Economía de la felicidad

por Carlos Lopez

Economía de la felicidad 4Bután es un pequeño país situado en la cordillera del Himalaya y con una de las economías mas pequeñas del mundo, tanto que no tienen ni cajeros automáticos y la televisión llego en el año 2000. Corría el año 2008 cuando su rey decidió ceder su poder al pueblo y establecer la democracia. Su gobierno estableció un índice para medir la felicidad de los ciudadanos, uno de los objetivos primordiales del Gobierno. Este índice de la Felicidad Nacional Bruta responde a una innovadora idea, la de que la principal responsabilidad de cualquier gobernante es ayudar a la gente a ser plenamente feliz y no sólo atender a sus necesidades materiales, sino también espirituales. Para ello crearon un plan que se basa en cuatro estrategias: el desarrollo socio-económico igualitario y sostenible, la conservación de la naturaleza, la preservación de la cultura y el patrimonio cultural, y la presencia de un gobierno responsable y transparente.

Como me parece que andamos muy lejos de las revolucionarias ideas de Bután, intentaremos encontrar la felicidad a través de lo que nos interesa en este blog, la pasta.

Un estudio de 2003 que analizaba la «macroeconomía de la felicidad» descubrió que una inflación más elevada afectó de forma considerable a lo feliz que la gente decía ser. El desagrado hacia la inflación es tal que un estudio de 1996 titulado « ¿Por qué a la gente no le gusta la inflación?», del economista de Yale Robert Shiller, descubrió que en países de todo el mundo, mayorías considerables decían que preferirían una inflación baja y un desempleo elevado a una inflación alta y un desempleo bajo, incluso si eso significaba que millones de personas más no tendrían trabajo.

La hiperinflación como la de Weimar es, por supuesto, algo malísimo. Pero la gente detesta la inflación incluso en dosis moderadas, en las que las pruebas demuestran que tiene escasas consecuencias negativas. Las mejores previsiones del coste de la inflación indican que incluso una tasa del diez por ciento, muy superior a la que cualquiera defendería ahora mismo, reduce el consumo de un 0,1 a un 0,8 por ciento. Hay otros costes, por descontado: la inflación reduce el valor de los ahorros de la gente, y la incertidumbre sobre los precios futuros hace que las decisiones sobre los negocios sean menos eficientes.

Entonces, ¿por qué es tan impopular la inflación? La principal razón, según indica Shiller, es que simplemente la gente cree que mayores precios reducen su nivel de vida y les «empobrecen». Esto es cierto para gente que vive de ingresos fijos o de sus ahorros, pero para el resto, como muchos estudios han demostrado, la inflación se traduce en mayores ingresos así como en precios más elevados, y normalmente no tienen un gran efecto sobre el nivel de vida. A fin de cuentas, hemos tenido sesenta años de inflación en la posguerra, y somos muchos más prósperos de lo que éramos en 1950. Esto no es lo que parece, aunque: la miopía nos obliga a enfocarnos en cuánto más tenemos que pagar, en vez de en cuánto más ganamos. La inflación también acciona otras alarmas. Con frecuencia aumenta la incertidumbre y debilita la divisa de un país, algo que afecta a la moral (una moneda “débil” lo solemos tomar como algo malo, no como una oportunidad de exportar). Shiller descubrió que la gente asociaba la inflación en aumento con la disminución de la cohesión social. También hay una dimensión moral: conectamos la inflación con la falta de disciplina y la imposibilidad de vivir conforme a nuestros medios. Lo más llamativo sobre el estudio de Shiller era que ninguna persona entrevistada mencionó algún posible beneficio de la inflación, aunque para la mayoría de los que están endeudados seria su salvavidas.

Este prejuicio intuitivo contra la inflación puede no ser puramente racional, pero en tiempos normales es beneficioso: incentiva buenos hábitos y desincentiva los apaños rápidos. Pero, en tiempos de crisis, otras políticas pueden triunfar donde la pura rectitud no puede. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la mayoría de los países se enfrentaban a una enorme deuda, una inflación mayor contribuía a disminuir la deuda real nacional a proporciones manejables. Y, en tiempos en los que la gente es reacia a asumir riesgos, una pequeña inflación puede contribuir a limar asperezas. Al hacerlo, sin embargo, la inflación ayuda a los deudores y a los despilfarradores a costa de los acreedores y ahorradores. Es fácil ver por qué nos hace sentirnos incómodos. Parece compensar a aquellos que se han comportado de forma imprudente, y castigar a los que jugaron conforme a las reglas, ahorrando su dinero y viviendo de forma frugal. Pero la economía no existe, a fin de cuentas, para compensar la virtud y castigar el vicio. Existe para maximizar nuestro bienestar, y, ahora mismo, hacer eso puede exigir, como está ocurriendo ahora, ayudar a los irresponsables. Estimular la inflación no es la política correcta, pero puede ser simplemente la inevitable…

¿Que opináis vosotros?

186 comentarios

Anónimo 28 diciembre 2010 - 7:42 AM

 

Muestra palpable de la globalidad es el retroceso de las principales bolsas que se ha registrado este lunes, a consecuencia del alza de los tipos de interés decretada por las autoridades chinas. El Banco de China ha decidido volver a subir las referencias monetarias, por segunda vez en poco más de dos meses -el anterior aumento fue el pasado octubre-, tras no haberlas alterado desde 2007. Los tipos de interés de depósitos y los de préstamos han sumado 25 puntos básicos, quedando en 2,75 y 5,81 por 100, respectivamente. Probablemente no hacía falta, pero nunca está de más recordar que las cosas son como son.

Otro exponente palpable ha sido el fuerte retroceso experimentado por los valores de empresas europeas del sector del automóvil, tras conocerse que Pekin proyecta limitar la matriculación de automóviles como medio para frenar la congestión -y la contaminación- de sus abigarradas ciudades. Un recorte en la demanda china de nuevos vehículos diluye la compensación últimamente ejercida por ese mercado frente al retroceso de ventas en las economías más desarrolladas o, desde el punto de vista de Alemania, los socios comunitarios incorporados desde el este.

La decisión de introducir nuevas restricciones monetarias en China responde, en primer término, a la creciente preocupación del gobierno por la evolución de los precios, con fuertes presiones alcistas en los últimos meses, pero se puede considerar también que guarda relación directa con el diálogo de sordos que domina las relaciones entre la potencia emergente por excelencia y la primera economía del mundo, Estados Unidos. Ambas están enredadas en un juego financiero-comercial-cambiario cuya salida no se intuye, en el que no se sabe quién gana, pero del que está claro derivan notables consecuencias para el resto del mundo.

Pero no todo lo que repercute en la Bolsa española es tan exterior. El aparente estancamiento de la prima de riesgo en torno a los 250 puntos básicos es otro factor a tener en cuenta, lo mismo que la más o menos asumida expectativa de que la economía discurrirá plana a lo largo de 2011 o el efecto de la última previsión del Gobierno: cinco años por delante para superar la crisis. Lo dijo hace pocos días el presidente Rodríguez Zapatero que, aunque no ha ganado precisamente prestigio como profeta, cuando lo dice… por algo será.

responder
Anónimo 28 diciembre 2010 - 7:45 AM responder
q 28 diciembre 2010 - 7:50 AM

El secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, ha señalado que la subida de la tarifa eléctrica por parte del Gobierno del 9,8% a partir del próximo 1 de enero “sitúa el precio de la electricidad en España en uno de los más caros de toda Europa”. En un comunicado, el dirigente popular consideró que se trata de una malísima noticia tanto para el consumidor doméstico como el industrial, ya que esto merma la competitividad de las empresas españolas, la capacidad de mejorar la economía española y, en última instancia, la creación de empleo.

responder
OscarGTD 28 diciembre 2010 - 7:52 AM

Pues vaya manera de estimular la economía, con subidas de la luz. ¿Por qué no se hizo en los buenos momentos de la economía sino que además se bajó? ¿Cuánto repercutirá en el IPC de este año? ¿Subirán los sueldos con arreglo a ese IPC nuevo o también calcularán que han de subir con la previsión irreal del año que seguro que es menor? ¿No tendremos al final una inflación elevada con un elevado paro?

responder
Mrc 28 diciembre 2010 - 7:53 AM responder
uuu 28 diciembre 2010 - 7:53 AM

Más:
Las tarifas de los trenes de alta velocidad (AVE) y larga distancia subirán a partir del 1 de enero de 2011 el 2,3%, en tanto que los precios de cercanías y media distancia se incrementarán el 3,1%.

responder
Tril 28 diciembre 2010 - 7:54 AM

las televisiones públicas registraron en el tercer trimestre de este año 48,33 millones de euros en concepto de ingresos publicitarios y las privadas 361,32 millones.
En el mismo período de 2009 las públicas obtuvieron unos ingresos publicitarios de 119,66 millones y las privadas 273,28 millones de euros.

responder
Anónimo 28 diciembre 2010 - 7:57 AM

Sin palabras:

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha afirmado que la caída en el número de hipotecas durante el tercer trimestre del presente año es coherente con las transacciones realizadas en este periodo, y ha vaticinado que los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2010 serán mejores

responder
uuu 28 diciembre 2010 - 8:01 AM

Otros que por muicho que digan no tienen ni un euro:

Nueva Rumasa prepara una operación de venta con opción a compra y alquiler (“sale and leaseback”) para tres fábricas de Carcesa, por 50 millones de euros, y otra para la cadena Hotasa, por 100 millones, según ha indicado a Efe su consejero delegado, José María Ruiz-Mateos (hijo).

responder
uuu 28 diciembre 2010 - 8:03 AM

El índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas se situó en 12,8 en diciembre, por debajo de las previsiones de los economistas que esperaban una cifra de 17. El actual dato también es inferior al registrado un mes antes de 16,2.

responder
Ktulu 28 diciembre 2010 - 8:03 AM

El recibo de la luz registra una subida del 44% desde 2006.
Hola Carlos, venido por el artículo de hoy, ¿A quién beneficia esta inflación real?

Cuando la vivienda subía como Induraín en sus mejores tiempos, pero para el cálculo del IPC no se tenía en cuenta, sabiendo que muchos de los salarios se “actualizaban” en función del mismo, ¿A quien beneficiaba esta inflación ficticia?







responder
Anónimo 28 diciembre 2010 - 8:09 AM

Aunque la última cumbre comunitaria pareció anticipar algunos avances en la reconsideración del diseño del euro, parece que los dirigentes siguen yendo bastante por detrás del sentimiento de la sociedad. Al menos en Alemania, donde una encuesta acaba de revelar que apenas dos de cada diez alemanes se sienten cómodos o satisfechos con la moneda común; otros cinco, en cambio, creen que sería mejor para ellos retornar al desaparecido deutsche mark.

Se puede aducir que tal estado de opinión está influido por los rescates –costes- ya organizados en Grecia e Irlanda y frecuentemente rumoreados para otros dos, tres e incluso cuatro países de la Unión. Pero las causas van bastante más allá. Inciden bastantes cosas, entre ellas la actitud de los dirigentes políticos que, evidenciando falta de categoría y flojedad de liderazgo, están manejando cosas del presente… silenciando hechos del pasado, en una descarada tergiversación.

Puede parecer admisible que los alemanes se cuestionen por qué tienen que correr con los gastos de economías poco o nada disciplinadas, pero plantear así las cosas constituye una mezcla de desmemoria y simplificación. Primero, porque los problemas presupuestarios –déficit- de países de la eurozona están repercutiendo sobre la posición del euro en los mercados, no tanto por voluntad de esos países, cuanto por el diseño otorgado a la Unión Monetaria (UEM), incapaz de prever y dar coherencia a la coexistencia de una sola política monetaria y tantas políticas económicas –fiscales- como estados miembros adheridos a la moneda única.

Por otra parte, los alemanes deberían recordar que el diseño mismo de la UEM respondió a la voluntad impuesta del banco central germano –Bundesbank-, igual que su añadido Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Compromiso por cierto incumplido en los primeros años por la propia Alemania que, conviene recordarlo, ya había traspasado durante años los costes de su unificación al fenecido Sistema Monetario Europeo.

Quizás sea cosa de la crisis, pero no está ayudando a superarla la cortedad de miras dominante en la forma de abordar los problemas europeos: quien más, quien menos actúa más fijado en su interés nacional e inmediato, que provisto de una visión de conjunto. Así, no puede extrañar que muchos alemanes añoren los esplendorosos tiempos del deutsche mark, teniendo en cuenta que también los hay que sienten nostalgia de la peseta… por aquí.

responder
10 28 diciembre 2010 - 8:11 AM

El Ministerio de Fomento dijo el lunes que ha aprobado una orden ministerial con la que establece una serie de criterios para las obras de infraestructuras que licite y con las que busca lograr un ahorro de hasta el 22 por ciento en el coste de los proyectos.
“Se estima que la aplicación de todas las medidas a los proyectos de autovías y ferrocarriles actualmente en redacción supondrá un ahorro de unos 4.700 millones de euros, equivalente a una media del 22 por ciento de las inversiones previstas”, dijo Fomento en una nota.
El Ministerio, uno de los que mayores recortes en inversión ha realizado en la presente crisis, establecerá, entre otras medidas, ratios de coste de construcción o cuadros de precios de referencia para homogeneizar costes.

responder
Ktulu 28 diciembre 2010 - 8:13 AM

Por el artículo de hoy, debemos saber que aquí en España nuestra economía funciona como la de Bután.. Butas cada cuatro años para que cada día algunos poco vivan de buta madre y otros muchos no puedan pagar ni el butano.
Si los habitantes de bután se llaman butaneros, eso tiene que ser un butiferio.
El mejor presidente de Bután, Jose María García.
 
Hoy es día 28-12… “Tened cuidado ahí fuera…”

responder
kekosas 28 diciembre 2010 - 8:13 AM

 
La red paraísos fiscales en los que se atrinchera Nueva Rumasa
Las sociedades matrices de empresas como Clesa, Grupo Dhul o Hibramer, propiedad de Nueva Rumasa, están ubicadas en paraísos fiscales y zonas de tributación especial como las Antillas Holandesas, Países Bajos o Belice, respectivamente, según consta en las últimas memorias.

responder
liberal 28 diciembre 2010 - 8:13 AM

España vivirá un “año de transición en 2011”. Será un ejercicio marcado por el estancamiento, en el que la aplicación de las reformas necesarias ayudará a que en 2012 salga “adelante con un avión a reacción”. Así lo ha manifestado el catedrático de economía de Esade Francesc Xavier Mena.

En su opinión, para seguir la senda del crecimiento se tiene que producir un desapalancamiento y un saneamiento de la economía, según recoge Europa Press. Especialmente en lo que se refiere a la exposición inmobiliaria de bancos y cajas. A su juicio, la reforma más importante es la del sistema financiero. “Aunque es cierto que se prevé pasar de 45 cajas de ahorros a 17 entidades, el sistema financiero español no tiene dificultades en su conjunto”, apunta.

Mena piensa que hasta que los bancos no recuperen lo invertido en construcción y remonten la deuda exterior no financiarán ni se retomará la concesión de créditos. “Mientras no se desatasque esta situación, el crédito, que es necesario para recuperar la capacidad de crecer, no va a fluir”.

También considera que “la reforma que se ha llevado a cabo en el ámbito laboral se ha quedado a medio camino”. Por ello, apuesta por trabajar en tres frentes: la dualidad del mercado de trabajo, la excesiva centralización de la negociación colectiva y la necesidad de un modelo de protección del desempleo.

En cambio, cree “necesaria” la reforma de pensiones que el Gobierno quiere aprobar el 28 de enero para evitar que “el sistema entre en colisión”.

responder
Droblo 28 diciembre 2010 - 8:16 AM

18 Hablando de cosas curiosas, ayer leí que en los EUA muere tanta gente al año por envenenamiento como por arma de fuego

responder
falandraixa 28 diciembre 2010 - 8:17 AM

Entrevista para ‘The Wall Street Journal’
Otegi augura “próximos acontecimientos” de ETA

El colaborador de la banda terrorista asegura que ETA quiere abandonar la violencia y negociar con el Gobierno.

responder
Tril 28 diciembre 2010 - 8:18 AM

2010, récord en desastres naturales
El año que termina fue el que más terremotos, inundaciones y olas de calor y frío sufrió en una generación. Los expertos lo atribuyen al cambio climático. ¿Qué puede esperarse?

responder
uuu 28 diciembre 2010 - 8:19 AM

Las distintas haciendas autonómicas recaudaron en noviembre 49,2 millones de euros por impuesto de matriculación, lo que supone un descenso del 24,4 por 100 en comparación con los 65 millones de euros ingresados el mismo mes de 2009. Son datos publicados este lunes por la Agencia Tributaria. La recaudación media por vehículo fue de 693 euros, un 4 por 100 interanual menos.

Si se toma como referencia el acumulado del año, se observa que entre enero y noviembre las autonomías percibieron 592 millones de euros por este gravamen, cifra un 8 por 100 inferior a la del mismo periodo del año anterior. En este caso, la tributación media por vehículo fue de 732 euros, un 8 por 100 menos.

Desde 2007, cuando el pago medio marcó su récord anual en 1.316 euros, la cuantía a ingresar en Hacienda se ha reducido un 44 por 100. En términos absolutos, la caída es de 581 euros, es decir, los coches pagan poco más de la mitad a Hacienda que hace tres años, según los datos de la Agencia Tributaria.

responder
kekosas 28 diciembre 2010 - 8:27 AM

Una fuerte tormenta afectaba el noreste de Estados Unidos, con hasta 74 centímetros de nieve que interrumpieron viajes por aire y tierra, además de obligar a los automovilistas a lidiar con la nieve y las carreteras heladas tras un ajetreado fin de semana de Navidad.
La ciudad de Nueva York y sus alrededores fueron los que más sufrieron el impacto de la tormenta, que azotó la costa atlántica el domingo y afectó el tráfico en la mañana del lunes, con vientos muy fuertes.
Al menos una decena de muertes en el tránsito en estados seriamente afectados fueron atribuidas a las peligrosas condiciones de las carreteras. Los vientos alcanzaron los 95 kilómetros por hora.

responder
Anónimo 28 diciembre 2010 - 8:45 AM

En estos momentos difíciles, los discursos oficiales de los dirigentes políticos tienen poco o nada que ver con la realidad  financiera, económica y social. Eso es lo que pasa en Portugal, que está a punto de caer de nuevo en recesión en un momento en que  tendrá que hacer frente a una renovada ofensiva del mercado, que busca encarecer la refinanciación de su ingente deuda pública. Bajo la perspectiva de que en 2011 necesitará apelar al mercado de capitales por un importe de 45.200 millones de euros (un 20% del PIB), el primer ministro socialista José Sócrates pinta un futuro casi idílico -al estilo de su amigo español Zapatero-, hablando de “ilusionantes perspectivas de recuperación económica”. Pero las agencias de calificación y la mayoría de los expertos nacionales e internacionales advierten de que la ya extrema situación financiera del país vecino podrá deteriorarse aún más el próximo año. Los mercados tendrán la última palabra. La impresión general es que están esperando el final de las festividades navideñas para volver a la ofensiva. El Gobierno resiste, pero la intervención eventual del FMI y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) se da por fecha y, además, tendría importantes consecuencias políticas: el 23 de enero habrá elecciones presidenciales, y todo apunta hacia  la reelección de Cavaco Silva, que de ganarlas tendría las manos libres para “despedir” a Sócrates y convocar elecciones generales anticipadas

responder
uuu 28 diciembre 2010 - 8:45 AM

La desaparición de la desgravación por la compra de la primera vivienda a partir del próximo uno de enero está suscitando nuevas inquietudes tanto en el sector inmobiliario como en el financiero. Los últimos datos sobre visados e hipotecas muestran que el sector circula cuesta abajo y sin freno. En Francia, con su economía funcionando con mejor rendimiento, el Gobierno que ha decidido retirar casi todas las políticas de apoyo, sigue vigilante por lo que pueda ocurrir, por si fuera necesario rectificar, pero mantiene parte de las políticas de apoyo al sector de la vivienda. Quizás sea un ejemplo para el Gobierno de Zapatero. Los datos más recientes son escalofriantes. El número de visados concedidos para la edificación hasta octubre cae un 13,25%. El de hipotecas suscritas sobre viviendas en el mismo período han conseguido una caída del 24,3%.

responder
q 28 diciembre 2010 - 8:46 AM

800.000 espectadores menos que en 2009
El mensaje del Rey, el menos seguido desde 1998

responder
uuu 28 diciembre 2010 - 8:48 AM

Las distintas haciendas autonómicas recaudaron en noviembre 49,2 millones de euros por impuesto de matriculación, lo que supone un descenso del 24,4 por 100 en comparación con los 65 millones de euros ingresados el mismo mes de 2009. Son datos publicados este lunes por la Agencia Tributaria. La recaudación media por vehículo fue de 693 euros, un 4 por 100 interanual menos.
Si se toma como referencia el acumulado del año, se observa que entre enero y noviembre las autonomías percibieron 592 millones de euros por este gravamen, cifra un 8 por 100 inferior a la del mismo periodo del año anterior. En este caso, la tributación media por vehículo fue de 732 euros, un 8 por 100 menos.
Desde 2007, cuando el pago medio marcó su récord anual en 1.316 euros, la cuantía a ingresar en Hacienda se ha reducido un 44 por 100. En términos absolutos, la caída es de 581 euros, es decir, los coches pagan poco más de la mitad a Hacienda que hace tres años, según los datos de la Agencia Tributaria.

responder
Rey Qu1nito 28 diciembre 2010 - 8:50 AM

29,
 
En cuanto su apareció su cara, grasienta, fofa y ojerosa, automáticamente apagué el televisor.

responder
Anónimo 28 diciembre 2010 - 8:52 AM

Buscar la felicidad sí es algo progresista y no la subida de la luz un 10% o la bajada de las pensiones.
Que envidia me dan por ahí fuera.

responder
Anónimo 28 diciembre 2010 - 9:00 AM

Muchos se están acordando hoy de las nucleares.

KW en España: 0,17 (a esto hay que subirle un 10% en Enero)
KW en Francia: 0,12

Gracias a la demagogia de los molinos las familias tienen que pagar más y las empresas ser menos competitivas.

responder
yastamos 28 diciembre 2010 - 9:12 AM

El proceso de reclamación por los daños causados por la negativa de los controladores aéreos a desarrollar su trabajo en el puente de la Constitución y de la Inmaculada, el más largo del año, y que obligó al cierre del espacio aéreo hasta su militarización por el Gobierno, cobra una nueva dimensión. Las demandas que va a canalizar el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que ya cuenta con más de 7.000 personas en su plataforma de afectados particulares (la Agrupación de Demandantes), por los empresarios de Madrid perjudicados por el caos aéreo contemplan “el embargo preventivo para asegurar que en el caso de que hubiera responsabilidad civil, los controladores no pudieran evitarla o evadirla al haber ocultado su patrimonio”, explican en el bufete

responder
masdetodo 28 diciembre 2010 - 9:13 AM

Este martes llega con dos titulares de resonancia internacional. En El País, ‘Rusia replica con dureza a España y expulsa a dos diplomáticos. Asuntos Exteriores echó a dos secretarios de la Embajada rusa a petición del CNI’. Y en The Wall Street Journal, ‘Grupo vasco hace una oferta de paz. Un líder político dice que ETA está lista para abandonar la violencia, pero probablemente muchos españoles van a mostrarse escépticos’.
Parecerían inocentadas por ser 28 de diciembre, pero no. El caso de espionaje ruso en España con derivaciones económicas y la retorsión correspondiente es típico, y no el primero. Y la entrevista de Arnaldo Otegi al WSJ no es todavía el comunicado que se espera desde hace tiempo y tampoco añade gran cosa a lo ya sabido. Pero en una de las pocas frases entrecomilladas seleccionada de las ‘respuestas escritas’ de Otegi, el dirigente de Batasuna dice: ‘Me parece lógico que el Gobierno español exigiera garantías para preservar la seguridad de sus ciudadanos. Estamos dispuestos a dar cuantas garantías sean necesarias para demostrar que nuestra postura es firme e irreversible’.

responder
_Xavi_ 28 diciembre 2010 - 9:15 AM

Bueno, cuando nuestros dirigentes se den cuenta de que para activar nuestra economia han de conceder a los ciudadanos almenos tres pagas extras más ya no quedará dinero para hacerlo….

responder
parriba 28 diciembre 2010 - 9:15 AM

Ni siquiera una megatormenta de nieve el lunes que obligó a cerrar tiendas en partes de la costa este pudo opacar la mejor temporada de ventas navideñas que los comerciantes minoristas han registrado en los últimos tres años.
Olvídese de la fila para devoluciones. Después de Navidad la gente fue a las tiendas a comprar, redescubriendo un apetito por el consumo que podría haber hecho de esta temporada la más exitosa de la historia.
Los analistas están diciendo que el temporal no tendrá gran impacto en las ventas. Sorprendentemente, los consumidores han gastado bastante desde el principio de la temporada navideña.
Las ganancias en ésta se encaminan a registrar el ritmo de crecimiento más grande desde el 2006. El gasto total de los consumidores en noviembre y diciembre podría exceder al del 2007, año en que se tuvieron las mayores ventas navideñas en el país desde que se llevan registros de esta estadística.
Otra señal de recuperación es que quienes están acudiendo a las tiendas luego de la Navidad para gastar el dinero que les regalaron o aprovechar las rebajas están comprando más y devolviendo menos.
Los compradores gastaron más en sus familiares y amigos, y también encontraron dinero para comprarse cosas a sí mismos e incluso a sus mascotas.
El vocero del centro comercial Mall of America, Dan Jasper, dijo el lunes que los clientes están haciendo más compras que devoluciones en esta semana que hace un año.
“La gente realmente se está consintiendo a sí misma”, particularmente en la compra de pantalones vaqueros y accesorios, agregó.
Los clientes gastaron más dinero en muchas más cosas en esta temporada de fiestas de fin de año. La venta de ropa aumentó el 11,2%, la joyería y los productos de lujo tuvieron incrementos de un dígito en comparación del año pasado, aunque no volvieron a los niveles previos a la recesión, de acuerdo con datos divulgados el lunes por el sondeo SpendingPulse de la firma MasterCard Advisors.
El gasto total de los consumidores -con la excepción de autos- aumentó un 5,5% hasta los 584.300 millones de dólares del 5 de noviembre al 24 de diciembre, en comparación con el mismo período de 50 días pero del año pasado, de acuerdo con SpendingPulse.
Esto significa el mayor incremento desde el 2007, cuando los ingresos se incrementaron un 4,9%. Las ventas totales en la temporada navideña del 2010 superaron las de ese año, que llegaron a los 566.340 millones de dólares, aunque las cifras no han sido ajustadas por la inflación.
“En el 2008 las tiendas estaban en la lona. En el 2009 hubo un poco de estabilidad y en el 2010 dieron un paso hacia el camino del crecimiento”, dijo el vicepresidente de investigación y análisis de SpendingPulse, Michael McNamara, que da seguimiento al gasto en todo tipo de transacciones, incluyendo el dinero en efectivo.

responder
parriba 28 diciembre 2010 - 9:16 AM

Renault: El mercado europeo aumentará un 10% en 2011

responder
i 28 diciembre 2010 - 9:17 AM

La prima de riesgo de la deuda soberana española -que depende de la diferencia entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo- se situaba hoy en los 250 puntos básicos al inicio de la sesión en el mercado secundario de deuda, sin cambios respecto al cierre de la víspera. Según datos recogidos por Efe, el interés que tiene que pagar el bono español a diez años a los inversores bajó hasta el 5,466% desde el 5,525% de ayer tras los ajustes posteriores al cierre de los mercados, en tanto que su precio se elevó hasta el 95,370%, desde el 94,945% precedente. La rentabilidad del bono alemán a diez años, el de referencia en Europa, cayó al 2,967% desde el 3,029% previo, mientras que su precio se encareció hasta el 96,000% desde el 95,480% de ayer

responder
Anónimo 28 diciembre 2010 - 9:21 AM

Ángel Boixadós:

La situación de los controladores aéreos civiles (todos ellos adscritos a AENA) se complica por momentos. Su decisión el pasado tres de diciembre de paralizar (sin previo aviso) el espacio aéreo español puede a la larga salirles muy cara. De entrada perdieron (si es que lo tuvieron en algún momento) el favor de los ciudadanos. Luego en el Congreso ningún grupo parlamentario defendió su posición, sino todo lo contrario. Las recriminaciones de los diputados hacia ellos fueron unánimes, al margen de las diferencias que el Gobierno y el principal partido de la oposición mostraron en el citado debate.

Ahora ha sido la patronal de los empresarios madrileños quien ha dado un nuevo giro de tuerca en la presión hacia este colectivo de privilegiados trabajadores encargados de ordenar el tráfico aéreo. La CEIM ha anunciado que ayudará a sus asociados afectados por la huelga a presentar iniciativas legales para reclamar el resarcimiento de daños y perjuicios. En la cocina de esta iniciativa se sitúa el ubicuo abogado Javier Cremades. El mismo que ha agrupado a varios de los pasajeros afectados. No es un buen enemigo, sino todo lo contrario. Tomen buena nota de ello los controladores y sus representantes.

La CEIM ya ha anunciado que estudia pedir (como medida preventiva) el embargo de los bienes de los controladores que abandonaron sus puestos de trabajo el fatídico tres de diciembre. Un frente más que se abre para este colectivo que hasta la fecha siempre había salido triunfante de sus pulsos con el Ministerio de Fomento. Buena prueba de ello son los elevados niveles de remuneración que perciben los integrantes de este colectivo. Pero la avaricia rompe el saco y esta vez los controladores se han pasado de frenada y pueden pagar muy caro su proceder del pasado tres de diciembre.

responder
Carlos Lopez 28 diciembre 2010 - 9:24 AM responder
b 28 diciembre 2010 - 9:25 AM

Hacía siete años que Japón no experimentaba una deflación tan extensa. El Índice de Precios de Consumo (IPC) volvió a bajar en noviembre, el 0,5 por 100 interanual, por lo que acumula 21 meses de caídas consecutivas, según ha informado el Ministerio de Interior y Comunicaciones.

responder
Marcial Herrero 28 diciembre 2010 - 9:25 AM

La inflación acompaña a todo relanzamiento económico (Hicks, Phillips…)¿Cómo lo hacemos? Con un paro del 20%….NECESITAMOS DEVALUAR nuestra moneda, pero no podemos hacerlo porque ni tenemos moneda propia ni nuestro Banco Central (Banco de España) puede devaluar el Euro. El BCE mantiene un Euro fuerte para controlar la inflación (alemana) en la eurozona.
Devaluar significa aumentar las exportaciones, incrementar el turismo, nuestra competitividad….tener inflación y reducir el paro.
Marcial Luis Herrero de Zabaleta

responder
liberal 28 diciembre 2010 - 9:30 AM

Juan Ramón Rallo:
el recetario keynesiano con el que se pretendía ingenua o maliciosamente estimular la economía –el mismo que, según nos mintieron, permitió a Roosevelt hacer resugir de entre las cenizas a la economía norteamericana de entreguerras– ha fracasado de manera estrepitosa. El consenso académico sobre la superioridad de las políticas de estímulo de la demanda se estrelló contra el muro de su absoluta inutilidad. Si en 2009 todos éramos keynesianos, en 2010 seguimos siéndolo… pero sólo de boquilla, pues sólo el sentido del ridículo y el fanatismo ideológico nos han impedido enterrar con luces y taquígrafos el cadáver putrefacto de Lord Keynes.
Únicamente la Administración Obama pudo permitirse el suntuoso lujo de seguir aferrada al dogma keynesiano. No porque el plan de estímulo que aprobó en 2009 contribuyera en algo a la recuperación económica, sino porque el presidente norteamericano, a diferencia de otros sectarios doctrinarios de izquierdas como Zapatero, sí ha podido manipular a su antojo una moneda propia, para lo que ha contado con el gentil y temerario apoyo del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
Si en España siguiéramos con la peseta, la decisión que hubiese adoptado Zapatero para afrontar la crisis habría sido la de devaluarla tanto como fuera necesario para poder sufragar sus dispendios a costa de la riqueza de los ahorradores, los empresarios y los trabajadores. Pero el euro, ese ariete de la unificación política europea, le ha impuesto –a él y a sus pares– un poquito de ese rigor fiscal y reformista que necesitábamos con urgencia desde 2007.

responder
Droblo 28 diciembre 2010 - 9:30 AM responder
Leo 28 diciembre 2010 - 9:33 AM

Algunos datos parwa evitar suspicacias,

Las Energías Renovables han generado el 35% de la energía eléctrica en 2010.

Un 35% que de no existir se debería comprar a las tecnologías mas caras (fuel, gas) (Año 2009 Ahorro de mas de 7.000 millones de euros en concepto de importación de combustibles, emisiones CO2 y desplazamiento de tecnologías de generación de coste marginal mayor)

Las EERR recibieron en 2009  4.604 millones de euros en concepto de primas

El ahorro al sistema eléctrico español de mas de 4000 millones de euros se debe de traducir en abaratamiento del precio de la electricidad.

Por septimo año consecutivo España tiene un saldo exportador respecto a los intercambios internacionales.

responder
josedark 28 diciembre 2010 - 9:37 AM

 
La luz subirá un 9,8% en enero
mi jefe no me ha comentado nada de que me subira un x% el sueldo en Enero….así que el año que viene voy a tener -9’8% para gastar y hacer que España salga de la crisis….
 
incluso con luz, estais ciegos…

responder
kekosas 28 diciembre 2010 - 9:42 AM

La Asociación Nacional de Desempleados Adesorg ha realizado una convocatoria para formar en Madrid, en el próximo mes de enero, una cola del paro entre el Congreso de los Diputados y el Palacio de La Moncloa. Con esta medida, los desempleados quieren reclamar que no se elimine el subsidio a los parados de larga duración. En caso contrario, aseguran que promoverán “todo tipo de acciones”.

responder
Anónimo 28 diciembre 2010 - 9:53 AM

¿Seguro que lo de la subida de la luz no es una inocentada?

responder
David 28 diciembre 2010 - 9:54 AM

No se si sere el primero en verlo pero:
Bután es un pequeño país situado en la ¿¿¿¿CORDERA???? del Himalaya
JAJAJAJAJ

responder
colores 28 diciembre 2010 - 10:07 AM

Felipe De Borbón Y Grecia en un comunicado de la casa real ha anunciado , su divorcio  de Letizia Ortiz Rocasolano para contraer futuras nupcias Belén Esteban Menéndez…… la princesa del pueblo,  entre las razones que se intuyen es la bajada de popularidad de la monarquía y su acercamiento al pueblo español.

responder
Anonimous 28 diciembre 2010 - 10:09 AM

Bután un pais???? jajaja buena inocentada.

responder
Carlos Lopez 28 diciembre 2010 - 10:14 AM

Acabo de actualizar la encuesta del día, hoy una pregunta que puede dar lugar a una respuesta políticamente incorrecta pero que afortunadamente es anónima.
¿Energía limpia o barata?

responder
Anónimo 28 diciembre 2010 - 10:18 AM

# 56, Leo

Sí, pero exportamos cuando es barato e importamos cuando es caro.
Es como tener muchos hoteles en invierno y que en verano los tengamos todos en obras.

responder
Anónimo 28 diciembre 2010 - 10:19 AM

# 64, Anonimous

No pillo la inocentada.

responder
Leónidas 28 diciembre 2010 - 10:22 AM

Leire Pajín se plantea volver a modificar la ley del tabaco que entrará en vigor en enero, para prohibir fumar en el domicilio particular en ciertos casos.

En supuestos extremos, se podrá prohibir el uso del propio domicilio, en beneficio de la salud del resto de la familia.

“Si el marido fuma y la mujer no, se produce una imposición intolerable que la convierte en fumadora pasiva. No hablemos ya de los menores. Por tanto, en caso de controversia, decidirá un juez, y valdrán como testigos el empleado de finca urbana o alguna vecina que perciba olor a tabaco, o lo vea desde enfrente”

responder
Leónidas 28 diciembre 2010 - 10:24 AM

# 68, Leónidas

Me habeis pillado. Es una inocentada, pero ¿a que acojona?

responder
Carlos Lopez 28 diciembre 2010 - 10:26 AM

# 62David

Arreglado, me delató el cordero lechal que comí en Navidad.
De Aranda del Duero era, que cosa más rica….

responder
Carlos Leiro 28 diciembre 2010 - 10:40 AM

–Usted ha desarrollado la noción de que el capitalismo es “productor de subjetividad”: ¿qué diferencia habría entre la subjetividad producida por el capitalismo en sus primeras etapas y la que produce en la actualidad?
–Actualmente rige un capitalismo social y del deseo. En la primera fase del capitalismo, se trataba ante todo de producir, y después venía el consumo. Hoy es al revés: un auto se produce después de haber sido vendido, quiero decir: después de haberse constituido como objeto de deseo. Aquí se ubican la publicidad, el marketing.
–¿Por qué antes eso no era necesario?
–Hace un siglo, no funcionaba así. Esto empezó en Estados Unidos, y uno de los que introdujeron esta concepción del marketing fue Edward Bernays, sobrino de Freud. Es sintomático que haya sido el sobrino de Freud, fundador de la noción de deseo inconsciente, quien introdujo este pasaje en el capitalismo: construir el objeto como valor de deseo. Deseo masivo: es necesario que se lo muestre en la tele, que sea testeado por consumidores. Hace un siglo esto no se planteaba, porque los obreros no eran consumidores de lo que producían. Henry Ford fue quien, a partir del abaratamiento generado por la producción en serie, planteó: mis productos son comprados por mis obreros. Hoy en día el capitalismo, para funcionar, debe producir subjetividad, tanto en el trabajo como en el consumo. En ambos planos la subjetividad ha cambiado.
–¿En qué cambió la subjetividad, desde la perspectiva del trabajo?
–En Occidente se piensa al trabajador como un pequeño empresario: cada individuo asume como tal el riesgo de su actividad, es responsable de lo que hace: desde el ama de casa hasta el ingeniero especializado. Cada uno debe ser autónomo, como un empresario: esto es el “capital humano”. En la antigua organización del trabajo, se trataba de una subordinación directa. Hoy la subordinación se constituye alrededor de la autonomía, el individuo lleva en sí mismo la condición de su subordinación. Esto florece bajo el último neoliberalismo. A la vez que la economía financiera pasa a preponderar, todo el mundo pasa a estar bajo esta lógica empresarial. Aun el desempleado debe rendir cuentas: cómo organiza su jornada, qué hace; se le otorga un subsidio pero, a cambio, es necesario que sea activo, que se haga responsable.
–Alguien podría plantear: ¿cuál es el problema? Está bien que la gente se haga responsable…
–Es que esta responsabilidad se plantea como si el individuo fuese culpable de su situación. En verdad la desocupación no es por falta del individuo: el sistema produce el paro. Pero se hace como si fuera su falta, se dice que no tiene ganas de trabajar, que es perezoso, que se aprovecha de la asistencia del Estado. Se lo culpabiliza.

–¿Cómo se plantea la cuestión de la subjetividad del lado del consumidor?

–El consumidor es objeto de diferentes dispositivos de poder: la publicidad, el marketing, la televisión impulsan a las personas a construir sus objetos de deseo. El neoliberalismo, a la vez que acrecienta la desigualdad de ingresos entre las clases sociales, cada vez más empuja a las personas a consumir, como si el acceso al consumo fuese posible para todo el mundo. Los objetos de deseo, las mercancías, están siempre disponibles… en imágenes. Primero llegan las imágenes; después, las mercancías. Otra importante transformación de la subjetividad se produjo en relación con las finanzas, que son otro dispositivo de poder. El funcionamiento mundial de las finanzas, como dispositivo central del capitalismo, requiere la generalización del crédito. Hace un siglo, el crédito era para las empresas, la gente vivía de los ingresos de su trabajo. Hoy todos son impulsados hacia el crédito. En Estados Unidos hay créditos para el consumo, la educación; si uno quiere estudiar debe endeudarse, obtener un crédito. Y esto organiza la subjetividad. Un crédito es una promesa: yo voy a pagar. Durante diez, veinte años voy a pagar este crédito. ¿Cómo se puede asegurar que el crédito será respetado todo ese tiempo? A nivel legal pero también a nivel subjetivo se construyen mecanismos para garantizar que la promesa se cumpla.

–¿Cómo sería el dispositivo a nivel individual?

–El sujeto queda tomado por la deuda. Toda su vida va a estar condicionada por la deuda. Si usted tiene una deuda a 30 años, las condiciones y los límites de su vida van a estar organizados por ese crédito. Es lo que pasa a nivel de los países: cuando la Argentina estuvo tan endeudada, los individuos y la nación estaban obligados a vivir bajo las condiciones definidas por la deuda.

MAURIZIO LAZZARATO, MIEMBRO FUNDADOR DE LA REVISTA MULTITUDES JUNTO AL FILOSOFO TONI NEGRI

responder
b 28 diciembre 2010 - 10:41 AM

Selfbank no descarta otro movimiento sorpresa de la Bolsa como el vivido ayer por culpa de los bajos volúmenes de contratación. Con una hora de negociación el Ibex sólo lleva negociado 132 millones de euros. Según Selfbank, la baja negociación “no nos hacen descartar sorpresas, como las caídas que vimos ayer”. Además, Selfbank prevé una semana bajista y tiene dudas sobre un rally navideño.

responder
i 28 diciembre 2010 - 10:42 AM

La propuesta de presupuesto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para el ejercicio fiscal 2012 será divulgada a mediados de febrero, una semana después de la fecha planeada. El Gobierno trabaja para presentar un documento fundamental tras tardar más de seis semanas en la confirmación del nuevo director de presupuesto de la Casa Blanca, según dijo el lunes un alto funcionario a The Wall Street Journal.

responder
Carlos 28 diciembre 2010 - 10:43 AM

Los que relacionan las energía renovables con los altos costes de la energía en España no tienen en cuento numerosos aspectos. Por ejemplo, que los costes que suponen la energía nuclear actualmente no incluye gastos como la fabricación de la central o la gestión de los residuos radiactivos de larga duración. Estos gastos están socializados a través del Estado y no los cubren las empresas que gestionan (y se benefician de ello). Además, estas empresas tienen grandes beneficios cuya reducción a costa de reducir los costes para los usuarios, quizás y sólo quizás, a todos nos saldría la factura más barata a final de año.
Por cierto, ¿sabéis cuánto se paga a Francia porque tengan almacenados nuestros residuos nucleares? Estudiadlo y temblad…
Feliz navidad!

responder
_Xavi_ 28 diciembre 2010 - 10:43 AM

Sr Miguel Sebastián, quiero devolverle mi bombilla, me sale demasiado cara….

responder
Escipión 28 diciembre 2010 - 10:44 AM

Buenos días:

Lo cierto es que el gobierno central y los regionales estan maquillando con pincel gordo sus cuentas.  A mi empresa le acaban de retrasar la fecha de una factura de 300 mil euros de noviembre a Enero…¿saben porque? La obra es el hospital central de Asturias y ya llevan gastados de más unos cuantos millones. Asi quitan deficit de 2010 y parte de la presión pública por el dinero malgastado en la obra. Si a nosotros nos han retrasado esa cantidad…¿cuanto al resto de proveedores? supongo que se cuentan por millones que dejan de engrosar el deficit publico. Eso si, corremos el peligro de desaparecer nosotros por las deudas acumuladas.
Asi de feo se esta poniendo.

responder
masdetodo 28 diciembre 2010 - 10:46 AM

Xinhua, la agencia oficial china de noticias, ha distribuido esta mañana de martes una larga crónica analítica sobre la economía española en este año 2010. Es reconfortante, incluso estimulante, leer un título animoso como ‘La economía española capea el temporal en 2010’. Más alentador incluso es el primer párrafo: ‘El año 2010 ha sido difícil para la economía española, aunque se puede decir que después de la “tormenta perfecta” que experimentó a finales de 2008, parece que la caída se ha detenido y se han establecido las bases para la recuperación’. Figura como editor del despacho periodístico Deng Shasha, quien tiene buen cuidado de no mencionar ningún nombre propio. Y ya es difícil, al hablar del Gobierno, de otros países, de sectores más y menos castigados, de las medidas de ajuste, del paro, del diferencial y la prima de riesgo de la deuda y de otros factores. En realidad, es una nota de coyuntura pasada por el chino.
Hay algún desajuste cronológico, algunas definiciones moldeadas y mucha suavidad descriptiva. Ejemplo: la pieza periodística dice que el Gobierno ’empezó a darse cuenta a principios de 2010 de que ya era hora de terminar con los paquetes de estímulo y de concentrarse en el ajuste fiscal’. Añade como para no dañar la sensibilidad de ningún lector: ‘Los rumores sobre la insolvencia de Grecia provocaron continuos ataques especulativos contra los bonos emitidos contra el déficit público por los países de la periferia del euro’. Luego hay otra frase sobre la adjudicación de responsabilidades: ‘Dada la lentitud de las autoridades europeas en reaccionar, el diferencial del bono español respecto al alemán empezó a subir, lo que llevó a las principales agencias de calificación a rebajar el ráting de la deuda pública española’.
Xinhua sigue con su peculiar relato. ‘Este shock en los mercados de deuda pública, acompañado de las recomendaciones de la Unión Europea, llevó al Gobierno a adoptar paquetes sucesivos de medidas para reducir el déficit’. En una frase singular, dice que ‘los sindicatos y los partidos de la izquierda han criticado los ajustes’, pero no menciona el color político del Gobierno. Sí dice triunfante, en cambio, que ‘estas medidas han permitido a España tener éxito en su objetivo de reducir el déficit público en 2010 (actualmente está por debajo del 9,3% previsto) y que el Gobierno pueda cumplir sus objetivos futuros’.
Entre los logros, Xinhua menciona el empleo. ‘El aumento del paro también parece que se ha detenido en 2010. Después de la pérdida de 1,6 millones de puestos de trabajo entre mayo de 2008 y diciembre de 2009, la población activa ocupada en 2010 ha permanecido más o menos en la cota de 17,5 millones de personas’. También menciona la corrección de otros desequilibrios como el déficit por cuenta corriente, gracias al aumento de las exportaciones a países de fuera de la eurozona. Igualmente recoge la continuada caída de la construcción y la leve recuperación de los servicios, el turismo, la energía y la industria. Por contra, persisten otros desequilibrios, como la economía sumergida, que si bien sirve de refugio para algunos desempleados, reduce los ingresos del Estado. Otra pega que pone Xinhua: la dualidad del mercado de trabajo, al ser España ‘uno de los países de Europa con más empleo temporal’.
Pero en definitiva, la agencia china considera que ‘es posible decir que la economía española ha sido capaz de curar sus heridas y está sentando las bases para comenzar un lento pero equilibrado proceso de crecimiento’. Es una frase para releer, porque todo es posible, no seguro. Y eso ‘a menos que haya nuevos e inesperados shocks negativos, como insolvencia de bancos, nueva turbulencia financiera o nuevos tropiezos en la recuperación de la economía europea’.

responder
Leo 28 diciembre 2010 - 10:48 AM

Sube el recibo de la luz (9.8%) debido al encarecimiento de la energía en el mercado

http://www.mityc.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/2010/Paginas/npturenero011.aspx

Siguiendo esta lógica, cuando baja el coste de la energía del mercado, bajaría el recibo de la luz.

Precio Final en el mercado eléctrico:

2005: 55,5 €/MWh
2006: 53,6 €/MWh (-3,4%)
2007: 41,1 €/MWh (-23,3%)
2008: 65,9 €/MWh (+60,3%)
2009: 38,0 €/MWh (-42,3%)
Subida de las tarifas medias de los consumidores

2006: +5,92%
2007: +6,18%
2008: +9,08%
2009: +5,70%
Si en 2009 costó menos la energía y pagamos más. ¿A dónde se fué el resto?

Para profundizar sobre la verdad del mercado eléctrico, no dejeis de leer los siguientes enlaces.

http://jumanjisolar.com/2010/05/incongruencias-del-sistema-tarifario-del-mercado-electrico-espanol.html

http://jumanjisolar.com/comunicacion/la-verdad-sobre-el-mercado-electrico

http://www.ree.es/sala_prensa/web/notas_detalle.aspx?id_nota=198

responder
Droblo 28 diciembre 2010 - 10:49 AM responder
yastamos 28 diciembre 2010 - 10:50 AM

Varios medios internacionales, entre ellos la agencia Bloomberg, dan cuenta de un artículo científico que publica el American Journal of Physical Anthropology sobre un importante hallazgo en Israel: ocho dientes con una antigüedad de entre 300.000 y 400.000 años que reposaban en una cueva al este de Tel Aviv y que demuestran una cierta afinidad con el homo sapiens. El artículo científico es más extenso, pero hay una frase intrigante. ‘El estudio fue financiado por el Gobierno de España, el American Museum of Natural History, la Israel Science Foundation y grupos filantrópicos como la Leakey Floundation y la Levi Sala CARE Archaeological Foundation’. No explica ni cuánto ni por qué aportó financiación el Gobierno español, aunque curiosamente la misma revista publica en su número de enero de 2011 otro estudio sobre la cueva asturiana de El Sidrón, donde se han hallado otros restos de hace unos 80.000 años, incluyendo 24 dientes.

responder
Anónimo 28 diciembre 2010 - 10:53 AM responder
Anónimo 28 diciembre 2010 - 10:55 AM

F. González Urbaneja:

 

La inflación ha sido un problema crónico en la economía española. Los Pactos de la Moncloa tuvieron entre sus fundamentos una inflación desbocada, que amenazaba seriamente el futuro de nuestra sociedad. El euro llegó para rectificar esa tendencia, con éxito relativo. Durante los primeros años de este siglo el IPC español (y el deflactor del PIB, que no es lo mismo pero es tan importante o más como indicador) fue superior a la media del euro, lo cual significaba un problema. La crisis, la recesión, parecía haber rectificado el problema, peor ahora resucita con fuerza sin que se advierta de ese riego.

Este año el IPC interanual escala al 2,3%, que ya ha introducido un ajuste importante en las pensiones, para dejar a cero el superávit de la Seguridad Social. El interanual de diciembre, que conoceremos en breve, afecta a la estabilidad de los convenios y a las expectativa salariales para el año próximo y también a la actualización de tablas este año. Me sorprende que no haya voces de alarma sobre este riesgo.

Además el petróleo sigue alto con una incidencia directa en el IPC español. Y la subida de las tarifas eléctricas puede cargar con un cuarto de punto el IPC de enero para empezar el año más cuesta arriba. Son malas noticias, muy mal comienzo de año.

responder
yastamos 28 diciembre 2010 - 10:56 AM

En este mundo todo se arregla con pasta:

El grupo tecnológico franco estadounidense Alcatel Lucent ha alcanzado un acuerdo para abonar una multa de 137 millones de dólares (103,5 millones de euros) para cerrar sendas investigaciones por el presunto pago de sobornos en Latinoamérica y Asia para obtener contratos de telecomunicaciones, según indicó el Departamento de Justicia. En concreto, la multinacional ha aceptado pagar 45 millones de dólares (34 millones de euros) para cerrar la demanda civil abierta por la Comisión de Valores de EEUU (SEC), así como otros 92 millones de dólares adicionales (695 millones de euros) para resolver los cargos criminales anunciados por el Departamento de Justicia.

responder
Leo 28 diciembre 2010 - 10:59 AM

#67, ¿Seguro que compramos la electricidad a Francia cara?, mas que nada porque la energía nuclear NO es gestionable, y la venden cuando tienen exceso (por la noche, y baratica).

aún así me gustaría ver los balances de intercambios, ya que no he podido encontrar mucha información.

Un saludo

responder
apa 28 diciembre 2010 - 11:01 AM responder
0zapatero 28 diciembre 2010 - 11:02 AM

Hace exactamente un año, España era un país democrático. A 27 de diciembre de 2010, en cambio, nos encontramos en Estado de Alarma: tenemos garantías constitucionales suspendidas, no se pueden disolver las Cortes y no se pueden convocar elecciones, o sea que, mientras esto dure, el presidente seguirá ahí, pese a quien pese.

responder
Escipión 28 diciembre 2010 - 11:05 AM

Es cojonudo que nos digan que suben la luz un 10% por la subida del gasoil y el gas cuando no representan entre los dos ni el 40% del suministro electrico. Es más, cuando el crudo bajo un 50% en 2009 nos subieron la luz más de un 2%.
Lo que no entiendo es toda la publicidad vertida sobre los beneficios de las renovables esta ultima decada y ahora en medio de la crisis nos suben la luz y la convierten en una de las más caras de europa…toma ya!!!

responder
colores 28 diciembre 2010 - 11:11 AM

The Washington Post
Ser, To be a bloguero very wanted by his companions of forum, it highlights his critiques to the government and his charismatic personality, where it is in the habit of writing his wonderful post, the great page glory in the universal economy in smell of economic wisdom euribor.com, strong rumors come to our draft indicate it as future candidate for the presidency of the neighbors’ community, it turns out to be the whole mystery since his identity is not known ….

responder
Anónimo 28 diciembre 2010 - 11:13 AM

1.519, otra pequeña bajadita.

responder
Copero 28 diciembre 2010 - 11:14 AM

# 77Carlos
Feliz navidad y próspero año nuevo.
Respecto a tus dudas:
Cuando le compramos electricidad a Francia, nos la vende junto con los residuos que se generan (este ZP que va de verde por la vida y compra residuos a Francia, amén de su electricidad asociada). A lo que se vé, si nosotros hacemos los residuos, somos antiecologistas y malos, pero no pasa nada si se los compramos a otros, que por cierto, también habrá que socializar no? (otra incongruencia de ZP).
Respecto al tema pecuniario, a cada añito que pase y que tengan que mantener los residuos que nos corresponden custodiar a nosotros, nos va a suponer una derramita de 11.000 millones (eso sí es un multón, todo por no hacer ya el almacén nuclear en esos pueblos que se mostraron candidatos).
Respecto al tema de los residuos, es relativo…hace 20 años, el uso de la energía nuclear generaba residuos de alta actividad. A día de hoy, ya hay centrales que cogen esos residuos, los aprovechan y se generan en el proceso energía y residuos de baja y media actividad, y se espera que en unos años, incluso éstos sean aprovechados, por lo que a pasos agigantados, bajan los costes y aumentan los ingresos (más barata aún).
Y eso sin contar el tema de la dependencia energética. Ahorita mismo, nuestra dependencia energética es del 70% (el doble que en Francia casi). Eso siendo el país con las mayores reservas de uranio del mundo (el 50% de la UE y el 25% de la producción mundial). Eso significa, que a nada que publicitemos las bondades de la energía atómica y la pongamos de moda, controlando el 25% del Uranio mundial….ummmmmmm, riete de la OPEP y de los cárteles.
Pero bueno, a lo que se vé, preferimos fundir acero con molinillos y plaquitas solares…BIEN POR ESPAÑA!!!
Pero se me ocurre una idea mejor…en lugar de dejar que el Gobierno nos imponga el Mix energético, dejar que los ciudadanos lo hagan…una tablita de precios (a tanto la nuclear, a tanto la eólica, a tanto la solar…) y que cada uno elijamos el tipo de energía que queramos pagar. Claro, que a lo mejor el Mix quedaría al final compuesto por un 99% de nuclear y un 1% de algún pringao que quiera solar, pero claro es muy fácil jugar a ecologista con el dinero de los demás y a mí que me den mi pensión tipo Montilla (90.000 euros vitalicios por una sola legislatura), total, así ya me da igual que me suban la luz al triple.
Un cordial saludo.

responder
Escipión 28 diciembre 2010 - 11:15 AM

La hiperinflación como la de Weimar es, por supuesto, algo malísimo. Pero la gente detesta la inflación incluso en dosis moderadas, en las que las pruebas demuestran que tiene escasas consecuencias negativas.

No, sino me extraña. En este país un día ibas a tomar un cafe y te costaba 100 pesetas, al dia siguiente 166…en serio, no me extraña.

responder
_Xavi_ 28 diciembre 2010 - 11:21 AM

colores, mil positivos extras para ti por el 98 ;)

responder
Copero 28 diciembre 2010 - 11:22 AM

# 97Escipión


Mentiras, mentiras y más mentiras…
Y luego hay que soportar al Menestro Sebastián diciendo que la luz sólo nos afecta al 2% de la cesta de la compra…MENTIRA!!!
Y es MENTIRA, así, en mayúscula y con todas las letras, porque si fuese una bibiana pensaría que es tonta y no sabe lo que dice, pero éste lo sabe y es malo…y sabe PERFECTAMENTE que la cesta no es sólo la factura de Endesa, aparecen bienes de primera necesidad (aceite, leche, pasta, huevos, comida) y de menor necesidad (bienes de equipo) que necesitan luz para su producción…
Subirá un peso de la luz de la cesta de la compra (y mucho más, ya que en el Sur, es menos necesario el gas y más la electricidad), y subirá la inflación, eso sí, sin subir salarios que estamos en crisis y no hay que tocar mucho los eggs.
Un cordial saludo.
PD: Tengo un comentario pendiente de moderación.

responder
yastamos 28 diciembre 2010 - 11:22 AM

La ministra de Cultura, Angeles Sinde, ha sido una de las más aludidas en los últimos días con relación a la conocida como “Ley Sinde”, relativa a las descargas de contenidos por Internet. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy uno de los elementos también polémicos de su departamento: las ayudas al cine.

Según una resolución del 15 de diciembre hecha pública hoy, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente de Cultura, destinará 3,6 millones de euros en la segunda convocatoria del año para la amortización de largometrajes.

Las ayudas irán destinadas a ocho producciones. ‘Los abrazos rotos’, de la productora El Deseo (Pedro Almodóvar), será la que recibirá la mayor subvención: un millón de euros.

La Unión Europea desbloqueó en enero de 2010 las ayudas al cine y autorizó al Gobierno español a proceder con sus planes. La Comisión desestimó la petición del grupo Cineastas contra la Orden Ministerial de la Ley del Cine y aseguró que la iniciativa española era plenamente conforme con la legislación comunitaria y en línea con la comunicación sobre ayuda a la producción cinematográfica europea de 2001.

responder
apa 28 diciembre 2010 - 11:25 AM responder
8bizcocho 28 diciembre 2010 - 11:26 AM

La mitad de las familias españolas (48 por 100) estudia la posibilidad de prescindir de su segundo coche con el objetivo de reducir los gastos que implica un vehículo y, de esta forma, poder ampliar sus ahorros. Esta es una de las principales conclusiones del último Observatorio Europcar del Transporte y la Movilidad. En Europa, este porcentaje es ligeramente menor, del 39 por 100.

¿Qué alternativas se plantean los conductores? Alrededor de un 54 por 100 recurriría a la fórmula del alquiler, frente al 42 por 100 de los europeos.

Además de plantearse la posibilidad de vender su coche, muchos conductores realizan otras acciones para reducir el gasto relacionado con su vehículo. Siete de cada diez aseguran haber modificado sus hábitos de conducción, convirtiéndola en más eficiente. Asímismo, seis de cada diez conductores españoles emplean más a menudo el transporte público o usan coches de autoservicio (36 por 100).

responder
Anónimo 28 diciembre 2010 - 11:28 AM

# 104, yastamos
¿1.000.000 de Euros para la peli de Almodovar?
¿Ese no era el que hizo un video sobre los muertos de un lado de la guerra civil?

responder
zaza 28 diciembre 2010 - 11:30 AM

Una pareja está en el zoológico y pasan por la jaula del gorila macho.
‘Marcos’ -dice la mujer-  Sabes que los gorilas son los animales mas parecidos al ser humano en cuanto a su comportamiento?
Observa le voy a enseñar un seno, aprovechando que no hay gente, y seguro que se va a excitar al igual que un hombre.
Maria le muestra un seno y el gorila se empieza a excitar y comienza a mover las barras de la jaula.
‘Ves?’ -dice la mujer- ahora me doy cuenta por que eres así, los hombres no pueden controlar sus instintos animales al igual que el gorila.
Marcos le dice: Ahora muéstrale los dos, a ver que pasa. La mujer le muestra los dos senos y el gorila se excita aun mas y se desespera por salir. Marcos le dice: ‘Es increíble como reacciona el gorila, ahora súbete la falda y muéstrale a ver que pasa’.! La mujer se sube la falda y le muestra el trasero, a lo que el
gorila completamente
excitado rompe las barras de la jaula, agarra a la mujer y empieza quitarle la ropa y desnudarla.
‘Marcos, Que hago? Ayúdame!  
Y Marcos le dice: ‘Ahora, explícale al puto gorila…
Que no tienes ganas
Que te duele la cabeza
Que estas cansada
  Que es muy tarde
Que te considere
Que estas deprimida
Que tienes el período
 
Que tienes mucho sueño
Que solo quieres un abrazo
Que hoy estas muy tensa
Que tienes que levantarte temprano
Que hoy te levantaste temprano
 
Que no quieres perderte Friends
Que hoy fuiste a la peluquería y se te daña el peinado
  
QUIERO VER SI EL GORILA TE ENTIENDE¡¡

responder
guiri 28 diciembre 2010 - 11:31 AM

98 American banks that received $4.2 billion in bailout money are teetering on the edge of collapse, according to the Wall Street Journal.

In Q2 the number of unsound banks numbered 86; the increase to almost 100 institutions – most of which are smallish banks with about $439 million in assets – comes as a result of decreasing capital and more bad loans. Read »

responder
masdetodo 28 diciembre 2010 - 11:33 AM

El aumento moderado de la demanda de bebidas espirituosas de las superficies comerciales no ha logrado compensar la caída del canal de hostelería y restauración. La previsión de DBK es que cierre el año con una caída del 9,9 por 100 con respecto a 2009.
El consumo de bebidas alcohólicas experimentó un retroceso del 12 por 100 en 2009 y del 11 por 100 registrado en 2008. En términos de valor, el mercado se situó en 1.765 millones de euros, un 10,6 por 100 menos que en el año anterior.
El ron y la ginebra fueron las bebidas que experimentaron una menor caída de las ventas, al registrar un descenso del 9 por 100 en ambos casos. Peor suerte corrieron el resto de bebidas con caídas, en los casos del brandy, vodka, whisky y resto de licores, en torno al 12 por 100.
A corto plazo se espera una prolongación del actual escenario de debilidad de la actividad económica y en particular del consumo privado, que continuará afectando negativamente al consumo. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda de los hogares cayó un 1,1 por 100 entre julio y septiembre.
Asimismo, se acentuará la rivalidad en precio entre las empresas del sector. En los próximos meses se mantendrá la tendencia de lanzamiento de nuevas bebidas espirituosas, destacando los cócteles y combinados de alcohol, como medida para dinamizar el consumo. Destaca la tendencia de añadir a la cartera de productos marcas de gama alta, fundamentalmente en los segmentos de vodka y ginebra.
El sector registra un fuerte grado de concentración de la actividad en dos operadoras, que reunieron de forma conjunta casi el 50 por 100 del mercado interior en 2009. Las diez primeras empresas concentraron el 84 por 100 del mercado.
 

responder
Luis 28 diciembre 2010 - 11:33 AM

# 101, Escipión
Ya te digo, o imagínate otro país en el que de un día para otro te suben el tabaco 65 ptas.
Menos mal que eso solo ocurre en Argentina o en la Alemania de los años 30

responder
i 28 diciembre 2010 - 11:36 AM

Las sociedades cotizadas repartieron en los once primeros meses del año 21.104,7 millones de euros en dividendos, lo que supone una reducción del 28% respecto a los 29.398,37 millones del mismo periodo de 2009, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). La compañías mantienen los dividendos pese a la crisis, aunque el volumen total se ha reducido y se sitúa en niveles similares a los alcanzados durante en 2006 y 2007, cuando repartieron 21.800 y 23.300 millones de euros, respectivamente.

responder
68denuevo 28 diciembre 2010 - 11:40 AM

Escandaloso:

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha dicho hoy que desconoce si el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, va a concurrir en las próximas listas electorales de su partido pero ha asegurado que, a su entender, no existe, en este momento, ningún inconveniente para que lo haga.

responder
68denuevo 28 diciembre 2010 - 11:42 AM responder
Anónimo 28 diciembre 2010 - 11:43 AM

Enrique Badía:

 

Abrir el año con subidas de precios intervenidos, sigue siendo una costumbre que ni siquiera se intenta justificar. Cada caso tiene sus propias particularidades, pero dos destacan estos días: la electricidad y el tren.

Es proverbial que el recibo eléctrico rebose oscuridad. Es más que un juego de palabras: nunca ha sido fácil de entender. Tan es así que llegó a coincidir una bajada teórica de las tarifas con un incremento sensible de la factura, entonces bimestral, sin consumir más. Sobre la formación del precio del kilowatio concurren tantos conceptos, varios de ellos políticos, que no hay forma de discutir si procede subirlo, bajarlo o dejarlo igual. La injerencia gubernamental en el sector es confusa, al punto de no saber en qué sentido discurre la influencia: ¿manda el Gobierno o gobierna el sector? Hablar de competencia efectiva es una broma y sobre calidad del servicio, mejor no comentar.

El ferrocarril, por su parte, elige subir los precios de los billetes para 2011… pocos días después de revelar que la demanda ha bajado ligeramente en 2010. No suena a lo que marcan los manuales de gestión. Tampoco rebosa esfuerzo para explicar los motivos de encarecerlos, más allá del traslado automático de la tasa de inflación. Son las ventajas del monopolio ejercido desde el Estado, aunque haya que reconocer -en este caso- el enorme avance cosechado en calidad y fiabilidad del servicio prestado.

A lo peor no queda más remedio que aplicar esas subidas, pero valdría la pena aprovechar la oportunidad para hacerlo -siquiera explicarlo- mejor. De entrada, además de castigo al bolsillo se perfilan como amenaza al IPC de enero… otra vez.

responder
jac 28 diciembre 2010 - 11:44 AM

Pues yo he oido y no es una inocentada del día 28 que los políticos barajan ya una nueva bajada del sueldo a los funcionarios a nivel de comunidad autónoma puede que del 5% de nuevo para 2011.

Espero y deseo que esta vez pase algo gordo y que la gente despierde de su estado de congelación-estupefacción y la lie parda de una vez( utopía por mi parte, ya lo sé).

responder
Anónimo 28 diciembre 2010 - 12:02 PM responder
Lepero 28 diciembre 2010 - 12:04 PM

La ignorancia produce rechazos y miedos. Seguramente el 95% de la población desconoce la definición de inflación.
Como la primera expedición de leperos que llegó a USA y se asustó al ver la pancarta de bienvenida “Welcome Leperos” y pensaron que Wel les iba a comer.

Molareja: 

Si los planes educativos se adaptasen a la realidad todos sabríamos la definición de inflación, hacer la declaración de la renta y no dejar que los bancos nos timen al firmar la hipoteca, entre otras cosas.

Saludos y Feliz Ignorancia.

responder
rcalber 28 diciembre 2010 - 12:09 PM

Carlos Lopez,
 
Te lo voy a leer de otra manera.    Te compras una casa y si el banco no te financia, te preparo una nomina para que lo haga inflando previamente el precio del piso.
 
El resultado.    Cuando lo venda todo cierro todo, porque mi empresa pasa a ser insolvente.
 
Me parece una idea genial … para sacarse las viviendas de encima y ademas, realmente, no puedo encuadrarlo en el código penal.

responder
rcalber 28 diciembre 2010 - 12:24 PM

# 120Carlos Lopez
A mi esa figura me encanta, pero no para la banca, si no para TODO.   “Un cliente misterioso” que, frente a la actividad policial habitual, controle empresas de telecomunicaciones, fotaneros, electricistas, funcionamiento de la Administración, etc.

Es una manera de conseguir vencer la carga probatoria pro reo y contra las victimas pero, en España, todos son derechos para los reos y cargas y problemas para las victimas.

Por cierto, ayer se me cayó literalmente la cara de vergüenza cuando alguien salió en defensa de Carlos Fabra porque decía que era una buena noticia argumentando no se qué de que alguien quería que todos los del PP estuvieran en las televisiones y Arenas decía que no veía inconveniente en que se presentara a las elecciones.    El motivo de que cerraran el proceso no es que se haya demostrado su inocencia si no que los delitos de los que se le acusa habrían prescrito lo cúal, guste o no guste, es sólo una mala noticia para todos los que pagamos impuestos honradamente.

responder
y esto es todo 28 diciembre 2010 - 12:26 PM

Carlos, es que no estamos en “inflación” si no entrando o iniciando una “estanflación”:

http://www.euribor.com.es/2010/10/20/la-estanflacion-los-baby-boomers-y-el-precio-del-oro/

Y Carlos, plas, plas, plas, decirlo ahora es facil, pero decirlo en 2007 es de tener dotes,  copy-paste porque vale la pena:

¿Será estanflación la próxima palabra de moda?

Aviso: Este comentario pretende ser más didáctico que alarmista ya que se maneja un escenario bastante improbable.
Ayer le tocó hablar al presidente de la Reserva Federal ante el Comité Conjunto de Economía del Congreso estadounidense mostrando la situación económica actual, que si bien no es del todo preocupante si muestra indicios de que la economía se desacelera y los precios siguen al alza. Esta situación que en el peor de los casos conlleva tambien un aumento del paro es la denominada estanflación, que no se vive a nivel mundial desde la crisis del petroleo del 73.
De momento, estamos muy lejos de aquella situación pero no me extrañaría que escuchásemos esta palabra más a menudo, por parte de los pesismistas ya que es una de las situaciones económicas menos deseables. 

29-03-2007

http://www.euribor.com.es/2007/03/29/%C2%BFsera-estanflacion-la-proxima-palabra-de-moda/

y el primero que apague la luz

responder
rcalber 28 diciembre 2010 - 12:29 PM

# 103Copero
En relación con un comentario tuyo de ayer que comenté pero ya tarde, consistiría en que se cargará fiscalmente los productos que entren en EUROPA procedentes directamente o indirectamente de paises que no respeten esos derechos o que comercialicen con estos.

Eso, a nivel europeo, sería mortal.    En cierta medida es algo que ya se hace con los precios de transferencia (transfer pricing) para evitar el dumping fiscal que ofrecen ciertos paises y que es un agujero que habría que mirar más, aunque cada vez hay menos dinero para investigar el fraude fiscal más sofisticado.

En fin, que solución tiene pero interés y voluntad política no hay.

responder
y esto es todo 28 diciembre 2010 - 12:32 PM

Copero, sobre las reservas de uranio creo que has “patinado”. Escasas y bien escasas en España:

http://www.foronuclear.org/222/222cp9.htm

Actualmente, se estiman unas reservas mundiales de uranio razonablemente aseguradas según costes (< 80 $/kg U) de 2.543.430 toneladas de uranio metal, que están desigualmente distribuidas desde el punto de vista geográfico. El 24,5 % se encuentran en Australia, el 17,3 % en Kazakhstán, el 13 % en Canadá y el 8,6 % en Sudáfrica. En Europa, solamente están localizadas el 1,2 % de las reservas totales mundiales. 
España con unas reservas de uranio evaluadas en 4.650 toneladas de U3O8 a costes de explotación inferiores a 80 $/kg U y 12.160 toneladas a costes comprendidos entre 80 y 130 $/kg U. Representa el segundo país europeo en importancia, detrás de Francia. No obstante, las reservas de uranio españolas no son rentables en las condiciones económicas y técnicas actuales.

Repetimos:

No obstante, las reservas de uranio españolas no son rentables en las condiciones económicas y técnicas actuales.

Mirate la tabla que hay en el articulo, no se como ponerla en el comentario.

y el primero que apague la luz

responder
i 28 diciembre 2010 - 12:36 PM

Reyal Urbis ha vendido el hotel Tryp Ambassador de Madrid a Caixa Renting (La Caixa) por un importe de 23 millones de euros, según informó la inmobiliaria. La operación se enmarca en el plan de desinversiones que la compañía pactó con sus bancos en el acuerdo de refinanciación de deuda y supondrá una inyección de liquidez neta de 18,7 millones de euros. En concreto, la compañía ha vendido la participación del 82,64% que tenía en el conjunto hotelero de cuatro estrellas situado en la Cuesta de Santo Domingo, en pleno centro histórico de la capital. Sol Meliá se mantendrá como inquilina del inmueble.

responder
Droblo 28 diciembre 2010 - 12:36 PM responder
i 28 diciembre 2010 - 12:37 PM

El gasto total de los turistas extranjeros que visitaron España subió un 3,1 por ciento interanual en noviembre a 2.930 millones de euros, según mostró el martes la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se trata del séptimo mes consecutivo en el que el gasto aumenta respecto al año anterior. En los primeros 11 meses del año, el gasto acumulado de los turistas subió un 2,4 por ciento a 46.259 millones de euros.

responder
guiri 28 diciembre 2010 - 12:38 PM

Here Are Four Ways To Hedge Against The Inflation That May Come In 2011

Some stock picks to protect you against what may be to come.  Read »

responder
Aclarador 28 diciembre 2010 - 12:38 PM

Estoy harto, pero harto de que nos la intenten colar. De lo que desinforman los “medios de información”, de los intentos de programación de conducta a que nos someten. Y doy una muestra de ello. Leo en El País el siguiente titular:

“Alex de la Iglesia se reunirá el jueves con ‘internautas’ para buscar una salida a la ‘ley Sinde'”

Del que rescato el siguiente texto

De la Iglesia ha convocado para el jueves una reunión en la Academia de Cine a la que asistirán también el presidente de la institución, Eduardo Campoy, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, con el único objetivo de encontrar soluciones que satisfagan a todos. “Será una reunión de Internet y el cine sin intermediarios”

¿Alguien me puede decir qué representación de internautas hay ahí? sólo veo gente afín a la parte interesada que se reúnen para ver la forma de aprobar la ley Sinde sí o sí. Esto es asqueroso. Y lo peor de todo es que cuentan con el apoyo de todo el sector e incluso de los políticos. Pero sobre todo, lo que me ha encendido es la parte “con el único objetivo de encontrar soluciones que satisfagan a todos”, porque lo que quiere decir es que satisfaga a todos, a todos ellos que se reúnen, a los cineastas (no a todos los ciudadanos).

Así vemos cómo funciona este país. Lo único que me alegra saber es que pese al terrorismo de estado al que estamos sometidos (cada día me convenzo más), son tan sumamente ceporros que aunque cuenten con el poder de la ley para lograr sus intereses, siempre habrá gente más espabilada que ellos que se moverá por intereses opuestos y echará sus planes por tierra.

Estoy más que harto de leyes que hacen ellos para ellos mismos, de espaldas a la ciudadanía, sin contar con los que los han votado. ¿Democracia? ¡ja!

Perdonad, pero es que llevo una temporada que cada vez que veo actuaciones de este tipo, y últimamente son muchas, me pregunto qué significo yo como ciudadano.

responder
9sememueve 28 diciembre 2010 - 12:38 PM

Más:
El precio del billete de autobús interurbano subirá un 1,7% el próximo mes de enero.
La subida se aprobó en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno de ayer lunes y se aplicará a cuenta de la actualización de tarifas que el sector anualmente realiza en abril. El encarecimiento afecta a las concesiones de líneas regulares interurbanas de transporte en autobús dependientes del Ministerio de Fomento.

responder
i 28 diciembre 2010 - 12:39 PM

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha pedido comparecer ante la Comisión de Industria Turismo y Comercio del Congreso para explicar las últimas decisiones adoptadas por el Ejecutivo en materia energética, informaron hoy a Efe fuentes ministeriales. El pasado jueves, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley con medidas urgentes para corregir el problema del déficit de tarifa eléctrica, que se genera porque los ingresos vía recibo de la luz no son suficientes para cubrir todos los costes que soporta el sistema. Con el citado paquete normativo, unido al recorte de primas a las tecnologías solar y eólica, el Gobierno espera “ahorrar” más de 4.600 millones de euros al sistema eléctrico hasta 2013.

responder
Pasaba por aqui 28 diciembre 2010 - 12:40 PM responder
masdetodo 28 diciembre 2010 - 12:41 PM

Prisa ha cerrado hoy con Telefónica y Telecinco la venta de la participación del 22 por 100 en Digital+ por un precio total de venta de 976 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta cifra se ha calculado sobre un valor de la compañía de 2.350 millones de euros, con un ajuste en función de la deuda de la sociedad. El precio se ha aplicado principalmente a cancelar en su integridad los préstamos sindicados y subordinados de Prisa Televisión, por un importe de 638 y 228 millones, respectivamente. Según indica el comunicado, su deuda ha quedado reducida en los mismos importes.
Telefónica, a su vez, ha enviado otra nota a la CNMV indicando que su inversión en la compra ha sido de 488 millones, de los que 228 millones han sido satisfechos por la operadora mediante la cancelación del saldo del préstamo subordinado existente entre Telefónica de Contenidos (acreedora) y Sogecable (actualmente Prisa Televisión, como deudora)
Asimismo, la venta de Cuatro a Gestevisión Telecinco se ha materializado mediante la suscripción por parte de Prisa de una participación del 17,336 por 100 en el grupo audiovisual. Al cierre del mercado de 27 de diciembre, el valor de participación de Prisa Televisión en Gestevisión Telecinco asciende a 590 millones de euros.

responder
colores 28 diciembre 2010 - 12:43 PM

Seguro que muchos se alegran de otra posible bajada de salario  a los funcionarios….
Dos cosas………
Prepárense para otro bajón de consumo y un fuerte aumento de la conflictividad, los funcionarios han dado la espalda a los sindicatos subvencionado y van a llenar las calles de nuestro país y busquen alguien para quedarse con los niños,  por poner un ejemplo
Si usted se alegra….cuando baje el nivel de consumo y prescindan de sus servicios  (se quede en paro) o tenga perdidas…no se indigne….al final la bajada de sueldos la pagaremos todos.

Saludos cordiales

responder
rcalber 28 diciembre 2010 - 12:44 PM

Parece mentira.   ¡¡¡ Como no va a dar miedo la inflación!!!
 
O sea, llevamos 20 años con la inflación subiendo un 3 y un 4% y los salarios aumentando, como mucho, un 2% por convenio ¿como no va a dar miedo? Porque recuerdo que los de los bonus gordos lo primero que piden es “moderación salarial”.
 
Llevamos años en los que sube la inflación de forma encubierta, en temas como la vivienda que sacan de la estadistica o con productos a los que le dan menor valor en la cesta y acabamos viendo como nuestros mayores van a comer a la basura ¿como no va a dar miedo la inflación?
 
Llevamos años con la inflación galopando a la vez que vemos como las bases exentas de tributación en irpf quedan cogeladas, lo que se traduce en un aumento de la carga fiscal para el contribuyente ¿como no va a dar miedo?
 
Llevamos 20 años perdiendo, entre otras cosas, perdiendo competitividad respecto a otros paises por culpa de la inflación, lo que a día de hoy se traduce en que en Alemania tengan el doble de salarios y tres veces menos paro ¿como no va a dar miedo la inflación?
 
La inflación puede traducirse de muchas maneras: Un impuesto encubierto para los pobres, una droga malvada (por eso de que fomenta el consumo contra ahorro), etc. pero, esencialmente, lo que ocurre es que hay en circulación más dinero que bienes y servicios y lo que tiene que ocurrir en una economia que quiera ser una verdadera locomotora es que cada vez se genere más riqueza real traducido en más bienes y más servicios que generen más empleo, más actividad económica y mayores ingresos fiscales que luego deben traducirse en un mayor y mejor estado de bienestar.

responder
y esto es todo 28 diciembre 2010 - 12:49 PM

Y para el que le guste el tema “nucelar” unos graficos muy “chulos”:

http://www.crisisenergetica.org/ficheros/evolucion_reservas_uranio_amadeus.xls

En resumen si aumentan las centrales nucelares en cantidad en el mundo, pues la materia prima es más cara y más escasa, lo que se traduce en un mayor coste de producción.

Para al final tener que paralas o por el alto coste o por la falta de combustible, solo los paises ricos, pero ricos de verdad las mantendrian y a base de subvenciones.

Plazo: entre 20-40 años.

Si seguimos por aqui lo volveremos a discutir.

y el primero que apague la luz

responder
i 28 diciembre 2010 - 12:49 PM

Los supervisores bancarios agrupados en el Comité de Basilea recomiendan a las entidades a presentar información detallada respecto a sus políticas retributivas y, especialmente, a cómo se vinculan estos pagos a la evolución a largo plazo de los resultados. “El Comité considera que estos requisitos adicionales respecto a las remuneraciones contribuirán a una efectiva disciplina de mercado y permitirán valorar las prácticas retributivas y la calidad del apoyo de las entidades a posiciones de riesgo”, señaló la institución.

responder
eltonto 28 diciembre 2010 - 12:50 PM

El tema de la luz es muy simple: un negocio sideral montado para que se forren privatizadas y corruptos.
Si algo siempre aumenta de precio… es que no existe fórmula matemática que lo regule. La fórmula es quitarle dinero a los pepitos para que se forre La Casta, y luego “explicarlo” para que nadie lo entienda.
¿Recuerdan cuando comenté que en Girona habían aumentado el precio del agua porque la gente consumía menos y la empresa dejaba de ganar? Pues lo dijeron abiertamente (en un inusual ataque de sinceridad mafiosa) y el ayuntamiento autorizó el aumento.

El proceso abierto es el siguiente: el estado (nosotros) seguiremos pagando la energía cada vez más cara, pero como consumiremos menos, el “déficit tarifario” no se reducirá o incluso aumentará.
Vamos, que el Estado privatiza un servicio monopólioco y sigue perdiendo dinero… 

Y tú, Sebastián: métete una cesta con bombillas bajo consumo en el culo, que eres un chorizo más de la trama.

responder
y esto es todo 28 diciembre 2010 - 12:52 PM

rcalber, plas, plas, plas, +1000

Pensiones, funcionarios, autonomos, asalariados, parados con subsidio, parados sin subsidio……………….nos la van a meter por O

responder
Doctor No 28 diciembre 2010 - 12:57 PM

Buen artículo, es una pena que vote tan poca gente pero luego haya cientos de comentarios.
Pues como en todo, si suben los productos pero no suben los salarios en la misma proporción, está claro que ganará más pasta el que produce esos productos y, muy probablemente, poco después, el que tenga la materia prima de ese producto (que no es tonto y también querrá su parte). En fin, que alguien ganará más con lo cual eso será bueno para el que gane más, pero si empleo más dinero para X, tendré menos dinero para Y, porque lo que hay es lo que hay. A ello habría que unir el tema de la demanda, si hay más demanda, normalmente suele subir el precio, salvo que también se aumente la oferta.
Vamos, que si me quedo sin curro y paso a ingresos 0, o me bajan el sueldo una media del 5% (caso funcionarios) o más, como va ocurriendo, y paralelamente me suben la luz, me suben la gasolina, me suben los limones y, en general, más bien productos de primera necesidad, pues me van dando a mi, pero igual no van dando tanto al de la luz, al del petróleo, o al de los limones (agricultor o supermercado o cualquier otro intermediario). Obviamente, otro modo de verlo es con las bajadas de tipos que se han sucedido, si me revisan la hipoteca y me baja un 20 o un 30%, pues mejora mi poder adquisitivo y se me abrirán menos los esfínteres cuando me suban la luz un 10%. Eso si, mi poder adquisitivo bajará lo que me hayan bajado el sueldo, más lo que me suban el resto de la cesta de la compra.
En cualquier caso me sigue pareciendo un poco una tomadura de pelo que suban productos o servicios de primera necesidad en la situación en la que estamos. Cuestión distinta sería que se dispararan precios de artículos de lujo, pero vamos, que como lo que se pretende es seguir esquilmando al personal de un modo global, no deberíamos extrañarnos mucho de que en próximas fechas sigamos viendo una escalada de precios….habrá que apagar algunas luces más, habrá que revisar si tenemos mucha más potencia contratada de la que realmente necesitamos (hoy muchos electrodomésticos consumen menos que los antiguos y los hemos cambiado y no nos hemos precupado del tema potencia contratada), en fin, preocuparnos un poco más de cosas que antes no nos preocupaban y hacer un uso mucho más responsable de todo, y si luego esta actitud le pica a algún productor de algo, pues ¿qué se le va a hacer?.
Buen día a todos y FELIZ AÑO 2011. Ojalá mejoren un poco las cosas.

responder
eltonto 28 diciembre 2010 - 12:58 PM

#136, rcalber

En el lenguaje político-económico-empresarial-periodístico todo argumento se basa en estas dos definiciones:

Inflación mala, pésima o letal: la producida por aumentos de salarios.
Inflación buena, tolerable o deseable: la producida por cualquier otra causa.

responder
Leo 28 diciembre 2010 - 1:01 PM

En el sistema eléctrico Español no caben mas nucleares. Repito NO SON GESTIONABLES y darían problemas.

No lo digo yo ,lo dice Luis Atienza , presidente de REE.

responder
Copero 28 diciembre 2010 - 1:11 PM

# 125, y esto es todo

Mea culpa, con las prisas saqué los datos de una tabla en lugar de otra. El resto es válido, aunque no puedo editar para corregirlo. Así que se queda así.
Pero no subrayes tanto en negrita, ya que las comparaciones son odiosas. Frente a centrales térmicas o energías alternativas, SÍ es rentable la explotación de las minas de uranio…diferente es que salga más barato el uranio comprado fuera que el nacional, pero vaya si abarataríamos la factura de la luz entre usar uranio (propio o de importación) o el resto.
Por cierto te sorprenderá saber que exportamos Uranio…qué cosas (aquí no sé por qué no lo queremos).
Un cordial saludo.

responder
Copero 28 diciembre 2010 - 1:12 PM

Y ahora pliego, cojo un par de días de vacaciones y ya nos veremos el año que viene.
 
FELIZ AÑO A TODOS!!!
 
Un cordial saludo.

responder
Pasaba por aqui 28 diciembre 2010 - 1:12 PM

143, Leo

Desde luego que no caben más nucleares, ni más ladrones tampoco.

FACUA ha denunciado este jueves las “subidas injustificadas” en 2010 de las tarifas de la luz, del gas, del agua y de los autobuses urbanos, ya que han estado por encima del IPC y, además, se les carga a los consumidores mientras los directivos de las empresas que gestionan esos servicios cobran altos salarios. Asimismo, la organización ha reclamado la participación de las asociaciones de consumidores en la toma de decisiones sobre la regulación y las tarifas en ámbitos como el energético, el suministro de agua o los transportes.

Son salarios descomunales y es un auténtico escándalo En rueda de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha presentado una recopilación de los análisis que ha hecho la federación de consumidores en 2010 de las tarifas reguladas por las administraciones públicas y ha criticado las excesivas subidas en sectores como el suministro eléctrico, el gas, el agua y los autobuses urbanos. Sánchez ha denunciado que multitud de empresas públicas que gestionan los servicios de transporte urbano y de agua “incurren en gastos excesivos en salarios de altos directivos” y, en paralelo, dicen que hay que subir las tarifas a los consumidores para no ir a la quiebra.

“Son salarios descomunales y es un auténtico escándalo”, ha afirmado el portavoz de Facua, quien ha criticado que se suba las tarifas a los consumidores cuando los directivos “no están dispuestos a apretarse el cinturón”. Sánchez ha puesto como ejemplo la empresa municipal de transportes de Sevilla, que no facilita a Facua los salarios de sus directivos.

Según el informe, durante 2010 las tarifas eléctricas han subido en España un 10,9% en kilovatio por hora (incluido impuestos) y la cuota fija mensual aumentó un 4,4%. Esto supone que un consumidor medio con 4,4 kilovatios de potencia contratada y un consumo mensual de 270 kilovatios hora paga el mes 51,3 euros, 4,54 más que en el segundo semestre de 2009. El gas butano subió 2,1 euros, un 19,6%, y el precio de la bombona ha llegado a 12,79 euros. En cuanto al gas natural, el aumento fue del 11,4% en el precio del kilovatio hora para los hogares con consumos hasta 5.000 kwh, y las viviendas con consumos superiores a ese nivel experimentaron un incremento del 12,8%.

La cuota fija se mantuvo congelada todo el año, aunque el precio final aumentó en un 1,7% por la subida del IVA. Las tarifas del suministro de agua subieron una media del 2%. El análisis de las tarifas de los taxis en 41 ciudades arroja que sólo subió en Madrid, el 21,6%, mientras que en el resto se mantuvieron prácticamente congeladas, con un incremento medio del 0,6%

responder
equilibrio 28 diciembre 2010 - 1:15 PM

# 127, Droblo
28 de diciembre de 2010, a las 12:36
 
España: menor contribución del turismo al PIB
(en 2009)
y
 España, entre los países en los que más han crecido los costes laborales de la industria entre 2000 y 2009

¿Y esa manía de dar los datos 12 meses después? está bien, no es culpa vuestra sino de la oficialidad pero, ¿han necesitado todo el año para saber lo que ocurrió en 2009?

responder
i 28 diciembre 2010 - 1:20 PM

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre ha denunciado que las tarifas eléctricas han subido un 44% desde que gobierna Rodríguez Zapatero y que de cada 100 euros que se pagan de luz, sólo 53 son energía eléctrica porque el resto son subvenciones a fuentes energéticas que deberían ir al presupuesto. Aguirre ha hecho estas declaraciones hoy tras presidir el último comité de dirección del PP de Madrid del año, que ha analizado la subida de las tarifas eléctricas del 9,8%, aprobada por el Gobierno de España a partir del próximo 1 de enero. Un incremento que, según ha asegurado la presidenta, representa una “tragedia” para los españoles y traerá “más paro, más inflación, menos competitividad, menos renta y menos transparencia”.

responder
equilibrio 28 diciembre 2010 - 1:24 PM

La música de navidad puede no ser hortera
http://www.youtube.com/watch?v=3xEopHCtEUo&feature=player_embedded

responder
i 28 diciembre 2010 - 1:42 PM

El Banco Base, constituido por la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, celebró hoy su primer Consejo de Administración, en el que se decidió la adquisición, por parte del FROB, de casi 1.500 millones de euros en participaciones preferentes previsiblemente antes del 31 de diciembre. Según una nota remitida hoy por la nueva entidad, en el Consejo celebrado hoy el Banco Base también ratificó su adhesión entidad al Contrato de Integración del SIP, Sistema Institucional de Protección. El Consejo de Administración de la entidad central está integrado por catorce miembros, doce de los cuales ya han sido designados.

responder
Carlos Lopez 28 diciembre 2010 - 1:46 PM

# 130Aclarador

Como me gustaría que me metiesen dentro del grupo de “los creadores”.
Se ve que aquél que vive de la publi en vez de las subvenciones deja de ser creador para ser un mindundi.

responder
guiri 28 diciembre 2010 - 1:48 PM

Japan continues to show signs of deflation, with consumer prices, excluding fresh food, falling for the 21st month in a row. The Nikkei fell 0.61% on the news. Check out why the U.S. might turn out just like Japan >

responder
i 28 diciembre 2010 - 1:50 PM

Para China es esencial mantener un superávit comercial y ampliar su participación en el comercio global, dijo un importante funcionario chino, en comentarios publicados el martes que parecen revertir la promesa del Gobierno de promover un comercio más equilibrado. Zhong Shan, un viceministro de Comercio, dijo que Pekín ciertamente buscaba un “balance básico” en el comercio, pero sólo en términos relativos. “Un balance en el comercio es un balance relativo, no un balance absoluto. China es una nación en desarrollo; en la fase actual es muy necesario mantener un superávit razonable”, dijo en comentarios publicados en el diario China Securities Journal.

responder
parriba 28 diciembre 2010 - 1:50 PM

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que constituirá una comisión con representantes del sector financiero y del inmobiliario con el fin de articular nuevas propuestas para que el sector de construcción y venta de viviendas supere la crisis que atraviesa.

responder
y esto es todo 28 diciembre 2010 - 1:59 PM

Copero, felices fiestas, te pongo un copy-paste, pero te lo repito revisa tus fuentes, se que sueles estar bien informado, pero me parece que alguien esta mintiendo o esta muy equivocado:

“La empresa pública española, Enusa Industrias Avanzadas, y la compañía australiana Berkeley firmarán hoy un convenio para la realización de un estudio que tiene como objetivo conocer la viabilidad de la extracción de uranio en las minas que la sociedad española tiene en la comarca de Ciudad Rodrigo, Salamanca. Una decisión que fue refrendada por el Consejo de Ministros del pasado 24 de abril y que permitirá que la extracción de uranio vuelva a España. Desde el año 2000 todas las explotaciones de este tipo estaban cerradasa.
 Ahora comienza un periodo de estudio durante cerca de un año y medio, en el que se decidirá la viabilidad del proyecto. En caso de considerar que la extracción es posible y rentable, la empresa australiana tendrá la concesión de explotación durante 30 años, prorrogables otros 90, a cambio del pago de 25 millones de euros a la sociedad española. Es decir, España, según los planes del Gobierno, no tendrá para entonces ninguna central nuclear en funcionamiento pero sí minas que proporcionen combustible nuclear a otros países.”

http://www.larazon.es/noticia/el-gobierno-reabre-las-minas-de-uranio-en-pleno-cierre-nuclear

Mayo del 2009

Copero yo estuve en las instalaciones de esta mina, seria por el 97 si no recuerdo mal, antes de que las cerrasen por IM-PRO-DUC-TI-VAS. Ya se preveia entonces que era antieconomico la explotación.

solo si aumenta el precio del mieneral, respecto a los costes de produccion es rentable la explotación. Si puede que vuelva a ser rentables es unicamente por dos razones:
-mejoras en la explotación que reducen el coste
o
-aumento del precio en el mercado.

responder
jurjurjur 28 diciembre 2010 - 2:12 PM

Entra un ciego en una cocina, coge un rallador de queso, y dice: “¿Pero quién ha escrito esta tontería?”

responder
i 28 diciembre 2010 - 2:17 PM

La asociación FACUA ha convocado una movilización ciudadana contra la subida de las tarifas eléctricas mediante el envío, a través de su página en Internet, de cartas de protesta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy el portavoz de esta entidad, Rubén Sánchez. Según FACUA, esta subida de tarifas responde a una política energética del Gobierno “plegada a los intereses de las eléctricas” y supone una subida “desproporcionada” que evidencia que la política energética del Ejecutivo es “contraria a los derechos e intereses de los consumidores” y está “plegada a intereses empresariales”.

responder
Anónimo 28 diciembre 2010 - 2:18 PM

Las cajas inician una acción conjunta para difundir la cultura financiera
¿Las mismas que no vieron venir la crisis y que están medio quebradas, esas van a enseñar a alguien cultura financiera?

responder
I love ICG 28 diciembre 2010 - 2:18 PM

Lo peor está por llegar… qué razón tenía ICG.

responder
ICG 28 diciembre 2010 - 2:21 PM

# 154, parriba
28 de diciembre de 2010, a las 13:50
 
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que constituirá una comisión con representantes del sector financiero y del inmobiliario con el fin de articular nuevas propuestas para que el sector de construcción y venta de viviendas supere la crisis que atraviesa.
———

Vamos a ver, pa ya s.o.
 
La única manera de que el sector inmobiliario supere la crisis es BAJANDO LOS PRECIOS DE LOS PISITOS.
 
¿Mentiendeeeeeeeee?

responder
ICG 28 diciembre 2010 - 2:36 PM

Buenas tardes,

Sólo quería dejar claro un tema que muuucha gente no asimila.

¿Le habéis preguntado a los que os rodean qué clase social se consideran?

Probadlo, probadlo. Veréis como el 90% de la gente te contesta “Clase media”.

¡¡¡Son unos ilusos!!! El gobierno y los medios de comunicación han hecho bien su trabajo.

Seguimos tan equivocados como siempre. La clase media no es lo que ELLOS quieren hacernos creer. La clase media es la gente que NO TRABAJA para vivir. Tienen u obtienen rentas de su capital. La clase trababajadora es la que TRABAJA. Los que cobran entre 20k y 60k son CLASE TRABAJADORA. Por mucho que ganes 60k, cualquier día te quedas sin trabajo y pasa directamente a la CLASE BAJA o CLASE POBRE. Esta es la clase que no trabaja y sólo vive de subvenciones y de ayudas sociales. Luego, sólo queda la CLASE ALTA. Esta la forman los verdaderos millonarios, los políticos y los banqueros. Incluyo a los políticos porque desde que entramos en la Democracia han pasado a ser clase alta. No trabajan y cobran rentas de un capital que no es suyo, que es del PUEBLO ESPAÑOL.

¿Aún os creéis CLASE MEDIA?

No seáis ilusos. Eso nos lo han hecho creer para que seamos porqueyolovalguistas. Para que caigamos en el consumismo desenfrenado. Para que te creas más que los trabajadores.

Nos merecemos la que se nos viene encima. Por ilusos, ignorantes y creídos.

Saludos.

responder
rcalber 28 diciembre 2010 - 2:43 PM

161ICG
Esa pregunta se la puedes hacer tambien a un rico y te va a contestar que es clase media, o como mucho clase media-alta, pero clase media.

Hay muy poca gente que se considere realmente rico y curiosamente tambien, realmente pobre.

responder
i 28 diciembre 2010 - 2:54 PM

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha reconocido que la subida de la luz ha provocado una reacción negativa, por parte de las asociaciones de consumidores, pero ha explicado que el problema de ir retrasando la subida de la luz representaría al final una situación mucho peor que la actual. Asimismo, Chaves ha destacado que el déficit tarifario crece a un ritmo acelerado y actualmente asciende a más de 20.000 millones de euros, por lo que si no se sube la tarifa de la luz, el déficit seguirá aumentando. Además, el incremento también responde al aumento del coste de la energía, tanto por el incremento del coste de los combustibles como por el efecto estacionario del invierno, según el ministro.

responder
i 28 diciembre 2010 - 2:55 PM

El Govern balear ha presentado hoy un paquete de medidas para impulsar la ocupación de parados de larga duración, con el que se convierte en la primera comunidad que plantea actuaciones tras el anuncio del Gobierno de la supresión a partir de enero de la ayuda a los parados sin prestación. El presidente del Govern, Francesc Antich, ha anunciado la puesta en marcha a partir de febrero de dos programas de impulso de la ocupación para desempleados jóvenes y parados de larga duración, y otro de promotores del empleo, y un tercero para fomentar la relación entre desempleados y empresas, que se prevé que lleguen a 10.000 beneficiarios y tengan un coste de 24 millones de euros.

responder
parriba 28 diciembre 2010 - 2:58 PM

• U.S. retailers’ 2010 holiday sales (excluding automobiles) jumped 5.5% — the best performance in five years, versus 4.1% in 2009 and down 6.1% in 2008
• Total holiday sales were $584 billion from Nov. 5 through Dec. 24, with notable increases starting as early as the second week of November
• Online seasonal sales up 15.4%; This is against an ongoing rise in online sales
• Apparel grew 11.2% over 2009 (-0.4%), with Menswear up 10.5%, and Women’s Apparel plus 5.6%
• Electronics lagged in dollar terms, growing 1.2% vs a 4.6% decline in 2009. Declining flat panel TV prices is a suspect
• Furniture sales were plus 3.8% vs minus 2.2% in 2009.
• Jewelry gained 8.4%
• Luxury (ex-Jewelry) grew 6.7% versus falling 0.9% last year.

responder
i 28 diciembre 2010 - 3:09 PM

Las recientes reformas a la gobernanza de la zona euro no han sido suficientemente profundas, dijo el martes el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Yves Mersch. “Las recientes propuestas europeas para reformar la gobernanza económica en la zona euro van en la dirección correcta, pero no son lo suficientemente ambiciosas como para asegurar un funcionamiento saludable y eficiente de la unión monetaria”, dijo Mersch en un comunicado. En primer lugar, los procedimientos sobre los déficits excesivos deberían desencadenarse más rápido, con la aplicación temprana y “cuasi-automática” de sanciones, dijo. de sanciones, dijo.

responder
68denuevo 28 diciembre 2010 - 3:21 PM

Nepotismo habitual:
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha situado a personas afines en las nueve vicepresidencias de la patronal, entre ellas, el presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, que ocupará el cargo de vicepresidente primero. Por el contrario, Rosell no ha incluido como vicepresidente a su opositor en la carrera electoral, el líder de los empresarios andaluces, Santiago Herrero.

responder
parriba 28 diciembre 2010 - 3:21 PM

Los Gobiernos de España y China firmarán la próxima semana un importante número de acuerdos empresariales en sectores como la banca, la energía, el transporte o las telecomunicaciones con motivo de la visita a Madrid del viceprimer ministro chino, Li Keqiang. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de la firma de estos convenios en un comunicado en el que destaca la importancia de la estancia de Li Kequiang en España entre los días 4 y 6 de enero, en el contexto de una gira europea que le llevará también a Alemania y Reino Unido. Li tiene previsto reunirse con el Rey, con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, así como con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, añade la nota

responder
i 28 diciembre 2010 - 3:23 PM

Banco Castilla-La Mancha ofrece una recompra de títulos de deuda con una quita del 40 por ciento más intereses sobre títulos con un valor nominal conjunto de 250 millones de euros, según dijo el martes la entidad, creada a partir de los activos bancarios de la intervenida Caja Castilla-La Mancha. Los títulos recomprados corresponden a la Primera Emisión de Obligaciones Subordinadas Especiales de Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha (CCM) registrada el 23 de noviembre de 2005. A finales de noviembre de 2009 el Banco de España adjudicó la deficitaria CCM en una subasta a Cajastur –que ha fusionado su negocio bancario con los de CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura bajo el nombre de Banco Base– después de haberse convertido la caja manchega el 29 de marzo de 2009 en la primera entidad intervenida en España en la actual crisis financiera. [ID:nLDE6600RJ]

responder
yastamos 28 diciembre 2010 - 3:24 PM

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, dijo hoy que no sabe si habrá una investigación de cómo ha salido de la cárcel la entrevista que le ha hecho el Wall Street Journal al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

responder
yastamos 28 diciembre 2010 - 3:25 PM

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha dicho hoy que el archivo por parte de la Audiencia Provincial de cuatro de los cinco delitos fiscales de los que se le acusaba por haber prescrito “es tanto como la absolución”.

responder
y esto es todo 28 diciembre 2010 - 3:37 PM

Droblo y supongo que nadie “habra caido” que a mayor precio de electrecidad, gasoleos, transportes publicos, mayor recaudación para el Estado……..si se mantiene el consumo.

Estamos tomando una senda muy peligrosa, pero mucho.

responder
y esto es todo 28 diciembre 2010 - 3:40 PM

Por cierto Village ¿sigues por aqui? me hicistes una pregunta pero es que no te veo.

Acabo de palntearle a un compañero autonomo presentar una demanda a una empresa por incumplir la normativa vigente.

Si en todos los sectores esta pasando lo msimo que en el mio, ufffffffff para ponerse a temblar, se estan pasando las normativas por el forro de los ………. para abaratar precios, otros directamente se inventan parte de los trabajos.

Por desgracia no cuento con suficientes recursos para realizarla por mi cuenta.

responder
9sememueve 28 diciembre 2010 - 4:20 PM responder
Pasaba por aqui 28 diciembre 2010 - 5:03 PM

162, rcalber

Esa pregunta se la puedes hacer tambien a un rico y te va a contestar que es clase media, o como mucho clase media-alta, pero clase media.
Hay muy poca gente que se considere realmente rico y curiosamente tambien, realmente pobre.
——————-_________________———-

Es cierto, hay gente que es tan sumamente pobre,… que solo tiene dinero.

responder
Anónimo 28 diciembre 2010 - 5:05 PM

España: S&P advierte de posibles rebajas del rating

responder
Ktulu 28 diciembre 2010 - 5:21 PM

# 173yastamos

28 de diciembre de 2010, a las 15:25
 
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha dicho hoy que el archivo por parte de la Audiencia Provincial de cuatro de los cinco delitos fiscales de los que se le acusaba por haber prescrito “es tanto como la absolución”.
——————————————————————-
¿Para cuando una ley que haga responsable subsidiario al partido de turno de los desmanes de sus “fichajes”?
¿Para que sorteamos la lotería si a éste siempre le toca?
¿Los políticos españoles gozan de trajes y de justicia a medida?
Si, sabemos que no hay dinero para las pensiones, ¿Pero porque cojones se le perdona a ésta chusma?.
¿El déficit tarifario no prescribe, pero el untamiento si?
Visto el percal ¿Para que tantos políticos españoles de escasa productividad?, ¿Porque no lo privatizamos que está tan de moda? Yo propongo copiar la legislación sueca de arriba abajo, fichar a 1000 políticos y 1000 jueces suecos y que nos gobiernen.

responder
rcalber 28 diciembre 2010 - 5:54 PM

# 179Pasaba por aqui
Mas bien se trata de una pregunta con trampa.   Nadie sabe a ciencia cierta que es clase media, pero si saben lo que son los ricos y los pobres, asi que la mayoria de las personas se encuadran en la clase media.

ICG confunde ser clase pobre con clase trabajadora y bipolariza la sociedad en quien necesita trabajar para su sustento y quien no lo necesita.   Asi, se funde de un plumazo la clase media y nos pasa a todos a ser o pobres o ricos.

Esto no es cierto, al menos de momento, porque gracias a Dios es muy dificil que alguien en España no pueda acceder a la educación y a la sanidad, dos de los tres pilares para pasar a alguien de clase media a pobre.   Faltaria un poder minimo de compra que permita el acceso a unos servicios minimos que permitan el techo, la alimentacion, la ropa, el acceso al agua potable y la energia.

Cuando se atenta contra cualquiera de estos grupos y se dificulta su acceso, arrastramos a las personas a vivir en condiciones humanas insuficientes por lo que cuando suben el precio de la luz o la vivienda se convierte en un lujo inaccesible, se está atacando a los más débiles poniéndoles en una situación comprometida y manifiestamente injusta.

Por eso, se dice continuamente que se están destruyendo las clases medias y se están empobreciendo porque, a dia de hoy, hace falta que un hombre y una mujer trabajen practicamente para pagar su vivienda, energia, vestidos y alimentación.

Por otra parte, se ha destruido el sector primario y secundario porque ahora decimos que el futuro es el sector servicios, otro cajon de sastre donde metemos todo lo que no es materia prima o industria.    Resulta que en ese sector entra el ocio y cuando no hay dinero más que para el propio sustento, ahorramos en ocio y si ahorramos en ocio se destruye ese empleo que es motor de nuestra economia.

Por tanto, una cosa es hacia donde nos dirigimos y otra es en que punto estamos.    Somos clase media trabajadora en un modelo economico agotado y no hay intención ni voluntad política para su cambio por lo que poco a poco el mundo que conocemos se va desmoronando, en favor de otras potencias emergentes.

responder
eltonto 28 diciembre 2010 - 5:59 PM

A este paso España será en 2012 el país más caro de Europa y con los salarios más bajos.

responder
rcalber 28 diciembre 2010 - 6:17 PM

Droblo,
 
Que digo yo que ya que tenemos “La semana en los mercados” y las manipulaciones de los futuros por parte de las manos fuertes, algún día tambien podrías comentar las variaciones de precio “misteriosas” que se dan en CESUR cada 3 meses y cuya subasta sirve para que cada 3 meses fijen el precio de los recibos de los consumidores.
 
Finalmente, una reflexión distinta a todo lo ya dicho:
– Hablamos de deficit tarifario como una medida que en su dia se utilizo para frenar inflación (o al menos ese era el objetivo que dijeron) pero por el concepto elasticidad de la demanda, resulta que a mayor precio la demanda baja e incluso los beneficios pueden caer en caso de un aumento en los precios.
 
Si los precios se mantienen artificialmente bajos, algo que ya no ocurre, se reconoce un deficit por perdida de beneficios pero ¿tiene ese deficit en cuenta este concepto?

responder
oriol 29 diciembre 2010 - 6:57 AM

pues si en vez de tener un millón y medio de casas vacias y productivamente inútiles, tuviésemos un millón y medio más de aereogeneradores . La producción de electricidad sería tal que hasta podría plantearse el uso eléctrico del automovil de forma masiva.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/renovables/baten/marca/cubren/35/electricidad/elpepisoc/20101228elpepisoc_2/Tes

responder
david 31 diciembre 2010 - 7:55 PM

No creo que vaya haver inflacion por mucho que nos pese a los hipotecados, el señor trichet nunca lo va a permitir porque ni alemania ni francia quieren, asi solo queda currar para devolver la pasta que nos dejaron.
Asi, i trabajar mas por menos para ser mas competitivos, es lo que hay.

responder

Deja un comentario