Las singularidades del mercado inmobiliario

por Carlos Lopez

Las singularidades del mercado inmobiliario 4Comprar una casa no es lo mismo que comprar una acción, un aire acondicionado o un coche. Una casa representa el tipo de vida que se quiere vivir. Y teniendo en cuenta su precio, una casa y el valor que esta gana o pierde representa de forma muy concreta la forma de vida que se podrá llegar a tener. De este modo, resulta tanto sorprendente como perturbador ser consciente de que nuestra percepción del sector inmobiliario es susceptible de verse afectado por muchas fuerzas estúpidas que inciden sobre muchas otras decisiones de consumo.

Por ejemplo, un estudio de Michael Seiler, un catedrático de la Old Dominion University, ha descubierto que tanto hombres como mujeres (aunque en particular los hombres) son susceptibles de sentirse atraídos por las agentes inmobiliarias. Cuanto más atractiva sea la agente, más estará dispuesto a pagar el comprador. Incluso, cosas superficiales como que una habitación esté pintada en un color horrible puede hacer que la gente esté menos predispuesta a comprar una casa, pese a que sea algo que se arregle con dos botes de pintura.

Lo que resulta más problemático, no obstante, es cómo nuestras mentes se pueden ver atraídas por los valores que consideramos que tienen nuestras casas. Cuando un mercado se va a pique,  los vendedores deben recalibrar sus expectativas y conducta, teniendo en cuenta que tendrán que vender por un importe inferior.

Por descontado, nuestros cerebros no funcionan así. En cambio, somos susceptibles a la aversión a la pérdida, singularidad mental por la que sentimos de forma más intensa las pérdidas que las ganancias equivalentes. De este modo, establecemos el precio de nuestra propiedad no por lo que el mercado sería capaz de soportar, sino por lo que pagamos y consideramos que «tenemos que» obtener a cambio. Por otro lado, el mercado no tiene en cuenta el valor sentimental de tu casa, vale exactamente igual que la de tu vecino, independientemente de al precio que él la compró y las vivencias que él haya tenido allí.

No es necesario una burbuja o un pinchazo para desencadenar este fenómeno: un estudio más reciente ha publicado que los propietarios de viviendas sobreestiman sistemáticamente el valor de sus viviendas entre un 5 y un 10 por ciento. La única cura para esto es comprar la vivienda propia en un momento de depresión. De hecho, estos compradores pueden infravalorar el valor de sus viviendas. Los compradores que compran en estos momentos, pueden tener una ventaja cognitiva frente a los próximos años. Los compradores en momentos de auge, sin embargo, tienen que acordar no solo las pérdidas económicas, sino también las pérdidas psicológicas y el arrepentimiento.

115 comentarios

y esto es todo 21 junio 2011 - 7:51 AM

El verdado fenómeno psicológico en España es el “no lo voy a regalar” y lo dicen con ofertas de 180.000-240.000-300.000…. €.

El otro dia salio el caso de una pareja que se metió en una hipoteca puente en el 2008, a dia de hoy éstá a la espera del embargo del piso que tenian y de la casa que comprarón.

¿es qué en estos 3 años no han podido vender la casa? Seguro que han podido, pero no al precio que pedian, el “no lo voy a regalar” HACE ESTRAGOS.

Y esto vale para muchisimas familias que son embargadas, en vez de vender minimizando pérdidas, acaban arruinados, incluso arrastrando a los avalistas.

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 8:00 AM

Ha sido lunes de nervios… uno más. Lo que el viernes parecieron certezas se tornaron dudas conforme avanzaba el fin de semana y los diecisiete socios de la eurozona desacordaban trasladar al mes de julio su propósito (?) de echar una nueva mano a las atormentadas finanzas griegas. Quizás los responsables ministeriales del Eurogrupo salieran satisfechos de su postura, pero el resto no parece haberla recibido nada bien.

Oficialmente, las reticencias a librar nuevas entregas de fondos a Grecia derivan de la probabilidad de que el Parlamento heleno no dé su apoyo a la enésima vuelta de ajuste planteada por el gobierno Papandreu. Aunque no son pocos los que sospechan que el compromiso de principio alcanzado entre la canciller Merkel y el presidente Sarkozy respecto de la participación voluntaria de la banca privada en el esfuerzo carecía de suficiente maduración. O, dicho de otra manera, que la rectificación de los primeros niveles no cuenta con la complicidad de los inmediatosaguas abajo ni es compartida por el resto de socios de la moneda única.

Con todo, lo a lo peor más inquieta es la aparente falta de mecanismos, recursos, fórmulas o caminos para supuestos que no se deben descartar. ¿Qué hacer, por ejemplo, si el nuevo paquete de recortes griego no obtiene ratifícación parlamentaria? ¿Es planteable o siquiera creíble la hipótesis -¿amenaza?- de dejar las finanzas griegas a su suerte? No parece haber, por decirlo claramente, un plan B, porque ni siquiera se percibe un plan A, más allá de ir improvisando medidas para tratar de calmar los ánimos… sin abordar la cuestión de fondo: la deficiencias del modelo euro, cuyo modelo se ha revelado sostenible en tiempos de bonanza, pero inestable cuando las cosas marchan peor.

Tampoco se aprecia un liderazgo capaz de sustituir o remediar la ausencia de un mecanismo claro para afrontar las crisis. El tan traido y llevado eje franco-alemán no es lo que era, sea por el perfil de sus directos protagonistas o por la mayor complejidad derivada de los sucesivos procesos de ampliación. Y la única voz que suele pronunciarse con sentido y alcance más allá de lo puntual o espasmódico, el presidente del Eurogrupo Juncker, acostumbra tener poco eco. Lo que no evita que muy a menudo hable claro: “estamos jugando con fuego”, acaba de afirmar -rotundo- sin que el resto haya mostrado siquiera intenciones de empezar a soplar

responder
apa 21 junio 2011 - 8:00 AM responder
Anónimo 21 junio 2011 - 8:01 AM

Como es costumbre, Madrid abre la temporada de rebajas en el mercado español. Será este martes, aunque las expectativas de negocio se plantean menores que en años anteriores. El precedente de los saldos de invierno, con más dificultades de las habituales para liquidar el stock, junto a distintos estudios conocidos en fechas recientes invitan poco o nada al optimismo. El último pronóstico, elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), señala que el gasto por cabeza rondará los 50 euros, un 23 por 100 menos que el año pasado y la cifra más baja desde la llegada del euro.

Unos datos poco alentadores que están en consonancia con la evolución del sector. En los cuatro primeros meses del año, los comercios facturaron un 5 por 100 menos que en el mismo periodo de 2010, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este hecho, unido al recorte de márgenes derivado de bajar precios, siguió pesando sobre el empleo, ya que el sector ha destruido más de 400.000 puestos de trabajo en poco más de tres años.

Hasta ahora, abril ha sido el único mes en que los datos no han sido tan negativos, pero no es difícil imaginar que el aumento de la llegada de visitantes extranjeros con ocasión de Semana Santa pudo ser factor determinante del repunte registrado. En consonancia con ello, para lo que resta de año las esperanzas siguen más centradas en la avidez consumidora de los foráneos, especialmente en los enclaves más turísticos, que en la propensión de los nacionales a quebrar su pauta de reducción de gasto, fruto a su vez de la incierta evolución de la economía y del (des) empleo en particular.

Algunos, sobre todo desde el exterior, señalan que muchos ciudadanos españoles han vivido por encima de sus posibilidades durante varios años. Los millones de puestos de trabajo creados, el acceso al crédito fácil y las declaraciones triunfalistas de algunos dirigentes animaron un consumo no siempre racional, pero que fue la clave de un crecimiento logrado. Una situación radicalmente distinta a la actual en que la demanda lleva meses deprimida y sin visos de cambiar la tendencia.

Si en los años de expansión los ciudadanos esperaban a las rebajas para darse uncapricho, ahora puede que abunden los que contemplan este período como el único momento en que pueden decidir gastar… o tampoco.

responder
yastamos 21 junio 2011 - 8:09 AM

El déficit de tarifa del sector eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos del sistema superan los ingresos regulados, ascendió a 1.302 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, según los datos que figuran en la liquidación provisional número cuatro de 2011 realizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE). La cifra supone un aumento del 3,7 por 100 con respecto al mismo período de 2010 pero es, a su vez, un 21,4 por 100 inferior a lo previsto por el regulador.

Además, según las estimaciones de la Comisión, el déficit de tarifa alcanzará en 2011 los 4.105 millones de euros, 1.105 millones más que el máximo de 3.000 millones fijado por el Ejecutivo para este ejercicio. Además, el Gobierno pretende reducirlo a la mitad en 2012, con un tope de 1.500 millones, y que ya en 2013 las tarifas sean aditivas y deje de producirse el déficit tarifario.

En total, las compañías eléctricas alcanzaron unos ingresos netos entre enero y abril de 3.289 millones de euros. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas, el importe disponible para actividades y costes regulados fue positivo por un total de 826 millones.

De esta cantidad es necesario descontar costes regulados a razón de 504 millones para el transporte, 1.326 millones para la distribución, 2,6 millones de euros para la calidad de servicio, 45 millones para desajustes de ingresos de 2006, 84 millones para desajustes de ingresos de 2008 y de 33 millones en concepto de la segunda subasta del déficit ‘ex ante’.

responder
yastamos 21 junio 2011 - 8:10 AM

La misión española en Libia supone un coste de 14,4 millones al mes

responder
yastamos 21 junio 2011 - 8:23 AM

Bancos y cajas responden a la menor actividad en la concesión de créditos y al encarecimiento de la captación de recursos, tanto a los mercados mayoristas de financiación como a los clientes particulares, con un mayor esfuerzo en comisiones. Lo que vulgarmente se llama buscar dinero debajo de las piedras. La consecuencia es que un cliente medio, que tenga abierta una cuenta corriente y disponga de una tarjeta de débito en cualquier entidad financiera, habrá notado cómo estos productos se han encarecido más de un 10,2% sobre el 31 de diciembre de 2010, según cálculos de Consumer Eroski. Este cálculo contrasta con el incremento del 6,6% en las comisiones netas de los bancos en el primer trimestre, registrado en las estadísticas de la Asociación Española de Banca (AEB). No obstante, esta partida, que aporta nada menos que 4.319 millones de euros a unas entidades que ganaron 3.714 millones (el 4,5% menos que en marzo de 2010), es la que más crece en la cuenta de resultados consolidada de los bancos en el primer trimestre. Las comisiones ya suponen el 0,77% de los activos totales medios de los bancos.

responder
uuu 21 junio 2011 - 8:24 AM

Esta semana, Bankia tiene que decidir si está dispuesta salir a Bolsa y a asumir las consecuencias inherentes a la decisión. No es, sin duda, el mejor momento. Con una prima de riesgo en niveles preocupantes y una marca España que hace aguas, la decisión se antoja difícil.La marca España se arrastra por los principales rotativos mundiales y el país sigue despertando importantes dudas en los mercados. La Europa política y financiera está conmocionada por la crisis de deuda en Grecia y en estas circunstancias nadie garantiza el éxito de una Oferta Pública de Suscripción (OPS) que además se ve lastrada, aunque no tenga nada que ver, con la salida fallida de Atento, la filial de Telefónica, que tuvo que retirarse tras comprobar la falta de demanda que había tenido su oferta durante los prolegómenos

responder
kekosas 21 junio 2011 - 8:26 AM

Si los mosquitos son molestos y sus picaduras duelen como dardos, las armas que se están creando, fabricando y ensayando en un laboratorio secreto de Ohio son un desafío a la imaginación de los desarrolladores de juegos de ordenador. Aparatos del tamaño, forma y estilo de vuelo de un halcón, o un cuervo, o un colibrí, o una libélula, o una polilla. Naturalmente, sin tripulantes, como los ya famosos Predator, Reaper y otros aviones automatizados que hasta ahora han acabado con la vida de 1.900 ‘insurgentes’ en Pakistán. Entre otros diminutos instrumentos bélicos, el Pentágono ya visualiza futuros batallones de ‘moscas espía’ dotadas de sensores y cámaras minúsculas capaces de detectar lo mismo formaciones enemigas y armas nucleares como víctimas enterradas tras un terremoto.

responder
uuu 21 junio 2011 - 8:28 AM

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, no confía en que los test de estrés a los que se someterán las entidades españolas tenga un efecto calmante en los mercados. El motivo: que, al igual que el año pasado, es probable que no incluyan la posibilidad de impago de emisores soberanos europeos, un error más que notable en un entorno como el actual.

En este sentido, ha criticado el hecho de que muchos países no vayan a exponer a todo su sistema financiero, como sí hará nuevamente España.

Además, cree que la prima de riesgo seguirá en niveles muy altos y sufriendo fuertes variaciones no sólo hasta que se apruebe una segunda parte del rescate griego, sino también hasta que la Unión Monetaria no “mejore su gobernanza económica” en general.

Asimismo, la AEB no aprecia ningún efecto de supuestas campañas contra la banca. Villasante se ha defendido también de las críticas recibidas por la banca por exigir el pago de deudas a personas que han tenido que entregar sus pisos por impago. En este aspecto, ha explicado que la dación en pago es una posibilidad en España, pero tiene sus consecuencias: si un préstamo se concede con garantía únicamente hipotecaria y no universal, exige más avales, menos importe y mayores intereses, ya que el riesgo es mucho mayor.

Sobre el futuro de la economía española, el secretario general de la AEB, ha pedido que “no se escatimen decisiones” que impulsen la recuperación. Así, ha afirmado que es básico que el Gobierno cumpla al milímetro su plan de consolidación fiscal.

En relación a la próxima salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica, ha considerado que “son claves”, no sólo para el sistema financiero español, sino para el conjunto de la economía.

responder
yastamos 21 junio 2011 - 8:32 AM

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto sendos expedientes en el sector del transporte terrestre de contenedores por carretera con origen o destino los puertos de Barcelona y Valencia por posibles conductas anticompetitivas consistentes en la fijación de precios y de condiciones comerciales, en el reparto de mercado y en la limitación o el control de la producción.

En el caso de Valencia, el organismo que preside Luis Berenguer ha incoado un expediente contra la Asociación de Empresas de Logística y de Transporte de Contenedores; la Asociación de Empresas, Autónomos y Cooperativistas del Transporte de Mercancías por Contenedor de los Puertos de Valencia; la Asociación Naviera Valenciana; la Asociación de Transitarios, y la Asociación de Transportistas de Contenedores Valencianos, además de contra la Consejería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana y el propio puerto de la comunidad.

En cuanto a Barcelona, el expediente de Competencia afecta a la Asociación de Auto-Patronos y Empresarios de Transportes de Contenedores por Carretera de la Provincia de Barcelona, a Cotraport, a Sintraport, a la Asociación Logística de Transporte de Contenedores, al Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas y Barcelona, a la Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona y al puerto de la ciudad.

Competencia recuerda que la incoación de los expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación y subraya que se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el organismo.

responder
wewe 21 junio 2011 - 8:51 AM

De nuevo, datos negativos para el mercado de la vivienda. El saldo de hipotecas en abril se situó en 1,05 billones de euros, la cifra supone una reducción de 37.350 millones en relación al mismo mes de 2010, un retroceso del 2,84 por 100. De esta cantidad, 558.634 millones lo gestionaron las cajas de ahorro, frente al 412.319 que gestionaron los bancos, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española.

En cuanto a la tasa de morosidad de las hipotecas, es inferior a la media del crédito. En concreto, esta se situó en el mes de abril en el 2,42 por 100, frente al 6,48 por 100 del resto de préstamos.

Este dato es un indicador más de cómo se está viendo afectado el sector de la vivienda, que tras el fin de la deducción fiscal en diciembre de 2010, batió sus mínimos en cuanto a la compraventa de viviendas y también incrementó el ajuste en el precio, especialmente en las casas de segunda mano. En lo que se refiere al crédito, esta variable se hace más complicada por el aumento de los requerimientos de capital a la banca y por el ciclo de subidas en los tipos de interés que inició el pasado siete de abril el Banco Central Europeo (BCE), una variable que encarece las hipotecas y desanima al comprador.

responder
wewe 21 junio 2011 - 8:52 AM

Gestha, la asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda, ha vuelto a pedir que las subvenciones que se conceden con cargo a planes renove estén exentas de pagar IRPF. En esta ocasión se referían en concreto al Plan Renove de Neumáticos, que supondrá una inversión de 4,8 millones de euros, de los que se recuperará más de uno. La devolución de fondos que se produce, según la asociación, “descafeína el significado de estas ayudas”.

El colectivo explica que el plan contempla unas ayudas de 80 euros a un máximo de 60.000 conductores por sustituir las cuatro ruedas de su vehículo. La mayor parte de los beneficiarios deberá tributar esta ayuda a un tipo marginal mínimo del 24 por 100, equivalente a 19 euros por persona.

En su lugar, los Técnicos de Hacienda solicitan al Gobierno que aplique una exención fiscal que permita conservar el importe íntegro de las ayudas recibidas, ya que esta tributación puede ejercer un “efecto psicológico disuasorio” y frenar no sólo la renovación de cubiertas, sino también los objetivos últimos de reducción de consumo de carburante y emisiones contaminantes.

No es la primera vez que Gestha hace esta advertencia, ya que en 2009 y 2010 la repitió con el Plan 2000E, que generó una recaudación adicional de 77 millones de euros. La asociación no se queda sola con sus críticas al Plan Renove, ya que hace unos meses la Comisión Nacional de Competencia (CNC) pidió la sustitución de este tipo de iniciativas por deducciones fiscales, al considerar que, a veces, fabricantes y vendedores elevaban artificialmente los precios de los productos subvencionados, desvirtuando la ayuda.

responder
Tril 21 junio 2011 - 8:55 AM

A las 19:16 de la tarde de este martes empieza el largo y cálido verano, que viene fino.

responder
kekosas 21 junio 2011 - 8:55 AM

¿Será verdad?

Esperanza Aguirre va a prohibir a sus altos cargos las comidas caras a costa de la Comunidad, por lo que tendrán que ir a restaurantes baratos y todos con menú del día

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 8:59 AM

En julio se producirán dos hitos en las relaciones, a veces torturadas, entre los Estados Unidos y Asia. Uno es el comienzo del fin de los combates habidos durante casi un decenio en el Afganistán, la guerra más larga en la historia de los Estados Unidos, cuando el Presidente Barack Obama anuncie las primeras retiradas de tropas. El otro es el 40º aniversario de la misión secreta de Henry Kissinger a Beijing, punto de inflexión en la Guerra Fría y primer paso por la vía de China hacia la modernización, pero al mismo tiempo enorme conmoción para Asia y, en particular, el Japón.
La retirada del Afganistán que se perfila recuerda, al menos a algunos asiáticos, un tercero y aún más traumático acontecimiento: la caótica salida de los Estados Unidos de Saigón en abril de 1975. Entonces aquel desastre pareció presagiar una retirada más amplia de los EE.UU. de Asia, pues un público americano, cansado de la guerra, deseaba las supuestas comodidades del aislacionismo. En la actualidad el nerviosismo de Asia se debe no sólo a que el aislacionismo parece estar ganando terreno una vez más en los Estados Unidos, sino también a que la estabilidad del Afganistán sigue siendo dudosa, mientras que el poder de China está en ascenso a falta de un consenso o una estructura institucional panasiáticos.
Los Estados Unidos se ensimismaron, en efecto, a raíz de la caída de Saigón y su desatención del Afganistán, a raíz de la retirada soviética en 1989, propició el caos y casi la ocupación del poder en el país por parte de Al Qaeda. Por eso, no es de extrañar que muchos dirigentes asiáticos se estén preguntando qué compromisos mantendrán los EE.UU., una vez que sus tropas abandonen el Afganistán. Tal vez sea igualmente importante que muchos en Asia estén debatiendo sobre si podría reequilibrarse la región, en caso de que los EE.UU. redujeran su presencia militar.
Afortunadamente, el Secretario de Defensa de los EE.UU., Robert Gates, ha tranquilizado a sus amigos y aliados asiáticos, en el sentido de que no se está pensando en hacer una retirada de la región. En el reciente Diálogo de Shangri La, celebrado en Singapur, Gates, delante del ministro chino de Defensa, general Liang Guanglie, expuso sus ideas sobre la continuidad de la cooperación de los EE.UU. en Asia y con ella. Gates prometió –como parte del Acuerdo-marco Estratégico EE.UU.-Singapur– aumentar el número de buques de guerra de los EE.UU. desplegados en Singapur y el número de visitas de la Armada de los EE.UU. en puertos asiáticos, realizar más ejercicios navales conjuntos y mejorar la cooperación militar multilateral.
Aún más tranquilizadores fueron los principios que, según Gates, guiarán la futura estrategia de los Estados Unidos en Asia: comercio libre y abierto; apoyo al imperio de la ley y los derechos, los cometidos y la soberanía de los Estados de Asia; acceso libre a las rutas de navegación, al espacio aéreo y al ciberespacio asiáticos y mundiales y resolución pacífica de todos los conflictos. Dichos principios son importantes, porque Australia, el Japón, Corea del Sur, Tailandia, las Filipinas, la India, Indonesia, Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Vietnam e incluso Mongolia consideran –todos ellos– esencial la presencia militar de los Estados Unidos en la región para contrarrestar la potencia en aumento de China.
Sin embargo, Gates va a abandonar su cargo en breve, lo que es de lamentar, porque, en vista de la patente falta de estrategia explícita en Asia del gobierno de Obama, las garantías de Gates podrían no tranquilizar durante demasiado tiempo. Actualmente, la política de los EE.UU. en Asia necesita una concepción y una visión estratégicas como las que guiaron las conversaciones de Kissinger con Mao Zedong y Zhou En-lai hace cuatro decenios. Sin una doctrina clara y convincente, es probable que al menos algunos dirigentes asiáticos sigan abrigando dudas sobre la capacidad de los Estados Unidos para seguir siendo la fuerza militar dominante en Asia, en particular dadas sus desdichas económicas, su proyectada reducción fiscal y otros compromisos en el exterior. Esa falta de claridad puede llegar a ser particularmente problemática, en caso de que los dirigentes de China subestimen el carácter duradero de los compromisos de los Estados Unidos con Asia.
Sin embargo, el de lograr una estructura de paz en Asia no es un cometido exclusivo de los Estados Unidos. Sus amigos y aliados deben reflexionar profundamente sobre la clase de orden regional que quieren y deben empezar a colaborar para dar vida a una estructura de paz dentro de la cual toda Asia pueda prosperar y sentirse segura. El Gobierno del Japón en particular necesita formular una estrategia coherente para Asia y atenerse a ella, en lugar de inclinarse hacia China en un momento y hacia los Estados Unidos en el siguiente. Para la creación de una estrategia viable, la profundización de las asociaciones del Japón con las grandes democracias de Asia –la India, Indonesia y Corea del Sur– debe ser una prioridad.
Pero la cuestión más importante se refiere al lugar de China en un orden asiático consensuado y su disposición a colaborar con sus vecinos, además de con los EE.UU., para crearlo. Las dudas que muchos asiáticos abrigan ahora sobre las intenciones de China están bien fundamentadas, dado el carácter secreto de la acumulación de medios militares de China y el tono cada vez más agresivo de sus dirigentes en las controversias territoriales con la India, el Japón, las Filipinas y Vietnam. El incondicional apoyo de China al descarriado régimen de Corea del Norte, pese a sus repetidos crímenes contra la paz, es también un motivo de preocupación, en el sentido de si China respetará las preocupaciones de sus vecinos por su seguridad.
La región de Asía y el Pacífico ha pasado a ser actualmente el centro de la economía mundial. Según el Banco Mundial, dentro de un decenio tres de las cinco máximas potencias económicas (China, el Japón y la India) serán asiáticas. El auge al que se ha debido ese cambio ha sido posible porque la presencia militar de los Estados Unidos en la región brindó estabilidad y previsibilidad. No se debe permitir que la retirada de los Estados Unidos del Afganistán ponga en tela de juicio dicha estabilidad.
Lo que ocurra en el Afganistán, cuando los Estados Unidos empiecen a retirar sus tropas, pondrá a prueba la disposición de todas las potencias de Asia a cooperar para crear un orden regional seguro. En el Afganistán, sus intereses a largo plazo están esencialmente en armonía, pues nadie –incluida China– quiere que el Afganistán se convierta una vez más en un refugio para el terrorismo, pero sólo un fuerte consenso regional sobre el futuro del Afganistán puede evitar la posibilidad de una nueva lucha para dominarlo. Sin embargo, si se llega a forjar dicho consenso, constituirá un fundamento para una mayor colaboración en la creación de un orden panasiático basado en el acuerdo y no en la fuerza militar.

Yuriko Koike, ex ministro de Defensa y Asesor de Seguridad Nacional del Japón, es Presidente del Consejo Ejecutivo del Partido Democrático Liberal.

responder
Carlos Leiro 21 junio 2011 - 9:05 AM

Un estudio del año 2009 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) reveló que los bancos violan la gran mayoría de las normas establecidas para prevenir el lavado de dinero: “En momentos en que se produce la quiebra de grandes bancos –subraya–, los banqueros parecen creer que el dinero no tiene olor. Los ciudadanos honestos, que se enfrentan con esfuerzo a este tiempo de dificultades económicas, se preguntan por qué no se confiscan las utilidades del delito, que se convierten en propiedades, automóviles, yates y aviones ostentosos” (http://www.unodc.com, 24/6/09). Y aun en otras cosas, claro.
Una posible respuesta a esa pregunta provino del Dr. Antonio María Costa, entonces subsecretario general de la ONU y director ejecutivo de la Unodc: “Los miles de millones de dólares del dinero de la droga mantuvieron a flote el sistema financiero cuando la crisis global llegó a la cima… eran el único capital de inversión líquido” del que dispusieron ciertos bancos al borde del colapso en el 2008 (http://www.guardian.co.uk, 13/12/09). Como consecuencia, la mayoría de los beneficios del narcotráfico ingresó al sistema económico mundial.
“Los préstamos interbancarios se financiaron con dinero procedente del narcotráfico y de otras actividades ilegales –agregó–. Hay evidencias de que algunos bancos fueron rescatados de ese modo.

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 9:06 AM

Fernando Jaúregui:

La calle se pasa el día pidiendo dimisiones de políticos. Muchas veces con justicia, otras no tanto. El “Zapatero dimisión”, que algunos entonaban en las manifestaciones del domingo carece ya de sentido: Zapatero ha iniciado ya su largo adiós y probablemente no convenga acortarlo. Menos comprensible me parece que los grandes derrotados en las urnas el pasado 22 de marzo sigan todos en el machito como si tal cosa; ya se sabe que más vale coche oficial como líder de la oposición regional que transporte público fuera del calor de la cosa estatal. Pero, aún así, hay una cosa que se llama vergüenza torera que, de cuando en cuando, convendría ejercitar. Y, de esta manera, ni en Madrid, ni en Valencia, ni en Castilla y León, ni en parte alguna donde líderes socialistas se han llevado sonoros varapalos parecen haber entendido el mensaje: la ciudadanía, parece, está muy cansada de ver siempre a los mismos con las mismas recetas.

Que no digo yo, conste, que todos tengan que marcharse de inmediato, no, que los cambios son cócteles a los que hay que poner mucha soda, para amansarlos; pero sí deben algunos, muchos, empezar a pensar que la renovación de ideas pasa, en primer término, por la renovación de caras, e ir preparándose para los relevos que correspondan. Y es que hay figuras –no cometeré la imprudencia de citarlas una a una: que cada cual interprete a su gusto—que jamás podrán ganar unas elecciones, por mucho tiempo que pasen calentando el banquillo desde la oposición.

Reconozco que también me ha producido cierta sorpresa el hecho de que el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, no dimitiese tras haberle desautorizado este fin de semana, de manera flagrante y cruenta, las ‘bases’ de la coalición, dando el poder, al no apoyar a los socialistas, al PP en Extremadura y en varias localidades extremeñas (y no solo).

Lara aseguró, antes de las elecciones, que IU impediría tajantemente, allá donde pudiese hacerlo, que el PP gobernase en municipios y comunidades autónomas. Es decir, que habría pacto con los socialistas para frenar la presencia de los ‘populares’. No ha sido así, y Lara prefiere hablar de sanciones a otros más que de dimisión propia, que es, sin embargo, algo que me consta que al coordinador de IU, persona por la que siento el mayor de los respetos, le hubiese gustado hacer si le hubiese resultado fácil. Porque, visto lo visto en la actuación de las ‘bases’ extremeñas, ¿dónde queda el respeto al elector de IU, que sin duda no entregó su papeleta a la coalición para que, al final, fuese en beneficio del PP?

Es el caso que conviene, me parece, ir desmontando a toda una casta política ‘intocable’ –del poder pasa a la oposición, de allí al poder y así hasta la eternidad– para acercarla más a los electores. Desbloquear las listas electorales, como ha sugerido Esperanza Aguirre, puede ser el principio de un camino para que el ciudadano sienta que vota a ‘su’ representante, y no a quienes quieran, arbitrariamente, las direcciones de los partidos. Y ya digo: acaso sugerir –amablemente, eso sí—que algunos dejen las poltronas que no han podido defender ante las urnas sería otro paso interesante. Más bien imprescindible. En España, como tantas veces se ha dicho, hay que conjugar con mayor frecuencia, desde los cargos públicos, el verbo ‘dimitir’. En otros países se hace y ya ven: no pasa nada.

responder
OdioChina 21 junio 2011 - 9:11 AM

El encarecimiento de los alimentos desde mediados de 2008 también afecta al pescado, una comida que será cada vez más demandada por las poblaciones de los países emergentes, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la agencia de alimentos de Naciones Unidas (FAO) en el informe de perspectivas agrícolas para 2020.

Actualmente, el consumo per cápita anual se sitúa en 17 kilogramos, el 15,7 por 100 del total de proteínas animales que se ingieren. Para finales de la década está previsto que este consumo per cápita aumente a 17,9, en la próxima década, pese al crecimiento poblacional y gracias el desarrollo económico, que propicia un mayor consumo de proteínas.

Además de una demanda creciente de las poblaciones de los países en desarrollo, el pescado comparte los factores del resto de alimentos que le hacen participar en esta tendencia ascendente, como el hecho de que la capacidad de aumentar las explotaciones sea limitada. En este sentido, el informe prevé que los ritmos de encarecimiento de los alimentos sean diferentes entre pescados salvajes y productos de piscifactorías.

El primer tipo se encarecerá un 23 por 100 hasta 2020, mientras que el segundo subirá hasta un 40 por 100. La razón es que la dificultad y el agotamiento de reservas de los pescados más caros harán que las capturas salvajes sean cada vez más difíciles, y que se den, sobre todo, en especies que se venden baratas en el mercado. Mientras, en cautividad se cultivarán las especies más caras, aunque las producciones crecerán a un menor ritmo que en la década anterior.

Además, el comercio internacional de pescado crecerá en la próxima década, y la mayor parte de las capturas y producciones se dedicará a la exportación. China será el principal proveedor del mundo, con unas exportaciones que acapararán el 20 por 100 del total en 9 años, seguido de la Unión Europea y Tailandia, con un 9 por 100. El mayor importador será la Unión Europea, con un 22 por 100, seguido de Estados Unidos, con un 15 por 100, China y Japón, con un 9 por 100 cada uno.

responder
Tril 21 junio 2011 - 9:13 AM

La Unión Europea (UE) ha acordado la ampliación del fondo de rescate para los países de la zona euro, que será permanente a partir de 2013. Según ha informado el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, el fondo tendrá una base de capital de 700.000 millones de euros. La creación de este nuevo fondo, que sustituirá al actual en 2013, fue decidida en la cumbre de primavera de la UE, pero entonces no se acordaron los detalles.

Además, como estaba previsto, los ministros aumentaron el actual fondo de rescate hasta 440.000 millones de euros.

Juncker también ha anunciado que los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el próximo 3 de julio en una reunión extraordinaria para decidir sobre el quinto tramo de la ayuda a Grecia por 12.000 millones de euros.

Japón colaborará con el rescate griego; Reino Unido, no

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 9:16 AM

#25 Anónimo

Valenciano, Caldera, Narbona y Burracalva. Efectivamente, las cosas siempre pueden ir a peor.

responder
Carlos Leiro 21 junio 2011 - 9:19 AM

Los graficos de consumo y producción de petroleo me sorprendieron. Es mayor el consumo que la producción!!!

Yo me pregunto lo siguiente, en la crisis anterior en 2008 aumentó el precio del petroleo y las materias primas y despues en 2009 pummm…
Ahora que parecía existir una rcuperación vuelven a aumentar el petroleo y las materias primas…

¿ ven una relación o me equivoco?

responder
b 21 junio 2011 - 9:27 AM

Bankia puede ofrecer un descuento máximo del 62% sin perder el control

# 38, Carlos Leiro
normal, ¿no? a mayor consumo (o esperanza de mayor consumo) precios mayores…

responder
Carlos Lopez 21 junio 2011 - 9:31 AM

Buenos días a todos!
Hoy empiezan las rebajas en algunas provincias, así que he actualizado la empresa:
¿Cuánto gastarás en las rebajas este año?

responder
Juanito Gonzale 21 junio 2011 - 9:33 AM

El vecino de abajo que ademas trabaja en un banco y se supone que algo de idea tendra de como esta el mercado inmobiliario lleva año y medio con el cartel ” se vende” que no hace mas que estropear ” el look” de la fachada. El lo tiene claro quiere venderlo al precio que lo compro, que algo es algo, ha pasado de “los pisos siempre suben ” a lo de “los pisos nunca bajan” y alli se ha quedado… nunca vendera, no se porque por lo menos no quite el cartel… cosas psicologicas resultan mas fuertes que cualquier logica y/o conocimiento.

responder
hptkdodeporvida 21 junio 2011 - 9:35 AM

hoy habra una bajadita del euribor…que os apostais?
esa seria la buena noticia..

la mala noticia, es que estoy a favor de los recortes en sanidad , despues de lo que vivi ayer en urgencias con mi madre…el medico y enfermeras que la atendieron, impecables…pero lo que es el persona administrativo..solo hacian que salir a tomar cafe y a fumar…te prohiben moviles en la sala de espera..pero ellos los usan a troche y moche…de 3 personas en recepcion, aparentemente , solo trabajaba una…yo flipaba, entiendo que tiene que haber unos minimos de fraternidad entre compañeros de trabajo..pero tirarse una horas y cuarto hablando con la chica de la limpieza…es exagerado..y para colmo..voy a hacer pipi..y el lavabo estaba hecho unos zorros….pero segun el cuadrante de la limpieza, lo acaba de hacer la señora de la limpieza..yo flipaba….para colmo cuando atienden a mi madre (la llevaron en ambulancia)…y sale…le piden una ambulancia para que la lleve a casa..y le dicen que tardara de 2 a 3 horas…para flipar…

responder
colores 21 junio 2011 - 9:41 AM

La perdida de poder adquisitivo del consumidor  provocada por la bajada de salarios-inflación y el miedo al desempleo…..no genera buenas perspectivas para las rebajas……

Eso unido a ciertas practicas del comercio como la manipulación del etiquetado con rebajas inexistentes o retirada del genero de calidad intercambiándolo por genero confesionario expresamente para las rebajas o de otras temporadas……..hace que el termino de rebajas despierte mucha incredulidad….muchos empresarios piensan que son los mas listos del mundo..nos hablan de calidad  para justificar precios…..así les va se lo están comiendo los chinos con palillos…………no crean que las marcas justifican esos precios.si le levantas a solapa, quizás descubras madein Malasia o China………

Saludos cordiales

responder
Carlos Leiro 21 junio 2011 - 9:44 AM

# 40, b

¿ Normal?  Que yo sepa el consumo siempre fue menor o igual a la producción hablando de petroleo.

No es lo mismo que aumente el tomate o el pollo a que aumente el petroleo.

No me cierra!!! ¿ Peak Oil?

responder
10 21 junio 2011 - 9:48 AM

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social creció en mayo por tercer mes consecutivo, al igual que el conjunto del sistema, que registró el mejor dato mensual en cuatro años. El ministerio de Trabajo ha informado de que al cierre del mes había 1.1843.344 afiliados extranjeros, 39.364 más que en abril, aunque la evolución anual continúa a la baja. De los 118.000 afiliados nuevos a la Seguridad Social, un 33 por 100 fueron inmigrantes.

Sin duda se trata de un buen dato pasadas ya las vacaciones de Semana Santa, que tuvieron un efecto positivo en abril gracias al turismo. No obstante, los datos reflejan una alta temporalidad de estos nuevos empleos que se debe a la preparación de la temporada de verano y al trabajo en el campo. En el apartado de régimen general se afiliaron más trabajadores que en el resto, con un ascenso de 22.000, seguido del empleo agrario, que creció en más de 13.000 afiliados, superando el aumento del mes anterior.

Los datos por comunidades autónomas muestran un cambio de tendencia con respecto abril. Si durante el mes pasado fueron las comunidades turísticas, como Baleares, las que más incrementaron la contratación de inmigrantes, en mayo fueron Madrid y Cataluña las que presentaron tasas de aumento mensuales de más de un 20 por 100. Andalucía y Valencia también subieron un 12 y un 10 por 100 respectivamente la contratación de inmigrantes. Todas las tasas fueron positivas, aunque hubo comunidades que apenas presentaron incremento, como Asturias, La Rioja o Cantabria.

Mayo fue el tercer mes de subidas en el número de afiliados extranjeros mes a mes desde agosto de 2010, aunque la tasa interanual sigue siendo negativa. En concreto, en mayo de 2010 hubo 1.239.060 afiliados extranjeros, un 4,42 por 100 más.

En 2010, el número de extranjeros residentes en España cayó por primera vez en una década, debido a las malas expectativas sobre el mercado laboral. La última actualización del reglamento de extranjería quiere impulsar el plan de retorno voluntario de inmigrantes, que hasta ahora, apenas ha tenido 12.000 beneficiarios en dos años y medio.

responder
colores 21 junio 2011 - 9:55 AM

No entiendo este mantra con el euribor, si va a acabar subiendo al 4% o al 5%……pues !!!preparemos nuestra economía para un euribor al 5% y una inflación al 6%!!!!!! si después de hacer cuentas  no podemos asumir estas subidas pues traten de vender y alquilen.no aguanten una hipoteca que al final sera propiedad de la entidad del descrédito… yo se que es duro pero mas duro es verte con los muebles en la acera y con una deuda que no puedes pagar…. la providencia en economía es tratar de adelantarse a los acontecimientos………

Saludos cordiales

responder
b 21 junio 2011 - 10:09 AM

Nueva Rumasa: La plantilla de Tranchettes compra la empresa por 346 euros

responder
colores 21 junio 2011 - 10:10 AM

Los empresarios están contratando masivamente a inmigrantes porque aceptan condiciones laborales tercermundistas y sueldos ideen…..pues  dado que no consumen…porque la mayoría de su pobre salario va a su país……si esto lo aplicamos  de forma masiva es para los empresarios pan de hoy y hambre del mañana y yo hace mucho que trato de no consumir donde tengan emigrantes trabajando y precios Españoles…….

Saludos

responder
b 21 junio 2011 - 10:12 AM

Observatorio Semanal. Los mercados siguen volátiles, afectados por informes económicos discrepantes
La publicación de los datos macroeconómicos más recientes como ventas minoristas, producción industrial y Libro Beige de la Fed sugieren una desaceleración de la actividad económica durante el 2T11

responder
Estudiante 21 junio 2011 - 10:13 AM

Hace mucho que no escribo, realmente puede que casi 2 años… he sentido morriña de cuando escribía a diario auténticas parrafadas y decidido volver a mirar la página…

Sobre el tema del día, símplemente he de decir que realmente la gente no asume pérdidas hasta el momento en el que tiene que vender, pero por contra una persona cuando subían los pisos se le hacía la boca agua

Realemente esto es igual que con la bolsa, cuando alguien tiene acciones que van subiendo, este piensa que es el mejor inversor del mundo, y cuando pierde….

PD: el lustro que viene, el mundo será de los ahorradores, ya que estos mandarán sobre la deuda!!!

responder
Observador 21 junio 2011 - 10:26 AM

Hummm… la vendedora de tochitos con la que nos obsequia hoy Carlos López está para huntar pan… ¿Soy el único que se ha fijado? A ver si va a ser verdad que la crisis afecta a la líbido…

Dejemos la maqueta de la casita por ahí, la carpeta por allá, esas gafitas te las puedes dejar puestas por si acaso, y soltemos el pelo…

responder
valladolid 21 junio 2011 - 10:27 AM

rescato esta noticia, jejej que tiempos, ahora en valladolid esta no vende ni el tato.
Hay que reconocer que vendió en la época del boom, y a mucho funcionario que tangó que pago 80 y 90 kilos por adosado y atico abuhardillado que ahora vale lo que vale. Ahora hay mucho stocks en pucela, pero los precios no han bajado significativamente mucho
http://www.20minutos.es/noticia/388801/0/valladolid/vendedora/inmobiliaria/
 
 

responder
Observador 21 junio 2011 - 10:28 AM

# 54, Observador

¡UNTAR! pan y churros…

responder
Juanito Gonzale 21 junio 2011 - 10:29 AM

NO QUIERO SER ALEMAN!!!
ayer aqui hablamos de que si queremos ser alemanes y os aporto unos datos para poder situarse:

* los alemanes son los campeones de europa en el consumo de comida basura
* los alemanes se encuentran entre los que menos viven en casa propia, mas bien viven en alquiler toda su vida.

y eso no es todo lo malo de ser aleman, hay mas cosas que estan peor alli que aqui a lo que se refiere al ciudadano de a pie. No es lo mismo ser rico que vivir en un pais rico… el sentimiento de orgullo nacional no da para comer.

responder
Escipión 21 junio 2011 - 10:32 AM

# 1, y esto es todo

El problema es que mucha gente pago millones por zulos de 50 m2 y pretendian venderlo por el mismo precio. Todavia en la tele la semana pasada un embargo de un piso de 55m2 en un barrio “malo” de Madrid, habian pagado casi 200 mil euros.
VENDO PAPELETAS SEÑORES, VENDO PAPELETAS!

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 10:37 AM

Juanito Gonzale

“los alemanes se encuentran entre los que menos viven en casa propia, mas bien viven en alquiler toda su vida.”

Eso es una virtud, y el día que los españoles entiendan eso, se habrá acabado el problema de las burbujas inmobiliarias y de la alta deuda familiar.

responder
Luis 21 junio 2011 - 10:43 AM

Seguramente no haya inversión más iracional que el inmobiliaria, a fin de cuentas uno no se enamora de una acción o de una materia prima pero si de una vivienda. Y ya sabemos que no se puede juntar dinero con amor….

responder
Juanito Gonzale 21 junio 2011 - 10:45 AM

#59 anonimo

Es eleccion a cada uno, pero vivir en casa propia tiene sus ventajas. Te ahorras el casero, que suele meterse en tu vida, no te deja arreglar la casa a tu gusto, te sube el alquiler etc. La compra puede ser arriesgada y unos años dificil de llegar al fin del mes cuando el euribor esta alto pero al final la mayoria acaban pagando sus casas y tener una vejez mas tranquila sin alquiler ni hipoteca y luego dejar algo a sus hijos que lo tendran mas facil… te es mas dificil hoy para serte mas facil mañana y no al reves como es el caso del alquiler.

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 10:47 AM

Esto sí que es aprovechar el espacio al máximo

http://www.wimp.com/vegetablemarket

responder
Escipión 21 junio 2011 - 11:02 AM

# 52, Droblo

Mirando un poquito los datos parece que la inflaccion el año que viene se contiene, ¿se descuenta una bajada de las materias primas/petroleo?

responder
Pablo 21 junio 2011 - 11:04 AM

No nos olvidemos de que el valor de nuestra vivienda influye en la del vecino:
Mohammed Alioli se ha comprado una hermosa vivienda…

Un chalet pareado junto a un notario…

En su presentación, le dice Mohammed al Notario:

– Son unas Viviendas preciosas, pero la mía la venderé por mas del doble que la suya….

– ¿Cómo? Pregunta el notario – Si son dos Viviendas idénticas… !!!

Y Mohammed le contesta… – Si pero… mi casa está junto a la de un notario y la suya junto a la de un moro….

responder
zaza 21 junio 2011 - 11:05 AM

Respuestas de la Dra. Lucia, Terapeuta sexual

DOCTORA LUCIA, ANALISTA, PSICOLOGA, TERAPEUTA SEXUAL RESPONDE:

OYENTE: – Buen día! Soy Vera y quería saber por qué los hombres huyen después de hacer el amor en el primer encuentro.

Drª.Lucia: – Porque el encuentro terminó, mi amor, de lo contrario sería un Casamiento!

_____________________________________________________

OYENTE: – Buen dia! Me llamo Luciana y tengo un amigo que quiere tener sexo conmigo, pero tiene un pene de 20 cms. Creo que me va a doler… ¿Qué hago?

Drª. Lucía: – Mándemelo a mi consultorio, que lo puedo testear por usted !!!

_____________________________________________________

OYENTE: – Buen día! Soy Cristina y quería su consejo! ¿Cómo hago para seducir al hombre que amo?

Drª. Lucía: – Sólo sacate la ropa! Si no se te tira encima… es gay!

responder
Escipión 21 junio 2011 - 11:16 AM

# 50, colores

Hace 4 años cuando decias que los beneficios de la inmigración eran más bien escasos te llamaban racista y te aburrian con argumentos como que pagaban nuestras pensiones. Hoy nos quejamos de que trabajan por dos duros, que inundan nuestros hopistales y que abusan de nuestras subvenciones. Y lo cojonudo es que apenas dos años después de comenzada la crisis ya parece evidente que no se sostiene el sistema de pensiones. 
Y la cosa esta en que en apenas 10 años permitimos que llegasen y se instalasen 5 millones de personas, en vez de haberlo limitado o escalonado en el tiempo.
Ahora tenemos a una población que supone el 10% que esta desarraigada, que consume ingentes cantidades de recursos sin estar legalizada/regularizada, que es una bomba de relojeria…

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 11:20 AM

RUBALCABA: ¿PARA CUÁNDO UN MIR DE POLÍTICOS? MÁS QUE TODO PORQUE LA MITAD NO TIENEN ESTUDIOS SUPERIORES…

responder
Joe 21 junio 2011 - 11:20 AM

Con brevedad (llevo una teporada muy liado): conozco una antigua vecina que lleva 4 años queriendo vender su casa. Es cierto que hizo una obra y que lo dejó muy ‘chulo’, pero cuando lo puso a la venta ya me pareció que lo que pedía era mucho. Pues bien, no baja el precio de venta, que es el mismo desde 2007, imaginaos los caretos que deben poner los posibles compradores. Su ‘estrategia’, según dice, es que ‘esto es lo que este piso vale’, que no lo piensa vender por menos de lo que ella pagó cuando lo compró más lo gastado en la obra, y que por tanto, ya llegará alguien que lo sepa apreciar. Yo, lo que creo, es que realmente no quiere venderlo, sino matar el ‘gusanillo de la vanidad’ enseñándolo a cuanta más gente mejor.

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 11:44 AM

# 68

Es más que probable que tu vecina equivoque su estrategia a la hora de vender el piso, pero como dueña esta en su perfecto derecho de pedir el precio que ella crea conveniente. Por supuesto los potenciales compradores pueden contraofertar o decir no directamente.
Lo que no entiendo  bien es porque se genera la empatía sobre el comprador que oferta un 50% del precio que se le pide al contrario que con el vendedor. Cualquier posible comprador de hoy en día es mañana un posible vendedor y entonces logicamente querrá transmitirlo al mayor precio posible.

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 11:46 AM

Otra singularidad del mercado inmobiliario era que todo el mundo de repente era un experto. Vamos, como ahora con la Fórmula 1.

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 11:48 AM

“Si cae el euro, cae Europa”. Son palabras de la canciller alemana, Angela Merkel. Y no de ahora, cuando el quinto tramo de ayudas a Grecia ha quedado en el alero a la espera de que los griegos acepten más reformas, más recortes, más dolor. Lo dijo hace ya algo más de un año después del fin de semana atroz en que estuvimos al borde del abismo, cuando España entregó las llaves de su gobierno al Banco Central Europeo y a la cancillería alemana. twitter.com/#!/javiersolana/status/82931432271515648

responder
Doctor No 21 junio 2011 - 12:06 PM

# 61, Juanito Gonzale
21 de junio de 2011, a las 10:45

La eterna dicotomía alquilar vs. comprar en lo que se refiere a la vivienda, es lo de siempre. Y como siempre, no creo que dependa o sea mejor una cosa que la otra así, porque si. Evidentemente dependen muchísimos factores. Desde la estabilidad laboral (pensemos en un funcionario) que te permite establecerte de forma casi peremne en el mismo lugar y, además, saber que gozas de un sueldo bastante estable, hasta los que optan por los motivos que sean, obligados o elegidos, por una significativa movilidad geográfica, de modo que a estos últimos les puede interesar más alquilar.

Evidentemente, lo que hay que asumir, que no se ha asumido, es que no todo el mundo puede acceder a una vivienda en propiedad (dejando al margen al que puede y no quiere), al igual que no todo el mundo puede tener un Ferrari o un Rolls por mucho que le apetezca tenerlo. Así que: a) vivienda en propiedad, primero para el que pueda y b) para aquel que pueda y que, además, quiera.

Lo malo ha sido creer que todos podían y que, culturamente, hay que añadir que casi todos quieren. Mala combinación.

Buen día y buen verano.

responder
ñ 21 junio 2011 - 12:06 PM

Renta per cápita vuelve a caer en España y queda a 7 puntos por debajo de la UE http://bit.ly/iVF95W

responder
Joe 21 junio 2011 - 12:12 PM

Anónimo 70, nNo es un tema de empatía, no empatizo con el vendedor, ni con el comprador. Sólo trataba de decir que esa persona está bastante alejada del mundo real, como quien en el pasado, exagerando, pretendía comprar un chaletón en el Viso por 100.000 euros. Hay ahora compradores que intentan aprovecharse todo lo que pueden de las bajadas, como antes había vendedores que intentaban aprovecharse todo lo que podían de las subidas, lo absurdo es estar tan fuera de la realidad…

responder
Droblo 21 junio 2011 - 12:17 PM

# 74, Doctor No
a nivel individual puede haber dudas entre alquilar o comprar y ambas son opciones económicas respetables
pero a nivel macroeconómico una sociedad menos endeudada puede consumir más y emprender más que una cuyas familias están atadas a una gran deuda durante décadas por lo que económicamente para un país es mejor que haya una mayoría de alquilados en lugar de una mayoría de endeudados. a nivel macroeconómico estaríamos muchísimo mejor si nuestro porcentaje de hipotecados fuera la mitad del que es….pero eso es lo de siempre,
¿debe estar por delante el deseo individual o la supuesta idoneidad global? ¿Es mejor que un hijo sea fontanero porque tendrá más salidas laborales que si estudia filosofía o es mejor que estudie lo que que apetece?
No siempre lo mejor para la macroeconomía es lo mejor para la felicidad individual… 

responder
Emilio 21 junio 2011 - 12:23 PM

# 27, Droblo

Yo tampoco entiendo esa manía. ¿Quieren que consumamos? Como no nos suben los sueldos, sino que bajan, que nos bajen los impuestos a nosotros, o a nuestras empresas, para que cobremos más. As simple as that. Ah, no…anatema!!!

# 44, hptkdodeporvida

Pues sí. Gracias a Dios, que el 99% de los médicos y enfermer@s son profesionales. SObre el funcionariado administrativo…coincido contigo. Espero que lo de tu madre no sea nada y tenga una pronta recuperación. Un abrazo

responder
Carlos Leiro 21 junio 2011 - 12:41 PM responder
Juanito Gonzale 21 junio 2011 - 12:53 PM

# 77, Droblo
Alli tienes toda la razon, si lo mas importante fuese vivir en un estado potente y con racursos, donde mejor se viviria seria en China. Quiere alguien irse a vivir y trabajar a China? Por otro lado la macroeconomia influye en nuestras vidas y tampoco es para menospreciarla.
De todos modos comprarse casa el que se lo ha podido permitir realmente, no creo que haya hecho daño a nadie.
El daño lo hicieron los que gastaron muy por encima de sus posibilidades en lo privado y en lo publico.

responder
Escipión 21 junio 2011 - 12:53 PM responder
Anónimo 21 junio 2011 - 1:03 PM

Cospedal es investida presidenta de Castilla-La Mancha con 25 votos a favor y 24 en contra

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 1:05 PM

# 54, Observador

¡Menuda jamelga! A esta le compras el peor zulito en el peor barrio y no te das cuenta que te han timado hasta salir del notario.

responder
Encanto 21 junio 2011 - 1:07 PM

En referencia a la encuesta de hoy decir que yo gastaré el doble que el año pasado.
Si el año pasado no me gasté nada, este año no me gastaré nada de nada.

En fin…

responder
Droblo 21 junio 2011 - 1:19 PM

Juanito Gonzale
el fundador de Idealista creo es el ejemplo perfecto: él tenía un dinero y él reconoce que si con él hubiera comprado una casa hubiera ganado más dinero que fundando idealista cuando lo hizo (ignoro si es verdad o no pero vale para el ejemplo) pero en vez de comprar una vivienda, montó una empresa que ha dado empleo a mucha gente.
Imagina 500 personas que hubieran hecho esa elección, aunque hubiera habido fracasos al menos 100 o 200 empresas hubieran surgido creando a su vez quizás mil o 2 mil puestos de trabajo…
Hay mucha diferencia entre tener 30 años y 50 mil euros en el banco o deber 250 mil a pagar en 20 años…la hipoteca es un freno para el consumo y para los emprendedores… otra cosa es que cada uno es libre de tomar las decisiones que crea más le convienen y que en muchos casos, como decisiones individuales, son las mejores.

Emilio, ya es hora de verte por aquí, espero que tu ausencia se deba al muchísimo trabajo que tienes.

responder
posi 21 junio 2011 - 1:19 PM

PARA MI ES PRACTICAMENTE LO MISMO EL ALQUILER QUE LA COMPRA AL FIN Y AL CABO TIENES QUE ESTAR PAGANDO TODOS LOS MESES YA SEA AL BANCO O AL PROPIETARIO LOS CUALES SI NO LES PAGAS TE ECHAN A LA P. CALLE, CON LA DIFERENCIA QUE EN EL ALQUILER NO DEJAS DE DEBERLE NADA A NADIE Y EN LA COMPRA SEGURI QUE LE DEJAS DEBIENDO ALGO AL BANCO, PERO AL FIN Y AL CABO EN LA CALLE Y SIN UN DURO.
EL PROBLEMA ES QUE NO HAY TRABAJO Y PUNTO POR QUE DE LO OTRO QUE CADA UNO HAGA LO QUE QUIERA.
SI TE QUEDAS CON UNA DEUDA CON EL BANCO PERO SI TERMINAS DE PAGARLO ES TUYO Y NO TE ECHA NADIE AUNQUE LAS PENSIONES SE VAYAN AL CARAJO DE LA OTRA DORMA DE ALQUILER SI EN EL FUTURO LAS PENSIONES SE VAN AL CARAJO TU TE VAS A LA PUTA CALLE CON 67 AÑOS SIN CAERTE MUERTO EN NINGÚN LADO POR QUE ES ESPAÑA AYUDAS POCAS.

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 1:20 PM

# 84, Encanto

Lo tomaremos como un brote verde

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 1:22 PM

El PP logra el noveno concejal en Barcelona en detrimento de CiU, que se queda con 14

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 1:22 PM

Esto si que ha llegado a su fin, atentos a la portada del Marca:
Bancarrota en el fútbol español
Ya nos quedamos sin pan ni circo.

responder
Droblo 21 junio 2011 - 1:34 PM responder
ñ 21 junio 2011 - 1:35 PM

La confianza inversora Alemania cae a negativo por primera vez en ocho meses http://bit.ly/loMOFN

responder
Aclarador 21 junio 2011 - 1:36 PM

# 59, Anónimo

A los españoles no les hace falta aprender la lección del alquiler, porque ya la tienen aprendida. Pero lo de cambiar de comprar a alquilar sólo se llevará a cabo cuando el precio de un alquiler no sea el de hipoteca menos 50 €. Claro que la cosa cambia por zonas, pero al menos por Barcelona, que es lo que conozco, no he visto alquileres de 400 € por un piso cuya hipoteca serían 800. Más bien lo que se ve son alquileres de 750 por pisos que si los compras, la hipoteca sería 800. Y a más de un casero conozco que cobra 900 de alquiler y paga de hipoteca 800. Sé que no es lo normal, pero…

responder
Wetex 21 junio 2011 - 1:37 PM

Hola,
El autoengaño siempre funciona, incluso inconcientemente.
Mi casa es mejor que la del vecino. Mi coche, mi etc…
Ser rico o hacer que eres rico, a base de hipotecones, créditos, refinanciaciones… etc… Os suena?…
Y a colación con este comentario:

En cambio, somos susceptibles a la aversión a la pérdida, singularidad mental por la que sentimos de forma más intensa las pérdidas que las ganancias equivalentes.

Pues en Bolsa, a veces, es lo contrario. Podemos soportar perdidas cuantiosas (-XX%) y cuando estamos ganando tendimos a vender rápido, para no perder. Y no dejamos correr los beneficios y nos quedamos con muy poco.

La famosa frase, dejar correr los beneficios y cortar rápidamente las perdidas.

O ganancias de rico, perdidas de pobre.

Saludos.

responder
posi 21 junio 2011 - 1:38 PM

A Droblo 85

Dices que la hipoteca es un freno para el consumo y como he comentado anteriormente el alquiler también lo es ya que pagas todos los meses con la salvedad que de alquiler si te va mal te puedes volver a casa de tus padres y con la hipoteca te quedas con una deuda, pero para el consumo yo creo que las dos son lo mismo, para los emprendedores sería diferente ya que al no tener hipoteca puedas negociar con el banco un credito para montar un negocio pero al fin y al cabo igualmente te estas hipotecando.
Mi humilde opinión. Un saludo

responder
Imanol 21 junio 2011 - 1:53 PM

Hombre, si con la hipoteca te va mal, también puedes alquilar tu vivienda e irte a casa de tus padres…
-Saludos.

responder
oreidubic 21 junio 2011 - 2:02 PM

El petróleo va a bajar en poco tiempo… ¿porqué?… porque me he comprado un coche que consume poco (5 l.) sacrificando el mio (8’2l.) dejando cien caballos en la cuneta… ergo va a bajar el petróleo…

Ya me compré un piso sobre plano y avisé que cuando fuera al notario bajaría… y fui al notario en marzo del 2007….. o sea que más exacto imposible….

Veo renacer la polémica alquiler-compra… qué bonito….

responder
colores 21 junio 2011 - 2:05 PM

Conmoción mundial……….!!!!intentos de suicidios y llantos generalizados en el senado tras conocer que…..!!!!!!!!!!

Pajín deja su cargo de senadora autonómica y encabezará la lista por Alicante al Congreso……..

!!!! Los del bar del senado la echaremos de menos!!!!!!!!

responder
No tengo nombre 21 junio 2011 - 2:15 PM

Hombre, la verdad es que alquilar vs comprar -digo yo- depende de la capacidad de económica de cada uno.

Lo que dice Droblo del pais endeudado es consecuencia de no haber sabido medir esa capacidad, porque si todo el mundo se hubiese hipotecado en límites razonables no hubiese pasado nada.
Conozco casos (real como la vida misma) en los que a un albañil -con contrato a fin de obra, como es lo habitual- y a una cajera del Dia, le dieron una hipoteca por 300.000 leros. Y yo pensaba que si el menda difícilmente -por no decir imposible del todo- podría asumir esa cantidad, ¿como es posible que ellos sí? (con todos mis respeto hacia los albañiles y cajeras de super, que yo parto de la base de que no hay empleo malo, salvo el de miembro de la casta política).

Pero también conocí gente que habiendo recibido una herencia, compró casa y paga mucho menos por su hipoteca que estando alquilado. ¿Se puede tachar de desacertada su decisión?.

La polémica yo creo que no es compra vs alquiler, si no como en todo, ¿puedo permitírmelo o no?. Yo de niño también soñe con tener un porsche911, y después comprobé que si te casas a lo máximo que puedes aspirar es a un coche con maletero amplio.

responder
mpmonchu 21 junio 2011 - 2:17 PM

Alquiler vs. Compra.
Mi opinión personal es que económicamente son opciones igualmente válidas y bastante equivalentes.
Psicológicamente es otra cosa, para empezar existe el condicionamiento previo y cultural, yo no creo que por haber menos comprador y más alquiler haya más emprendedores, más bien creo que las dos cosas tienen el mismo origen, donde hay más cultura del riesgo y de emprender, por lo mismo suele valorarse más el alquiler y al contrario donde hay cultura de la estabilidad se valora la compra. Por otro lado el objetivo de la compra (con sus limitaciones y a niveles coherentes con las posibilidades personales) ha servido a mucha gente como aliciente para el ahorro, mientras que en general cuando se decide por el alquiler se tiende a gastar mayor parte del excedente.

Lo ideal para quién opte por el alquiler y sabiendo que al principio paga menos, pero va a estar pagando más tiempo es que opte por ahorrar-invertir ese excedente.

responder
colores 21 junio 2011 - 2:18 PM

79…….
!!!!!!Los animales son la caña!!!!!
Un saludo

responder
Droblo 21 junio 2011 - 2:22 PM

Notengonombre, claro que depende de cada uno, sobre todo si se tiene el dinero o no y en concreto en España me parece que estas declaraciones de hace 3 años lo resumen muy bien:

Josep Oliver (catedrático de economía en la UAB, en 2008): “yo diría que los ciudadanos han tomado individualmente las decisiones más racionales posibles. Si el coste del dinero es del 2,25 o el 3%, la inflación es del 4% y eres joven, lo más sensato es endeudarse. Por lo tanto, individualmente yo creo que todos han actuado sensatamente. El problema es como sociedad: la suma de decisiones muy razonables individualmente no siempre dan un resultado razonable. Por ejemplo, la decisión de enviar los hijos a estudiar a la universidad es muy sensata, si lo hacen todas las familias, colectivamente no lo hacemos bien porque no necesitamos tantos licenciados y quizás necesitamos más gente de Formación Profesional. Lo mismo pasa con la deuda: individualmente todo el mundo lo ha hecho bien, pero quizás las instituciones colectivas, los responsables que deben tomar las decisiones y dar las señales de alarma se dejaron llevar por un exceso de optimismo y no alertar convenientemente que esto se acabaría.”

posi yo veo más facilidad (financiera y psicológica) a la hora de pedir un crédito para comprar un coche o pagarte unas vacaciones caras si tu deuda es 0 o si tu deuda es de 250 mil euros, por eso creo que influye en el consumo
pero repito que la decisión comprar/alquilar es personal y no sólo económica porque influyen factores no cuantificables a la hora de sentir una casa como tuya

responder
ENTROPIA 21 junio 2011 - 2:27 PM

En la población en la que vivo, antes de la Guerra Civil lo normal es que sus habitantes vivieran en alquiler, al albur de caseros depredadores, de que no se arreglasen nunca los desperfectos y pendientes de un desahucio en cualquier momento. Con esa vivencia, ¿cómo no se va a grabar a fuego en el imaginario popular que es mejor vivir en una casa de tu propiedad, un poquitín más caro, pero bastante menos estresante? Otra cosa es empufarte en la compra de una propiedad muy por encima de tus posibilidades, como alquilar una vivienda muy por encima de tus posibilidades.

responder
VivalaTierra 21 junio 2011 - 3:46 PM

Las fuertes inundaciones que han provocado el desbordamiento del río Missouri, en el estado de Nebraska, centro-norte de Estados Unidos, han puesto en alerta a la Comisión Reguladora de Energía Nuclear del país, que sigue de cerca la situación de dos centrales atómicas de la zona ante las previsiones meteorológicas, que apuntan a que las lluvias lejos de cesar, continuarán aumentando en las próximas horas.

Pese a todo, el regulador estadounidense ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que la situación permanece bajo control. En concreto, las dos plantas afectadas son la de Fort Calhoun, situada a 30 kilómetros de la capital Omaha, y la de Cooper, ubicada al sur en la frontera con el estado de Iowa.

Mientras la primera permanece cerrada desde abril por labores de mantenimiento y reabastecimiento, la segunda continúa operando. Cada una de las 104 centrales nucleares del país disponen de una licencia otorgada por el gobierno estadounidense en la que se detallan las condiciones en las que puede operar, incluidos los supuestos de catástrofes naturales, como inundaciones, tornados o huracanes, fenómenos comunes en el país trasatlántico.

Ante sucesos similares otras plantas del país optaron en su día por cerrar sus instalaciones, algunas incluso con cierta antelación. Éste fue el caso de la central de Waterford en Killona (Louisiana), sudeste del Estados Unidos, que ante la inminente llegada del devastador huracán Katrina decidió cerrar sus instalaciones en agosto de 2005. En el caso del complejo de Fort Calhoun, el regulador norteamericano ya le apercibió el pasado año por no estar lo suficientemente equipada como para reaccionar en caso de inundación.

Paralelamente a las riadas de Nebraska, el Organismo Internacional de la Energía continúa reunido en Viena para discutir la situación actual de la energía nuclear, tres meses después de la tragedia de Japón, que ha puesto en entredicho este tipo de fuente al generar una profunda crisis atómica en el país asiático.

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 4:25 PM

La principal singularidad del mercado inmobiliario es que la dureza del activo sólo era superada por la dureza de la cara de sus directivos.

responder
MiM 21 junio 2011 - 5:00 PM

Compra vs. Alquiler
El tema está muy claro, haya cada cual con sus finanzas, cada persona o familia es un diferente. No obstante tendríamos que valorar un punto importante en la adquisición de nuestra vivienda habitual, y sería la estadística de: 50% de los matrimonios terminan separándose, y tener que pagar una hipoteca y no tener el derecho de uso de la vivienda duele, y mucho, … lo se por experiencia propia (no penseis que soy misógino pero este comentario va dirigido exclusivamente al sexo masculino)

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 5:04 PM responder
Emilio 21 junio 2011 - 5:17 PM

# 85, Droblo

“Emilio, ya es hora de verte por aquí, espero que tu ausencia se deba al muchísimo trabajo que tienes.”

Amigo, yo nunca me he ido. Desde 2007, aquí estoy casi todos los días. Cierto que intervengo menos, pero lo hago. Te habrás saltado mis comments(de hecho el último murió sepultado por el peso de los negativos, XD). 
Lo cierto que en estos tiempos que nos han tocado vivir,  no siempre tiene uno “el chichi para farolillos”. Un saludo. 

responder
Anónima 21 junio 2011 - 5:30 PM

Me encanta la frase “no tener el chichi para farolillos” … ni os llegáis a imaginar lo literal que puede llegar a ser.
Saludos a todo el mundo,
 

responder
Jaco 21 junio 2011 - 5:49 PM

En cuanto al artículo. Yo aún diría más sobre el componente psicológico, ya que si hablamos de arrepentimiento esto irá unido a un resentimiento contra todos los demás ya que el sistema te golpea en lugar de premiarte, y por lo tanto si vendemos perdiendo dinero desearemos que todo el mundo se hunda contigo. Pero a la inversa no ocurrirá, y si hacemos un gran negocio con una venta tampoco queremos que todos puedan beneficiarse de lo mismo, mostrando nuestro lado más codicioso.
Admito, sinceramente, que esto es lo que me ocurriría y que es lo que me ocurrirá en caso de que me pase alguna de estas cosas.

responder
Anonimo 21 junio 2011 - 6:08 PM

Cuando la gente de izquierdas se indigna no va a votar y  P.SO.E  pierde las elecciones con mayoria absoluta :-)
Cuando la gente de derecha se indigne dentro de un año y medio o dos lo que se hara es echarle la culpa a los inmigrantes u otra minoria y ya esta…
que volveremos a lo de echar los judios, los moros  o los inmigrantes… es que este pais es asi.

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 6:34 PM

# 110, Anonimo
el partido más xenódobo de España, que lucha contra los que vienen de fuera y quiere quitarles derechos a los que no son de su territorio es uno de izquierdas: ERC, que cogobernó durante 8 años asociado al PSC/PSOE
y el segundo más antiinmigrantes, de más a la izquierda todavía: BILDU

responder
Knarinho 21 junio 2011 - 6:36 PM

# 110, Anonimo
Respecto a su comentario sobre gentes de derechas e izquierdas. Después de leerte me ha quedado alguna duda ¿por casualidad te has dado cuenta que vivimos en el 2011 y no en 1934?. Es que pareciera que su visión de izquierdas y derechas se ha quedado un poquito bastante anquilosada en el tiempo. Por cierto, seguro que usted es de los que aplaudió la ley de la memoria histórica.

responder
Anónimo 21 junio 2011 - 7:01 PM

#111
ya se que estamos en 2011 pero si te fijas qué de positivos reciben los comentarios antiemigrante en este foro te daras cuenta que poco o nada ha cambiado…
a mi gracia no me hace, y tampoco me interesa la ley que citas, pero el futuro  no augura un avance sino un retroceso… y si no al tiempo

responder
oriol 21 junio 2011 - 9:59 PM

Respecto a comprar/ alquilar

Pues vendiendo una casa pude montar un negocio y  meterme en otra. Corría el año 2004 y obtenía unas plusvalías de 132.000 €.

Hace dos años desmantele en negocio, tuve que despedir, vender mercancía mobiliario, etc. Pues la evolución de las ventas no permitía otra cosa que pérdidas zombies. Gracias a que me metí en la compra del local,en el 2004 con el lio de la reforma, etc, ahora el local está alquilado  y con ello he ayudado de alguna manera a que continúe la actividad económica. Pues el nuevo inquilino, contrató personal, invirtió en reformas, maquinaria, etc.

Con ello quiero decir que la vivienda , tb es capital, garantía para préstamos, carta de presentación,etc. Y ello permite tb el juego económico.

Ya sé, que ahora las cosas han cambiado. Pero en estas turbulencias existen oportunidades que hay que saber buscarlas. Todo es cuestión de estrategia.

responder
carlos 22 junio 2011 - 11:26 AM

Acabo de leer el veto a una pregunta sobre los “lios” de Chaves en la Junta de Andalucia motivada en el hecho de que se fue de alli hace ya DOS AÑOS.
Supongo que se seguirà el mismo criterio cuando se refieran a un tal Francisco Franco porque se marchò hace TREINTA Y SEIS AÑOS.

responder

Deja un comentario