Inicio Articulos Buttonwood

Buttonwood

202

¿Qué veis raro en esta foto de una tienda de brújulas?. Miradla atentamente.

Buttonwood 1

Si os fijáis bien, todas deberían señalar al Norte pero cada una lo hace para un lado. Una posible explicación de lo que ocurre es que las brújulas tienen campo magnético y podrían interferir entre ellas. Esto me recuerda, de alguna manera, a lo que ocurre actualmente con las divisas, cada una gira para el lado que quiere e interfieren entre si. Carecemos de un punto de referencia universal que nos indique el valor real de cada una, cual es el Norte.

El otro día, el presidente del Banco Mundial escribió en el Financial Times un artículo acerca de la necesidad de regresar al patrón oro como base de cambio de las monedas. La idea básica es tener un punto de referencia sobre el que valorar las monedas.

Intentando entender mejor la raiz de los problemas, me topé con un interesante artículo del «The Economist» de Mayo de 2009 (un pelín largo, pero muy didáctico), titulado Brettonwood. Esto es lo que nos cuenta.

Todos los sistemas monetarios y económicos consisten en una lucha entre los «prestados», que favorecen la inflación, y los «prestadores», que están dispuestos a mantener el poder adquisitivo de la divisa. En democracia, esto es una batalla fluida. Los prestadores (en adelante, para simplificar les llamaremos bancos) tienen el poder y, por lo tanto, la atención de la élite política; los prestados suelen tener los votos.

Los bancos han impuesto periódicamente anclas monetarias en un intento de vencer al lobby de los prestados. Estas anclas son ideales en tiempos prósperos pero presentan dificultades durante épocas de recesión. El patrón oro no sobrevivió a la depresión. Para las naciones con escasez de oro, lo «correcto» era aumentar los tipos de interés para volver a revalorizar el oro; la austeridad que ello impuso al resto de la economía fue políticamene inaceptable.

La era de Bretton Woods sustituyó al patrón oro por el patrón dólar (a pesar del teórico vínculo de la divisa americana a los lingotes). El sistema funcionó bien durante más de dos décadas, ayudado por el boom económico de la posguerra, especialmente en Alemania y Japón, que empezaron el período con tipos de cambio subvalorados. Se desmoronó porque América se negó a pagar el precio nacional de cargar con el peso del sistema.

Cuando Bretton Woods fracasó, no fue inmediatamente obvio lo que le iba a sustituir. Los países europeos, concretamente, mantuvieron el deseo de establecer tipos de cambio fijos. Sin embargo, prevalecieron finalmente los tipos fluctuantes, en especial, para las principales divisas respecto al dólar: el yen y el marco alemán.

El problema para los bancos era que el sistema de tipos fluctuantes estaba basado en dinero (en papel) de curso legal. ¿Qué controlaría el instinto inflacionista de los gobiernos? La respuesta tardó un par de décadas (y de recesiones) en hallarse.

Una vez aceptado que los mercados podían establecer los tipos de cambio, no había necesidad real de controlar el capital; y una vez que el capital podía circular libremente, los gobiernos indisciplinados podían ser castigados por unos mayores rendimientos de las obligaciones. En consecuencia, los políticos intentaron reafirmar los mercados dándole un mayor poder a los bancos centrales, algunos de los cuales fijaron objetivos de inflación explícitos.

El sistema posterior al de Bretton Woods funcionó bien, dando lugar a un largo período de baja inflación y crecimiento estable conocido como la Gran Moderación. Sin embargo, una de las razones del aparente éxito —el crecimiento de India y China— podría haber provocado su desaparición. La adhesión de estas dos grandes naciones al sistema financiero internacional fue como una descarga eléctrica que ejerció una presión descendente en los tipos de interés.

Como ha señalado Stephen King, economista en HSBC, el resultado podría haber sido una deflación benigna que impulsó el nivel de vida occidental. Sin embargo, los bancos centrales lucharon por evitar unas consecuencias deflacionistas; el resultado fue la implentación de una política monetaria holgada que fomentó la burbuja de los activos financieros. Esta burbuja duró más de lo esperado porque el desbordamiento de los ahorros procedente de los mercados en desarrollo contuvieron el tipo libre de riesgos.

Ahora parece reconocerse que el objetivo de inflación no es suficiente. Dada la explícita garantía de los gobiernos detrás del sistema bancario, los bancos centrales deben controlar la estabilidad financiera y los precios de los activos. Al mismo tiempo, algunos bancos centrales han adpotado (a través de la expansión monetaria cuantitativa) una política de creación de dinero para impulsar los mercados que también tiene el conveniente efecto secundario de financiar el déficit presupuestario. Eso es justo lo que los contrarios al dinero de curso legal temían que pasara a largo plazo.

Se producirá el mismo dilema de siempre. Tras haber gastado una fortuna en avalar a sus bancos, los gobiernos occidentales tendrán que pagar un precio en términos de impuestos más elevados para pagar el interés de la deuda. En el caso de países como Gran Bretaña o Estados Unidos, que tienen déficit comercial y presupuestario, esos impuestos más altos deberán cubrir los reclamos de los acreedores extranjeros. Dadas las implicaciones políticas de tal austeridad, la tentación será el impago cauteloso, dejar que sus divisas se deprecien. Los inversores sobreviven cada vez más a este peligro; el rendimiento de las obligaciones del estado a diez años está cerca de un punto porcentual por encima con respecto a principios de año.

Las naciones acreedoras tienden a establecer reglas y el nuevo sistema monetario global no podrá funcionar sin la aprobación de China, un país acreedor con controles de capital y una divisa administrada. Se ha dado por sentado que China tendrá que avanzar hacia el modelo occidental, pero ¿por qué no al revés? Los países occidentales adoptaron los mercados de capital libre, como Gran Bretaña adoptó el libre comercio en el siglo XIX, porque les convenía. ¿Será China ahora capaz de llevar la batuta? Por muy incómodo que sea para Occidente, es muy probable que el próximo orden monetario se realice en Pekín.

Para finalizar, os dejo una interesante gráfica que muestra por un lado el valor de Yuan Chino con el dólar y por otro las exportaciones a EEUU.

Buttonwood 2

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
  Los adornos navideños han empezado ya a aparecer en algunas ciudades y en próximas semanas proliferarán con carácter general. Aún queda tiempo para la efemérides, pero hay que ir pensando en la comida, los regalos y demás ¿necesidades? para esas fiestas. Se acerca la época del año en que se observan los mayores niveles de consumo. Pero, tal y como ocurrió en 2009, este año carteras y monederos siguen remisos, lo que obligará a buscar nuevas ideas. Forzado a controlar sus gastos, el consumidor se ha vuelto más racional que nunca y cada vez exige más por su dinero.… Leer más »

Queridos amigos/as:
 
Hemos iniciado esta Campaña Social de sensibilidad, a favor y en defensa de todos  directores, maestros y profesores. Los docentes somos personas como tú, trabajadores como tú.
 
Entra en la página, mirad el video y firmar si lo consideráis oportuno.
  
 
 
Reenvíalo a todos tus amigos, por favor.
 
http://www.yotambiensoydefensordelprofesor.es/

Cuatro bancos de mediano tamaño -Popular, Sabadell, Pastor y Bankinter- han aumentado el número de accionistas en 27.550 entre los meses de septiembre de 2009 y 2010. El conjunto del sistema bancario ha visto crecer el número de sus accionistas durante ese mismo período en 87.625. Los inversores aprovechando una caída de las cotizaciones, entre un 27% y un 39%, en los bancos medianos han decidido cambiar liquidez por riesgo.

EN CRISTIANO, AUMENTA EL NÚMERO DE ENGANCHADOS

Los países del G20, que representan el 90 por ciento de la economía mundial acuden a Seúl para reunirse hoy y mañana, por quinta vez desde diciembre de 2008, con el objetivo de evitar una vuelta al proteccionismo y a la recesión tras la crisis financiera y de reducir los desequilibrios económicos del mundo. Pero los expertos de la administración española que han participado durante las últimas horas el comunicado final, aseguran que los dos aspectos que más críticas han atraído de todo el mundo de cara al fijar las bases de un crecimiento equilibrado a escala mundial, como son la depreciación del… Leer más »

Otra que esquiva la queibra de milagro y con la complicidad gubernamental:

Nyesa Valores Corporación (antes Inbesòs) ha acordado con Hacienda el aplazamiento y fraccionamiento hasta 2015 de deuda tributaria de la inmobiliaria y sus sociedades dependientes por valor de 31,4 millones de euros, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El nuevo calendario de pago, pactado este miércoles, contempla diversos vencimientos entre 2011 y 2015, correspondientes a deuda acumulada en los últimos años.

El animal con testículos más grandes es…
Científicos descubrieron que una especie de grillo tiene gónadas que representan el 14% de su peso corporal y explican su conducta promiscua.

Caja Madrid prepara una emisión de deuda con aval del Estado por un importe máximo de hasta 5.200 millones de euros para mejorar el perfil de riesgo y racionalizar parde de la curva de vencimientos de 2012 a los que tiene que hacer frente el SIP que lidera junto a Bancaja, que ascienden a 17.000 millones de euros.

Hablan de miles de millones como si fueran churros

El Tribunal Federal de Suiza ha suspendido cautelarmente la aplicación del laudo arbitral que dio la razón a la compañía argelina Sonatrach en su conflicto con Gas Natural Fenosa sobre la revisión de los precios de los contratos de suministro de gas natural, informó hoy la empresa española. El laudo, que había sido impugnado por Gas Natural Fenosa, queda suspendido hasta que el tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto.

CDS…….

Italia (+7 pb) y el Reino Unido (+13 pb) también evolucionan mal, en el caso italiano por efecto contagio (a pesar de lo que dice Bloomberg) y el RU por su exposición a la más que evidentemente quebrada Irlanda.
Los CDS de los países periféricos se deterioran mucho, después de empezar bien el día:

Irlanda 597.07 (+30.01)
Portugal 477.16 (+5.20)
España 277.35 (+4.38)

Dejo la masa borreguil. Me paso a la minoría proactiva Pues eso compañeros, en gran parte por las cosas que he leído y leo en este foro, y también por aquello que te sucede en el día a día, he decidido cambiar mi situación actual, no para convertirme en un revolucionario, pero sí al menos, para tomar partido. Las razones por las que he llegado a esta situación son numerosas y se acumulan en el tiempo. Los problemas de los que aquí se habla (inmigración, política, economía, bancos, paro…) aunque a uno no le afecten directamente, lo van lastrando, como… Leer más »

Telefónica reitera todos sus objetivos hasta 2012; incluído el dividendo

¿Se apuntarán también allí a la austeridad?
EUA: Propuestas de la Comisión Presupuestaria para reducir el déficit

entre otras cosas  propone aumentar edad jubilación a 68 años en 2050 y 69 en 2075

Grecia incumplirá su objetivo de reducir el déficit público hasta el 7,8% ya que finalizará 2010 en el 9,3% del PIB, según informaron fuentes gubernamentales al diario Ta Nea. En el borrador de los presupuestos generales para 2011 dado a conocer hace un mes, el Gobierno situó el déficit en el 7,8% pero, según indicaron las fuentes al diario, las sucesivas revisiones al alza del déficit acumulado en 2009 impedirán lograr ese objetivo. Las primeras estimaciones sobre el abultado déficit público griego en 2009 fue del 13,6%, pero sucesivas revisiones al alza a lo largo de 2010 han terminado situándolo… Leer más »

El G-14, grupo de las principales inmobiliarias, considera que los datos de compraventas de viviendas se mantienen por los suelos por la falta de financiación para el comprador

# 19, Droblo pues mira lo que dice Paul Krugman al respecto:  “they’re talking about raising the retirement age, because people live longer — except that the people who really depend on Social Security, those in the bottom half of the distribution, aren’t living much longer. So you’re going to tell janitors to work until they’re 70 because lawyers are living longer than ever” y añade “since 1977, the life expectancy of male workers retiring at age 65 has risen 6 years in the top half of the income distribution, but only 1.3 years in the bottom half.” es decir… Leer más »
  El presupuesto comunitario de 2011 reanuda su marcha negociadora con un nuevo frente abierto: los salarios de los funcionarios. Mientras casi todos los estados miembros han propuesto congelaciones y recortes, la Comisión Europea (CE) ha pedido un aumento del 0,4 por 100 para la mayoría de los casi 34.000 trabajadores que tiene en plantilla, en Bruselas y Luxemburgo. Cada año, la CE realiza su propuesta utilizando una fórmula matemática que tiene en cuenta la evolución de los salarios públicos en ocho países de la Unión (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda, Bélgica y Luxemburgo) y la variación del… Leer más »

«Desgraciadamente, los debates públicos sobre nuestra economía tienden a caer en una excesiva simplificación o polarización, que hace difícil transmitir opiniones matizadas a los ciudadanos». Así se ha expresado el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, durante su intervención en la celebración del 25º aniversario de la fundación Fedea. En su opinión, la función divulgadora «es ahora más necesaria que nunca».

Pues que aprueben una subvención para este blog!!!

 El sector turístico empieza a recuperarse, poco a poco, del mal año vivido en 2009. A nivel mundial, el número de llegadas de turistas internacionales entre enero y agosto llegó a 642 millones. Esta cifra no sólo fue un 7 por 100 más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2009, con 40 millones de llegadas más. Asimismo, superó, en un millón, las que se dieron en el mismo periodo de 2008, ejercicio récord. Esta es una de las principales conclusiones del último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El organismo estima que si continúa la… Leer más »

Zapatero quiere crear un millón de empleos en 10 años con economía verde……después de su exitosa economía multicultural con 5.000.000 de parados……. si el líder esta en el poder  10 años en España quedara 1.000.000 de trabajadores, eso si con economía verde…………………

Saludo y que dios nos pille con la ropa interior limpia y un toque de coco chanel………….

 La Comisión Europea (CE) ha avanzado que Extremadura será probablemente la única región española con renta inferior al 75 por 100 de la media europea a partir de 2014 y, por tanto, conservará las ayudas de los fondos de cohesión europeos. De este modo, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha dejarán de ser objetivo prioritario de los fondos destinados a reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones de la UE y a promover el empleo, según el comisario responsable de Política Regional, Johannes Hahn. No obstante, ha matizado que algunas de estas comunidades podrían conservar parte de las ayudas, puesto… Leer más »

El grupo Telefónica ganó un 65,6% más en los nueve primeros meses del año que en el mismo periodo del año anterior, al conseguir un beneficio de 8.835 millones de euros, en el que se incluye el efecto contable de la adquisición de Vivo.

En un mundo en el que tantos países y personas deben tanto dinero, ¿alguien tiene algo o el saldo del mundo mundial es negativo?

# 17, Askeado

Que sepas que en bici también te pueden poner multas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, admitió hoy que hacen falta decisiones difíciles para reducir el déficit fiscal de su país, después de que una comisión recomendara recortes drásticos en el presupuesto para atajar los números rojos.

Estoy deacuerdo en que China tendría que corregir el valor de su moneda pero ¿Estaríamos todos deacuerdo en la subida de precios general que tendría?.
Ayer leí que china es ya el tercer exportador a España, eso significaría subidas en muchas muchas cosas.

# 36, Anónimo

Es lógico, si coges varias cajas en ruina y las unes ¿Que obtienes? ¿Una superbanca con beneficios?. Me temo que en lo que se convierte es en un megapufo.
Es cuestión de sumar, y si sumas muchos números negativos ya sabes….

37.

hay que estar ciego para no ver que un encarecimiento de los productos chinos activarían la producción de productos manufactureros españoles y seria positivo para nuestras importaciones y crearía empleo..yo pondría un canon a los productos chinos del 200%
 
saludos
 

39.
exportaciones

Pío Moa: los españoles tenemos un idioma común proveniente del latín, un derecho basado en el romano, numerosas ideas políticas y costumbres que datan de aquella época y una religión, muy mayoritaria, transmitida por el Imperio Romano. Bajo Roma se disolvieron las diferencias anteriores entre íberos, celtas y otros peninsulares, con la excepción parcial de los vascos, que propiamente siguieron en la prehistoria más tiempo que el resto. Incluso las comunicaciones se han apoyado durante siglos, y en parte aún lo hacen, en las calzadas romanas… En otras palabras, las bases más fundamentales de nuestra cultura, el dato cultural que,… Leer más »

Tenemos que salir del euro, que solo beneficia a los especuladores y mantienen precios artificialmente altos

Encuesta

si, salir del euro……positivo…….

no tenemos que salir del euro, negativo

saludos

33 Es una buena pregunta, en general creo que hay más deudas que dinero en el mundo con lo que se supone debemos dinero al futuro porque contamos con ingresos posteriores para pagar las deudas actuales
de todos modos sí hay mucho más valor en activos que respalda ese dinero que deudas lo que ocurre es que necesitaríamos alguien de fuera del planeta para comprarlos.

# 43, colores
mientras debamos tanto dinero en euros no es una opción, ni para nosotros ni para Grecia ni para Irlanda

Moody’s sube rating de deuda exterior y local a Aa3 de China

A las 3.00 de la madrugada, suena el timbre de la casa; abre la puerta > el dueño y al abrir se encuentra con un completo desconocido y > borracho > diciéndole: >  >  >  > Señog, por bavor, bodría bajar a embujarme un poco, verá ej que… ? >  >  >  >  > El señor le interrumpe indignado: >  >  > – No me toques los coj…., pero como te atreves a llamar a esta hora? > Además, en tres horas tengo que levantarme para ir a trabajar. Así > que, deja de molestar y buscate la vida….hostias! > … Leer más »
wpDiscuz