Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

246

La semana en los mercados 1El “bloggero” Dan Mirvish ha descubierto una pauta curiosa: un aumento de noticias positivas sobre la actriz Anne Hathaway impulsa las acciones de la empresa de inversiones de Warren Buffet Berkshire Hathaway y cree que eso es debido a los “robotraders” –que dominan cerca del 70% del volumen del mercado- que funcionan con complejos algoritmos que siguen las tendencias tomando como referencia las noticias. Podría parecer una exageración pero hasta el Financial Times se ha hecho eco de ello. Si esto tiene algo de verídico significa que se confirma una vez más el divorcio –al menos en el corto plazo- entre el comportamiento de la bolsa y la racionalidad que todos intentamos aplicar a sus movimientos. La semana pasada -y en parte esta- han sido un ejemplo perfecto ya que ha habido cierto desconcierto entre los operadores y analistas bursátiles puesto que se acumulaban las malas noticias y sin embargo las acciones recuperaban y superaban en general los niveles anteriores al terremoto japonés. Los ¿200 mil millones de €? que necesitará Japón (aparte del no valorable coste de las verduras y el agua radiactiva), los problemas de solvencia de Portugal, los de los bancos y cajas españoles, la guerra de Libia… han sido ignorados.

Es algo que pasa una y otra vez en el corto plazo: el frío análisis técnico responde mejor que el concienzudo análisis fundamental o dicho de otra manera: fijarse en los gráficos es más útil que ver el telediario. Hacía semanas que advertíamos de que hacía falta una sana corrección para corregir la sobrecompra: la hubo, incluso algún índice se colocó en negativo del año y han recuperado con vigor, los últimos días han consolidado y ya están encarando el estadísticamente alcista mes de Abril con una clara tendencia que desafía un contexto económico y geopolítico que invita a la prudencia inversora. Por desgracia, no hay una norma fija, ojalá estuviera claro cada vez que hay una corrección en una tendencia alcista si es una oportunidad de compra o el inicio de un cambio de dirección pero evidentemente hay un mayor número de ocasiones en las que pasa lo primero que lo segundo. Eso sí, son esos cambios de tendencia que la mayoría cree que son simples correcciones lo que lleva a la ruina a bancos enteros como pasó en 2008.

Precisamente estos días R. Pretcher, que opina que cuando hay demasiado consenso sobre una tendencia hay que ser muy prudentes porque antes o después ocurrirá lo contrario de lo que todo el mundo piensa, ha detectado 6 tendencias en las que ve peligro de un cambio por la “ley de sentimiento contrario”:

  • El dólar – todo el mundo es bajista.
  • Las tasas de interés – todo el mundo piensa que van a subir.
  • El mercado de valores – todo el mundo es alcista a pesar de que aumentan las ventas de los directivos de las empresas..
  • Las expectativas de inflación – todo el mundo piensa que van a ir más arriba.
  • Economía – todo el mundo confía en el año 2011.
  • Petróleo – todo el mundo piensa que seguirá subiendo.

Yo no soy tan radical, y creo que a veces lo que para todos es evidente también es lo correcto. De todos modos espero que esa confianza en la economía para este año sea cierta y no aumente más el paro ni disminuya el PIB, temores que en este primer trimestre de 2011 han aumentado. Como dice Stephen S Roach, de Morgan Stanley, “Pese al eufórico resurgimiento de los mercados mundiales de valores en los dos últimos años, la economía mundial sigue siendo frágil. Lo que los mercados parecen haber olvidado es que las recuperaciones posteriores a burbujas y a crisis financieras suelen ser anémicas. Las economías crecen a velocidades muy próximas al estancamiento, por lo que carecen de la “velocidad de escape” necesaria para una recuperación auto-sostenida. A consecuencia de ello, las economías después de las crisis son mucho más vulnerables a las sacudidas y propensas a recaídas que en otras circunstancias.”

Lo que sí parece evidente, y en este gráfico se puede ver, es cómo el aumento de la inflación está reduciendo el poder adquisitivo de los norteamericanos

La semana en los mercados 2

Algo que por supuesto también ocurre en España pero que por la importancia del consumo de los EUA en la economía global nos puede afectar mucho. Y es que el agujero de las cuentas públicas norteamericanas impiden nuevas rebajas fiscales y subvenciones a adquisiciones de viviendas y coches como han aplicado puntualmente en estos años y sólo pueden confiar en esa capacidad de gasto del consumidor. De hecho, el Tesoro –que no la FED, cuando llegue el momento en que la FED reduzca su balance el impacto en los mercados será brutal dado su tamaño- ha decidido hacer caja y vender 142 mil millones de MBS (bonos respaldados por hipotecas)  a un ritmo de 10 mil cada mes (y ganará entre 15 y 20 mil millones en total ya que los compró a muy buen precio cuando nadie los quería), es decir, hacen caja. Pero no es eso lo que hacen los inversores del mundo y aunque personalmente cada vez le encuentro menos sentido, de momento las bolsas, como las materias primas, parecen ignorar todas las sombras sobre el futuro y siguen gozando de los efectos de unas inyecciones de liquidez tan poderosas que ni la radiactividad puede con ellas.

Algunas opiniones.

  • Una opinión china sobre la flotabilidad del yuan y la seguridad de la deuda USA
  • David Romer: “el panorama actual de desempleo en los Estados Unidos, Europa y Japón es probablemente peor de lo que era a finales de 2008.Entonces, las previsiones generales para el período 2009-2011 mostraban un aumento del desempleo considerable pero en general a niveles por debajo de lo que estamos viviendo hoy en día, y luego regresar a la normalidad a un ritmo moderado. Hoy en día, no sólo el desempleo es más alto que en las previsiones de 2008, además el ritmo previsto de recuperación es más débil.”
  • Consejos de un gestor de divisas para el inversionista común
  • Massaki Shirakawa (gobernador del banco central de Japón): “si un banco central se dedica a adquirir deuda pública, puede que, al principio, no haya problemas; pero, con el paso del tiempo, y como ha demostrado la historia, la expansión ilimitada de su base monetaria traerá bajo el brazo una severa inflación con el consiguiente impacto económico sobre la vida de los ciudadanos y la actividad económica”.
  • ¿Y si se desata una nueva crisis? La capacidad de pago de los países desarrollados se acerca al límite
  • Jordi Fabregat (Esade): Grecia tiene los peores datos de deuda y déficit, y dado que engañó en las cifras que presentó, la incógnita es si ellos mismos saben la magnitud de su tragedia. El agujero de los bancos irlandeses también parece que puede ser superior al previsto. Me atrevo a asegurar que en estos dos casos, que ya han recibido una ayuda cifrada en 110.000 y 85.000 millones de euros, respectivamente, será necesario aplicar una quita para los acreedores de entre un 30% y un 50%. Es decir, que no solo pagaremos los contribuyentes de todos los países, sino también los bancos tenedores de esta deuda.
  • Otro curioso ránking de fiabilidad de los países

Algunos datos.

La semana en los mercados 3

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Ya puede anticiparse: abril será un mal mes para la inflación. Ocurrirá porque este viernes van a entrar en vigor distintas subidas de precios regulados; esto es, sujetas a decisión administrativa. Entre ellas, subirán gases natural y butano, pero no la luz. Mantener congelado el recibo eléctrico concita, sin duda, el aplauso generalizado, pero ¿es una noticia para celebrar? No todo el mundo lo ve así. Entre otras cosas porque no es seguro que el precio final pagado por empresas y hogares esté evolucionando de forma coherente con la evolución de los costes, comenzando por los estrictos de generación. Así… Leer más »

Vaya escoooooooooooooooote

El Ejecutivo nipón prevé tomar el control de Tokyo Electric Power Company (Tepco), la operadora de la central nuclear Fukushima Daiichi, a través de una inyección de fondos públicos, informa hoy el rotativo japonés ‘Mainichi’. Según un alto funcionario gubernamental, el Ejecutivo no pretende superar el 50 por ciento del control para evitar que la medida se convierta en una nacionalización.

Kocherlakota (Fed) afirma subida tipos es posible en 2011

Enrique Badía: La mayoría da por seguro que recibir dinero público –se habla de 2.000 millones de euros- es la única forma de salvar Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). La única alternativa, deshecho el proyecto de Banco Base, sería que otra entidad aceptara quedarse con ella, aunque en tal caso también es casi seguro que el Tesoro (léase Frob) debería aportar ésa u otra cantidad. De alguna manera, por tanto, la alicantina se uniría a Caja Castilla La Mancha y CajaSur como máximos exponentes de la crisis del sistema financiero español. Apenas nadie discute el salvamento, pero valdría la… Leer más »

La renuncia de Musa Kusa, considerado mano derecha de Muamar Gadafi y en el
pasado relacionado con el atentado de Lockerbie, supone un duro golpe para el
líder libio. El diplomático es interrogado en Londres.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110331_libia_musa_kusa_rg.shtml

Entre los más jóvenes, el español también es la lengua materna mayoritaria
El castellano, la lengua propia de los catalanes

100.000 euros en taxis en dos años
Los chóferes del tripartito concentraron sus horas extra en campaña electoral

Los conductores oficiales del Gobierno autonómico fueron aumentando su carga laboral a medida que se acercaban las pasadas elecciones autonómicas.

El Ministerio de Industria ha resuelto la convocatoria correspondiente al primer trimestre de 2011 con la inscripción de 923 nuevas solicitudes en el registro de preasignación de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica. Las nuevas instalaciones suponen incorporar al sistema eléctrico español 116MW adicionales, según ha explicado el ministerio. Estas instalaciones se suman a las 2.488 inscripciones de las cuatro convocatorias de 2009, correspondientes al primer año de funcionamiento del nuevo modelo de asignación de primas y potencias, y a las 3.594 instalaciones de 2010. En las 9 convocatorias resueltas hasta la fecha… Leer más »

“Recadito” de un directivo del Banco Nacional de Suiza a BCE sobre
la subida de tipos de abril
“Una inflación alta en Alemania no es un precio excesivo por la cohesión del €”

# 3Anónimo
ha sido cosa de Carlos…

El precio de la bombona de butano sube un 6% a partir de este viernes de modo que el envase medio de 12,5 kilogramos después de impuestos se situará en 13,87 euros, 68 céntimos más que hasta ahora.Tras esta subida, la bombona de butano marca su segundo incremento trimestral consecutivo y acumula un encarecimiento del 8,8% desde enero, cuando el Ministerio de Industria aplicó una subida del 3,13%.

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural subirá un 4,1 % de media a partir de hoy, mientras que la de la luz se mantendrá el próximo trimestre para los clientes acogidos a tarifas reguladas, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dentro las tarifas reguladas de gas, la denominada TUR 1, para hogares que solo tengan agua caliente y cocina con gas, subirá un 3,3 %, unos 0,57 euros más de media; y la TUR 2, para clientes que además usan el gas natural para calefacción, un 4,3 %, unos 2,31 euros más al mes. El… Leer más »

El jefe de Estado portugués, el conservador Anibal Cavaco Silva, anunció hoy que acepta la renuncia presentada el 23 de marzo por el primer ministro socialista José Sócrates, y convoca elecciones anticipadas para el 5 de junio

El promedio industrial Dow Jones cerró el jueves su mejor comienzo de año desde
1999, al subir 6,4% en los primeros tres meses.

Los bancos españoles sacan cada vez más partido a la actividad internacional. Es la ventaja de la diversificación, que permite compensar el menor negocio en el mercado nacional. El peso internacional es patente en el primer grupo bancario del país, el Santander, donde España apenas aporta el 17% de los resultados, y también en el BBVA, aunque en menor proporción, ya que España genera el 33% del margen bruto en el pasado ejercicio. Pero también se nota en otros bancos, como el Popular o el Sabadell. Y ha hecho que la actividad internacional, que no llega a representar la tercera… Leer más »

¿CAM+Banesto?

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos van a enviar a Japón una unidad de los Marines especializada en emergencias nucleares, según ha informado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Autodefensa Japonesas (Ejército), Ryoichi Oriki. El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha sido el encargado de aprobar el envío de la Fuerza de Respuesta a Accidentes Químicos y Biológicos, compuesta por 140 efectivos. Estos están entrenados para operaciones de búsqueda y rescate y para limpiar materiales contaminados con radiación elevada, informa NHK.

International Airlines Group (IAG), nacida de la fusión entre Iberia y British Airways, comenzará a cotizar este viernes, 1 de abril, en el Ibex 35, con lo que el índice volverá a estar formado por 35 valores.

Suba la luz. Sube el butano. Sube el agua. Sube el gas. Sube la gasolina. Sube el IBI. Sube la comida. Sube el nivel de indigencia intelectual de nuestros asquerosos gestores. Caldera dice que si gana la derechona habrá 250000 despidos de funcionarios. Y eso lo dice un miembro del partido que tiene a España con 5 millones de parados. Blanco dice que saca pecho por el mejor gobernante de España ZP. A ver si al sacarlo alguien se lo parte. Bono dice que ZP ej el político que más poder tiene como secretario del partido y el fijo de… Leer más »
  El próximo 14 de abril se cumplirá el 80 aniversario de la proclamación de la República y Público se volcará con la efeméride. El diario ha preparado un mes repleto de lanzamientos para que los lectores puedan adquirir diversas promociones que la recuerdan. El logotipo de la promoción es ‘Público-re-Pública’ y comenzará a repartirse mañana día 2. Todos los sábados, Público entregará un libro de la colección ‘Biblioteca de la República’. El primero es ‘El laberinto español’, de Gerald Brenan. Los domingos, por su parte, se entregará un cartel republicano. El más representativo es una placa de una calle… Leer más »

El Tesoro luso anunció la subasta de bonos en dos líneas a seis meses y un año, con un montante indicativo de entre 750 millones de euros y 1.000 millones, cuando la dificultad de Portugal para financiarse en los mercados se recrudece por los intereses récord exigidos. La penalización de los títulos portugueses siguen sin freno y los de a cinco años ya están por encima del 9,5%, después de que el Gobierno socialista en funciones comunicase que el verdadero déficit portugués de 2010 fue del 8,7 %

Tras marcar el ritmo en la guerra del pasivo hace un año, Santander vuelve a revolucionar el mercado. Ofrece un producto estructurado, desde 50.000 euros, que tras 12 meses abona un 4,5% sobre el 90% del capital. La firma busca hacerse con los grandes clientes en plena reorganización de las cajas de ahorro.

El economista Guillermo de la Dehesa ha asegurado hoy que el modelo de plan de rescate tal como está actualmente planteado en la Unión Europea está muy mal diseñado. De la Dehesa ha considerado que el diseño actual de los planes de rescate no ayudan a los países.En este sentido, explicó que mientras al Fondo de Estabilidad Financiera le cuesta un 2 por ciento financiarse, penaliza a los países prestándoles el dinero al 6 por ciento. Es poner deuda cara sobre la deuda enorme que ya tiene el país, con lo cual nada resuelve, indicó el economista.

Parece que nadie quiere ser el que lo pida:

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Texeira dos Santos insistió hoy en que su dimisionario Gobierno socialista no está capacitado para pedir el rescate del país y que, si es necesario, debe hacerlo el jefe de Estado, el conservador Anibal Cavaco Silva

# 4, VivalaTierra
 
Y cuando no haya viento. ¿Vas a soplar tu?

Curioso lo de los robotraders que son pagados en gran parte por los robothipotecados.
Siempre teniendo en cuenta que Robot es una palabra checa que significa exclavo….

QUÉ VIVA LA INFLACIÓN BANCARIA: Caso La Caixa. Comisión por mantenimiento en 2011: 1,50. Comisión por mantenimiento 2010: 1,25. Comisión por mantenimiento 2009: 1,00. Comsisión por mantenimiento 2008: 0,80. Clientes reconocidos: unos 9 millones. Es decir, sólo en comisiones por mantenimiento han pasado de recaudar 86 millones de euros a 162 millones de euros así, poquito a poquito, mientras que en ese período la inflación ha sido de un 4-5%, la inflación bancaria ha sido de casi el 100% (20 veces superior), y eso con toda la crisis y con crecimiento del PIB nulo. Qué buena es la crisis, dirán,… Leer más »

Interesante
“Hay que potenciar la música igual que las matemáticas”
Sergi Ferrer-Salat tomó las riendas de la fundación que lleva el nombre de la familia en 1998 y desde entonces la entidad sigue potenciando la música con premios, becas y festivales.

Las Administraciones Públicas tuvieron una necesidad de financiación estimada en 98.276 millones de euros, un 9,2 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010. Sólo en el cuarto trimestre del año, dicho importe alcanzó los 50.846 millones de euros, el 18,2 por 100 del PIB del trimestre, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. En relación con 2009, este déficit se redujo en 18.992 millones En cuanto al conjunto del año, la disminución de la necesidad de financiación respecto al año anterior estuvo determinada, en primer lugar, por el aumento de la… Leer más »

El interés generado por la nueva tableta de Apple y su escasez en el mercado ha disparado el comercio en internet entre particulares que venden el iPad 2 entre un 40 y 50 por ciento más de lo que les costó, informó hoy la web eBay.

http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/578191-europa-en-estado-de-emergencia-nuclear “Tras la catástrofe de la central nuclear de Fukushima, en Japón, y el temor a la contaminación de los alimentos procedentes de dicho país, la Comisión Europea ha decido aumentar durante tres meses los valores límite de los materiales radioactivos presentes en los alimentos importados a la UE, informa el Süddeutsche Zeitung. Así, la cantidad de cesio radioactivo 134 y 137 pasa de 370 Bq/kg para los lácteos y 600 Bq/kg para los demás productos, a 1.000 Bq/kg y 1.250 Bq/kg, respectivamente” Como borregos al matadero, nos estan llevando como borregos al matadero (no solo por esto, que conste,… Leer más »

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se mantiene por debajo de los 200 puntos básicos

El diferencial de los bonos portugueses se situaba en 496 puntos básicos, con un rendimiento del 8,614%, mientras que el spread de la deuda griega a diez años alcanzaba los 956 puntos básicos con un rendimiento del 12,862%.Asimismo, la prima de riesgo de la deuda irlandesa respecto al bund alcanzaba los 685 puntos básicos, con un rendmiento del 10,232%.

Queda claro que no hay color…
 

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy inspirada en el comentario #35
Hau que reducir el déficit…
¿Impuestazo o recortazo?

wpDiscuz