Los lobistas son los lobos; nosotros: su presa.

por Nicolas Litvinoff

Los lobistas son los lobos; nosotros: su presa. 4Se denomina lobby (del inglés “entrada”, “salón de espera”) o sala de espera a todo aquél grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa. Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido), pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos del lobby.

Estos suelen ser filósofos, economistas, sociólogos, políticos retirados, periodistas; expertos de diversos ámbitos y especialidades que optan por convertirse en vehículos de transmisión entre las demandas de los clientes que los contratan y las Cámaras Legislativas.

Cuando parecía que las sombras que caían sobre Grecia (y por consiguiente, Europa) se habían disipado, nuevamente los temores de los inversores hicieron que las bolsas tengan su “Black Monday” y los precios de algunos activos (mayoritariamente bancarios) caigan en picada.

Esta caída se da justo en el comienzo de la temporada de reporte de ganancias para las empresas americanas, en meses en los cuales el volumen suele disminuir notablemente por las vacaciones del verano boreal.

El rumor que circula entre los operadores es que los líderes Europeos habrían cambiado de opinión con respecto a Grecia y ahora serían más proclives a soltarle la mano y obligarla a declarar un default parcial de su deuda, lo cuál incrementaría las dudas que existen con respecto al efecto contagio en el resto de los países de la eurozona.

Italia, país que siempre se consideró como uno de los de “segunda importancia” en cuanto a la gravedad de la crisis (detrás de Irlanda, Portugal y España) concentra ahora la preocupación por parte de la comunidad financiera, y la tasa que pagan sus bonos aumentó drásticamente en los últimos días, coincidiendo con el anuncio de Silvio Berlusconi sobre su renuncia a presentarse como candidato para las próximas elecciones (tendrá información privilegiada de lo que se viene?). Los analistas italianos más pesimistas creen que es probable que ni siquiera llegue a concluir su mandato.

Sumado a todo esto, los datos macroeconómicos dados a conocer en las últimas jornadas para la economía americana dan cuenta de que la velocidad de la salida de la recesión que comenzó con la explosión de la burbuja de las hipotecas en 2008 no está siendo la esperada, ya que la creación de empleo continúa siendo débil y el gasto de los consumidores no se decide a repuntar. Como si fuese poco, los republicanos siguen poniéndole palos en la rueda a Barak Obama en temas de presupuestos fiscales y gastos, llevando la situación al límite ante la atenta mirada de las calificadoras de riesgo que ahora buscan actuar de manera más severa que de costumbre para no ser nuevamente acusadas de cómplices en derrumbes no previstos.

Pero…como se llegó a esta situación tan complicada? La respuesta es muy simple: gracias a las políticas neoliberales de libre mercado que terminaron comprobando lo que las finanzas del comportamiento vienen advirtiendo desde hace ya más de una década. El “espíritu animal” de Adam Smith fue el error de cálculo más grosero de la historia económica moderna.

Veamos porqué.

De la mano invisible al favoritismo empresarial.

La teoría de la mano invisible (pilar de las ideas capitalistas) nos dicen, al mejor estilo Gordon Gekko en la película Wall Street, que la codicia es buena para el conjunto de la sociedad. En el afán de hacerse cada vez más rico, un empresario monta su empresa y genera puestos de trabajo, estimula el crecimiento de las empresas proveedoras de insumos al comprarles el material necesario para su producción y paga impuestos.

Hasta aquí todo bien: el problema nace cuando, apoyados en esta teoría, el poder de lobby de los círculos empresariales comienzan a presionar al gobernante de turno para conseguir beneficios fiscales extraordinarios. La teoría que sigue a este razonamiento (siempre sobre las bases del libre mercado, la mano invisible y el espíritu animal) es que si a las empresas les alivian su carga impositiva, ese dinero extra se destinará a crear puestos de trabajo y aumentar la producción. Resumiendo: la empresas invertirán el dinero de manera más favorable para la sociedad de lo que lo haría el “ineficiente y corrupto” estado. Por ende, deberían pagar menos impuestos y poder traer, cada tanto, el dinero generado en el exterior, de manera de poder invertirlo en el país y comenzar a hacer girar la rueda económica. La ecuación pareciera ser simple: Empresas + Dinero Extra = Más Producción y Puestos de Trabajo.

Estas ideas dominaron las últimas dos décadas desde el epicentro de los EEUU, y los resultados están a la vista.

Dos burbujas financieras en menos de diez años, los índices bursátiles de los países desarrollados que se encuentran en los mismos niveles ahora que en el año 1999 (habiendo desperdiciado ya 13 años) y Europa con la soga al cuello.

¿En que fallan “ingenuamente” los lobistas?

El lobo se equivoca y perdemos todos.

La historia económica reciente ha demostrado que la ecuación expuesta no se cumple, ya que, cuando las empresas fueron favorecidas con beneficios fiscales y otras políticas (como las que llevaron a cabo de manera salvaje George Bush y otros líderes mundiales) ese dinero se usó para gastos innecesarios y ostentosos, recompra de acciones, pago de dividendos y cancelación de deudas anteriores (en el mejor de los casos) pero no fue bajo ningún punto de vista reinvertido en aumentar la oferta y crear puestos de trabajo.

La realidad marca que no es mayor dinero en manos de las empresas lo que aumenta la oferta. Lo que hace que esto suceda es, como se enseña en las primeras materias de economía de cualquier universidad, el aumento de la demanda.

Y para que aumente la demanda hay que poner dinero en los bolsillos de las personas que tiene una mayor propensión marginal a consumir, es decir, las de menores ingresos.

La mejor forma de que esto suceda es que el estado cree puestos de trabajo de manera directa, evitando caer en el clientelismo pero haciendo girar la rueda de manera inversa a como lo viene haciendo últimamente.

La ecuación que realmente habría que llevar a la práctica es: Personas de Bajos Recursos + Dinero = Aumento de Demanda

Y luego: Aumento de Demanda= Aumento de Oferta.

Cuando la rueda comienza a girar de esta forma, son las empresas las que se ven obligadas a invertir para poder calzar una demanda creciente.

Pero para que eso suceda hace falta primero enfrentar a los poderosos lobistas que hunden a las empresas que equivocadamente representan al sumergirlas en una poderosa y negativa contradicción: ganar dinero sin correr ningún riesgo a costa del bolsillo de los consumidores, que terminan pagando los dividendos de los accionistas.

Por lo menos hasta que todo explote y no hay más dinero ni en uno ni entro lado.

112 comentarios

que nmiedo 13 julio 2011 - 8:43 AM

para tendencia a la baja o alcista que opinais vosotros

responder
euribor+1 13 julio 2011 - 8:46 AM

Hoy mientras compraba el periodico a las 6:40 de la mañana estaba mirando la manzana qeu llevaba en al mano y en la pegatina qeu traia leo “produce of chile”, empiezo a divagar los productos chinos…bueno se hacen rápido y los traen a bajo costo …pero una manzana con la de fruta qu tenemos aquí , leche que margen de beneficio tiene una manzana traida desde Chile………Si se suprime algun intermedirio aqui el producto español saldria a mitad de precio……..Ejemplo el de los ajos, lo conozco a traves de un familiar qeu los siembra y siempre me abastece pero de vez en cuando me qeudo en blanco y tengo qeu comprarlos en el super..4´25 euros un kg…a él se lo pagan a poco mas de 50 cm y se lleva practicamente toda la carga de trabajo ( lo demas es puro intermediario)…..otro ejemplo…las uvas mi padre tenia viñedos ( ahora ya no, los sacó por una subvención , bien pagada)….a el 12 pesetas el kg ( lo hacen en pesetas..) en una tienda nunca baja de los dos euros 332 pesetas…..Hay cosas qeu claman al cielo….pero está claro qeu a la tierra no, un saludo

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2011 - 8:53 AM

Buen articulo solo que desde luego no estan por la labor de poner dinero en los bolsillos de los pobres, sino mas bien se esta formando una oligargia  que amontona enormes riquezas y por otro lado cada vez hay mas pobres…
Por otro lado darle dinero a los pobres asi como asi tampoco es muy razonable, las personas pobres en muchos casos lo son porque tienden a despilfarar todo lo que pillan… ya sabemos cuanto muerto de hambre se compro todoterenos con dinero prestado para presumir por alli.
El dinero hay que darselo a los que trabajan  como justa recompensa de su esfuerzos y sin crujirlos con impuestos, me refiero tanto a los trabajadores como a los autonomos y pymes para que se forme una CLASE MEDIA lo mas amplia posible…  que es gente mas dificil de manipular, trabaja  y tiene una cierta cultura  en lo de manejar sus finanzas… 

 

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 8:59 AM

Lo peor de los lobbies es que muchas veces son políticos que están cobrando su pensión como político.
Ahí tenemos a Solbes o a Rato, nos meten en este lío y luego se forran por la privada y la pública

responder
Pastillas 13 julio 2011 - 9:03 AM

Hoy toca hablar de… un BATIBURRILLO de países.

Hay días que son negros para los currantes-hipotecados-baneados-ninguneados españoles, pero ciertas noticias no dejan de sorprender. Veamos.

– ALEMANIA NOS ENGAÑA:
Bien, como en los trucos de magia, como en muchas parejas, hay trampa y mucho cartón. Ahora resulta que Alemania mantiene estancado el consumo interno y sus salarios están a niveles de 1991, con sus currantes cabreados y hasta los bemoles de tener que aguantar una Frau Merkel que sólo da pan a los grandes exportadores.
http://www.lavanguardia.com/economia/20110713/54184109441/el-fmi-dice-que-alemania-no-cumple.html
Caramba, caramba, caramba. ¡Hasta el FMI va levantando alfombras!

– IRLANDA:  Ya tenemos más futuros impagados. No se crean ustedes que el no ponerse de acuerdo con Grecia es el principal escollo de las reuniones del eurogrupo, sino que es la suma de varios rescates al mismo tiempo: Grecia + Irlanda + Portugal +…., lo que preocupa a los estresados políticos.
Supongo que aquí vuestra amiga “Esperanza” tendría que coger de-mujer-a-mujer a Frau Angela y decirle bien claro: “NO TENEMOS UN PUTO DURO EN EUROPA”.

Falta dignidad, coraje y vergüenza para seguir con esta farsa.

– CAMPILANDIA:  A la pregunta ¿de dónde sacó los trajes?, responde: “La crisis europea es galopante y hemos de encontrar vías de solución”  (¿!¿!¿!¿!?)
En cualquier caso (dice) “si lo de los trajes es cierto los justificaría como miembro del PP, no como presidente de la Generalitat”.  IM-PRE-SIO-NAN-TE. Esta es la catadura de una persona escogida mayoritariamente por su pueblo.  Aún no me imagino el perfil de sus votantes…

– CONGRESOLANDIA:  PP y PSOE votan en contra de quitar la paga vitalicia a los expresidentes que trabajen en la empresa privada.  ¿2 sueldos y compatibles? Esto me recuerda a tiempos pretéritos, donde una viuda podía disponer de dos pagas, la del marido y la suya. Ahora, pasados ya los años 70, éstos se aplican el cuento.  ¿Puede ser que casi 300 diputados añoren los tiempos de antaño?

– SPAIN:  Hay 5 CCAA con más personas cobrando subsidios (jubilados, parados, etc) que personas que cotizan en ella. A esto se llama BANCARROTA. Suerte que disponemos de las balanzas fiscales y de los fondos de solidaridad, porque si no, habrían regiones que irían en pelotas por las calles, a menos que dispongan de buenos sastres.

Saludos cordiales.

responder
apolítico 13 julio 2011 - 9:04 AM

Las economías emergentes están ganando la partida a los países avanzados en la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) , tras elevar su participación al 55 por 100 frente al 45 por 100 de las economías industrializadas, según una publicación conjunta del centro estadounidense de investigación The Conference Board y la Fundación Telefónica. En concreto, el estudio señala que China, India, Brasil y México se situarán en cabeza y se convertirán en pocos años en los mayores usuarios de TIC del mundo.

El libro Un mundo conectado: las TIC transforman sociedades, culturas y economías indica que los emergentes aceleraron el crecimiento de sus inversiones en TIC, desplazando de esas actividades a las economías avanzadas, que se encuentran, según el estudio, “en la frontera innovadora” de estas tecnologías, situación de gran importancia para un mayor desarrollo de la industria y un crecimiento de la productividad.

Concretamente entre estas tecnologías destaca la banda ancha ya que, según el informe, contribuyen a la “creación de nuevo valor económico”. En este sentido, Estados Unidos y China se sitúan como las economías más beneficiadas, seguidas de Brasil. Además, las TIC “fomentan la innovación y propician el progreso”, afirmó el vicepresidente de The Conference Board, Bart Van Ark, en la presentación del libro.

La publicación muestra el vertiginoso crecimiento que ha tenido el uso de ordenadores en la última década, duplicándose y alcanzando a nivel global un ratio de 86,4 ordenadores por cada cien hogares. En el caso de los teléfonos móviles el avance es, si cabe, más notorio: su uso se ha triplicado en la última década hasta alcanzar las 88,4 conexiones móviles por cada cien hogares. El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, asegura que tendencia seguirá siendo creciente. “En 2020, cualquier dispositivo o aparto electrónico estará conectado a la red”, señaló.

Desde Telefónica y The Conference Board destacan también el enorme potencial del mercado de tecnología 3G. Sin embargo, reconocen que su penetración en los países emergentes y en desarrollo es todavía muy incipiente, a diferencia de países como Estados Unidos, Reino Unido, España y Canadá, donde existe ya un mercado dinámico de smartphones.

responder
Preocupado 13 julio 2011 - 9:08 AM

Ayer puse esta pregunta pero era muy tarde y quiza no la vieron los que mas saben o estaban cansados…
 
La repito a ver si tengo suertecilla:
 

Pregunta:
Parece ser que el Banco Central Europeo esta comprando titulos de paises perifericos para evitar que el tema reviente. (una especie de rescate oculto)
Imagino que para ello contara con algunos fondos.
Logicamente dichos fondos se agotaran en breve, y entonces es de suponer que tendra que darle a la maquina de los billetes.
Nosotros no podemos darle porque no la tenemos, pero ellos si pueden, porque la tienen, de manera que la solucion al problema es simple, que el BCE compre nuestra deuda y la pague con dinero sacado de la maquina de los billetes.
Si yo no he entendido mal esto, el resultado de todo ello seria mas masa monetaria y devaluacion generalizada, justo lo que necesitan todas las exportaciones europeas, porque de este modo venderian mas fuera.
En el lado de los problemas tendriamos mas inflaccion por el alza del coste de las materias primas y mas inflacion porque al valer menos la moneda los precios suben.
Mas inflaccion supondria logicamente mas euribor, que es un problema solo español y tipos de interes mas altos para frenarla.
Tipos de interes altos estimularia algo el ahorro y atraeria capitales extranjeros.
La inflaccion ayudaria ademas a comerse un poco la deudas que actualmente son insostenibles.
Y se ganaria tiempo para que los programas de ajuste pudieran sanear un poco las cuentas publicas
Y hasta aqui llego.
De manera que mi pregunta es la siguiente:
La inflaccion es mala, pero lo que esta pasando es peor y no hay otro camino que inventar mas dinero y traer mas inflaccion para ganar tiempo e ir arreglandolo y para reducir un poco el montante de la deuda.
¿es correcto este analisis?
¿Es mejor crear dinero, o lo mejor es que quiebre todo lo que tenga que quebrar?
Un saludo a todo el foro.

responder
Ya stamos 13 julio 2011 - 9:10 AM

Los “expertos” del instituto de empresa:
“Se necesita un nuevo ajuste fiscal, un nuevo ajuste financiero, un nuevo ajuste económico para que España sea capaz de crecer, y este Gobierno no está en disposición de llevarlo a cabo“.

LA QUE SE AVECINA Con Marianito….. ajuste , ajuste ajuste…  

responder
123 13 julio 2011 - 9:11 AM

La crisis económica en los países desarrollados ha provocado un cambio en el ranking de las ciudades más caras del mundo, ya que algunas de las grandes urbes europeas han perdido posiciones. Según el Estudio sobre el coste de la vida 2011 de Mercer, sólo tres ciudades europeas permanecen entre las diez más caras: Moscú, Ginebra y Zurich. Las novedades en el top ten son Singapur y Sao Paulo, que sustituyen a Libreville y Copenhague.

Las dos grandes capitales españolas también han cedido posiciones. Madrid ha bajado ocho lugares y pasa a ocupar el puesto 60 y Barcelona ha perdido siete para situarse en el número 66.

Luanda, en Angola, es la ciudad del mundo más cara para expatriados por segundo año consecutivo. Tokio (Japón) permanece en segundo lugar y Yamena, en Chad, en tercer puesto.

Rafael Barrilero, socio de Mercer, explica que la bajada de las ciudades europeas se debe en parte a la fórmula utilizada, ya que todas se comparan con Nueva York. Según sus palabras, “en la mayoría de las ciudades de Europa, el coste de vida de los expatriados se ha mantenido estable en los últimos 12 meses, mientras que el aumento de precios en la ciudad estadounidense ha sido más significativo que en Europa”.

No obstante, reconoce que la pérdida de puestos de Madrid y Barcelona está relacionada en parte con “la bajada de los precios del alojamiento, debido a la crisis económica”.

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 9:12 AM

Personas de bajos recursos  + dinero = burbujón (otra vez).

responder
Droblo 13 julio 2011 - 9:23 AM

De nuevo España lidera el paro de la OCDE  

Preocupado, el tema que propones es objeto de discusión entre nobeles de economía, que se han posicionado a favor y en contra de una política similar a la que dices: la de la FED.
La verdad es que sí podemos comprobar, por los EUA, que no sirve para frenar la deuda, más bien al contrario porque acostumbras al gobierno de turno a poder colocar papel sin problemas y claro, se llega a los techos como es el caso actual.
De tu argumentación…no creo que una impresión de dinero sin respaldo vaya a atraer la inversión extranjera, más bien al contrario porque si nuestra moneda es débil no les interesará comprar activos en euros porque pierden por el cambio divisa.
Tampoco la devaluación/depreciación es la panacea,primero porque es buena para países exportadores o en nuestro caso para el turismo pero sería malo para comprar el crudo. Además, nuestros principales socios comerciales están dentro de la Unión por lo que no habría mucho efecto, una cosa es que nosotros pudiéramos devaluar porque tuviéramos una moneda propia y entonces sí, atraeríamos turistas franceses y alemanes y les venderíamos coches a mansalva pero si todos los de la €zona debilitamos la moneda…poco resultado tendría.
   De todos modos lo que dices es una opción que perfectamente puede se trate en algún consejo europeo. 

responder
renov 13 julio 2011 - 9:33 AM

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) ha revisado a la baja su previsión de consumo de petróleo para 2012 desde los 1,36 millones de barriles diarios a los 1,32 millones, al tiempo que redujo un 0,2 por 100 su previsión para este año. Según el boletín mensual del organismo, la rebaja se debió a que el crecimiento económico presentará retos en los países más ricos.

La OPEP hace referencia a la crisis de endeudamiento de varios países de la Unión Europea (UE) y a las medidas de austeridad para reducir el déficit, dos problemas que harán que los países de Europa Occidental reduzcan su consumo de crudo un 0,4 por 100.

Todo lo contrario ocurre en las previsiones para los países emergentes. La demanda de petróleo subirá el próximo año en China, la India, Oriente Medio y Latinoamérica. Por otra parte, los efectos del parón nuclear en Japón y las consecuencias que se deriven de ello, aún por ver, podrían interferir en el mercado en los próximos meses.

responder
SirJuan 13 julio 2011 - 9:35 AM

# 2, euribor+1, Tienes mucha razon con el tema de los intermediarios y lo sangrante de la diferencia entre lo que cobra el campesino y lo que se paga en el supermercado, hasta ahi tienes toda la razon. Pero resulta muy curioso como, despues de estos razonamientos han salido paginas web que te ponen en contacto con los productores directamente, reduciendo intermediarios, y estos te piden un precio por kilo mas alto que en el supermercado! O_o 
Basandose en que estamos dispuestos a pagar XXX por un kilo de esa fruta madurada en camara, yo te vendo lo mio por XXX+10 porque esta mas buena que no ha pasado tanto tiempo en camara… Quieren pasar de ser timados a timadores asi que lo siento pero el campo tiene lo que se merece

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 9:39 AM

¿Qué ha pasado hoy con el dólar/yen?

responder
b 13 julio 2011 - 9:45 AM

Se confirma que el crecimiento de la economía mundial lo están aportando los países emergentes. Mientras los desarrollados ven como su débil crecimiento se ralentiza, los emergentes avanzan a buen ritmo e, incluso, toman medidas para enfriar su economía. China es un ejemplo de ello al registrar un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 9,5 por 100 en el segundo trimestre del año, por encima de lo previsto por los analistas.

responder
ANTÓNIMO 13 julio 2011 - 9:46 AM

Droblo
Buenos días. Me gustaría saber tu opinión sobre la inflación de los 10/15 años próximos.
Ya sé que es poco menos que acertar si va a llover dentro de dos meses, pero te lo pregunto por lo siguiente.

Estoy negociando la compra de un inmueble con una renta asociada. En otras palabras, voy a financiar los planes de expansión de una pequeña empresa, a cambio de quedarme con sus instalaciones.
Como estos últimos años, la inflación ha sido ridícula si la comparamos con los anteriores (hace 20, 30), se ha puesto de moda hacer alquileres a 5 años, sin mover la cuota. En este caso mi intención es hacerlo a 15/20 años, ligando la renta al IPC. Pero incluso, estoy pensando en sobreponderar esa variable, a cambio por supuesto de rebajar la cuota inicial.

 Muchas gracias

responder
b 13 julio 2011 - 9:47 AM

 la deuda de los tres países de la eurozona que han sido rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal, son considerados una inversión de alto riesgo por Moody’s, a pesar de haber recibido el respaldo de sus socios de la moneda única.

responder
Luis 13 julio 2011 - 9:48 AM

Interesante:
http://revista.libertaddigital.com/espana-en-crisis-seis-mentiras-peligrosas-1276239211.html

 “Es un ataque coordinado de los mercados”

Que no… No seamos cazurros. Los mercados no atacan, se defienden de nuestra insolvencia. El pánico que estamos padeciendo está del todo justificado por el estado de nuestra economía. La banca francesa y la alemana están hasta arriba de deuda periférica: nada desean menos que una subida de los tipos de interés, cuyo único efecto sería reducir aún más el valor de mercado de sus activos.

Aquí no hay lobos con ganas de comerse a sí mismos. Lo que sucede es, simple y llanamente, que debemos una billonada no sólo a corto plazo, también a 10 o 30 años vista. ¿Alguien en su sano juicio puede asegurar que no tendremos el menor problema financiero en las próximas tres décadas? Yo, desde luego, no lo haría, y entiendo perfectamente que los inversores quieran cubrirse frente a unas pérdidas cada vez más probables. Es cierto que en algún momento puede reconducirse la situación, pero con un 20% de la mano obra viviendo del crédito extranjero recomendaría, como mínimo, la moderación del optimismo patrio.

responder
renov 13 julio 2011 - 9:52 AM

Un grupo especial de expertos convocado por la Comisión Nacional de Regulación calificó como “inaceptable” el desastre nuclear del Japón y concluyó que las plantas nucleares de Estados Unidos necesitan adoptar mejores medidas de protección en caso de inusuales sucesos catastróficos.
En un comunicado revelado el martes en la noche, la comisión, cuyas siglas son NRC, informó que los 12 pasos recomendados en un reporte de 90 páginas “aumentarán la seguridad y redefinirán qué nivel de protección para la salud pública es considerada adecuada”. El reporte completo será dado a conocer el miércoles, informó la NRC.
Las recomendaciones incluidas en el reporte obtenido por The Associated Press reajustarán el nivel de protección en los 104 reactores nucleares del país después del peor desastre nuclear desde Chernóbil a fin de que estén mejor preparadas para incidentes que inicialmente no estaban diseñadas para manejar.
El grupo le dirá a la comisión que los operadores de plantas nucleares recibirán órdenes de reevaluar sus riesgos de sismo e inundación, agregar equipo para evaluar casos de daño simultáneo a los múltiples reactores y asegurar que los instrumentos y energía eléctrica estén listos para vigilar y enfriar los depósitos de combustible utilizado después de un desastre.
La investigación de tres meses surgió a raíz del maremoto y sismo del 11 de marzo en Japón que daño la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi.
La comisión especial asegura que las plantas nucleares en Estados Unidos no representan un riesgo inminente para la seguridad pública o el medio ambiente. Pero admite que durante las inspecciones las actuales regulaciones no recibían el mismo trato o consideración por parte de los operadores de plantas o de la NRC.

responder
colores 13 julio 2011 - 9:53 AM

Tengo las mismas sensaciones que en el periodo 2005-2006.cuando la locura de la burbuja inmobiliaria impedían razonar a los millonarios mil euristas….. hipotecados a 40 años( actuaban como millonarios y hablaban de sus viviendas como si fuese la mejor inversión de su vida..un bien siempre barato y siempre escaso y nunca bajista en su mundo imaginario ….

Ahora el mantra es:  ni estamos en quiebra ni salimos del euro……la realidad todos los días nos da avisos claros de que no es así, cada día mas países de la zona euro entran en el club de los tiesos……pero claro los economistas, expertos y medios de comunicacion aseguran que es imposible………inimaginable……es vamos que se muera el director de mi entidad bancaria si salimos del Euro……………..

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2011 - 9:55 AM

#22, Sir Juan
El esclavo lo que mas desea no es libertad sino tener sus propios esclavos.
Lo mismo el timado quiere ser timador…
cosas de psicologia humana, que te voy a decir… 

responder
Droblo 13 julio 2011 - 9:56 AM

Viñeta -del sector inmobiliario español- del día   

Antçonimo, efectivamente es la pregunta del millón pero si me tengo que mojar diría que sí, creo que la única forma de pagar las deudas públicas será propiciando una alta inflación…y si no se pagaran las deudas, también viviríamos un periodo de alta inflación por lo que a mi juicio  a largo plazo creo ese es el escenario que veremos en España pero ojo, que a corto puede que, igual que este segundo semestre será más “barato” que el primero, 2012 tenga un ipc más bajo que el 2011 por la ralentización que espero del crecimiento mundial de nuevo, con los EUA al borde de volver a la recesión.
Mucha suerte con lo que tienes entre manos 

responder
efe 13 julio 2011 - 9:57 AM

Parece que últimamente están buscando otro chivo expiatorio más, trás los mercados, Wall Street y los bancos, llegan…. Las agencias de calificación.
Salgado reprocha a las agencias de ‘rating’ que les falta el “criterio de oportunidad”

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 9:58 AM

Duro informe del FMI: Alemania es la oveja negra de la Unión Europea
Alemania no es actualmente una locomotora económica para Europa y su fortaleza se basa solamente en las exportaciones. Lo que Alemania vende es lo que la hace grande hacia afuera, pero su demanda interna es reducida y no estimula el crecimiento europeo en el corto plazo. Esto es parte del Informe del FMi dado a conocer ayer, en el cual, junto a reconocer la fortaleza de Alemania y su capacidad para superar la crisis, advierte que si no aplica reformas importantes condenará a toda Europa a la mediocridad económica.

responder
rum 13 julio 2011 - 9:58 AM

La banca alemana pide posponer la publicación de los tests para no agravar la situación de los mercados

responder
colores 13 julio 2011 - 10:00 AM

31.
Un esclavo valora mas la libertad que la propiedad …….estaríamos en la edad media si todos pensaramos como tu psicologia humana………

responder
tizo 13 julio 2011 - 10:01 AM

Bankia y Banca Cívica anunciaron este martes el precio máximo por título para su tramo minorista. Ambas han optado por la parte alta del rango establecido, situándose en 5,05 y 3,8 euros por título respectivamente. La primera esperó al cierre de Wall Street y envió su hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cerca de la medianoche, mientras la segunda lo hizo más temprano.

Bankia

La horquilla de precios se había situado entre 4,41 y 5,05 euros por acción, lo que supone una valoración de entre 7.641 y 8.749 millones de euros.

La demanda recibida en el tramo minorista y para empleados y administradores de la oferta asciende al 83,1 por ciento del número de acciones ofertadas para este tramo, teniendo en cuenta el precio mínimo del rango (4,41 euros) de la banda de precios no vinculante y a un 72,58 por 100 con el precio máximo (5,05 euros), según ha explicado en su comunicado a la CNMV. En el supuesto que la oferta para este tramo no quedase cubierta al cien por cien, “no habría lugar al prorrateo y, en consecuencia se asignaría a los inversores de dicho tramo la totalidad de su solicitud”.

También ha señalado que una de las entidades aseguradoras firmantes, Barclays Bank ha reducido el número de acciones objeto de su compromiso de aseguramiento en dicho tramo de 4,27 a 1,71 por 100, de forma que el porcentaje de acciones aseguradas en el tramo minorista ha pasado de 8,97 a 6,41 por 100 “sin que ello afecte al tramo de inversores cualificados”.

Bankia ha detallado que el tramo de inversores cualificados se encuentra en pleno periodo de prospección de la demanda por lo que no es posible dar ningún dato definitivo sobre el mismo, “si bien, con los datos con los que cuenta Bankia a la fecha (12 de julio), dicho tramo se encuentra cubierto en su mayor parte.

Banca Cívica

La horquilla barajada para particulares se había establecido entre 2,7 y 3,8 euros. Los precios máximos para el inversor minorista y de empleados servirán de referencia para el posterior prorrateo que dé lugar al precio definitivo de la oferta, que se anunciará, para todos los tramos, el próximo 19 de julio. La entidad comenzará a cotizar dos días después.

En cuanto al tramo para empleados, será de 3,61 euros, equivalentes al precio minorista menos el 5 por 100 de descuento previsto. Los empleados suponen aproximadamente el 2 por 100 de la oferta total, los particulares un 48 por 100 y los inversores institucionales el 50 por 100 restante.

Respecto a la demanda, según el comunicado enviado a la CNMV, supera (con fecha 12 de julio) en 2,05 veces el número de títulos asignados por Banca Cívica. En cuanto al tramo de empleados, la demanda es 2,03 veces superior el número de acciones asignadas, y el tramo para Inversores cualificados “se encuentra en pleno periodo de prospección de la demanda, por lo que no es posible actualmente dar ningún dato definitivo sobre el mismo”.

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 10:02 AM

Menudos impuestos “imaginativos” nos esperan.

A partir de septiembre será más caro consumir bebidas energéticas o bollería industrial en Hungría.

El parlamento ha votado una tasa para los alimentos con alto contenido en azúcar, sal, hidratos de carbono y cafeína.

El gobierno dice que ha habido un aumento de problemas de salud relacionados con el consumo de estos productos.

responder
123 13 julio 2011 - 10:02 AM

El 42 por 100 de las empresas de la Unión Europea (UE) tiene previsto llevar a cabo transacciones comerciales con 19 mercados emergentes de rápido crecimiento este año. En España, el porcentaje disminuye hasta el 33 por 100, siendo, junto con Holanda (25 por 100, los dos países que menos se lo plantean dentro de los estudiados por el Barómetro de Prácticas de Pago elaborado y distribuido en España por Crédito y Caución.

Los encuestados de dos de las economías de la UE más castigadas por la crisis, Gran Bretaña (56 por 100) e Italia (63 por 100), fueron los que expresaron mayores expectativas de operar con mercados emergentes, lo que parece indicar que las empresas siguen considerando el comercio internacional como una de las vías de recuperación más rápidas.

En cuanto a los países, China ha resultado ser la favorita, con el 28 por 100 de los encuestados. Los tres siguientes mercados más valorados han sido Rusia, Polonia y la República Checa.

Según el informe, a pesar de que algunas de las economías asiáticas más pequeñas han registrado un desarrollo bastante sólido, su ubicación geográfica menos conveniente parece haberles restado importancia a los ojos de las empresas de Europa occidental encuestadas. Tailandia y Corea del Sur sólo fueron señaladas por el 7 por 100 de los encuestados. Por detrás quedaron Taiwán, Malasia, Indonesia, Vietnam y Filipinas.

La India, la segunda mayor economía de Asia, salió mejor parada. El 13 por 100 de los encuestados la consideró importante dentro de su actividad comercial de 2011. Al igual que en el caso de China, esto se debe a su tamaño absoluto y al potencial percibido de su mercado. El otro mercado BRIC, Brasil, fue seleccionado como el mercado emergente más importante por el 14 por 100.

Para realizar el barómetro, se ha encuestado a 1.758 personas de España, Dinamarca, Bégica, Italia, Gran Bretaña, Suecia, Francia, Alemania y Holanda.

responder
Fleischman 13 julio 2011 - 10:03 AM

# 11Preocupado
Carlos Rodríguez Braun suele decir que si las devaluaciones son la solución, Argentina sería un país rico y Alemania pobre… :D 

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 10:03 AM

Buenos días por la mañana,
Alguien podría explicarme qué es lo que son “los puntos básicos” … no lo acabo de entender …
Gracias por adelantado por vuestra ayuda y perdón si esto se ha explicado ya.
Salud! (ya que dinero …)
 
 

responder
Raskolnikov 13 julio 2011 - 10:07 AM

¿Os acordáis de esto?
“Si debo un millón al banco, tengo un problema. Si debo cien mil millones, el problema es del banco.”
A no ser que sea el Estado el que debe, entonces el problema lo tiene el pueblo. Conclusión: la banca siempre gana, no pierde ni en los chistes.

responder
victor 13 julio 2011 - 10:07 AM

me que don con esta frase del artículo “…….a costa del bolsillo de los consumidores, que terminan pagando los dividendos de los accionistas”. el consumidor es, siempre, el que termina pagando todo, pocaropa. por eso, siempre es mejor hacer un buen partido de izquierdas que apoyar a uno de derechas, cuya tendencia es aprovecharse del consumidor todo lo que puede y más.

responder
Copero 13 julio 2011 - 10:09 AM

Sir Juan – Euribor+1

No es que el timado se convierta en timador, es que cuando el agricultor tiene que asumir el coste de la distribución, al ser más ineficiente se traduce en costos más altos, por lo que el precio final puede ser mayor…
Dicho de otra manera, no es lo mismo llevar un trailer y llenarlo de naranjas, que el coste de transporte del kilo de fruta es mínimo, que mandar una cajita de 3 kilos por Seur, que cuesta 10 euros.
Y eso sin contar con que existe la figura del frutero que tiene que meter en esos kilos de fruta que vende el coste de la luz, cotizaciones, seguros, agua, IBIs, basuras, tasas, alquileres/amortizaciones, dimes y diretes, con lo que perfectamente puede suponer un euro del tirón a meter a lo que compra en la Lonja, pero esa es otra historia e incluso ya le saqué unos numerillos en su día.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 10:09 AM

Igual va a tener razón ZP por una vez:

Los doce primeros días de julio provocan un encarecimiento de unos 4.200 millones de euros en las arcas del Tesoro. Más le cuesta a Italia, el otro gran damnificado por este nuevo rebrote de deuda, 13.300 millones. Por el contrario, Alemania se beneficia de la huida de los inversores hacia su calidad y ahorraría unos 6.800 millones.

responder
C.ospedal 13 julio 2011 - 10:16 AM

C.ospedal:
Recibo suelgo como presidenta de CLM
Recibo sueldo como secretaria de P.P
recibo sueldo como ….
Queda  demostrado  que en este pais con un sueldo no se puede vivir…

responder
Copero 13 julio 2011 - 10:17 AM

Fleishman

La devaluación te da una segunda oportunidad. Sólo sirve para eso. Pero si vuelves a cometer los mismos pecados, volverás al mismo sitio y a pedir una tercera, una cuarta…oportunidad. Eso es lo que calla R. Brown.

Un cordial saludo. 

responder
b 13 julio 2011 - 10:18 AM

# 42, Anónimo
un punto básico es la centésima parte de un entero…por ejemplo, si la diferencia entre el bono español y el alemán es de 2 puntos (ojalá), es igual que decir que es de 200 puntos básicos

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 10:19 AM

banesto vende sus pisos con un 24% de descuento y no descarta futuras rebajas adicionales

en la presentación de sus resultados semestrales, banesto ha reconocido que su balance cuenta con 3.357 millones de euros en pisos, 540 millones más que hace seis meses. la entidad ha logrado vender unas 800 viviendas en este periodo gracias a los descuentos aplicados en los precios, en torno al 24%. banesto admite la posibilidad de que en el futuro se necesite bajar más el precio de los inmuebles para vender

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 10:20 AM

# 49, b
En tu ejemplo, si la diferencia es de dos puntos, se refiere a rentabilidad? es decir, el bono alemán paga un 2% más de interés??
Gracias y perdón por mi incultura …

responder
b 13 julio 2011 - 10:22 AM

En deuda a 2 años, el spread entre España e Italia está positivo a favor de España por 5,5 puntos básicos

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 10:22 AM

Los puntos básicos son una centésima de un 1%. Por ejemplo si el bono alemán a diez años es al 3% de interés y el español un 6% , el diferencial sería un 3% (seis menos tres) o lo que sería lo mismo 300 puntos básicos.

responder
Copero 13 julio 2011 - 10:22 AM

Cospedal

Pues entonces debo de cambiar mis concetos, porque anda que no está mal pagada la política:

 http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/17456/la-mujer-de-montilla-ocupa-15-cargos-en-empresas-publicas-y-privadas

 ACTUALIDAD

La mujer de Montilla ocupa 15 cargos en empresas públicas y privadas

Un cordial saludo.

responder
Droblo 13 julio 2011 - 10:22 AM

Muy difícil va a ser convencerles del eurobono…

La rentabilidad del bono a 2 años alemán está por debajo del tipo oficial de BCE  

responder
b 13 julio 2011 - 10:25 AM

# 53, Anónimo
mi ejemplo era para explicarte lo que preguntabas, el diferencial entre el bono alemán y el español está por encima de los 3 puntos y es España la que debe pagar más por colocar su deuda que Alemania

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 10:27 AM

# 53

Claro que es la rentabilidad, pero no es el bono aleman el que paga un 2% más sino que el que lo hace en el caso del ejemplo seria el español. Y te preguntarás el porqué. Es la prima de riesgo. Es decir que cuando el mercado entiende que tienes dificultades para pagar, te endurece los tipos.

responder
C.ospedal 13 julio 2011 - 10:29 AM

#56, Copero

No cobra 15 pero los suyos son mejor pagados… En todo caso tienen narices las dos…  

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 10:30 AM

Sólo el PSOE ha respaldado el techo de gasto no financiero para 2012 en el Congreso de los Diputados. La propuesta del Gobierno, que contempla un desembolso de la administración central de 117.353 millones de euros, el 3,8 por 100 menos que este año, ha salido adelante gracias a la abstención de CiU, PNV y Coalición Canaria.

Este miércoles, la iniciativa será votada en el Senado, donde la oposición (PP, IU-ICV y UPyD) cuenta con votos suficientes para que sea rechazada, como ha ocurrido en los dos últimos años. No obstante, este veto no pasará de ser una formalidad, ya que el jueves podría volver a votarse en el Congreso, donde bastaría con repetir la votación de este martes para que el límite de gasto fuera aprobado definitivamente.

El establecimiento del techo presupuestario es el primer paso para la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio, que serán las últimas de un Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, de haber elecciones anticipadas, podrían no llegar a aprobarse. En cualquier caso, será su sucesor el encargado de aplicarlas y modificarlas en lo que considere conveniente, si recibe apoyo parlamentario para ello.

responder
Copero 13 julio 2011 - 10:31 AM

Droblo

Creo que ya lo hablamos en su día…mientras haya burócratas y políticos en la UE…la opción del eurobono es la más tentadora…supone que los malos alumnos son recompensados con más capacidad de endeudarse…y lo que le gusta al político endeudarse es menúo.

Pero lo que tiene más gracia es que van a pagar. Es decir:

A. O van a tener que poner la pasta para que no quiebren los PIGS y se vaya al traste el euro, que es la forma que tienen de darle salida fácil a su enorme productividad.

B. O van a tener que aportar pasta al BCE para que compren los bonos PIGS a cada ataque de deuda.

C. O monetizan la deuda del BCE cuando impague alguien, y le toca apoquinar.

D. Pagan directamente a sus bancos para que no quiebren por todas las inversiones fallidas que tendrían en caso de desentenderse.

Al final van a pagar…lo que parece que aún no tienen claro es el cómo.

Un cordial saludo. 

responder
y esto es todo 13 julio 2011 - 10:37 AM

Nicolas, buen articulo.

Un ejemplo de lo que mueven los mercados (y no me jo.dais con lo de los ahorros de los pensionistas) lo hemos visto estos dias, donde los bonos han subido y bajado a velocidad de vertigo.

Y no me extrañaria nada que si se empieza a buscar el origén del dinero que hace esos movimientos, si no todo, al menos una parte proviene de los mismos estados afectados y de los rescates del 2008.

Es decir, “yo” te dejo un dinero a “tí” muy barato o gratis, para que despues “tú” ese dinero me lo vuelvas a dejar pero mucho más caro.

responder
y esto es todo 13 julio 2011 - 10:46 AM

Sobre la inflación y los precios.

Si sube la inflación y no suben los ingresos……………hay paises donde muchisima gente ha perdido una comida al dia por la subida del precio de los cereales.

Aqui no creo que pasase a ese nivel, pero ver el kilo de manzanas a 2 € y cobrando la mitad o con suerte lo mismo que en 2007 puede ser muy duro.

Y sobre el precio “agricultor”, como la zona del Baix llobregat es aun muy agricola os puedo “dar fe” que hay agricultores (generalemente la mujer) que venden en el garaje de su casa (de las de los años 50) la verdura o la fruta que recogen.

El precio es el mismo o superior al de la tienda, encima trabajan en “B”, sin gastos de local y con su jubilación.

Hace unos 30 años ibamos la familia a cargar cajas de manzanas y peras (vaaale igual 2 o 3 cajas que ibamos 6 en el coche, 4 crios y mis padres) a una cooperativa de Martorrell, despues se repartia entre los vecinos. No habia ganancia por nuestra parte, igual tocaria volver a lo mismo, pero solo si en “el campo” compensa hacer el viaje.

Para otro dia hablaremos de los “rovellons”.

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 11:07 AM

Gracias a todos por vuestra ayuda con el tema de los pb, mucho más claro.
 
Saludos!

responder
b 13 julio 2011 - 11:10 AM

El oro ha marcado hace unos minutos nuevo máximo histórico, en los $1.575

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 11:15 AM

Vaya con la crisis:
Las ventas mundiales de Porsche crecen un 36,8% en el primer semestre

Está claro, muchos se están forrando a costa de nosotros

responder
SirJuan 13 julio 2011 - 11:33 AM

# 45, Copero Entiendo tu razonamiento, pero en el caso que indico yo, hablamos de paginas web que te ponen en contacto con el agricultor directamente sin frutero ni comision para la web. Tienes razon en el transporte de un unico kilo es mas caro que un camion entero, pero en muchos casos el precio no incluye gastos de envio. Es cierto que ahora mismo no tengo cifras pues hace unos meses que no lo he vuelto a comprobar (cada x meses les doy otra oportunidad y vuelvo a arrepentirme jeje). Pero si quieres esta noche lo vuelvo a intentar y te digo si ha cambiado algo…

responder
Pastillas 13 julio 2011 - 11:42 AM

MORE NEWS FROM “CONGRESOLANDIA”… siguiendo el post nº9
http://es.noticias.yahoo.com/micr%C3%B3fonos-captan-huevos-bono-votaci%C3%B3n-211031124.html

Sr.Bono, ya somos dos los que estamos hasta los huevos. No sé de qué lo estará Ud., pero yo lo estoy de:

– 21% de paro.
– Chollo bancario de las hipotecas.
– Pagas vitalicias expresidentes.
– Pensiones de por vida de los diputados y senadores.
– De la falta de respeto y educación de éstos en los Plenos.
– De los aumentos indiscriminados del agua, gas, luz, etc
– De los recortes sanitarios.
– De que nunca se pongan enfermos (al menos no se les ve por la Sanidad Pública)
– Del que les cubran las espaldas a los banqueros.
– Del “ladrillazo” que no pararon a tiempo.
– De los “trajes” de algunos.
– De que el Sr.Camps declare 100.000€ de patrimonio total.
– De que cuando dejan sus cargos ya estén colocados en la empresa privada.
– De los suledos mileuristas.
– De que sólo se acuerden del pueblo dos meses antes de las elecciones.
– De los AVE con 9 pasajeros al día.
– De su ineficacia en España y en Europa.
– De su generosidad con todos los pueblos del mundo, incluidos los pigmeos.
– De utilizar gratuitamente servicios públicos para veranear al estilo Pajín.
– De las 1100 detenciones que llevan algunos carteristas de Barcelona.
– De que los nacionalistas voten según les convenga a ellos, no a su Comunidad.
– De que no sepan el precio de un café en la calle.
– De los impuestos desmesurados sobre la gasolina, de los más altos de la UE.
– De viajar en primera.
– De los Audis oficiales.
– De las recualificaciones de terrenos en todos los municipios españoles.
– DE NO HACER NADA DE PROVECHO.
– etc
– etc
– etc
– etc

responder
falandraixa 13 julio 2011 - 12:03 PM

La ley que prohíbe fumar pasa factura a bares y restaurantes http://dlvr.it/b0gH7

responder
Pasaba por aquí 13 julio 2011 - 12:10 PM

Durante estos últimos años la obsesión del BCE, es y ha sido , controlar la inflación…

Y lo ha llevado a cabo también, sobre todo con la famosa subida de últimos del 2008, que ha matado el consumo, otro punto sobre el que se ha puesto demasiado énfasis es la reducción de los costes salariales, pero no reduciendo su carga impositiva, sino reduciendo la masa salarial y claro esto también conlleva la pérdida de poder de compra y la reducción del consumo y la actividad, desde el punto de vista de los economistas más renombrados, están políticas son correctas, ¿pero están dando los resultados esperados o todo lo contrario?. 

Y es que ya lo dijo Ford, si mis trabajadores no pueden comprar mis coches, no hay negocio posible
 
 
 

responder
MRB 13 julio 2011 - 12:13 PM

# 22SirJuan

13 de julio de 2011, a las 9:35
———————————————
A lo mejor no es cuestión de avaricia sino de reconocimiento de costes que no solemos ver. Hay intermediarios que manipulan el producto (lo seleccionan, lo lavan, lo embolsan, lo empaquetan, lo transportan, lo exhiben, asumen mermas…..) y otros que solo ponen en contacto a unos con otros. 

Lo que ocurre cuando alguien quiere vender en origen a destino final es que este primero tiene que hacer todas estas operaciones y a pequeña escala (no es lo mismo enviar una caja de fruta que un camión ni buscar a 1.000 clientes que te compren 20 Kg de fruta que buscar a uno que te compre 20.000 Kg) y entonces se da cuenta de que no todos los intermediarios son tan malos, muchos si que crean valor en la cadena de suministro. 

responder
Pasaba por aquí 13 julio 2011 - 12:24 PM

Noticias desde el Lado OSCURO…

Desde la Guerra del Imperio de las Agencias de calificación: Los nuevo Diablos del Empire Strikes Back –

La Agencia de calificación “Dagong”, dice que con toda probabilidad, bajara el raiting de EUA, incluso aunque se llegue a un acuerdo, sobre el límite de la deuda.

responder
ICG 13 julio 2011 - 12:25 PM

# 57, Droblo
 

Muy difícil va a ser convencerles del eurobono…

La rentabilidad del bono a 2 años alemán está por debajo del tipo oficial de BCE
  

——

¿Los españoles, italianos, portugueses, griegos y resto de vagos europeos nos creíamos los más listos de la clase?

¿En serio pensábamos timar al superdotado?

En fin………..

responder
oreidubic 13 julio 2011 - 1:13 PM

A vueltas con la fruta…
La culpa de todo lo tiene el consumidor final… proque la fruta tiene que ser bonita, con lo que no todo lo que sale del árbol es apto para la compra… y aquí hay empresas en el medio de la cadena logísitica para seleccionar los productos en funciñon de su destino final (venta al público, zumos, caldos, etc.).
Luego no metamos un zumo de naranja a 3€ porque nos los vamos a comer todos, porque en una de las familias de artículos donde la marca bkanca está pegando fuerte es en los zumos.
Las inversiones en empresas agroalimentarias para preparar el producto para su venta son millonarias… he visitado empresas de naranjas, de plátanos, de tratamiento de uva para el vino…. inversiones de 5… 7… 10 millones de euros para preparar el producto… y ya no hablo de costes de transporte en sus diferentes fases…
Y he trabajado en el punto de venta final… una sección de fruta de un supermercado se mueve en 35-38% de margen bruto… al que restar las mermas (entre un 4 y un 25% en función del éxito de la sección) y los sueldos de las fruteras y toda la estructura… Obviamente en tiendas se gana dinero pero en muchas se pierde… al final un 4-5% de resultado neto de la sección de frutas en una cadena de supermercados es un éxito.
Y todo en una guerra de precios a consecuencia del exceso de oferta…. últimamnet han surgido cadenas especializadas en fruta que pueden tener mejores rendimientos.. pero no nos engañemos… el 80% de la mercancía viene del mismo sitio… Mercabarna en el caso de Catalunya… y lo que viene de origen es en grandes cantidades (interesante pillar un trailer de fresas que vaya para exportaciñon, por ejemplo… mejor precio y calidad que la que se queda aquí).

Y es que en este país nadie tiene  que ganar demasiado dinero menos yo… esta es la filosofía… y buscamos precios de derribo para luego tomarnos un Actimel (el timo del siglo) para recibir no se qué munitas…..

responder
Mrc 13 julio 2011 - 1:21 PM

# 78, oreidubic
Me alegra que hables de esto.
 
¿Còmo es posible que en 100 metros a la redonda de mi casa hayan abierto en el último mes nada más y nada menos que 3 fruterías? En el local dónde estaba Marshans (como se escriba), en el que estaba el chino, en uno que llevaba dos años vacío.
 
Añado que en esos mismos 100 metros había antes:
 
– Una frutería pequeñita, de las típicas de barrio.
– Una frutería mediana, de las típicas de barrio venida a más.
– La entrada a unas galerías, con varias fruterías dentro, obviamente, junto con pescaderías, carnicerías y demás puestos típicos de las galerías.
– Un carrefour express, abierto hasta las 11 de la noche, con sección frutería (pequeña).
 
Misa no entender.
 
 

responder
Mrc 13 julio 2011 - 1:22 PM

En el post anterior (lástima de edición) donde dice “Añado que en esos mismos 100 metros había antes:” debía decir “Añado que en esos mismos 100 metros había de antes antes y por supuesto sigue habiendo:”

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 1:26 PM

# 79, Mrc

Por mi barrio ocurre lo mismo. Todo local cerrado se ha convertido en frutería. 

responder
twitterland 13 julio 2011 - 1:31 PM

el problema es en definitiva que no se deja el circulo de la pescadilla que se come la cola. lobistas = favoritismo empresarial

responder
efe 13 julio 2011 - 1:33 PM

No entiendo muy bien lo que ocurre con las agecias de calificación.

– Si rebajan el rating, se las acusa de querer hundir al evaludado.
– si no lo hacen y el evaluado quiebra, se las acusa de no hacer su trabajo

¿Que deben de hacer entonces, si ven claramente que un país no va a pagar?

responder
Pasaba por aquí 13 julio 2011 - 1:33 PM

81

Cuando empieza a haber mucho de una sola cosa, …ruina a lavista 

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 1:34 PM

Estos deben de estar de los nervios

Bankia admite que aún no ha cubierto ni el tramo minorista ni el institucional de su oferta
Bankia continúa sin cubrir ni el tramo minorista ni el institucional de la oferta pública de suscripción con la que pretende salir a Bolsa la semana próxima. La demanda institucional con frecuencia espera al último momento para decidirse, pero la de pequeños inversores ha cubierto ya el periodo de mandatos preferentes y está asolo dos días de cerrar el de solicitudes.   

responder
Droblo 13 julio 2011 - 1:35 PM

Pocos cambios en la lista CMA a pesar del rebote bursátil y máximos de los CDS de Irlanda

# 84, Anónimo No me extraña, les pasa como con los pisos, si no bajan el precio…desde que anunciaron la salida la bolsa ha caído casi un 10% así que si no ajustan eso…

responder
Mrc 13 julio 2011 - 1:38 PM

# 83, Pasaba por aquí
Parece obvio. Por eso no lo entiendo.

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 1:42 PM

El Viernes día crítico:

Dos bancos españoles suspenden las pruebas de estrés

Hasta cuatro calificaciones mostrarán los resultados de los test de estrés que las entidades financieras europeas harán públicos el próximo viernes 15 de julio, a partir de las 6 de la tarde, con los mercados ya cerrados. En la peor de ellas,dos bancos medianos españoles suspenderían. Pero una única nota, no este supuesto, será la que dictamine si las entidades necesitan o no más capital. Aprobarán todos aquellos bancos y cajas cuyo «core» principal (tier I) sea igual o superior a un 5%.

responder
_Xavi_ 13 julio 2011 - 1:54 PM

Al tema de la fruta y añado las hortalizas, algo tendrá que ver en el precio de origen la competencia, alguien que sabe del tema me dijo que la mayoria de grandes productores españoles,viendo como la UE deja pasar alegremente las importaciones de otros paises como por ejemplo marruecos y no pudiendo competir, se han ido alli a producir, las tierras se las ceden regaladas, a cambio de emplear a gente, con un coste de seguridad social de 7 € mes por empleado. despues a preguntarse por que aqui está el paro al 20% y lo que cuesta un pepino, mientras otros se han comprado un porsche este año.

responder
_Xavi_ 13 julio 2011 - 1:58 PM

Mrc, puede ser por motivos aparetentes, y otros no tan aparentes, desde un intento desesperado, a por que soy muy bueno de frutero, como de lavanderia de dinero procedente de otros negocios, además dependiendo de quien sea, (mayores de 55,mujeres maltratadas,inmigrantes, a esto añado todos menos el ultimo mono en edad de trabajar que soy yo etc) la subvención estará en el aire, por que no hay dinero, pero según para que…

responder
Wetex 13 julio 2011 - 2:00 PM

 
Hola,
 
 
 
Tema Frutería.
 
 
 
La verdad es que ya es demasiado. Porque se produce?.
 
 
 
Porque es una de las empresas que cuesta menos en montarla. Y con muy poco dinero relativamente., montas una empresa.
 
 
 
Creación de la empresa, Local de alquiler, cuatro fluorescentes, cuatro estanterías y una cámara de frío. Con unos 10.000 €, más que suficiente.
 
 
 
Y el stock pues lo compras día a día a tu proveedor y ya no habalamos si vas directamente ha Merca Barna, Merca Madrid, etc…
 
 
 
Márgenes limpios de +XX €. (Si te lo curras).
 
 
 
Pero claro, como siempre, a cargarse la gallina de oro. Ya que todos hacen lo mismo. Y al final entras en guerra de precios absurda.
 
 
 
Como antes los Kebab, los puntos calientes (cafetería con pastas precongeladas), los “chinos”, Bares de Tapas… etc…
 
 
 
Saludos.
 
 
 
PD: Fijaros, que ahora, se montan muchos centros privados de “laboratorios de análisis”…
 
 
 
Saludos.
 

responder
colores 13 julio 2011 - 2:06 PM

Si  una entidad Sevillana ha pasado la prueba de estres con un agujero de 1000 millones de euros y una perdida de clientes (ahorros)que ronda el 40%…………………no me quiero ni imaginar los que no la han pasado…las pruebas tienen menos credibilidad que la tele tienda……….

Encuesta :

¿Conocéis a alguien que ha comprado algo en la tele tienda?

Si ….positivo.

No…negativo

Un saludo

responder
Doctor No 13 julio 2011 - 2:08 PM

# 85, Droblo
13 de julio de 2011, a las 13:35

# 84, Anónimo No me extraña, les pasa como con los pisos, si no bajan el precio…desde que anunciaron la salida la bolsa ha caído casi un 10% así que si no ajustan eso…
En efecto, Droblo, el otro día reflexionaba sobre las cosas que pasan con los pisos, o mejor dicho, con sus precios, que son muy raras….Nos gusta comprar lo que vale 100 a 80, pero que el banco nos lo tase en 150. Y por supuesto, al día siguiente plantearnos vender por 200.

Paralelamente, y a efectos fiscales, sin embargo, nos gusta que bien el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales tenga una base de valoración de la casa de 50. Y también que esos 50 sirvan a efectos de calcular el anual Impuesto de Bienes Inmuebles.

A partir de ahí uno ya casi pierde hasta el control de los pocos esfínteres que le quedan controlables. Es la pera.

Buen día y saludos.

responder
fyahball 13 julio 2011 - 2:17 PM

Ayer subí por la A7 desde Valencia y se me encogía el estómago.
No pasé por Alicante, pero desde Valencia el drama es evidente desde la autopista.
Castellón está infectado completamente de promociones vacías, vaya drama de oropesa,
kms de cemento que no deja ver ni la costa, desolador.
Uno tiene la esperanza de que el paisaje cambie al llegar a Catalunya, desde la Ametllla
tb dan ganas de llorar, pero hasta
Martorell no para uno de ver aberraciones, una sobreconstrucción para décadas,
fundiéndonos la pasta de décadas. Da igual que la deuda sea pública o privada,
estos hdgp convierten toda deuda en pública.
yesto, no sé si bajas para Almería este año, bajando por la A7 la cosa es
tremenda, tb vi señales de la burbuja en Linares, Úbeda,… Jaén está arrasada tb,
locales vacíos, promociones vacías a cascoporro,… Tb Albacete. Pasando por
Albacete, la radio anunciada soluciones habitacionales por 70000 leuros,…
y yo le decía a mi mujer que seguramente pagar más de 20000 por ese amasijo
era una locura.

BURN DEM ALLL!!!!
 

responder
rcalber 13 julio 2011 - 2:27 PM

En relación con el artículo de hoy,

       Genial el artículo en el que estoy totalmente de acuerdo y que además, es de plena actualidad ya que es el “sendero luminoso” por el que nos quieren meter ahora.

          Sólo quería añadir que nada es gratis.    Descargar a los que tienen mayores ingresos de cargas fiscales supone trasladar esas cargas sobre las clases medias y cualquier país que se precie de ser un país desarrollado se mide en el volumen de clase media.

          Si se sigue expoliando a las clases medias lo que ocurre es la rueda que se menciona pero en sentido inverso.   Menos demanda, menos consumo, menos empresas, más paro, mas gasto social y más impuestos a las clases medias nuevamente.    Esto tambien vale para las pequeñas y medianas empresas que engloban el 85% del empleo de este pais.

     En cambio, cuando una empresa grande tiene menores cargas fiscales lo que tiene son mayores beneficios y esos beneficios se pueden repartir o invertir y se pueden invertir en España o en otro país cuyo retorno de inversión sea más favorable.    El último ejemplo lo tenemos con Telefónica que en España no invierte un céntimo en fibra optica y despide a 6.000 empleados mientras que en otros países invierte para ganar cuota de mercado y genera empleo.  

responder
rcalber 13 julio 2011 - 2:39 PM

# 45Copero
   
 Lo has dado en el clavo pero el problema empieza en la manera de pensar que tenemos de hacernos ricos muy rapido.

          Si yo cultivo aceite en Sevilla no me puedo tirar al carro de exportar al mundo porque no tengo logistica para eso.    En cambio, puedo hacer una distribución (no me acuerdo el nombre pero es lo mismo que querían hacer con la gasolina) en Sevilla marcando unos precios muy bajos que provoquen una demanda muy alta.   Cuando tenga mi mercado sevillano cubierto puedo extenderme a venderos aceite a los cordobeses, cadiz, huelva o extermadura … y así paulatinamente, mientras voy construyendo una infraestructura distribuidora en la que existen unos precios para alguien de Sevilla y otro para los de Córdoba.

            Como en Córdoba tenéis muy buen aceite fracasaría allí, lo que es muy malo para mi pero muy bueno para la economía general, mientras que tú fracasarías en Huelva porque allí yo soy más competitivo.

             Lo que pasa es que estamos acostumbrados a unos precios de energía que permiten que desde Costa Rica me manden piñas que salen más baratas que traerlas de Canarias y eso tiene los días contados y además, no es bueno.    En Europa se pretende poner cuotas a todo y que cada uno venda lo que mejor produce y tampoco me parece bueno porque ya hemos visto con el ladrillo lo que pasa cuando el peso del producto interior bruto de un sector o un solo producto es demasiado alto y se cae.

responder
rcalber 13 julio 2011 - 2:44 PM

# 82efe

    Ser independientes y honestas. 

responder
ICG 13 julio 2011 - 2:46 PM

# 93, fyahball

Pues este finde estuve en Madriz… y pasando por Zárágózá… vaya tela lo que hay… decenas de estructuras de bloques enteros de pisos a la intemperie y sin paredes.

Tremendo ya que encima ya tiene las calles, las aceras y las farolas puestas!!!

También pasé por al lado de nuestra querida SESEÑA……… jojojooooo!!!!!

Qué bonita es mi España……

VERGÜENZA SIENTO DE SER ESPAÑOL.

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 2:59 PM

A ver cuando se atreven a rebajarle la calificación a su deuda:
Obama advierte sobre posible impago de pensiones en agosto
 El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió sobre el posible impago de pensiones y otros subsidios a menos que la Casa Blanca y el Congreso acuerden para el 2 de agosto un acuerdo revisar al alza el techo de la deuda pública.“No puedo garantizar que estos cheques (de pensiones) se emitan el 3 de agosto si no hemos resuelto esa cuestión”, manifestó Obama en una entrevista con la cadena de televisión CBS. “Es posible que no haya suficiente dinero en las arcas”, explicó.

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 3:00 PM

# 98, ICG

A mi se me cayó el alma al suelo cuando pasé por la costa almeriense….

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 3:32 PM

Un poco de demagogia, pero también alguna pregunta buena.

Escolar.net » La crisis de la deuda en cinco preguntas

1. ¿Qué clase de unión inane tiene Europa cuando es incapaz de solucionar una crisis provocada por el rescate de un país tan pequeño como Grecia, que sólo supone el 2% del PIB europeo?

2. ¿Por qué se ponen condiciones leoninas para el rescate a los ciudadanos griegos (unos 110.000 millones en préstamos) y, sin embargo, fue incondicional el salvavidas lanzado a los banqueros europeos (311.400 millones en inyecciones directas de capital y un total de 3,7 billones de euros sobre la mesa, si contamos también avales, préstamos y otras ayudas)? ¿Por qué apenas se exigieron “reformas estructurales” al irresponsable sector financiero?

3. Después de casi tres años de sacrificios para “calmar” –sin éxito– a los mercados, ¿qué más pruebas necesitamos de que esta política de la austeridad anoréxica no funciona? Si el problema fundamental es el miedo de los inversores a un impago por la falta de crecimiento, ¿cómo puede ser la solución una política de ajustes que congela el gasto público y, como consecuencia, gripa la recuperación de la economía?

4. ¿Cuántos “lunes negros” más son necesarios para que Angela Merkel afloje la mano y permita a la UE y al Banco Central Europeo hundir a los especuladores? ¿Harán falta dos nuevas guerras mundiales y otra gran depresión para recuperar la solidaridad europea?

5. Si, como dice el PP, la solución a la crisis de la deuda es tan simple como adelantar las elecciones y echar al Gobierno, ¿por qué Portugal, que convocó elecciones anticipadas y cambió un gobierno socialista por otro de derechas hace un mes y medio, es hoy un bono basura? ¿También tiene la culpa Zapatero (o Rubalcaba) de la situación de Italia?

responder
Infiltrado 13 julio 2011 - 3:35 PM

ALGUIEN ESTÁ AGUANTANDO LA BOLSA…….. EL IBEX SE CAE.

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 3:42 PM responder
Tristán 13 julio 2011 - 4:20 PM

Estoy tan en desacuerdo con todo lo expuesto en el post, que es imposible estarlo más. El artículo suda demagogia por todos los poros, perdón, quería decir por todos los párrafos.

Ya se ve que no eres muy partidario de Popper…

responder
efe 13 julio 2011 - 4:46 PM

# 101, Anónimo

Como no, tenía que meter caña al PP de algna manera. Mira que es vendido este Escolar, lo agradecido que debe estar su estomago a zp

responder
Anónimo 13 julio 2011 - 5:03 PM

Bernanke ha hablado:

Comenta que ve peligro de que la debilidad sea más fuerte de lo esperado, y que la deflación pueda aparecer nuevo. Por ello cree que aún se necesita un mayor estímulo de política monetaria. Vamos que está poniendo las bases de la QE3.

responder
efe 13 julio 2011 - 5:18 PM

Que triste la actituda de la FED, en vez de coger el toro por los cuernos siguen alargando el problema.

responder
Susana Garcia 13 julio 2011 - 5:52 PM

Muy buen artículo, muy bueno.

responder
oreidubic 13 julio 2011 - 6:06 PM

Fruterías a go-go.

En el año 1998-1999 ya empezaron a crecer unas cadenitas de fruterías que recibían el adjetivo de “category-killers” (Tic-Tac en Barcelona, creo recordar)… bebían de los vientos de los supermercados hard-discount y aplicaban la misma filosofía de venta pero ceñiéndose a la fruta…. locales pequeñitos en centros muy habitados y saliendo de la crisis del ’92 (sí, sí, esta no es la primera) había multitud de locales pequeños a precios razonables… por ejemplo en el eixample barcelonés…. costes de estructura escasos, un par de empleados y aprovechando que las cadenas generalistas no se habían apoyado en los porductos frescos y los mercados municipales estaban decayendo (a parte de un horario poco adaptado a las familias trabajadoras).

Del 2000 al 2007 todos los operadores de supermercados se balsonaban de poder ofrecer buen producto fresco, pero al final no era tan bueno (recordad que Mercadona, rey Midas actual, hizo un intento y se retiró) y surgieron algunas cadenitas más que aprovechando la mala gestión de los grandes (logística muy complicada, imposibilidad de homegenizar precios por su gra consumo) tuvieron su buen momento y surgieron con buenos rendimientos… por ejemplo no era mala idea alquilar un localito vecino de Mercadona y montar una frutería… locales tirados de precio (por aquello que hay lobo en la puerta de al lado) y aprovecharse un poco que el Sr. Roig lo hace casi todo bien, pero con la fruta ya hace años que está dando de bruces contra la pared.

Pero de unos años acá esto parece la fiebre del oro… ahora llegan los que no pillarán ni un duro…. no mes que haya subvenciones ni nada por el estilo… es que la gente es bastante ignorante y para según qué siempre tienen dinero… Forum, Rumasa, montar frutería para la hija, etc.etc.etc.etc…

La frutería (y verdulería) tiene una caracteristica importante… necesites que entre mucha gente para poder generar 1.000 de caja…. y mientras el alquiler y los salarios se paguen en euros y no en berenjenas o mandarinas, es difícil que todas puedan subsistir…. y algunos (los primeros) ya han amontonado su fortunita y ahora a descansar….

Es como todo… los pioneros siempre ganan… los copiones muchas veces pierden…

responder
Pasaba por aqui 13 julio 2011 - 6:15 PM responder
Pasaba por aqui 13 julio 2011 - 6:17 PM

 
¿No se porque? pero se les añade automaticamente a los enlaces un /2011 que estropea el enlace
¿Traducción: QE3?

responder
valladolid 13 julio 2011 - 9:48 PM

# 109, oreidubic
Buenas noches señor oreidubic, siempre leo sus comentarios atentamente.Siempre hay algo que aprender o comentar. !Que negocio, montaría usted en una ciudad como valladolid, bueno, bonito y barato. Rentable, de poca inversión etc……………
Siempre que voy a madrid, gran via etc, intento ver que funciona en madrid, que hay nuevo etc, Barcelona se que es más innovadora pero me cae un poco más lejos.
Lo único, que siempre llego a la misma conclusión, ,,,,,,,,,,,,,,,
saludos

responder

Deja un comentario