Articulos - 21 diciembre 2010

¿Cambiarías un chorizo ahora por una mejor pensión mañana?

¿Cambiarías un chorizo ahora por una mejor pensión mañana?Nos suban o no la edad de jubilación, que la van a subir, hay una cosa clara: depender sólo de la pensión de la Seguridad Social para jubilarnos es como esperar que te toque el Gordo de Navidad. El que quiera mantener su nivel de vida más allá de los 65 años, disfrutar de una vejez sin apreturas económicas, tiene que empezar a buscar vías para ahorrar.

Yo desde hace tiempo defiendo una especie de “cuenta jubilación”, con bonificaciones fiscales para el dinero que se deposite allí, en las que cada uno tendría la libertad de invertir donde quiera, sin necesidad de pasar por las entidades financieras. Y si sacas el dinero de ahí antes de tiempo, una buena penalización, eso sí.

Pero, de momento, la única forma actual de desgravarte por el ahorro privado a largo plazo (si eres lo suficientemente afortunado como para poder ahorrar a largo plazo en estos tiempos) son los fondos de pensiones que se pueden contratar a través de las entidades financieras.

Si te paras a pensar, el razonamiento debería ser sencillo: buscar el producto mejor gestionado, que te pueda ofrecer más intereses y rentabilidad cuando te quedes sin ingresos al jubilarte. ¿No? Pues resulta que la mayoría de los inversores en planes de pensiones no tienen este criterio como el esencial. ¿Cómo toman las decisiones?

Pues muchísimos lo hacen por el mal llamado “regalo”. Los departamentos de marketing de las entidades saben perfectamente cómo funcionamos los humanos: aunque ponemos los objetivos a largo plazo, la realidad es que luego nos conducimos por el corto plazo.  Queremos adelgazar y perder peso en 2011, pero cuando vayas a la nevera volverás a coger esas natillas. Te marcas como objetivo ir al gimnasio para ponerte cachas, pero a partir del segundo o tercer mes el sofá se hace más cómodo (aunque te habías apuntado aprovechando la oferta de 12 meses).

Por eso, en la recta final de cada año vemos las ofertas más curiosas. Regalos muy “tangibles” a corto plazo, o depósitos a un año con aparentemente altas rentabilidades atraen la atención de los ahorradores en la publicidad bancaria… Este año, y no me lo invento, hay entidades que ofrecen por ejemplo:

  • una cesta que lleva, entre otras, “chorizo ibérico, tortas de aceite o espárragos trigueros”;
  • un televisor (el que el banco quiere, no el que te gustaría);
  • una báscula de baño
  • una vajilla Santa Clara
  • un exprimidor
  • una manta polar
  • un robot exprimidor
  • o el siempre imprescindible “edredón nórdico de aloe vera”…

Eso sí, del estilo de gestión, las rentabilidades históricas, el gestor del producto y, sobre todo, las comisiones que vas a estar pagando durante toda tu vida por el plan de pensiones, ni hablar.

Y como la gente va buscando el regalo y la desgravación fiscal, eso hace también que las entidades no se esfuercen por tener un mejor producto: total, si lo van a vender con un regalito… que compensarán de sobra con las comisiones de sólo el primer y segundo año.

Para terminar éste, mi primer post en El Blog del Euribor, tres consejos/recordatorios:

a) Que nadie regala nada, pero mucho menos las entidades financieras. Si el mejor argumento para venderte un plan es que te regalan un edredón o una morcilla ibérica, es que el producto no es bueno (por no decir que es malo). Con la rentabilidad extra de un buen producto sobre otro malo te podrás comprar muchos jamones y muchas teles cuando te jubiles.

b) Que si nadie regala nada, mucho menos las entidades financieras con más problemas. Cuidado con las ofertas vinculadas a depósitos de altísima rentabilidad. «El que se financia caro es porque no se puede financiar barato”.

c) Que si las ofertas son de productos vinculados, hay que valorar cada producto por separado. Es decir, si te ofrecen un plan ligado a un depósito, mirar si el plan es el mejor frente a su competencia (mirando lógicamente el «riesgo») y mirar si el depósito es el mejor frente a su competencia. Desde luego, lo que no tiene ningún sentido es contratar un plan de pensiones que puede ser para toda la vida por la «alta» rentabilidad de un depósito a un año.

Quizá alguno piense que mejor comerse un chorizo ahora que mañana cualquiera sabe… pero con esa visión del mundo tampoco sería coherente ahorrar para la jubilación. ¿No os parece?

Nota: Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social para invertir mejor, a través de la que puedes contactarle e incluso ver su cartera real de inversiones (Estás invitado a unirte con este enlace-invitación) Tiene una experiencia superior a 10 años en el periodismo financiero, en los principales medios financieros españoles. Está casado y es padre de dos peques, Vicente y María.

Share

  

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

ADIVINA , ADIVINANZA
 
No respeta al obrero,
y dice que es socialista,
desvalija al funcionario,
y paraliza al pensionista.
Es mentiroso compulsivo,
ignorante irremediable,
malvado y con mucha saña,
nunca hubo una persona,
más dañina para España.
Como no puedo decir su nombre,
te lo digo con salero,
que si votas a este tío,
en el INEM te espero.

Anonymous
Guest
 La patronal Ceoe elige este martes nuevo presidente, en sustitución del dimitido Gerardo Díaz Ferrán. Será la primera vez, en sus más de tres décadas de historia, que setecientos y pico delegados emitirán voto -libre, individual y secreto-, optando entre Joan Rosell y Santiago Herrero, cuya candidatura absorbió a última hora a Jesús Banegas, en principio tercer aspirante en liza. No se ha consumado, a diferencia de otras veces, el intento de aunar una sola candidatura y evitar una votación que se presume bastante incierta. A partir de las 10.30 de la mañana, se espera que acudan delegados de… Leer más »
apa
Guest

El plan de reducción de déficit de España parece apropiado

Anonymous
Guest

Las acciones estadounidenses cerraron en alza el lunes, impulsadas por el sector energético, lo que llevó al índice S&P 500 a su mejor nivel en dos años.

uuu
Guest

Moody’s amenaza con bajar el rating de 30 entidades financieras españolas
y lo peor es que seguro que tienen razón

uuu
Guest

La presión de los mercados ante la incertidumbre que la crisis de deuda ha provocado entre las economías periféricas de la zona euro comienza a trasladarse también a otros países de la unión monetaria como Francia, cuyos seguros frente a un impago de la deuda a cinco años (CDS) marcaban este lunes su nivel más elevado de la historia.

uuu
Guest
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha revisado dos décimas a la baja su previsión de crecimiento del PIB español para 2011 y 2012, desde el 0,7% al 0,5% y desde el 1,9 al 1,6%, respectivamente, según recoge la última edición de su informe «Global Economic Outlook», en el que mantiene su previsión del -0,3% para este 2010. Asimismo, la agencia ha empeorado su previsión de desempleo en España para 2010, 2011 y 2012. En concreto, espera que la tasa de paro cierre el año en el 20,1%, frente al 19,9% de su estimación de octubre, mientras que para… Leer más »
apa
Guest

los países con más inflación del mundo

uuu
Guest
El transporte marítimo internacional se redujo el año pasado el 4,5 por ciento y se situó por debajo de sus niveles de 2007, informó hoy la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Según el Estudio del Transporte Marítimo 2010, el año pasado se transportaron en barco 7.840 millones de toneladas de mercancías, mientras que en 2008 esta cifra llegó a 8.170 millones de toneladas. No obstante, «hay señales de que el comercio marítimo está en recuperación», de acuerdo con el informe, aunque matizó que «llevará tiempo» a la industria la vuelta a los niveles de otros… Leer más »
y esto es todo
Guest
Bienvenido al foro, cuantos mas seamos mejor. Leche, a mi no me regalaron ni un jamon, ni siquiera un miserable chorizo. En fin, yo elegi con mucho tiento mi plan de pensiones, el de menos riesgo. Habia algunos que pena me dan quienes lo contratasen, se jugaban un porcentaje bastante alto en la renta variable. El problema de los fondos sobre los depositos es la falta de liquidez que tienes con un Plan, ya que no lo puedes reutilizar (ahora si te estas muriendo de hambre creo que puedes), por eso cuando empezo la crisis lo «congele», ya que más vale… Leer más »
Ktulu
Guest

¿Cambiarías un chorizo ahora por una mejor pensión mañana?
La respuesta es sí, claro que lo difícil es encontrar un político honrado.

En cuanto a los regalos, no habría que descartar el exprimidor, viniendo de un banco tiene garantía ilimitada.

uuu
Guest
El Gobierno valenciano ha colocado la totalidad de los bonos emitidos para minoristas, por valor de 1.500 millones de euros, lo que permitirá adelantar el pago a los proveedores en 30 días, ha anunciado el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps. La Generalitat lanzó la emisión de deuda el pasado 2 de diciembre por un volumen de 1.000 millones de euros, a una rentabilidad del 4,75% y un plazo de doce meses, que amplió a 1.500 millones el día 15, y que el viernes pasado ya había sido suscrita en su totalidad. — Pagan más de 3 veces… Leer más »
apa
Guest

Bolsas de Nueva York y Londres evalúan asociarse con Rusia

Tril
Guest

Yo lo que no entiendo es que mucha gente tiene hipoteca y fondo de pensiones…no le encuntro sentido, mientras se tengan deudas hay que tener el dinero a mano. Esa es mi opinión.

uuu
Guest

La confianza de los consumidores europeos ha sufrido un revés en diciembre. Después de seis meses de mejoras consecutivas, el indicador que elabora la Comisión Europea (CE) ha empeorado en la eurozona hasta los -11 puntos, desde los -9,4 enteros del mes de noviembre. También ha decaído el optimismo en la Unión Europea de los 27, de los -11 puntos del mes anterior, a los 12,1 enteros del mes en curso.

Droblo
Guest

España: déficit hasta septiembre de cada autonomía

q
Guest

La Secretaría de Estado de Igualdad ha concedido 1,39 millones de euros (unos 230 millones de las antiguas pesetas) en ayudas a grupos feministas latinoamericanos. Según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), han sido 25 grupos los que se han beneficiado de las subvenciones del programa internacional «Mujeres y Desarrollo».
Los proyectos presentados por las asociaciones corresponden a once países de toda Latinoamérica, entre ellos, Bolivia, Ecuador o El Salvador.

y esto es todo
Guest

5, hombre es que si se sospecha que el Estado tiene problemas, pues no se pueden escapar las entidades financieras a las que el Estado estan soportando.

A esta hora el bono a 10 años al 5,55 %

falandraixa
Guest
La Caixa, Telefónica y Visa Europe han desarrollado la primera experiencia de pago con el móvil, que se ha llevado a cabo durante seis meses en la localidad barcelonesa de Sitges. En la iniciativa para realizar compras mediante teléfonos móviles con tecnología NFC (Near Field Communication), en la que también han colaborado el Ayuntamiento de Sitges, Samsung e Ingenico, han participado 1.500 usuarios y 500 comercios, clientes de La Caixa y Telefónica. El proyecto, Mobile Shopping Sitges 2010, es el primero que se ha realizado en un escenario real en Europa con este volumen de participantes. El 90 por 100… Leer más »
b
Guest

Observatorio Semanal Global
de BBVA rESEARCH

liberal
Guest

Ryanair recibe ayudas de 80 millones de euros en España
todo por rentabilizar aeropuertos inútiles

falandraixa
Guest

Para que Sánchez-Camacho apoye a Mas
El PP pide a Mas que baje impuestos y elimine las multas «lingüísticas»

La dirigente ‘popular’ propone a CiU reducir la presión fiscal a los ciudadanos, una nueva ley de educación y acabar el cuarto cinturón.

uuu
Guest

No sólo las previsiones de los analistas y de las agencias de calificación de riesgos son sombrías para el sector financiero español. Durante su reciente comparecencia la pasada semana ante la subcomisión del FROB en el Congreso de los Diputados, el subgobernador del Banco de España, Francisco Javier de Aríztegui, anticipó que los años 2011 y 2012 supondrán una travesía del desierto. El crecimiento será ‘asténico’ sobre todo para las cajas de ahorros.

Maño H20
Guest
Pues hablando de chorizos y demás riquezas culinarias hispanas.   Me admiran por simples y desafortunadas las manifestaciones de nuestro ministro de Justicia, Sr, Caamaño en relación al desafortunado incidente de un profesor, un alumno y un jamón.   Me admira que ante esta kafkiana situación se limite a defender a los cuatro vientos que somos una sociedad tolerante, plurireligiosa y plurinosecuantas cosas más.   Sr. Caamaño, a mi lo que me ofende y me molesta es  nuestra cada vez mayor lelura. Pues claro que respeto y tolerancia, pues claro que todo el derecho a que cada cual tenga la… Leer más »
Escipión
Guest

# 21, liberal

21 de diciembre de 2010, a las 8:04

Ryanair recibe ayudas de 80 millones de euros en España
todo por rentabilizar aeropuertos inútiles

Y con eso no solo pierdes pasta en aeropuertos ineficientes sino que les haces la competencia a los que si lo son. Pero claro los intereses de cada cual en su region natal…bendito caciquismo…

Tril
Guest

Es tan ridícula la historia del jamón que prefieor pensar en que es una maniobra publicitaria para que consumamos más, que hay paletillas en stock a mansalva, movidos por la rabia que una noticia real

Anonymous
Guest

2010: Año de desastres naturales

b
Guest

El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy los tipos de interés virtualmente en cero, así como su multimillonario plan de compra de activos, con la intención de reactivar la economía del país asiático, informó el organismo emisor.

Droblo
Guest

Viñeta -hoy de ZP- del día

Escipión
Guest

# 24, Maño H20

El gobierno prepara un decreto-ley para quitar los jamones que cuelgan de las carnicerias. Según el portavoz del congreso las carnicerias no pueden mostrar signos que puedan considerarse religiosos y deben ser escrupulosamente laicas.

b
Guest

El Tesoro realiza hoy su última subasta de 2010. Colocará letras a tres y seis meses con el objetivo de captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros, un importe menor del habitual para evitar pagar un coste excesivo, puesto que ha cubierto sus necesidades de financiación para todo el ejercicio.

Hasta ahora ha colocado casi 203.000 millones de euros, 8.000 menos de lo inicialmente anunciado para todo el ejercicio

Ser
Guest
El Congreso de los Diputados votará este martes el texto definitivo de la futura ley del tabaco, una norma que entrará en vigor el próximo 2 de enero y que previsiblemente se aprobará en los términos originales en los que se redactó en el Congreso, sin tener en cuenta las modificaciones introducidas por el Grupo Popular en el Senado, ya que una mayoría parlamentaria en la Cámara Baja apuesta por la versión más restrictiva de la ley. El Pleno del Congreso de los Diputados celebrará este martes el debate y votación del veto que el Senado ha interpuesto al proyecto… Leer más »
b
Guest

Ibercaja y Unicaja inician los contactos para una fusión

q
Guest
q
Guest
Escipión
Guest

# 10, y esto es todo

¿Pension mixta publico-privada? ¿Para que? ¿Para que el banco te de por delante y el estado por detras? nonono. Si se hace semiprivada prefiero que la privaticen totalmente. No quiero chorigestores tocando mi dinero.

Escipión
Guest

# 35, q

21 de diciembre de 2010, a las 8:33

LOS POLÍTICOS, DANDO EJEMPLO
109 vehículos de altos cargos multados por exceso de velocidad en 2009

Y lo peor es que los puntos se los quitan a los «choferes»

kekosas
Guest
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, señaló que ellos creen y quieren que los españoles se jubilen con tres pensiones, por lo que no se debe renunciar a impulsar una segunda pensión vinculada al empleo, ni a una tercera generada con el ahorro individual. «Una pensión no, tres, –dijo– queremos que nuestros hijos se jubilen con tres pensiones en vez de con una: una pensión pública con un sistema reformado y sostenible, una complementaria generada en el marco del empleo a lo largo de la vida laboral, como tienen ya algunos trabajadores, y una tercera de ahorro individual».… Leer más »
Tril
Guest
La carta de la patronal que preside Mariano Rabadán a Papá Noel o a los Reyes Magos tiene este año la novedad de poner el acento en la «transparencia». El objetivo de las propuestas de Inverco es que los trabajadores conozcan su contribución a la financiación del sistema de la Seguridad Social y el importe estimado de su pensión. ¿Cómo? Informando a éstos en sus nóminas tanto de la cotización que hace la empresa como la del propio trabajador. De esta forma, conocerá el coste total de las contribuciones a la Seguridad Social. Un segundo paso hacia la transparencia consiste… Leer más »
b
Guest

La agencia de calificación Moodys ha rebajado un escalón el rating de Castilla-La Mancha y Murcia por un mayor deterioro financiero al esperado en ambas regiones.

10
Guest

El viceprimer ministro chino Wang Qishan: «China respalda la serie de medidas de la UE y el FMI para estabilizar a los mercados financieros, y China ha tomado acciones concretas para ayudar a algunos países europeos a lidiar con su crisis de deuda soberana»

Anonymous
Guest

“PriceWaterhouseCoopers (PwC) considera que la adaptación a los nuevos estándares de vida hacen posible que la edad legal de jubilación, fijada en los 65 años, pueda extenderse hasta una fecha «cercana» a los 70 años de edad, según el estudio”
¿Estamos locos?

b
Guest

España: Beneficio Carrefour -50%; pierde rentabilidad frente a Mercadona

b
Guest

El SIP liderado por Caja Madrid estará presidido por Rodrigo Rato y 8 políticos

yastamos
Guest
La Reserva Federal de Estados Unidos no cree que ningún hegde fund pueda derribar el sistema financiero y por lo tanto, los fondos de capital privado pueden escaparse de la supervisión directa del banco central, dijo una fuente industrial cercana a la posición de la Fed. El Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera, que incluye al secretario del Tesoro y 14 supervisores estadounidenses, entre ellos la Fed, están en las primeras etapas para determinar qué firma no bancaria constituye una amenaza para el sistema financiero. La indicación de que los hegde funds podrían escaparse de esta designación podría enviar… Leer más »
rumor
Guest

El viaje de Rubalcaba a Afganistán desata la lucha por el poder en el PSOE: la ministra Chacón y los ‘barones’ Vara y Barreda se suman a la carrera sucesoria

yastamos
Guest

La pérdida real de CajaSur alcanzará 1.300 millones, según el cuaderno de venta

colores
Guest
Inevitable Ahora la palabra clave es que todos los recortes son inevitables , han comenzado por asegurar la subida de las pensiones…pero , han subido las pensiones vip de sus graciosas señorías del el parlamento , las humildes, las nuestras … subida pero en años….67 primaveras, el gobierno en esto es como la canalla del descredito con las hipotecas , piensa que somos inmortales ( recordar las hipotecas de 50 años) ya hablan de los 70 años la edad mínima para recibir la pensión y de los 20 años de contribución a las arcas de la seguridad social…….ya hablan de… Leer más »
0zapatero
Guest
Los socialistas saben que se mueven en un terreno de arenas movedizas. De ahí que el amargo cáliz de las pensiones ocupara buena parte de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido que el propio Zapatero presidió en Ferraz. El presidente centró su discurso en transmitir a sus barones la idea de que hay que explicar bien una reforma que amenaza con hacer que los sindicatos convoquen una segunda huelga general, como así lo han advertido ya Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Pero el problema es que es imposible hacer «pedagogía política» -como lo llaman los socialistas- con algo que tiene… Leer más »
wpDiscuz