La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 6En plena guerra fría la CIA gastó millones de dólares durante 5 años en un programa denominado Acoustic Kitty que pretendía adiestrar gatos para que se acercaran a los diplomáticos soviéticos cuando estos estuvieran en lugares públicos: la idea era insertar dentro de los animales sistemas de escucha miniaturizados y aprovechar la cola para situar la antena. Superados todos los problemas técnicos, en la primera misión el gato fue atropellado por un taxi y se canceló el proyecto. He recordado esta anécdota –verídica, descubierta tras la desclasificación de archivos secretos hace diez años- al comprobar cómo una vez más las agencias de inteligencia se han visto desbordadas por los acontecimientos y en pocas semanas la protesta “a lo bonzo” de un solo hombre en Túnez ha desembocado en el que puede ser el mayor proceso revolucionario del siglo XXI de consecuencias imprevisibles. Lo mismo podemos decir de los analistas económicos y bursátiles, a ninguno se nos ocurrió pensar que una situación de décadas de estabilidad iba a terminarse en tan poco tiempo y podría cambiar –sin acabar febrero- todo el rumbo del año.

Es la teoría del “cisne negro” de la que hemos hablado otras veces, sucesos inesperados que provocan más volatilidad que un problema, aunque sea muy grave, que estaba más o menos previsto que pudiera ocurrir. Y eso que apenas han pasado 15 meses de la decepción de Dubai pero si aquello fue un problema empresarial y financiero que no supieron ver los medidores de posibles riesgos de inversión, lo que está ocurriendo en Túnez, Egipto, Bahrein, Libia etc. es un movimiento popular que claramente ha sido minusvalorado y en el que no se tuvo en cuenta el efecto contagio conseguido gracias a la televisión por cable e internet (como dice J.A.Mena García “uno se pregunta si el dictador Franco habría conseguido detentar el poder hasta su muerte en el lecho, de haber existido entonces twitter y facebook”). Y esos países han pasado de ser vistos por Occidente como una posible salvación a su crisis financiera gracias a su alto crecimiento y sus petrodólares a una fuente de inestabilidad tal que podría arruinar cualquier atisbo de recuperación económica. El año pasado por estas fechas muchos menospreciaban el efecto contagio de Grecia por su pequeño tamaño. No deberíamos hacer lo mismo cuando los países que nos suministran nuestra principal fuente de energía van a cambiar a sus dictadores, de los que la población sabía eran amigos de Europa y los EUA, por otros que seguro quieren ganarse el afecto popular. ¿Y qué hay más fácil para un nuevo dirigente que echar la culpa de todos los problemas al que gobernaba antes y a sus amigos y empezar el mandato con gestos hostiles hacia ellos? (y si me ha salido una indirecta no fue aposta). Por supuesto será una situación temporal porque nosotros necesitamos el petróleo y el gas tanto como ellos necesitan que se los compremos pero el asunto es más complejo.

Fondos árabes fueron un recurso de liquidez para grandes empresas, desde bancos como Citigroup a equipos de fútbol (en España tenemos un ejemplo reciente con el Málaga aunque el más sonado estos años en Europa fue el Manchester City) e incluso se les miraba como posible solución –gracias a su liquidez- a la actual crisis de deuda pública europea. No es algo nuevo, hace ya 3 años que España está intentando que los “petrodólares” inviertan en deuda pública y más recientemente cuando el fondo de Abu Dhabi IPIC compró lo que le restaba de Cepsa (a la francesa Total) algunos en foros de bolsa ya soñaban con dinero árabe opando empresas españolas y comprando los famosos chollos inmobiliarios que llevamos ofertando hace años a inversores extranjeros. Y el caso es que no es incorrecto el pensamiento, ya que ha sido lo habitual durante décadas: precisamente es ese apego de los dirigentes de estos países en invertir en el extranjero en lugar de en su propio pueblo lo que les ha llevado a la situación actual. Ahora nuestros políticos, amigos durante años de los hoy llamados dictadores -y hasta antes de ayer aliados- declaran en público su apoyo por la democracia pero tiemblan ante los factores de inestabilidad económica que se nos echan encima. El crudo al alza (con posibles problemas de suministro incluso) es el más obvio pero no hay que minusvalorar ni una retirada violenta de inversiones que podría dañar tantos a los mercados de renta fija y variable como a algunos sectores con poca demanda como el inmobiliario que se pueden ver sacudidos por ventas masivas de edificios, hoteles, complejos de lujo… ni -dependiendo de la orientación política que finalmente triunfe- incluso una posible segunda guerra fría, esta vez con el radicalismo islámico ocupando el lugar de la antigua URSS.

Y volviendo a Grecia, esta semana ha publicado que se deuda pública cerró 2010 representando un 148,6% del PIB, tras crecer el ¡14%! en el año, tendencia alcista que se espera continúe al menos hasta 2012. El periódico griego Naftemboriki ha afirmado que ya que el 12% de toda la deuda griega vence este mismo año, los fondos procedentes del rescate podrían no bastar para afrontarlos lo que obligará a Europa –si se empeña en no asumir su suspensión de pagos- a ampliar su ayuda al país heleno. Como vemos, hay motivos para la actual corrección bursátil, más acusada en los mercados –como el español- considerados de “más riesgo” si bien me parece poco comprensible que siga viéndose más castigada Europa que los EUA. Aunque esa es la tendencia: un informe de BNP deja clara la gran diferencia que existe entre la renta variable europea y la de los EUA por culpa de la crisis de la deuda periférica: ha calculado que ahora mismo los mercados bursátiles de Europa comparados con los de los EUA están al más bajo precio desde 1992, la época del coste de la reunificación alemana y del Reino Unido expulsado del sistema monetario internacional por Soros.

Por último, no quiero dejar de citar las continuas subidas del Euribor, impulsadas estos días por las declaraciones de miembros del BCE que parecen interesados en provocar un movimiento alcista sin necesidad de elevar los tipos de interés ni de endurecer las condiciones de crédito. Por supuesto la inflación está subiendo pero más bien parece una excusa cuando el principal motivo está más bien lejos de nuestras fronteras. Es curioso ver cómo en los EUA el precio del Libor a 1 año –equivalente al Euribor- apenas se ha movido en los últimos meses, lo que deja claro que el fenómeno no es tan global:

“$, con tipos oficiales al 0.125%”

La semana en los mercados 7

“€, con tipos oficiales al 1%”

La semana en los mercados 8

Algunas opiniones.

Algunos datos.

 

208 comentarios

Anónimo 25 febrero 2011 - 7:39 AM

Padre que estás sufriendo por amor a tus hijos: ¡¡Lucha!! Yo te entiendo
mejor que nadie, entiendo tu desaliento, tu desesperanza, tu soledad, tu
hastío, pero te pido que luches. Te pido que no abandones. Lucha. Lucha.
Lucha.

Cuando con buena intención te digan los demás que abandones, que te vas
a destrozar, que la tuya, la mía, la nuestra, es una causa perdida, que
la incomprensión te va a destruir, que te olvides de todo e inicies una
vida nueva, te pido que luches.

Cuando te digan que tengas paciencia que te acostumbres a la
injusticia, te pido que luches.
Cuando te propongan resignación Lucha, lucha, lucha.

Cuando te cruces por la calle con un niño de la edad de tu hijo, con
una niña de la edad de tu hija, y en cualquier niño reconozcas a tu hijo
y en cualquier niña reconozcas a tu hija comprendo que aprietes los
dientes, comprendo que frunzas el ceño para no ceder ante las lágrimas,
pero te pido que luches.

Cuando despiertes entre sollozos soñando que tus hijos te piden verte y
tú no sabes, para no hacerles daño, cómo explicarles la verdad, cómo
decirles que el egoísmo y la irracionalidad os separan, te pido que
luches, que no claudiques.
Cuando te sientas pequeño, minúsculo, ante el gigante y viscoso muro
negro de la indiferencia oficial, de la gris burocracia, Lucha, lucha,
lucha.

Cuando compruebes amargamente que te mintieron, que te engañaron al
hablarte de igualdad ante la ley, de la presunción de inocencia, y
sufras la humillación de estar siempre bajo sospecha, de tener que
probar continuamente tu inocencia ante los prejuicios, las mentiras, las
injurias y las calumnias, Te vuelvo a pedir que luches, Te pido que
levantes la cabeza altivo y luches, que defiendas la dignidad de tu
paternidad, porque defendiéndola defiendes a tus hijos.

Te pido que pienses para tu lucha, Te pido que trabajes para tu lucha.
Lucha de pie, Lucha arrodillado, Lucha gritando, exigiendo, rogando,
suplicando. Lucha. Lucha. Lucha.

Defiende tu dignidad de padre. Un día, cada vez más cercano, tus hijos
sabrán reconocer tu esfuerzo y te devolverán con amor los jirones de tu
alma rota que has ido dejando por los caminos de la injusticia. Lucha,
lucha, lucha. Porque tú eres el único que va a defender el derecho de
tus hijos a tenerte. Eres el único defensor de su derecho.

Tus hijos se merecen un padre como tú, Tú siempre serás su padre. Tú
eres único para ellos, debes luchar para que nadie los deje sin ti.
Debes luchar, sin desánimo, hasta tu último aliento, hasta la última
lágrima, para que tus hijos no pasen nunca por donde tú estás
pasando. Para que ellos nunca sufran lo que tú estás sufriendo. Para que
tus hijos nunca penen, lo que tú estás penando, por el único delito de
amarlos tanto.

(Julio Bronchal Cambra Papá de Asiak y Andros)

responder
q 25 febrero 2011 - 7:40 AM

Paquito, ¿de qué trabaja tu papá?

  Abogado, señorita.. 

¿Y el tuyo, Susanita?
 
 Ingeniero, señorita. 

¿Y el tuyo a qué se dedica, Silvina?
 
 Es médico, seño. 

¿Y el tuyo, Jaimito?
 
 Él baila por la noche en una discoteca gay. 

 ¿¿¿Cómo???? 

–  pregunta la maestra  sorprendida. 

Si, seño, baila vestido de mujer, con un tanga de tiritas con lentejuelas. Los 
hombres le dan azotitos en el trasero y le ponen billetes en el elástico del 
tan ga. Luego, si se tercia… practica el sexo oral o se hace penetrar por 
algunos euros y algunas veces se lo monta con dos o tres negros, que es lo 
que más le gusta. 
 
La profesora rápidamente les pide a los otros chicos que salgan del aula, 
camina hasta Jaimito y  le pregunta:
 
 
Jaimito, ¿tu padre realmente hace eso? 

 No seño. Ahora que no hay nadie se lo puedo decir……Mi padre es asesor económico de Zapatero. Pero me daba vergüenza decirlo delante de mis compañeros. 

 

responder
q 25 febrero 2011 - 7:42 AM

En contra del criterio de la Fiscalía
Un juez de Toledo investiga la hípica de Bono
Admite una querella por presunto delito societario y falseamiento de cuentas anuales.

responder
7hipócritas 25 febrero 2011 - 7:48 AM

Un asesor económico del presidente Hugo Chávez afirmó el jueves que la inflación en Venezuela sigue siendo de dos dígitos por efecto de políticas económicas aplicadas por los predecesores del mandatario, quien lleva 12 años en el poder….

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 7:52 AM

Menos mal que la fusión era una maravilla

International Airlines Group (IAG), la compañía resultante de la fusión de Iberia y British, ha cerrado este jueves su primer mes de cotización con una caída del 17,6%

responder
kekosas 25 febrero 2011 - 7:53 AM

Argelia levanta el estado de emergencia después de 19 años

responder
uuu 25 febrero 2011 - 7:54 AM

69.200 millones de euros. O lo que es lo mismo, 125 euros al mes por español para comprar comida, productos de aseo y limpieza, la nevera que es preciso cambiar o el decodificador para ver la TDT porque no llega para una televisión nueva. Muchas cuentas por hacer y mucho cuidado para no pasarse con los gastos. Tal situación resulta ser propicia para las marcas de distribución o marcas blancas, que siguieron ganando cuota de mercado: uno de cada tres productos que se venden en una gran superficie ya se encuadra en esa categoría. Proporción que aumenta en el apartado droguería, quizás porque se presta a una mayor propensión a arriesgar.

Del estudio se pueden entresacar otras conclusiones nada sorprendentes, como que los españoles fueron más caseros. Sin la excusa de la prohibición de fumar, que no entró en vigor hasta el pasado 1 de enero, el mercado de hostelería registró un valor de 21.000 millones de euros, el 4,4 por 100 menos que un año antes. ¿Lo que más bajó? El consumo de bebidas alcohólicas. La economía puede alcanzar para salir a comer fuera de vez en cuando. Las copas de después son un exceso.

El parón consumista tiene otras consecuencias. Durante el año pasado, no sólo no se abrieron nuevos híper o supermercados, sino que continuaron cerrando pequeños comercios tradicionales: quedan unos 41.500, un 4 por 100 menos que a finales de 2009.

Todo apunta a que este 2011 el consumo seguirá sin arrancar… porque no lo hará el empleo.

responder
parriba 25 febrero 2011 - 7:56 AM

Rusia tiene la capacidad para aumentar los suministros de gas a Europa en caso de que la turbulencia política en el norte de Africa recorte las entregas, dijo el jueves el ministro de Energía, Sergei Shmatko, a reporteros. “Estamos listos, si hay demanda, para incrementar significativamente los suministros de gas a Europa”

responder
Pastillas 25 febrero 2011 - 7:56 AM

A veces la realidad supera a la ficción.

Hace días que intento entender, sin conseguirlo, el porqué se ha pactado la salida de capital humano altamente cualificado (30.000 cerebros) hacia tierras germánicas y, de repente, como el que no quiere, uno se entera que el gobierno español sigilosamente ha estado presente estos días en una feria en la India con el propósito de atraer mano de obra altamente cualificada (ingenieros, licenciados, …) a España (!!).

Esto ya es para mear y no echar gota. Lo único que se me ocurre es que esos hindúes cualificados y doctorados en la mayoría de casos se les pagará en España tres veces más de lo que cobran en su país (350 €). Así, tendremos científicos mileuristas importados, en vez de científicos españoles descontentos por cobrar algo más que un mileurista.

Lo que no es de recibo es subvencionar toda la educación recibida desde la infancia por nuestros actuales científicos con fondos públicos (Primaria, ESO, Universidades, etc) y después mandarlos fuera de nuestras fronteras para que creen riqueza en otro país.

Francamente, no lo entiendo. Esto no hay manera de explicárselo a nuestros hijos porque, a diferencia de ellos, nosotros tragamos, pero ellos no.

Que pasen un buen día.

responder
parriba 25 febrero 2011 - 7:58 AM

Después de alcanzar un déficit del 15,4 % del PIB en 2009, en 2010 acabó en el 9,4 % y para este año se prevé reducirlo al 7,4 % Grecia aplicará nuevas medidas de austeridad con el objetivo de reducir el déficit presupuestario al 1 % del PIB en 2015, anunció el ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu.

responder
7hipócritas 25 febrero 2011 - 7:59 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el margen de actuación del Estado en el terreno de los ingresos fiscales es pequeño porque incrementar la presión fiscal en estos momentos provocaría una parálisis muy fuerte de la economía

responder
kekosas 25 febrero 2011 - 8:00 AM

El líder libio Muammar Gaddafi culpó el jueves a la cabeza de Al Qaeda Osama bin Laden por manipular a los libios que se han levantado contra su mandato y tomaron control de grandes áreas del país productor de petróleo.

responder
Tril 25 febrero 2011 - 8:01 AM

 
Shanghái: un solo hijo, y ahora también un solo perro
A la tradicional prohibición de tener más de un hijo, la ciudad china ahora le agrega la “política de un solo perro”.

responder
parriba 25 febrero 2011 - 8:07 AM

Repsol está viviendo unos de los momentos más dulces de su historia, desde el punto de vista corporativo. El crudo sube de precio, lo que beneficia a su balance, que no a la economía ni al consumidor. Encuentra crudo y gas en nuevas partes del mundo (34 descubrimientos en tres años). Sus reservas se reponen a un ritmo del 131% al año, salvo en Argentina, pero donde se ha contenido la fuerte caída que experimentaban. Además, los precios interiores que padecía la filial YPF aumentan a una tasa del 14%, aflorando valor oculto. Encuentra socios fácilmente, como es el caso de Sinopec en Brasil. Triplica beneficios gracias a los extraordinarios que ha producido un cambio de estrategia en cuanto a alianzas. Los recurrentes crecen un 54%, con una fuerte reducción del endeudamiento y hasta medita aumentar el dividendo, tras restablecer el anterior de 2009.

responder
10 25 febrero 2011 - 8:09 AM

Los trabajadores de más edad que hayan sido expulsados prematuramente del mercado laboral podrán utilizar un periodo de 20 años para calcular su pensión hasta el año 2016, según el anteproyecto de ley sobre la actualización del sistema de Seguridad Social.
El resto de trabajadores, por su parte, tendrán que calcular su jubilación en función de diferentes periodos, ya que la nueva norma amplía el periodo general de cálculo de la pensión de 15 a 25 años, pero de forma progresiva hasta el 2022.
Así, en el año 2013, el de la entrada en vigor de la reforma, las personas que se jubilen calcularán su prestación en función de los últimos 16 años trabajados, mientras que las personas despedidas al final de su vida laboral lo podrán hacer en función de los últimos 20 años.
Lo mismo ocurrirá en los años posteriores hasta el 2016, cuando todos los jubilados calcularán su pensión en función de los últimos 18 años trabajados, mientras este colectivo lo podrá seguir haciendo en función de sus últimos 20 años cotizados.
A partir del año 2017 cuando se unificarán los criterios y todos los pensionistas se regirán por la misma norma, de forma que su periodo de cálculo de la pensión seguirá creciendo progresivamente hasta llegar a los 25 años en el 2022.
El Gobierno aplicará este privilegio para evitar perjuicios en los trabajadores despedidos al final de vida laboral a la hora de calcular su pensión.
Esto ocurre porque al ser despedidos al final de su vida laboral cotizaran los últimos años por el desempleo y, por tanto, por bases más bajas que cuando se está activo. De esta forma, si se les permite utilizar un periodo de cálculo más amplio pueden acceder a prestaciones más elevadas.
Para obtener este beneficio, los trabajadores tendrán que haber sido cesados en su trabajo por una causa no imputable a su libre voluntad y haber percibido subsidio por desempleo durante al menos tres años dentro del periodo de cálculo correspondiente.
También podrán acceder a este privilegio los trabajadores por cuenta propia o autónomos que hayan agotado su propia prestación por cese de actividad al menos un año antes de acceder a la jubilación.

responder
parriba 25 febrero 2011 - 8:10 AM

Un 50% de los ordenadores vendidos en 2011 serán tabletas y ‘teléfonos inteligentes’ (smartphones), con lo que la venta de estos dispositivos superarán los 400 millones de unidades, lo que podría representar a finales de año un 25% de los 2.000 millones de ordenadores existentes, según las predicciones de Deloitte para el sector.
De acuerdo con el socio de Deloitte especializado en Tecnología, Enrique Sainz, los principales fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas generarán un beneficio bruto de entre el 40% y el 60% y unos márgenes de explotación del 25% al 40%.

responder
parriba 25 febrero 2011 - 8:26 AM

El comercio de mercancías aceleró su crecimiento en el último trimestre de 2010 en las principales economías, gracias al empuje de la recuperación de algunos de los grandes mercados, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el último trimestre del año pasado el comercio de los países del G7 y de los emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) creció un 8 por 100, frente a la subida del 1 por 100 de los tres meses precedentes.

China registró un aumento del 3 por 100 en las exportaciones y del 9 por 100 en las importaciones, mientras que en Estados Unidos crecieron más las ventas (5 por 100) que las compras (1 por 100). Alemania fue uno de los países que más mejoró su balanza comercial, después de que sus exportaciones aumentaran el 7 por 100 frente al trimestre anterior. Las importaciones también crecieron, pero en menor medida (4 por 100).

No obstante, los mayores crecimientos en las ventas al exterior correspondieron a los países en desarrollo: Rusia (+19 por 100), Sudáfrica (+14 por 100) e India (21 por 100).

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 8:27 AM responder
wewe 25 febrero 2011 - 8:27 AM

Como el propio ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, admitió la semana pasada, cada cinco años se volverá a revisar el sistema de pensiones. Entre las variables que probablemente se retoquen primero estará el periodo de cálculo que se tiene en cuenta a la ahora de calcular el importe de la pensión.

La reforma propuesta eleva de 15 a 20 los años que se contabilizan, pero esta reforma es menos ambiciosa que la que han llevado a cabo la mayoría de países europeos. Sólo Francia, además de Grecia, mantiene un periodo tan bajo.

Ya hay cinco (Polonia, Finlandia, Portugal, Eslovaquia y Suecia) donde el periodo de cómputo equivale a la totalidad de la vida laboral, una tendencia hacia la que van el resto de estados. En Austria son 40 los años que se utilizan (lo que, en la práctica, es casi lo mismo que la carrera del trabajador).

responder
Droblo 25 febrero 2011 - 8:29 AM responder
liberal 25 febrero 2011 - 8:31 AM

Che: la verdad de una mentira Por Héctor Ñaupari

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 8:31 AM

 

Parece que esta vez va en serio: el consejo de ministros puede dar este viernes los primeros pasos para replantear la presencia pública en el sector aeronáutico. Los cambios esenciales afectarán a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que, básicamente, disociará sus dos principales actividades: por un lado, la gestión de la red aeroportuaria; por otro, el control del espacio aéreo español. Sin embargo, más allá de la propaganda, no habrá privatización: la mayoría del capital de la nueva empresa encargada de los aeropuertos seguirá en manos del Estado, a través del Ministerio de Fomento, aunque quedará abierto el régimen concesional para El Prat (Barcelona) y Barajas (Madrid). ¿Preludio de que casi todo seguirá igual o parecido?

El camino de la reforma ha sido tan confuso como dilatado. Sin remontarse a anteriores etapas, cabe recordar el compromiso inicial contraído por Magdalena Álvarez, con plazos y criterios del todo incumplidos. O las respuestas un tanto erráticas que se han ido dando a las aspiraciones de algunas autonomías, e incluso algún ayuntamiento, por intervenir en la dirección de los aeródromos ubicados en su demarcación. Todo, para acabar dejando un diseño bastante intocado, dado que mantiene la discutida filosofía de gestionar en red.

No falta quien piensa que la crisis económica puede o al menos debería servir de acicate para introducir un poco de racionalidad. No sólo en el funcionamiento estricto de Aena, cuya ineficiencia es legendaria, sino también en el propio diseño de la política pública aeroportuaria.

La multiplicación de aeropuertos por la geografía peninsular (47 en manos de Aena) no resiste ninguna lógica económica. Los hay que no mantienen un vuelo diario y muchos superan esa cifra porque las administraciones locales corren con los gastos, vía subvención. Esa utilización escasa, incluso cuando su tendencia era claramente declinante, no ha impedido la costosa ampliación de las instalaciones para aumentar una capacidad a medio utilizar.

Además, por azares del calendario, son vísperas del plazo autoseñalado para dirimir el conflicto con los controladores (magnífico ejemplo de la calidad de los gestores de Aena) mediante laudo, aunque parece que el árbitro, Manuel Pimentel, podría haber solicitado una ampliación de fechas. De los expedientes, sanciones, demandas y demás consecuencias de lo que hicieron el pasado puente de diciembre… no se ha vuelto a hablar.

responder
wewe 25 febrero 2011 - 8:34 AM

Consejo de Ministros este viernes con agenda saturada: privatización del 49% de AENA, plan de ahorro energético y autorización a ocho autonomías a endeudarse más. Pero queda para después la privatización de Loterías.

responder
oveja negra 25 febrero 2011 - 8:47 AM

Tengo una duda, un problema en realidad, con la deducción por la compra de una vivienda. Os explico la situación a ver si me podeis ayudar.
En diciembre del año passado nos compramos un piso por 200.000€ que pagamos en 3 fases 40.000 en octubre para la arras, 100.000 al firmar las escrituras en diciembre y 60.000 en enero de este año. Mi mujer y yo teníamos una cuenta vivienda cada uno con 18.000€.
El problema está en que para pagar los 100.000€ tuvimos que hacer un xeque y por razones de tiempo se hizo desde una cuenta de la que era sólo yo el titular (mi mujer está autorizada). Aunque la casa vaya a nombre de los 2 supongo que a efectos de hacienda yo habré pagado en 2010, 120.000 y mi mujer 20.000. A parte de esto pagamos 14.000 de gastos que también pagamos con un xeque sólo a mi nombre. Mi mujer por lo tanto no podría desgrabarse el máximo sino sólo 2000€ en la declaración de 2010.
Mi pregunta és cómo creis que se puede hacer para que nos pudieramos desgrabar los dos el máximo? Si tenemos un recíbo de la notaría que los 14.000 los pagamos los 2 por ejemplo sería suficiente? El dinero era común puesto que salió de una cuenta en la que somos cotitulares pero de la que no se podían hacer xeques e hice una transferencia a mi cuenta de la que sí podia hacer xeques.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
 

responder
b 25 febrero 2011 - 8:55 AM

El barril de crudo Brent para entrega en abril abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 112,94 dólares, 1,53 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

responder
uuu 25 febrero 2011 - 8:58 AM

Los presupuestos de España para 2011 están hechos con el crudo a 81 dólares, pero ya ha tocado los 120

responder
Cas 25 febrero 2011 - 8:59 AM

30, Oveja Negra, 

te doy una respuesta sin entrar en números.

Si estaís casados en régimen de gananciales, se presume que el dinero es ganancial, salvo que provenga de una herencia o lo tuviera uno de los conyuges con anterioridad al matrimonio, en estos dos casos sería privativo. bastaria en caso dq os inspecciones hacienda demostrar el origen de los fondos, es decir q proviene del trabajo , sueldos, salarios, o rentas una vez casados (actividades económicas, etc).

Salvo mejor opinión.

responder
Carlos Lopez 25 febrero 2011 - 8:59 AM

Buenos días a todos!
Me voy de viaje ahora pero no sin dejaros la encuesta del día, relacionada con una noticia de ayer:

¿Crees que con una jefa podrías conciliar más la vida laboral y personal?

responder
yastamos 25 febrero 2011 - 9:07 AM

Ya empiezan:

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jerez ha ordenado el embargo de la venta de vino en la bodega Zoilo Ruiz-Mateos, SA, por una deuda de más de 360.000 euros con Avialsa Aceites Vinos y Alcoholes, SA, una empresa de fabricación y destilación de Albacete.

responder
b 25 febrero 2011 - 9:11 AM

Según Expansión el suelo urbaniado de grandes ciudades se ha depreciado ya el 65 %.

responder
Ser 25 febrero 2011 - 9:14 AM

¿Nadie va a comentar cómo Rajoy se rinde ante el imputado Camps, cómo avala la presunta corrupción del partido en Valencia y designa cabeza de lista al actual president?

responder
rcalber 25 febrero 2011 - 9:15 AM

# 390zapatero

Yo no tengo ningún miedo puesto que no soy acreedor ni he hecho negocios de prestamos con nadie.

En todo caso, si tengo que tener miedo es porque me rescaten porque para salvar el negocio de otro se va a utilizar mi dinero.

responder
i 25 febrero 2011 - 9:16 AM

Los precios industriales se aceleraron en enero y aumentaron un punto y medio respecto a diciembre con lo que la tasa interanual se situó en el 6,8 %, la más alta desde septiembre de 2008, debido fundamentalmente al alza de los precios de la electricidad. Según el Indice de Precios Industriales (IPRI) difundido hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en términos mensuales la variación de los precios fue del 2,4 %.

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 9:19 AM

Primo González:
Un estudio dado a conocer estos días señala que los tributos propios, creados por las Autonomías (unos 50 hay ya funcionando), están aportando más confusión y descontento que dinero recaudado, ya que el volumen de lo ingreso apenas supera los 1.100 millones de euros, lo que otorga a estas figuras fiscales un papel más negativo que positivo. Al representar poco más del 1% de la recaudación total del país, su papel es más el de estorbos incómodos que de apoyos a engordar la caja pública. Se da la circunstancia de que el coste de recaudación de este medio centenar de tributos – según estimaciones del REAF, Registro de Economistas Asesores Fiscales) puede resultar en algunos casos superior al importe de lo recaudado, de modo que la supresión de algunas de estas figuras fiscales generaría un ahorro del gasto público.
La maraña de tributos, que están complicando la vida a los ciudadanos y a las empresas, puede generar efectos de deslocalización de la actividad económica y del ahorro, fenómeno nada deseable en un país como España, en el que existe –salvo las dos excepciones de ámbito foral, Navarra y País Vasco – una tradición de fiscalidad homogénea y centralizada, que ha sido más eficaz de lo que a veces se considera. Hay diferencias entre regiones u autonomías españolas y hay diferencias en el trato que reciben los ciudadanos. Dos fenómenos a los que el Gobierno, de cualquier signo, debería poner coto cuanto antes. La tentación de crear figuras fiscales nuevas es ahora mismo bastante alta, dada la escasez de recursos. Pero todo ello choca con los deseos de reactivar la economía, impulsar la actividad y ofrecer estímulos a los inversores, medidas que resultan bastante más necesarias que la construcción de un complejo y costoso andamiaje fiscal con múltiples centros de decisión, que sólo puede ir en detrimento del progreso económico.

responder
Droblo 25 febrero 2011 - 9:24 AM

Muy interesantes cifras donde se ve claro que el problema del empleo ya peina canas
Algunas cifras económicas de los últimos presidentes de los EUA

responder
oveja negra 25 febrero 2011 - 9:24 AM

# 36, Cas
 
Muchas gracias Cas. No sé si estamos casados en régimen de gananciales porque creo que en Cataluña no es así, pero en todo caso si que es fácilmente demostrable que el dinero proviene de las nóminas de los 2.

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 9:25 AM

# 44, Ser

Y tú sabías que Bono está imputado por lo de la hípica Almenara, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y cohecho (propio e impropio) y no te he visto pedir nunca su dimisión?
(Y eso que todavía no se han metido a ver sus pisos, chalets, áticos y locales).

responder
Copero 25 febrero 2011 - 9:29 AM

# 10, Pastillas

Como si el Estado financiase algo para lo que previamente ha saqueado a sus ciudadanos. Por término medio una media de 1000 euritos todos los meses, entre cotizaciones, IRPF, IVAs, etc.
Casi que mejor que no nos expolien y a lo mejor nos llega para meter a nuestros hijos en colegios bilingües.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 25 febrero 2011 - 9:48 AM

Recién sacaditas del “horno”
Previsiones Euribor y tipos BCE

responder
Hispania 25 febrero 2011 - 9:49 AM

El ataque de Cameron al multiculturalismo no se anda con rodeos. “Francamente”, dijo, “necesitamos mucho menos de la tolerancia pasiva de los últimos años y mucho más liberalismo activo y muscular”. No estaba criticando el pluralismo étnico y cultural, sino la idea de “multiculturalismo estatal”, que aplica diferentes estándares morales a diversos grupos sociales. En el futuro, declaró Cameron, los grupos musulmanes que, por ejemplo, no respeten los derechos de las mujeres, defiendan la libertad de expresión o promuevan la integración perderán toda la financiación del gobierno.

responder
rcalber 25 febrero 2011 - 9:52 AM

# 58Hispania 
Es que tiene narices ¿Si no respetan los derechos de las mujeres pierden la financiacion?

Si no respetan los derechos de las mujeres lo que les tiene que caer encima es el codigo penal, sea nacional o extranjero

responder
b 25 febrero 2011 - 9:52 AM

Libia se está conformando como la gota que puede colmar el vaso de los excesos bursátiles experimentados durante los pasados meses. Desde el pasado mes de agosto, cuando el mercado de acciones registró su último suelo significativo, las bolsas han transitado con firmeza alcista ignorando numerosos asuntos delicados, como las elecciones USA, crisis de deuda europea, de bonos municipales USA, subidas de tipos largos, caídas continuadas en el sector inmobiliario, revueltas en Túnez, Yemen, Argelia, Egipto, Libia…
http://www.rankia.com/blog/iruzubieta/690817-oriente-medio-crudo-ciclos-bursatiles

responder
noaladerecha 25 febrero 2011 - 9:55 AM

Mucho criticar a Prisa…
Vocento registró pérdidas de 9,6 millones de euros en 2010

responder
cartillas 25 febrero 2011 - 9:56 AM

53 anonimo

Ya esta bien de desinformar, cuanta razon tenia Carlos Leiro!

Bono no esta imputado: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/24/espana/1298583243.html

Un juzgado de Toledo admitió este jueves a trámite una querella contra los administradores de la Hípica Almenara, propiedad del presidente del Congreso, José Bono, y su familia. El juzgado imputa por un delito societario a media docena de sucesivos administradores de la sociedad –ninguno de la familia Bono–, y ordena a Onde 2000, propiedad de Francisco Hernando, ‘el Pocero’, que remita toda la documentación sobre las obras realizadas en la hípica, lo que debería sacar a la luz quién las pagó realmente.

La querella fue presentada el pasado mes de julio por el abogado Antonio Panea en nombre de la asociación Ciudadanía Anticorrupción. El escrito se centraba en que, de acuerdo con los datos del registro del periodo 2004-2008, no se habían incorporado a los balances de la sociedad el “considerable” incremento patrimonial de la hípica, lo que supondría un falseamiento de las cuentas anuales.
Según fuentes del caso, la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 se ha producido en contra del criterio de la Fiscalía, que rechazó la legitimación de la asociación para querellarse.
En principio, sólo los socios, como agraviados, pueden ejercer la vía penal contra los administradores de una sociedad, pero esa limitación se anula cuando el supuesto delito “afecte a los intereses generales”. Y en este caso, el Juzgado estima que la relevancia pública de José Bono encaja en ese supuesto.
Formalmente, Bono y su familia, como socios de la hípica, serían los directos perjudicados, por lo que previsiblemente el Juzgado les ofrecerá actuar contra los querellados, entre los cuales se encuentra un ex chófer del dirigente socialista.

responder
equilibrio 25 febrero 2011 - 9:56 AM responder
oveja negra 25 febrero 2011 - 9:58 AM

# 36, Cas
 
Gracias por tu respuesta. No sé si estamos casados en régimen ganacial porque creo que en Cataluña es distinto pero en todo caso si que es facilmente demostrable que el dinero proviene de los sueldos de los 2..

responder
cartillas 25 febrero 2011 - 10:01 AM

66 oveja negra

Si estas casado en Catalunia y no has hecho nada, te aplica separacion de bienes no gananciales

responder
Roberto 25 febrero 2011 - 10:01 AM

Con esta crisis, hoy fui a comprar condones para todo el año, Me compre una caja de 12… :P

responder
liberal 25 febrero 2011 - 10:05 AM

Juan Ramón Rallo:

     Lo cierto es que no necesitamos más regulación, en un sector absolutamente regulado, sino mejor regulación, lo que en la práctica implicaría, muy probablemente, la eliminación de cientos de normas superfluas, la modificación de varias de las existentes y la creación de alguna nueva.
 
   La ética y la ciencia económica nos proporcionan las herramientas analíticas necesarias a la hora de reformar la arquitectura financiera actual. Lo esencial es volver a poner en valor la prudencia bancaria, que lleva décadas deteriorándose debido a la creencia de que liberalización equivale a imprudencia empresarial protegida por el Gobierno y el Banco Central. La prudencia bancaria y mercantil exige, en primer término, que la estructura de inversión guarde una correspondencia con la de financiación. Esto, básicamente, significa que hay que evitar los endeudamientos a corto plazo para financiar inversiones a largo o muy arriesgadas. Económicamente, sabemos que la crisis actual tiene su origen en este doble arbitraje de tipos de interés (endeudarse a corto e invertir a largo) y riesgos.
 
   Desde un punto de vista ético, no parece muy respetuoso con la propiedad ajena que los bancos destinen los fondos de los ciudadanos a propósitos para los que no les han sido confiados. Por ejemplo: no tiene mucho sentido que los 100.000 euros que he depositado en una entidad pero que quiero tener disponibles siempre que lo necesite (para girar cheques, realizar transferencias o pedir desembolsos) sean invertidos en un proyecto de lucha contra el cáncer que, si tiene éxito, permitirá su recuperación dentro de diez años. En la práctica, la interdicción del arbitraje de riesgos debería pasar por varias regulaciones concretas, como el incremento de los márgenes de apalancamiento o el aumento de los fondos propios necesarios sobre el activo inmovilizado. De hecho, este último punto ilustra perfectamente por qué no es necesario más regulación, sino una de mejor calidad. La relación entre los fondos propios y el activo ya está regulada por el tratado internacional Basilea II, que estipula que los bancos cuenten con ocho céntimos de fondos propios por cada euro que hayan invertido (o, dicho de otra manera, que las inversiones no se financien, en general, con más de un 92% de deuda).
 
   Basilea II es una regulación fallida en toda regla. Exigir un 8% de fondos propios a la hora de invertir en préstamos hipotecarios o empresariales es absolutamente insuficiente, a menos que el 92% de deuda tenga un vencimiento aún mayor que el activo. Sólo con que el banco incurra en una morosidad del 8% (muy frecuente en tiempos de crisis) tendría la quiebra asegurada. Si los bancos pueden incurrir en niveles brutales de apalancamiento a corto plazo sin verse abocados a una quiebra inmediata por la iliquidez de sus inversiones a largo plazo es porque pueden refinanciarse a corto pero de manera permanente en unos mercados interbancarios donde los bancos centrales intervienen casi diariamente para proporcionar liquidez (es decir, para convertir en euros presentes activos que vencen a muy largo plazo).
 
    A su vez, las intervenciones de los bancos centrales en los mercados interbancarios tienen éxito porque son emisores monopolísticos de una divisa de curso legal sobre la que no existe obligación de paridad de valor ni, mucho menos, de convertibilidad.

    Añadir cientos de regulaciones (buenas, malas y regulares) y conservar este desastroso esquema financiero será del todo inútil.

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 10:08 AM

Gadafi acumula tropas en Trípoli para la batalla final
mientras sea verdad y todo acabe con 1 sola batalla…

responder
Maño H20 25 febrero 2011 - 10:12 AM

Oveja negra
 
Creo que precisamente en Cataluña el régimen económico, si no se ha pactado lo contrario, es el de separación de bienes. Consúltalo.
 
En caso contrario, lo que te han dicho es lo correcto.
 
Pero en todo caso, por las cifras que das, ambos podéis deducir el máximo de 9.018€, así que entiendo que el problema no es tal.

responder
y esto es todo 25 febrero 2011 - 10:14 AM

Hoy en la mochila del niño he metido una peluca de indios para que preparen el carnaval de la semana que viene.

En el sobre de la peluca ponia “made in China”. Y mira me ha dado por pensar ¿como es posible que una peluca se produca en China y salga rentable venderla en España para el carnaval?

La respuesta es sencilla:

– producción y distribución en masa. Venden en todo el mundo pelucas de indios.

Mirando el sobre aun estoy buscando algun texto en español (al menos por fuera ninguno).

Es decir creo que estamos asistindiendo a un fenomeno que se nos escapa un poco a lo que seria nuestra percepción de empresa “normal”. Es decir, la Nissan tiene plantas en Barcelona, pero las empeesas de producción Chinas, estan todas en China. Como mucho nos mandan al “vendedor finalista”.

Por otro lado pareceria que el precio del petroleo tan alto podria hacer menos competitivos a esos paises.

Parte de razon teneis, pero solo parte, ya que en España por ejemplo, la subida de los gasoleos en las gasolineras ha subido mucho más que lo que ha subido el petroleo (y la diferencia del cambio dolar/euro no es suficiente).

Asumimos que en todo el mundo puede pasar lo mismo, pero eso no es verdad, los precios de venta de gasoleos ya puestos en el mercado varian en todo el mundo, por lo que la influencia es diferente.

Asi, es probable, que aumente más el coste de transporte el traer una caja de tomates, de Almeria, que una caja igual de pelucas desde China.

Estamos viendo los beneficios de Repsol, de telefonica, de Caja.mandril (haciendo prejubilaciones a los 52-54 años), etc, etc, etc….

Estamos viendo las subidas de impuestos que nos van colando en todos los sitios, pero sobretodo en los precios de las energias.

El Estado y las autonomias tendria que dejar de pensar en “ingresar” y empezar a pensar en “recuperar” la economia.

Por desgracia mis esperanzas son pocas o ninguna, ni los que estan, ni los que vienen los veo por la labor.

Y, si, lo de Camps es vergonzoso, pero lo de la junta de Andalucia también.

Podria decir aquello de “galgos o podencos”, pero en realidad seria un insulto compararlos con tan nobles animales.

Las cucarachas y ratas de cloaca son mas agradables y mucho menos dañinas que la fauna que nos gobierna.

BURN DEM ALL

responder
Carlos Leiro 25 febrero 2011 - 10:27 AM

Una vieja demasiado joven
 
Les presento a Susan George, de 75: presidenta de honor de Attac y autora de numerosos libros, la franco-estadounidense lleva años luchando por un mundo menos injusto en relación con el Sur y contra el sistema económico neoliberal.
Les pido que dejemos los prejuicios y recorramos el reportaje.
Es hábil, busca, quizás se equivoca pero no en todo, propone ideas, sacude, lean.
Esta mujer, de 75 años, una joven.
 
En un escenario optimista, el cambio que usted desea ¿por dónde empezaría?
Por aprender. Tenemos que comenzar por aprender. Hoy en día, la política se ha vuelto mucho más complicada. Es bueno estar indignados, pero primero tenemos que entender por qué esto ya no funciona. Cuando empecé a militar, decíamos: “¡Estados Unidos fuera de Vietnam!” La gente estaba de acuerdo o no, pero entendían lo que significaba. Cuando decíamos: “Basta ya de apartheid”, no era necesario un largo discurso. Hoy en día esto no pasa. He hecho una larga campaña contra el AGCS [Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, N. de la R.] y nadie sabía lo que era: una OPA sobre los servicios públicos y los servicios locales de proximidad. Si no sabemos cómo se produce esto, que es lo que se ha votado y en qué momento, no podemos actuar. No tiene sentido estar “contra” si no podemos ni explicárselo a los demás ni llamar a la puerta adecuada. Lo que hacemos es darnos de cabezazos contra las paredes. Así que debemos aprender, ayudar a aprender a otros, organizar, hacer alianzas. Y comunicar: cada vez más, necesitamos cosas visibles que interesen a los medios de comunicación. Y esto se hace muy mal. Hay que salir de los rituales. Hacer una manifestación es como si te pidieran que te interesaras por la misa de doce. Hace años que vengo diciendo que con 30 personas se puede hacer algo visible, divertido y que toque allí donde más duela. Vengo proponiendo igualmente desde hace mucho tiempo que no se hagan “sentadas” sino “risotadas” : ir a reírse delante de tal ministerio o delante del MEDEF … Porque esto es lo que más se teme en Francia, especialmente entre los políticos: el ridículo.
Ha habido iniciativas tales como “Salvemos a los ricos”. O la “operación Cantona”, para retirar todos el dinero del banco un mismo día. ¿Qué piensa usted de esto?
Fue divertido, pero también una falsa buena idea. [Cantona] no entiende el funcionamiento de los circuitos financieros. Estamos trabajando en otro enfoque: “Para cambiar la banca, cambie de banco.” Pero no pedimos que la gente lo haga de inmediato, porque el único banco al que hoy en día aconsejamos ir es el Nef, que sólo tiene 60 empleados, y ninguna sucursal. No sería serio. Pero esto puede cambiar: el Nef se está aproximando a la Banca Ética [otro banco pero más grande en Italia, N. de la R.] y a otros bancos europeos.
Entre las iniciativas a emprender, usted no habla del voto. Y considera 2012 como una preocupación “secundaria”; ¿por qué?
Para mí, estas primarias del Partido Socialista son una energía política que se pierde. No entiendo el concepto de primarias para este partido. Es una idea importada de Estados Unidos, lo cual es comprensible allí, pero que no tiene mucho sentido aquí.
Pero ¿no se puede también presionar a los principales partidos en vísperas de una elección importante? Esto es lo que hizo Nicolas Hulot en 2007, por ejemplo…
Desconfío de las ambiciones personales que puedan surgir. En el seno de organizaciones como Attac, ya lo hemos visto. Pero influir en los programas, eso sí, es nuestra vocación. Es más fácil con celebridades como Hulot… Organizamos reuniones, principalmente en provincias, en las cuales están presentes los partidos de izquierda.
Para el poder político, ¿cuál sería la primera decisión a tomar?
Tomar el control de los mercados financieros, los bancos. Es muy obvio. Ellos hacen que llueva y que haga buen tiempo: hay que ponerlos bajo tutela.
¿Es realista empezar en un solo país?
[Pausa] Difícil cuestión. No he profundizado en ello, para mi vergüenza. Yo dejaría que los bancos intercambiaran divisas, pero impondría un impuesto a las transacciones. Prohibiría el acceso a la mayoría de los derivados, esa ciénaga. Algunos derivados sirven de seguro, muy bien. Pero soy muy hostil a los derivados “desnudos”, que permiten asegurar algo que no se tiene. Es un poco como si yo tomara una póliza de seguro de incendios por una casa suya. Entonces tendría interés en quemarla…
Algo así es lo que hizo Goldman Sachs…
¡Y más! Este mercado es enorme. 600 billones de dólares al año. La inversión se va en productos financieros sin pasar por la economía real. Necesitamos una Ley Glass-Steagall de los bancos [aprobada en los Estados Unidos después de la crisis de 1929, N. de la R.] para separar las actividades de crédito de las de inversión. En un país también se puede decir a los bancos: “ustedes deben prestar prioritariamente a las PYMEs, especialmente a las que tengan proyectos ambientales o sociales.” Se trata de un control del crédito en el sentido de que habría unos beneficiarios prioritarios; pero no vamos a nacionalizar toda la economía.
¿Por qué regular el crédito de forma rígida? Se pueden también imaginar subsidios de crédito para las PYMEs.
Por qué no, debemos estudiar las mejores sugerencias, no soy economista.
¿Hay soluciones internacionales?
Para los paraísos fiscales, sí. Si podemos prohibir a la Société Générale que tenga sus recursos en un solo país, ¿podríamos por ley obligarles a cerrar su sucursal en Jersey? Yo no estoy segura. Me he preguntado si sería posible prohibir a las agencias de calificación que emitan calificaciones sobre los Estados. Sin embargo, en Estados Unidos, la Corte Suprema sostuvo que la Primera Enmienda las protegía en nombre de la libertad de expresión.
¿El G-20 es un espacio que podría utilizarse para algo?
El G-20 es ilegítimo. Representa solo a los principales actores en el sistema. ¿Dónde está el G172?
¿Y Europa?
Imponer a Grecia una solución neoliberal de tal magnitud es una bancarrota política y moral de Europa. Se castiga a las personas. Esto es un motivo de indignación.
Algunos proponen hoy abandonar el euro.
Debemos mantener el euro pero cambiándolo. Nunca asumiría la responsabilidad de decir “salgamos del euro”, eso sería un desastre. Creo que necesitamos más solidaridad. Es una lucha de clases sociales, no de países contra países.
Emmanuel Todd defiende la solución proteccionista…
Por supuesto que se necesita, pero proteccionismo en el ámbito europeo, no en el francés. La doctrina del libre cambio o libre comercio se puso en marcha en un momento en el que el mercado, el territorio, el derecho y el capital tenían los mismos límites. Pero coloque este sistema en un mundo donde el capital va a su propia velocidad y donde el derecho es inexistente, y los trabajadores acaban compitiendo entre sí. Estoy a favor de un proteccionismo razonado.
Se declara hostil a los multimillonarios filántropos…
Lo que Bill Gates hace contra el SIDA está muy bien, sin duda, pero la revolución verde [un controvertido programa de ayuda a los agricultores africanos, N. de la R.] puede ser un desastre para África. Un millonario no tiene que decidir qué es lo mejor para los pueblos. Si un multimillonario quiere donar su fortuna, debe hacerlo de acuerdo con los expertos locales.
Estos multimillonarios – Bill Gates, George Soros o Warren Buffet – ¿pueden tener un papel útil en la sociedad?
Le pregunté a un amigo americano que tiene entrada en esos círculos si él o alguna otra persona podría decirle por fin a Bill Gates que la revolución verde será un desastre. Me respondió: “Nobody can say anything to Bill Gates [“Nadie puede decirle nada a Bill Gates, N. de la R.]. Warren Buffett es un caso aparte, representa la vieja tradición: en mi ciudad, recuerdo que a partir de 10-12 años debíamos hacer cosas para la comunidad cuando se era un privilegiado. Hoy en día se exacerba el interés individual. He hablado de la Ilustración precisamente porque ese espíritu se está perdiendo. Sobre la importancia de la cohesión social, el libro de Richard Wilkinson y Kate Pickett muestra hasta qué punto la desigualdad es mala para la sociedad, en qué momento cuesta cara. Los barrios marginales en los suburbios, los sin-techo, los niños sin hogar que no saben contar ni escribir, esto le cuesta caro a la sociedad. Debemos abordar las causas.
Usted propone una curiosa Orden de los “Caballeros del Medio Ambiente.”
Es una fantasía. Hace mucho tiempo que me pregunto cómo movilizar a los ricos para que hagan algo útil. Por ejemplo, se les podría animar a ser más verdes que sus vecinos, en lugar de competir a ver quién tiene la fortuna más grande. Una orden muy cerrada y muy prestigiosa recompensaría al más verde. Una especie de Nobel. Le pregunté a alguien en Inglaterra que conoce al príncipe Carlos si podríamos poner de acuerdo a los miembros de la realeza, o a sus hijos, para que se reunieran y concedieran un premio de este tipo en el ámbito del medio ambiente. Fue completamente desalentador cuando mi contacto me respondió que estas personas tienen unas agendas infernales. Pero fue una idea que surgió así. Fitzgerald dijo: “Los ricos no son como tú y como yo”; si no se les puede involucrar por el lado del honor y del reconocimiento ¿qué otra cosa les podemos ofrecer?
¿Tiene la impresión de que su pensamiento va cambiando?
Puedo cambiar de tema, pero sigo trabajando en lo mismo, el poder. Lo que me interesó inicialmente fue la expresión del poder en el Norte y sus relaciones con el Sur. He cambiado de sector, después de diez años centrada en la agricultura, para volverme hacia la deuda. Ya con el hilo en la aguja, después de los efectos del neoliberalismo amplié mi enfoque hasta trabajar sobre las causas de esta doctrina completamente loca. Es una religión, o más bien una secta: es cienciología. No tengo la impresión de estar desvariando. A veces, como otros, me desespero. Pero tenemos que actuar en contra de este sentimiento.
En su libro, usted escribe que no cree en la revolución: ¿creyó alguna vez en ella?
[Pausa] No sé si creí en ella. A mi alrededor sí que se creía en ella. De todos modos, siempre he sido no-violenta. En Génova y en otros lugares, llegué a la conclusión de que para los movimientos alter-globalización era estratégicamente estúpido enfrentarse al Estado allí donde éste es más fuerte [en la cumbre de 2001, Carlo Giuliani, un manifestante, resultó muerto, N. de la R.]. Tal vez la revolución todavía tenga sentido en países donde la democracia no existe. En Túnez diré ¡bravo! si se las arreglan para hacer algo más que una revuelta

responder
oveja negra 25 febrero 2011 - 10:28 AM

Maño H2O, Cartillas
Que diferencia hay entre separación de bienes y ganancial?
No veo porque ella se podria deducir el máximo porque “pagó” 20000 de los cuales 18000 se los había deducido ya por la cuenta vivienda.
Gracias a todos por vuestras respuestas

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 10:30 AM

¿Sólo?
 

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 10:30 AM

#57 Droblo

¿Tienes en tus archivos las previsiones sobre Euribor que esa misma caja hizo hace 6 meses o un año? Es sólo para ver si han acertado o han fallado en sus previsiones.

responder
Droblo 25 febrero 2011 - 10:34 AM

La situación en Libia vuelve a acercar al ORO sus máximos históricos

78 Estas son las más antiguas que dispongo
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/11586-nuevas-previsiones-del-euribor.html
pero vamos, una cosa es que manejen unas previsiones y otra que las acierten…pedir acierto con el euribbor es como pedirlo en bolsa, precio del crudo o del algodón…los profetas no existen.

responder
Escipión 25 febrero 2011 - 10:36 AM

como dice J.A.Mena García “uno se pregunta si el dictador Franco habría conseguido detentar el poder hasta su muerte en el lecho, de haber existido entonces twitter y facebook

Ya salen los iluminados estos haciendo casos hipoteticos de la historia y más sobre Franco…y si…y si…¿y si durante el reinado de Carlos III se hubiese descubierto la cura del cancer?¿y si los trogloditas hubiesen descubierto viajar por el espacio? de verdad que chorradas se tienen que leer. Y muchos diran que que burradas digo, pero descontextualizar una epoca metiendole inventos que no aparecieron hasta varias decadas después es una barbaridad que pocos historiadores se atreven a hacer. ¿Y si en 1865 se hubiese inventado un campo de fuerza para evitar la muerte de Lincoln?
Como me molestan estas cosas…ademas, Zapatero nos esta metiendo salchichas por el c… todos los días y aqui ni dios se queja, estamos domesticados.

responder
y esto es todo 25 febrero 2011 - 10:36 AM

porra para hoy, 1,755

responder
masdetodo 25 febrero 2011 - 10:36 AM

Nadie le ha dado vela en este entierro o la palabra en este debate, pero The Economist se autoinvita en su número de este fin de semana. Y por partida doble, con un artículo analítico y con un editorial en toda regla. Tal vez sea por su conocimiento de una situación lejanamente comparable y por la experiencia con el IRA, pero el caso es que el titular del editorial no puede ser ni más expresivo ni más rotundo: ‘Tápense la nariz y que se presenten’. Luego amplía: ‘No sientan simpatía por los descendientes de la rama política de ETA, pero no los prohíban’. Y todo esto en tiempo verbal imperativo, aunque la verdad es que en inglés suena menos conminatorio y más coloquial que en español. A todo esto, la sección geográfica en la que se incluyen los consejos sobre qué hacer sobre la legalización de Sortu es la de ‘Política vasca’.
El análisis utiliza otro juego de palabras en el título: ‘Lo mismo, pero diferente’. Es la manera que tiene el semanario británico de resumir lo que hay dentro y detrás de Sortu: ‘El nuevo rostro de la militancia vasca busca autorización’. Al recordar lo que Batasuna era a ETA, The Economist se pregunta ante la decisión que debe adoptar la justicia española: ‘¿Va también el nuevo partido a seguir las órdenes de ETA? Su respuesta inmediata: ‘Es difícil de decir, y más difícil de probar’.

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 10:38 AM

La antigua teoría era: ‘Cásate con un hombre mayor, porque son maduros’.
Pero la nueva teoría es: ‘Los hombres no maduran, cásate con quien te dé la gana’. (Rita Rudner).
 

¿Cómo puedes saber la diferencia entre los verdaderos regalos de los
hombres y los regalos por sus sentimientos de culpabilidad?
Los segundos son más bonitos.

‘Lo que teme un hombre cuando piensa en el matrimonio no es atarse a una mujer, sino separarse de todas las demás’ (Ellen Rowland).

‘Solía vivir sola… entonces… me divorcié’.

‘Si un hombre te dice que necesita espacio, déjalo afuera’.

‘Las mujeres que buscan ser iguales a los hombres carecen de ambición’. (Timothy Leary)

El hombre le pregunta a Dios:
Hombre:- ‘¿Por qué has hecho a la mujer tan bella?’
Dios:- ‘Para que te enamores de ella’.
Hombre:- ‘Y entonces, ¿por qué la has hecho tan tonta?’
Dios:- ‘Para que se enamore de tí’.

Las mujeres solteras se quejan de que los tipos buenos están casados. Las mujeres casadas se quejan de sus maridos.
Moraleja: Los tipos buenos no existen.

¿En que se parece un hombre a un columpio?… En que al principio
divierte, pero al final  marea.

Si pudimos enviar a un hombre a la luna… ¿por qué no enviarlos a todos?

responder
noaladerecha 25 febrero 2011 - 10:40 AM

Los sindicatos CC OO, UGT y USO en Aena, que representan a los 12.500 trabajadores de la plantilla excluidos los controladores, se manifestarán en Madrid mañana sábado en contra de la venta de hasta el 49 por 100 del capital anunciada por el Gobierno. Está previsto que el consejo de ministros dé hoy el primer paso para dar entrada a inversores privados en el gestor de aeropuertos español.

Además, anunciarán la convocatoria de una huelga en todos los aeropuertos y torres de control, tras la ruptura de las negociaciones con el ente y el Ministerio de Fomento.

La concentración, bajo el lema ‘Contra la venta de los Aeropuertos. Por una AENA pública’, saldrá de Atocha a las 12.00 para recorrer el Paseo del Prado y finalizar en la madrileña Plaza de Neptuno, frente al Congreso de los Diputados.

Los trabajadores quieren que en los pliegos del concurso para los aeropuertos concesionados, en principio Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, se incluyan garantías para los trabajadores vinculados a dichas instalaciones y a “las que vendrán”.

responder
y esto es todo 25 febrero 2011 - 10:44 AM

liberal, hoy no puedo que no tengo tiempo, pero cuando quieras hablamos de “las maravillosas condiciones de vida de fineles del XIX y principios del XX”

Me parece que quien escribe el comentario al libro, o el libro en si, no ha oido hablar nunca de la 3ª Ley de Newton:

“Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria”

responder
colores 25 febrero 2011 - 10:45 AM

De la “información creativa “Los consumidores españoles se animan y mejoran su percepción económica,la caída de los precios animó tímidamente el consumo el año pasado ……. ha la contabilidad creativa…..Las inmobiliarias  reducen sus pérdidas a casi la mitad……..también existe información cuyo único fin es la publicidad, jugando con el sentido de la exclusividad, razonando el precio de la manufactura  en su importe y obviando sus cualidades en este caso gastronomicas……115.000 euros por comer en El Bulli……..en definitiva, la información esta en manos de publicistas, la economía en manos de especuladores, estafadores y sociopatas, la política en manos de corruptos y psicópatas……..la realidad desmiente día a día ese mundo virtual que machaconamente observamos en los medios de comunicacion..lo extraño es que huimos de la realidad objetiva como de la mierda…tantos años con la droga del consumo…ha asesinado al sentido critico de muchas personas.ya llevamos tres de vacas flacas……veremos cuanto tiempo tarda la sociedad española en sacar los pies del plato y tirar para el monte…………….

Saludos cordiales

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 10:52 AM

# 80, Escipión
Para echar a ZP solo hace falta esperar a las elecciones…o a que los nacionalistas de derechas dejen de apoyarle, no hace falta una revolución como en Libia

responder
liberal 25 febrero 2011 - 10:53 AM

La Xunta de Galicia ha ahorrado 15,3 millones de euros con la poda que está realizando en la administración autonómica. En los nueve meses que el plan de reorganización lleva vigente, ha ordenado la disolución de 42 organismos, de los que sólo uno está pendiente de liquidación. Además, ahora evalúa la situación de otros 16, que también podrían acabar siendo suprimidos.

El proceso pendiente corresponde a la autopista Alto de Santo Domingo-Ourense, que se eliminará en cuanto se cree la Agencia Gallega de Infraestructuras.

La liquidación que más ahorro ha generado ha sido la de la Fundación para el Fomento de la Calidad Industrial y el Desarrollo Tecnológico de Galicia, que ha supuesto una reducción de gastos de 3,5 millones y la eliminación de 115 puestos de trabajo.

responder
i 25 febrero 2011 - 10:54 AM

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Michele Alliot-Marie, dijo el viernes que un borrador de resolución redactado por su país y Gran Bretaña pediría un embargo de armas, sanciones financieras y que la Corte Penal Internacional (CPI) acuse a líderes libios por crímenes contra la humanidad. “Hay un proyecto franco-inglés (…) pedimos una resolución de un embargo total de armas, sanciones y que la CPI proceda por crímenes contra la humanidad”, dijo Alliot-Marie a la radio France Info.

responder
Carlos Leiro 25 febrero 2011 - 11:05 AM responder
Cas 25 febrero 2011 - 11:09 AM

Ovejanegra, por lo que cuentas, si vives en cataluña y no has hecho capitulaciones matrimoniales estas casado en regimen de separación de bienes, q es el régimen común para cataluña

si puedes justificar que dicho dinero se genero por el sueldo de ambos, perfectamente os podeis deducir tu mujer y tu, el tema esta en que si pagasteis 70.000 € cada uno, a tocateja de los ahorros, sin venir de un prestamo quiero decir, el limite maximo son 9.000 y pico por contribuyente y año fiscal. por lo que te has pasado tres pueblos de cara a la deduccion. vamos q si hubieras pedido una pequeña hipoteca para pagar y amortizar cada año el maximo hasta ese importe te habría salido mas rentrable. pero bueno asi no caes en la tentacion de gastartelo y quedarte en pero situacion…

responder
colores 25 febrero 2011 - 11:13 AM

El euribor va a subir hasta un 3%, en un periodo de un año , la inflación va hacer subir los tipos y tenemos que hacernos a la idea y preparar nuestras economías familiares, estar todos los días mirando como viene la tormenta y dudando si reparar las goteras o no………es contraproducente y solo conduce al desastre, tratar de anticiparse a  situaciones que te pueden complicar la vida  y ser austeros en el gasto…..

saludos

responder
i 25 febrero 2011 - 11:19 AM

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha reducido los precios que debe abonar el operador receptor de un número al donante en caso de portabilidad para numeraciones telefónicas geográficas y servicios de tarificación especial con una variación de hasta un 64,11%. En concreto, de acuerdo con la resolución consultada por Europa Press, el importe propuesto para numeración geográfica regular pasa a 2,78 euros por solicitud y 0,31 euros por número frente a los 8,61 euros vigentes, una reducción del 64,11%, mientras que la múltiple pasará a 3,4 euros por solicitud desde los 8,88 euros actuales, lo que supone un descenso del 61,71%, y a 0,38 por número desde los 0,67 euros actuales.

responder
Ex-pañoleitor 25 febrero 2011 - 11:19 AM

# 57, Droblo

¿Y cómo se come que no se prevea una subida de 1 cuartillo hasta diciembre, y nuestros amigos los bancos estén descontando ya esa subida poniendo el euribor un 75% sobre el tipo de interés desde un año antes?
Siento ser repetitivo con el tema, pero me jo…roba bastante que no se den la misma prisa para descontar las bajadas.  

responder
b 25 febrero 2011 - 11:21 AM

La economía de la zona del euro ralentizó su crecimiento en enero, según los datos de la entidad privada de análisis The Conference Board, que considera que no existen garantías de que esta tendencia se mantenga.

responder
Droblo 25 febrero 2011 - 11:29 AM

# 97, Ex-pañoleitor
¿Y cómo se come que los bancos den depósitos al 3% a un año si el euribor está al 1.75?

Hay que comparar periodos iguales, no es lo mismo el 12 meses -que además de los tipos y su expectativa incluye sobre todo la liquidez y la expectativa de que ésta vaya a ser reducida por el BCE- que el tipo oficial de las subastas a 14 días. Toda esta tendencia alcista, aunque se haya acelerado últimamente, empezó cuando BCE dejó de hacer las subastas de liquidez a 12 meses el año pasado.

De todos modos, me da la impresión como digo en el artículo que hay cierto interés por parte de BCE para hacer subir al euro con declaraciones sobre posibles subidas de tipos para así compensar el alza del precio del crudo y resto de materias primas (negociadas e importadas en $) pero de eso a que realmente suban los tipos o cierren el grifo cuando las próximas semanas Europa probablemente decida dar más dinero a Irlanda, quizás rescate a Portugal y posiblemente decida alargar los plazos de las deudas que tienen los griegos…me parece poco probable.

responder
colores 25 febrero 2011 - 11:29 AM

89.
¿Quien echa del poder a las entidades del descredito?

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 11:30 AM responder
lasoluciónfacha 25 febrero 2011 - 11:33 AM

La economía británica se contrajo el 0,6 por 100 en el último trimestre de 2010, según la revisión realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en sus siglas en inglés), que ha empeorado una décima su previsión inicial. A pesar de la recaída, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció el 1,5 por 100 en tasa interanual entre octubre y diciembre.
 
Uno de los motivos del regreso a tasas negativas fue la retracción del consumo privado, que se redujo una décima, tras crecer el 0,1 por 100 en el tercer trimestre. Tampoco la inversión logró situarse en tasas positivas y descendió el 2,5 por 100. A pesar de ello, la ONS ha mejorado la estimación inicial, que estimaba un descenso del 3,3 por 100.
 
La industria cayó el 0,9 por 100, dos décimas más de lo inicialmente previsto, mientras que la construcción registró un descenso del 2,5 por 100. Este campo estuvo especialmente afectado por el mal tiempo que afectó al Reino Unido, sobre todo en el mes de diciembre.
 
El dato del cuatro trimestre pone fin a cuatro trimestres consecutivos de crecimiento y, además, supone una importante decepción para los analistas, que preveían un nuevo avance entre octubre y diciembre.
 
Además de volver a tasas negativas de crecimiento, la economía británica se enfrenta a un grave problema por su elevada inflación. En enero, los precios se encarecieron el 4 por 100 y el Banco de Inglaterra empieza a plantearse una subida de tipos. De producirse, la debilidad del crecimiento podría acentuarse.

responder
zaza 25 febrero 2011 - 11:36 AM

¿Y por qué cuando tenemos miedo nos metemos debajo de las sábanas? ¿Creemos que así un cuchillo no atraviesa la sábana?

responder
Doctor No 25 febrero 2011 - 11:37 AM

# 76, oveja negra
25 de febrero de 2011, a las 10:28

La diferencia entre separación de bienes (SB) o sociedad de gananciales (SG) es muy significativa. Cuando se constituye un matrimonio, salvo en Cataluña, por defecto, si no se hacen capitulaciones matrimoniales (ante Notario y en escritura pública), entre los cónyuges se produce la SG, a partir del momento del matrimonio, todos las “alegrías” y las “penurias” se comparten por mitades independientemente de quien las genere (obviamente esto no incluye con lo que se va antes del matrimonio y también queda excluido lo que se hereda). Que tu aportas 1000 y tu cónyuge 2000, pues son 3000 que entre dos son 1500. Que tu cónyuge es médico y por una negligencia se carga a un paciente y tiene que pagar una indemnización del copón y no tiene seguro de Responsabilidad Civil, pues pueden ir a por todos, que tu cónyuge compra un décido de lotería y le tocan 3 millones de euros, pues te han tocado 1.5 sin haber jugado. En Cataluña el sistema es el opuesto, si no haces nada, por defecto el régimen es SB en lugar de SG.
Evidentemente, uno de los efectos, aparte de los fiscales que se han planteado con tu cuestión de hoy, tiene su máximo apogeo cuando se rompe el matrimonio, si es que se rompe, y entonces se genera la obligación de liquidar esa sociedad de gananciales y repartir los bienes y deudas entre los cónyuges en partes de un 50%…ahí es cuando muchas veces se empiezan a lanzar los platos, porque el dinero de las cuentas es fácil de repartir, pero un inmueble o el valor de un negocio, ya es más difícil, sobre todo si no hay voluntad de ponerse de acuerdo.
Así que puede que en tu caso sea bueno para que si te hacen una inspección fiscal y te tratan de imputar a ti todo lo pagado, si estás en régimen de gananciales todo es de la SG ya que os permitiría la imputación a partes iguales a cada uno de los cónyuges.

responder
Irishman 25 febrero 2011 - 11:38 AM

Elecciones en Irlanda. Los sondeos dan como ganador al partido
de la oposición, el Fine Gael (38% de los votos, +8 puntos
de avance en las últimas dos semanas), aunque ganaría sin mayoría
absoluta por lo que se uniría con su tradicional aliado, el
Partido Laborista. El líder del Fine Gael ya ha anunciado su intención
de renegociar las condiciones del rescate: la propuesta es
bajar el tipo de préstamo y que los tenedores de deuda senior
asuman pérdidas.

responder
_Xavi_ 25 febrero 2011 - 11:39 AM

69,si ese es tu sistema de ahorro preparate para ser padre el año que viene…..

responder
y esto es todo 25 febrero 2011 - 11:46 AM

Vaya subidón del niño, como crece.

Como llegue al 2 % a mucha gente que tiene suelo, pues ya no le afectaria este ;-)

Realmente hasta que no este por el 4-4,5 no creoq ue haya muchos problemas, pero cada evz estoy más convencido de la teoria de Droblo.

aunque no me extrañaria una subida de 0,25 o 0,50 de aqui a junio, vamos tampoco para echarse a llorar.

que un hipotecado pague un interes entre el 2,5-3,0 tampoco es para tanto.

los prestamos personales estan rondando el 9,5-11 % de interes, ir a preguntarlo y lo vereis.

La verdad no se como se esperan que repunten las ventas de coches con estos intereses.

responder
colores 25 febrero 2011 - 11:47 AM

Encuesta
Quien usa preservativos…………positivo
Quien confia en la marcha atras.megativo
saludos

responder
Pasaba por aqui 25 febrero 2011 - 11:53 AM

Tras seis sesiones de elevada actividad, la facilidad marginal de crédito del Banco Central Europeo (BCE) sólo atendió ayer una petición de 2.210 millones de euros por parte del sector bancario.
 
Aunque esta cifra sigue siendo superior a la media diaria desde que el BCE tomó las riendas de la política monetaria de la zona euro en 1999, que ronda los 600 millones de euros, se encuentra casi siete veces por debajo de las cantidades que se habían visto en las seis sesiones anteriores, comprendidas entre los 14.000 y los 16.000 millones de euros.
Se trata, por tanto, del primer paso hacia la normalización de la actividad en la facilidad marginal de crédito, la ventanilla que el BCE ofrece a las entidades para que puedan conseguir préstamos a un día y cubrir así sus necesidad de liquidez a corto plazo en caso de que lo necesiten.

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 11:54 AM

# 108, colores
¿Y el que no fo.lla?

responder
Doctor No 25 febrero 2011 - 11:56 AM

# 104, Doctor No
25 de febrero de 2011, a las 11:37

Vale, por otros comentarios que he visto deduzco que estás en Cataluña y por defecto (es decir no has hecho nada) estarás en SB. Tampoco hay problema siempre y cuando conserves el rastro del dinero que has pagado y lo hayáis ganado los dos y ésto haya sido tras la celebración del matrimonio. Eso si, por si te revisan algo, guárdalo durante 4 años más el periodo de pago del IRPF de turno aprox. Si lo quieres guardar algunos meses más como cautela, pues mejor.

responder
Droblo 25 febrero 2011 - 11:57 AM

Bolsa: La estadística dice que estas bajadas son lógicas y llegan para quedarse
# 109, Pasaba por aqui
exacto, porque ya ha habido la nueva subasta semanal

responder
_Xavi_ 25 febrero 2011 - 12:07 PM

La marcha atras es como tener un ferrari y no tener gasolina para disfrutarlo.

responder
Escipión 25 febrero 2011 - 12:25 PM

# 17, parriba

Repsol está viviendo unos de los momentos más dulces de su historia…

Y ademas gana puntos haciendo lo que no hace nuestra embajada, rescatar a españoles en Libia.

responder
colores 25 febrero 2011 - 12:30 PM

110.

Quien no tiene sexo que tire de hemeroteca…….porque si no la encuesta es……..

¿Eres virgen?

Si….me guardo para cuando encuentre el hombre o la mujer de mi vida……..

No….ya lo encontré………

No se..hace tanto tiempo que ya soy virgen como concepto.

( nota las muñecas/ecos hinchables no sirven porque no hacen marcha atrás)

Saludos cordiales  a los y las vírgenes de la sala…………

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 12:31 PM

Peripheral Sovereign CDS Pricing Today

Name
Level
Change
 

Portugal
468
-9 (-1.9%)
 

Italy
186
-4 (-2.3%)
 

Ireland
598
-4 (-0.7%)
 

Greece
943
3 (0.3%)
 

Spain
266
-5 (-1.8%)
 

responder
Ninfa 25 febrero 2011 - 12:32 PM

Tambien en la Comunidad Valenciana desde junio del 2008, por defecto te casas en separación de bienes.

responder
masdetodo 25 febrero 2011 - 12:34 PM

El año 2011 empieza mal para las plantas de producción de coches. Según los datos de Anfac, el mes de enero cerró con 194.142 unidades fabricadas, el 3,4 por 100 menos que en el mismo mes del año pasado. Sólo teniendo en cuenta los turismos, el descenso fue del 8,6 por 100, hasta 150.508 unidades.

La caída de la producción se enmarca en la caída de las ventas de turismos tanto en España, como en otros países europeos, principales destinos de los coches producidos en las 15 plantas nacionales, debido al fin de la retirada de las ayudas públicas al sector.

Especialmente significativos fueron los descensos en los mercados de Italia (-20,7 por 100) y Reino Unido (-11,5 por 100). Ambos países representan el 23 por 100 de las exportaciones españolas.

Por el contrario, la producción de vehículos industriales, registró un incremento del 16,2 por 100, con un total de 40.397 unidades producidas.

La exportación de vehículos creció en el mes un 3 por 100, con un total de 172.362 unidades. En el primer mes del año, el 89 por 100 de la producción española se destinó a otros países, lo que supone que nueve de cada diez vehículos fabricados en España se comercializan en países diferentes.

responder
Joe 25 febrero 2011 - 12:34 PM

# 112, Droblo

Droblo, seguro que es interesante, pero he entrado a verla y no me entero de nada, ¿resumen, please? Gracias!

responder
i 25 febrero 2011 - 12:42 PM

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado un informe sobre el impacto potencial de la crisis en Libia en el que se aprecia que las tensiones en el país no provocan problemas de suministro y que la repercusión de una posible interrupción de los suministros tendría un alcance muy limitado. No obstante, el regulador señala que una crisis geopolítica de las características actuales conlleva una mayor volatilidad en los mercados internacionales que se reflejan en el encarecimiento del crudo.

responder
Droblo 25 febrero 2011 - 12:46 PM

# 121, Joe
Bueno, sale la rentabilidad del índice SP500 de todas las veces que ha recuperado desde mínimos más del 100% en 102 semanas -como es el caso actual desde el 9 de marzo de 2009 hasta el viernes pasado- y la rentabilidad que había tras 4,8,12,26,52 semanás después de ese momento y como se aprecia lo normal es que tras ese subidón el mercado baje, el color rojo es el rpedominante.
y si te fijas en la última columna, la que maraa lo que apsa 52 semanas -1 año- después, las pérdidas suelen ser notables

responder
i 25 febrero 2011 - 12:48 PM

Refinerías europeas amenazadas por una escasez de suministro de crudo libio aún tienen existencias de crudo para un mes, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE). En discusiones con refinerías, su postura es que en el corto plazo no tienen un problema muy grande, la mayoría cubrió más o menos sus compromisos para el próximo mes, dijo el jefe de la división de la industria y los mercados de petróleo de la AIE, David Fyfe, en una entrevista con Reuters. Tienen niveles abundantes de existencias (…) hasta bien entrado marzo, agregó Fyfe.

responder
Joe 25 febrero 2011 - 12:51 PM

Gracias Droblo, entonces entiendo que esas estadísicas sugieren que a partir de ahora son más probables las bajadas qeu las subidas, ¿no?

responder
_Xavi_ 25 febrero 2011 - 12:54 PM

Vamos al tema de hoy que todavia no es fin de semana…. Recuerdo que en la ultima gran subida del petroleo, sin problemas aparentes en la producción, se achacó el problema a que las refinerias no daban para más y que solo habia para refinar un 25 % de la producción diaria de petroleo, si libia es el 11% de la producción con que los otros suban la producción es suficiente, o alguien miente, cosa que no me extrañaria por que seria más de lo mismo.

responder
Droblo 25 febrero 2011 - 12:56 PM

En este artículo un director de Morgan Stanley Asia explica que el nuevo plan quinquenal chino se va a centrar en aumentar el consumo interno en lugar de tanto exportar a occidente…eso puede provocar muchos cambios en la economía mundial, empezando porque si empiezan a invertir más su dinero dentro de China comprarán menos deuda extranjera…
Stephen S. Roach: “El punto de inflexión de China”

Joe, sí, es lo que sugiere esa estadística.

responder
ñ 25 febrero 2011 - 12:57 PM

# 127, _Xavi_
eso dicen, que el petrólo dejó de subir ayer y hoy porque Arabia Saudí está aumentando la producción y compensando lo que no vende Libia

responder
rcalber 25 febrero 2011 - 12:58 PM

# 110Anónimo

Hemos visto como han quitado el cheque Bebe a los niños
Hemos visto como congelan el sueldo a los pensionistas
Hemos visto como quitan un 5% del sueldo a los funcionarios
Dentro de poco los autonomos van a tener que pagar mas
Los empresarios tienen que competir con paises como China e India
Los trabajadores y los pobres pagan mas impuestos y tienen menos derechos sociales

Y pones el comentario

# 108colores
¿Y el que no fo.lla?

Y te cascan un porron de positivos.

——————————————————————————————–
¿Como se puede hacer esa pregunta y que te casquen un porron de positivos? Señores, aqui nos han dado por el cul.o a todos asi que nadie diga que no ha
foll.ado.

responder
lasoluciónfacha 25 febrero 2011 - 1:00 PM

Las urnas ponen hoy fin a toda una era de la política irlandesa
WALTER OPPENHEIMER | Dublín
El cataclismo inmobiliario y financiero impulsa un seísmo político en el país.- El Fine Gael, favorito en los sondeos, gobernó por última vez en 1997

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 1:03 PM

Esto de las reformas no para tras la “intervención” del llamado Directorio europeo en Mayo pasado. Que si las pensiones, que si la legislación laboral, ahora es el turno, eso dicen de las cajas de ahorros. Qué nos van a contar a nosotros de estas instituciones. Tuvimos, los que la tuvieran, y la perdimos, los que la perdieran, por obra y gracia, o desgracia, de los levitas financieros que tantas tardes de gloria han dado y, probablemente, seguirán dando en esta Taberna.
Al sector financiero y a muchas de las cajas de ahorro en especial, el todavía gobierno de ZP ha entregado miles de millones de euros sin contrapartidas conocidas para que arreglaran sus deteriorados balances a resultas de una penosísima digestión, indigestión sería más adecuado, de tantísimo inmueble sobrepreciado en garantía de unos créditos y préstamos que han devenido, quién lo diría, incobrables.
Como que la caridad bien entendida empieza por uno mismo, han dedicado, presuntamente, estos fondos a  menesteres que no eran, por lo que se dice, los más adecuados  a las finalidades de saneamiento contable, por las autoridades, deseado.
Ahora el plazo se agota, mejor dicho se agotará en Septiembre ya que a  Junio no llegan con el programa dominado y, seguramente, suspenderían.
Este furor reformista entra en aparente contradicción con la pretensión de los gobiernos autonómicos de seguir mandando en estas cajas como si de “banquitos centrales” se tratara, para reafirmar un poder que ahora se quiere recortar para evitar el centrifugado acelerado e inmisericorde del maltrecho, por lo que queda, Estado de las Autonomías.
Al final la que gana es la banca; se verá rodeada de bancos de nuevo cuño, encargados de recoger los restos,  recompuestos con generosas aportaciones de dinero público cuando haya sido el caso, del sector de las Cajas. Que no se diga que en esto no fuimos también pioneros.

responder
anoni-mouse 25 febrero 2011 - 1:05 PM

 
Despues de leer el primer comentario,
por primera vez he tenido la necesidad de darle mas de un positivo,
pero la pagina no me deja, lastima.
 
Mucho animo.

responder
Copero 25 febrero 2011 - 1:07 PM

# 131, rcalber

Es que no es lo mismo follar a ser violado con desgarramiento, saña, violencia y vejaciones múltiples y que luego se meen en tu cara descojonándose.
En el primer caso hay consentimiento y yo siempre dije que NO!!!

Como no es lo mismo dar por culo a que te den por culo XDDDD.
Un cordial saludo.

responder
Joe 25 febrero 2011 - 1:07 PM

Rcalber, es que no es lo mismo fol.lar que que te fol.len, como no es lo mismo estar jod.iendo que estar jod.ido.

responder
Copero 25 febrero 2011 - 1:09 PM

Estoy pendiente de moderación, y la verdad es que esta vez bien merecido. La próxima vez utilizaré puntos a discrección.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 1:11 PM

490 millones de euros para “i+d+i ” en cocina….. hacer circular esto para que se entere toda España

Qué calladito se lo tenían ¡! Ninguna mención de la subvención en tantas entrevistas a la prensa …..
He recibido esto y alucino… Siete millones de euros para siete cocineros.
No está mal.
A millón por cucharón.
Inconcebible, si no lo leo en el BOE (ver archivo adjunto), no lo creo.
No puede ser, y menos en estos años de crisis -por mucho que el Gobierno necesite los votos del PNV- que se regalen 7.000.000 EUR (1.164.800.000) Ptas) a unos POBRECITOS (Arzac,Arguiñano, Subijana, Berasategui, etc) cocineros vascos y Mondragón Unibertsitatea, todos ellos socios fundadores de “Basque Culinary Center Fundazioa” a través de un Real Decreto lleno de verborrea y demagogia barata, para justificar lo injustificable.

responder
_Xavi_ 25 febrero 2011 - 1:13 PM

Rcalber, aunque no se comente, a los autonomos ya nos han subido el IPC en la cuota mensual.

responder
oveja negra 25 febrero 2011 - 1:17 PM

Cas, lo estuvimos mirando lo de la hipoteca pero entre los gastos i interesses salía mejor pagar al contado pero una parte en 2010 y otra en 2011 para desgrabarse 2 años.
Además también hay algo de filosofía y es que con los bancos no quiero tener deudas ni loco.

responder
Copero 25 febrero 2011 - 1:17 PM

El día 28 de febrero es el día de Andalucía y los colegiales en el colegio lo celebran con un desayuno molinero (lo que es lo mismo, una tostada de pan con aceite y azúcar, aunque yo lo prefiero con sal).
Ya estoy segregando porque el otro día me traje de una pequeña almazara de Baena una garrafilla de aceite de oliva virgen extra en bruto, sin filtrar y está de auténtico vicio.
A mí que me quiten el I+D en cocinillas que te meten flores en la ensalada, y me dejen el aceitito con su pan.
(Es curioso que en la zona donde vivo, siempre se ha dicho ¿eres tonto o comes flores?…curioso).
Un cordial saludo.

responder
i 25 febrero 2011 - 1:18 PM

La inflación se aceleró en cinco estados alemanes en febrero, impulsada por la escalada en los costos de la energía, una señal de que las presiones de precios en la zona euro podrían seguir acelerándose por sobre la meta del Banco Central Europeo. Los precios en Renania del Norte-Westphalia, el estado más populoso de Alemania, se elevaron un 2,1 por ciento a nivel interanual en febrero, por sobre el 2,0 por ciento de enero, mostraron datos el viernes. En el mes, los precios subieron un 0,6 por ciento, tras una caída de un 0,5 por ciento el mes pasado, dijo la oficina estatal de estadísticas.

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 1:20 PM

# 137, Copero
aprobado con el número 135 pero vamos, éste sabías que no te lo iba a dejar pasar…

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 1:25 PM

# 137
Hace tiempo lei en un articulo que Arzak cerraba el Bulli para irse al pais vasco a una fundación y cobrar una pasta en subvenciones… Parece que acertaron (y mira que yo no me lo quise creer).
 

responder
Copero 25 febrero 2011 - 1:26 PM

# 143, Anónimo

Quién sabe, el jefe está de vacaciones y no es la primera vez que se deja el corrector apagado jejeje.
Constato que está puesto.
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 1:29 PM

# 144, Anónimo
¿aRZAK EL BULLI?

responder
Pasaba por aqui 25 febrero 2011 - 1:31 PM responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 1:31 PM

# 144,
Quería decir Adriá… sorry

responder
_Xavi_ 25 febrero 2011 - 1:37 PM

Bueno, si la subvencion se utiliza para que personas aprendan un oficio, con bastante demanda en mi opinión, y crear empleo no será dinero tirado del todo, no?  no encuentro mal que potenciemos algo que realmente hacemos mejor que la mayoria, siempre he pensado que la comida española se podria exportar y no se ha aprovechado, solo hay que fijarse en los restaurantes de otros paises y culturas que tenemos aqui, Ademas lo que exportamos son precisamente los restaurantes de alto nivel como el Sant Pau de Carme Ruscalleda, o el del recientemente desaparecido Santi Santamaria, si en ello tenemos tirón,¿por que no dar un empujón?

responder
Pasaba por aqui 25 febrero 2011 - 1:39 PM

Por favor chicos/as, un poco de moderación en el lenguaje.
Esto cada vez se parece más a un “GH” y es que sois como niños en cuanto que el profe se da la vuelta… hala a liarla.
Para no ser tan soeces,  pueden utilizar sinónimos y lenguaje figurado.
Por ejemplo Fo.llar: Meto más que Gadafi en la cartera.
Jo.dido: Me van a meter más que a Gadafi cuando lo pillen.
No fo.llo nada: Soy como una gualda espaldas de Gadafi……
 etc, etc.
 
Saludos ;)
 

responder
Joe 25 febrero 2011 - 1:49 PM

Yo veo bien invertir en I+D+i en cocina. La cocina española es algo más que un negocio en sí, es algo así como una marca, como el diseño italiano, alemán o sueco, o la propia gastronomía francesa, o, últimamente, japonesa o peruana. Los cocineros españoles son verdaderos embajdores de España, y de su economía. José Andrés está haciendo en Washington por lal economía española más que cualquier grupo de empresarios y/o políticos que vayan por allí a intentar vender cosas. Invertir dinero en la formación de cocineros yo veo que es un buen negocio para España.

responder
guiri 25 febrero 2011 - 1:55 PM

The Bank of Russia increased its refinancing rate by 0.25 percentage point to 8% in a bid to curb inflation. The new rate will take effect starting February 28. The bank also raised reserve requirements for liabilities to nonresidents by 1%. Check out Citi’s guide to the 10 “3G” countries that will win the future >

responder
guiri 25 febrero 2011 - 1:58 PM

Google has changed its search algorithm which is expected to affect 11.8% of its search results and reduce result rankings for low-quality sites. Content farms like Demand Media are expected to be hurt by the change. 

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 1:59 PM responder
i 25 febrero 2011 - 2:00 PM

Arabia Saudí ha incrementado su producción de petróleo en las últimas jornadas en más de 700.000 barriles diarios, hasta superar los nueve millones de barriles, según confirmaron fuentes del sector. “Hemos alcanzado una producción de más de 9 millones de barriles diarios. Contamos con una gran capacidad productiva”, declaró la fuente consultada.

responder
rcalber 25 febrero 2011 - 2:09 PM

# 135Copero

# 136Joe

Me habeis recordado algo que le paso a Camilo Jose Cela cuando era senador.

Estaba el escritor dando cabezadas en plena sesión parlamentaria cuando el sacerdote le importunó con la pregunta: «¿Está usted dormido?». A lo que el Nobel le respondió: «Monseñor, no estoy dormido, estoy durmiendo».

El mosén le replicó: «¿Es lo mismo, ¿no?». «No, monseñor, son cosas distintas», instruyó al religioso don Camilo: «No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, de la misma manera que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo»

responder
masdetodo 25 febrero 2011 - 2:10 PM

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Nueva Rumasa por presunta estafa a los cerca de 5.000 inversores que adquirieron los pagarés y participaciones emitidas por la compañía, según ha informado Europa Press citando fuentes del Ministerio Fiscal. La investigación, que corre a cargo de los fiscales Alejandro Luzón y Juan Pavía, lleva ya varios meses abierta y estuvo motivada por una denuncia presentada por la Agencia Tributaria a raíz de las advertencias emitidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Anticorrupción ya ha llevado a cabo varias diligencias de investigación destinadas a averiguar el destino de los 140 millones de euros que el holding de la familia Ruiz-Mateos ha obtenido por la emisión de estos pagarés ante un posible delito de estafa a los inversores.
Por el momento, la mismas fuentes descartaron la apertura de una investigación general sobre el entramado de 160 sociedades que tiene el grupo, algunas de ellas radicadas en paraísos fiscales, tal y como se hizo en los años 80 y que derivó en la expropiación de Rumasa por el Gobierno español el 23 de febrero de 1983. En este sentido, explicaron que el hecho de que las sociedades estén inscritas en territorio off-shore, en un principio, no constituye un posible delito de blanqueo de capitales.
Además, la Fiscalía considera que las causas que han llevado a una decena de sociedades de Nueva Rumasa a la situación de insolvencia que presentan las esclarecerán los juzgados mercantiles que tramitarán los previsibles procesos concursales.
El diario ‘El País’ adelanta que Anticorrupción ha abierto una investigación sobre Nueva Rumasa ante la inquietud de los inversores, quienes, desde que tuvieron conocimiento de la situación de insolvencia de varias sociedades del ‘holding’ vienen solicitando la apertura de diligencias de oficio.
Por su parte, fuentes de Nueva Rumasa consultadas por Europa Press, calificaron el inicio de esta investigación de “absurda” y “ridícula”, porque los inversores que decidieron acudir a los pagarés “sabían perfectamente lo que estaban comprando”. “¿Qué engaño puede haber aquí?”, se preguntaron. Además de señalar que han conocido estos hechos “por la prensa”, afirmaron que todavía “nadie” les ha comunicado nada al respecto de la investigación de la Fiscalía.
La pasada semana Nueva Rumasa declaró la situación preconcursal y se acogió a los tres meses de negociación de deuda contemplados en el artículo 5.3 de la Ley Concursal para sus empresa: Clesa, Grupo Garvey, Grupo Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina y el Rayo Vallecano.

responder
i 25 febrero 2011 - 2:23 PM

Las matriculaciones de turismos en febrero apuntan a un resultado de 67.000 unidades, un 27 % menos que las 91.281 del mismo mes de 2010, informaron hoy a EFE fuentes del sector. Por su parte, la patronal de concesionarios FACONAUTO evalúa el cierre mensual de matriculaciones en este segmento en 67.900 unidades, un 26 % inferior al de hace un año. Por lo tanto, el registro de matriculaciones de turismos en febrero consolida la mala coyuntura del mercado automovilístico, pues es el octavo mes consecutivo en descenso, concretamente, desde julio de 2010, en que se agotaron los recursos del Plan 2000E y entró en vigor la subida del IVA.

responder
b 25 febrero 2011 - 2:25 PM

Tesoro anuncia subasta extraordinaria: el 3 de marzo a 3 años
 

responder
i 25 febrero 2011 - 2:26 PM

 
El secretario de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández, ha considerado inevitable la búsqueda de aliados o de compañeros de viaje para Caja España-Caja Duero que, según ha lamentado, va a terminar desgraciadamente en un proceso de bancarización. “No le queda otra que buscar un compañero de viaje, ha admitido el sindicalista que ha dibujado dos caminos para el futuro inmediato de Caja España-Caja Duero, que sea la propia entidad fusionada la que busque esas alianzas –se baraja la posibilidad de que sean Unicaja o Mare Nostrum– o que la iniciativa llegue de la mano del Gobierno de la nación”.

responder
FÉLIX 25 febrero 2011 - 2:34 PM

Sobre la Cocina: yo soy un defensor y entusiasta de la alta cocina, igual que la media e igual que la baja; la cocina es buena o mala, cada una dentro de su nivel.

Y especialmente la alta cocina española es la que se ha puesto a la vanguardia mundial, gracias sobre todo a varios de los mentados; también discuten entre ellos sobre conceptos, y eso está bien.

Otra cosa distinta (no me he leído el BOE que citas, la verdad), es la oportunidad, conveniencia, destino, etc., de esas subvenciones, pero como concepto de promoción y formación, y viceversa, me parece importantísimo.

Por cierto, la alta cocina no es sólo la cocina fusión, hay muchos más restaurantes de alta cocina extremadamente tradicionales que los que no; y parece que los que más repercusión tienen son los más vanguardistas ¿no?

(no me puedo permitir, por desgracia, comer en restaurantes de alta cocina o cocina fusión o como se quiera llamar todos los días; pero el domingo pasado me permití el gusto con mi familia de ir a un restaurante en Salamanca de propio a comer, y salí plenamente satisfecho en todo; fue un día especial, desde luego).

Sí que me puedo permitir pagar 1,30 € por un café en una tasca cutrísima, mal atendido, y con mal café, y mala leche (en la taza y en la barra), y eso me parece muchísimo más caro que lo otro y no lo pago (salvo que me equivoque …. una vez, que luego ya no vuelvo).

responder
valladolid 25 febrero 2011 - 2:35 PM

# 161, i
Conozco de vista y oídas a angelillo, dibujar dice si como los niños de prescolar.
CHUPATINTAS,…………que lo único que te has preocupado es colocar a tus familiares, que bien se vive de delegado sindical.
Menos dibujar, deja el puesto y ponte a trabajar, a que eso noooooooooooooo
Después de estar chupando la sopa boba y estar liberado ahora sólo te queda colocar restos familiares, vegonha

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 2:36 PM


Oveja Negra:


Artículo 11. Individualización de rentas.
1. La renta se entenderá obtenida por los contribuyentes en función del origen o fuente de aquélla, cualquiera que sea, en su caso, el régimen económico del matrimonio.
2. Los rendimientos del trabajo se atribuirán exclusivamente a quien haya generado el derecho a su percepción.
No obstante, las prestaciones a que se refiere el artículo 17.2.a de esta Ley se atribuirán a las personas físicas en cuyo favor estén reconocidas.
3. Los rendimientos del capital se atribuirán a los contribuyentes que, según lo previsto en el artículo 7 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, sean titulares de los elementos patrimoniales, bienes o derechos, de que provengan dichos rendimientos.
4. Los rendimientos de las actividades económicas se considerarán obtenidos por quienes realicen de forma habitual, personal y directa la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y los recursos humanos afectos a las actividades.
Se presumirá, salvo prueba en contrario, que dichos requisitos concurren en quienes figuren como titulares de las actividades económicas.
5. Las ganancias y pérdidas patrimoniales se considerarán obtenidas por los contribuyentes que, según lo previsto en el artículo 7 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, sean titulares de los bienes, derechos y demás elementos patrimoniales de que provengan.
Las ganancias patrimoniales no justificadas se atribuirán en función de la titularidad de los bienes o derechos en que se manifiesten.
Las adquisiciones de bienes y derechos que no se deriven de una transmisión previa, como las ganancias en el juego, se considerarán ganancias patrimoniales de la persona a quien corresponda el derecho a su obtención o que las haya ganado directamente.

Espero que te aclare la cuestión.

responder
rcalber 25 febrero 2011 - 2:46 PM

Hay que jod.derse,

Hace poco le pidieron a Zapatero que aumentase la velocidad en autopistas a 140 Kms/h e incluso a 130.   Para ello se recogieron mas de 50.000 firmas.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/50000-firmas-para-pedir-que-se-eleve-el-limite-de-velocidad-a-140-kmh-en-autovias-1276377674/3.html

Pues va y baja la velocidad a 110.

¿Acaso la Moncloa la han construido dentro de una cueva?

responder
rcalber 25 febrero 2011 - 2:51 PM

# 162FÉLIX

¿Puedes recomendarme algun/os libros, manuales, tutoriales o lo que sea?

A mi me gusta todo, desde la tortilla que se me ha deconstruido porque no he atinado bien dandole la vuelta a una buena hamburguesa del Burguer King.

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 2:53 PM

Oveja Negra

Si en la escritura consta que se ha  comprado la vivienda “por mitad e iguales partes” o “para la sociedad de gananciales” queda acreditado ante hacienda que cada uno ha pagado o va a pagar el 50% y aplicará los pagos en esa proporción, independientemente de que el xeque salga de una u otra cuenta.
Si se especifica una participación distinta (i.e. 40% y 60%) tendrán en cuenta esa proporción.

responder
i 25 febrero 2011 - 3:24 PM

La factura de combustible del holding resultante de la fusión Iberia-British, IAG, aumentará en 2011 desde los 3.900 millones de euros de 2010, hasta 5.100 millones de euros lo que supone un incremento del 30,7%, si el precio del petróleo se mantiene en los niveles actuales, según explicó en una conferencia con la prensa el consejero delegado del grupo, Willie Walsh. De estos 1.200 millones de incremento, unos 300 millones corresponderán al aumento de la capacidad, y los 900 restantes al encarecimiento del combustible. El grupo tiene cubiertas para 2011 el 53% de sus necesidades de combustible.

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 3:25 PM

La prioridad del Banco Central Europeo debe ser controlar la inflación, dijo el miembro del Consejo de Gobierno Mario Draghi en una entrevista con un periódico, donde además defendió su historial como ex ejecutivo del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs. En una entrevista con el International Herald Tribune publicada el viernes, Draghi comentó que la política monetaria del BCE “debiera estar orientada primera y principalmente hacia la estabilidad de precios”. Draghi, uno de los candidatos más probables para suceder a Jean Claude Trichet como presidente del BCE cuando termine su mandato en octubre de este año, enfatizó que el banco no ha cambiado las tasas de interés “por mucho, mucho tiempo”, reportó el periódico.

responder
_Xavi_ 25 febrero 2011 - 3:54 PM

RCalber, en Japón el limite máximo de velocidad para todo el pais es de 80 kms Hora y no se puede decir que los nipones sean retrogrados precisamente. si te pillan a 120 te retiran el carnet tres meses directamente. eso si, en transporte publico con 80 € te cruzas el país practicamente entero.

responder
lasoluciónfacha 25 febrero 2011 - 3:55 PM

Si queréis ver Pa negre en castellano
http://www.megavideo.com/?v=GCGJC60H

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 3:59 PM

El consejo de ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la creación de la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos S.A.

Tal como estaba previsto en el Real Decreto Ley 13/2010, a la nueva sociedad se le atribuye el conjunto de las funciones y obligaciones que actualmente ejerce la entidad pública empresarial Aena en materia de gestión y explotación de los servicios aeroportuarios. Se trata del primer paso para dar entrada al capital privado en el gestor de los aeropuertos, puesto que el Gobierno prevé desprenderse de hasta un 49 por 100 de la compañía.

Aena Aeropuertos S.A. no comenzará a ejercer de forma efectiva sus funciones y obligaciones hasta que se determine por Orden del Ministerio de Fomento, una vez que se haya delimitado el personal y el conjunto de bienes, derechos, contratos, expedientes y obligaciones de Aena que vayan a ser asumidos por la nueva sociedad.

responder
Droblo 25 febrero 2011 - 4:09 PM

EUA: Revisado a la baja el último dato de PIB
# 171, _Xavi_
En Japón será como tú dices, pero en España lo de bajar a 110 con la excusa  del ahorro de energía suena más a ganas de imponer multas que otra cosa.
Además, la energía esa que gastamos si vamos a 120 en lugar de a 110 la pagamos cada uno (y cuanto más pagamos, más impuestos gana el estado) cuando llenamos el depósito, luego nosotros deberíamos decidir si la queremos ahorrar o no. Lo entiendo como recomendación, nunca como prohibición.

responder
rcalber 25 febrero 2011 - 4:10 PM

# 171_Xavi_
A mi, hace 60 años, que hubiera un limite de seguridad de 120 kms hora me parece normal.

Hoy dia, con la tecnologia que llevan los coches actuales, las carreteras que hay en España (que al menos no son como hace 50 años) y la experiencia minima que se le requiere a un conductor para ir a mas de 80 km/h … ¿que quieres que te diga? 

Yo voy en un coche a 80 Km/h por una autopista y parece que voy parado

responder
rcalber 25 febrero 2011 - 4:16 PM

# 176Droblo

Efectivamente, la velocidad a la que saltan los cinemometros es a 132 km/h aunque antes estaban preparados para saltar a partir de 140.

La mayoría de la gente sobrepasa los 120 y circula en el entorno de los 130 Km/h.   Si bajan el limite de velocidad pillarian a un segmento de población más alto porque el cinemometro tiene un margen de error del 5% pero le dan un 10.

Con 110 km/h el limitador estaria en 121 con un margen de error del + y tambien del – 5% así que harían una escabechina usando radares moviles.

Los radares fijos es mejor cambiar bruscamente la velocidad y bajarla 20km/h de golpe o poner un cambio de velocidad alto en poca distancia como de 120 km/h a 60 con la excusa de que hay un cruce.    Asi se pilla a un montón de gente.

Esto ya lo tiene claro todo el mundo y de hecho ya incluso se reconoce y se escudan en que es mejor que pague impuestos quien incumple la ley cuando de toda la vida de Dios se ha hablado de progresion fiscal, es decir, que pague mas el que mas tiene.

responder
fachatupadre 25 febrero 2011 - 4:22 PM

# 172, lasoluciónfacha
Si queréis ver Pa negre en castellano

¿Y si lo que queremos es vomitarles en la cara a todos esos chupópteros de mier.da y que devuelvan hasta el último céntimo de todas las subvenciones que se han llevado crudas?

responder
Leónidas 25 febrero 2011 - 4:24 PM

Rcalber
Sobre el límite de velocidad, dice Burracalva, digo Rubalcaba, que es temporal, pero que van a cambiar las señales.
¿Alguien se atreve a calcular lo que cuesta eso?
¿Y reponerlas despues?
¿O es que lo van a hacer las juventudes socialistas con spray?
Saludos cordiales

responder
Leónidas 25 febrero 2011 - 4:28 PM

Supongo que prefiere que le insulten por esto que por negociar con ETA y por el chivatazo del Bar Faisan.
Es cuestión de prioridades.

responder
Eufemio 25 febrero 2011 - 4:51 PM

   
    
      Es increible que con la dependencia del petróleo que tiene España no se haya hecho en los tiempos de bonanza un plan serio de energías alternativas, nos hemos gastado el dinero en AVES innecesarios y tonterias varias.    ¿ Ahora qué? Energía nuclear, ¿ qué pasa que el uranio no es tmabiñen un bien escaso ?  ¿ El sol y el viento hay que pagarlos ? ¿ No se puden hacer fábricas de placas solares para emplear a los muchos operarios en paro? ¿ A la larga no saldría mñas barata esta energía? ¿ No se quedaría ese dinero en España ?  Claro hay que hace runa primera inversión fuerte.

     Aquí hay intereses ocultos que no nos cuentan.

responder
Leónidas 25 febrero 2011 - 5:00 PM responder
_Xavi_ 25 febrero 2011 - 5:08 PM

Droblo, y RCalber, ya lo he dicho, en Japón….. No me olvido de que esto es España…

responder
_Xavi_ 25 febrero 2011 - 5:20 PM

De todas maneras pienso que usamos muy mal el coche y, igual que con la hipoteca, no sabemos realmente lo que gastamos en el. Y eso de que la velocidad la controlamos nosotros, depende del tráfico de donde te muevas, recuerdo que antes de los radares si entrabas a 120 por la derecha en Barcelona en hora no punta, molestabas,de cada cinco dias dos habia colapso por accidente y todavia depende de en que lugar estés o te mueves o te comen.    Ahorrar con un uso civilizado del vehiculo privado y fomentando el transporte público parece que es lo que quiere probar Rubalcaba bajando un 5% cercanias y medias distáncias, y por desgracia la velocidad solo la bajamos por ley, por que no sabemos calcular lo que nos cuesta sin multas, ni somos capaces de hacerlo por voluntad própia.
Tambien puede ser una manera de avisar de que el coche es un lujo que pronto dejaremos de poder permitirnos.

responder
^l^ 25 febrero 2011 - 5:28 PM

Ahora a ver quien es el guapo que se gasta la pasta en un coche de mas 100 CV.. y no digamos motos…

Medida temporal dicen..Juas Juas …para bajarla mas aun, si acaso…

responder
Morris 25 febrero 2011 - 5:43 PM

¿Os acordáis de aquella publicidad institucional de finales de los 70?: “USTED PUEDE, ESPAÑA NO”. Por la crisis del petróleo…

responder
Pasaba por aqui 25 febrero 2011 - 5:50 PM

La revuelta popular en Libia mantiene el cerco al régimen a las puertas de Trípoli, al tiempo que aumenta la presión de la comunidad internacional, que baraja la creación de una zona de exclusión aérea y llevar a Muamar al Gadafi ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El grueso de las fuerzas leales al líder se ha atrincherado en la capital, mientras en Bengasi, la segunda ciudad del país, en manos de los opositores desde el pasado lunes y que se ha convertido ya en el símbolo de la revolución, decenas de miles de libios exigieron hoy el fin del régimen.
“Hoy al atardecer se acaba, o se va (Gadafi) o se suicida”, afirmó uno de los participantes en la concentración en el mismo lugar donde el pasado día 17 de febrero unas 50 personas comenzaron la revolución.

responder
Pasaba por aqui 25 febrero 2011 - 6:08 PM

España propone a la OTAN el despliegue de aviones de vigilancia y buques frente a las costas de Libia.

España va a proponer esta tarde en la reunión urgente convocada en Budapest por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para estudiar la situación en Libia, el despliegue de aviones de vigilancia y buques frente a las cosas del país norteafricano, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.
   La propuesta será realizada, en nombre de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por el embajador permanente de España ante la Alianza. Chacón tenía previsto haberse desplazado ayer a Budapest, donde se celebra un encuentro de ministros de Defensa de la Unión Europea, pero canceló su asistencia debido al accidente ocurrido en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) que provocó la muerte a cinco militares y heridas a otros tres.
   En concreto, según han indicado las citadas fuentes, Chacón va a solicitar al secretario general de la Alianza el despliegue de aviones de control y vigilancia AWACS de la OTAN, así como la concentración de buques de los Aliados en el Mediterráneo central con el objetivo de “intensificar la vigilancia frente a las costas de Libia”. 
   La finalidad de este despliegue, según las intenciones del Gobierno español, es también que pueda permanecer “atento” ante la posiblidad de tener que evacuar a ciudadanos de países miembros de la Alianza que quieran abandonar el país, que vive una difícil situación desde hace diez días, cuando estalló la revuelta popular que pretende acabar con el régimen de Muamar Gadafi y que está siendo violentamente reprimida.
   En declaraciones a los medios en la sede de su Departamento, Chacón ha explicado que ésta será la propuesta que trasladará España, a través de su embajador permanente ante la Alianza, en el encuentro convocado por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
   En concreto, la ministra va a solicitar a los aliados que los aviones de control y vigilancia AWACS de la OTAN “acudan pronto frente al espacio aéreo libio” para así poder “conocer qué sucede en el país” y que buques de ‘Operación Active Endeavour’ de la alianza “se trasladen al espacio central del Mediterráneo”, con el objetivo de “poder supervisar qué está sucediendo en sus costas”.  
   Chacón ha asegurado que España, junto al resto de países miembro de la OTAN y de la Unión Europea, está “profundamente preocupado” por la situación en Libia, donde las revueltas que piden el fin del régimen de Muamar Gadafi están siendo brutalmente reprimidas, y “en particular porque se pueda ejercer violencia de nuevo sobre la población”.
“MONITORIZAR Y OBSERVAR CONSTANTEMENTE”
   Además, la ministra ha revelado que en la reunión de ministros de Defensa de la UE que se ha celebrado esta mañana en Budapest se ha tomado la decisión de “monitorizar y observar constantemente lo que está sucediendo en Libia por si fuera necesario una nueva fase de evacuación de ciudadanos”, después de las que ya se han realizado.
   Chacón tenía previsto haberse desplazado ayer a Budapest para asistir a la reunión de ministros de Defensa de la UE, pero canceló su viaje debido al accidente ocurrido en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) que provocó la muerte a cinco militares y heridas a otros tres.
  “OPERACIÓN ACTIVE ENDEAVOUR”
   La ministra de Defensa trasladará a sus colegas, a través de su representante, la propuesta de que algunos de los buques que participan en la Operación Active Endeavour que la OTAN realiza en aguas del Mediterráneo se concentren frente a las costas libias.
   Los buques que participan en esta operación constituyen un “sólido núcleo” sobre el que se articulan las fuerzas de reacción inmediata de la OTAN que podrían responder ante una amenaza rápidamente si fuera necesario. Según informa la Armada en su página web, el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’ participará en esta operación próximamente, tras realizar unas maniobras conjuntas de la OTAN en aguas del sur de España entre los días 28 de febrero y 10 de marzo.
   Según ha explicado esta mañana Rasmussen, en el encuentro convocado con carácter urgente se discutirá cómo ayudar “de forma pragmática a quienes lo necesitan y limitar las consecuencias de estos acontecimientos. A su juicio, lo prioritario es evacuar a quienes quieren salir de Libia y, posiblemente, también la asistencia humanitaria.
   “Todo el mundo sabe que la OTAN tiene recursos que pueden usarse en una situación con ésta y puede actuar como facilitadora y coordinadora siempre que los Estados miembros quieran tomar medidas y cuando deseen hacerlo”, ha añadido.
   Estados Unidos aseguró este jueves que no descarta ninguna posibilidad para hacer frente a la crisis libia, incluida la de declarar el espacio aéreo libio como zona de tráfico aéreo restringido y la de llevar a cabo una intervención militar.
   En Bruselas se ha dicho que la Unión Europea está barajando varias opciones para sacar de Libia a entre 5.000 y 6.000 ciudadanos de sus países miembros, muchos de los cuales son empleados de empresas petroleras. Una de esas opciones es enviar una fuerza militar humanitaria.

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 6:47 PM

This was the week markets awoke to the awakening in the Middle East and north Africa. As Libya’s “mad dog” leader unleashed rabid mercenaries on his own people, money-fuelled panic gripped the oil market, driving the price up to $120 per barrel. The turmoil in the region sent investors scrambling for safe havens. Some continued to pour money into Japanese stocks, which have been on their best run for four years despite the mostly bleak economic news. In years past most investors would have sought refuge in the dollar, but the US economy has been giving wildly mixed signals lately causing confusion and distortion in markets. It has become a play on an over-indebted country with declining global influence as witnessed by events in the Middle East and the juvenile antics of Wisconsin’s politicians.

Oil was the main story in the corporate world too. The violence in Libya directly affected European oil producers and high-profile companies in Italy, where Colonel Gaddafi has been an investor for 40 years. Other resource giants, however, were busy getting on with business. BP signed its second potentially game-changing deal in six weeks – a $7.2bn partnership with India’s Reliance Industries to tap into one of the world’s fastest-growing energy markets. Meanwhile BHP Billiton’s CEO displayed a new pragmatic bent as he used a fraction of the company’s enormous cash pile to snap up the long-life assets of Chesapeake Energy for $5bn.

Elsewhere the clean-up to rival that of any oil spill disaster continued. Today’s Irish elections offer the potential for a grand bargain that could create a template for the orderly resolution to Europe’s debt crisis. Irish voters and others could learn from Iceland, where people refused to pay for their bankers’ mistakes and the sky did not fall in. Some of the bankers are continuing their long rehabilitation: Germany’s second-largest lender returned to profit, Royal Bank of Scotland reduced its losses and Greek banks attempted to consolidate ahead of a second round of EU stress tests. Whether bankers have yet awoken to the chaos they caused is another question entirely.

John Casey, Lex publisher

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 7:49 PM

Bueno, si el objetivo es ahorrar energía, la medida es clara…limitar a 90 km/h la velocidad en tramos urbanos

responder
Anónimo 25 febrero 2011 - 7:52 PM

Ya puestos, que todo el mundo vaya andando o en bici

responder
santi27 25 febrero 2011 - 8:28 PM

 

 
Pues la gasolina esta cara o quizás no quizás si uno se plantea cosas absurdas como que un litro de gasolina proporciona 10 mil calorías que es lo que consume un ser humano energéticamente en 4 dias y que cuesta  1.30 euros quizás no parezca tan caro.
La verdad es que yo ando perdido con que es un lujo y cual es la necesidad. Me doy cuenta que estoy muy influenciados por la sociedad y que no soy objetivo sino impulsivo, afortunadamente trabajo a 1km de mi casa y voy con coche, podría ir caminando o en bici pero no lo he hecho jamás y creo que seria el único junto (con perdón) cuatro subsaharianos que también lo hacen. Ya se que decir esto en un mundo donde hay gente que pasa muchas penurias es hasta insultante pero la verdad es que tengo  mas de lo que necesito o tengo mucha cosas que podría pasar perfectamente sin ellas , mi coche tiene 12 años y no lo uso mucho asi que me estoy mirando uno nuevo de mas o menos 25 mil euros, realmente para ir al trabajo y a pesar de tener familia puedo pasar con un coche miserable sin apenas extras y lo que dicen algunos -Y vas de viaje algún dia que?- pues alquilo otro, mi jefe en Alemania venia un día con un Cayenne, otro dia con un clase S y una vez le pregunte que cuantos coches tenia y me respondió –Yo no tengo coche vengo a trabajar en autobús pero cuando tenemos que ir alguna parte alquilo estos coches con descuento por la empresa-, me quede de una pieza. P

Creo que hemos de cambiar la mentalidad hacia la consciencia social, la humildad y la honradez pero mientras la sociedad se rija por el incremento del PIB, por la renta per cápita y por los beneficios empresariales eso no sucederá asi que creo a veces creo que no sucederá nunca.
 

 
 

responder
rcalber 25 febrero 2011 - 9:06 PM

# 194Anónimo
Si el objetivo es ahorrar energia yo más bien pediría a los Diputados que se quedaran en sus casas.

… Hay que ver la energia que desperdiciamos los españoles cada vez que los vemos en la tele ca.gandonos en su put.a madre

responder
Anónimo 26 febrero 2011 - 8:43 AM responder
Anónimo 26 febrero 2011 - 10:17 AM

¿En qué se parece Ruiz Mateos, a María Dolores de Cospedal ?

En que Ruiz Mateos no sabe de dónde sacar leche para hacer los yogures,

Y María Dolores, no sabe de dónde sacaron la leche para hacerle el niño. 

responder
Pasaba por aqui 26 febrero 2011 - 12:10 PM

“IBERTROLA” SE JACTA DE GANAR 2.870 millones de euros, mientras corta el suministro a familias que no pueden pagar el recibo por su situacion laboral precaria, y mantiene politicas antisociales, ademas de las reiteradas subidas de la tarifa hasta un 40% este año con la coartada del “DEFICIT TARIFARIO”  ( El invento del Tocomocho)

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.870 millones de euros durante el ejercicio 2010, lo que representa un incremento del 1,6% respecto al año anterior y el mayor de toda su historia. El crecimiento ascendió al 5,6% en términos recurrentes. Y lo dice la empresa sin vergüenza ajena, después de estar acosando a los españoles con tarifas ofensivas y con medidas antisociales, sin dudar en cortar la luz a familias con hijos que no pueden pagar por su precaria situación laboral.
La eléctrica explicó que sus resultados se han visto beneficiados por los incrementos de los negocios regulados y las renovables, que han compensado una ligera caída del negocio liberalizado, afectado por la menor aportación de Reino Unido, y unos mayores tributos, sobre todo en España. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) mejoró el 10,5 % y se situó en 7.528 millones de euros, impulsado por la facturación del grupo, que alcanzó los 30.431 millones, un 17,5% más que la registrada en 2009 gracias a la internacionalización del negocio del grupo.

Las inversiones de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán alcanzaron los 5.674 millones de euros, mientras que las desinversiones del grupo fueron de 2.000 millones de euros y correspondieron a activos no estratégicos de gas de Estados Unidos y Guatemala y a la disminución de la participación en la eléctrica lusa EDP.

Durante el ejercicio, la producción total del grupo aumentó un 8 %, hasta los 154.233 Gigavatios hora (GWh), de los que cerca de la mitad, 72.423 GWh, se generaron en España (el 11 % más). La empresa ha experimentado un importante crecimiento fuera de España, donde cuenta con 6.968 MW en Reino Unido, 5.598 MW en EEUU, 5.565 MW en Latinoamérica y otros 1.270 MW repartidos en el resto del mundo.

Iberdrola también ha hecho gala de fortaleza financiera. La compañía ha mejorado el perfil de la deuda y los ratios financieros, situando en 10.600 millones de euros la liquidez, que se incrementará gracias a la colocación del déficit de tarifa que ya está en marcha (ya ha cobrado 1.200 millones de euros). La primera eléctrica española ha reducido además su ratio de apalancamiento, que ha pasado del 46,2% de 2009 al 43,3% actual (excluyendo el impacto del déficit de tarifa), y ha situado en 24.212 millones de euros la deuda neta ajustada (también sin contar el déficit de tarifa). Los recursos propios del Grupo superan los 31.663 millones de euros, frente a los 29.030 millones el cierre del año anterior.

El Grupo, que prevé mantener el dividendo con cargo al pasado ejercicio gracias a la consecución de estos buenos resultados -el dividendo complementario será de, al menos, 0,18 € por acción-, se ha visto beneficiado también por el éxito del programa scrip dividend, a cuya última edición acudió el 68% del capital.

Iberdrola espera registrar un incremento anual de entre el 5% y el 9% en algunas de sus principales partidas hasta 2012, anunció el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas, en la que no ofreció más detalles sobre este aspecto con el argumento de que esta información quedará ampliada previsiblemente en el próximo día del inversor.

Además, Galán reiteró el deseo de Iberdrola de integrar su recién adquirida Elektro dentro de su participada brasileña Neoenergia, en la que la española tiene un 39%.

responder
^l^ 26 febrero 2011 - 2:31 PM

Tengo varias preguntas del cambio velocidad.. 
1.- Las petroleras son empresas privadas con sus beneficios, no?
2.- Si se reduce el consumo, por lo tanto su beneficio, aumentara luego el precio?
 3.- POr que le “preocupa” al estado la factura energetica si lo pagan esa “factura” empresas privadas?
4.-Le compensaran a las petroleras la bajada de consumo??
5.- Por que no hace lo mismo con otros productos importados fuera de la CE?
6.- Algun interes oculto?

responder
rcalber 26 febrero 2011 - 4:36 PM

# 203^l^

No tengo cifras exactas para clavarlo pero te lo cuento así.

En España las gasolineras venden 30.000 millones de euros al año en combustible.

De ese dinero, un escaso margen es para las gasolines que emplean a 45.000 personas y esta muy bien, pero practicamente el 50% son impuestos (15.000 millones) que estan tambien muy bien para las arcas del Estado y de las CCAA y un 40% más o menos es de la gasolina/gasoil ya refinado.

Nosotros refinamos en España así que hasta aqui tambien esta bien, el problema es que yo no se lo que gana la refineria, pero lo que si se es que a mayor precio menos consumo y eso si que pone en jaque a esta parte de nuestra actividad economica.

Luego, cabe recordar como se calcula el PIB y que se necesitan 2 trimestres consecutivos en + para que se diga que hemos salido de la crisis.   Pues PIB=Consumo+Inversion+La diferencia entre lo que importamos y exportamos.

Contando con que sean 12.000 millones de Euros los que se destinan a comprar petroleo fuera (cosa que digo que es mentira porque falta el refinado), significa que si el petroleo sube, como lo ha hecho, supone apuntarse en la cuenta del PIB un -1,2% de momento.

Ahora te cuentan que nuestro Presupuesto se basaba en un petroleo a 80 dolares y resulta que se ha llegado a poner a 120, significa a botepronto que de España va a salir (tampoco es verdad) algo asi como 18.000 millones de euros, asi que ya te tienes que apuntar una caida del PIB de -0,6% adicional.

Luego tenemos que tener en cuenta el efecto multiplicador del dinero en la economia, que hace que por arte de magia esos 18.000 millones se conviertan en 36.000 millones menos. = -3,6% del producto interior bruto

Si necesitamos crecer por encima del 3% para generar empleo y actividad economica pero tenemos un lastre del -3,6%, más impuestos y tipos de interes mas altos ¿Como asomamos la cabeza?

responder
Otro más 26 febrero 2011 - 4:50 PM

http://www.libertaddigital.com/economia/lo-proximo-sera-que-se-utilicen-zapatillas-de-esparto-porque-las-suelas-de-goma-llevan-petroleo-1276415602/

las arcas del Estado ahorrarían en petróleo si el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fuera a los mítines en otros medios y no en un avión Falcon del Ejército.

“el Gobierno dirá también que hay que apagar la luz a las diez de la noche o que se utilicen zapatillas de esparto para no utilizar las suelas de goma que también llevan petróleo”.

“Primero fueron las bombillas, luego quitarse la corbata, ahora estamos con la política de que quito y pongo la pegatina y prohíbe circular a más de 110 kilómetros por hora”

Lo que es tener unos gobernantes gilip.ollas…

responder
Pasaba por aqui 26 febrero 2011 - 8:46 PM

La economía depende tanto de los economistas como el clima de los meteorólogos. ~ Jean-Paul Kauffmann

responder
ICG 27 febrero 2011 - 7:18 PM

Buenas tardes,

Droblo, Copero y demás… ¿qué os parece esta noticia?

¿Y alguien duda de que “no somos Grecia” sino MUCHO MUCHO PEOR?

Ojo que la noticia dice que en 2008 tuvimos EL DOBLE DE DÉFICIT de lo que declararon en su momento nuestros gobernantes.

¿Cuál será el agujero real de 2009 o 2010?

Se presenta el informe sobre el desfase de 3.000 millones en las cuentas públicas de 2008 – 2862527 – elEconomista.es

Se presenta el informe sobre el desfase de 3.000 millones en las cuentas públicas de 2008

Europa Press

27/02/2011 – 13:53

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, presentará el miércoles ante la Comisión Mixta de las Cortes para las relaciones con el órgano fiscalizador un informe que revela diversas “deficiencias respecto a la regularidad contable y legal” del sector público administrativo en 2008, el primer año de la crisis económica, que arrojan un saldo presupuestario del ejercicio de 6.755 millones, cantidad que supera en 3.034 millones lo anotado inicialmente por el Ejecutivo.

Se trata de la Declaración sobre la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2008, a la que tuvo acceso Europa Press, el primer ejercicio de la presente legislatura y el que supuso el inicio de la crisis económica.

El informe eleva a 53.557 millones el resultado presupuestario negativo del ejercicio 2008, mientras que la variación neta de pasivos financieros fue positiva por importe de 46.802 millones, lo que arroja un saldo presupuestario del ejercicio de 6.755 millones, cantidad que supera en 3.034 millones lo anotado por el Ejecutivo.

responder
Juan Carlos b 27 febrero 2011 - 8:00 PM

El auténtico ahorro del nuevo límite de velocidad

Lo del 15% de ahorro me ha resultado cuando menos curioso. Como sabéis, pongo siempre en duda cualquier dato que salga de la boca de un político.

Vamos a hacer una estimación a vuelapluma. Si un coche medio gasta 7l/100km a 90 y 8.5l/100km a 120, bajar la velocidad 10 km/h, asumiendo que el aumento del consumo no es lineal, sería unos 0.6 l. Eso es más o menos la mitad de lo que han dicho.

Pero el asunto no acaba aquí, porque ¿qué proporción de km se hacen por autovía? No sé los datos exactos, pero no creo que sean ni la mitad los que se hacen por autovia.

¿Y qué parte del consumo es de los vehículos pesados, incluidos generadores, maquinaria de obras, camiones y autobuses? ¿Tal vez la mitad nuevamente?

¿Y qué parte de conductores circulaba ya por debajo de 111? ¿Tal vez la tercera parte?

¿Y qué parte del consumo de combustibles es el gasóleo A y gasolinas? Eso sí que se sabe con precisión, el 75%

Con lo que nos iríamos a un ahorro real de:
 
(0.6/8.5)x0.5×0.5×0.66×0.75 = 0.9%, más o menos 18 veces menos de lo que han anunciado.
 
Yo personalmente no me llevo las manos a la cabeza por esta medida. Lo límites ya estaban controlados, y tanto me da que los bajen 10 km/h más, pero los datos de ahorro que se han dado son una absoluta exageración.
 
Incluso mis cálculos es posible que sean muy generosos, ya que la experiencia en los EEUU, donde el límite se rebajó de forma mucho más drástica (-33 km/h), sólo dio una rebaja del 1% oficialmente y del 0.5% según otros estudios. No hay que ir muy lejos para comprobarlo, en la misma Wikipedia se puede ver, con todos los enlaces a los estudios y documentos.
 
http://en.wikipedia.org/wiki/National_Maximum_Speed_Law
 
Otro efecto que tendrá será la reducción de mortalidad en autovías, pero dado que los accidentes mortales en autovía en los que el vehículo implicado circulaba entre 110 y 120 es bajísimo (y en los que se pueda pensar que circular a 10 km/h menos hubiera evitado la muerte), es de suponer que el efecto será prácticamente nulo.
 
El aumento del precio hará también su labor de reducción del consumo, pero mucho menos de lo que generalmente se cree. La elasticidad precio de la demanda de combustibles es bajísima, sobre 0.05, lo que quiere decir que por cada 10% que sube el precio el consumo sólo baja el 0.5%.
 
En cualquier caso tenemos unas estupendas estadísticas de consumos de combustibles que en un par de meses dirán quien tiene razón.

responder

Deja un comentario