiadas constataciones empíricas a favor de sus tesis. El nuevo fiasco con que se ha saldado la cumbre europea del fin de semana -¿a corregir el próximo miércoles?- y las evanescentes perspectivas que planean sobre la próxima reunión del G-20 (primeros días de noviembre) constatan que, lejos de afrontar la crisis de forma colegiada, los gobernantes discurren cada vez más inclinados a salvar lo suyo… por más que se esté demostrando, día a día, la… Leer más »

 
Sobre operadores, “aires”, remezones y terremotos = volatilidad http://dlvr.it/rmkht
 

 
Calificadoras-No se a Vds. pero este articulo me dio una paliza de 10 felicitado http://dlvr.it/rp94L
 

Con los planes de Liberbank y Banco Mare Nostrum para alcanzar el nivel mínimo de capital exigido ya listos, la actual fase de la reforma del sistema financiero español puede quedar cerrada. Ha sido un proceso largo -las primeras ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se anunciaron en la primavera de 2010- y no exento de polémica, debido principalmente a las reticencias de algunos directivos de cajas y gobernantes autonómicos a determinadas operaciones. Las dos entidades citadas han necesitado una prórroga de 25 días para conseguir cumplir los nuevos requisitos. Finalmente, Liberbank ha optado por deshacerse de su… Leer más »

Putin vende gas a China a cambio de inversiones en Rusia http://dlvr.it/rw2kY

 
La inestabilidad de la desigualdad global http://dlvr.it/rw2kj
 

Sobre el artículo del día… No solo los bancos. Se trata de engañar en todos los ámbitos, en el capitalismo extremo que tenemos triunfa el que logra vender neveras en el polo norte y a precio de oro. El que vende el piso hoy 5 kilos mas caro que ayer. Se trata, a nivel de empresas/países, de una guerra vender la mayor cantidad posible y lo mas caro que se pueda y pagar lo menos posible (aquí se hay economía). El capitalismo extremo no es económico es caro de cojonxs e inviable tanto económicamente, como social, como medioambiental. Es un… Leer más »
Con las entidades del descrédito  y usura Españolas..solo decir…… que ya solo engañan a los ilusos, la mayoría de sus productos financieros que tratan de comercializar …….. ronda a la estafa y cuando entro en una sucursal bancaria donde deposito mis ahorros y me ofrecen sus productos……….mi respuesta es que ya me fió ni un pelo de ellos …….que no traten de convencerme… con sus comisiones abusivas, su desprecio por la clientela… etc……solo me despierta incertidumbre…………. repugnancia, repulsión, asquerosidad, aversión, odio, animadversión, grima, desagrado, aborrecimiento, empalago, empacho, inapetencia, saciedad, hastío, desapego, antipatía, tirria, manía, disgusto, temor, angustia, desazón, náusea, arcada,… Leer más »

Países con más exposición en deuda griega http://dlvr.it/s2Cfm

# 8colores  

por desgracia no es cierto, y por ejemplo los pagarés que ha emitido Cataluña se han colocado en horas con récord de peticiones. No hay nada que hacer, no tenemos remedio, y eso que está cercano el caso de los pagarés de Rumasa.

 
UE sopesa usar el fondo para asegurar deuda y pedirá dinero a emergentes y FMI http://bit.ly/nfbDoV
 

UPyD quiere eliminar duplicidades autonómicas para ahorrar 40.000 millones http://bit.ly/rcAEMY

El Congreso de los Diputados está dispuesto a pagar 1,07 millones de euros (más de 170 millones de las antiguas pesetas) para que sus señorías se comuniquen. Acaba de publicar en su página web los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, que indican un coste diario de más de 2.900 euros por los teléfonos fijos y móviles de la cámara si se adjudica por el máximo importe previsto. Entre otras condiciones, los aspirantes deberán ofertar 600 móviles de los que 400 serán ser «smartphone con la tecnología más moderna, tipo iPhone o similar». Estos 400 teléfonos se destinarán a los… Leer más »
El Gobierno mantiene desde hace varios meses su previsión de deuda para este ejercicio en el 67,3 por 100 del Producto Interior Bruto, lo que daba un margen de dos puntos para el segundo trimestre del año, ya que a 30 de junio el saldo era del 65,2 por 100 del PIB. No obstante, el objetivo corre peligro y no sólo porque los retrasos en la colocación de Loterías y en la adjudicación de El Prat y Barajas obligará al Tesoro a emitir un importe mayor del previsto en estos últimos meses del año. Ahora, es la propia estadística la… Leer más »

EEUU lanza un plan de ayuda para hipotecados con problemas http://bit.ly/vv0vgn

Los movimientos de protesta que han estallado en todo Occidente, desde Chile hasta Alemania, han permanecido curiosamente indefinidos y no se han analizado. Algunos hablan de ellos como de la mayor movilización mundial desde 1968, cuando los enragés de países muy diferentes se fundieron en torno a preocupaciones similares, pero otros insisten en que no hay nada nuevo. El experto búlgaro en ciencia política Ivan Krastev, por ejemplo, ha afirmado que lo que en realidad estamos experimentando es un 1968 “a la inversa”. “Entonces los estudiantes en las calles de Europa”, dice, “expresaron su deseo de vivir en un mundo… Leer más »

España: la deuda pública real supera el 80% según Banco de España http://dlvr.it/s7CJc

Internet y las nuevas tecnologías van llegando cada vez a más empresas españolas, aunque éstas aún se encuentran por debajo de la media europea en aplicación de las TIC. Según el estudio de la escuela de negocios OBS, mientras el 67 por 100 de las empresas europeas tiene página web, en España sólo un 62 por 100 de las compañías dispone de página propia. El estudio destaca, sin embargo, que la penetración de la web en la empresa se ha incrementado un 10,7 por 100 con respecto al año anterior. El informe revela que son los países del norte de… Leer más »

Qué nombre más feo: Popular integra oficinas de Pastor en la marca Targobank

Tras el fracaso de la cumbre europea de este domingo, la que debe celebrarse el próximo miércoles puede suponer uno de los perores resultados para los intereses de España desde nuestra incorporación a la Unión. A las dificultades para encontrar una salida al problema de la deuda se suma la actitud arrogante del presidente del Consejo de Ministros italiano, Silvio Berlusconi. Il Cavaliere acudirá el miércoles a Bruselas sin haber adoptado las medidas que sus socios comunitarios le exigían. A ello hay que añadir la decisión adoptada por Moody´s de rebajarle nada menos que tres escalones la calificación de su… Leer más »
El Vaticano, a través del Pontificio Consejo para Justicia y Paz, quiere aportar su granito de arena en los esfuerzos de todo el mundo para salir de la crisis y para crear un nuevo orden económico y financiero que aprenda de los errores y de los excesos cometidos y que han generado la situación que se sufre en la actualidad. El Pontificio Consejo para Justicia y Paz, que está presidido por el cardenal Peter Turkson (Wassaw Nsuta, Ghana, 11 de octubre de 1948), ha propuesto, en un documento de 41 páginas inspirado claramente en la encíclica «Caritas in veritate» del… Leer más »

Sueldos del equipo de ayundantes de Gallardón: http://www.elconfidencial.com/archivos/ec/2011102416secretarias_gallar.jpg 

Este domingo cumplió diez años el iPod, ese diminuto compañero de viaje que ha revolucionado hasta el hábito de ir en metro con su pinganillo siempre listo para relajar o aislar a la gente. La compañía Apple lanzó al mercado el primer modelo de iPod el 23 de octubre de 2001, el año que Stanley Kubrick había previsto para la odisea espacial. Inmediatamente se convirtió en regalo obligatorio de Navidad y Reyes, primero para los más pudientes y luego para todos los demás, a medida que se fue democratizando el precio. En estos diez años se han vendido 300 millones… Leer más »

¿En qué país europeo sale más caro llenar el depósito del coche? http://bit.ly/vGVnUp

Los líderes europeos han decidido que la banca debe recapitalizarse. Y parece, según distintas informaciones procedentes de Bruselas, que la autoridad europea bancaria (EBA, por sus siglas en inglés) va a exigir una ratio de core Tier 1 del 9 por 100, por lo menos a las entidades sistémicas , las de mayor tamaño y cuya caída supondría graves problemas (too big to fall). Lo que no está tan claro es si los bonos convertibles van a computar a la hora de establecer ese capital de primera capital. Las informaciones en este sentido apuntan decisiones contradictorias. Hay fuentes financieras que… Leer más »

Viñeta -de la desvergüenza de algunos consejeros de cajas de ahorros- del día http://dlvr.it/s72jD

Anoche fui a comprar un portátil, el que tengo le dura la batería 5 minutos y tengo que apagar la luz para ver algo…..bueno pues me pase por una tienda Appel, después mire precios de Sony, Acer etc…….mismo microprocesador,memoria , disco duro..

La cuestión……..!!!!!casi podía comprar 3 portátiles…por uno de pijoAppel!!!!!!….¿ merece la pena?

Encuesta

Positivo……..no…….la vida operativa de un ordenador portátil es de 3 a 4 años, casi podría comprar un portátil al años.

Negativo………si.por lo bonito y bien echo que están los productos Appel

Saludos

Sólo manda una palabra este martes: confusión. A 24 horas de la recumbre definitiva que debería alumbrar la salida del túnel, nadie parece estar seguro de nada. Los medios aquí titulan con entusiasmo el anuncio de Merkel del reforzamiento del fondo de rescate europeo hasta más de un billón de euros. Pero la prensa alemana en bloque baja la euforia: como dice Handelsblatt, a la cumbre irá el paquete ‘siempre que lo apruebe antes el Bundestag’. Horas antes de la cumbre europea, lo votará el pleno del parlamento alemán y no sólo en la comisión de Presupuestos, en una decisión… Leer más »
Sobre la recapitalización bancaria, están las versiones como la de Cinco Días en el sentido de que la banca española precisa sólo 5.700 millones para recomponer su capital, aunque deberá provisionar 6.500 millones por depreciación de la deuda soberana. Pero a las cinco de la madrugada, Bloomberg ha divulgado su última actualización: los bancos italianos, españoles y portugueses pueden necesitar la mayor parte de los 108.000 millones de recapitalización, mientras los británicos, alemanes y franceses pueden evitar el golpe. La clave está en los bonos que cotizan por encima de su valor nominal. De ser verdad, daría todo un vuelco.… Leer más »
  SÓLO UNA MADRE LO SABRÍA*    Un día mi madre salió y mi padre quedó encargado de mí. Yo tendría quizás 2 años y medio. Alguien me había regalado un juego de té y ése era uno de mis juguetes favoritos. Papá estaba en el salón leyendo el periódico cuando le llevé una pequeña taza de té, que era solamente agua. Después de varias tazas de té y de muchas alabanzas por la sabrosa bebida, mi mamá llegó a casa. Papá le hizo esperar en el salón para que me viera traerle una taza de te, era la cosa… Leer más »

(infografía en inglés) Google y su influencia en la memoria http://dlvr.it/s7J7Z 

Precios industriales suben un 7,1% en septiembre y encadenan 22 meses al alza http://bit.ly/rKTK27

Rosa Díez: Hace 3 años apostamos por despolitizar Consejos Cajas ahorro. En 2009, sometimos propuesta a votación. Resultado: 1 sólo voto

Una pregunta.
¿Hace cuánto que empezó el problema Griego?.
No tengo ni idea, me da la impresión de que fue hace mucho y que si se hubiese solucionado en su día habría sido bastante más barato y menos doloroso.

El descubrimiento del ‘camarero’ de Gallardón ha puesto negro sobre blanco el extenso equipo de apoyo con el que cuenta Alberto Ruiz Gallardón. Concretamente, el alcalde de Madrid dispone de un servicio numeroso y exclusivo de secretarias. Según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento al que ha accedido El Confidencial, el edil madrileño tiene a su mando ocho secretarias, de las cuales cuatro han sido nombradas a dedo y otras cuatro son funcionarias. En total, Madrid costea los 177.352,56 euros anuales que suponen los cuatro sueldos de las secretarias “directas” del alcalde más los 106.016 euros que… Leer más »
Interesante documento: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/258828-desgarrador-documento-y-comparacion.html En 1970 era posible pagar en 10 años una vivienda nueva y la letra no llega a 1/3 del salario minimo incluyendo intereses. En 2011, usando 1/3 del salario minimo llevaria 82 años pagar la misma vivienda aun teniendo 40 años de antigüedad (209.790€ hipoteca a 10 años con euribor 2.62+0,5) En 1970 las cantidades a anticipar para la compra de una vivienda eran 4,1 meses de salario minimo. En 2011, la entrada para ese mismo piso suponiendo una hipoteca del 80% del valor corresponderian a 56 meses de salario minimo (4,6 años) En 1970, el precio… Leer más »

El Premio Nobel de Economía y Profesor Emérito de la Universidad de Princeton, Daniel Kahneman, tras estudiar los rendimientos de inversores anónimos a lo largo de 28 años, afirma que no existe ninguna correlación entre el rendimiento de un analista de bolsa y su supuesta «habilidad» para mantener resultados año tras año. Equipara su rendimiento al esperado en un concurso de lanzamiento de dados, por lo que son completamente inútiles.

Un dato preocupante:
España alcanzó un máximo del 18% d peso de construcción s/PIB, y de media suponía un peso del 15%. En China supone hoy un 23%

Gran articulo, Pau, por desgracia los banqueros juegan con una baza a su favor: «la codicia» o «la avaricia» innata de muchas personas. Esa es la razón de que existan «estafas y timos». El mundo está lleno de gente que se creia más lsita que nadie, que ganaba más que nadie….que se arruianba mejor que nadie. Los sellos, Rumasa, productos financieros diversos ¿cómo se llamaba aquella empresa que engancho en un timo piramidal hasta a la Iglesia? Y el último y más grave ha sido el inmobiliario. Si «timo», porque se intento a convencer a todo el mundo que un piso… Leer más »

Una copia del del PSOE en 1981: «Súmate al cambio», lema del PP para la campaña del 20-N

Recuerdo hace 10 años mas o menos, cuando en 2002 escrituré mi casa en 10.800.000 ptas, yo cobraba entonces 200.000 ptas y todo el mundo me decia que por que me compraba un piso tan barato, que me comprase algo mas grande. La, verdad, es  que yo estaba cagado de miedo, y eso hizo que me comprase ese piso y no otro. Entre pitos, flautas, y una segunda cochera, la cosa terminó en 15.000.000 pesetas, vamos, 25 añitos pagando unos 440 euros en total. 440 / 1200 = 36% del sueldo, uff por los pelos. Gracias a mi miedo, he… Leer más »

Rosa Díez: El Banco de España no ha cumplido con su obligación de supervisión

A colores respecto de lo del portatil apple

Decirte que no sé donde has visto eso de que cuesta 3 veces más… es como comparar un coche de misma potencia BMW y otro hyundai. Son comparables?, la seguridad, el confort, la durabilidad, etc etc etc…

Tu pareces serio no hagas este tipo de comparaciones odiosas porque hasta tú subconsciente sabe cuál es la respuesta correcta sólo que necesitas la aprobación del foro para comprarte el apple.

salu2.
 

Bonito artículo, tan utópico como bonito. Cuándo la crisis pase (que pasará porque todo pasa en esta vida) un fin de semana un primo me invitará a una barbacoa, o a una cena, o a unas cañas con las parientas y él estara deseando sacar el tema de que ha metido un dinerillo en un producto que le ha explicado el del banco que cambia coronas noruegas por ringhis malayos pasando por un seguro de cambio y una compra de acciones en gualstrit que se  está forrando y que la próxima vez que quedemos a ver si me enseña el audi que tiene… Leer más »

El Tesoro coloca 1.385 millones a letras a 3 meses al 2.350% desde el 1.749% y a 6 meses 2.095 al 3.349% desde el 2,730%.
Como vemos, una fuerte subida de tipos que nos habla de lo que se está jugando estos días.

wpDiscuz