Sentimiento económico de nuestros lectores

por Carlos Lopez

Sentimiento económico de nuestros lectores 4El año pasado por estas fechas hicimos un estudio económico sobre el sentimiento de nuestros lectores, una encuesta que pretendía conocer tanto la situación económica de vosotros como las expectativas para el nuevo año.

En líneas generales las previsiones que hicisteis se mostraron bastante acordes con la realidad, por ejemplo el 52% veía a finales de año el Euribor entre el 1 y el 2%,  el 55% pensaba que la vivienda bajaría y el 65% que el paro en España subiría.

Así que aprovecho uno de los últimos artículos de año (a la espera del resumen semanal de Droblo), para repetir la misma encuesta que el año pasado y sacar conclusiones una vez tengamos un número de respuestas representativo.

[poll id=”218″]

[poll id=”219″]

[poll id=”220″]

[poll id=”221″]

[poll id=”222″]

[poll id=”223″]

[poll id=”224″]

[poll id=”225″]

[poll id=”226″]

[poll id=”227″]

A lo largo del año hemos hecho casi  200 encuestas, podéis verlas todas aquí.

191 comentarios

Anónimo 28 diciembre 2010 - 10:12 PM

Este año lo que teníamos eran una expectativas horrorosas, que en gran parte se han cumplido, así que el que esté igual que en enero, seguramente esté más que contento.
Creo que el 2011 no puede ser pero que este para la mayoría aunque empieza calentito, con subidas de precios y bajadas de ayudas sociales., vaya cuesta de enero que nos espera.

responder
efe 28 diciembre 2010 - 10:46 PM

Mi sentimiento económico es de una mala hostia que ni te imaginas

responder
Ktulu 29 diciembre 2010 - 8:25 AM

Para el próximo año, a nivel nacional, veo mas de lo mismo que hace que cada vez el hoyo en que nos vamos enterrando sea mas grande.
Al menos espero que tal despropósito termine en que se agote la paciencia de los españoles y que por medio inflación genital masiva la gente por fin salga a la calle a exigir de una vez justicia social y la de toda la vida en éste país que es en mi opinión el mayor problema de todos, léase la corrupción y el jetismo institutonacionalizado.

responder
444 29 diciembre 2010 - 8:42 AM responder
cesc 29 diciembre 2010 - 8:43 AM

La suerte que tendremos en el 2011 es que la Merkel y el Sarkozi le van a dictar al ZP lo que debe hacer.
Quizá tengamos un poco de coherencia en las politicas a implementar.
Otro punto, me parece que la capacidad de compras de Gobiernos, administraciones publicas, y empresas participadas representa un 40% de todo el PIB. Si estos entes comprasen “Nacional”, el pais arrancaria como un cohete.
Ayer vi un coche de la guardia civil Alfa Romeo, un 4×4 Tata, las motos no son Derbi, etc etc etc…
Lo mismo vale para el papel de oficina, bolis, ordenadores, material de limpieza……
Voto arriba los que fabriqueis productos que podriais vender a la administración, pero estos prefieren comprar fuera.
Voto a bajo los que prefieran una libertad total de mercaderias.
 
 

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 8:43 AM

Los CDS son contratos privados entre dos partes por el cual una de ellas se compromete a ofrecer protección sobre el riesgo de impago de una cantidad determinada de deuda de una compañía para un periodo determinado. Se utilizan para asegurar los bonos de grandes empresas o de deuda soberana y se empezaron a utilizar en 1990 tras el derrame del petrolero Exxon Valdez.
Con el estallido de la crisis en 2007 los CDS han saltado a un primer plano, su uso se generalizó y han servido como referencia para medir el riesgo que implicaba la deuda de un país o de una empresa, pero se trata de productos no regulados (OTC) y se han empezado a oír voces que exigen su regulación y que critican su falta de transparencia.
Las empresas que proporcionan los datos sobre CDS recopilan la información de los propios participantes del mercado y de forma voluntaria, lo que puede generar imprecisiones que den lugar a fallos en la valoración.

responder
Tril 29 diciembre 2010 - 8:48 AM

Ya sabemos quien ganará seguro con el lío de los controladores:

La Agrupación de Afectados por el cierre del espacio aéreo, ocasionado por los controladores el pasado 3 y 4 de diciembre, y el despacho que la asesora, Cremades & Calvo-Sotelo, han coordinado la emisión de un mismo tipo de poder con más de 150 notarías de toda España para facilitar que los afectados puedan cumplimentar de manera unitaria el otorgamiento de los correspondientes poderes para pleitos.

responder
liberal 29 diciembre 2010 - 8:49 AM

Los impagos a Hacienda rozan los 13.000 millones en plena crisis fiscal
El déficit se reduce, pero no los problemas a largo plazo paras las arcas públicas. El Fisco sigue acumulando deudas sin cobrar. El montante total crece un 4,5% con respecto a 2009.

responder
falandraixa 29 diciembre 2010 - 8:51 AM

Estrena cargo presidiendo el Cataluña-Honduras
Mas seguirá reclamando la internacionalización de las selecciones autonómicas

“Todo esto de las selecciones deportivas es una de las grandes piedras en el zapato que tenemos, porque aquí el Estado español juega muy fuerte en contra”, ha subrayado.

responder
kekosas 29 diciembre 2010 - 8:51 AM

Los españoles consumirán este año cerca de 1,5 millones de kilos de uvas para celebrar el año nuevo, lo que supone un descenso del 25 por ciento respecto al consumo de 2009, según estimaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada de Vinalopó (Alicante). El presidente del Consejo, José Bernabeu, ha manifestado que la causa de este descenso es una caída de la producción que se produjo por causas climatológicas.

responder
q 29 diciembre 2010 - 8:52 AM

El secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, ha asegurado que el 95% del problema del déficit tarifario ha sido generado por la “incompetencia de los ministros de Industria, Montilla y Clos, quienes hicieron el problema gravísimo”, a lo que se une, según el dirigente popular, “la incapacidad del actual ministro, Miguel Sebastián para poder solventarlo”.

responder
colores 29 diciembre 2010 - 8:53 AM

Pienso que hasta mediados del 2010 todos los que tenemos trabajo estable y bien pagado, no hemos notado realmente mucho la depresión económica, llevo tres años denunciando esa falsa ilusión l de ver a los sectores más precarios de la sociedad caer en el desempleo, embargo, la indigencia…. sin afectarnos en lo mas mínimo….los tipos bajos y una inflación baja a ayudado a no percibir con dureza la realidad económica…..pero las subida del gasoil, gas, luz, trasporte, impuestos, alimentos, tasas etc…De forma constante a disparado a la inflación, eso y que nos están bajando los salarios…..pues tampoco hay que ser muy listo para entender el parón en el consumo y el desgaste social que implica el empobrecimiento progresivo de la maltratada clase media hispana…Que somos ese 60% de la población que cada vez mira más de cerca al 40% que vive por debajo de los umbrales de la pobreza………tan lejos y tan cerca……..
Saludos cordiales

responder
Tril 29 diciembre 2010 - 8:54 AM

# 11, kekosas

esta es de las tuyas:
Científicos crean un prototipo de impresora de comida
Investigadores trabajan en una máquina capaz de “imprimir” alimentos a gusto del usuario. ¿Tienen futuro las impresoras de comida?

responder
Ser 29 diciembre 2010 - 8:57 AM

Qué pena

Tras once años en antena y con una audiencia minoritaria pero fiel, CNN + dejaó hoy de emitir a las 00.00 horas debido a su inviabilidad. Ahora CNN + dejará paso a un canal 24 Horas del espacio de telerrealidad Gran Hermano de Telecinco

responder
q 29 diciembre 2010 - 9:01 AM responder
q 29 diciembre 2010 - 9:03 AM

El precio de la vivienda sigue bajando, pero no al ritmo que muchos preveían. En 2010, las casas de segunda mano sólo perdieron un 5,7% de su valor, según idealista.com. Los expertos creen que 2011 “será un año duro para la venta”. Desde que comenzó la crisis, las transacciones han caído mucho más que los precios»

responder
Ser 29 diciembre 2010 - 9:07 AM

Un portavoz de ferrocarriles lusos señaló que España y Portugal habían iniciado el concurso público para construir la estación internacional de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, que estará situada entre las ciudades de Elvas y Badajoz y deberá estar en servicio en 2013.

El Ministerio de Fomento ha confirmado la noticia. El proyecto cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros, un plazo de ejecución de 15 meses y contará con fondos europeos. Tendrá una longitud de unos cinco kilómetros. 2,4 estarán en territorio español y el resto en portugués.

El contrato consiste en la redacción de los proyectos básicos y constructivos de la estación prevista en el entorno del río Caia y comprende el edificio de viajeros y sus instalaciones correspondientes (localizados en España), el de mercancías (en terreno portugués), los accesos viarios desde Portugal a la estación de viajeros, dos viaductos sobre el río (uno para vías de ancho internacional y otro para vía de ancho ibérico), así como las instalaciones ferroviarias del conjunto de las instalaciones.

responder
q 29 diciembre 2010 - 9:09 AM responder
kekosas 29 diciembre 2010 - 9:10 AM

Los paraguayos en situación de pobreza extrema tienen problemas para conseguir comida pero la mayoría de ellos posee teléfono celular, según informó el martes la dirección general de estadísticas y censos (DGEEC)

responder
Ser 29 diciembre 2010 - 9:14 AM

El Gobierno de Baleares se ha propuesto facilitar la colocación de 10.000 desempleados, especialmente jóvenes y parados de larga duración, a través de políticas activas de empleo. Con este objetivo, ha presentado un nuevo plan que se pondrá en marcha en febrero de 2011 y que prevé actuaciones que supondrán una inversión total por parte del ejecutivo autonómico de 24 millones de euros.

Las medidas se estructuran en tres grandes segmentos: el Programa Reactivación Laboral, el Programa Jóvenes y el Programa Promotores del Empleo. Los dos primeros inciden en dos de los colectivos más afectados por la actual coyuntura económica, las personas desocupadas de larga duración, especialmente mayores de 45 años con cargas familiares y sin prestaciones, y la población joven. Por otro lado, el tercero incorpora 19 nuevos promotores del empleo que llevarán a cabo una campaña en las empresas para aumentar la capacidad de colocación de personas paradas en las islas.

El Programa Reactivación Laboral copa gran parte de la inversión, en concreto 20 millones de euros. Contempla, entre otras actuaciones, una basada en la combinación de periodos de formación con otros de trabajo efectivo.

El Programa Jóvenes, que recibirá 3,5 millones de euros, contempla el incentivo de los contratos para la formación de jóvenes entre 20 y 25 años como una forma de estimular su formación a la hora de generar un nuevo empleo. Además, recoge la posibilidad de fomentar la contratación en prácticas durante 12 meses de jóvenes titulados en formación profesional o universitaria, así como incentivos para la transformación de becarios en trabajadores en prácticas.

Finalmente, el Programa Promotores del Empleo, dotado con 609.500 euros, prevé la incorporación de nuevos técnicos para dar a conocer a las empresas los servicios de las políticas activas del Servicio de Ocupación de las islas.

Baleares se convierte en la primera comunidad que plantea actuaciones tras el anuncio por parte del Gobierno central de la supresión a inicios de 2011 de la ayuda a los parados sin prestación.

responder
Ktulu 29 diciembre 2010 - 9:14 AM

Zapatero ultima el diseño de la nueva ‘ley Sinde’ para cerrar un pacto con el PP
——————————————————————
Venga otra vez…Parece que para éste gobierno el mayor problema del país son las descargas ilegales.

Ya me gustaría que fueran igual de diligentes para perseguir a los que se dedican a descargarse ilegalmente los presupuestos de Ayuntamientos, Gobierno Autonómico, Provincial y Nacional directamente a su bolsillo.

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 9:15 AM

Ayer oí a Blanco achacando la subida de la luz a la herencia del PP
Le dejo este enlace al señor ministro:

http://estaticos01.expansion.com/blogs/conthe/imagenes_posts/2010/08/05/grafico6.jpg

El saldo pendiente por titulizar del déficit tarifario cuando llegaron al gobierno era de 0 euros.
El saldo pendiente por titulizar hoy es de casi 12.000 millones.

¿A esa herencia se refieren? ¿A deber cero?

responder
Ser 29 diciembre 2010 - 9:18 AM

# 23, Ktulu
¿Te parece mal un gobierno que quiere proteger los derechos de propiedad?
¿Estas a favor de que roben bolsos a las viejecitas? Entonces, ¿Por qué quereis que roben a los creadores?

responder
Droblo 29 diciembre 2010 - 9:18 AM responder
parriba 29 diciembre 2010 - 9:20 AM

En noviembre visitaron España tres millones de turistas extranjeros, el 2,7 por 100 más que en el mismo mes del año anterior. Pero no sólo llegaron más que hace un año. Además, fueron más generosos. Durante su estancia, gastaron 2.930 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1 por 100 respecto a noviembre de 2009, el séptimo aumento consecutivo.

responder
3eran3 29 diciembre 2010 - 9:34 AM

 La llegada de 2011 no traerá alegrías para el bolsillo, al menos, en los que a los precios energéticos. A la subida de la luz del 9,8% y del gas del 3,9% se suma tambien el fuerte incremento del precio de los combustibles que en el último año se han elevado hasta un 23% para el gasóleo y en un 19 por ciento para las gasolinas.

responder
noaladerecha 29 diciembre 2010 - 9:35 AM

Os lo recomiendo a todos pero especialmente a los vendidos que aún apoyan al PSOE
El dogma neoliberal y las pensiones

responder
y esto es todo 29 diciembre 2010 - 9:35 AM

Ser, “no te quieres enterar, no, no, no te quieres entera, no, no, no,no…”

La Ley Sinde no es una ley de “proteccion” es una ley de C-E-N-S-U-R-A.

Como en los tiempos de PAQUITO.

¿te enteras de una puñe.tera vez?

Y LOS LADRONES SON LAS PRODUCTORAS DE CINE ESPAÑOLAS QUE COMPRAN ELLOS MISMOS LAS ENTRADAS PARA CONSEGUIR LA SUBVENCION

C-H-O-R-I-Z-O-S

Y si no te has enterado todavia, hace 4 dias detuvieron a una red que grababa en el cien y colagaba peliculas en la red CON ANIMO DE LUCRO

y estan en la pu.ta carcel

Y los de la SGAE cobran un impuesto revolucionario donde “compensan” las perdidas “supuestas”

y el primero que apague la luz

responder
yastamos 29 diciembre 2010 - 9:36 AM

Los precios de las entradas para las fiestas de Nochevieja se han reducido de un 15 a un 20 por ciento este año a fin de atraer a los clientes más reacios a hacer un gran desembolso en tiempos de crisis económica, según confirmó el responsable de entradasdenochevieja.com, Jorge Delgado.

responder
Ktulu 29 diciembre 2010 - 9:38 AM

# 27Ser
A mí cuando me expliques porque un fotógrafo que saca una foto de un edificio tiene derechos de autor en exclusiva para él y porque no tienen derecho, entre otros, los albañiles que lo construyeron a lo mejor me empiezo a creer algo.

Cuando me expliques porque un músico cobra derechos de autor por una canción y al mismo tiempo no paga derechos de autor al que inventó la electricidad, el pentagrama, las corcheas, las fusa y las semifusas, el piano, la guitarra, el disco de vinilo, el casette, el cd y un largo etcétera… a lo mejor me lo creo.

Cuando me expliques porque hacer una película tiene derecho a la propiedad intelectual y al mismo tiempo a ser subvencionada por los mismos que pagamos el canon, para encima pagar sueldos astronómicos a los artistas que no se regula de ninguna manera a pesar de recibir subvención, a lo mejor me creo algo.

PD: Y eso que dices de que le roban el bolso a las viejecitas, en eso sí que estoy contigo. A la viejecita le congelan las pensiones y los artistas le seguimos subvencionando sus bodrios. Vaya robo.

responder
y esto es todo 29 diciembre 2010 - 9:40 AM

Sobre la luz:

“Estimado usuario:

Gracias por sumarte a la campaña de FACUA contra la subida de la luz en enero de 2011.

Tu mensaje ha sido enviado al presidente del Gobierno. Si quieres seguir colaborando en futuras campañas en defensa de los derechos de los consumidores, únete a FACUA como socio adherido, de forma gratuita, SÓLO TIENES QUE PULSAR AQUÍ.”
Yo ya he puesto mi granito de arena en la lucha ¿vosotros vais a seguir con los lamentos o vais a hacer algo?

y el primero que apague la luz

 

responder
Leónidas 29 diciembre 2010 - 9:41 AM

# 27, Ser
# 23, Ktulu
¿Te parece mal un gobierno que quiere proteger los derechos de propiedad?
——————————————-
Un gobierno que expropia el sueldo a funcionarios, baja el sueldo a controladores por decreto, te expropia y confisca el coche por ir demasiado rápido, expropia pensiones recalculándolas a la baja…
¿De qué derechos de propiedad hablas? De los de sus amigos, claro.

responder
noaladerecha 29 diciembre 2010 - 9:46 AM responder
Luis 29 diciembre 2010 - 9:47 AM

La noticia económica del año fue la llamada de Obama a Zapatero en Mayo, aquella en la que le dijo “O haces reformas o haces quebrar a Europa” y fue a raiz de aquella conversación cuando Zapatero por fin se dio cuenta de lo que tenía delante.

responder
noaladerecha 29 diciembre 2010 - 9:48 AM responder
Ser 29 diciembre 2010 - 9:50 AM

Los de la derechona estais en contra de la ley para garantizar la propiedad intelectual porque la ha propuesto el PSOE, en cuanto el PP sea responsable y proponga regularlo porque es necesario y justo, entonces lo aplaudiréis

responder
2pelotaseltío 29 diciembre 2010 - 9:52 AM

Las sociedades de Nueva Rumasa se prestan entre ellas 238 millones
estos están cayendo en lo mismo por lo que se les expropió en su día…

responder
Hispania 29 diciembre 2010 - 9:53 AM responder
Leónidas 29 diciembre 2010 - 9:56 AM

# 44, Ser
Te regalo un billete de ida a Cuba o Venezuela.
Elige.

responder
Droblo 29 diciembre 2010 - 9:59 AM responder
noaladerecha 29 diciembre 2010 - 10:00 AM

# 47, Leónidas

Yo te lo acepto

responder
Leónidas 29 diciembre 2010 - 10:04 AM

# 49, noaladerecha
Cómpratelo, y cuando a Hacienda le de la gana de devolverme lo que me debe, hacemos cuentas.

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 10:07 AM

Adios a la CNN+
Los defensores de la alegría, los que decían que la crisis era una exageración están ahora en la calle.
Espero que sigan defendiendo la postura que tenían entonces.

responder
i 29 diciembre 2010 - 10:09 AM

La Unión Europea (UE) supervisará las estrategias presupuestarias de sus Estados miembros, antes de que las cuentas sean aprobadas en cada país, con la puesta en marcha del llamado “semestre europeo”, que entra en vigor el 1 de enero. Esta iniciativa, ideada para mejorar la coordinación económica entre los Veintisiete, llega después de que la Unión viese este año cómo tenía que acudir al rescate de países como Grecia o Irlanda, con déficit públicos disparados. Con el “semestre europeo”, los gobiernos tendrán que remitir a Bruselas sus cuentas meses antes de su aprobación, para que éstas sean analizadas por la Comisión Europea y por el Consejo, que podrán dar consejos a cada país.

responder
dave 29 diciembre 2010 - 10:09 AM

leonidas:

EXPROPIA?

responder
zaza 29 diciembre 2010 - 10:13 AM

RECIÉN CASADOS…
EL: ¡¡Si!! Por fin. Qué dura fue la espera. No podría aguantar ni un minuto más.
Ella: ¿Quieres dejarme?
EL: Nooo. ¿Estas loca? Ni siquiera lo pienses.
ELLA: ¿ me amas?
EL: Por supuesto, una y otra vez
ELLA: ¿Alguna vez me has sido infiel?
EL: Noo! Solo pensarlo me da asco.
ELLA: ¿Me besarías?
EL: En cada oportunidad que tenga
ELLA: ¿Te atreverías a golpearme?
EL: Sabes que no soy ese tipo de hombre
Ella: ¿Puedo confiar en ti?
EL: Si
Ella: Mi amor!
         25  AÑOS DESPUÉS….
     LEER HACIA ARRIBA!!

responder
10 29 diciembre 2010 - 10:17 AM

Banco Santander salva al equipo Hispania:

La entidad bancaria se hace con el 40% del equipo de José Ramón Carabante, que seguirá siendo el accionista mayoritario. Este 2011 será un año de transición. Pero lo que más destacan en el actual Hispania (que cambiará de nombre en 2011) es que el equipo seguirá siendo español, además de que José Ramón Carabante seguirá siendo el accionista mayoritario. Además, con el tema económico resuelto, ahora la atención recaerá en los pilotos, capítulo en el que no se exigirá altas cantidades a nivel de patrocinadores.

responder
Leónidas 29 diciembre 2010 - 10:18 AM

# 55, dave
Edito: Expropia no, confisca. Se queda con lo que no es suyo.

responder
noaladerecha 29 diciembre 2010 - 10:20 AM

Por cierto, a los que creen que los del PP gestionan mejor que os del PSOE y aún están ciegos creyendo que no son la misma mi.er.da que se pasen por el Levante
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/12/26/aeropuerto-castello-adeuda-12-millones-entra-riesgo-disolucion/768748.html

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 10:22 AM

Primo González:

No hay forma de que la prima de riesgo baje de los 2,50 puntos, es decir, de los 250 puntos básicos. Los mercados mantienen a España en el purgatorio de la desconfianza o, cuando menos, del desinterés. A las incertidumbres económicas se está uniendo en las últimas semanas la alta probabilidad de algún cambio político de envergadura ya que cada vez cotiza con menos valor la figura del actual presidente y hay serias dudas de que los socialistas no decidan cambiar el cartel electoral de cara al próximo mes de mayo, que se aproxima a marchas forzdas y en el que los españoles habremos de votar para elegir nuevos alcaldes y presidentes autonómicos.
El Tesoro acaba de anunciar ya su programa de emisiones de deuda soberana para el mes de enero y las perspectivas no pintan bien. Habrá lanzamiento de bonos a medio y largo plazo y de Letras del Tesoro a corto plazo. Seguiremos pagando en el primer mes del año 2011 que está a punto de entrar en escena un sobrecoste por pedir dinero prestado en los mercados internacionales y, por supuesto, en el mercado interior, en donde el Estado también coloca una parte significativa de su deuda, aunque a veces no rebase el 30% del importe total que se emite.
Las previsiones económicas que se manejan a nivel internacional nos están trayendo algunas sensaciones preocupanets adicionales. En las últimas fechas, China ha decidido aumentar sus tipos de interés, que ya los tiene en el 5,8%. Hay un ambiente de endurecimiento de las políticas monetarias, más palpable en China y en Estados Unidos, en donde la renovación de puestos en el directorio de la Reserva Federal (cambian cuatro integrantes del Comité) puede traer aires nuevos a los mercados.
En Europa, las discrepancias entre países del euro son cada vez más palpables. El crecimiento de la Eurozona muestra importantes diferencias entre países, con Alemania en posición destacada. Se estima que su PIB habrá aumentado este año un 3,7% y que en el año 2011 puede mejorar cerca de un 3%, es decir, algo menos pero más que en la mayor parte de la zona. No tardarán los alemanes en poner sobre la mesa un cambio de rumbo en la política monetaria del Banco Central Europeo, ya que hasta la fecha esta sigue orientada por la permisividad y la facilidad hacia las necesidades de una financiación barata que permita un razonable ritmo de crecimiento económico y en trodo caso una pronta salida de la crisis. Pero detrás de esta posición laxa y permisiva está el riesgo de atizar la inflación, riesgo que los alemanes no están dispuestos a correr, razón por la que en algún momento exigirán (ya lo están haciendo) a sus socios un reforzamiento de la disciplina fiscal, de control del gasto y, en todo caso, una conformidad cada vez más próxima a favor de un cierto tensionamiento en los tipos de interés.
Por lo tanto, en Europa puede haber una dura disputa por la captación de dinero que se resolvería a favor de los emisores más solventes y en detrimento de los más débiles, una selección que los mercados ya están haciendo. No en vano, el tipo a 10 años que se le pide a España ronda el 5,54% y el alemán está justamente al borde del 3%, incluso algo por debajo. Los emisores españoles, Estado y empresas, que van a salir a los mercados el año próximo (y saldrán en dosis elevadas, dada la perentoria necesidad de refinanciación pública y privada) tendrán que hacerse a la idea de que el año 2011 va a ser bastante duro para la pelea por la financiación.

responder
equilibrio 29 diciembre 2010 - 10:24 AM

# 51, Anónimo
A mi lo que me sorprende es que haya tantas cadenas n pérdidas que aún emiten…subvenciones, amiguismo etc. es la única explicación

CNN Plus: pérdidas de 40 millones en los últimos tres años

responder
Droblo 29 diciembre 2010 - 10:32 AM

Lo de las televisiones es un negocio difícil de entender para mi desde un punto de vista económico porque no hay más televidentes que hace 3 años y sin embargo han tenido que meter una inversión muy grande y ahora hay muchas más cadenas…
por mucho que repitan programas si antes telecinco tenía 1 cadena y ahora va a tener 5 pero los espectadores totales son los mismos, al final es mucho más gasto y mismos ingresos,
¿O es que la publicidad es tan tonta que paga lo mismo por audiencias mínimas como tienen muchos canales desde que existe la TDT que lo que paga por las cadenas tradicionales? Poruqe no lo creo.

responder
masdetodo 29 diciembre 2010 - 10:37 AM

Sean O’Grady, redactor jefe de Economía del diario británico The Independent, aunque su propietario sea el magnate ruso Alexander Lebedev, avanza este miércoles las Perspectivas Globales que hace la agencia Moody’s para 2011. No son para tirar cohetes, más bien al contrario. Incluso hay una alusión a un posible ‘corralito’ en Europa como el argentino de 2001, aunque el país que ve con más papeletas para ello es Grecia. Dice el informe sobre la eurozona: ‘Es difícil eludir la conclusión de que la austeridad no va a acabar con la crisis de la deuda y que puede ser necesaria una reestructuración, como ha indicado la canciller alemana Merkel’. O sea, que ni los planes de ajuste de caballo dispersarán el peligro, en oinión de los analistas de Moody’s. Y para que no quede la menor duda, remacha: ‘Los mayores riesgos para una recuperación global provienen de la crisis de deuda soberana en Europa’.
No sólo eso. En un análisis bastante más pesimista que los de la OCDE y el FMI, la agencia de calificación recuerda los incidentes violentos de meses atrás en Grecia y más cercanos en Francia por las pensiones y en el Reino Unido por las tasas universitarias. Opina que los ciudadanos europeos no parecen dispuestos a aceptar el ajuste en la medida necesaria, esto es, muy severo. Así de claro: ‘El grado de austeridad necesaria para corregir los desequilibrios en Europa puede ser tan insostenible políticamente como lo fue en Argentina en 2001. Incluso en Gran Bretaña, que no ha sufrido una crisis de deuda en toda regla, las nuevas medidas de austeridad fiscal han desatado manifestaciones de estudiantes que tienen que hacer frente a tasas universitarias más altas’. No es que sean más altas, es que se han triplicado.
Otro párrafo de aúpa de Moody’s: ‘Europa sigue siendo el punto débil, no sólo por su crisis de deuda soberana, sino porque incluso los países más fuertes, como Francia, Alemania y el Reino Unido, están endureciendo su política fiscal. Con un crecimiento por debajo de su potencial, esto podría llevar a la recesión a las economías más vulnerables de la región. Europa todavía podría ser capaz de abrirse camino, pero se presenta más deseable una reestructuración ordenada de la deuda soberana a medida que aumenta el coste de los cortes presupuestarios y los países más endeudados luchan para evitar la recesión’.

responder
Escipión 29 diciembre 2010 - 10:41 AM

# 27, Ser

Es un poco extraño ver a los socialistas como defensores a ultranza de la propiedad privada cuando hace un siglo abogaban por el bien público como máxima expresión de su ideología, ¿no crees?

responder
9sememueve 29 diciembre 2010 - 10:45 AM

Después de nueve de los diez años de la primera década del siglo XXI (2001-2010), el Manchester United FC acabó liderando este Ranking Mundial de Clubes, con sólo 17 puntos de ventaja sobre el FC Barcelona, y 66 por delante del Arsenal FC (Londres). Los “Reds” de Liverpool acabaron en cuarto lugar, por delante de los dos clubes de Milán, el FC Bayern München y el Real Madrid CF, quedando estos dos últimos separados por un estrecho margen de ocho puntos. El Real Madrid no le llevaba más que diez puntos de ventaja al CA Boca Juniors de Buenos Aires, primer club no europeo (9º lugar). El segundo mejor club de Sudamérica, el São Paulo FC, acabó en 13ª posición, por delante del CA River Plate Buenos Aires (18ª), FC Santos (25ª) y Cruzeiro EC Belo Horizonte (27ª).

responder
Ser 29 diciembre 2010 - 10:46 AM

las cuentas de la Seguridad Social arrojen un saldo positivo de 11.100,62 millones de euros en los once primeros meses de 2010, un superávit que representa el 1,05%.

responder
Escipión 29 diciembre 2010 - 10:47 AM

# 63, equilibrio

Flipe ayer con el telediario de la sexta, más sectario imposible. Las cadenas estan borrando de sus premisas la palabra objetividad y colocan la de “gallos de pelea” de los partidos políticos. A mi la que me parece la más objetiva es antena tres y sus telediarios parecen una telenovela, siempre buscando el morbo…

responder
kekosas 29 diciembre 2010 - 10:48 AM

La Academia de la Lengua sueca, la Sprakradet, acaba de aceptar spotifiera, reconvertido al castellano más o menos spotifear, como palabra, con categoría de verbo. El verbo tiene dos tipos de significado: por un lado el asociado al producto y por tanto es ‘convertirse en cliente de Spotify, usar Spotify’. Por otro, el asociado a su modelo de negocio: ofrecer gratis al consumidor algo que antes no era de libre acceso pero a cambio de publicidad u otro tipo de restricciones.

responder
equilibrio 29 diciembre 2010 - 10:52 AM

# 72, Escipión
tú lo has dicho, ¿cómo es posible que con el dinero que está perdiendo la sexta amplíe canales y pague los sueldazos que debe cobrar buenfauente y wyoming?

responder
Escipión 29 diciembre 2010 - 10:53 AM

# 3, Ktulu

Joe, la mitad del siglo XIX dandonos de ostias por lo más minimo y ahora que nos roban, nos arruinan, nos amenazan y nos golpean por todos lados aun les reimos las gracias a los sinvergüenzas de los politicos.

responder
0zapatero 29 diciembre 2010 - 10:53 AM

“Mentiras y gordas” película de nuestra ministra de sincultura recibe 1 millón de euros de subvenciones, ¿no hay conflicto de intereses?
Ser, aquí tienes la prueba
http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/28/pdfs/BOE-A-2010-19992.pdf

responder
guiri 29 diciembre 2010 - 10:54 AM responder
Droblo 29 diciembre 2010 - 10:55 AM responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 10:56 AM

1] El Deficit tarifario lo inventó el PP
2] El Déficit tarifario con el PSOE ha llegado a cantidades oníricas debido a una gestión política y no económica: sobre todo el gran agujero que ha causado las ayudas a las fotovoltaicas y ahora al carbón.
3] Las compáñías eléctricas no son ONGs. Nadie pone una empresa para perder dinero.
La regulación en España es cañí: ¿Se imaginan esta regualación en otro sector? Por ejemplo el vendedor de coches que vendiera un coche a menos de lo que le cuesta y el gobierno le prometiera que le pagará algún día la diferencia… De locos

responder
Carlos Leiro 29 diciembre 2010 - 11:04 AM

Esta es la columna de Paul Krugman publicada ayer enThe New York Times
 
El petróleo está de nuevo por encima de 90 dólares el barril. El cobre y el algodón han llegado a niveles récord. Los precios del trigo y el maíz están muy por arriba. En general, los precios mundiales de los productos básicos han aumentado en una cuarta parte en los últimos seis meses. Entonces, ¿cuál es el significado de este aumento?
 
¿Es porque la especulación está fuera de control? ¿Es el resultado de la creación excesiva de dinero; o es un presagio de que la inflación nos espera a la vuelta de la esquina? No y no.

Lo que los mercados de materias primas nos están diciendo es que estamos viviendo en un mundo finito, … el rápido crecimiento de las economías emergentes está poniendo presión sobre los limitados suministros de materias primas, haciendo subir sus precios. Y Estados Unidos es, en su mayor parte, sólo un espectador en esta historia…
 
Esto no necesariamente rechaza la noción de que la especulación está jugando algún papel … Pero el hecho de que la recuperación económica mundial también ha traído consigo una recuperación de los precios sugiere que las recientes fluctuaciones de precios refleja principalmente los factores fundamentales.
 
¿Qué pasa con los precios de los productos básicos como un presagio de la inflación? Muchos comentaristas de derecha han estado prediciendo desde hace años que la Reserva Federal nos está preparando para una inflación severa. Sin embargo, la inflación se ha mantenido baja.
 
Una respuesta ha sido la proliferación de teorías de conspiración, de las demandas que el gobierno es la supresión de la verdad sobre el aumento de los precios. Pero últimamente muchos en la derecha se han apoderado de los precios de las materias primas como prueba de que tenían razón todo el tiempo, como un signo de la inflación general de alta a la vuelta de la esquina.
Personajes destacados

Paul Krugman

Paul Krugman en la Biblioteca Nacional de Alemania en Fráncfort del Meno
· Nacimiento: 28 de febrero de 1953Long Island, Nueva York
· Nacionalidad(es): Estados Unidos
· Campo(s): macroeconomía, neokeynesianismo.
· Premios destacados: Premio Nobel de Economía 2008.Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2004.Medalla John Bates Clark 1991.
(Más información)
23 noticias de Paul Krugman

 
Usted tiene que preguntarse lo que esta gente estaba pensando hace dos años, cuando los precios de las materias primas se desplomaban. Si el aumento de precios de los productos básicos de los últimos seis meses anuncia la inflación galopante, ¿por qué la disminución del 50 por ciento en el segundo semestre de 2008 no anunció la deflación galopante?
 
Inconsistencia de lado, sin embargo, el gran problema con culpar a la Fed es que los precios de los productos básicos se establecen a nivel mundial, y lo que hace Estados Unidos no es un factor importante.
 
En particular, la fuerza principal detrás de los precios de las materias primas no es la demanda de los Estados Unidos. Es la demanda de China y otras economías emergentes. A medida que más y más en los antiguos países pobres están entrando en la clase media mundial, que están empezando a conducir coches y comer carne, una presión cada vez mayor del petróleo y suministros mundiales de alimentos.
 
Y los suministros no están a la altura. la producción de petróleo convencional ha sido plana durante cuatro años, en ese sentido, al menos, el pico del petróleo ha llegado. Además, durante el último año, el clima extremo ha desempeñado un papel importante en el aumento de los precios de los alimentos. Y, sí, haymuchas razones para creer que el cambio climático está haciendo estos episodios meteorológicos más comunes.
 
¿Cuáles son las implicaciones de la reciente subida de los precios de los productos básicos? Es, como he dicho, una señal de que estamos viviendo en un mundo finito, en el que las limitaciones de recursos son cada vez más vinculante. Esto no va a poner fin al crecimiento económico, y mucho menos un descenso al colapso al estilo de Mad Max. Será necesario que poco a poco, cambia la forma en que vivimos, la adaptación de nuestra economía y nuestro estilo de vida a la realidad de los recursos más caros.
 
Pero eso es para el futuro. En este momento, el aumento de los precios de los productos básicos son básicamente el resultado de la recuperación mundial. Ellos no tienen relación, de una forma u otra, sobre la política monetaria de EE.UU. Porque esto es una historia mundial; en un nivel fundamental, no se trata de nosotros.
 

responder
masdetodo 29 diciembre 2010 - 11:06 AM

En los últimos años, España ha abierto sus fronteras a un gran número de inmigrantes. De los 46 millones de personas que viven actualmente en el país, alrededor de 5 millones son extranjeros, es decir, el 11 por 100 del total. Los más afortunados han encontrado su oportunidad laboral, e incluso muchos se han atrevido a emprender su propio negocio.
A finales de noviembre trabajaban en España 1,82 millones de extranjeros que cotizaban a la Seguridad Social. De ellos, 200.000 eran autónomos. Según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, entre noviembre de 2009 y el mismo mes de 2010 esta cifra se ha visto incrementada en 879 personas, a pesar de que la crisis económica no invita a poner en marcha una empresa.
¿Dé qué nacionalidad son los extranjeros más emprendedores? ¿Quién no ha comido alguna vez en un restaurante chino o ha entrado en una tienda de “todo a un euro” regentada por ellos? Esta población representa el 16 por 100 de los autónomos extranjeros afiliados en España. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) explica que es un contingente que intenta regularizarse. En todos los comercios chinos hay al menos una persona dada de alta como autónomo, que es el titular del establecimiento.
Por detrás, se sitúan los ciudadanos de nacionalidad rumana. A pesar de que este ha sido tradicionalmente un colectivo muy numeroso en España, es uno de los más castigados por la recesión. Los trabajadores procedentes de Rumania suponen el 11 por 100 del total. Por detrás, siguen los empleados autónomos del Reino Unido, los alemanes, los italianos y los marroquíes. ¿Los menos emprendedores? Los chipriotas. De los 70 ciudadanos que están trabajando en España procedentes de ese país, sólo 11 son autónomos

responder
guiri 29 diciembre 2010 - 11:09 AM

Pudong, China’s “New district,” is, from what we can tell, the country’s attempt to replicate Western-style suburbs outside of Shanghai (which is fast becoming China’s financial center).

There we discovered a number of completely abandoned “ghost”
buildings, one of which came along with something even more alarming: a trickle of smoke coming out of a small pipe that was jutting out of the ground. Read »

responder
guiri 29 diciembre 2010 - 11:10 AM

Societe Generale’s CEO Frédéric Oudéa says the eurozone needs no more banking stress tests, but needs to get on with the process of convergence.  Read »

responder
jurjurjur 29 diciembre 2010 - 11:10 AM

Llega la maestra a clase de sexto de primaria y dice:

– Buenos días niños, como nos ha recomendado la Junta Educativa, en el día de hoy vamos a hablar de la masturbación.

Pepito interrumpe y pregunta:

– Seño, los que ya foll.amos… ¿podemos irnos?

responder
i 29 diciembre 2010 - 11:11 AM

La recuperación del tráfico en los tres aeropuertos que dan servicio a Nueva York (JFK, La Guardia y Newark) se ha traducido en la vuelta a la normalidad al otro lado del Atlántico. Las instalaciones gestionadas por Aena no tienen previsto hoy ningún vuelo cancelado con el país.

La reorganización de las operaciones se tradujo ayer en ocho cancelaciones de las 33 programadas para la jornada. La Costa Este de Estados Unidos ha sufrido un fuerte temporal de frío y nieve en los últimos días que se ha traducido en unos 6.000 vuelos cancelados en 48 horas. Aún se sufren retrasos y, en algunos casos, hay que esperar horas para recoger los equipajes.

Por el contrario, en Rusia continúan las complicaciones. Miles de pasajeros están atrapados en los aeropuertos después de tres días consecutivos de suspensión del tráfico aéreo. El presidente Dimitri Medvedev ha ordenado a los fiscales rusos investigar la gestión aeroportuario

responder
_Xavi_ 29 diciembre 2010 - 11:12 AM

Bueno, yo espero tener un mejor 2011, llamarme optimista pero como dice el refrán “no hay mal que cién años dure”
Los medios de comunicación NUNCA han sido objetivos, lo que pasa ultimamente es que en este país se confunde la libertad de expresión con lo que piensan los que me pagan, y no está la cosa para perder el trabajo.

responder
68denuevo 29 diciembre 2010 - 11:13 AM

Las buenas intenciones cuentan poco en la vida… y menos aún en la política. Lo que importa, por encima de todo, son los resultados.
El Presidente George W. Bush creía que sólo debía tener en cuenta uno de los dos papeles de los Estados Unidos en Oriente Medio, a saber, la alianza con Israel. No tuvo tiempo para el otro, el de mediador fundamental entre israelíes y palestinos, durante los ocho años de su presidencia. Todas sus iniciativas fueron encaminadas a apaciguar al público internacional. Todos sabemos en qué acabo todo ello.
Desde el principio, Obama quiso hacer las cosas de forma diferente, aplicar una política activa en Oriente Medio, pero hasta ahora los resultados no son demasiado diferentes de los de la presidencia de Bush. En los dos casos, la paralización triunfó sobre los avances.

Joschka Fischer, ministro de Asuntos Exteriores y Vicecanciller de Alemania de 1998 a 2005, fue un dirigente del Partido Verde Alemán durante casi veinte años.

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 11:13 AM

Faltaría una pregunta a la encuesta.
¿Aguantará Zapatero hasta el final de su mandato?
Y otra más importante
¿Le aguantaremos los españoles?

responder
equilibrio 29 diciembre 2010 - 11:15 AM

# 87, Anónimo
y que se moje Carlos López

responder
efe 29 diciembre 2010 - 11:15 AM

En el fondo tampoco hay mucha diferencia entre el déficit tarifario de la electricidad y el que tendremos en las pensiones dentro de un año.
Es lo que tiene qel no hacer las previsiones bien y tirar de contabilidad creativa

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 11:18 AM

“Mentiras y gordas” recibe un millón de euros de Cultura
¿Os acordáis del nombre de la guionistas de esta peli?
Una pista, su nombre tiene nombre de Ley

responder
equilibrio 29 diciembre 2010 - 11:18 AM

Después de la gran expectativa generada por el encendido digital, una mirada a los datos de audiencias es suficiente para ver que todos los actores del panorama audiovisual español han salido perdiendo; desde las cadenas tradicionales a los anunciantes, pasando por los espectadores, las cadenas temáticas independientes y las productoras, todo ello sin tener relación con la crisis económica general que nos afecta sino con la estructura que la nueva legislación y el sector han creado en los últimos años.
La TDT en 2010: a río revuelto… pérdidas para todos

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 11:19 AM

Otra bajadita más:
1.517

responder
_Xavi_ 29 diciembre 2010 - 11:19 AM

Me rio del deficit tarifario, ¿no veis con los datos que hay que no se sostiene? por un lado dicen que pierden casi 20.000 millones en 7 años, y este año en dividendos repartieron 3.500 y preveen dar 4.500 el año que viene. El deficit tarifario es intentar que les salga gratis el dividendo, gratis a ellos, por que nosotros lo pagamos dos veces.
 

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 11:22 AM

el concepto de “violencia de género” es legal, y está recogido en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género como un tipo de violencia que se caracteriza por ser ejercida por hombres sobre sus mujeres por el hecho precisamente de ser mujeres. Así pues ni los hombres homosexuales ni heterosexuales pueden ser víctimas de violencia de género ni tampoco las mujeres homosexuales. Todos ellos quedan al margen de cualquier protección de que gozan las mujeres…

responder
68denuevo 29 diciembre 2010 - 11:23 AM

El sindicato nacionalista gallego CIG convoca, en solitario, para el 27 de enero una nueva jornada de huelga general.

Tendrá todo mi apoyo

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 11:24 AM

Si la ley Sinde se aprueba sin mayor debate ni retoque, la propiedad intelectual seguirá siendo pisoteada en internet. Se cerrarán pequeñas páginas de enlaces pero nunca se tocará al rey de ese negocio, Google, donde la mayor parte de los usuarios acude a buscar sus películas o series favoritas. En ese caso, el año 2011 acabaría como 2010, con toda una industria lamentándose por un negocio que ha perdido y que jamás va a recuperar.

responder
equilibrio 29 diciembre 2010 - 11:25 AM

Lo del canal Gran Hermano 24 horas al día es como si se hiciera realidad el 1984 de Orwell, me recorre un escalofrío pensando en lo que derivará de eso.

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 11:26 AM responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 11:28 AM

Ángel Boixadós:

El debate sobre la edad de jubilación y la viabilidad en el tiempo del sistema público de pensiones constituyen los ejes de uno de los grandes debates económico políticos del próximo año. La prolongación de la vida laboral concita gran rechazo en una parte mayoritaria de la ciudadanía y la oposición frontal de los sindicatos. Estos ya contemplan ahora la posibilidad de convocar una nueva huelga general (la octava de la democracia) en contra de la política económica y laboral del Gobierno.

Al tiempo, los mercados financieros observan el proceso con sumo interés. El Tesoro, las entidades financieras españolas y varias comunidades autónomas deben hacer frente este próximo año a una intensa cadena de vencimientos de deuda que se deben cubrir con nuevas emisiones. Las reformas de las pensiones es uno de los caballos de batalla en este proceso. Un test más que debe superar los emisores españoles ante unos mercados atentos a cualquier disfunción en el proceso que les sirva para tomar posiciones contra los valores españoles.

La realidad es tozuda. La edad media de jubilación en España es de 63 años y 10 meses, mientras que la esperanza de vida es de 81,1 años. Ello sin considerar la composición de la pirámide de población caracterizada por el boom de natalidad vivido entre 1955 y 1975. La prolongación de la vida laboral es inevitable, como también lo es el desgaste electoral que deberá afrontar el Gobierno que deba adoptar la medida. No es descartable que en 2011 se deban dar pasos en esta dirección y es previsible que aumente por ello la tensión social.

responder
Escipión 29 diciembre 2010 - 11:32 AM

Las banderas electorales del PSOE en 1985:

– No a la OTAN
– No a las Nucleares.

Años 2010:

– “Semos” de la OTAN.
– Subida del 9,8% en la tarifa de la luz.

responder
Carlos Lopez 29 diciembre 2010 - 11:38 AM responder
yomismo35 29 diciembre 2010 - 11:39 AM

Hola Y esto es todo, en el comentario 38 pones un enlace que te recomendaria que quitases y pusieses solo el enlace a facua.org porque en que has mandado sale tu correo y la clave y se pueden ver datos personales de tu perfil, un saludo

responder
masdetodo 29 diciembre 2010 - 11:40 AM

En noviembre, los ciudadanos residentes en España realizaron 12,1 millones de viajes, cifra un 8 por 100 superior a la del mismo mes de 2009. Más de la mitad de los desplazamientos fue de fin de semana y en torno a un 14 por 100, por motivos de trabajo. Son datos de la Encuesta Familitur, publicada este miércoles por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc).
El ocio fue el principal motivo de viaje en más de la mitad de los desplazamientos, y las visitas a familiares y amigos tuvieron un peso cercano al 25 por 100. La mayoría de los viajes se realizó dentro de España. Sólo un 7 por 100 tuvo como destino un país extranjero.
Además de ofrecer un adelanto sobre la evolución del sector durante noviembre, la encuesta Familitur aporta los datos definitivos correspondientes a agosto. Aunque es el mes más propicio de todo el año para los viajes, mostraron un retroceso del 4 por 100 interanual. En concreo, los españoles realizaron 21,6 millones de desplazamientos. Industria atribuye este descenso al menor número de viajes realizados por motivos de ocio y a los efectuados en fin de semana.
Como es lógico, los realizados con motivo de las vacaciones de verano supusieron el 53 por 100 del total. Siguieron los de fin de semana (33,1 por 100) y, a más distancia, los efectuados por exigencia del trabajo o para ir a visitar a amigos y familiares, ambos con un porcentaje del 5,6 por 100. Aunque el contexto actual obliga a controlar más los gastos, en agosto se produjo un crecimiento de los desplazamientos con hospedaje en alojamientos hoteleros, en contraste con la caída experimentada en vivienda propia o de familiares o amigos.
El coche fue el medio de transporte elegido en ocho de cada diez traslados. No obstante, en agosto también destacó el comportamiento del avión que registró un crecimiento del 8 por 100 y representó el 10,7 por 100 del total.
Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León recibieron la mitad de las visitas de los turistas residentes en España.

responder
eltonto 29 diciembre 2010 - 11:41 AM

Mi sentimiento económico lo expresé ayer a última hora:

Como esto siga así, en 2012 España será el país más caro de Europa y con los salarios más bajos .

¿Y por qué seguirá así? Pues porque la sociedad mafioso-político-empresarial-periodística española coincide en que “las medidas son insuficientes pero van por el buen camino“.
Todos los días se felicitan mutuamente de robarnos.

Y si los pepitos lo aceptamos…

responder
i 29 diciembre 2010 - 11:46 AM

Enel Green Power y La Seda de Barcelona pasarán a formar parte de la composición del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) en el primer semestre de 2011. Enel llega como valor de nueva admisión en Bolsa, el 4 de noviembre de 2010, mientras que La Seda lo hace como consecuencia del cumplimiento de los requisitos, después de que se reanudase su cotización en julio de este año. Banco Guipuzcoano, excluido de bolsa el 26 de noviembre de 2010, después de la OPA realizada por el Banco de Sabadell; Indo Internacional, por tener la cotización suspendida desde el 18 de junio de 2010, y C.V.N.E., por no cumplir los requisitos exigidos para pertenecer al indicador, causarán baja en el IGBM. De esta forma, el índice estará compuesto de 118 valores en el primer semestre de 2011.

responder
chema_m 29 diciembre 2010 - 11:49 AM

Uno entra en este blog para aprender algo de economía y se encuentra que eso en realidad no le interesa a nadie sino que lo único que importa es el dinero.
Ayer se perdió una muy buena oportunidad para hablar de algo diferente y mucho más importante: la felicidad. Se comenzó mostrando el ejemplo de Bután pero en seguida el tema se desvió hacia inflaciones y dinero. Lástima que la gente no tenga más amplitud de miras, que sólo vea lo que tiene en el bolsillo y no al que tiene al lado. Me recuerda al chiste de dos vascos en el que uno le dice al otro:
“Oye, Pachi. Que dicen los del pueblo de al lado que son más inteligentes que nosotros”.
“¿Cómo más inteligentes? ¿Cuánto levantan pues?”
Si cambiamos el concepto de inteligencia por el de felicidad y el de levantar por ganar dinero, tenemos una buena aproximaciń al sentiiento general de este foro.
Se dice que Bután es el país más feliz del mundo y nosotros nos imaginamos una tribu subdesarrollada que anda descalza, se alimenta de gusanos y hace danzas al sol, y ya enseguida preferimos hablar de inflación y del gobierno. Dinero. Paro.
Esa es la verdadera crisis. Mientras algunos se pongan más contentos viendo como un índice cambia de color que recibiendo la llamada de un amigo habrá crisis. Mientras prefiramos contemplar el balance de nuestra cuenta corriente antes que un paisaje bello habrá crisis. En Bután la mayoría de la gente no tiene televisión, ni cuenta de valores, ni varios pisos en propiedad ni siquiera un coche, pero son más felices, mucho más felices que nosostros. ¿Es que esto no le hace pensar a nadie?

responder
javi 29 diciembre 2010 - 11:51 AM

79, Anónimo
96, 2pelotaseltío

de acuerdo el pp invento el deficit de tarfia .
y el psoe no ha sabido cortarla.
pero las renovables nos han convertido en vendedores de energia electrica incluso a francia desde el 2004 ,no ha sido un despilfarro por que han evitado la importacion de energia de fuera y hemos exportado tegnologia .
el problema del defict de tarifa esta en el cesur el sistema de subasta facilmente manipulable por la electricas que ponen el precio que quieren se quedan mas dinero de los costes de transicion a al competancia que el pp les dio que no devuelven cobran energia electrica producida con agua de todos que no pagan nada por ella y por centrales nucleares amortizadas a coste de gas.
despilfarran construyendo demasiadas centrales de gas que no se usan por quela demanda de electricidad cayo y se lo gastan comprando empresas extranjeras a precio de oro a base de crecer su deuda .
ahora todos vamos a pagar eso la mala gestion de las electricas por que una ley del pp nos obliga
para saber mas de todo esto

http://jumanjisolar.com/comunicacion/la-verdad-sobre-el-mercado-electrico#

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 11:52 AM

El diario italiano “Il Messaggero” publicó ayer una noticia informando sobre la existencia de un expediente de varias décadas sobre ovnis en Uruguay, que el Pentágono no tiene ningún interes en que sea publicado. Dichos documentos, serían la razón de la agresiva reacción del gobierno estadounidense contra las filtraciones de Wikileaks, pero también de Julian assange, para asegurar su integridad.

responder
ñ 29 diciembre 2010 - 11:54 AM responder
equilibrio 29 diciembre 2010 - 11:58 AM

# 109, chema_m
Lo que dices está bien pero es pura demagogia,
un hombre del siglo XIX no echa de menos la televisión porque no la conoce pero uno sel siglo XXI que la conoce y está acostumbrado a ella, si la pierde la echa de menos.
Y esto es así, cuando nos acostumbramso a algo no somos felices si lo perdemos pero si no lo conocemos, podemos ser felices aunque no lo tengamos.
En Bután no echan de menos lo que nunca han tenido, no es nuestro caso.
Yo sería muy infeliz sin calefacción con el frío que hace por ejemplo.

responder
i 29 diciembre 2010 - 11:59 AM

El mercado del alquiler ha aumentado un 23% a lo largo de 2010, pasando de 26 solicitudes por inmueble en el primer trimestre del año a las 32 en el último trimestre, según la empresa Alquiler Seguro. Este aumento junto con la reducción del número de hipotecas en 2010, hace pensar al presidente de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, que “hay un cambio de mentalidad residencial entre la compra y el alquiler, achacable no sólo a elementos culturales, sino más bien a elementos coyunturales, como la crisis de confianza”.

responder
eltonto 29 diciembre 2010 - 12:00 PM

#112, ñ

Y esos no tienen “déficit tarifario”.
Y la mayoría de los empleados o contratados viven y cobran salarios en Argentina, Colombia… entonces tampoco sufren “la excesiva rigidez laboral española”.
De “Banda Ancha” es el tubo por el que se forran…

responder
Pasaba por aqui 29 diciembre 2010 - 12:02 PM

 

China recorta un 11% la exportación de tierras raras

Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 09:31

China exportará un total de 14.446 toneladas de tierras raras al extranjero a principios del año 2011, lo que supone una reducción del 11,4% respecto a la cifra registrada el año pasado, cumpliendo sus avisos de que limitaría la extracción de estos valiosos minerales.

El ministro de Comercio chino. Chen Deming, ha explicado en un comunicado que pese a la reducción de las exportaciones, va a aumentar el número de compañías beneficiadas por estas transacciones, pasando de 22 firmas en 2010 de 31 en 2011. No obstante, también se reducen las cuotas.

No hay que olvidar que China concentra el 97% de la producción mundial de tierras raras, vitales para las industrias militar y tecnológica. También hay importantes yacimientos de éstas, sin explotar, en naciones emergentes como India o Brasil.

China argumenta que la extracción de estos elementos es altamente contaminante, por lo que debe controlarla y adoptar una explotación sostenible. Naciones muy dependientes de las tierras raras, como Japón o Estados Unidos, han expresado reiteradamente su preocupación por el descenso paulatino en las exportaciones de estos elementos en los últimos años, acusando a China de intentar usar su dominio del sector con fines políticos o comerciales.

Más Info.: La próxima guerra china-eeuu, el conflicto de las tierras raras

responder
pasaba por aqui 29 diciembre 2010 - 12:19 PM

China instaura nuevas regulaciones para lograr una economía más ecológica 
El país asiático ha señalado que va a fijar nuevas normas para que la industria del reciclaje de electrodomésticos sea más efectiva y utilice mejor sus recursos, con el objetivo de lograr una mejor protección medioambiental. Entre estas nuevas regulaciones se incluyen, la calificación de las recicladoras y los subsidios gubernamentales.
Además, el gobierno chino ha señalado que los trabajadores que no tengan una licencia para trabajar en este sector podrán ser sancionados con multas entre los 7.000 y los 75.000 dólares.
Según el ingeniero jefe del Ministerio de Protección Medioambiental, Wan Bentai, estas nuevas normas forman parte de los esfuerzos que está realizando el país para promocionar el uso integral de los recursos y dar un paso adelante con el fin de lograr una economía más ecológica. Por su parte, Wan añadió que cada año unos 30 millones de unidades de televisores, refrigeradores, lavadoras y ordenadores son desechados en China.
Respecto a la manera en la que las industrias se deshacían de los residuos, Wan dijo que en muchas fábricas era común quemar los materiales o sumergirlos en ácido, provocando una grave contaminación del medio ambiente.

responder
b 29 diciembre 2010 - 12:21 PM responder
i 29 diciembre 2010 - 12:21 PM

Al menos cinco empresas habrían mostrado su interés en hacerse con la gestión de las torres de control aeroportuario cuyo proceso de privatización ha iniciado el Ministerio de Fomento de España, según dijeron el miércoles fuentes ministeriales. De acuerdo con dichas fuentes, hasta el momento han solicitado certificación para poder operar torres Saerco, Ferroser (del grupo Ferrovial), Clece (ACS), Gesnair, Tower ATS (Indra) y Navsa (grupo FCC).

responder
0zapatero 29 diciembre 2010 - 12:22 PM

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha lanzado un S.O.S. ante la situación insostenible del pequeño comercio, que ha sufrido desde el inicio de la crisis el cierre de 100.000 pequeños negocios y la pérdida de 400.000 empleos. La nueva caída de las ventas del comercio al por menor en noviembre, superior a la de octubre, ahonda aún más el profundo abismo en el que se encuentra este sector, advirtió ATA en un comunicado.

responder
i 29 diciembre 2010 - 12:23 PM

Comprar una casa en la madrileña zona residencial de La Moraleja cuesta mil veces más que hacerlo en la localidad riojana de Murillo de Río Leza, según revela un informe del portal inmobiliario pisos.com sobre las viviendas más caras y más baratas de España. En concreto, la casa más cara de España está situada en la conocida urbanización de La Moraleja (Madrid) y está a la venta con un precio de quince millones de euros. Se trata de una casa unifamiliar de 3 plantas de 2.693 metros cuadrados construidos sobre una finca de 10.400 metros cuadrados, que cuenta con nueve dormitorios con vestidor y baño, varios salones, cocina office, un amplio jardín con piscina climatizada y pistas de tenis y pádel. Dispone además de zona servicio, spa y gimnasio.

responder
b 29 diciembre 2010 - 12:23 PM

Facua calcula que la subida de luz en enero supondrá 6,77 € más al mes

responder
68denuevo 29 diciembre 2010 - 12:24 PM

Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares y responsable de la Comisión Episcopal de Familia y Vida, anima a participar en la la Eucaristía por la Familia Cristiana del domingo en la plaza de Colón de Madrid. Considera que quedarse en casa ese día podría constituir un pecado por omisión.

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 12:42 PM responder
equilibrio 29 diciembre 2010 - 12:45 PM responder
equilibrio 29 diciembre 2010 - 12:46 PM responder
b 29 diciembre 2010 - 12:51 PM

Exactamente lo que dijiste, primero que lo iban a hacer y segundo que no iban a reconocer que lo hacían.
Banco Central Europeo compra en secreto bonos de deuda para salvar al euro
Chapeau Droblo, chapeau

(
Un rumor que podría ser una idea para frenar esto )

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 12:57 PM

Enrique Badía:

 

La reforma del sistema de pensiones cumple hoy un trámite notable, aunque la hora de la verdad se pondrá en marcha a finales del próximo enero, cuando el Gobierno apruebe el correspondiente proyecto de ley. De momento, la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha pergeñado una suerte de consenso que evita pronunciarse sobre aspectos sustanciales de las ideas marcadas desde el Ejecutivo. La más aireada es, sin duda, llevar a los 67 años la edad de jubilación.

El asunto es espinoso porque se presta a lecturas de todo tipo y, básicamente, se ha presentado bastante mal. A nadie parece habérsele ocurrido que la sensibilidad frente al asunto es muy variada: no puede ser la misma en quien ahora mismo pasa de los 60 años que en alguien que busca su primer empleo, como será distinta dependiendo del tipo de tarea u ocupación. Tampoco se han tenido debidamente en cuenta realidades tangibles como la amplia gama de prejubilaciones que lleva la edad media efectiva de retiro alrededor de los 62 años o, en sentido inverso, que muchos profesionales intentan, y de hecho consiguen, seguir desempeñando alguna actividad tras el retiro forzado.

Por si todo eso fuera poco, la propuesta se ha vertido sobre una sociedad ahora mismo dominada por una especie de síndrome rejuvenecedor. Basta repasar las edades dominantes entre los parados de larga duración para, además de otros factores, detectar que dar empleo a alguien que ha superado el medio siglo de vida es una significativa excepción.

En cierta medida, el debate no acaba de discurrir en todo su alcance. De una parte, están los datos empíricos de pirámide de población, natalidad, esperanza de vida… De otra, la evidencia de que la sociedad en su conjunto no tiene claro qué hacer con los mayores y, entre otras cosas, está desperdiciando la potencial aportación de muchas personas con experiencia y capacidad suficientes para contribuir.

En el fondo, se está orillando lo que podría -¿debería?- ser eje fundamental de la reforma: pasar de un modelo que contempla la sociedad como un todo homogéneo, a otro más segmentado y particularizado, propio de una realidad diversa y, como corresponde a un país desarrollado y maduro, basado sobre todo en la voluntariedad.

responder
i 29 diciembre 2010 - 12:57 PM

Los concursos de acreedores han sumado un total de 4.417 procedimientos en 2010, lo que supone que una descenso del 12,11% respecto a las insolvencias empresariales registradas en 2009, según en informe ‘Radar empresarial’ elaborado por Axesor. Los procedimientos presentados descendió un 15,65% en sociedades medianas y un 11,65% en pequeñas, lo que representa una caída global para las pymes del 12,02%, mientras que en sociedades grandes cayeron un 5,17%. El 98,37% de los concursos nacionales tuvieron como protagonista a una pyme.

responder
i 29 diciembre 2010 - 12:58 PM

El PP respaldará el documento de recomendaciones del Pacto de Toledo que se vota hoy en comisión, con lo que dará vía libre al texto para su debate en el Pleno del Congreso en el mes de enero, pero presentará un voto particular de reafirmación en su oposición a la eventual ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años. Durante el debate de la Comisión del Pacto de Toledo, el portavoz del PP, Tomás Burgos, ha asegurado que se trata de un nuevo llamamiento al Gobierno para que abandone la idea de adoptar esta medida ineficiente e injusta.

responder
chema_m 29 diciembre 2010 - 12:59 PM

# 113, equilibrio
 
No tiene nada que ver con la demagogia.
Un ciudadano de Bután es mucho más feliz que un hombre del siglo XIX, en plena revolución industrial. Y ninguno tenía tele ni coche.
Vuelves al concepto trampa, el de poseer. Si posees eres feliz, si no, no. Falso. Todo el mundo confunde poseer con disfrutar.

responder
Ser 29 diciembre 2010 - 12:59 PM

A pagar:

La Fiscalía de Madrid ya ha presentado en los Juzgados de la plaza de Castilla una denuncia por sedición contra los controladores de Barajas y de Torrejón de Ardoz que los pasados días 3 y 4 no acudieron o se ausentaron de sus puestos de trabajo, según han informado en fuentes del Ministerio Público. El Código Penal, en su artículo 545, fija que se impondrán penas de cuatro a ocho años de prisión y la inhabilitación especial para empleo o cargo público por ese mismo tiempo a aquellos que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición.

responder
10 29 diciembre 2010 - 1:06 PM

Buena idea:
El Ayuntamiento de Pamplona avisará a través del teléfono móvil (vía sms) a aquellos conductores que hayan aparcado mal y su vehículo vaya a ser retirado por la grúa. Para ello, deberán darse de alta en el Ayuntamiento (a través de la página web municipal, un mensaje de móvil o por teléfono ) indicando sus datos personales, el número de su teléfono móvil y la matrícula de su coche.

responder
_Xavi_ 29 diciembre 2010 - 1:08 PM

Droblo, llega la hora de la verdad, ¿estaremos en el cierre por encima de los 10.000? despues de lo que publicaste el otro dia sobre estar comprado a fin de mes creo que es muy posible, pero durará muy poco.

responder
Leónidas 29 diciembre 2010 - 1:09 PM

#100 Equilibrio
Esto sí es gran hermano. Saben la electricidad que se consume en tu propiedad. Nosotros desconocemos cómo se fija exáctamente el precio de la energía, que sospechosamente crece de forma descontrolada.
Saludos.

A partir de febrero:Las eléctricas informarán a Hacienda de los consumos
La Agencia Tributaria pretende detectar alquileres no declarados o actividad industrial o comercial oculta.

responder
equilibrio 29 diciembre 2010 - 1:13 PM

# 135, chema_m
y tú no tienes en cuenta el concepto echar de menos, si yo nunca he estado con angelina jolie no estoy triste por no disfrutarla en mi cama pero si estuve con ella hace una semana hoy sí puedo estar triste por no disfrutarla.
Y no es una posesión.
Los de Bután son tan felices proque no echan de menos posesiones que nunca han tenido pero si les quitas lo que tienen también serán desgraciados porque desde que el hombre es hombre acumula objetos para su disfrute, desde la mejor cueva a en la actualidad el mejor chalet.
Claro que podemos vivir con menos cosas y que la felicidad no esta en poseer pero si nos quitan lo que desde hace años nos hace la vida más fácil, estaremos infelices.
Y no te hablo de un iPad, te hablo por ejemplo del inodoro.
Por eso no es comparable un habitante del Bután que no echa de menos lo que nunca ha tenido que lo que hoy pasa con muchos españoles que en los últimos años están tristes por perder bienes y servicios que estaban acostumbrados a tener.

responder
Droblo 29 diciembre 2010 - 1:19 PM

140 la pauta de fin de año que yo hago se activó ayer y hoy de momento no va mal pero veo más posible que rompa el 10 mil ya el 3 de enero y no esta semana, aunque no descartaría un tirón fuerte en cualquier momento en plan maquillaje total, que con el volumen que hay no le  costaría mucho a una “mano fuerte”

De todos modos yo no recuerdo una última semana del año tan rara, en la que la bolsa americana apenas se mueva y Europa no pare de dar tirones absurdos abajo y arriba todo el día, quizás fuera por los festivos en Londres de ayer y anteayer pero hoy tampoco es que haya mucho más volumen.

131 gracias pero el mérito no fue mío sino del que me lo dijo.

responder
i 29 diciembre 2010 - 1:22 PM

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ya tiene redactado un convenio con PSA Peugeot-Citroën, que se firmará “en los primeros días de enero”, en virtud del cual la institución “entra en el apoyo activo” a la planta viguesa de la multinacional francesa. Caballero ha señalado en un desayuno informativo que la magnitud de los recursos que aportará la Xunta a través del plan “Renove” adicional anunciado recientemente es menor que la que dará el Ayuntamiento de Vigo a través de un contrato del que eludió dar detalles.

responder
masdetodo 29 diciembre 2010 - 1:31 PM

Adif ha adjudicado ya el contrato de suministro de la energía eléctrica para el año 2012 por un importe de unos 211,3 millones de euros. Es la primera vez que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias otorga este contrato con tanta antelación y lo ha hecho con el objetivo de obtener las mejores condiciones dado que se presupone un escenario de aumento de precios.

La adjudicación no contempla los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

responder
rcalber 29 diciembre 2010 - 1:37 PM

Droblo,
 
Se me ha escapado un detalle que habías dejado caer y no he pillado en su justa medida o quizás estoy equivocado.
 
El otro día comentabas que la banca se descalabraba porque tenían en sus manos mucha deuda pública española y el mercado la castigaba por esas perdidas y perdidas latentes.
 
Me acabo de acordar de que nuestra hucha de las pensiones se está dedicando al 100% en invertir en deuda pública y mucho me temo que puede que anden en mercado secundario. ¿hay forma de comprobar si esta sospecha es cierta? Si fuera cierto ¿se podría saber cuanto dinero de nuestras pensiones han perdido?

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 1:48 PM

Todos intervenidos, no sólo España:

Los países comunitarios deberán someter sus presupuestos al examen de la Comisión Europea antes de aprobarlos. La Unión Europea (UE) supervisará a partir del 1 de enero de 2011 las estrategias presupuestarias de los estados miembros antes de que las cuentas sean aprobadas en cada país con la puesta en marcha del llamado “semestre europeo”.

Esta iniciativa, informa Efe, ha sido ideada para mejorar la coordinación económica entre los Veintisiete y llega después de que la Unión haya tenido que acudir este año al rescate de países como Grecia o Irlanda, con déficit públicos disparados.

Con el “semestre europeo”, los gobiernos tendrán que remitir a Bruselas sus cuentas meses antes de su aprobación, para que éstas sean analizadas por la Comisión Europea y por el Consejo, que podrán dar consejos a cada país.

Los estados miembros tendrán el mes de abril para revisar sus estrategias presupuestarias a medio plazo y, al mismo tiempo, redactar programas nacionales de reformas que expongan las acciones que tomarán en áreas como el empleo o la inclusión social.

En junio y julio el Consejo Europeo y los ministros de los Veintisiete harán sus últimas recomendaciones de cara a las cuentas del año siguiente, antes de que se cierre su tramitación en cada país.

responder
chema_m 29 diciembre 2010 - 1:55 PM

# 142, equilibrio
 
Pues no deberías estar triste por no disfrutar hoy de Angelina Jolie, deberías ser feliz mucho tiempo por haber sido uno de los pocos que la ha disfrutado.
¿Ves el cambio de perspectiva? Yo me puedo amargar por muchas cosas, y me amargo, pero no por no tener un  ipad o un chlaet, que me da la impresión que es lo que le pasa a mucha gente por aquí. Yo me amargo porque trabajo mucho y estoy fuera de casa un montón de horas, porque no puedo disfrutar de familia y amigos todo lo que me gustaría.

Una vez que tengo mis necesidades básicas cubiertas, (un techo, calefacción, agua, comida, ropa…) los objetos que pueda acumular no me van a hacer ni mucho menos más feliz que una quedada con los amigos.
Supongo que los habitantes de Bután tienen sus necesidades básicas cubiertas, y que lo que les hace más felices que a nosotros no son precisamente televisores.

responder
Droblo 29 diciembre 2010 - 1:57 PM

Rcalber, nuestro fondo de pensiones no tiene que provisionar por las pérdidas como deben hacer las entidades financieras, es como lo que puse el otro día de lo que BCE está perdiendo contra precios de mercado por los bonos griegos e irlandeses comprados…es una pérdida sólo t eórica

Los bancos sin embargo de lo que tengan en la cartera de negociación deben provisionar (perder liquidez) por un lado y por otro ajustar su resultado con precios de mercado (es decir, asumir pérdidas latentes)

Que yo sepa sí, el fondo de pensiones tiene todo invertido en deuda española y por supuesto estará a pérdidas a precios de mercado pero si España va cumpliendo sus pagos al final recibirá unos intereses interesantes.
Es demasiado riesgo concentrado pero…

responder
equilibrio 29 diciembre 2010 - 2:01 PM

# 149, chema_m
Los einto pero es más demagogia,
yo estoy triste porque  mi madre murió y no me consuela pensar los años en los que disfruté de esa maravillosa mujer, la racionalidad cuando pierdes algo que has querido no funciona y te repito que yo hace 20 años no necesitaba aire acondicionado en el coche y si en agosto de 2011 no lo tengo lo echaré mucho de menos, algo que no le pasará al de Bután proque no tiene ni coche, por eso te digo que no se puede comparar no tener con haber tenido y perderlo.

responder
guiri 29 diciembre 2010 - 2:06 PM

China has just increased taxes on small automobile sales from 7.5% to 10%. The government is also limiting the amount of new license plates available to Beijing residents. Don’t miss: 17 facts about China that will blow your mind >

responder
guiri 29 diciembre 2010 - 2:06 PM

South Korea has changed its mind on 6 party talks over North Korea, agreeing to enter into negotiations over the country’s nuclear weapons program. South Korean President Lee also called for new, direct talks between the North and South. Check out the real North Korean military threat to South Korea >

responder
eltonto 29 diciembre 2010 - 2:07 PM

El precio de luz, gas, agua, gasoil, metro, tren, IVA, IBI, etc. aumentan por el mismo motivo que Pajín (la Ministra New Balance) enchufó a una amiga en Sanidad: porque les sale de los cojones.

Y el españolito (ser inferior) tiene que obedecer, tragar y autoflagelarse (mi culpa, a sufrir por mi culpa y sólo por mi culpa…).

responder
masdetodo 29 diciembre 2010 - 2:08 PM

Las dificultades de acceso al crédito y la falta de demanda llevan meses afectando a las empresas. Ahogadas en un sinfin de deudas y con unos ingresos cada vez menores, se encuentran con serios apuros para sacar a flote su negocio. Sólo en 2010 se han visto obligadas a echar el cierre 119.707 empresas, el 11,8 por 100 más que las que se disolvieron en 2009, según recoge el informe anual Radar Empresarial de Axesor. Lo más destacado es que prácticamente todas, el 99,8 por 100, eran pymes.
Ahora bien, respecto al año anterior, las disoluciones han crecido un 12 por 100 en el caso de las pequeñas empresas y un 32,5 por 100 en las grandes.
Pero, entre tanto dato negativo, resalta uno más esperanzador. Durante este año, la creación de empresas se ha estabilizado en torno a las 77.000 constituciones, lo que supone el fin de dos años de caídas interanuales superiores al 20 por 100 en la puesta en marcha de nuevas compañías.
Para crearlas, los emprendedores han invertido un capital cercano a los 6.300 millones de euros, cifra un 34 por 100 superior a la de 2009, y próxima a los niveles registrados antes de que estallara la crisis eocnómica. En la actualidad, España tiene 1,3 millones de empresas activas.
El informe de Axesor también muestra un descenso del 12,1 por 100 interanual en el número de concursos de acreedores. En concreto, a lo largo del año se han registrado 4.417 procedimientos. Las sociedades medianas han experimentado un retroceso del 15,6 por 100 y las pequeñas, del 11,6 por 100.

responder
guiri 29 diciembre 2010 - 2:09 PM

European companies are now paying more than their U.S. counterparts in debt markets for the first time since the outbreak of the financial crisis. The reason is the spread of financial stress in Europe due to the eurozone crisis.

responder
b 29 diciembre 2010 - 2:09 PM

El precio al contado del cobre anotó el miércoles un nuevo máximo histórico al subir a 429,325 centavos de dólar por libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés)

responder
i 29 diciembre 2010 - 2:10 PM

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que, con la publicación en el BOE de la liberalización del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de Aena, se inicia un proceso de mejora en la calidad, eficiencia y competitividad, con repercusión directa en la rebaja de las tasas de navegación en un 15%. El ministro ha subrayado que esta reforma estructural que se está acometiendo en la navegación aérea beneficiará a la industria turística, y ha recordado que “tres de cada cuatro turistas entran por los aeropuertos”.

responder
b 29 diciembre 2010 - 2:11 PM

Encima de la subida, avalamos con garantía estatal sus emisiones de deuda
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, confía en que a lo largo del mes de enero se realice la primera emisión de bonos titulizados del déficit de tarifa eléctrica con el aval del Estado, aunque dependerá de las condiciones del mercado.

responder
i 29 diciembre 2010 - 2:13 PM

El Tesoro Público español ha recortado en 14.700 millones de euros sus emisiones de 2010 respecto a lo que estaba previsto a comienzos de año, según adelantó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda, quien añadió que la emisión neta de este año ha sido de 62.100 millones de euros

responder
444 29 diciembre 2010 - 2:20 PM

Los rusos estábamos montados sobre el petróleo y el gas y nos olvidamos de que estos recursos no durarán para siempre. Pero, aún con condiciones favorables en el mercado mundial, no logramos resolver el problema de la pobreza, en la que todavía viven millones de rusos.
Estoy convencido de que todos los problemas de Rusia tienen que ver con la política. Necesitamos un contexto democrático y competitivo, iniciativa en todos los niveles, una sociedad civil activa y un verdadero control público. Sólo en esas condiciones los problemas difíciles tendrán una solución.
Pero, a partir de 2005-2006, las autoridades implementaron medidas que hicieron que la respuesta a los problemas serios resulte prácticamente imposible. Las decisiones para nombrar, en lugar de elegir, a los gobernadores regionales, para introducir elecciones con listas de partidos, para elevar el umbral electoral para que los partidos ingresen a la Duma y para rechazar el requerimiento de asistencia mínima –todo acompañado por una manipulación creciente de las elecciones y de los medios- crearon un sistema político cerrado a las opiniones de la sociedad. No sorprende entonces que la elite política se haya vuelto egocéntrica y sólo actuara según sus propios intereses estrechos.
Este verano (boreal), con los incendios forestales que arrasaron las afueras de Moscú, el aislamiento de la elite adoptó una naturaleza amenazadora. Pero sucedió algo más: la sociedad se volvió más demandante, al reconocer sus propios intereses y saber cómo manifestarlos.
Si bien las tradiciones de auto-organización en la sociedad rusa no son ni profundas ni sólidas, el movimiento real en esta dirección se tornó vivible a los ojos de todos. Los activistas de movimientos públicos, periodistas, ecologistas, empresarios y gente común que habían sufrido la tiranía y la corrupción de los funcionarios públicos empezaron a congregarse.
Las autoridades lo reconocieron, al menos en cierto grado. La decisión de Medvedev de suspender la construcción de una autopista a través del bosque de Khimki cerca de Moscú frente a las protestas cívicas generalizadas fue importante. Durante muchos meses, Moscú y las autoridades federales ignoraron a quienes se oponían a la autopista, de modo que la decisión de Medvedev fue una señal: el desprecio por la gente es inadmisible. Sin embargo, inmediatamente después, la burocracia intentó transformar las audiencias públicas –convocadas para darle a la gente y a las instituciones civiles una voz en la solución de este tipo de problemas- en una formalidad vacía.
De modo que la pelea entre las tendencias democráticas y antidemocráticas se está agudizando. Si se imponen las tendencias antidemocráticas, todo lo que hemos logrado en los años anteriores se verá amenazado –inclusive la propia estabilidad.
Esta evidente amenaza motivó a Medvedev a pronunciarse en noviembre: “No es ningún secreto”, escribió Medvedev en su blog, “que, desde hace un tiempo, los síntomas de estancamiento empezaron a aparecer en nuestra vida política, y surgió la amenaza de que la estabilidad se convierta en un factor de estancamiento”.
La declaración del presidente fue inesperada. El análisis de Medvedev es un testimonio de que entiende que los problemas de Rusia están arraigados en su política –en la degradación del partido gobernante, en la ausencia de una oposición real y en la falta de respeto por los derechos de las minorías políticas.
Le doy la bienvenida al énfasis de Medvedev en las preocupaciones sociales y a su retórica antiburocrática. Pero sus declaraciones son sólo un primer paso en el camino hacia la formulación de una nueva agenda rusa, cuyo primer punto debe ser la renovación y aceleración del movimiento hacia una democracia real y efectiva. Es vital que los rusos crean que las palabras de Medevev reflejan sus prioridades y que está dispuesto a pelear por ellas.
Entre estas prioridades, una de las más importantes es la educación. Nos hemos acercado al punto en que el requisito constitucional de una educación universal y gratuita pueda convertirse en una ficción. La gente pregunta: ¿cómo es que, después de la Segunda Guerra Mundial, el estado tuviera suficiente dinero para brindar educación gratuita, mientras que el estado ruso de hoy no lo hace?
La sociedad también exige mecanismos efectivos para combatir la corrupción, que se está convirtiendo en un problema político serio, precisamente porque ha ampliado la brecha entre la gente y las autoridades. De hecho, la elite de hoy no puede resolver el problema, o no lo hará. Sólo una iniciativa presidencial seria, respaldada por la sociedad civil y por nuevas fuerzas políticas valientes, puede llevar la tarea adelante.
La nueva agenda también debe incluir un fuerte componente económico. Tapar agujeros en el presupuesto y apelar a las iniciativas individuales no basta para asegurar una renovación económica. Rusia necesita un cambio radical hacia una economía actualizada, basada en el conocimiento y ecológicamente sustentable. Aquí, veo una conexión directa con el problema de la educación.
Estoy convencido de que Medvedev debe liderar el proceso de formular la nueva agenda rusa, y que debe actuar en el próximo año. La sociedad lo respaldará.
Mijail Gorbachev, Premio Nobel de la Paz, fue el último presidente de la URSS.

responder
rcalber 29 diciembre 2010 - 2:21 PM

# 150Droblo
O sea, tenemos las pensiones en perdidas y el Estado dentro de los 10 paises con mayor riesgo de quiebra y hablas de intereses interesantes que tambien pagariamos los españoles.

No te entiendo Droblo.   En todo este asunto yo solo veo una calamidad en la que solo tenemos que perder pase lo que pase y no veo nada en lo que ganemos.

¿es demasiado riesgo pero …? Droblo, son nuestras pensiones (la tuya y la mia no la de nuestros hijos)  ¿como puedes verlo tan friamente?

Droblo ¿Que esta pasando?

responder
Droblo 29 diciembre 2010 - 2:29 PM

164 El mayor peligro de ese fondo de pensiones invertido en deuda española es que España quiebre y no pague lo que debe, ¿crees que si eso pasa respetará el gobierno de turno el dinero que esté invertido en el fondo aunque esté en bunds alemanes? Por eso digo que tanto monta, monta tanto
Además, las agencias de rating que son las que determinan la calidad de las inversiones siguen calificando a España en zona de máxima solvencia por mucho que los CDS digan lo contrario, luego no hay ningún motivo “legal” para no comprar deuda española.
Yo preferiría que estuviera más diversificada pero yo no me preocuparía demasiado: si España es solvente es una buena inversión y si no lo es, poco importará.

responder
chema_m 29 diciembre 2010 - 2:46 PM

# 151, equilibrio
 
Pero no es demagogia, los de Bután también tienen familia a la que echan de menos.
Trata de responder a esta sencilla cuestión: ¿Por qué son ellos más felices que nosotros? ¿Por que no echan de menos cosas que aprecian? No tiene sentido. Nosotros estamos en una fase en la que la mayoría de noostros aún no ha perdido nada. Muchos mantienemos trabajo y encima algo más de dinero cada mes con la bajada del euribor. Entonces ¿que nos preocupa?
¿Qué demonios es esta crisis, que vuelve locos a todo occidente mientras una pequeño país del otro lado del planeta ni siquiera se ha enterado de que existe?

responder
colores 29 diciembre 2010 - 2:48 PM

El ministro, dice que la subida apenas la notaremos ya que supone el precio de un café al mes…….cínicos embusteros corruptos…..que pandilla de hijos de la gran…….estos está haciendo favores para cuando pierdan el chollo se coloquen todos en  las compañías eléctricas y la banca…

saludos

responder
Escipión 29 diciembre 2010 - 4:27 PM

# 169, colores

29 de diciembre de 2010, a las 14:48

El ministro, dice que la subida apenas la notaremos ya que supone el precio de un café al mes…….cínicos embusteros corruptos…..que pandilla de hijos de la gran…….estos está haciendo favores para cuando pierdan el chollo se coloquen todos en  las compañías eléctricas y la banca…

Pues si sabe el precio de cafe que se lo indique a Zapatero en un par de tardes…que el individuo esta un poco perdido.

responder
eltonto 29 diciembre 2010 - 4:30 PM

#169, colores

Sebastián también desmintió que la electricidad española sea la más cara de Europa, citando como ejemplos Dinamarca y Alemania. Es decir que reconoce que es el tercer país más caro de Europa.

Sin dudas es un cínico hijoputa, ladrón de alto consumo. Le pagamos una fortuna por hacer malos chistes.

responder
masdetodo 29 diciembre 2010 - 4:30 PM

La reunión que ha celebrado hoy la Comisión del Pacto de Toledo se ha saldado sin sorpresas. Su documento de propuestas sobre la reforma del sistema de pensiones ha recibido luz verde, con 36 votos a favor, los dos en contra de los partidos de izquierda (ERC-IU-ICV y BNG) y ninguna abstención. Como era de esperar, no se ha llegado a ningún acuerdo sobre la edad legal de jubilación, que el Gobierno quiere elevar de los 65 a los 67 años.

El texto se debatirá en el Pleno del Congreso, previsiblemente el próximo 25 de enero. El Ejecutivo se ha propuesto aprobar la reforma de las pensiones el próximo 28 de enero.

El documento ha contado con el aval del PP que, como el resto de partidos, ha mostrado su desacuerdo a un eventual incremento de la edad de jubilación y a la congelación de las pensiones contributivas el próximo año.

Los grupos tampoco han llegado a un acuerdo para cifrar el número de años cotizados sobre el que se debe calcular la pensión, más allá de los 15 años que se toman de referencia en la actualidad.

Los sindicatos se oponen de forma taxativa a la elevación de la edad legal de jubilación de 65 a 67 años como propone el Gobierno que será, en última instancia el que tome la decisión. El Ejecutivo se ha comprometido a hacerlo el 28 de enero y los representantes de federaciones y territorios de CC OO y UGT estudian la posibilidad de convocar otra huelga general.

responder
10 29 diciembre 2010 - 4:30 PM

La Fiscalía de Madrid ya se ha pronunciado sobre la actitud de los controladores aéreos durante el pasado puente de la Constitución. Ha remitido al Decanato de los Juzgados de Primera Instancia de Plaza Castilla la denuncia contra 175 trabajadores. Ninguno quiso declarar cuando fueron requeridos.

Ahora, un juez volverá a citarles en el marco de unas diligencias penales. Se les acusa de presunta sedición, un delito que está castigado con penas de entre 8 y 10 años de cárcel y la inhabilitación absoluta durante el mismo periodo. Los controladores se negaron a declarar hasta que el Tribunal Supremo no resolviera los recursos presentados contra el estado de alarma y la militarización del espacio aéreo.

Las investigaciones irán encaminadas a determinar cómo se coordinaron los controladores las horas antes de que se anunciaran las bajas médicas masivas para alegar incapacidad de trabajar.

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 4:33 PM

Hasta la justicia nos da por detrás:

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha eximido este miércoles al Estado de tener que pagar a los afectados por la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa. En su opinión, no existe responsabilidad patrimonial.

El organismo ha desetimado el recurso de casación presentado por los afectados contra una sentencia de la Audiencia Nacional, que también rechazaba la responsabilidad patrimionial del Estado, según apuntan diversas fuentes que han tenido acceso a la sentencia.

El Supremo concluye que “no hubo actuación alguna de la Administración que generase la confianza que se predica como defraudada, y que los reclamantes actuaron por su libre voluntad y en relaciones privadas con empresas que se movían en el ámbito mercantil”.

La intervención de Fórum y Afinsa se produjo el 9 de mayo de 2006 y afectó a unos 460.000 clientes.

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 4:39 PM

Transparencia Internacional y a veces el Banco Mundial gustan de clasificar los países por su grado de corrupción y después los medios de comunicación no cesan de contar el puesto que ocupa cada uno de ellos, pero las diferencias culturales entre los países socavan la legitimidad de esas clasificaciones, que, al fin y al cabo, están basadas en encuestas al público.

Jagdish Bhagwati, profesor de Economía y Derecho en la Universidad de Columbia e investigador superior de International Economics en el Consejo de Relaciones Exteriores

responder
Droblo 29 diciembre 2010 - 4:41 PM responder
eltonto 29 diciembre 2010 - 4:48 PM

Además, Sebastián (El Payaso Luminoso) dice: 1,7 euros por persona.

¿Cuánto representa 1 millón de euros de subvención para la peli de Sinde?
Poco más de dos céntimos de euro por español (por única vez).

¿Y los 35 millones desviados por Millet y Montull?
Menos de un euro por persona (por única vez)

¿Y el sueldo anual de Pajín?
Medio céntimo por año, por persona. Y por casi día nos sale gratis…

No sé de qué nos quejamos.

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 5:09 PM

La OPEP no parece dispuesta a frenar el precio del crudo, que se encamina a $100

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 5:15 PM responder
y esto es todo 29 diciembre 2010 - 5:25 PM

¿alguien sabe si interesa poner bombillas led en una casa?
Me lo estoy planteando

y uuuppsss gracias y arreglado

responder
Pasaba por aqui 29 diciembre 2010 - 6:23 PM responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 6:25 PM

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha comparecido hoy para defender el incremento del precio de la luz a partir del próximo 1 de enero. Aunque ha reconocido que se trata de un tema difícil y que levanta pasiones, ha señalado que el “Gobierno ha tomado esta medida por necesidad, responsabilidad y sin olvidar a los más vulnerables”.
A pesar de ello, no descarta que vuelvan a producirse nuevos incrementos ya que no puede predecirse que rumbo tomará el precio del petróleo, un elemento clave ya que España importa aproximadamente el 80 por 100 del suministro. En el último año se ha encarecido un 40 por 100.
El responsable de Industria ha minimizado el impacto para el bolsillo de los ciudadanos, ya que ha señalado que supone 1,7 euros al mes para cada uno de los consumidores, “lo que vale un café”. Sebastián ha justificado la subida en dos factores, uno estructural, que es el déficit tarifario y otro coyuntural, la subida del petróleo.
Año tras año aumenta el desfase entre lo que se paga por la luz y lo que cuesta producirla y distribuirla, el conocido como déficit tarifario. Actualmente, las cinco grandes eléctricas acumulan en sus balances un derecho de cobro que supera los 17.000 millones desde 2006. Sebastián ha mostrado su intención de que la primera colocación del déficit de tarifa tenga lugar en enero.
El recién nombrado presidente de la patronal del sector eléctrico (Unesa), Eduardo Montes, ha considerado, en declaraciones a Europa Press, absolutamente necesaria la subida de la electricidad. Montes abogó por un pacto a medio plazo sobre la energía entre las principales fuerzas políticas para dar estabilidad al sistema y definir el mix energético para los próximos años.
Sus primeras declaraciones al frente de la asociación no se han alejado de las de su predecesor en el cargo. Pedro Rivero mostró su disconformidad con la congelación que tuvo lugar en el recibo de julio ya que señaló que “aunque inoportuna la subida era necesaria”.
 

responder
Pasaba por aqui 29 diciembre 2010 - 6:38 PM

El salario mínimo en Beijing aumenta un 21% 
El salario mínimo en la capital de China, Beijing, aumentará un 21% a partir de enero, cumpliendo la promesa que el Gobierno chino hizo hace seis meses. Además, las pensiones a los trabajadores retirados también aumentarán poco más del 10%. Estos datos se circunscriben en una tendencia alcista de los salarios, ya que en los últimos años se vienen registrando incrementos en los sueldos a medida que las ciudades compiten por una mano de obra migrante cada vez más escasa. Asimismo, las autoridades chinas han prometido introducir medidas que estimulen el consumo interno. No obstante, los analistas financieros destacan que los aumentos salariales generan una presión inflacionaria, algo que se debería contralar debido a los problemas inflacionistas que existen en el país asiático.

responder
I love ICG 29 diciembre 2010 - 6:56 PM

Nooo… si al final ICG va a tener razón cuando decía que lo peor estaba por llegar.

responder
Leónidas 29 diciembre 2010 - 6:59 PM

# 181, y esto es todo

Bombillas led en casa? Dependerá de a qué precio las compres, evidentemente.
Son bastante caras en tiendas normales, pero encontré una oferta en el LIDL a 2€ por bombilla. Dan una luz muy focalizada y escasa. El consumo irrisorio. Supongo que ya irán mejorando.

Lo que hice hace ya tiempo en la sala de estar, fue sustituir las antorchas halógenas (500 w) que enfocaban hacia el techo, por 4 empotrables de bajo consumo (2×11 w y 20 € ud), orientados hacia el suelo. Como no tenía falso techo, las he montado sobre unas bandejas de banbú del Ikea (9€).

Antes, 500 w y se veía mal, ahora 88 w y alumbran que parece de día.

Por último, tengo pensado comprar un medidor de consumo eléctrico de enchufe (12€). Así puedes saber lo que consume cada electrodoméstico de tu vivienda y echar cuentas sobre si merece la pena sustituirlo por uno de mejor nivel energético. Te paso el link.

http://www.contadorelectricidad.com/contador-instantaneo-de-electricidad.html

Saludos.

responder
Anónimo 29 diciembre 2010 - 7:30 PM

# 185, I love ICG
si le hubiéramos hecho caso ya llevaríamos más de dos años con los ahorros debajo del colchón esperando el apocalipsis

responder
cellotape 29 diciembre 2010 - 11:02 PM

A ICG hay que tomárselo con calma si uno quiere realmente prestarle algo de atención.
 
Es un prisas, es un exagerado y bastante bruto a veces. Podríamos decir que no da una en sus predicciones más “apocalípticas” pero si os fijáis lleva dos… tres? años dando la barrila con que esto no se acaba y con que vamos a peor, ESE es su mensaje de fondo y hasta día de hoy tiene razón.
 
A falta de objetividad, que sería la opción más deseable, el pesimismo es muy malo, pero la tercera opción el optimismo patológico es la peor y con diferencia. Prueba de ello, la piel de toro y sus gobernantes.
 
 

responder
Anónimo 30 diciembre 2010 - 1:53 AM

#188 cellotape

Y no te olvides de Ser y su optimismo patológico-lacayuno.

responder
Argentino 4 enero 2011 - 1:37 PM

Por lo que se ve desde acá en argentina están jodidos y van empeorar, no tienen productividad real, nunca la tuvieron; se enriquecieron con burbujas, unión eurepea y euros.
En la década del 50′ les mandavamos barcos de comida para que no se mueran de hambre, pero con nuestra crisis del 2001 no nos ayudaron y encima nos cerraron las fronteras, no nos olvidamos, esta vez estamos bien nosotros y ustedes van a estar pésimo muchos años, púdranse todos. Es lo que se merecen, ratas.

responder

Deja un comentario