Buttonwood

por Carlos Lopez

¿Qué veis raro en esta foto de una tienda de brújulas?. Miradla atentamente.

Buttonwood 5

Si os fijáis bien, todas deberían señalar al Norte pero cada una lo hace para un lado. Una posible explicación de lo que ocurre es que las brújulas tienen campo magnético y podrían interferir entre ellas. Esto me recuerda, de alguna manera, a lo que ocurre actualmente con las divisas, cada una gira para el lado que quiere e interfieren entre si. Carecemos de un punto de referencia universal que nos indique el valor real de cada una, cual es el Norte.

El otro día, el presidente del Banco Mundial escribió en el Financial Times un artículo acerca de la necesidad de regresar al patrón oro como base de cambio de las monedas. La idea básica es tener un punto de referencia sobre el que valorar las monedas.

Intentando entender mejor la raiz de los problemas, me topé con un interesante artículo del “The Economist” de Mayo de 2009 (un pelín largo, pero muy didáctico), titulado Brettonwood. Esto es lo que nos cuenta.

Todos los sistemas monetarios y económicos consisten en una lucha entre los “prestados”, que favorecen la inflación, y los “prestadores”, que están dispuestos a mantener el poder adquisitivo de la divisa. En democracia, esto es una batalla fluida. Los prestadores (en adelante, para simplificar les llamaremos bancos) tienen el poder y, por lo tanto, la atención de la élite política; los prestados suelen tener los votos.

Los bancos han impuesto periódicamente anclas monetarias en un intento de vencer al lobby de los prestados. Estas anclas son ideales en tiempos prósperos pero presentan dificultades durante épocas de recesión. El patrón oro no sobrevivió a la depresión. Para las naciones con escasez de oro, lo “correcto” era aumentar los tipos de interés para volver a revalorizar el oro; la austeridad que ello impuso al resto de la economía fue políticamene inaceptable.

La era de Bretton Woods sustituyó al patrón oro por el patrón dólar (a pesar del teórico vínculo de la divisa americana a los lingotes). El sistema funcionó bien durante más de dos décadas, ayudado por el boom económico de la posguerra, especialmente en Alemania y Japón, que empezaron el período con tipos de cambio subvalorados. Se desmoronó porque América se negó a pagar el precio nacional de cargar con el peso del sistema.

Cuando Bretton Woods fracasó, no fue inmediatamente obvio lo que le iba a sustituir. Los países europeos, concretamente, mantuvieron el deseo de establecer tipos de cambio fijos. Sin embargo, prevalecieron finalmente los tipos fluctuantes, en especial, para las principales divisas respecto al dólar: el yen y el marco alemán.

El problema para los bancos era que el sistema de tipos fluctuantes estaba basado en dinero (en papel) de curso legal. ¿Qué controlaría el instinto inflacionista de los gobiernos? La respuesta tardó un par de décadas (y de recesiones) en hallarse.

Una vez aceptado que los mercados podían establecer los tipos de cambio, no había necesidad real de controlar el capital; y una vez que el capital podía circular libremente, los gobiernos indisciplinados podían ser castigados por unos mayores rendimientos de las obligaciones. En consecuencia, los políticos intentaron reafirmar los mercados dándole un mayor poder a los bancos centrales, algunos de los cuales fijaron objetivos de inflación explícitos.

El sistema posterior al de Bretton Woods funcionó bien, dando lugar a un largo período de baja inflación y crecimiento estable conocido como la Gran Moderación. Sin embargo, una de las razones del aparente éxito —el crecimiento de India y China— podría haber provocado su desaparición. La adhesión de estas dos grandes naciones al sistema financiero internacional fue como una descarga eléctrica que ejerció una presión descendente en los tipos de interés.

Como ha señalado Stephen King, economista en HSBC, el resultado podría haber sido una deflación benigna que impulsó el nivel de vida occidental. Sin embargo, los bancos centrales lucharon por evitar unas consecuencias deflacionistas; el resultado fue la implentación de una política monetaria holgada que fomentó la burbuja de los activos financieros. Esta burbuja duró más de lo esperado porque el desbordamiento de los ahorros procedente de los mercados en desarrollo contuvieron el tipo libre de riesgos.

Ahora parece reconocerse que el objetivo de inflación no es suficiente. Dada la explícita garantía de los gobiernos detrás del sistema bancario, los bancos centrales deben controlar la estabilidad financiera y los precios de los activos. Al mismo tiempo, algunos bancos centrales han adpotado (a través de la expansión monetaria cuantitativa) una política de creación de dinero para impulsar los mercados que también tiene el conveniente efecto secundario de financiar el déficit presupuestario. Eso es justo lo que los contrarios al dinero de curso legal temían que pasara a largo plazo.

Se producirá el mismo dilema de siempre. Tras haber gastado una fortuna en avalar a sus bancos, los gobiernos occidentales tendrán que pagar un precio en términos de impuestos más elevados para pagar el interés de la deuda. En el caso de países como Gran Bretaña o Estados Unidos, que tienen déficit comercial y presupuestario, esos impuestos más altos deberán cubrir los reclamos de los acreedores extranjeros. Dadas las implicaciones políticas de tal austeridad, la tentación será el impago cauteloso, dejar que sus divisas se deprecien. Los inversores sobreviven cada vez más a este peligro; el rendimiento de las obligaciones del estado a diez años está cerca de un punto porcentual por encima con respecto a principios de año.

Las naciones acreedoras tienden a establecer reglas y el nuevo sistema monetario global no podrá funcionar sin la aprobación de China, un país acreedor con controles de capital y una divisa administrada. Se ha dado por sentado que China tendrá que avanzar hacia el modelo occidental, pero ¿por qué no al revés? Los países occidentales adoptaron los mercados de capital libre, como Gran Bretaña adoptó el libre comercio en el siglo XIX, porque les convenía. ¿Será China ahora capaz de llevar la batuta? Por muy incómodo que sea para Occidente, es muy probable que el próximo orden monetario se realice en Pekín.

Para finalizar, os dejo una interesante gráfica que muestra por un lado el valor de Yuan Chino con el dólar y por otro las exportaciones a EEUU.

Buttonwood 6

202 comentarios

Anónimo 11 noviembre 2010 - 7:38 AM

 

Los adornos navideños han empezado ya a aparecer en algunas ciudades y en próximas semanas proliferarán con carácter general. Aún queda tiempo para la efemérides, pero hay que ir pensando en la comida, los regalos y demás ¿necesidades? para esas fiestas. Se acerca la época del año en que se observan los mayores niveles de consumo. Pero, tal y como ocurrió en 2009, este año carteras y monederos siguen remisos, lo que obligará a buscar nuevas ideas.

Forzado a controlar sus gastos, el consumidor se ha vuelto más racional que nunca y cada vez exige más por su dinero. Así se desprende de un informe sobre consumo navideño que ha elaborado la firma Deloitte a partir de las respuestas de 20.500 ciudadanos de 19 países europeos. En su opinión, estas Navidades va a potenciarse la compra de productos más prácticos y baratos e incluso se planteará recurrir a dinero o tarjetas regalo.

Sin duda, Papa Noel y los Reyes Magos tendrán este año un presupuesto más acotado. Cada hogar español desembolsará una media de 655 euros en sus compras, el 11 por 100 menos que en 2009 y lejos de los 951 euros de 2007, cuando aún no había llegado el terremoto económico. Pese a que se consumirá menos que en 2009, tenido por el peor año de la crisis, España será el quinto país europeo donde más dinero se gaste, por detrás de Luxemburgo, Irlanda, Suiza y Reino Unido. En muchas familias el corazón pesará más que la razón a la hora de las compras. Entre los motivos que impulsarán a gastar emergen el deseo de olvidar la crisis y concederse un respiro. Pero no serán mayoría. La inestabilidad laboral provocará que tanto la gente que está en paro como la que todavía tiene trabajo se vuelva más conservadora.

El grueso del dinero se lo llevarán los regalos. Cada familia destinará una media de 380 euros a adquirir, entre otros, juguetes o libros. Pero quien apueste por ropa, un viaje, un ordenador o cosméticos y perfumes, habrá elegido como la mayoría: son los regalos preferidos. Para hacer las delicias en la mesa, el gasto en comida supondrá un desembolso de 180 euros. Este importe será inferior a los 215 euros que se destinaron el año pasado a tal fin, gracias a la contención del precio de los alimentos frescos y a que se consumirán más productos de marca blanca. Otros 95 euros irán a parar a viajes y desplazamientos para visitar a familiares y amigos.

En este escenario, Internet copará gran protagonismo. La Red no sólo será una herramienta de búsqueda de ideas o asesoramiento, sino que se convertirá también en un canal de compra. Evitar aglomeraciones y recibir el artículo en casa serán las principales razones. Además, las redes sociales comenzarán a destacar como canales influyentes en la toma de decisión de los consumidores.

Aunque la mayoría de ciudadanos todavía ve lejano el momento de tener que escribir la carta a los Magos, seguro que muchos ya tienen en la cabeza qué pedir. Es probable que un deseo esté en la mente de todos: la recuperación económica, porque la mitad de los encuestados cree que no se ha superado la desfavorable coyuntura económica y que la situación va a peor. En el caso de España, sólo dos de cada diez piensan que 2011 será mejor.

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 7:45 AM

Queridos amigos/as:
 
Hemos iniciado esta Campaña Social de sensibilidad, a favor y en defensa de todos  directores, maestros y profesores. Los docentes somos personas como tú, trabajadores como tú.
 
Entra en la página, mirad el video y firmar si lo consideráis oportuno.
  
 
 
Reenvíalo a todos tus amigos, por favor.
 
http://www.yotambiensoydefensordelprofesor.es/

responder
uuu 11 noviembre 2010 - 7:51 AM

Cuatro bancos de mediano tamaño -Popular, Sabadell, Pastor y Bankinter- han aumentado el número de accionistas en 27.550 entre los meses de septiembre de 2009 y 2010. El conjunto del sistema bancario ha visto crecer el número de sus accionistas durante ese mismo período en 87.625. Los inversores aprovechando una caída de las cotizaciones, entre un 27% y un 39%, en los bancos medianos han decidido cambiar liquidez por riesgo.

EN CRISTIANO, AUMENTA EL NÚMERO DE ENGANCHADOS

responder
444 11 noviembre 2010 - 7:53 AM

Los países del G20, que representan el 90 por ciento de la economía mundial acuden a Seúl para reunirse hoy y mañana, por quinta vez desde diciembre de 2008, con el objetivo de evitar una vuelta al proteccionismo y a la recesión tras la crisis financiera y de reducir los desequilibrios económicos del mundo. Pero los expertos de la administración española que han participado durante las últimas horas el comunicado final, aseguran que los dos aspectos que más críticas han atraído de todo el mundo de cara al fijar las bases de un crecimiento equilibrado a escala mundial, como son la depreciación del yuan y la última decisión de la Reserva Federal de inundar de liquidez el sistema, no se van a mencionar. ¿De qué van a hablar entonces si no quieren que se hable de nuevo fracaso?

responder
uuu 11 noviembre 2010 - 7:58 AM

Otra que esquiva la queibra de milagro y con la complicidad gubernamental:

Nyesa Valores Corporación (antes Inbesòs) ha acordado con Hacienda el aplazamiento y fraccionamiento hasta 2015 de deuda tributaria de la inmobiliaria y sus sociedades dependientes por valor de 31,4 millones de euros, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El nuevo calendario de pago, pactado este miércoles, contempla diversos vencimientos entre 2011 y 2015, correspondientes a deuda acumulada en los últimos años.

responder
Tril 11 noviembre 2010 - 7:59 AM

El animal con testículos más grandes es…
Científicos descubrieron que una especie de grillo tiene gónadas que representan el 14% de su peso corporal y explican su conducta promiscua.

responder
444 11 noviembre 2010 - 8:00 AM

Caja Madrid prepara una emisión de deuda con aval del Estado por un importe máximo de hasta 5.200 millones de euros para mejorar el perfil de riesgo y racionalizar parde de la curva de vencimientos de 2012 a los que tiene que hacer frente el SIP que lidera junto a Bancaja, que ascienden a 17.000 millones de euros.

Hablan de miles de millones como si fueran churros

responder
parriba 11 noviembre 2010 - 8:02 AM

El Tribunal Federal de Suiza ha suspendido cautelarmente la aplicación del laudo arbitral que dio la razón a la compañía argelina Sonatrach en su conflicto con Gas Natural Fenosa sobre la revisión de los precios de los contratos de suministro de gas natural, informó hoy la empresa española. El laudo, que había sido impugnado por Gas Natural Fenosa, queda suspendido hasta que el tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto.

responder
x 11 noviembre 2010 - 8:03 AM

CDS…….

Italia (+7 pb) y el Reino Unido (+13 pb) también evolucionan mal, en el caso italiano por efecto contagio (a pesar de lo que dice Bloomberg) y el RU por su exposición a la más que evidentemente quebrada Irlanda.
Los CDS de los países periféricos se deterioran mucho, después de empezar bien el día:

Irlanda 597.07 (+30.01)
Portugal 477.16 (+5.20)
España 277.35 (+4.38)

responder
Askeado 11 noviembre 2010 - 8:05 AM

Dejo la masa borreguil. Me paso a la minoría proactiva

Pues eso compañeros, en gran parte por las cosas que he leído y leo en este foro, y también por aquello que te sucede en el día a día, he decidido cambiar mi situación actual, no para convertirme en un revolucionario, pero sí al menos, para tomar partido.

Las razones por las que he llegado a esta situación son numerosas y se acumulan en el tiempo. Los problemas de los que aquí se habla (inmigración, política, economía, bancos, paro…) aunque a uno no le afecten directamente, lo van lastrando, como quién lleva una mochila a la espalda en la que cada día se añade más peso. Muchos refunfuñan, maldicen, despotrican, imprecan… pero realmente pocos hacen algo. Yo, desde la semana pasada, he comenzado “mi cambio”.

Este cambio es sencillo, pero en principio poco asumible para la mayoría de la gente. En primer lugar he decidido deshacerme de mi coche. No solo por la pasta de la gasolina y el seguro o las reparaciones. El detonante?? Hace 2 semanas recibí una multa interpuesta por la policía local de mi ciudad. Me enviaron una carta a casa. Tenía que personarme en la oficina de recaudación de multas de Valencia. No sabía ni por qué razón era, ya que ni me habían parado, ni se me había llevado el coche la grúa, ni suelo aparcar mal. Al llegar allí, la administrativa me comenta que tengo una multa de 200€ y 3 puntos menos del carné porque un policía “me ha visto en mi coche hablando por el móvil en el campus universitario de los naranjos”. Esto puede ser tan cierto como falso, porque acudo allí a diario, pero no había ni foto, ni pruebas ni me habían dado el alto porque según la propia policía “el tráfico era denso” lo cual les imposibilitaba llegar a mi posición. Es decir, me tengo que creer que me han visto hablando por el móvil sin pruebas. Por supuesto la sanción la estoy recurriendo y no me van a joder.

En la cola de las oficinas, todos se quejaban, uno incluso decía que era la 3ª vez que iba en un mes, otro decía que le habían cobrado una multa que ya había pagado. La misma señorita que me atendió me dijo que “se están pasando”, “que tienen que recaudar”. Será que tengo que pagar yo los putos lujos de mi alcaldesa, el president y sus secuaces. NO CON MI DINERO.
Así pues, me he deshecho del coche, se lo queda un trabajador mío. A partir de ahora, o en bici, o en transporte público o que pasen a por mí.

El segundo cambio significativo ha venido porque estoy HASTA LAS PELOTAS de que cierta compañía timofónica me llame a todas horas para ofrecerme promociones y hacer publicidad mediante unos trabajadores con acento peculiar a los cuales ya les he dicho, con educación al principio, y con mayor insistencia en otras ocasiones, que si me siguen llamando, me daré de baja de su compañía. También lo he dicho al servicio de atención al cliente, y ni caso. Así que no sólo me he desvinculado de la compañia, he decidido dar un paso más. No con demasiado ánimo de cambiar mucho, pero al menos a ver qué pasa. En virtud de la Ley de Competencia Desleal (LCD), que no sólo protege a los empresarios entre ellos, sino también a los consumidores, he decidido darles un poco por el culo. Se les puede denunciar por acoso, recogido en el artículo 29 de dicha ley que dice;

Se reputa desleal realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia, salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual.

El empresario o profesional deberá utilizar en estas comunicaciones sistemas que le permitan al consumidor dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales de dicho empresario o profesional.
Para que el consumidor o usuario pueda ejercer su derecho a manifestar su oposición a recibir propuestas comerciales no deseadas, cuando éstas se realicen por vía telefónica, las llamadas deberán realizarse desde un número de teléfono identificable.

Además, por esto, se puede pedir que se tomen medidas; las del artículo 32 de la LCD. Algunas de ellas:

1-La acción de cesación de la conducta desleal o de prohibición de su reiteración futura. Esta acción tiene especial importancia porque puede conseguir que se prohíba su práctica general además de que la conducta cese.

2-La acción declarativa de deslealtad del acto; que se reconozca que el acto llevado a cabo es desleal y por lo tanto ilícito.

3-La acción de resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados por el acto, si ha intervenido dolo o culpa del agente. La finalidad es resarcitoria siempre que haya conducta culposa en el agente y una relación de causalidad entre el acto y el daño sufrido.

No sólo dejo la compañía, por ahora no quiero tener ni móvil. Sé que no llegaré a ninguna parte, pero al menos estoy haciendo algo para que mi situación cambie, obrando a través de lo que pienso es correcto.

Para redondear un poco más el tema, la semana pasada me dirigí a mi banco y pedí que me cancelasen las 2 cuentas que tengo con ellos. Una, la habitual para hacer pagos con la tarjeta (carnet joven) que se puede utilizar para que te hagan descuentos. Pero me informé y simplemente con el carné universitario tienes las mismas ventajas o similares. Además mejor pagar a toca teja y que los bancos no roben ese 1,5% o similar al negocio.

La otra, una cuenta ahorro. A partir de ahora mi banco será bancolchón o me refugiaré un poco más en el anarcometalismo que por aquí se predica o qué sé yo con tal de tratar de paliar un poco los efectos de ese robo llamado inflación. Es decir, no quiero saber de ningún banco. Además de que últimamente no paraban de mandarme a casa promociones de viviendas; que si este es el mejor momento, que si aprovéchate de estos precios, que si no pagarás hipoteca hasta dentro de 3 años…

Incluso el director, amigo de mi padre, me preguntó si me iba a comprar ya un piso o qué… Los cojhhones!! Tengo, como se dice en este barrio “un palomar”, es decir una especie de picadero de MI propiedad, el cual cada día estoy adecentando más y en el cual podría vivir en caso hipotético, ya que solo uso casa de mis padres para dormir prácticamente, el resto del día suelo estar fuera…

Y por cierto, no pienso votar al PPSOE ni similar, es más, aún no he decidido qué hacer; si votar en blanco, votar chorizo o votar al partido para la legalización de la maría como protesta, pero como a esos mafiosos les da exactamente igual… Lo bien cierto es, que paso de esa falsa ilusión entre derecha e izquierda que, como bien he visto ilustrado en alguna imagen de por aquí, ambas decisiones conducen al matadero.

Y sobre el futuro laboral, ya tengo apalabrado con mi familia de parte de madre, que viven en Alemania y Dinamarca, que en cuanto acabe la carrera, me voy para allá. Podría trabajar en la empresa de mi tío o en una editorial propiedad de una amiga de la familia. O incluso ir a aprender un oficio de 0 si hace falta, que nada tenga que ver con mi carrera, pero tal y como están las cosas aquí, lo que no voy a hacer es esperar sentado a que alguien solucione mis problemas por mí o a vivir de mis padres o de ayudas insostenibles mientras me quejo día a día de la situación.

Bueno, es un comienzo. Es cierto que no tengo aún las obligaciones o deberes de un padre de familia, pero no sabéis lo libre que me he sentido estos días, sin el móvil, sin coche, yendo para aquí o allá en bici, y lo seguro, con mi pasta en casa, que está más segura de los pequeños ladrones, que donde estaba, a merced de los grandes ladrones. Además con la conciencia tranquila de que poco a poco estoy actuando más conforme a lo que pienso realmente, quitándome ataduras que la sociedad prácticamente ha impuesto por decreto. Sé que se podría hacer más, pero mi intención es más realista que idealista.

Lo dicho, yo ya paso de quejas y malestares, me paso a la minoría proactiva.

responder
parriba 11 noviembre 2010 - 8:09 AM

Telefónica reitera todos sus objetivos hasta 2012; incluído el dividendo

responder
Droblo 11 noviembre 2010 - 8:13 AM

¿Se apuntarán también allí a la austeridad?
EUA: Propuestas de la Comisión Presupuestaria para reducir el déficit

entre otras cosas  propone aumentar edad jubilación a 68 años en 2050 y 69 en 2075

responder
uuu 11 noviembre 2010 - 8:18 AM

Grecia incumplirá su objetivo de reducir el déficit público hasta el 7,8% ya que finalizará 2010 en el 9,3% del PIB, según informaron fuentes gubernamentales al diario Ta Nea. En el borrador de los presupuestos generales para 2011 dado a conocer hace un mes, el Gobierno situó el déficit en el 7,8% pero, según indicaron las fuentes al diario, las sucesivas revisiones al alza del déficit acumulado en 2009 impedirán lograr ese objetivo. Las primeras estimaciones sobre el abultado déficit público griego en 2009 fue del 13,6%, pero sucesivas revisiones al alza a lo largo de 2010 han terminado situándolo en el 15,5%.

responder
parriba 11 noviembre 2010 - 8:18 AM

El G-14, grupo de las principales inmobiliarias, considera que los datos de compraventas de viviendas se mantienen por los suelos por la falta de financiación para el comprador

responder
noaladerecha 11 noviembre 2010 - 8:25 AM

# 19, Droblo
pues mira lo que dice Paul Krugman al respecto:
 “they’re talking about raising the retirement age, because people live longer — except that the people who really depend on Social Security, those in the bottom half of the distribution, aren’t living much longer. So you’re going to tell janitors to work until they’re 70 because lawyers are living longer than ever” y añade “since 1977, the life expectancy of male workers retiring at age 65 has risen 6 years in the top half of the income distribution, but only 1.3 years in the bottom half.”

es decir que van a aumentar la edad de jubilación de los conserjes para que vivan mejor los viejos abogados, justo los que tienen peor esperanza de vida trabajarán más para los que sí la tienen

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 8:26 AM

 

El presupuesto comunitario de 2011 reanuda su marcha negociadora con un nuevo frente abierto: los salarios de los funcionarios. Mientras casi todos los estados miembros han propuesto congelaciones y recortes, la Comisión Europea (CE) ha pedido un aumento del 0,4 por 100 para la mayoría de los casi 34.000 trabajadores que tiene en plantilla, en Bruselas y Luxemburgo.

Cada año, la CE realiza su propuesta utilizando una fórmula matemática que tiene en cuenta la evolución de los salarios públicos en ocho países de la Unión (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda, Bélgica y Luxemburgo) y la variación del coste de la vida en Bruselas.

Pero el cálculo no se realiza de acuerdo con los presupuestos, sino que aplica las variaciones reales de los salarios públicos nacionales entre julio del año anterior y el mismo mes del año en que se presenta la propuesta. En esta ocasión, el periodo de referencia para el cálculo explica que el resultado de la fórmula sea un alza y no una rebaja puesto que la mayoría de países aprobó planes de ajuste a finales del semestre o pasado el verano, de modo que la fórmula no contabiliza sus efectos sobre los salarios públicos.

No obstante, la decisión final recae en el Consejo, es decir los representantes de los gobiernos de los países de la Unión Europea, que podría no atender la petición de la Comisión. No hay que olvidar que el coste de la burocracia es una de las principales objeciones de varios socios, entre ellos Francia, Alemania y Reino Unido, para apoyar una propuesta de la Comisión que pretende elevar el gasto el 6 por 100 en 2011.

No sería la primera vez que los líderes no escuchan lo planteado por la CE: en los presupuestos de 2010 impusieron un aumento salarial del 1,85 por 100, la mitad de lo reclamado. Este hecho llevó a la Comisión a acudir a los tribunales en defensa de su propuesta, aunque la sentencia no se conocerá hasta primeros del próximo año.

Sea cual sea la solución final, los salarios de los empleados comunitarios son un motivo más de discordancia en el seno de una Unión Europea a la que la crisis también está sometiendo a sus propios test de estrés.

responder
Droblo 11 noviembre 2010 - 8:26 AM responder
Tril 11 noviembre 2010 - 8:27 AM

“Desgraciadamente, los debates públicos sobre nuestra economía tienden a caer en una excesiva simplificación o polarización, que hace difícil transmitir opiniones matizadas a los ciudadanos”. Así se ha expresado el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, durante su intervención en la celebración del 25º aniversario de la fundación Fedea. En su opinión, la función divulgadora “es ahora más necesaria que nunca”.

Pues que aprueben una subvención para este blog!!!

responder
parriba 11 noviembre 2010 - 8:28 AM

 El sector turístico empieza a recuperarse, poco a poco, del mal año vivido en 2009. A nivel mundial, el número de llegadas de turistas internacionales entre enero y agosto llegó a 642 millones. Esta cifra no sólo fue un 7 por 100 más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2009, con 40 millones de llegadas más. Asimismo, superó, en un millón, las que se dieron en el mismo periodo de 2008, ejercicio récord. Esta es una de las principales conclusiones del último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El organismo estima que si continúa la evolución vista hasta el momento, las llegadas de turistas internacionales se incrementarán entre un 5 y 6 por 100 durante el conjunto del año. En 2011, se prevé que el crecimiento continuará a un ritmo más moderado, en torno a una media a largo plazo del 4 por 100.

responder
colores 11 noviembre 2010 - 8:30 AM

Zapatero quiere crear un millón de empleos en 10 años con economía verde……después de su exitosa economía multicultural con 5.000.000 de parados……. si el líder esta en el poder  10 años en España quedara 1.000.000 de trabajadores, eso si con economía verde…………………

Saludo y que dios nos pille con la ropa interior limpia y un toque de coco chanel………….

responder
Tril 11 noviembre 2010 - 8:32 AM

 La Comisión Europea (CE) ha avanzado que Extremadura será probablemente la única región española con renta inferior al 75 por 100 de la media europea a partir de 2014 y, por tanto, conservará las ayudas de los fondos de cohesión europeos.

De este modo, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha dejarán de ser objetivo prioritario de los fondos destinados a reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones de la UE y a promover el empleo, según el comisario responsable de Política Regional, Johannes Hahn.

No obstante, ha matizado que algunas de estas comunidades podrían conservar parte de las ayudas, puesto que desea establecer una nueva categoría de “regiones intermedias” para aquellas zonas cuya renta supere el 75 por 100 de la media comunitaria, pero que estén lejos del 90 o del 100 por 100.

Esta nueva consideración se destinaría especialmente a países como Francia, Italia, España, Reino Unido y Grecia, que conseguirían fondos para estas “regiones intermedias”.

responder
parriba 11 noviembre 2010 - 8:35 AM

El grupo Telefónica ganó un 65,6% más en los nueve primeros meses del año que en el mismo periodo del año anterior, al conseguir un beneficio de 8.835 millones de euros, en el que se incluye el efecto contable de la adquisición de Vivo.

responder
OscarGTD 11 noviembre 2010 - 8:37 AM

En un mundo en el que tantos países y personas deben tanto dinero, ¿alguien tiene algo o el saldo del mundo mundial es negativo?

responder
OscarGTD 11 noviembre 2010 - 8:44 AM

# 17, Askeado

Que sepas que en bici también te pueden poner multas.

responder
b 11 noviembre 2010 - 8:47 AM

El presidente de EEUU, Barack Obama, admitió hoy que hacen falta decisiones difíciles para reducir el déficit fiscal de su país, después de que una comisión recomendara recortes drásticos en el presupuesto para atajar los números rojos.

responder
efe 11 noviembre 2010 - 8:53 AM

Estoy deacuerdo en que China tendría que corregir el valor de su moneda pero ¿Estaríamos todos deacuerdo en la subida de precios general que tendría?.
Ayer leí que china es ya el tercer exportador a España, eso significaría subidas en muchas muchas cosas.

responder
efe 11 noviembre 2010 - 8:55 AM

# 36, Anónimo

Es lógico, si coges varias cajas en ruina y las unes ¿Que obtienes? ¿Una superbanca con beneficios?. Me temo que en lo que se convierte es en un megapufo.
Es cuestión de sumar, y si sumas muchos números negativos ya sabes….

responder
colores 11 noviembre 2010 - 8:58 AM

37.

hay que estar ciego para no ver que un encarecimiento de los productos chinos activarían la producción de productos manufactureros españoles y seria positivo para nuestras importaciones y crearía empleo..yo pondría un canon a los productos chinos del 200%
 
saludos
 

responder
colores 11 noviembre 2010 - 8:59 AM

39.
exportaciones

responder
q 11 noviembre 2010 - 9:00 AM

Pío Moa: los españoles tenemos un idioma común proveniente del latín, un derecho basado en el romano, numerosas ideas políticas y costumbres que datan de aquella época y una religión, muy mayoritaria, transmitida por el Imperio Romano. Bajo Roma se disolvieron las diferencias anteriores entre íberos, celtas y otros peninsulares, con la excepción parcial de los vascos, que propiamente siguieron en la prehistoria más tiempo que el resto. Incluso las comunicaciones se han apoyado durante siglos, y en parte aún lo hacen, en las calzadas romanas… En otras palabras, las bases más fundamentales de nuestra cultura, el dato cultural que, sobre cualquier otro, nos define como españoles es la herencia latina.
España va conformándose por entonces como una nación o protonación cultural, inmersa en el conjunto del Imperio con características propias, no muy profundas pero notadas ya en aquellos tiempos. Basta señalar estas evidencias para descartar como embrollos innecesarios una multitud de interpretaciones, en particular la confusión de España y Al Ándalus que considera española también a esta última. Por el contrario, Al Ándalus, o Alandalús, estuvo muy cerca de acabar, precisamente, con España, transformándola en otra cultura no ya distinta, sino opuesta en casi todos los órdenes.

responder
colores 11 noviembre 2010 - 9:03 AM

Tenemos que salir del euro, que solo beneficia a los especuladores y mantienen precios artificialmente altos

Encuesta

si, salir del euro……positivo…….

no tenemos que salir del euro, negativo

saludos

responder
Droblo 11 noviembre 2010 - 9:04 AM

33 Es una buena pregunta, en general creo que hay más deudas que dinero en el mundo con lo que se supone debemos dinero al futuro porque contamos con ingresos posteriores para pagar las deudas actuales
de todos modos sí hay mucho más valor en activos que respalda ese dinero que deudas lo que ocurre es que necesitaríamos alguien de fuera del planeta para comprarlos.

responder
b 11 noviembre 2010 - 9:06 AM

# 43, colores
mientras debamos tanto dinero en euros no es una opción, ni para nosotros ni para Grecia ni para Irlanda

responder
b 11 noviembre 2010 - 9:09 AM

Moody’s sube rating de deuda exterior y local a Aa3 de China

responder
zaza 11 noviembre 2010 - 9:11 AM

A las 3.00 de la madrugada, suena el timbre de la casa; abre la puerta
> el dueño y al abrir se encuentra con un completo desconocido y
> borracho
> diciéndole:



> Señog, por bavor, bodría bajar a embujarme un poco, verá ej que… ?




> El señor le interrumpe indignado:


> – No me toques los coj…., pero como te atreves a llamar a esta hora?
> Además, en tres horas tengo que levantarme para ir a trabajar. Así
> que, deja de molestar y buscate la vida….hostias!


> El borracho se disculpa y se va obediente y cabizbajo.


> El dueño de la casa regresa a su cuarto, se queda insomne y empieza a
> sentir un poco de remordimiento de conciencia y piensa:


> “¿Y si me hubiera pasado a mi? ¿Si mi coche se quedara tirado en medio
> de la madrugada y nadie me ayudara a empujarle?. Sabe Dios lo lejos
> que estará ese tío de su casa… ¡. Aunque lo mejor es que no conduzca
> en su estado.
> Joder…venga, hay que ser solidario”.


> Total, que decide salir a buscar al borracho. Abre la puerta y ya no
> había nadie, mira hacia el parque de enfrente medio a oscuras, y grita:


> Ehh!!…..donde esta el que necesita que le empujeeeeeennn??… … …


> Y en eso, se oye a lo lejos al borracho decir:










> – Aquiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!… En los columpioooossss!!!

responder
Droblo 11 noviembre 2010 - 9:12 AM responder
Chucky 11 noviembre 2010 - 9:12 AM

Ayer leí un comentario <a href=”http://barrapunto.com”>en otra web</a> sobre el tema de la neutralidad en la red. Parece ser que el actual gobierno no sólo admite la ruptura de la neutralidad de la red, sino que
“El texto acepta que se implanten mecanismos específicos de restricción y gestión de tráfico “tanto en los equipos terminales (y en las aplicaciones sustentadas en los mismos) como en otros elementos gestionados por los llamados “intermediarios de Internet”, como serían las redes de distribución de contenidos (CDNs), buscadores o agregadores de contenidos, etc”..

Lo más triste es que, en su propio programa electoral de 2008, decía: “Desarrollaremos los instrumentos legales que garanticen la neutralidad de la red en la distribución y puesta a disposición de los contenidos”

Pero eso no es todo, en 2002, cuando se intentó reformar la LSSI, el PSOE opinaba que
“Un segundo motivo para reclamar la retirada, según el PSOE, es que la ley introduce el “ambigüo” concepto de “autoridad competente”, que es quien, según la LSSI, puede decretar el cierre cautelar de una página web. Según el PSOE, la ley no aclara si esa autoridad es administrativa o judicial. “Esta tarea, según la Constitución, corresponde a un juez”, ha explicado Rubalcaba, quien ha recordado además que ya existen mecanismos para perseguir los delitos relacionados con la información”

¿Alguien ha dicho Ley de Economía Sostenible?
¿Cómo es que un partido político no sólo incumpla sistemáticamente todos y cada uno de los puntos de su programa electoral, sino que intente hacer justo lo contrario de lo que prometió?

¿Cómo es posible que un partido político donde la corrupción campa a sus anchas en Ayuntamientos e incluso dentro de su partido, ganaría hoy unas elecciones generales?

¿Por qué unos sindicatos se han dejado untar de la manera que lo han hecho (y lo sigan haciendo sin que pase nada)?

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 9:12 AM

Ángel Boizadós:

Vuelven a sonar los tambores de guerra en los mercados de deudas soberanas del sur de la Unión Europea (excepción hecha de Italia) sin olvidar la difícil situación por la que atraviesan las finanzas públicas de Irlanda. Se tensionan los diferenciales entre el bono alemán a 10 años y sus similares de España, Portugal, Grecia e Irlanda. En el caso de las obligaciones del Estado que emite nuestro Tesoro Público, este indicador cerraba la semana pasada en los 200 puntos básicos. Este nivel supone ahora mismo la frontera psicológica entre la tranquilidad y los problemas. Por encima de él se inicia la escalada de las tensiones y por debajo del mismo se entra en zonas de estabilidad.

Lo cierto es que la deuda española vuelve a estar en una situación complicada, sin llegar al escenario de fuertes tensiones de los meses de junio y julio de este año. Parece un escenario ya visto. Vuelven a arreciar los análisis y comentarios sobre la capacidad del Tesoro para hacer frente al creciente servicio financiero de su deuda. Los más alarmistas incluso se atreven a dibujar hipotéticos escenarios de suspensión de pagos (totalmente infundados) para dar mas dramatismo a sus alarmantes previsiones.

Cierto es que el Tesoro tiene intensificar sus esfuerzos para captar financiación. También lo es que el coste de sus emisiones es creciente. La competencia de otras deudas europeas, unida a los “ruidos” adversos (todo ello en un escenario de escasa liquidez) obliga a pagar tipos más elevados. Así es ahora y así será en un próximo futuro. Pero de ahí a especular sobre la posibilidad de un “default” (la palabra más temida) media un abismo. El Tesoro, al igual que sucedió en la década de los ochenta y primera mitad de los noventa, desarrollará una estrategia muy agresiva de captación de recursos. Con ello producirá un efecto de estrangulamiento que padecerán los emisores del sector privado. Pero considerar la posibilidad de una hipotética suspensión de pagos del Estado no deja de ser una frivolidad o una barbaridad interesada.

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 9:12 AM

El PIB se estancó en el tercer trimestre pero creció en tasa interanual por primera vez en dos años

No es el famoso -4% que pronosticaba Santiago Niño Becerra.
Creo que ha movido todas sus previsiones que hizo para el 2010 al 2011, si sigue así es posible que acierte algún año, quizas en el 2080

responder
ZetaParo 11 noviembre 2010 - 9:13 AM

Que te quedas en el paro?, y votaste a Zapatero?
Pues ya sabes amigo: Vete a la p…Moratinos y disfruta de lo votado.

responder
hipotecaototal 11 noviembre 2010 - 9:16 AM

Lo de este gobierno me parece insultante.
Ahora están “buscando soluciones” para el problema de las hipotecas impagadas.. pero de los ecuatorianos residentes en España.
En Ecuador, si no puedes pagar la hipoteca, el banco se queda con tu casa.. pos bien, el presidente Correa exige a España que busquen una solución a ese problema para los ecuatorianos residentes en España, porque no puede ser que por no poder pagar la hipoteca, que se les exijan responder con otros bienes, por ejemplo en Ecuador…
Y la de exteriores le dice que sí, que va a buscar solución..
Es decir, a los españolitos que nos den, si no pagamos hipoteca nos quitan hasta la cartilla de notas de la EGB, pero a los ecuatorianos no, pobres, que es que ellos no sabían que podían responder con otros bienes, que cuando pidieron más del 100% pa comprarse casa, coche y viaje se lo cogieron perdiendo el culo, pero a la hora de responder con obligaciones, quieren las leyes de su pais natal…
O sea beneficios de España con obligaciones de Ecuador, y el gobierno “lo estudiará…”.
Cómo no voy a ser racista con este tipo de noticias??
Cuando ves que puedes perder tu casa, embargo de nómina, que hasta tus padres respondan, lees en el periódico que si hubieras sido inmigrante nada de eso podría pasar porque al gobierno le preocupa más el estado de los inmigrantes que el de los nativos…
A ver qué diría el Correa si yo fuera a Ecuador reclamando derechos de España…
Aqui toda la noticia..

responder
Droblo 11 noviembre 2010 - 9:16 AM responder
i 11 noviembre 2010 - 9:23 AM

Estados Unidos nunca debilitará adrede su moneda para que su economía crezca, dijo el jueves el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner. Estados Unidos nunca hará eso, dijo Geithner a CNBC en una entrevista en respuesta a una sugerencia del ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan de que Washington está implementando una política de debilitamiento del dólar.

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 9:25 AM

# 33, OscarGTD

Es algo que me he preguntado muchas veces, evidentemente el saldo tiene que ser cero así que la pregunta es ¿Que ocurre ahora, que habiendo el mismo dinero que hace 5 años, estamos peor?

responder
colores 11 noviembre 2010 - 9:27 AM

¿Pensáis de verdad que el pib no ha bajado al menos un 20% en estos tres años?

¿Creéis de verdad los datos macroeconomicos que da el gobierno?

¿Donde esta la producción industrial del millón largo de empresas desaparecidas , el consumo de 20.000.000 de Españoles que están en el umbral de la pobreza ( familia de parados, jubilados)?

saludos

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 9:27 AM

# 56, hipotecaototal

Esta claro, si eres varón, español, blanco, clase media y heterosexual, estás perdido.

responder
Droblo 11 noviembre 2010 - 9:33 AM

Seguimos en el noveno puesto mundial de país con más riesgo de impago

Spain

 

21.64%

responder
Pasaba por aqui 11 noviembre 2010 - 9:37 AM

A las 3.00 de la madrugada, suena el timbre de la casa; abre la puerta el dueño y al abrir se encuentra con un completo desconocido y borracho diciéndole:
– ¿ Señog, por bavor, bodría bajar a embujarme un poco, verá ej que………. ?

 

El señor le interrumpe indignado:
– ¿No me toques los coj…., pero como te atreves a llamar a esta hora? !Además, en tres horas tengo que levantarme para ir a trabajar. Así que, deja de molestar y buscate la vida….hostias!

 

El borracho se disculpa y se va obediente y cabizbajo.

 

El dueño de la casa regresa a su cuarto, se queda insomne y empieza a sentir un poco de remordimiento de conciencia y piensa:
– “¿Y si me hubiera pasado a mi? ¿Si mi coche se quedara tirado en medio de la madrugada y nadie me ayudara a empujarle?. Sabe Dios lo lejos que estará ese tio de su casa… ¡. Aunque lo mejor es que no conduzca en su estado. Joder…venga, hay que ser solidario”.

 

Total, que decide salir a buscar al borracho. Abre la puerta y ya no había nadie, mira hacia el parque de enfrente medio a oscuras, y grita:
– ¿¿Ehh!!…..donde esta el que necesita que le empujeeeeeennn??… … …
Y en eso, se oye a lo lejos al borracho decir:
Aquiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!… En los golumpioooossss!!! 

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 9:37 AM

# 66, 8bizcocho

Yo creo que si, todo lo que sea acabar con la incertidumbre relaja tensiones. Si se tiene que dar la mala noticia, que se de ya y se arregle cuanto antes.

responder
Joe 11 noviembre 2010 - 9:45 AM

Has mentado a la ‘bicha’, ¿ARANCELES? ¿eso  no era pecado?

Fin de la ironía. Yo también los pondría

responder
Joe 11 noviembre 2010 - 9:47 AM

# 72, Joe

Era un comentario a raíz de este:

# 39, colores

responder
guiri 11 noviembre 2010 - 9:51 AM responder
Joe 11 noviembre 2010 - 9:51 AM

Colores, otro comentario al hilo de uno tuyo:

# 43, colores

He votado que no. Hace unos dáis me abrieron los ojos en este foro: yo también creía que la salida del euro podría ser no sólo beneficiosa, sino muy beneficiosa. Pero no recuerdo qué forero me lo hizo ver: si la ‘neopeseta’ o el ‘spanish leuro’ se devalúa por ejemplo a la mitad, la deuda que tenemos, que ahora es X,sería 2X.

responder
colores 11 noviembre 2010 - 9:51 AM

Para quien defiende la permanencia en el Euro por ser una divisa fuerte..solo recordarle que el Dolar era la divisa en la Argentina anterior al corralito………

responder
yastamos 11 noviembre 2010 - 9:53 AM responder
8bizcocho 11 noviembre 2010 - 9:54 AM

# 71, Anónimo
¿es que crees que el rescate no costará dinero?

responder
Tomeuini 11 noviembre 2010 - 9:56 AM

Hola Droblo, ¿dónde se puede ver ese dato de impago? y ¿en algún sitio se puede seguir la evolución de los CDS, primas de riesgo,  lo de los 200 puntos básicos y todo esto que nos tiene preocupados? Gracias y saludos.

responder
ñ 11 noviembre 2010 - 9:56 AM

# 76, colores
claro, y tuvo que suspender pagos.
El problema es la deuda, si debemos 600 mil millones de € el proceso de devaluar neustra moneda aumentaría esa deuda, nos llevaría a la quiebra, mientras que dentro del €, como le ha pasado a Grecia y está a punto de pasarle a Irlanda, nos “rescatarán” aunque sólo sea para que les devolvamos la pasta.

responder
Maño H20 11 noviembre 2010 - 10:12 AM

¡¡Socorro!!, mi mujer me acosa con preguntas puñeteras a las 11 de la noche.
Os pongo en rápida situación. Yo trabajo. Ella está en paro hace algo más de un año.
Ahora le acaban de ofrecer un curro de tan solo un mes para sustituir a una chica que se tiene que operar de no se que.
La cuestión es que por lo horarios de ese trabajo necesitamos:
1.- Meter a los peques en el comedor del colegio: 206€ (103 cada uno)
2.- Contratar a una chica que venga a las 8 para llevar al cole a los críos (mi mujer entra a las 8,30, ellos a las 9)
3.- Que esa chica recoja a los críos a las 17 y esté con ellos hasta que llegue mi mujer en torno a las 19 horas. Estos dos puntos nos cuestan unos 250€
4.- Pagar un bono en una especie de agencia que te manda alguien de confianza para el caso de que uno de los peques se ponga malo y no pueda ser aparcado en el cole de 9 a 17. Ese bono vale unos 50€ y si tienes que utilizar el servicio, a razón de 14€ la hora.
 
Total, la circunstancia de trabajar un mes nos supone tener que pagar  506€ en el caso favorable de no tener que usar el servicio de PMCFNC (“peque malo con fiebre no cole”)
El salario neto para mi mujer en ese mes viene a ser de 900€ por lo que descontados los 506, suponen una ganancia neta de 394€
 
A esto añadir que debe comunicar al Inem que va a trabajar ese mes para que le suspendan la prestación, que actualmente es de unos 850€, para luego reanudarla.
 
La cuestión en que en un telediario informan de eso de tengo una pregunta para vd. en la que no se cual de los candidatos catalanes viene a decir que aquí somos todos iguales, los foráneos, los oriundos, los ….
 
Y entonces mi mujer me suelta que la rumana que conoce y que limpia en varias casas tiene al marido parado cobrando los 400€ y 200€ mas de ayuntamiento para el alquiler. Total 600 lereles al mes sin dar un palo al agua. Mas lo que ella saca en B limpiando.
 
Y me dice, cuando pierda el paro ¿por qué yo no tengo derecho a esos 600€ por no trabajar y tengo que gastar mas de 500 para ganar 400 trabajando?
 
La cara de percebe aun no se me ha quitado.
 

responder
Escipión 11 noviembre 2010 - 10:12 AM

Buenos días:

Dejo este enlace porque creo que es soprendente. El hombre en cuestion no es el unico, ni mucho menos, que ha llegado a la conclusion de “la singularidad”.

http://tecnologia.org/Contenidos/Articulos/Ray-Kurzweil-y-la-singularidad

Es más, ayer mismo emitieron un documental sobre la singularidad en el canal de historia.
Para mi correcta o no, la teoria si tiene algo insalvable y es que el avanze tecnologico del ser humano un día sobrepasara la capacidad para controlarlo de forma segura y sobre todo, que dejara a toda una generación de humanos totalmente atrasado e “inutiles”. Muchos de los teoricos pronostican dicha “revolución” para el años 2035 mientras que los que más lo retrasan hablan del 2045. La mayoria de nosotrosa no contaremos ni con 60 años (es mi caso).
A mi me ha dejado helado.

responder
Droblo 11 noviembre 2010 - 10:15 AM

79 Una cosa son los CDS que pueden seguirse por bloomberg o reuters y otra es lo que se llama CPD que es el cálculo basándose en esos CDS que aisgna las posibilidades de impago.

Para verlo tienes que tener una cuenta abierta en CMA lo que no es fácil, yo la tengo pero como no pago nada sólo me permite 4 actualizaciones al día de precios, la de las 09.30 se la mando a Cárpatos y a la de las 13.30 suelo ponerla en el blog de bolsa pero por ejemplo ayer como salió España la actualicé con los precios de las 17.30…luego hay otra a las 21.30

Aparte de vez en cuando recibo mails con los que más mejoran y más empeoran en el día a determinadas horas, por ejemplo hoy en CDS soberanos China, Hong Kong y Brasil son los que más han mejorado y Noruega, España y Holanda los que más han empeorado.
curioso lo de Noruega porque es uno de los países más seguros del mundo con menos de un 2% de posibilidades de impago.

Luego también hay informes trimestrales que subo al foro de bolsa. En cualquier caso creo que lo que más nos debe preocupar es el diferencial de nuestra deuda en relación al Bund alemán, yo tengo en mi blog uno gráficos que se actualizan solos respecto a esto
http://www.droblo.es/graficos/
aunque aún no he conseguido el de los cds de España

responder
colores 11 noviembre 2010 - 10:15 AM

Verán si yo me quedase en paro, me iría corriendo al juzgado a declararme en quiebra, renegociar toda la deuda y usaría los ahorros para abrir un negocio o emigrar , buscar curro en otro país, aquí la gente consume el desempleo buscando un trabajo que ya no existe…consume los ahorros y llega el embargo y al final  terminas con una deuda enorme si casa y con cara de tonto….

Saludos

responder
i 11 noviembre 2010 - 10:22 AM

Los inversores siguen con la estrategia de los últimos días de atacar con fuerza a los países de la periferia de Europa. La prima de riesgo española sube a 215 puntos básicos debido a la escalada de la rentabilidad del bono español a 10 años, ahora en el 4,54%. El máximo está en 221 puntos (16 de junio). El CDS (derivado que cubre el impago de una deuda) se sitúa en 281,5 puntos, nuevo máximo histórico. El diferencial de la deuda irlandesa, ahora en 665 puntos, también está en máximos. Además, el bono griego a 10 años alcanza un rendimiento del 11,58%.

responder
Txus 11 noviembre 2010 - 10:25 AM

# 81, Maño H20
 
Bienvenido al club.
Durante 3 años estuvimos en esa situacion extresante.
Y total, para ganar las pagas extras de mi mujer, porque el resto nos lo puliamos en las niñas, en gastos que has comentado.
Bueno, luego cobro el paro que fue limpio.
¿Todavia no sabes que hay que trabajar para pagar a los que no hacen nada?
Hay maño, maño, ya se que lo sabes, pero vamos a desahogarnos un poco. ¿Verdad?
 
Un saludo.
 

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 10:25 AM

# 65, Anónimo
 
Esta claro, si eres varón, español, blanco, clase media y heterosexual, estás perdido.
 
 
claro, por que si eres mujer, inmigrante, negra, pobre y lesbiana te tiene que ir de fabula en la vida. A ver si desarrollamos un poco mas de autocritica…

responder
masdetodo 11 noviembre 2010 - 10:26 AM

Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de EEUU durante veinte años y considerado en algunos sectores como uno de los responsables de la crisis financiera que se arrastra desde 2007, emite hoy su veredicto de culpabilidad sobre la guerra de divisas entre el yuan y el dólar. En un artículo en Financial Times, Greenspan llega a la siguiente conclusión salomónica: ni una ni otra moneda son culpables, sino las dos. Tanto Pekín como Washington ‘pueden tener razón’ en sus críticas mutuas para mantener a la baja la cotización de sus respectivas monedas, alega. En sus reflexiones en torno a la cumbre del G-20 en Seúl, Greenspan propone un mecanismo que actuaría como vacuna de futuras guerras monetarias: limitar la cantidad de reservas de divisas de cada país. Por otro lado, el secretario norteamericano del Tesor, Timothy Geithner, también publica otro artículo en The Wall Street Journal sobre el G-20. Firmado conjuntamente con el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, y el viceprimer ministro de Australia, Wayne Swan, el artículo presenta y desarrolla un plan de cuatro puntos que debería debatirse para cimentar una nueva cooperación en el mundo globalizado.
Los cuatro puntos de Geithner y sus colegas configuran toda una agenda de trabajo. Primero, ‘debemos colaborar juntos para fortalecer el crecimiento económico global’. Actualmente, los países emergentes están creciendo con robustez, pero eso tiene como efecto colateral la subida de precios de las materias primas. Además, el PIB de esos emergentes sólo es la tercera parte de la riqueza mundial, con lo que el crecimiento global no es suficientemente vigoroso. El segundo punto, y para evitar el riesgo de que las economías avanzadas se recuperen con excesiva lentitud y escasa fuerza, hay que conseguir un equilibrio en las pautas de crecimiento. Ahora mismo, unos países tienen mucho superávit comercial, mientras otros arrastran enormes déficits públicos cuyo ajuste lleva a cerrar el grifo del crédito y aumentar el ahorro. De acuerdo con la propuesta de Geithner, las economías emergentes exportadoras deberían orientarse ahora más a propiciar la demanda interna.
El tercer punto: un nuevo marco de cooperación que permita cotizaciones de divisas que reflejen los cimientos de la economía correspondiente y apoyen las necesarias reformas estructurales.

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 10:27 AM

Caray, si que han cerrado el grifo:
las inmobiliarias denuncian que los bancos rechazan el 70% de las hipotecas (tabla)

bancos y cajas de ahorro les rechazan en la actualidad en torno al 70% de los préstamos hipotecarios solicitados para la compra de un piso a particular o promotor, según el consejo general de los colegios de agentes de la propiedad inmobiliaria (coapi). comunidad valenciana, murcia y almería son las regiones donde más hipotecas se rechazan, en torno al 80%

responder
jurjurjur 11 noviembre 2010 - 10:31 AM

RECETA DE COCINA: Fácil y rápido de hacer.

> POLLO AL AYUNTAMIENTO

> Ingredientes:

> Un pollo
> Un despacho
> Varios chorizos

> Preparación:

> 1. Se coge el pollo y se le pone una corbata 2. Se le coloca en el
> mejor despacho de un ayuntamiento.
> 3. Lo rodeamos de unos chorizos frescos.
> 4. Se le deja a su antojo durante un tiempo.
> 5. Y él solito se va haciendo rico, rico, rico…
>

responder
colores 11 noviembre 2010 - 10:35 AM

Abril de 1991  convertibilidad.

Ley del Congreso fija la paridad 1 dólar = 10.000 australes.

Se prohibe la emisión de dinero que no esté respaldado totalmente por reservas de divisas del BC.

Así se buscaba impedir que el Estado emitiera dinero para financiar el déficit público.

La oferta de dinero pasa a estar determinada por el ingreso de divisas del exterior, el gobierno pierde todo control sobre la política monetaria.

Esto apuntaba a limitar la participación del Estado dentro de la economía.

En la practica el (Federal Reserve System, informalmente FED controla la política monetaria Argentina)

Saludos

responder
Antipolíticos 11 noviembre 2010 - 10:37 AM

# 17, Askeado

“Y por cierto, no pienso votar al PPSOE ni similar, es más, aún no he decidido qué hacer; si votar en blanco, votar chorizo o votar al partido para la legalización de la maría como protesta, pero como a esos mafiosos les da exactamente igual… Lo bien cierto es, que paso de esa falsa ilusión entre derecha e izquierda que, como bien he visto ilustrado en alguna imagen de por aquí, ambas decisiones conducen al matadero.”

Olé tus güevos! Así se habla. Yo tampoco tengo decidido mi voto, pero desde luego nada de PPSOE, que son una panda de chorizos cuyo único objetivo es llegar al poder sin importarles nada más. Uno no sabe cómo salir de la crisis y el otro sólo se preocupa de ver caer al que hay. Si tuviera alguna solución lo más elegante que podría hacer es arrimar el hombro, en lugar de pisotearlo para asegurarse que cae. Y una vez en el poder, ¿que? Eso es lo de menos. Ya estamos en la Moncloa, que es lo que a todos les importa. Y así ponerse los sueldos que quieran, las jublilaciones que quieran (eso sí, los demás a trabajar hasta los 67).
La verdad es que es para estar asqueado, sí señor

responder
OscarGTD 11 noviembre 2010 - 10:38 AM

# 81, Maño H20

Bueno, eso te sucede por trabajar tú. Pero no me irás a decir que prefieres perder tu trabajo y cobrar los 400+200, no?

Está claro que el trabajo doméstico debería ser posible que saliera de la economía sumergida. Ahí está la cosa. Las ayudas estarían más justamente asignadas.

responder
yastamos 11 noviembre 2010 - 10:40 AM

El Ministerio de Cultura ha elevado en 459.000 euros las ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos este año. Según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno repartirá 1,28 millones de euros entre promotores de festivales y corporaciones locales, el 55 por 100 más de lo previsto inicialmente.
En concreto, el Ejecutivo ha decidido elevar en 423.000 euros las subvenciones a los organismos organizadores y en 36.000 las que concede a los ayuntamientos de las ciudades donde tienen lugar los certámenes.
Al margen de estas ayudas, tres festivales, los de San Sebastián, Málaga y Huelva, tienen una asignación presupuestaria propia, de aproximadamente 1,16 millones de euros.

responder
Carlos Lopez 11 noviembre 2010 - 10:40 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Debería la UE rescatar a Irlanda para acabar con la tensión del mercado?

responder
Escipión 11 noviembre 2010 - 10:41 AM

Una ‘mariscada’ de hace 250.000 años

“El hallazgo de los fósiles sugiere que en Ceuta se comía marisco y pescado mucho antes que en la Península Ibérica.”

Joe no sabia que los sindicatos existiesen desde hace tanto tiempo.

responder
Carlos Lopez 11 noviembre 2010 - 10:42 AM

Y otro tema de discusión. Tenemos ahora al G20 reunido.
¿Esperáis algo de esa reunión? ¿Tomarán alguna decisión o sólo una foto? ¿Jugarán con las monedas? ¿Volverán al proteccionismo?

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 10:44 AM

# 97, Escipión

Ahí le has dado…
Ya sabes, Jesucristo el primer comunista y los prehistóricos los primeros sindicalistas.
Si es que estaba todo inventado hace mucho.

responder
Joe 11 noviembre 2010 - 10:59 AM

# 98, Carlos Lopez
Será la ‘nueva refundación del capitalismo’, seguro… De momento, ya está Obama llamando a la unidad, y por otro lado, ‘ayudando a toermundo’, lanzando desde el helicóptero 600.000 millones de $, que son muchos $. Yo no espero nada, sólo que no gasten mucho y que se vengan pronto.

responder
jox 11 noviembre 2010 - 11:01 AM

# 41, q

¿que en el pais vasco continuaron en la prehistoria? Probablemente, pero luego el adelantamiento que hizo al resto les quitó hasta las pegatinas…

España es una amalgama de culturas, de nacionalidades y de sentimientos patrios. Si te fijas un poco, sólo hay un sentimiento patrio español mayoritario en aquellas comunidades que dependen más económicamente del resto… y en Madrid, claro

responder
liberal 11 noviembre 2010 - 11:01 AM

“O duplicamos las cotizaciones o reducimos a la mitad las pensiones públicas”. Javier Díaz-Giménez, profesor del IESE y miembro del llamado Grupo de los Cien Economista, así lo ha advertido en unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Ocopen. Según sus cálculos, el número de cotizantes por pensionista pasará de los 3,8 actuales a 1,50 en el año 2050, lo que provocaría déficit de inmediato si no se cambia el sistema.

En este sentido, estima que, sin cambios en el sistema, el primer déficit de la Seguridad Social se producirá entre 2015 y 2017 y el la hucha de las pensiones se agotará en torno a 2025. La reforma propuesta por el Gobierno apenas cambia este escenario, puesto que sólo retrasa diez años el primer déficit y permitirá conservar el Fondo de Reserva hasta 2039.

Según sus cálculos, si se pudiera financiar, la deuda de la Seguridad Social en 2050 supondría el 189 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB). Si el déficit se cubriera con un aumento del IVA, el tipo general tendría que ser del 58,5 por 100.

El experto ha señalado que los pronósticos apenas tienen incertidumbre. Sólo hay dudas respecto de la inmigración, puesto que es casi imposible que baje la esperanza de vida o que la natalidad aumente de forma inesperada en las próximas décadas.

Díaz-Giménez ha advertido de la incongruencia del sistema español, que estableció en 1919 la edad de jubilación en los 65 años y no la ha modificado. Desde entonces, la esperanza de vida se ha duplicado, pasando de los 41 años a más de 80.

Además, ha criticado que la fórmula de cálculo del importe de la pensión, que sólo tiene en cuenta lo aportado por el trabajador durante los últimos quince años de su vida laboral, esté “totalmente desvinculada de la evolución económica y demográfica”.

Otra de las objeciones que ha encontrado para el sostenimiento del sistema público de pensiones es su “generosidad”, que se pone de manifiesto en dos aspectos: la nómina es una de los más altas de los países desarrollados en proporción a lo aportado y por cada año que se cobra una pensión pública sólo se han cotizado 2,4. También ha señalado la “arbitrariedad del sistema”, sobre todo en los llamados “historiales incompletos”, puesto que si una persona ha cotizado 14 años y 364 días no tiene derecho a recibir una pensión contributiva, mientras que sí lo ha hecho dos días más, recibirá el 50 por 100 de su base reguladora.

Por su parte, Enrique Sánchez de León, presidente de APD, ha recordado que el sistema público de pensiones español entrará en déficit en el año 2013 y agotará el Fondo de Reserva en 2029 si no se realizan reformas. Según las previsiones actuales del Gobierno, dentro de cuatro décadas el gasto en pensiones supondrá el 13,20 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que las cotizaciones sociales ingresarán el 9,74 por 100.

responder
b 11 noviembre 2010 - 11:05 AM

ACS presentará este jueves ante el supervisor del mercado bursátil alemán (BaFin) el folleto de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha formulado sobre Hochtief, el primer grupo constructor alemán.

¿Otro más que ampliará capital?
¿Significará que Florentino ya no va a por Iberdrola?

responder
i 11 noviembre 2010 - 11:05 AM

Apple ha estrenado hoy en España su servicio de alquiler y venta de películas en iTunes junto con su dispositivo Apple TV, informaron fuentes de la compañía. El Apple TV es un dispositivo pequeño y silencioso que se conecta a TV y permite ver películas en alta definición, así como fotos, música, vídeos y el Mac de usuario.

responder
efe 11 noviembre 2010 - 11:08 AM

Una pregunta.
Dado que la cotización de los bancos españoles está bajando cientos de millones en bolsa debido a las deudas sobre la capacidad de España de colocar su deuda.
¿No podrían esos bancos comprar deuda española y de esa manera garantizar la liquidez del estado y por tanto mantener el valor de sus acciones?

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 11:12 AM

Vuelve a repetir el Euribor.
Teniendo en cuenta las subidas que tuvimos el mes pasado, creo que es una buena noticia.

responder
Txus 11 noviembre 2010 - 11:15 AM

¡Ostras!
Como ha subido el euribor:
1.546,000%
Ahora si que estoy preocupado.
Un saludo.

responder
Droblo 11 noviembre 2010 - 11:18 AM

105 ¿Más? Además estás pidiendo a los bancos que compren deuda española al 4.50% a 10 años cuando están sacando depósitos a 12 meses al 4%…menudo negocio.

De todos modos el Tesoro coloca cada 2 semanas en subastas a las que ya acuden esos bancos, el restod el tiempo lo que se negocia es que los que tienen esos bonos prefieren venderlos a pérdida que mantenerlos…es como cuando una compañía sale a a bolsa como el pasó a Enel Green la semana pasada y baja por debajo del precio e colocación, todos venden a pérdida porque prefieren perder lo que pierden a poder perder más. Claro, si nadie vendiera no bajaría pero…ponlos a todos de acuerdo.

106 Además estos días vencía pasta de una subasta de 6 meses del BCE, está muy bien que no se haya notado apenas en el euribor

responder
0zapatero 11 noviembre 2010 - 11:18 AM responder
0zapatero 11 noviembre 2010 - 11:20 AM

 El Gobierno mantiene que se crearán entre 40.000 y 50.000 empleos netos en 2011
y aunque fuera verdad, ¿qué resolvería si es un 1% del total de parados?

responder
Rafael 11 noviembre 2010 - 11:24 AM

¿Es cirto la subida del euribor ?

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 11:29 AM

Bono de Portugal a 10 años al 7,20%

responder
Carlos Lopez 11 noviembre 2010 - 11:30 AM

Ostras…. se me coló el decimal!!!
Lo corrijo.

responder
Trichet 11 noviembre 2010 - 11:32 AM

Por las barbas del profeta. Me ha dado un calambre y me voy a casa a que me de un infarto. Último valor del euribor: 1.546,000%

responder
Emilio 11 noviembre 2010 - 11:32 AM

# 111, Rafael
11 de noviembre de 2010, a las 11:24
 
¿Es cirto la subida del euribor ?
———————————————————————————-
Carlos,arréglalo, que a alguien le puede dar un infarto….hmmm…que bueno el que tenga un techo del 15,ehhhh??? XD

responder
Rafael 11 noviembre 2010 - 11:35 AM

#113 Caaaarlos…. U ffffffffffffffffffff menos mal

¿no sera que nos estas tanteando  a traves de la banca?
:)

responder
Manel de V. 11 noviembre 2010 - 11:36 AM

Este comentario no tiene nada que ver con el tema de hoy pero es una consulta que quería hacer a los expertos. Un compañero de trabajo tiene intención de comprar una vivienda en breve. Me pregunta si será mejor comprar antes de que acabe el 2.010 por las ventajas fisacales o comprar ya en 2.011 porque cree que a partir del 1 de enero se van a vender muchos menos pisos y los vendedores no tendrán más remedio que bajar mucho el precio para poder vender. Realmente no se la respuesta.

Qué creeis que será mejor?

   

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 11:40 AM

# 117, Manel de V.
En mi humilde opinión uno no debe precipitarse a hacer una compra como esa por obtener un ahorro fiscal. Creo que la vivienda tiene todavía recorrido a la baja una vez se haya pasado el calentón del final de año provocado por el fin de deducciones

responder
Carlos Lopez 11 noviembre 2010 - 11:41 AM

Tanto quejarnos de los suelos, pero que poco nos quejamos de los techos cuando vemos el euribor al 1.500% ;)

responder
masdetodo 11 noviembre 2010 - 11:45 AM

El Partido Popular es partidario de “varias reformas pequeñas” del sistema de pensiones y no de “un cambio radical en el momento más complicado”. Según Tomás Burgos, portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, el Ejecutivo ha actuado con oportunismo puesto que ha “mezclado la coyuntura económica” con una de las reformas clave que necesita la economía española. En este sentido considera que el Gobierno ha “planteado mal tanto la apertura como la gestión” del debate sobre la reforma de las pensiones.

Esta opinión es en parte compartida por la portavoz socialista en la comisión, Isabel López i Chamosa, puesto que considera que el poder del Pacto de Toledo es la posibilidad de “realizar modificaciones progresivas sin crear conflicto social”.

No obstante, en opinión de Burgos, es “inútil retrasar de forma coactiva la edad de jubilación” sin afrontar los dos problemas más graves que afronta el sistema: la baja empleabilidad de los mayores y la tardía incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Así, ha señalado que en España se trabaja menos que en otros países europeos a partir de los 50 años, puesto que sólo lo hace la mitad de la población. El porcentaje se reduce a un tercio a partir de los 60 años.

Además, el diputado ha acusado al Gobierno de culpar al sistema de pensiones del déficit público cuando la Seguridad Social es la única administración con superávit y cuando los ingresos por cotizaciones sociales aún superan los gastos. A pesar de ello, ha calificado este superávit de “ficticio”, puesto que se mantendrá mediante el “incumplimiento de sus promesas de inversión y de aportación al Fondo de Reserva de las pensiones”.

Por otra parte, Burgos ha subrayado que la reforma que se realice no debe basarse en los modelos de otros países, puesto que “ni el mercado laboral, ni la demografía, ni la cultura suecos son los mismos que los de España”. Esta perspectiva también ha sido avalda en parte por López i Chamosa puesto que cree que el “modelo sueco” se ha aplaudido sin tener en cuenta la intervención de fondos privados en la gestión de las pensiones públicas.

responder
Droblo 11 noviembre 2010 - 11:49 AM

117 Estoy con la opinión del 118, de todos modos también cambia mucho si lo que queire es vivienda nueva o de segunda mano, me explico:
si va a comprar de todos modos y lo que se plantea es esperar 6 meses o no, es posible que las viviendas de sgeunda mano tarden más en caer que las nuevas y no se note en unso meses la rebaja que peuda compensar la falta de desgravación fiscal. La bajada puede seguir siendo muy lenta porque mientras los abncos tengan la pasta de BCE no van a tener demasiadas prisas.

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 11:50 AM

Quién tiene un techo del 1,5%???

responder
liberal 11 noviembre 2010 - 11:53 AM

Los parados que rechacen hasta tres ofertas consecutivas de trabajo que se les hagan perderán los beneficios sociales de que disfrutan durante tres años, según un nuevo plan del Gobierno británico. El plan forma parte de una serie de propuestas que deben desembocar en la mayor reforma del sistema de bienestar del Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial y que hoy presenta el ministro de Trabajo y Pensiones, Ian Duncan Smith.

Según el político tory, hay millones de personas en el Reino Unido que se han acostumbrado a los beneficios del Estado y comunidades enteras donde varias generaciones de familias llevan años sin trabajar, algo que pretende combatir el nuevo plan.

responder
i 11 noviembre 2010 - 11:54 AM

El Gobierno irlandés insistió hoy en que no hay perdido soberanía sobre su política fiscal y que no necesita ayuda económica de la Unión Europea (UE) para salir de la crisis, a pesar de que la prima de riesgo de su deuda pública alcanzó niveles históricos. Los mercados de deuda fijaron hoy el interés de los bonos irlandeses a 10 años en el 8,90% -el miércoles llegaron a estar en el 8,95%-, lo que elevó su prima de riesgo, es decir, su diferencial con el bono alemán de referencia en unos 6 puntos porcentuales (600 puntos básicos).

responder
b 11 noviembre 2010 - 11:56 AM

González-Páramo (BCE): El BCE no descarta subir tipos a medio plazo

responder
10 11 noviembre 2010 - 11:59 AM

 Según opina el Banco Central Europeo (BCE) en su boletín económico de noviembre, los últimos datos publicados confirman la continuación del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del área euro en el segundo semestre de este año. El organismo también espera que la recuperación a escala mundial avance, lo que debería animar las exportaciones de la zona del euro.

Al mismo tiempo, el BCE cree que la demanda del sector privado debería contribuir al crecimiento, apoyada por la orientación acomodaticia de la política monetaria y por las medidas adoptadas para restablecer el funcionamiento del sistema financiero.

No obstante, la institución que preside Jean-Claude Trichet advierte de que el proceso de ajuste que se está produciendo en algunos sectores atenúe la recuperación de la actividad. Además, señala que aún existe un nivel de incertidumbre. Preocupa, por ejemplo, la posibilidad de que reaparezcan las tensiones en los mercados financieros.

En materia de precios, se espera que en 2011 las tasas de inflación se mantengan moderadas. Según precisa, las expectativas a medio y largo plazo permanecen firmemente ancladas en línea con el objetivo del BCE de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2 por 100.

En el segundo trimestre del año, la eurozona registró un crecimiento del 1 por 100 en comparación con el trimestre precedente. La fuerte expansión que mostró la economía alemana, del 2,2 por 100, echó una mano al avance del área de la moneda única. Este viernes está previsto que el Eurostat publique la evolución del PIB de la zona euro del tercer trimestre.

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 12:02 PM

Stephen Roach, the non-executive Chairman of Morgan Stanley Asia, is one of the many Wall Streeters with a very pessimistic view of the future.
Roach told CNBC yesterday: 
The sad state of U.S. economic policy [keeps me awake at night]. With issues ranging from low interest rates, trillion-dollar stimulus, unemployment and under-employment, the U.S. economy is mis-managed in a way I have never seen before.
I am worried at the state of things and worried for my children.

responder
Manel de V. 11 noviembre 2010 - 12:04 PM

121. Se me olvidaba señalar que mi compañero estará ganando en torno a 40.000 € al año y que le da un poco igual vivienda nueva que de segunda mano.

Coincido con vosotros. Le he dicho que no se precipite y que espere que tienen que bajar mucho los pisos todavía.

También le he dicho que lea el artículo del fundador de idealista.com para ver la manera correcta de comprar una vivienda. Toda una lección de sentido común.  

responder
Deudor eterno 11 noviembre 2010 - 12:04 PM

# 56, hipotecaototal
11 de noviembre de 2010, a las 9:16
Lo de este gobierno me parece insultante.
Ahora están “buscando soluciones” para el problema de las hipotecas impagadas.. pero de los ecuatorianos residentes en España.
—————
Matizando la noticia, si se busca una solución para todos, mucho mejor:

El embajador Chiriboga quiere dejar claro que las soluciones que propone al Banco de España son para todos los que estén en esta situación y que en ningún momento pretende ningún trato especial. “No pedimos privilegios, sino medidas de solución al conjunto de la crisis hipotecaria”.
Dos meses después de enviar esta carta, el presidente Correa visitó España y se reunió con una importante representación de sus compatriotas en la Universidad Complutense de Madrid. El asunto de las hipotecas centró muchas de las inquietudes de sus ciudadanos. “En Europa hay unas hipotecas bien peculiares que atentan contra los derechos humanos y estamos estudiando llevar el caso a los tribunales internacionales”, afirmó entonces el presidente.
En aquella reunión, el presidente Correa se mostró escandalizado ante la posibilidad, apuntada por sus compatriotas, de que los bancos españoles trataran de cobrarse la deuda hipotecaria embargando propiedades en Ecuador. Algunos de los ecuatorianos presentes afirmaron que sus bancos les habían amenazado con ejecutar embargos en su país si se marchaban de España. “¿Cómo van a creer que en Ecuador se les va a cobrar la deuda? Primero eso es imposible, segundo, así sea posible ¡jamás se va a hacer!, es una barbaridad”, dijo Correa.

De otra forma los que dieron créditos se habrían responsabilizado de alguna forma del valor de las viviendas, y a lo mejor no habrían subido tanto los precios.

responder
Droblo 11 noviembre 2010 - 12:05 PM

Impresionante esto que denuncia Cárpatos:

“en el G-20 se está cociendo la nueva regulación de los bancos y es posible que a los bancos occidentales les toque aumentar las reservas por ser considerados riesgos sistémicos por tener mucha interconexión entre sí. Ya saben, si todos tienen productos y bonos emitidos por todos, en cuanto cae uno, el resto se ve afectado por las pérididas en esos activos. La parte más mala de todo esto, es que China tiene muchísimo dinero en la cartera y se está poniendo morada comprando cosas en problemas para cuando las cosas estén mejor que ahora y aquí está el problema. Sus bancos tienen activos por valores muy altos, casi parecidos a lo que hay aquí en occidente, pero como no están interconectados con otros porque son nuevos en el barrio, no se les pide más reservas. Esto deja en mal lugar a la banca occidental que puede verse obligada a migrar partes de sus negocios a Asia para poder escapar de las mayores regulaciones. Esto también es un problema porque con el mayor dinero y capacidad de crecimiento que tiene Asia, se les deja la puerta abierta para que entren hasta la cocina en occidente o, por si prefieren verlo así, una dictadura comunista tomando control económico de casi todas las democracias capitalistas.”

responder
Manel de V. 11 noviembre 2010 - 12:15 PM

130. Droblo.

Acojona lo de China. Es la invasión silenciosa.

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 12:23 PM responder
i 11 noviembre 2010 - 12:24 PM

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha condenado hoy de nuevo a Portugal al considerar incompatibles con el derecho comunitario la acción de oro que se reservó el gobierno luso al privatizar Energías de Portugal (EDP) en 1991, han informado fuentes del tribunal. Los jueces han considerado ilegal la normativa portuguesa en materia de privatización que permite que en los estatutos de la sociedades que vayan a privatizarse se prevea la existencia de acciones privilegiadas con derechos especiales (acciones de oro) reservados al Estado.

responder
noaladerecha 11 noviembre 2010 - 12:26 PM

 La cosa más importante que podemos hacer para reducir nuestra deuda y nuestro déficit es crecer, afirmó Obama, cuyas políticas económicas han sido criticadas por otros miembros del G-20 como Alemania y Reino Unido, inmersos en severos programas de consolidación fiscal

responder
3eran3 11 noviembre 2010 - 12:30 PM

Una de cada cuatro familias vascas se ha visto obligada a restringir su gasto en ocio, vestido y calzado en los últimos cinco años. Como es lógico, esta situación se ha agravado con la llegada de la crisis. Si en 2004 casi un 40 por 100 de las familias con la persona de referencia en paro manifestaba haber sufrido restricciones, en 2009 esta proporción se elevaba al 57 por 100. Son algunas de las conclusiones de la Encuesta de condiciones de vida del año 2009, publicada recientemente por el Instituto de Estadística del País Vasco (Eustat).

Del mismo informe se desprende que el año pasado una de cada tres familias llegó a final de mes con apuros y un 42 pensaba que su situación económica era peor que la de 3 años atrás. Una vez más, los hogares con la persona de referencia en paro fueron los que más apuros manifestaron: en 2004, un 52 por 100 tenía dificultades para llegar a fin de mes, en tanto que en 2009 el porcentaje escaló hasta el 72 por 100.

responder
noaladerecha 11 noviembre 2010 - 12:32 PM responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 12:46 PM

Lo de china es como lo de Marruecos con el Shara, solo que en vez de Marcha verde, es Marcha amarilla.

responder
colorines 11 noviembre 2010 - 12:51 PM

# 102, liberal
“…….Díaz-Giménez ha advertido de la incongruencia del sistema español, que estableció en 1919 la edad de jubilación en los 65 años y no la ha modificado. Desde entonces, la esperanza de vida se ha duplicado, pasando de los 41 años a más de 80…….”
……….

¿Qué gracia no? La esperanza de vida era de 41 años y la jubilación a los 65. ¡Así mantengo yo cualquier sistema de pensiones! si todo el mundo se muere mucho antes ¿quién cobrará la pensión? ¿quién se queda las prestaciones? ¿El Estado?,  ;-)

responder
Maño H20 11 noviembre 2010 - 12:55 PM

# 130, Droblo
 
Es preocupante pero era algo muy previsible.
Desde que hace ya un tiempo capital chino empezó a ser propietario de despachos de abogados de USA, esto es algo que se veía venir.
Hace tiempo que se produce un lento pero constante posicionamiento chino de forma estratégica dentro del territorio USA.
El sector financiero estaba por venir. Cuando llegue la fase de ejecutar esos posicionamientos, observaremos pasmados como la defensa jurídica de esos derechos la hacen abogados estadounidenses contra su propio país. Paradójico.
Que una dictadura comunista tome el control de los países democráticos capitalistas era una consecuencia previsible desde el momento que los chinos tuvieron la triste inteligencia de adoptar un juego capitalista para la economía pero sin perder el control político ni financiero de su estado.
Como diría mi paisano Goya: “tristes presentimientos de lo que ha de acontecer”

responder
Manel de V. 11 noviembre 2010 - 12:55 PM

140.

Eso. Pongamos la edad de jubilación a los 82 años. Y se acabaron los problemas.

Oh Dios mío, qué país !! 

responder
Manel de V. 11 noviembre 2010 - 12:57 PM

141.

Maño, eso no lo veremos nosotros. Eso es para la generación de nuestros hijos.

responder
colorines 11 noviembre 2010 - 1:02 PM

¿Existe alguna explicación para esto?
No hay descanso: el CDS de España bate récords y el riesgo país está en máximos
La presión sobre España y su deuda no se relaja. El diferencial entre el bono español y el alemán a diez años, que mide la prima de riesgo país, se amplía hoy hasta los 212, 10 puntos básicos, lo que supone un aumento del 2,94% respecto al cierre de ayer. Así las cosas, se sitúa cada vez más cerca del máximo histórico de 221 puntos básicos del pasado mes de junio. Lso CDS, en tanto, se elevan hoy hasta los 286,55 puntos.

responder
Escipión 11 noviembre 2010 - 1:03 PM

# 101, jox

Soy asturiano y esta región fue una de las más desarrolladas desde mediados del siglo XIX. Desde la llegada de la democracia esta región, con poco peso demografico, ha sido olvidada por las autoridades. La autopista del cantabrico, iniciada en los años 90, aun no ha sido terminada. La N-632, la nacional más importante, tiene una grieta enorme a la altura de Soto del Barco y lleva cortada ¡¡2 AÑOS!!Nuestro aeropuerto sufre la competencia de regiones como León que no tienen peso demografico pero que se benefician de un individuo de la Moncloa.
Y asi un sinfin de tropelias del gobierno central silenciadas por el gobierno regional de las mismas siglas.
Aqui las regiones con peso nacionalista han sido beneficiadas por el chantaje parlamentario y el victimismo historico mientras regiones como Asturias o Extremadura no cuentan ni con infraestructuras ni con ganas porque a los gobiernos centrales de la democracia solo les ha importado asegurarse el asiento repartiendo pasta a aquellos a los que menos les interesa el bien de todos.
Yo soy Asturiano y aqui tenemos un amor inmenso por nuestra tierra, una especie de nacionalismo no secesionista, que compartimos con un sentimiento nacional. Pero claro aqui lo que importa es revolverse, quejarse, chantajear y presionar para sacarse la “perra gorda” mientras aquellos que aceptamos y convivimos con nuestros semejantes somos olvidados.

responder
Maño H20 11 noviembre 2010 - 1:03 PM

143

Las cosas ahora suceden mas rápido que antes. Recuerda la incvasión silenciosa que predijo Gadafi. No hace muchos años y ya la tenemos muy avanzada en Europa.

Nos despertaremos un día con un nuevo dueño y un nuevo Dios. Igual entonces alguno cae del guindo.

responder
rcalber 11 noviembre 2010 - 1:05 PM

# 130Droblo
¿Te importa aclarar esto un poco mas?
Esto también es un problema porque con el mayor dinero y capacidad de crecimiento que tiene Asia, se les deja la puerta abierta para que entren hasta la cocina en occidente o, por si prefieren verlo así, una dictadura comunista tomando control económico de casi todas las democracias capitalistas.”

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 1:12 PM

# 130, Droblo
La frase de Vladímir Iliich Uliánov (Lenin para los amigos si es que alguna vez tuvo amigos): le compraremos a los capitalistas la soga, con la cual los ahorcaremos
¿Tiene algún sentido para ti en el marco de lo que escribes? 

responder
10 11 noviembre 2010 - 1:18 PM

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, afirmó hoy que la demanda de energía eléctrica crecerá entre un 2,4 y un 2,5% a finales de año, como consecuencia de la firmeza que ha experimentado el consumo de electricidad en los últimos meses.

Atienza reconoció sentirse sorprendido por el actual comportamiento de la demanda eléctrica, y explicó que en estos momentos el consumo eléctrico anticipa una mejor situación económica que el crecimiento que refleja el Producto Interior Bruto (PIB) español.

responder
Droblo 11 noviembre 2010 - 1:29 PM

De lo de China, mi opinión es que antes de conquistar Occidente se encontrarán con problemas internos derivados del aumento del nivel de vida tan desproporcionado que está ocurriendo ahora mismo allí, con las ciudades del este llenas de ricos y las zonas del interior rozando el hambre.

Rcalber, en un mundo tan endeudado el que tiene el cash tiene el poder y ahora el cash lo tienen los chinos, si además las normas de control del sistema financiero -como explica Cárpatos- nos perjudican especialmente aún se lo ponemos más fácil.

Colores, es la misma teoría de la mariposa que mueve las alas en México y provoca un terremoto en Japón, Irlanda ya está sentenciada por lo que parece, el siguiente será Portugal, país pequeño al que si le dificultan el acceso a la liquidez no tieen recursos para pagar sus deudas…España tiene muchísimos intereses económicos en Portugal, sólo en deuda pública portuguesa nuestros bancos tienen muchos miles de millones de euros…es decir, nada ha pasado en España estos últimos meses para que desconfíen más de nosotros ahora que hace diez días pero todo esto nos salpica…

responder
Copero 11 noviembre 2010 - 1:30 PM

LA RULETA RUSA

Anteayer nos acostábamos con la noticia de que habíamos entrado en la Champions lij de los posibles morosos. En el top ten. Ayer mismo, subíamos otro peldaño y dejamos atrás a la patria chica de Obama, Illinois, y caminamos con paso firme y decidido a por los grandes del impago, Abudabi, Venezuela, Argentina, temblad!!!
Esos los antecedentes. Nuestro riesgo de impago, según posteó Droblo ayer, del 21% con clara tendencia ascendente.
No es un ataque de deuda, lo sientro Droblo, es que simplemente se están repartiendo leches y a nosotros siempre nos toca una de rebote. El ataque de deuda aún está por llegar, no de unas decimillas que suban arriba o abajo…de esos de 50 o 100 puntos de los que vengan para quedarse. Ya se avisó de que por estas fechas, los grandes fondos de inversión y soberanos decidían dónde invertir, y querían ver triples Aes por todos lados, cosa que hemos perdido por estos presupuestos y estas reformas ñoñas. Aún está por llegar ese ataque.
No es a esto a lo que quiero referirme…son antecedentes.
Lo verdaderamente importante empieza ahora.
La ruleta rusa es un juego macabro que mueve mucho dinero. Seis participantes y un revolver con 5 huecos libres (o 7 según los participantes) y una bala. Cada jugador se pone el revolver en la sien y aprieta el gatillo. Si no hay bala, la pistola pasa al siguiente jugador y vuelve a apretar el gatillo…hasta que uno encuentra la bala y muere, acabándose el juego. Se mueven grandes fortunas en este tipo de juegos, por supuesto clandestino.
Si habéis echado cálculos, tenemos un juego en el que tenemos una posibilidad entre 6 (un 17%) de morir, y 5 entre seis de salir ricos del juego (83%).
Pues bien, el problema de la deuda es que nuestras posibilidades son del 20% de perder nuestro dinero (no de ganar el de otro, de perder el nuestro) y un 80% de quedarnos como estamos, es decir, con lo nuestro, lo que hemos ganado con el sudor de nuestra frente.
¿Y por qué suelto toda esta literatura?.
Analicemos qué ocurre ante un posible default de la deuda pública española.
En teoría, puede ocurrir dos cosas: que el país emisor repudie la deuda, esto es, que no devuelva ni un solo duro con sus intereses a nadie, o que devuelva algo, tarde y mal. Es lo que se llama quita, y en el caso de España, suete tendría de poder devolver el 50% del principal (y de intereses ni hablar).
Normalmente, como a cualquier moroso que no cumple con sus obligaciones nadie le quiere volver a prestar, ni a un interés alto (tiene que ser ya obsceno, y así no le interesaría ni al país que emita deuda.
De momento, España, para mantener gastos, se está endeudando a razón de 100.000 millones año. Imaginaos si de repente se cierra el grifo, de dónde podríamos sacar esos 100.000 millones…exacto. Estaríamos hablando de que la única opción en cargarse a todo aquel que no sea funcionario de carrera (interinos, personal laboral, etc), y quitas importantes en pensiones, medicamentos, etc.
Pero es que es más…si sólo fuera eso…
Actualmente, el sistema financiero está cargado de deuda pública española. Imaginad que ocurriría si a los 200.000 millones que tienen que refinanciar de aquí a 2012, y sinceramente, no sé cómo lo van a conseguir, hay que añadirles unos 150.000 millones más de pérdidas si España repudia su deuda, o al menos 75.000 millones si hace una quita de sólo el 50%.
Automáticamente, esas pérdidas habría que anotarlas en el balance y supondría la quiebra inmediata de todas y cada una de las cajas de ahorro españolas, incapaces de colocar más deuda propia y con problemas para refinanciar las que tienen. Asimismo, dejaría tiritando a los grandes bancos, aunque como tienen más de la mitad de su negocio fuera de España, igual podrían sacar el cuello al estilo Banesto.
Luego, por ley, el Estado tendría que cumplir con los avales y garantizar los primeros 100.000 euros de cada ahorrador…¿Cómo?¿No ha repudiado su deuda o ha hecho una quita?¿Quién le va a dar dinero para cumplir con los avales?
Imaginaos que panorama se puede esperar si de repente desaparecen los ahorrros de la mitad de los españoles…y ojito, casi el 90% del fondo de garantía de la SS está en deuda española, y además, su superávit está mantenido artificialmente vía transferencias corrientes…no digo más de que ocurre si hace default el reino de España.
Seguramente devolvería ese dinero emitiendo deuda perpetua, investigad sobre ese tema, ya veréis que timo y qué panorama.
Vamos, que el panorama de ICG se le puede parecer a esto.
De momento, no hay por qué asustarse. Sólo es el 20%…el 20%, ese 20% de ese juego macabro llamado ruleta rusa al que nos han obligado a sentarnos, ya no para hacernos ricos por un golpe de fortuna, sino para que no palmemos lo que es nuestro por derecho.
Si mi trabajo fuera virtual, mo me importaría perder un dinero virtual, pero nuestro trabajo es real, y mi dinero debe ser real.
Por mi parte, a mí no me gusta ese juego, no quiero jugar. Ya tengo el 90 % de mis ahorros fuera de cualquier cosa que huela a deuda y cajas de ahorro. Estas navidades volará el otro 10% (y hablamos de La Caixa, no de otra).
El resto están sentadas a la mesa jugando a la ruleta con mi cabeza en juego.
Vosotros haced lo que queráis. Con un 80% de probabilidades me callaréis la boca dentro de 5 años. Pero, y qué pasa con el 5% restante?
Si seguís con una caja, no hagáis nada a largo plazo…a muy corto plazo, que se pueda huir en cuanto estemos con un riesgo de quiebra del 40-50% sin palmar mucho dinero.
Un cordial saludo.

PD: Tiempo tengo de que me llamen copero pepero, apocalítico, antipatriota, o me acusen de tener un volante que sólo gire a la derecha. Pues si gira a la derecha, describo una espiral y me pone en cualquier lugar del espacio, izquierda o derecha.
PD2: Droblo, lo sé, que de momento es muy complicado…pero muy complicado no es imposible (1 a 5) y prefiero tomar precauciones por si acaso y que nadie de los que considere amigos me puedan decir el día de mañana que no les avisé aunque la posibilidad fuese remota.
PD3: Cuidadito con el SIP de Cajamadrid.

responder
i 11 noviembre 2010 - 1:30 PM

La tasa de desempleo en Grecia se situó en agosto en el 12,2%, dos décimas más que el 12% registrado en el mes de julio, lo que representa además un fuerte deterioro respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el desempleo alcanzó el 9%, según los datos publicados por el servicio griego de estadísticas. Asimismo, el dato del paro del mes de agosto es el peor registrado desde que se comenzaron a realizar estadísticas mensuales en el año 2004.

responder
kekosas 11 noviembre 2010 - 1:37 PM responder
10 11 noviembre 2010 - 1:40 PM

La Seguridad Social ha devuelto más de 3,2 millones de euros a los trabajadores autónomos que durante el año 2009 cotizaron simultáneamente por contingencias comunes en el Régimen General. El reintegro se ha realizado a los que han aportado más de 10.440 euros entre ambos regímenes.

El total de solicitudes recibidas en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se ha elevado este año a 3.902, de las que, a 3 de noviembre de 2010, se habían abonado 2.648. Otros 1.022 expedientes fueron desestimados, 35 anulados y 197 están pendientes de resolución. Cerca del 61 por 100 de las devoluciones corresponden al tramo de 1.000 a 1.500 euros.

Las devoluciones corresponden al 50 por 100 del exceso en que las cotizaciones ingresadas superen los 10.440 euros.

responder
Carlos Lopez 11 noviembre 2010 - 1:45 PM

# 153Droblo

El dato que das, es el que es, aunque me cuesta mucho creerme que realmente España sea el décimo país con posibilidad de impago.

responder
rcalber 11 noviembre 2010 - 1:47 PM

# 150Droblo
Esa parte la he entendido, lo que no se a que se refiere con “entrar a la cocina” porque si es algo malo, no creo que consista en que desde allí se invierta aqui y creo entender que lo que si quiere decir es que, viviendo en una dictadura de los mercados, nuestras decisiones políticas las vayan a tomar en China.

En todo caso, prefiero que seas tu el que diga eso u otro significado, porque ya te digo que es lo que yo entiendo, pero no sé si se refiere a otra cosa.

responder
efe 11 noviembre 2010 - 1:49 PM

# 151, Copero
En la ruleta rusa solía haber sólo una bala en el tambor. En esta me parece a mi que hay bastantes más.

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 1:52 PM

España e Irlanda han sido los “niños mimados” de la Unión Europea (UE) en las políticas de cohesión, por eso ahora son los países a los que más les “toca” la crisis, según ha dicho el jefe de la unidad España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Eric Dufeil, en la presentación en Madrid del “5º Informe sobre Cohesión Social, Económica y Territorial”.

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 1:53 PM

Interessante lo que cuenta hoy Invertia:
Ironía de la vida. Alemania ha anunciado que en los próximos años va a necesitar millones de trabajadores foráneos para ocupar vacantes laborales en la industria. Prácticamente el mismo día, en la cumbre de G-20 en Seúl, Zapatero vuelve a prometer que creará 1 millón de puestos de trabajo impulsando la “economía verde”. Sólo hay una “pega”: los expertos insisten en denunciar que cada “empleo verde” que se crea en base a generosas subvenciones destruye al menos 2 empleos en el resto de los sectores productivos de la economía.

No es demasiado original. Estos días, quien más quien menos, recuerda las aventuras del simpático emigrante aragonés protagonizado por Alfredo Landa, en los años 70. El fuerte deterioro del mercado laboral español en el último lustro nos ha devuelto al pasado. Hemos pasado de ser la economía más pujante del continente, que necesitaba mano de obra para atender sus industrias, a una auténtica rémora, con un mercado laboral en el que “sobran” de 2 a 3 millones de trabajadores. De la comparación salimos más bien “desenfocados”. Alemania tiene más del doble de población activa, y casi la mitad de desempleados. Y no parece que la tendencia vaya a invertirse en el corto plazo, a la vista de las previsiones de crecimiento que ha hecho publicas Berlín.

En los últimos 12 meses, la necesidad objetiva de trabajadores para cubrir vacantes laborales en diversos sectores de su economía se ha incrementado en un 30%, hasta superar las 800.000 personas. Aunque, según un estudio publicado, necesita incorporar de forma inmediata más de 20.000 trabajadores sin cualificación, lo que de verdad precisa en estos momentos son ingenieros y personal laboral especializado. Los sectores que más empleo ofrecen, el de la madera, la industria del papel, las imprentas, editoriales y la industria del metal. También necesitan informáticos, cocineros y mucho personal sanitario para los geriátricos.

¿Crees que es una opción emigrar a Alemania, o el idioma alemán supone un gran obstáculo? ¿Puede incentivarse que muchos inmigrantes sin trabajo en España se desplacen hasta Alemania? ¿Las energías renovables pueden realmente generar 1 millón de empleos en los próximos años, o es una vez más el cuento de la lechera? ¿Cómo se explica objetivamente que Alemania presente una tasa de paro casi 3 veces más pequeña que la nuestra?

responder
De a poco 11 noviembre 2010 - 1:56 PM

Aqui desde Argentina. Ultimamente siento que en Europa muchos piensan que una vez terminada se volvera a lo que fue la vida antes de la crisis. Es una sensación nada mas.
Ayer lei una nota que se mofaba de Santiago Niño Becerra sehabia equivocado de pa pa en sus poredicciones sobre la economia en el 2010, que eran apocalipticas y terribles.
No sé si se equivocó o no, no se si era poco pesimista o muy pesimista.
Poco importa para mi.
Lo que siento desde Argentina, pais vapuleado por la terrible crisis del 2001 ( seguimos sintiendo las enormes heridas de aquello especilmente en un monton de gente que ( segun Bauman ) quedaron en la triste calificación de subhumanos.

Decia que lo que siento es una enorme, profunda y terrible tristeza al ver lo que pasa en Europa.
Quizas último bastion de lo que creo que era una sociedad que tendia al bien individual y a bien común.
Pero claro, hipotecas, bancos, empresas transnacionales, especuladores , optimistas recalcitrantes, gurues economicos, politicos perdidos  estan haciendo su trabajo.
En gran parte de los casos logran su su misión : hacer creer a los europeos que ellos son culpables de haber llevado una vida de excesos y que ahora tienen que pagar. Quizas esto tenga algo de razón pero no toda.

Porque a las bancas ( que despilfarraron el dinero de sus clientes en inversiones muy riesgosas nadie les dice que debran recortar y ganar menos porque despilfarraron en lugar de ello se los ha salvado poniendoles toneladas de dinero en ayudas.

Porque las empresas ( ahora el tema es ser EMPRESAS RESPONSABLES SOCIALMENTE )  van tomando mas fuerza en las decisiones politicas.

Pero claro los culpables son la gente, la gente común, la de todos los dias, los que trabajan, los que se esforzaron para pedir hipotecas, equivocados o no.
No así los especuladores que no me caen nada bien, los comparo a moscas detras de la carne podrida, sé que en este foro esto no gustará a muchos. Pero alguien que especula con los precios de los alimentos y que no piensa que una diferencia de 10 centavos puede hacer que alguien coma o no.

Pero la mayor frustración y tristeza que tengo es que sin escenario apocaliptico, dia a dia, hora a hora, despacito se van perdiendo logros para los que trabajan que han costado años, muchos años en conseguir.
De a poco la salud, la educación, la posibilidad de tener trabajos dignos va desapareciendo. Asi se puede ver clara la información de la creciente y enorme brecha entre los que mas ganan y los que menos.
Es alli donde un señor, que por supuesto debe haber hecho bien su trabajo en una banca se lleva millones de euros en bonus.

Pero claro a la mayoria les dicen que les tienen que sacar porque sino la economia no se sostiene, pero esto no es un problema economico unicamente es un problema politico, si politico, donde la democracia hace aguas, y sigue a pies juntillas las ordenes de aquellos que dicen que ayudaran y e realidad son verdugos.

Y claro dia a dia como pequeñas hormiguitas van llendose los distintos derechos que tanto ejemplo le daba al mundo
Para mi lo peor es la indiferencia, la sumisión con que se aceptan estos preceptos como verdades unicas y absolutas.

Para mi es muy triste, nos llevan lentamente al lugar del No TRABAJO, del trabajo precario, del no ser nada mas que un numero en el empleo.

Y así sumisos, vemos cada dia como va la bolsa y como se pierden como agua que se escapa entre los dedos el “orgullo” que significaba Europa para el resto de los paises.
Lo apocaliptico no es necesariamente “Hollywoodense”, es dia a dia.
Y perdemos muchos, y otros se llenan los bolsillos

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 1:58 PM

# 151, Copero
Es que vaya marron que tiene encima el gobierno.

Para impulsar la economía debe bajar impuestos tanto a empresas como a consumidores.
Para pagar la deuda, debe subir impuestos tanto a empresas como a consumidores.

En fin, es su trabajo y para eso pelean tanto para llegar al gobierno ¿no?.

responder
10 11 noviembre 2010 - 2:20 PM

El Ministerio de Economía y Hacienda mantendrá la rebaja del 5 por 100 del rendimiento neto de módulos en 2011, que ya aplicó en 2010 y 2009, para aquellos autónomos y pymes que declaran por el método de estimación objetiva. La medida se tomó tras un acuerdo en la Mesa del Trabajo Autónomo, debido al descenso de la actividad económica derivado de la crisis y continúa en la llamada “orden de módulos” para el año 2011.

De esta forma, se mantiene la estructura de la orden del año 2010, independientemente de las adaptaciones que Economía ha tenido que realizar en relación con las fechas, plazos de renuncias y revocaciones. Tampoco experimentan variación alguna los índices de rendimiento neto de los productos agrícolas y ganaderos. Así, se mantiene para 2011 la rebaja en los índices de rendimiento neto del tabaco, la uva de mesa y la flor cortada, que ya habían sido rebajados de manera excepcional en los ejercicios de 2009 y 2010.

La orden quedará aprobada antes de que finalice el mes de noviembre, puesto que ahora se abre el periodo de información pública, que dura siete días, para ser publicada posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entrará en vigor al día siguiente.

responder
ELNIÑOBECERRO 11 noviembre 2010 - 2:21 PM

Socialismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado te obliga a darle 1 a tu vecino.
Comunismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado te las quita y te DA algo de leche.
Fascismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado las afilia a la Corporación Nacional de Vacas y te VENDE algo de leche. Las ganacias las ahorra para comprar armamento. 
Nazismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado te las quita y edifica un monumento a su pérdida heroica.
Burocratismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.
Capitalismo tradicional: Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero. Luego te jubilas rico.
Capitalismo moderno: Tú tienes 2 vacas. Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Caimán que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente, durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.
Economía japonesa: Tú tienes 2 vacas. Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas ‘Vakimon’ e incomprensiblemente, te haces millonario.
Economía alemana: Tú tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas. Nadie cree que tenga ningún mérito.
Economía rusa: Tú tienes 2 vacas. Cuentas y tienes 5 vacas. Vuelves a contar y te salen 257 vacas Vuelves a contar y te salen 3 vacas. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.
Economía china: Tú tienes 2 vacas. Tienes a 300 chinos ordeñándolas. Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera. Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.
Capitalismo americano: Tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Te quedas sorprendido cuando ella muere.
 Economía iraquí: Tú no tienes vacas. Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país. Tú sigues sin tener vacas.
Economía india: Tú tienes 2 vacas. Las pones en un altar para adorarlas. Después sigues comiendo arroz al curry.
Economía suiza: Hay 5 000 000 000 de vacas Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es.
Economía francesa: Tú tienes 2 vacas. Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta violenta y cortas todas las carreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas.
Economía neozelandesa: Tú tienes 2 vacas. La de la izquierda te parece cada día más atractiva
Capitalismo italiano: Tienes dos vacas. Una de ellas es tu madre, la otra tu suegra, ¡maledetto!
Capitalismo británico: Tienes dos vacas. Las dos están locas.
Economía española: Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están. Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tienen el Marca. Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Aniceto.
Economía mexicana: Tú tienes dos vacas. Una está llena de marihuana en sus ubres y su panza. La otra aparece en una narcofosa descabezada y acribillada. El ejército resguarda el sitio del hallazgo, y deja libre a la vaca que portaba la marihuana por falta de pruebas. Días después, esta vaca aparece muerta (sin la marihuana, desde luego) en el desierto de Arizona por cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos. El dinero producto de la venta de la hierba es blanqueado en bancos mexicanos, de Estados Unidos y del Caribe, y un rico prestanombres compra un rancho mexicano con diez mil cabezas de ganado. Sin duda, ésta fue la opción más productiva.
 

responder
i 11 noviembre 2010 - 2:22 PM

El candidato a la presidencia de la CEOE Jesús Banegas dijo hoy en Murcia que la crisis ha cambiado la agenda del Gobierno, que ha pasado a preocuparse de lo más inmediato para olvidarse de los problemas de fondo, poniendo parches y pagando a los desempleados. El también presidente de Ametic, patronal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), afirmó que el problema no es poner parches a la crisis, sino crear riqueza y que el PIB haga crecer un empleo estable y bien remunerado, y si algo empuja esa posibilidad es la tecnología y la innovación. La salida de la crisis de España pasa, opinó, por que la competitividad se base en la calidad y la innovación tecnológica de los productos y los servicios, y no en los bajos salarios, y recomendó olvidarse de la fase en la que la inmigración de baja cualificación supuso una importante baza para el producto interior.

responder
Droblo 11 noviembre 2010 - 2:29 PM

157 De momento no estamos en esa fase, además no es tan fácil para un fondo soberano extranjero hacerse con el control (otra cosa es una participación) de ninguna gran empresa, ya viste que una empresa estatal de Rusia no pudo comprar la parte de Repsol que tiene Sacyr a pesar de las ganas que tenía de vender.

Recuerdo que conté una vez que en época de expansión económica el Congreso americano vetó (a pesar de que el presindete Bush dijo que sí) que un consorcio de Emiratos Árabes se hiciera con el control de la empresa que gestiona los puertos de América, y eso que Emiratos Árabes es un aliado político.
Un año después estaban intentando que fondos de Kuwait y Katar se quedaran con acciones de Citibank (de hecho, algo consiguieron)…y desde luego para la seguridad nacional, como dijo ayer un ministro alemán, la economía y el sector financiero es vital para la seguridad.

responder
ñ 11 noviembre 2010 - 2:30 PM

La Comisión Europea está preparada para el rescate financiero de Irlanda con el fondo de 750.000 millones de euros que se creó en mayo. Según el portavoz del ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, todo está listo si recibe una solicitud del Gobierno de Dublín, aunque ha precisado que la petición hasta ahora no se ha producido.

responder
i 11 noviembre 2010 - 2:45 PM

La presidenta de la patronal de las aseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, ha afirmado que las propuestas de reforma del sistema de pensiones del Gobierno, como la ampliación de la edad de jubilación o del periodo de cálculo de las pensiones, son meros retoques y no constituyen una reforma de calado. Durante una jornada monográfica sobre la reforma de las pensiones, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), González de Frutos ha apuntado que el debate sobre el futuro del sistema de pensiones exige poner en discusión estas reglas, pero también plantearse otras preguntas.

responder
10 11 noviembre 2010 - 2:45 PM

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha defendido el ritmo que lleva el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros y ha señalado que el 94% del sector se está moviendo.

responder
i 11 noviembre 2010 - 3:05 PM

El director del Gabinete de Estadística Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Pablo Alcalde, ha vaticinado que hasta finales de 2012 o comienzos de 2013 no se comenzará a crear empleo en términos absolutos en España, dado que, a su juicio, no será suficiente con un crecimiento de la economía de un 1,5 por ciento. Tras presentar en Palma el número 218 de Cuadernos de Información Económica, elaborado por Funcas y titulado Del ahorro del miedo al consumo extemporáneo, Alcalde ha augurado que en el 2011 ya se producirá un crecimiento positivo de la economía española, inferior al 1,3 por ciento que vaticina el Gobierno, si bien ha insistido en que será insuficiente para generar empleo en términos absolutos.

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 3:08 PM

La antigua civilización maya es una de las más
misteriosas de cuantas han existido sobre la Tierra.
Entre sus muchos saberes, destacan los conocimientos
matemáticos y astronómicos que les permitieron
desarrollar un horóscopo, compuesto por 13 signos en
lugar de los 12 occidentales. De hecho, su calendario
solar es mucho más exacto que nuestro calendario
gregoriano. Todos los signos de su horóscopo
representan animales de su entorno, basándose en
ellos, no sólo describían la personalidad, sino
que también realizaban predicciones muy fiables.

LA LUNA DEL MONO (11 de enero al 6 de febrero)
Poseen una fortaleza y resistencia física a prueba de
bombas. Les gustan los retos y tienen alma de
quijotes. Son personas abiertas, de mentalidad
positiva y con un gran sentido del humor, aunque en
ocasiones sus chistes y comentarios resultan algo
difíciles de entender. En el trabajo, siempre quieren
dar rienda suelta a su imaginación y sentir cierta
libertad. El mono está lleno de cualidades, pero sino
se anda con cuidado, su nerviosismo le puede
perjudicar.

LA LUNA DEL HALCÓN (7 de febrero al 6 de marzo)
Animal sagrado para los antiguos mayas, se consideraba
que las personas nacidas durante su luna gozaban de su
suerte excepcional a lo largo de toda su vida. También
se decía que de tener a una de estas personasen la
familia era una bendición para todos los miembros. Su
carácter es fuerte y su ambición muy grande. Su
sentido del deber y la responsabilidad está fuera de
toda duda, de ahí que se preocupen tanto por los
suyos. Han nacido para mandar y odian recibir órdenes.

LA LUNA DEL JAGUAR (7 de marzo al 3 de abril)
Si algo tiene claro los Jaguares son sus propias
ideas. Saben en todo momento y desde muy temprana edad
lo que quieren y cómo conseguirlo. Su principal virtud
es la pasión que ponen en todo. Lo que también puede
llegar a convertirse en un defecto y hacerles perder
oportunidades. Otros de los problemas con los que
pueden enfrentarse a lo largo de su vida es un afán de
libertad, pero poseen un sentido innato de la justicia
que les hacen apoyar siempre al débil.

LA LUNA DEL ZORRO (4 de abril al 1 de mayo)
Poseen un corazón de oro y unas intenciones puras como
pocos signos. Y es que en la cultura maya, este animal
no era astuto y maligno como en la nuestra, sino
despierto, ingenioso y con una magnífica intuición. La
Segunda característica que definen a quienes nacen
bajo este signo es la discreción. Huyen de los focos y
se desenvuelven mejor en las sombras. Lo suyo es el
segundo plano, y no por que no valgan para ser los
primeros, sino porque prefieren el anonimato.

LA LUNA DE LA SERPIENTE (2 al 29 de mayo)
Este animal le sucede en el bestiario maya lo mismo
que al Zorro: no tiene ninguna de las anotaciones
negativas que se le han dado en el Occidente. Todo lo
contrario, representa el espíritu salvador que ilumina
las mentes. Les gusta vivir bien, pero eso no
significa que no tengan estricto código ético que
jamás se salta. Siempre refinada y exquisita, la
Serpiente no entregará su amor a cualquiera. Es muy
inteligente y conviene tenerla como amiga, que es un
peligroso rival.

LA LUNA DE LA ARDILLA (30 de mayo al 26 de junio)
Habladora y de ojos vivaces, la ardilla nunca para
moverse ni de poner ideas brillantes. Lo suyo, desde
luego, es la comunicación. Muy sociables desde niños,
pueden ser excelentes profesionistas de relaciones
públicas o, incluso, en cualquier otro trabajo que
implique el trato directo con la gente. Valoran la
amistad por encima de todo y suelen llevar una vida
social intensa. Entre sus defectos está el cambiar
frecuentemente de opinión y el dejarse llevar por sus
fantasías.

LA LUNA DE LA TORTUGA (27 de junio al 26 de julio)
Quien conozca la fábula de la liebre y la tortuga
entenderá muy bien la sabiduría, basada en una
paciencia infinita, que los mayas otorgaban a las
personas nacidas en este período. Es muy difícil
alterar a alguien de este signo, pero eso sí, cuando
esto ocurre, lo mejor es encontrarse a cientos de
kilómetros de distancia, por que su ira puede ser
terrible. Consiguen todo lo que proponen sin prisa,
pero sin pausa. Saben que el tiempo es su aliado
y son muy hogareños.

LA LUNA DEL MURCIÉLAGO (27 de julio al 22 de agosto)
Este es el signo de los héroes, pero también de los
inconscientes. A estas personas les anima siempre un
ideal de justicia y un afán de liderazgo, gracias al
cual se hacen respetar en cualquier situación. Tienen
sentido religioso innato que les impulsa a bucear en
los temas espirituales. Hagan lo que hagan, y por
mucho que intenten lo contrario, siempre acaban
convirtiéndose en el centro de cualquier reunión.
Destacan también por su gran capacidad para los
negocios.

LA LUNA DEL ALACRÁN (23 de agosto al 19 de septiembre)
Su gran inteligencia es uno de los rasgos más
característicos de este signo, algo que empieza a
notar desde la más tierna infancia. El Alacrán posee
también una excelente memoria, tanto para lo bueno
como para lo malo, y aunque no es negativo, olvida
jamás una ofensa. Celoso de su intimidad y su vida
privada, a veces sus mejores cualidades pasan
desapercibidas por culpa de la timidez. A pesar de
ello, está lleno de buenos sentimientos y le encanta
ayudar a los demás.

LA LUNA DEL VENADO (20 de septiembre al 17 de octubre)
Uno de los principales rasgos del Venado es su poder
de seducción. Las personas que a él pertenecen han
nacido bajo el signo de la belleza, y aunque
físicamente alguno de sus miembros no sea muy
agraciado, todos emanan un aura irresistible. Son
presumidos, creativos e impuntuales. Poseen una gran
imaginación y dominan como nadie el arte de la
conversación. Necesitan ser tratados con mucho cariño,
especialmente durante la infancia, y por otro lado,
odian las discusiones.

LA LUNA DE LA LECHUZA (18 de octubre al 14 de
noviembre)
La Lechuza, animal nocturno y misterioso, es el signo
más mágico y profundo de todo el horóscopo maya. Posee
una capacidad especial para hacer aflorar el
subconsciente de los demás, así coma para encontrar
cosas, personas e ideas perdidas u olvidadas. Dispone
también de una gran sensibilidad para todo lo místico
y misterioso. Su principal virtud es la intuición, que
rara vez les falla. Al iniciar una relación pueden
parecer tímidos, pero luego se abren del todo al ser
amado.

LA LUNA DEL PAVO REAL (15 de noviembre al 12 de
diciembre)
El brillante plumaje de su cola lo dice todo: el Pavo
Real ha nacido para lucirse y brillar con luz propia
en sociedad. Originales y creativos, les resulta
imposible pasar desapercibidos. En el amor, tanto el
hombre como la mujer, destacan por ser muy apasionados
y por una gran capacidad de entrega. En el trabajo se
muestran muy competitivos y ya desde su más tierna
infancia quieren ser los mejores en todo. Este signo
suele dar muchos y muy buenos actores.

LA LUNA DEL LAGARTO (13 de diciembre al 10 de enero)
Cambia de piel cada instante. En este sentido, el
nativo de este signo es igual que el animal que lo
representa. Su personalidad es difícil de describir,
en vista de que no existe un solo tipo de lagarto,
sino muchos. Debemos tener en cuenta que su principal
cualidad es la de adaptarse al entorno. Pero que nadie
se engañe, porque estas personas no tienen nada
de falsas o hipócritas. Al contrario, poseen un
corazón de oro y son muy generosos e incluso
inocentes.

responder
b 11 noviembre 2010 - 3:13 PM

Hoy en USA es el día de los veteranos, con las oficinas gubernamentales cerradas y el mercado de bonos cerrado aunque hay bolsa

responder
b 11 noviembre 2010 - 3:13 PM

75% de analistas consultados por Bloomberg considera ineficaz la QE2 de la Fed para impulsar la economía

responder
Droblo 11 noviembre 2010 - 3:17 PM responder
Maño H20 11 noviembre 2010 - 3:35 PM

Copero.
 
Saludos.
 
Que me acuerdo mucho, no se por qué, de aquel que casi llegó a ser mi suegro, (años 90) cuando me decía sonriente que le daban de Europa un millón de pesetas por cada hectárea que plantaba de girasol, maíz, …..
 
Pero eso, solo por plantar, luego tranquilamente podía pasar de vigilar que saliera cosecha. Si lo hacía, mejor porque cobraba mas. Pero el requisito era solo plantar.
 
Y que yo entonces, tierno, inexperto e imberbe efebo, sospechaba que algo no cuadraba….
 
Que de aquellos granos estas pajas……

responder
VivalaTierra 11 noviembre 2010 - 3:50 PM

Los diamantes dan una impresión de pureza y luz. Se entregan como prenda de amor y se exhiben como símbolo de compromiso y, sin embargo, han propiciado asesinatos espantosos, además de violaciones y amputaciones generalizadas.
Se cree que Charles Taylor, ex Presidente de Liberia que actualmente afronta acusaciones de crímenes de guerra en un tribunal especial de La Haya, utilizó los diamantes para financiar a los rebeldes en la guerra civil de Sierra Leona. La causa contra Taylor representa sólo uno de varios ejemplos en que los diamantes han facilitado violaciones generalizadas de los derechos humanos.
Cuando el papel desempeñado por los diamantes en los conflictos violentos en África atrajo la atención mundial, la industria de los diamantes estableció el proceso de Kimberley para mantener los “diamantes sangrientos” fuera del comercio internacional. Esa iniciativa ha logrado cierto éxito, aunque no ha interrumpido completamente el comercio de diamantes procedentes de países afectados por conflictos, como la República Democrática del Congo.
Sin embargo, recientemente se ha expresado preocupación –por parte de participantes en el comercio de diamantes– por que el alcance del proceso de Kimberley sea demasiado limitado y se haya hecho creer a los consumidores que ya no hay problemas éticos con los diamantes, cosa que dista mucho de la verdad.
El problema llegó a un punto crítico este año cuando mediante el proceso de Kimberley se comenzó a certificar los diamantes de Marange, en Zimbabwe. El yacimiento de diamantes de Marange, descubierto en 2006, es uno de los más ricos jamás hallados.
Según Diamonds and Clubs, un informe reciente de la Asociación África-Canadá, ha habido soldados que han forzado a campesinos a trabajar en organizaciones mineras en Marange. Después los soldados se quedan con la mitad de los beneficios. También ha habido abundancia de palizas y detenciones arbitrarias. Cuando Farai Maguwu, activista zimbabwano en pro de los derechos humanos, difundió información sobre los abusos, fue detenido (posteriormente fue liberado).
Las autoridades de Zimbabwe afirman que las violaciones de los derechos humanos han cesado, pero el problema ético que plantean los diamantes de Marange tiene raíces mucho más profundas. Poco después de que se descubriera el yacimiento, el ejército de Zimbabwe tomó el control de esa zona. Según el ministro de Hacienda de ese país, Tendai Biti, cuatro años después de que el ejército se apoderara de los yacimientos de diamantes, el Tesoro nacional no ha recibido un penique de regalías por la venta de los diamantes de Marange. La minoría militar y política dominante de Zimbabwe se ha apropiado de la inmensa riqueza del yacimiento de diamantes para sí, sin que se hayan beneficiado de ella los millones de zimbabwanos desesperantemente pobres y necesitados de servicios que el país podría prestar con los recursos con que cuenta.
Naturalmente, no es la primera vez que el descubrimiento de recursos en un país subdesarrollado ha enriquecido a unos pocos, en lugar de brindar una mayor prosperidad a todos. Teodoro Obiang, el dictador de la diminuta Guinea Ecuatorial, rica en petróleo, tiene un salario oficial de 60.000 dólares, pero es propietario de seis aviones a reacción privados y una casa en Málibu, cuyo valor asciende a 35 millones de dólares, además de otras en Maryland y Capetown, y una flota de Lamborghinis, Ferraris y Bentleys.
La mayor parte de la población gobernada por Obiang vive en la extrema pobreza, con una esperanza media de vida de 49 años y una tasa de mortalidad infantil de 87 por 1.000 nacidos vivos (dicho de otro modo, más de un niño de cada diez muere antes de cumplir un año). Nigeria y Angola son otros ejemplos flagrantes de países que no han utilizado su riqueza petrolera para beneficiar a su pueblo.
Paradójicamente, la población de los países en desarrollo ricos en recursos vive peor que la de países comparables que carecen de ellos. Una razón para explicarlo es la de que una gran dotación de recursos brinda un enorme incentivo financiero para los intentos de derrocar al Gobierno y tomar el poder. Los rebeldes saben que, si lo consiguen, obtendrán una riqueza personal inmensa y podrán recompensar a quienes respaldaron su golpe y disponer de armas suficientes para mantenerse en el poder, independientemente de lo mal que gobiernen, a no ser, naturalmente, que algunos a los que armen se sientan tentados, a su vez, por la perspectiva de controlar toda esa riqueza.
De modo, que los recursos que deberían beneficiar a los países en desarrollo se convierten, en cambio, en una maldición que provoca corrupción, golpes de Estado y guerras civiles. Si utilizamos productos hechos con materias primas obtenidas en un país pobre sin que se utilicen las ganancias por ellos obtenidas para beneficiar a la población del país, nos volvemos cómplices de una forma particularmente inicua de latrocinio en gran escala.
Así, pues, resulta alentador que se esté expresando preocupación por los diamantes de Zimbabwe entre los propios participantes en el comercio de diamantes. El grupo Rapaport, una red internacional de empresas que prestan servicios a la industria de los diamantes, se niega a incluir los diamantes de Marange en su plataforma de comercio de diamantes, RapNet. Martin Rapaport, presidente del grupo, ha pedido acceso libre a los yacimientos de diamantes por parte de organizaciones no gubernamentales y representantes de la industria para que supervisen la situación en ellos existente en materia de derechos humanos. Más importante aún es que, en un discurso pronunciado este año en Mumbai, expusiera los requisitos para legitimar los diamantes de Marange, entre ellos alguna garantía de que “los ingresos resultantes de las ventas de diamantes sean distribuidos legalmente y de forma que beneficien razonable y equitativamente al pueblo de Zimbabwe”.
Son necesarias normas más estrictas que las establecidas por el proceso de Kimberley. Si los consumidores insisten en comprar sólo diamantes éticos, los comerciantes podrían imponer la demanda ética a sus proveedores y, si la industria de los diamantes puede asentarse en una base ética, podría enviar un mensaje a otras industrias que negocian con recursos que se están robando en realidad a algunos de los pueblos más pobres del mundo.

responder
ñ 11 noviembre 2010 - 3:54 PM

# 176, Maño H20
en mis tiempos se decía lo contrario, los granos salían por culpa de las pajas

responder
rcalber 11 noviembre 2010 - 3:59 PM

# 176Maño H20


En Europa de lo que no se puede presumir es de que sean mas tontos o listos que nosotros.

Si en algun sitio hay picardia es en Andalucia y mira la que se montó cuando se quiso basar las ayudas a la produccion por las ayudas por olivo ¿os acordais la que montó el famoso comisario?

Por algo sería.

responder
Reflexion 11 noviembre 2010 - 4:19 PM

Es curioso,… a lo largo de las últimas décadas la mayoría de la gente joven inteligente y sin prejuicios de este país parece haberse ido dando cuenta de que izquierdismo es un buen reclamo para beneficiarse de tu buena conciencia,… pero esas altas espectativas están condenadas al batacazo y a una gestión poco realista.  Se producen avances sociales (de cara a la galería) y retrocesos económicos.
Sin embargo, detecto una gran ceguera hacia los que venden liberalismo (sólo económico, en lo social venden inmovilismo), que básicamente pretenden aprovecharse de tu inocencia para beneficiar a determinadas élites, y hacerte creer que tu objetivo es mejorar el PIB de tu país o los resultados de las multinacionales.  Y encima hay que soportar el estilo casposo y grosero de sus emisarios, ni siquiera son políticamente correctos.  Se producen avances económicos (en los mercados, no en la calle) y retrocesos sociales.
Y lo peor de todo es que nos han hecho creer (con sus maquinarias mediáticas) que hay que posicionarse en un bando u otro y tragarse todo sin pensar.  E impedir por todos los medios que emerjan terceras vías ni se consideren otras ideas.  Al final entiendo cada vez más a los franceses…
 

responder
Trichet 11 noviembre 2010 - 4:22 PM

http://www.elpais.com/articulo/internacional/parados/britanicos/rechacen/empleos/perderan/subsidio/elpepuint/20101111elpepuint_7/Tes

Un interesante artículo en el cual se toca el espinoso tema de lo que puede representar el modus vivendi de algunas personas que se han acostumbrado a vivir de ayudas en lugar de trabajar.

No estaría mal tomar nota y que por los 400€ de ayuda tras terminar la prestación por desempleo, sería el que los beneficiarios tuvieran que realizar labores sociales. Desde ayudar a dar comidas en comedores asistenciales a colaborar en la limpieza de parques, jardines, bosques, y cualquier otra cosa. Naturalmente nada de jornadas diarias de 8 horas, pero vamos, que un “arrime de hombro” por imperativo legal seguro que resultaría relativamente disuasorio para todos los acomodados.
 
Buena tarde

responder
Emilio 11 noviembre 2010 - 4:37 PM

Yo no sé…pero salvo un puñado de positivos, no he visto muchas reacciones al post de Copero…y es muy grave si la situación sigue empeorando. O el canguelo ha hecho mella en algunos, o prefieren esconder la cabeza bajo tierra.
Está claro, que los voceros del gobierno no van a opinar. Con eso, no cuento…

responder
Emilio 11 noviembre 2010 - 4:41 PM

#181 Trichet

De acuerdísimo. Pero no sería buena idea que lo hicieran también los parados? Imaginad ahora que no hay pasta, ni en ayuntamientos, ni en comunidades…que los parados echaran unas horillas (pocas,claro) en servicios sociales,limpieza de montes, reparación de carreteras…no sé…algo..sin impedirles claro está la búsqueda de empleo, la formación…
Es una simple reflexión que necesita muchos matices…quede claro

responder
Pasaba por aqui 11 noviembre 2010 - 4:55 PM

PAIN IN SPAIN
El problema de la economía viene del sector financiero y sus malas prácticas, y los que nos han traído hasta aquí no tienen ninguna intención de sacarnos de esta, a la más mínima que se vislumbra un pequeño despegue, una legión de neoliberales salen a la palestra para vaticinarnos el fin del mundo, como vamos a conseguir que la gente se amine a consumir y con ello a reactivar la actividad productiva si están todo el rato con la cantinela de que no habrá para pagar las pensiones futuras, no habrá forma de crear nuevos empleos, no queda petróleo ni para quince años, no hay alternativas a la ruina total y absoluta y la desaparición de la clase media y para que seguir, algún día seguro que viene un tren y nos atropella a todos. 
 

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 5:00 PM

# 161, De a poco
 
Yo aun no salgo de mi asombro que le hayan dado el premio principe de asturias a un señor que dice que las cualidades que mas se valoran en un trabajador son las mismas que un dueño de plantacion sureña valoraba en sus esclavos………..supongo que le han dado el premio pero sin leer ninguno de sus libros.

 
# 177, VivalaTierra
Lo mejor es que los diamantes en realidad no valen nada. Quiero decir como inversion son practicamente invendibles.

responder
Joe 11 noviembre 2010 - 5:05 PM

# 176, Maño H20
También en el pueblo de mi tía, todo el mundo plantaba ‘pipas’ (ni siquiera lo llamaban girasol) para cobrar las ayudas, y luego ahí se quedaba, ni lo recogían. Bueno, uno sí que lo recogía, y efectivamente, daba gusto ver el campo que tenía. El resto, unos choros: sólo lo cortaban y lo volvían a enterrar para plantar el del año siguiente. Qué vegüenza me dio ver aquello! Y todavía habrá quien proteste cuiando quiten las ayudas!

responder
Copero 11 noviembre 2010 - 5:27 PM

# 182Emilio


Ya lo tienes en el mail. No le des vueltas. Algunos sólo ven contenido político y macrocifras sin pensar en que eso puede afectar a sus bolsillos. Y la deuda…a lo mejor hasta creen que es como las hipotecas, que no es necesario pagarla, que te la dan por guapo y porque tú lo vales.

Un cordial saludo.

responder
desde 11 noviembre 2010 - 5:40 PM

Al foro PPERO le sigue molestando que una empresa española, implantada en medio mundo (telefónica ) , tenga beneficios .Todos ellos saben como salir de la crisis y les molesta que esta empresa gane dinero fuera . Claro que el barbitas les tiene dicho que hay que ser lo más negativo posible y que cuanto peor mejor.
Por cierto , esto cada día se parece más a intereconomía y libertad digital y hay menos diversidad de opiniones .

responder
Pasaba por aqui 11 noviembre 2010 - 5:50 PM


188, desde,

 ¿De dónde sacas que este foro es PPERO?, yo no lo diría, en todo caso las opiniones que cada uno expresa son las de cada cual. 
 

responder
Copero 11 noviembre 2010 - 5:50 PM

# 188desde


Tu eres del PP no?
Veamos, eres de de la Comunidad Valenciana, defiendes a la empresa que privatizó Aznar en contra de la opinión socialista del momento, y encima la defiendes por ganar dinero fuera de España porque en España no puede ganarlo?
Y luego dices que ésto se parece a Intereconomía y Libertad Digital…se parece? Si lo sabes es porque los sigues? Seguro que hasta sigues todas las noches el gato al agua!!!
Si fuese Rajoy, de verdad que te fichaba.

Un cordial saludo.

responder
Emilio 11 noviembre 2010 - 5:52 PM

#188

Pero no sois los zurditos los molestos con los beneficios de las grandes empresas? No decís que son KK y negreros los empresaurios de éstas empresas? Cada dia, me sorprendo más con algunos. A mi, la verdad me alegra que una empresa española gane. Pero bueno…lo del barbitas, si te refieres a Rajoy, no seré yo el que lo defienda, no.

responder
Emilio 11 noviembre 2010 - 5:54 PM

# 191, Copero

Será el tío Paco Camps? XD

responder
jaun 11 noviembre 2010 - 5:57 PM

# 186Joe
Pues denuncia al canto… el problema es que aquí vemos como se defrauda y nadie hace nada para impedirlo (también me lo aplico)

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 6:18 PM

# 194jaun


No puedes denunciar simplemente porque no es ilegal. Inmoral seguro que sí, pero no ilegal.

responder
Escipión 11 noviembre 2010 - 6:20 PM

El grafico sobre la comparativa de deuda 1932/2009 me parece una manipulación. Siento decirlo, pero no me parece nada objetivo. No salen representadas ni las colonias inglesas ni francesas, ni siquiera China. Además en aquella epoca tampoco sale la URSS, que apenas se vio afectada por la crisis del 29. Siento al expresión pero intentar comparar ambas crisis mediante un grafico de paises me parece cuanto menos atrevido.

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 6:22 PM

¿quién se ha quejado en este foro del beneficio de TELEFÓNICA?

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 6:25 PM

# 196, Escipión
¿de qué gráfico hablas?

responder
XYZ 11 noviembre 2010 - 6:35 PM

Desde.

Aqui en mi tierra decimos:
¿De donde vienes?
Manzanas traigo
¿A qué precio?
Coloradas.

En otros sitios lo llaman dialogo de sordos.

En otros creo que dicen dialogo de besugos.

Anda que….. ¿pero quien se ha quejado de beneficios de Telefónica?

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 9:03 PM

Button ya no peude ganar el mundial

responder
santi27 11 noviembre 2010 - 10:08 PM

Ayer hablaba con un empresario y me decía “Mi hija no cobrara un suelazo, mi hija que ahora tiene 12 años si estudia y acaba una carrera dentro de diez años cobrara 1200 euros”, esto me hizo reflexionar sobre la ultima vez que entre a infojobs hace un mes y vi que a un ingeniero recién titulado le ofrecían sueldos de 21 mil euros o incluso menos como becario, yo acabe la carrera en 1998 y entre a trabajar con un salario bruto de 3.5 millones de pesetas al año es decir los mismos 21 mil euros.
En resumen estábamos acostumbrados durante muchos años a cobrar mas “porque si” y ya no tiene sentido, un piso probablemente dentro de 10 años valdrá igual que ahora, una dependienta cobrara lo mismo y el salario de un trabajador o  de un empresario será el mismo y para ganar mas la única forma es espabilarse, la empresa que lo haga bien o el trabajador que contribuya activamente en los beneficios de la empresa cobrara mas pero haciendo el mismo trabajo probablemente el salario permanecerá constante en muchos años por la sencilla razón de ya no tenemos la peseta, tenemos una moneda fuerte que apenas cambia de valor y por tanto el mismo trabajo tiene que valer lo mismo o incluso menos dependiendo de cómo se aprecien o se devalúen el resto de monedas mundiales.
Decimos que la crisis es debida a la deuda y la deuda es una consecuencia no la causa. La causa de la crisis es que tenemos una moneda fuerte y estamos en una economía global donde un asiático trabaja por 100 euros y Fedex me trae el material en 48 horas, esa es la causa de la crisis que para mantener el poder adquisitivo el único sistema era y es la deuda y no hay ninguna solución a parte de empobrecerse porque es igual de utópico pensar que todos podemos ser iguales como pensar que todos podemos ser ricos por la sencilla razón de que las personas somos diferentes y los recursos son y siempre serán limitados.

responder
Anónimo 11 noviembre 2010 - 10:46 PM

A ver , torpes todos :
   Comentario 32 , telefónica ganó un 65,6 % mas en el tercer trimestre ; y le ponéis 5 negativos y 2 positivos . A cuento de que los negativos ? Por eso saco la conclusión que os molesta . Como saco la conclusión que el 90% del foro tiene sus raíces en intereconomía y en libertad digital .
Por cierto , soy rojo pero no gilipollas . Quiero que mi empresa gane dinero porque podré seguir trabajando .Y podéis tener seguro que Ansar no me llamó cuando con su amiguete la privatizó . Me hubiese opuesto pero no me preguntaron ya que los curritos no tenemos ni voz ni voto en el consejo de administracion .
PD :Tengo 53 años y solo vote a la derecha en una ocasión :al Profesor Tierno Galván en las municipales cuando vivía en Madrid

responder

Deja un comentario