Inicio Noticias El precio de la vivienda cae un 3,7% en marzo y un...

El precio de la vivienda cae un 3,7% en marzo y un 19,3% desde el inicio de la crisis

11

El precio medio de la vivienda descendió una media del 3,7% el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2010, con lo que acumula un ajuste del 19,3% desde el inicio de la crisis, según el Índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

La caída del precio de los pisos mantiene así su tendencia en los tres primeros meses de 2011, después de que cerrara el ejercicio anterior con una reducción del 3,9%, dado que en enero se anotó una caída del 5% y en febrero, del 4,5%.

Tinsa considera que la desaceleración de la caída respecto a febrero puede interpretarse como la estabilización de los precios tras el pronunciado recorte que se produjo con el cambio del año. No obstante, señala que, para emitir valoraciones, hay que esperar a ver el efecto que produce la escalada de los tipos hipotecarios sobre el mercado.

Asimismo, la firma de tasación cree que debe prestarse especial atención a la inflación, puesto que en función de la magnitud que alcance puede tener un importante efecto sobre el valor real de los inmuebles.

AJUSTES POR ZONAS.

En cuanto al mes de marzo, los mayores ajustes se localizaron en la costa mediterránea, con un descenso del 5,7%; en las áreas metropolitanas, con un recorte del 5,3%, y en las capitales y en las grandes ciudades (-4,6%).

Por contra, los descensos más moderados se registraron en Baleares y Canarias, donde la vivienda bajó un 3% en el tercer mes del año en comparación a un año antes.

En el resto de municipios, la caída de precios de los pisos fue del 1,1% y, por tanto, también inferior a la media nacional.

De esta forma, los ajustes acumulados desde los precios máximos alcanzados antes de la crisis oscilan desde el 27% registrado en la costa mediterránea hasta el del 14,6% registrado en el resto de municipios.

En las áreas metropolitanas, la vivienda ya se ha abaratado un 21,8%; en las capitales y grandes ciudades, un 20,9%, y en Baleares y Canarias, un 16,9%.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿Y este es el famoso desplome?

La mayoría de los “especialistas” (todos por interés), siempre que se les pregunta, dicen que “ya es el monento de comprar, porque no van a bajar más”. Como pueden ver, es MENTIRA. Los bancos quieren vender su stock de pisos sin bajar más. Esperen, que seguirán bajando. Hay que ganarles el pulso a los bancos. Que paguen su deuda con la Sociedad.

Hola a todos, no comparto del todo las ideas del enlaces pero los felicito por su aportación.

http://www.youtube.com/watch?v=c4uTnYYP5pM&feature=youtu.be&hd=1

saludos.

Parece que si los isos bajan, se hunden los bancos, y si no bajan nos hundimos nosotros.
Esto es una locura, que nuestra economia dependa si el precio de la vivienda sube o baja, no tiene sentido, para que queremos pisos si no tenemos trabajo.
Hemos exprimido demasiado a la gallina de los huevos de oro que era el construir casas a cualquier precio, ahora: ¿quien necesita y quien puede comprarlas?
Tardaremos años en tener necesidad de construir casas, mejor sería invertir en crear puestos de trabajo que en andar pensando en el precio de la vivienda.

No va a haber tal desplome, la caida será lenta, ágónica y a lo largo de varios años.

Porque segun vayan mejorando ciertos factores para impulsar la vivienda, otros irán empeorando (subida de tipos de interes, paro elevado con prestaciones que se van agotando y falta de demanda por la demografía)

Los bancos no se hunden de ninguna de las maneras:

– Si bajan los pisos nos hundimos los hipotecados

– Si no bajan los pisos se hunden los que aun no estan hipotecados

En cualquier caso los bancos se apoyan en nuestros hombros osea que cuando a ellos les llegue el agua al cuello, nosotros hace rato que tragamos agua

Sinceramente creo que el precio de los pisos van a bajar como mucho un 10% + en determinadas zonas (no bcn, no madrid…). Después de esta bajada, añadida a la ya vivida, se le sumará un periodo de unos cuantos años de congelación de los precios para posteriormente subir como el IPC. Una vez nos encontremos , otra vez, en el repunte de la economía (porque esto es cíclico) volverán a subir por encima del IPC pero más moderadamente que lo vivido en los años posteriores. Eso sí, una vez terminada completamente la crisis y estemos en fase de alto… Leer más »

Cuidado dónde se meten. ¡ Los bancos estan volviendo a “echar las redes”.

Para #7 Carlos Se dice, se comenta, que la bajada de precio de los pisos desde el pico del 2007, es del 20%. Pero en muchas zonas, si se es de la zona y se tiene buene memoria, encuentras en algunos anuncios pisos con bajadas puntuales del 30% . Pienso que las bajadas contiuarán, y que cada cierto periodo (de 6 en 6 meses) serán mayores. razones, pues creo que España está en la completa ruina, y el que necesita vender, lo va a hacer al precio que sea. No le queda otra. Pienso que caidas de más de un 50% de los… Leer más »
Algunos se alegran porque los pisos bajen. Esto es es absurdo economicamente.   Si en España hay un valor lo bueno es que vaya al alza, pues son muchos más los que tienen pisos, que los que no los tienen. Es qcomo si en un pais del petroleo, este baja, al final afectará a todos, capitalización, trabajo, etc.    Otra cosa es que haya un mayor control y no se construya a lo loco, unas veces porque son cantidades bestiales en un pueblo chiquitito, otras por el intrusismo de gente que no tiene nada que ver, con la profesión, es… Leer más »

Cuanta razon tienes # 10, anonimo.

Aunque la mayor parte de los beneficios se los lleven los especuladores y los bancos, la construcción era un motor del que dependian la mayoria de sectores por el volumen de negocio que se movia en este pais.

Si bien es cierto que no se podia seguir creciendo hasta el infinito (por logica) sí debería haberse realizado un “aterrizaje” suave y regulado, pero no el descalabro que al final ha acontecido.
En terminos globales, como pais cuanto mas bajen los pisos (activos que tenemos) mas pobres seremos globalmente y menos valdrá nuestra capacidad de endeudamiento.

wpDiscuz