El coste de la no confianza: las emociones valen mucho dinero

por Pau A. Monserrat

El coste de la no confianza: las emociones valen mucho dinero 4Siempre repito, para parecer un poco más listo, que la economía, en esencia, es confianza. Es una frase que suena bien y de difícil contestación, ya que su generalidad y amplitud conceptual la hacen complicada de atacar y fácil de defender.

Sin embargo a veces lo que digo tiene algún sentido. Al menos eso he constado a media lectura del libro “Reinventar los servicios financieros“, una disquisición interesante sobre lo que han hecho mal los bancos y algunas soluciones a su denostado negocio.

Hay que decir que el libro viene auspiciado por algunas entidades financieras, con lo que algún truco tiene. Sin embargo, no es malo del todo. Incluso llegaría a decir que es interesante, y cualquier directivo de banca debería leerlo, con atención y entendiendo lo que dice, no lo que el banquero quiere que diga.

Resumiendo lo que llevo leído del libro, las entidades financieras no han hecho nada para ayudar a los clientes a sobrellevar la crisis lo mejor que posible; y los clientes, que no son tontos del todo, desconfían de estas entidades. Me atrevería a afirmar que la mayoría de banqueros esperan a que acabe la crisis para seguir haciendo exactamente lo que han hecho hasta ahora: mirar por sus ingresos y por los accionistas. Sin embargo, la conjunción de una crisis financiera inspirada por los financieros y la eclosión de la comunicación online, provocará un cambio en el comportamiento financiero de los clientes que removerá los cimientos de la banca. Al menos esta es una de mis predicciones (y la de muchos otros).

Si la economía se basa en que confiemos los unos de los otros, la falta de ética en los negocios, si es percibida por alguna de las partes que intervienen en el proceso económico, genera desconfianza. Y la desconfianza tiene un coste.

Stephen M.R. Covey, en su libro “La velocidad de la confianza“, trata precisamente de los costes de la no-confianza. La falta de confianza en una empresa genera una serie perjuicios, relacionados con el aumento del tiempo que se tarda en realizar cualquier acción y el aumento de los costes. Aumenta la rotación de los empelados y clientes, elimina la creatividad interna, incita al fraude, aumenta la burocracia, etc.

La confianza influye en la economía, en los beneficios de una empresa o en la capacidad de generar ingresos de un país entero. Que la banca genera hoy en día desconfianza no hace falta constatarlo con estadísticas, basta preguntarle a los clientes o incluso a los empleados de banca (si ya estaba desalineados con los objetivos de su entidad antes, ahora muchos se sienten avergonzados de trabajar en ésta); para valorar la confianza que genera un país en sus ciudadanos y el mundo, y constatar la relación que existe entre este estado de ánimo y la riqueza de un país, podemos acudir a informes como el de Transparency International. España está el 30, empatado con Israel en los 6,1 puntos sobre 10 (10 es un país sin corrupción y 0 Sodoma y Gomorra).

Engañar al cliente, hacerle creer que se le asesoraba sobre productos financieros en lugar de dejarle claro que lo que se hacía era vender, recomendarle productos de riesgo sin pensar en su perfil, quedarse con sus viviendas al 60% de su valor sin darle posibilidades factibles de pago y, en definitiva, haber agravado la situación económica de sus clientes en lugar de aportar soluciones, le saldrá caro a la banca.

La desconfianza supone que para que un cliente contrate un producto determinado se le tiene que dedicar muchos más recursos a venderlos, mucho más tiempo para que el cliente compruebe que es lo que se le dice que es, mucha atención a no perder clientes al más mínimo incumplimiento.

Las malas costumbres de las sucursales, en cuyo lugar apenas hay profesionales formados en el trato personal, que saben y viven a diario que no cobran por asesorar sino por vender, han tocado a su fin. Se puede engañar mucho tiempo al confiado usuario de banca español, sin duda. Pero cuando se ha dado cuenta, de la manera que lo ha hecho durante esta crisis, recuperar su confianza será casi imposible. Y si cae el modelo tradicional de la banca de sucursales parasitando nuestras ciudades, la forma de hacer negocios nunca más será la misma.

Tal vez me equivoque y volvamos a las andadas, confiando en quien nos engaña, pero yo apuesto porque no. La banca aún sigue pensando que esta situación es una crisis más y todo volverá a su cauce, borregos pastando obedientemente en sus prados; yo creo que se está produciendo un cambio en la mentalidad del español, tanto el cliente de toda la vida como en las nuevas generaciones, que cambiara de forma definitiva la forma de relacionarnos con las entidades financieras.

107 comentarios

izo 25 octubre 2011 - 7:42 AM

Quienes preconizan desde hace tiempo la necesidad de avanzar en fórmulas de gobierno mundial –otros manejan el concepto más en boga de gobernanza- no tienen demasiadas constataciones empíricas a favor de sus tesis. El nuevo fiasco con que se ha saldado la cumbre europea del fin de semana -¿a corregir el próximo miércoles?- y las evanescentes perspectivas que planean sobre la próxima reunión del G-20 (primeros días de noviembre) constatan que, lejos de afrontar la crisis de forma colegiada, los gobernantes discurren cada vez más inclinados a salvar lo suyo… por más que se esté demostrando, día a día, la existencia de serios riesgos -¿probabilidad?- de que desemboque en un desplome colectivo, del que no está claro quién o quiénes se podrían salvar.

La fraseología comunitaria, cada vez más espesada en el comunicado final de las cumbres, sigue tratando de esconder lo que de verdad está en juego. Insistir en que los problemas de sostenibilidad del euro derivan de la indisciplina fiscal de unos cuantos periféricos es un intento –nada inocente, por cierto- de simplificar la realidad. Oculta algo tan crucial como que el diseño elegido para la eurozona se ha revelado inservible para afrontar una situación de crisis como la actual. Y elude, al mismo tiempo, asumir que, aún siendo ciertas y puede que hasta graves, las responsabilidades no se circunscriben a los gobiernos de Atenas, Dublín y Lisboa –ya rescatados- ni a los de Roma, Bruselas, Madrid… en distintos grados objeto de insinuación.

Aunque ahora tanto la canciller Merkel como el presidente Sarkozy se erijan en apóstoles del rigor presupuestario, conviene recordar que tanto Alemania como Francia fueron pioneros en incumplir las exigencias de déficit y deuda que sobre todo desde Alemania se impusieron al nacimiento del euro, primero en Maastricht y luego en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). O que fueron París y Berlín quienes posteriormente forzaron una relajación de las normas para evitar que se les aplicaran las sanciones previstas.

Tampoco merece olvido el papel desempeñado por la Comisión Europea (CE). Dejando de lado su conformidad prestada a las modificaciones inspiradas por la alianza germano-francesa, conviene recordar la laxitud con que Eurostat vigiló las cuentas presentadas por Atenas, demostradas finalmente más falsas que un euro de madera. Y, más en el presente, no merece mejor nota su propensión a emitir mensajes y propuestas confusos y hasta contradictorios, sea por boca de alguno de sus comisarios o de su presidente, el portugués Durao Barroso, y todavía menos loable es su aparente dejación frente a la dirección efectiva de los asuntos comunitarios que ha adoptado el dueto Merkel-Sarkozy.

No se puede apreciar mayor coherencia en la ejecutoria del Banco Central Europeo (BCE), subiendo tipos cuando la recesión llegaba –lo ha hecho dos veces-, apelando a su estatuto de independencia, para poco después excederse en su mandato comprando deuda soberana bajo las presiones del Consejo Europeo.

En el vértice hay que situar al Consejo Europeo inmerso en un discurrir errático y crecientemente suplantado por reuniones y encuentros bilaterales -el ya señalado dueto, otra vez-, en los que se va poco más allá de articular parches para afrontar cada fase más o menos crítica surgida desde los mercados… sin evitar en absoluto que las verdades acaben emergiendo. Al final, toca asumir una quita para la deuda griega, situar ante sus responsabilidades a los bancos y, antes o después, será ineludible afrontar la evidencia de que sólo una vuelta al crecimiento de las economías comunitarias permitirá que los países -todos los países- hagan frente a los préstamos contraídos.

Aunque de distinta forma y con desigual énfasis, la mayoría de líderes coincide en diagnosticar que la crisis reclama acciones profundas, pero sus decisiones siguen limitándose al apaño superficial. En el caso concreto de Europa, ningún gobernante desmiente la necesidad de introducir reformas de calado en el diseño del euro y, por ende, en los tratados comunitarios, pero sus actuaciones… a la vista están.

responder
apa 25 octubre 2011 - 7:42 AM

 
Sobre operadores, “aires”, remezones y terremotos = volatilidad http://dlvr.it/rmkht
 

responder
apa 25 octubre 2011 - 7:43 AM

 
Calificadoras-No se a Vds. pero este articulo me dio una paliza de 10 felicitado http://dlvr.it/rp94L
 

responder
izo 25 octubre 2011 - 7:43 AM

Con los planes de Liberbank y Banco Mare Nostrum para alcanzar el nivel mínimo de capital exigido ya listos, la actual fase de la reforma del sistema financiero español puede quedar cerrada. Ha sido un proceso largo -las primeras ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se anunciaron en la primavera de 2010- y no exento de polémica, debido principalmente a las reticencias de algunos directivos de cajas y gobernantes autonómicos a determinadas operaciones.

Las dos entidades citadas han necesitado una prórroga de 25 días para conseguir cumplir los nuevos requisitos. Finalmente, Liberbank ha optado por deshacerse de su participación en la operadora Telecable, con lo que conseguirá unas plusvalías de 200 millones de euros, dedicadas íntegramente a reforzar su capital. Si fuera necesario elevar el importe, aún puede realizar nuevas desinversiones con las que alcanzar el 10 por 100 de core capital exigido. Por su parte, Banco Mare Nostrum, que contempló una posible salida a bolsa, se ha decantado por dar entrada al capital privado, lo que le permitirá operar con un ratio del 8 por 100. Lo hará a través de una emisión de bonos convertibles en acciones por importe de entre 250 y 300 millones. Ambas entidades, por tanto, lograrán evitar tener que acudir a la participación pública, conjurando las dudas persistentes hasta casi el final del proceso.

Reforzado el capital del sistema financiero, toca enfrentarse a la realidad. La recomposición del sector, con la práctica totalidad de cajas agrupadas y reconvertidas en bancos, debe ir acompañada de un redimensionamiento de unas estructuras y redes que se expandieron sin tasa durante los años de esplendor, sobre todo asociado al sector inmobiliario. Es la llamada “reducción de capacidad”, una forma suave de aludir al cierre de sucursales y la consecuente reducción de las plantillas. Tendrán que operar, además, en un entorno de menor volumen de negocio… por no mencionar los riesgos de creciente morosidad. Al tiempo, el cierre de los mercados mayoristas de financiación desde mayo ha forzado a intensificar las estrategias de captación de fondos de los clientes, ofertando crecientes tipos de retribución. El recurso a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) está paliando la situación en parte, pero la realidad es que el negocio bancario afronta expectativas de estrechamiento de márgenes nada fáciles de gestionar.

Dando por solventado el resto, queda por resolver el caso Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España y hasta ahora con una factura de 2.800 millones de euros para las cuentas públicas. La idea sigue siendo adjudicarla a otra entidad, pero el plazo de presentación de ofertas se ha pospuesto a finales de noviembre -tras las elecciones- y es difícil anticipar cómo y a qué coste se acabará de sanear.

Suponiendo que la caja alicantina no requiera la aportación de más fondos, la recapitalización del sistema financiero español se habrá saldado con algo más de 25.000 millones de euros, de los que 19.000 millones han sido aportados directamente por el presupuesto público. Lo que resta descubrir, por una parte, es si habrá sido o no suficiente y, por otra, si servirá para que los flujos financieros empiecen a recobrar la normalidad imprescindible para que la economía comience a repuntar.

responder
apa 25 octubre 2011 - 7:44 AM

Putin vende gas a China a cambio de inversiones en Rusia http://dlvr.it/rw2kY

responder
apa 25 octubre 2011 - 7:44 AM

 
La inestabilidad de la desigualdad global http://dlvr.it/rw2kj
 

responder
Ktulu 25 octubre 2011 - 8:05 AM

Sobre el artículo del día… No solo los bancos.

Se trata de engañar en todos los ámbitos, en el capitalismo extremo que tenemos triunfa el que logra vender neveras en el polo norte y a precio de oro. El que vende el piso hoy 5 kilos mas caro que ayer.

Se trata, a nivel de empresas/países, de una guerra vender la mayor cantidad posible y lo mas caro que se pueda y pagar lo menos posible (aquí se hay economía). El capitalismo extremo no es económico es caro de cojonxs e inviable tanto económicamente, como social, como medioambiental.

Es un sistema donde prevalece la avaricia muy por encima de la audacia y la honradez, donde no hay sitio para las personas, que se autodefine con bonitas frases como”no es nada personal son negocios” poniendo bien a las claras sus prioridades.

Y la hostia, como no cambie de rumbo, va ser de órdago porque no hay pan para tanto chorizo.

responder
colores 25 octubre 2011 - 8:07 AM

Con las entidades del descrédito  y usura Españolas..solo decir…… que ya solo engañan a los ilusos, la mayoría de sus productos financieros que tratan de comercializar …….. ronda a la estafa y cuando entro en una sucursal bancaria donde deposito mis ahorros y me ofrecen sus productos……….mi respuesta es que ya me fió ni un pelo de ellos …….que no traten de convencerme… con sus comisiones abusivas, su desprecio por la clientela… etc……solo me despierta incertidumbre………….
repugnancia, repulsión, asquerosidad, aversión, odio, animadversión, grima, desagrado, aborrecimiento, empalago, empacho, inapetencia, saciedad, hastío, desapego, antipatía, tirria, manía, disgusto, temor, angustia, desazón, náusea, arcada, basca, vahído, vómito

Saludos cordiales

responder
Droblo 25 octubre 2011 - 8:10 AM

Países con más exposición en deuda griega http://dlvr.it/s2Cfm

responder
Tril 25 octubre 2011 - 8:11 AM

# 8colores  

por desgracia no es cierto, y por ejemplo los pagarés que ha emitido Cataluña se han colocado en horas con récord de peticiones. No hay nada que hacer, no tenemos remedio, y eso que está cercano el caso de los pagarés de Rumasa.

responder
Tril 25 octubre 2011 - 8:12 AM

 
UE sopesa usar el fondo para asegurar deuda y pedirá dinero a emergentes y FMI http://bit.ly/nfbDoV
 

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 8:12 AM

UPyD quiere eliminar duplicidades autonómicas para ahorrar 40.000 millones http://bit.ly/rcAEMY

responder
yastamos 25 octubre 2011 - 8:13 AM

El Congreso de los Diputados está dispuesto a pagar 1,07 millones de euros (más de 170 millones de las antiguas pesetas) para que sus señorías se comuniquen. Acaba de publicar en su página web los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, que indican un coste diario de más de 2.900 euros por los teléfonos fijos y móviles de la cámara si se adjudica por el máximo importe previsto.

Entre otras condiciones, los aspirantes deberán ofertar 600 móviles de los que 400 serán ser “smartphone con la tecnología más moderna, tipo iPhone o similar”. Estos 400 teléfonos se destinarán a los clientes VIP, que no tienen restricciones de uso. Los otros 200 números se reparten entre una tarifa básica y una tarifa básica más datos.

Inicialmente, el contrato tendría una duración de doce meses, aunque podría prorrogarse, y el plazo de presentación de ofertas concluirá a las 14.00 horas del 20 de diciembre, una semana después de que se constituyan las Cámaras.

Además de este concurso, según la agencia Europa Press, el Congreso ha recibido el aval de su Departamento de Informática para que los diputados que sean elegidos en las elecciones del próximo 20 de noviembre reciban un tablet en sustitución del ordenador portátil del que han disfrutado sus señorías en la legislatura que acaba de terminar.

En la legislatura recién terminada, los diputados han contado con un ordenador portátil, un teléfono móvil de última generación (iPhone o Blackberry) y una línea ADSL en sus domicilios, además del ordenador de sobremesa de su despacho en la Cámara baja y otro en su escaño del hemiciclo.

responder
yastamos 25 octubre 2011 - 8:25 AM

El Gobierno mantiene desde hace varios meses su previsión de deuda para este ejercicio en el 67,3 por 100 del Producto Interior Bruto, lo que daba un margen de dos puntos para el segundo trimestre del año, ya que a 30 de junio el saldo era del 65,2 por 100 del PIB. No obstante, el objetivo corre peligro y no sólo porque los retrasos en la colocación de Loterías y en la adjudicación de El Prat y Barajas obligará al Tesoro a emitir un importe mayor del previsto en estos últimos meses del año.

Ahora, es la propia estadística la que se está convirtiendo en un obstáculo para cumplir con el nivel prometido. La utilización de los nuevos criterios del Instituto Nacional de Estadística (INE) al calcular el PIB con base 2008 ha elevado el porcentaje de deuda pública española a mitad de año hasta el 65,9 por 100 del PIB. Es decir, el margen para cumplir la cifra prevista se ha reducido a 1,4 puntos del PIB.

También se han revisado al alza todas las cifras desde 2007. El mayor cambio corresponde al dato del cierre de 2010, elevado hasta el 61 por 100 del PIB, nueve décimas más de lo anunciado en marzo de este año. Por administraciones, el mayor ajuste se ha realizado sobre la central, cuyo saldo se ha elevado cinco décimas, al 49,9 por 100 del PIB. También se ha revisado el nivel de las autonomías, aunque en su caso sólo una décima, hasta el 12,5 por 100 del PIB. Las administraciones locales mantienen el 3,5 por 100 del PIB inicialmente anunciado.

De esta forma, el ratio deuda/PIB al cierre del ejercicio podría acercarse más a lo inicialmente previsto en la presentación de los presupuestos de 2011, cuando calculó que podría alcanzarse el 68,7 por 100 del PIB. En cualquier caso, es evidente que incumplirá los criterios establecidos por el Tratado de Maastricht, que exige un nivel máximo equivalente al 60 por 100 del PIB.

responder
noaladerecha 25 octubre 2011 - 8:25 AM responder
10 25 octubre 2011 - 8:27 AM

EEUU lanza un plan de ayuda para hipotecados con problemas http://bit.ly/vv0vgn

responder
noaladerecha 25 octubre 2011 - 8:28 AM

Los movimientos de protesta que han estallado en todo Occidente, desde Chile hasta Alemania, han permanecido curiosamente indefinidos y no se han analizado. Algunos hablan de ellos como de la mayor movilización mundial desde 1968, cuando los enragés de países muy diferentes se fundieron en torno a preocupaciones similares, pero otros insisten en que no hay nada nuevo.
El experto búlgaro en ciencia política Ivan Krastev, por ejemplo, ha afirmado que lo que en realidad estamos experimentando es un 1968 “a la inversa”. “Entonces los estudiantes en las calles de Europa”, dice, “expresaron su deseo de vivir en un mundo diferente del de sus padres. Ahora los estudiantes están en las calles para expresar su deseo de vivir en el mundo de sus padres”.
Los movimientos carecen aún de nombre y de una interpretación clara, pero la forma como se califiquen a sí mismos –y como los califiquen los analistas – será determinante para la dirección que adopten. Semejante autocomprensión debería influir también en cómo los ciudadanos en general deberían responder a dichos movimientos.
Sobre mil novecientos sesenta y ocho se ha teorizado demasiado. Los dirigentes estudiantiles no cesaban –o al menos eso recuerda la mayoría de la gente– de producir manifiestos enrevesados que combinaban el marxismo, el psicoanálisis y teorías sobre las luchas de liberación del Tercer Mundo. Lo que se olvida con facilidad es que incluso los dirigentes de entonces más aficionados a la teoría entendieron que en última instancia los movimientos de protesta que contribuyeron a caracterizar 1968 no procedían de debates en aulas de seminarios.
El dirigente alemán Rudi Dutschke, por ejemplo, insistió en que lo que impulsaba el movimiento era una “repugnancia existencial” y una rabia provocada por la guerra de Vietnam en particular. Muchos de los supuestos “teóricos” mismos declararon que los enragés debían abandonar los libros de texto revolucionarios y “problematizar en la práctica” las estrategias radicales heredadas. Dicho de modo más sencillo: debían ir creándolas sobre la marcha.
En ese sentido, las protestas de 1968 y las de hoy no son tan diferentes como afirman algunos observadores. No hay un manual político, pero hay acontecimientos e incluso libros que inspiraron la indignación: Los condenados de la Tierra de Frantz Fanon, en el decenio de 1960, y, en la actualidad, el inesperado éxito editorial Indignez-vous del ex luchador de la Resistencia francesa Stéphane Hessel, de 93 años.
Como han señalado en tono de burla los críticos, el librito de Hessel a veces parece más un llamamiento en pro de un deseo en el aire, casi arbitrario, de verse agitado por algo, casi cualquier cosa, en realidad, con tal de que se pueda justificar de algún modo con el propio sentido subjetivo de justicia. A ello contribuyó aún más que Hessel invocara nostálgicamente a Jean-Paul Sartre y el existencialismo y la “gran corriente de la Historia”, anhelos reflejados en una pancarta pintada a mano en Occupy Wall Street: “Anímate y haz algo”. Resulta revelador que flanquearan dicha pancarta carteles a favor del filosofo anarquista de izquierdas Noam Chomsky y del político libertario de derechas Ron Paul.
Aun así, pese a las deficiencias teóricas del tratado de Hessel, “indignación” ha pasado a ser la consigna para los movimientos de Francia, España y de otros países. Y a este respecto el lenguaje tiene su importancia: “indignación” sugiere que algunos protagonistas sociales –un gobierno o las minorías selectas en general– han violado normas compartidas o acuerdos morales. Ésa es literalmente la interpretación “reaccionaria” de dichos movimientos: están animados por la sensación de que se ha violado el contrato social y las minorías selectas deben volver al status quo anterior a las políticas que en última instancia propiciaron la crisis. De ser así, la gente que ha salido a las calles de Madrid, Atenas y Nueva York no están manifestándose tanto contra quienes ocupan el poder –exceptuados algunos anarquistas– cuanto para que quienes ocupan el poder se avergüencen por haber renegado de unos compromisos supuestamente compartidos.
La indignación es diferente de la exasperación, sentimiento que en última instancia es ciego y no está necesariamente relacionado con suposición alguna de compartir compromisos con aquellos contra los que va dirigido. Ésa es también, hasta cierto punto, la historia de 1968: la repugnancia justificada propició la exasperación, pero, al encauzarse mediante una teorización revolucionaria carente del menor realismo, también propició el fariseísmo y, en última instancia, la elaboración de justificaciones de la violencia física por parte de las facciones radicales.
En esa situación, las minorías que se arrogan un poder llegan a hablar en nombre de mayorías imaginarias, lo que constituye una forma de populismo y, como todos los populismos, movido por las emociones y no las normas, por no hablar de las razones, o simplemente todo acaba en disturbios.
La distinción entre indignación y exasperación podría parecer una nimiedad, pero las enseñanzas que las minorías selectas vayan a aprender –y está claro que quieren aprovechar las protestas para obtener ventajas electorales– dependerán en parte de cómo se caracterice a esos movimientos y cómo se conciban ellos a sí mismos. A ese respecto los manifestantes han permanecido curiosamente mudos: aún no han articulado exigencias amplias ni una idea de lo que una sociedad diferente o una “democracia real”, expresión propia del movimiento español, debería ser.
Si los movimientos de protesta actuales están basados en una indignación justificada, la falta de exigencias concretas no debería ser un problema: aún se pueden dar ampliamente por sentadas unas normas compartidas (y las políticas que de ellas se desprenderían), pero, si lo que los mueve es la rabia, una falta de fines claros podría producir simplemente más ira y frustración, que, a su vez, podrían propiciar la violencia física y algún tipo de nihilismo político.
Eso significa también que las minorías políticas selectas deben intentar entender el mensaje de la indignación y asimilarlo y no adular a los irritados (y las políticas consiguientes) para obtener una ventaja electoral. No es sólo ridículo, sino también totalmente irresponsable, por ejemplo, que el intelectual del Partido Laborista británico Maurice Glasman se sienta obligado ahora a revelar la “vena de insurgente irritado”, hasta ahora oculta, del dirigente del partido Ed Miliband.
Las minorías selectas –y los conciudadanos de los manifestantes– deben responder consciente y creativamente ante la indignación moral, entender que se trata en última instancia de una afirmación de la democracia liberal y no de una revolución sin cuartel, por no hablar de nihilismo, y deben procurar calmar la ira y apaciguar la exasperación, que puede ser una grave amenaza para la democracia liberal.

Jean-Werner Mueller

responder
Droblo 25 octubre 2011 - 8:31 AM

España: la deuda pública real supera el 80% según Banco de España http://dlvr.it/s7CJc

responder
masdetodo 25 octubre 2011 - 8:35 AM

Internet y las nuevas tecnologías van llegando cada vez a más empresas españolas, aunque éstas aún se encuentran por debajo de la media europea en aplicación de las TIC. Según el estudio de la escuela de negocios OBS, mientras el 67 por 100 de las empresas europeas tiene página web, en España sólo un 62 por 100 de las compañías dispone de página propia. El estudio destaca, sin embargo, que la penetración de la web en la empresa se ha incrementado un 10,7 por 100 con respecto al año anterior.

El informe revela que son los países del norte de Europa los que presentan mayor implantación de la web en el mundo empresarial. Así, el 89 por 100 de las empresas suecas tiene página web, seguida de las danesas con un 88 por 100 y de Finlandia con un 87 por 100. Por el contrario, sólo el 35 por 100 de las empresas en Rumanía tienen página web, al igual que un 37 por 100 de las búlgaras.

El estudio también analiza la implantación de páginas webs en función del tamaño de las empresas. En este apartado, las empresas situadas en países nórdicos siguen liderando la clasificación. Aquí sorprende el caso de Eslovenia, explica el informe, donde el 100 por 100 de sus grandes empresas disponen de web. También es destacable el caso griego donde el número de empresas con página web se ha reducido un 6,4 por 100 en el último año.

En España, a su vez, el 58 por 100 de las pequeñas empresas tienen web, el porcentaje asciende al 80 por 100 para el grupo de las medianas empresas y al 90 por 100 para las grandes. Los datos contrastan, sin embargo, con la media de la eurozona donde estos porcentajes ascienden al 64, 84, y 93 por 100 para pequeñas, medianas y grandes, respectivamente.

En concreto, en España, Cataluña lidera la clasificación de empresas que utilizan páginas web, con un 72 por 100 de compañías, seguido de Asturias y Madrid, ambas con un 71,7 por 100. En el lado opuesto se sitúan Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha donde sólo un 55, 57 y un 59,4 por 100, respectivamente, de sus empresas tienen portal propio en Internet.

responder
b 25 octubre 2011 - 8:36 AM

Qué nombre más feo: Popular integra oficinas de Pastor en la marca Targobank

responder
j 25 octubre 2011 - 8:48 AM

Tras el fracaso de la cumbre europea de este domingo, la que debe celebrarse el próximo miércoles puede suponer uno de los perores resultados para los intereses de España desde nuestra incorporación a la Unión. A las dificultades para encontrar una salida al problema de la deuda se suma la actitud arrogante del presidente del Consejo de Ministros italiano, Silvio Berlusconi. Il Cavaliere acudirá el miércoles a Bruselas sin haber adoptado las medidas que sus socios comunitarios le exigían. A ello hay que añadir la decisión adoptada por Moody´s de rebajarle nada menos que tres escalones la calificación de su deuda, señalando que la pone en observación negativa, lo que deja entrever que cuando llegue la próxima revisión podría suponer otra rebaja. La agencia americana basa su decisión en el anémico crecimiento económico italiano y en la profunda división política que sufre el país, por lo que Moody´s considera que Italia genera una gran incertidumbre entre los inversores sobre la posibilidad de cobrar el 1,8 millones de deuda alpina en vigor

responder
kekosas 25 octubre 2011 - 8:49 AM

El Vaticano, a través del Pontificio Consejo para Justicia y Paz, quiere aportar su granito de arena en los esfuerzos de todo el mundo para salir de la crisis y para crear un nuevo orden económico y financiero que aprenda de los errores y de los excesos cometidos y que han generado la situación que se sufre en la actualidad. El Pontificio Consejo para Justicia y Paz, que está presidido por el cardenal Peter Turkson (Wassaw Nsuta, Ghana, 11 de octubre de 1948), ha propuesto, en un documento de 41 páginas inspirado claramente en la encíclica “Caritas in veritate” del Papa Benedicto XVI (el alemán Joseph Ratzinger), la creación de una Autoridad Política y de un Banco Central mundiales. El texto considera “surrealista” y “anacrónico” que se mantenga con la globalización el orden internacional nacido de la Paz de Westfalia (1648) , por lo que aboga por que los Estados cedan de manera gradual parte de sus soberanías a esas instituciones.

responder
kekosas 25 octubre 2011 - 8:50 AM

Sueldos del equipo de ayundantes de Gallardón: http://www.elconfidencial.com/archivos/ec/2011102416secretarias_gallar.jpg 

responder
j 25 octubre 2011 - 8:50 AM

Este domingo cumplió diez años el iPod, ese diminuto compañero de viaje que ha revolucionado hasta el hábito de ir en metro con su pinganillo siempre listo para relajar o aislar a la gente. La compañía Apple lanzó al mercado el primer modelo de iPod el 23 de octubre de 2001, el año que Stanley Kubrick había previsto para la odisea espacial. Inmediatamente se convirtió en regalo obligatorio de Navidad y Reyes, primero para los más pudientes y luego para todos los demás, a medida que se fue democratizando el precio. En estos diez años se han vendido 300 millones de unidades, al tiempo que han ido apareciendo nuevos aparatos que inmediatamente se convirtiron en líderes de ventas, como el iPhone y el iPad. Ahora se adelanta la próxima novedad: la TV integrada y superinteligente. Fue uno de los últimos inventos del mago Steve Jobs, que murió el pasado día 5.

responder
masdetodo 25 octubre 2011 - 8:51 AM

¿En qué país europeo sale más caro llenar el depósito del coche? http://bit.ly/vGVnUp

responder
masdetodo 25 octubre 2011 - 8:52 AM

Los líderes europeos han decidido que la banca debe recapitalizarse. Y parece, según distintas informaciones procedentes de Bruselas, que la autoridad europea bancaria (EBA, por sus siglas en inglés) va a exigir una ratio de core Tier 1 del 9 por 100, por lo menos a las entidades sistémicas , las de mayor tamaño y cuya caída supondría graves problemas (too big to fall). Lo que no está tan claro es si los bonos convertibles van a computar a la hora de establecer ese capital de primera capital.

Las informaciones en este sentido apuntan decisiones contradictorias. Hay fuentes financieras que señalan que el Gobierno español no ha conseguido que se incluyan. Otras señalan que se hará una excepción en el caso de España. Y la ministra de Economía, Elena Salgado, ha señalado este lunes en una entrevista en RNE que la petición española de considerar los bonos convertibles como parte de ese capital “va a ser tenida en cuenta”. “De los contactos que hemos llevado a cabo con la autoridad bancaria europea, parece que va a ser así, y es que tiene toda su lógica”, ha dicho.

La diferencia para los bancos españoles no es baladí. Supone unos 11.000 millones de euros. El banco más afectado es el Santander, que colocó hace cuatro años 7.000 millones de euros que se transformarían en acciones en octubre de 2012 como muy tarde. Caixabank tiene una emisión de de 1.500 millones en bonos obligatoriamente convertibles; Popular cuenta con 1.200 y prepara una colocación por otros 700 millones mientras que le banco que acaba de comprar, el Pastor, posee otros 250 millones. El Sabadell tiene casi 1.000 millones y Bankinter más de 400.

Respecto a la cuantía que necesitarían, está en función de otra decisión que tampoco es todavía firme: la valoración de sus carteras de deuda española. Aunque falta la ratificación en la cumbre del miércoles, está prácticamente descartado que se incluyan quitas para la deuda española. En su lugar, se valorará a precios de mercado, lo que puede suponer una merma en torno al 2 por 100. Teniendo en cuenta que sólo afecta a las carteras de deuda pública destinadas a la venta, y no a las carteras de negociación o a vencimiento, el impacto, como mucho, puede ascender a unos 3.000 millones de euros, una cantidad que los grandes bancos españoles podrían asumir sin tener que recurrir al mercado a buscar capital, siempre y cuando se acepten sus convertibles.

En cualquier caso, no hay nada definitivo ni sobre estas dos cuestiones ni prácticamente sobre ninguna de las decisiones importantes que han de tomarse, como el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), más conocido como fondo de rescate, o la gobernanza económica. Para algunos, La cumbre de la Uniçon Europea del domingo no solo no ha alcanzado un acuerdo claro para superar la crisis, sino que, además, ha desembocado en una mayor división entre los países socios que no forman parte de la Unión Monetaria con los miembros de la eurozona.

Esta divergencia puede ilustrarse con los mensajes intercambiados entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron. El primero le ha transmitido que “estamos hartos de que no digáis lo que tenemos que hacer. Vosotros habéis dicho que odiáis al euro y no queréis uniros (a la moneda única), pero ahora queréis intervenir en nuestros encuentros”. El segundo ha exigido ha exigido que la reunión convocada a instancias de Alemania para el miércoles en la que se debe cerrar un gran acuerdo contra la crisis, sea también de todos los países de la UE y no solo del euro porque esto “se está volviendo peligroso, y yo se lo he dicho francamente a ellos, que tomen decisiones que afecten a otros países del mercado único, como los relativos a los problemas financieros”.

responder
Droblo 25 octubre 2011 - 8:52 AM

Viñeta -de la desvergüenza de algunos consejeros de cajas de ahorros- del día http://dlvr.it/s72jD

responder
colores 25 octubre 2011 - 9:08 AM

Anoche fui a comprar un portátil, el que tengo le dura la batería 5 minutos y tengo que apagar la luz para ver algo…..bueno pues me pase por una tienda Appel, después mire precios de Sony, Acer etc…….mismo microprocesador,memoria , disco duro..

La cuestión……..!!!!!casi podía comprar 3 portátiles…por uno de pijoAppel!!!!!!….¿ merece la pena?

Encuesta

Positivo……..no…….la vida operativa de un ordenador portátil es de 3 a 4 años, casi podría comprar un portátil al años.

Negativo………si.por lo bonito y bien echo que están los productos Appel

Saludos

responder
Press 25 octubre 2011 - 9:15 AM

Sólo manda una palabra este martes: confusión. A 24 horas de la recumbre definitiva que debería alumbrar la salida del túnel, nadie parece estar seguro de nada. Los medios aquí titulan con entusiasmo el anuncio de Merkel del reforzamiento del fondo de rescate europeo hasta más de un billón de euros. Pero la prensa alemana en bloque baja la euforia: como dice Handelsblatt, a la cumbre irá el paquete ‘siempre que lo apruebe antes el Bundestag’.
Horas antes de la cumbre europea, lo votará el pleno del parlamento alemán y no sólo en la comisión de Presupuestos, en una decisión de última hora forzada por el propio portavoz democristiano. Con ello, se completa el siguiente panorama de lo que The New York Times llama ‘incomodidad’ entre los europeos: pulso Sarkozy-Merkel que parece anar la alemana; bronca de Sarkozy a Cameron por interferencias en el euro; tirón de orejas de Sarkozy y Merkel a Berlusconi, que replica con un bufido y es apoyado hasta por sus enemigos en su desplante a lo que en Roma denominan ‘comisión Merkozy’; 81 parlamentarios tories se rebelan contra Cameron, que de todas formas frena el intento de referéndum para salir de la UE; y las propias filas de Merkel se le revuelven y la canciller se lanza a una ‘huída hacia adelante’, en expresión de Der Spiegel.
Pero además, ya han surgido esta noche opiniones que recuerdan lo que se venía diciendo desde hace tiempo: que un billón no será suficiente, además de que las fórmulas del paquete pueden no ser todo lo ágiles que se necesitan. Financial Times Deutschland afirma, en efecto, que los líderes saben que el billón no sirve para blindar los riesgos de contagio a Italia y España. En el FT de la City londinense, George Soros detalla su plan de siete puntos para salvar el euro, y el hermanastro financiero de Sarkozy, Oliver, dice que si se quiere evitar la catástrofe, hay que frenar la salida de liquidez del sistema bancario europeo. Le Monde avanzó que se iba a conceder el uso preventivo del paquete para Italia, por si era urgente antes de su aprobación. Luego se desmintió.

responder
Press 25 octubre 2011 - 9:17 AM

Sobre la recapitalización bancaria, están las versiones como la de Cinco Días en el sentido de que la banca española precisa sólo 5.700 millones para recomponer su capital, aunque deberá provisionar 6.500 millones por depreciación de la deuda soberana. Pero a las cinco de la madrugada, Bloomberg ha divulgado su última actualización: los bancos italianos, españoles y portugueses pueden necesitar la mayor parte de los 108.000 millones de recapitalización, mientras los británicos, alemanes y franceses pueden evitar el golpe. La clave está en los bonos que cotizan por encima de su valor nominal. De ser verdad, daría todo un vuelco. Expertos consultados igualmente por Bloomberg temen el contagio a España de la crisis de la deuda tras la subida de la prima de riesgo, que ha puesto el coste del bono a 5,54%. Pronostican un déficit del 7%.
También los últimos indicadores como el PMI del índice compuesto de la eurozona advierten del riesgo inminente de que el parón pase a recesión. Y de nuevo el Financial Times, con un editorial titulado: ‘Cae el crepúsculo sobre la guerra sucia de ETA’. Pide al Gobiero que ‘elimine las últimas causas del descontento vasco’.
Aquí hay también mucha cobertura europea adicional. Según Jaume Viñas en Cinco Días, la UE debe ya 10 billones y Europa refinancia más de un billón de euros en vencimientos a lo largo de este año. Según Expansión, Europa pide ayuda a China y Rusia para salir a flote. Según Germán Gorraiz López en La Carta de la Bolsa, se va hacia ‘la Europa de los 6’, con ‘una constelación de países satélites dentro de la órbita de la alianza franco-alemana’. Según José García Abad en El Plural, ZP está con Sarkozy y frente a Merkel. Según José Hervás en Capital Madrid, la agonía del Gobierno Berlusconi y la quita de la deuda griega amenazan a España, tras rebajar Moody’s de golpe la calificación de Italia tres escalones. Según Luis Alcaide en el mismo medio, hay riesgo para el euro, que puede convertirse en una ‘peseta europea’.
Otras novedades. Carlos Sánchez en El Confidencial, que Salgado cuadra las cuentas tras una ‘oportuna’ revisión del PIB y comunica a Bruselas que la economía crece 7.660 millones menos de lo estimado. Ana I. Gracia en el mismo medio, que Gallardón se rodea de un equipo de ocho secretarias, cuatro nombradas a dedo. Federico Castaño en Vozpópuli, que el PP dinamitará el blindaje del PSOE en los entes reguladores al preparar el desalojo de 21 altos cargos nombrados por el PSOE en la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Comisión Nacional de la Energía (CNE) y Comisión para el Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Jorge Chamizo en Economía Digital, que los inversores que pujan por El Prat y Barajas dan por abortada la privatización y han optado por dejar en suspenso sus trabajos a la espera de una posible victoria del PP, que cancelará el concurso. D. Badía en Expansión, que Popular y Crédit Mutuel bautizan como Targobank su nuevo banco.

responder
zaza 25 octubre 2011 - 9:19 AM

 
SÓLO UNA MADRE LO SABRÍA*
  
Un día mi madre salió y mi padre quedó encargado de mí.
Yo tendría quizás 2 años y medio.
Alguien me había regalado un juego de té y ése era uno de mis juguetes
favoritos.
Papá estaba en el salón leyendo el periódico cuando le llevé una pequeña
taza de té, que era solamente agua.
Después de varias tazas de té y de muchas alabanzas por la sabrosa bebida,
mi mamá llegó a casa.
Papá le hizo esperar en el salón para que me viera traerle una taza de te,
era la cosa más tierna…
Mi mamá esperó y allí venía yo caminando por el pasillo con la taza de té
para papá.
Mamá lo miró mientras se la tomaba. Entonces ella dijo:
 
“¿A que no se te ha ocurrido pensar que el único lugar en que ella puede
alcanzar agua es en el water?”
 

responder
Droblo 25 octubre 2011 - 9:20 AM

(infografía en inglés) Google y su influencia en la memoria http://dlvr.it/s7J7Z 

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 9:36 AM

Precios industriales suben un 7,1% en septiembre y encadenan 22 meses al alza http://bit.ly/rKTK27

responder
b 25 octubre 2011 - 9:39 AM

Rosa Díez: Hace 3 años apostamos por despolitizar Consejos Cajas ahorro. En 2009, sometimos propuesta a votación. Resultado: 1 sólo voto

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 9:49 AM

Una pregunta.
¿Hace cuánto que empezó el problema Griego?.
No tengo ni idea, me da la impresión de que fue hace mucho y que si se hubiese solucionado en su día habría sido bastante más barato y menos doloroso.

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 9:52 AM

El descubrimiento del ‘camarero’ de Gallardón ha puesto negro sobre blanco el extenso equipo de apoyo con el que cuenta Alberto Ruiz Gallardón. Concretamente, el alcalde de Madrid dispone de un servicio numeroso y exclusivo de secretarias. Según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento al que ha accedido El Confidencial, el edil madrileño tiene a su mando ocho secretarias, de las cuales cuatro han sido nombradas a dedo y otras cuatro son funcionarias. En total, Madrid costea los 177.352,56 euros anuales que suponen los cuatro sueldos de las secretarias “directas” del alcalde más los 106.016 euros que suman las cuatro funcionarias “particulares” del edil madrileño.

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 9:55 AM

Interesante documento:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/258828-desgarrador-documento-y-comparacion.html

En 1970 era posible pagar en 10 años una vivienda nueva y la letra no llega a 1/3 del salario minimo incluyendo intereses.
En 2011, usando 1/3 del salario minimo llevaria 82 años pagar la misma vivienda aun teniendo 40 años de antigüedad (209.790€ hipoteca a 10 años con euribor 2.62+0,5)

En 1970 las cantidades a anticipar para la compra de una vivienda eran 4,1 meses de salario minimo.
En 2011, la entrada para ese mismo piso suponiendo una hipoteca del 80% del valor corresponderian a 56 meses de salario minimo (4,6 años)

En 1970, el precio total de una vivienda incluyendo intereses (hipoteca a 10 años), correspondia al salario minimo de 38 meses (3,1 años)
En 2011, el precio total de esa misma vivienda incluyendo intereses (hipoteca a 30 años) corresponde al salario minimo de 432 meses (36 años)

responder
efe 25 octubre 2011 - 9:57 AM

El Premio Nobel de Economía y Profesor Emérito de la Universidad de Princeton, Daniel Kahneman, tras estudiar los rendimientos de inversores anónimos a lo largo de 28 años, afirma que no existe ninguna correlación entre el rendimiento de un analista de bolsa y su supuesta “habilidad” para mantener resultados año tras año. Equipara su rendimiento al esperado en un concurso de lanzamiento de dados, por lo que son completamente inútiles.

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 9:58 AM

Un dato preocupante:
España alcanzó un máximo del 18% d peso de construcción s/PIB, y de media suponía un peso del 15%. En China supone hoy un 23%

responder
y esto es todo 25 octubre 2011 - 10:03 AM

Gran articulo, Pau, por desgracia los banqueros juegan con una baza a su favor:

“la codicia” o “la avaricia” innata de muchas personas.

Esa es la razón de que existan “estafas y timos”. El mundo está lleno de gente que se creia más lsita que nadie, que ganaba más que nadie….que se arruianba mejor que nadie.

Los sellos, Rumasa, productos financieros diversos ¿cómo se llamaba aquella empresa que engancho en un timo piramidal hasta a la Iglesia?

Y el último y más grave ha sido el inmobiliario.

Si “timo”, porque se intento a convencer a todo el mundo que un piso es la mejor inversión, que el “precio” no tenía nada que ver con el “valor” y que eso era bueno.

Hubo gente que compro porque quería vivir en su casa, otros como inversión, pero en el fondo la mayoría, cuando veia subir los precios en valoresd e 2 digitos “que bien que he comprado, ya le he ganado dinero al piso”.

Si al emnos los bancos y cajas hubiesen tenido la “virtud” de ser asesores hipotecarios y NO VENDEDORES DE CIPOTECAS, quizas hoy no veriamos tantos embargos.

Per decidierón que el que tenía una hipoteca er “un tesoro”……para el banco y las repartían a dos manos.

El otro día leia que a un inmigrante nigeriano le embargaban el piso, cuota cipoteca 1500 €/mes ¿…………………….?

¿realmente nadie se dio cuenta que pagar 1.500 €/mes está al alcance de muy pocas economias domesticas?

En fin,

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 10:05 AM

Una copia del del PSOE en 1981: “Súmate al cambio”, lema del PP para la campaña del 20-N

responder
Juan Ruiz 25 octubre 2011 - 10:06 AM

Recuerdo hace 10 años mas o menos, cuando en 2002 escrituré mi casa en 10.800.000 ptas, yo cobraba entonces 200.000 ptas y todo el mundo me decia que por que me compraba un piso tan barato, que me comprase algo mas grande.
La, verdad, es  que yo estaba cagado de miedo, y eso hizo que me comprase ese piso y no otro.
Entre pitos, flautas, y una segunda cochera, la cosa terminó en 15.000.000 pesetas, vamos, 25 añitos pagando unos 440 euros en total.
440 / 1200 = 36% del sueldo, uff por los pelos.
Gracias a mi miedo, he podido destinar recursos a otros menesteres tan importantes como la casa, casarme, tener dos hijos, agún viajecito, no muy caro, un coche familiar, etc . . .
Hoy tengo un puesto consolidado en una gran empresa, estoy fijo y mi empresa no es de la construcción, vamos que debería estar tranquilo.
Pero no lo estoy, la impresion que tengo, es que 4 linces se lo han estado llevando crudo durante 10 años, y gente como yo, vamos a pagar el pato, por que no nos olvidemos, al pobre extremo no le puedes quitar nada, al rico, ya se encargan sus abogados y asesores de que no lo toque, y yo veo como sube la gasolina, me suben los impuestos, desaparece la deduccion por vivienda, el cheque bebe, los 400 euros, las becas, los hospitales, los profesores de mis hijos, cierran las farmacias, caritas no tiene ni para pipas, etc, etc.
Soy Cristiano, pero no muy bueno, y tengo unas ganas de que el grán jefe pegue una palmada en la mesa y levante en peso a tanto lince que no lo sabe nadie.
Bueno, que agusto me he quedao….

responder
b 25 octubre 2011 - 10:13 AM

Rosa Díez: El Banco de España no ha cumplido con su obligación de supervisión

responder
Jose 25 octubre 2011 - 10:26 AM

A colores respecto de lo del portatil apple

Decirte que no sé donde has visto eso de que cuesta 3 veces más… es como comparar un coche de misma potencia BMW y otro hyundai. Son comparables?, la seguridad, el confort, la durabilidad, etc etc etc…

Tu pareces serio no hagas este tipo de comparaciones odiosas porque hasta tú subconsciente sabe cuál es la respuesta correcta sólo que necesitas la aprobación del foro para comprarte el apple.

salu2.
 

responder
Pardillo 25 octubre 2011 - 10:40 AM

Bonito artículo, tan utópico como bonito. Cuándo la crisis pase (que pasará porque todo pasa en esta vida) un fin de semana un primo me invitará a una barbacoa, o a una cena, o a unas cañas con las parientas y él estara deseando sacar el tema de que ha metido un dinerillo en un producto que le ha explicado el del banco que cambia coronas noruegas por ringhis malayos pasando por un seguro de cambio y una compra de acciones en gualstrit que se  está forrando y que la próxima vez que quedemos a ver si me enseña el audi que tiene pedido, que hay que ver con las buenas notas que sacaba yo y la carrera que tengo y lo pardillo que soy, que de estudios mucho pero en la vida real él es el aguililla. Yo intentaré esplicarle que estos son productos de alto riesgo y que se puede dar la os.tia padre y él me dirá que el del banco controla y que es colega suyo y que si pasa algo le asesora.
Luego por la noche cuando yo pienso que voy a mojar después de tomarme unos cuantos cubatas, vinos, cañas mi mujer me comerá la oreja en la cama y me dirá que porque no hago caso a mi primo que toda la vida trabajando y nada disfrutando, que soy un pardillo y que nunca le hago caso, que nos merecemos unas vacaciones y rentabilizar el dinero que tanto nos ha costado ganar. Y yo que lo único que queria era echarme unas risas con mi primo, tomarme unas copas y mojar el churro por la noche me veré como el pringao Nº 1 y pensando que la próxima vez que quedemos para salir con mi primo le diré que me presente al del banco y después la rueda volverá a girar y girar…

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 10:48 AM

El Tesoro coloca 1.385 millones a letras a 3 meses al 2.350% desde el 1.749% y a 6 meses 2.095 al 3.349% desde el 2,730%.
Como vemos, una fuerte subida de tipos que nos habla de lo que se está jugando estos días.

responder
efe 25 octubre 2011 - 11:06 AM

# 50, Anónimo

¿Será que el BCE no ha comprado esta vez?

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 11:10 AM

# 21, b
25 de octubre de 2011, a las 8:36
 
Qué nombre más feo: Popular integra oficinas de Pastor en la marca Targobank

Sí que es feo, sí, tiene nombre como de purgante. ¿No habrán contactado con un experto en branding, o con alguien que les haga un estudio de mercado o algo así?

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 11:39 AM

# 52, Anónimo

25 de octubre de 2011, a las 11:10
# 21, b
25 de octubre de 2011, a las 8:36
 
Qué nombre más feo: Popular integra oficinas de Pastor en la marca Targobank
Sí que es feo, sí, tiene nombre como de purgante. ¿No habrán contactado con un experto en branding, o con alguien que les haga un estudio de mercado o algo así?
 
Le pega mas TRAGOBANK por aquello de que se lo ha tragao el popular
Vota: 0  0 (0)

responder
Xavi 25 octubre 2011 - 11:40 AM

# 48Jose

¿Odiosas comparaciones? no será más odiosa eso de un BMW contra un Hyundai? Lo que creo que has olvidado mencionar, es que si te compras el BMW, tendrás que pagar por usar los limpiaparabrisas y si quieres escuchar música… xDD a pasar por iTunes. Y todo esto teniendo muchas alternativas mas competitivas económicamente y en muchos, muchísimos casos de MEJOR CALIDAD!! (Eso si puede que un poco más feos)

Saludos. 

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 11:44 AM

bajar los impuestos de la compra de vivienda ayudaría a todos a medio plazo

la revisión de los impuestos que gravan la compra de una vivienda ayudaría a desbloquear la falta de hipotecas y haría menos dolorosa la dación en pago de una vivienda y/o la condonación de la deuda tras el embargo de una casa. así, bajar los impuestos que gravan la compra de vivienda adicionalmente a la rebaja ya producida del iva al 4% para la compra de vivienda nueva, provocaría una mejora para el ciudadano e incluso para las administraciones públicas a medio plazo 

responder
Copero 25 octubre 2011 - 11:46 AM

35 Zaza

SOLO UN HOMBRE LO SABRIA

…y un padre, antes que despreciar una taza de té de su hijita…se bebe el agua del water.

Un cordial saludo. 

responder
tron 25 octubre 2011 - 11:47 AM

Tiempo hace que no pasaba…

Me encanta el artículo de hoy pero creo que le falta un detalle. Banqueros que se solo ocupan de sus accionistas y beneficios, Ok. pero las cajas??
Ni tienen “accionistas” como tales ni se supone que puedan tener beneficios!!
Que ocurrió con los pingües beneficios de los lustros del boom?

Si realmente las cajas hubieran seguido sus propios estatutos, este pais estaría lleno de guarderias gratuitas y fuentes públicas de agua mineral con gas (por lo menos)
En cambio resulta que ni hay obra social visible, ni hay VPO visible, ni nada que se le parezca, pero si un enorme agujero financiero.
No habría forma de encausar por vía de demanda o penal a estos “directivos” de Cajas de Ahorros?
No sería esa una forma de recuperar la confianza (y quizás incluso la ética) en el sector de las cajas de este país?
 

responder
Droblo 25 octubre 2011 - 11:49 AM

España: Evolución de la rentabilidad de las letras a 3 y 6 meses http://dlvr.it/s8Rs8   

Ahora mismo el Tesoro está dando tanto o más que los depósitos bancarios… 

# 51efe el BCE no puede comprar en las subastas, sólo en mercado secundario y además no creo que se preocupe por las letras de corto plazo, bastante tiene con comprar bonos a 10 años italianos que están otra vez bordeando el 6% 

responder
Pasaba por aquí 25 octubre 2011 - 11:49 AM

Primer banco chino en España entra en la guerra de depósitos
El Banco Chino de Industria y Comercio (ICBC) es el banco comercial más grande de China. En octubre del 2010 obtuvo la aprobación para abrir su primera sucursal en España, lo cual significaba que ICBC entraría en el mercado español, llegando así a ser el primer y único banco de China en nuestro país. Y ahora ha decidido unirse a la batalla de depósitos

responder
euribor+1 25 octubre 2011 - 11:52 AM

Se nos llena la boca de globalización jejeje pero a la hora de la verdad, somos tan egoistas como el qeu mas y todos tiramos para casa………pasa con la UE, FMI, ONU y tantos y tantos organismos…..
Los banqueros tienen un morro qeu se lo pisan , dación en pago no pero cambiamos el euribor por otro qeu siempre suele estar arriba eso si sin rechistar……
Y aqui no pasa nada……..
Al final habrá que tirar de  gum….

responder
Copero 25 octubre 2011 - 11:54 AM

Colores

Si te sirve de algo, entre los equipos que he tenido (siempre de gama bajilla) y los que he tenido que “arreglar” (pringao howto haciendo de soporte y sin recibir compensación)…tengo que decirte que estás comparando peras y manzanas. Por ejemplo, no es lo mismo la pantalla retina de un iphone con la pantalla lcd de un gama baja, o el cinema display de Apple (por hablar de productos informáticos) con una LCD de otro fabricante (no me meto ya en escalas de negros y cosas de esas, pero simplificando, una se vé como un televisor y la otra como una pantalla de ordenador)…
Luego está el sistema operativo, que hace que con un PC muy superior, el Windows vista se arrastre y Mac OS X Tiger (no me hablen de Leopard Vista Ultimate) vuele.
O de la memoria RAM, que ademas de cantidad de MB, hay que mirar la velocidad, o cosas como si la gráfica está integrada o dedicada…Cualquier informático te hablará mejor de esto.

Yo lo que sé es que cuando cojí las características de un Macbook y se las pedí iguales al de la tienda de informática, sólo supo encontrarme un Sony Vaio de 1.800 euros…

Que vamos, es como decir que tienes un Audi A8 con climatizador y querer compararlo con un Dacia Logan, eso sí, también con climatizador…

Un cordial saludo. 

responder
Joe 25 octubre 2011 - 12:10 PM

Viene hoy en El País. Es un artículo de Paul Krugman sobre la encrucijada europea y tal… Aboga por crear un fondo de rescate de 1 billón, pero no confía en que se vaya a hacer, y acaba diciendo que lo mejor que le puede pasar a Europa es que ‘pete’ lo antes posible… Creo que entiende lo que dice, pero no lo que quiere decir… ¿Me lo podéis explicar alguno?

Aquí va el enlace:

http://www.elpais.com/articulo/economia/agujero/cubo/Europa/elpepieco/20111025elpepieco_2/Tes

Y aquí el tocho:

Si no fuese tan trágica, la actual crisis europea tendría gracia, vista con un sentido del humor negro. Porque a medida que los planes de rescate fracasan estrepitosamente uno tras otro, las Personas Muy Serias de Europa -que son, si ello es posible, aún más pomposas y engreídas que sus homólogas estadounidenses- no dejan de parecer cada vez más ridículas.
 
 
Me referiré a la tragedia en un minuto. Primero, hablemos de los batacazos, que últimamente me han hecho tararear aquella vieja canción infantil de “Hay un agujero en mi cubo”.
Para los que no conozcan la canción, trata de un granjero perezoso que se queja del mencionado agujero y a quien su mujer le dice que lo arregle. Pero resulta que cada acción que ella propone, requiere una acción previa y, al final, ella le dice que saque un poco de agua del pozo. “Pero mi cubo tiene un agujero, querida Liza, querida Liza”.
¿Qué tiene esto que ver con Europa? Bueno, a estas alturas, Grecia, donde se inició la crisis, no es más que un triste asunto secundario. El peligro claro y actual proviene más bien de una especie de pánico bancario respecto a Italia, la tercera economía más grande de la zona euro. Los inversores, temiendo una posible suspensión de pagos, están exigiendo tipos de interés altos en la deuda italiana. Y estos tipos de interés elevados, al aumentar la carga del pago de la deuda, hacen que el impago sea más probable.
Es un círculo vicioso en el que los temores al impago amenazan con convertirse en una profecía que acaba cumpliéndose. Para salvar el euro, hay que contener esta amenaza. ¿Pero cómo? La respuesta tiene que conllevar la creación de un fondo que, en caso necesario, puede prestar a Italia (y a España, que también está amenazada) el dinero suficiente para que no necesite adquirir préstamos a esos tipos elevados. Dicho fondo probablemente no tendría que usarse, puesto que su mera existencia debería poner fin al ciclo del miedo. Pero la posibilidad de un préstamo a una escala verdaderamente grande, sin duda por valor de más de un billón de euros, tiene que estar ahí.
La pega es esta: las diversas propuestas para la creación de dicho fondo siempre requieren, al final, el respaldo de los principales Gobiernos europeos, cuyas promesas a los inversores deben ser creíbles para que el plan funcione. Pero Italia es uno de esos Gobiernos importantes; no puede conseguir un rescate prestándose dinero a sí misma. Y Francia, la segunda economía más grande de la zona euro, se ha mostrado vacilante últimamente, lo que ha hecho surgir el temor de que la creación de un gran fondo de rescate, que en la práctica se sumaría a la deuda francesa, simplemente sirva para añadir a Francia a la lista de países en crisis. Hay un agujero en el cubo, querida Liza, querida Liza.
¿Ven a qué me refiero cuando digo que la situación tiene gracia vista con un sentido del humor negro? Lo que hace que la historia sea realmente dolorosa es el hecho de que nada de esto tenía que pasar.
Piensen en países como Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos, que tienen grandes deudas y déficits pero siguen siendo capaces de adquirir préstamos a intereses bajos. ¿Cuál es su secreto? La respuesta, en gran parte, es que siguen teniendo sus propias monedas y los inversores saben que, en caso de necesidad, podrían financiar sus déficits imprimiendo más moneda. Si el Banco Central Europeo respaldase de un modo similar las deudas europeas, la crisis se suavizaría enormemente.
¿No provocaría eso inflación? Probablemente no: a pesar de lo que Ron Paul y otros como él puedan creer, la creación de dinero no es inflacionista en una economía deprimida. Además, lo que Europa necesita de hecho es una inflación general moderadamente más alta: una tasa de inflación general demasiado baja condenaría a los países del sur de Europa a años de deflación demoledora, lo que prácticamente garantizaría un paro elevado continuo y una cadena de impagos.
Pero esa medida, nos dicen una y otra vez, está fuera de toda discusión. Los estatutos en virtud de los que se creó el Banco Central Europeo supuestamente prohíben este tipo de cosas, aunque uno sospecha que unos abogados inteligentes podrían encontrar el modo de resolverlo. El problema más general, sin embargo, es que el sistema del euro en su conjunto se diseñó para combatir en la última guerra económica. Es una Línea Maginot construida para evitar una repetición de la década de 1970, lo cual es peor que inútil cuando el verdadero peligro es una repetición de la década de 1930.
Y este giro de los acontecimientos es, como he dicho, trágico.
La historia de la Europa de posguerra es profundamente inspiradora. A partir de las ruinas de la guerra, los europeos construyeron un sistema de paz y democracia, y de paso, unas sociedades que, aunque imperfectas -¿qué sociedad no lo es?- son posiblemente las más decentes de la historia de la humanidad.
Pero ese logro se ve amenazado porque la élite europea, en su arrogancia, encerró el continente en un sistema monetario que recreaba la rigidez del patrón oro y que -como el patrón oro en los años treinta- se ha convertido en una trampa mortal.
A lo mejor los dirigentes europeos dan ahora con un plan de rescate verdaderamente creíble. Eso espero, pero no confío en ello.
La amarga verdad es que cada vez da más la impresión de que el sistema del euro está condenado. Y la verdad todavía más amarga es que, dado el modo en que ese sistema se ha estado comportando, a Europa le iría mejor si se hundiese cuanto antes mejor.
 
 

Paul Krugman es profesor de economía en Princeton y premio Nobel 2008. © New York Times Service 2011. Traducción de News Clips.

responder
hptkdodeporvida 25 octubre 2011 - 12:15 PM

# 56, Copero

+ 1000…olé por tu comentario

El chiste..pese a ser solo eso..un chiste…no deja de tener un componente sexista y no igualitario…aunque seria del agrado de las Leyres y Bibianas.
Creo que como PADRE…hago lo que sea por un hijo.
Aunque se perfectamente que la persona que ha posteado el chiste, no tiene ninguna intencion maligna, solo la de hacernos brotar una sonrisa.

responder
tron 25 octubre 2011 - 12:19 PM

pensando en el día después…

De una forma u otra esta crisis acabará, ya sea de forma ordenada o con un crack horrible, pero acabar, se acabará.

Pero hay una cuestión de fondo que una vez acabada la crisis habrá que afrontar y solucionar.
Los mercados financieros solo pueden existir dentro del ámbito jurídico y normativo del 1er. y 2o. mundo por así decirlo (alguién ha visto especuladores norcoreanos o de Birmania?), por lo tanto debería ser posible acceder por vía impositiva a parte de los beneficios que han obtenido con esta crisis. 

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 12:21 PM responder
cellotape 25 octubre 2011 - 12:23 PM

#29 colores,
 
Esta es una de las pocas veces que puedo dar mi consejo profesional sobre algo, espero que te ayude, más allá de las fobias/filias que en este país parece que son deporte nacional.
 
Apple es una marca, como todas que tiene una filosofía de diseño en sus productos, y cuando me refiero a diseño no me refiero solo a el aspecto que es más subjetivo, si no a la usabilidad y prestaciones.
 
Esto tiene sus pros y sus contras.
 
Dices que un portatil de otra marca con los “mismos componentes” cuesta tres veces menos, pero yo te digo, no son los mismos componentes y no me refiero a que sean mágicos, como mucho fanboy argumenta. En la industria del hardware un procesador, una memoria ram o un disco duro son como los modelos de coche, por seguir con el paralelismo, no es lo mismo el seat ibiza de 75 CV basic que el seat ibiza 75 CV Executive.
 
Intel tiene varias versiones de su procesador core i5 a 2,4GHz y la diferencia entre el más barato y el más caro puede ser del triple de precio o más, esto se sabe por un código parecido a este: SL9400
 
Esta denominación rara vez acompaña a la hoja de especificaciones y es para los que entendemos un poco de cacharros, vital, porque la diferencia de prestaciones de uno y otro puede ser enorme, aunque los dos sean un intel i5 a 2,4 GHz.
 
Apple suele montar en sus máquinas versiones de los componentes de gran calidad, con lo que NO estas comprando “lo mismo”.
 
Quieres un ejemplo concreto? el iphone 4s nuevo lleva un procesador a doble núcleo capado a 800 Mhz (el trasto de fabrica puede dar 1GHz) para optimizar el rendimiento vs consumo, este terminal en los benchmarks (test de rendimiento para procesadores, memorias etc) da resultados que literalmente se comen por las patas al nuevo santo grial de Samsung el Galaxy 2, que monta un procesador a doble núcleo a 1,2 GHz. Si por lo que pone en los papeles fuera, el Smasung tendría que ser muy superior al teléfono de apple en rendimiento y no lo es.
 
Esto viene pasando desde los primeros iphones y se extrapola a los ordenadores.
 
Ahora bien, necesitas realmente que tu máquina monte los mejores componentes y de un rendimiento superior… pues eso está en la elección de cada uno y sus necesidades, sean reales o forzadas por el deseo un tanto idiota de “estar a la ultima”.
 
Luego está el tema del software que es aún más personal y no me meto ya que esto iba de ser objetivos.
 
Prueba a realizar la configuración de un Dell un Sony o un HP con los mismos, pero los mismos de verdad, componentes que una maquina de apple y verás que la diferencia de precio se reduce llegando incluso en determinados casos a desaparecer.
 
Quieres otro dato? han salido al mercado unos cuantos portátiles con las características físicas del macbook air, los ultradelgados, y todos los que realmente se acercan a las medidas y pesos y componentes teóricamente “iguales”, resulta que o cuestan lo mismo o tienen mejor rendimiento pero cuestan 200$ MAS.
 
Si me dices que uso le vas a dar a tu máquina podría aconsejarte por una opción u otra, siempre y cuando te fíes :P
 

responder
Zuzeu 25 octubre 2011 - 12:24 PM

Cuando se habla de duplicidad de competencias de la Administración Central y Autonómica, no se habla de la eficacia y eficiencia de cada una de ellas. Para muestra un botón: Yo trabajo en la Administración Autónomica y tramitamos en una pequeña oficina expedientes de autorización de obras. Es una encomienda de gestión y la resolución está emitida por la Administración Central. Me explico; nosotros llevamos todo el peso de la tramitación (petición de informes, publicación, tramitación de alegaciones…), y la Administración Central sólo se tiene que encargar de hacer un corta/pega de la documentación que le envíamos y emitir la resolución. Resultado: Nuestra tramitación dura de 2 meses y medio a 3. Emitir resolución: de 5 a 6 meses con las consiquientes quejas de los solicitantes por la tardanza. Creo que queda claro en este caso qué Administración debería desaparecer.

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 12:29 PM

# 67, Zuzeu
No sé cuál de las dos administraciones debería desaparecer, pero sí sé que debería desaparecer una de las dos: la otra (la autonómica o la central, qué mas da) podría hacer perfectamente en 3 meses lo que dos hacen en 6. Menos, tiempo, menos gasto… más eficiencia.

responder
Copero 25 octubre 2011 - 12:42 PM

hipotecado

Sé que era un chiste, pero a veces se nos tilda a los hombres de tontos cuando muchas veces hacemos esas tonterías a sabiendas de que lo son

Un cordial saludo. 

responder
Feb.25 25 octubre 2011 - 1:07 PM

Hola a tod@s.
En relación al artículo de hoy, mi confianza no la tenían, no la tienen, ni la tendrán.
Eso les generara un coste, SÍ, y no será ni la mitad, del coste que ellos nos han ocasionado a nosotros. Su ineptitud, su incompetencia, su ignorancia me/nos ha costado el dinero y algunas personas su casa.
Cuando desde el banco me ofertan o me imponen, un producto, lo siguiente que hago es recabar información del mismo, ¿dónde? en otros 2 bancos, así consigo la información siempre sesgada, cada uno me vende el del suyo, pero también consigo los contras de los otros, no lo siento en absoluto y lo pido POR ESCRITO, analizo y decido, si lo compro, me lo impone, eso sí, ahí ya puedo negociar alguna condición, o directamente NO lo compro.
Gracias a este sencillo ejercicio que el único coste que tiene, es tiempo, no me colaron un seguro de protección de pagos.
Comentarte que la última “oferta” de la CAM, ha terminado en consulta a un abogado, eso te dará el grado de confianza que me merece esta… (por aquello de ser educada) gente.
Y ahora quisiera compartir una anécdota:
La semana pasada recibo una llamada con prefijo internacional, de un laboratorio de Suiza, dónde me “venden” unos productos naturales para el cuidado de la piel, soy alérgica a ciertos productos, con lo que educadamente les digo NO, como mi castellano no debe de ser muy claro y el no, no lo entendía, me pasa a su supervisora, otra vez lo mismo, vuelvo a decir no, y me salta que su producto es de primerísima calidad e hipoalergénico y así lo certifica la Comisión Europea de Sanidad, le pregunto muy educadamente si era la misma comisión que certificó que los pepinos españoles estaban contaminados por la e-coli y la nula confianza que me transmitía dicha comisión. Larguísimos segundos de silencio, me dio las gracias por mi tiempo y me colgó.

responder
Feb.25 25 octubre 2011 - 1:09 PM

Perdón, salto el refres de la página y no me enteré.

responder
tron 25 octubre 2011 - 1:10 PM

# 67Zuzeu

perdona  Zuzeu pero ya solo el nombre de vuestra gestión da que pensar.

Una “Encomienda” era lo que todo el mundo quería conseguir en la corte del “Siglo de oro”…

No voy a entrar en quién sobra o quien falta en la administración, pero a mí el solo uso de nombres como ese, con la carga histórica que lleva, me demuestra que la administración está tan lejos del ciudadano como el siglo de oro del XXI…

responder
Rubén 25 octubre 2011 - 1:21 PM

Hola a todos:
 
¿Cómo veis el panorama esta semana?, ¿será capaz el BCE de frenar la caida de Iatalia a través de compras masivas o caerá el país transalpino por la imposibilidad de afrontar los vencimiento a corto?. Cada vez los hilos que sostienen el sistema son más finos y basta con que alguien, el que menos esperamos, rompa uno de ellos para que todo se venga abajo.
Hace unos años nos hubiera asombrado que un país pequeño hiciera frente a Europa. Hace años nos hubiera asombrado que un país pretendiera hacer un referendum para salirse de la Unión. Hece años nos hubiera asombrado un enfrentamiento entre dos mandatarios europeos. Hace años nos hubieran asombrado muchas cosas que hoy son cada vez más cotidianas. Insisto, los hilos del sistema son cada vez más finos y la incapacidad para actuar de manera conjunta en una fingida Unión Europea es cada vez más patente. Veo venir que al final volveremos al famoso “que cada palo aguante su vela”, a los proteccionismos como defensa patria y a Dios sabe qué más cosas que no puedan volver a repetirse.
 
Buen día para todos.

responder
javi 25 octubre 2011 - 1:30 PM

# 66, cellotape
25 de octubre de 2011, a las 12:23

Con el debido respeto a los que le han puesto negativos al comentario 66 de Cellotape no me acabo de creer que alguien le pueda poner un negativo a un comentario tan coherente. Creo que todo el mundo está de acuerdo, sin ser la mayoría expertos en la materia, en que el Apple está por encima del resto en cuanto a prestaciones, entonces el tema está en: Realmente le vas a sacar partido??

responder
oreidubic 25 octubre 2011 - 1:31 PM

Para meter un poco de presión..  siempre había sido un gran fan de Nokia y nunca en la vida me compraría un iPhone… pero ante la dificultad manifiesta de conectar contactos del Outlook con el teléfono (yo necesito procesos para tontos) pasé al mundo de los Smartphones con un iPaq de segunda mano y, más tarde, un HTC Touch Diamond (me mola el pomposo nombre)…era feliz hasta que fui de viaje con colegas que tenían el iphone..
Desde hace un año tengo el iphone4 y no sé ni los componentes ni los procesadores ni tiene litio, titanio o manganeso… pero que le pega tres patadas a todo lo que he tenido en cuanto a fiabilidad, facilidad y compatibilidad lo tengo clarísimo…. Y al final el precio, si lo usas, es lo de menos…. 100e más o menos no compensan el sufrir… que a mí se me puso tonto el HTC en una terraza  de Bangkok y en aquel momento hubiese pagado lo que fuera por algo que funcionara… 4 meses mas tardes estaba conectado al Wifi de la misma terraza What’sappeando….. porque (sé que pasaré por machista) la impuntualidad relativa es una característica general del género femenino en muchos lares del mundo… y las comunicaciones son vitales en esta circunstancia.

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 1:34 PM

Así da gusto gestionar un negocio, veamos la banca:
el aumento de la remuneración de los consejeros fue del 80% frente a una caída de los beneficios del 27%,

responder
Anómina 25 octubre 2011 - 1:47 PM

# 75, oreidubic
Y qué sentido tiene ser puntual si no va a haber allí nadie para comprobarlo?
Saludos a todos/as! Os sigo siguiendo!
 
 

responder
hptkdodeporvida 25 octubre 2011 - 2:09 PM

# 69, Copero

Mas o menos , me refiero a la cultura con que nos han educado a la mayoria, machista de base, pero aqui el que mas y el que menos pinta canas, y las cosas han cambiado mucho.
Mi madre, desde pequeñitos siempre nos hacia hacer la cama todos los dias, los sabados despues de comer nos enseñaba por igual a mi hermana y a mi , a coser un boton, coser una cremallera o coger los bajos de un pantalon…todos los dias, uno ayudaba a poner y quitar la mesa, yo los dias pares y mi hermana los dias impares, por aquello de que es chica y esta el dia 31 y el 1,  y nunca podre agradecer la educion de mis padres, y en especial de mi madre…

responder
Knarinho 25 octubre 2011 - 2:21 PM

# 33, Ser
25 de octubre de 2011, a las 9:16
 
Comentario oculto, muchos votos negativos . Click para ver.

¿El mérito de la derrota de ETA es de los dos grandes partidos, sin diferencia alguna?, por Enric Sopena

—————————————————————————-

Como se les nota. Cada día que pasa más claro queda que ETA era el as en la manga que se creía guardar Rubalcaba, aunque siempre de él se puede esperar cualquier cosa, porque querer vender la “derrota” de ETA como ún éxito del PSOE es como querer vender caramelos a la puerta de un colegio.
Para empezar ni ETA ha sido derrotada, ni ha hablado de disolverse ni entregar las armas, ni mucho menos entregarse a la Justicia. A partir de ahí se podría tener al menos la decencia de empezar a hablar.

Saludos desde hace mucho tiempo.

responder
Droblo 25 octubre 2011 - 2:32 PM

Todos esperan al miércoles pero seguramente sólo sabremos rumores hasta el cierre USA http://dlvr.it/s9f13 

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 3:13 PM

hablando de ética y confianza…

presupuesto de una empresa consultora para presentar un expediente de ERE de reducción de jornada: 25.000eur

coste final de la presentación del expediente por otra empresa con menos “experiencia” pero la misma “profesionalidad”: 600eur

la cara de tonto que se te queda cuando te dan estas cifras…no tiene precio

responder
ANTÓNIMO 25 octubre 2011 - 3:14 PM

56 Copero

 Algo así me rondaba por la cabeza después de leer el chiste, porque  si a la adoración que siento por mi hija le sumo que no soy demasiado escrupuloso…

Ayer mismo le comentaba a mi mujer, que de pequeño, cuando ordeñábamos a mano las vacas, habia que, una vez finalizado el proceso, colar la leche, de la cantidad de cosas que caian en el caldero (briznas de hierba, insectos, restos de materia fecal vacuna)
Abundaba en mi explicación contando que más de una vez, y de resultas de no haber sido muy escrupuloso en el colado, algún trozo de boñiga acababa en mi boca, y que una vez detectado, se escupía y listo.
Mi mujer literalmente se retorcía de asco.

Tron, se te echaba de menos.

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 3:26 PM

El Supremo se opone a conceder el indulto a Alfredo Sáenz http://bit.ly/t8CboX

responder
Xavi 25 octubre 2011 - 3:36 PM

Para intentar finiquitar el tema de apple vs otras alternativas (que no Windows precisamente) y ya que se ha hablado del iphone 4S y se ha dicho (equivocadamente a mi parecer) que es muy superior al Galaxy S2, os dejo este enlace para que toméis vuestras conclusiones.

http://www.tuexpertomovil.com/2011/10/05/comparativa-iphone-4s-vs-samsung-galaxy-s2/ 

responder
Carlos leiro 25 octubre 2011 - 3:41 PM

No puedo asegurar lo  que digo y no me parece una locura.
Creo que detras de todos estos temas financieros y economicos que se muestran estamos empezando a sentir una crisis debido al fin de la energia barata.
El petroleo no baja, el brent esta 110 dls el barril, los valores de 30 dolares entre 1990 y pasdados los 2000 se han acabado.
La extracción de petroleo de muy baja calidad ( con menos rendimiento) no para de aumentar. La producción de biocombustibles sigue creciendo.
Los nuevos descubrimientos, muy proclamados por la prensa, son pequeños frente a un consumo diario que va entre 85 y 90 millones de barriles diarios. Cuando lean noticias de descubrimientos de yacimientos en la prensa dividan el supuesto total de barriles de petroleo por 90 millones y tendran la equivalencia en dias de consumo del mundo de ese yacimiento.
Los subsidios de los gobiernos a las energias son bastante grandes y en aumento.
Las alternativas a los combustibles fosiles no logran se ni practicas ni baratas.
Uno de los temas es el almacenamiento de energia que es muy dificil, piensen en que el petroleo y sus derivados son liquidos que es el mejor estado para almacenarlos y transportarlos.
En fin hay muchos datos mas.
Si realmente tenemos el limite de la producción de energia barata, que ademas es progresivo, los conceptos que rigen hoy la economia se deshacen… y es simple el crecimiento se vuelve inviable… la supuesta ley a mayor producción mejor costo se deshace.
Si es así tenemos un serio problema

responder
Droblo 25 octubre 2011 - 4:00 PM

La Cumbre de líderes de la Unión Europea sigue en pie y se celebrará mañana pero la reunión de ministros de Finanzas de la UE se cancela.
Esto ha provocado caidas en bolsas y euro porque se considera que lejos de solucionar la crisis, la demñana volverá ser una reunión “para la foto” y que dejará muchos flecos pendientes a negociar en el futuro…vamos, lo que ya pasó en Julio. 

responder
jaun 25 octubre 2011 - 4:03 PM

Un banco es un negocio y cuando entras en el banco sabes que te están vendiendo algo a cambio de algo. El problema es que todos paguemos con nuestros impuestos los errores de estas empresas.

cellotape y Copero
La pregunta es: Todos necesitamos un bmw? Porque yo con un dacia Logan llego al trabajo perfectamente (no voy al trabajo en coche, solo es un ejemplo).

# 66cellotape
El tema que comentas del procesador es claramente una cuestión de software, que es en lo que es especialista Apple, en preparar el mejor software para el hardware que el decide. 

responder
Copero 25 octubre 2011 - 4:47 PM

Jaun

No es la primera vez que veo a un chispas hacer birguerías con un nokia N81 ni será la última vez que vea a alguien usar un iphone 4 sólo para llamar y ni siquiera mandar mensajes.

Pero esa es otra película…la pregunta es si es mejor el ordenador de 600 euros de colores o el macbook pro que vale el triple. Porque te puedo asegurar que en casa tengo dos ordenadores con iguales características de catálogo y uno vuela y el otro se arrastra. Así que, no son iguales.

Pero vamos, que no es la primera vez que le hago un jailbreak a un iphone para que empiece a ser un buen teléfono (liberarlo de ataduras de software vamos). Lo siento oreidubic, pero si no lo tienes “reparado”, sin celeste el bluetooth no sirve para nada, sin ifile, no puedes mandar ficheros por email, y sin cydia e installous…bueno, eso para cuando cumplamos los 18 años XDDD.

Un cordial saludo. 

responder
jaun 25 octubre 2011 - 5:04 PM

# 88Copero

Pero la pregunta no era esa ;-)
Si te regalan un bmw o un dacia, cual escoges?
Si tienes 600 euros para comprarte un portatil, cual escoges? (Pregunta retórica)

responder
oreidubic 25 octubre 2011 - 5:06 PM

#88 Copero
No lo dudo… pero como usuario sin demasiadas nociones y viniendo de otros teléfonos y con pereza para aprender, tengo que decir que para mí es una virgueria…

#77 Anónima
Tienes toda la razón… pero tenemos que ser puntuales porque si llegamos más tarde nosotros igual nos quedamos con un palmo de narices. En esto tenéis la paella por el mango….
Aunque reflexionando…. las mujeres os quejáis (con razón) que mandáis ppoco en las empresas.. ¡¡ a ver si será que sólo progresan las puntuales!!

responder
jaun 25 octubre 2011 - 5:07 PM

# 88Copero

Pero la pregunta no era esa ;-)
Si te regalan un bmw o un dacia, cual escoges?
Si tienes 600 euros para comprarte un portatil, cual escoges? (Pregunta retórica)

PD: Estoy enamorado del Air desde el día que salió, y no me gusta nada la filosofía de Apple de solo poder hacer lo que ellos quieren por eso utilizo Linux y Android). Y no soy nada partidario del pirateo de software

responder
Maño H20 25 octubre 2011 - 5:09 PM

Copero
 
Que bien me siento al pensar que ni siquiera se lo que es un iphone, que no paráis de nombrar. Y parece, por lo que dices, que van ya por la versión 4
Debo ser un amish con esto de la tecnología.
 
Estoy convencido que todos estos cachivaches que nombráis son un gran adelanto. Seguro que permiten hacer cantidad de cosas…innecesarias. Pero son necesidades que nos han generado para inmediatamente satisfacérnoslas a módicos precios carísimos. Pero nos encanta dejarnos seducir por estas tecnologías. Además son necesarias porque nos llevan al futuro.
 
Es el peaje de los tiempos modernos. No desconectarnos de aparato que sea ni cuando te tiras de cabeza a la piscina en verano. Un gran adelanto para nuestra comodidad.
 
El jefe nos tiene localizados las 24 horas durante 365. Solo nos tiene ilocalizados cuando no nos necesita. Eso esta bien.
 
Que tiempos aquellos en los que llamabas a un sitio y no a una persona (como decía no se que anuncio)
 
Yo si estoy en mitad del campo o de una montaña y no hay una cabina a mano…..sigo disfrutando de la paz del paisaje. Gracias a no saber ni que es un iphone.
 
Saludos

responder
valladolid 25 octubre 2011 - 5:14 PM

# 75, oreidubic
25 de octubre de 2011, a las 13:31

yo tengo iphone 2g, el primero que salió, comprado en el 2008, en Nueva York, funciona a las mil maravillas, incluso la bateria en conversación dura 4 días,
cuando salieron los 3g, yo seguía con mi 2g, total la red española era solo 2g.
Ahora la red española soporta 4g, pero no tengo tarifa de datos me conecto via wifi, y lo uso para llamadas.
Estamos en 2011, llegará 2012 y seguiré mientras aguante, es tontería comprar el modelo nuevo cada vez que sale, 3g, 3gs, 4, 4s ahora y más tarde el 5.
Compra lo que necesites, a veces pagar un poco más merece la pena.
Es cuestión de gustos y opiniones. Lo triste es ver pepito comprando iphone a credito o pagando una tarifa de datos de 79€,y el pive gana 900€/mes o vive con sus padres.
Spain is different

responder
Copero 25 octubre 2011 - 5:16 PM

Jaun

Esa era la pregunta de colores…que había visto un ordenador IGUAL al macbook por 600 euros.

Si estamos en lo mismo…son iguales? no. ¿puedes permitírtelo o sabes usarlo? esa es otra historia.

En casa para que el ordenador lento tuviese uso (un portatil con 10 años), le metí debian squeeze y es hasta ligerito (ext4 of course) [Hasta con las actualizaciones, con el XP iba lentísimo)…Android…no termina de gustarme, lo veo caótico…aunque supongo que en ese universo habrá algún orden que no conozco…no sé, me es incómodo. Y bueno, en cuanto a apple…no lo pirateo…me adelanto a los tiempos…

Dentro de 20 años sacaran el iphone 20 con la novedad de poder mandar archivos por bluetooth y hasta habrá muchos que hagan palmas con las orejas…yo simplemente, hago que el teléfono avance 20 años XDDDD…ya ves, soy el sucesor de Steve Jobs…quier su paga de CEO!!!

Un cordial saludo. 

responder
Copero 25 octubre 2011 - 5:21 PM

Maño

Prueba programas del tipo blacklist (iblacklist en iphone, handy blacklist en symbian)…metes a todos los que no quieras oir en tu lista negra ( a los que quieras oir en tu lista blanca) y siempre estarás disponible para los que quieras y comunicando o fuera de cobertura (al gusto) para el que no quieras…o simplemente desvía al buzón de voz y allí que duerma el sueño de los justos…o simplemente, lo apagas cuando no quieras ser molestado (problemas de cobertura dirás…).

De todas maneras, si no tienes un smartphone es porque ni siquiera te has molestado en reunir las 10 tapas de los yogures para que te regalen uno XDDDD.

Un cordial saludo. 

responder
jaun 25 octubre 2011 - 5:41 PM

# 92Maño H20
Lo siento, pero estoy totalmente en desacuerdo con esa opinión, cada uno se pone las correas que quiere y no es culpa de la tecnología. En la gran mayoría de los casos nos facilita la vida aunque es cierto que también nos pueda generar distracciones. Y el hecho de poder tenerlo no te priva de irte al campo si quieres (en este caso con móvil o sin móvil).

Por ponerte un ejemplo, el tener un smartphone me permite estar en contacto con mi novia que vive a 600 km en cualquier momento. Verla al final del día solo pulsando una pantallita que llevo en mi bolsillo, enviarle una foto del día que he salido de fiesta con mis amigos o compartir las recetas de cocina que voy mirando de camino al trabajo.
El problema no es la tecnología, sino el uso que cada uno le da, y como todo, es una cuestión de educación el que la utilicemos de forma constructiva o “destructiva”
 

responder
jaun 25 octubre 2011 - 5:45 PM

# 94Copero

Android no es caótico, no dejes que Ballmer te convenza de ello ;-). Puede ser tan simple como un iphone y tan complejo como tu quieras. O es que ubuntu o debian son complicados? Porque tengo a mi madre con Android y Linux y no ha necesitado ningún master para usarlo :-P

responder
cellotape 25 octubre 2011 - 5:52 PM

#84, Xavi

En ningún momento he dicho que el iPhone sea superior al Galaxy 2, he dicho, para ilustrar el hecho de que las especificaciones en papel no son fiables, que las pruebas de hardware le dan mucho mayor rendimiento al iPhone 4s que al teléfono de Samsung a pesar de que este último sobre papel, lleva un procesador un 50% más potente y tiene más memoria.

Las comparativas de coches, de “super”teléfonos/ordenadores y de equipo profesional de música, de estas dos ultimas ramas profesionales tengo amplia experiencia, no suelen ser más que una especie de pataleta disimulada a favor o en contra de una de las partes comparadas por tema de filias/fobias o bien una parcial maquinaria puesta en marcha por un combustible bien potente, el dinero de las marcas que pagan a los medios para que escriban en un sentido u en otro.

responder
Anónimo 25 octubre 2011 - 5:54 PM

Buenos comentarios hoy.

responder
tron 25 octubre 2011 - 6:01 PM

Como decía aquel, en algo hay que creer….

Por lo menos los foreros confian en sus moviles y PC´s

responder
cellotape 25 octubre 2011 - 6:02 PM

#92, MañoH20

Efectivamente Maño, muchas veces he sentido la necesidad de desconectar y afortunadamente, siempre he podido.

Muchas veces las necesidades innecesarias, me encanta ese contrasentido ^_^ resulta que son el pan de mucha gente. Y sin esa parte frívola de la tecnología, que es donde por desgracia está el dinero, no tendríamos la parte que nos permite tener listas de espera de 3 meses , en vez de las listas de 9 meses que tendríamos sin tecnologías IT en la sanidad, ni el radio diagnóstico por imagen en 3D :P 

responder
Copero 25 octubre 2011 - 6:36 PM

Jaun

Te acepto que Ubuntu es sencillo, a pesar de que necesita ya una máquina potentilla para mover bien ese gnome que trae de serie. Te acepto que windows es sencillo…pero ¿has tratado de levantar una tarjeta wifi en debian!!!????

En Windows es sencillo…metes el CD…aceptar, aceptar, aceptar y siguiente.
En Ubuntu…te sale un mensajito de que necesitas software privativo y le dices que sí.
En debian…
– Opción 1: Tienes un deb (equivalente a un exe) preparadito. Doble click e igual que windows…nunca está y no se le espera. Eso es cosa de software que compran dos freakies a medida.
– Opción 2, la más conveniente, que no l más sencilla. Buscas el modelo de chip de la tarjeta, que nunca está en el kernel para jo.der, te bajas el código fuente y los drivers, prepare, configure e install.
– Opción 3…ndiswrapper siempre te vale. No viene de serie con debian. Primero, activa los repositorios no libres (si sabes cómo que esa es otra). Actualizas y acabas. Abres la terminal, y para simplificar (y no aprender a compilar) haces un apt-get install module-assistant (y eso en debian, en otras distros no existe este módulo). Una vez lo instals, tienes que prepararlo, esto lo hace solo, pero hay que darle a prepare pra que descargue el compilador y otros varios (los headers y esas cosas). Una vez preparado, como superusuario abres una terminal y escribes module-assistant, y busca el paquete ndiswrapper cuyo nombre no es nad intuitivo. Luego aceptar y siguiente y tienes instalado ndiswrapper. Ahora tienes que decirle al programa donde están los drivers, y debes saber que toca escribir en la terminal otra vez ndiswrapper -i /rutacompleta.INF. Y no queda aquí…si quieres activar el wifi, debes escribir modprobe ndiswrapper, y si no quieres escribirlo cada vez que arranques el ordenaor, tienes que editar un archivo, e indicarle que quieres que se cargue el módulo ndiswrapper (por supuesto en consola, o esta vez, también con gedit /rutacompleta. Vamos sencillísimo.

Y ya no te digo nada del nuevo inventito de debian, que ha cambiado el archivo de configuración del xserver y aunque tengas activada la aceleración gráfica, si tratas de instalar los drivers propietarios, te dice que ni lo tiens instalado, a pesar de que el glxgears te muestre las ruedecitas corriendo, pero eso ya depende de que no tengas una mierda de gráfica ati integrada como la mía.

Y si tienes menos máquina y te sales de gnome, y tienes que ir a otros escritorios cada vez más livianos, la dificultad roza ya lo delirante.

Un cordial saludo. 

PD: Se nota que soy un sufridor, pero por ahorrar 600 leuros en un portátil…al final hasta aprenderé qué significan todos esos comandos XDDDD. 

responder
Droblo 25 octubre 2011 - 6:44 PM

como os veo tan enamorados de Apple os pongo este corto video del iphone5  

http://www.youtube.com/watch?v=lzsBwnv_dAg  

responder
valladolid 25 octubre 2011 - 7:16 PM

cuando se podrá acceder a foro euribor.com.es desde tapatalk?
molaría, o desde forumrunner?
sería ya la releche…………..
saludos

responder
Feb.25 25 octubre 2011 - 7:19 PM

 
Hol@.
100 tron.
Yo no confío en mi móvil, tiene casi 14 añitos y ni cámara tiene, ya no te digo lo demás.    Sirve para lo que fue diseñado, llamadas de teléfono y algún mensaje, eso sí, de texto, si más, mientras funcione estará conmigo. Mi PC, lleva conmigo casi 19 años, cuando empezó a ir mal, me lo configuraron con la misma carcasa y los componentes que le hacían falta aprovechando lo que valía, va estupendamente bien, para lo que necesito.
103 Droblo.
Hace 3 meses me regalaban un iphone, pero… sigo con mi vieeeeeejo móvil.
Ya lo siento, pero yo me enamoro de las personas, no de marcas ni aparatos, es lo que tiene, estos trastos, no te regalan una sonrisa, ni te lanzan una mirada que te levanta el alma, ni te dan calor cuando tienes frío. Y encima gratis : )

responder
oreidubic 25 octubre 2011 - 7:28 PM

Maño, ahora me has fallado…
Recuerdo el año ’95 o ’96 en que tenía un familiar enfermo crónico-terminal (de aquellos que están siempre igual de mal pero sin dar el paso definitivo) y me pasé un invierno sin poder salir del país (ni unas horas, vivo cerca de la frontera de francia) porque igual había el desenlace e íbamos con el Moviline (que parece de los picapiedra ahora)… el año siguiente, el familiar aún estaba vivo pero recibí el primer teléfono GMS Movistar y podías estar a 40 quilómetros de la frontera y podeías llamar a casa (que parecía de brujas, la verdad).. esto no es ser esclavo de las comunicaciones…. Esto es ser libre gracias a las comunicaciones…
Te entiendo, Maño, pero tampoco hoy que ser talibán del tema..  que con telefonillo de estos (gustos los colores) te puedes pasear por el Messenger y consultar el correo… ¿y el jefe?… no jodamos…  no podrás negarme que un teléfono de estos smartphone bien usado es una delicia y te facilita bastante la conectividad… que en mi caso, soltero y sin compromiso, la conectividad es conveniente no perderla nunca al 100%…
 

responder
oreidubic 25 octubre 2011 - 7:36 PM

#103 Droblo
Increíble.. tendré que ser buen chico para regalármelo….. las películas de James Bond parecen anticuadas…. jajajajajajaja…
 

responder

Deja un comentario