Inicio Articulos ¿Qué derecho a una vivienda digna?

¿Qué derecho a una vivienda digna?

128

La opinión pública suele argumentar que el derecho a una vivienda digna está recogido en la Constitución, y que el Estado hace dejación de sus funciones al no permitir el acceso masivo de los ciudadanos a un techo en propiedad, en alquiler u otro tipo de uso y disfrute.

Concretamente el artículo 47 reza:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Desde luego lo de todos los españoles tienen derecho a una vivienda y lo de impedir la especulación, como que no es un derecho constitucional muy plasmado en la realidad. Antes de continuar tenemos que tener claro que no todos los derechos recogidos en la Carta Magna tienen la misma importancia.

El Capítulo II Derechos y libertades, la Sección I relaciona los derechos fundamentales y las libertades públicas, que tienen la máxima defensa por parte del Estado; entre ellos están el derecho a la vida y a la integridad física o la irretroactividad del derecho punitivo.

En cambio la Sección III incluye una serie de disposiciones agrupadas bajo el título de «Principios rectores de la política social económica» cuya realización efectiva es mucho más difusa. El derecho a una vivienda digna, la protección integral de los hijos, una política orientada al pleno empleo o la protección de la salud figuran entre estos principios rectores. La protección de unos y otros es muy diferente, siendo éstos una orientación más que una obligación concreta. En otro caso, el paro sería inconstitucional.

Recientemente el Tribunal Constitucional ha dictado un Auto (en PDF) en relación al derecho a una vivienda digna y la posible vulneración de este derecho de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en cuanto al procedimiento de ejecución hipotecaria.

El Juzgado de 1ª Instancia núm. 2 de Sabadell planteaba dudas de la constitucionalidad del proceso cuando el inmueble ejecutado por impago de la hipoteca es la vivienda habitual de la familia. Además cuestionaba la posibilidad de la entidad financiera de poder adjudicarse la vivienda y seguir reclamando cantidades a los demandados. Sin entrar demasiado en la argumentación jurídica, el Juzgado mantenía que el derecho de oposición del demandado es muy limitado y no paraliza en ningún caso la ejecución.

De forma más sencilla, se pone en duda que el derecho a una vivienda digna esté garantizado en un procedimiento que no permite a la familia que pierde la casa alegar desconocimiento económico u otro tipo de motivos para suspender la ejecución (que le quiten la casa, en pocas palabras) y además no contempla ningún tipo de dación en pago o similar.

Antes de entrar en lo que dice el Tribunal Constitucional, dudo que realmente el juez de Sabadell pensara que el garante de la Constitución le diera la razón, ya que los fundamentos jurídicos esgrimidos son muy poco consistentes. En realidad comparto la idea del Auto de que el poder judicial no puede pretender hacer de legislador y cambiar la Ley. Seguramente lo que pretende el díscolo juez es que las injusticias prácticas del sistema salgan a la opinión pública.

El Tribunal Constitucional no entra en el fondo del asunto e inadmite la cuestión de inconstitucionalidad, argumentando que ya en la Sentencia del TC 41/1981 se avaló el procedimiento de ejecución hipotecaria tal y como está legislado actualmente.

Interesante el voto particular del Magistrado Don Eugenio Gay, que afirma que los ciudadanos no podían predecir los efectos de contratar una hipoteca si la situación económica desembocaba en la actual crisis, con lo que su consentimiento ha de considerarse imperfecto o, incluso, viciado.

Para este Magistrado el TC debería haber entrado en el fondo del asunto y analizar la norma a la luz de la nueva realidad social.

En definitiva, a la pregunta de ¿qué derecho a una vivienda digna existe? contestaría que el mismo que trabajar en una economía que tienda al pleno empleo, el que a los políticos les de la gana y sean capaces de otorgar. Muy poco, en definitiva.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Hombre, Sr. Monserrat, llamarle magistrado a Eugenio Gay -o a la Mari Emi Casas- es como llamarme a mi astronauta, piloto de fómula 1 o «ser de luz». Ni es cierto, ni lo va a ser nunca. En cuanto a lo que diga el Prostitucional, ni caso. Nuestra salud mental lo agradecerá. Siempre he dicho que antes de pegarle fuego al congreso hay que demoler este tribunal político -a ser posible con sus miembros dentro- y purificar con cal viva la tierra en la que está levantado. Y una anécdota que me pasó ayer: Una chica muy joven -no pasaría… Leer más »
Pero en la transcripción de la ley se les olvidó el apunte de que hay distintos grados de igualdad, no es lo mismo un mindundi que un político/banquero/… Por eso y para no tener que cambiar la constitución y tener que convocar un referendum, se añadió la facultad a la justicia de que la ley es interpretable … y para controlar la interpretación está (principalmente) la fiscaía/tribunal constitucional.   También hay otro que dice que todos los españoles son iguales … solo que en este caso los niveles de igualdad son más y cada vez más diferenciados.   Saludos y… Leer más »

¿Así que la solución al tema de la deuda de las CCAA es que se endeuden más a través de créditos ICO…..?
 
Que razón tenía mi tío “el gordo” cuando decía aquello de “por mas que como, no adelgazo”     
 
El planeta de los simios creo que se rodó en este país, ¿no?

Un chiste bueno malo para alegraros amargaros el día …   Rubalcaba (Alfredo Pérez) alias RbCb le está tocando las narices a los bancos, ahora además se quiere convertir en lo que todos le pedimos a los bancos: un tipo de interés que nos guste.   Lo que no acabo de entender es si lo de j.der a los bancos, lo que proponía cuando estaba en el gobierno y su malo malímo ZP no le dejaba, o entonces se callaba y por lo tanto otorgaba sobre las ayudas y prevendas otorgadas a los mismos. Sobre (perdonar el monotema pero es… Leer más »

#2, maño
no en este pais solo… como es «planeta de los simios» se rodo en mas paices de este planeta. Sin ir mas lejos tal como nos lo presentan el problema de EEUU no es su enorme deuda sino la negacion de una parte de permitir que se endeuden mas. Ahora si les aprueben su particular ICO (techo de deuda) todos felices y la bolsa subiendo…  y la cualificacion: AAA, cusndo este pais nunca podra devolver lo que debe 

Ya que hablamos esos dias de fotos, hay cada vez mas gente que de no tener vivienda no tiene ni la de la foto o todos metidos en la casa de los abuelos y viviendo de su pension…
Todos los españoles somos iguales, pero algunos son mas iguales que otros .. Toda esa seccion III de la constitucion podian haberse ahorrado el papel que no ha serviso pa’ na’. Que aqui una parte esta por encima de cualquier ley y regla y los pringaos estan por debajo de cualquier derecho…
 

Calopez!!!!!!!!!!!!!!. Me sale mi mensaje pendiente de moderación, cuando hoy he sido mucho más moderado que habitualmente. Reprograma la máquina, que tiene que estar petá.

¿Impedir la especulación? Veamos. Desde hace ya bastantes años España ha sido el paraíso de la ESPECULACION, y ningún gobierno ha puesto soluciones ante este gravísimo problema. Amparándose en la Constitución Española (art.47) podían haber hecho mucho por evitarlo, pero esa burbuja les ha ido muy bien a todos los políticos, Administraciones, grandes constructoras, APIs, notarios, intermediarios, especuladores, palmeros, cagabandurrias y gente de mal vivir, con lo cual la rueda se ha dejado girar y girar hasta que todos nos hemos mareado. En un país de pandereta, donde los gobiernos de turnos son los primeros en incumplir la Constitución, los… Leer más »

Buenos días!!!!

Como le escuché decir el otro día a Emilio Botín en una cena en el Ritz…

«¡¡¡¡Qué derecho a vivienda ni qué ocho cuartos!!!!»

Mae mía, mae mía…….. aún no sabemos quién manda en España……

¿No sabéis que el llamado «Constitucional» en realidad e Botín desde su casa?

En fin……….

Sigo diciendo que toda la culpa es de los bancos.
Si hubieran prohibido conceder hipotecas cuya cuota superase más del (pongamos una cifra razonable) 50% del sueldo entrante, sea de una o varias personas; no tendríamos este nivel de endeudamiento familiar y el consumo se podría mantener estable en cotas altas.

En fin….

300.000 ejecuciones de embargo, desde que comienza la crisis, si cada vivienda esta habitada por 3 personas de media, imaginaos una ciudad mediana de 900.000 personas en la calle…ahora el Santander dice que solo cobrara las comisiones durante 3 años a los parados, en un prestamo medio de 40 años……son 100 euros menos al mes para el desempleado, ya que la hipoteca durante los 10 primeros años son el 80% intereses, sin contar las comisiones que cobren por solicitar que apliquen esta medida a la hipoteca…………la explosión social  que se avecina va a ser sin precedentes……………

Saludos cordiales

Pero de verdad alguien cree en la Constitucion? ..YO NO En un pais, donde no existe separacion de poderes, la carta magna o constitucion, se la pasan por el forro del escroto. Os recuerdo que el Constitucional , alla por los años 80, dirimio que las mujeres no debian hacer el servicio militar o la prestacion social sustitutoria…eso es Igualdad?…..y por que no se pronuncia ante los recursos de anticonstitucionalidad, sobre la ley de violencia de genero?..a mismo delito..distinta pena segun el sexo del infractor..perpetua el delito de «autor»..como la inquisicion…riete tu de Torquemada and Cia. o recientemente , han… Leer más »

Tranquilitos,  maños y demás PPalmeros, que cuando venga Rajao lo va a arreglar todo. Los 800.000 puestos de trabajo de Felipe Glez se van a quedar a la altura del betún con los 5 milloncejos que va a crear Rajao… Y todo se volverá a solucionar, tendreis de nuevo vuestros Porsche Cayenne, y todo volverá a ser como antes…

Sin dejar de estar de acuerdo con todo lo dicho hasta ahora, ¿alguién me puede decir el porcentaje de viviendas hipotecadas sobre el total de viviendas del país?… porque aunque el problema es gordo tenemos que relativizarlo..
Y que conste que debo aun 25 años de hipoteca….. pero en lo que sería mi familia de las cuatro viviendas que poseemos, dos están totalmente pagadas.

# 2
Si el papel del jefe de los simios lo hizo rub-al-caba y no necesito maquillaje ni nada.
 

# 11, oreidubic

«¿alguién me puede decir el porcentaje de viviendas hipotecadas sobre el total de viviendas del país?… porque aunque el problema es gordo tenemos que relativizarlo..»

——–

Qué bien se ven las cosas desde el lado del «NO EMBARGADO Y EJECUTADO».

En fin….. sigamos «relativizando». Eso sí, 300.000 familias en la calle… o sea, 1.000.000 de personas SIN TECHO Y CON DEUDAS.

REPITO: tenemos 1.000.000 de personas + familiares en la INDIGENCIA. Ojo, y eso sin contar los pobres que no pudieron ni comprar vivienda….

Además, un 25% de paro…………… y un 50% de paro juvenil.

En fin……. y aún hay algunos que intentan «relativizar».

Aquí os dejo la noticia económica en Francia en el día de ayer.

Nouvelle hausse du chmage en juin en France – LeMonde.fr

Según la presidenta del Partido Socialista Francés 2.700.000 parados es una cifra catastrófica.

¡anda que hay que ver lo que dicen estos! No conocen a Zp, c’est claire!

L’espagne est different.

La razon de ser del asi llamado estado del bienestar  era parar el creciente poder de los movimientos populares. Los movimientos obreros en Europa al finales de siglo 19 y durrante la primera parte del siglo 20 eran muy fuertes.  Hartos de ser explotados los obreros se unian  y apoyaban revoluciones que querian  quitarle el poder a los ricos y a la iglecia. Hablo de toda europa, Alemania, Italia, España… Se acojonaron los HDP.uta ricos  y cedieron  derechos y bienestar a la gente para salvar su pellejo. Ahora con la caida del bloque comunista se aprovecho para hacernos creer que… Leer más »

Ahhh! Hamijos…

Aunque a mi estimado Copero le fastidie mucho y llore por las esquinas… no lo olvidéis:

Tanto el PP como el PSOE son EXACTAMENTE LO MISMO.

La única diferencia está en la mano con la que roban nuestro pan… unos con la derecha y otros con la izquierda.

Saludos.

Es indiscutible que la irrupción de las compañías autodenominadas low cost ha variado sustancialmente el negocio del transporte aéreo de pasajeros. Incidiendo, de paso, en la configuración del turismo en ambos sentidos: emisor y receptor. Y, como todo proceso de cambio, no discurre exento de tensiones, controversias y alguna que otra confrontación; también entre las aerolíneas y las administraciones públicas, como es ahora mismo el caso de la irlandesa Ryanair y el gobierno de la Generalitat de Catalunya. Ryanair había concentrado gran cantidad de rutas en los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona, a cambio de importantes subvenciones públicas y… Leer más »

Interesante artículo, podemos preguntárselo al constitucional, con un poco de suerte en 5 o 6 años nos responden

# 20
¿Y por qué justamente ahora se dice que el PSOE y el PP son lo mismo? ¿Por que no se dijo hace 4 años? ¿Quizás porque por entonces iba a ganar el PSOE y ahora el PP?

Cuanod digo relativizar no se trata de aligerar la carga por la faena mal hecha. Me riefiero que a nivel macroeconómico para encontrar la solcuiñon se tiene que saber de que se dispone para solucionar los problemas y no basarse en el problema para encontrar la solución, porque nunca se encuentra allí. Por lo tanto el tremendismo a lo ICG/SNB no ayuda a encontrar la solcuión porque no hacen si no ennumerar lo aml que vamos y que ya lo decían sin aportar nada que tenga un mínimo de sentido común y aplicabilidad. Para poner un ejemplo hay el Barça…… Leer más »

Es muy triste, sin duda, quedarte sin hogar y más porque los bancos, que al fin de cuentas son los que han provocado todo esto haciendo a su antojo y dejando hacer sin control de nadie, han propiciado todo esto y ahora somos los pobres ciudadanos los que pagamos o estamos pagando todo esto. A ellos ( los bancos) se les rescata tantas veces como haga falta, bien, y a nosotros??? quien nos rescata de todo esto que estamso viviendo????
UNA PENA, SEÑORES

En plenas rebajas…..

Brote verde: Ventas minoristas Junio: -7,4%… ¡alegría!

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4215/ccm0611.pdf  

# 9, colores 28 de julio de 2011, a las 8:51 Cuidado con hacer malabares con los datos. 300.000 ejecuciones de embargo no tienen porque ser 300.000 viviendas (hay otros tipos de inmuebles. 300.000 inmuebles no tienen porque ser 300.000 personas físicas embargadas (puede haber persona jurídicas y puede haber personas a las que se le embarguen varios inmuebles). Por último las viviendas no tienen por que estar ocupadas, y mucho menos con una media de 3 personas, así como tampoco hay una relación directa entre un embargo y quedarse en la calle, existen otras opciones como familia, alquiler etc. ICG… Leer más »
Valorar los efectos de las medidas que suponen aumento de ingresos suele ser bastante sencillo, pero lo es menos estimar el ahorro que producen las que intentan reducir el gasto. Así ocurre con las que se han implantado con el objetivo de, como mínimo, frenar el aumento del coste de los medicamentos para la sanidad pública. Y sea por los planes aplicados desde marzo de 2010 o por otras causas, lo cierto es que se ha pasado de un aumento en torno a un 5 por 100 anual a una caída hasta los niveles de 2007. Por el momento, más… Leer más »

El Santander dará 3 años de carencia en hipotecas a quienes pierdan su empleo http://bit.ly/ofx76m

La política pasa a un segundo plano pero no por mérito propio de los políticos, que podría ser, sino porque el paro y los problemas de índole económica son los que más afectan a los ciudadanos, según las respuestas recogidas en el barómetro de julio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. En un 35,9 por 100 de los casos, el paro es el problema que más afecta personalmente a los ciudadanos, seguido de los problemas de índole económica, en un 22 por 100. Al ser preguntado por la posibilidad de ser despedido, un 14,9 por 100 considera probable perder… Leer más »
El crecimiento de la economía de Estados Unidos es débil y parece que los signos de ralentización no terminaron con la primavera. Según el Libro Beige, un documento sobre la situación económica elaborado por la Reserva Federal (Fed), la actividad se ralentizó en 8 de los 12 distritos del país entre junio y julio. Los seis distritos más cercanos a la costa Atlántica registraron una pérdida de crecimiento desde la publicación anterior. El gasto del consumidor se incrementó en todas las zonas, gracias a la caída de la gasolina, y la temporada turística empezó con más fuerza que en 2010… Leer más »

Los políticos del pp, psoe, los nacionalistas nacionalistas etc……están cerrando, centros sanitarios, guarderías, colegios, centros deportivos de barrios……..pero…….todavia no han cerrado ni una diputación…ni una television municipal ni autonómica…..los políticos se han subido los sueldos, no han renunciado a ningún privilegio………..

!!!!!!!queda claro que le importa a nuestros políticos!!!!!!

La caída de los ingresos y el aumento del gasto, derivado de las pensiones, redujeron el superávit de la Seguridad Social hasta los 8.321 millones de euros al cierre del primer semestre de 2011. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el excedente, equivalente al 0,76 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), se redujo el 16 por 100 respecto a junio de 2010 y fue menos de la mitad que el registrado al cierre de la primera mitad de 2008. El saldo fue consecuencia de unos ingresos de 60.179,68 millones de euros, con una disminución del 0,44 por 100… Leer más »
La potencia instalada en energía eólica en España aumentó en 482 Mw en el primer semestre de 2011, lo que representa un descenso del 33,7 por 100 menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Según la patronal eólica, a 30 de junio de 2011, la potencia total se situaba en 21.158 Mw. La asociación señaló en un comunicado que espera que se dicte con urgencia la normativa que deberá sustituir al Real Decreto 661/2007, que vence a finales de 2012, y que permitiría poner fin a la “incertidumbre regulatoria que… Leer más »
La licitación de obra pública en España se redujo un 35,8 por 100 hasta 8.914 millones de euros en el primer semestre de 2011, 4.977 millones menos que en el mismo periodo de 2010, cuando se licitaron proyectos por valor de 13.891 millones de euros, según datos de Seopan, la patronal del sector constructor. La caída fue, sin embargo, menos acusada que en los meses anteriores debido al fuerte aumento de la licitación por parte de la administración central. Así, frente a los recortes de los gobiernos locales y regionales destaca el aumento del 58,7 por 100 en la licitación… Leer más »
Si alguien piensa que el PP tiene la varita mágica, pues igual piensa que: – la bolsa siempre sube, – que la vivienda nunca baja, – que ZP es el mejor presidente desde el 78 pa’ca, – que la derechona quita las pensiones y que el PsE las da, – que el gran problema es que a Camps le regalaron 3 trajes y que eso es infinitamente peor que los ERE’s falsos / los regalos-y-recalificaciones de Bono / …, – que los que gobiernan nos hacen un favor (en la empresa privada ganarían 100 veces más), – que la creación… Leer más »

# 14, oreidubic
28 de julio de 2011, a las 9:06

Según las últimas estadísticas publicadas por el ine, son del censo decenal de 2001, el número total de primeras viviendas era de 14,2 millones, de las cuales estaban completamente pagadas 8,4 millones; compradas con pagos pendientes 3,2 millones; en alquiler 1,6 millones; cedidas gratuitamente o renta baja 0,4 millones; y otras situaciones 0,5 millones.
http://www.ine.es/censo/es/listatablas.jsp?table=tablas/nacional/NV4.html

Los líderes europeos no sólo se han mostrado contrarios a la propuesta de la Comisión de elevar el presupuesto comunitario para 2012 en un 5 por 100, sino que consideran que la burocracia de la Unión Europea tiene que congelar su partida. Así, en la programación que han remitido a Bruselas han señalado que esperan que el gasto en administración no pase de 8.207 millones de euros el próximo año, 75 millones menos de lo que quiere la CE. Las agencias de la Comisión son precisamente los organismos en los que los 27 quieren realizar recortes de gastos ante la… Leer más »

28.
 
Si te pones a relativizar…..quizás los 5.500.000 parados……..los 300.000 embargos….el millón largo de pequeña y mediana empresa que han cerrado…..la burbuja inmobiliaria…..etc…….!!!!no existe!!!!………..

¿Estas soñando ………..o quizás estas despierto?…..entremos en la dimensión desconocida, ¿Zp es un extraterrestre? ¿ para cuando ponen en esta santa casa una mujer desnuda? ¿ porque tanto papeleo para viajar a Estados Unidos?……………

A pesar de la reducción presupuestaria, la Generalitat de Cataluña desembolsará 21,5 millones de euros (casi 3.600 millones de las antiguas pesetas) por la gestión y la inserción de publicidad institucional en los diferentes medios de comunicación. Según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el gobierno autonómico busca una empresa que administre sus anuncios durante los dos próximos años, de forma que desembolsará unos 58.900 euros diarios en anuncios. Según el pliego de la licitación, la Generalitat ha dividido en dos lotes el contrato. El primero, valorado en un máximo de 18 millones de euros, servirá para… Leer más »

Por cierto, sigo esperando la bajada brutal del precio de la gasolina que justificó la «vuelta a los 120Km/h».

¿Ande estáaaaaaaaaaaa? ¿Abogadoooooooo? ¡No te escondas, ratitaaaa!

Me pregunto….. ¿Nos está mintiendo el Gobiernoooo?

Nooo….. no puede ser…. ellos se deben al pueblo, como todos sabemos.

wpDiscuz