Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

158

La próxima semana se cumple el duodécimo aniversario del Euribor y de su uso para las hipotecas de la €zona. En este tiempo su cálculo no ha variado aunque el de 12 meses cada vez parece más arbitrario, dado que el mercado interbancario en el que se basa se ha quedado sin liquidez hace ya tiempo. Desde 2009 muchos hipotecados españoles han cambiado –por el adelanto en la publicación en el BOE- el mes del año en el que fijan sus cuotas anuales pero es curioso ver, tomando los datos de los 12 años, si uno ha resultado beneficiado o perjudicado por el mes que le corresponde. Veamos gráficamente el tipo medio de cada mes:

Como vemos la diferencia entre el peor mes (Agosto, 3.266%) y el mejor (febrero, 3.085%) no es excesiva pero sí lo es la diferencia entre el máximo histórico diario del 5.526% del 2 de octubre de 2008 y el mínimo, mucho más cercano, del 1.211% marcado el 30 de marzo de 2010. En este siguiente gráfico he elaborado con las medias mensuales de cada año una media anual de cada uno de los 12 años siendo la línea roja el tipo medio: 3.206%

Es decir, hay que ser conscientes que estamos muy por debajo de la media histórica y que lo normal es que nos vayamos acercando a ella según mejoren las economías alemana y francesa, que son las que tienen más peso en Europa, y presionen a BCE para subir tipos y así frenar las tensiones inflacionistas. Mi opinión es que la crisis de la €zona es tan grave que seguiremos durante años por debajo de ese 3.206% pero conviene que no nos acostumbremos demasiado a ver el 1 delante de la cifra del Euribor. El saldo vivo de la deuda pública de los países de la zona euro creció en casi 600.000 millones de euros en el último año, lo que supone prácticamente 2.000 millones cada día. Si la dificultad para colocar emisiones a largo plazo aumenta en 2011 es posible que se abuse de las letras y los bonos de corto plazo lo que puede suponer una tensión extra para el Euribor a 12 meses.

Otro tema: Si hace un par de semanas comentaba de la mujer que quería invertir en warrants aunque no sabía lo que eran, hoy voy a contar de uno que hace unos días culpó a Moody´s de todos los males de España sin saber que nos da prácticamente la segunda mejor calificación posible a nivel mundial, igual que por cierto hacen Fitch y S&P. Y es que hay muchos motivos para criticar a las agencias de rating, con algunas comparaciones odiosas pero viendo la realidad actual son generosas con España. Desde hace muchos meses el dinero nos pide más y más interés para quedarse con nuestras deudas, en un proceso que se inició antes de que perdiéramos la máxima calificación y antes de que Moody´s hace unos días advirtiera de una posible rebaja. Podemos pensar que es por manía o que está justificada, pero lo cierto es que el capital –foráneo e interno, no echemos la culpa sólo a los de fuera- desconfía cada vez más de España y desde luego si CMA y el mercado de CDS es el más exagerado en cuanto a negativismo las agencias de calificación son, tras el gobierno, las más optimistas ya que nos colocan en zona de máxima solvencia, tras los 16 países que aún conservan la AAA. Sí, yo también creo que los EUA deberían bajar un escalón al menos en ese ránking pero sinceramente, no sólo no supondría nada positivo para España, es que casi prefiero que no “empujen” desde arriba. Esta es la lista de ratings de los países más “desarrollados” (la de los emergentes la podéis ver aquí Principales datos de los principales países emergentes ):

Y en cuanto a la bolsa, más novedades de las esperadas estos últimos días con unas bolsas europeas marcadas por la repentina brusca bajada del lunes y unos índices americanos impasibles –con la volatilidad en mínimos anuales- incluso a las subidas de tipos en China. En cualquier caso, un diciembre alcista de un año negativo para el Ibex pero muy positivo en los principales índices mundiales, gracias especialmente a los últimos 4 meses, en una clara coincidencia con el anuncio de nuevas masivas inyecciones de liquidez de la FED. Lo normal es que el optimismo dure algo más -tanto por pauta estadística como por análisis técnico- pero a corto plazo hay al menos 3 motivos para dudar de la fortaleza de la bolsa americana: el peligroso exceso de minoritarios alcistas (que incluso ha reducido las posiciones cortas en acciones a niveles de 2007), la baja rentabilidad por dividendo que ofrece el SP500 (que contrasta con la subida de rentabilidades de la renta fija) y el análisis de flujos, que nos muestra que estos días de bajo volumen el dinero que ha entrado ha sido de manos débilesmientras los insiders, o ejecutivos que tienen acciones de sus propias compañías, venden sus propias participaciones de forma agresiva.

Algunos datos.

Algunas opiniones.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
  Se puede considerar simbólico, pero este jueves será (casi) el último día de cómputo para cuestiones tan relevantes como el saldo de las cuentas públicas de 2010. Ya se sabe que todas las administraciones (central, autonómicas y locales) cerrarán con el descuadre que se llama déficit, es decir más gastos que ingresos, aunque en puridad lo que refleja son los fondos que habrá que obtener necesariamente de los mercados para cubrir el exceso incurrido en pagos corrientes e inversión respecto de lo recaudado. Una cifra que, a efectos de cómputo, acaba expresada -medida- en porcentaje de Producto Interior Bruto… Leer más »

 La venta de diamantes se dispara a pesar de la crisis
como el ORO, aquí nadie quiere papelitos

EL 10,3% DE LA DEUDA PÚBLICA ESTÁ YA EN MANOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El Gobierno destina el 88% del Fondo de Reserva a comprar su propia deuda

Con la sensibilidad sobre los precios en su punto álgido, este miércoles la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha sentenciado que el ADSL español cuesta por encima de la media europea, aunque no es el más caro de la Unión como otros estudios suelen afirmar. El regulador sectorial tercia así en un asunto tan polémico como difícil de calibrar. El papel central de Internet en el desenvolvimiento cotidiano de la sociedad, sean los ciudadanos o las empresas, convierte los servicios de telecomunicaciones de banda ancha en ingrediente sustancial de competitividad. De ahí que la extensión de su uso… Leer más »

 El gobierno cubano suprimirá a partir del 1 de enero la venta de jabón y productos de aseo personal subsidiados a la población a través de la libreta de abastecimiento y que ahora deberá adquirirlos en las tiendas pero a precios de mercado, según una resolución oficial.

La compañía Interval Licensing, del multimillonario cofundador de Microsoft Paul Allen, volvió a presentar una demanda judicial corregida contra Facebook, Google y otras nueve compañías de tecnología, acusándolas de violar sus derechos de propiedad intelectual al usar tecnologías patentadas.

Ya se han restituido la mayor parte de ellos
El Tribunal Supremo avala el traslado de los ‘papeles de Salamanca’ a Cataluña

Desestima el recurso del Ayuntamiento de Salamanca contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmaba la legitimidad de la orden del Ministerio de Cultura para devolver los documentos incautados en la Guerra Civil.

La tormenta de nieve que azotó el noreste de Estados Unidos el domingo y el lunes retrasó 1.000 millones de dólares en gastos del consumidor en el sector minorista, de acuerdo con la firma ShopperTrak, pero no va a descarrilar una temporada navideña de compras que se espera sea la mejor desde el 2007.
El efecto no va a ser tan negativo como la tormenta invernal prenavideña del año pasado, que le costó al sector unos 2.000 millones de dólares, de acuerdo con la investigadora Planalytics.

Crepúsculo en el desierto” es un libro que resume los argumentos de un banquero de petróleo de Texas, Matthew Simmons, que sugiere que Arabia Saudita está sobreestimando su capacidad de producción futura de petróleo. He aprendido a través del Departamento de Defensa de EEUU que este libro es la fuente de dos recientes informes del Pentágono que prevé una grave falta de petróleo a partir de 2010 y hasta el 2015 por lo menos. Según la tesis desarrollada en “Crepúsculo en el Desierto”, las cifras oficiales publicadas por Saudi Aramco, la compañía nacional de petróleo saudita, sobreestiman altamente el verdadero… Leer más »

En 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Moncloa, el déficit tarifario eléctrica era de 1.499 millones de euros. Seis años después, alcanzará los 25.000 millones, según denuncia el PP. En medio, una «política energética cargada de ideología y falta de realismo económico».

Muy buena medida

«Haga click aquí si quiere que se apruebe esta ley»
El gobierno británico quiere que todas las peticiones electrónicas que recojan más de un cierto número de firmas sean obligatoriamente debatidas por el Parlamento.

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición comparecen por separado en rueda de prensa este jueves para hacer balance del 2010, un año marcado por el paro, los recortes sociales, el anuncio de la ampliación de la edad de jubilación, la continuidad de la crisis y por la adopción del estado de alarma para hacer frente al conflicto provocado por los controladores aéreos. La puesta en revisión de España por parte de las agencias de calificación evidencia la complejidad de la situación. Zapatero cumple con el compromiso adquirido la pasada legislatura de analizar en público la situación… Leer más »

Cheque bebé: las españolas se dan prisa para parir antes de Año Nuevo
Algunas embarazadas piden adelantar el parto para poder cobrar el «cheque bebé», la ayuda de 2.500 euros que finaliza este 1º de enero.

Las leyes fundamentales de la estupidez humana las cinco leyes fundamentales de la estupidez humana enunciadas por Carlo Cipolla son: La Primera Ley Fundamental: “Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo”. La Segunda Ley Fundamental: “La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona”. La Tercera Ley Fundamental: “Una persona estúpida es la que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio”. La… Leer más »
La aplicación de la pena de muerte sigue su tendencia a la baja en EE.UU. En 2010 fueron ejecutadas 46 personas, un 12% menos que el año pasado y casi la mitad de la cantidad de ajusticiados que hubo al comienzo de la década. De acuerdo con datos del informe del 2010 producido por el Centro para la Información sobre la Pena de Muerte (CPIPM), una organización que aboga por la eliminación de la pena capital, los números reflejan cómo ese castigo ha perdido «popularidad» en la sociedad estadounidense. En 2010 fueron sentenciados a morir ejecutados 114 personas, sólo dos… Leer más »

Entro en la linea de estupidez. No estoy seguro con que grado, debe ser una estupidez grande la mia

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 11.301 millones de euros a 15 millones de contribuyentes, correspondientes a la liquidación del ejercicio 2009 del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según ha informado el Ministerio de Economía y Hacienda en una nota de prensa. El importe de las devoluciones supone el 93,8% del total solicitado, mientras que el número de devoluciones representa el 96,8% de las solicitadas. En comparación con el cierre del año pasado, el importe devuelto ha disminuido un 7,03% desde los 12.156 millones de euros de la campaña pasada hasta los 11.301 millones actuales. El… Leer más »
Este penúltimo día de 2010 todo el mundo hace balance y algunas proyecciones para 2011. Los medios también se despachan a gusto, sobre todo con el café amargo de Miguel Sebastián a costa del recibo de la luz. Dos titulares sobresalen este jueves. En El País, la confesión ante la Guardia Civil del preparador de atletismo Manuel Pascua con la identificación de deportistas implicados en la Operación Galgo que ha escandalizado al mundo del deporte aquí y fuera: ‘Cada folio es el plan de dopaje de los atletas que entreno’. Y en La Razón, la reforma que prepara el Gobierno… Leer más »
El Ministerio de Sanidad se ha propuesto rebajar el coste de la sanidad pública a base de campañas publicitarias. Tras los anuncios para incentivar el consumo de medicamentos genéricos, el departamento que dirige Leire Pajín desembolsará otros 1,85 millones de euros para fomentar el «buen uso» de los servicios sanitarios. Con esta campaña, que se difundirá en televisión, radio, prensa, internet y a través de las redes sociales, Sanidad quiere evitar el abuso de los servicios de urgencia. Según los datos del ministerio, en los últimos ejercicios, el número de casos atendidos ha superado los 26 millones, es decir, 585,3… Leer más »

Mientras los españoles y los demás partidos políticos se llevan las manos a la cabeza, el ministro del ramo ha optado por tomarse a guasa comparando el gasto extra con el precio de un café.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá este jueves ante los periodistas tras la reunión del Consejo de ministros para hacer balance del año 2010, un ejercicio marcado por los efectos de la crisis y por las medidas que se han ido adoptando para hacerle frente. Zapatero cumplirá así el compromiso que contrajo la pasada legislatura de repasar públicamente al final de cada semestre (en junio y diciembre) la evolución de la política y la economía españolas. El jefe del Gobierno, como es habitual, aprovechará para exponer también sus previsiones ante el próximo año, en el que una… Leer más »

China: PMI manufacturero HSBC de diciembre, 54,4. Anterior: 55,3.

que le dijo la leche al cola cao? echame un polvo que estoy caliente

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho oficiales los datos que hace solo unos meses constituían un avance del Padrón Municipal de 2010. En primavera se estimó que el número de españoles ascendía a 46.951.532 habitantes. Ahora, una revisión de los datos recogidos por los ayuntamientos con fecha 1 de enero de 2010 eleva esa cifra por encima de los 47 millones hasta contabilizar 47.021.031, un 0,59% más que hace un año o, lo que es lo mismo, un alza de 275.224 personas en términos absolutos. Si se compara este incremento demográfico con los producidos en los últimos años,… Leer más »

Muy curiosas las gráficas pero desanima ver que estamos a la mitad de la media

Copero, ¿ya haz hecho la muesca en tu escopeta?, lo digo por lo de CNN+.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 7,5 por 100 de su renta disponible en el tercer trimestre de este año, lo que supone una reducción del 5,1 por 100 respecto a la de hace un año. La caída se explica por el mayor consumo de las familias, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares se ha reducido en cerca de diez puntos, al pasar desde una tasa del 17,2 por 100 hasta el 7,5 por 100… Leer más »

Ganamos un puesto…pero es por el deterioro de Illinois
Lista de CMA con los 10 países con más riesgo de impago 30/12/2010

F.González Urbaneja El panorama financiero pinta más negro que hace un año; entonces el sistema financiero español aparentaba fortaleza y los mecanismos previstos por el Banco de España y hacienda, aprobados por mayoría abrumadora en el parlamento, para una dotación de recursos públicos hasta 100.000 millones de euros para prestar y garantizar liquidez y solvencia, parecían suficientes. Buena parte de esos recursos no se han utilizado, y eso forma parte del problema, porque la preocupación ahora es el retraso de las operaciones de saneamiento. Un buen número de cajas de ahorro andan debatiendo como despliegan ese artilugio insuficiente llamado SIP,… Leer más »

Un propósito para año nuevo: hablar y escribir mejor
Aquí tenemos una herramienta para hacerlo:
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm

wpDiscuz