Fines de semana de cinco días

por Carlos Lopez

Fines de semana de cinco días 5La ley de Parkinson nos dice que “el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine”. En una burocracia, esto es motivado por dos factores:

  1. Un oficial quiere multiplicar sus subordinados, no rivales y
  2. Los oficiales se crean trabajo unos a otros.

Este enunciado se trata de una «ley antinatural» como la ley de Murphy y el principio de Peter, son observaciones, no leyes reales de la naturaleza. La ley de Parkinson es apenas científica pero es real como la vida misma. Si te dan 5 días para hacer cualquier trabajo, tardas exactamente en hacerlo 5 días. Por eso,  nos toca trabajar 5 días a la semana. Si nos diesen un día menos, posiblemente fuésemos igual de productivos ya que acabaríamos todo en 4 días. Este es el que podríamos llamar “Corolario de Carlos a la ley de Parkinson”

Tener tiempo libre extra podría tener amplios beneficios para la sociedad y para la salud, ya que la gente no utiliza muchas de sus horas fuera del trabajo para relajarse, si no que tienen que realizar primero sus tareas personales. De hecho, se destina muy poco tiempo al  ocio, a aquellas actividades que proporcionan placer directo. En EEUU hay un movimiento interesante llamado “los amigos del fin de semana de cinco días“, que pretende tomar conciencia del problema, como bien comentan “la gente ha olvidado que el trabajo no es su vida. Han olvidado lo que son sus vidas“.

Este tipo de mentalidad pasa factura. Un estudio de 2000 de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad Estatal de Nueva York, descubrió que, entre los hombres de mediana edad con riesgo de enfermedades coronarias, menos tiempo de vacaciones implica una mayor posibilidad de fallecimiento.

¿Por qué seguimos con la tiranía de los 5 días laborables?

Al economista John Maynard Keynes se le atribuye, junto con Adam Smith y algunos otros selectos, el descubrimiento de la economía moderna. Keynes proporcionó los fundamentos de la macroeconomía, el estudio de economías en su conjunto, incluyendo los tipos de interés, el empleo, los presupuestos y muchos otros factores. Keynes revolucionó la economía y fue muy aplaudido y citado su ensayo pronunciado en Madrid de 1930, Economic Possibilities for our Grandchildren (Posibilidades económicas para nuestros nietos)

En “Las posibilidades económicas”, Keynes vaticina que en 2030, las sociedades desarrolladas serán lo suficientemente ricas para que el tiempo libre, y no el trabajo, caractericen los estilos de vida nacionales. Utiliza un presupuesto realista para el crecimiento, un 2%, y señalaba que con ese crecimiento el «capital circulante» en el mundo aumentaría siete veces y media. Con un mundo tan rico como este, decía, «haríamos más cosas para nosotros mismos de lo habitual con la riqueza de hoy, solo demasiado contentos de tener pequeñas obligaciones, tareas y rutinas»

Aunque Keynes tenía razón en su previsión de crecimiento de la riqueza del mundo, perdió el punto con su predicción del tiempo libre. Con menos de 20 años a la previsión de 100 de Keynes, los economistas  de hoy se preguntan por qué no tenemos la vida de tiempo libre que previó Keynes.

Fines de semana de cinco días 6El error de Keynes es que subestimó el valor de las necesidades relativas. En contraposición a las necesidades básicas (como la comida y la sanidad), las necesidades relativas son bienes y servicios que la gente no necesita, pero quiere, y con frecuencia por la rivalidad con otros (la auto-realización que decía Maslow). Esto podría ser la razón por la que, aunque no nos guste reconocerlo, necesitamos un coche o una casa más grande que la del vecino o una televisión con más dimensiones que la de tu primo.

Sin embargo, las necesidades relativas no tienen que ser tan frívolas, por ejemplo, la aspiración a una casa en un mejor barrio puede basarse en la búsqueda de un mejor colegio para tus hijos o la compra de una corbata nueva puede realizarse para una entrevista de trabajo. Aunque no son necesarias para sobrevivir, ambas compras pueden ayudar a la gente a avanzar en la sociedad.

Probablemente Keynes sobreestimó el deseo humano de tiempo libre. Los economistas normalmente creen que el trabajo y la gestión alcanzaron un “acuerdo” óptimo con el establecimiento de la semana de cinco días de trabajo y ocho horas de trabajo al día. Esto podría explicar ciertamente el aburrimiento que a veces aparece acompañado de un largo descanso del trabajo. Esto es duro leerlo un Miércoles, pero así es para muchos. ¿A cuánta gente conocéis que no puede vivir sin el trabajo? ¿Cuántos son los que no saben que harán con su vida una vez se jubilen?

Por otro lado, la cultura moderna del trabajo está orientada a fomentar que se pase más tiempo en el trabajo. El trabajo duro puede conducir a ascensos, lo que implica más dinero. Esto, por su parte, se inspira para competir unos con otros, incluso después de que hayan salido de la oficina. En el caso de España todavía se piensa que el que sale más tarde de la oficina es porque trabaja más y el que sale a su hora es un vago.

Teoría económica y el fin de semana de cinco días

Si de repente, mañana el gobierno estableciera por ley el fin de semana de cinco días, ¿qué efectos tendría sobre la economía y la sociedad?. Posiblemente tendríamos algún problema.

Para empezar, como es obvio, las empresas no pagarían a sus empleados los mismos salarios por dos días de trabajo, por muy competitivos que fuésemos. La gente simplemente no podría meter cinco días de trabajo en dos, vale que perdemos mucho tiempo en la oficina, pero me temo que no tanto. La única opción sería que los dos días que trabajásemos fuesen con jornadas de 20 horas.

Por tanto, un fin de semana de cinco días representaría el descenso de los salarios de aproximadamente dos quintas partes de lo que son conforme a la estructura actual (algo menos si trabajásemos más horas). Esto no tiene por qué ser del todo malo. Basta con gastar menos, esto al principio sería un absoluto caos, muchos no pueden gastar menos, pero los mercados finalmente se ajustaría a lo que los ciudadanos ganasen. Los precios de la vivienda caerían muy significativamente en proporción al descenso de los salarios, el tamaño de las nuevas viviendas también bajarían y por ejemplo, los coches reducirían sus cilindradas ya que no habría demanda para coches potentes.

Las necesidades relativas descenderían en proporción a la semana de trabajo. En otras palabras, la gente seguiría compitiendo con los demás por el estatus económico y social, pero sus esfuerzos serían mayores en la escala de una semana de dos días de trabajo. Gastaríamos lo mismo en comida, iríamos a las bodas vestidos de Zara y tu Ford Focus sería la envidia del vecindario.

Evidentemente, un fin de semana de 5 días es un caso extremo y nos puede servir como ejercicio teórico. ¿Y por qué no uno de 3?  ¿En qué momento nuestras necesidades relativas han monopolizado nuestra modo de vida? ¿No será que en vez de una crisis financiera estamos pasando por una de valores?

214 comentarios

rcalber 15 febrero 2011 - 7:54 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
Esto de filosofar y el pan+circo creo que ya se planteo en sociedades modernas y no acabó muy bien.
 
En todo caso, reducir salarios y jornada laboral es posible pero tenemos que darnos cuenta de que se reduciría el consumo, es decir, el 60% del motor de nuestra economia, que tiene que crecer por encima del 3% para generar empleo.
 
Por otra parte, tambien se crearían mayores puestos de trabajo puesto que el que hay se repartiría asi que menos personas tendrían necesidades EXTRAS cubiertas y más personas tendrían necesidades básicas cubiertas ¿Es bueno? En una economía cuyo pilar básico es el sector servicios NO.
 
Creo que todas las sociedades tenderan a la inversión en bienes de capital que sustituiran al capital humano.    Los que pretendamos seguir siendo mano de obra de otros quedaremos fuera del mercado y en el futuro nadie entenderá que trabajasemos para enriquecer a otros.
 
Por último, una reflexión.    Es una norma BÁSICA del marketing confundir lo imprescindible y necesario con lo útil-inútil o prescindible.    Es decir, el ser humano necesita comunicarse pero no necesita un móvil de última generación; el ser humano necesita de la higiene pero no tiene porque usar papel higienico humedo ni patos WC; el ser humano necesita alimentarse y tener salud pero no es imprescindible ni yogures con bifidus ni L.Caseis, etc.

responder
rcalber 15 febrero 2011 - 8:11 AM

Bueno, a la espera de confirmación parece que tenemos nuevo planeta en el Sistema Solar.    Se llama Tyche
 
http://www.sott.net/articles/show/223881-Up-Telescope-A-New-Planet-Has-Scientists-Agog
 
Estabamos comentando mi mujer y yo como demonios es posible que hace poco vieramos una de las primeras galaxias en formación, a 13.300 millones de años luz de la Tierra y sin embargo no hayamos visto todavía este planeta.
 
La explicación es muy sencilla.     Cuando miramos a la via lactea es como si fueramos el fideo de una sopa e intentaramos localizar fideos vecinos.    En cambio, cuando miramos a otros sitios es como si fueramos el señor que va a comerse la sopa.

responder
Anónimo 16 febrero 2011 - 7:35 AM

Llega un borracho a la Moncloa y encara a los guardias de la Casa del Presidente del Gobierno:

– ¡Apártense … voy a pasar! ¡Yo quiero ser el nuevo presidente del País, co.ño!!! ¡¡¡HIC !!!

– ¿Quéééé . ¿Eres gi.lipo.lla.s? ¿Estás loco? ¿Eres retrasado mental? ¿Tienes basura en la cabeza?

-¡EEpa … no sabía que pedían tantos requisitos! ¡¡HIP!!

responder
444 16 febrero 2011 - 7:38 AM responder
Anónimo 16 febrero 2011 - 7:44 AM

La Iglesia católica recibió casi 250 millones de euros correspondientes al 0,7 por 100 del IRPF que los contribuyentes le asignaron al marcar su casilla en la declaración de la Renta de 2009.

Según datos facilitados hoy por la Conferencia Episcopal Española (CEE), fueron 7.260.138 millones de declaraciones con la asignación para fines sociales a favor de la Iglesia, lo que supone casi 66.000 declaraciones más que el año anterior. El pasado año, más de una tercera parte de las declaraciones entregaba fondos a la Iglesia.

Pese al incremento en el número de contribuyentes, la recaudación total bajó 3,2 millones de euros menos que el año anterior.

La Conferencia Episcopal ha recordado que desde 2007 el incremento del coeficiente, al 0,7 por 100, fue acompañado de la eliminación de la exención del IVA, lo que significaba hasta esa fecha para las instituciones de la Iglesia un ahorro aproximado de 30 millones de euros, cifra que ahora debe ser compensada con las aportaciones voluntarias de los contribuyentes.

responder
10 16 febrero 2011 - 7:45 AM

La Comisión Europea sigue intentando rebajar el coste de las telecomunicaciones. La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, se ha mostrado especialmente combativa contra los precios abusivos de los servicios de conexión a Internet a través del teléfono móvil en el continente.

Tras rebajar el coste del roaming en el negocio de las llamadas de voz y envío de mensajes cortos, la próxima ofensiva se dirigirá al tráfico de datos, donde el desfase de precios que existe en el mercado interno y el comunitario resulta excesivo, en opinión de Kroes. Según sus cálculos, conectarse a internet en otro país europeo puede resultar entre 10 y 20 veces más caro que en el propio.

Además, Kroes ha calificado de obsoletas las actuales tarifas que aplican los operadoras de móviles en las llamadas en itinerancia, por lo que no descarta rebajar las tarifas internacionales en suelo europeo.

responder
10 16 febrero 2011 - 7:47 AM

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha aceptado elevar el embargo preventivo de bienes a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual de 417,36 millones de euros a 424,47 millones de euros, para cubrir el déficit patrimonial de Viajes Marsans, según el auto dictado el 14 de febrero.

responder
7hipócritas 16 febrero 2011 - 7:48 AM

http://www.euribor.com.es/2011/02/15/bbva-se-opone-a-la-ejecucion-de-la-sentencia-sobre-las-clausulas-suelo/
¿Les va a compensar la mala imagen comercial que están mostrando con este tema?

responder
7hipócritas 16 febrero 2011 - 7:49 AM responder
Anónimo 16 febrero 2011 - 7:50 AM

 

Este miércoles, España estrena nuevo mecanismo de subsidio a los desempleados; en este caso, los de larga duración. Viene a sustituir al conocido como Prodi: la ayuda de 426 euros mensuales a los parados que hubieran agotado la prestación, a la que se han acogido alrededor de 825.000 personas, un tercio de las cuales ha encontrado un puesto de trabajo durante el período de percepción.

La fórmula es algo distinta: no sólo porque la cuantía se reduce a 399 euros (75 por 100 del salario mínimo), sino porque sustituye el carácter meramente asistencial por la exigencia de participar en actividades formativas –reciclaje- organizadas por los Servicios Públicos de Empleo. Según los cálculos del Gobierno, podrán acogerse alrededor de 200.000 personas, lo que sin duda comportará un coste muy inferior a los 1.600 millones calculados para el Prodi.

El nacimiento, no obstante, ha estado más rodeado de polémica que de entusiasmo. Previamente, imperó cierta confusión. Recién llegado a su cargo, el ministro de Trabajo aseguró que el subsidio de 426 euros no iba a desparecer. Poco después se pactó con las comunidades autónomas una nueva prestación de 350 euros mensuales. Y, finalmente, ambas cosas quedaron descarriladas en el marco del pacto social, donde quedó fijada la fórmula definitiva.

Existen, además, dos argumentos sustanciales, a la vez que discutidos, poco o nada favorables al modelo elegido. De una parte, muchos organismos y expertos cuestionan la eficacia de los mecanismos de protección excesivamente prolongados, por entender que constituyen un elemento desincentivador en la búsqueda de empleo. De otra, no menos cuestionados son los programas de formación y reciclaje organizados desde la esfera pública, en muchos casos con la participación directa de sindicatos y patronal y una calidad que deja bastante que desear.

La fórmula nace con vocación temporal y está previsto que discurra acompañada de otras medidas para incentivar la contratación. Pero los críticos siguen echando en falta un plan de que aborde de forma drástica y rotunda la lacerante evidencia de unos índices de paro que no paran de crecer. El tiempo dirá si sirve o pasa a la historia como un intento más.

responder
7hipócritas 16 febrero 2011 - 7:58 AM

Gran Bretaña, Suecia y Holanda protestaron el martes ante los ministros de Finanzas de la Unión Europea por los gastos en la región, instando a una mayor transparencia sobre la forma en que se usa el presupuesto del bloque, de 126.000 millones de euros (170.000 millones de dólares).
Durante una reunión de los ministros de Finanzas, los tres países se abstuvieron de votar para aprobar retroactivamente el presupuesto de la Unión Europea para el 2009, una medida simbólica para remarcar sus preocupaciones sobre un presupuesto que se utiliza en gran medida para subsidios agrícolas y para financiar a los países más pobres

responder
Tril 16 febrero 2011 - 8:18 AM

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, urgió a la Eurocámara a apoyar el futuro mecanismo permanente de rescate de países del euro, incluso aunque el sistema elegido por los Veintisiete no satisfaga del todo al PE

responder
7hipócritas 16 febrero 2011 - 8:20 AM

La CEOE aboga por la moderación salarial y advierte del peligro de vincular la inflación a la actualización de las rentas y sueldos ya que asegura que el IPC no se corresponde con la evolución de los precios internos. La Confederación Empresarial recomendó, a través de un comunicado, seguir con la moderación de los salarios de los últimos meses para propiciar la recuperación y crear empleo lo antes posible y recordó que así lo recomienda el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012.

responder
falandraixa 16 febrero 2011 - 8:24 AM

En un colegio de Sitges, a un niño de 5 años
‘Marcado’ por hablar en castellano en el colegio

responder
Tril 16 febrero 2011 - 8:27 AM

Lo que diferencia a Irán de Egipto
Las últimas manifestaciones en Irán tienen relación con las protestas que sacuden el mundo árabe. Pero ambos movimientos tienen elementos que los diferencian.

responder
Ktulu 16 febrero 2011 - 8:27 AM

No sé donde leí que a principios de siglo alrededor del 30% de la población se dedicaba a la agricultura, hoy creo que no llegaba al 10% y da de comer a muchísima mas gente. La tecnología hace que cada vez se requieran menos personas para hacer lo mismo, creo que eso o no lo niega nadie. Pensemos hacia donde nos está llevando SOLO internet, banca virtual, agencias de viaje viajes virtuales, tiendas de todo tipo virtuales, información, correo electrónico… Pues eso por un lado desarrollo tecnológico.
 
Por otro lado, hay 6.500 millones de personas en el mundo, y subiendo, y dudo mucho que haya trabajo, ni ahora y en el futuro menos, ni mucho menos materias primas como para poner a todo el mundo a pegar 40 horas semanales hasta los 70 años, menos aún para seguir incrementando como así lo requiere el crecimiento exponencial del sistema económico. Es absurdo luchar contra las matemáticas, la naturaleza y la física.
 
Lo que si va a suceder, vamos está sucediendo, es que siguiendo la misma línea de pensamiento globalizado se vayan a fabricar para todo el planeta en países como China, India, etc.. donde entre entre otras cosas un tipo cobra 10 veces menos y trabaja el doble que aquí y no tienen esas tediosas leyes de prevención de riesgos laborales o medioambientales. Partiendo de la base que, como dije antes, no hay cama laboral pa tanta gente ya se imaginan quien se va a quedar a dos velas.
 
Esta gente trabaja explotada para enriquecer a cuatro pelagatos que piensan que es una gran jugada el producir cada vez más con menos gente y pagando menos, es la competitividad,…. Muy bien, crearemos un ejército de esclavos para vender a gente que no tiene trabajo… ¿Y quién va a consumir?. El absurdo final.
 
Estaré muy equivocado pero creo que se podrían hacer semanas de 2 días laborales y 5 días de ocio, quizá no hoy, pero si en el futuro. Eso sí, probablemente algunos tuvieran que bajarse de los jets privados porque indifectiblemente habría un mayor reparto de la riqueza. Y creo que ese es el gran problema, que se está muy cómodo volando a 6.000 metros de altura lejos de la commom people…
 
Un saludo.
 
 
 
 
 
 

responder
parriba 16 febrero 2011 - 8:28 AM

El optimismo de los inversores respecto a la renta variable a nivel global alcanzó en febrero su nivel más elevado que en cualquier otro mes de la última década, según se desprende de la última edición de la encuesta de gestores de compra elaborada por Bank of America Merrill Lynch. En concreto, un 67% de los colocadores de activos aseguran que `sobreponderan´ la renta variable global, lo que supone el porcentaje más elevado desde que comenzó a realizarse esta pregunta en abril de 2001.

Esta cifra supone un significativo incremento en comparación con el 55% de enero y el 40% de diciembre. Al mismo tiempo, el apetito por la renta fija ha bajado, ya que el 66% de los encuestados `infraponderan´ los bonos, frente al 54% del mes anterior. Mientras, el 9% de los participantes en la encuesta `infrapondera´ el efectivo, lo que supone su nivel de colocación más bajo desde enero de 2002.

responder
colores 16 febrero 2011 - 8:28 AM

Reflexionando sobre los escasos repuntes de conflictividad social de la crisis, pese al empobrecimiento progresivo de la sociedad Española, veo a una sociedad todabia  muy dependiente de la droga del consumo, que carece de cultura democrática , la España de lo publico no es de nadie……..no se escandaliza cuando ve a un político robar, un banco estafarle con comisiones inventadas  o un juez cometer prevaricacion…….es costumbre y a todo se amoldan al dios del dinero,  la sociedad  esta como un ludopata delante de una tragaperras…esperando un premio, un milagro que solucione su vida , incluso en la cola de caritas, con el piso embargado le cuesta entender su situación real, asimilar la exclusión social cuesta y es atendible, lo que no se entiende es que se les ignore en las frías estadísticas…no se cuanto  va a durar esta paz social , eso  si cuando estalle muchas instituciones que ahora consideramos inamovibles serán historia y cuando pasen unos años nadie se explicara como hemos llegado a esta situación sin hacer nada.

saludos cordiales

responder
casi 16 febrero 2011 - 8:37 AM

La guerra del pasivo no entiende de impuestos autonómicos, aunque evidentemente éstos no gusten ni a bancos ni a cajas.
La tasa que comenzó implantando Extremadura en 2002 para obtener dinero gravando los depósitos que las entidades financieras captan en esa comunidad autónoma no ha frenado la comercialización de esos productos, ni tampoco su contratación por los clientes.
Andalucía, que anunció a finales del pasado año que ponía en marcha el impuesto sobre depósitos, es otra muestra de cómo esa tasa tiene poca repercusión en la captación de ahorro por parte de bancos y, sobre todo, de cajas.
Y en Castilla La Mancha, que es la tercera autonomía en implantar la polémica tasa, está sucediendo lo mismo.

Además, la tasa sobre la banca apenas aporta ingresos a las autonomías, todas ellas gobernadas por el PSOE, que la han puesto en marcha. En el caso de Extremadura, representa el 0,6% de los ingresos de la comunidad autónoma. Y en Andalucía está previsto que el primer año suponga el 0,47%. En Castilla La Mancha no esperan que el gravamen suponga más de 100 millones de euros anuales.

responder
q 16 febrero 2011 - 8:37 AM responder
q 16 febrero 2011 - 8:40 AM responder
noaladerecha 16 febrero 2011 - 8:43 AM

Venezuela certificó que dispone de reservas petroleras probadas por 296.500 millones de barriles, cifra que coloca al país sudamericano con el mayor depósito de crudo del mundo, informó el martes el gobierno.
El Ministerio de Energía dijo en un comunicado que Venezuela dispone hasta el 31 de diciembre del 2010 de reservas petroleras certificadas por 296.500 millones de barriles.
El país logró la cifra luego de la incorporación de nuevas reservas probadas por 86.411 millones de barriles, provenientes de campos ubicados en los estados de Zulia, Monagas, Anzoátegui, Barinas, Sucre, Falcón, y la faja oriental del Orinoco, señaló.
El ministro de Energía y presidente la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, dijo recientemente que la certificación de los 296.500 millones de barriles, permitiría a Venezuela ocupar “el primer lugar en cuanto a reservas certificadas de petróleo en el mundo”, refirió el comunicado.
Arabia Saudí disponía para el año pasado de reservas probadas cercanas a los 264.000 millones de barriles.
PDVSA está desarrollando en la Faja del Orinoco un ambicioso proyecto para cuantificar y certificar reservas probadas. En ese plan están participando empresas de Argentina, Brasil, Uruguay, Vietnam, España, Irán, India, Rusia, Bielorrusia, Cuba, Malasia y China.
El anuncio de aumento de reservas probadas ocurre en medio de un contexto en el que algunas organizaciones independientes como la OPEP ha afirmado que la producción de Venezuela ha sufrido un progresivo descenso hasta ubicarse a 2,2 millones de barriles por diarios.
Ramírez ha desestimado los cálculos independientes y sostiene que el país suramericano está generando unos 3 millones de barriles diarios.

responder
Tril 16 febrero 2011 - 8:44 AM

La Comisión Europea (CE) ha advertido del aumento continuado de la tasa de desempleo juvenil en la UE en los últimos meses pese a la estabilización de la tasa general de paro, en un informe sobre la situación del empleo en los Veintisiete publicado hoy. El paro entre los menores de 25 años alcanzó el pasado mes de noviembre el 21 % de media en la Unión Europea (UE), la mayor cifra desde el comienzo de la crisis, y se mantuvo al mismo nivel en diciembre, el último mes para el que existen datos disponibles de Eurostat

responder
Tril 16 febrero 2011 - 8:48 AM

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira Dos Santos, ha criticado la lentitud de la UE a la hora de reforzar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para los países con problemas de deuda y ha denunciado que las “dudas” están afectando a la estabilidad de la eurozona y de los países más vulnerables como Portugal.

responder
No tengo nombre 16 febrero 2011 - 8:51 AM

Comentario de la Pajín (alias papada triste de panceta) del día: Que mariano no se haga la cama pone de manifiesto que no hay igualdad entre hombre y mujeres.
Reflexiones al comentario:
¿Tan segura está de que la mujer de un tío que se levanta 200.000 al año hace la cama?.
¿Hacer la cama nos hará libres?.
¿Burracalva se hace la cama (la suya, a otros ya sabemos que sí se la hace)?.
¿Pajín se hace su propia cama?.¿Ser mujer hace que su “hechura” de cama tenga menos valor? ¿Cuando la hace su pareja, que también es mujer, a qué varón hay que criminalizar por no hacerla?.
¿Las parejas mariconiles son mas guays al ser dos hombres que hacen la cama?.
¿La cama de la Pajín está reforzada contra la ignorancia?.

Sigue dando asco esta tía. Para saber lo que es España basta ver la preparación de quien nos gobierna. Y no me vale decir que para gobernar valen todos, porque nunca ha sido así, y con toda la razón del mundo.

responder
masdetodo 16 febrero 2011 - 8:59 AM

Alquilar una vivienda en la Comunidad de Madrd es el 4,6 por 100 más barato que hace un año, con un precio medio de 10,49 euros por metro cuadrado y mes, tal y como apuntan los datos del portal inmobiliario fotocasa.es. Sin embargo, la cantidad no ha variado respecto al pasado mes de enero. Así, un piso medio de 80 metros cuadrados supone una renta mensual en torno a 840 euros.

Por otro lado, Madrid es la segunda comunidad más cara de España para alquilar un piso, sólo superada por el País Vasco, con 11,13 euros por metro cuadrado y mes. Además, la comunidad madrileña supera en un 31 por 100 la media española, que actualmente se encuentra en 8,01 euros.

La Comunidad de Madrid registró su máximos histórico de la vivienda en alquiler en septiembre de 2007, cuando el precio medio llegó a los 11,81 euros por metro y mes. Desde entonces, acumula una caída del 11,2 por 100.

El municipio madrileño de Alcobendas es el más caro de la comunidad, con un precio medio de 12,56 euros. Esta localidad, además, es la tercera más cara de España para vivir de alquiler, sólo superada por Barcelona capital (12,66 euros) y San Sebastián (12,65 euros).

El distrito de Salamanca – Goya – Recoletos vuelve a encabezar la lista de los barrios más caros de España, con un precio medio de 16,03 euros por metro y mes. En el último mes, sin embargo, ha registrado una caída, aunque muy leve: el 0,6 por 100. Vallecas – Portazgo es el distrito que ha vivido la mayor subida de precios del alquiler este último mes, el 6,8, hasta un valor medio de 10,52 euros por metro cuadrado y mes.

responder
masdetodo 16 febrero 2011 - 9:02 AM

El mercado de la automoción sigue en caída libre y acentúa la tendencia que arrastra desde la finalización del Plan 2000E. Así, en las dos primeras semanas de febrero, sólo se han matriculado 25.883 unidades, lo que supone un descenso del 32,4 por 100 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

El dato más preocupante sigue siendo el arrojado por el canal de particulares (la venta uno a uno que hace el concesionario). En lo que va de mes sólo ha conseguido vender 12.305 unidades, un 47,5 por 100 menos.

Según explica Faconauto en una nota, “las ventas en los concesionarios se siguen viendo resentidas por la falta de confianza de los compradores, que además no tienen acceso fácil al crédito para renovar su coche. De esta manera, el tráfico de clientes por los concesionarios ha vuelta a caer un 50 por 100 respecto a los primeros quince días de febrero del año pasado”.

“La gente con un coche de tres o cuatro años aguanta con él. Desgraciadamente, hasta que no baje la tasa de desempleo y nuestro país vuelva a crecer de manera sostenida esto no va a cambiar. En cualquier caso, lo que tiene que empezar a cambiar ya es el acceso al crédito al consumo, que es un elemento que está influyendo negativamente tanto sobre la confianza como sobre las ventas”, ha dicho su presidente Antonio Romero-Haupold.

Por canales, el de alquiladores ha registrado una caída del 22,7 por 100 y 6.472 operaciones, mientras que el de empresas crece el 9,3 por 100, matriculando 7.106 unidades.

La patronal de los concesionarios alerta del excesivo peso que tienen estos dos canales, que suponen más del 50 por 100 del mercado en lo que va de mes, ya que se están volviendo a hacer muchas automatriculaciones, lo que repercute muy negativamente en el valor residual de los vehículos y dimensiona el mercado de forma engañosa.

Caídas en toda España

Las ventas han bajado en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Navarra (-49,2 por 100), seguida de Aragón (-48,2 por 100), Castilla-La Mancha (-48,2 por 100), Castilla y León (-48 por 100), Extremadura, (-47,7 por 100), La Rioja (-47,7 por 100), y Cantabria (-46,8 por 100).

También se han dado fuertes retrocesos en Galicia (-45,5 por 100), Murcia (-44,8 por 100), Asturias (-44,3 por 100), Andalucía (-42,7 por 100) y Baleares (-40 por 100).

Los menores descensos se han visto en el País Vasco (-38,4 por 100), Cataluña (-32 por 100), Comunidad Valenciana (-28,7 por 100), Comunidad de Madrid (-20,5 por 100) y Canarias (-11,8 por 100).

responder
noaladerecha 16 febrero 2011 - 9:02 AM

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira Dos Santos, ha criticado hoy la lentitud de la UE a la hora de reforzar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para los países con problemas de deuda y ha denunciado que las “dudas” están afectando a la estabilidad de la eurozona y de los países más vulnerables como Portugal.

responder
Anónimo 16 febrero 2011 - 9:04 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hablará hoy, en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso, sobre el endeudamiento de las comunidades autónomas y sobre los vaivenes de su política económica, tal y como la describe el líder del PP, Mariano Rajoy.

responder
i 16 febrero 2011 - 9:11 AM

Los ciudadanos chinos enviaron 26.000 millones de mensajes cortos por teléfono móvil, en la semana de celebración del Festival de la Primavera, que conmemora la llegada del año nuevo, del tres al ocho de febrero, informó hoy la agencia oficial Xinhua. Estas cifras suponen un 13 por ciento de incremento respecto al año anterior y consolidan a los mensajes de texto como la forma preferida de felicitación de los más de 859 millones de usuarios de móvil registrados en China.

responder
guiri 16 febrero 2011 - 9:12 AM responder
Droblo 16 febrero 2011 - 9:13 AM

Ojo:
El ex financiero estadounidense, Bernard Madoff, dejó entrever que los bancos debían saber su estafa, según una entrevista  en la edición digital del diario The New York Times.

responder
jon 16 febrero 2011 - 9:17 AM

para el sin nombre: no me extraña que no tengas nombre, porque lo tuyo es innombrable.Yo si lo tengo

responder
Carlos Lopez 16 febrero 2011 - 9:21 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, sobre un tema que comenté ayer y algo relacionado con el artículo:
¿Horario Europeo?

responder
masdetodo 16 febrero 2011 - 9:25 AM

La economía española no sólo fue una de las cinco de la Unión Europea que no consiguió crecer el pasado año, sino que destruyó 238.000 empleos más, es decir, más de 650 cada día. Con ello, sumó su tercer ejercicio consecutivo de pérdida de puestos de trabajo. Desde 2008, el número de empleos destruidos ronda el millón y medio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el INE ha confirmado que el Producto Interior Bruto (PIB) descendió el 0,1 por 100 en el ejercicio 2010, lastrado por la debilidad de la demanda interna, que sólo fue compensado parcialmente por la mayor aportación del sector exterior.

El consumo privado creció el 1,3 por 100, aunque la demanda interna sólo aumentó el 0,7 por 100 en el ejercicio, debido a la contención de la aportación del sector público. Los planes de ajuste y la retirada de estímulos provocaron que el gasto público se redujera el 0,7 por 100.

La inversión también continuó su travesía en el desierto y cayó otro 7,6 por 100, aunque la caída fue la mitad que la registrada en 2009. Un año más, fue especialmente pronunciado el descenso asociado a la actividad constructora, que se hundió otro 10 por 100. Por el contrario, la inversión en bienes de equipo, que había caído el 23 por 100 en 2009, registró un ligero avance, del 1,8 por 100.

La contribución al crecimiento agregado de la demanda exterior neta en 2007 ha resultado más favorable que en el año precedente (1,1 puntos), como consecuencia del fuerte crecimiento de las exportaciones (+10,3 por 100).

responder
Anónimo 16 febrero 2011 - 9:34 AM

En los  artículos de Carlos López ultimamente se abogaba por las siguientes ideas:
– El paro es bueno.
– Las crisis son buenas.
– Por fin,  es bueno trabajar menos.
Conclusión: Carlos López trabaja para los chinos.

responder
liberal 16 febrero 2011 - 9:38 AM

muy interesante
Universitarios… ¿emprendedores?
Cuando uno mira alrededor, se encuentra con que la mayor parte de los emprendedores no son universitarios; la mayor parte no pasó por la universidad o, si lo hizo, no concluyó sus estudios. Del puro conocimiento universitario, no salen ideas para los negocios. La enseñanza universitaria no es la solución para que un país salga de la crisis y comience a crear riqueza.

responder
bernardino 16 febrero 2011 - 9:39 AM

Respecto al artículo de hoy, tengo una respuesta imaginativa, una paja mental.
¿Por qué las semanas han de ser de siete días? Yo propongo semanas de ocho días. La mitad del año, estaciones de otoño e invierno, se trabajarían seis días y fines de semana de dos. En primavera y verano, se trabajarían cinco días y se descansarían tres.
Es un cambio radical, que jamás se llevará a cabo, con muchos incovenientes; pero yo le veo grandes ventajas.
Saludos y enhorabuena por el foro, me encanta leerlo.
Mi porra para hoy: 1’718

responder
equilibrio 16 febrero 2011 - 9:39 AM

# 56, Anónimo
yo a lo de trabajar menos también me apunto

responder
Cas 16 febrero 2011 - 9:39 AM

muy bueno el artículo de hoy sr López.

en la sociedad tan competitiva y aborregada que vivimos compatibilar ocio, trabajo y familia es como la cuadratura del circulo…  salvo que estes en paro..que entonces ocio tienes el que quieras pero no creo que sea la solución.

que es mas importante fichar saliendo del trabajo el ultimo sin haber hecho nada o casi nada o salir a tu hora con el trabajo bien realizado. las aparciencias no son sinceras. y aqui nos regimos mas por las apariencias que por otra cosa.

yo me sumo a la liga de amigos por el fin de semana de 5 o 6 días jejejeje

responder
Copero 16 febrero 2011 - 9:41 AM

Ser
 
Un consejo de amigo y espero que así te lo tomes…
Por favor, deja de poner links a público y Sopena a discrección porque si lo que quieres es dar un mensaje, lo único que vas a conseguir es que le cojamos aversión al mensaje (y al mensajero).
Si vas a hacer proselitismo a favor de ZP me parece perfecto, haces como todo el mundo, pones el link, opinas lo que te parezca y aportarás algo.
Pero lo que haces a diario es llenar el foro de comentarios ocultos porque no aportan nada. Para eso pones un único link a los dos diarios de referencia y acabamos antes, o incluso le pagas a Carlos una cuota y que ponga algún banner de Sopena.
No nos machaques con links que no aportan nada. Por mí puedes opinar que es más grave lo de los tres trajes de Camps que la manteca cruda que se lleva Paulita o que caen en los fondos de reptiles, pero por favor, haz algo diferente que spamear de otros diarios.
Quizá así, dejemos de ver el Comentario oculto, click aquí para leer y veamos alguno rosita o amarillo.
Un cordial saludo.

responder
Droblo 16 febrero 2011 - 9:44 AM

Muy curioso echarle un vistazo y ver qué sectores aportan y restan a la economía española, al menos en la evolución 2009-2010
Detalle de las cifras del PIB de España a finales de 2010

# 56, Anónimo
 pues si medimos la “productividad” del artículo del día (que no es así) por el número de comentarios, ayer con menos palabras que nunca hubo más comentarios que la media…

responder
Copero 16 febrero 2011 - 9:45 AM

# 57liberal


De lo que se concluye que algo aprenden en la universidad: que con los impuestos, tasas, permisos, multas y gravámenes no trae a cuenta jugarte el patrimonio personal y mejor ser un empleado, cobrar un sueldo y dormir tranquilo por las noches.
Por eso los emprendedores tienen tan pocos estudios, porque no saben lo que se les viene encima…o eso, o es que tienen los huevos como el caballo de Espartero.
Un cordial saludo.

responder
Copero 16 febrero 2011 - 9:51 AM

# 62Droblo


De lo que se puede deducir que cuando se nos deja el tema libre, acabamos dándole caña a la SGAE, a la de la panceta, a los flames clásicos (hipos vs burbus, ateos vs creyentes, etc) y posteamos más que cuando se nos dirige el tema hacia el “diferencialdelbundalemanvsbonoespañol a 10 años y su yuxtaposición con el diferencialentrelosCDSdeambaseconomíasenuncontextoinflacionista (lo pongo junto para que no me salte todas las alertas de insultos) que averigua qué conño significa.
Un cordial saludo.

PD: Tiene que ser deprimente currarte la semana en los mercados durante horas y te puntúen con un tres y llegue otro con un dibujito y saque matrícula no? (mil perdones Carlos, me arrodillo y te pido disculpas pero los sentimientos tienen razones que la razón no entiende)

responder
oreidubic 16 febrero 2011 - 9:51 AM

Muy bueno el artículo de hoy….
Como ya sabéis desde el lunes estoy en el paro… pues bien, no he parado de hacer cosas (hasta hoy que no he podido conectarme a esta página) y con un placer, una tranquilidad y un tempo brutales… si no fuera proque tengo que buscar trabajo (a lo que he dedicado el 70% del tiempo) diría que es la situación ideal´..
Disponer de tu tiempo, administrarlo y realizar tareas agradables y productivas (no hablamos de economía) te hace pensar que el trabajo no diré que sea un castigo divino, pero casi, casi….. de hecho mi situación futura ideal sería poder prestar mis servicios a un par o tres de empresas 4 días a la semana como autónomo y dedicar el resto de la semana (3 días), al ocio, al deporte, a la formación, a conocer mundo….a desarrollarse como persona en definitiva…
Desgraciadamente los números son los números y no podré prolongar está situación de desempleado demasiado, perdón, no tendría que prolongarse demasiado tiempo, pero insisto y después de probarlo por segunda vez en 7 años, que bien se está pensando para uno mismo y no para beneficiar a unas corporaciones, empresas o dueños que la final lo que hacen es vivir gracias al sudor de tu frente, por mucho que el riesgo capital sea suyo…
Por cierto y aprovechadno mi sitaución de pseudolibertad, los habitales de aquí que seáis de Madrid sabed que mañana ceno en la capital del reino… será fácil identificarme…catalán despistado que hasta el último momento no sabrá si pedir un cortado o un manchado…. me he bajado un navegador para el iphone de 3’86€… si véis un coche con 4 intermitentes parado en la Cibeles, que no sea yo… que gran pérdida lo de las matrículas provinciales…. porque un GI con 4 intermitentes seguro que sería yo…

responder
Ser 16 febrero 2011 - 9:52 AM

# 61, Copero
Perdone usted pero he puesto dos noticias tan reales como cualquiera que salga en la página de noticias de esta web
, y una opinión que como no es mía aunque la comparta y está biene escrita, qué menos que poner el link al que la escribe.
Claro, como estáis en cotnra de que los creadores cobren por lo que es suyo…

responder
Pasaba por aqui 16 febrero 2011 - 9:53 AM

Pedro le pregunta a su compañera de servicio:
¿En qué lugar te gustaría pasar tus últimos días? -En el ** Paraíso de las Vírgenes **. Pero mujer si has estado casada tres veces. Ya, pero mira, el primer marido era funcionario, y ya sabes los funcionarios lo dejan todo para mañana. El segundo era ingeniero, y ya sabes todo son proyectos, y por último un sindicalista, que no hacen nada más que dar por culo.

responder
liberal 16 febrero 2011 - 9:56 AM

Largo pero muy interesante
Activismo liberal, ‘quo vadis’?Por Juan Ramón Rallo

responder
Fleischman 16 febrero 2011 - 9:57 AM

# 57liberal
Correlación no implica causalidad. De una mera estadística no pueden sacarse, a priori, semejante conclusión…

responder
Pasaba por aqui 16 febrero 2011 - 9:57 AM

-Sabes que con las nuevas reivindicaciones sindicales solo vamos
a trabajar los Lunes?
-Jo,…  ¿Todos los lunes?… ¿No cae ninguno en fiesta?

responder
colores 16 febrero 2011 - 9:58 AM

Otro juzgado declara que entregar la casa al banco sí basta para cancelar la hipoteca.

Un auto del Juzgado de Primera Instancia nº44 de Barcelona, de 14 de febrero, señala que devolver al banco una vivienda hipotecada es suficiente para saldar la deuda contraída con la entidad, si el valor de tasación supera la deuda…..parece que la justicia ha comenzado a mover ficha que junto a la sentencia de ayer de Sevilla, dos buenas noticias.

Saludos

responder
Carlos Lopez 16 febrero 2011 - 10:00 AM

Que cosas, uno de los favoritos para presidir el BCE es un ex Goldman Sachs
http://www.cotizalia.com/galeria/mario-draghi-presidente-banco-italia-20110216.html

responder
ANTÓNIMO 16 febrero 2011 - 10:01 AM

Buenos días: debe ser la primera vez que pongo aqui un enlace, pero este me ha parecido interesante, viene un poco al hilo del artículo. Me imagino que hace 500 o 5000 años, el pueblo llano  (aparte de diezmos al señor feudal), no necesitaría trabajar demasiado para vivir, pero si necesitaban trabajar y mucho para defenderse, o mantener lo conseguido trabajando.
Lo que quiero decir es que los chinos, indios, etc… de hoy, son los vikingos de ayer

http://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2011/02/11/nokia-el-fracaso-de-europa-y-el-plan-de.html

Copio aqui el corolario:

“A los partidarios del “que inventen ellos” hay que recordarles que los 15.000 ingenieros que Nokia tendrá repartidos por media Europa (los que trabajaban en Symbian y Meego, que ahora, con el acuerdo con Microsoft, deben estar poniendo sus barbas a remojar o buscando casa en California) son el tipo de empleados –alta preparación, altos sueldos, altos impuestos­- que sostienen la Europa del Bienestar, y que permiten que Alemania o Francia puedan respaldar la deuda de las economías periféricas.”

responder
Carlos Lopez 16 febrero 2011 - 10:01 AM

# 69Pasaba por aqui

Y para un Lunes, ya hacemos puente :)

responder
colores 16 febrero 2011 - 10:04 AM

73.
¿Cuando nos va a llegar el jamon y la cesta de navidad?

responder
Carlos Leiro 16 febrero 2011 - 10:04 AM

Interesante vision de la producción de petroleo

Sadad al Husseini, una de las personas que mejor conocen la industria del petróleo saudí, no estuvo personalmente en Denver, pero fue entrevistado (parte primera y segunda) unos días antes en Londres por miembros de ASPO USA. El geólogo, ex ingeniero de producción en ARAMCO por más de 30 años, repasa temas tan importantes como la importancia de los nuevos proyectos petrolíferos en el balance del mercado del petróleo, cuál es la producción sostenible en Arabia Saudí, la duración de la actual meseta en la producción de petróleo, el rol de los suministros no convencionales, la importancia de los últimos descubrimientos y el estado de la industria petrolera de Irak e Irán, entre otros.

Por su interés, ofrecemos a nuestros lectores una traducción de la transcripción de la entrevista cuyos fragmentos más destacados pudimos ver durante las conferencias de ASPO en Denver:

Entrevista a Sadad al Husseini
Sadad al Husseini:  Soy geólogo de formación e ingeniero de yacimientos (ingeniero de producción) por mi experiencia profesional. Empecé en Aramco en 1970 y me retiré en 2004. Pasé la mayoría del tiempo en actividades de exploración y producción pero también en la gestión de proyectos. Después de eso me he dedicado a la consultoría.
Bowden & Andrews: Asuma por un momento que los declives en la demanda se han estabilizado y que en aproximadamente un año volvemos a un crecimiento modesto. ¿Los nuevos proyectos petroleros que se esperan son adecuados para satisfacer la demanda creciente durante unos cuantos años más?
SaH: He estado siguiendo el número de proyectos, globalmente, durante un largo tiempo, tanto en Oriente Medio como en otros lugares: Rusia, Brasil, la costa oeste de África y otros. Mucha de esta información es de dominio público, así que no hay mucho misterio. La Agencia Internacional de la Energía hace poco reportó los mismos números. Resumiendo, no hay suficientes proyectos. No hay suficiente nueva capacidad dispuesta, en los próximos cinco o seis años, para compensar los declives globales. Y eso asumiendo un nivel de crecimiento muy moderado para los declives, del 6 al 6,5% fuera de la OPEP y quizás del 3,5 al 4% para la OPEP.
Incluso con esos niveles de declive modestos, básicamente vamos a ver una insuficiencia de capacidad en dos o tres años. La capacidad excedentaria actual nos tranquiliza, pero tiene que ver más con la falta de demanda que con el exceso de suministro. A largo plazo es incluso peor porque entonces el tiempo necesario para descubrir, desarrollar y poner en producción se va hasta los 10 años.  Y no se está haciendo lo suficiente tampoco a largo plazo. Así que es un problema a corto y a largo plazo.
B&A: ¿Una producción de 12,5 mbd en Arabia Saudí es hoy sostenible y hay planes para expandirla más allá?
SaH: Arabia Saudí tiene una reputación muy profesional y creíble a la hora de declarar su capacidad productiva y cumplir sus objetivos de producción. Cuando el Reino anunció un objetivo de 12,5 mbd de capacidad, de hecho dedicaron los fondos suficientes para desarrollar esa capacidad y lo estamos viendo ahora: 250.000 bd en Shaybah, 1,2 mbd en Khurais, 500.000 bd en Khursaniyah y 900.000 llegando en un par de años en Manifa. Esos son proyectos reales y capacidades reales. No creo que sea un problema que Arabia Saudita pueda traer el petróleo que dice poder producir. La pregunta es: ¿y el resto del mundo? ¿Es capaz el resto del mundo de compensar la diferencia? Si consideramos entre 85 y 90 mbd, y Arabia Saudí contribuye con 12,5 mbd, ¿quién va a proporcionar el resto y cuánto esfuerzo se está dedicando? Y con tasas de declive de entre un 7 y un 8%, eso significa que cada año hay que añadir 4 o 5 mbd en capacidad neta de los nuevos proyectos. Ahí está el desafío. No creo que el problema sea Arabia Saudí. Creo que el problema es el resto del mundo.

B&A: ¿Por qué cree que no se quiere reconocer que la producción mundial de petróleo está alcanzando o ha alcanzado una meseta?
SaH: Se está dando marcha atrás en la noción de que hay una meseta en el suministro de petróleo mundial, basada en la falta de información o la falta de investigación. De hecho, si mira los datos publicados, por ejemplo el informe estadístico anual de British Petroleum, está muy claro que desde 2003 hasta ahora la producción de petróleo apenas se ha incrementado. La información está ahí. Si se fija en los anuncios de Chevron de los últimos años, afirman claramente que ya hemos gastado la mitad de las reservas. De nuevo la información está ahí, los hechos están ahí. Los precios del petróleo no se cuatriplicaron durante un periódo de tres o cuatro años por ninguna otra razón que la escasez de suministro. Sí, ha podido haber una volatilidad reciente en 2008, pero la tendencia al alza en los precios empezó entre 2002 y 2003. Eso son realidades y el retroceso es una muestra de que de alguna manera los mercados no son capaces de manejar esas realidades, que la gente no puede aceptarlas.
Por otra parte, si no se habla de esto, nunca se arreglará. Esto no va mejorar. Esto va a empeorar porque tenemos crecimiento de población en todo el mundo, si tiene un nivel de vida que está mejorando en todo el mundo, si hay aspiraciones en todo el mundo de una mejor calidad de vida, y la gente quiere energía, entonces es muy importante hablar acerca de los hechos y encontrar soluciones en vez de actuar como si estas cosas no existiesen y esperar a que una solución se materialice de la nada. Este es el papel del gobierno, señalar las cuestiones y solucionarlas, o al menos tomar una posición e intentar arreglar los problemas. Pienso que el retroceso es imprudente.
B&A: ¿Qué piensa acerca del rol de los suministros no convencionales?
SaH: Creo que es muy importante entender las diferencias entre los proyectos de petróleo convencional y los proyectos de petróleo no convencional, digamos, los petróleos extrapesados. La AIE listó en su informe a largo plazo de 2008 un montón de proyectos. Si se fija en los proyectos de petróleo convencional, algo que yo he hecho, y traza la capacidad acumulada frente a los costes acumulados, lo que resulta son costos de 30 a 32.000$ por barril de capacidad para el petróleo convencional. Esto para proyectos aportando al suministro entre 2008 y 2015. Si se fija en los no convencionales, como el extrapesado canadiense, e incluyo dos proyectos en Qatar de proyectos Gas a Líquidos, el coste por barril de capacidad es de 92.000$. Es tres veces el coste del petróleo convencional. Esto quiere decir que si queremos 100.000 barriles de petróleo no convencional (como el petróleo sintético canadiense), tiene que invertir 9.000 millones de dólares. Y eso son los costes actuales. Para el petróleo convencional, si puede encontrarlo, son 3.000  millones de dólares por 100.000 bd. Pero incluso el convencional se ha vuelto caro. Si se fija en Tengiz y Kashagan, se están gastando de 40 a 50.000 millones de dólares para producir de 500 a 600.000 bd. Todo se está volviendo más caro y lento de desarrollar.
Sí creo que tendremos petróleo crudo sintético. Los alemanes alimentaron su maquinaría de guerra en la SGM con Carbón a Líquidos, pero era una solución muy cara, no podemos sustituir 80 mbd con Carbón a Líquidos. Serán suplementos importantes pero no sustitutos.
B&A: ¿Será la penalización en energía neta asociada con los recursos no convencionales de petróleo un gran retraso para su desarrollo?
SaH: No hay duda que la energía utilizada en extraer esos crudos extrapesados será una penalización muy alta, ya sea en forma de combustibles como el gas natural para calentar los bitúmenes para que fluyan, ya sea en términos de procesamiento en superficie para extraer dos toneladas de arena por cada barril de petróleo y después el refinado para convertirlos en crudos sintéticos.  Lo mismo sucede con los Gases a Líquidos, básicamente se gasta un tercio del gas en transformar los dos tercios restantes en líquidos. Así que tenemos rendimientos decrecientes. Sí, será posible obtenerlos, creo que todos pronostican de 4 a 5 mbd de fuentes no convencionales, quizás llegando a 8 o incluso 10 mbd en 2030. Pero esos 8 mbd son solo el 10% del consumo total. No es una solución.
B&A: Recientemente ha habido numerosos anuncios de nuevos descubrimientos de petróleo. ¿Puede ponerlos en contexto? ¿Cómo y cuando contribuirán al suministro de petróleo mundial?
SaH: Ha habido frecuentes descubrimientos en los últimos cinco a diez años, en términos de grandes yacimientos e incluso yacimientos gigantes, en las aguas ultraprofundas en el Golfo de México, por ejemplo. Pero son formaciones difíciles y muy caras. Cuando perfora un pozo y le cuesta de 80 a 90 millones de dólares, ese pozo no le dice a uno cuantas reservas hay, así que hay que perforar cuatro o cinco pozos adicionales para delinear la acumulación.  Y entonces tiene que ver cómo estimula y fractura lo que es básicamente la roca madre a esa profundidad. Esas acumulaciones son muy caras de desarrollar. Los yacimientos africanos occidentales, digamos en Angola, son un tremendo éxito exploratorio, pero ahora se han ido desde la plataforma continental a los taludes continentales profundos, y se les está agotando las áreas de concesión. En Brasil Tupí es un descubrimiento fantástico, en un sentido geofísico la sísmica ha sido soberbia, la claridad en la delineación es maravillosa. Estas formaciones deberían tener mucha permeabilidad.
Por otra parte, en algunos de esos nuevos descubrimientos, existen problemas con los crudos parafínicos, o gases sulfurosos que deben ser separados de la producción de gas e inyectados en el yacimiento. Hay zonas de sal que son muy plásticas y que pueden presentar problemas a la hora de preservar la integridad del pozo. Hay muchos desafíos en esos yacimientos que necesitan desarrollos tecnológicos propios. Sí, tenemos descubrimientos, importantes y lentos de desarrollar. Si el descubrimiento de Tupí, que se dio hace un par de años, no va a entrar en producción hasta 2017 o 2018, eso es mucho tiempo de espera. ¿Cuál es el objetivo? 1 millón de barriles al día. Los declives habrán superado esa tasa mucho antes, seguramente en el propio Brasil. Así que básicamente nos quedamos igual.
B&A: Ha hablado de los problemas futuros de la producción de petróleo desde hace años. ¿Recuerda cuando empezó y qué le motivo a hacerlo?
SaH: Los problemas con las restricciones en el suministro en realidad empezaron a finales de los 70. Durante el periodo 1979-1980 hubo una rapidísima alza en la demanda de petróleo y una incapacidad de suministrarlo. Y se le pedía a Arabia Saudí que subiese su capacidad de producción de los 8-9 mbd a los 10-15 mbd. Y francamente era muy difícil conseguirlo. En ese momento fue cuando empecé a preocuparme por el asunto de los suministros de petróleo. Esta preocupación despareció a mediados de los 80 porque la demanda era baja y llegaron alternativas. De todas formas el problema resurgió a mediados de los 90, especialmente a finales de los 90 cuando los precios del petróleo se derrumbaron. No había inversión o muy poca inversión en capacidad productiva. Al mismo tiempo se produjo un rápido aumento de la demanda. Los países de la OPEP fueron vistos como la solución, de alguna manera iban a aumentar su capacidad de los 20 a los 30 hasta los 40 mbd, y no pensé que fuese sostenible. Así que empecé realmente a implicarme en este problema a finales de los 90.
B&A: En el pasado usted mencionó  que las reservas mundiales están sobrevaloradas en 300.000 millones de barriles.
SaH: Es muy importante ser fiel a las definiciones correctas de reservas cuando se habla de petróleo. El petróleo es dinero en el banco. Si no se es muy preciso en su definición, uno puede hacer asunciones insostenibles. Las cifras publicadas en la actualidad, lo que yo llamo “reservas declaradas”, están alrededor de los 1,2 trillones de barriles. A eso hay que añadir 150.000 millones de barriles de crudos extrapesados y 150.000 millones en bitúmenes canadienses. Esto podría hacerle creer que tenemos aproximadamente unos 1,5 trillones de barriles de reservas probadas de petróleo. En realidad, apenas están probadas. Hay mucha especulación. Si volvemos las definiciones empleadas por la Security and Exchange Comission (SEC), estas cifras caen bastante, quizás hasta los 900.000 millones. Creo que es importante ser preciso acerca de las definiciones e incluso las estimaciones actuales, porque es la única manera en que podemos decidir cuánto se puede suministrar a tiempo. Así que sí, diría que tenemos 900.000 millones en reservas probadas, quizás 1,2 trillones en probables y potenciales. Pero ese sería el límite.
B&A: ¿Son los proyectos suficientes para satisfacer una meseta de producción durante unos años o cree que nos dirigimos hacia un declive en la producción total de petróleo?
SaH: La manera en que uno ha de mirar el suministro a largo plazo es una función de diferentes factores. Están los factores técnicos: reservas, tasas de declive, agotamiento. Están los factores económicos: tasas de inversión basadas en precios, basadas en el pronóstico de beneficios. Están los asuntos de oportunidad: acceso a las áreas de exploración, acceso a los yacimientos ya agotados que podrían beneficiarse del beneficio de la recuperación mejorada. Y entonces están los problemas de geopolítica general, ¿puede accederse a algunas áreas? La inestabilidad en Nigeria, los asuntos de política doméstica en Venezuela, la política rusa. Así que el largo plazo no es estrictamente técnico, es técnico, político y económico.
Al mismo tiempo, cuando observamos la cuestión técnica, sí, hay muchos recursos que no han sido aprovechados. Se puede ir a los carbones a líquidos, gas a líquidos, puede irse al océano ultraprofundo y a las regiones árticas, pero son todos mucho más caros y hay un techo en cuanto a lo que la economía global puede permitirse. En términos generales, una vez que gastamos del 5 al 6% del PIB global en petróleo, ahí tenemos el techo. No se puede asumir que la gente pagará el precio cada vez más caro. Por esta razón creo que tenemos una frontera, tenemos un límite en lo que está disponible con las tecnologías actuales, en términos de suministros suplementarios.
No obstante, se puede mitigar la demanda. Se puede ser más eficiente, y esa puede ser la oportunidad oculta por la que, a través de la mejora de la eficiencia energética, podemos utilizar mucho menos petróleo y gas y hacer que dure más.
Así que sí, de alguna manera hay una meseta, pero la meseta no es una crisis, es una oportunidad para ser más eficiente.
B&A: Hace dos años dijo que “la teoría económica normal no funciona en este caso y eso es porque hay techos en la industria petrolera que no permitirán a la ecuación normal funcionar”. ¿Puede elaborar acerca de esto en la situación actual de la producción mundial de petróleo?
SaH: La naturaleza de la industria del petróleo es tal que lleva mucho tiempo entregar la capacidad adicional. Y al mismo tiempo está siendo evidente que los recursos para entregar capacidad adicional no están ahí. Para darle una analogía, sí, podemos poner a un hombre en la Luna, podemos poner a diez… ¿podemos poner 10.000? No existen los recursos. Se presiona a la industria del petróleo para que entregue una enorme cantidad de petróleo, estamos produciendo 85 mbd, con pronósticos que llegan a los 100 mbd. Así que compensemos los declives, añadamos nueva capacidad, y hagamos todo esto de una manera sostenida y a precios asequibles, y ahí es cuando las cuentas no salen. No tienes la logística, no tienes la infraestructura industrial, y los costes aumentan. Hace poco hemos sido testigos de que cuando utilizas semisumergibles cuya operación cuesta entre 500 y 600.000 dólares al día, ya no puedes permitirte más petróleo barato. Esa es la realidad.
Las cuentas no salen. No es cuestión de invertir poco dinero y sacar mucho petróleo. Ahora es invertir mucho dinero y sacar poco petróleo.

responder
Droblo 16 febrero 2011 - 10:05 AM

# 64, Copero
el tema siempre es libre en el foro, pocos comentarios se refieren al artículo del día. Y el número de comentarios muchas veces crece si en un mismo día estáis parlanchines tú, Rcalber y encima aparece ICG, independientemente del artículo.

Y no, no me depirme en absoluto, primero porque creo que la valoración de los lectores no va en relación al trabajo de los escritores, si fuera así las enciclopedias serían best-sellers y no las novelitas de amor y acción
segundo porque yo ya me consdiero un privilegiado por tener quien me lea ya que escribo porque tengo algo que decir, simplemente.
tercero, es normal que un formato original sobre un tema común a todos tenga más exito que un texto sobre algo menos popular,

se me hace más incomprensible que el periódico más leido de España y seguro la web donde más comentarios hay a diario sea el marca, que és como Belén Esteban, siempre cuenta lo mismo pero si tuviéramos que deprimirnos por eso…

responder
OscarGTD 16 febrero 2011 - 10:07 AM

Yo creo que para alcanzar a estar algo más cerca del fin de semana de 5 días hay que ser suizo.
Ejemplo de un colega mío. Informático. 3500 euros limpios con reducción de jornada laboral a un 80%. Trabaja lunes y martes, y jueves y viernes a tiempo completo. Miércoles, sábados y domingos, libre.
Yo creo que lo que hace falta para tener un fin de semana más largo es cobrar más y no menos. Con ese sueldo iba yo a trabajar 4 días tan alegre. Y hasta 3 días me valdrían.

responder
i 16 febrero 2011 - 10:09 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido ante el Pleno del Congreso que “se puede cambiar de criterio en función de las circunstancias” porque la “economía no permanece quieta, a diferencia de algún líder político que sólo sabe estar quieto y no hacer nada y carece de criterio”, en alusión al líder del PP, Mariano Rajoy. Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a Rajoy quien le ha replicado que el Ejecutivo “no tiene arreglo posible” tras sus continuos “vaivenes” en política financiera, energética y social, que ha provocado una tasa de paro que dobla la de la Unión Europea.

responder
i 16 febrero 2011 - 10:09 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado revisar cada cuatro días el modelo de financiación autonómica ante una u otra coyuntura, al recordar que el actual modelo fue pactado por todos. El modelo de financiación autonómica se está aplicando y cumpliendo. El actual modelo fue pactado por todos y no vamos a revisarlo cada cuatro días por una u otra coyuntura, indicó el presidente en la sesión de control al Gobierno al diputado de ERC Joan Ridao. No hay ninguna intención de cambiarla, zanjó.

responder
kekosas 16 febrero 2011 - 10:11 AM

Trabajadores de Aena convocados por el sindicato CGT llevan dos días acampados en la T4 del aeropuerto Madrid-Barjas. Su objetivo es recoger firmas de forma permanente contra la privatización de Aena, además de demandar el mantenimiento de la condición de empleado público y la consolidación del empleo temporal en fijo, y es una de las primeras iniciativas decididas en asamblea de trabajadores, según un comunicado emitido por el sindicato en el que se acusa al Gobierno de enviar antidisturbios para tratar de desmantelar su “acampada”.

CGT afirma que “la recogida de firmas permanente en Acampada supone una acción pacífica y cívica, que desarrolla derechos y libertades fundamentales que no molestan a nadie, excepto al gobierno, al cual no le ha temblado la mano a la hora de presionar y amenazar con el uso policial de la fuerza contra los trabajadores. Frente a iniciativas cívicas de recogidas de firmas que pretenden hacer cambiar una ley, el gobierno antepone los intereses de las empresas privadas que van a comprar Aena por un módico e irrisorio precio y que va a suponer un fraude a la ciudadanía”.

Además, el próximo jueves 24 de febrero está convocado un paro parcial desde las 19.00 a las 21.00 horas. Un día antes, tendrá lugar una concentración junto a la la Asociación de Bomberos de Aeropuerto (Asobopa).

responder
Rey Qu1nito 16 febrero 2011 - 10:12 AM

# 66, Ser
A veces no se sabe si hablas en serio o en broma. Aprovechas cada respuesta en soltar una perlita de las tuyas sin venir a cuento. Se te está pidiendo que “te mojes”, en lugar de soltar enlaces el plan bot; que aportes ideas nuevas, en lugar de repetir las que ha dicho ZP ayer; que tengas criterio propio, en lugar de usar el de los demás.
Aunque no lo creas, creo que la diversidad de opiniones enriquece este blog pero es lógico que nos metamos mas con el gobierno actual que con la oposición ¿no?
P.D. En cuanto a lo de los creadores: está comentado hasta la saciedad y descrito muy fielmente por eltonto. No queremos pagar el desarrollo, la intención y posteriormente, la difusión del “contenido cultural”.
Hace ya unos meses programé una función que automatizaba un proceso que se realizaba practicamente “a mano” y que llevaba unos 5 minutos. Ahora lleva unos 10 segundos, que multiplicado por 20 centros de coste donde se realizaba y por 12 veces al año supone un ahorro total de mas de 19 horas. ¿Que opinas?

responder
y esto es todo 16 febrero 2011 - 10:15 AM

Ser. “Claro, como estáis en cotnra de que los creadores cobren por lo que es suyo…”

Menuda estu.pidez, pero estu.pidez de las gordas, yo de lo que estoy hasta los co.jones es de que los dueños de lso “derechos de autor”, que noe s lo mismo que lso “creadores” tengan unos derechos impositivos y legislativos que no tiene ningun ciudadano de este pais.

Y ENCIMA ME VIENEN LLORANDO

SINVER.GÜENZAS.

Mientras sigan en está actitud de chori.ceo manifiesto no van a ver un pu.ñetero euro de mi bolsillo (excepto por el cannon).

Ya he aportado bastante pagando la gala de los Goya.

Por cierto, que curioso ¿cuantos goyas ha ganado la pelicula de Alex de la Iglesia, estando entre las favoritas y la que tenia mas nominaciones?

http://premiosgoya.academiadecine.com/ganadores/

Ya sabe Alex el precio que ha tenido que pagar, aunque creo que le da igual.

responder
zaza 16 febrero 2011 - 10:20 AM

Una mujer de mucho dinero contrata un negro espectacular para pasar una velada inolvidable en su yate.
 
Llegado el momento le entrega al negro un preservativo.
 
Éste lo desenvuelve y, para asombro de la mujer, se lo coloca en la cabeza a modo de sombrero.
 
La mujer le dice que ahí no va, a lo que el negro le contesta:
 
 
– YA SÉ. ¡LO ESTOY ESTIRANDO! 

responder
y esto es todo 16 febrero 2011 - 10:21 AM

Droblo te leen más gente de la que piensas porque muchos de tus articulos los envio por mail a mis amigos o compañeros de profesión.

El sistema que propone Calpoz no estaria mal si no fuese porque de mi semana laboral, unos 2 dias de faena a la semana lo tengo que dedicar a pagar al “Estado” y a cumplir normas (seguros, seguridad e higiene, contabilidad, etc..)

responder
Mrc 16 febrero 2011 - 10:23 AM

Ser, te lo dedico:
 
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=201255
 
El artículo que causa esa acción (“La piratería no existe”) explica clarísimamente mi postura… y la de Juan Gómez Jurado, autor (y de éxito):
 
http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe

responder
y esto es todo 16 febrero 2011 - 10:25 AM

mi porra para hoy, 1,724 %

responder
Ser 16 febrero 2011 - 10:25 AM

# 83, y esto es todo
pues la gala de los goya fue el espacio más visto el domingo pro la noche, eso significa que hay más interés pro el cine español del que decís.

responder
Mrc 16 febrero 2011 - 10:27 AM

Me apunto: 1,725

responder
Anónimo 16 febrero 2011 - 10:31 AM

 
Acabo de leer la noticia en Kaosenlared. Leyla tiene el estatus de refugiada política reconocido por Naciones Unidas y por el Gobierno español, por ser perseguida por el Estado colombiano. Y todo ello a causa de su actividad política en defensa de los derechos humanos. Urge solidaridad, en consecuencia.
 
La detención de Leyla Ordóñez Mera responde al intento del Gobierno de Colombia de silenciar cualquier voz que en el exterior denuncie el carácter terrorista, narcoparamilitar, del principal aliado del Imperio en América Latina.
 
Es justo y necesario exigir la libertad inmediata sin cargos de Leyla, así como el archivo de las actuaciones.
 
Queda abierta hasta mañana la posibilidad de firmar.
 
Quienes estén dispuestos/as a hacerlo, éste es el correo disponible a tal efecto:
 
[email protected].
 
Además, pueden adherirse a esta causa en actuable.es, donde he creado la petición oportuna.
 
En Colombia la vida de esta mujer correría un gravísimo peligro. Del Gobierno y de la justicia españolas depende que no se lleve a cabo la extradición de esta valiente mujer luchadora.
 
¡No a la criminalización de la solidaridad con los pueblos que legítimamente combaten por su liberación!
 
No nos quedemos con los brazos cruzados. Ayudemos en la medida de nuestras capacidades.
 
No olviden, una vez más, que Colombia, la Israel americana, es una dictadura torpemente camuflada bajo el ropaje de una democracia.
 
Leyla no merece ser abandonada a su suerte.
 
Que la noticia circule, por favor. El tiempo corre…y no se puede perder.

responder
Colomer 16 febrero 2011 - 10:31 AM

Hay un error de concepto en el texto bastante importante:
“Por eso,  nos toca trabajar 5 días a la semana. Si nos diesen un día menos, posiblemente fuésemos igual de productivos ya que acabaríamos todo en 4 días.”
Haciendo las cosas en 4 días en vez de 5, la producción total es la misma pero la productividad es mucho mayor.

responder
Frank 16 febrero 2011 - 10:39 AM

Buenos días gente, quería haceros una consulta sobre un amigo…
Sé que el foro indicado es de de multidivisas, pero allí no me aclaro mucho sobre como escribir.
Es un amigo que solicitó una hipoteca en multidivisas allá por el 2008, en yenes concretamente (MAMMA MIA!!), y nunca más se preocupó de conocer el estado de su deuda. Tan solo pagaba las letras religiosamente y poco más. Me comentó hace poco si podía echarle una mano en ese tema, y lo primero que hicimos fue preguntar por la deuda actual (SE QUEDO BLANCO CUANDO LE DIJO EL IMPORTE EL DIRECTOR DE LA ENTIDAD BANCARIA. BLANCO LITERALMENTE HABLANDO!!).
El caso es que a fecha de hoy debe un 40% más de lo que pidió inicialmente y no sabe que hacer, si salirse de multidivisas, cambiar a otra moneda más estable, o tirarse al metro..
Sé el riesgo que comporta cambiar la hipoteca a euros y consolidar la deuda, pero también el que conlleva quedarse en yenes y que la deuda aumente en consecuencia.. Que opinais que puede ser lo mejor en este momento??
Muchas gracias y saludos

responder
masdetodo 16 febrero 2011 - 10:40 AM

La ministra de Cultura debe de haberse llevado un buen chasco con el misil disparado en EEUU que le acaba de estallar inesperadamente. Con lo satisfecha que se mostraba hace unas horas, tras aprobarse la Ley de Economía Sostenible donde va pegada como una lapa la Disposición Final conocida como Ley Sinde, le han aguado la fiesta. ‘Es una buena noticia para la cultura y los ciudadanos’, declaró Ángeles González Sinde tras arrasar en la votación del Congreso. Pero a esa misma hora más o menos se hacía público un desolador Informe de las industrias discográfica, cinematográfica y otras relacionadas con el copyright y los derechos de autor en EEUU. Es un informe que se envía todos los años a un organismo comercial específico que depende directamente de la Casa Blanca y que a su vez emite la Special 301 o Lista 301 con las observaciones, recomendaciones y propuestas sobre países remisos o indolentes en la lucha contra la piratería, principalmente por internet. Las 15 páginas dedicadas a España no sólo dejan al pie de los caballos la rampante piratería en España, sino que descalifican al Gobierno por su ‘inacción’, pese a reconocer el paso adelante de la Ley Sinde.
Es una lista en la que aparecn 41 países en cuatro grados: países casi sin remisión en vigilancia prioritaria, países en vigilancia, países en observación y países que merecen mención especial. España ha vuelto este año a la peor categoría, la de los que están echados a perder y requieren vigilancia prioritaria. Comparte esta deshonrosa lista negra con otros 12 países: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, India, Indonesia, China, Filipinas, Rusia, Tailandia, Ucrania y Vietnam. En un comentario personalizado, el vicepresidente de la industria discográfica norteamericana, Neil Turkewitz, ha dicho lo siguiente al lamentar que algunos mercados ‘se han evaporado literalmente por la inacción gubernamental para frenar la ola de robo online: ‘Quizás lo más notable es el caso de España, donde el mercado se ha reducido en un 55% en los últimos cinco años y donde ni un solo artista español ha podido entrar desde hace dos años en la lista de los 50 primeros’.
El informe que han enviado a la Casa Blanca las siete asociaciones englobadas en la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA) va encabezado por una carta de presentación en la que aparecen datos escalofriantes. Por ejemplo, que el año pasado se detectaron 144 millones de descargas ilegales de música, y que más de la mitad de ellas se realizaron en cinco países: Italia, China, España, Brasil y Francia. Y eso es sólo un aspecto de la piratería en internet. Pero hay muchas más cifras y censuras en la sección específica sobre España. Como las siguientes: ‘Los 29,1 millones de usuarios de internet que representan el 62,6% de la población de España permanecen fuera del alcance de los contenidos digitales legítimos debido al persistente status de España como uno de los peores infractores del mundo en piratería en internet. Desde 2007, la piratería por internet estalló en España y ha seguido creciendo a un ritmo tremendo’.
Con todo, esto no es lo peor: sólo pone al día las descalificaciones de años anteriores, ahora redobladas. Pero es la severa crítica a la Ley Sinde, de cuyo contenido parecen estar muy puestos los autores del informe, lo que probablemente ruborizará a la ministra y al Gobierno. Dice el informe: ‘Aunque este proyecto de ley es bienvenido, IIPA hace notar que los procedimientos contemplados en su versión más reciente son innecesariamente complicados para lo que debería ser un mecanismo directo. La industria con derechos de autor también está decepcionada por el hecho de que el Gobierno español no está contemplando en la actualidad una solución más robusta para un problema de internet que ha decimado el mercado español’. Y sigue, entre otras muchas cosas: ‘Los altos niveles de piratería por internet en España pueden atribuirse a las políticas del Gobierno, que han creado un refugio seguro para actividades infractores en todo internet. Las autoridades españolas han creado una descriminalización de hecho para la descarga ilegal de contenidos distribuidos a través del P2P para compartir archivos, a pesar de que la Ley de Copyright dejan claro que las copias obtenidas de fuentes ilegales no son copias privadas’.

responder
Anónimo 16 febrero 2011 - 10:41 AM

# 91, Colomer

Lo que comentas es cierto si se reducen los salarios un 20%. Si se mantienen lo unico que aumenta en esta ecuación son los dias libres.

responder
Droblo 16 febrero 2011 - 10:43 AM

EUA: Suben las ventas al por menor pero…

# 92, Frank
vaya marrón, pero cambiar creo que le costaría mucho y no hay ninguna garantía de que no se le arregle algo el tema…es imposible aconsejarle con un mínimo de seguridad a estas alturas.

responder
OJO AL DATO 16 febrero 2011 - 10:48 AM

Nuevo Auto declarando que el banco no puede adjudicarse el inmueble por el 50 % del valor de tasación y reclamar el resto de la deuda

El Auto del 14 de febrero de 2011 del Juzgado de 1ª Instancia nº 44 de Barcelona ha denegado la ejecución de un inmueble por considerar la pretensión del Banco como abusiva. Dice el Auto que

“la especialidad con la que nos encontramos, en el caso que nos ocupa, es la confrontación entre el valor de adjudicación (156.250 €) y el valor real o tasado por la parte ejecutante del bien hipotecado a efecto de subasta (312.500 €) siendo la reclamación por principal la de 254.343,73 € cantidad inferior a la de tasación, pues no debe olvidarse que la adjudicación no se produce a favor de un tercero, en cuyo caso el ejecutante recibiría solo el valor de la adjudicación o aprobación de remate, sino a favor del propio ejecutante que, si bien, nominalmente paga por el bien una cantidad igual al 50% del valor de tasación, en su patrimonio no entra con tal valor sino el real del mercado que, atendiendo a la valoración de la subasta acordada en la escritura de crédito hipotecario es de 312.500€. Es decir, el valor de mercado del bien hipotecado y subastado supera la cantidad reclamada por principal, no habiéndose efectuado por el momento la tasación de Costas ni Liquidación de Intereses en la ejecución hipotecaria”.

La argumentación va en la línea de lo que decíamos en nuestra entrada sobre el caso de la Audiencia Provincial de Navarra. El problema está, probablemente, en el art. 671 LEC que permite la adjudicación al acreedor por un precio muy inferior al de mercado

responder
b 16 febrero 2011 - 10:50 AM

Blanco: “El proceso de privatización de AENA arrancará el 25 febrero”.-

responder
Escipión 16 febrero 2011 - 10:51 AM

Aunque Keynes tenía razón en su previsión de crecimiento de la riqueza del mundo, perdió el punto con su predicción del tiempo libre. Con menos de 20 años a la previsión de 100 de Keynes, los economistas  de hoy se preguntan por qué no tenemos la vida de tiempo libre que previó Keynes.

Para mi que no se equivoco, la mayoria de nosotros seriamos capaces de hacer nuestro trabajo en escasas 5 horas diarias o en 4 días a la semana, menos los autonomos claro. El problema esta en calentar la silla, aparentar y, al final, hacernos desgraciados a todos.

responder
FÉLIX 16 febrero 2011 - 10:55 AM

A mediados de los 90, en El Jueves, Óscar Nebreda, en el Profesor Cojonciano, ya hizo una historieta sobre eso.  Me hizo especial gracia una de las viñetas en las que los personajes comentaban sobre la semana de 4 días.

– Así tendremos más tiempo para gastar.

Y le responde el otro:

– Vas fuerte, eh? Te quitan el 20% y hablas de gastar.

Va en la línea de algún comentario anterior:

– Una semana de 4 días, pero casi damos por hecho que serían todos seguidos; y ponéis el ejemplo del suizo que descansa miércoles, sábado y domingo.

– El sueldo, también del suizo, es alto, con lo cual puede ajustar su pérdida del 20%.

responder
Anónimo 16 febrero 2011 - 10:55 AM

#88 Ser

La realidad de la basura del cine español es la siguiente: 70 millones de recaudación, 90 millones de subvención. ¿Lo entiendes Ser? Como decían los que protestaban contra esta panda de mangutas, “Vuestra basura no es cultura”, “No sois artistas, sino carteristas”, “No a la guerra, sí a las perras”. Sal de tu burbuja de sectarismo y odio y baja a la realidad.

responder
y esto es todo 16 febrero 2011 - 10:57 AM

Ser y los programas vistos de tv son los que sale la Belen Esteban, la cual, la han “colado” entre las 100 mujeres mas sexys del mundo (la 96).

Asi que tú mismo, eso solo demuestra que simos un pais “de cotillas”

Y el interes del cine español se demuestra en la taquilla, no en los Goya, donde la gente lo mira para ver al Bardem o a la Penelope y ver que llevan puesto, no por las peliculas en si.

responder
masdetodo 16 febrero 2011 - 10:57 AM

El Ministerio de Trabajo e Inmigración concedió en 2010 subvenciones por importe de 7,4 millones de euros a CC OO y de 7,3 millones de euros a UGT para la realización de actividades de carácter sindical y por su participación en órganos consultivos del Ministerio, sus organismos autónomos y entidades gestoras de la Seguridad Social.

Según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a CC OO. le fueron concedidos el año pasado 6,3 millones de euros para la realización de actividades sindicales y algo más de un millón de euros por su participación en organismos consultivos de Trabajo. UGT recibió 6,1 millones y 1,2 millones, respectivamente, por ambas actividades.

Las subvenciones por la realización de actividades de carácter sindical van en función de la representatividad de cada organización. Los siguientes sindicatos que más dinero percibieron en 2010 en subvenciones por actividades sindicales fueron Unión Sindical Obrera (USO), con 524.862,1 euros, y ELA-STV, con 486.478,2 euros.

El sindicato de funcionarios CSI-CSIF obtuvo, por su parte, 386.669,9 euros por la realización de actividades sindicales; la organización sindical gallega CIG percibió 293.465,9 euros por el mismo concepto; la CGT se hizo con 218.684 euros; el vasco LAB logró 213.818 euros; la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico) recibió 207.511,7 euros, y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) obtuvo 163.119 euros. En total, recibieron ayudas unas 80 organizaciones.

En el caso de las subvenciones otorgadas en 2010 por participar en órganos consultivos del Ministerio de Trabajo, la organización que más dinero percibió fue la CEOE, con 2,08 millones de euros.

responder
FÉLIX 16 febrero 2011 - 11:00 AM

Otra medida económica que creo que hay que adoptar cuanto antes es el cambio de hora en España (creo que algún día ya lo he barruntado).

No es posible que sigamos en la hora de Berlín-Roma, parece ser que decisión de principios de los años 40 para alinearnos además con el Eje.

El meridiano de Greenwich pasa por Zaragoza; hay hasta un monolito conmemorativo en la autopista.

Portugal, que también es la Península, está con una hora menos que nosotros.

Estamos a unas dos horas de diferencia de luz solar con la real.

El último año he podido viajar un poco por Europa (antes no lo había hecho nunca) y se nota la diferencia de luz; por poner un ejemplo, Roma.

responder
robe 16 febrero 2011 - 11:03 AM

la reduccion de jornada tiene otras ventajas aparte de mas tiempo libre, la reduccion de paro, el reparto JUSTO  de los beneficios entre las empresas y sus obreros. Mientras que nosotros ganamos poco mas que hace 30 años, el volumen de ganancias de las empresas ha aumentado una barbaridad. en el fondo dudo que lleguemos a perder poder adquisitivo real, lo unico que tendria que hacerse de manera progresiva, no pasar de un dia para otro de 40h semanales a 16.
con el tiempo, la gente invertiria mas tiempo en su ocio y cultura, y no nos aburririamos tanto ya que tendriamos mas opciones de ocio de las que ahora disponemos, siempre y cuando quiten a tele 5 de las pantallas :/

responder
i 16 febrero 2011 - 11:05 AM

Jens Weidmann ha sido elegido por la canciller alemana, Angela Merkel, para reemplazar a Axel Weber como presidente del banco central alemán, el Bundesbank, dijo el miércoles una fuente del gobierno. Weber renunció al cargo la pasada semana con efectos el 30 de abril, saliendo de la carrera para suceder a Jean-Claude Trichet como jefe del Banco Central Europeo. Sabine Lautenschlaeger, del regulador bancario alemán Bafin, fue elegido para vicepresidente del banco central, añadió la fuente.

responder
jaun 16 febrero 2011 - 11:09 AM

Hola, he encontrado este link y me ha parecido interesante compartirlo
Habla sobre la historia de Butan, la figura del rey y sobre la Felicidad Interior Bruta.
http://www.sentadofrentealmundo.com/2011/02/el-reino-que-murio-causa-de-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+SentadoFrenteAlMundo+(–+Sentado+frente+al+mundo+–)
 
Supongo que lo que explica es cierto, aunque en Internet nunca se sabe,
Saludos.

responder
ñ 16 febrero 2011 - 11:11 AM

El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, ha asegurado hoy que en este momento el PNV está sobrerrepresentado en las tres cajas de ahorro vascas, mientras que el resto de formaciones se encuentran infrarrepresentadas

responder
Robsonaco 16 febrero 2011 - 11:19 AM

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un  pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirige al chino, y le  pregunta:
 
–  ‘Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz?
–  ‘Si’, respondió el chino… ‘Cuando el suyo venga a oler sus FLORES.’
 
MORALEJA:
Respetar las opciones del otro,  es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas  son diferentes, actúan diferente
y piensan diferente. No  juzgue………… Solamente COMPRENDA. 
  
 

 

HISTORIA DE DOS AMIGAS
 
Dos amigas salieron solas, sin sus maridos. De regreso en la madrugada, agotadas por la borrachera, les dieron ganas de  hacer pis, pero
lo único que había cerca era un cementerio. Decidieron bajarse y hacerlo… La primera no encontró con que secarse, así que se limpió con
su ropa interior y la tiró. La segunda tampoco encontró con qué, así que agarró la cinta  de una corona de flores perteneciente a un último
funeral y se limpió con ella.
 
A la mañana siguiente los maridos se llaman y uno le dice al otro: !!… esto ya es el colmo!, estoy hasta los huevos de las salidas
de éstas dos. Ahora sí se terminó todo, imagínate….. llegar sin bragas a casa a las 4:00 de la mañana.
 
Y el otro le contesta: Tienes suerte, y no se de qué te quejas!!! Por lo menos la tuya llegó sin bragas. Mi mujer llegó con una tarjeta en el culo que
decía:
 
‘Nunca te olvidaremos. Con cariño: tus compañeros de  trabajo’.
 
MORALEJA:
No saque conclusiones sin preguntar, pregunte, siempre, pregunte antes. 
  
 

 

AMOR DE LEJOS…
 
Un soldado español destinado en Afganistán recibe una carta de su novia desde Sevilla. La carta decía lo siguiente:
 
‘Querido Alberto.
 
Ya no puedo continuar con esta relación. La distancia que nos separa es demasiado grande. Tengo que admitir que te he sido infiel dos veces desde que te fuiste y creo que ni tu ni yo nos merecemos esto, lo siento.
 
Por favor devuélveme la foto que te envié..
Con amor. Sofía.’
 
El soldado, muy herido, le pidió a todos sus compañeros que le regalaran fotos de sus novias, hermanas, amigas, tías, primas, etc.
Junto con la foto de Sofía incluyó todas esas otras fotos que había recolectado de sus amigos.
 
Había 57 fotos en el sobre y una nota que decía :
 
‘Querida Sofía.
Perdóname, pero no puedo recordar quién coño eres. Por favor, busca tu foto en el paquete y me devuelves el resto.’
 
MORALEJA:
Aún derrotado… hay que SABER JODER AL ENEMIGO 

 

responder
guiri 16 febrero 2011 - 11:20 AM responder
ame76 16 febrero 2011 - 11:23 AM

#105 FÉLIX
 
desde luego que se nota la diferencia de luz… ¿pero lo ves especialmente positivo?
 
Indudablemente es algo cultural, en España amanece más tarde que en Europa, y también anochece más tarde. Eso nos lleva a ser menos madrugadores, y más trasnochadores. Pero a mí me gusta salir del trabajo y tener todavía varias horas de luz.
 
En Roma, ya que lo pones como ejemplo, ahora amanece hacia las 7 de la mañana y anochece a las 18:00. En Madrid, ambas cosas suceden una hora más tarde. ¿QUé tiene de malo? Yo, la verdad, lo prefiero.
 
Y de paso creo que tener el mismo horario que la mayor parte de Europa es positivo.

responder
y esto es todo 16 febrero 2011 - 11:24 AM

Mrc, premio para ti.

Frank, esto es como el dicho “manolete, si no sabes torear ¿para qué te metes?”

Que se pase por el foro multidivisas y que pregunte allí.

Mi consejo para tí, no te metas que aun recibes tú los palos.

responder
masdetodo 16 febrero 2011 - 11:35 AM

En el mes de enero, se vendieron en la Unión Europea (UE) 1,04 millones de turismos, lo que supone, según la patronal Acea, un descenso del 1,4 por 100 respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque la cifra global no es especialmente negativa, lo cierto es que la tendencia fue muy diferente según los países.

De los cinco grandes mercados, dos, Francia y Alemania, registraron mejores cifras que en enero de 2010, con subidas del 8,2 y 16,5 por 100, respectivamente. Su buen comportamiento permitió compensar en parte los pésimos datos de España (-23,5 por 100), Italia (-20,7 por 100) y Reino Unido (-11,5 por 100).

El desplome de ventas en España provocó que perdiera la quinta posición entre los mercados europeos, puesto que los 75.000 coches matriculados en Holanda superaron a los 53.000 españoles. De hecho, sólo un país registró una caída superior a la de España, Grecia, cuyo descenso fue del 63 por 100.

Por su parte, países bálticos registraron las mayores tasas de crecimiento interanual en enero. Letonia y Estonia tuvieron un aumento superior al 100 por 100, mientras que en Lituania fue del 92 por 100. No obstante, Acea puntualiza que se partía de niveles muy bajos.

responder
b 16 febrero 2011 - 11:37 AM responder
hptkdodeporvida 16 febrero 2011 - 11:38 AM

Muy de acuerdo con el articulo de hoy…+1000

Droblo.
¿que explicacion hay a que el euribor a corto plazo baje y el de largo plazo suba?

C.Lopez
¿para cuando una version web para movil? facebook?

En cuanto a la productividad/horario laboral..donde trabajo, hay mucha gente que realiza teletrabajo, 2 dias en la oficina y 3 en casa, segun todo el mundo se trabaja mas y mejor, pese a que todas las profesiones no permiten el teletrabajo.

responder
i 16 febrero 2011 - 11:38 AM

El principal accionista de Cepsa, IPIC, lanzará una OPA por el 100% de Cepsa a 28 euros por acción. La oferta también contempla el cobro de dividendo de 0,5 euros por acción a cargo de 2010. Esta OPA supondrá la exclusión de cotización de Cepsa. IPIC asegura que tiene compromisos para alcanzar el 95,89% del capital de la compañía

responder
i 16 febrero 2011 - 11:39 AM

El gobernador del Banco Central de Portugal, Carlos Costa, confirmó hoy las malas perspectivas de la economía de su país y consideró que ya está en recesión. “Puede decirse que estamos en recesión”, aseguró Costa en declaraciones al Diario Económico de Lisboa. Según los últimos datos económicos divulgados esta semana, Portugal ralentizó su crecimiento en el pasado trimestre, aunque cerró el ejercicio de 2010 con un aumento de su producto interior bruto (PIB) del 1,4 por ciento, por encima de lo previsto. Costa subrayó las debilidades de la economía lusa el día que el país afronta otra prueba de confianza en los mercados financieros con la emisión de entre 750 y 1.000 millones de euros en deuda soberana.

responder
Droblo 16 febrero 2011 - 11:46 AM

# 116, hptkdodeporvida
Hay una explicación racional que es que a corto plazo el tipo oficial no va a variar y por lo tanto los plazos cortos del eruibor dependen exclusivamente de la liquidez (que a día de hoy es sobrante gracias a BCE) y no de las expectativas de subidas de tipos que todo el mundo coloca a finales de 2011/comienzos de 2012 y que sí recoge el euribor a 12 meses.

Otra teoría más gráfica y no excluyente es la del látigo, si tú agitas el látigo en una punta poco a poco la vibración recorre toda la superficie…unas veces el látigo es el banco central que sube los tipos a corto y sus consecuencias se notan en los bonos a 10 años casi inmediatamente y otra veces el golpe del látigo es menos brusco como en el caso actual y la subida de rentabilidad de los bonos a 10 años está afectando poco a poco a toda la curva (ayer los bonos a 2 años americanos tocaron máximos de mucho tiempo por ejemplo) y el movimiento se ha frenado en el euribor a 12 meses, pero aùn no ha afectado a plazos más cortos ya que ahí no hay apenas emisiones. Es decir, que es el estallido de la burbuja de la deuda pública la que está haciendo subir al euribor más que BCE

responder
Joe 16 febrero 2011 - 11:49 AM

Y esto es todo, Mrc, lo habeis clavado… y yo también lo hubiera hecho, mi apuiesta era 1’725.. Claro, que ya sé que es fácil decirlo cuando ya ha salido… Enhorabuena.

responder
Mrc 16 febrero 2011 - 11:55 AM

# 89, Mrc
 
Bingo!!!
 
Gracias a todos por vuestras felicitaciones, no hacen falta, ha sido un placer predecir para ustedes, etc, etc…
 
PD: A ver si consigo renovar por debajo de 2,5, pero lo veo chungo este año…

responder
yo 16 febrero 2011 - 11:57 AM

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

La pirámide que describes en tu post si la miras fríamente, muy fríamente,
me parece TERRIBLE !!!!
Así que para auto realizarme necesito tener unas “Garantías o bases” si o no?
empecemos por abajo:
fisiológicas: alimentarme, sanitarias etc. ( en base a la supervivencia ).
si tengo mis necesidades fisiológicas cubiertas, el siguiente escalón será la seguridad: que nada ni nadie me haga daño. (ejem….(tos)) vamos, asegurar nuestros miedos por donde podamos no? O mejor aún apartarlos ¡!!. Olvidarnos…….
Ahora viene lo cachondo: las sociales se apoyan en la base fisiológica y de la seguridad. (SI LO PENSAIS BIEN ESTO ES COMPLETAMENTE ERRONEO), a la vista está donde queráis, mirar, claro está.
Ahora si que vienen los tiros en la PINICULA ¡!! Por si os aburríais…..
Asi que para que tengamos estima hemos de tener una Base Social…(relaciones sociales)
PEDAZO DE ERROR ¿Por qué? Os contestaré con otra pregunta. ¿Necesito que me quieran, me aprecien por lo que SOY o por lo que a otros “ grupo, aficion, filia, ismo o lo que sea para yo estimarme. ¿ no tendré que reconocerme a mi mismo para reconocer a los demás y no viceversa? Tan poco autocriterio tenemos de nostros mismos?
Y entonces ya nos sentiremos REALIZADOS ¡!! Genial, brutal, impresionante ¡!!
Solo falta un elemento en la ecuación para tirar TODA nuestra vida por la borda ¡!!!
EL DINERO
p.d: hacer lo que querais pero hacedlo bien!!!!
p.d.2: espero criticas constructivas
 

responder
Joe 16 febrero 2011 - 11:59 AM

Mrc, ¿cuándo renuevas? Yo, con el valor medio de mayo, y ya calculo que esté más o menos a un 2 ‘pelao’…

responder
Anónimo 16 febrero 2011 - 12:00 PM


TIC data: Central banks still unwinding T-Bill holding

The US Treasury yesterday released TIC data for December 2010. This shows the net
flows into and out of US securities, as well as other transactions such as the net change
in US banks’ dollar liabilities. The good news for the dollar is that the foreign private
sector remains a consistent buyer of US securities and the net TIC figure remains
comfortably positive. The bad news for the dollar is that foreign central banks continue to
pare down US T-Bill holdings acquired during the financial crisis. Overall we believe
portfolio flows are slight dollar negative.
There are too many categories of TIC data to include in a single graph, so instead in Fig
1 we show three important categories and the total net TIC figure. The categories we
chose are a) net purchases of US securities by the foreign private sector; b) net
purchases of US securities by the foreign public sector and c) US resident purchases of
foreign securities. 2010 generally witnessed strong purchases of US securities from the
private sector, less so the public sector. While US residents remained small buyers of
foreign securities – hampered by the ‘home country bias’. The difference between the
sum of these three categories and the total net TIC figure is explained by addition of other
categories – significantly the change in US banks international liabilities and also flows
into short-term instruments such as T-Bills.

responder
Emilio 16 febrero 2011 - 12:05 PM

Marta a ver si aciertas alguna ajadita…que renuevo con el de este mes…:-S.
En fin..no me rasgo las vestiduras. Brincos hubiera dado hace 2 años de tener un 1’7. Trabajo, y salud para trabajar. Eso, que no falte.

responder
Escipión 16 febrero 2011 - 12:15 PM

# 105, FÉLIX

En realidad nuestro uso horario tiene que ver con el peso de Berlin antes de ¡1914! en la politica europea Bismarkiana y no con la afinidad de Franco con las potencias del eje. Es muy anterior.

responder
Mrc 16 febrero 2011 - 12:21 PM

# 123, Joe
Con valor medio de mayo también. Mi diferencial es 0.35, si consigo renovar por debajo de 2.5 me daría por satisfecha… aunque cruzo los dedos a ver si es por debajo de 2.4
 
Creo que dependerá de si los tipos suben 0.25 en este tiempo, porque no creo que la diferencia tipos-euribor pueda aumentar enternamente. Pero como siempre digo, yo no soy economista ni experta ni nada, no entiendo más de lo que me enseñáis por aquí.
 
Me va a subir, claro, pero me preocupa mucho más la subida de 2012, que ahí sí puede apretar de verdad. Porque lo de ahora, pues cualquier cosa por debajo de 3 es muy buena frente a las predicciones que hice al hipotecarme, siendo sinceros. Por más que me fastidie mucho, la situación de los intereses estos dos años no era normal y no podía ser eterna…

responder
Anónimo 16 febrero 2011 - 12:28 PM

# 127, Mrc
Entonces estamos igual, yo renuevo a Euribor + 0,5, y también calculo que el euribor estará al 2, luego se me pondrá en 2,5… que tampoco está nada mal, la verdad. Sin embargo, yo para el 2012 no creo que vaya a estar a más de un 2,5 como mucho, pero eso ya es de Pitonisa Lola… En cualquier caso, ya firmaba yo porque no subiera de 3 en lo que me queda de condena… Yo calculé que como mucho muchísimo subiría a un 5 o un 6, en el peor de los casos, y cuando ya me quedase poco que amortizar. A ver lo que viene.
PD, tampoco soy ecomomista ni ná ni ná, y también sé lo que aprendo por aquí, por Idealista, y por Paco Álvarez, los fines de semana en la radio. Saludos.

responder
hptkdodeporvida 16 febrero 2011 - 12:30 PM

# 127, Mrc
# 123, Joe

yo renuevo con el de abril…tambien me tocara subidita
ahora pago 777 euricos al mes. y hace unos años llegue a pagar 1153..
lo que he hecho desde que empezo la subida, es provisionar mas ahorro, para intentar amortizar algo cuando me llegue la subida, o sea..empezar a sufrir un poco ahora..para no tener que sufrir mas mañana.

# 119, Droblo
Gracias, como siempre un comentario instructivo

responder
Ex-pañoleitor 16 febrero 2011 - 12:32 PM

# 25, q
el congreso cambia el nombre a las provincias
Pago al PNV por los Presupuestos: adiós a Álava, Vizcaya y Guipúzcoa
……………………………………………………….

Pues siento mucho si los boronos autóctonos de pura cepa se escandalizan, pero decir “Araba, Bizkaia eta Gipuzkoa” cuando se está hablando en el idioma español es una incorrección gramatical tan grave como cuando algún forero despistado dice el típico “vamos haber el ehurivor de oy”

Parece ser que en linea con sus ministras al ZetaPetas se le atragantaron los estudios ya en parvulitos cuando se estudiaba el silabario: La “G” con la “I”(de idi.ota)= “GI” (de gilip.ollas gigante, gitano, gimoteante, ginebra,…Gilda) con un sonido como el de “JI” (de jinetera, jilguero,…, Jimena) mucho más fuerte (fácilmente distinguible por cualquier persona normalmente constituida) que el fonema “GUI” (de guirnalda, guijarro, guiñol,…, Guillermo o GUIPUZCOA)

Así que definitivamente no conteis conmigo para esta memez. Me la sopla que los berzotas del PNV hayan negociado este “logro histórico para la autodeterminación del pueblo euskaldun” a cambio de sostener al Zeta-Pollas en el des-gobierno, pero yo tengo claro que ningún “tuercebotas” me va a obligar a escribir incorrectamente.

¡Qué pais!

responder
Droblo 16 febrero 2011 - 12:44 PM

# 131, Ex-pañoleitor
lo curioso del caso es que nadie dice Deutschland ni London, traducimos los nombres propios cuando nos da la gana, así que en esto no debe haber excepciones, quien quiera que los traduzca y quien quiera no pero desde luego no es normal hablando en castellano hablar de Ireland, aunque sea correcto, decimos Irlanda.
Creo que está mal, y que no deberíamso traducir los nombres propios pero ya que es norma habitual…

Por cierto, para los desanimados de la política recomiendo este artículo aunque no tenga nada que ver con el tema Aleksander Kwasniewski: “La honestidad política es posible”

responder
Mrc 16 febrero 2011 - 12:45 PM

# 129, Anónimo
Te recomiendo la tertulia de la economía en Onda Cero, en el programa la brújula de Carlos Alsina. Es de 9 a 10 de la noche. Son buenos, bastante imparciales (dentro de lo que cabe) y normalmente es ameno y divertido, muy para gente de andar por casa, pero profundo.
 
# 130, hptkdodeporvida
Yo ando esperando a que el interés de la hipoteca suba por encima del de los depósitos para meterle candela tope a la amortización… contra cuota, claro (¿veis, eso lo he aprendido aquí, que la cuota si eres ahorrador es igual de bueno que el plazo: Peras y manzanas).

responder
Huso Horario 16 febrero 2011 - 12:46 PM

# 126, Escipión
16 de febrero de 2011, a las 12:15

Es huso, en este caso es huso, con H.

http://es.wikipedia.org/wiki/Huso_horario

responder
Emilio 16 febrero 2011 - 12:51 PM

# 131, Ex-pañoleitor

Je..a ver para cuando esos memos de los americanos rebautizan esos 2 puebluchos de San Francisco y Las Vegas y los llaman ya Saint Frank and The Mary Theresa XDDD
Mode ironic off

responder
Fleischman 16 febrero 2011 - 12:54 PM

# 131Ex-pañoleitor
Totalmente de acuerdo. No entiendo esa manía de intentar imponer el nombre oficial (que será como se quiera, para mí es cuestión de notación) en todos los sitios. ¿O es que decimos London? El nombre oficial será London, pero yo digo Londres. Y no parece que a los de allí eso les haga sufrir mucho, la verdad…

Aún recuerdo, hace ya bastantes años, al coger el tren Oviedo-Valladolid, que dijeron algo así como “Bienvenidos al tren Xixon-Alacant”. Tardé unos segundos en convencerme de que había cogido el tren correcto…

responder
b 16 febrero 2011 - 12:56 PM

El gráfico del euribor que ha colgado Cárpatos en su web parece que sea una boca a punto de mordernos
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/162201112533_euribor_grande.gif

responder
masdetodo 16 febrero 2011 - 12:56 PM

El 51,3 por 100 de los turistas extranjeros que llegaron a España en avión durante el mes de enero utilizó una aerolínea de bajo coste. Según los datos del Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, el número de pasajeros de estas compañías fue de 1,74 millones, el 14,4 por 100 más que en enero de 2010. Así, la tasa de crecimiento de las low cost fue más de tres veces mayor que el de las compañías tradicionales (+3,3 por 100).

El grado de ocupación de los vuelos de las compañías de bajo coste fue del 70 por 100 en enero, aproximadamente cinco puntos porcentuales más que el de las compañías tradicionales.

Reino Unido continuó siendo el principal mercado emisor en este tipo de aerolíneas. En concreto, vinieron 520.361 turistas británicos, el 2,8 por 100 más que en enero de 2010. Especialmente destacables fueron los aumentos registrados por los otros tres grandes países de procedencia de visitantes: Alemania (+9,6 por 100), Italia (+26,3 por 100) y Francia (+22,3 por 100).

El aumento de vuelos de Ryanair a Barcelona dispararon el tráfico de aerolíneas de bajo coste en El Prat. En concreto, fue líder destacado en llegadas de turistas, con casi 300.000, el 41 por 100 más que en enero de 2010. Madrid fue el segundo y Tenerife, el tercero. En ambos casos, la cifra de turistas que llegaron en una low cost creció con fuerza, el 20,2 y el 15,6 por 100, respectivamente.

El incremento de turistas fue generalizado en casi todos los aeropuertos, con excepción del de Girona. La apertura de rutas de Ryanair desde Barcelona y el cierre de algunas de sus rutas provocó que la llegada de visitantes se redujera más del 30 por 100.

responder
y esto es todo 16 febrero 2011 - 12:56 PM

Emilio y :

“El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Angeles”

je,je,je ;-)

responder
b 16 febrero 2011 - 12:57 PM

La aseguradora italiana Generali ha traspasado dos millones de títulos de Santander por 17,68 millones de euros, según datos de la Bolsa de Londres. Generali, que tiene puesto en el consejo del banco cántabro, aún mantiene un 0,614% del capital de la entidad.

responder
i 16 febrero 2011 - 12:58 PM

Portugal colocó hoy 1.000 millones de euros en deuda soberana a corto plazo pero se vio obligado a pagar intereses aún más altos, del 3,98 %, que en la anterior subasta del mismo tipo, realizada en enero al 3,71 %. El Tesoro portugués informó de que había colocado la totalidad de la emisión, prevista en un mínimo de 750 millones y hubo una demanda de títulos casi dos veces superior a la oferta.

responder
Carlos Leiro 16 febrero 2011 - 12:59 PM

Puse en el comentario  # 76 una entrevista, larga por cierto, pero muy interesante sobre la situación del petroleo hoy y en el futuro. No entiendo porque la han votado negativa.
¿Es porque es muy extensa?
o es porque la nota desnuda problemas serios sobre la energia, que pueden tener efectos negativos en un futuro cercano y ademas es un reportaje a un arabe. Que por cierto es unas de las personas con reconocimiento para hablar sobre estos temas.

responder
68denuevo 16 febrero 2011 - 12:59 PM

http://www.euribor.com.es/2011/02/16/el-453-de-los-trabajadores-que-hacen-horas-extras-no-las-cobran/
y luego hay quien defiende en dejar a decisión del empresario la definición de “productividad”

responder
eltonto 16 febrero 2011 - 12:59 PM

En España tenemos un serio inconveniente que no han previsto ni Adam Smith ni Keynes y que yo llamaría “productividad negativa”:

Es quien dedica todas las horas de trabajo a lo que no le corresponde.
Alguien que no hace lo suyo y se mete a embarrar el terreno de los demás. Es infinitamente improductivo.

Ejemplos estelares: MAFO y Leire Pajín.

MAFO: Gobernador del Banco de España.
No tiene p.ta idea de Cajas ni de Bancos, pero dedica todo su tiempo a demostrar que el problema español es que el salario mínimo pase de 600 euros a 601.
Sus cinco días semanales los dedica a preparar un informe semanal sobre los salarios de todos los sectores de la economía exceptuando el bancario.

Leire Pajín: Ministra de Salud.
Inaugura AVES, inspecciona la Fiesta de los Goya y controla la ropa de cama de Rajoy. Brillante… no haze falta dizir nada más.

responder
Maño H20 16 febrero 2011 - 1:03 PM

Una segunda sentencia, esta vez en Barcelona, insiste en la tesis de que adjudicada la vivienda embargada a la entidad financiera acreedora….la deuda queda saldada y esta entidad no puede proseguir solicitando al ejecutado el montante restante.
 
Y una vez más estoy de acuerdo con esta decisión, a pesar del famoso artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil relativo al 50% del valor.
 
Me explico: de debo al banco 70.000€- El piso está tasado en 90.000 pero el banco (por el dichoso artículo) se la queda por el 50% del valor de tasación, es decir, por 45.000.
Por tanto el banco quiere seguir persiguiéndome por 25.000 (diferencia entre los 70.000 que le debo y los 45.000 por los que se queda “oficialmente” el piso).
 
La sentencia razona que en definitiva esa entidad va a ingresar en sus cuentas un bien por valor de 90.000. Porque esa es la valoración contable que le van a dar. ¿Acaso esto último no es así?
 
Luego es un abuso (lo dice el juez, no yo) que siga persiguiéndome por otros 25.000 mas.
 
Opiniones e interpretaciones de la norma legal…..para todos los colores. Me limito a señalar que comparto esta tesis interpretativa del juez de Barcelona, como aquella del de Navarra.

responder
equilibrio 16 febrero 2011 - 1:04 PM

# 142, Carlos Leiro
el por qué de los votos negativos y positivos es como saber si se ha alcanzado el peak oil ya o no..un misterio que roza la fe.

responder
Fleischman 16 febrero 2011 - 1:04 PM

# 133Mrc
Lo malo de la brújula de la eco es cuando están por ahí y dan la paliza con el político de turno…
En lo de las peras y las manzanas, lo estuve mirando con unos amigos y no entendimos el razonamiento de las diferencias entre ambos modos de amortización cuando el interés es creciente o decreciente, nos pareció que era al revés de como se explicaba ahí. ¿Alguien lo entiende y lo puede explicar para dummies?

responder
Anónimo 16 febrero 2011 - 1:09 PM

Donde las dan las toman:

El aeropuerto de Girona perderá 1,7 millones de pasajeros al año, después de que Ryanair elimine 18 de las rutas que opera desde allí. Esto supondría quedarse sin una tercera parte de los viajeros que utilizaron sus instalaciones a lo largo de 2010.

La compañía irlandesa ha decidido eliminar casi un tercio de sus vuelos, después de que la Generalitat de Cataluña no haya renovado el convenio, pero sí haya subvencionado a Spanair con 20 millones de euros.

responder
Anónimo 16 febrero 2011 - 1:10 PM responder
i 16 febrero 2011 - 1:17 PM

El precio de la vivienda en España continuará bajando en 2011, según el 75% de los directivos inmobiliarios encuestados por la consultora CB Richard Ellis para elaborar su estudio sobre las tendencias del sector durante este año. Durante la presentación de este informe, el director de estudios de CB Richard Ellis, Edward Farrelly, indicó que el ajuste de precios variará según las zonas, y que se llevará a cabo sobre todo en las que existen mayores excedentes de segunda residencia sin vender, como el Levante y la Costa del Sol.

responder
Magius 16 febrero 2011 - 1:19 PM

¡Buenas!
 
# 130, hptkdodeporvida me uno a tu club: renuevo con la media de Abril, y mi previsión era que estaríamos en el 1,55-1,6% … pero después de la escalada que se está marcando en Febrero por mí con que acabe en el 1,8-1,9% ¡me doy por más que satisfecho!
 
MRC, peras o manzanas dependen del gusto. Yo por mí reduciría cuota (como tú), pero “la jefa” prefiere plazo. ¿Razones? Las de siempre, “pagar menos cada mes” o “acercar la fecha del fin del préstamo”.
 
¿Qué os parece que haya subido el interés de Portugal y, sin embargo, haya bajado el nusetro? Se supone que si Portugal “cae” (aunque sea de estas formas modernas de caer) nosotros vamos inmediatamente detrás por el nivel de integración económica, préstamos de aquí, allí y demás historias…
 
No me cuadra mucho, la verdá… ¿subirán los intereses de nuestra segunda subasta semanal?
 
Por otra parte, Rcalber, respecto a lo de ayer: yo sigo pensando que el salario de uno es aquello que acostumbra a cobrar a fin de mes. Tengo un amigo dentista (odontólogo endodoncista que dice él) que es, como la mayoría en su profesión, autónomo. Y eso no quiere decir que él no considere su salario una cierta cantidad. A partir de ahí ya lo considera “un mes bueno” y por debajo “uno malo”. Alguien asalariado tiene una serie de conceptos por su trabajo que normalmente son estables en cuantía y cantidad a percibir por cada unidad. Otra cosa es que se hagan horas EXTRAS.
Pero lo que propones de “quitar las bajar por contingencia común” es el acabose. No te digo que no sea una posible solución pero en España lo que dices abocaría únicamente a que la mayor parte de empresaurios robase a diestro y siniestro, a que los pobres curritos fuesen a currar malos y contagiasen al resto y a que la productividad bajase aún más por estos motivos.
¿Que hay empresarios honestos? Claro, de todo tiene que haber en la viña del señor. Lamentablemente mi experiencia me dice que no es lo más frecuente.
¿Que hay curritos que estafan con las bajas? Claro, igualmente hay de todo.
 
¿Que lo normal es que el currito cumpla su parte del contrato bien? Estoy plenamente convencido.
 
Perdonad el tocho…
 
Saludos!
 
 
 

responder
y esto es todo 16 febrero 2011 - 1:31 PM

Maño, justamente la base de la sentencia es esa, si el banco mete el piso en los balances con el valor de la tasación ¿por qué despues dice que vale menos?

Ojo, que creo que se podrian revisar muchisimas sentencias de embargo, con balances YA PUBLICADOS.

Ahora una pregunta para lso “expertos”, ¿como lo mete el banco en lso balances la deuda que el queda al embargado?

Es decir, piso tasado por 200.000 y deudas de 150.000

– ejecuto por 100.000

-faltan por pagar 50.000 que pido al embargado (+costas)

El banco ¿mete contablemente los 200.000 + los 50.000 o mete los 200.000 y van incluidos los 50.000?

¿alguien lo sabe?

De todas formas a mi me parece bien, si al banco hace un apunte “vale 200.000” para evitar provisiones y mejorar las cuentas de resultados, pues que se jo.da y pague. Por pasarse de listo.

BURN DEM ALL

responder
Escipión 16 febrero 2011 - 1:42 PM

# 134, Huso Horario

Gracias!

responder
Joe 16 febrero 2011 - 1:46 PM

# 134, Mrc

El anónimo de antes era yo, y te comento lo de la tertulia de Paco Álvarez: es en el programa ‘No es un día cualquiera’, en RNE, los sábados a eso de las 10 o las 10,30 (durante ‘el desayuno’, vamos). Este hombre fue director de la bolsa de París, por lo que no es ningún ‘mindundi’, y las cosas que dice creo que tienen mucho sentido, por ejemplo, últimamente defiende la teoría del Decrecimiento económico (http://es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento). Que, por cierto, puede ser una buena idea para un artículo, Carlos y compañía (igual ya habéis escrito algo y me lo he perdido…)
Aquí va un enlace a la bitácora de Paco Álvarez, que por cierto, tiene un nombre bastante curioso (‘No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa’):
http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/

PD: escucharé la tertulia que comentas de Onda Cero y ya te digo…

responder
i 16 febrero 2011 - 1:49 PM

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha iniciado este miércoles las consultas con los países de la eurozona con el objetivo de recabar ideas para elaborar un Pacto de Competitividad, la contrapartida que exige la canciller alemana, Angela Merkel, a cambio de reforzar el fondo de rescate de 750.000 millones para los países con problemas de deuda. Van Rompuy ha anunciado que, tras esta ronda de consultas, presentará “propuestas concretas sobre coordinación de políticas económicas” en la cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona del 11 de marzo. En los trabajos participará también el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

responder
yo 16 febrero 2011 - 1:51 PM

Hola droblo !!!leo muy atentamente tus comentarios y me parecen todos muy acertados
pero tengo una pregunta para ti.
si quisiera invertir unos dinerillos que tengo ahorrados en que,donde y como lo harias?
tengo pensado uno o varios de estos tres:
1.grafeno.
2.litio.
3 Coltán
¿cual elegirias?
¿como invertirias tu dinero?
gracias
 
 

responder
eltonto 16 febrero 2011 - 1:52 PM

Hoy me permitiré disentir con la mayoría de los foreros.

No estoy de acuerdo con los comentarios sobre Marca y Belén Esteban.
Si bien son “elementos de distracción” podemos “elegir” si queremos distraernos o no con ellos.
Uno es un diario deportivo y se vende como tal… puede escribir tonterías sobre Mourinho o el nuevo coche de Villa. Solamente se torna peligroso cuando opinan sobre reparto de derechos televisivos o deudas de clubes… porque ahí entran subvenciones, repartos poco claros, etc.
Los programas “del corazón” son programas de chismes baratos y se venden como tal. “Fulanita nos confiesa hoy que su marido la engañaba con Menganita, la muy zorra” “Menganita la zorra está invitada al programa… aún no ha contestado pero tiene nuestros teléfonos”.
Belén Esteban es la estrella máxima de estos engendros televisivos… ya aparecerá otra cuando canse.
Pues resulta ser que Belén Esteban no tiene nada que ver ni con Gurtel, ni con Faisán, ni con las armas de destrucción masiva, ni es asesora de Zapatero, ni recibe subvenciones (al menos eso espero).

Vamos, que si el envase dice “keroseno” y adentro hay “keroseno”…

El problema lo tenemos en la política y la información periodística supuestamente “seria”: anuncios falsos, desmentidas, datos apañados, letra pequeña, desmentida de la desmentida, editoriales interesadas, corrupciones irresueltas que ocupan años de titulares en periódicos y discusiones entre los partidos, medio noticiero de TV ocupado con las rebajas de El Corte Inglés o la migración de patos en Nueva Caledonia, debates políticos y económicos que no son tales…

Entonces pregunto nuevamente: ¿qué pasó en Murcia hace un mes? ¿porqué Millet no está detenido e incomunicado? ¿los diarios se enteraron ahora que Mubarak era un dictador? ¿por qué las Cajas siguen ocultando información y se les permite acceso al FROB o a fusionarse?
Estas preguntas, que las hace un pringao como yo que escribe en un foro… no se hacen donde deben hacerse ni las hacen quienes deben hacerlas.

No esperemos que las haga Cantizano en DEC…

responder
i 16 febrero 2011 - 1:52 PM

La Comisión Europea (CE) inició hoy un procedimiento de infracción contra España al sospechar que su acuerdo bilateral de aviación con Rusia falsea la competencia entre las aerolíneas europeas e incluye tasas ilegales por sobrevolar Siberia. España dispone de dos meses para aclarar a Bruselas los términos del acuerdo. Si la CE no queda conforme o no recibe respuesta de las autoridades españolas podría enviar un dictamen motivado, paso previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

responder
equilibrio 16 febrero 2011 - 1:54 PM

Gráfico interactivo de la cronología de Madoff
http://www.nytimes.com/interactive/2009/06/29/business/madoff-timeline.html 

responder
Droblo 16 febrero 2011 - 2:05 PM

Poco te puedo ayudar me temo.
No los conozco muy bien aunque sé porque el otro día en el foro de bolsa lo rpeguntaron que
de los 3 el litio tiene un ETF (fondo cotizado que es como una acción) que cotiza en los eua
http://es.finance.yahoo.com/echarts?s=LIT
de los toros dos ni idea aunque seguro hay compañías mineras que trabajan con esos materiales que se pueden beneficiar de su mayor uso
Entre los ETF más globales hay uno que es sobre materiales de áfrica que supongo lo englobaría pero ahbría que estudiarlos más despacio
http://finance.yahoo.com/q?s=GAF 

responder
VivalaTierra 16 febrero 2011 - 2:07 PM

Al final del año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución sobre principios y directrices para poner fin a la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familiares.
Dicha resolución constituyó la culminación de varios años de presiones a las instituciones de las NN.UU. por parte de grupos y personas dedicadas a centrar la atención en una cuestión de derechos humanos pasada por alto: la discriminación social sufrida por las personas a las que se diagnostica lepra. De hecho, la discriminación suele continuar aun después de que se hayan curado, lo que arruina no sólo su vida, sino también la de sus familiares.
Durante gran parte de su larga historia, la lepra fue temida por ser una enfermedad incurable y que desfiguraba. Las personas que la contraían eran expulsadas de sus comunidades. Con frecuencia acababan en aldeas aisladas o islas remotas, condenadas por la sociedad a pasar el resto de su vida como marginados sociales.
Hoy la lepra se cura mediante una terapia multimedicamentosa, un tratamiento que mata, ya mediante la primera dosis, el 99,9 por ciento de las bacterias que causan la lepra. Desde que se introdujo dicha terapia a comienzos del decenio de 1980, unos dieciséis millones de personas se han curado en todo el mundo. No obstante, aun después de que una persona se haya librado de la enfermedad, el estigma que la acompaña puede alterar la vida de las personas de un modo que ningún medicamento puede curar.
Las oportunidades educativas, las perspectivas laborales, la vida conyugal, las relaciones familiares y la participación en la comunidad se ven, todas ellas, amenazadas por la lepra. En algunos países, la discriminación está sancionada por la ley, pues se considera la lepra un motivo legítimo para el divorcio, por ejemplo. Se sabe que incluso miembros de la profesión médica han discriminado a pacientes con lepra.
Muchos de los problemas que afrontan las personas afectadas de lepra en la actualidad se deben a la ignorancia de la sociedad sobre la enfermedad. Se cree, equivocadamente, que es muy contagiosa, por lo que se debe evitar a toda costa el contacto con quienes la padecen. Además, la idea, profundamente arraigada, de que la lepra es un castigo divino destruye la reputación y el amor propio de quienes reciben ese diagnóstico y ensombrece la vida de sus familias.
Los principios y directrices apoyados por la resolución de las NN.UU. van dirigidos al meollo del asunto. Declaran que no se debe discriminar a nadie por tener o haber tenido lepra. Piden a los gobiernos que deroguen la legislación discriminatoria y supriman el lenguaje discriminatorio de las publicaciones oficiales, que se preste el mismo grado y calidad de atención de salud a las personas que padecen lepra como a las que padecen otras enfermedades y que se luche contra su exclusión social.
Pero, lamentablemente, la resolución de las NN.UU. no es un documento vinculante. Sólo puede recomendar que los Estados y la sociedad civil observen los principios y directrices que expone. Así, pues, es muy importante que no se limiten a archivar y olvidar dicha resolución. Los Estados deben utilizarla como hoja de ruta para poner fin a la injusta e intolerable discriminación que afrontan quienes padecen lepra.
Pedimos a los Estados que aprovechen la oportunidad que brinda la histórica resolución de las NN.UU. para esforzarse por lograr un mundo en el que las personas afectadas de lepra y sus familiares puedan vivir con dignidad y desempeñar su papel en la vida de la comunidad. Ya es hora de poner fin a esa flagrante violación de los derechos humanos. Hace mucho que ese mundo debería ser realidad.

responder
guiri 16 febrero 2011 - 2:08 PM

President Obama’s 2012 budget didn’t touch entitlements which many believe would be political suicide ahead of upcoming 2012 elections while others think it could be a trap set for the GOP since his plans wouldn’t get past Republican controlled house. Click here for a guide to Obama’s budget >

responder
eltonto 16 febrero 2011 - 2:08 PM

Aplaudo toda sentencia favorable a los pepitos contra los bancos.
Y espero se generalicen.

Ya nos vendrán con la amenaza de subir los tipos por la “inseguridad jurídica”… y que por culpa de estas sentencias nos aumentarán las cuotas a los que pagamos la hipoteca puntualmente.

Aviso: Basta de cuento y a tomar por c.lo, que las cuotas nos las aumentarán igual… con sentencias favorables o sin ellas.

responder
i 16 febrero 2011 - 2:11 PM

El plan parcial de la denominada Operación Chamartín ha sido aprobado este miércoles en la Comisión Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un paso previo para recibir luz verde definitiva que obtendrá en el Pleno de la próxima semana y que supondrá el fin del estancamiento de esta iniciativa en la que están implicadas las tres administraciones, la central, la autonómica y la local. El respaldo al Plan Parcial ha venido de la mano de PP y PSOE, ya que IU ha mostrado con su voto en contra su oposición al proyecto tal y como está concebido.

responder
kekosas 16 febrero 2011 - 2:14 PM

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo el miércoles con actitud desafiante que no estaba preocupado por ir a ser juzgado por mantener relaciones sexuales con una menor de edad y por abuso de poder, y prometió quedarse en el cargo hasta 2013

responder
OJO AL DATO 16 febrero 2011 - 2:16 PM

# 165, eltonto

pues que las suban, que las van a pagar sus P:Mdres !!!!


responder
ICG 16 febrero 2011 - 2:27 PM

# 165, eltonto
16 de febrero de 2011, a las 14:08
 
Aplaudo toda sentencia favorable a los pepitos contra los bancos.
Y espero se generalicen.

——-

Todo lo que los pepitos dejen de pagar lo pagaremos entre todos. La banca nunca pierde, nunca lo olvides… no hagas honor a tu nick.

Que cada uno ASUMA SUS RESPONSABILIDADES.

Quien se haya hipotecado hasta convertirse en un ESCLAVO… que asuma las consecuencias.

A mí no me tienen que subir comisiones, impuestos y demás cosas por su culpa.

Lo que tengo claro es que el Sr. Botín… NUNCA PIERDE.

Saludos.

responder
i 16 febrero 2011 - 2:28 PM

Las web de moda de El Corte Inglés y Zara son las tiendas online españolas más utilizadas y de los outlets las marcas Privalia y Buy Vip, según el portal Misoutlets, el primero que realiza un informe sobre la compra en Internet. Entre las enseñas internacionales, las más usadas son Nike y Levi´s, dice El Estudio sobre compra de moda online para el que se han hecho más de 2.000 entrevistas a usuarios de Internet con edades de entre los 18 y los 65 años. El informe analiza los hábitos de compra de ropa y complementos en la red, así como el grado de conocimiento de las diferentes tiendas, el nivel de satisfacción, los motivos y las preferencias a la hora de adquirir moda online.

responder
Cierra SANTANA 16 febrero 2011 - 2:29 PM

VROTE BERDE……..

La Junta liquida Santana con 790 prejubilaciones tras fallar la ventaSantana en cifras · ELPAÍS.com

Linares (Jaén), la antigua ciudad minera industrial andaluza, y viejo polo industrial franquista, confirma su abandono y decadencia absoluta. Santana es liquidada, tras casi 60 años de historia.

—–

¿Esto es a lo que los optimistas llaman SALIR DE LA CRISIS?

responder
Alianzad 16 febrero 2011 - 2:30 PM

Buenos dias…. A mi mode de ver, ni peras ni manzanas, claramente hay que ir contra plazo.

Me explico, haciendo matematicas de estar por casa, si pido prestamo de 150000 euros a 20 años (240 meses) y al 3% de interes:

– Si adelantas 10000 en el mes 12 del año 1 contra cuota, esta baja de los 831.9 a 774.3 es decir, menos 57.6 euros cada mes los proximos años del prestamo.

    La cuota resultante es 323.9 de intereses y 450.4 de capital.

– Si adelantas 10000  en el mes 12 del año 1 contra plazo, tu cuota seguira siendo igual el resto de vida del prestamo, 831.9 euros, pero te ahorras 20 meses, es decir, pagas 57.6 euros mas cada mes que si adelantas conta cuota, pero lo haces 1 año y ocho meses menos.

     La cuota resultante es 322.3 de intereses y 509.6 de capital en cada cuota, es decir, pagas 691 euros mas al año, pero recuces tu capital pendiente en 693 euros tb cada año.

Así en el mes 24, contra cuota, tendrias una deuda de  129.102 euros, mientras que contra plazo tu deuda seria de 128.409

Que conclusion llego…. que si miro lo que he pagado a fin de prestamo, resulta que amortizando contra plazo 100000 euros, me he ahorrado 3.414,4 euros de intereses, y encima finalizo antes en pagar el prestamo que si lo hago contra cuota.

Hay que tener presente, que estas diferencias de intereses se incrementan notablemente si el euribor sube (que es lo mas seguro en 20 años de prestamo) y se reducen si baja del 3% de interes establecido como hipotetico, y que en caso de fuerte subida de euribor, reduciendo años, siempre sube menos la cuota y amortizas mas capital, pues los años de calculo son menos.

Otra ventaja que encuentro es que si decides vender el piso antes, siempre  tendras mas capital ammortizado amortizando contra plazo que contra cuota.

Disculpas por el toston, pero es mi opinion, ante cualquier duda aqui estoy.

responder
Carlos Leiro 16 febrero 2011 - 2:35 PM

# 147, equilibrio

Creo que no has leido el reportaje.
En sintesis, mas que hablar del Peak Oil ( que por supuesto lo toca) habla de nuestra ignorancia sobre el petroleo.
El petroleo no es un Liquido negro (Igual en todos lados) y los yacimientos no son Piletones  con petroleo que se encuentran bajo tierra.

Hay muchas calidades de petroleo, muchas veces el petroleo se debe sacar de sustancias mas impuras, y los costes que esto produce.
Ademas tambien estan las distintas clases de depositos de fosiles, las diferencias pozos en el mar, dependiendo de  su profundidad, tambien todos los metodos que necesitan muchas perforaciones para ciertos pozos y estimaciones acerca de esto.

El peak Oil del petroleo no es tan simple , como dices, pero hay un monton de otras causas que desconocemos que hacen a la producción del petroleo, o gas.

Debemos saber cuando por ejemplo se habla del precio del petroleo de que se habla.
Y ese reportaje ayuda mucho.

Por ultimo te diria que si estan usando Arenas Bituminosas de Canada para sacar de ellas el petroleo te puedo afirmar que estamos en problemas.

responder
VroteBerdismo 16 febrero 2011 - 2:38 PM

La aerolínea de bajo coste Ryanair cancelará 18 rutas desde el Aeropuerto de Girona tras el desacuerdo para la renovación del convenio con el Govern, lo que supondrá 1,7 millones de pasajeros menos al año, ha explicado su vicepresidente, Michael Cawley.

El nuevo Govern ha justificado su negativa al acuerdo por el contexto económico actual, según Cawley, para quien “sería comprensible si no hubiera dado 20 millones de euros a Spanair”, y ha asegurado que el desacuerdo costará 1.700 empleos directos e indirectos.

Esto supondrá la cancelación de 18 rutas desde el Aeropuerto de Girona, por lo que pasará de 64 a 46 enlaces, y se pasará de 300 frecuencias semanales a 194.

Ryanair cancelará 18 rutas desde Girona por falta de ayudas públicas – Economía – El Periódico

Si no me subvencionas cierro el chiringuito.

responder
Tengo miedo 16 febrero 2011 - 2:43 PM

Rumores sobre la convocatoria de Oposiciones de Maestros en todas las Comunidades.

ESTA INFORMACIÓN SE HA RECOGIDO FUNDAMENTALMENTE DE LA WEB DE NUESTROS COMPAÑEROS DE VALENCIA Y OTRAS COMUNIDADES Y NO ES 100% FIABLE

Ante la avalancha de preguntas por parte de afiliados sobre las oposiciones en el resto de comunidades, esto es lo que CSIF ha podido averiguar sobre lo que cada comunidad manifestó en la reunión del martes 25 en el Ministerio de Educación.

.- Cataluña: Sólo Secundaria. Las 3.000 plazas iniciales quedan reducidas a 1.300
.- Aragón: Sólo Maestros. Con dudas para evitar “avalanchas” de opositores desde otras comunidades
.- Canarias: Sólo Maestros
.- Extremadura: Sólo Maestros (239 PLAZAS)
.- Murcia: Nada. 100% seguro
.- Castilla León: Sólo Maestros. Con dudas para evitar “avalanchas” de opositores desde otras comunidades
.- Navarra: Hablan de 400 plazas para Maestros. Pero si La Rioja no convoca, ellos igual tampoco para evitar la “avalancha”
.- Castilla la Mancha: Nuestrtos compañeros informan que hoy, 28 de Enero, les comunican de la Consejería que no se convocarán oposiciones
.- La Rioja: 90% no convoca nada
.- Asturias: Sólo Maestros. Con dudas para evitar “avalanchas” de opositores desde otras comunidades
.- Andalucía: Sólo Maestros. Con dudas para evitar “avalanchas” de opositores desde otras comunidades
.- Territorio MEC (Ceuta y Melilla): Sólo Maestros y muy pocas
.- Madrid: 90% posibilidades de nada
.- Baleares: Unas 100 plazas entre Maestros y Resto de Cuerpos
.- Cantabria: Sólo Maestros. Con dudas para evitar “avalanchas” de opositores desde otras comunidades.

Como vemos, la mayoría de comunidades, sobre todo las que no se pueden “blindar” con la “lengua propia”, están pendientes de lo que hace el resto para evitar las avalanchas desde otras comunidades. Recordamos que esta información no es 100% segura ni oficial. Se basan en lo que CSIF ha podido ir sabiendo.

Rumores sobre la convocatoria de Oposiciones en todas las Comunidades. :: CSI-CSIF Castilla y León :: Central Sindical Independiente y de Funcionarios

responder
vicvic 16 febrero 2011 - 2:43 PM

Buenas tardes a todos.

Conforme a lo que se dice por parte de Carlos López con respecto a una crisis de valores, estoy de acuerdo en ello, en tanto que todo el mundo piensa más en aquello que le sirve de representación social que en lo necesario.

Pero nadie se ha preguntado por la crisis de valores de los gobiernos.

Estos días, leyendo algunos libros, empece a pensar en una situación que se ha dado y que a mi me indigna:

Cómo puede ser que aquel sector financiero, que hace unos años venía pidiendonos ayuda, sea el que de lecciones de eficiendia a todos los paises, obligándoles a tomar medidas drásticas. No es para recordarles que estan utilizando el dinero que le prestamos para apostar contra la deuda que se ha generado para salvarles.

¿No deberían toman los Estados cartas en el asunto?

responder
Atraco a las 3 16 febrero 2011 - 2:53 PM

Es el atraco perfecto. Con alevosía y reiteración. Primero una quiebra del sistema financiero, víctima de su propio latrocinio, que se salva mediante un rescate astronómico a base de dinero público. La cifra del coste neto del rescate para el conjunto de los países del G-20 facilitada por el Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, es 905.000 millones de dólares. Sumado al monto de los paquetes de estímulo de los respectivos estados nacionales, toda esa inyección aumentó en un año la deuda pública de la eurozona en casi diez puntos, desde el 69,3% en 2008, al 78,7% del PIB en 2009. Entonces se preparó el terreno para el segundo atraco. El truco ha sido olvidar el motivo y centrarse en la consecuencia. El problema es la deuda, se dice, no el orden atracador que la ocasionó. El casino ha desaparecido. Es la deuda. ¿La solución?: un segundo robo.

El segundo atraco es el desmonte social. La deuda es resultado del excesivo gasto social, se dice. Así pues; menos seguro de paro, peor seguridad social, más privatización, más desmonte de lo público, retroceso de derechos laborales, más abuso y más desigualdad. Los ladrones del primer atraco regresan al escenario del crimen para robar más. Los bancos siguen generando beneficios, en Europa y América el año pasado. Las restructuraciones se utilizan para comprar a bajo precio otros bancos, acabar con los aspectos no lucrativos de las cajas de ahorro y continuar engordando. En las empresas todos se cuadran, ¿quién se atreve a ser gallito? Un nuevo miedo alimenta la disciplina del sí a todo y a cualquier precio. No hay línea de contención: hasta los sindicatos firman. El horizonte es un regreso al antiguo régimen absolutista, donde el patrón tenía derecho de pernada. Lo que quedaba de la dignidad del trabajador, del empleado, del profesional, se va al garete. ¡Esto es el ejército, chico!

Ha habido mucho delito en todo lo que ha ocurrido en esta crisis, pero ni un sólo proceso judicial, señal indudable de una grave degeneración del Estado de derecho, cuyo mensaje es: los criminales no pagan. Si es así, la democracia no vale una higa, robar no es delito, la irresponsabilidad se premia. Vale todo. La arruga es bella. Esta impunidad pasará factura, no lo duden.

En toda Europa cobran un nuevo vigor ideologías y actitudes de desprecio del débil y de ridiculización de la solidaridad, la ética y el espíritu recto (“buenismo”), que están directamente emparentadas con las que convirtieron Europa en una cloaca sangrienta hace ochenta años.

En la Unión Europea hay que coordinarse económicamente, es cierto, pero el asunto se utiliza para imponer más austeridad y recorte en nombre de la “competitividad”. El planteamiento está manifiestamente errado, y en especial para los países más débiles de la zona euro a los que la receta asfixia aun más. Y eh aquí que toda una legión de tecnócratas y servidores mediáticos repiten como loritos lo de “hacer los deberes”, “no somos competitivos” porque tenemos demasiados derechos, somos “poco flexibles”, trabajamos poco y nos jubilamos demasiado pronto teniendo en cuenta la “evolución demográfica”… La crisis no es sólo un asunto de bancos, es del sistema, todo él, incluido su aparato de propaganda, disciplinado y mendaz. Alemania, el país que está liderando esta vía a ninguna parte en la Unión Europea es presentada como modelo de virtud y razón por toda esa legión. “Ello crecen porque hicieron los deberes antes”, dicen, sin entender nada. Los propios políticos, presionados por una apisonadora que les priva de toda soberanía, aplauden una política directamente adversa al “interés nacional” de país. Estupidez y masoquismo.

Es el atraco perfecto: con el aplauso de gran parte de las víctimas, mientras otra gran parte duerme el dulce sueño de la telebasura que le brinda el entretenimiento. Hasta los que son conscientes de la situación, se niegan a tomar la palabra. Cuando la necesidad de un enérgico y general rechazo se está haciendo imperativa, ni siquiera tenemos una Plaza Tahrir.

Atraco perfecto | Diario de Berlín

responder
VroteBerdismo 16 febrero 2011 - 2:58 PM

Las matriculaciones de automóviles en España durante las dos primeras semanas de febrero se situaron en 25.883 unidades, lo que supone un descenso del 32,4% en comparación con el mismo período de 2010, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios apuntó que el dato “más preocupante” es el del canal de particulares, que en lo que va de mes de febrero ha registrado unas entregas de 12.305 unidades, lo que supone una disminución del 47,5%.

Las ventas de coches caen un 32,4% en las dos primeras semanas del mes – 2827690 – Ecomotor.es

A ver lo que tardan los de Faconauto en amenazar con cientos de miles de despidos en el sector.

responder
jangel 16 febrero 2011 - 3:00 PM

#173 “el peak oil va a llegar” o no tan pronto ,pero interesa decir para que suba y suba …

responder
y esto es todo 16 febrero 2011 - 3:01 PM

eltonto, a mi me da igual, que vean lo que quiera la gente, mientras sea en una privada
¿vistes  en los Goya retransmitidos por tve1 o mejor dicho “no vistes” a la gente de Anonymous?

Por cierto y en referencia a un comentario de copero ayer, leo que con la Ley Sinde se podra bloquear el acceso a un pagina web ubicada en China, por ejemplo
……….
……….
……….

De mientras podremos seguir consumiendo productos chinos (por ejemplo) hechos por niños, sin ningunas condiciones “de seguridad e higiene” en el trabajo y sin requerimientos medioambientales.

BURN DEM ALL

Pd. ICG ¿aun no has entendido que pringuen o no los cipotecados-embargados vamos a pagar tú y yo? ¿no lo has entendido todavia? Si se empiezan a aplicar sentencias contra los bancos, igual botin no puede tener un jet privado (mira que me da una pena) pero se salvaria de la ruina económica a millones de personas e igual el pais empezaba una recuperación económica.

Si ya se, que otras veces postulaba lo contario, pero a partir de que se utiliza MI DINERO para salvar a los bancos y cajas ¿cuantos han quebrado en este pais?, pues prefiero que se utilize para salvar a las familias.

Es curioso pero tengo más empatia con las familias que lo estan pasando mal que con los directivos de bancos y cajas.

Y como ya he dicho en otros comentarios, si se peuden cambiar las leyes a mitad de partida para beneficiar a los bancos ¿por qué no al reves? O follamos todos o la pu.ta al rio.

Lo repito:

BURN DEM ALL

responder
y esto es todo 16 febrero 2011 - 3:06 PM

IGC, que estan prejubilando a trabajadores de cajas con tú dinero y el mio, con 52 años y en contraprestación A TI Y A MI NOS BAJAN LAS PENSIONES Y NOS JUBILARAN MUCHO MÁS TARDE.

Date cuenta, ENTRE 10-15 años mas vas a tener que trabajar que un “pre-jubilado” de una Cajita y para cobra un 20 % menos (por ahora).

BURN DEM ALL

responder
Mrc 16 febrero 2011 - 3:08 PM

# 156, Joe
Me apunto esa tertulia yo, además la hora me viene especialmente bien. ¡Gracias!
 

responder
Droblo 16 febrero 2011 - 3:11 PM

El fantasma de la inflación cada vez más presente… EUA: Subida de los precios de producción industrial

# 181
, y esto es todo
es que creo que yonkis -que es la que parece tienen en el puesto de mira- estás en hong kong pero ya veremos si lo pueden hacer.

responder
eltonto 16 febrero 2011 - 3:13 PM

#169, ICG

Pues el pepito que ha firmado lo que sea y es insolvente… no pagará.
Y antes de ser un esclavo (por una lógica de subsistencia) se cagará en tí, en el sistema bancario, en tus impuestos y comisiones. 
Y si el banco le prestó a insolventes y los impagos te los cobra a tí… y tú te pones del lado del banco… pues jódete.

responder
Mrc 16 febrero 2011 - 3:16 PM

# 172, Alianzad

Te recomiendo que leas el estupendo artículo de las peras y las manzanas del que hablamos, porque estás haciendo las cuentas verdaderamente mal. No puedes contar ahorros futuros con amortizaciones presentes (es decir, cuotas que quitas a futuro como si ese dinero fuera de ahora, eso es amortizar a plazo). Este es el artículo:

http://www.euribor.com.es/2008/09/29/peras-o-manzanas-cuota-o-plazo/

Piensa esto. ¿Realmente crees que si una opción fuera claramente rentable el banco no se habría dado cuenta y la gravaría más? ;)

Aparte de eso, yo prefiero amortizar a cuota AHORA, como ya le expliqué una vez creo que a Maño, porque viendo que económicamente es lo mismo, me permite ahorrar la diferencia de cuotas y así hacer colchón por si llega el paro. Si amortizo a plazo y llega el paro no tengo colchón. Por supuesto ese ahorro no es para gastarlo, sino para seguir amortizando más adelante. No es para tener más dinero, es para tener más casa. Si mi trabajo fuera fijo y no temiera al paro probablemente preferiría el plazo por la sensación de “mejor cuanto antes”. Pero eso ya es cuestión de gustos. De hecho, creo que a lo largo de la vida de la hipoteca lo ideal es la macedonia…

responder
y esto es todo 16 febrero 2011 - 3:17 PM

Mirad lo que opinan los de la camara de comercio de los salarios:

15:01 Cámaras admiten que reducción salarial está lastrando la economía
Las Cámaras de Comercio han admitido que, aunque la evolución de la demanda doméstica ha contribuido a recuperar la activida económica en 2010, “sigue fuertemente condicionada por la reducción de la remuneración de los asalariados“. Así lo han señalado en un comunicado para valorar la caída del PIB del 0,1% en 2010, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que destacan que, en este contexto, las exportaciones siguen siendo el principal componente dinamizador de actividad económica.

Es decir si cada vez le queda menos para gastar a las familias ¿cómo se va a recuperar un pais donde es fundamental el consumo interno?

responder
Joe 16 febrero 2011 - 4:02 PM

# 187, y esto es todo
Pues sí, pero ¿no sería interesante intentar que España no dependiese tanto del consumo interno? No soy especialista, hace un rato comenté que lo que sé es básicamente lo que leo aquí y oigo a Paco Álvarez, pero me da que he leído hace poco que estamos mal pero que podríamos estar mucho peor por la caída del consumo interno, y que no es así gracias a que están aumentando las exportaciones, ¿estoy en lo cierto? ¿tenéis datos? ¿tenéis ideas?

responder
rcalber 16 febrero 2011 - 4:24 PM

# 77Droblo
“yo ya me consdiero un privilegiado por tener quien me lea ya que escribo porque tengo algo que decir


Yo más bien diría que tienes mucho que decir y que nos ocultas mucho más.     Con eso, si tú te consideras un privilegiado por escribir no se como definir entonces lo que supone leerte.

responder
anonymuse 16 febrero 2011 - 4:24 PM

# 176, vicvic
¿No deberían toman los Estados cartas en el asunto?
A ver, como te lo explico yo…..le estas diciendo al pimpollin “Estado Parlamentario ” que se separe de su Novia guapa y rica? pero que dices !!! si se van este mismo mes a las CAIMAN !!! de crucero de novios.
que para eso estamos LOS CAMAREROS que encima de servirles, ver como se lo han tragado todo, y  te han insultado a la cara , lo han dejado hecho todo unos zorros y te hacen fregar los Platos a ti y a tus Hijos…. y ya veremos que mas….!!!IMPRODUCTIVO !!!
y me diras? bueno tenemos sistema de JUSTICA……es que esa se estaba haciendo farolillos en el baño del Gran Salón…con vete a saber tú (¿con la SINDE?)…que esta ciega la señora  macho.
Que vivimos en una “DEMONCRACIA” que no te enteras contreras….como dira la Belén.
saludos y Anim@s
 
 

responder
rcalber 16 febrero 2011 - 4:26 PM

# 79i
Yo le diría que para lo que ha hecho él, mejor hubiera sido que se hubiera quedado quieto y no hiciera ningún caso a los que durante 2 años le pedimos que hiciera algo para reactivar la economía, más que decir que no había crisis y que fueramos a gastar con animo y sin miedo.

responder
Magius 16 febrero 2011 - 4:33 PM

# 189, rcalber eso es amor, y lo demás tonterías :-DD

responder
Anónimo 16 febrero 2011 - 4:33 PM

# 186, Mrc

Hola Mrc, precisamente por eso mi banco, bbva, no me permite que mi hipoteca tenga menos de 14  años, si asi quiero que sea, tengo que cancelarla. Si puedo adelantar hasta un 20% anual del capital pendiente, siempre que quiera.

Que quiere decir esto, pues que el banco prefiere cobrar intereses, independientemente de la cantidad de dinero pendiente, a mas años de un mismo importe, siempre paga muchos mas intereses y amortiza menos capial.

Un ejemplo tb de estar por casa:

162000 euros a 30 años al 3% de interes, pagas 683 euros, 351,08  de interes 331.9 euros de capital

162000 euros a 20 años al 3% de interes, pagas 898.45, 309.29 de interes   589.16 euros de capital.

Visto esto, vemos que en la cuota 72 (por poner ejemplo) de hipoteca a 30 años mi deuda es de 140.099.4 euros, mientras que en la cuota 72 de hipoteca a 20 años mi deuda es de 123.126 euros, y que si sumo los 215.45 euros de diferencia entre ambas cuotas de hipoteca a 20 años o a 30, y sumandolos por las 72 cuotas pagadas, el resultado es que he pagado 138638 euros, es decir 1461.4 euros menos en total a 20  años que a  30, y encima me quedan 10 años menos de hipoteca, para mi, clarisimo.

A mas años mas intereses, y con el agravante que el sistema de calculo frances hace pagar  muchos mas intereses que capital al principio que no al final, y si vendes la propiedad pasados 10 años, si tu hipoteca es muy larga, apenas has amortizado capital pq este va aumentando con los años pagados.

Ejemplo, hipoteca a 20 años                                           Hipoteca a 30 años:

cuota 1         405 de interes y 495 de capital               405 interes    278 capital
cuota 150    266 de interes y 631 de capital               279                   403
cuota 240    2.24 de interes y 896.21 de capital       178                    504    

En la cuota 240 has finalizado hipoteca mientras que en la de 30 años te quedan todavia 10 años mas que pagar.

Conclusion, a mas años, la banca mas gana y estas mas expuesto a subidas de tipos. Asi que si puedes permitirte pagar 100 euros mas de cuota cada mes a hora que el euribor esta bajito aprovecha a adelantar ahorros contra plazo, luego lo agradeceras cuando suban los tipos (siempre te afectara menos pq tu deuda x años es menor)

Un saludo.

responder
Alianzad 16 febrero 2011 - 4:34 PM

Ups… el anterior es mio.

responder
Anónimo 16 febrero 2011 - 4:48 PM

Perdon… en el siguiente parrafo me he colado,

“Visto esto, vemos que en la cuota 72 (por poner ejemplo) de hipoteca a 30 años mi deuda es de 140.099.4 euros, mientras que en la cuota 72 de hipoteca a 20 años mi deuda es de 123.126 euros, y que si sumo los 215.45 euros de diferencia entre ambas cuotas de hipoteca a 20 años o a 30, y sumandolos por las 72 cuotas pagadas, el resultado es que he pagado 138638 euros, es decir 1461.4 euros menos en total a 20  años que a  30, y encima me quedan 10 años menos de hipoteca, para mi, clarisimo.”

Queria decir que en la cuota 72 que he pagado 15482 euros mas de capital por la diferencia de cuotas de hipoteca a 20 respecto a la de 30 años (que es de 215 euros mas al mes y siempre se reduce de capital pendiente) y al mismo tiempo he pagado 1461.4 menos de intereses quedandome tb 10 años menos de hipoteca.  

Perdon por el lio, lo se, lo que pasa es que no se como explicarlo mejor…

Un saludo.

Visto esto, vemos que en la cuota 72 (por poner ejemplo) de hipoteca a 30 años mi deuda es de 140.099.4 euros, mientras que en la cuota 72 de hipoteca a 20 años mi deuda es de 123.126 euros, y que si sumo los 215.45 euros de diferencia entre ambas cuotas de hipoteca a 20 años o a 30, y sumandolos por las 72 cuotas pagadas, el resultado es que he pagado 138638 euros, es decir 1461.4 euros menos en total a 20  años que a  30, y encima me quedan 10 años menos de hipoteca, para mi, clarisimo.

responder
Copero 16 febrero 2011 - 4:49 PM

# 194Alianzad


Tú problema es que estás suponiendo que el dinero de ahora vale lo mismo que el de dentro de 20 años.
Por ejemplo: Si suponemos una inflación constante de un 4% por simplificar.
Un euro de ahora valdría un euro de ahora (XDDD)
Un euro de dentro de 20 años vale 1/(1+0.4)^20 = 0,37 euros de ahora. Es decir, la tercera parte.
Por eso te da la impresión de que pagas más, ya que tienes que pagar euros menos valiosos.
O lo que es lo mismo:
Imagínese que tiene una deuda conmigo y le presto 1 €. Tiene dos opciones, o pagarme 1 € mañana mismo, o pagarme 3 euros dentro de 20 años. Usted creerá que me está pagando el triple de lo que le dejé de la segunda forma, pero me paga lo mismo, ya que si hoy con 1 euro usted compra un paquete de gominolas, dentro de 20 años, necesitará 3 euros para comprar ese mismo paquete de gominolas, y su sueldo habrá pasado de 1.000 euros a 3.000 euros, y verá que no le llega ni para la hipoteca…y cuando sea abuelo dirá eso de que en sus tiempos con un euro se compraba un cartón de leche y el pan y sus nietos le dirán que a dónde vá? que con eso no dá ni para un chicle sin azúcar.
Entiende ahora la diferencia?
Pagar pagará más monedas de una forma que de otra, pero le costará menos ganarlas y valdrán menos.
Un cordial saludo.

responder
Pasaba por aqui 16 febrero 2011 - 4:59 PM

Me uno al comentario 189 de rcalber,

y como decia es sabio de mi abuelo…

Si quieres aprender, rodeate de personas que sepan más que tú.

responder
Pasaba por aqui 16 febrero 2011 - 5:02 PM

Fallece el cocinero Santi Santamaría en Singapur
El restaurador, de 53 años, formaba parte de la élite gastronómica con su restaurante El Racò de Can Fabes, con tres estrellas Michelín.- Ha fallecido el local que dirige su hija

responder
Copero 16 febrero 2011 - 5:03 PM

Droblo
Estoy con RCalber…el privilegio es el nuestro por leerte. Y también en que callas más de lo que dices (nadie es perfecto ;-)   ).
Un cordial saludo.

responder
Mrc 16 febrero 2011 - 5:07 PM

Alianzad, lo que me estás explicando es porqué interesa pedir una hipoteca a 20 años en vez de a 30. En eso está claro que tienes razón, siempre al menor plazo posible.
 
Pero una vez establecidas las condiciones iniciales de cuota y plazo, en una hipoteca de sistema francés, ¿qué interesa más amortizar? Es ahí dónde te dan igual peras o manzanas, porque ya has establecido unas condiciones diferentes de inicio y planteado unos intereses iniciales dependiendo de un plazo mayor.
 
Me gustaría ser capaz de explicarme mejor.
 
Otra cuestión que planteas es que tu banco no te deja bajar de 14 años. No sé si tu claúsula es igual que la mía (con uno-e, que no deja de ser primo del BBVA) la mía lo que dice es que no se puede hacer de golpe, no que no se pueda hacer al tiempo. Si puedo luego saco las escrituras, pero vamos, fue una de las cosas que pregunté al gestor antes de firmar ante notario.
 
En la hipoteca de antes con cajamadrid tenía una clausula que decía que si amortizaba más del 25% de golpe, fuera contra cuota o contra plazo, me costaba el 1%. Pero podía hacer dos amortizaciones consecutivas del 20% y no pasaba nada. Cada banco tiene sus historias y sabrán porqué ponen esas claúsulas, pero no es por economía (lo de los dos 20% me lo dijo el propio director del banco).

responder
Anónimo 16 febrero 2011 - 5:08 PM

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha ordenado a BBVA Finanzia devolver las cuotas a los alumnos de las academias de inglés Oxford English, que se vieron obligados a seguir pagando las cuantías comprometidas con la financiera después del cierre de las academias, en enero de 2003. El fallo se extiende a los alumnos en la misma situación que los nominalmente incluidos en la demanda.

responder
Copero 16 febrero 2011 - 5:10 PM

FE DE ERRATAS
 
Que galimatías en la fórmula con las transcripciones, para que cuadre, considérese inflación del 5%, y la fórmula queda como 1/(1+0,05)^20=0,37
Si la inflación es del 4% quedaría como 1/(1+0.04)^20 = 0,45
La idea del ejercicio es la misma, pero hay un par de erratas.
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 16 febrero 2011 - 5:12 PM

El selectivo ha conseguido rebasar los 11.000 por segunda vez en el día impulsado por la buen a pertura de los mercados norteamericanos. Los buenos resultados empresariales y las operaciones empreariales han provocado una apertura alcista que está impulsando a Europa. Las reticencias por unas subasta de deuda de Portugal y Alemania, en las que se ha colocado el máximo previsto pero con una rentabilidad más elevada, parecen disiparse. Cerca del cierre de sesión todas las plazas europeas se sitúan en verde, aunque ninguna como el Ibex que despunta con un 2,4%.

responder
Mrc 16 febrero 2011 - 5:17 PM

Copero, una duda que tenía pendiente preguntarte, te iba a mandar un correo pero ya que hablamos de amortizaciones…
 
La vez aquella que discutíamos con Maño y creo Proserpina de si era mejor ahorrar ahora y amortizar cuando no saquemos más interés del depósito que de amortizar, hiciste un comentario que entendí y me convenció pero que no apunté.
 
A ver si puedo recordártelo y por favor nos lo repites. Supongamos ahora que amortizar es rentable frente a los depósitos, es decir, la situación normal. Al principio de la hipoteca es obvio que interesa mucho amortizar para quitar intereses. Según va avanzando pagas menos intereses y la última cuota no pagas ninguno. Tú comentabas ciertos porcentajes de hipoteca a partir de los cuales ya no interesaba amortizar lo más posible.
 
¿Cuáles eran esos porcentajes y cómo los calculabas?
 
Gracias

responder
Roberto 16 febrero 2011 - 5:31 PM

Un Gringo, un Inglés y un Gallego están en un bar de París.
 el Inglés dice:

 -Que bien se pasa en este bar, pero yo conozco un pub en Londres que se llama “Andrew’s Pub” donde tomas tu primera cerveza, tomas tu segunda, tomas la tercera cerveza y Andrew ¡te regala la cuarta!
El Gringo dice:
Yo conozco un lugar mucho mejor en Nueva York que se llama “John’s Bar” donde tomas tu primera cerveza, tomas la segunda y John te regala ¡la tercera, la cuarta y la quinta!
 El Gallego dice:
 ¡joer! pero vosotros. no habeis visto nada compara’o con el
 lugar que hay en Galicia y que es mucho… mucho… mucho mejor, se llama ” La Bodega de Manolo”, donde te pagan la primera cerveza, te pagan la segunda, te pagan la tercera, te pagan la cuarta, la quinta y hasta puedes ir al segundo piso ¡y tener sexo gratis !
El yankee y el inglés se miran y dicen:
 Que increíble es ese sitio, es para no creerlo, ¿realmente te pasó a ti?
El gallego contesta:
Bueno, a mí no… ¡pero a mi hermana sí!

responder
y esto es todo 16 febrero 2011 - 5:40 PM

Droblo, hablando con mi hermana un dia sobre seriesyonkys y cinetube me dijo que no las conocia.

Ella directamente ponia el nombre de la pelicula y megupload en google y a buscar el enlace.

Por eso ya estan preguntando que va a pasar con todos los buscadores que tienen los enlaces.

Mrc, copero…..el problema ahora mismo es que no sabemos como vamos a estar el año que viene, ni el otro.

Fijate que ya hemos pasado de una recesion y deflación a temores de una hiperinflación a quizas una estanflación, aunque finalemente puede que no sea nada de todo eso.

Lo unico que os recuerdo que los intereses los pagais ahora y la cuota al final, por lo que cuanto menos interes pagueis ahora mucho mejor, ya que estas pagando el interes con “el euro de hoy” y pagaras la cuota con “el euro de mañana” y si pierden mucho, ya lo compensaran, no os preocupeis por eso, ellos no van a perder..

responder
Copero 16 febrero 2011 - 5:49 PM

# 204Mrc


Era un ejemplillo, no lo he calculado. Depende de los tipos que te apliquen. Como podrás imaginar, con un euribor al 20% y una inflación al 2% hay que amortizar todo lo que se pueda el primer día. Desde luego, en el último cuarto de la hipoteca es todo capital y no quitarás intereses, aunque también es cierto que de un dinero menos valioso, con lo que da más o menos igual.
Pero, por norma general, puedes aplicarte la reglilla siguiente:
Si euribor+diferencial > interés bancario ===Amortiza. Pagas mucho interés para el poco que te dan. Máximo hasta 9.015 euros (cuando compras antes de 2011).
Si euribor+diferencial < interés bancario === Siéntate, y amortiza cuando se dé la opción anterior.
Habrá quién diga que no he metido un 0.81 como corrector ya que hacienda practica unas retenciones. No lo he metido porque son retenciones a cuenta. Luego en la declaración te saldrá ese dinero menos a pagar o te lo devolverán, dependiendo de si ten has tifado más de la cuenta o no.
Y si tienes una VPO y tienes una subsidiación de la cuota…No amortices jamás de los jamases.
Un cordial saludo.

responder
Copero 16 febrero 2011 - 5:58 PM

# 206y esto es todo


Te remito a 207…Miras el euribor que te van a aplicar (incluso un mes antes ya lo puedes ver con cierta aproximación, no hay más que ver vuestras porras), ves el interés que te dan por el depósito a 12 meses y comparas. No hay que ser gurú, sólo mirar precios antes de comprar (parezco una maruja XDDD).
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 16 febrero 2011 - 6:01 PM

El Tesoro coloca otros 2.000 millones de la deuda eléctrica

El Gobierno colocó ayer en el mercado bonos del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) por 2.000 millones de euros, la misma cantidad que en la primera emisión que se realizó en enero. En la de ayer, la demanda alcanzó el equivalente a 2.400 millones de euros, según fuentes del Gobierno.

Los bonos, a cuatro años y tres meses (con un vencimiento el 17 de junio de 2015) se colocaron en el mercado a 234 puntos básicos por encima del midswap, o 90 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro Público, frente a los 80 puntos básicos con los que se colocó la primera emisión, que se realizó a un tipo de interés del 4,8%.
La demanda en esta segunda emisión es igual a la anterior, esto es, muy por debajo de lo habitual en estos casos en las colocaciones de la deuda con aval del Estado. Según fuentes que cita Europa Press, esta segunda emisión será además previsiblemente la antesala de varias operaciones similares durante las próximas semanas, en las que se intentarán colocar en los mercados, antes de que concluya el próximo mes de marzo 10.000 millones de la deuda eléctrica.
El folleto del programa de emisión del déficit de tarifa, que asciende a un total de 25.000 millones, prevé colocar antes de julio el resto de deuda que financian las eléctricas, esto es, 11.400 millones de euros después de la nueva emisión. Como ocurrió en esta primera operación, las entidades aseguradoras y colocadoras de la emisión son BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Banco Santander.
La segunda emisión del déficit de tarifa ha coincidido con la colocación por parte del Tesoro de casi 6.200 millones de letras a 12 y 18 meses a tipos más bajos.


Igual reparto
El reparto del dinero de la nueva emisión de 2.000 millones será igual a la del mes pasado: Endesa recibirá 1.040 millones de euros del importe total; Iberdrola, 602 millones; Gas Natural Fenosa, 224 millones; HC Energía, 102 millones, y Eon España, 8,9 millones.


 

responder
Emilio 16 febrero 2011 - 6:05 PM

Esto ya es propio del gran Ibáñez

El F.U.E.T(Front Unitari per l’Emancipació de la Terra) secuestra el retrato del Rey en el Ayuntamiento de Olot.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/roban-un-r

El caso lo llevará la T.I.A.

El profesor Bacterio ya anda trabajando en una máquina para teletransportar objetos y poder hacer el cambiazo por un retrato de la Welch, bueno, mejor de la señora Ofelia, no vaya a ser que a estos del F.U.E.T. les guste el retrato.

responder
Aclarador 16 febrero 2011 - 6:05 PM

# 154, y esto es todo
Es decir, piso tasado por 200.000 y deudas de 150.000
– ejecuto por 100.000

-faltan por pagar 50.000 que pido al embargado (+costas)
El banco ¿mete contablemente los 200.000 + los 50.000 o mete los 200.000 y van incluidos los 50.000?

Pues te explico: el banco lo que tiene en su contabilidad es el dinero que ha dejado, la tasación no aparece en ningún lado.
 Es decir, si la deuda es 150.000, eso es lo que aparece en el Balance. Entonces, si se ejecuta por 100.000, hay una deuda que no se va  a cobrar por importe de 50.000, y eso es lo que piden al embargado. Si no lo pidieran, directamente serían pérdidas para el banco.

Otro tema es lo de la provisión: Si no se ha ejecutado embargo, pero el banco sabe que el inmueble vale 100.000 y la deuda pendiente es de 150.000, debería poner una provisión de la diferencia (50.000). Así funcionan las provisiones. Pero las provisiones normales, no las de los bancos. Cualquier empresa hace una provisión y es por gastos futuros o facturas pendientes de recibir (se sepa o no el importe exacto). Pero en el caso normal, esa provisión se cumplirá o no se cumplirá y entonces se cancelará o se pondrá como un gasto. Eso no pasa en los bancos, porque independientemente de si llega a producirse el embargo o no, recuperarán el importe de la provisión (ya sea porque se paga la deuda completa o porque se recupera vía embargo. A pesar de todo, están obligados a reflejar esa provisión en sus Balances al menos al cierre del ejercicio (cosa que no hacen, para que no se vea su exposición). Nadie invertiría en una empresa que ha dejado 1 millón de euros y según tasaciones a la fecha podría recuperar 100.000, por ejemplo. De ahí la reticencia de los bancos a dotar las provisiones (saltándose la normativa contable como les da la gana y sin que nadie les exija responsabilidades).

El tema es complejo, pero espero haberme explicado más o menos

responder
Mrc 16 febrero 2011 - 7:15 PM

Vale,lo de los intereses y la deducción estaba claro, lo que me quedo es con ese cuarto final en el que hay que echar cuentas, antes no hay que echarlas, amortizar.
 
Muchas gracias, Copero.

responder
Eva 16 febrero 2011 - 7:24 PM

Por Favor maño, de donde has sacado la referencia de la sentencia que mencionas, me gustaría leerla.
Gracias.

responder
Droblo 16 febrero 2011 - 7:35 PM

# 189, rcalber
jo, qué bonito, gracias.
Y a pasabaporaquí y a copero también y a todos vamos
y no oculto nada, si acaso no comento rumores pero no sé de qué os quejáis, alguno he comentado, y alguno hasta se ha cumplido como el de que BCE iba a comrpar bonos agresivamente.

responder

Deja un comentario