El Euribor comienza la semana subiendo hasta el 2.102%

por Europa Press

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha repuntado 2  milésimas en tasa diaria y se ha establecido en el 2,102%, con lo que la media mensual se queda en el 2.089%, si mantiene la trayectoria descrita hasta ahora, retomará la senda alcista de la que descansó en los meses de verano.

Con este repunte, la revisión anual de las hipotecas se encarecería en unos 40 euros mensuales, lo que significaría pagar casi 440 euros más al año.

El Euríbor cerró enero en el 1,55% y describe una tendencia alcista que le ha llevado a superar la barrera del 2% en abril y a marcar el nivel más alto del año en julio (2,183%). Desde entonces, ha bajado ligeramente en los meses de agosto (2,097%) y septiembre (2,067%), si bien siempre se ha mantenido en referencias más altas que las que registraba en tasa interanual.

Precisamente el Banco de España ha planteado sustituir el principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, es decir el Euríbor a 12 meses, por uno nuevo a cinco años, con el fin de reflejar el coste del dinero a “medio plazo” y evitar la volatilidad de los mercados.

El nuevo índice para revisar las hipotecas sería el tipo de permuta de intereses a cinco años (IRS. interest rate swaps), que no tiene en cuenta la prima de riesgo.

40 comentarios

Subibor 10 octubre 2011 - 11:13 AM

Bien!!!!

responder
todo me toca 10 octubre 2011 - 11:14 AM

Justo en el mes de mi revisión siempre pasan todas las locuras,valla mes que elegi para hacer mi hipotecas,al final voy a ser el que mas euribor page de todo el año,el mes que viene bajara de golpe pero yo me comere un año entero al nivel mas alto.

responder
Baigor 10 octubre 2011 - 11:14 AM


Precisamente el Banco de España ha planteado sustituir el principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, es decir el Euríbor a 12 meses, por uno nuevo a cinco años, con el fin de reflejar el coste del dinero a “medio plazo” y evitar la volatilidad de los mercados.”

UNA MIERDA!!

A mi que no me toquen mi Euribor + 0.12!!  No os dejéis engañar!!

Y tranquilos, que no les va a quedar otra que bajar tipos y el euribor caerá más rápido de lo que ha subido.

Saludos.

responder
borfe 10 octubre 2011 - 11:16 AM

Esta claro que la situación de los bancos europeos es critica, aunque yo estoy en contra de la recapitalización con dinero público. Pues lo que la señora Merkel y el señor Sarkosy pretenden es salvar de la quema de un impago griego a los bancos reflotandolos con dinero de nuestros impuestos. Me parece increible que no haya revueltas civiles y en cambio veamos esta pasividad ciudadana – al margen de los cuatro “indignados” tocando tambores y desgañitando soflamas -. Si esto hubiese ocurrido siglos atras ya hubiesemos visto muchas cabezas empaladas en plazas publicas. Solo el miedo harian de los politicos representantes de la voluntad del pueblo, y no así sabiendo que saldran de sus cargos impunes y con pensiones vitalicias

responder
Donde? 10 octubre 2011 - 11:16 AM

donde has sacado euribor+0.12?

responder
tie' caber.. 10 octubre 2011 - 11:17 AM

Supongo que seguirá subiendo hasta el entorno del 2,125%. No creo que pase de ahí. Y luego bajada de tipos al 1% o menos (esperemos).

responder
Baigor 10 octubre 2011 - 11:19 AM

# 5, Donde?

Hipoteca rompedora Deutsche Bank. Y sin suelo!!

Hoy en día esos diferenciales ya no se consiguen.

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 11:20 AM

El Euribor caerá pero antes se llevara a unos cuantos por delante…yo voy a ver si en alguna gasolinera me atizan 400.000 euros del ala y canvcelo mi hipoteca y llevo a mis hijos a un colegio de categoria y no de pringaos

responder
Anonimo 10 octubre 2011 - 11:24 AM

Si alguien conoce donde me pueden atizar unos euros para cancelar mi hipoteca…de forma honesta y sin papeles claro esta que me lo diga pues es momento de cancelar la hipoteca ante lo que se nos viene encima. Ah y que sepais yo no puedo cambiar de trabajo pues a donde iba a ir….

responder
Federico 10 octubre 2011 - 11:26 AM

Hola mira si quieres financiación sin problemas para cancelar tu hipoteca apuntate a un….a un…bueno a eso que se ha puesto de moda en algunas zonas y a viviiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiir

responder
Al tran tran... 10 octubre 2011 - 11:53 AM

¿Alguien sabe donde puedo ganar dinero en B?. Necesito un curro por las tardes para sacarme un extra. Y no me digáis tonterias por favor.

responder
Unai 10 octubre 2011 - 11:54 AM

Todo te toca, no digas cosas sin ver antes el euribor de meses anteriores ok? yo lo tengo en Julio y me toca pagarlo a 2.183 y ahora esta en 2.08 de media asi que.. no digas que te toca el mas alto… que de media son casi 10 euros mas que me tocan pagar ami, y ahora esta mantenido en torno al 2, si lo miras hace 3 años… entocnes te da algo. si te toca renobarlo en octubre de 2008 que estab al 5, y tres meses despues al 1. y eso es pagar durante un año casi 5000 euros mas.

responder
ALAMIERDA 10 octubre 2011 - 12:13 PM

Lo llevan claro lo de vender los pisos , disminuye la población, el euribor vacilando todo el año.
¡¡QUE MORRO!!     Como se supone que va a mejorar la economía con despidos y recortes.Que ideas fantásticas tendrá el PP para seguir con su negoción de la expeculación.

responder
toñi 10 octubre 2011 - 12:16 PM

# 2, todo me toca
la revisión que hace el banco es anual o semestral, por lo tanto tienen que sumar todos los indices del mes lo sumas y lo divides por los meses,(si es anual por 12 si es semestral por 6),  si te toca este mes la revisión estará sobre el 2,08 o 2.09%) no es solo del euribor del mes que hacen la  revisión.

responder
Guille 10 octubre 2011 - 12:30 PM

Para “# 14toñi”,
Estás equivocado Toñi. Almenos no es así en todas la hipoteca.

A mi me tocó revisión en julio y me cogieron el euribor de mayo. Y punto!
Por lo tanto es posible que haya gente que en la revisión de diciembre o noviembre le cojan el euribor de octubre, con lo cuál, si lo comaparas con los meses de verano, pagará más… 

responder
Te columpias 10 octubre 2011 - 12:35 PM

Toñi preciosa te columpias si el euribor ha estado al 1,25 durante once meses y el ultimo pega un subido y se pone en el 3% pues te revisan al 3%. Un besito.

responder
Elessar 10 octubre 2011 - 12:35 PM

Todavia me acuerdo cuando me renovaron en 2008 con el de Octubre, por encima del 5 % y luego en medio año andaba por debajo del 2%,  y yo pagando como un pringado. Eso es un cachondeo,  la bajando de tipos a la vuelta de la esquina y el euribor al alza, de todos modos el entorno del 2% es un chollo si lo compraramos con hace unos añitos. 

responder
Jordi 10 octubre 2011 - 12:37 PM

Madre mía con algunos comentarios!!!! Y aún hay gente que acusa a los bancos o a los notarios por no explicar claramente algunas de las condiciones de nuestras hipotecas. No voy a entrar al trapo de si “nadie te obligó a firmar” y demás pero para mí está claro que la firma de la hipoteca es la firma más comprometida que cualquiera de nosotros (los que compremos casa alguna vez) va a tener a lo largo de su vida privada, sin duda. Podría admitir que alguien no hubiese podido leer y analizar toda la escritura de compra-venta y la de la hipoteca por falta de tiempo y de conocimientos. Pero es que por lo general, a la vez, si da tiempo para que ese alguien sepa de memoria todos los resultados de la jornada de primera división del último domingo (nadie compra el Marca pero es el periódico de mayor tirada desde hace muchos años) o sabe quién es el padre, madre, marido,  amantes, hijo, hija, bla, bla, bla de la Pantoja de turno (nadie compra el Hola o el Semana, solo lo hojeamos cuando lo vemos en la consulta del dentista pero también es el semanario de mayor tirada desde hace varias décadas).Y por supuesto, ninguno vemos Salsa Rosa, Sálvame, etc. en la tele pero son los programas de mayor audiencia. Typical Spanish….

responder
Reflexionando 10 octubre 2011 - 12:43 PM

Para #14.Toñi, Hay que coger el euribor de dos meses antes. Tanto para la revisión anual como para la semestral. Te explico. Para una revisión de noviembre, como es mi caso, toman el valor del euribor a 31 de octubre. Pero no es oficial hasta que no salga publicado en el boletín del Banco de España. Suele salir la primera semana de noviembre. El banco te lo empieza a aplicar el uno de diciembre.

responder
Alex 10 octubre 2011 - 12:43 PM

QUe lo suban señores que pronto se lo comeran con patatas… o ni con eso… Lastima de mundo en que vivimos… Saludos a los foreros…

responder
gitano 10 octubre 2011 - 12:44 PM

k suba contra mas mejó el ribor ese como se llame k yo mi chabola no debo un duro ni pipoteca ni na deso y asin suba el precio del malacaton y la chatarra que tengo 7 o 8 churumbeles ya no macuerdo ja primo. y que se undas los payos a la calle y cago en los muertos de los que no me compren malacatones

responder
Reflexionando 10 octubre 2011 - 12:51 PM

En mi #19. Donde digo “toman el valor del euribor a 31 de octubre” debe decir “toman el valor de la media provisional a 31 de octubre”. Si hoy fuese 31 de octubre te aplicarían 2,089 y no 2,102 que es a lo que está hoy.

responder
toñi 10 octubre 2011 - 12:53 PM

he comprobado todas mis revisiones, y me sale la cuenta, que conste que yo pensaba como la mayoria que dependía del mes en que toca la revisión, por ejemplo el año pasado me toco la revisión en noviembre como en todos los años ya que la tengo anual, el año pasado en noviembre estaba al 1.54, y mi revisión estuvo en 1.42 mas el diferencial, y los demas años he sacado cuentas y es lo mismo, si estan todos los meses a 2% y el mes de la revision sube al 5% pagaria la media, es decir la media es de 2.25%, y no de 5%, eso lo puede comprobar todo el mundo, mirando sus facturas de la hipoteca, y ver si conicide la suma de 12 o 6 meses y dividiendolos por ellos y si te sale mal la media, yo protestaria.

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 1:09 PM

Para#toñi:
Efectivamente, te han aplicado el valor euribor de 2 meses antes del mes de tu revisión que es el del mes de Septiembre de 2010 que fue de 1,42%. Nada de promedios ni divisiones ni gaitas…..

responder
toñi 10 octubre 2011 - 1:21 PM

vamos a ver mi revisión según las escrituras de mi casa son un mes antes es decir la revision me la aplican en diciembre, de un mes antes es decir noviembre, el año pasado fue de 1.42 que es la media de los 12 los meses anteriores, pero la anterior tambien me sale la media, ya que lo he comprobado, al igual que todos los que he podido comprobar, no lo tengo 4 meses antes para que me saquen la revisión en septiembre de 2010 anonimo, la tengo en diciembre y segun las escrituras es un mes antes, asi que me aplican la revisión en Noviembre, y la empiezo a pagar en diciembre, no se los casos de los demas, pero eso de sin promedios ni divisiones ni gaitas…. yo he sacado mis cuentas que cada cual saque las suyas.
un saludo

responder
isawyn 10 octubre 2011 - 2:14 PM

Llevas razón toñi, mi caso es clavado al tuyo, reviso en diciembre con el euribor medio del mes anterir, es decir, noviembre que fue del 1,54. Salud2

responder
toñi 10 octubre 2011 - 2:18 PM

me disculpo
Acabo de releer el contrato de compraventa, y es cierto me pone que la revisión se me aplicará en Noviembre y se me aplicará el egundo mes anterior a aquel  en que deba realizarse la revisión.

rectificar es de sabios , me equivoque.

responder
kordial 10 octubre 2011 - 2:37 PM

Toñi, me recuerdasa PACO MARTINEZ SORIA, tu “erre que erre”.
te lo han explicado de varias maneras, pero aún no te queda claro.
A ver como te explico:
1. mira el recibo del banco, (uno cualquiera si la revision es anual).
2. Anota el tipo de interes que te han aplicado. Ejemplo: 2.141%
3. A ese valor le restas el diferencial (pongamos 0.6) que te aplica el banco. Ejemplo: 2.141-0.6= 1.541.
4. Ese es el valor del euribor que te estan aplicando. Si vas al grafico, corresponde al valor de noviembre de 2010. Valor medio del mes.

Espero te esto te ayude. Si aun asi no lo entiendes, puedo seguir intentandolo.
Por lo que he leido en tus mensajes anteriores, te estan aplicando el euribor de Septiembre.
Por tanto, lo que te van a aplicar va a ser el euribor del septiembre de 2011, que cerro al 2.067. A esto le aplicaran el diferencial que tengas, y ese sera el interes o tipo que te van a aplicar en la revision.

responder
kordial 10 octubre 2011 - 2:39 PM

Toñi, me alegro que te hayas dado cuenta.
Pero vamos lo importante es que le euribor este lo mas bajo posible, jejej

responder
toñi 10 octubre 2011 - 2:47 PM

# 28, kordial
Tienes toda la razón estaba erre que erre, y pensaba que yo era el que estaba acertado y todos iban en direción contraria jejeje, ya me cai de la higuera, y me he dado cuenta que el que iba al reves era yo jeje (disculpas) es cierto se me aplica en septiembre ya he comprobado las facturas de 2008, 2009 y sale con las de septiembre, dio la casualidad que el año pasado estaba al 1.5 y ami me aplicaron dos meses antes (como pone en el contratro de compraventa ya que solo leí hasta donde ponia que me tocaba la revisión en Noviembre, pero si se sigue leyendo te la aplican 2 meses antes es decir en septiembre) pero como hize la suma de todos los meses y la dividí y me dio 1.4 pense…bueno ahí vino mi error jejeje, es cierto me toca la revisión con la de septiembre, pido perdon por llevar a mal entendidos.

responder
Anonimo 10 octubre 2011 - 3:01 PM

Para toñi:
No pidas perdón: léete la escritura a fondo un par de veces más. Eso es lo que te puede ayudar la próxima vez.
Saludos

responder
XD 10 octubre 2011 - 3:40 PM

a estos niveles de 2.1 nos damos con un canto en los dientes :)

responder
Tronante 10 octubre 2011 - 3:55 PM

para # 18, Jordi
a ver Jordi, hermoso, yo sí me leí la escritura y también busqué muy bien las condiciones de mi hipoteca, sin suelo, con un diferencial de 0,37 y sin comisiones. Lo que no hice, fíjate, es leerme al completo la Ley Hipotecaria en la que pone que une debe afrontar la deuda que contrae con el banco con su casa y todos sus bienes. También pone cosas tales como que el banco se puede adjudicar tu casa en subasta por el 50% de lo que te prestó y luego perseguirte por el resto de la deuda, aunque él luego venda el piso a un tercero por más dinero del que le debes al banco. Jordi, hijo mío, tan sólo soy Ingeniero, no soy abogado especialista en legislación inmobiliaria. Te pido perdón por mi ignorancia. Ah, por cierto, tú que eres tan listo, sabrás que los demanes de las cajas de ahorros como la CAM, CaixaNova y Caja Castilla la Mancha entre otras, los estás pagando con tu dinero. Sí, querido, me gustaría verte protestar un poquito por eso y no porque a un gran número de ciudadanos se les ha estafado ocultándoseles información legal en la adquisición de sus compromisos con el banco. País de gentuza somos, que en vez de poner el punto de mira de los que nos están sangrando lo ponemos encima del pobre desgraciado que no puede defenderse. Mira a los Islandeses que listos y civilizados son: “Ah que nuestra banca se lo ha llevao muerto y ha estafado a miles de inversores Holandeses y Británicos, muy bien, pues que los estafadores vayan al truyo por estafar y a los ciudadanos que ninguna culpa tienen se les deja en paz. Los inversores, pues mira, que hubieran elegido mejor dónde invertir.”. Yo no me quejo porque mi casa valga menos que cuando la compré, es problema sólo mío el habrer comprado en mal momento, ahora lo que me toca las narices es que me roben de mis impuestos para evitar que otros quiebren. Si yo quiebro, nadie me va a “rescatar”



responder
elio 10 octubre 2011 - 4:11 PM

tronante, sólo un detalle, no todo el mundo puede o pudo negociar esas condiciones en una hipoteca (sin entrar en que tengas razón en todo o en la mayor parte de lo que expones)..un diferencial de 0,37 pocas hipotecas lo tienen, y salvo que tengas unas condiciones económicas muy buenas lo normal es subrogarte con el promotor en vivienda nueva o aceptar condicones no tan buenas en vivienda usada..por supuesto siempre se puede renunciar a comprar una vivienda y aveces es lo mejor..un saludo

responder
elio 10 octubre 2011 - 4:18 PM

una pregunta (es el primer día que entro por aqui)..que sabeis de los cobros (aranceles) de notarios y de registradores que denuncia la ocu como abusivos y erróneos, me refiero a las escrituras realizadas desde el 2007 que debían a cogerse a la Ley o DL 41/2007

responder
Jordi 10 octubre 2011 - 4:46 PM

Para #tronante:
Creo que estamos mezclando churras con merinas. Mi comentario iba claramente dirigido a que no entiendo el desconocimiento tan enorme de algunos compradores de vivienda que desconocen temas tán básicos cómo de qué manera les revisa el banco su hipoteca y hasta que unos cuantos en un foro se lo hacemos ver se creen que sí lo saben…
En el resto de tu comentario yo también estoy en desacuerdo con que con dinero público (mi dinero, tu dinero) se reflote a la banca ( y otras muchas cosas también pero no es el caso ahora!!)
Saludos

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 4:50 PM

Para #Tronante:
Perdona me he olvidado comentarte antes que, en mi opinión, cuando compras una vivienda da igual que seas abogado, ingeniero, barrendero o gigolo: en todos los casos vas a pasar a ser el PROPIETARIO y en mi opinión, eso te obliga a saber lo que compras y cómo lo pagas.
Saludos.

responder
Anónimo 10 octubre 2011 - 4:55 PM

para tronate, que veo esta seriamente informado, dices que el banco se puede quedar con la casa por la mitad de lo prestado, y mi pregunta es, por la mitad d elo prestado o del valor de tasacion que el banco hizo de la casa???

responder
Tronante 10 octubre 2011 - 7:12 PM

para #38, efectivamente, por la mitad del valor de lo tasado que casi siempre se hinchaba bien hinchado, para que el pobre incauto pudiera pedir un prestamo mayor, ya sabes, para meter el coche, las vacaciones en Benidorm, etc. Vamos, que yo por suerte y de momento no tengo problema alguno con mi hipoteca ya que me hice muy bien mis cuentas. Pero también te digo que a mucha gente se la engañó vilmente para que firmaran hipotecas sobredimensionadas por el mero hecho de obtener la comisión correspondiente. Explicamé una cosa #38, si yo me jodo si mal taso, por qué no es de recibo que el banco se joda igualmente si la cagó prestando a las grandes promotoras cifras exhorbitadas que ahora le tienen ahogado. La diferencia, creo que cualquiera la comprende: si eres un pobre desgraciao caiga sobre ti todo el peso de la ley y la deuda, ay amigo, si eres banquero no te preocupes que ya haremos que tus desmanes los paguen otros. No hay mucho más que añadir a este argumento, salvo que seas el hijo de papá de algún banquero o paniaguado asimilado.
 

responder
XD 10 octubre 2011 - 7:49 PM

A mi  mi euribor ni tocarlo… lo digo por ese indice nuevo para hipotecas q han insinuado meternos……

responder

Deja un comentario