Trichet sugiere de nuevo que el BCE subirá los tipos de interés en julio

por Europa Press

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho este jueves que persisten los “riesgos al alza” sobre los precios y que el actual nivel del 1,25% de los tipos de interés resulta “acomodaticio” , por lo que ha avisado de que el BCE mantiene una “fuerte vigilancia”, lo que confirma que podría haber una nueva subida de tipos el próximo 7 de julio.

“Pensamos que la posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia y que persisten los riesgos al alza para la estabilidad del precios. Por ello estamos en un estado de fuerte vigilancia y dispuestos a actuar con firmeza y a tiempo para evitar que la reciente evolución de precios provoque presiones inflacionistas de amplio espectro a medio plazo”, ha dicho Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

El presidente del BCE ha indicado que la inflación se mantendrá por encima del 2% durante los próximos meses “principalmente debido a los precios de la energía y de las materias primas”. La autoridad monetaria prevé una tasa de entre el 2,5% y el 2,7% para este año y de entre el 1,1% y el 2,3% para 2012.

Además, predominan los riesgos al alza para estas previsiones porque “los precios de la energía podrían subir más rápido de lo que se espera y los impuestos indirectos y los precios administrados podrían aumentar más rápido para reducir los déficits presupuestarios”, ha señalado Trichet, que ha avisado también de posibles presiones sobre los precios domésticos.

“Es muy importante que las actuales elevadas tasas de inflación no provoquen efectos de segunda vuelta a través de salarios y precios más altos y que no conduzcan a presiones inflacionistas de amplia base”, ha insistido el presidente del BCE.

En todo caso, Trichet ha recordado que el Banco se encuentra en periodo de “cuarentena” porque la reunión del consejo de gobierno para decidir sobre los tipos se celebra la semana que viene y ha dicho que sus palabras no deben interpretarse como un anuncio.

El presidente del BCE ha resaltado que “persiste un impulso positivo subyacente de actividad económica en la eurozona” y ha dicho que tanto la expansión de la economía mundial como la demanda doméstica del sector privado actuarán como principales motores del crecimiento durante los próximos meses.

El BCE augura un crecimiento de entre el 1,5% y el 2,3% para la eurozona en 2011 y de entre el 0,6% y el 2,8% para 2012.

23 comentarios

Anónimo 30 junio 2011 - 10:37 AM

Cada vez que este hombre habla, sube el pan…

¡Qué Dios nos coja confesados!

responder
Mabuse 30 junio 2011 - 10:39 AM

Creo recordar que Trichet ya avisó hace unos dos meses, que la segunda subida de tipos se realizaría en Julio, así que Trichet confirma sus propias palabras y los mercados no deberían volverse locos. El problema está en ese “sugiere”, que no es muy definitivo, aunque conociéndo la forma de actuar de Trichet, va a ser que sí los sube de nuevo. Imagino que subirá otros 0,25 puntos, y quedará en total el tipo de interés del BCE en el 1,5, que sigue siendo un tipo de interés históricamente bajo. El otro día el Banco Internacional de Pagos o algo así, ya avisaba de que los bancos centrales deberían subir tipos para normalizar los valores e impedir nuevas burbujas (esto último me da risa).
Bueno, ya se sabe, a echar cuentas, por si al final el BCE sube tipos. Saludos

responder
efe 30 junio 2011 - 10:41 AM

# 1, Anónimo

Además literalmente. Sube el pan.

responder
scratch 30 junio 2011 - 11:08 AM

Abrió la boca…. y subió el Euribor. ¿Pero no habían descontado ya las posibles subidas de todo el año?

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 11:08 AM

Ha sido abrir la boca y dispararse el euribor.

responder
HIPOTECADO 30 junio 2011 - 11:09 AM

Yo le diría a Trichet como alguien que todos conocemos:
“¿POR QUE NO TE CALLAS?”

responder
Mesmer 30 junio 2011 - 11:35 AM

Lo que desencadena Trichet es un mecanismo perverso. La subida de los tipos de interés en la zona euro apreciará nuestra moneda, en detrimento de las economías exportadoras. ¿Cómo están contrarrestando los poderosos europeos la apreciación del euro? Agitando la crisis de la deuda de los periféricos. Gracias a los desbarajustes de Irlanda, Grecia, Portugal el euro no ha alcanzado los 1,60 $…. y es que cada vez que el euro se ha acercado a ese nivel, los alemanes han sacado ha relucir las vergüenzas de la Europa periférica, con un efecto depresivo inmediato sobre el euro.

Así que me temo que la crisis de la deuda va para largo con un BCE tan centrado en la inflación (la subyacente sigue muerta) y tan irresponsable con la crisis de deuda.

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 12:19 PM

Este Sr. aparte de un imbécil es un irresponsable. Va a dejar morir a Europa porque a los Alemanes y Franceses les sale de ahí mismo. El y su mania por la inflación van a acabar con todos nosotros. Esto no tiene arreglo. Al menos de momento.

responder
foñito 30 junio 2011 - 12:47 PM

ya que a los hipotecados lo estamos pasando canutas con la subida de interes que tanta presion le meten francia y alemania para beneficiar a sus economias,dandoles por culo a otras como a la española,porno hablar de la griega,repito:!!!!NO COMPRAR PRODUCTOS FRANCESES Y ALEMANES SUSTITUYENDOLOS POR ESPAÑOLES!!!,tan facil como leer un poco la etiqueta de los productos,dando prioridad a los nuestros,dejemos la riqueza en nuestro pais y no a quienes nos aprietan el cuello 

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 1:51 PM

Seguramente suba un 0.5% de otro modo hubiera sido tajante.

responder
Aleks 30 junio 2011 - 2:48 PM

Que pena, dentro de nada “Vivir” va ser una accion considerada como lujo… No quiero ser pesimista pero noto que vamos a flipar por lo que va caer!

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 3:22 PM

Yo creo que la subida será de 0,5

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 3:24 PM

Y sube el gas y la electricidad y los ibis y los funcionarios

responder
Crack 30 junio 2011 - 3:48 PM

gracias en parte a trichet tenemos esta crisis galopante. Estuvo un año y medio con sus subiditas hasta que freno el consumo. Va por su senda

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 5:38 PM

¡¡HELP!!!
If somebody is reading us, please help us!

Si alguien nos está leyendo, por favor que nos ayude

responder
Carlos 30 junio 2011 - 7:53 PM

Seguramente los griegos serán los primeros en darle las gracias..!!
 
 

responder
vidoqcc 30 junio 2011 - 9:02 PM

Tricheeet….. Tricheeet……   ¡ Cabrhón !

responder
Anónimo 30 junio 2011 - 11:17 PM

Vamos a ver, ¿el culpable de la crisis mundial no era Zapatero?
¿Como es que ahora es Trichet?
No os entiendo, de verdad.
¡¡¡El recurso del PATALEO no sirve para nada!!!

responder
Anónimo 1 julio 2011 - 1:09 AM

# 14, Crack

Ya te digo yo que la crisis que tenemos en España no es ni mucho menos culpa de Trichet. Y gracias a él, hoy un piso de 50 m2 no vale 600.000 euros.
El fue el único que frenó en seco la subida de precios desorbitada que tenía la vivienda en España en el pico de la burbuja. Eso sí, para frenar los precios, pues no se andó con 0sti-as-

responder
Ben Bernanke 1 julio 2011 - 7:36 AM

Trichet se equivocará de nuevo. Allá el. Luego no vengan con que si hay que rescatar a tal o a cual porque su nivel de deuda es insostenible, su consumo es 0 patatero, etc, etc…

EL que avisa no es traidoor…

responder
tere 1 julio 2011 - 10:20 AM

ya abrio su bocaza el trinchette de los cojo..s, que alguien le cosa la boca por dios.

responder
Anónimo 1 julio 2011 - 12:08 PM

No se para que necesitamos tanto despliegue de medios y recurso para al final hacer lo que le dicen los banqueros que debe hacer,  COÑO que lo digan directament ellos.

Adivinanza, sin tener ni idea de economia, pero viendo que las politicas de EEUU y de Europa son diametralmente opuestas, HAY UNO QUE SE EQUIVOCA SEGURO, ¿quien será?   Aqui preocupa la inflación , alla el empleo ¿Que será mas importante?

Lo que pasa es que el ser humano en el fondo tiende a pensar de buena fe y evaluamos a estos señores pensando que su objetivo es que el mudo sea mejor, que haya menos pobreza, etc. etc.  PEEEEEEEro no es así, a estos señores lo unico que les importa son las directrices que tienen, (dadas por el verdadero poder a la sombra) y les trae al pairo lo que se lleven por delante.

No los conozco, pero seguro que además están totalmente autosugestionados de que son salvadores de la humanidad y que son importantisimos y que sin ellos todo se hundiria, etc.  Peeero la verdad es que son “los mensajeros mas caros” nada mas

responder
Anónimo 1 julio 2011 - 12:34 PM

#14 Crack:

Naduvo, que digo naduvo, anduvo, ¡¡Anduvo jodido pero andó!!

responder

Deja un comentario