Inicio Articulos Pensiones

Pensiones

188

Pensiones 1El otro día el popular Leopoldo Abadía en el programa de Buenafuente defendía la subida de la edad de la jubilación en Francia con un “es que los viejos no se mueren ni a tiros”.  Sí, en el fondo el tema es sencillo: cada vez hay más jubilados que viven más tiempo y para pagarles la pensión o éstos cobran menos o a los que trabajan hay que quitarles más dinero vía impuestos o vía nómina. Esto no debería ser así, el dinero que cada uno aporta a lo largo de su vida laboral debería estar creciendo en inversiones seguras y rentables y sernos devuelto durante nuestra vejez mes a mes y no tener que obtener los fondos de los actuales cotizantes. El problema es que, como el futuro es impredecible, esta seguridad –caso de que los gobiernos gobernaran para el largo plazo- no se puede obtener, y eso incluye a todas las profecías que se han incumplido. Hasta ahora las previsiones catastrofistas sobre el sistema público de pensiones han fallado porque en épocas de expansión económica aumentan los cotizantes (por los emigrantes y menor desempleo) y los salarios son más altos con lo que el estado recauda más pero si esta crisis va para largo no parece que el actual sistema sea viable sin una reforma: de una manera o de otra rebajarán la cuantía destinada a pensiones. Puede ser haciendo trabajar más años a la gente (yo estoy radicalmente en contra) o ampliando los años de cotización para que la cuantía de las pensiones sea menor… y seguro hay otras alternativas pero al final es una cuestión matemática: menos trabajadores y más pensionistas significa que o unos aportan más u otros reciben menos. Yo estoy en contra de aumentar la edad de jubilación (aunque parece menos disparatada esa opción en Francia –de 60 a 62- que en España –de 65 a 67-), tanto porque me parece anacrónico (debemos trabajar cada vez menos tiempo y no más) como sobre todo porque es algo que no nos podemos permitir con la alta tasa de paro que tenemos. Cada año se jubilan unas 150 mil personas en España, si ampliamos dos años la edad de retirada hablamos de 300 mil puestos de trabajo menos que ofrecer en nuestro ya crítico mercado laboral. Pero evidentemente algo hay que hacer porque en pocos años en el mundo occidental se jubilarán los que nacieron con el baby boom posterior a la II Guerra Mundial (España en eso va con diez años de retraso, por una vez es positivo) con lo que las pensiones en el futuro serán muy probablemente de menor cuantía.

Las pensiones públicas nacen de 2 ideas: los seguros y la Seguridad Social. El origen de los seguros está en Escocia; 2 ministros de la iglesia escocesa (calvinistas) fueron sus inventores en 1744; lamentaban tanto la suerte económica de las viudas y huérfanos de los clérigos que dieron con una solución: En vida darían un dinero para un fondo que invertiría para que, tras la muerte, hubiera dinero que destinar a los vivos. La clave estuvo en el correcto cálculo de cuánto dinero sería necesario para las contingencias, y ahí radicó su éxito. De hecho, sus fórmulas no difieren mucho de las actuales, basadas en probabilidades y estadísticas, y que llevan a que las compañías de seguros sepan cuanta prima deben pagar sus asegurados para afrontar todos los imprevistos y aún así ganar dinero. Aún ahora el  “scottishwidows” o “fondo de las viudas escocesas” es un participante famoso e importante en los mercados. La idea se extendió primero a los soldados y luego a toda la sociedad. El que los seguros privados pasaran a ser públicos, la idea de un fondo social para imprevistos tuvo su origen, según el profesor de Harvard Niall Ferguson, en Japón, porque tras el gran terremoto de 1923 las compañías privadas no se hicieron cargo de nada por ser una catástrofe natural. Aunque antes, en 1883, el canciller alemán Bismarck ya puso en marcha un seguro de enfermedad, y el término “Seguridad Social” fue inventado después, en la América de Rooselvelt, fue el país nipón el que universalizó un  fondo de asistencia social. Lástima que en realidad buscaba una mejor salud de los jóvenes, futuros protagonistas de los delirios bélicos del emperador. El “todos deben estar asegurados” no murió a pesar de la derrota en la II Guerra Mundial que empobreció al país; es más, la asistencia estatal japonesa recibió tal impulso que se contagió a la mayoría de los países que vieron que ante la destrucción de una guerra no se podía confiar en los seguros privados. La Seguridad Social se convirtió en algo común: el estado empezó a pagar si no trabajas, si estás enfermo, si eres viejo…eso sí, a cambio gran parte del sueldo se destina a todos esos “seguros”. Japón con esa filosofía se convirtió el siglo pasado en la segunda gran potencia mundial en pocas décadas.


Pensiones 2En 1976 Milton Friedman demostró con la ecuación MV=PQ que algo fallaba. Es decir, que el dinero circulante y la velocidad del dinero es igual a precios y gastos. Es decir, a más dinero, más inflación. La inflación acaba con los beneficios del fondo de dinero público destinado a imprevistos ya que el dinero pierde y pierde valor. Es uno de los motivos por lo que ocurre lo que actualmente en España, que el dinero de los cotizantes actuales es el que paga las pensiones pasadas y no el dinero ingresado en su día. Para vencer a la inflación hacen falta inversiones más rentables pero que suelen ser más arriesgadas, como la bolsa, con lo que la pensión queda en manos de los vaivenes de los mercados financieros. En España ya tuvimos una gran polémica con ese tema en 2007. Volviendo a Japón, la alta esperanza de vida y el parón demográfico provoca que en la actualidad esté cerca el momento (unos 10 años) en que por cada pensionista sólo haya 2 trabajadores, la deuda pública agobia al país y muchos creen que la poderosa Seguridad Social del Japón acabará colapsando. La otra vía ocurrió en el Chile de Pinochet, de la mano del profesor de Chicago José Piñera, que diseñó el más famoso experimento de cambiar el sistema de Seguridad Social pública a otro de propiedad del cotizante y gestión privada. Entre 1979 y 1981 se implantó un sistema de pensiones que ofrecía –voluntariamente- darse de baja del sistema anterior y destinar el 10% de su sueldo a unos gestores que manejarían una cuenta a nombre del trabajador, es decir, el capital, ese 10%, seguía siendo de cada uno. El 80% de los trabajadores se cambió. El auge económico de Chile desde entonces, la reducción de la pobreza y la alta rentabilidad individual de los fondos de pensiones, parecen dar la razón a los defensores de este sistema. El problema del sistema chileno está en los trabajadores que no tienen empleo o que lo tienen de forma irregular y sus aportaciones son nulas o mínimas.

Puede parecer que entre ambos sistemas, el público y el chileno, la diferencia es sólo de gestión. Al fin y al cabo en ambos el estado nos tutela y obliga a los ciudadanos a que tengamos un seguro de pensiones, como lo tenemos a terceros si queremos conducir un coche o de vida para las hipotecas porque si no, habría millones que no lo tendrían y acabarían recurriendo al estado ante su insolvencia, y la clave sigue siendo la misma: aportar dinero toda la vida para que nos sea devuelto. Pero aunque el sistema público contrate a los mejores gestores e invierta en los mismos productos (por ejemplo en Francia más de la mitad de la hucha de las pensiones se invierte en bolsa), si los gestores privados de ese dinero se equivocan –o tienen la catadura moral de un Madoff- pueden perderlo todo (vimos en 2008 a jubilados norteamericanos obligados a volver a trabajar por culpa del desplome bursátil) mientras que si lo hacen los gobiernos está toda la estructura del estado detrás para auxiliarnos, por lo que también es un tema de seguridad. Es muy difícil ganar mucho sin arriesgar, por eso los fondos chilenos invierten mucho en renta variable, sobre todo nacional. Como la bolsa chilena los últimos años ha subido como un cohete ha ido muy bien pero, ¿y si hubiera bajado como la de Japón?

Pero no es sólo la gestión o la seguridad, la gran diferencia entre ambos sistemas está en que el chileno es más “justo” individualmente porque cada uno recibe por lo que da pero por eso mismo es más socialmente injusto. A veces se nos olvida que el “estado del bienestar” se financia con las mayores aportaciones –en porcentaje y en términos absolutos- de los que más tienen, es decir, no recibimos lo mismo que aportamos, ni para bien ni para mal. Puede que uno piense que de lo que le cogen de su nómina sobra dinero para una operación de apendicitis en la vida y el par de veces al año que va al médico pero es gracias a lo que le quitan a Botín o al Corte Inglés –por ejemplo- que su padre puede tener gratis una operación a corazón abierto, dispone de una autovía hacia la ciudad donde pasar el “puente” o de un colegio para su hijo. Y si esto queremos mantenerlo –otra cosa es que no, y es una opción respetable- quizás tengamos que cambiar de mentalidad. No se exige que la educación pública sea económicamente sostenible, se intenta con la sanidad pero aún no ha ocurrido (se calcula en 11 mil millones el déficit sanitario español) y sin embargo nos empeñamos en que las pensiones sí deben serlo. Ojalá se consiga, por supuesto, pero quizás deberíamos asumir que no es obligatorio que lo sean o que, como ocurre con la sanidad y el resto de servicios públicos, puede que debamos recibir todos lo mismo aunque algunos aporten mucho más que otros.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Los desempleados en Gran Bretaña muy pronto pudieran tener que barrer calles, ayudar en centros comunitarios o podar céspedes en parques públicos a cambio de los pagos de ayuda gubernamental por falta de trabajo, según los planes para hacer más estricto el sistema de bienestar social del país, dijeron el domingo ministros del gobierno….

En mi opinión la solución al tema de las pensiones pasa por mantener la edad de jubilación en los 65 años, pero que para el cálculo de la misma se tenga en cuenta toda la vida laboral. Asímismo que se establezca un número de años trabajados para poder alcanzar el máximo y si no llegas o los sobrepasas, que te apliquen un factor corrector al alza o a la baja.
Ya que considerar sólo los últimos 15-20 años cotizados es injusto para todos.

Un saludo

Los datos son malos y las perspectivas evolucionan deshaciendo las pocas o muchas esperanzas de quienes creían o preferían creer que los problemas estaban quedando atrás. Su principal fundamento era considerar que se había superado lo peor, lo más duro, los mayores riesgos de desplome… pero la realidad constata que lo uno no trae consigo lo otro con absoluta seguridad. Visto desde Europa, lo más inquietante -no por sabido- es la enésima constatación de que, a la hora de la verdad, no existe como actor relevante y, en ciertos aspectos, ni siquiera como la Unión que autoproclama ser. El nuevo… Leer más »

Las viviendas terminadas descendieron un 30,3% hasta agosto respecto al mismo periodo de 2009, con 55.741 inmuebles, y se situaron por debajo de los visados para iniciar nuevas obras, que alcanzaron las 62.868 unidades, según datos del Ministerio de Fomento.
Los promotores frenaron en seco la iniciación de viviendas con la llegada de la crisis, pero los pisos que se iban terminando no dejaron de crecer hasta 2008, al corresponderse a inversiones realizadas con anterioridad.

La venta de los bienes de Fórum Filatélico, que permitirá pagar a los más de 269.000 clientes cerca del 25% de las cantidades que invirtieron, estará prácticamente finalizada en 2012, después de que se hayan iniciado hace unos días los trámites para subastar los primeros activos inmobiliarios.

El Consejo de Ministros ha aprobado dos decretos para el traspaso al País Vasco de las competencias en materia de políticas activas de empleo y formación profesional, que vienen ejerciendo el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Social de la Marina. El traspaso fue acordado en septiembre entre el Gobierno y el PNV, que abrió la puerta a las posteriores negociaciones y pactos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, y materializado el pasado 28 de octubre durante la Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco celebrado en Vitoria, si bien la transferencia será… Leer más »

LIAQUAT AHAMED – Economista y autor de ‘Los señores de las finanzas’
«España está hoy como todos los países en la Gran Depresión»

El primer ministro griego, Georgios Papandreu, descartó convocar elecciones parlamentarias anticipadas tras obtener el domingo suficiente apoyo como para seguir adelante con su programa de austeridad fiscal.
El temor a unos comicios anticipados había provocado un alza de los diferenciales de la deuda del Gobierno griego. Las estimaciones oficiales preliminares mostraban que el partido oficialista, el PASOK, lideraba los recuentos parciales en siete de las 13 regiones del país en el marco de las elecciones regionales celebradas el domingo.

Esta semana la atención se desplaza hasta Corea. En Seúl, su capital van a debatir los Jefes de Estado y de Gobierno del G20 las nuevas medidas para prevenir nuevos riesgos financieros. La tensión se centra en las diferencias que mantienen los distintos bloques sobre la inadecuación de la actual correlación de las monedas, lo que se ha dado en llamar la guerra de divisas. Pese a que inicialmente todos los países miembros abogan porque sean los mercados los que asignen el valor a las monedas respectivas para que no haya devaluaciones competitivas, el acuerdo de Seúl no es evidente.… Leer más »

 España, entre los quince primeros países del mundo con mejores infraestructuras

normal sí está entre los 12 más poderosos del mundo…es más bien una mala noticia

China espera que la cumbre de esta semana del Grupo de los 20 en Seúl ayude a promover la recuperación de la economía global y profundice las reformas de los sistemas financieros globales.

Hoy la bolsa de Japón ha cerrado en su nivel más alto en tres meses

Sigue el negocio:

Pagan rescates récord a piratas somalíes.
Informes dicen que piratas somalíes recibieron cerca de US$12 millones por dejar ir a dos buques y sus tripulaciones.

Made in China: extranjeros falsificados
¿Desempleado y con pinta de hombre de negocios? Quizás encuentre trabajo en China, donde las empresas alquilan falsos expertos para impresionar a clientes.

El Banco de España cree que los países europeos han sido poco ambiciosos en la reforma de las sanciones por déficit aprobada hace unas semanas. Según comenta el supervisor financiero español en su boletín correspondiente al mes de octubre, duda de que la propuesta «sea suficiente para afrontar con garantías la dimensión de los desafíos a los que se enfrenta el conjunto de la zona euro». En su opinión, la reforma debería haber reforzado los procedimientos para sancionar a los estados para «minimizar la discrecionalidad de los gobiernos». Además, pide que se establezcan consejos de expertos o agencias fiscales independientes,… Leer más »

Después de unas jornadas de incertidumbre en la bolsa de Nueva York, a la espera de la decisión de la Reserva Federal y las elecciones legislativas, a las que se sumaron los datos de empleo de octubre, el mercado se situó el viernes en máximos desde septiembre de 2008, cuando se desató la crisis financiera.

Entre las interpretaciones de la visita papal sobresalen el bélico titular dominical de Público (‘El Papa viene en son de guerra’) y los de dos diarios catalanes hoy, totalmente indescriptibles: ‘El Papa se rinde a la Sagrada Família: la nave del templo de Gaudí deslumbra a la ciudad y al mundo a través de la televisión’ (El Periódico); y ‘El Papa, con el cardenal Sistach, efectúa un simbólico abrazo a la lengua catalana’ (La Vanguardia). Y de los nutridos editoriales y columnas, la de Manuel Martín Ferrand en ABC: ‘Un laico que no sabe serlo’, sobre Zapatero y ‘su inmensa… Leer más »

Alemania incrementó sus exportaciones el 22,5 por ciento en septiembre frente al mismo mes de 2009, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) desde su centro en Wiesbaden, en el centro del país. Las exportaciones de productos alemanes alcanzaron un valor de 86.900 millones de euros ese mes, mientras las importaciones se elevaron a 70.100 millones de euros, un 18,0 por ciento más que hace un año. Con ello la balanza comercial de Alemania registró un superávit de 16.800 millones de euros, cuando en septiembre de 2009 el superávit fue de 11.500 millones de euros.

El sistema de pensiones español va a dejar a Madoff a la altura de un trilero.

Más de 5.400 millones de euros abonarán las empresas del Ibex en dividendos entre noviembre y diciembre. Pese a lo abultado de esta cifra, se producirá una reducción respecto a 2009

Una de estrategia:   Me propongo modificar el periodo de cálculo de las pensiones, que actualmente son los últimos 15 años y que me da derecho al 100% de la base reguladora si he cotizado 35 años. Para ello lanzo el globo sonda de aumentar el periodo de cálculo a toda la vida laboral (que es el objetivo final) como si fuese algo descabellado. Centro el asunto en aumentar de 15 a 20 años ese periodo. No se recibe bien el tema. Lanzo entonces la bomba de llevar la edad de jubilación a los 67 años. Ahí se monta la… Leer más »
En todas las charlas y articulos siempre se habla de: – años de cotizacion – año de edad de jubilacion – natalidad – etc pero realmente lo que paga las pensiones son los puestos de trabajo. Ya podemos alargar todo lo que queramos todo y ser el pais con mas natalidad, que si no hay puestos de trabajo lo que haremos sera morirnos de asco. Tanto los viejos como los jovenes. Y al paso que vamos …. pues eso. Si garantizamos puestos de trabajo y creacion de empleo creo que todos los demas factores son de orden mucho mas inferior.… Leer más »
# 42, Txus a mi el otro día un amigo me dio una idea que dio que pensar, él decía que cuando un trabajador llevara cotizados 25 años se le ofreciera el pago de 25 años de pensión de golpe siempre y cuando el 80% de ese dinero lo invirtiera en una nueva empresa en la que cotnratara un mínimo de 2 menores de 30 años…de repente queda un puesto libre y se crean dos más pero otro comentó que ahora hay una posibilidad parecida con el cobro del paro y que no ha tenido éxito y que además generaría… Leer más »

El problema de las pensiones es que al final todos queremos recibir más de lo que aportamos y si las matemáticas no fallan, eso es imposible.

46 La idea es buena, algo parecido se me había ocurrido a mi pero ¿y si la empresa fracasa y se gasta todo el dinero? al final, de nuevo tendrá que ocuparse el estado de él, y es cierto que sería muy complicado controlarlo

PD – Maño, es normal, de algo hay que hablar y todos necesitamos frivolidades, de ahí el éxito del fútbol o del «corazón».

wpDiscuz