Inicio Noticias La tasa de ahorro de los hogares baja cinco puntos en un...

La tasa de ahorro de los hogares baja cinco puntos en un año, hasta el 7,5%, por el mayor consumo

6

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 7,5% de su renta disponible en el tercer trimestre de este año, cifra 5,1 puntos inferior a la de hace un año  como consecuencia del mayor consumo de las familias, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares se ha reducido en cerca de diez puntos, al pasar desde una tasa del 17,2% hasta el 7,5% de finales de septiembre, dato que se acerca al alcanzado en el primer trimestre de este año (8%).

Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el cuarto trimestre de 2009 al tercer trimestre de 2010) esta tasa alcanza el 14,4% de su renta disponible, 1,2 puntos inferior a la del periodo precedente.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 12.673 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone 9.293 millones de euros menos que en igual periodo de 2009. Ello fue debido al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 2,9% durante el tercer trimestre, lo que produce una disminución del ahorro del 42,3%.

La renta disponible de los hogares bajó en el tercer trimestre un 2,6% en valores interanuales, hasta alcanzar los 169.260 millones de euros, situándose su capacidad de financiación en 449 millones de euros, el 0,2% del PIB trimestral.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La tasa de ahorro ha bajado porque la gente dispone de menos dinero , ¡no te jodé!. Normal, no paran de subir impuestos, combustibles, luz , agua, y su p..ta madre montada a caballo. Pues nada una segunda crisis dentro de la crisis. Saldremos de esta en 2057 o bien cuando estalle la tercera guerra mundial.

Con más paro, menos sueldos de los funcionarios, congelación de pensiones y subida de impuestos e IPC, ¿quien es capaz de ahorrar¿, mejor dicho quien es el que llega sin problemas a fin de mes. Por el camino que vamos no sólo no vamos a poder ahorrar sino que cada vez tendremos que hacer el más corto para poder llegar.

Ste dato keda explicado simplemente por la congelación/rebaja del sueldo, o por kedarse en paro, o por las subidas de la electricidad en enero y octubre y la del IVA en julio. Q no salga el INE ahora diciendo q consumimos + si en todos lados stan cerrando empresas precisamente x falta de consumo! En mi casa de lo unico q consumimos más es de electricidad, lo q tiene star en el paro es q stás +horas en casa…

El volumen de la renta total que va a parar a salarios es cada vez menor. Por tanto es lógico que la gente ahorre menos (eso quien puede ahorrar) y si además subimos la luz (lo q vale un café…jajjajjaj) y en general todo debido a la subida de carburantes pues este es el resultado. De todos modos si el própio Banco de España esta paralizando la captación de pasivo con la norma que acaba de publicar prohibiendo ofrecer altos intereses a los nuevos depositarios pues esto es lo q tienen. y como siempre la culpa es de los trabajadores… Leer más »
Lo que si estoy hasta los webos es de oír a los politicuchos de turno que las subidas EQUIPARAN  los precios a los que hay en la MEDIA de Europa!!!! Por favor, que no digan más esto que al final me voy al congraso de los Diputados y lo quemo todo, JODER!!!! Y SI QUIEREN DECIR ESTO………¡¡¡¡¡¡ QUE NOS EQUIPAREN LOS PUTOS SUELDOS A LA MEDIA DE LOS PAÍSES DE EUROPA, COÑOOOOOO!!!!!!!!  QUIERO QUE UN CAMARERO GANA DOS MIL EUROS COMO LO GANAN EN ALEMANIA Y FRANCIA O IRLANDA.. QUIERO QUE EL SUELDO MÍNIMO INTERPROFESIONAL SEA DE 1.700 EUROS COMO… Leer más »

El ahorro de los hogares baja porque «quita y no pon, se acaba el montón». El consumo, el ahorro y la inversión se contraen ante una crisis con el paro en un 20% y sin capacidad para solucionarlo. Nuestra política monetaria depende de la zona euro y del BCE,  España no puede devaluar,exportar,tener más turistas, tener inflación (ver Philips) y ACABAR con el paro. Suecia, Dinamarca e Inglaterra están en Europa(UE) pero FUERA DEL EURO. / http://markdezabaletaherrero.blogspot.com /

wpDiscuz