Inicio Articulos La propiedad difusa: el propietario fiduciario

La propiedad difusa: el propietario fiduciario

18

La propiedad difusa: el propietario fiduciario 1Hay conceptos jurídicos que, por mucha hermenéutica que uno haya estudiado, se nos resisten. La sustitución fideicomisaria es uno de ellos.

Esta figura difumina el concepto de propiedad e introduce una temporalidad muy curiosa. Presente en nuestro Código Civil y con múltiples variaciones en los diferentes derechos forales, es una disposición testamentaria que instituye una forma de propiedad temporal (diferente al usufructo).

Si bien es raro encontrarse con ella, a mi me tocó heredar así, por lo que existir, existe. No voy a profundizar demasiado en la esfera jurídica, pero creo que es una forma de propiedad tan extraña que merece la pena conocerla, aunque sea por mera curiosidad.

En virtud de la sustitución fideicomisaria se encarga al heredero (fiduciario) que conserve y transmita a un tercero (heredero fideicomisario) el todo o parte de la herencia.

Por tanto estamos hablando de la posibilidad de dejar una herencia o parte de ella a dos grupos de herederos diferentes en dos momentos diferentes del tiempo. E incluso se puede estipular un heredero o herederos en segundo lugar que no han sido ni concebido, como veremos más adelante.

La normativa, para evitar la herencia perpetua en el seno de una familia, establece un tope de dos momentos hereditarios sucesivos: dos son los llamamientos que se pueden establecer en el testamento.

Para no perdernos en el camino tenemos que tener claro las 3 figuras que operan en la herencia:

  1. El que fallece y deja una herencia gravada con una sustitución fideicomisaria (fideicomitente).
  2. El que hereda en primer lugar, con una herencia gravada a favor de otro, llamado heredero fiduciario.
  3. El heredero fideicomisario, que heredará a la muerte del fiduciario.

Esta triada hereditaria permite combinaciones endiabladas, que pueden complicar la vida a los herederos y a la propia Hacienda, ya que la tributación en determinados impuestos no está nada clara. Realmente solamente el impuesto de sucesiones recoge claramente la figura (equipara el heredero fiduciario a un usufructuario de por vida).

Por ejemplo, sería posible la siguiente combinación:

«Declaro heredero fiduciario a mi hijo, gravado con una sutitución fideicomisaria en favor de sus hijos si los hubiere«.

En primer llamamiento hereda el hijo, una herencia que será de los nietos si en algún momento los tiene. En caso de no tenerlos, y a falta de otras menciones, la herencia pasaría a ser en plena propiedad del heredero fiduciario (el hijo).

Acabamos de ser testigos de una herencia que en un primer lugar es de una persona concreta (el hijo) y en segundo llamamiento de uno o varios herederos que aún no han sido ni concebidos (y que pueden no llegar a serlo nunca). Para estos casos la ley marca unos límites:

  • El heredero fiduciario debe vivir en el momento de la herencia.
  • El heredero fideicomisario no puede pasar de la segunda generación (no sería válido instituir a los nietos del hijo, por ejemplo).

El heredero fiduciario

Si bien su figura es similar a la del usufructuario, no es tal, ya que es propietario de los bienes y así figura en el Registro de la Propiedad (en el caso de bienes inmuebles). Con una carga a favor del fideicomisario, eso sí.

El propietario fiduciario no puede disponer libremente del bien (venderlo o hipotecarlo) sin el permiso del heredero fideicomisario. Sin embargo tiene la posibilidad de acudir al Juez en caso de problemas y que éste decida.

Puede disfrutar del bien y de sus frutos (por ejemplo, podría alquilar la vivienda).

A su muerte los bienes en fideicomiso no pasan sus herederos ya que no puede disponer de ellos. Pasarán al heredero fideicomisario.

El heredero fideicomisario

Si ya es compleja la figura anterior, la del fideicomisario es aún más curiosa. No es propietario y no puede disponer del bien ni de sus frutos.

Figura en el Registro de la Propiedad como una carga. Y heredará a la muerte del fiduciario. Por tanto, lo que tiene es una expectativa de propiedad. Ni más, ni menos.

Y como ya hemos visto podría ser un eventual heredero, ya que podría ni existir en el momento de la herencia primera.

Por tanto, estamos ante una propiedad difusa de dos personas que pueden ni vivir en el mismo tiempo. Sería una forma de intentar dejar atada la herencia al menos hasta la segunda generación.  Si le dejamos la herencia a nuestro hijo e instituimos herederos fideicomisarios a los nietos, por mucho que quiera el hijo (o su pareja si se casa), no podrá disponer de los bienes ya que los deberá trasmitir libre de cargas a sus hijos.

Lo que nos permite el derecho hereditario y las implicaciones prácticas y fiscales tan variadas que puede provocar, ¿verdad?

¡Comenta!

18 Comentarios on "La propiedad difusa: el propietario fiduciario"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Muy interesante artículo Pau.   En Aragón, en cambio,  es de uso corriente la figura de la fiducia, por las especialidades del Derecho Foral Aragonés. Aquí es muy frecuente el testamento mancomunado en el que ambos testadores (cónyuges) se conceden mutuamente fiducia aragonesa con pacto al más viviente.   Aquí la fiducia es un mandato o “poder” que una persona concede a otra (habitualmente el cónyuge) de su confianza para que, cuando fallezca, ordene libremente su sucesión, designando heredero o herederos, distribuyendo la legítima, etc.   Una de las peculiaridades de esta figura es que desde que fallece el causante… Leer más »

Si me permite le corrijo, Sr. Monserrat: La limitación al número de sustituciones no lo es en favor de dos personas, sino de dos grados (de hecho, es ilimitada en favor de personas que viven al tiempo de manifestar el causante la última voluntad, pero limitada al segundo grado -con igual ilimitación de número- en caso contrario). Y es simple consecuencia de la necesidad de acabar con los bienes amortizados en poder de las manos muertas.

Y el próximo día, Sr. Monserrat, censo enfiteútico. Que ese sí que es la leche.

Jo, luego decís que la bolsa es complicada, al lado de esto…

Ok. Ahora sí se entiende bien.
 
Un saludo para Ud. y otro para maño, por el aporte foral. A ver cuando nos iluminais un poco sobre las reservas hereditarias.

:OOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Lo que hacen algunos con tal de no pagar, y lo que inventan otros por tal de exprimir el limón hasta la cáscara.

Y ríete del cálculo diferencial al lado de ésto.

Un cordial saludo.

la cuarta Trebeliánica creo que ya no existe….

Yo elaboro impuestos en canarias. Tengo una duda, Si no hay heredero vivo y por lo tanto no existe y preecribiendo el impuesto de sucesiones y donaciones a los 4 años con no aceptar la herencia hasta que no nazca el hijo bastaria para no pagar nunca la herencia, ¿sería una solución para grandes herencia?

Interesante artículo Pau, nunca dejas de sorprenderme! xD

Hola, buenas!   Tengo una duda y estoy confuso pues en unos foros encuentro una cosa y en este encuentro otra, a ver si me ayudan. Es una comunidad de binenes. Un señor deja de heredera fiducidiaria a su esposa y de herederos fidecomisarios de residuo a los hermanos de éste que son los demás propietarios de la Comunidad de bienes. La viuda de éste antes de morir vende su parte a unas sobrinas suyas a cambio de alimento hasta que fallezca y lógicamente sus sobrinas pasarían a ser propietarias(herederas) de la parte proporcional de la comunidad de bienes. Pau… Leer más »
Buenas Tardes, buscando desesperadamente informacion sobre la fiducia en aragon, me encuantro con este tema. Resulta que estabamos mi mariso y yo por comprar un piso a la hija de una fidusuaria. La cual en conjunto con su madre nos vendian el piso, pero cuando el banco ya con fecha de firma se percata de que la nota simple no esta actualizada nos detien la operacion (el banco pide que se haga la aceptacion de herencia). Debido a que ese banco nos congelo la operacion por eso y las vendedores no querian hacer lo que llos pedian nos fuimos a… Leer más »

yo necesito informacion sobre un sitio llamado fimexo, uno me dicen que es de las mejores asesorias que pudiera encontrar en la ciudad de mexcio pero otros tanto me dicen que realmente no vale la pena contactarles, alguien que pueda ayudarme

Gracias! me re sirvió para la facu

Desearia saber, si en el caso de heredera del 50% con fideicomiso favor de un hijo de un inmueble, que gastos son legalmente imputables al propietario del otro 50% y que es la persona fideicomisaria si éste renuncia al uso y disfrute de la propiedad.

wpDiscuz